sábado, 31 de julho de 2010

Kuélap fue el espacio de mayor jerarquía religiosa de los antiguos chachapoyas

El hallazgo de 79 entierros humanos en la fortaleza de Kuélap, en Amazonas, permite confirmar que fue el espacio de mayor jerarquía religiosa de los antiguos chachapoyas y un lugar sagrado para albergar a los muertos de la época, sostuvo Alfredo Narváez, director del proyecto de restauración y conservación del lugar.

“Kuélap no sólo debe ser entendido como un sitio militar sino un lugar sagrado por la presencia de conjuntos funerarios. Muchas generaciones de comunidades del entorno de Kuélap construyeron el lugar y lo sacralizaron utilizando sus murallas como recintos funerarios”, remarcó.

Sostuvo que era una aspiración para muchas comunidades que sus ancestros o parte de sus familias reposen en el espacio de mayor jerarquía religiosa. “Por eso llevaron a sus muertos a los grandes muros y, de esta manera, se sacralizan. Kuélap fue un centro religioso de máxima importancia”, añadió.

El especialista indicó a la agencia Andina que los restos óseos de las 79 personas fueron encontrados en el lado oeste del sector Pueblo Alto, que colapsó por el paso del tiempo y donde llevan a cabo un trabajo de recuperación y conservación. “Se trata de entierros secundarios o 'reentierros'. Los restos fueron extraídos de sus tumbas originales y luego traídos acá de forma incompleta. Estar incompletos no es rareza, fue una práctica común en esta zona”, manifestó.

La mayoría de los restos óseos pertenece a personas adultas. No se encontró junto a ellos ningún tipo de ofrenda ni animales. “A fin de año empezaremos con las pericias arqueológicas para precisar sus características”, adelantó. Las acciones realizadas para la recuperación de los espacios en Kuélap cuentan con el apoyo del Fondo Mundial de Monumentos (WMF por sus siglas en inglés) y presupuesto del Plan Copesco.
Desde hace seis años en que comenzaron los trabajos en Kuélap se hallaron entre 300 y 350 individuos enterrados, y no se descarta encontrar más conforme avancen las investigaciones.

La fortaleza de Kuélap está ubicada en la provincia de Luya, a 74 kilómetros (5 horas) al suroeste de la ciudad de Chachapoyas, capital del departamento de Amazonas.

Andina

Fonte: www.generaccion.com/noticia/73270/ (30/07/2010)

Restaurando la historia

Los días 14, 21, 28 de agosto, 4 y 11 de setiembre, se realizará el III Taller de Registro, Conservación y Restauración de Cerámica Prehispánica. Centro Cultural de San Marcos.

Las culturas del antiguo Perú se expresaron en diversas formas artísticas para dejar un testimonio fehaciente. Por eso, ahora sabemos por las investigaciones realizadas, que cada uno de ellos pertenece a determinado tiempo histórico. Vienen a ser registros que varían de lenguaje y uso de materiales, pero todos estuvieron destinados a dejar una huella para la posteridad. Precisamente el III Taller de Registro, Conservación y Restauración de Cerámica Prehispánica, está destinado a informar y formar adecuadamente a personas que tienen que ver con estas materias.

El curso se realizará los días 14, 21, 28 de agosto, 4 y 11 de setiembre, con participación de destacados docentes como Rosa Martínez Navarro, Elba Manrique Pereyra. Los ponentes serán Dante Casareto Mongnaschi, Quim y Enma Minaya. Se trata de un evento académico preferentemente dirigido a estudiantes y profesionales de arqueología y carreras afines, que tengan interés en los predios de la conservación de bienes culturales arqueológicos.

Todo se inicia el 14 agosto y se desarrollará de acuerdo al siguiente esquema: Conservación preventiva. Materia prima y tecnología alfarera. Registro: Identificación y clasificación morfológica de la cerámica. Conservación directa. El valor de la cerámica procedente de una excavación arqueológica. El día 28, Conservación y estabilización I: análisis y preparación de soluciones. Conservación y estabilización II: eliminación de materia deteriorante. El 4 de setiembre, Restauración estructural. Día 11, Restauración estructural y estética. Exposición final de trabajos. Metodología. Se empleará la modalidad ocupacional, basada en el desarrollo de un manual interactivo y análisis de casos.

Centro Cultural de San Marcos (teoría). museo de Arqueología de San Marcos (prácticas). Estructura: 30 horas académicas (5 sesiones teórico - prácticas). Informes: museo de Arqueología y Antropología de San Marcos. Centro Cultural: Av. Nicolás de Piérola 1222 - Parque Universitario - Tel. 6197000 - anx. 5216. www.ccsm-unmsm.edu.pe/arqueologia/index.htm

museoarql.ccsm@unmsm.edu.pe

Fonte: www.diariolaprimeraperu.com/online/cultura/ (31/07/2010)

Hallan cementerio indígena de 700 años de antigüedad en basural de Nicaragua

AFP-Radio América.
Al menos tres osamentas, trozos de cerámica y objetos pertenecientes a una comunidad indígena Chorotega, que tendrían entre 700 y 1.200 años de antigüedad, fueron encontrados en un vertedero de basura al noroeste de la capital nicaragüense, anunciaron este viernes arqueólogos.

En el vertedero La Chureca, frente al lago de Managua, estaban esparcidos los restos de osamentas humanas y animales, trozos de vasijas de cerámica, herramientas de caza, piedras, ollas funerarias y domésticas, dijo el arqueólogo Humberto León.

"Posiblemente estemos ante un cementerio con un contexto habitacional", porque en el lugar también hay restos de fauna como jabalí, venado y espinas de pez que los indígenas consumían en su dieta, indicó León, miembro de la dirección de Patrimonio cultural de la Alcaldía de Managua.

Este cementerio podría pertenecer a la comunidad de los Chorotegas, una de las tres culturas prehispánicas que habitaron en la región del Pacífico de Nicaragua, Honduras y Costa Rica, señaló León.

Se pueden observar trozos de objetos precolombinos incrustados en un promontorio de tierra, dejados al descubierto de forma casual por obreros que realizaban trabajos de remoción de tierra en el vertedero municipal, donde con ayuda de la cooperación española se levantará un proyecto habitacional.



Hay vestigios de tumbas hechas en piedra, pues "los Chorotegas tenían por costumbre sepultar a sus deudos en sus casas o en el patio de las viviendas y ponían ofrendas pensando en el viaje al más allá", por lo que en el sitio también hay objetos y utensilios domésticos que corresponden al mismo período, señaló el arqueólogo.

En el sector de la Chureca donde "nunca se imaginó que había un sitio arqueológico, fue declarado patrimonio cultural y solo puede ser tocado por expertos arqueólogos", agregó.

Lo importante de este hallazgo de una cultura que se desarrolló entre los siglos IX y XIV, es que se contará con material y contexto de la forma de vida de esta sociedad para identificar y tratar de inferir en la vida socioeconómica de la gente de la época, añadió León.

Los trabajos de excavación, que comenzaron este viernes, durarán 20 días.

Fonte: www.radioamerica.hn/ (24/07/2010)

Urnas funerárias marajoaras de mil anos são encontradas no Amapá

Globo Amazônia

SÃO PAULO - Uma atividade fora da sala de aula de um curso de pós-graduação acabou virando uma surpresa arqueológica no Amapá. Durante aula para aprender técnicas de pesquisa promovida pela Universidade Estadual do Amapá (Ueap), alunos descobriram no município de Macapá, em plena zona urbana, quatro urnas funerárias em estilo marajoara. Até a descoberta, não havia notícia de peças marajoaras no Amapá.

O achado aconteceu num cemitério indígena de cerca de mil anos dentro do campus da Universidade Federal do Amapá. Há cerca de um milênio, acontecia também, na outra margem do Rio Amazonas, o auge da cultura marajoara.

Conforme explica João Saldanha, arqueólogo que trabalha para o Instituto de Pesquisas Científicas e Tecnológicas do Estado do Amapá (Iepa) e coordena o curso da Ueap, a descoberta, que aconteceu este mês, é importante porque até então se acreditava que o estilo marajoara tinha ficado restrito ao arquipélago de Marajó, no Pará.

A cerâmica marajoara é famosa por seus desenhos e grafismos característicos. Saldanha acredita que o mais provável é que os habitantes do Amapá pré-colombiano tenham sido influenciados pelo estilo e tenham adotado sua estética, e não que os marajoaras tenham ocupado a região de Macapá em algum momento.

O arqueólogo destaca que mais urnas marajoaras podem ser encontradas no cemitério, já que, até o momento, apenas 100 metros quadrados de um total de cerca de 10 mil foram escavados.

- Devemos ter uns 2 mil enterramentos ali - calcula Saldanha.
A ideia é que os estudantes, ao longos dos anos, vão escavando o sítio enquanto aprendem a profissão de arqueólogo.

Fonte: http://oglobo.globo.com/cidades/mat/2010/29/ (29/07/2010)

Hallan restos prehispánicos en colonia de León

Fue delimitado el cerro donde realizan los hallazgos en Lomas de Medina. Según especialistas, estos objetos al parecer pertenecen a la cultura Chichimeca

León, Gto.-En un cerro de la colonia El Peñón, cerca de Lomas de Medina, fue localizada una osamenta que podría datar del año 900 después de Cristo (d. C.), así como vestigios de vasijas de la cultura Chichimeca.

La Subprocuraduría de Justicia informó que entre los objetos destacan un cráneo humano, así como diversas vasijas que fueron analizados por el antropólogo forense de la PGJ, Damián Barrera.

Por estos hechos la Procuraduría de Justicia del Estado inició la averiguación previa 441/2010.Personal del Ministerio Público avisó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para que tuviera conocimiento del hallazgo.

De acuerdo con informes de la Policía Municipal, la noche del lunes, un grupo de niños se encontraba jugando en la noche, en la esquina de las calles Mesa Larga y Citlatelpec, cuando encontraron los restos de un cráneo humano.

Sus familiares llamaron a la Central de Emergencias 066, para que policías acudieran al lugar y corroboraran si se trataba de un cráneo.

Cerca de las diez de la noche, arribaron al lugar elementos de la Policía Ministerial del Estado, quienes solicitaron la presencia del antropólogo de la Procuraduría de Justicia.

Según vestigios arqueológicos encontrados hasta el momento, los chichimecas habitaron en la parte Centro y Occidente del país, en los territorios que actualmente ocupan los estados de Zacatecas, Jalisco, Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí y Michoacán.

Una vez que los españoles lograron conquistar a la Gran Tenochtitlan y sus alrededores, se dieron a la tarea de colonizar el Norte de México, esa vasta zona también conocida como Árido América.

