quarta-feira, 31 de março de 2010

Cusco: Incautan momia y cerámicas incas que iban a ser vendidas


Foto: Andina

Una momia de una niña de unos 4 años, así como varias cerámicas incas y preincaicas fueron incautadas por la policía peruana en dos viviendas de la región peruana de Cusco, evitando así que las piezas fuesen vendidas en el mercado negro.

La operación, que se realizó el pasado viernes en un operativo sorpresa, fue fruto de un trabajo de investigación a cargo de agentes de inteligencia de la Región Policial de Cusco, informó la agencia Andina.

Los dos inmuebles registrados se sitúan en el distrito de Pisac, en la provincia cuzqueña de Calca, unos 1.100 kilómetros al sureste de Lima.

La momia fue descubierta en la primera de la vivienda intervenida, y se encontró cubierta con un manto inca y en aparente estado de descomposición.

También en este local fue hallado un tejido de la cultura Paracas y 23 cerámicas preincaicas pertenecientes a las culturas Chavín y Mochica.

En el segundo domicilio en el que ingresó la policía se incautó de 15 cerámicas incas.

Según la investigación policial, los objetos decomisados eran expuestos a los potenciales compradores con el objetivo de ser vendidos al mejor postor.
El Ministerio Público ya inició los trámites para presentar una demanda por el presunto delito contra el patrimonio cultural en la modalidad de tráfico ilegal de bienes culturales.

Los dos dueños de las viviendas intervenidas se encuentran por ahora en calidad de citados, mientras que los objetos decomisados serán entregados al Instituto Nacional de Cultura de Cusco.

Fonte: http://historiayarqueologia.wordpress.com/ (29/03/2010)

Un buceador canario descubre restos arqueológicos posiblemente mayas en una expedición en México



El buceador canario Chano Montelongo ha encabezado una expedición que ha encontrado restos previsiblemente mayas en un viaje en México, concretamente gracias a la prospección de un cenote sagrado de Homún localizado en plena selva yucateca, en la localidad mexicana de Mérida, donde encontraron más de 16 esqueletos completos y una decena de vasijas y objetos.

EUROPA PRESS.
Montelongo aseguró en una entrevista a Canariasaldia.com recogida por Europa Press que 2sin las pruebas científicas pertinentes es prematuro fechar el hallazgo", pero explicó que "teniendo en cuenta otros yacimientos del entorno de Homún, los arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México creen que puede tratarse de restos prehispánicos de la civilización maya, concretamente de restos óseos de víctimas de sacrificios humanos, muy habituales en Yucatán antes de que las tropas de Hernán Cortés llegarán a estas tierras".

El canario comentó en el caso de la Expedición Xibalbá, responsable de este hallazgo, le "gusta decir que el equipo, muy bien acompañado y asesorado por guías locales mexicanos, ha sido el primero en documentar unos restos arqueológicos mayas localizados en un cenote sagrado de Homún" y no como habitualmente ocurre que sea algo que ya la población local hubiera descubierto.

Según Montelongo, "es de suponer que [los restos] son de la última época en el que se produjeron los rituales sagrados, entre 800 y 500 años" de antigüedad. "Sin embargo, es casi seguro que excavaciones posteriores en este lugar encuentre restos que pueden tener una antigüedad de entre mil y dos mil años", con lo que considera que su expedición "sólo ha abierto la puerta a antropólogos, paleontólogos y arqueólogos", asegurando que "ahora empieza el trabajo de ellos" en cuanto a valorar la importancia del descubrimiento.

Los cenotes son pozos en los que acceder a ellos "fue la parte más difícil", aunque "con buena organización se solventó sin problemas", según el buceador. "El cenote tiene una boca de un metro y medio de ancho. Desde ahí, al agua hay entre 18 y 20 metros de caída libre. Utilizamos un sistema de cuerdas y poleas y a varios jóvenes indígenas mayas de la zona, para que nos descolgarán y nos sacaran del pozo", explicó.

La expedición duró unas dos semanas, con prospecciones en kankal y en otros cenotes de Homún que albergaban otros yacimientos arqueológicos conocidos, con un grupo de tres espeleobuceadores, un guía local y tres indígenas maya de apoyo. Montelongo confesó también que tiene varias expediciones en mente en Papúa y Madagascar pero prefirió no avanzar nada hasta que se materialicen.

Fonte: Espanha, www.20minutos.es/ (29/03/2010)

Reabrirán las puertas de Machu Picchu con fiesta

Reabrirán las puertas de Machu Picchu con fiesta

Las reparadas vías del tren transportarán a 1.500 turistas diariamente
Cusco renace para el turismo gracias a la reapertura de la ciudadela de Machu Picchu. A pesar de que varios puntos del departamento aún sufren las consecuencias de las fuertes lluvias que persistieron hasta hace poco, es oficial nuestro primer atractivo turístico reabrirá sus puertas a los visitantes este jueves.
En una ceremonia, organizada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y la Municipalidad Provincial del Cusco, se celebrará la rápida reposición de la ruta que conduce al santuario, la noche del jueves en el Qorikancha.

TREN HABILITADO
Ya ayer se inauguraron las remozadas vías férreas que conducen a Machu Picchu, entre la zona de Piscacuchoy Aguas Calientes.
Mañana, cuando se restablezca el tránsito hacia la ciudadela inca, un promedio de 1.500 turistas podrán ser transportados a diario, aunque el volumen de pasajeros aumentará mientras se avance en la reparación de otros tramos de la vía.

Fonte: Peru, http://elcomercio.pe/ (30/03/2010)

Nuevos patrimonios

El Instituto Nacional de Cultural (INC) declaró Patrimonio Cultural de la Nación a 54 monumentos arqueológicos prehispánicos situados en los departamentos de Apurímac, Arequipa, Amazonas y La Libertad.

Entre los monumentos que ostentan el título destacan Muyu Orcco, en Apurímac; Apacheta de Ñampalca, campamento lítico de Namuta, Apacheta del cerro Chuluncane, Abrigos Rocosos de Pucarillo, adoratorio de Cieneguilla, camino prehispánico Laguna Jayuchaca-Umaluso, en Arequipa.

También cerro Huancas, petroglifos de la Pitaya, en Amazonas; Cruz Blanca, La Constancia, Loma Colorada, Cerro Blanco, El Castillo (huaca Los Chinos), San Pachusco y Santa Victoria, en La Libertad.

Cualquier proyecto de caminos, carreteras, canales, denuncios mineros o agropecuarios, obras habitaciones u otro que pudiese afectar o alterar el paisaje de los monumentos declarados Patrimonio Cultural de la Nación, deberá contar con la aprobación del INC.

Fonte: Peru, www.elperuano.com.pe/ (30/03/2010)

Fiscalía verifica ocupación indebida en valle de Supe

ARQUEOLOGÍA. UN GRUPO DE POBLADORES SE HA ASENTADO SOBRE EN URBE DE LA CIVILIZACIÓN CARAL

Se constató que zona monumental está siendo usada para cultivos

Habría habido hostigamiento durante constatación judicial

[Barranca] La Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Barranca verificó la ocupación de un grupo de personas sobre la urbe arqueológica Era de Pando, perteneciente a la civilización Caral, que asumen que dicha zona les pertenece. Aldemar Crispín, arqueólogo del Proyecto Especial Arqueológico Caral Supe (PAECS), indicó que el Ministerio Público tomó nota de la situación en ese sector, donde se han plantado viveros y almácigos, y hasta se ha instalado una caseta para crianza de cuyes. Comentó que en la visita le entregaron al fiscal documentos que acreditan que dicha zona forma parte del patrimonio arqueológico.

Hostigamiento a arqueólogos
La inspección se dio tras una denuncia planteada por los presuntos invasores que están agrupados en la asociación agrícola Era de Pando, y que tienen un proceso judicial en contra iniciado por el PEACS por ocupación ilegal y daños al patrimonio.
“Irónicamente nos denunciaron por realizar excavaciones arqueológicas; pero tenemos las resoluciones de autorización. Ellos afirman tener títulos de propiedad que parecen haber sido obtenidos de forma irregular”, aseveró en diálogo con Andina.
Por su parte, el abogado Carlos Yábar sostuvo que con la inspección fiscal se desbarató la estrategia de los invasores que afirmaban vivir allí desde hacía muchos años. “Pensaron que con sus sembríos el fiscal creería que tenían allí mucho tiempo, pero se equivocaron. El propio magistrado comprobó que esas plantaciones eran recientes al coger una y notar que casi no tenía raíz”, enfatizó.

Durante la diligencia del fiscal hubo hostigamiento por parte de los asociados, hecho que ha sido una constante en las últimas semanas en perjuicio de los trabajadores del proyecto Caral Supe.

Fonte: Peru, www.elperuano.com.pe/ (30/03/2010)

domingo, 28 de março de 2010

Hallan ofrenda en Nayarit



HALLAN OFRENDA DE LA CULTURA CHINESCA

*** Se trata de ocho piezas de cerámica elaboradas entre 200 a.C. a 400 d.C., que fueron encontradas en el municipio de Tepic, Nayarit

*** El descubrimiento constituye el primer conjunto de objetos de dicha filiación que se localizan en su lugar original en todo el occidente de México

Una ofrenda mortuoria de la cultura chinesca, integrada por ocho piezas de cerámica con una antigüedad que va de 200 a.C. a 400 d.C., fue encontrada en el municipio de Tepic, Nayarit; el hallazgo constituye el primer conjunto de objetos de dicha filiación que se localizan en su lugar original en todo el occidente de México.

La ofrenda estaba compuesta por seis figuras de barro antropomorfas, femeninas y masculinas, y dos vasijas. Por la forma en que se encontraron acomodadas —en un espacio reducido en forma de media luna—, se deduce que se trata de una tumba de tiro.

Para los especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) el hallazgo significa una oportunidad excepcional de explorar por primera vez un conjunto de enterramientos de tumbas de tiro del complejo cultural chinesco, toda vez que hasta ahora los arqueólogos no habían analizado contextos in situ, sólo piezas aisladas, así como conjuntos de tumbas de tiro pero de otros grupos.

La característica distintiva de la cultura chinesca, y de la cual proviene su nombre, son los rasgos orientales de los rostros de sus figurillas, elaboradas en barro; así como la alfarería, que posee un recubrimiento intenso en color crema, con trazos finos en pigmentos negro y rojo sobre el fondo crema.

El director del Centro INAH-Nayarit, Armando Santa Cruz Ruiz, y el arqueólogo Mauricio Garduño, informaron que el descubrimiento se registró recientemente durante los trabajos de construcción de viviendas para huicholes, en la localidad 14 de Marzo. El presidente municipal de Tepic, Roberto Sandoval Castañeda, dio aviso al Instituto para verificar el hallazgo, a una profundidad de 3.5 metros aproximadamente.

Después de constatar la antigüedad de los objetos, de más de 1,600 años, el INAH procedió al rescate y trasladó los objetos al Centro INAH-Nayarit, para su registro y restauración.

Mauricio Garduño, responsable de la excavación arqueológica, detalló que la zona nuclear de la cultura chinesca estuvo asentada en los valles del altiplano de Nayarit, en Tepic y Compostela; y de ahí se distribuyó a otras regiones. “Fue una cultura bastante desarrollada para su época (200 a.C. al 400 d.C.), con una agricultura avanzada, producción artesanal y una actividad comercial importante con grupos de la costa, con quienes intercambiaba concha y obsidiana.

“La cultura chinesca controlaba importantes yacimientos de materias primas, como el del volcán de las Navajas, donde había obsidiana de excelente calidad que explotaban e intercambiaban con grupos de la costa”.

