quarta-feira, 29 de setembro de 2010

Por las huacas de Lima.

Mientras que en la costa norte de lo que hoy es el Perú, se formaba la cultura Mochica (100 a 600 d.C.), famosa por su magnífica cerámica de línea fina, su compleja iconografía y por sus suntuosos entierros como el del Señor de Sipán; en la costa central se asentaba en los valles de Chancay, Chillón, Rímac y Lurín la llamada cultura Lima, en gran parte de lo que ocupa hoy la capital de nuestro país.

El legado de esta antigua cultura es posible conocerlo a través de sus monumentos que han sobrevivido al crecimiento de la ciudad, algunos han sido puestos en valor y funcionan, incluso, como un importante centro de difusión, como es el caso de la Huaca Pucllana que es, además, la pirámide más grande de dicha cultura.

Durante la Lima prehispánica, se construyeron grandes complejos monumentales de barro alrededor de plazas y zonas habitacionales, hechos a base de cañas, piedras canteadas y sus característicos adobitos. Algunas de estas es posible visitarlas y conocer el proceso de restauración por el que han pasado. Tal es el caso de la huaca Huallamarca en San Isidro, la Huaca Pucllana en Miraflores, Cajamarquilla en Ate, el complejo Maranga en el Parque de las Leyendas, Mateo Salado en Pueblo Libre, y algunas zonas de Pachacámac en Lurín.

EN MIRAFLORES
El antiguo centro administrativo y ceremonial de la Huaca Pucllana, en el distrito de Miraflores, se muestra imponente como testigo de la época en que la cultura Lima dominó este territorio alrededor del 500 d. C. Actualmente podemos recorrer esta huaca en una grata visita que dura alrededor de una hora, durante la cual se accede a los trabajos arqueológicos que se han realizado en los templos, e incluso, los fines de semana en el lugar se llevan a cabo talleres para realizar trabajos de arqueología.

Los alrededores de la huaca se han convertido, aprovechando el paisaje, en un concurrido barrio gastronómico, bajo la presencia de esta magnífica edificación. Incluso, dentro del complejo está el restaurante que lleva el mismo nombre de la huaca, y que se destaca por mantener una exquisita carta gourmet en la que priman los platos de la nueva cocina peruana.

Sin ir muy lejos, en San Isidro, también está la huaca Huallamarca, que alguna vez hemos visto iluminada de lejos, pero pocos saben que es posible visitarla durante el día, hasta las cinco de la tarde, y que al interior se encuentra un pequeño museo que muestra las piezas halladas en ese sitio arqueológico.

Asimismo, el recientemente restaurado, complejo Mateo Salado, en la Plaza de la Bandera de Pueblo Libre, también recibe visitas.

Otros complejos más conocidos y alejados como Pachacámac y Puruchuco merecen una visita aparte de un día. Ambos son conocidos por su arquitectura inca, aunque Pachacámac conserva interesantes restos de la cultura Lima.

Allá vamos

Huaca Pucllana:
Dirección: General Borgoño cuadra 8 s/n, Miraflores. 01440 – 8276.
Horario de atención: de miércoles a lunes de 9 a.m. a 5 p.m. El último recorrido se realiza a las 4.30 p.m. Feriados en que no se atiende: 1 de enero, Viernes Santo, 1 de mayo, 28 de julio y 25 de diciembre.

Tarifas: adultos: S/. 7. Estudiantes: S/. 3. Escolares, niños y jubilados: S/. 1. Los guiados se realizan en español, inglés, japonés y alemán.

Huallamarca:
Dirección: ubicada en la calle Nicolás de Rivera 201, San Isidro.
Horario de atención: martes a domingo de 9 a.m. a 5 p.m. Página web: www.sanisidrolima.com/distrito/huallamarca/

Puruchuco:
Dirección: Altura del km 4.5 de la Carretera Central en Ate Vitarte. Por la avenida Constructores o Javier Prado en dirección a Ceres. Horario: martes a viernes de 8:30 a.m. a 4 p.m. (incluido feriados), sábados y domingos de 9 a.m. a 4 p.m.
Página web: www.museopuruchuco.perucultural.org.pe/
TF: 01494-2641.

Pachacámac:
Dirección: ubicado en el km. 31 de la antigua Panamericana Sur.
TF: 01430-0168
Página web: www.pachacamac.perucultural.org.pe

Fonte: http://www.primerapaginaperu.com/article/entretenimiento/turismo/5584/ (26/09/2010)

Scientists find evidence discrediting theory Amazon was virtually unlivable.

By Juan Forero
Washington Post Staff Writer


SAN MARTIN DE SAMIRIA, PERU - To the untrained eye, all evidence here in the heart of the Amazon signals virgin forest, untouched by man for time immemorial - from the ubiquitous fruit palms to the cry of howler monkeys, from the air thick with mosquitoes to the unruly tangle of jungle vines.

Archaeologists, many of them Americans, say the opposite is true: This patch of forest, and many others across the Amazon, was instead home to an advanced, even spectacular civilization that managed the forest and enriched infertile soil to feed thousands.

The findings are discrediting a once-bedrock theory of archaeology that long held that the Amazon, unlike much of the Americas, was a historical black hole, its environment too hostile and its earth too poor to have ever sustained big, sedentary societies. Only small and primitive hunter-gatherer tribes, the assumption went, could ever have eked out a living in an unforgiving environment.

But scientists now believe that instead of stone-age tribes, like the groups that occasionally emerge from the forest today, the Indians who inhabited the Amazon centuries ago numbered as many as 20 million, far more people than live here today.
"There is a gigantic footprint in the forest," said Augusto Oyuela-Caycedo, 49, a Colombian-born professor at the University of Florida who is working this swath in northeast Peru.

Stooping over a man-made Indian mound on a recent day, he picked up shards of ceramics and dark, nutrient-rich earth made fertile hundreds of years ago by human hands. "All you can see is an artifact of the past," he said. "It's a product of human actions," he said.

The evidence is not just here outside tiny San Martin de Samiria, an indigenous hamlet hours by speed boat from the jungle city of Iquitos. It is found across Amazonia.

Outside Manaus, Brazil, Eduardo Neves, a renowned Brazilian archaeologist, and American scientists have found huge swaths of "terra preta," so-called Indian dark earth, land made fertile by mixing charcoal, human waste and other organic matter with soil. In 15 years of work they have also found vast orchards of semi-domesticated fruit trees, though they appear like forest untrammeled by man. Along the Xingu, an Amazon tributary in Brazil, Michael Heckenberger of the University of Florida has found moats, causeways, canals, the networks of a stratified civilization that, he says, existed as early as A.D. 800. In Bolivia, American, German and Finnish archaeologists have been studying how pre-Columbian Indians moved tons of soil and diverted rivers, major projects of a society that existed long before the birth of Christ.

Many of these ongoing excavations follow the work of Anna C. Roosevelt. In the 1980s on Marajo Island, at the mouth of the Amazon, she turned up house foundations, elaborate pottery and evidence of an agriculture so advanced she believes the society there possibly had well over 100,000 inhabitants.

Her initial conclusions, published in 1991, helped redirect scientific thinking about Amazonia, with younger archaeologists who followed buttressing and building upon her findings.

"I think we're humanizing the history of the Amazon," said Neves, 44, a professor at the University of Sao Paulo. "We're not looking at the Amazon anymore as a black box. We're seeing that these people were just like anywhere else in the world. We're giving them a sense of history."

The number of scientists who disagree has diminished, but influential critics remain, none more so than Betty J. Meggers, director of Latin American archaeology at the Smithsonian Institution. She said the new theories are based more on wishful thinking than science.

"I'm sorry to say that archaeologists like to produce sensational refutation of previous theories," said Meggers, whose 1971 book, "Amazonia: Man and Culture in a Counterfeit Paradise," holds that the region is unfit for large-scale habitation. "You know, this is how you get your promotions."

There is also concern among some that the new theories could pose a danger to the Amazon. If the forest were not as unspoiled as previously thought, they wonder, then wouldn't that serve as a green light to developers today?

"Just because the indigenous had complex societies that managed the forest can't justify the large-scale transformations in the Amazon today," said Zach Hurwitz, a geographer who consults International Rivers, a Berkeley, Calif.-based environmental group that has raised concerns about dam building projects and mineral exploration.
A study of contrasts

In some ways, the theory that the Amazon may have been a wellspring of civilization should come as no surprise in the 21st century. In a long perilous journey along Ecuador's Napo River in 1541, Spanish friar Gaspar de Carvajal, a chronicler of the European conquest, wrote of "cities that gleamed white," canoes that carried dozens of Indian warriors, "fine highways" and "very fruitful land."

But until recently, scientists and explorers had all but rejected his work as fantastical, the diaries of a man who would write anything to justify to investors back in Spain that the hunt for El Dorado would bear fruit.

In sharp contrast, explorers in the 20th century noted that the Amazon held no pyramids or stone aqueducts, like those of Mexico. And the people they encountered belonged to small bands - Amazonian Indians who appeared to be little more than human relics forgotten by time.

Roosevelt, a professor of anthropology at the University of Illinois, said that was because the civilizations encountered by Europeans quickly disintegrated, victims of disease.

But until their demise, she said, their cultures were anything but primitive. "They have magnitude, they have complexity," she said. "They are amazing."
A feel for the land

Archaeology in the Amazon is not easy. Few rock formations meant that any buildings had to rely on wood. Left untended - or abandoned - they would soon be quickly swallowed by the jungle.

So those scientists who go today rely on new technologies to unearth the past, from satellite imagery to ground-penetrating radar and remote sensors to find ceramics.
Oyuela-Caycedo, the University of Florida archaeologist, and Nigel Smith, a geographer and palm tree expert, have yet to use these tools here, a short boat ride from this town, San Martin de Samiria. Instead they have been trying to get a feel for the land beneath their feet.

On a recent morning, using a soil coring device, Oyuela-Caycedo extracted a heavy, black dirt in a spot he calls Salvavidas, or Lifesaver. It was terra preta, black, nutrient-rich, as good for agriculture as the soil in Iowa.

"It is the best soil that you can find in the Amazon," said Oyuela-Caycedo, who wore netting over his face to protect him from mosquitoes. "You don't find it in natural form."

Three feet deep here, and stretching nearly 100 acres, this terra preta could have fed at least 5,000 people. The forests here were also carefully managed in other ways, Oyuela-Caycedo believes, with the Indians planting semi-domesticated trees that bore all manner of fruit, such as macambo, sapote and jungle avocados.

Bits of colorful ceramics - matching that found elsewhere in the Amazon - seem to show that those who lived here were the Omaguas, the same people Gaspar de Carvajal encountered nearly 500 years before.