En esta región habitaban varios grupos cazadores–recolectores que fueron conocidos como Chichimecas, término despectivo que significaba “perro sucio e incivil”, pues se pensaba que su cultura era inferior a la de los grupos que habitaban Mesoamérica.
Los chichimecas eran grupos nómadas que constantemente entraban en conflicto entre sí, principalmente a causa de los alimentos, pues no practicaban la agricultura y comían lo que la naturaleza les brindaba. Dormían en cuevas o en casas hechas de hojas de palma y carrizos y eran dirigidos por un líder que era el guerrero más valiente de la tribu.

Fonte: www.milenio.com/node/ (28/07/2010)

Kuelap fue más que una fortaleza militar

TAMBIÉN FUE LUGAR SAGRADO DE CONJUNTOS FUNERARIOS

LAMBAYEQUE | TINGO. Tras los últimos hallazgos, para los estudiosos de Kuelap viene quedando claro que esta zona no sólo era un sitio militar, sino que, además, se constituyó en un lugar sagrado, dicha conclusión se da luego de encontrar 79 entierros humanos y varios conjuntos funerarios.

Sobre el particular, Alfredo Narváez, director del proyecto de restauración y conservación de Kuelap, asegura que este espacio fue el de mayor jerarquía religiosa de los antiguos chachapoyas.

SAGRADO
"Se trata de un lugar sagrado para albergar a los muertos de la época. Muchas generaciones de comunidades del entorno de Kuelap construyeron el lugar y lo sacralizaron utilizando sus murallas como recintos funerarios", sostiene Narváez.

Dichos restos fueron ubicados en el sector oeste del Pueblo Alto, que colapsó por el paso del tiempo y donde llevan a cabo un trabajo de recuperación y conservación.

"Se trata de entierros secundarios o "reentierros", los cuales fueron extraídos de sus tumbas originales y luego traídos de forma incompleta.

Estar incompletos no es rareza, fue una práctica común en esta zona", acota.

Fonte: www.coreoperu.com.pe/correo/ (31/07/2010)

Nuevo espacio en huacas del Sol y la Luna

Los turistas nacionales y extranjeros podrán visitar una nueva zona del complejo arqueológico Huacas del Sol y la Luna, en el distrito trujillano de Moche, La Libertad, cuya iconografía prioriza las imágenes femeninas, informó el codirector del proyecto arqueológico, Ricardo Morales Gamarra.

Se trata del Templo Nuevo o Plataforma III, que se ubica en la ladera oeste del cerro Blanco y al noreste de la Plataforma I de la huaca de la Luna. “A diferencia del Templo Viejo, donde el diseño y discurso iconográfico son inalterados por varios siglos, en el Templo Nuevo los dos edificios registrados cambian su diseño y representaciones murales”.

Morales aclaró que la huaca de la Luna, excavada hace 19 años y exhibida al mundo desde 1995, habría tenido dos periodos de desarrollo. El primero corresponde a lo que hoy conocemos como Templo Viejo, el mismo que data de inicios de la era cristiana hasta 600 años después de Cristo; corresponde a la construcción de la Plataforma I y la plaza 1, 2 y 3 del sitio.

El segundo período, en tanto, atañe a la zona mencionada y data de entre 600 años después de Cristo hasta 900 años después de Cristo.

Fonte: www.diariolaprimeraperu.com/online/nacional/ (30/07/2010)

Comitê não inclui Machu Picchu na Lista do Patrimônio Mundial em Perigo

Os Estados Partes da 34ª Sessão do Comitê do Patrimônio Mundial decidiram na noite desta quinta-feira (29) não incluir Machu Picchu, no Peru, na Lista do Patrimônio Mundial em Perigo. O Comitê recomendou, no entanto, a aplicação de um mecanismo de acompanhamento reforçado e que o Centro do Patrimônio Mundial e as entidades consultivas ajudem a manutenção do sítio. A decisão foi consoante com a vontade da delegação peruana.

Já a Cidade Velha de Jerusalém e seus muros, ameaçados por escavações em sua área envoltória, foram mantidos na Lista do Patrimônio em Perigo. O Comitê lamentou que as pesquisas arqueológicas tenham avançado recentemente e também recomendou acompanhamento reforçado.

Os brasileiros, favoráveis à resolução, lembram que o estado de deteriorização de Machu Picchu se deve aos fortes temporais que recentemente atingiram o local e não tem relação com o esforço das autoridades em conservar o sítio. O Brasil possui 17 bens na Lista do Patrimônio Mundial e nenhum deles está em perigo.

Machu Picchu
O Santuário Histórico de Machu Picchu, localizado a 2.430 metros de altitude, é considerado pelo Comitê do Patrimônio Mundial uma das criações urbanas mais fantásticas do Império Inca. Com paredões, terraços e rampas que parecem naturalmente esculpidos pela natureza, em meio à vegetação da floresta tropical da América do Sul. Machu Picchu está inscrito desde 1983 na Lista do Patrimônio Mundial.

Jerusalém
A cidade sagrada para judeus, cristãos e muçulmanos sempre teve grande importância simbólica e possui cerca de 220 monumentos históricos, decorados com formas geométricas e florais. A Cidade Velha e seus muros entraram na Lista do Patrimônio Mundial em 1981 e, no ano seguinte, foram inscritos na Lista do Patrimônio em Perigo.

Página oficial
http://www.34whc.brasilia2010.gov.br

Twitter
http://twitter.com/34whc - A hashtag oficial do evento é #34WHC.

Serviço
34ª. Sessão do Comitê do Patrimônio Mundial da UNESCO
De 25/07 a 03/08
Hotel Royal Tulip Brasília Alvorada
Brasília – DF

Fonte: www.farolcomunitario.com.br/ (30/07/2010)

Arqueólogos encontram 79 corpos de mais de mil anos

Restos mortais pertencem aos índios chachapoyas

GLOBO AMAZÔNIA

Arqueólogos descobriram 79 ossadas humanas dentro de uma muralha da fortaleza de Kuélap, no departamento (estado) peruano do Amazonas. O local havia sido danificado por chuvas e passava por restauração. O pesquisador que comanda o trabalho arqueológico no local, Alfredo Narváez, disse à imprensa local que a maior parte das pessoas enterradas ali são adultos. Ele acredita que os restos mortais sejam dos séculos VII e VIII.

A região da fortaleza Kuélap foi habitada pelos índios chachapoyas desde o século VII até a chegada dos espanhóis, quando a abandonaram. Ela teria sido construída até o ano 1.000. É uma das mais imponentes construções do Peru pré-colombiano, depois de Machu Picchu, e conta com 1.600 metros de muralhas de 20 metros de altura.

De acordo com Narváez, os corpos estavam sepultados em outro lugar, e depois foram transferidos para a muralha, o que explicaria o fato de serem mais antigos que a construção. Os chachapoyas foram um povo guerreiro que durante séculos resistiu ao domínio inca, mas acabou subjugado pouco antes da chegada dos colonizadores espanhóis.

Eles habitavam uma área montanhosa no limite entre os Andes e a floresta amazônica. A fortaleza Kuélap está a 3 mil metros de altitude e o rio mais próximo é o Utcubamba, que deságua no Marañon, importante curso d´água que, centenas de quilômetros à frente, acaba por desaguar no Rio Solimões, no Brasil.

Fonte: www.midianews.com.br/ (30/07/2010)

Revelan vida de mujer prehispánica

Conformada por un centenar de piezas arqueológicas, la exposición Diosas y mortales muestra el mundo femenino durante la época prehispánica

Destacan las esculturas de seis diosas que representan las distintas actividades y oficios que desarrollaban las mujeres

Las actividades y oficios que desempeñaba la mujer en la época prehispánica desde el año 400 a.C. hasta la Conquista española, así como los hábitos en el arreglo personal y los estereotipos de belleza, se presentan en la exposición Diosas y mortales, en el Museo Regional de La Laguna, en Torreón, Coahuila, donde permanecerá hasta enero de 2011.

La muestra, organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), está conformada por un centenar de piezas arqueológicas provenientes de las culturas olmeca, totonaca, nahua del Altiplano y mixteca, que se asentaron principalmente en Veracruz, Puebla y Tlaxcala.

Entre las piezas destacan esculturas de antiguas diosas, figurillas antropomorfas de mujeres, accesorios de jadeíta, obsidiana y cristal de roca, estuches de barro para “maquillaje”, peines de hueso y trozos de minerales que eran utilizados como espejos.

Procedente del Museo Regional de Puebla y bajo la curaduría del arqueólogo Eduardo Merlo, la exposición gira en torno a las actividades cotidianas que desarrollaba la mujer prehispánica, como la elaboración de textiles, la alfarería y la agricultura.

Así mismo, aborda uno de los papeles más importantes que tenía la mujer dentro de esta sociedad, la prostitución, que a diferencia de hoy en día, era bien vista por la comunidad, ya que era una forma de evitar que los hombres que iban a la guerra violaran a las mujeres de los pueblos conquistados, sostuvo Merlo.

La diversidad de actividades propias del sexo femenino en la época prehispánica quedó plasmada en objetos de uso cotidiano, figurillas de barro y esculturas de algunas deidades.

Entre los objetos que reúne Diosas y mortales, destacan tres figurillas de barro de la cultura olmeca con la representación de mujeres embarazadas, las cuales datan del siglo IV a.C. También incluye seis esculturas de piedra basáltica que hacen alusión a seis diosas asociadas a las actividades realizadas por las mujeres, como Chalchiuhtlicue, deidad del agua, la cual data del año 500 d.C.

Otras de las esculturas de diosas son: Tonantzin, también llamada Xilonen, del maíz; Mictecacíhuatl, de la muerte; Tlazoltéotl, de la inmundicia, los pecados sexuales y las prostitutas; Toci, la diosa abuela; y Tlaltecuhtli, de la tierra. Estas piezas datan del año 1500 aproximadamente y fueron halladas en los estados de Puebla y Tlaxcala.

“Tonantzin o Xilonen es la diosa del maíz y aparece representada como una jovencita que cuida los maizales. En la época colonial, la figura de esta diosa fue absorbida por la Virgen de Guadalupe”, explicó el arqueólogo del INAH.

Toci es la diosa abuela o diosa vieja que enseñaba a las mujeres los secretos de la vida doméstica y la coquetería. Cabe resaltar que curiosamente en todos los lugares en donde se le veneraba durante la época prehispánica, los evangelizadores construyeron templos dedicados a Santa Ana, madre anciana de la Virgen.

Añadió que una diosa controvertida fue Tlazoltéotl o Xochiquétzal, diosa asociada a las prostitutas y a la inmundicia, como lo refieren los cronistas españoles. Simbólicamente, era una deidad que para limpiar las faltas de hombres y mujeres se comía los pecados sexuales.

Quizá uno de primeros oficios que adoptó la mujer fue este último, el cual no era mal visto en la época prehispánica, incluso, las ahuianime o prostitutas eran apreciadas como reflejo de esa diosa, indicó.

