Postagens

Mostrando postagens de Março, 2010

Cusco: Incautan momia y cerámicas incas que iban a ser vendidas

Imagem
Foto: Andina

Una momia de una niña de unos 4 años, así como varias cerámicas incas y preincaicas fueron incautadas por la policía peruana en dos viviendas de la región peruana de Cusco, evitando así que las piezas fuesen vendidas en el mercado negro.

La operación, que se realizó el pasado viernes en un operativo sorpresa, fue fruto de un trabajo de investigación a cargo de agentes de inteligencia de la Región Policial de Cusco, informó la agencia Andina.

Los dos inmuebles registrados se sitúan en el distrito de Pisac, en la provincia cuzqueña de Calca, unos 1.100 kilómetros al sureste de Lima.

La momia fue descubierta en la primera de la vivienda intervenida, y se encontró cubierta con un manto inca y en aparente estado de descomposición.

También en este local fue hallado un tejido de la cultura Paracas y 23 cerámicas preincaicas pertenecientes a las culturas Chavín y Mochica.

En el segundo domicilio en el que ingresó la policía se incautó de 15 cerámicas incas.

Según la investigación polici…

Un buceador canario descubre restos arqueológicos posiblemente mayas en una expedición en México

Imagem
El buceador canario Chano Montelongo ha encabezado una expedición que ha encontrado restos previsiblemente mayas en un viaje en México, concretamente gracias a la prospección de un cenote sagrado de Homún localizado en plena selva yucateca, en la localidad mexicana de Mérida, donde encontraron más de 16 esqueletos completos y una decena de vasijas y objetos.

EUROPA PRESS.
Montelongo aseguró en una entrevista a Canariasaldia.com recogida por Europa Press que 2sin las pruebas científicas pertinentes es prematuro fechar el hallazgo", pero explicó que "teniendo en cuenta otros yacimientos del entorno de Homún, los arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México creen que puede tratarse de restos prehispánicos de la civilización maya, concretamente de restos óseos de víctimas de sacrificios humanos, muy habituales en Yucatán antes de que las tropas de Hernán Cortés llegarán a estas tierras".

El canario comentó en el caso de la Expedición Xibalbá, …

Reabrirán las puertas de Machu Picchu con fiesta

Reabrirán las puertas de Machu Picchu con fiesta

Las reparadas vías del tren transportarán a 1.500 turistas diariamente
Cusco renace para el turismo gracias a la reapertura de la ciudadela de Machu Picchu. A pesar de que varios puntos del departamento aún sufren las consecuencias de las fuertes lluvias que persistieron hasta hace poco, es oficial nuestro primer atractivo turístico reabrirá sus puertas a los visitantes este jueves.
En una ceremonia, organizada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y la Municipalidad Provincial del Cusco, se celebrará la rápida reposición de la ruta que conduce al santuario, la noche del jueves en el Qorikancha.

TREN HABILITADO
Ya ayer se inauguraron las remozadas vías férreas que conducen a Machu Picchu, entre la zona de Piscacuchoy Aguas Calientes.
Mañana, cuando se restablezca el tránsito hacia la ciudadela inca, un promedio de 1.500 turistas podrán ser transportados a diario, aunque el volumen de pasajeros aumentará mientras se avance en la rep…

Nuevos patrimonios

El Instituto Nacional de Cultural (INC) declaró Patrimonio Cultural de la Nación a 54 monumentos arqueológicos prehispánicos situados en los departamentos de Apurímac, Arequipa, Amazonas y La Libertad.

Entre los monumentos que ostentan el título destacan Muyu Orcco, en Apurímac; Apacheta de Ñampalca, campamento lítico de Namuta, Apacheta del cerro Chuluncane, Abrigos Rocosos de Pucarillo, adoratorio de Cieneguilla, camino prehispánico Laguna Jayuchaca-Umaluso, en Arequipa.

También cerro Huancas, petroglifos de la Pitaya, en Amazonas; Cruz Blanca, La Constancia, Loma Colorada, Cerro Blanco, El Castillo (huaca Los Chinos), San Pachusco y Santa Victoria, en La Libertad.

