domingo, 31 de outubro de 2010

Comunicado

Olá Amigos,
Peço desculpas pela minha ausência. Estou bastante atarefado com meu trabalho e voltarei a postar novidades muito em breve, de forma frequênte...inclusive com as notícias atrasadas.
Paciência...paciência...

domingo, 24 de outubro de 2010

Livro reúne cerca de 80 fotografias aéreas de geoglifos do Acre

Arqueólogo acompanhou maior parte dos voos de reconhecimento.
Locais representariam centros cerimoniais de antigas civilizações.


Do Globo Amazônia, em São Paulo

Após sobrevoar áreas em todo o Acre e captar centenas de imagens, quatro fotógrafos montaram um livro que mostra parte dos geoglifos encontrados no estado. Lançado recentemente, o livro "Geoglifos: Paisagens da Amazônia Ocidental" reúne cerca de 80 fotografias de intervenções na vegetação, feitas por populações que habitavam a região antigamente.

O livro faz parte de um projeto que estuda geoglifos no Acre há 5 anos, segundo o arqueólogo Alceu Ranzi, que ajudou a organizar a obra ao lado das pesquisadoras Denise Schaan e Antônia Damasceno. As fotos foram registradas por Diego Gurgel, Sergio Vale, Edison Caetano e Maurício de Paiva.

Ranzi acompanhou a maior parte dos voos feitos para a captação das fotografias. "Não é difícil identificar um geoglifo do alto. Hoje, já temos uma boa ideia sobre onde eles estão e quantos são, mas o trabalho continua. Encontramos uma espécie de 'eldorado' pra ciência", diz o arqueólogo.



Segundo Ranzi, hoje há cerca de 300 geoglifos conhecidos no Acre. "Uma das conclusões da arqueóloga Denise Schaan no livro é de que eles representariam centros cerimoniais.

"Pelos formatos geométricos e também porque existe pouquíssima cerâmica no interior deles, que quase sempre ocorrem em regiões altas, planas e perto de nascentes de água", diz Ranzi.

O livro também contém textos que analisam o potencial turístico para a implantação de roteiros aéreos para conhecer os geoglifos. Sem caráter comercial, a obra está sendo distribuída para bibliotecas e escolas. Segundo Ranzi, é possível conhecer alguns geoglifos site mantido por ele na internet.

Fonte: http://www.globoamazonia.com/Amazonia/0,,MUL1624296-16052,00-LIVRO+REUNE+CERCA+DE+FOTOGRAFIAS+AEREAS+DE+GEOGLIFOS+DO+ACRE.html (18/10/2010)

quinta-feira, 21 de outubro de 2010

Piramides de 5000 años en Perú

En los libros de historia nos han vendido tranvías y buzones.

Ahí está la civilización de Caral para demostrarlo, con carbono 14 y todas las pruebas que quieras. Era una bruta cultura al norte de Lima, que floreció hace unos 5.000 años, cuando los europeos eran salvajes completos y en Egipto andaban mirando dónde poner unas pirámides. Por ese entonces en América también les había dado por las pirámides, ¡qué manía!

A los restos arqueológicos los conocen desde 1905, en 1937 los tenían bastante estudiados pero se recaía en la datación tardía. La arqueóloga Ruth Shady reunió todo lo conocido y en coordinación con el Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe realizaron en Estados Unidos 42 estudios radio carbónicos que determinaron esa antigüedad sorprendente. Debajo encontrarán un mapa de ubicación para quienes quieran ir a ilustrarse o a depredar, así como una reconstrucción de lo que se supone es un lugar de culto.

En mi generación trataron de convencernos de que las civilizaciones americanas eran fresquitas, casi recién llegadas por el estrecho de Bering. Luego tuvieron que conceder que antes de los incas por ahí había una cultura Chavín, pero apenas 900 años antes de Cristo. Después tuvieron que conceder que la cultura Chavín andaba por ahí en el 1.500 AC. Pues bien, los Carales o como se llamaran a sí mismos, estaban en los valles de varios ríos peruanos al menos 9.210 años antes de Cristo, es decir, hace 11.000 años. Se hicieron pruebas concluyentes con radiocarbono. Y tenían perros, que también nos decían que eran desconocidos en América y los descubrieron por aquí. Hasta los tenían los antecesores de los charrúas en nuestros cerritos funerarios de la Laguna Negra. Y perros bien finolis, que para evitar pulgas carecían de pelo y eran calentitos en invierno.

Los carales también sabían escribir, pero no con punzones ni con tinta, sino con nudos. Cada cual se las ingenia como puede. Y es cierto que no tenían caballos, pero tenían llamas, hicieron caminos a lo largo y ancho de América y comerciaban con todos los que encontraban. Hubo que esperar 1.500 años para que aparecieran los olmecas en América Central; los mayas aparecieron mucho después. Todo eso según dicen, porque los carales demuestran que muchas veces se dicen cosas que con el tiempo resultan incorrectas.

¿Qué hacemos entonces con toda la historia eurocentrista que reconocía al norte de Africa y al Cercano Oriente pero solo para explicar a los griegos y los romanos? Deberíamos hacer lo mismo que cuando pasan por alto que algunos de los faraones que más lustre le dieron al Egipto clásico eran negros de total negritud. Cuando esos negros tuvieron que bajar por el Nilo porque los faraones semitas habían dejado al país hecho un desastre, eliminaron la esclavitud, pusieron orden y luego volvieron a su Etiopía natal, esa misma de la que hablaba Homero con enorme respeto y a la que iban los dioses del Olimpo cuando se tomaban vacaciones. Esa misma Etiopía donde en la Edad Media suponían que había (capaz que lo hubo) un poderoso reino que los iba a ayudar a rescatar al Santo Sepulcro.