There is no doubt, Oyuela-Caycedo said, that the Omaguas faced hardship: insects, poisonous snakes, poor soil. But their environment had vast potential, he said, and the Omaguas exploited it before their civilization was brought to heel by disease.
"The only thing they had to do was to change and transform the landscape," Oyuela-Caycedo said. "And that is what they did."

Fonte: http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/story/2010/09/04/ST2010090400158.html?sid=ST2010090400158 (05/09/2010)

Uma aula completa sobre as civilizações andinas.

Depois de três anos em reforma, Museu Larco reabre portas em Lima com estilo mais didático e acervo de 45 mil peças.

O Estado de S.Paulo

O acervo do Museu Larco de Lima, no Peru, sempre impressionou turistas e historiadores. As cerca de 45 mil peças arqueológicas de civilizações pré-hispânicas foram colecionadas durante vinte anos por Rafael Larco Hoyle. Com a remodelação do espaço, aberto novamente ao público na quinta-feira, os tesouros ganharam salas amplas, além de iluminação e disposição diferenciadas.

Mantido atualmente por uma fundação particular, o museu investiu mais de US$ 2 milhões na reforma, que demorou três anos para ser concluída. "Trata-se de um novo conceito de curadoria, como um conto fácil de entender. A ferramenta perfeita para conhecer as civilizações que habitaram os Andes Ocidentais", explica o diretor da instituição, Andrés Álvarez.

Famoso especialmente por sua coleção de arte mochica ? civilização pré-incaica que habitou a região entre os séculos 1.º e 8.º d.C. ?, o museu agora está instalado em uma bela casa do século 18 de estilo colonial. O imóvel foi comprado pelo próprio Larco em 1958, seis anos antes de sua morte, para abrigar as peças colecionadas durante 20 anos de escavações arqueológicas. Apaixonado pela cultura pré-inca, Larco também adquiriu itens de outros colecionadores.

A reforma deu ao acervo um tom mais didático. As salas adotaram visual clean e harmônico, com objetos ? como mantos paracas, ídolos chimús, máscaras lambayeques e ânforas incas ? dispostos em grandes vitrines. Para ajudar os visitantes internacionais, cerca de 70 mil por ano, contra 50 mil nacionais, as placas de identificação estão em seis idiomas.

Erotismo. A maior parte do acervo do Larco de Lima é composta por cerâmicas. Como as que estão expostas no espaço dedicado à arte erótica, uma das alas que mais chamam a atenção. O tema está retratado em vasos, moringas e outros artefatos. Algumas vezes, com toques de humor.

Em outra área, o museu reproduz uma sala de sacrifícios, onde são relatadas cerimônias em que guerreiros moches ofereciam, orgulhosos, suas vidas em honra aos deuses.

"O que mais se conhece do Peru são os incas, famosos pelo "marketing" que lhe deram os cronistas espanhóis, que ficaram fascinados por eles", explica Álvares. "Mas a arqueologia do século 20 tem demonstrado que antes deles já havia 4.500 anos de desenvolvimento cultural que integrou o Peru a uma linhagem de civilizações como Mesopotâmia e Egito." / COM EFE

Fonte: http://www.estadao.com.br/noticias/suplementos,uma-aula-completa-sobre-as-civilizacoes-andinas,616359,0.htm (28/09/2010)

segunda-feira, 27 de setembro de 2010

Arqueólogos descobrem idioma perdido no Peru

Foto: Manuscrito traz lista de números em espanhol e sua
tradução para idioma extinto. Divulgação via Reuters.


Carta do século XVII traz números traduzidos para língua antiga.
Detalhes foram publicados na revista científica ‘American Anthropologist’.


Do G1, com informações da Reuters

Arqueólogos anunciaram nesta quinta-feira (23) ter descoberto um idioma perdido falado por indígenas do norte do Peru. Eles encontraram uma carta do século XVII, que trazia, no verso, números em espanhol e sua respectiva tradução para a linguagem desconhecida. O achado ocorreu em Trujillo, cerca de 560 quilômetros ao norte da capital Lima. As escavações foram realizadas nas ruínas de um complexo habitado por monges dominicanos por cerca de dois séculos. A carta estava sob um amontoado de adobe (tijolo grande de argila acrescido de palha ou capim).

“Nossas investigações determinaram que esse pedaço de papel registra um sistema numérico de uma linguagem que foi perdido durante centenas de anos”, disse Jeffrey Quilter, arqueólogo do Museu Peabody de Arqueologia e Etnologia da Universidade Harvard. O idioma nunca mais teria sido ouvido a partir do século XVI ou XVII, segundo Quilter.

A língua é aparentemente influenciada pelo quéchua (ou quíchua), ainda falado por milhões de pessoas da região andina. Pode, ainda, ser uma versão escrita de uma língua da era colonial à qual os espanhóis se referiam em registros históricos como “pescadora”.

A carta, enterrada nas ruínas da igreja de Magdalena de Cao Viejo, no sítio arqueológico de El Brujo, foi achada em 2008. Mas os cientistas decidiram manter a descoberta em segredo até que a pesquisa apresentando evidências sobre o idioma perdido fosse publicada, este mês, na revista científica “American Anthropologist”.
“Acho que muitas pessoas não fazem ideia de quantas línguas eram faladas nos tempos pré-contato [entre colonizadores e nativos]”, disse Quilter.

Fonte: http://g1.globo.com/ciencia-e-saude/noticia/2010/09/arqueologos-descobrem-idioma-perdido-no-peru.html (23/09/2010)

Inagurará INAH la zona arqueológica de Copalita en Huatulco.

Publicado por shinji

Oaxaca, México.- Resultado de más de una década de investigación, labores de excavación y restauración, la Zona Arqueológica Bocana del Río Copalita, en Huatulco, Oaxaca, será abierta a la visita la próxima semana, conjuntamente con su Museo de Sitio. Este lugar prehispánico, cuyos orígenes datan de hace 2500 años, representó la frontera de los señoríos mixteco y zapoteco.

Ubicado a 10 kilómetros de la bahía de Huatulco, Copalita, como se le conoce comúnmente, es investigado desde 1998 por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta); el área que se abrirá al público corresponde al conjunto donde residió la clase gobernante durante los primeros seis siglos de nuestra era, y está compuesta por el Templo Mayor o Estructura IV, la Estructura II o Templo de la Serpiente, la Terraza 1 y el Juego de pelota, este último presenta piedras grabadas en bajorrelieve.

La puesta en valor de estos antiguos espacios deriva de 11 años de investigación y trabajos de conservación, cuya inversión asciende a 9.5 millones de pesos, aportados por el INAH y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur). Bocana del Río Copalita es la cuarta zona arqueológica que se abre al público durante el sexenio del presidente Felipe Calderón.

Raúl Matadamas Díaz, director del Proyecto Arqueológico Bocana del Río Copalita, informó que las primeras ocupaciones de este lugar de la Costa de Oaxaca, se remontan alrededor del 500 a.C., por migraciones de grupos zoques procedentes de Chiapas, y zapotecos del istmo de Tehuantepec, que se asentaron en la desembocadura de este caudal que termina en el Océano Pacífico.

“No se ha determinado con precisión la filiación étnica de los antiguos pobladores de Copalita, porque como en toda región hay evidencias de varios grupos que transitaron por el lugar. Pero la mayoría de los materiales arqueológicos apuntan a que fue un área en la que convivieron zoques y zapotecos, probablemente bajo un gobierno corporativo.

“Se estima que el auge se dio en los primeros siglos de nuestra era, y decayó aproximadamente en el año 650, cuando fue abandonado el lugar. Posteriormente fue reocupado en el año 1000, y hacia 1100 quedó bajo sujeción del señorío mixteco de Tututepec, al que le tributaba”, detalló el arqueólogo del INAH.

Culturalmente —destacó Matadamas Díaz—, Copalita representó la frontera entre los señoríos mixteco y zapoteco, donde el río delimitaba cada demarcación. Así mismo, fue un sitio que controló la navegación costera, y es el único registrado hasta el momento que cuenta con un indicador de navegación, consistente en una estela de piedra ubicada en la parte alta de un acantilado, que servía para orientar los cayucos cuando estaban en mar abierto.

Así mismo, fue un lugar estratégico al estar asentado en la margen del río y la cercanía con el mar, “lo que les permitió aprovechar los recursos tanto del agua dulce como de la salada, siendo su principal actividad la pesca y la recolección de productos para consumo e intercambio con otros pueblos”.

En este sentido, el arqueólogo indicó que Bocana del Río Copalita sostuvo contacto comercial con los pueblos mayas del sureste, con zoques de lo que hoy es Chiapas, y con grupos del centro de México, particularmente con los teotihuacanos, además de haber sido un asentamiento contemporáneo de Monte Albán.

Se ha establecido que hacia el periodo de 200 – 600 d.C., Copalita ya celebraba intercambios con Teotihuacan, en razón de la presencia de obsidiana gris. “Además, la Zona Arqueológica de Bocana tiene un estilo arquitectónico similar al teotihuacano”, comentó Matadamas Díaz.

Copalita, deriva del vocablo náhuatl Copalitlan, que significa “Lugar de copal”, nombre que le asignaron los mexicas cuando llegaron al lugar. “Entre 1436 y 1464 Moctezuma I conquistó el pueblo de Huatulco, como lo relevan las fuentes históricas”. El sitio arqueológico de Bocana del Río Copalita consta de 35 hectáreas, donde expertos del INAH han trabajado a lo largo de más de diez años en la exploración y restauración de las antiguas edificaciones que ahora el público podrá conocer, como la Estructura II o Templo de la Serpiente, denominado así porque durante su excavación se hallaron dos fragmentos de esculturas de piedra pulida con la forma de la cabeza de este reptil. Se estima que esta edificación ya estaba en uso en el año 200 d.C.

El Juego de pelota tiene 45 metros de longitud por 23 de ancho, y presenta semejanzas con la cancha de Monte Albán. Su arquitectura y materiales cerámicos asociados permiten suponer que data del año 200 d.C. y estuvo en uso hasta el año 400.

“En esta cancha se encontraron piedras grabadas en bajorrelieves con representaciones de jugadores que portan la indumentaria para el ritual, como protectores en brazos y caretas, además de sostener pelotas entre las manos”, detalló el arqueólogo.

La Estructura IV o Templo Mayor es una de las edificaciones más importantes por su altura de 15 metros, de la cual sólo se ha excavado su base, de 60 metros de largo por 50 m. de ancho y un espesor de 2.5 m. Esta construcción piramidal fue hecha sobre una loma natural a la que le hicieron modificaciones, y que fueron cubiertas con piedra bola de río. Aún no se ha precisado su temporalidad, pero se calcula que corresponde a la misma del Juego de pelota.

La Terraza 1 se compone de una plataforma con su rampa de escalinata, que probablemente fue la base de un templo que estaba dispuesto en el centro de un conjunto de terrazas habitacionales. Este elemento arquitectónico se ha ubicado cronológicamente hacia el año 500 a.C., es decir, corresponde a la parte más antigua de la ciudad.