El especialista del INAH informó que de esta cultura también se han encontrado evidencias en el Cañón de Bolaños, en Jalisco; en tanto que en la costa noroccidental se han recuperado materiales de la misma filiación, correspondiente a los dos primeros siglos de nuestra era.

Cabe recordar que la arquitectura funeraria más notable del occidente de México en la época prehispánica fueron las tumbas de tiro, que consistían en complejos funerarios subterráneos integrados por criptas con tiros verticales, muy ricos en ofrendas. “En este tipo de tumbas prehispánicas, las ofrendas se colocaban en el perímetro de la fosa, a manera de una media luna”.

Finalmente, el INAH procederá a hacer una excavación extensiva a través de varios pozos de sondeo, en un área de 2 mil 500 metros cuadrados, con el fin de recuperar la mayor cantidad de información posible.

Fonte: México, www.inah.gob.mx/ (23/03/2010)

Arqueólogos piden concurso de méritos para Tiwanaku



Postura: Los profesionales exigen ser tomados en cuenta por el Estado para la administración del patrimonio. Hay una sola carrera y 45 titulados en el país.

La Sociedad de Arqueología de La Paz, que agremia a la mayoría de profesionales bolivianos en el rubro, solicitó al Ministerio de Culturas que la tome en cuenta en la reestructuración del manejo de los sitios arqueológicos y patrimoniales del país, mediante una convocatoria a concurso de méritos, y denunció que en las dos anteriores décadas, estas labores fueron asignadas “a dedo”.

El arqueólogo Jedu Sagárnaga dijo que “casi todos los profesionales en este campo provenimos de la universidad de La Paz y estamos en la Sociedad, entonces no se entiende cómo no hay un diálogo y relación fluida con las instancias del Estado que administran las ruinas e infraestructuras en todo el país”.

La Carrera de Arqueología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) es la única del país, y desde su creación, en 1984, ha titulado a sólo 45 profesionales.
A raíz de las observaciones que en los anteriores meses efectuó la Organización de las Naciones Unidas Para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) al manejo y supervisión de obras del complejo de Tiwanaku, el Ministerio de Culturas emprendió un proceso de reestructuración de la Dirección de Patrimonio y de la Unidad Nacional de Arqueología (Unar), cuyas cabezas fueron reemplazadas.

El 26 de febrero, y tras intervenir las labores que el municipio de Tiwanaku efectuaba por su cuenta en las ruinas, la ministra Zulma Yugar dijo que “vamos a recurrir a los profesionales bolivianos más capacitados”, luego de cuestionar que durante muchos años los trabajos en esta región estuvieron a cargo de “sólo un grupo de profesionales”.

Freddy Michell, ex director de la Carrera de Arqueología, dice que “durante más de 20 años, la Unar estuvo abocada exclusivamente a Tiwanaku, descuidando otros sitios arqueológicos importantes, como Samaipata, el Cerro Rico, Incallajta y otros. Pero aparte de esto, se pudo evidenciar que las labores no fueron del todo eficientes”.
Por estas razones, Michell y Sagárnaga, a nombre de su asociación, se mostraron “conformes y de acuerdo” con la intervención en la repartición estatal, “pero además exigimos —comentó Sagárnaga— una inmediata convocatoria a un concurso de méritos, para que los profesionales mejor capacitados trabajen en los bienes patrimoniales, porque ya estamos cansados de la ‘dedocracia’, que por muchos años primó en las designaciones”.

Michell agregó que “por mucho tiempo, la Unar y la Dirección de Patrimonio estuvieron copadas por personal empírico o por académicos que no se actualizaron, tal es el caso de Javier Escalante (ex jefe de la Unidad), quien fue el primer titulado de la carrera, pero que no continuó como docente, ni mucho menos hizo maestría o doctorado”.

Esta postura se reafirma en una nota firmada por Carlos Lemuz, presidente de la Sociedad de Arqueología, en la que dice que “es imprescindible la incorporación de esta entidad en las labores de monitoreo de la comisión de intervención a la UNAR, para darle una mayor participación a los actores culturales del país, y dotarle al proceso de transparencia”.

Al respecto, Javier Santos, director interino de Patrimonio, dijo: “Tenemos previsto recurrir a la asociación de profesionales y a la carrera, pero esto está en función a los resultados que arrojen las auditorías, que por el proceso de reestructuración fueron iniciadas por el Ministerio de Culturas con la supervisión de la UNESCO”.
Mientras tanto, las labores de excavación en Tiwanaku están casi paralizadas, salvo algunas obras menores de mantenimiento, a cargo de personal municipal y de Culturas.
“Por muchos años, la ‘dedocracia’ primó en las designaciones”.

Para destacar
En todo el país, sólo la Universidad Mayor de San Andrés tiene la Carrera de Arqueología.

Desde su creación, en 1984, se titularon 45 profesionales, y 10 lograron efectuar su doctorado en el extranjero.

La carrera, que funciona en un edificio propio detrás del Monoblock Central, tiene actualmente 256 alumnos.

Según la División Títulos de la UMSA, en 2009 se graduaron cinco licenciados en Arqueología.

Para este año, se prevé que ocho estudiantes egresen de la Carrera de Arqueología y que otros tres logren su titulación.

El arqueólogo y docente Jedu Sagárnaga afirma que “cada vez hay más alumnos, antes egresaban uno o dos al año”.

Fonte: Bolivia, www.laprensa.com.bo/ (24/03/2010)

Nuevos tesoros del Cusco

PATRIMONIO.
ENCUENTRAN HUACA CEREMONIAL EN CONJUNTO ARQUEOLÓGICO SALAPUNKU


Hallazgo se hizo en la ruta entre la Ciudad Imperial y Machu Picchu
Descubrimiento se da dentro de puesta en valor de sitio Inca

[Cusco] Trabajadores del Instituto Nacional de Cultura (INC) en Cusco hallaron una huaca ceremonial en el conjunto arqueológico de Salapunku, cuando realizaban labores de restauración e investigación arqueológica. En la huaca, ubicada en el sector IV del referido centro arqueológico, a la altura del kilómetro 83 de la vía férrea Cusco-Machu Picchu, se evidenció una quena dentro de una osamenta de camélido.
La huaca se encuentra situada en una estructura semicircular en el camino prehispánico que pasa por la margen derecha del río Vilcanota hacia Machu Picchu, en dirección al apu Wakaywillka, que, según investigaciones, fue un espacio sagrado para rituales y ofrendas a los apus que se ubicaban en el valle.

Continúan trabajos
Salapunku o 'Puerta del salón', posee muros similares a los de Sacsayhuamán, de arquitectura preínca e inca, lugar que habría sido un fuerte contra ataques o posibles invasiones, además de ser la puerta de control de acceso al valle del Vilcanota.

Este año, el INC Cusco ejecuta en la zona trabajos de restauración, puesta en valor e investigación arqueológica, eliminación y extracción de material excedente producto de deslizamientos y erosión de la parte superior del cerro La Verónica.
Igualmente, lleva a cabo la consolidación, recomposición, restitución, emboquillados y cubertinas de protección en cabeceras de muros.

También se ejecutan trabajos de emergencia en el sector V colindante a la vía férrea, debido a problemas estructurales del muro de contención por socavamiento y arrastre del río Vilcanota, mediante el apuntalamiento del muro y la protección para evitar la filtración de agua y posibles colapsos.

De forma paralela, se efectúa la tala de eucaliptos en el sector de Choquelluska, con el propósito de evitar el deterioro y colapso de los andenes de este sector. Estos trabajos buscan crear un atractivo adicional para los turistas que llegan al Cusco.

Cifra
2 millones 789 mil nuevos soles se han invertido en la zona en las labores de puesta en valor y excavación.

Fonte: Peru, www.elperuano.com.pe/ (25/03/2010)

El equinoccio de primavera tuvo poca afluencia


Foto: La poca asistencia de visitantes a la zona arqueológica afectó a todos los comercios cercanos, quienes esperaban la llegada de un millón de turistas. Archivo / El Sol de México

Hugo Jiménez / El Sol de México

Ciudad de México.- Poco a poco, las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia están provocando que la tradición milenaria del equinoccio de primavera, que data desde la época prehispánica, en los últimos tres años tienda a desaparecer, porque todavía hasta hace cinco años acudían a energizarse con los rayos solares de 21 de marzo más de 1.5 millones de visitantes, sin embargo, ahora debido al cobro de la entrada en día festivo y la no autorización para ritos prehispánicos y las largas filas de más de dos horas de espera para subir a la Pirámide del Sol, el pasado fin de semana solamente acudieron 83 mil 500 personas, entre nacionales y extranjeros.

Según reportes oficiales, el pasado sábado 20 de este mes, día en que entró oficialmente en equinoccio de primavera, a las 11:32 horas, según los astrólogos, a pesar de un espectáculo de globos aerostáticos multicolores, solamente acudieron poco más de 20 mil visitantes, entre ellos algunos turistas extranjeros.

El pasado domingo 21 de marzo, cuando se celebraban tradicionalmente los ritos del equinoccio y acudían hasta ese lugar representantes de todas las organizaciones indígenas de América, desde Alaska hasta la Patagonia, así como turistas nacionales y extranjeros y, sobre todo, cientos de miles de habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México y de estados circunvecinos, que vestidos la mayoría de ellos con ropas de color blanco y con cintas o paliacates rojos amarrados a la cabeza, procedían a tomar los primeros rayos del Sol con la entrada del equinoccio de primavera, cuando el día es igual a la noche.

Incluso desde varios días antes, acampaban cerca de ese lugar para esperar ese fenómeno astrológico, porque en algunas ocasiones la llegada del equinoccio se registraba durante la madrugada.

El 21 de marzo de cada año, era un importante día de fiesta para los teotihuacanos, es decir, quienes habitan la región de las pirámides, que abarca a los municipios de San Juan Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, debido a la llegada de cientos de miles de visitantes que significaba para ellos una importante derrama económica, porque les ofrecían comida, recuerdos de la región, sobre todo de oxidiana, así como ropa, sombreros y otros artículos. Incluso los diversos estacionamientos que se habilitaban alrededor de las seis puertas de la zona arqueológica, les representaban ingresos, porque hasta ese lugar llegaban miles de vehículos automotores (autos, autobuses, camiones de carga), que eran estacionados en los alrededores de las pirámides.

La Policía Federal de Caminos establecía dispositivos especiales de vigilancia, para la llegada de los visitantes y para evitar congestionamientos en la carretera federal y la autopista hacia esa zona, en donde ahora ni necesidad hubo de ellos, porque fueron muy pocos los visitantes y turistas que acudieron a ese lugar.

Desde hace dos años, las autoridades del INAH argumentando que los visitantes estaban destruyendo la zona arqueológica (lo que no ocurrió en cientos de años), ahora en forma repentina se dijo que muchos de los daños eran irreversibles, por ello, para sacar recursos para reparar y dar mantenimiento a las pirámides, se cobraría la entrada, incluso en los días festivos, cuando se exentaba ese cobro.

Colonos de San Juan Teotihuacán, que viven de los ingresos que les dejan los visitantes de las pirámides, aseguraron que la medida del INAH de cobrar la entrada los días festivos, fue para aumentar sus ingresos, con el pretexto de daños a las ruinas.

El efecto, ha sido una muy notable reducción de visitantes durante el 21 de marzo a las pirámides de Teotihuacán, en donde también se prohibió la entrada a miles de danzantes y chamanes, que realizaban ritos y danzas prehispánicas, porque demandan que su ingreso sea gratuito, porque esas ruinas eran de sus antepasados. Las autoridades del INAH les advirtieron que ya no permitirían el ingreso de danzantes y chamanes a ese lugar, porque lo deterioran con sus danzas.