Lo que pasa es que no hay que bajar la guardia. Historiadores y arqueólogos son muy respetables, pero no están vacunados contra los prejuicios. Tampoco lo están en Perú, donde están haciendo una formidable investigación sobre esta cultura y recaen en lo de siempre: andar buscando dónde era que los sacerdotes le arrancaban el corazón a la gente o los sacrificaban vivos porque Torraca no anunciaba lluvia. ¡Claro! En Europa eran más prolijitos: a la gente la freían en aceite, la empalaban o la metían en la hoguera hasta que se convencieran que solo ellos tenían la verdad. No era la sequía sino la herejía lo que los incitaba a matar.

¡Sin ejército y sin violencia! Hasta que se pruebe lo contrario deberíamos conservar la ilusión de lo que hasta ahora se sabe sobre la cultura Caral. ¡No tenían ejércitos, no hay restos de armas, no hay constancias de guerra! Los carales eran los costarricenses de la sublime antigüedad. Y no me digas que es porque en cinco mil años no queda nada, porque se encontraron pila de instrumentos musicales.

La otra cosa sorprendente es que también a estos tipos les dio por construir pirámides. Ya encontraron unas 32 y puede haber más. Usaron mucho adobe, pero también piedras talladas con la misma técnica que miles de años después emplearon los incas para levantar Macchu Picchu.

¿Querés un disparate tan legítimo como muchas de las arriesgadas aseveraciones de la historia oficial? Pues bien, varias veces se encontraron similitudes entre la lengua aymara y el arameo. Naturalmente todos se burlaron de tal incongruencia. Hace poco encontraron en Bolivia una fuente que ya llaman la “Piedra Roseta” indoamericana. Se la calificó como una superchería hasta que resistió todas las pruebas a que fue sometida, tras ser hallada cerca del lago Titicaca, en Bolivia.

Pues bien, se asegura que la fuente tiene 5.000 años igual que Caral y su ornamento no es tal, parece que es escritura cuneiforme proto sumérica y semítica. ¡Mirá si será antiguo el turismo cultural! Thor Eyerdhal diría que fueron sumerios o egipcios que atravesaron el Atlántico en barcos hechos con papiro; pero me permito advertirte que el amigo Thor tuvo que llevar constructores de botes del Titicaca, pues el papiro no sirvió, lo que si sirvió para llegar a América desde Africa, fue el junco boliviano. Si querés, reíte a carcajadas. Pero no dejes de reírte con otras fantasías tan estrambóticas como éstas, pero destinadas a justificar la cristianización a prepo de los indígenas americanos que no murieron por las plagas importadas. La llamada “Fuente Magna” se exhibe en el Museo del Oro de La Paz, estas elucubraciones pueden leerse en http://www.lagranepoca.com/articles/2010/04/03/4437.html


Qué se sabe de Caral. La Civilización Caral se formó en el Área Norcentral del Perú, antes que en cualquier otro lugar de los Andes y de América. El desarrollo de las poblaciones de esta área fue precoz en comparación con otras que habitaban en el continente. Su datación solo es similar a los focos civilizatorios más antiguos del Viejo Mundo: cuando en Egipto se construía la antigua pirámide de Sakara o, posteriormente, las pirámides de Keops, Kefrén y Micerino, en el valle de Giza, o cuando se ocupaban las ciudades sumerias de Mesopotamia o crecían los mercados en la India, por esos tiempos, entre 3000 y 2500 a. C., ya se edificaban y remodelaban los edificios piramidales de Caral, y en sus plazas se realizaban periódicas congregaciones con fines económicos, sociales y religiosos. Así lo asegura la web oficial del sitio arqueológico y también las investigaciones muy bien realizadas tanto por la BBC como por el diario peruano El Comercio. De esas fuentes tomamos algunas de las ilustraciones de este artículo.

Continuamos citando la web oficial: el Área Norcentral comprendió el espacio entre los ríos Santa y Chillón, el callejón de Huaylas, Conchucos, la puna de Junín y las cuencas de los ríos Marañon y Huallaga; incluye regiones de costa, sierra y selva andina. En esa extensión de, aproximadamente, 400 por 300 Km hubo un manejo transversal del territorio y sus recursos.

En la cuenca de Supe, y en las zonas bajo su influencia, una economía complementaria, pesquero-agraria, articulada por el comercio, sustentó al sistema social, promovió la especialización laboral, la interacción interregional, la acumulación de riqueza y el desarrollo. El intercambio de anchovetas secas y mariscos (choros y machas) por productos agrícolas, industriales o alimenticios (algodón, mate, frijol, achira, zapallo, camote, etc.), iniciaba la cadena de comercio que, si bien se extendió a las otras regiones, enriqueció a los conductores de las poblaciones costeñas.

Los pobladores de Supe, continúa la web oficial, vivieron en asentamientos nucleados, de diversa extensión y complejidad, distribuidos por secciones del valle; en cada uno de ellos construyeron estructuras arquitectónicas, residenciales y públicas. Algunos asentamientos contienen impresionantes edificios monumentales, como en la denominada “zona capital de Caral”, que congregó a ocho centros poblados, entre ellos a la ciudad más extensa y compleja de la época, cuidadosamente planificada, con edificios piramidales, grandes plazas y varias agrupaciones residenciales.

Más información
http://apps.elcomercio.pe/estaticas/caral/index.html
http://www.lagranepoca.com/articles/2010/04/03/4437.html
http://www.caralperu.gob.pe
http://www.arqueologiadelperu.com.ar/index.html
http://www.youtube.com/watch?v=SvKeKcg-8OA&mode=related&search=
http://www.youtube.com/watch?v=3so01a2zcjg&feature=related
http://www.viajeros.com/diarios/caral/caral-la-ciudad-mas-antigua-de-america

Fonte: http://viajes.elpais.com.uy/index.php?option=com_content&view=article&id=579:piramides-americanas-contemporaneas-de-las-egipcias&catid=100:portada-el-pais&Itemid=625 (19/10/2010)

Chavin de Huantar, luces en la oscuridad

Pocas veces al año las ruinas de Chavin de Huántar, en los Andes centrales de Perú, abren sus puertas de noche bajo el embrujo de las luces artificiales.