El arqueólogo Matadamas Díaz indicó que durante la Conquista, entre 1522 y 1524, Bocana del Río Copalita fue sometida por Pedro de Alvarado, para luego quedar en manos de Antonio de Gutiérrez de Ahumada quien se convirtió en el encomendero de Huatulco. “De acuerdo con lo descrito en la Relación de Guatulco, de finales del siglo XVI, el sitio siguió ocupado durante el lapso de 1530 a 1535, y después la población comenzó a disminuir por problemas de salud”.

La puesta en valor de este lugar prehispánico, destacó, se reflejó además en la generación de empleos directos e indirectos para la población de las localidades: Barra de Copalita, Puente de Copalita, Bocana del Río y Santa Cruz.

Además de la apertura de la zona arqueológica se realizará inauguración del Museo de Sitio, donde se exhibirá parte de los objetos hallados durante las excavaciones. El lugar también fue dotado de señalización, área de servicios y estacionamiento.
La Zona Arqueológica Bocana del Río Copalita se ubica en el municipio de Santa Cruz Huatulco, a 10 kilómetros sobre la Carretera Escénica, hasta llegar a la comunidad de Bocana del Río Copalita.

Fonte: http://ciudadania-express.com/2010/09/27/inagurara-inah-la-zona-arqueologica-de-copalita-en-huatulco/ (27/09/2010)

Idioma antigo é descoberto em carta desenterrada no Peru.

Arqueólogos encontraram carta durante escavação no Peru escrita com língua não conhecida. A carta data do século XVII, e o idioma provavelmente era falado por índios do norte peruano. As informações são da Reuters .

Os arqueólogos da equipe são de diversos países. A carta foi encontrada embaixo de escombros de uma igreja próxima à Trujillo, a 560 km de Lima. A localidade foi habitada por frades dominicanos por dois séculos.

"Investigações apontam que o pedaço de papel guarda um sistema numérico que foi perdido por milhares de anos", disse à Reuters Jeffrey Quilter, arqueólogo da Universidade de Harvard, Estados Unidos. Imagem da carta foi divulgada pela equipe e mostra uma coluna de números escritas em espanhol e traduzida para uma língua que especialistas dizem estar extinta.

A língua, possivelmente, foi influenciada pelo Quechua, idioma que ainda é falado por milhares de pessoas nos Andes. Acredita-se que possa ser uma versão de idioma falado por pescadores do norte peruano que viviam há séculos no local. A carta foi descoberta em 2008, porém mantida em segredo e só divulgada agora.

Fonte: http://noticias.terra.com.br/ciencia/noticias/0,,OI4702701-EI8147,00-Idioma+antigo+e+descoberto+em+carta+desenterrada+no+Peru.html (27/09/2010)

INAH olvida a extraordinaria zona arqueológica en “El Águila”.

Texto de Maybelline Ibáñez Juárez

Tihuatlán, Ver.- Enclavada al sur de la cabecera municipal de Tihuatlán, a 10 kilómetros de la ciudad de Poza Rica, colindante al este con el Aeropuerto Tajín; la comunidad El Águila, es una zona arqueológica de influencia totonaca, un área mantenida en el olvido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

La zona arqueológica aún es inexplorable y colinda con la desviación de la carretera México-Tuxpan, y pertenece al sitio ceremonial de El Tajín. A decir de sus moradores, el INAH se ha olvidado por completo del sitio arqueológico, a pesar de que ya existe un acercamiento con las autoridades municipales para detonarla, sin embargo, hasta el momento se encuentra en el olvido ya que no se ha descubierto la pirámide principal que es muestra de asentamientos arqueológicos.

Dámaso García Cortez, consejero comunitario de El Águila, mencionó que en los inicios del presente gobierno presentaron ante el INAH un proyecto de rescate de la zona, documentos que solo quedaron en letras plasmadas porque a la fecha permanecen en la espera de una respuesta que no ha llegado.

En el documento explica los pocos servicios con las que cuentan, así como sus necesidades y difunden sus tradiciones, cultura, danza, medicina tradicional entre otras actividades que los pobladores realizan, semejantes a la cultura totonaca. Es una comunidad con una riqueza cultural invaluable, la cual sus habitantes han pedido a la Secretaría de Turismo que comiencen los trabajos para detonarla turísticamente , así como también le han pedido a los funcionarios de la INAH el descubrimiento de la zona arqueológica, la cual se encuentra sepultada .

El consejero comunitario de El Águila, Dámaso García Cortez, también destacó que existe una leyenda muy antigua sobre la zona arqueológica, la cual es sorprendente para propios y extraños, ya que el sitio se encuentra en un lugar denominado “cerro de las pirámides” además que es muy visitado por duendecillos al medio día.

La gente puede escuchar la risa de estos duendes, como si estuvieran en una fiesta, por lo que los pobladores, respetan mucho la zona arqueológica, ya que hay quienes aseguran haber vivido una experiencia fuera de lo normal con estos duendes que protegen la zona arqueológica encantada.

Para llegar al lugar asegura, se debe de asistir en compañía de otra persona, de no ser así existe el riesgo de vivir la experiencia del encanto por parte de duendes que se cree cuidan de la zona arqueológica de los saqueadores de piezas. El Águila es un lugar místico, su nombre surge a raíz del hallazgo de una pieza arqueológica en forma de águila otros comentan que adquirió el nombre por la compañía petrolera “El Águila” que en los años cincuentas se estableció en la zona de influencia petrolera.

Es un lugar propicio para la creación de temascales, para la instalación de un parque temático, tal como lo establece el proyecto presentado por Dámaso García Cortes al INAH. Lamentablemente, el gobierno federal mantiene la zona arqueológica en el olvido, la pirámide permanece sepultada a las manos de los saqueadores de piezas de gran valor arqueológico.

Pareciera que en el INAH hay falta de voluntad para descubrir la zona arqueológica de El Águila y la riqueza invaluable de grandes construcciones de culturas antiguas sepultadas en el municipio o quizá se deba a la falta de presupuesto para rescatar y construir la historia, el legado que dejaron nuestros antepasados para entender el futuro que nos tocará a algunos vivir.

Fonte: http://www.infoveracruz.com/noticias/?p=56504 (27/09/2010)

quarta-feira, 22 de setembro de 2010

Descubren templos de 4.000 años de antigüedad en Perú

Fueron hallados en el noroeste del país, en un lugar de contacto entre la Amazonia y los Andes.

Agencia Télam

Nuevas perspectivas para la arqueología se abrieron con el descubrimiento de dos templos de unos 4.000 años de antigüedad en el noroeste de Perú, los primeros hallados en un lugar de contacto entre la Amazonia y los Andes.

"Estaríamos frente a una de las primeras civilizaciones de Perú", dijo a la prensa peruana el arqueólogo Quirino Olivera, titular de la investigación.

Olivera agregó que, de continuar las excavaciones, podrían hallar "vestigios anteriores" a la civilización de Chavín (1.000 a.C.) e incluso a las de Caral (3.000 a.C.) y Ventarrón (4.000 a.C.) porque, hasta el momento, "ni en los Andes ni en la costa se habían encontrado templos tan antiguos".

Los templos datan del 2.000 a.C, dijo el titular del equipo que trabaja dentro de un programa de integración entre Perú y Ecuador sobre las cuencas de los ríos Mayo, Chinchipe, Marañón, Utcubamba y Puyango, informó la agencia alemana de noticias DPA. Según las primeras investigaciones, los ancestros de la cultura Bracamoros, que ocuparon el extremo suroriental de Ecuador y el nororiental de Perú, habrían sido los que habitaron este lugar.

Dos sectores de este sitio arqueológico -conocidos como San Isidro y Montegrande, en la provincia peruana de Jaén- eran usados como basurero público y sorprendieron a los investigadores por la decoración de sus muros, con tierra de colores, y la construcción en niveles, ocho, perfectamente alineados.

Además, entre las edificaciones de barro y pesadas piedras, encontraron osamentas de neonatos y adolescentes, y objetos funerarios con caracoles marinos, lo cual "revelaría una relación con la costa ecuatoriana".

Fonte: http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/descubren-templos-de-4000-anos-de-antiguedad-en-peru (21/09/2010)

Fonte: http://elcomercio.pe/noticia/641032/descubren-templos-mil-anos-antiguedad-lo-que-antes-era-basurero (18/09/2010)

segunda-feira, 20 de setembro de 2010

Promueven Abaj Takalik como patrimonio humano

FUSIÓN. El sitio arqueológico Abaj Takalik, situado en el departamento de Retalhuleu, muestra un cambio de época que va de la cultura olmeca a la maya, dice viceministra de Cultura. Foto: Archivo/S.21

Parque de Retalhuleu sería el número 4 de Guatemala en lista de la Unesco

Agexport inicia la gestión para colocar al sitio arqueológico junto a Antigua Guatemala, Tikal y Quiriguá.

Texto de Jennifer Marroquín (jenniffer.marroquin@sigloxxi.com)

Con el propósito de continuar con la promoción de Guatemala como un centro de relevancia turística mundial, la Comisión de Turismo Sostenible (Comiturs), de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), ha iniciado el proceso para lograr que el sitio arqueológico Abaj Takalik, situado en el suroccidental departamento de Retalhuleu, sea incluido en la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad, de la Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La coordinadora de la Comiturs, Ana Echeverría, señala que la idea nace tras el deseo que contar con otro destino con dicho nombramiento internacional. “Ya iniciamos las gestiones para presentar el expediente ante la Unesco, y tener razones de peso para hacer la solicitud, además de cumplir con todos los requerimientos de la institución”, subraya.

Afirma, asimismo, que el expediente completo de la solicitud podría estar listo en diciembre para ser trasladado a la Unesco, con sede en Francia. Sin embargo, aún no cuentan con los fondos para culminar el proyecto, unos $60 mil, que serían utilizados para realizar un video que muestre las características del lugar y hacer una investigación histórica del mismo.

Un lugar especial
La Unesco, en su página de Internet, señala que para obtener un nombramiento de esta categoría, los lugares y objetos deben constituir un componente irreemplazable del patrimonio natural y cultural de la humanidad (lea: Realce regional).

La viceministra de Cultura, Elsa Beatriz Son, señala que por las características del lugar, la iniciativa de la Comiturs es un proyecto viable, pues se trata de “un lugar único, con particularidades que no se muestran en otros sitios de la misma naturaleza”.