Por ello, según informes oficiales, durante el sábado pasado acudieron únicamente menos de 20 mil visitantes durante el equinoccio y el domingo siguiente sólo fueron 63 mil 500 visitantes, lo que resulta la menos cifra en varias décadas. Sólo el año pasado, cuando se aplicaron esas medias restrictivas por segundo año, acudieron poco más de 140 mil visitantes durante el 20 y 21 de marzo.

Es decir, existe una clara tendencia a la baja en el número de visitantes nacionales, porque con el tiempo, el espectáculo astronómico del equinoccio de primavera sólo lo podrán disfrutar los turistas extranjeros que pueden pagar la elevada tarifa de ingreso a esa zona arqueológica.

Muchos de los antiguos visitantes de las pirámides de Teotihuacán, prefirieron acudir a energizarse con los primeros rayos del Sol por el equinoccio de primavera, en las ruinas prehispánicas de diferentes zonas del Distrito Federal y otras zonas del Estado de México.

Las autoridades turísticas mexiquenses creyeron que el pasado fin de semana acudirían un millón de visitantes y turistas a Teotihuacán y la cifra ni siquiera llegó al diez por ciento de esa cifra estimada.

Fonte: México, www.oem.com.mx/elsoldemexico/ (25/03/2010)

Los mayas y el mar místico


MAR MÍSTICO DE LOS MAYAS ‘INUNDA’ MASSACHUSETTS

*** Cerca de cien piezas conforman la exposición Piscina de fuego: Los mayas y el mar místico inaugurada anoche en el Museo Peabody Essex, en Salem

*** La presentación del acervo mexicano en EU, se da en reciprocidad por el préstamo que dicho museo también hará para la exposición Moana. Los Mares del sur

Compuesta por piezas maestras del arte maya, la exposición Piscina de fuego: Los mayas y el mar místico, fue inaugurada anoche en el Museo Peabody Essex, en Salem, Massachusetts, EU; basada en los nuevos estudios de interpretación sobre la importancia que tuvo el océano para esta antigua civilización, la muestra estará abierta al publico estadunidense a partir de este sábado 27 y permanecerá hasta el 18 de julio.

Para esta exhibición, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) hizo el préstamo de 22 piezas procedentes de los museos Nacional de Antropología; Regional de Yucatán “Palacio Cantón”; de Sitio de Comalcalco, Tabasco; Fuerte de San Miguel, y Baluarte de la Soledad, ambos en Campeche; y Regional de Antropología “Carlos Pellicer Cámara”, Tabasco.

Rodeado por el mar en todas las direcciones, los mayas consideraron al agua como fuente de la vida. Compuesta por casi un centenar de objetos —entre las que se incluyen obras maestras, muchas de ellas nunca antes exhibidas en los Estados Unidos—, los visitantes logran tener una nueva apreciación de la influencia del agua en la cosmología maya, su papel en su interpretación de lo sobrenatural, así como su impacto en aspectos de la vida cotidiana, como lo fueron las prácticas comerciales o las dinámicas de poder.

Dientes de tiburón, espinas de raya, cocodrilos sobrenaturales, criaturas del mar y aves de agua, son algunas de las representaciones hechas en piedra y barro que dan cuenta del concepto que tuvieron del mar los antiguos mayas a lo largo de su desarrollo, entre 300 y 900 d.C.

La presentación del acervo arqueológico mexicano en el Museo Peabody Essex —a 25 km de Boston— se da en reciprocidad por el préstamo que este recinto también hará para la exposición Moana. Los Mares del sur, que próximamente arribará al Museo Nacional de Antropología, y que también incluirá objetos de las colecciones del Field Museum de Chicago y del Museo de Young de San Francisco.

Piscina de fuego: Los mayas y el mar místico está divida en cuatro módulos, organizados a partir de las nuevas interpretaciones iconográficas. Los mayas lograron desarrollar un refinado sistema de escritura, compuesto por más de 800 glifos. Fue a finales de los años 80 que el símbolo alusivo al mar fue descifrado.

Agua y Cosmos; Criaturas de la piscina de Fuego; Navegando los cosmos, y El nacimiento y renacimiento, son los títulos de las secciones temáticas de esta muestra en la que el mar aparece como fuente vital, de riqueza material y espiritual para los mayas. A la veintena de piezas mexicanas se suman también las procedentes de Belice y Guatemala.

La exposición es coordinada por Daniel Finamore, curador de Arte e Historia Marítimo en el Museo Peabody Essex; y Stephen D. Houston, profesor de Arqueología en la Universidad de Brown.

“Consultamos con especialistas de la cultura maya de México y Centroamérica, compartiendo con ellos nuestra teoría que el mar y el agua fueron centrales para esta civilización, incluyendo a aquellos que vivían lejos de la costa”, comentó Daniel Finamore.

Entre las piezas sobresalientes de esta exhibición se encuentra un incensario de cerámica adornado con la representación de una deidad acuática (con dimensiones de 1.18 metros por 56.5 centímetros y un diámetro de 20 cm.) procedente del Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Palenque, Chiapas.

Este incensario muestra a la deidad masculina con adornos en forma de semicírculos de agua y orejeras de concha que lo conectan con Chaac, dios de la lluvia; así mismo porta un tiburón que le sirve de tocado y está coronado por un cocodrilo. Su uso como fuente de humo se vincula con el olor y el misterio maya.

Tras su exhibición en Massachusetts, Piscina de fuego: Los mayas y el mar místico será presentada en el Museo de Arte Kimbell, en Forth Worth, Texas, donde permanecerá del 29 de agosto de 2010 al 2 de enero de 2011, posteriormente estará en el Museo de Arte de San Luis, Missouri, del 13 de febrero al 8 de mayo de 2011.

Fonte: México, www.inah.gob.mx/ (25/03/2010)

IMPERIO AZTECA LLEGA A CALIFORNIA


Imperio azteca en California

*** La exposición El panteón azteca y el arte del imperio fue inaugurada ayer en la Villa Getty, en Malibú; permanecerá abierta hasta el 5 de julio

*** México ha prestado cerca de 100 piezas para esta exhibición que crea el marco para la comparación entre el panteón mexica y el romano

La exposición El panteón azteca y el arte del imperio, integrada por algunas de las piezas más representativas que muestran la grandeza de esta cultura, fue inaugurada ayer por el J. Paul Getty Museum, de Los Ángeles, y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), en la Villa Getty, de Malibú, California, en Estados Unidos.

La muestra, que permanecerá abierta del 24 de marzo al 5 de julio de 2010, conjunta objetos de las colecciones de los museos Nacional de Antropología, del Templo Mayor y del J. Paul Getty Museum (Museo Getty), entre las que se encuentran esculturas, códices, libros, mapas y otros documentos.

A la ceremonia inaugural de la muestra —la primera en su tipo, ya que Villa Getty sólo había exhibido anteriormente exposiciones sobre las culturas griega y romana—, acudieron Juan Marcos Gutiérrez, cónsul general de México en Los Ángeles; David Bomfor, director de Colecciones del Museo Getty, y Alfonso de Maria y Campos, director general del INAH.

México ha prestado 96 piezas para esta exhibición, entre las que se encuentran la cabeza de diorita de la Coyolxauhqui, que representa a la diosa guerrera decapitada; un incensario dedicado a Chicomecóatl, la deidad del maíz; el Caballero Águila y el Mictlantecuhtli, así como otras obras procedentes del Museo Regional de Puebla y del Instituto Mexiquense de Cultura.

Completan la muestra una gran colección de documentos escritos y pinturas del propio Museo Getty, así como por piezas de gran valor histórico, como el Códice Florentino, que viaja al hemisferio occidental por primera vez desde que fue escrito, hace más de cuatro siglos.

Dicho códice —crónica pictográfica de la cultura y la historia azteca que se conserva en la Biblioteca Medicea Laurenziana de Florencia, Italia— crea el marco para la comparación entre el panteón azteca y el romano, mientras que las imágenes de dioses clásicos y de figuras mitológicas de la colección del J. Paul Getty Museum permite un acercamiento transcultural al estudio de la religión y del arte de los imperios.

El panteón azteca y el arte del imperio revela un momento definitorio del encuentro cultural entre dos mundos. En el siglo XVI, la exploración y colonización europea de América coincidió con el redescubrimiento renacentista de la antigüedad clásica, lo cual suscitó frecuentes paralelismos entre dos grandes imperios: el azteca y el romano.

Con la curaduría de los doctores Claire Lyons, curadora de arte de la antigüedad clásica del Museo Getty, y John Pohl, profesor adjunto de Historia del Arte de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), la exposición muestra las similitudes entre el México del siglo XVI y la Roma Imperial, y sugiere que las culturas antiguas, en particular la mexica, puede compararse con los regímenes imperiales de la antigüedad.

De este modo, el planteamiento museográfico busca establecer un contacto y un diálogo entre las estrategias del imperio azteca para dominar un vasto territorio y las mostradas por el imperio romano en su conquista de Europa occidental. Los panteones paralelos son el punto en el que esta exhibición se fundamenta académicamente.

Las deidades mexicas y la mitología romana son usadas como punto de apoyo para mostrar ambas culturas y sus convergencias, como se advierte en la relación existente entre Quetzalcóatl y Mercurio, ambas deidades vinculadas con el comercio y el viento.

Para muchos españoles, los aztecas eran los romanos del Nuevo Mundo. La exposición examina los contextos en los que el clasicismo inspiró el diálogo entre Mesoamérica y Europa entre los años 1500 y 1700, cuando era una práctica común establecer paralelos entre los imperios azteca y romano.

El misionero franciscano fray Bernardino de Sahagún compiló la historia de la civilización azteca desde su origen hasta la conquista española. En ella identificó las principales divinidades aztecas con sus equivalentes romanos: Huitzilopochtli es otro Hércules, mientras que Tezcatlipoca y Chicomecóatl son los equivalentes de Júpiter y Ceres, respectivamente.

“Aunque las culturas greco-romana y azteca son distintos fenómenos históricos y se desarrollaron independientemente una de la otra, los europeos aplicaban marcos familiares de referencia a un nuevo mundo que era en gran parte incomprensible”, explica la curadora Claire Lyons.

Como complemento de la muestra, se han publicado los libros The aztec panteon and the art of empire, de John Pohl y Claire Lyons; y A pocket dictionary of aztec and mayan gods and goddesses (Un pequeño diccionario de dioses y diosas aztecas y mayas), de Clara Bezanilla; además se realizará el simposio internacional “Altera Roma: Arte e Imperio desde los aztecas a la Nueva España”, que tendrá lugar en la Villa Getty el 29 y 30 de abril, y en la UCLA el 1 de mayo, además de conciertos, conferencias, obras de teatro, cursos y visitas guiadas.

Fonte: México, www.inah.gob.mx/ (24/03/2010)

quarta-feira, 24 de março de 2010

Equinoccio 2010, saldo Blanco


El flujo de personas ascendió a 162,600, en los 12 sitios más concurridos del país.

SALDO BLANCO EN ZONAS ARQUEOLÓGICAS POR EQUINOCCIO

*** Este 21 de marzo el flujo de personas ascendió a 162,600, en los doce sitios más concurridos del país; Teotihuacan, El Tajín, Xochicalco y Chichén Itzá los de mayor visita

*** No obstante que este año la entrada de la primavera se verificó el sábado 20 a las 11:32 horas, el aumento del número de visitantes se dio porque los domingos el ingreso es gratis

Con saldo blanco y sin daños a las estructuras prehispánicas, se desarrolló este 21 de marzo la visita masiva a las zonas arqueológicas del país, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), que reporto una cifra de 162,600 personas en los doce sitios más concurridos del país, lo que representa un incremento de 20 por ciento respecto del año pasado; la lista estuvo encabezada por Teotihuacan con cerca de 70,358; El Tajín con 22,791; Xochicalco con 19,182; y Chichén Itzá con 18,734.