“Jugaban un papel muy importante porque acompañaban a los guerreros, además eran las únicas mujeres que usaban sandalias, pues el resto andaban descalzas. En este sentido, los zapatos o cactlis eran una señal de las mujeres que ejercían la prostitución”, destacó Eduardo Merlo.

En sus crónicas Fray Bernardino de Sahagún describió a estas mujeres: “Se esmeran mucho en su cuidado personal, se bañan, se alisan el cabello, lo perfuman y lo adornan con flores. Sus huipiles son muy bonitos, están bordados y son de colores llamativos. Salen a ofrecer sus servicios en las encrucijadas y ahí están guiñando el ojo a los hombres mientras mastican su tzictli (chicle) y lo están tronando como si fueran castañuelas”, parafraseó el arqueólogo adscrito al Centro INAH Puebla.

Eduardo Merlo refiere que en esta exposición también se aborda el arreglo personal que tenían las mujeres en el periodo prehispánico. “Las mujeres también cambiaban de moda como ahora, quizá no tan rápido, pero en las piezas arqueológicas se ven los cambios de estilos en cuanto a peinados y ‘maquillaje’”.

En las piezas se observa un amplio muestrario de peinados, como trenzas, trenzas enrolladas en la cabeza, pelo suelto y rastas. En ninguna de las figurillas y esculturas las mujeres aparecen con cabello corto.

En lo que respecta al ‘maquillaje’, se han encontrado estuches de barro con restos de pigmentos de origen vegetal y mineral, que indican que las mujeres pintaban su rostro. Así mismo, en el caso de figurillas con policromía, se constata que se maquillaban, resaltó el curador de la muestra.

También se exhiben algunos peines de hueso y espejos de minerales como pirita y obsidiana, los cuales aunque no eran muy nítidos, eran utilizados por las mujeres para su arreglo personal.

Otro símbolo de belleza de aquella época eran los tatuajes con diseños de flores, símbolos o fechas especiales como la del nacimiento de su gobernante, concluyó Eduardo Merlo.

La exposición Diosas y mortales continuará vigente hasta enero de 2011, en el Museo Regional La Laguna, ubicado en Avenida Juárez s/n, interior del bosque Venustiano Carranza, colonia Centro, en Torreón, Coahuila. Teléfonos 01 (871) 713 95 45 y 722 15 68.

Horario de lunes a domingo de 10:00 a 16:30 horas. La cuota de admisión general es de 41 pesos. Exención de pago a niños menores de 13 años, estudiantes, maestros y personas de la tercera edad con credencial vigente. Los domingos la entrada es gratuita para el público nacional.

Fonte: www.inah.gob.mx/ (30/07/2010)

quarta-feira, 28 de julho de 2010

Centroamérica: Sitio Arqueológico Joyas de Cerén, Patrimonio Mundial de la Humanidad

Ubicado en el departamento de La Libertad en El Salvador, Joya de Cerén era una comunidad agrícola del período prehispánico que, como ocurrió con Pompeya y Herculano en Italia, fue enterrada por la erupción de un volcán: el Laguna Caldera, 600 años D.C. Por esta razón, recibe el nombre de "La Pompeya de América".

Este sitio arqueológico fue descubierto en 1976 cuando la región se preparaba para construir silos para almacenar granos. Al encontrar los techos en buen estado y creyendo que se trataba de construcciones recientes, se autorizó la continuación de la obra, por lo que fue destruida más de una docena de habitaciones.

Alrededor de 1980, se iniciaron las investigaciones, pero debido a la guerra civil se suspendieron y no fueron reanudadas sino en 1989.

En la actualidad continúan las excavaciones y aún no se conocen exactamente los límites de la pequeña ciudad, pero hasta la fecha se han encontrado 10 estructuras.

Aparecen en buen estado de preservación, las casas de adobe, el centro comunitario y un baño sauna. Se considera que la población tuvo tiempo de huir antes de perder la vida, ya que no se han encontrado osamentas humanas, aunque sí aparecen pertenencias, que han permitido conocer una parte de la forma de vida de la cultura maya.

A juzgar por las edificaciones encontradas, las casas de los pobladores del Sitio Arqueológico Joya de Cerén están formadas por 3 estructuras separadas: los dormitorios, la cocina y la bodega. En la cocina se han desenterrado cuchillas, piedras de moler, vasijas con restos de comida (frijoles, cacao y chiles), platos de barro, entre otros objetos. Algunas de las viviendas cuentan con una cuarta estructura que podría ser un taller o temazcal. Además, los pobladores contaban con terrenos de cultivo que, en algunos casos, estaban limitados por un cerco de madera.

En 1993, este sitio arqueológico fue declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, por representar un excepcional testimonio cultural de una civilización como la maya, ilustrando con su arquitectura, etapas significativas en la historia de la humanidad, ya que gracias a este hallazgo se conoce acerca de la manera en que los indígenas manejaban sus huertos caseros, la organizada planificación de su acrópolis, así como los detalles de sus fachadas y plataformas basales, además de muchas otras actividades que realizaban en los alrededores como la elaboración de utensilios para el hogar y el intercambio comercial.

Este sitio está abierto al público de martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas, y tiene un costo de admisión de US$3.00. Dentro del sitio también se encuentra un remodelado museo que ofrece una buena colección de artesanías y modelos de las aldeas.

Otros atractivos en la Región del Patrimonio
Sitio Arqueológico Tazumal: Está situado en la ciudad de Chalchuapa, departamento de Santa Ana. Fue registrado formalmente por el arqueólogo Stanley Boggs, quien tuvo la oportunidad de identificar 13 estructuras, desde las plataformas más pequeñas hasta el montículo más grande mencionado por Barberena, con 24 m de altura.

Volcán de San Salvador: Entre los departamentos de San Salvador y La Libertad se encuentra la montaña de Quetzales (Quezltepec) o volcán de San Salvador, visible desde la capital salvadoreña. Está formado por dos masas, la más alta, de 1,950 m.s.n.m., conocida con el nombre de El Picacho, y la más baja, de 1,886 m.s.n.m. que se conoce como El Boquerón.

Carretera del litoral y sus playas: Entre el puerto de La Libertad y la Rada de Mizata, se encuentra la carretera del litoral, construida en 1959, considerada la de más atrevido trazo vial de Centroamérica. Además de las playas Concahlio, Majahual, El Tunco, El Zonte y La Perla, entre otras, posee bellos acantilados en el litoral, con impresionantes abismos y cinco túneles en las montañosas costeras. Existe una caverna cerca de la desembocadura del río La Perla, en la cual fue hallada en los primeros siglos de la colonia la imagen de Santa Úrsula, la cual es venerada por los pobladores de Jicalapa. Otra playa es la rada de Mizata, ubicada en el suroeste de La Libertad, a 66 km de Nueva San Salvador, en la que se encuentran dos acantilados, en uno de los cuales se hallaba una argolla de bronce donde se sujetaba el andarivel (cuerda atada a un buque).

Costa del Bálsamo: A orillas del Océano Pacífico, entre los puertos de Acajutla y La Libertad, se encuentra esta costa , con una longitud de 50 km y una anchura máxima de 20 m. Comprende además un área montañosa en los municipios de San Julián, Cuisnahuat, Ixhuatan, Tepecoyo, Talnique, Jayaque, Chiltuipan, Comasagua y Teotepeque.

Gastronomía típica: El puerto de La Libertad celebra anualmente un festival gastronómico, en el cual cada restaurante ubicado en el sector de la playa expone su mejor menú. El festival es amenizado con música de combos durante todo el día. Los restaurantes de este puerto son famosos por sus platillos típicos, entre los cuales se encuentran cócteles de camarones, de conchas, ceviches de pescado, caracol, ostras frescas, entre otros.

Sitio Arqueológico de la Campana de San Andrés: A 32.5 km, a la derecha de la carretera Panamericana, se encuentran las Ruinas de San Andrés que fueron excavadas por primera vez en 1940 por John Dimick y Stanley Boggs. Se componen principalmente de dos partes: la Acrópolis, con una pirámide de 10 m de altura, y la Gran Plaza. Se nota también muestras de otras pirámides y cimientos de un palacio. Durante el Clásico Tardío (600-900 A.C.), San Andrés fue una capital regional con
supremacía sobre los demás asentamientos del Valle de Zapotitán.

Se encontrará más información en www.elsalvador.travel.

Fonte: www.newsinamerica.com/ (27/07/2010)

Restos mortais de índios são encontrados em sítio arqueológico da Universidade Federal do Amapá

MACAPÁ - Há três semanas, arqueólogos do Instituto de Pesquisas Científicas e Tecnológicas do Estado do Amapá (IEPA), alunos do curso de especialização em Patrimônio Arqueológico da Amazônia, da Universidade do Estado do Amapá (UEAP) e voluntários da Universidade Federal do Amapá (UNIFAP) trabalham nas escavações do sítio arqueológico da área interna da UNIFAP.

Durante as escavações foram encontrados potes, vasos e urnas com restos mortais de índios que habitavam a região. Os resultados confirmam o uso do local como cemitério. O sítio arqueológico na área interna da UNIFAP foi descoberto em 1997, mas as escavações só iniciaram em 2008. Os trabalhos, que chegaram a ser suspensos, foram retomados no inicio de julho deste ano e encerram nesta sexta-feira (16). Os estudantes estão fascinados com a experiência. (IG)

Fonte: http://portalamazonia.globo.com/pscript/noticias/ (22/07/2010)

Hallan un pueblo o centro ceremonial maya bajo un lago en Guatemala

(AFP)

GUATEMALA — Arqueólogos guatemaltecos hallaron muelles de roca, tiestos y artículos de roca volcánica en el fondo del lago de Atitlán, uno de los principales atractivos turísticos del país, informó el jueves una investigadora.

"Las investigaciones se centraron en dos áreas: el grupo que bautizamos como cuadros y el de estelas. Hay 15 monumentos que creemos fueron altares y estelas (monumentos conmemorativos)", afirmó la arqueóloga Sonia Medrano.

La arqueóloga anunció los hallazgos a la prensa en el marco del Simposio Anual de Arqueología, que concluyó el jueves y al que asistieron expertos de otros países. Dijo que el sitio fue descubierto en 2009 por el experto guatemalteco Roberto Samayoa, mientras buceaba en el lago, situado a unos 170 kilómetros al oeste de la capital.

Los expertos aun no han determinado si se trató de una isla, aldea, pueblo o centro ceremonial maya que se sumergió hace siglos, debido a una potente erupción de uno de los tres volcanes que rodean el lago y tapó las salidas de agua, lo que provocó que subiera el nivel.

Debido al hallazgo de cinco muelles de roca, los investigadores presumen que al lugar acudían pobladores del resto de la cuenca del lago, donde actualmente se asientan una docena de pintorescos pueblos indígenas, en su mayoría con nombres de los apóstoles de Jesucristo.