Llegar hasta ese punto no es fácil, pues hay que viajar más de cuatro horas por una tortuosa carretera desde la ciudad de Huaraz, capital de la región andina de Áncash, y pernoctar en el pueblo de Chavín antes de emprender la vuelta.

Durante la ceremonia en la plaza mayor, los trabajadores del complejo arqueológico se disfrazan con máscaras y trajes típicos para recrear las danzas del jaguar y de las aves ("wiscur danza"), así como los sonidos de los ancestrales pututos, unas conchas de caracol marino que sirven de trompetas.

El guía Esteban Rivas, que encarna la figura de sacerdote bajo una máscara de felino que lo convierte en un ser sobrenatural, protagoniza una ceremonia de pago a la madre tierra o "pachamama". "Me siento poderoso", confiesa.

Los focos eléctricos sustituyen a los espejos de antracita que se utilizaban hace 3.000 años para proyectar luz, mientras un rugido de jaguar sale de las entrañas de este antiguo centro de peregrinación para atemorizar al público, un efecto que en la época se obtenía con el desvío de las aguas del río Wachecsa hacia un canal acústico situado bajo la escultura de granito del Lanzón.

El Lanzón, "la única deidad andina que permanece en su sitio" según el director del Museo nacional de Arqueología, Christian Mesía, es una lanza vertical de piedra de más de 4 metros anclada en uno de los túneles subterráneos de la galería de los Laberintos.

Escondidos en uno de los recovecos de la galería, unos "chamanes" (hechiceros) consumen drogas con un joven en plena sesión espiritual.

Antiguamente, sustancias alucinógenas como el "san Pedro", que contiene mescalina, eran "la puerta de entrada" a un viaje divino controlado por las autoridades religiosas, que basaban su poder en el desafío a la naturaleza y la prevención de acontecimientos, explica Mesía.

Para el guía Luis Minaya, la hemorragia que producen las drogas aparece representada por los algodones que tapan los orificios nasales de las cabezas clavas, las famosas esculturas líticas que representan rostros humanos con rasgos de felinos "clavados" sobre los muros externos y que se exhiben en su mayoría en el Museo Nacional de Chavín.

UN MUSEO PARA CHAVÍN
Este espacio, abierto en 2009 con el aporte financiero japonés, es el segundo intento por mantener un museo en el propio pueblo de Chavín, después de que un aluvión se llevara por delante el inaugurado en 1940 por el padre de la arqueología peruana, Julio C. Tello.

El nuevo museo cuenta con 282 piezas de cerámica y artefactos fabricados entre los 1.500 y 500 años antes de nuestra era, además de una réplica de la plaza cuadrada de 49 metros cuadrados que ejemplifica -dice Minaya- la obsesión del hombre de Chavín por los múltiplos de siete, considerado un número "perfecto".

Entre las piezas, destacan la colección de veinte caracolas halladas en 2000 y el impresionante obelisco de Tello, el original, donde aparecen dos caimanes en actitud de coito que simbolizan la fertilidad.

La pieza fue descubierta en 1908 por Trinidad Alfaro, un poblador que intentó sin éxito llevársela a su casa, pero ésta acabó en una iglesia local donde el padre de la arqueología peruana, Julio C. Tello, la encontró en 1919.

Hasta el lugar no ha sido posible, sin embargo, transportar la "Estela de Raimondi", una de las principales piezas de Chavín que representa al "dios de las varas" y permanece en Lima debido a su fragilidad.

Los cultos a esta divinidad -considerada más tarde por los incas como el dios Wiracocha- o al felino son algunos ejemplos de la influencia que ejerció Chavín en el norte, el centro y el sur de Perú, fenómeno que se refleja en las salas del museo.

Influencias desde el corazón de los Andes.
Esta sociedad de agricultores se impuso a otras contemporáneas como la Cupisnique o la Paracas a través de sus contactos comerciales, apunta Mesía, quien destaca su organización jerarquizada y de hondas raíces religiosas.

De hecho, Chavín perdió fuelle cuando sus sacerdotes, expertos en la "manipulación de las conductas", según el arqueólogo, no pudieron evitar el terremoto que afectó el callejón de Conchucos, zona escarpada de alto riesgo geológico donde se ubica el sitio.

Aún faltan por desvelar muchos secretos de esta cultura preinca de más de 3.400 años de antigüedad, al menos para el arqueólogo residente encargado del monumento, Iván Falconí, que augura una reserva de investigación de al menos cien años.
Además, destaca Chavín como un lugar "muy importante" para interpretar el Periodo Formativo en Perú, entre los años 1500 y 550 antes de Cristo.
La que fue considerada la "cultura madre" de los Andes por Tello, fue privada de ese "privilegio" cuando se descubrió hace dieciséis años la ciudad costeña de Caral, de 5.000 años de antigüedad.

ENERGÍA MÍSTICA
En 1985, el complejo fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad al constituir un testimonio excepcional de una civilización desaparecida.

Al margen de la maraña de fechas, Falconí cree que Chavín puede ser un lugar histórico, de investigación, de relax o incluso de energía mística, al gusto de las 65.000 personas que lo visitan cada año.

Mesía sostiene, por su parte, que Chavín, que tuvo su apogeo hace más de dos mil años, brinda ahora la oportunidad a los peruanos de reencontrarse con sus orígenes y buscar "no aquello que nos separa ahora, sino aquello que nos une desde siempre".

Fonte: http://www.elespectador.com/revistas/buen-viaje-vip/cruzando-fronteras/articulo-230346-chavin-de-huantar-luces-oscuridad (19/10/2010)

Las Ajaracas será la Casa de Tlaltecuhtli

En el inmueble ubicado en el Centro Histórico se construirá un espacio para albergar la monumental escultura de la Diosa de la tierra, descubierta en 2006.