No obstante que este año la entrada de la primavera se verificó el sábado 20 a las 11:32 horas, entre las causas del aumento registrado fue la incidencia del 21 de marzo en domingo, día de la semana en que el ingreso a las zonas arqueológicas es gratuito para el público nacional.

Ante este arribo masivo de público, el Operativo Equinoccio de Primavera 2010 implementado este fin de semana por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), en coordinación con instituciones públicas de seguridad y salud de los gobiernos federal, estatales y municipales, permitió garantizar la protección de los edificios prehispánicos y la seguridad de los miles de visitantes.

El ingreso del público con la creencia de “cargarse de energía” —que carece de sustento científico—, se dio de manera ordenada a partir de las 6:00 y hasta las 17:00 horas. A lo largo de la jornada personal del INAH dio las recomendaciones a los visitantes para el cuidado de los vestigios culturales, además de la vigilancia de las áreas restringidas, y evitar el ascenso a las estructuras prehispánicas acordonadas.

“Abre los ojos, el patrimonio cultural es tuyo, te ayudamos a cuidarlo” es el lema de la campaña nacional de difusión que el INAH puso en marcha paralelamente a este operativo, misma que estará vigente hasta el próximo periodo vacacional, y que tiene por objetivo incentivar la visita ordenada y planificada a las zonas arqueológicas, y crear conciencia entre la población de respetar y valorar los monumentos.

De Los 178 sitios arqueológicos abiertos al público, los que mayor afluencia registraron este 21 de marzo fueron: Teotihuacan, Estado de México; El Tajín, Veracruz; Xochicalco y El Tepozteco, Morelos; Chichén Itzá y Dzibilchaltún, Yucatán; Tula, Hidalgo; Palenque, Chiapas; Tulum, Quintana Roo; Monte Albán, Oaxaca, y Cuicuilco, Distrito Federal.

Teotihuacan

La antigua Ciudad de los Dioses fue la zona arqueológica que recibió el mayor número de visitantes del país, con un registro de 70,358 personas.

Un saldo blanco arrojó la visita masiva a este lugar, cuyo ingreso se dio a partir de las 6:00 y hasta las 16:30 horas. La jornada transcurrió sin afectación a las edificaciones prehispánicas y sin incidentes entre el público, salvo insolaciones y raspaduras.

Alrededor de cuatro horas, formados en la fila, implicó a cada visitante el llegar a la cima de la Pirámide del Sol, en donde se colocó un andamio provisional que hizo más ágil el recorrido, y evitó que el público permaneciera por más de diez minutos en esta parte de la edificación.

Por seguridad, los siguientes espacios de la zona arqueológica permanecieron cerrados al público: Templo de Quetzalcóatl, Museo de Sitio, Conjunto de Superpuestos, Cabezas Estucadas, Palacio de Quetzalpapálotl, Caracoles Emplumados, Jaguares, Tetitla, Atetelco, Zacuala, Yayahuala, Tepantitla, Jardín Escultórico, Centro de Estudios Teotihuacanos, Museo de Murales Teotihuacanos “Beatriz de la Fuente” y Plazas de la Calzada de los Muertos.

El desarrollo del Operativo Equinoccio de Primavera 2010 en Teotihuacan implicó la participación de 1,170 elementos, entre custodios del INAH, personal de apoyo y policías. Se contó además con 27 paramédicos, 10 médicos y 16 ambulancias; así mismo, se instalaron 3 puestos de socorro y 1 unidad de rescate, además de 100 unidades de sanitario móviles.

El Tajín

La milenaria urbe totonaca registró el arribo de 22,791 personas, lo que la ubicó en la segunda zona arqueológica del país con mayor afluencia este domingo 21 de marzo.

En este sitio veracruzano también se tuvo un saldo blanco, donde el ingreso comenzó desde las 6:00 y hasta las 17:00 horas.

Las áreas de monumentos que estuvieron restringidos al público fueron: Tajín Chico y Edificio I (donde se conserva pintura mural prehispánica).

El Operativo implantado en El Tajín requirió de la participación de 125 elementos, entre custodios del INAH, policías y agentes de tránsito. Se contó con un cuerpo de 25 médicos, 8 paramédicos de la Cruz Roja y Cruz Ámbar, y personal médico de la zona arqueológica, así como de 3 ambulancias.

Xochicalco

“En el Lugar de la Casa de las Flores” la afluencia masiva de público ascendió a 19,182, lo que la colocó como el tercer sitio arqueológico del país de mayor visita este domingo.

En este sitio morelense la jornada tuvo un saldo blanco; el ingreso se dio a partir de las 6:00 y hasta las 16:00 horas.

El área del Observatorio permaneció cerrada al público por razones de conservación e investigación.

Para la aplicación del Operativo se dispuso de 119 elementos, entre personal del INAH y elementos policíacos. Además se contó con 3 ambulancias y 42 médicos, paramédicos y bomberos.

Chichén Itzá y Dzibilchaltún

De los sitios del área maya el que registró el mayor número de visitantes fue Chichén Itzá, con 18, 734 personas, lo que la ubicó este 21 de marzo como la cuarta zona arqueológica más visitada de México.

El saldo por la visita masiva a esta antigua urbe fue blanco, sin incidentes, donde el acceso se dio desde las 08:00 y hasta las 16:30 horas.

El fenómeno de luz y sombra que se produce cada año con el equinoccio en la escalinata de El Castillo, y que popularmente se conoce como el descenso de Kukulcán, se registró puntualmente el sábado 20 con la entrada de la primavera.

El desarrollo del Operativo implicó la participación de personal del INAH, y el apoyo de la Policía Federal, Seguridad Pública y Protección Civil del estado de Yucatán, Cruz Roja, Cruz Ámbar, Ángeles Verdes y la Asociación de Boy Scouts.

Por su parte, este domingo 21 de marzo, en la Zona Arqueológica de Dzibilchaltún el número de visitantes fue de 6,011. El sitio abrió sus puertas desde las 06:00 y hasta las 16:00 horas.

Durante la entrada de la primavera, el sábado 20, el avistamiento del Sol en el edificio conocido como la Casa de las Siete Muñecas, se verificó en todo su esplendor entre las 6:05 y 6:35 horas. Este acontecimiento no pudo admirarse el domingo 21 debido a que amaneció nublado, no obstante, durante el alba de este lunes 22 también se pudo apreciar el fenómeno arqueoastronómico.

En este sitio maya también se tuvo un saldo blanco. En esta ocasión el cenote Xlacah permaneció cerrado al público.

La vigilancia y la protección de los monumentos estuvieron a cargo de custodios del INAH. Así mismo, se contó con el apoyo de la Policía Estatal y de instituciones de salud quienes ofrecieron la atención médica y ayudaron en la vigilancia de las áreas restringidas.

AFLUENCIA DE VISITANTES POR ZONA ARQUEOLÓGICA
EQUINOCCIO DE PRIMAVERA 2010


TEOTIHUACAN 70,358
TAJÍN 22,791
XOCHICALCO 19,182
CHICHÉN ITZÁ 18,734
TULA 6,543
DZIBILCHALTÚN 6,011
TULUM 4,971
TEPOZTECO 3,100
CUICUILCO 3,091
MONTE ALBÁN 2,839
PALENQUE 2,280
COMALCALCO 2,700

Fonte: México, www.inah.gob.mx/ (22/03/2010)

Camino del cielo huasteco


Foto: En Tamtoc, San Luis Potosí el público verá los astros como en la época prehispánica.

BUSCAN ESTRELLAS EN FIRMAMENTO HUASTECO

*** La Zona Arqueológica de Tamtoc, en San Luis Potosí, será sede de esta actividad científica en la que el público verá los astros como se hacía en el México prehispánico

*** Se espera la participación de más de 200 personas que podrán mirar al cielo desde las 19:00 y hasta las 23:00 horas

El interés por descifrar el cielo, práctica común en la época prehispánica, es retomada en este siglo XXI, a través de la llamada Noche de Observación Astronómica en Sitios Arqueológicos, Los caminos del cielo, que este 20 de marzo tendrá como sede al sitio de Tamtoc, en San Luis Potosí.

Considerada la capital prehispánica de la cultura huasteca, la Zona Arqueológica de Tamtoc fue uno de los sitios predilectos para la observación celeste, de ahí que sus antiguos habitantes desarrollaran una cosmovisión vinculada con el movimiento de los astros.

A varios siglos de distancia, persiste esa inquietud por levantar la mirada al cielo y ver el camino aparente que siguen las estrellas. En esta noche de observación astronómica, organizada por la Coordinación Nacional de Arqueología, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), cientos de personas podrán seguir el ejemplo de los antepasados y mirar el firmamento.

A partir de las 19:00 horas, los visitantes accederán de manera gratuita al sitio, para agruparse en la Plaza Principal y participar en esta actividad, que estará bajo la guía de los arqueólogos Guillermo Córdova Tello y Estela Martínez Mora, y personal de apoyo en el sitio.

La investigadora del INAH, Estela Martínez, señaló que primero se impartirá una conferencia sobre la observación del cielo en el México antiguo y su significado para las culturas prehispánicas, en particular, para la huasteca.

“Dado que esta actividad se hacía sin aparatos, pretendemos que la gente vea el firmamento y con unos planisferios celestes o mapa ubique lo que está observando. Pero también se permitirá llevar telescopios o binoculares a quienes prefieran utilizar estos instrumentos. También hay unos rayos láser verdes, especiales para astronomía, con los que se pueden señalar las estrellas.

“Me parece que resultará una actividad muy interesante para el público, al que se le explicará la importancia de la observación celeste que en la antigüedad estuvo ligada a los ciclos agrícolas y la ideología”.

La arqueóloga del INAH indicó que se espera la llegada de más de 200 personas, ya que se ha hecho una amplia campaña publicitaria, a través de trípticos y carteles, para invitar a la gente a que a participe en esta observación astronómica.

Así mismo, llegarán dos autobuses de la Universidad de San Luis, y también acudirá una asociación de aficionados a la astronomía de la entidad, lo que refleja el gran interés de la gente en este tipo de actividades científicas.

Martínez Mora agregó que las condiciones climáticas son propicias para llevar a cabo esta observación, porque se prevé que el cielo estará totalmente despejado y esto permitirá incluso ver el firmamento a simple vista. La actividad culminará a las 11 de la noche.

Cabe recordar que esta actividad se repetirá a lo largo del año en otras nueve zonas arqueológicas, entre ellas Tulum, Quintana Roo (21 de marzo); Tzintzuntzan, Michoacán (16 de abril); Paquimé, Chihuahua (11 de agosto); Tula, Hidalgo (10 de septiembre); Toniná, Chiapas (25 de octubre); La Ferrería, Durango (11 de noviembre); Calixtlahuaca, Estado de México (13 de noviembre); Chalcatzingo, Morelos (17 de noviembre); y Tehuacalco, Guerrero (13 de diciembre).

La cosmovisión huasteca

El cosmos huasteco se componía de tres planos: uno inferior, habitado por los muertos y los dioses de condición fría; el intermedio o terrestre, poblado por los seres humanos; y el superior, morada de los dioses de la naturaleza caliente.

Esta idea tripartita del universo sigue vigente en los pueblos indígenas de esta región de México.