"La población que vivía en la isla pudo haber recibido simultáneamente a canoas provenientes de todos los puntos geográficos", agregó Medrano. Las construcciones ocupan unos 500 metros cuadrados en Semabaj, nombre del sitio sumergido.

Medrano y un grupo de estudiantes se sumergieron en febrero y marzo para realizar una observación profunda de las ruinas descubiertas por Samayoa. Una productora está realizando un documental sobre el lugar.

Fonte: www.google.com/hostednews/afp/article/ (23/07/2010)

Oro ceremonial y palacios de barro

De las pirámides de Túcume a la laberíntica ciudadela de Chan Chan, la Ruta Moche recorre los misterios de este gran imperio preincaico en la costa norte de Perú

JORDI PASTOR

Agentes de seguridad con escopetas recortadas se mezclan entre los visitantes del complejo arqueológico de El Brujo, frente al Pacífico. Viven acuartelados en un recinto todavía amenazado por el expolio furtivo, quedan tesoros por desenterrar. La Ruta Moche, recorrido histórico y arqueológico por la semidesértica costa norte de Perú, recupera el legado de los poderosos imperios Moche y Chimú, que todavía guardan misterios por descifrar en sus fortalezas de barro.

Fardos fúnebres repletos de oro, valiosos relieves policromados en adobe de fino cuño y vestigios de sacrificios humanos en rituales de culto al dios decapitador. Desde las entrañas de las pirámides de Túcume a los pasadizos de la fascinante ciudadela de Chan Chan, el inconfundible rastro de los saqueadores en busca de preciadas huacas para el mercado negro está siempre presente. Los estragos de El Niño sobre estos palacios de barro, también.

Oro ceremonial y escopetas recortadas
"¿Quieren ver el mapa de América del Sur? ¡Vengan a El Brujo!" Régulo Franco, sonriente arqueólogo de este vasto complejo arqueológico cuya planta es un calco del continente suramericano, asegura que el nombre no es baladí. Terreno de magia y mesadas de brujos y curanderos en el Valle de Chicama, a unos 60 kilómetros de la ciudad de Trujillo.

El armisticio entre huaqueros y arqueólogos fue clave para el inicio de la excavación en 1990. Después, años de paciencia y trabajo, y en 2005 el gran hallazgo: una de las tumbas encontradas en Huaca Cao Viejo contenía el fardo funerario de la Señora de Cao, primera gobernante de la América prehispánica.

El velo que cubre su osamenta en el Museo Cao deja entrever una mujer menuda y tatuada. "Con mucho carácter" apostilla Régulo. La Señora de Cao gobernó con mano firme esta tierra mochica en torno al 300 d.C. Su mausoleo, en lo alto de la pirámide, hace honor a su mando: narigueras, coronas y collares de oro, así como varios acompañantes sacrificados.

La plataforma superior estaba reservada a sacerdotes y sacrificados. Cadenas de prisioneros de guerra -representadas en los policromados del patio central- cuya sangre aderezada con anticoagulantes naturales era bebida en ritos de culto a Ai Apaec, dios decapitador. Aquí se localizan los últimos hallazgos en El Brujo: restos originales de los muros que rodeaban la plataforma y una sala aledaña, todavía cerrada al público, con murales bellamente decorados en excelente estado de conservación.



Cerámica 'parlante' en Moche
A las afueras de Trujillo, las Huacas de Moche maravillan en todas sus dimensiones. Desde la mastodóntica Plaza ceremonial de la Huaca de la Luna, con sus largos y bellísimos relieves policromos, hasta la cerámica parlante hallada entre sus entresijos de barro. Piezas que recrean escenas y ritos ceremoniales de los Mochica, pueblo dominante en la costa norte de Perú durante casi mil años.

Este complejo de 60 hectáreas junto al Pacífico fue su gran centro de poder, con las Huacas del Sol y la Luna como residencia de grandes señores y sacerdotes, siempre al abrigo del sagrado Cerro Blanco. Entre ambas, restos de cerámica no ceremonial delatan un centro urbano que albergó a la élite moche.

El interior de la Huaca de la Luna revela al visitante el crecimiento de las pirámides ceremoniales: cada cien años eran íntegramente recubiertas con un nuevo manto (o fase) de adobe. Las franjas superpuestas de coloridos relieves en el Patio ceremonial muestran las diferentes fases de esta evolución constructiva, siempre con el Dios Ai Apaec como protagonista.

Desde el pasado mes de junio el recién inaugurado Museo del Sitio completa la visita. Didáctico, innovador y fiel a la arquitectura tradicional moche, su apuesta por la tecnología audiovisual refuerza una muestra que, además de cerámica parlante, incluye valiosas piezas ornamentales de oro y dos curiosas maquetas de vivos colores realizadas con caña y barro, que recrean una plazuela ceremonial Chimú, cultura heredera de los Moche.

La ciudad de barro
Adobe de finísimo cuño para un laberinto fascinante declarado Patrimonio de la Humanidad. Chan Chan, capital del Imperio Chimú, está ubicada al otro lado de Trujillo y cambió el molde de sus predecesoras mochicas: de voluminosas pirámides a ciudadelas perfectamente amuralladas de menor altura y kilómetros de extensión.

Nik An es la única visitable. Una caótica red de estrechos y largos pasadizos que responde a un sistema de refrigeración natural: propiciaba una corriente de aire entre los corredores que aliviaba las temperaturas propias de esta desértica localización. Se suceden galerías, estancias y patios ceremoniales organizados en torno a una gran plaza. El prodigio arquitectónico de sus tapias, adobe entrelazado que ha resistido en pie casi mil años, era engalanado con balaustradas y bajorrelieves de fino acabado, con motivos geométricos y animales: de la emblemática Chacana (Cruz del sur) a peces, pelícanos y anzumitos, mezcla de lobo de mar y nutria.

El recorrido desemboca en el verdor de un huanchaco o estanque ceremonial de agua subterránea. Un oasis entre adobe que acogía ritos de culto al agua y a la fertilidad. Los pozos de consumo, siempre fuera del área ceremonial, demuestran el domino chimú de las técnicas de canalización. Eran agricultores en un desierto junto al mar.

Tumbas de grandes dimensiones en el último patio certifican el carácter divino que ostentaban los gobernantes. Los fardos funerarios incluyeron, probablemente, valiosas piezas de oro y plata. Además de agricultores y navegantes, los chimúes fueron los grandes orfebres de la costa norte preincaica. Tan ansiado tesoro nunca se encontró. Chan Chan, arrasada ya por los Incas, fue salvajemente saqueada durante el virreinato. Se creía que bajo el barro estaban las riquezas dignas de la capital del Imperio de Chimor.



Bajo el Cerro Purgatorio
La montaña de barro que se divisa desde la finca Los Horcones esconde un turbulento pasado. Escenas de sacrificios humanos y adoración a los dioses en tierra de chamanes, hoy todavía respetados. En torno al sagrado Cerro Purgatorio, Túcume, a 33 kilómetros de Chiclayo, fue epicentro urbano de la cultura Sicán, que se remonta al año 700 de nuestra era. Una gigantesca extensión de 221 hectáreas y una veintena de pirámides de barro.

El proyecto arqueológico ha ido desenterrando palacios y templos desde 1989, tan rápido como lo permitió el presupuesto. Suele escasear, pero los tesoros de los señores de Túcume (joyería, cerámica ceremonial, ostentosas vestimentas) terminaron por emerger. También los admirables bajorrelieves ceremoniales de la Huaca de Las Balsas (en apenas siete meses de excavación) y la construcción en adobe más grande del mundo, Huaca Larga, que ronda el kilómetro de longitud.

El complejo presume de su museo, erigido según patrones arquitectónicos y materiales tradicionales: fue premiado en 1994 por el Colegio de Arquitectos de Perú. Pero sobre todo luce su compromiso social, con proyectos que implican a la población local en la conservación del patrimonio natural e histórico. Especialmente con los más pequeños: existe un directorio de niños encargado de idear actividades lúdicas y educativas a un tiempo para los visitantes más jóvenes.

Fonte: http://elviajero.elpais.com/articulo/viajero/Oro/ceremonial/palacios/barro/ (23/07/2010)

IPHAN comemora o 'dia do arqueólogo' com inovação tecnológica

Em comemoração ao Dia do Arqueólogo, comemorado nesta segunda (26) o Centro Nacional de Arqueologia – CNA do Instituto do Patrimônio Histórico e Artístico Nacional – Iphan está lançando o Banco de Portarias Arqueológicas.

Trata-se de um banco de dados que possibilita a consulta de documentos de interesse da área publicados no Diário Oficial da União – DOU. O banco de dados pode ser acessado pelo link http://sistemas.iphan.gov.br/sgpa/. Também é possível ter acesso à versão eletrônica do Cadastro Nacional de Sítios Arqueológicos, dentro do Sistema de Gerenciamento de Patrimônio Arqueológico – SGPA.

Para Beto Bertagna, Superintendente do IPHAN em Rondônia “a consulta aos quase 400 sítios já registrados no Estado permite um avanço na pesquisa arqueológica, pela facilidade que proporciona ao pesquisador o acesso aos dados cadastrados.”

Segundo Bertagna, “o IPHAN não tem medido esforços para expandir a nova fronteira científica do noroeste do Brasil que é a Arqueologia.” “Procuramos estar sempre em sintonia com a sociedade, prova disto é o sobrevôo que realizaremos na primeira semana de agosto, com a coordenação do arqueólogo Francisco Pugliese Jr. na tentativa de confirmar a existência de geoglifos na área central de Rondônia” – finalizou Bertagna.

Concebido em 1997, o SGPA tem com o objetivo estabelecer padrões nacionais no âmbito da identificação dos sítios, das coleções arqueológicas e do registro da documentação arqueológica produzida, subsidiando as ações de gerenciamento em atendimento ao que preconiza a Lei n° 3.924/61.

Sua arquitetura foi idealizada para ser implementada em módulos, compreendendo o Cadastro Nacional de Sítios Arqueológicos; Banco de Imagens; o Inventário Nacional das Coleções Arqueológicas – INCA, Projetos e Relatórios de Pesquisa Arqueológica – PPA/RPA. Atualmente, o sistemas possui 17,5 mil sítios cadastrados e registra mais de 61,2 mil consultas.

Bertagna aproveitou para parabenizar as centenas de arqueólogos em atividade no Estado, que estão contribuindo para o desenvolvimento da pesquisa e da ciência em Rondônia.

Fonte: Iphan Rondônia

¿Quién es la mujer de Las Palmas?

Redacción
BBC Mundo

La reconstrucción forense del rostro de uno de los esqueletos más antiguos de América crea nuevos interrogantes sobre cómo y cuándo llegaron nuestros antepasados a este continente.