México.- El arquitecto Francisco Serrano dio a conocer el proyecto de lo que será la Casa Tlaltecuh-tli, a erigirse justo en el lugar donde se desenterró el monolito prehispánico más grande encontrado hasta ahora. Todavía no se tiene fecha para el inicio de su construcción, pero su costo se estima entre 200 y 250 millones de pesos.

El inmueble se edificará en el terreno donde se ubicaba la Casa de las Ajaracas, en las calles de Argentina y Guatemala, en el Centro Histórico —que viene a ser la esquina fundacional de la Nueva España, una vez que el alarife (experto en construcción) Alonso García Bravo, por órdenes de Hernán Cortés, hizo el trazado reticular de la nueva ciudad novohispana.

Durante la presentación de los planos de la nueva construcción, el arquitecto explicó que para no romper con el entorno gris del Centro Histórico de la Ciudad de México y no afectar el patrimonio que aún se encuentra en las entrañas del subsuelo, propone usar placas de metal para su edificación.

“La finalidad es construir un inmueble con un material ligero que implique hacer excavaciones de apenas 35 metros de profundidad, donde se colocarán pilotes muy delgados. Los cimientos los hará una firma que tiene la experiencia de haber participado en la regeneración de la Catedral Metropolitana”, precisó Serrano.

Como parte del noveno Encuentro Internacional de Revitalización de Centros Históricos. Desarrollo más conservación de centros históricos, organizado por el Centro Cultural España, Salvador Aceves, asesor de la dirección general del Instituto Nacional de Antropología (INAH), reconoció que la construcción de la Casa Tlaltecuhtli, que albergará la escultura de la Diosa de la tierra, de 12 toneladas de peso, aún tiene obstáculos que sortear.

En primer lugar, por la falta de recursos: “El INAH carece de recursos, se los tienen que dar a través del área de educación”, dice el arquitecto responsable. Tampoco se ha empezado a trabajar, dijo, porque hay una serie de instalaciones que presentan riesgos para la nueva construcción.

“El primer obstáculo es una tubería de agua con válvulas francesas de la época de don Porfirio que están en medio del terreno, y que los trabajadores no han acudido a revisar porque, según ellos, la nuestra no es una urgencia. El segundo inconveniente es una subestación eléctrica enterrada y que es muy riesgosa, ya que ha habido algunos percances en ese mismo pozo”.

Las directrices del proyecto
La nueva construcción de la Casa de Tlaltecuhtli será una estructura que prácticamente estará en el aire, ya que el material con el que se levantará así lo permite.

La edificación de alrededor de 2 mil metros cuadros, dijo el arquitecto Francisco Serrano, ofrecerá una gran ventana, sin duda privilegiada, al pasado mexica.

Pese a que este nuevo espacio será la entrada a la zona arqueológica del Templo Mayor, cualquier persona que haya o no pagado su boleto de entrada, podrá mirar desde la banqueta, a través de una gran vitrina, el imponente monolito de la Tlaltecuhtli, que estuvo enterrada por más de 500 años.

Este espacio será un vestíbulo de acceso al recinto sagrado, los visitantes tendrán la oportunidad de pisar el piso por donde caminaron los propios mexicas. Este sitio donde será colocada nuevamente la diosa prehispánica era el centro del universo en la cosmogonía antigua.

El autor del proyecto arquitectónico apuntó que el material con el que será edificada la casa es el más adecuado, ya que por la importancia del sitio arqueológico necesitan construir lo menos posible en el lugar.

“Requerimos que prácticamente todo venga prefabricado, para que ahí sólo lo armemos, esa es la razón por la que pensamos en el metal. Estudiamos muchos materiales en un diálogo con mucha gente. Por ejemplo, tenemos la perspectiva de los arqueólogos y de algunas personas expertas en patrimonio.”

El proyecto que el arquitecto entregó al INAH desde hace ocho meses será blanco al interior, la razón: “Todo juega con ese color, es la manera en que lucirá lo que ahí se presente”.

Tras la sugerencia de especialistas, se colocará una especie de persiana para cubrir eal monumento de los rayos del sol. Para ello, se realizarán estudios de campo con un fotómetro, para verificar hasta qué grado de luminosidad puede exponerse la piedra prehispánica.

Lo extraordinario es que después de edificada la Casa Tlaltecuhtli se continuarán realizando excavaciones arqueológicas, porque de acuerdo con Leonardo López Luján y Eduardo Matos, expertos en la zona, ahí deben estar enterradas más cosas de valor excepcional, con lo que, advierte Serrano, “la construcción no obstruye al sitio”.

La más grande
El 2 de octubre de 2006 se registró el hallazgo de la diosa Tlaltecuhtli. Por su dimensión de 4.19 por 3.62 metros, es más grande que el Calendario Azteca y la Coyolxauh-qui

El monolito es una figura de cuerpo completo en color ocre con fondo rojizo, alusivo a la deidad vinculada con la tierra. Tiene cabello rizado como símbolo de la belleza prehispánica y de la noche y el inframundo.

Leticia Sánchez

Fonte: http://www.milenio.com/node/558164 (20/10/2010)

Achadas em Lima múmias pré-hispânicas de 1.600 anos

LIMA — Quatro múmias em bom estado, três delas crianças, com 1.600 anos, foram encontradas no santuário de Pucllana, situada no distrito de Miraflores, em Lima, anunciaram arqueólogos responsáveis pela descoberta em um comunicado.

"Os primeiros indícios foram descobertos há uma semana em um recinto funerário (tumbas e múmias) da cultura pré-inca Wari (500 a 1.000 d.C.), onde foi encontrado um fardo com uma múmia em bom estado de conservação e junto com três fardos", disse a cientista Gladys Paz no documento.

Os acompanhantes estão dos lados do fardo principal: são um grande e dois de tamanho pequeno, um deles em forma alongada com uma falsa cabeça de tecido e outro colocado sobre uma espécie de estrado de cana.