En la antigua ciudad de Tamtoc se han identificado tres periodos de ocupación: el más antiguo ocurrido cerca del 600 a.C., que corresponde al periodo de surgimiento de la urbe; el segundo aconteció entre los años 600 y 900 d.C., y el tercero sucedió entre 900 y 1350.

Fonte: México, www.inah.gob.mx/ (19/03/2010)

Vídeo

Construindo um Império - Os Maias (Parte 5)

Presentan muestra "El rostro de la mujer mexica-tlatelolca"


Foto: La muestra contiene 60 figurillas que se encontraron como parte de una gran ofrenda asociada a los restos del templo de Ehécatl-Quetzalcóatl, en Tlatelolco. Foto: Cortesía

Manuel Cosme / El Sol de México

Ciudad de México.- Las aztecas en la civilización de Tenochtitlan tuvieron una doble característica: eran seres terrenales, pero también divinos, y ello queda demostrado en la exposición "El rostro de la mujer mexica-tlatelolca", informó Lucía Sánchez de Bustamante, investigadora arqueóloga.

La muestra se presenta en la Zona Arqueológica de Tlatelolco y en el Museo de Tecpan y permanecerá abierta hasta el próximo 30 de abril, en un horario de las nueve de la mañana a las cinco de la tarde.

La investigadora explicó que hasta hace algunas décadas, aspectos como las características físicas y el atuendo de la mujer mexica sólo se conocían por los relatos de cronistas, entre ellos Fray Bernardino de Sahagún; las excavaciones en los vestigios de lo que fuera México-Tenochtitlan y Tlatelolco, en la Ciudad de México, han corroborado tales descripciones.

Ahora, lo anterior se corrobora con cerca de 60 figurillas que se encontraron como parte de una gran ofrenda asociada a los restos del templo de Ehécatl-Quetzalcóatl, en Tlatelolco, con la que se le pidió a la deidad del viento el cese de la sequía entre 1454 y 1458 después de Cristo.

Al respecto, la investigadora precisó que las representaciones femeninas que ahora se muestran tienen dos connotaciones; por una parte, aluden a diferentes advocaciones de deidades relacionadas con la fertilidad y son portadoras de sus dones, y por otra, son un ejemplo fidedigno de la apariencia que debieron tener las mujeres mexicas o aztecas.

"Hablamos de una cultura (la mexica) netamente agrícola, que obviamente requería de lluvias para la fertilidad de la tierra. De alguna manera esta capacidad de reproducción era representada a través de la mujer y de las diosas", subrayó Sánchez de Bustamante.

Las figurillas que representan a las mujeres mexicas portan atavíos que las diferencian, tales como collares o pectorales, huipiles, quechquémitl (prenda que cubre la parte superior del cuerpo) o enredos con sujetador a manera de cuerda rematada en florones o anchas fajas. También llevan orejeras, pintura facial y tocados muy elaborados, entre los que destaca el tlacoyal o tocado de lana negra.

Las pequeñas representaciones fueron hechas para colocarse verticalmente, ya sea de rodillas, sentadas o paradas; después de su cocción eran pintadas de blanco y se les agregaban detalles en colores azul y negro.

"Es interesante notar que el dato arqueológico coincide con lo descrito por Sahagún en cuanto a los atuendos, la forma de los tocados e inclusive el uso de pintura facial o escarificaciones que tenían las mujeres mexicas. Todo esto lo vemos en las figurillas femeninas halladas en Tlatelolco, incluyendo la nariz aguileña propia de las tenochcas y sus peinados coniformes", concluyó.

Fonte: México, www.oem.com.mx/elsoldemexico/ (20/03/2010)

domingo, 21 de março de 2010

Geoglifos gaúchos

Com até 120 metros de diâmetro, centenas de anéis de terra no Rio Grande do Sul intrigam pesquisadores. Confira as imagens de satélite e tire suas próprias conclusões.

Por Brunos Farias


Anibal Barrios Pintos. Feito em 1862, um grande curral de pedra na Estância de La Cuereada, no Uruguay.


Anibal Barrios Pintos. Curral de palmas com cem metros de diâmetro no Uruguay.

Visíveis até do espaço, centenas de anéis de terra no sul do país guardam um mistério sobre suas verdadeiras origens e funções. Com até 120 metros de diâmetro e presentes em diversas cidades do Rio Grande do Sul, segundo alguns moradores locais, estas estruturas seriam cercas de terra feitas por escravos no início da colonização. Nas mesmas rotas onde elas estão localizadas, entre Pelotas e Dom Pedrito (RS), também existem currais de pedra circulares com as mesmas proporções, velhas conhecidas da cultura gaúcha. Mas mesmo assim há quem cogite a possibilidade destas construções, apelidadas de geoglifos por serem melhor visualizadas do alto, terem raízes mais profundas, remontando à pré-história.

Construções usando taipas de pilão, feitas com argila, galhos e varas prensados, eram comuns no Brasil colonial. Currais de pau-a-pique parecidos também costumavam ser utilizados para marcação de gado, conforme conta o autor uruguaio Aníbal Barrios Pintos em seu livro “De las vaquerias al alambrado” (Ediciones Del Novo Mundo, 1967). No Uruguai e em Santa Vitória do Palmar (RS), alguns desses círculos cercados de árvores, já citados em 1820 por Auguste Saint-Hilaire, foram documentados como “currais de palmas”.

Segundo Pintos e os historiadores André Oliveira e Cláudia Teixeira, depois de cavadas as valas, eram transplantadas mudas de palmeiras, que tinham os espaços entre elas fechados com tiras de couro. Ao ver imagens das supostos cercados, Oliveira concordou com a versão contada pelos moradores: “Essas estruturas se parecem com os currais de palmas encontrados nesta região onde é peculiar a palmeira Butiá capitata. Realmente devem ser encerras, ou seja, currais. No caso de serem de terra deve-se analisar melhor as elevações, provavelmente realizadas por escravos”. O pesquisador estima a idade dessas construções em aproximadamente 200 anos, mesma opinião do professor Joaquim Dias, formado em História e expert no passado de Capão do Leão, que diz que “a época pode se situar desde 1780 até 1900, ou seja, é muito tempo”.

Os arames de metal só chegaram ao estado na década de 1870. Antes disso, as cercas eram feitas com muros de pedra ou com outros materiais como valas cavadas no chão, madeira beneficiada, ananás, bananeiras, pessegueiros e outras árvores frutíferas, bromélias, espinheiros, cana, cactus e até de pau-a-pique. Diferentes fontes falam das rotas usadas para transporte de vacas, cavalos e mulas passando por essa região já a partir do século XVIII, e foi encontrada em um antigo inventário menção a uma Estrada Real passando pelo local no século XIX. Além dos relatos de diversos moradores que chamam a Estrada do Passo dos Carros entre Capão do Leão e Pelotas, onde estão localizados alguns desses enormes círculos, de “Corredor das Tropas”.

Existem também inúmeras citações dos currais sendo usados pelos colonizadores da região durante o século XVIII, na época da preia do gado cimarrón, antes pertencente aos jesuítas. Segundo mapas antigos e outras referências, os tropeiros que transportavam esses animais realmente passavam por ali, além de fotos e textos situarem algumas desses currais de pau-a-pique e de pedra nos atuais municípios gaúchos de Pelotas, Capão do Leão, Aceguá, Bagé e em outras cidades próximas. Porém, mesmo sendo tão falados, é raro encontrar referências visuais sobre os tais cercados, o que mantém o assunto misterioso.

Apesar de tudo isto bater com a teoria dos anéis de terra como antigas encerras, eles também podem ter sido construídos por povos nativos. Nesse caso a tradição popular que fala das estruturas anelares no Rio Grande do Sul poderia estar equivocada ou simplesmente incompleta, assim como aconteceu com os geoglifos do Acre. Lá, pensava-se que eles seriam “trincheiras da Revolução Acreana”, porém a hipótese ficou defasada quando arqueólogos descobriram que foram povos pré-históricos os autores daquelas construções.

Diferente do que sustentam algumas correntes mais tradicionais da arqueologia, defensoras dos indígenas pré-colombianos como “pequenos grupos nômades que quase não causavam impacto no ambiente onde viviam”, essas pessoas podem ter mobilizado suas sociedades para a construção de fortificações, caminhos elevados, currais de pesca, monumentos funerários e centros cerimoniais, entre outras funções atribuídas pelos especialistas a essas estruturas de terra. É o que conta Charles Mann em seu livro “1491: Novas revelações das Américas antes de Colombo” (Ed. Objetiva, 2005). Exemplos disso são os mounds da América do Norte, os geoglifos do Acre, os cerritos e sambaquis do litoral sul/sudeste do Brasil, as elevações artificiais existentes no estado boliviano de Beni, e as antigas estradas e aldeias cercadas de fossos nas proximidades do rio Xingu, em Mato Grosso, entre outros.

Rodrigo Aguiar, co-autor do livro “Geoglifos da Amazônia - Perspectiva Aérea” (Faculdades Energia, 2005), fala sobre o método de construção das formas geométricas do Acre: “cortes são escavados, e a terra extraída é, cuidadosamente, depositada ao lado do sulco, formando figuras em alto e baixo relevo”. Aguiar viu imagens dos anéis de terra do extremo-sul gaúcho e disse estar convencido de que alguns deles também podem ser pré-históricos. Assim como o arqueólogo Fábio Vergara Cerqueira: “Pensei muito nesta hipótese quando vi as fotografias. Na medida em que se descobrem geoglifos no Acre, existe igualmente a possibilidade de geoglifos em nossos campos”.

André Prous relatou em seu livro “O Brasil antes dos brasileiros” (Jorge Zahar Editor, 2006) que as formas geométricas escavadas no território acreano, “muito parecidas com as assinaladas no Rio Grande do Sul, associadas à Cultura Taquara/Itararé, são em geral interpretadas pelos arqueólogos como estruturas defensivas e apresentam um fosso largo”, referindo-se àquelas já estudadas no norte/nordeste do estado. Esses sítios arqueológicos classificados como “estruturas anelares” têm entre 20 e 170 metros de diâmetro e também existem no Paraná, em Santa Catarina e até na Argentina.

É possível acreditar que eles sejam similares aos de Capão do Leão e outras cidades próximas se os compararmos a uma ilustração reproduzida por Letícia Morgana Müller em sua dissertação de mestrado “Sobre ossos e índios” (PUC/RS, 2008). O desenho mostra um dos anéis de terra citados por Prous com uma borda idêntica às dos geoglifos do extremo-sul. Mas Ana Maria Rüthschlling apimenta ainda mais a discussão ao relembrar em “Pesquisas arqueológicas no baixo rio Camaquã” (UNISINOS, 1989) que a cultura Taquara seria intrusiva na região de Pelotas. Isso poderia enfraquecer a hipótese dos geoglifos em questão serem resquícios desse povo, já que seria necessário mobilizar um bom número de pessoas para se produzi-los.

Ou seja: ainda há muito o que se estudar antes que se possa chegar a uma conclusão definitiva sobre os geoglifos do sul/sudoeste do Rio Grande do Sul. Até lá, a dúvida continua em aberto. Quanto tempo irá demorar até que todas essas estruturas anelares sejam escavadas e tenham suas verdadeiras funções e idades reveladas? Talvez muitos anos. Mas elas continuarão lá, inertes e silenciosas, à espera de alguém interessado em trazer à tona sua verdadeira origem.

Fonte: Brasil, www.revistadehistoria.com.br/v2/home/ (09/02/2010)

Plan COPESCO pondrá en valor a centro arqueológico Cumbe Mayo

El Plan Copesco Nacional invertirá en la puesta en valor del centro arqueológico Cumbe Mayo, ubicado a 20 kilómetros de la ciudad de Cajamarca, anunció hoy el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Martín Pérez.
Fue tras participar en el II Encuentro Cajamarca “¿Es viable el desarrollo turístico en Cajamarca?”, organizado por el Grupo Norte que agrupa a las empresas mineras que operan en este departamento de la sierra norte peruana.