Científicos mexicanos y franceses reconstruyeron la apariencia de "La mujer de Las Palmas" sobre los restos óseos encontrados en una cueva inundada en el estado de Quintana Roo, México.

Los rasgos de la mujer son "semejantes a los de poblaciones del sureste asiático", determinaron los expertos, lo que indica que los antiguos pobladores del continente americano también llegaron del centro y del sur de Asia, además del norte.

El esqueleto, que fue encontrado prácticamente completo, corresponde a una mujer de 44 a 50 años, con 152 centímetros de estatura, que vivió en la península de Yucatán durante la Era del Hielo, hace 10.000 años.

La reconstrucción del esqueleto se llevó a cabo en el taller francés Atelier Daynes, reconocido por el trabajo que dio al mundo la figura de "Lucy", uno de los humanoides más antiguos descubiertos en África.

¿Es indonesia?
Alejandro Terrazas, antropólogo físico de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, señaló que la fisionomía de "La mujer de Las Palmas" no corresponde a las poblaciones indígenas mexicanas ni a las de los pobladores más antiguos de América.

Terrazas indicó que su rostro se asemeja más a los pobladores de Indonesia, por lo que se puede llegar pensar que migraciones del centro y sur de Asia contribuyeron a poblar el continente.

La teoría establecida es que América fue poblada por migraciones del norte de Asia que atravesaron el congelado estrecho de Bering y lentamente se desplazaron hacia el sur.

A esos pobladores se les conoce como hombres "Clovis", por el sitio en el estado de Nuevo México, EE.UU. donde arqueólogos descubrieron una punta de lanza de unos 11.500 años, el artefacto hecho por humanos más antiguo jamás encontrado en el continente. Sin embargo, nuevos descubrimientos han corrido hacia atrás la fecha de la presencia humana en América por varios siglos más.

El doctor Paul Martin de la Universidad de Arizona, dijo en un documental de la BBC que saber quién llegó primero al Nuevo Mundo es importante.

"Los arqueólogos han estado buscando los rastros de los primeros habitantes durante mucho tiempo. Es como un Santo Grial para ellos. ¿Quién llegó primero?", expresó.
Se sabe que "La mujer de Las Palmas" no fue la primera, pero su descubrimiento le añade nuevos elementos a las teorías.

Fonte: www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/ (24/07/2010)

Persiste el saqueo de piezas mayas

Los saqueos persisten en las antiguas ciudades mayas, lo cual es un mayor dolor de cabeza para los arqueólogos, quienes dan cuenta de esta pérdida del patrimonio cultural y la desaparición irreparable de trozos de historia, que vulnera el derecho de los guatemaltecos a conocer sus raíces.

POR ALBERTO RAMÍREZ ESPADA

Durante la edición 24 del Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, que concluyó el viernes recién pasado, todas las ponencias relacionadas con los estudios en sitios arqueológicos exponen como mal común el daño que causan los saqueadores de tesoros mayas.

Philippe Nondedeo, del proyecto en Naachtún, Petén —apoyado por las universidades Calgary, de Canadá, y San Carlos—, refiere que el método de saqueo es perforar paredes de los edificios mayas hasta llegar al interior de las estructuras u horadar pisos, en busca de posibles ofrendas que se encuentren en tumbas como vasijas u otros objetos, que se pueden vender en el mercado negro.

Solo en Naachtún se han contabilizado de 300 a 500 saqueos, que han dañado templos y otros monumentos por décadas.

“Hemos encontrado trincheras en las cuales los saqueadores dejan material clasificado, separan las piezas de pedernal, de obsidiana, cerámica y objetos policromados; es como si los ladrones hubieran trabajado en proyectos arqueológicos”, enfatiza el investigador.

Lo peor de todo es que continúa. “Más que una amenaza es una realidad que está ahí; existe el saqueo desde hace más de 30 años, y encontramos evidencia de saqueos de hace seis meses en Naachtún”, asevera.

Blanco de robos
De acuerdo con James Doyle, arqueólogo del proyecto El Zotz, Petén, al explorar el sitio El Palmar, ubicado en San Miguel La Palotada, en ese departamento, encontró evidencia de que fue una fuente de pedernal, y en las excavaciones se hallaron restos de jadeíta azul y obsidiana llevada desde lugares lejanos. Este lugar tiene un paisaje impresionante y edificaciones interesantes, que lo convirtieron en blanco de saqueos incluso en tiempos recientes.

Ernesto Arredondo, del proyecto arqueológico Sahi-Uaxactún, Petén, señala que solo en esa área se han detectado 525 saqueos, que han dejado daños graves como el corte o destrucción de estelas.

Según Héctor Mejía, del proyecto El Mirador, Petén, al investigar las poblaciones que se asentaron en esa región, cubrieron 82 kilómetros cuadrados, en donde descubrieron 554 saqueos.

Cristina Vidal, del proyecto arqueológico La Blanca, describe como “saqueo atroz” la excavación hecha por ladrones en el sitio El Chilonché, Petén, en la cual dañaron un impresionante mascarón de 3.5 metros de largo, por 2.5 de ancho y 1.5 de grosor, que fue perforado para ver si contenía piezas pequeñas de valor.

Impactos de los saqueos
Nondedeo explica que para los arqueólogos un sitio saqueado implica ausencia de información, ya que quedan vacíos en la historia del lugar, y el científico debe literalmente imaginar lo que había.

Agrega que en una zona saqueada es imposible explorar el ritual que supuso colocar la ofrenda funeraria y se pierde la relación que existe entre los objetos hallados.
En un intento por recuperar toda la información posible, los investigadores estudian la trinchera de saqueo para tratar de establecer la composición del terreno o recuperar los fragmentos de cerámica que desprecian los ladrones. Su objetivo es recolectar la mayor cantidad de datos antes de cerrar la zanja.

Tomás Barrientos, arqueólogo de la Universidad del Valle, afirma que el robo de una pieza conlleva la pérdida de la información relacionada con esta, puesto que no se puede determinar su origen.

Un caso ejemplar es el llamado Panel de Dallas, Texas, que fue a parar a un museo de esa ciudad hace décadas y cuya ubicación original se desconocía.

No fue sino en época reciente, tras investigaciones en el sitio arqueológico La Corona, situado en el corredor biológico de la Reserva de la Biosfera Maya, que se estableció la pertenencia del referido panel a este lugar. Además, se descubrió que hace referencia a princesas mayas, confirma Barrientos.

Héctor Escobedo, arqueólogo y viceministro de Cultura, considera que aunque todos los sitios arqueológicos corren riesgo, el área más depredada es Petén.
El funcionario asegura que los saqueos han disminuido gracias a la mayor vigilancia de las autoridades y a que se destinan más recursos para contratar guardaparques que patrullan esos lugares.

Los expertos coinciden en que existe gran cantidad de piezas y templos que aún no se han descubierto, lo cual es una esperanza de encontrar más información, aunque afrontan un reto inquietante: hallarla antes que los ladrones.

Fonte: www.prensalibre.com/noticias/ (25/07/2010)

Arqueólogos encontram no Peru túnel para sacrifícios humanos

Reuters/Brasil Online

Por Emily Schmall

LIMA (Reuters) - Um local cerimonial antigo, utilizado por uma civilização pré-colombiana para sacrifícios humanos, foi achado na costa nordeste do Peru, disseram arqueólogos nesta quinta-feira.

A descoberta reforçaria as teorias sobre uma cerimônia chamada "apresentação", realizada pela cultura mochica, uma civilização agrícola que existiu entre 100 a.C. e 800 d.C..

Carlos Wester La Torre, diretor do Museu Bruning no Peru e líder da escavação, disse que no local provavelmente ocorriam rituais de matança de prisioneiros de guerra. Fotos feitas ali mostram mais de 12 esqueletos no chão do túnel.

"Após a escavação de grandes unidades pôde-se documentar este grande corredor ou passagem cerimonial que permite estabelecer a presença de certas personalidades da elite mochica, e também a existência de atividades rituais muito complexas, como os sacrifícios humanos", disse Wester à Reuters.

Sua equipe descobriu um corredor de 60 metros de comprimento que leva a três pórticos equidistantes e cinco tronos na pirâmide principal do sítio arqueológico. Os restos de um mural achado dentro do corredor mostram três sacerdotes cuja ornamentação confirma a participação dos líderes políticos da cultura mochica na cerimônia, explicou.

Acredita-se que o Peru, que conta com centenas de sitos arqueológicos, inclusive a famosa cidadela inca de Machu Picchu, seja um dos primeiros lugares do planeta em que se desenvolveu a agricultura.

Fonte: http://oglobo.globo.com/mundo/mat/ (22/07/2010)

domingo, 25 de julho de 2010

Revelan rostro de mujer de la Era de Hielo

Se trata de La Mujer de las Palmas, quien vivió en la Era de Hielo (hace 10,000 años) en lo que hoy es la península de Yucatán, y que fue extraída en 2002 por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de las profundidades de una cueva inundada cercana a Tulum.

Es la reconstrucción del aspecto físico de uno de los tres esqueletos humanos más antiguos de América, hallados en cuevas sumergidas en la costa oriental de Quintana Roo, como parte del Proyecto Atlas Arqueológico para el Registro, Estudio y Protección de los Cenotes de la península de Yucatán, desarrollado por el INAH.

La recreación de cómo pudo haber sido esta antigua mujer se hizo en un taller francés siguiendo los patrones establecidos por antropólogos físicos mexicanos, quienes determinaron que el esqueleto encontrado por los espeleobuzos James Coke y Jerónimo Avilés en la cueva Las Palmas, a 4.5 km de Tulum, era de un individuo del sexo femenino, entre 44 y 50 años al momento de morir, con 152 cm de estatura y un peso de 58 kilos.

La probable identidad de la Mujer de Las Palmas se logró gracias a que el esqueleto fue encontrado prácticamente completo (90%) y en muy buen estado de conservación, y pudieron practicársele los más avanzados estudios de antropología forense.

La escultura de cuerpo completo, realizada en Francia, ofrece una aproximación de las características físicas que pudo tener la Mujer de Las Palmas, cuya antigüedad oscila entre los 10,000 y 12,000 años, y está visible al público en la exposición 390 ppm. Planeta alterado. Cambios climáticos y México, en Guanajuato.

Su estructura corporal, piel y ojos es semejante al de las poblaciones del sureste asiático, lo que refuerza la hipótesis de que al continente americano no sólo llegaron movimientos migratorios del norte de Asia sino también del centro y del sur. El proyecto científico continúa de manera interinstitucional con la participación de científicos del INAH, el Museo del Desierto, de Coahuila, y el Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA) de la UNAM, bajo la coordinación del biólogo Arturo González, en tanto que las investigaciones de antropología física las encabeza Alejandro Terrazas con la colaboración de Martha Benavente. Hasta el momento se ha logrado la recuperación y estudio de tres esqueletos: La Mujer de Las Palmas, La Mujer de Naharon y El Hombre de El Templo.