"É muito provável que os corpos do interior correspondam a crianças colocadas em forma de oferenda e companhia do personagem principal", acrescentou a nota.

A tumba propriamente dita tinha como cobertura 15 troncos de lúcuma (Pouteria obovata) e goiaba (Psidium guajava), com comprimento de 1,50 e 1,70 metro. Sobre os troncos foi colocada uma esteira de totora e 36 tijolinhos de barro dispostos horizontalmente sem união ou argamassa entre eles.

Ao redor dos fardos foram posicionadas as oferendas, que consistem em têxteis decorados, vasilhames de cerâmica, cestos de junco e espigas de milho.

É provável que as três múmias secundárias tenham sido sacrificadas, o que demonstra que o personagem pertencia à elite Wari.

"A tumba encontrada é semicircular e contém um fardo de 1,30 metro de diâmetro por 1,40 de altura, inclusive sua falsa cabeça feita de tecido", disse o arqueólogo José Ccencho, segundo quem ainda não foi determinado o sexo dos cadáveres.

A 'huaca Pucllana' (centro cerimonial) pertenceu à cultura Lima (100 a 650 d.C.) e em seguida foi invadida e transformada em cemitério pelos Wari que conquistaram Lima.
Em 2005, os cientistas descobriram um fardo funerário na huaca Pucllana de um personagem importante, junto com três crianças como oferendas humanas e seis túnicas intactas. Em 2001, foram encontrados nove esqueletos de mulheres que aparentemente foram oferecidas em sacrifício e em 1997, 50 múmias.

Fonte: http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5iaZfZfsHlQYL97xEb0EOYIw6DCKw?docId=CNG.8f47b29afb607e7ff7be223873b77f9f.f81 (20/10/2010)

Sítio arqueológico maia aparece após inundação na Guatemala

Local está situado a 200 km a nordeste da capital do país.
Destruição de Quiriguá aconteceu no ano 810


As estelas e zoomorfos ancestrais do centro arqueológico maia Quiriguá, na Guatemala, sobreviveram à passagem da tempestade Agatha que, apesar de sua força, não se compara com a grande inundação de 1.200 anos atrás, que arrasou o local.

As águas escuras do rio Motagua saíram do curso por causa da tormenta, em maio, e alagaram os vestígios deixados pelos maias perto do mar do Caribe, agora relegados a uma pequena reserva rodeada de plantações de banana, fruto exportado por empresas americanas.

A água atingiu quase dois metros em Quiriguá, que em idioma maia significa "divisão", mas que o Instituto Guatemalteco de Turismo denomina como Cidade das Estelas.

Em sua passagem pelo país, Agatha deixou 165 mortos e US$ 1 bilhão em perdas. Este sítio arqueológico, situado 200 km a nordeste da capital e visitado por 30 mil turistas ao ano, ficou fechado durante um mês.

"Muita gente fez voluntariado e ajudou na limpeza. Depois de um grande esforço pode-se levantar o centro arqueológico porque a inundação foi forte", explicou a guia Karen Ayala à agência de notícias AFP.

O local sucumbiu devido a uma inundação no ano 810 d.C. e nunca mais voltou a ser povoado, sendo descoberto no fim do século 19 por dois norte-americanos.

Em 1981, a Organização das Nações Unidas para a Educação, a Ciência e a Cultura (Unesco) declarou Quiriguá Patrimônio da Humanidade, perto de onde foi encontrado o primeiro porto comercial da era pré-hispânica no Caribe guatemalteco.

O lugar tem cinco zoomorfos e nove estelas ou árvores de pedra, as mais altas dos maias localizadas até agora.

A estela mais alta tem 10,33 metros e está gravada na moeda de 10 centavos de quetzal, a moeda guatemalteca.

Os cientistas estimam que Quiriá tenha sido fundada por volta do ano 400 d.C. e destruída por uma inundação em 810. Os últimos 100 anos de história teriam sido o apogeu daquela civilização.

Fonte: http://g1.globo.com/ciencia-e-saude/noticia/2010/10/sitio-arqueologico-maia-aparece-apos-inundacao-na-guatemala.html (18/10/2010)

Templo arqueológico en Montegrande tendría una antigüedad de 4,000 años

Investigadores que participaron en desentierro de dos templos, señalan que en Jaén habrían habitado las primeras civilizaciones del Perú.

Jaén .- A menos de diez minutos del centro de la ciudad de Jaén, un grupo de investigadores, apoyados por pobladores, desenterraron dos templos que, según los primeros indicios, tendrían una antigüedad de 4 mil años y habrían sido ocupados por los ancestros de la cultura Bracamoros.

La cultura Bracamoros ocupó parte de la actual provincia de Zamora Chinchipe, en Ecuador, y de las regiones Cajamarca y Amazonas, en el lado peruano.

En ambos recintos se encontraron 14 contextos funerarios, incluyendo osamentas de neonatos y adolescentes, que fueron colocados como ofrendas en diferentes momentos a lo largo de los 800 años que duró la ocupación de estas edificaciones.

Los sectores donde se encontraron estos hallazgos son conocidos como Montegrande y San Isidro, lugares donde por varias décadas los moradores que habitan por los alrededores estuvieron a punto de invadir estas áreas con fines agrícolas. Es más este importante espacio llegó a ser utilizado como botadero público.

Cuando los arqueólogos empezaron su trabajo, hallaron primero grandes muros semicirculares construidos con una mezcla de argamasa de barro y piedras de hasta 200 kilos de peso. Y si se sigue excavando se podría dar con vestigios anteriores a Chavín, Caral y Ventarrón, pues ni en los Andes ni en la costa se han encontrado templos tan antiguos y con estas características.

El equipo quedó sorprendido por la técnica utilizada por los antiguos pobladores de esta localidad, quienes adornaban los muros aplicando tierra de colores, y porque fueron descubiertas ocho fases de construcción con alineamientos perfectos.