Cualquier proyecto de caminos, carreteras, canales, denuncios mineros o agropecuarios, obras habitaciones u otro que pudiese afectar o alterar el paisaje de los monumentos declarados Patrimonio Cultural de la Nación, deberá contar con la aprobación del INC.

Fonte: Peru, www.elperuano.com.pe/ (30/03/2010)

Fiscalía verifica ocupación indebida en valle de Supe

ARQUEOLOGÍA. UN GRUPO DE POBLADORES SE HA ASENTADO SOBRE EN URBE DE LA CIVILIZACIÓN CARAL

Se constató que zona monumental está siendo usada para cultivos

Habría habido hostigamiento durante constatación judicial

[Barranca] La Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Barranca verificó la ocupación de un grupo de personas sobre la urbe arqueológica Era de Pando, perteneciente a la civilización Caral, que asumen que dicha zona les pertenece. Aldemar Crispín, arqueólogo del Proyecto Especial Arqueológico Caral Supe (PAECS), indicó que el Ministerio Público tomó nota de la situación en ese sector, donde se han plantado viveros y almácigos, y hasta se ha instalado una caseta para crianza de cuyes. Comentó que en la visita le entregaron al fiscal documentos que acreditan que dicha zona forma parte del patrimonio arqueológico.

Hostigamiento a arqueólogos
La inspección se dio tras una denuncia planteada por los presuntos invasores que están agrupados en la asociación agrícola Era de Pando, y que t…

Hallan ofrenda en Nayarit

Imagem
HALLAN OFRENDA DE LA CULTURA CHINESCA

*** Se trata de ocho piezas de cerámica elaboradas entre 200 a.C. a 400 d.C., que fueron encontradas en el municipio de Tepic, Nayarit

*** El descubrimiento constituye el primer conjunto de objetos de dicha filiación que se localizan en su lugar original en todo el occidente de México

Una ofrenda mortuoria de la cultura chinesca, integrada por ocho piezas de cerámica con una antigüedad que va de 200 a.C. a 400 d.C., fue encontrada en el municipio de Tepic, Nayarit; el hallazgo constituye el primer conjunto de objetos de dicha filiación que se localizan en su lugar original en todo el occidente de México.

La ofrenda estaba compuesta por seis figuras de barro antropomorfas, femeninas y masculinas, y dos vasijas. Por la forma en que se encontraron acomodadas —en un espacio reducido en forma de media luna—, se deduce que se trata de una tumba de tiro.

Para los especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) el hallazgo sig…

Arqueólogos piden concurso de méritos para Tiwanaku

Imagem
Postura: Los profesionales exigen ser tomados en cuenta por el Estado para la administración del patrimonio. Hay una sola carrera y 45 titulados en el país.

La Sociedad de Arqueología de La Paz, que agremia a la mayoría de profesionales bolivianos en el rubro, solicitó al Ministerio de Culturas que la tome en cuenta en la reestructuración del manejo de los sitios arqueológicos y patrimoniales del país, mediante una convocatoria a concurso de méritos, y denunció que en las dos anteriores décadas, estas labores fueron asignadas “a dedo”.

El arqueólogo Jedu Sagárnaga dijo que “casi todos los profesionales en este campo provenimos de la universidad de La Paz y estamos en la Sociedad, entonces no se entiende cómo no hay un diálogo y relación fluida con las instancias del Estado que administran las ruinas e infraestructuras en todo el país”.

La Carrera de Arqueología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) es la única del país, y desde su creación, en 1984, ha titulado a sólo 45 profes…

Nuevos tesoros del Cusco

PATRIMONIO.
ENCUENTRAN HUACA CEREMONIAL EN CONJUNTO ARQUEOLÓGICO SALAPUNKU


Hallazgo se hizo en la ruta entre la Ciudad Imperial y Machu Picchu
Descubrimiento se da dentro de puesta en valor de sitio Inca

[Cusco] Trabajadores del Instituto Nacional de Cultura (INC) en Cusco hallaron una huaca ceremonial en el conjunto arqueológico de Salapunku, cuando realizaban labores de restauración e investigación arqueológica. En la huaca, ubicada en el sector IV del referido centro arqueológico, a la altura del kilómetro 83 de la vía férrea Cusco-Machu Picchu, se evidenció una quena dentro de una osamenta de camélido.
La huaca se encuentra situada en una estructura semicircular en el camino prehispánico que pasa por la margen derecha del río Vilcanota hacia Machu Picchu, en dirección al apu Wakaywillka, que, según investigaciones, fue un espacio sagrado para rituales y ofrendas a los apus que se ubicaban en el valle.