Según Alejandro Terrazas, antropólogo físico de la UNAM, la reconstrucción de La Mujer de Las Palmas se hizo a partir de criterios de antropología forense, como datos de medición de la osamenta con los que se obtuvo la apariencia física y la complexión.

Detalló que la escultura de la Mujer de Las Palmas “se elaboró en el taller Atelier Daynés, el mismo donde se hizo la reproducción de Lucy (fósil de Australopithecus, de 3.2 millones de años), que se exhibe en la Sala de Introducción a la Antropología, del Museo Nacional de Antropología.

La réplica de Las Palmas se realizó “apegándose a los criterios físicos que nosotros les indicamos, siguiendo las características en formas y medidas de la estructura de su cráneo, así como el análisis de las impresiones de los músculos faciales que quedaron marcadas en los huesos”, explicó Terrazas.

El antropólogo destacó que uno de los descubrimientos a partir del estudio del cráneo de la Mujer de Las Palmas es que su fisonomía no corresponde con las características de las poblaciones indígenas mexicanas y tampoco a los pobladores más antiguos de América, como los paleoamericanos y los amerindios, “su rostro se asemeja más a la gente del sureste asiático, como la de Indonesia”.

Para el científico, esto indica que el continente americano fue poblado con varios movimientos migratorios, no solamente a partir de una o dos oleadas procedentes del norte de Asia a través del Estrecho de Bering, como refiere una de las teorías más divulgadas.

“La historia no es así de sencilla, fueron muchos movimientos. Lo que nos revela La Mujer de Las Palmas es que hubo más migraciones del centro y sur de Asia, a partir de las cuales se dio una evolución local en América, acarreando una gran diversidad de poblaciones ya existente durante la época de la cultura clovis (13 mil 500 años).

“Así que nuestra posición hoy en día, gracias al estudio de La Mujer de Las Palmas, es que el modelo de las dos migraciones de paleoamericanos y amerindios es muy limitada. Lo que proponemos ahora es que los fenómenos de microevolución local fueron más importantes que las migraciones”.

En la exposición 390 ppm. Planeta alterado, la escultura de la Mujer de Las Palmas está acompañada de las reconstrucciones virtuales de los rostros del Hombre de Tepexpan (4,000 años aprox.), La Mujer del Peñón (10,755) y el Hombre del Metro Balderas (10,500 años), cuyos esqueletos representan los ejemplares más antiguos del Centro de México, y están bajo resguardo en la Colección Osteológica Precerámica, de la Dirección de Antropología Física del INAH.

“La reconstrucción de estos tres hologramas, elaborados en el Instituto de Investigaciones Antropológicas, se basó en estándares para poblaciones indígenas mexicanas que dan parámetros del ancho de la nariz, la forma de la boca y de las órbitas de los ojos, entre otros rasgos; a partir de éstos se identificaron las característica del rostro definiendo cada músculo, glándula, tejido, grasa y grosor de la piel”, detalló Terrazas.

Advirtió que se trata de aproximaciones, “porque nunca se podrá estar completamente seguro de cuál fue la fisonomía de los primeros pobladores de América”, concluyó.

Fonte: http://eleconomista.com.mx/entretenimiento/ (22/07/2010)

Intervienen murallas afectadas por humedad en palacio Chol - An de Chan Chan

Trujillo,(ANDINA). La Unidad Ejecutora Nº 110 puso en marcha la segunda etapa de las labores de conservación de las murallas del conjunto amurallado Chol - An, del complejo arqueológico Chan Chan, en Trujillo (La Libertad), afectadas por la humedad debido a su cercanía al mar.

Cristóbal Campana, director de la unidad, precisó que la intervención durará 300 días calendario y demandará una inversión de tres millones 160 mil nuevos soles. La humedad se observa en parte de los pisos y las bases de las murallas.

Se protegerán las estructuras internas y externas del conjunto amurallado: los muros perimetrales este de 370 metros, sur de 177, oeste de 376 y norte de 177 metros. Asimismo, se conservará el muro perimetral norte con 164 metros. “En esta segunda etapa las acciones estarán dirigidas a restaurar las estructuras mediante un plan articulado que consideran trabajos en arqueología, conservación y educación”, señaló el especialista.

Previo a la intervención se ejecuta el registro gráfico de la zona, la excavación arqueológica, el acarreo de escombros, entre otros, con la finalidad de obtener los datos necesarios para el óptimo desarrollo de la obra.

Los trabajos de conservación consideran también la limpieza superficial, desmontaje de estructuras en peligro, reestructuración de muros en colapso y precolapso, tratamiento de cabecera de muros, resane de torrenteras y grietas, y reestructuración de calzadas.

Posteriormente, se emplearán técnicas de canaletas en las partes altas de los muros para evitar que el agua de las lluvias se filtre en su interior.

Recordó que estas murallas de diez metros de altura fueron construidas a través de la técnica de tapial o adobones -una especie de asentado de enormes bloques de adobes- greda y arcilla, mezclado con material orgánico tipo carbón y fragmentos de cerámica que le daban consistencia.

Esta técnica es única en Chan Chan y se calcula que fue utilizada en el último período de la ocupación Chimú, entre el año 1300 hasta la llegada de los incas en 1470.

En la primera etapa del proyecto se recuperó más de 700 metros lineales de los muros perimetrales de los sectores este y oeste, restaurándolos desde las bases afectadas por enormes forados y la humedad hasta las partes más altas dañadas por las lluvias.

Fonte: www.andina.com.pe/Espanol/ (22/07/2010)

Programan visitas especiales a ciudad de Caral por Fiestas Patrias

Lima,(Andina). Como parte de su programa de viajes educativos, el Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe (PEACS) organizará visitas especiales por Fiestas Patrias hacia Caral, la civilización más antigua de América, ubicada en la provincia de Barranca, al norte de Lima.

La salida será el 28 de julio a las 07:00 horas desde el frontis del Museo de la Nación. El viaje incluirá la Ciudad Sagrada de Caral y los asentamientos arqueológicos de Vichama y Áspero, ubicados a tres horas de la ciudad de Lima.

La aventura comenzará en Vichama, la ciudad agropesquera de la civilización Caral, donde se observará su arquitectura plasmada en imponentes edificios, además de los frisos de sus muros y paredes. También se irá al Museo Comunitario de Végueta.

Luego se partirá a la Ciudad Sagrada de Caral, Patrimonio Mundial de la Humanidad. Ahí, tras disfrutar de platos típicos en ambientes especialmente adecuados, según las características constructivas de hace cinco mil años, se conocerán las monumentales construcciones que alberga esta metrópoli.

Además, los visitantes podrán ser testigo de los trabajos de investigación, restauración y conservación realizados por los especialistas del PEACS.

Al día siguiente, se recorrerá la ciudad pesquera de Áspero, en Puerto Supe, sede de edificios piramidales como la Huaca Alta, Huaca de los Ídolos y Huaca de los Sacrificios.

Para un final refrescante, se visitará la playa La Isla, donde se atestiguará cómo la actividad pesquera trascendió con el paso de los años, manteniéndose hasta la actualidad.

Para una mayor información de este viaje, los interesados pueden hacer sus consultas vía correo electrónico o a los teléfonos 205-2516 ó 205-2517.

Fonte: www.andina.com.pe/Espanol/ (22/07/2010)

Venezuela declarará arquipélago de Los Testigos patrimônio cultural

Caracas,(Prensa Latina) O arquipélago de Los Testigos, integrado por um conjunto de ilhas ao norte da Venezuela, pode ser declarado lugar do patrimônio histórico-cultural e arqueológico, informaram fontes oficiais.

Especialistas dos ministérios para o ambiente, cultura e relações interiores lideram a proposta para preservar as ilhas como áreas sob regime de administração especial.

A 36,7 milhas náuticas do oriental estado de Sucre, as pequenas ilhas distinguem-se por suas ancestrais tradições pesqueiras, além de atesourar vestígios da presença de grupos ameríndios e seus movimentos migratórios para as Antilhas.

Rodeado de lendas e histórias de navegantes, nas proximidades do arquipélago jaz uma embarcação que data do período da conquista, a qual faz parte do valioso patrimônio subaquático local.

O diretor técnico de zonas costeiras, José Luís Díaz, explicou que nesse lugar se implementará um plano de ordenamento e gerenciamento destinado a conservar os tesouros que abriga, resenhou o portal digital do ministério para o ambiente.

Outro dos propósitos, acrescentou, é proteger a população de Los Testigos diante da ameaça de eventos extremos como os furacões, tsunamis, a erosão ou o aumento do nível do mar por efeito da mudança climática.

A localização do arquipélago converte-o em um marco fronteiriço marítimo com países como Granada e San Vicente e As Granadinas.

O plano integral de conservação, que prevê o desenvolvimento turístico, se encontra em fase final de formulação, revelou.

Fonte: www.prensa-latina.cu/ (22/07/2010)

La Unesco premia el Plan de Conservación de la Ciudad Peruana de Barro

El Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco ha otorgado el premio Patrimonio a la Brigada de Voluntarios Bolivarianos de Perú por su propuesta de conservación del complejo arqueológico de Chan Chan. El objetivo de este galardón es concienciar sobre la necesidad de proteger el patrimonio cultural y natural por medios diversos, incluido el voluntariado.

Diez jóvenes procedentes de España, Francia, Corea del Sur, Bélgica y Rumania realizan todavía hasta este domingo 25 de julio labores de voluntariado en la Ciudad de Barro.

Chan Chan es conocida a nivel internacional como la ciudadela de barro más grande del mundo prehispánico. En lengua Yunga, Jang Jang significa "sol, sol". Fue la capital religiosa del señorío Chimú (700 - 1400 d.C.), en el valle del río Moche. Localizada en el norte del Perú, se encuentra muy próxima al centro histórico de la ciudad de Trujillo.

Su extensión es de aproximadamente 20 kilómetros cuadrados, y se estima que en ella habitaron alrededor de 100.000 personas. La ciudad, hoy lugar de peregrinación turística, fue el centro urbano de un vasto estado regional que dominó la mitad de la costa peruana desde Tumbes y la frontera con Ecuador hasta el sur de Lima. La Unesco le otorgó en 1986 la denominación de Patrimonio Cultural de la Humanidad y la incluyó en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en Peligro.

Fonte: www.eleconomista.es/turismo-viajes/noticias/ (22/07/2010)

quarta-feira, 21 de julho de 2010

Evento

"Arqueologia Empresarial e sua interface com o Direito Ambiental"

Dia 26/07/2010.
Rua Marques de Olinda, nº 70, Botafogo - Rio de Janeiro.