Pérez instó a las autoridades cajamarquinas a presentar los estudios del proyecto para gestionar el financiamiento a través del Plan Copesco, organismo dependiente del Mincetur. “Tengan la seguridad que vamos a financiar la puesta en valor del centro arqueológico Cumbe Mayo porque se trata de un importante atractivo turístico”, señaló tras hacerse una autocrítica por no haber priorizado este importante recurso turístico.

“Ahora nos queda mirar al futuro, el pasado ya no importa. Cajamarca está llena de oportunidades, tiene un futuro brillante en el sector turismo y debemos pensar en lo que vamos a hacer en adelante mediante un trabajo conjunto entre el gobierno nacional, gobierno regional, gobiernos locales y el sector privado”, subrayó. Manifestó que para desarrollar este sector es necesario asumir compromisos concertados entre las instituciones involucradas en el tema y las empresas privadas.
“El aporte del sector privado es fundamental para desarrollar el turismo en las regiones, eso lo está demostrando el Grupo Norte con la organización de este encuentro”, destacó.

En otro momento, el titular del Mincetur señaló que mediante un trabajo conjunto, participativo y concertado se puede lograr que Cajamarca sea la Cartagena (Colombia) del Perú. “Existe un gran potencial para desarrollar el turismo en esta región porque cuenta con arqueología, termalismo, gastronomía, sin embargo, tiene que elaborarse un planeamiento de desarrollo”, enfatizó durante la clausura del evento.
Las autoridades agradecieron el compromiso del ministro Pérez de financiar la puesta en valor de Cumbe Mayo a través del Plan Copesco, cuyo perfil de inversión ya ha sido presentado por el gobierno regional al organismo del Mincetur para su financiamiento que asciende, en su primera etapa, a dos millones de nuevos soles.

Fonte: Peru, www.panoramacajamarquino.com/ (21/03/2010)

quinta-feira, 18 de março de 2010

Operativo equinoccio en Zona Arqueologica


Foto: El equinoccio de primavera se verificará el sábado 20 a las 11:32 horas.

INAH APLICA OPERATIVO EQUINOCCIO DE PRIMAVERA

*** El dispositivo se ejecutará el sábado 20 y domingo 21 de marzo, con el fin de garantizar la seguridad de visitantes y proteger las estructuras prehispánicas

*** Participará personal de instituciones públicas de seguridad y salud de los tres órdenes de gobierno

Con el fin de garantizar la seguridad de los visitantes que acudirán de manera masiva a las zonas arqueológicas del país este 21 de marzo, y proteger los edificios prehispánicos, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) pondrá en marcha el Operativo Equinoccio de Primavera 2010, en el que participará personal de instituciones públicas de seguridad y salud de los gobiernos federal, estatales y municipales.

El operativo se aplicará el sábado 20 y domingo 21 de marzo en las zonas arqueológicas que registran mayor afluencia: Teotihuacan y Calixtlahuaca, Estado de México; El Tajín, Veracruz; Chichén Itzá y Dzibilchaltún, Yucatán; Palenque, Chiapas; Tulum, Quintana Roo; Xochicalco y El Tepozteco, Morelos; Monte Albán y Mitla, Oaxaca; Comalcalco, Tabasco; Edzná, Campeche; Tula, Hidalgo, y Cuicuilco, Distrito Federal.

En conferencia de prensa celebrada este jueves en el Museo Regional de Yucatán “Palacio Cantón”, en Mérida, el INAH dio a conocer las disposiciones especiales para ingresar este fin de semana a los sitios arqueológicos de mayor afluencia del país.

Junto con este dispositivo especial, el INAH anunció que además emprenderá una campaña nacional de difusión y protección del patrimonio cultural, previa al periodo vacacional de primavera, con el propósito de incentivar la visita ordenada y planificada a las zonas arqueológicas, al tiempo de salvaguardar los monumentos.

Esta campaña nacional de difusión y conservación de los sitios históricos y zonas arqueológicas tiene como lema “Abre los ojos, el patrimonio cultural es tuyo, te ayudamos a cuidarlo”, y tendrá vigencia a partir de este 21 de marzo, en toda la república.

Según el Instituto de Astronomía de la UNAM, este año el equinoccio de primavera se verificará el sábado 20 a las 11:32 horas, aunque el mayor flujo de visitantes en los sitios arqueológicos se espera para el domingo 21.

Los especialistas del INAH sostienen que la idea de subir a las pirámides para recibir “buenas vibraciones” y “cargarse de energía” carece de sustento científico; sin embargo, ha motivado la concentración masiva de personas en las zonas arqueológicas, lo cual de cierta manera representa un riesgo para la estabilidad y conservación de los vestigios prehispánicos; por esa razón, se ha vuelto imprescindible la presencia de equipos de seguridad que controlen el acceso a estos lugares.

El costo de ingreso a los sitios catalogados como tipo AAA es de 51 pesos; para las tipo AA: 49 pesos; tipo A: 41 pesos; tipo B: 37 pesos; y tipo C: 31 pesos. Están exentas de pago personas mayores de 60 años y menores de 13, jubilados, pensionados, discapacitados, profesores y estudiantes con credencial vigente. Los domingos la entrada es gratuita para el visitante nacional o residente, y únicamente se cobra el acceso a los extranjeros. Se puede hacer uso de cámaras de video no profesionales, previo el pago de una cuota de 41 pesos.

Entre las principales disposiciones, se establece no introducir alimentos, mascotas, bultos, maletas, mochilas, carriolas, anafres, sillas, pelotas, paraguas, aerosoles, marcadores o plumones; cuerdas, objetos de grandes dimensiones, bebidas alcohólicas, estupefacientes, armas, explosivos o cualquier objeto de carácter ilegal. Sólo se permite el ingreso con agua embotellada.

Teotihuacan, Estado de México

En el caso de Teotihuacan, una de las zonas arqueológicas con mayor número de visitantes, (en 2009 acudieron 43,500) el ingreso el sábado 20 de marzo será de 7:00 a 17:00 horas, y el domingo de 6:00 a 17:00 horas; para ello, el horario de venta de boletos será a partir de las 5:00 horas.

Los estacionamientos del sitio permanecerán cerrados, únicamente estarán abiertas las puertas 1, 2, 3 y 5 para el acceso y la salida de los visitantes. La puerta 4 se utilizará en caso de emergencia. Así mismo, el circuito arqueológico permanecerá cerrado para el comercio, su uso será peatonal y para el tránsito de vehículos oficiales. El ingreso de los representantes de medios informativos será por la puerta 2.

De acuerdo con equinoccios anteriores, el mayor ascenso del público a la Pirámide del Sol se registra entre las 09:00 y 13:00 horas, y alcanzar la cima puede llegar a tomar más de cuatro horas. Para evitar aglomeraciones, dicho ascenso estará coordinado por personal de custodia del INAH, con apoyo de voluntarios acreditados, que resguardarán los perímetros de protección para los vestigios arqueológicos, asegurando que los visitantes circulen por las rutas programadas para este evento.

El flujo hacia la Pirámide del Sol deberá ser continuo y no habrá posibilidad de detenerse en la cúspide. A las 16:30 horas se cerrará la fila para subir al monumento.

De igual forma, por seguridad, permanecerán cerradas al público las siguientes áreas: Templo de Quetzalcóatl, Museo de Sitio, Conjunto de Superpuestos, Cabezas Estucadas, Palacio de Quetzalpapálotl, Caracoles Emplumados, Jaguares, Tetitla, Atetelco, Zacuala, Yayahuala, Tepantitla, Jardín Escultórico, Centro de Estudios Teotihuacanos, Museo de Murales Teotihuacanos “Beatriz de la Fuente” y Plazas de la Calzada de los Muertos.

En esta ocasión, elementos de las Fuerzas Federales de Apoyo y la Agencia de Seguridad Estatal del Estado de México estarán en las taquillas, en el interior de la zona arqueológica y en las inmediaciones de los principales monumentos prehispánicos. También habrá patrullas y oficiales de Seguridad Pública Municipal de San Juan Teotihuacan y San Martín de las Pirámides.

A cargo de las tareas de primeros auxilios y atención médica, habrá personal de la Secretaría de Salud del Estado de México, de la Cruz Roja e instituciones coadyuvantes, en tanto que Protección Civil del gobierno mexiquense ayudará en la localización de personas extraviadas.

Sobre el acceso de los grupos que tradicionalmente llevan a cabo ceremonias, éste debe ser previamente autorizado por la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH, que les indicará el área que podrán utilizar, así como el tipo de instrumentos y artefactos que se introducir para dicho efecto. Bajo ninguna circunstancia se permitirá el desarrollo de dichas actividades sobre algún monumento, siempre se harán en las explanadas contiguas a los mismos.

La Coordinación Nacional de Arqueología del INAH establece que personal especializado —arqueólogos y restauradores— realizará durante el Operativo acciones de diagnóstico y dictamen en caso de cualquier daño que pudiesen sufrir los monumentos arqueológicos, así el monitoreo preventivo.

Chichén Itzá, Yucatán

El operativo se llevará a cabo los días 20, 21 y 22 de marzo, con apoyo de la Policía Federal, Seguridad Pública y Protección Civil del estado de Yucatán, Cruz Roja, Cruz Ámbar, Ángeles Verdes y la Asociación de Boy Scouts.

Los días 20 y 22 de marzo el público podrá ingresar a la zona a partir de las 8:00 y hasta las 16:30 horas, en tanto que el domingo 21 el horario de acceso será de las 8:00 a las 17:00 horas. Se acondicionarán tres estacionamientos alternos alrededor del sitio arqueológico.

El costo de ingreso a la zona los días 20 y 22 de marzo será de 51 pesos, con exención de pago a personas de la tercera edad y menores de 13 años, jubilados, pensionados, discapacitados, profesores y estudiantes con credencial vigente, y comunidades mayas aledañas al sitio. El domingo 21, de acuerdo con la ley, sólo se cobrará el acceso a los visitantes extranjeros.

A su llegada, los visitantes recibirán un folleto en el que se explica el fenómeno que se produce en la Pirámide de Kukulcán durante el equinoccio, las características de la zona arqueológica y un reglamento con las disposiciones que deben acatarse durante la visita.

Entre los señalamientos están la prohibición de fumar, tirar basura, introducir alimentos, consumir bebidas embriagantes, portar armas u objetos que puedan dañar los edificios prehispánicos.

Tampoco se permitirá el acceso de sillas o carriolas, y en el caso de personas con alguna discapacidad que requieran silla de ruedas, personal del sitio contará con este equipo para facilitarlo a quienes lo requieran.

Se impedirá, así mismo, la realización de ceremonias o rituales, y subir a techos, muros o columnas de los monumentos. Quienes incurran en alguna de estas acciones, serán desalojados del sitio, previo pago de los daños que pudieren haber cometido.

Dzibilchaltún, Yucatán

Esta zona arqueológica se caracteriza por el fenómeno arqueoastronómico que permite observar el momento en que el Sol se posa en el edificio conocido como la Casa de las Siete Muñecas. Este año, dicho acontecimiento podrá admirarse los días 20 y 21 de marzo a partir de las 6:00 horas, motivo por el cual, de manera excepcional, se podrá ingresar al sitio desde las 4:00, sólo para observar la salida del Sol. El resto de la zona se abrirá al público hasta las 8:00 y se cerrará en el horario habitual, a las 17:00 horas.