Continúan trabajos
Salapunku o 'Puerta del salón', posee muros similares a los…

El equinoccio de primavera tuvo poca afluencia

Imagem
Foto: La poca asistencia de visitantes a la zona arqueológica afectó a todos los comercios cercanos, quienes esperaban la llegada de un millón de turistas. Archivo / El Sol de México

Hugo Jiménez / El Sol de México

Ciudad de México.- Poco a poco, las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia están provocando que la tradición milenaria del equinoccio de primavera, que data desde la época prehispánica, en los últimos tres años tienda a desaparecer, porque todavía hasta hace cinco años acudían a energizarse con los rayos solares de 21 de marzo más de 1.5 millones de visitantes, sin embargo, ahora debido al cobro de la entrada en día festivo y la no autorización para ritos prehispánicos y las largas filas de más de dos horas de espera para subir a la Pirámide del Sol, el pasado fin de semana solamente acudieron 83 mil 500 personas, entre nacionales y extranjeros.

Según reportes oficiales, el pasado sábado 20 de este mes, día en que entró oficialmente en equinoccio de prim…

Los mayas y el mar místico

Imagem
MAR MÍSTICO DE LOS MAYAS ‘INUNDA’ MASSACHUSETTS

*** Cerca de cien piezas conforman la exposición Piscina de fuego: Los mayas y el mar místico inaugurada anoche en el Museo Peabody Essex, en Salem

*** La presentación del acervo mexicano en EU, se da en reciprocidad por el préstamo que dicho museo también hará para la exposición Moana. Los Mares del sur

Compuesta por piezas maestras del arte maya, la exposición Piscina de fuego: Los mayas y el mar místico, fue inaugurada anoche en el Museo Peabody Essex, en Salem, Massachusetts, EU; basada en los nuevos estudios de interpretación sobre la importancia que tuvo el océano para esta antigua civilización, la muestra estará abierta al publico estadunidense a partir de este sábado 27 y permanecerá hasta el 18 de julio.

Para esta exhibición, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) hizo el préstamo de 22 piezas procedentes de los museos Nacional de Antropología; Regional de Yucatán “Palacio Cantón”; de Sitio de Comalcalco, …

IMPERIO AZTECA LLEGA A CALIFORNIA

Imagem
Imperio azteca en California

*** La exposición El panteón azteca y el arte del imperio fue inaugurada ayer en la Villa Getty, en Malibú; permanecerá abierta hasta el 5 de julio

*** México ha prestado cerca de 100 piezas para esta exhibición que crea el marco para la comparación entre el panteón mexica y el romano

La exposición El panteón azteca y el arte del imperio, integrada por algunas de las piezas más representativas que muestran la grandeza de esta cultura, fue inaugurada ayer por el J. Paul Getty Museum, de Los Ángeles, y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), en la Villa Getty, de Malibú, California, en Estados Unidos.

La muestra, que permanecerá abierta del 24 de marzo al 5 de julio de 2010, conjunta objetos de las colecciones de los museos Nacional de Antropología, del Templo Mayor y del J. Paul Getty Museum (Museo Getty), entre las que se encuentran esculturas, códices, libros, mapas y otros documentos.

A la ceremonia inaugural de la muestra —l…

Equinoccio 2010, saldo Blanco

Imagem
El flujo de personas ascendió a 162,600, en los 12 sitios más concurridos del país.