Sin embargo, admite que es un trabajo que toma tiempo, debido a toda la papelería y requisitos que deben llenarse, como pasó en el caso de la Danza del Apache, que al Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) le llevó un año terminar la investigación y en julio se ingresó la solicitud ante la Unesco, para ser designada como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Renombre internacional
Mariano Beltranena, presidente de la Cámara de Turismo (Camtur), indica que el país como destino turístico se eleva al contar con sitios que tienen estos nombramientos.
“Da un renombre internacional y la publicidad que se genera alrededor del país anfitrión, son elementos de suma importancia”, apunta el empresario, al enfatizar en que “se adquieren importantes compromisos para la conservación del lugar, así como ayuda internacional que coadyuva a mejorar las condiciones del lugar”.

RECUADRO REALCE REGIONAL
Guatemala es el único país de Centroamérica con tres declaratorias de Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la Unesco. Los primeros en recibir el nombramiento fueron la ciudad colonial de Antigua Guatemala y el Parque Nacional Tikal en el departamento de Petén. Ambos lo recibieron en 1979. Dos años después, en 1981, el reconocimiento fue para el sitio arqueológico Quiriguá, en Izabal. A criterio de la viceministra de Cultura, Elsa Beatriz Son, Abaj Takalik, cuyo nombre significa Piedra Parada, es un sitio que cuenta con vestigios de las culturas olmeca y maya, o sea que se trata de “una fusión de culturas y se muestra la transición de una época a otra”. El sitio mencionado tiene una de las mayores concentraciones de escultura de estilo olmeca fuera del Golfo de México.

Fonte: http://www.sigloxxi.com/pulso.php?id=19553 (20/09/2010)

Nova teoria afirma que Amazônia pré-colombiana foi populosa.

Estima-se que a população amazônica pode ter chegado a 20 milhões de pessoas no período antes do descobrimento

Maria Fernanda Ziegler, iG São Paulo

Gravura do século 18 mostra as diferentes tribos que habitavam o continente americano (foto Getty Images)

Esqueça a ideia de índios nômades percorrendo uma floresta praticamente inabitada. A
Amazônia pré-colombiana era amplamente habitada, com aldeias muitas vezes mais populosas que as europeias. Havia enorme diversidade cultural e grandes redes de relações entre aldeias próximas aos rios Tapajós, Madeira, Solimões, por exemplo.

Este é o cenário - muito diferente do que foi pintado nos livros de história - que um grupo de arqueólogos de diversos países está conseguindo comprovar a partir de evidências em escavações e estudos na região. Fala-se em mais de 20 milhões de índios habitando a Amazônia antes da chegada de portugueses e espanhóis, (atualmente a população indígena do país é 460 mil pessoas) e que descarta a ideia tradicional de que se tratava de uma região virgem e inabitada.

Também era algo muito diferente do mito do Eldorado com suas cidades feitas de ouro que atraiam o descobridor ibérico. “Este era o modo de entender do colonizador. O que estamos fazendo é contar a história a partir da ótica do índio”, disse a pesquisadora da Universidade Estadual do Amazonas, Helena Lima. “O que sabemos é que estas populações eram muito mais complexas e numerosas e usavam técnicas de manejo bem sofisticadas”, completa.

Eduardo Neves, do Museu de Arqueologia e Etnologia (MAE) da USP e coordenador do projeto Amazônia Central, faz uma estimativa mais modesta: cerca de 5,5 milhões de pessoas vivendo na Amazônia pré-colombiana. “Antigamente falava-se em Amazônia como uma coisa só, mas o que vemos aqui é uma variabilidade cultural incrível, tanto de língua quanto de organização política e das aldeias”

Atualmente a densidade demográfica na região amazônica é de uma a duas pessoas por quilômetros quadrados, sendo concentrada em poucas cidades como Iquitos (Peru), Manaus e Belém. O pesquisador colombiano Augusto Oyuela-Caycedo, professor da Universidade da Flórida, diz que antes da chegada dos europeus “provavelmente a população era de três a cinco pessoas por quilômetros quadrado, com povoados com não mais que cinco mil pessoas cada”.

Michael Heckenberger, também do departamento de Antropologia da Universidade da Florida, pesquisou áreas do Alto Xingu e fez uma estimativa de que viviam 50 mil índios em uma área de 20 mil quilômetros quadrados. “Isto consiste em uma população maior que de países da Europa de hoje”, disse.

Vista aérea de aldeia no Pará: região pode ter sido muito mais populosa do que se imaginava anteriormente (foto Getty Images)

De acordo com os estudos, as vilas do Alto Xingu eram 10 ou 15 vezes maiores do que as que existem hoje na região. A organização das vilas era composta por uma praça central e circular rodeada por tabas. “As casas formavam um anel perfeito ao longo da periferia da praça e eram cercadas por valetas com 2 quilômetros de comprimento”. De acordo com Heckenberger, no Alto Xingu, onde hoje há uma aldeia, existiam 12.
Em outras regiões do amazonas a configurações das aldeias eram diferentes, com aldeias lineares, voltadas para os rios. “Em relação à organização, elas não eram tribos, mas sociedades em estado incipiente, as evidências arqueológicas indicam um estado expansionista”, disse Oyuela.

Manejo da terra
Uma das provas destas grandes aglomerações e do desenvolvimento da civilização é a terra preta – mudanças na estrutura do solo que permitiam o cultivo. Os estudos mostraram que as plantações eram feitas em pequenas quantidades de terra, cercadas por grandes extensões de florestas. Helena explica que já naquela época se adicionava matéria orgânica e carvão queimado a altas temperaturas para melhorar a qualidade do solo amazônico.

Ela afirma que as grandes populações estavam concentradas na foz dos grandes rios. “Embora sejam exatamente estas as áreas que são mais estudadas”, diz. Nestas regiões observou-se a ocorrência da terra preta.

“Por muitos anos se pensou que a terra preta era resultado de fenômenos naturais como cinzas vulcânicas. A resistência à idéia de que a terra preta foi causada por seres humanos vêm de uma teoria de que a Amazônia era largamente inóspita para o desenvolvimento das sociedades humanas complexas com grandes aldeias”, diz Oyuela, que encontrou terra preta no Alto do Solimões, em 2005, próximo a cidade de Iquitos. A região chamada de Quistococha foi uma grande aldeia que ocupava até 20 hectares até o ano 900 a.D.

Helena afirma que mais de 90% das áreas habitadas hoje na região amazônica, está sobre sítios arqueológicos e as datações são de pelo menos 2 mil anos atrás. Segundo a pesquisadora, em regiões como o alto madeira há datações de terra preta de quatro mil anos atrás, no Médio Amazonas foram encontradas cerâmica e evidências de ocupações agrícola de mais dois mil anos e indícios de cultura nômade de oito mil anos atrás.

Práticas ambientais
Os pesquisadores concordam que os estudos da Bolívia, Brasil, Colômbia, Equador, Peru, Venezuela, Europa e EUA, mostram a importância da aprendizagem das práticas do passado dos povos indígenas na gestão da floresta para a produção de alimentos, remédios, madeira.“Os povos indígena têm sido bem sucedidos na administração da floresta e criou a maravilha que chamamos de Amazônia. É por isso que é importante aprender e aplicar as lições positivas destas civilizações, que foram negadas pela história ocidental, a mesma que nos colocou na crise climática e ecológica que temos atualmente”, conclui Oyuela.

Fonte: http://ultimosegundo.ig.com.br/ciencia/nova+teoria+afirma+que+amazonia+precolombiana+foi+populosa/n1237780376244.html (20/09/2010)

Reestructuran murallas que delimitan y protegen zona arqueológica con más decoraciones en Chan Chan

A sólo escasos metros de la restaurada muralla Chimú esta una de las amenazas más latentes del monumento de barro; las invasiones. Las tierras de cultivo aun en litigio han abarcado cada vez más el espacio monumental. El área declarada intangible en 1986, se ha reducido de 20 a 14.15 km2.

La reestructuración de murallas es una de las prioridades del Plan Maestro para la conservación y manejo de Chan Chan que realiza la Unidad Ejecutora 110, desde finales del 2006. Esta acción permite devolver la grandeza a la capital del antiguo reino del Chimor y además proteger la riqueza del interior de sus palacios, antes saqueados y destruidos.

Luego de 180 días, de constante labor arqueológica y de conservación, culminaron las tareas de reestructuración del conjunto amurallado Ñing-An en el Complejo Arqueológico de Chan Chan. Los trabajos en esta primera etapa, consistieron en la protección y recuperación de los muros perimetrales sur y parte del oeste. Se reestructuró lo equivalente a medio kilómetro de murallas.

“Si bien la delimitación teórica es otra, las reciente reestructuración de las murallas del conjunto Ñing An – ex palacio Velarde, actuaran como la delimitación física que protegerá una de las zonas con mayor riqueza iconográfica”. Señaló Cristóbal Campana.

Según los especialistas de la Unidad Ejecutora 110, la recuperación de los muros perimetrales brindan además una doble función; conservar tanto la parte externa del conjunto, así como las áreas interiores, en las cuales los chimúes nos han dejado impresionantes relieves que soñamos en algunos años exhibirlos al mundo.

En estas acciones de conservación participaron 160 personas, entre ingenieros, arqueólogos, arquitectos, técnicos en conservación, y asistentes especializados en monumentos de barro. El presupuesto asignado para esta obra asciende a un millón 500 mil nuevos soles.

Previo a la intervención de los especialistas, se hicieron trincheras arqueológicas con la finalidad de definir la arquitectura y particularidades de las murallas que actúan como cerco perimétrico de hasta 9 metros de altura, que protegen el interior del conjunto amurallado, donde existen decoraciones de incalculable valor cultural e histórico.

Imágenes sobre muros:
Al interior de este conjunto amurallado existen relieves cuya variedad morfológica es mayor frente a los otros conjuntos, la temática es compartida con los demás motivos de elementos y escenas marinas tales como peces (de muy variada especie), escenas de pesca, elementos naturales en proceso de antropomorfización (mochoco) y trabajos singulares como olas logradas en espacios en relieve y rehundidos, en donde las olas se definen a partir de pelícanos de tamaños muy pequeños que dan la impresión de trabajos en filigrana. A parte del mural complejo que algunos han bautizado como Burr, aunque éste fuera conocido anteriormente a la persona por la que se le dio el nombre a finales de 1800.

Cronología.
El conjunto amurallado es uno de los tres palacios construidos en el momento tardío de la cultura Chimú. El sitio estuvo dividido por un camino hecho en la época colonial y que destruyó parte del conjunto.

Ampliación de obra:
Los técnicos de la Unidad Ejecutora 110, ampliaran la meta. Aprovechando los saldos del presupuesto, generados por la optimización de los recursos, tanto de mano de obra como en insumos, se maximizan los recursos y se esta procediendo a proteger las cabeceras, implementar el sistema de drenaje de cabeceras, protección basal y el tarrajeo del muro oeste, que se restauró en el 2007. En total se ejecutarán 150 metros lineales de muro adicionales.

Fonte: http://www.primerapaginaperu.com/article/actualidad/nacional/5458/ (20/09/2010)

Ponte ameaça sítios arqueológicos na Amazônia.