La vigilancia y la protección de los monumentos estarán a cargo de los custodios del INAH. Así mismo, habrá elementos de la Policía Estatal y de instituciones de salud para ofrecer atención médica y ayudar en la vigilancia de las áreas restringidas.

No se permitirá a los visitantes la realización de ceremonias ni el uso de instrumentos musicales en el interior del sitio, tampoco el ingreso de bultos o de objetos que puedan dañar los vestigios, únicamente se podrá acceder con agua embotellada.

El costo de acceso el sábado 20 de marzo será de 49 pesos, con las exenciones de ley, mientras que el domingo únicamente se cobrará el ingreso a turistas extranjeros. El cenote Xlacah permanecerá cerrado en ambas jornadas.

Tula, Hidalgo

Personal de custodia del INAH, con apoyo de la Dirección de Seguridad Pública Estatal y Municipal, llevarán a cabo la vigilancia de la zona, a la que se podrá acceder de las 9:00 a las 18:00 horas.

En las labores de seguridad y vigilancia, se contará con el apoyo de Protección Civil, Cruz Roja Mexicana, las secretarías federales de Seguridad Pública y Defensa Nacional; la Dirección de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Tula, personal del Programa de Empleo Temporal y estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Así mismo, se destinarán elementos de seguridad y salud a los sitios de Xihuingo, Tepeapulco; y Huapalcalco, Tulancingo, en donde se espera la llegada de 5 mil visitantes entre ambos sitios.

Cuicuilco, DF

La Zona Arqueológica de Cuicuilco estará abierta en el horario habitual de 9:00 a 17:00 horas.

Con objeto de resguardar la integridad de los visitantes y del patrimonio cultural, se aplicarán las siguientes disposiciones: no se permitirá la introducción de ningún tipo de mercancía, ni realizar alguna actividad comercial o lucrativa, ni manejo de dinero o dádivas, siendo esto motivo de sanción y desalojo.

Tampoco se permitirá el uso de incensarios, ni la realización de curaciones, sanaciones, liberaciones o cualquier actividad y/o ritual relacionado con estos temas, que no hayan sido comunicados y aprobados con anterioridad por el INAH.

Se pide, así mismo, no ingresar con zapatillas o calzado que afecte el patrimonio, equipo de video profesional, tripiés, instrumentos musicales, mascotas, bolsas, bultos, mochilas, paraguas, vehículos rodantes (excepto los utilizados como apoyo para alguna discapacidad), pelotas, papalotes, cuerdas, brincolines, latas, botellas, objetos de vidrio, bebidas embriagantes, drogas, aerosoles, marcadores, objetos punzocortantes y armas.

Custodios y personal de seguridad vigilarán el cumplimiento de estas medidas, y solicitarán a los visitantes permanecer breve tiempo en el sitio para permitir el flujo de los visitantes.

Además, se informa que el Museo de Sitio permanecerá cerrado durante la aplicación del operativo.

Fonte: México, www.inah.gob.mx/ (18/03/2010)

Vídeos

Construindo um Império - Os Maias (Parte 4)

Renacer de Cajamarquilla

ARQUEOLOGÍA.
PUESTA EN VALOR DE LA SEGUNDA CIUDAD DE BARRO MÁS GRANDE DEL PERÚ


Complejo prehispánico se encuentra al este de Lima, en Huachipa
Se ha inaugurado centro de interpretación y restaurado parte de urbe

Ernesto Carlín Gereda
ecarlin@editoraperu.com.pe

En las afueras de la ciudad de Lima, rodeada de asentamientos humanos, chacras y ladrilleras, se encuentra Cajamarquilla. Ésta es una urbe prehispánica que, a pesar de su importancia y cercanía a la capital, ha pasado inadvertida para la mayoría de la población. Esta situación está por cambiar gracias a iniciativas emprendidas por el Estado, la iniciativa privada y la ayuda internacional.

Ayer, al mediodía, se inauguró un centro de interpretación para que los visitantes se hagan una idea más cabal de este sitio. Este local fue hecho con ayuda del INC, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la ONG CESAL y la Universidad Católica Sedes Sapientiae. Pero esto es sólo uno de los primeros pasos que se están dando.

Salvando el barro
La doctora Cecilia Bákula, directora del Instituto Nacional de Cultura, explicó que se persigue ganarse a la población para que se involucre en la conservación del sitio.

Cajamarquilla, que fue primero habitada por la cultura Ychma y posteriormente por los Lima, está rodeada por asentamientos humanos que, a pesar de algún deterioro ocasionado, han respetado el núcleo principal de la ciudad prehispánica.
De uno de estos barrios, el de Paraíso, es Giancarlo Saras, un adolescente estudiante del colegio nacional Naciones Unidas, que tuvo la iniciativa de pedir al INC que los instruyan a él, a sus compañeros y profesores, sobre la importancia de la vecina ciudadela. Actitudes como esa buscará premiar e incentivar el INC.
Por de pronto, ya se ha rescatado una parte de esta urbe de barro, la segunda en el Perú después de Chan Chan. Lo restaurado es conocido coloquialmente como el laberinto y comprende una gran plaza donde se estima se hacían intercambios y una red de pasadizos y recámaras privadas anexas a ella.

La arqueóloga Ruth Shady, quien estudiara hace algún tiempo esta zona, refiere que en su tiempo de apogeo Cajamarquilla era la urbe más importante que había en el territorio peruano. Puntualiza que, gracias a su ubicación, servía como bisagra entre la costa y la sierra. Hace notar que la cerámica producida aquí, conocida como Nievería, se puede hallar en varios puntos del país, lo que demuestra su poder.

Fonte: Peru, www.elperuano.com.pe/ (18/03/2010)

Cuevas de México al Patrimonio



Las cavidades de Yagul y Mitla podrían recibir la declaratoria de la UNESCO.
De los Valles Centrales de Oaxaca

CUEVAS MEXICANAS, A UN PASO DE SER PATRIMONIO MUNDIAL

*** Las cavidades de Yagul y Mitla podrían recibir la declaratoria de la UNESCO en julio próximo; quedarían inscritas en la categoría de Paisaje Cultural

*** En ellas se han encontrado los testimonios más importantes del inicio de la civilización en América: los restos más tempranos de plantas domesticadas

Este año México podría contar con otro sitio inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, las Cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla en los Valles Centrales de Oaxaca, donde se hallaron los testimonios más antiguos del inicio de la civilización en América: semillas de calabaza de 10 mil años de antigüedad, que representan los restos más tempranos de plantas domesticadas conocidas hasta ahora en el continente.

Para julio de este año se espera la determinación a este respecto por parte de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), en el marco de la 34ª Sesión del Comité de Patrimonio Mundial, que se verificará en Brasil.

De obtenerse un fallo favorable, este bien mexicano quedaría inscrito en la categoría de Paisaje Cultural, rubro en el cual en 2006, el organismo internacional incluyó en su listado al Paisaje agavero y las antiguas instalaciones industriales de Tequila, Jalisco.

El arqueólogo Antonio Martínez Tuñón, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) informó que estas cuevas además de haber sido, hace 10 mil años, refugio de grupos de cazadores-recolectores, en los primero años del siglo XX lo fueron de carrancistas durante la Revolución y, aún hoy, lo son de pastores.

Detalló que como parte de las inspecciones hechas por el INAH, hasta el momento han sido registrados aproximadamente 150 sitios, entre cuevas, abrigos rocosos, campamentos abiertos y piedras con motivos pictóricos antiguos. No obstante, en este año continuará la exploración de la serranía ubicada al sur del municipio de Villa Díaz Ordaz, donde además de espacios como las Cuevas de las abejas, la Cueva del chivo y el Abrigo del jaguar, también hay decenas de cavidades menores.

Se trata de un trabajo arduo si se considera que el expediente —enviado hace un año a la UNESCO— comprende un área de cinco mil hectáreas, la cual está distribuida entre los municipios oaxaqueños de Tlacolula de Matamoros, Villa Díaz Ordaz y San Pablo Villa de Mitla, en esta última destaca la comunidad conocida como Agencia Unión Zapata.

El encargado del Proyecto de las Cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla, destacó que “la importancia de estos espacios radica en el hallazgo registrado en los años 60, en la Cueva Guilá Naquitz, donde el antropólogo Kent. V. Flannery encontró semillas de calabaza de 10 mil años de antigüedad, considerados los restos más tempranos de plantas domesticadas conocidas hasta ahora en América”.

Además de que albergan los testimonios más importantes del inicio de la civilización en el continente, pues además de las mencionadas semillas de calabaza se descubrieron de frijol y maíz, que datan de 6000 y 4200 a.C., respectivamente; las cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla guardan valores excepcionales no sólo culturales sino también naturales.

En términos de lo establecido por la UNESCO —detalló Antonio Martínez, adscrito a la Zona Arqueológica de Monte Albán— “el paisaje es diacrónico, es por eso que el expediente de la candidatura incluye lo mismo restos materiales del periodo Paleolítico, que de la época prehispánica, colonial y contemporánea”.

En ese sentido, dijo, la inclusión de la Zona Arqueológica de Yagul se justifica en tanto que el desarrollo agrícola producto de miles de años de gestación, en la transición de la vida nómada al sedentarismo, posibilitó el surgimiento de civilizaciones complejas.

Martínez Tuñón resaltó que en esta extensa área también se han detectado restos de fauna del Pleistoceno con marcas de corte y consumo; así como de campamentos de paleoindios; y alineamientos de 20 metros de cantos rodados, usados posiblemente en rituales.

A su vez, se suman vestigios arquitectónicos de Estados incipientes en los Valles Centrales de Oaxaca, ejemplo de ello son los montículos distribuidos en la Meseta de Caballito Blanco, cercana a Yagul, que datan entre el 100 a.C. y el 250 d.C.

Siglos más tarde, en el Posclásico Temprano, se erigiría el sitio de Yagul, cuya ocupación se ha interpretado como el cruce entre los mixtecos y los zapotecos, como lo infieren ciertos elementos arquitectónicos, tal es el caso del uso anticipado del decorado en grecas y el carácter cívico-administrativo que debieron cumplir varias de sus edificaciones.

También quedan en pie huellas de la empresa colonial, como la llamada Ex Hacienda de Soriano. Así mismo, en la Revolución un grupo de carrancitas buscó huir (sin suerte) de fuerzas zapatistas, en una cueva cercana al paraje conocido como La Pila; fue en este mismo periodo, que el reparto agrario dio lugar a la Agencia Unión Zapata.

El especialista del INAH abundó que en lo que respecta a la importancia ecológica de estos lugares, el Jardín Etnobotánico de Oaxaca, en colaboración con el doctor Abisaí García Mendoza, de la UNAM, llevan a cabo estudios de flora y ha identificado por lo menos diez especies endémicas, sin contar otras que no se conocían en el área.

Las Cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla representan además el límite de distribución de animales como la liebre norteña y el lince, y son el refugio de aves migratorias como la golondrina risquera y la garza gris, que arriban desde Canadá.

El Plan de Manejo para esta área contempla la integración de un comité técnico científico en el que convergen asociaciones civiles, e instituciones académicas y gubernamentales; en tanto que se crearán centros de interpretación en las distintas comunidades, para que ellas mismas programen la visita a estos sitios.

Fonte: México www.inah.gob.mx/ (17/03/2010)

INC: Machu Picchu y Camino Inca serán reabiertos el 1 de abril

Se permitirá el ingreso al Santuario Histórico de Machu Picchu en diversos horarios, de acuerdo a la capacidad de transporte de los operadores del servicio ferroviario

El Instituto Nacional de Cultura (INC) en Cusco precisó que la ciudadela incaica de Machu Picchu y el Camino Inca serán reabiertos el 1 de abril, luego de se cancelaran las visitas por las intensas lluvias que aislaron la ciudadela.