Inscrições gratuitas: eventosids@ids.org.br

terça-feira, 20 de julho de 2010

Peru: encontrada tumba de 1,2 mil anos da civilização Sicán

Arqueólogos peruanos afirmam ter descoberto uma tumba de um nobre da cultura Sicán que viveu há 1,2 mil anos. Segundo os cientistas, os restos mortais descobertos pertenciam a um oficial de alto escalão. As informações são da agência Andina.

Os pesquisadores afirmam que a tumba foi descoberta a 1,5 mil m de altitude e a oeste da tumba do "senhor de Sicán" - que reinou cerca de um século depois -, em Huaca Las Ventanas. O antigo nobre foi enterrado na posição de lótus (sentado e com as pernas cruzadas) e ainda foram descobertos uma máscara, uma faca cerimonial e um copo de metal.

Ainda de acordo com a agência, foram encontrados também um peitoral feito com coral colorido, sete objetos de cerâmica e um de ouro com a imagem de um pássaro, símbolo da civilização Sicán. Os arqueólogos que fizeram a descoberta disseram que é um milagre encontrar a tumba por causa do poder de erosão do rio La Leches e de uma barragem que é construída na região.

Fonte: http://noticias.terra.com.br/ciencia/noticias/ (19/07/2010)

Los vestigios de Nasca en alto riesgo

Sorprendentes hallazgos (un observatorio lunar y geoglifos) en peligro de desaparecer, si las autoridades no toman medidas urgentes.

Por Martín Sánchez Jorges

Nasca es un museo al natural por donde se le mire. Sus enigmáticos vestigios lo demuestran a cada paso que uno da en sus soleadas pampas que queman con furia. Un posible observatorio lunar de la época Nasca-Wari, geoglifos humanoides, acueductos usados hasta hoy y cientos de surcos trapezoidales que dibujan figuras en las dunas son solo parte del legado de esta cultura que se puede perder, en cualquier momento, si las autoridades no se ponen los pantalones.

Precisamente, durante un recorrido que hizo Perú.21 por el desierto nasqueño pudo comprobar un sorprendente hallazgo hecho por el viajero y operador turístico Alejandro Sarmiento Salcedo en la zona de Taruga. Se trata de 72 pozas diseminadas a lo largo de varios kilómetros.

La caminata para llegar al lugar, ubicado dentro del Área de Reserva Arqueológica, decretada así por Resolución Directoral N° 654/INC de 2004, es sobre tierra y rocas antes de que las botas se hundan en terreno blando. Después, hay que lamerse la sal de la cara bajo el ardiente Sol y fijar la vista en el horizonte.

Así, encaramados sobre piedras, pudimos apreciar fosas perfectamente delimitadas que se comunican por acueductos que se habrían nutrido de agua del subsuelo. Según Alberto Urbano Jacinto, arqueólogo del INC-Nasca, quien nos acompañó en nuestro recorrido, las pozas habrían tenido una función calendárica-lunar para los pobladores de la época Nasca Tardío y Horizonte Medio.

“Ellos habrían estudiado los cambios de las fases de la Luna observando el reflejo del espacio en el agua acumulada, aprovechando el cielo limpio de la zona”, manifestó el experto.

Tras una rápida inspección del sitio, el arqueólogo va descubriendo restos de cerámica. “Esto es un buen indicativo para reconocer la importancia de estos cuadriláteros. Sin embargo, hay que seguir haciendo más estudios para lograr profundizar en sus usos, pero lo más importante es evitar que el sitio sea depredado por invasores de terreno. Por ejemplo, muy cerca se viene construyendo un grifo sin que las autoridades hagan nada”, sostuvo Urbano Jacinto.

Mientras abandonamos el lugar, trepamos por una negra serpiente de asfalto donde decenas de cruces resplandecen como espejos en las curvas como advertencia para que los viajeros manejen con cuidado.

A la altura del km 104 de la vía Ica-Nasca, en la jurisdicción de Llipata, figuras humanoides de hace más de mil años pertenecientes a la época de transición Paracas-Nasca adornan las dunas a merced de cualquiera. Tan solo algunas piedras, fácilmente movibles, cierran un improvisado ingreso para 4X4.

La cima de Cerro Blanco, considerada una de las dunas más grandes del mundo, nos estremece en el trayecto hacia la ciudad de Nasca, pero más nos sorprende la basura que vuela por los aires esparciéndose como una lluvia ácida entre los restos arqueológicos y la periferia de los lodges que han visto descender su clientela debido a este problema.

“Es increíble la cantidad de desperdicios que se acumula en la entrada de los hoteles campestres. Uno de los destinos más visitados después de Machu Picchu no se merece esa imagen a nivel mundial”, dice Rafael Rodríguez, gerente residente del Hotel Majoro.

CONTAMINACIÓN. Tiene razón, al ingresar a la ciudad, el río Nasca (casi seco durante esta temporada) parece un gigantesco basural que se zurra en los avisos que advierten no botar desperdicios en el sitio. En Nasca no hay relleno sanitario. Solo existe un botadero municipal de donde los vientos (“paracas’) levantan los restos orgánicos e inorgánicos y los llevan a su libre albedrío.
Pero eso no es todo, a solo unos metros del casco urbano, la minería informal viene contaminando con mercurio y cianuro las fuentes de agua de la ciudad y el manto acuífero de El Pajonal, la futura reserva del recurso hídrico de Nasca durante los próximos años.

Aquí, urge la creación de un parque minero-metalúrgico para poder ejercer una mayor fiscalización de esta actividad y que el Ministerio de Energía y Minas ejecute un Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA).

Fonte: http://peru21.pe/noticia/610151/ (18/07/2010)

Más antiguo que el Señor de Sicán: conozca al personaje descubierto cerca al bosque de Pómac

Una ancestral élite lambayecana yace en las instalaciones funerarias de la huaca Las Ventanas. Esta es la historia del hallazgo de este nuevo “señor” de 1.200 años de antigüedad

Por: Wilfredo Sandoval

En el año 1991 el Ministerio de Agricultura ordenó construir un dique en un sector que, se pensaba, formaba parte de la margen derecha del río La Leche, en Lambayeque. Después se descubriría que esa área formaba parte de la plataforma funeraria de la huaca Las Ventanas. Y es en dicho lugar donde ahora los arqueólogos del Museo Sicán han hecho uno de los más sorprendentes hallazgos de la élite sicán. Vea aquí cómo la naturaleza y la falta de mantenimiento amenazan este hallazgo arqueológico.

Cuando comenzaron las labores de rescate de los restos, la expectativa de los científicos era encontrar elementos destruidos y casi referenciales. Primero se registraron decenas de restos de cerámica, osamentas, objetos de cobre y oro sin ningún tipo de contexto, ya que los cargadores frontales habían arrasado con todo e, incluso, habían convertido la plataforma en cantera para detener el impacto de las aguas.

Mientras registraban los perfiles de la zona, un objeto de cerámica algo anaranjado, ubicado a 20 centímetros de profundidad, llamó la atención del arqueólogo José Pinilla: la pieza estaba intacta. Lo que más sorprendió fue que el ceramio tenía cuatro rostros en alto relieve, en los que se representa al dios moche Ai Apaec, una divinidad antropomorfa pero también con rasgos felinos y poderosos colmillos.

Según Pinilla, estamos ante un hecho nunca antes registrado en contexto funerario alguno en Lambayeque. Se trataría de una de las ofrendas hechas en la tumba de un señor de la época. La tristeza se fue apoderando poco a poco de los estudiosos pues, a medida que avanzaban, se daban cuenta de que los contextos funerarios habían sido destruidos por las máquinas.

LA GRAN SORPRESA
Unos 25 metros al sur de la pirámide, nuevos indicios inquietaron a los obreros que trabajan bajo la supervisión del arqueólogo Carlos del Carpio Sedano. Primero encontraron restos óseos diseminados y, unos metros más abajo, dos cuchillos ceremoniales de cobre acompañados de crisoles [pequeños ceramios], que también formaban parte de un contexto funerario deteriorado.

A mediados de marzo último, la aparición de un tocado [adorno utilizado sobre la cabeza] de cobre dorado fue la pista esperada para dar con un fardo que contenía los restos de un personaje de la élite que habría reinado un siglo antes del Señor de Sicán y que fue ubicado a 1.500 metros al oeste de la tumba del más conocido gobernante sicán. El nuevo personaje, de unos 1.200 años de antigüedad, fue enterrado en posición de flor de loto [sentado, con las piernas semicruzadas].

A partir de este momento, cada minuto multiplicaba la emoción del arqueólogo Del Carpio Sedano, quien por primera vez en su vida veía emerger de las entrañas de la tierra una máscara de ojos alados, un cuchillo ceremonial y un vaso de metal aún no definido, debido a que está cubierto por un trozo de tela de algodón nativo.

Entre las joyas halladas destaca también un pectoral de chaquiras elaborado con concha spondylus y turquesas, además de unos siete finos ceramios. En medio de todos los objetos brillaba con todo su esplendor un artefacto que sería una especie de depilador elaborado en oro, que representaría un ave que aparece en la iconografía Sicán o Lambayeque.

Aunque por el momento no se puede determinar con exactitud lo que hay debajo del personaje, los arqueólogos sostienen que todos los objetos y ofrendas fueron cubiertos por un gran vestido o uncu articulado con brazos artificiales, que forman parte del fardo, así como con plumas artificiales de cobre dorado y guantes, cuyo estado de conservación es bueno, pese a las amenazas de la humedad y el riesgo de ser arrasado por las turbulentas aguas del “río loco”.

Los arqueólogos Carlos Elera, José Pinilla y Carlos del Carpio califican como un milagro el hecho de que el contexto funerario de este personaje de la élite sicán no haya sido borrado definitivamente del mapa por las palas mecánicas de los cargadores frontales ni tampoco por la fuerza erosiva del río.

Conocida la importancia del descubrimiento, el director del Museo Nacional de Sicán en Ferreñafe, Carlos Elera Arévalo, ha hecho un pedido al Gobierno Central para que declare en emergencia la zona del hallazgo. Esto permitiría realizar trabajos de emergencia con el fin de proteger la huaca Las Ventanas ante una inminente crecida del río La Leche.

De acuerdo con el análisis de los arqueólogos, además, decenas de tumbas y otros vestigios culturales habrían pasado a formar parte del lecho del río a lo largo de varios kilómetros, pero también se ha detectado la presencia de contextos funerarios intactos —verdaderas joyas culturales— a unos cuatro o cinco metros de profundidad, por debajo del actual cauce del río La Leche.

CLAVES
El director de la Unidad Ejecutora Naylamp 111, Celso Sialer Távara, reconoció que los trabajos de protección de la huaca Las Ventanas no han sido efectivos, pese a que se han colocado más de 30.000 sacos de arena como parte de un muro de contención.
La última vez que se descubrió una máscara de ojos alados en la huaca Las Ventanas fue en el 2006. Formaba parte del contexto funerario de una anciana tejedora de Sicán.