Felipe Milanez
De Iranduba (AM)

Os arqueólogos caminham olhando para o chão. Um olha o que para mim é uma pedra. Exclama: "cerâmica!" O chão é tomado por cerâmicas. De todos os tipos, decoradas. O que eram pedras, agora torna-se fragmentos de civilizações. Sob os nossos pés, a terra é preta. Eduardo Neves apresenta o sitio arqueológico do Laguinho como se falasse de seu bairro. Aponta o centro da aldeia, onde ficava as casas, a parte onde atracavam os barcos, faz imaginar um complexo universo social. Na trilha sobre a qual caminhamos, ele diz: "aqui embaixo era uma paliçada. Ano 1000, 1100 depois de cristo. Foi construída para a defesa da cidade."

A sociedade que habitou o Laguinho e construiu a muralha, seja a cultura que os arqueólogos chamam de Paredão (séculos 7 a 12) ou Guarita (séculos 10 a 16), pode se preparar para uma nova invasão de suas terras. Talvez, até refazer a muralha de paliçadas.

Com a construção da ponte sobre o rio Negro, que liga Manaus a Iranduba e terá 3.505 metros de comprimento, a pressão sobre os mais de 200 sítios arqueológicos da área vai causar destruição de boa parte deles, que deverão ficar soterrados de baixo de condomínios ou de planos de agronegócio. A inauguração estava prevista para outubro - mas pelo vão que se nota e que falta ser construído, ainda pode levar mais uns meses. Não houve um plano satisfatório para a preservação dos sítios - e a obra teve que ser embargada algumas vezes pelo Instituto do Patrimônio Histórico e Artístico Nacional (Iphan). Sempre, na sequência, liberada, sem que as medidas fossem satisfatórias para a preservação do patrimônio arqueológico.

"Para a arqueologia, a ponte vai ser uma catástrofe", diz Eduardo Neves, professor da Universidade de São Paulo.

"Montículos de terra", ele diz, e fico pensando no que é isso. Pequenas elevações, como um morrinho que se eleva da terra plana onde caminhamos. A nossa frente, uma pequena elevação. Na subida, uma linda cerâmica, padrão Guarita. Rodrigo Baleia, o fotografo parceiro, se fascina com a peça. Mais adiante, chegamos a um barranco.

A vista daqui de cima é linda. Vejo a várzea do Solimões. Lagos de águas negras abaixo - que dão nome ao sitio. Penso nas descrições da sociedade que vivia aqui, acompanhando as explicações de Neves. Imagino um grande chefe sentado aqui, tendo a mesma vista. Fim de tarde, a floresta linda e verdejante se estendendo ao horizonte, entrecortada por faixas de água. Brisa.

"Educação é essencial. Arqueologia é pública. Educação é tão importante quanto a pesquisa na academia", diz Neves, partilhando a vista comigo. Os sítios estão nas áreas mais férteis - e são mais férteis justamente por se encontrarem sobre uma área de ocupação humana antiga, das terras pretas. Isso, logicamente, atrai a agricultura.

Muitos sítios estão também nas áreas mais bonitas. Partes altas, com vistas. Eram as preferidas pelos antigos povos que habitavam a região. E também são aquelas preferidas dos condomínios.

"Os sítios vão ser destruídos. São 170 deles", lamenta Neves. "E são tantos que é até difícil pensar em um roteiro turístico que desse conta."

A platéia que nos acompanha assiste e lamenta. Aqui estão os grandes arqueólogos da Amazônia, recém saídos de um encontro de arqueologia que durou a última semana em Manaus, o II Encontro Internacional de Arqueologia Amazônica.

Clássicos como Alceu Ranzi, que descobriu os geoglifos no Acre.

Ana Roosevelt, que comprovou a ocupação de uma grande sociedade, complexa e sofisticada, na Ilha do Marajó - derrubando o mito de que na Amazônia o meio ambiente não permitiria existir sociedades complexas.

William Ballée, que mostrou como a floresta é formada pelo homem, as interações entre a ocupação histórica e a floresta, através das inteirações dos índios no Maranhão e o meio ambiente - derrubando o mito de que a floresta que conhecemos surgiu sozinha, "naturalmente", mas sim que é um produto da interação do meio com o homem.

Mais algumas dezenas de importantes pesquisadores. Todos carregando no semblante o ar de desolação. Da impossibilidade de que a ocupação da sociedade contemporânea não danifique as marcas deixadas pelas anteriores. Para que a gente pudesse aprender como elas viveram. E como desapareceram. Como nós vamos, um dia.

"Para a ciência, a destruição que pode acontecer nesses sítios vai ser um desastre", repete Neves. Não só para a ciência, penso.

Fonte: http://terramagazine.terra.com.br/interna/0,,OI4687078-EI16863,00-Ponte+ameaca+sitios+arqueologicos+na+Amazonia.html (20/09/2010)

Policía detiene a padre e hijo con piezas arqueológicas en México.

Editor: Silvia

Un lote de 164 piezas arqueológicas, de las cuales 118 son auténticas, fue recuperado por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, que detuvieron a dos personas, informó hoy la dependencia.

Los detenidos son padre e hijo que fueron sorprendidos por agentes policiales cuando colocaban las piezas en un automóvil en calles de la colonia Coyoacán, sur de la capital mexicana.

Los detenidos podrían enfrentar cargos por violaciones a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos.

La policía identificó a los detenidos como Mario Ramos Piña y Mario Ramos González, de 57 y 33 años de edad. Ambos argumentaron que las piezas eran parte de una herencia familiar.

Peritos arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), adscritos a la Dirección de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicas, determinaron la autenticidad de 118 piezas, procedentes de varias regiones del país y el resto de manufactura reciente.

La Fiscalía capitalina envió los objetos y detenidos a la Fiscalía Federal por tratarse de un delito de fuero federal.

La ley castiga cualquier acto de traslado de dominio de un monumento arqueológico, mueble o comercie con él y al que lo transporte exhiba o reproduzca sin el permiso y la inscripción correspondiente, se le impondrá prisión de uno a diez años y multa de mil a quince mil pesos (unos 1.162 dólares).

Fonte: http://spanish.china.org.cn/international/txt/2010-09/15/content_20934273.htm (15/09/2010)

quarta-feira, 15 de setembro de 2010

FORMACIÓN CURIOSA EN LA CARA NORTE DEL VOLCÁN ARENAL

Estructura piramidal ‘natural’ intriga a científicos.

Una formación piramidal en apariencia “natural” generó curiosidad e intriga entre arqueólogos y vulcanólogos costarricenses.

La formación está ubicada en la cara norte del volcán Arenal, en La Fortuna de San Carlos. Tiene tres lados muy similares entre sí y entre 10 y 12 metros de altura.
Las primeras imágenes aéreas de lo que parece una montaña con forma de pirámide se tomaron a mediados de los 90 por el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).

El fotógrafo en aquel momento fue Federico Chavarría Kopper, colaborador permanente del Observatorio.

“Esa es la formación que encontramos hace más de 15 años en el Ovsicori. La reporté al Museo Nacional y nadie quiso investigar”, declaró Chavarría.

Aún hoy, Marino Protti, vulcanólogo del Ovsicori, mantiene dudas sobre la formación, “porque tiene tres caras bien definidas, erosionadas por el tiempo”.

¿Vestigio indígena?
Según la oficina de prensa del Museo Nacional, la formación en San Carlos es una montaña de tierra y está descartado que tenga relación con alguna civilización indígena.

Juan Vicente Guerrero, uno de los arqueólogos del Museo, visitó el sitio e hizo una observación de campo. Los voceros de prensa agregan que Guerrero no encontró restos de vasijas o piedra trabajada que pudieran generar dudas. “Es una formación natural”, agregó el Museo.

Mientras, Mauricio Murillo, jefe del laboratorio de Arqueología de la Universidad de Costa Rica, dijo que las imágenes “ya son famosas” entre el gremio. “Como científico que soy, no quisiera descartarlo (que se trate de una formación indígena), aunque es muy poco probable”, declaró el especialista.

Según explicó, se han hecho observaciones de campo, pero aún faltaría hacer otro tipo de estudios con sondas y pozos, para poder descartarlo.

Sin embargo, de Honduras hacia el sur, no hay vestigios indígenas monumentales, como pirámides o grandes templos.

Fonte: http://www.nacion.com/2010-09-12/AldeaGlobal/NotaPrincipal/AldeaGlobal2519117.aspx (11/09/2010)

Amazônia não é uma região "tão primitiva", diz pesquisa.

Na região do Alto Xingu, foram encontrados vestígios de mais de 600 anos indicando a existência de civilizações antes mesmo da chegada dos colonizadores.

São Paulo - Um grupo de cientistas brasileiros e norte-americanos encontrou vestígios de uma civilização antiga na Amazônia, indicando que houve cidades “urbanizadas” no estilo grego antes mesmo da chegada dos primeiros navegadores europeus ao “Novo Mundo”. Os vestígios possuem mais de 600 anos de idade, de acordo com Mike Heckenberger, professor da Universidade da Flórida (EUA) e um dos líderes da pesquisa.

“O que achávamos que era primitivo na floresta Amazônica não é tão primitivo assim no final das contas”, afirmou Heckenberger. Segundo ele, os colonizadores europeus “dizimaram um grande numero de povos indígenas” e depois “esvaziaram os locais”. Isso fez com que a floresta crescesse e encobrisse os vestígios dessas civilizações.

Na região do Alto Xingu, próxima à Bacia Amazônica, onde os arqueólogos têm concentrado os seus estudos nas últimas décadas, há vestígios de comunidades urbanizadas supostamente do século XIII. De acordo com o Heckenberger, na Amazônia as cidades também eram cercadas por grandes muralhas, como na Grécia e Roma antigas.

Para a surpresa dos cientistas, as ruínas sobreviveram ao tempo no meio da floresta.
O grupo também encontrou vestígios de represas e reservatórios de água artificiais, que acredita-se terem sidos usados para a pesca e agricultura. Outra característica era a estrutura das cidades: eram conectadas por uma praça central e interligadas por uma rede de estradas idênticas, sempre apontando do nordeste para o sudoeste (em harmonia com o solstício de verão).

Heckenberger explica que ele e sua equipe conseguiram elaborar um mapa digital do complexo e denso agrupamento de cidades, a partir do uso de imagens de satélite e de GPS. Segundo o pesquisador, as duas maiores cidades possuíam dois centros distintos (um cerimonial, e o outro residencial) e eram cercadas por comunidades menores.

Os pesquisadores encontraram vestígios numa área de mais de 20 mil quilômetros quadrados, indicando pelo menos umas 15 cidades. Eles estimam que cada cidade possuía entre 250 e 2.500 habitantes, e, juntas, um total de mais de 50 mil pessoas. A hipótese é de que tenham sido destruídas pelos colonizadores europeus, com boa parte das populações dizimada.