Según explicó Quirino Olivera, la construcción de los templos de Montegrande y San Isidro data aproximadamente del año 2,000 antes de Cristo. Son templos únicos en su género y los primeros hallados en un área que, por su ubicación geográfica, es una zona de contacto entre la selva y los Andes, de modo que “estaríamos frente a una de las primeras civilizaciones del Perú”.

En los templos recientemente descubiertos se hallaron caracoles y conchas Spondylus, lo que revela que hubo relación entre los pobladores del nororiente del Perú y de la costa ecuatoriana.

Los pobladores de San Isidro y Montegrande participan directamente en el proyecto de investigación arqueológica, con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Jaén, que preside el Ing. Jaime Vílchez Oblitas, quien en su reciente visita a este lugar, se comprometió a continuar apoyando con la siguiente fase de investigación.

Fonte: http://www.panoramacajamarquino.com/noticia/templo-arqueologico-en-montegrande-tendria-una-antiguedad-de-4000-anos/ (18/10/2010)

Hallan momias de mil 500 años de antigüedad en Perú

Los restos de las cuatro momias encontradas pertenecerían a la Cultura Wari o Huari, que se desarrolló entre los años 600 y mil dC, antes del Imperio de los Incas.

Reuters

Lima. Cuatro momias de mil 150 años de antigüedad, probablemente de tres niños y una mujer adulta, fueron halladas en un complejo ceremonial preincaico en la capital de Perú, dijo el miércoles una responsable del descubrimiento.

Los restos pertenecerían a la Cultura Wari o Huari, que se desarrolló entre los años 600 y mil después de Cristo -antes del Imperio de los Incas- y se extendió por casi toda la costa peruana actual y parte de los Andes del país sudamericano.

"Hemos encontrado una tumba intacta de esa época (...) al interior se ha podido observar que se encuentra un fardo principal y tres acompañantes que por el tamaño se trataría de infantes", dijo la arqueóloga Gladys Paz, una de las expertas que trabajó en el importante hallazgo.

Las momias estaban en la cima de la mayor pirámide del complejo Huaca Pucllana, construida por los antiguos habitantes de Lima y que fueron dominados por la Cultura Wari. Huaca Pucllana es un sitio ceremonial ubicado en el distrito residencial limeño Miraflores.

El complejo, donde ya se hallaron momias y ofrendas aunque en mal estado, es considerado por expertos como una caja de pandora en Perú, donde los mayores restos arqueológicos están fuera de Lima o en lugares como Cuzco, que fue la capital del Imperio Inca que sucumbió al dominio español en el siglo XVI.

El Imperio Inca, cuya capital fue Machu Picchu, se extendió hasta el norte de Chile y el sur de Ecuador y Colombia.

La momia más conservada en Perú es la denominada Juanita, cuyos restos congelados durante 500 años fueron descubiertos en 1995 en el sur del país a 6 mil 380 metros sobre el nivel del mar.

"El fardo (funerario) principal mide apróximadamente 1.30 metros de diámetro. Su preparación con textiles de diversos diseños y colores polícromos y falsa cabeza, demuestran que fue un personaje importante para la Cultura Wari", dijo Paz.

Junto a los restos se encontraron varias vasijas de cerámicas, bolsas de textiles decorados con dibujos amorfos, canastas de juncos y mazorcas de maíz.

Paz afirmó que el fardo principal cubriría los restos de una mujer, debido al tipo de ofrenda textil que presenta. "Eso se corroborará en las investigaciones", dijo la arqueóloga.

"Es importante el hallazgo porque se trata de la única tumba intacta Wari aquí en la cima de la pirámide, en la que podemos observar cómo fue la disposición y cómo fue la preparación de los contextos funerarios", refirió Paz.

Fonte: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/10/20/hallan-momias-de-mil-500-anos-de-antiguedad-en-peru (20/10/2010)

Quatro múmias "intactas" de 1.150 anos são encontradas no Peru

Reuters/Brasil Online

LIMA (Reuters) - Quatro múmias de 1.150 anos, provavelmente três crianças e uma mulher adulta, foram encontradas em um complexo cerimonial anterior aos Incas na capital do Peru, disse na quarta-feira uma responsável pela descoberta.

Os restos pertenciam à cultura Wari ou Huari, que se desenvolveu entre os anos 600 e 1.000 depois de Cristo -antes do Império dos Incas- ao longo de quase toda a costa peruana atual e parte dos Andes do país sul-americano.

"Encontramos uma tumba intacta desta época... no interior foi possível observar que há um pacote principal e três acompanhantes que pelo tamanho se tratariam de crianças", disse à Reuters a arqueóloga Gladys Paz, uma das especialistas que trabalhou na importante descoberta.

As múmias estavam na parte superior da maior pirâmide do complexo Huaca Pucllana, construída pelos antigos habitantes de Lima e que foram dominados pela cultura Wari.
Huaca Pucllana é um sítio cerimonial localizado no distrito residencial de Miraflores, em Lima.

No complexo já foram encontradas múmias e oferendas em condições precárias. Ele é considerado por especialistas como uma caixa de Pandora no Peru, onde os maiores restos arqueológicos estão fora de Lima ou em lugares como Cusco, que foi a capital do Império Inca e que sucumbiu ao domínio espanhol no século 16.

O Império Inca, cuja capital foi Machu Picchu, se estendeu até o norte do Chile e o sul do Equador e Colômbia.

Junto aos restos, foram encontrados vários objetos de cerâmica, bolsas de tecidos decorados com desenhos amorfos, cestos de junco e milho.

A múmia mais conservada no Peru é a denominada "Juanita", cujos restos congelados durante 500 anos foram descobertos em 1995 no sul do país, a 6.380 metros sobre o nível do mar.