En el núcleo cultural del Santuario Histórico Bosque de Pomac hubo una ocupación humana que duró centurias.

Entre los años 1991 y 1992, en el complejo arqueológico de Sicán se descubrió la llamada Tumba Este.

En la mencionada cámara, ubicada a 11 metros de profundidad, se desenterraron 1.250 kilos de piezas de oro y plata, ornamentos del personaje principal.

Fonte: http://elcomercio.pe/noticias/610191/ (18/07/2010)

EE.UU. destina fondo de US$99 mil para preservación de patrimonio en el Perú

El embajador de los Estados Unidos en el Perú, Michael McKinley, anunció hoy la concesión de dos subvenciones por un total de más de 99 mil dólares del Fondo del Embajador 2010 para la Conservación del Patrimonio Cultural en el Perú.

Precisó que 68 mil dólares serán destinos a apoyar la conservación del complejo arqueológico Chavín de Huántar, en Áncash, y 31 mil en la restauración de 14 pinturas coloniales de la Iglesia de la Compañía de Jesús de Arequipa.

“El Perú tiene muchos motivos para sentir orgullo de su patrimonio cultural y Estados Unidos se siente afortunado de poder contribuir al esfuerzo de conservar, rescatar, poner en valor, estudiar o difundir la grandeza de su cultura”, destacó.
El aporte fue anunciado durante una ceremonia en el Museo de la Nación, con asistencia de la directora del Instituto Nacional de Cultura, Cecilia Bákula, y del vicepresidente para Asuntos Corporativos de Minera Antamina, Pablo de la Flor.

Chavín de Huántar se encuentra en peligro de deterioro por el mal estado de antiguos canales de drenaje. La concesión del fondo servirá para restaurar el canal Rocas, que actualmente se encuentra bloqueado.

El Fondo del Embajador fue establecido por el Congreso de los Estados Unidos el 2001, con el fin de ayudar a los países en desarrollo a preservar su herencia cultural. Desde ese año, el Perú recibió más de 1.2 millones de dólares de apoyo para proyectos de patrimonio cultural en todo el país.

Subvenciones anteriores incluyen 800 mil dólares el 2009 destinados a la conservación de la Ciudad Sagrada de Caral; 30 mil el 2008 para la conservación de la colección arqueológica del Museo Nacional de Sicán, y 20 mil el 2005 para remodelar implementar las salas de exposición del Museo de Sitio de Chan Chan.

Otras donaciones fueron otorgadas a instituciones para fines de registro, clasificación y administración de colecciones, así como para la conservación y preservación de sitios arqueológicos y colecciones.

Los proyectos para el Fondo del Embajador se reciben al final de cada año y son evaluados por la Oficina de Asuntos de Educación y Cultura del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Fonte: www.generaccion.com/noticia/69093/ (07/07/2010)

Objetos de Arte – Máscara funerária (séculos IX ao XI)

A cultura Lambaieque, também chamada Sicán, cobre um período extremamente rico no Vale La Leche, costa norte do Peru, que vai de 700 a 1300 d.C. Surgiu depois da cultura Moche e do esplendor do império Chimú. É uma civilização pré-incaica.

Os historiadores dividiram esse período em três partes: primitivo de 759 a 900 d. C; médio de 900 a 1100 d.C. e o final, que foi até 1300 d.C. As ruínas do período mais antigo mostram que os Sicán negociavam com povos do Equador (conchas e caramujos), da Colômbia (esmeraldas e âmbar), do Chile (pedra azul) e extraiam ouro da bacia do rio Marañon, a leste.

Por volta de 800 d.C. eles fundaram a cidade de Puma, localizada em Batan Grande, no Vale La Leche. Foi dos raros sítios Sicán descobertos.

Os artesãos Sicán eram muito habilidosos. A cerâmica negra e muito polida tanto servia para atender às necessidades básicas, como para motivos políticos e religiosos. Vasilhames especiais para guardar mantimentos, panelas e potes para cozinhar alimentos, ornamento para as casas, os pátios e imagens para os templos.
Os fornos para argila eram os mesmos usados para outra especialidade Sicán: a metalurgia. Na verdade, as peças em metal são dos maiores legados desse povo. As tumbas mostram a divisão de classes: algumas cheias de objetos em metal comum, outras só com peças em cerâmica e outras tantas com muito ouro e cerâmica.

Os Lambaieque se tornaram uma poderosa dinastia entre os séculos IX e XI e acumularam enormes quantidades de ouro. Construtores dos grandes complexos funerários de Batan Grande, em Puma, os senhores de Sicán eram colecionadores compulsivos de objetos em ouro, nos quais faziam questão que gravar a efígie do lendário fundador da dinastia. Eram enterrados com seus pertences em ouro.

As mascaras mortuárias variavam em espessura e nos desenhos. A que mostramos hoje é pintada e ainda se pode ver restos de tinta amarela, azul, preta e laranja. Usavam também penas para dar mais colorido aos mortos. Os olhos das diversas máscaras são muito diferentes o que sugere que havia uma tentativa de fazer com que se assemelhassem ao morto: nessa os espetos sugerem talvez um olhar penetrante... Os pendentes laterais também variavam muito em forma e cor, o que devia ter algum significado.

Ouro e cinabre, mede 29,2cm.
Acervo: Metropolitan Museum of Art, NYC.
Fontes: www.metmuseum.org/

Fonte: http://oglobo.globo.com/pais/noblat/posts/2010 (24/06/2010)

Ancient tomb unearthed in northern Peru

Lima, Jul. 18 (ANDINA). Archaeologists in Peru have unearthed the remains of what is believed to have been a high-ranking official of the Sican culture who lived about 1,200 years ago.

A team co-led by Peruvian archaeologist Carlos del Carpio found the tomb, along with many burial artifacts, about 1,500 meters west of the Lord of Sican's tomb in Huaca Las Ventanas archaeological site, near the Pomac Forest Historical Sanctuary, in the northern Lambayeque region.

According to Peruvian daily El Comercio, the ancient nobleman was buried in lotus posture (sitting with his legs half-crossed) and the finds included a winged eye mask, a ceremonial knife and a metal cup.

The tomb also contained a breastplate of coral colored Spondylus shell beads, seven ceramics and a gold tweezer, representing a bird image of the Sican or Lambayeque cultures.

Archaeologists Carlos Elera, Jose Pinilla and Carlos del Carpio, who work together in the area, described this discovery as a miracle given the erosive power of the La Leches river and the ongoing dam construction.

(END) EEP
Fonte: www.andina.com.pe/Ingles/ (18/07/2010)

Tesouros de Teotihuacán são exibidos na Europa

Deustche Welle, em Berlim

Mostra em Berlim traz testemunhos da arte, do cotidiano e da religião da civilização de Teotihuacán, a cidade das pirâmides, que viveu no México entre 100 a.C. e 650 d.C. Exposição exibe acervo inédito na Europa.

Quando os astecas a descobriram no século 14, duvidaram que aquela cidade em ruínas, com pirâmides colossais, tivesse sido obra de seres humanos e a batizaram de Teotihuacán, que na língua náhuatl significa "lugar onde os homens se tornam deuses". A civilização surgiu mil anos antes dos astecas e viveu entre 100 a.C. e 650 d.C.

Testemunhos da enigmática civilização podem ser vistos, agora, pela primeira vez na Europa. Até 10 de outubro próximo, o espaço de exposições Martin Gropius Bau, em Berlim, realiza a exposição Teotihuacán a misteriosa cidade das pirâmides no México.

Fonte: www.clickpb.com.br/ (12/07/2010)

Homossexualidade era muito comum na América Pré-Colombiana

A revista Arqueologia Mexicana publicou em sua última edição uma série de artigos sobre práticas sexuais das civilizações pré-colombianas. Entre outras descobertas, grupos de arqueólogos revelaram que a Homossexualidade era algo comum e aceito em algumas sociedades que dominavam o México e a América Central antes da chegada dos conquistadores europeus.

Um dos segredos, que permaneceu oculto por mais de 500 anos, diz respeito ao sexo entre pessoas do mesmo sexo na civilização maia. De acordo com os antropólogos Stephen Houston e Karl Taube, relações sexuais entre rapazes faziam parte de rituais que marcavam a mudança da infância para a idade adulta.

"As relações entre pessoas do mesmo sexo eram próprias do tempo dos ritos de passagem, em que um menino se transformava em um homem. A Homossexualidade está presente em quase todas as culturas pré-colombianas, mas foi abordada de maneiras diferentes pelas diferentes civilizações."

Os artigos afirmam ainda que a aceitação da Homossexualidade deixou espanhóis, católicos e conservadores de queixo caído.

A revista cita também a descoberta de objetos de madeira usados como consolos, esculturas de divindades com características tanto masculinas quanto femininas e da masturbação como prática ligada à fertilização da terra.

Fonte: www.athosgls.com.br/ (19/07/2010)

sábado, 17 de julho de 2010

Bolivia pierde entre 5 y 10 sitios arqueológicos cada año por depredación

La Paz, 13 jul (EFE).- Bolivia pierde cada año entre cinco y diez sitios arqueológicos a causa de los embates climatológicos y por acciones humanas como el saqueo o la construcción de carreteras y edificios nuevos, advirtieron hoy expertos del área.

La alerta fue lanzada por la Sociedad de Estudios de Patrimonio Cultural y la carrera de Arqueología de la estatal Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), que iniciaron una campaña para preservar los 30.000 sitios arqueológicos existentes en todo el país.

Según un comunicado de estas entidades, los causantes de las pérdidas son acciones naturales como las inundaciones y movimientos tectónicos, pero también el saqueo de los sitios, la construcción de carreteras, edificios y represas y el tendido de gasoductos.

"La destrucción inmisericorde de los sitios poco o nada importa a las propias comunidades locales, herederas directas de este legado ancestral. Por su parte, las autoridades locales o gubernamentales se muestran inoperantes ante algunas acciones que degradan los sitios arqueológicos", denuncia la nota.

El arqueólogo Jedú Sagárnaga, uno de los promotores de la campaña, dijo a Efe que los 30.000 sitios arqueológicos del país están expuestos a esa depredación en diferentes grados.

Mencionó que la ciudadela prehispánica de Tiahuanaco, gran foco turístico del país, es uno de los sitios "más protegidos" y, pese a ello, piezas como la emblemática "Puerta del Sol" se deterioran por causas naturales y por la negativa de los campesinos del lugar de trasladarlas a museos donde se podría preservar su iconografía.

"Si eso ocurre en el principal sitio que es Tiahuanaco, imagínese lo que ocurrirá en los otros 29.999 sitios que no tienen tanta protección", alertó.

Los arqueólogos iniciaron esta semana una recogida de firmas para pedir a las autoridades que asuman acciones concretas para proteger los sitios amenazados.

Fonte: www.ultimahora.com/notas/ (13/07/2010)