Segundo o estudo, os vestígios desses agrupamentos são poucos porque as construções eram feitas de terra, e a floresta cobriu os traços deixados. Ainda assim, puderam ser identificados pelos membros da tribo indígena Kuikuro, considerados os descendentes diretos dos nativos que construíram as cidades. É possível perceber padrões semelhantes às das cidades antigas na organização das vilas dos Kuikuro.

O trabalho de Heckenberger e sua equipe reacende as incertezas sobre a vida na Amazônia, tanto em relação às organizações indígenas quanto à floresta, antes da chegada dos europeus. Ao que tudo indica, pelos vestígios encontrados, já não é mais possível afirmar com certeza que essa região da Amazônia era vazia antes da colonização. A pesquisa também comprova a existência de uma grande população habitando a região, que era organizada e complexa, e que alterou a paisagem da área.

As informações estão no artigo “Pre-Columbian Urbanism, Anthropogenic Landscapes, and the Future of the Amazon” (Urbanismo pré-colombiano, paisagens antropogênicas, e o Futuro da Amazônia”), publicado na revista Science. Entre os brasileiros que participaram do estudo estão Carlos Fausto e Bruna Franchetto, da Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ), Edithe Pereira, do Museu Paraense Emilio Goeldi (MPEG), e Afukaka Kuikuro, da Associação Indígena Kuikuro do Alto Xingu.

Fonte: Revista Science (Vol. 321. no. 5893, pp. 1214 – 1217)

Fonte: http://www.d24am.com/amazonia/povos/amazonia-nao-e-uma-regiao-tao-primitiva-diz-pesquisa/7220 (14/09/2010)

Invaden zonas de qollqas en Kenamari

Por Gisela Alcócer Caero - Los Tiempos

Una gran cantidad de casas improvisadas se asentaron sobre la colina de Kenamari, declarada como “Monumento Arqueológico Nacional”, por el Congreso, y “Reserva Ecológica Municipal”, por el Concejo Municipal de Colcapirhua. Los miembros del Comité Impulsor de las Qollcas de Cotapachi reclaman porque la Alcaldía no asumió ninguna acción.

Los avasallamientos y el fraccionamiento de los lotes sobre los restos arqueológicos que quedan de la edificación de las qollcas (silos antiguos en los que guardaban sobre todo granos y cereales), que fueron construidas por los incas, rompe todo el circuito que existe en el valle bajo y que se considera el más grande de todo el Imperio quechua.

Según informó el miembro del Comité Impulsor y arqueólogo, David Pereira, en la etapa precolonial el valle que ahora conocemos como Cochabamba era una de las regiones más fértiles de todo el imperio, razón por la cual era su principal centro de abastecimiento, pues aquí se producía y almacenaba todo el alimento que era entregado principalmente a los miembros de su Ejército.

Esa necesidad de producción de comida para una sociedad que cada día tenía más miembros hizo que el Inca Wayna Kapaj enviara al fértil valle a indígenas de los diferentes pueblos conquistados, para trabajar la tierra y entregar el tributo que se guardaba en las qollcas, que según cálculos e investigaciones de campo realizadas por el arqueólogo Pereira podría haber superado los 2.500 silos. Si bien en Ecuador también existen restos arqueológicos que develan la existencia de qollcas, no tienen la gran cantidad de silos encontrados en el valle bajo de Cochabamba, razón por la cual el Gobierno de Bolivia decidió proteger el lugar con la promulgación de la Ley 3479, emitida el 22 de septiembre de 2006 y firmada por el presidente Evo Morales, la cual dice “declárese Monumento Arqueológico Nacional a los sitios arqueológicos incaicos de Cotapachi, Central Kharalaus Pampa, Jahuintiri ubicados en el municipio de Quillacollo; Kenamari, en el municipio de Colcapirhua e Incarraca y en el municipio de Sipe Sipe”.

En esta ley, también, se determina la constitución del Comité Impulsor que fue conformado por representantes de diferentes instituciones de la sociedad civil que son quienes denunciaron los loteamientos. Este medio intentó conocer las explicaciones de las autoridades ediles de Colcapirhua, para saber las acciones que asumirán para proteger la región, pero una huelga de los trabajadores municipales que reclamaban por problemas salariales impidió la obtención de esta información.

Ordenanza Municipal
Antes de que el Gobierno Central promulgara la Ley 3479, el Concejo Municipal de Colcapirhua emitió la ordenanza 021/99, del 1º de octubre de 1999, que en su primer artículo establece que “se declara a la zona como reserva ecológica forestal con destino a la creación de un gran parque y área de esparcimiento. Se encuentra ubicado en la parte sur de la jurisdicción de Colcapirhua, conocido como el cerro de Kenamari o La Maica, que consta de una superficie de 153,6 hectáreas”.

El segundo artículo de esta norma establece que “queda terminantemente prohibida la construcción en este lugar, debiendo el ejecutivo municipal controlar permanentemente, procediendo a demoler cualquier construcción”.

Tanto la ordenanza emitida en 1999 como la ley promulgada en 2006 tienen plena vigencia, razón por la cual, las autoridades del municipio de Colcapirhua deberán desalojar a las personas que iniciaron la construcción de sus viviendas en estos terrenos de patrimonio arqueológico.

Los restos arqueológicos de esta zona tienen gran valor cultural e histórico debido a que se tratan de silos construidos aparentemente por la avanzada del Imperio Incaico en la época de Wayna Kapaj. Estas qollqas servían como sitios para el almacenamiento de maíz y otros granos cultivados por los mitimaes (quechuas traídos a Cochabamba desde Perú) y destinados a tropas militares incas que avanzaban a oriente.

Fonte: http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/local/20100913/invaden-zonas-de-qollqas-en-kenamari_89456_171762.html (13/09/2010)

Pesquisadores afirmam que uma civilização antiga morou na Amazônia.

A Amazônia, pelo que se observa hoje, não parece ter sido colônia de férias no passado. Porém, um pesquisador da Universidade da Flórida, e um crescente número de antropólogos, acreditam que uma antiga sociedade avançada ocupou a Amazônia no passado.

Em 1541, um aventureiro espanhol descreveu um pedaço da Amazônia como uma cidade que reluzia branco e como uma terra muito fértil. Atualmente, há pouca evidência de tal civilização. Em vez disso, não só aquela região como o resto da floresta tropical é aparentemente inóspita, cheia de vegetação densa e repleta de seres rastejantes assustadores e venenosos.

Do que o espanhol estava falando, então? Seria o caso de uma “ideia falsa”, vendida pelo aventureiro, ou, como pensam alguns pesquisadores hoje, houve tal civilização na Amazônia?

Os pesquisadores acreditam que sutis distúrbios do solo na paisagem amazônica provam a existência passada de uma sociedade complexa – talvez aquela que o espanhol afirma ter encontrado.

Essas evidências são muito frágeis – tanto que podem ser facilmente confundidas com a natureza. Por exemplo, os defensores da teoria da antiga sociedade a associam muito com a distribuição de sítios de “terra preta”, pedaços de terra com solo fértil.

Inicialmente, os investigadores pensaram que a terra preta se formava a partir de depósitos de cinzas vulcânicas ou pantanais antigos.Mas quando foi estudada mais profundamente, verificou-se que a terra preta era o resultado da ocupação humana permanente de um local: uma acumulação de matéria orgânica, da queima de carvão em baixa temperatura e de cinzas de incêndios.

Outra linha de evidência é o padrão de vegetação na Amazônia. Há agrupamentos de árvores de fruto em muitos sítios arqueológicos e áreas adjacentes, o que sugere que pessoas têm enriquecido a floresta com as espécies desejáveis por um longo tempo. Segundo os pesquisadores, as concentrações anômalas de espécies de plantas econômicas na floresta são provavelmente devido à ação humana.

Os críticos da teoria não se convenceram, entretanto. Eles acreditam que mesmo que essas evidências provem que povos viviam na floresta, não equivale necessariamente a dizer que eram uma civilização complexa, composta de milhões de pessoas.

Se essa civilização existiu, para onde foram todas essas pessoas? Porque hoje só vivem poucas tribos nômades na Amazônia? Os pesquisadores acreditam que esta sociedade, como outros grupos indígenas da América do Sul, foi morta pelas doenças trazidas pelos europeus.

O debate continua, e mais uma preocupação foi adicionada à lista das consequências dessa civilização antiga ter existido. Os estudiosos têm medo que as pessoas que querem explorar os recursos amazônicos usem esses dados antropológicos para apoiar a ideia da mineração e da exploração madeireira no futuro. Afinal, se a floresta sobreviveu a uma civilização tão grande antes, como hoje pode ser diferente? [MSN]

Fonte: http://hypescience.com/pesquisadores-afirmam-que-uma-civilizacao-antiga-morou-na-amazonia/ (11/09/2010)

Un hotel de Costa Rica entrega al Museo Nacional un tesoro arqueológico

SAN JOSÉ — Un hotel de lujo de Costa Rica entregó el lunes al Museo Nacional unos 250 objetos arqueológicos que tenía en su poder desde hace años y que, de acuerdo a la ley, no pueden estar en manos privadas, informaron responsables de ambas partes.

La colección, que incluye objetos de 300 años antes de Cristo hasta el siglo XVI, era exhibida en vitrinas en el Hotel Bougainvillea, situado cerca de San José, y fue entregada al Museo después de que la gerencia del establecimiento comprobara que su posesión era ilegal.

"El hotel tenía esta colección por más de 20 años y hemos tenido una total buena fe en su exhibición y conservación", dijo a la AFP su gerente, Luis Carlos Eduarte. "Nosotros exhibíamos las piezas, otra gente las trasiega o las vende", agregó Eduarte.

El Hotel tomó esta decisión después de que el Museo recomendara a quienes tienen objetos arqueológicos que los entregaran para evitar problemas con la ley, pues desde 1938 está prohibida su posesión por parte de privados.

Las autoridades costarricenses han decomisado recientemente varias colecciones privadas precolombinas, incluida una que estaba en poder de familiares de la directora del Museo Nacional, Patricia Fumero, quien fue separada de su cargo mientras es investigada por la Fiscalía.

"Es una buena iniciativa la que está tomando la gerencia del Hotel Bougainvillea. Ellos tenían las piezas, no sabían que la posesión era un delito, pero al darse cuenta se pusieron en contacto con nosotros para entregar la colección al Estado", dijo a la AFP la arqueóloga Leidy Bonilla, del Museo Nacional. "Son unas 250 piezas, algunas de cerámica, en su mayoría de piedra. Son piezas tanto de la región de Guanacaste (Pacífico norte), como de la vertiente atlántica. Van desde el año 300 antes de Cristo al 1550 después de Cristo", agregó Bonilla, quien trabajaba el lunes en catalogar esta colección.