(Por Marco Aquino e reportagem adicional da Reuters TV)

Fonte: http://oglobo.globo.com/cultura/mat/2010/10/20/quatro-mumias-intactas-de-1-150-anos-sao-encontradas-no-peru-922830642.asp (20/10/2010)

Explorada, sólo 15% de la zona arqueológica de Teotihuacán

Texto de Manuel Cosme

Ciudad de México.- Solamente 15 por ciento de la urbe de Teotihuacán, Estado de México, que cubrió una superficie de 22 y medio kilómetros cuadrados, ha sido explorada, reconoció el profesor Eduardo Matos, quien llamó a los visitantes a no solamente visitar las grandes construcciones distribuidas en las inmediaciones.

El investigador dijo que también merece recorrerse sus museos de sitio y de murales teotihuacanos, además de los antiguos barrios de Tetitla y Atetelco, por solamente mencionar algunos.

Por su parte, el arqueólogo Sergio Gómez, director del proyecto Tlalocan, en la actualidad se vive se vive una nueva etapa en los trabajos arqueológicos del sitio prehispánico, la cual está marcada por la aplicación de tecnologías de punta en estos contextos, entre ellas se puede citar el uso de georradar, escáner láser y, en un par de semanas, de un equipo de robótica.

Un robot que mide escasos 20 centímetros será el encargado de levantar datos fehacientes de un túnel ubicado bajo el Templo de la Serpiente Emplumada en el área de La Ciudadela. Este subterráneo fue ubicado por Gómez Chávez, quien ha determinado que fue clausurado intencionalmente por los teotihuacanos hace más de mil 700 años, la sacralidad de este espacio ha hecho suponer que tal vez ahí fueron enterrados gobernantes de la ciudad.

Según información del arqueólogo, la localización de esta oquedad representa "una oportunidad inigualable de acercarnos al pensamiento cosmogónico y religioso de los antiguos teotihuacanos. Creemos que los trabajos recientes que realizamos en el Templo de la Serpiente Emplumada van modificar muchísimo la percepción y el conocimiento que tenemos sobre el desarrollo urbano de Teotihuacan".

Finalmente, la interdisciplinariedad es otro de los aspectos que imperan actualmente en los estudios teotihuacanos, en ese sentido, el mencionado robot fue diseñado por el ingeniero en robótica Armando Calva, del Instituto Politécnico Nacional. Se espera que este nuevo sistema brinde imágenes que garanticen el ingreso al túnel.

Fonte: http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1820512.htm (17/10/2010)

quinta-feira, 14 de outubro de 2010

Hallan geoglifos cerca de lago Titicaca

Una investigadora italiana los localizó entre Perú y Bolivia con imágenes satelitales de Google Earth.

Un nuevo atractivo turístico que puede ser visto desde el aire. Una investigadora italiana localizó una red de geoglifos cerca del lago Titicaca -entre los territorios de Perú y Bolivia- a través de imágenes satelitales de Google Earth, en un área de 120 mil hectáreas.

La doctora Amelia Carolina Sparavigna, investigadora del Departamento de Física del Politécnico de Turín, encontró formas de aves diseñadas en una red de andenes. “En realidad, algunas de las formas de terreno cercanas al lago Titicaca son notabilísimas, tienen un claro significado simbólico y se las puede considerar geoglifos”, explicó la investigadora a la web Con Nuestro Perú.

En las imágenes se pueden apreciar pendientes de colinas cruzadas con paredes de terrazas y superficies cubiertas de trabajo en el terreno. Sparavigna subrayó que los ojos de los animales son estanques y que la mejor forma de verlos es a través de imágenes satelitales.

Se desconoce la antigüedad de los geoglifos, pero Sparavigna destacó que constituyen un esfuerzo agrícola casi inimaginable de los antiguos pobladores de la zona para mejorar las condiciones del suelo.

Fonte: http://peru21.pe/noticia/652908/hallan-geoglifos-cerca-lago-titicaca (12/10/2010)

Hallan supuestos geoglifos en lago Titicaca.

La historia del Perú precolombino es muy rica, y aún existen muchos hechos que no conocemos, prueba de ello es el descubrimiento de supuestos geoglifos muy cerca del Lago Titicaca hecho por la investigadora italiana Amelia Sparavigna quien utilizó imágenes satelitales de google para su cometido.

Sparavigna, del Departamento de Física del Politécnico de Turín, explico que su hallazgo se ubica en una gigantesca red de terraplenes, tierra movida por el hombre para un fin específico, con una extensión de 120 mil hectáreas de terreno muy cerca al lago.

La investigadora explicó que las formas halladas tienen un claro color y significado simbólico, por lo que se les puede considerar geoglifos. Según Sparavigna esa red de terraplenes habría sido parte de un extenso sistema agrícola durante la época pre-hispánica, lo cual sería contrario a la versión que asegura que el terreno adyacente al Titicaca es improductivo.

Fonte: http://www.larepublica.pe/regionales/12/10/2010/hallan-supuestos-geoglifos-en-lago-titicaca (12/10/2010)

quarta-feira, 13 de outubro de 2010

Hallan una momia en un pequeño mausoleo de la cultura incaica en Cusco.

Cusco (Peru.com).- El personal de la Dirección Regional de Cultura del Cusco descubrió dos fosas funerarias con diversos restos arqueológicos en la ciudad de Patayasca, jurisdicción del distrito de Santiago, en la Ciudad Imperial.

La principal atracción fúnebre es una momia de posición flexionada que se encontraba en el interior de un pequeño mausoleo incaico, de estructura cuadrangular de 5.14 metros de profundidad y 0.8 de largo.

Asociado al individuo, se halló una olla apedestalada (ollas con cuello de botella),donde se observa en alto relieve un suche (una especie de bagre). Asimismo se sustrajo dos platos con asas, dos platos ceremoniales y dos pequeños platos con asas de oro.

Muy cerca de este contexto funerario se halló también un jarrón decorado con pequeñas asas en sus costados, y su interior contenía osamentas humanas, pertenecientes posiblemente a un infante de la cultura inca.