SALDO BLANCO EN ZONAS ARQUEOLÓGICAS POR EQUINOCCIO

*** Este 21 de marzo el flujo de personas ascendió a 162,600, en los doce sitios más concurridos del país; Teotihuacan, El Tajín, Xochicalco y Chichén Itzá los de mayor visita

*** No obstante que este año la entrada de la primavera se verificó el sábado 20 a las 11:32 horas, el aumento del número de visitantes se dio porque los domingos el ingreso es gratis

Con saldo blanco y sin daños a las estructuras prehispánicas, se desarrolló este 21 de marzo la visita masiva a las zonas arqueológicas del país, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), que reporto una cifra de 162,600 personas en los doce sitios más concurridos del país, lo que representa un incremento de 20 por ciento respecto del año pasado; la lista estuvo encabezada por Teotihuacan con cerca de 70,358; El Tajín con 22,791; Xochicalco con 19,182; y Chichén Itzá co…

Camino del cielo huasteco

Imagem
Foto: En Tamtoc, San Luis Potosí el público verá los astros como en la época prehispánica.

BUSCAN ESTRELLAS EN FIRMAMENTO HUASTECO

*** La Zona Arqueológica de Tamtoc, en San Luis Potosí, será sede de esta actividad científica en la que el público verá los astros como se hacía en el México prehispánico

*** Se espera la participación de más de 200 personas que podrán mirar al cielo desde las 19:00 y hasta las 23:00 horas

El interés por descifrar el cielo, práctica común en la época prehispánica, es retomada en este siglo XXI, a través de la llamada Noche de Observación Astronómica en Sitios Arqueológicos, Los caminos del cielo, que este 20 de marzo tendrá como sede al sitio de Tamtoc, en San Luis Potosí.

Considerada la capital prehispánica de la cultura huasteca, la Zona Arqueológica de Tamtoc fue uno de los sitios predilectos para la observación celeste, de ahí que sus antiguos habitantes desarrollaran una cosmovisión vinculada con el movimiento de los astros.

A varios siglos de distancia, …

Vídeo

Construindo um Império - Os Maias (Parte 5)

Presentan muestra "El rostro de la mujer mexica-tlatelolca"

Imagem
Foto: La muestra contiene 60 figurillas que se encontraron como parte de una gran ofrenda asociada a los restos del templo de Ehécatl-Quetzalcóatl, en Tlatelolco. Foto: Cortesía

Manuel Cosme / El Sol de México

Ciudad de México.- Las aztecas en la civilización de Tenochtitlan tuvieron una doble característica: eran seres terrenales, pero también divinos, y ello queda demostrado en la exposición "El rostro de la mujer mexica-tlatelolca", informó Lucía Sánchez de Bustamante, investigadora arqueóloga.

La muestra se presenta en la Zona Arqueológica de Tlatelolco y en el Museo de Tecpan y permanecerá abierta hasta el próximo 30 de abril, en un horario de las nueve de la mañana a las cinco de la tarde.

La investigadora explicó que hasta hace algunas décadas, aspectos como las características físicas y el atuendo de la mujer mexica sólo se conocían por los relatos de cronistas, entre ellos Fray Bernardino de Sahagún; las excavaciones en los vestigios de lo que fuera México-Tenochtitlan …

Geoglifos gaúchos

Imagem
Com até 120 metros de diâmetro, centenas de anéis de terra no Rio Grande do Sul intrigam pesquisadores. Confira as imagens de satélite e tire suas próprias conclusões.

Por Brunos Farias


Anibal Barrios Pintos. Feito em 1862, um grande curral de pedra na Estância de La Cuereada, no Uruguay.


Anibal Barrios Pintos. Curral de palmas com cem metros de diâmetro no Uruguay.

Visíveis até do espaço, centenas de anéis de terra no sul do país guardam um mistério sobre suas verdadeiras origens e funções. Com até 120 metros de diâmetro e presentes em diversas cidades do Rio Grande do Sul, segundo alguns moradores locais, estas estruturas seriam cercas de terra feitas por escravos no início da colonização. Nas mesmas rotas onde elas estão localizadas, entre Pelotas e Dom Pedrito (RS), também existem currais de pedra circulares com as mesmas proporções, velhas conhecidas da cultura gaúcha. Mas mesmo assim há quem cogite a possibilidade destas construções, apelidadas de geoglifos por serem melhor visualiz…

Plan COPESCO pondrá en valor a centro arqueológico Cumbe Mayo

El Plan Copesco Nacional invertirá en la puesta en valor del centro arqueológico Cumbe Mayo, ubicado a 20 kilómetros de la ciudad de Cajamarca, anunció hoy el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Martín Pérez.
Fue tras participar en el II Encuentro Cajamarca “¿Es viable el desarrollo turístico en Cajamarca?”, organizado por el Grupo Norte que agrupa a las empresas mineras que operan en este departamento de la sierra norte peruana.