La arqueóloga expresó que todavía "hay mucho que recuperar" de piezas precolombinas en manos de particulares. "Costa Rica es un país que de frontera a frontera y de mar a mar tiene asentamientos precolombinos por doquier, creemos que todavía hay mucho que recuperar", indicó.

En Costa Rica, solamente pueden estar en manos de privados las piezas arqueológicas que fueron declaradas en 1938, año en que se dictó la ley de patrimonio.

Fonte: http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5jBpcoXxUHcX4ESvtnB32FQyJXyhg (14/09/2010)

segunda-feira, 13 de setembro de 2010

Descubren nuevo complejo arqueológico escondido en un cerro de la provincia de Luya.

Amazonas (Peru.com).- Un complejo arqueológico que posee casas circulares e impresionantes murallas fue hallado en un cerro de nombre Atumpucro, situado en el distrito de San Juan de Lopecancha, provincia de Luya, del departamento de Amazonas, en la selva norte del país.

El descubrimiento fue dado a conocer por el explorador y fotógrafo, natural de Chachapoyas, Martín Chumbe, quien exploró la zona junto con el alcalde de San Juan de Lopecancha, Segundo Bazán Aguirre, dueño de dicha propiedad desde hace mucho tiempo.

El complejo, denominado Atumpucro, está situado a la margen izquierda del río Utcubamba, jurisdicción del anexo de El Mango, distrito de San Juan de Lopecancha. Se encuentra a dos horas en vehículo y a 40 minutos caminando desde la ciudad de Chachapoyas.

Chumbe explicó que el complejo arqueológico, enclavado en una enmarañada montaña, tiene una extensión de más de dos hectáreas, en donde se observa más de 150 casas circulares en buen estado de conservación.

"Todas las casas tienen ventanas rectangulares, hornacinas y frisos en todas sus circunferencias. Las casas están edificadas encima de grandes terrazas y hay impresionantes muros de 50 metros de largo por tres metros de altura. El complejo está en buen estado de conservación", señaló el explorador.

Indicó que Atumpucro se podría convertir en un nuevo circuito turístico, debido a que está ubicado entre los mausoleos de Revash (localidad de Santo Tomás) y el complejo arqueológico de Kuélap (localidad de El Tingo).

Desde las montañas de Atumpucro, también se puede observar el valle del río Utcubamba y gran parte del distrito de Jalca Grande. "El trabajo arquitectónico de las edificaciones ha sido muy bien trabajado, lo cual ha propiciado para que todos los restos perduren pese al tiempo transcurrido", anotó.

Chumbe dio a conocer que en toda su carrera profesional como fotógrafo ha logrado el hallazgo de por lo menos 12 recintos arqueológicos, "pero ninguno como este". "Ahora queda que las autoridades pertinentes velen por su conservación y su protección", manifestó.

Fonte: http://www.peru.com/noticias/portada20100912/117469/Descubren-nuevo-complejo-arqueologico-escondido-en-un-cerro-de-la-provincia-de-Luya (12/09/2010)

REGIA COLECCIÓN DE FOTOGRAFIAS DESNUDA EL COPAN DESCONOCIDO.

Foto 01: Nativos de la zona posando con una de las estelas desenterradas hace un siglo.

Texto y Fotos: Nora Schauer

Hace más de un año, el salón de sesiones de la municipalidad de Ruinas de Copan fue engalanada con una de las más grandes y valiosas colecciones del Museo Peabodi de la Universidad de Harvard, en Cambridge, Massachustts, Estados Unidos.

Se trata de unas 60 fotografías blanco y negro de gran tamaño que datan de 1890 cuando un grupo de expedicionarios comenzó a investigar acerca de la cultura maya y las ruinas que dejaron en el valle de Copan.

Es un obsequio de la prestigiada universidad norteamericana, comento Adalberto Hernandez, un operador de turismo de la zona para quien se trata de un gran atractivo para los turistas porque “ellos pueden ver cómo era Copan antes cuando se comenzó a investigar el parque y cuando dio inicio a la restauración de la escalinata de los jeroglíficos”.

Las valiosas graficas muestran un paisaje desolador con piedras esculpidas regadas por todas partes, otras semi destruidas en interesante conjunción con el habitante de aquellos tiempos y sus singulares características.

Foto 02: Los primeros exploradores de la Universidad de Harvard que llegaron a Copan en 1890.


Aquella antigua aldea rural se ha convertido, un siglo después, en un importante destino turístico con muchas de sus antiguas ruinas estudiadas y restauradas, sin embargo es hasta ahora cuando los visitantes y los moradores tiene un recuerdo visual del sitio arqueológico en aquellos lejanos primeros tiempos.

Afortunadamente las fotografías del pueblo y las ruinas, tomadas por la expedición del Museo Peabodi, fueron preservadas en negativos en placas de vidrio en la Universidad de Harvard. La reciente digitalización hizo posible esta colección, donada a la municipalidad de Ruinas de Copan con una copia al Instituto Hondureño de Antropología e Historia.

La exposición pone en vitrina mas de cien años de colaboración entre la arqueología y la comunidad en Copan.

Foto 03: Asi lucia el parque arqueológico de Copan a finales del siglo 18.

ENAMORADOS DE COPAN
Las espectaculares antiguas ruinas mayas de Copan han cautivado a los investigadores de Harvard por más de cien años. Ellos cruzaron mares, ríos y montañas desde 1890 para llegar hasta las ruinas de esta gran ciudad maya que data de los siglos quinto al octavo.

Los exploradores hicieron cinco expediciones y en cada una de ellas grabaron con sus imágenes valiosa información del sitio, sus residentes y la historia misma de Copan, que hoy puede disfrutarse con solo recorrer el salón municipal sin costo económico alguno.

Cada foto tiene su leyenda en español en ingles, y entre otras cosas puede leerse que Copan se enorgullece de tener la inscripción jeroglífica mas larga del nuevo mundo, que embellece la escalinata de la escultura 26 y que describe los hechos más importantes de la vida de los gobernantes en la dinastía de Copan entre los años 425 DC 750 DC.

Foto 04: La mayoría de las estelas mayas fueron encontradas quebradas y esparcidas en el suelo, tal y como se muestra en la grafica de la colección de la Universidad de Harvard.


Otra inscripción interesante en la exposición describe que cuando la escalinata fue descubierta en 1893, las gradas se habían deslizado y esparcido de sus sitios originales y que nunca fueron completamente reordenadas, a tal grado que a esa fecha ( 1936-1942) está en un 62 por ciento fuera de su sitio.

Agrega que esa condición ha hecho que descifrar el mensaje histórico de la escalinata se haya convertido en un reto y que desde su descubrimiento, la misma ha sufrido una erosión severa.

En cuanto a las estelas de Copan, las inscripciones detallan que el sitio esta embellecido por espectaculares estatuas de piedra que datan de su época de apogeo, entre los siglos vII y vIII de la era cristiana y que la habilidad y creatividad artística de los escultores para tallar en tres dimensiones no tiene paralela en las Américas.

Otro detalle interesante que se escribe sobre las estelas es que erigirlas era como un acto de siembra y que en el valle de Copan hay 24 erectas y 39 quebradas o fragmentadas.

APOYO CONTINUA
Esas mismas y otras recientemente descubiertas continúan teniendo la mano amiga de la Universidad de Harvard, según lo confirmo el arqueólogo hondureño Ricardo Agurcia. “ Ya es una tradición porque Harvard hace una escuela de campo en Copan, dirigida por el doctor William Fach que ha trabajado en la zona hará unos treinta años”.

El incansable investigador dijo también que esta escuela de campo consta de 12 o 15 alumnos, que además de estudiar la cultura, interactúa con la gente de la comunidad y hasta llega a aprender el español.

“Estos jóvenes contribuyen mucho con la comunidad además que se convierten en embajadores de Honduras y de Copan cuando regresan a sus países de origen” acoto Agurcia.

Los universitarios de Harvard, algunos estudiantes de Arqueología y otros de Periodismo, permanecen en la zona unas ocho semanas y a su regreso deben presentar un estudio completo de lo aprendido de la cultura maya.

Udo Van Der Waag, es el dueño del hotel donde se hospedan los muchachos y a su criterio “son gente seria, muy responsables y curiosos de todo lo que pasa por aquí”.
Clarita Sktness, una de las estudiantes de Harvard que tiene cinco semanas de estar en Copan, dijo con una amplia sonrisa y con su poco español que estaba feliz en Copan y que lo que había visto en América del Sur es “tan bueno como lo de aquí”.

Foto 05: Dionisio Urrutia y sus hijas Soledad de la Luz y Clara Engracia, copanecos residentes en la zona a principios del siglo pasado.


COPAN 2012
El que llega a Ruinas de Copan, hoy en día, ya sea en vías de trabajo o turismo puede disfrutar de lo que fue el parque arqueológico hace un siglo mediante un conjunto de fotografías, lo que es hoy recorriendo el jardín de los reyes de la cultura maya y conociendo detalles de lo que será Copan 2012.

El arqueólogo Ricardo Agurcia y los empresarios hoteleros de la zona recibieron recientemente un interesante taller para conocer las estrategias de comunicación para vender esta maravillosa zona arqueológica de cara al evento de interés mundial “Copan 2012”.

Foto 06: LA CALIDAD ARTÍSTICA DE LOS ANTIGUOS MAYAS SE VE CLARAMENTE EN ESTA ESTELA TRABAJADA EN PIEDRA DE FORMA TRIDIMENSIONAL.

El taller fue impartido por el consultor internacional Ramiro Caso, a iniciativa de la ministra de Turismo, Nelly Jerez , quien al igual que los participantes se comprometieron a establecer la estrategia conforme a los criterios dados en el taller que fueron definidos, avalados y consensuados por el sector privado de Copan Ruinas.

La importancia de Copan 2012 es que servirá de herramienta para elevar la visitación en la zona, que bajo sustancialmente a raíz de los sucesos del 28 de junio, y para dar a conocer al mundo que aquí estará el centro de atención ese 21 de diciembre del 2012 cuando se marque el fin del calendario maya y el supuesto fin o inicio de una nueva era.

Fonte: http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=177960 (05/09/2010)

Un grupo de arqueólogos descubre 28 entierros prehispánicos en la Sierra Norte de Puebla

PAULA CARRIZOSA

Un grupo de arqueólogos coordinados por Sergio Suárez, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) delegación Puebla, trabaja desde hace dos años en el salvamento arqueológico de una serie de sitios que se ubican en la Sierra Norte y que por su importancia “abren nuevas puertas de investigación en áreas poco estudiadas que sin duda son parte integrante de un rompecabezas cultural”, tal como expresó Saraí Barreiro Argüelles, una de las expertas participantes del proyecto.