Mediante un comunicado indicó que a partir de esa fecha se permitirá el ingreso al Santuario Histórico de Machu Picchu en diversos horarios, de acuerdo a la capacidad de transporte de los operadores del servicio ferroviario.

Recordó que, según información de la empresa Ferrocarril Transandino S.A. (FTSA), se habilitará el servicio de trenes únicamente en el tramo que va desde el kilómetro 82 (Piscacucho) hasta el 112 (Aguas Calientes).

ACCIONES PREVENTIVAS PARA EVITAR DELITOS
El INC Cusco ha solicitado a la fiscal provincial de prevención del delito de Cusco, Gaby Noriega, y al fiscal provincial de turismo de Cusco, Manuel Mayorga, iniciar las acciones de prevención de delitos en salvaguarda de la integridad de los visitantes y de Machu Picchu.

De igual forma, informó la agencia Andina, se pidió a la Fiscalía de Turismo inspeccionar la calidad de los trabajos de rehabilitación en la vía férrea Piscacucho-Aguas Calientes y la documentación técnica de la eficacia y condiciones de la circulación de los vagones y pasajeros.

La institución aseguró que de esta forma no solo cumple con la labor de conservación del patrimonio cultural, sino que ofrece las mayores garantías para que el acceso a la ciudadela incaica se lleve a cabo en condiciones óptimas y seguras.

Fonte: Peru, http://elcomercio.pe/ (18/03/2010)

Patrimonio de Lunahuaná

PONDRÁN EN VALOR COMPLEJO ARQUEOLÓGICO DE INCAWASI

Esperan aumentar el interés de los visitantes en esta área de Cañete

Contará con iluminación, estacionamiento y demás servicios

Pondrán en valor sitio arqueológico de Incawasi, ubicado en la provincia de Cañete, en el anexo de Paullo, a cinco kilómetros antes de llegar a Lunahuaná y a dos horas al sur de Lima. Mañana al mediodía, en la plaza de armas de la ciudad de Lunahuaná, se firmará el convenio entre instituciones públicas y privadas, que han hecho una singular alianza estratégica para poner en valor esta importante edificación de la época del Tahuantinsuyo.

La obra en general consistirá en la restauración e iluminación de los restos arqueológicos, la implementación de servicios de agua, luz eléctrica, baños, estacionamiento, construcción de una zona de esparcimiento para ferias artesanales y de comidas típicas, así como la capacitación de operadores turísticos locales, entre otras mejoras necesarias.

Los trabajos de investigación, conservación y difusión a cargo de preparados arqueólogos harán posible el turismo en este complejo, el cual constituye una de las más altas expresiones de la arquitectura imperial durante las campañas de conquista de la costa.

En esta zona se puede apreciar el grado de avance que lograron las civilizaciones Huarco e Inca, las mismas que se enfrentaron durante las campañas de conquista de Pachacútec y Túpac Yupanqui, habiendo este último solicitado el apoyo de los Yauyos y los Chincha para someter a los costeños.

Expectativas
El expediente técnico que dará inicio a la ejecución de las obras será financiado en su totalidad gracias al aporte voluntario de la empresa Celepsa a fin de promover el desarrollo turístico del valle de Cañete. Se espera la entrega de dicho expediente para el mes de mayo.

Las expectativas en torno a este proyecto vienen en ascenso. Actualmente, el valle de Lunahuaná recibe 200,000 visitantes al año y se espera incrementar esta cifra en 40 por ciento, considerando –además– otras obras como son la construcción de la carretera que unirá Cañete con Chupaca en el valle del Mantaro. Esta última será una alternativa a la congestionada Carretera Central, y el mejoramiento de las vías de comunicación hacia los numerosos distritos altoandinos de la provincia de Yauyos.
Datos

Firmarán el convenio el Gobierno Regional de Lima, el Plan Copesco,
la Compañía Eléctrica El Platanal S.A (Celepsa) y la Municipalidad de Lunahuaná.
La primera etapa de la puesta en valor de Incawasi demandará una inversión aproximada a cuatro millones de soles y tendrá un plazo de ejecución de treinta meses.

Fonte: Peru, www.elperuano.com.pe/ (16/03/2010)

domingo, 14 de março de 2010

Sitio de Kuélap se mantiene firme

DESCARTAN DETERIORO O INMINENTE COLAPSO DE FORTALEZA

Realizan obras para poner en valor edificación de cultura Chachapoyas

[Chachapoyas] La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Amazonas descartó que exista un deterioro serio o un posible colapso en la fortaleza de Kuélap, antiguo refugio de los chachapoyas, y aclaró que los trabajos que actualmente se realizan forman parte de un proyecto previamente planificado.

Enrique Serván Santillán, titular de la institución, señaló a la agencia Andina que no hay daños perjudiciales en el complejo arqueológico y que el clima y las habilitaciones llevadas a cabo permiten el normal desarrollo de las visitas.

Recuperación en curso
Explicó que las obras que actualmente se ejecutan corresponden a la tercera fase de los trabajos contemplados en el proyecto Kuélap, promovido por el plan Copesco, el gobierno regional de Amazonas y el sector privado.

“Las fases previas incluyeron la reconstrucción de las murallas exteriores, del torreón norte y algunos otros puntos dentro de la fortaleza, como la entrada misma, y la limpieza de algunas habitaciones del complejo.”

La tercera etapa continúa con la reconstrucción de la parte exterior de la muralla y los torreones. “Es un trabajo especial que debe seguirse paso a paso, no es de la noche a la mañana”. Remarcó, además, que estas labores se desarrollan de manera organizada, a fin de no interferir con las visitas turísticas. Sobre este punto resaltó que en el último año se observó un incremento de visitas a Kuélap.

Fonte: Peru, www.elperuano.com.pe/ (11/03/2010)

Grupos de clovis interactuaban



HALLAZGO REVELARÍA COEXISTENCIA ENTRE CLOVIS

*** El descubrimiento de 12 sitios que guardan ciertas semejanzas y relativa cercanía, indica que hubo una posible interacción entre estos grupos primitivos

*** Los espacios tienen una antigüedad de 13,000 años; en tres de ellos se ha registrado la presencia de basalto, que los clovis usaron para elaborar armas de cacería

En los alrededores de Hermosillo, Sonora, recientes investigaciones permitieron el descubrimiento de una docena de sitios que fueron ocupados por grupos clovis, con una antigüedad de 13,000 años. Por su relativa cercanía y similitudes dichos espacios revelarían que los colectivos de cazadores-recolectores tuvieron convivencia entre sí.

La presencia de basalto vitrificado —usado por estos primeros pobladores para elaborar artefactos de caza—, en por lo menos tres de esos sitios de Sonora: El Bajío, Fin del mundo y El Aígame, podría ser un indicativo de la posible interacción entre este tipo de grupos nómadas durante la prehistoria, al haber explotado un mismo yacimiento de roca para elaborar armas de cacería.

La arqueóloga Guadalupe Sánchez Miranda, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) y responsable de la investigación, informó que se trata de 12 sitios detectados en el norte, el sur y la costa de Sonora, entre los que sobresale el de El Bajío, que tiene una extensión de cuatro kilómetros cuadrados y donde por lo menos se han registrado 22 campamentos paleoindios y un yacimiento de basalto vitrificado.

“Nunca se habían encontrado tantos sitios tan cercanos como para hablar de un patrón de asentamiento y eso es lo importante de la información que ofrecen los campamentos de Sonora, una oportunidad de investigar si los grupos de cazadores-recolectores clovis llevaban una relación recíproca entre sí”.

La especialista del INAH, quien desde 1998 lleva a cabo estos estudios como parte de un proyecto arqueológico de largo aliento sobre los primeros pobladores del territorio sonorense, titulado Geoarqueología y tecnología lítica de los sitios paleoindios de Sonora, destacó que de la docena de puntos detectados, sobresale el de El Bajío.

“En este sitio se han recuperado por lo menos 25 puntas clovis junto con varios cientos de artefactos de piedra asociados a clovis”, abundó la investigadora, al precisar que en cuanto al yacimiento, se trata de un depósito de dicha roca volcánica que fue explotado para fabricar herramientas clovis.

“Es uno de los sitios más importantes porque los grupos de cazadores recolectores se movían hacia donde había materia prima para hacer sus artefactos, y en El Bajío se deben haber reunido diferentes grupos para explotar la piedra”.

Abundó que de los 12 sitios que han sido estudiados entre 1998 y 2007, al menos cinco son importantes para el estudio de los primeros pobladores de América porque fueron habitados por más cantidad de paleoindios que el resto.

El sitio El Bajío destaca por su extensión, y es comparable con el Gault Site, en Texas EUA, uno de los sitios clovis más grandes de América. Por su parte Fin del mundo, aunque de menores proporciones, sobresale por el estado de conservación que guarda.

La arqueóloga puntualizó que una de las dificultades para el estudio de El Bajío que hasta el momento no han encontrado contextos arqueológicos enterrados, “todo está a nivel de la superficie por lo que no se puede determinar con pruebas de laboratorio su antigüedad y eso nos limita”.

Cabe recordar que en otro de los sitios de importancia, Fin del mundo –cuyo hallazgo se dio a conocer a finales del año 2009–, se pudieron recolectar 15 puntas Clovis y huesos de un animal parecido al mamut pero de menores dimensiones, conocido como gonfoterio, a través de un proyecto de investigación científica desarrollado con recursos proporcionados por el INAH, así como aportaciones de la Universidad de Arizona y National Geographic.

Sánchez Miranda destaca que en México ha sido esporádico el descubrimiento de puntas clovis, a lo mucho se cuenta con una docena procedentes de distintos puntos del país, principalmente en Hidalgo, Sinaloa, Jalisco, Oaxaca y Chiapas, mientras que en Sonora los hallazgos de este tipo de artefactos superan tal cantidad.

“Estas puntas indican que en Sonora, hace 13 mil años había una población de cazadores-recolectores significante. Otro aspecto interesante es que los sitios clovis por lo regular son pequeños y el de El Bajío ocupa una gran extensión, lo que también es indicativo de que hubo una población considerable”.

La arqueóloga del Centro INAH Sonora, quien se ha especializado en el estudio de la lítica, recuerda que una característica de la cultura clovis (reconocida hasta el momento como la más temprana de América) son las puntas para lanza hechas con roca, conocidas como puntas clovis, cuyo grado de perfección y belleza es poco habitual en los artefactos prehistóricos, y que se que caracterizan por su acanaladura.

“Es una punta de proyectil lanceolada muy delgada elaborada por percusión directa, con el propósito de adelgazar la base se hace una acanaladura que servía para asegurar la punta a un palo. Se han encontrado casi en todo el norte América, donde no estuvo presente la masa de hielo de los glaciares. Hacía el sur de Sonora la presencia de puntas clovis disminuye considerablemente en cantidad.”

La arqueóloga narró que el proyecto de investigación fue una motivación científica de saber qué había pasado en la prehistoria de Sonora, toda vez que uno de los sitios más importantes de los primeros pobladores que se conocen está a tan sólo cuatro kilómetros de la frontera con Estados Unidos, en el río San Pedro, en Arizona.

“Cuando comenzamos las investigaciones en El Bajío me di cuenta de la magnitud de las poblaciones de los primeros pobladores de Sonora, ya que en menos de 15 minutos encontramos cuatro puntas clovis. De ahí en adelante empezamos a registrar las colecciones e integrar un proyecto formal”.

Fonte: México, www.inah.gob.mx/ (12/03/2010)