Pérez instó a las autoridades cajamarquinas a presentar los estudios del proyecto para gestionar el financiamiento a través del Plan Copesco, organismo dependiente del Mincetur. “Tengan la seguridad que vamos a financiar la puesta en valor del centro arqueológico Cumbe Mayo porque se trata de un importante atractivo turístico”, señaló tras hacerse una autocrítica por no haber priorizado este importante recurso turístico.

“Ahora nos queda mirar al futuro, el pasado ya no importa. Cajamarca está llena de oportunidades, tiene un futuro…

Operativo equinoccio en Zona Arqueologica

Imagem
Foto: El equinoccio de primavera se verificará el sábado 20 a las 11:32 horas.

INAH APLICA OPERATIVO EQUINOCCIO DE PRIMAVERA

*** El dispositivo se ejecutará el sábado 20 y domingo 21 de marzo, con el fin de garantizar la seguridad de visitantes y proteger las estructuras prehispánicas

*** Participará personal de instituciones públicas de seguridad y salud de los tres órdenes de gobierno

Con el fin de garantizar la seguridad de los visitantes que acudirán de manera masiva a las zonas arqueológicas del país este 21 de marzo, y proteger los edificios prehispánicos, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) pondrá en marcha el Operativo Equinoccio de Primavera 2010, en el que participará personal de instituciones públicas de seguridad y salud de los gobiernos federal, estatales y municipales.

El operativo se aplicará el sábado 20 y domingo 21 de marzo en las zonas arqueológicas que registran mayor afluencia: Teotihuacan y Calixtlahuaca, Estado de México; El Tajín, Ver…

Vídeos

Construindo um Império - Os Maias (Parte 4)

Renacer de Cajamarquilla

ARQUEOLOGÍA.
PUESTA EN VALOR DE LA SEGUNDA CIUDAD DE BARRO MÁS GRANDE DEL PERÚ


Complejo prehispánico se encuentra al este de Lima, en Huachipa
Se ha inaugurado centro de interpretación y restaurado parte de urbe

Ernesto Carlín Gereda
ecarlin@editoraperu.com.pe

En las afueras de la ciudad de Lima, rodeada de asentamientos humanos, chacras y ladrilleras, se encuentra Cajamarquilla. Ésta es una urbe prehispánica que, a pesar de su importancia y cercanía a la capital, ha pasado inadvertida para la mayoría de la población. Esta situación está por cambiar gracias a iniciativas emprendidas por el Estado, la iniciativa privada y la ayuda internacional.

Ayer, al mediodía, se inauguró un centro de interpretación para que los visitantes se hagan una idea más cabal de este sitio. Este local fue hecho con ayuda del INC, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la ONG CESAL y la Universidad Católica Sedes Sapientiae. Pero esto es sólo uno de los primeros pasos que se …

Cuevas de México al Patrimonio

Imagem
Las cavidades de Yagul y Mitla podrían recibir la declaratoria de la UNESCO.
De los Valles Centrales de Oaxaca

CUEVAS MEXICANAS, A UN PASO DE SER PATRIMONIO MUNDIAL

*** Las cavidades de Yagul y Mitla podrían recibir la declaratoria de la UNESCO en julio próximo; quedarían inscritas en la categoría de Paisaje Cultural

*** En ellas se han encontrado los testimonios más importantes del inicio de la civilización en América: los restos más tempranos de plantas domesticadas

Este año México podría contar con otro sitio inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, las Cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla en los Valles Centrales de Oaxaca, donde se hallaron los testimonios más antiguos del inicio de la civilización en América: semillas de calabaza de 10 mil años de antigüedad, que representan los restos más tempranos de plantas domesticadas conocidas hasta ahora en el continente.