En mayo de 2008 las empresas Ica Flour y Dufromex, ambas contratadas por Petróleos Mexicanos (Pemex), realizaban los trabajos de colocación de dos ductos que irían del Campo Humapa hacia la central de almacenamiento y bombeo que se encuentra en Poza Rica, Veracruz. Tras las excavaciones se encontraron estructuras arqueológicas en el sitio denominado como “Venustiano Carranza” –llamado así por que se ubica en el municipio poblano del mismo nombre–, y en el sitio “Ojo de Agua”.

Los hallazgos fueron reportados a la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH, y dado que Pemex pedía que los trabajos se reiniciaran, se comisionó al arqueólogo Sergio Suárez como el encargado para realizar el salvamento y los estudios arqueológicos correspondientes que comenzaron en el mes de septiembre de aquel año.

Así, el equipo dirigido por Suárez trabajó en el proyecto denominado “Rescate y prospección arqueológica en el trazo del gasoducto y oleoducto Campo Humapa, en la Sierra Norte del estado de Puebla”, con el que se estudió un tramo de 42 kilómetros. El resultado de los trabajos fue sorpresivo: se encontraron 28 entierros, algunas ofrendas que además de pectorales de concha, piedras preciosas como cuarzo, cerámica de todo tipo –entre vajillas, ollas e incensarios– incluían restos óseos de cánidos, que presumiblemente podían ser perros, pues en la cosmovisión náhuatl, estos son los animales que acompañan a los hombres en su viaje hacia el inframundo, el Mictlán. Además de las ofrendas, hubo otro hallazgo: un yugo cerrado, un artefacto que ha cautivado a los investigadores de las culturas mesoamericanas, no sólo por su peculiar forma.

El yugo está manufacturado en piedra basáltica, de 44.5 centímetros en su diámetro máximo y 33 centímetros en su diámetro mínimo. “La importancia de este yugo cerrado radica en que se ha encontrado contextualizado, es decir, que se halló en el lugar original donde fue depositado, completo y sin que el espacio haya sido saqueado”, precisó la arqueóloga Saraí Barreiro, por lo que se convierte en el primero que aparece en esas condiciones en todo el país.

De los 28 entierros encontrados, destacó el “entierro doble”, un par de tumbas en donde se encontraron los restos óseos de un hombre y una mujer, que eran acompañados por una ofrenda rica compuesta por cuentas de caracol, pulseras, vasijas, orejeras de piedras preciosas y colmillos, quizá de algún felino de la región. “El entierro doble, encontrado a una profundidad de 90 centímetros, es el que cuenta con el mayor número de ofrendas en el sitio, lo que evidencia su importancia en la zona”, aseveró la Barreiro Argüelles.

Además del sitio “Venustiano Carranza”, destacan “Escobal 285” y el “519”, un par de lugares ubicados en el mismo municipio en los que se han encontrado algunas estructuras de piedra. En el caso de la arquitectura de la zona, precisó la arqueóloga, ésta se detecta por que hay montículos de tierra visibles en los que se pueden ver las lajas superficiales.

Los múltiples hallazgos encontrados en el área remiten a diferentes temporalidades de ocupación, pero según el análisis cerámico que actualmente está realizando el investigador Raúl Rocha, los restos y los objetos datan del periodo denominado como clásico–postclásico temprano, que va de 900 a 1200. La cerámica que se halló es contemporánea a sitios arqueológicos como El Tajín, además de que hay rasgos del tipo de cerámica que se fabrica en la Huasteca, como el denominado “negro sobre crema”, que es característico de esa región.

Por último, la investigadora refirió que el acuerdo con Pemex consiste en salvaguardar la zona y luego devolverla para que la empresa continúe con sus trabajos. Por ello urgió a que es necesario crear un convenio formal con el INAH, de manera que la instalación de las mil plataformas que se tenían planeadas para 2010 cuenten con un estudio arqueológico previo.

“Al igual que el petróleo, la arqueología es un recurso no renovable”, afirmó Saraí Barreiro y precisó que encontrar los vestigios arqueológicos en la Sierra Norte significa abrir nuevas líneas de investigación que servirán para develar la importancia de la zona.

Fonte: http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2010/09/08/puebla/cul116.php (08/09/2010)

Apoyan recuperación de piezas de Machu Picchu en Yale.

La Comisión de Relaciones Exteriores, presidida por el congresista Hildebrando Tapia (UN), aprobó por unanimidad formar un Grupo de Trabajo encargado de hacer seguimiento a las acciones que viene realizando el Estado peruano para recuperar los más de 5 mil objetos, piezas arqueológicas, joyas y reliquias que se encuentran en posesión de la Universidad de Yale.

La Comisión también aprobó, a propuesta del congresista Luis Gonzales Posada (PAP), solicitar al flamante Ministro de Cultura la inclusión en su agenda la recuperación de estos bienes, así como la devolución de los libros y objetos culturales que se encuentran en Chile.

En la sesión también se dio cuenta de la enmienda a un artículo de la Organización Internacional de Telecomunicaciones por Satélite, por la cual se permite que los Estados parte puedan autorizar el uso de frecuencias que son parte del patrimonio común que establece el tratado.

Fonte: http://www.larepublica.pe/sociedad/06/09/2010/apoyan-recuperacion-de-piezas-de-machu-picchu-en-yale (06/09/2010)

Complejo arqueológico prehispánico descubierto en selva de Perú.

Arqueólogos peruanos descubrieron entre el follaje de la amazonía peruana un complejo arqueológico que posee casas circulares e impresionantes murallas, de la cultura Chachapoyas (Siglo VIII a XV), informó el investigador Martín Chumbe.

El complejo está ubicado en el cerro Atumpucro, situado en el distrito de San Juan de Lopecancha, provincia de Luya, departamento de Amazonas (selva norte), dijo Chumbe a la agencia oficial Andina.

Explicó que el complejo arqueológico está enclavado "en una enmarañada montaña, tiene una extensión de más de dos hectáreas, en donde se observa más de 150 casas circulares en buen estado de conservación".

"Todas las casas tienen ventanas rectangulares, hornacinas y frisos en todas sus circunferencias", dijo el investigador.

Indicó que "las casas están edificadas encima de grandes terrazas y hay impresionantes muros de 50 metros de largo por tres metros de altura. El complejo está en buen estado de conservación".

La cultura Chachapoyas estuvo asentada en el departamento de Amazonas, dejó un número importante de monumentos como Kuélap, el Gran Pajatén, la Laguna de los Cóndores, gran cantidad de sarcófagos y mausoleos en lugares de difícil acceso.

Según los historiadores la cultura Chachapoyas tuvo sus inicios en el siglo VIII y se prolongó hasta la llegada de los españoles y fue seriamente afectada por la conquista incaica.

Colprensa

Fonte: http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/internacional/notas-internacionales/32461-complejo-arqueologico-prehispanico-descubierto-en-selva-de-peru.html (12/09/2010)

Congresso do Peru aprova rodovia para Machu Picchu

AE-AP - Agência Estado

O Congresso do Peru aprovou ontem um projeto para a construção de uma rodovia até a cidadela inca de Machu Picchu, para evitar que se repita a situação de isolamento em que ficou o complexo arqueológico no início do ano, pela destruição da via do trem, até hoje o único meio de transporte de massa para se chegar no local.

O colapso da via férrea em janeiro, pelas fortes chuvas e por transbordamentos de rios, levou ao fechamento por mais de dois meses de Machu Picchu, principal atração turística do Peru, provocando prejuízos econômicos calculados em mais de US$ 100 milhões.

Os parlamentares argumentaram que a nova via de transporte para veículos evitará também que turistas fiquem presos, como ocorreu no início do ano. Os estrangeiros tiveram de ser retirados em helicópteros, em uma operação de resgate que durou cinco dias.

O fechamento de Machu Picchu durou desde o fim de janeiro até o início de abril, quando se habilitou uma rota para permitir o acesso ao sítio arqueológico. Apesar disso, o serviço de trens só foi restabelecido em 1º de julho.

A nova rodovia ligará Cuzco a dois povoados, antes de chegar a Águas Calientes, de onde se pega um ônibus para em 20 minutos se chegar na famosa cidade de pedra. A lei deve ser aprovada pelo presidente Alan García para sua execução. Machu Picchu fica na região de Cuzco, encravada entre montanhas de selvas 500 quilômetros a sudeste de Lima. Diariamente, 1.500 pessoas visitam o local.

Fonte: http://www.estadao.com.br/noticias/internacional,congresso-do-peru-aprova-rodovia-para-machu-picchu,607969,0.htm (10/09/2010)

sexta-feira, 10 de setembro de 2010

Invitan a observación astronómica desde antiguo sitio tolteca.

Por María Julia Mayoral.

México, La zona arqueológica de Tula, antigua capital de los toltecas en México, abrirá sus puertas por primera vez al público para una observación astronómica.

El evento académico "Los Caminos del Cielo, Noche de Observación Astronómica" invitó a avistar el próximo 10 de septiembre los astros que regían la vida de las culturas prehispánicas en esta nación.

En la explanada principal del sitio serán colocados los instrumentos ópticos, en un escenario que a juicio de los expertos resulta privilegiado por su traza urbana para observar las constelaciones.

Identificada como la antigua Tollan Xicocotitlan, esta demarcación, del estado de Hidalgo (centro-este), fue capital de los toltecas durante el Posclásico Temprano (950-1150 D.C.).

Según informantes nahuas de Fray Bernardino de Sahagún, los toltecas eran grandes observadores del cielo, conocían las estrellas, les dieron sus nombres y "sabían bien cómo marchaba el cielo, cómo daba vueltas".

La orientación arquitectónica de los edificios principales de Tula parece confirmar esta idea, explicó el arqueólogo Alfonso Torres, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

A partir de las 17:00, hora local, de este viernes, el público podrá ingresar de manera gratuita a la zona arqueológica para ser partícipe de las actividades académicas programadas para esa noche, indicó el especialista.

Expertos de la Sociedad Astronómica de Hidalgo guiarán el evento, que contará con más de 40 telescopios profesionales, orientados hacia diferentes constelaciones, entre ellas la de Escorpión, llamada Citlatl Colotl por los mexicas, y SinaÂ�an Ek por los mayas.

Según explicó el arqueólogo Alfonso Torres, también podrán ser apreciados los planetas Júpiter y Urano, que se hallarán en conjunción con las constelaciones europeas de Piscis y de Acuario; mientras que Neptuno estará en la de Acuario.

Habrá además conferencias magistrales con los temas de arqueo-astronomía posicional; códices, dioses y astros en el México antiguo y las guerras de Venus en Tula, precisó el director del centro INAH-Hidalgo, Miguel Ángel Mendoza.

El viernes venidero será el tercer día después de la Luna llena, considerado el mejor momento para observar el cielo.

Fonte: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=218753&Itemid=1 (08/09/2010)