Para julio de este año se espera la determinación a este respecto por parte de la UNESCO (Organización de l…

INC: Machu Picchu y Camino Inca serán reabiertos el 1 de abril

Se permitirá el ingreso al Santuario Histórico de Machu Picchu en diversos horarios, de acuerdo a la capacidad de transporte de los operadores del servicio ferroviario

El Instituto Nacional de Cultura (INC) en Cusco precisó que la ciudadela incaica de Machu Picchu y el Camino Inca serán reabiertos el 1 de abril, luego de se cancelaran las visitas por las intensas lluvias que aislaron la ciudadela.

Mediante un comunicado indicó que a partir de esa fecha se permitirá el ingreso al Santuario Histórico de Machu Picchu en diversos horarios, de acuerdo a la capacidad de transporte de los operadores del servicio ferroviario.

Recordó que, según información de la empresa Ferrocarril Transandino S.A. (FTSA), se habilitará el servicio de trenes únicamente en el tramo que va desde el kilómetro 82 (Piscacucho) hasta el 112 (Aguas Calientes).

ACCIONES PREVENTIVAS PARA EVITAR DELITOS
El INC Cusco ha solicitado a la fiscal provincial de prevención del delito de Cusco, Gaby Noriega, y al fiscal provincial …

Patrimonio de Lunahuaná

PONDRÁN EN VALOR COMPLEJO ARQUEOLÓGICO DE INCAWASI

Esperan aumentar el interés de los visitantes en esta área de Cañete

Contará con iluminación, estacionamiento y demás servicios

Pondrán en valor sitio arqueológico de Incawasi, ubicado en la provincia de Cañete, en el anexo de Paullo, a cinco kilómetros antes de llegar a Lunahuaná y a dos horas al sur de Lima. Mañana al mediodía, en la plaza de armas de la ciudad de Lunahuaná, se firmará el convenio entre instituciones públicas y privadas, que han hecho una singular alianza estratégica para poner en valor esta importante edificación de la época del Tahuantinsuyo.

La obra en general consistirá en la restauración e iluminación de los restos arqueológicos, la implementación de servicios de agua, luz eléctrica, baños, estacionamiento, construcción de una zona de esparcimiento para ferias artesanales y de comidas típicas, así como la capacitación de operadores turísticos locales, entre otras mejoras necesarias.

Los trabajos de investigación, co…

Sitio de Kuélap se mantiene firme

DESCARTAN DETERIORO O INMINENTE COLAPSO DE FORTALEZA

Realizan obras para poner en valor edificación de cultura Chachapoyas

[Chachapoyas] La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Amazonas descartó que exista un deterioro serio o un posible colapso en la fortaleza de Kuélap, antiguo refugio de los chachapoyas, y aclaró que los trabajos que actualmente se realizan forman parte de un proyecto previamente planificado.

Enrique Serván Santillán, titular de la institución, señaló a la agencia Andina que no hay daños perjudiciales en el complejo arqueológico y que el clima y las habilitaciones llevadas a cabo permiten el normal desarrollo de las visitas.

Recuperación en curso
Explicó que las obras que actualmente se ejecutan corresponden a la tercera fase de los trabajos contemplados en el proyecto Kuélap, promovido por el plan Copesco, el gobierno regional de Amazonas y el sector privado.

“Las fases previas incluyeron la reconstrucción de las murallas exteriores, del torre…

Grupos de clovis interactuaban

Imagem
HALLAZGO REVELARÍA COEXISTENCIA ENTRE CLOVIS

*** El descubrimiento de 12 sitios que guardan ciertas semejanzas y relativa cercanía, indica que hubo una posible interacción entre estos grupos primitivos

*** Los espacios tienen una antigüedad de 13,000 años; en tres de ellos se ha registrado la presencia de basalto, que los clovis usaron para elaborar armas de cacería

En los alrededores de Hermosillo, Sonora, recientes investigaciones permitieron el descubrimiento de una docena de sitios que fueron ocupados por grupos clovis, con una antigüedad de 13,000 años. Por su relativa cercanía y similitudes dichos espacios revelarían que los colectivos de cazadores-recolectores tuvieron convivencia entre sí.

La presencia de basalto vitrificado —usado por estos primeros pobladores para elaborar artefactos de caza—, en por lo menos tres de esos sitios de Sonora: El Bajío, Fin del mundo y El Aígame, podría ser un indicativo de la posible interacción entre este tipo de grupos nómadas durante la prehi…