Fonte: http://www.peru.com/noticias/regional20101013/122674/Hallan-una-momia-en-un-pequeno-mausoleo-de-la-cultura-incaica-en-Cusco- (13/10/2010)

Guachimontones, a la espera de recursos.

Faltan recursos económicos para su mantenimiento, conservación y trabajos de investigación.

GUADALAJARA, JALISCO (11/OCT/2010).- El panorama aún es gris en la Zona Arqueológica Guachimontones. El motivo es la falta de recursos económicos para su mantenimiento, conservación y trabajos de investigación.

El sitio, ubicado en el municipio de Teuchitlán, se quedó sin presupuesto este 2010. Después de varias negociaciones entre el Congreso y la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco se acordó que la designación de un millón y medio de pesos, llegaría en agosto pasado.

A dos meses de la promesa, el recurso no se ha entregado, así lo dio a conocer Rodrigo Esparza, codirector del proyecto Guachimontones. El director general de Patrimonio Cultural, Modesto Aceves, comenta que “desafortunadamente el recurso no se ha entregado y estamos muy preocupados. Somos promotores de Guachimontones, pero por los procesos internos no se ha liberado el dinero”.

Hasta el momento, el Ayuntamiento de la Región Valles se había hecho cargo de financiar los trabajos en la zona, pero desde la semana pasada ya no es así. Además, la SC tiene una deuda de 600 mil pesos con el municipio de Teuchitlán.

El funcionario agrega que la cantidad de un millón y medio de pesos autorizada aún no es entregada por la Secretaría de Finanzas del Estado, por lo que el siguiente paso será la negociación y gestiones para que la dependencia entregue el recurso que permitirá la conservación e investigación de los vestigios pertenecientes a la llamada Tradición Teuchitlán.

Plan de manejo
El equipo de arqueólogos trabaja en el diseño de un plan de manejo, que estará listo a finales del año, si se entregan los recursos necesarios para que los investigadores continúen con su trabajo.

El documento es necesario ya que el número de visitantes que llega a Guachimontones ubica a la zona arqueológica en la octava con mayor afluencia en México, con casi 250 mil personas anuales.

Fonte: http://www.informador.com.mx/cultura/2010/240321/6/guachimontones-a-la-espera-de-recursos.htm (11/10/2010)

Continuará INAH trabajos arqueológicos en Copalita.

Con las investigaciones en este edificio, el más grande del área cívica-ceremonial de Bocana del Río Copalita, se espera obtener datos sobre la clase que gobernó este sitio

HUATULCO, OAXACA (12/OCT/2010).- Tras la reciente apertura al público de la Zona Arqueológica Bocana del Río Copalita, los trabajos de investigación continuarán con la restauración de otras antiguas edificaciones, entre ellas, la conocida como el Templo Mayor.

El director del Proyecto Arqueológico Bocana del Río Copalita, Raúl Matadamas, informó que hacia mayo de 2011 dará inicio una nueva temporada de campo en la que 'liberaremos la fachada del templo superior para saber cuál es el estilo arquitectónico general, ya que tiene elementos talud-tablero propios de Teotihuacan'.

El investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) detalló que con estos trabajos se espera obtener nuevos datos sobre la jerarquía que dominó esta ciudad prehispánica, porque se cree que ahí residió la clase gobernante.

Recordó que más de una década de investigaciones en el lugar, ubicado a 10 kilómetros de la bahía de Huatulco, han permitido determinar que sus primeros habitantes fueron familias y pequeñas comunidades que se asentaron por todo el territorio de la costa oaxaqueña.

Sin embargo, dijo, no fue sino hasta 500 a.C. que el pueblo quedó claramente definido, esta primera ocupación permaneció un milenio más, hasta 400 o 500 d.C.

Apuntó que el conteo de terrazas y nivelaciones del sitio, indican que posiblemente la población fue de más de dos mil personas, 'el lugar parece haber sufrido un abandono entre los años 500 y 900 d.C., para ser nuevamente habitado en el año 1000 d.C.'.

Esa nueva población, abundó, permaneció hasta entrada la Conquista y parece formar parte del pueblo llamado Copalitlán, 'Lugar de copal', como le asignaron los mexicas cuando conquistaron Huatulco.

El especialista señaló que las labores arqueológicas próximas se enfocarán en consolidar aún más el denominado Templo Mayor, el edificio más grande del área cívica-ceremonial de Bocana del Río Copalita, y del cual sólo se ha trabajado el frente de su base que mide 60 metros de ancho por 75 de largo.

'Falta trabajar su templo superior, la parte alta que asciende a 18 metros, y en la que se espera obtener datos sobre la clase que gobernó este sitio, porque creemos que en este edificio vivió la elite'.

Dijo que se busca comparar ¿de dónde proviene esa corriente arquitectónica de la que se valieron para construir en Bocana del Río Copalita?, ya que la asociación con materiales arqueológicos hace suponer que procede de la zona sur maya, mixe-zoque, 'ahora sabemos que esa cultura llegó hasta Huatulco'.

El análisis de elementos foráneos permitirá entender cómo fueron las migraciones y cómo es que llegaron a asentarse los pueblos costeros a partir del año 500 a.C.

'Tenemos exploradas unidades habitacionales de la gente común, donde habitaron quienes construyeron los edificios del área cívica – ceremonial, pero no tenemos muchos datos sobre los gobernantes del sitio', señaló Matadamas Díaz.

Las investigaciones también permitirán definir aspectos sobre la alimentación, patologías, sistemas curativos (existe evidencia de cortes en hueso para eliminar infecciones) y constitución física de los pobladores de Bocana del Río Copalita.

Al respecto, apuntó que en el Centro INAH-Oaxaca se estudian materiales líticos, malacológicos (conchas), óseos y cerámicos.

CRÉDITOS: El Universal / AKJO

Fonte: http://www.informador.com.mx/cultura/2010/240785/6/continuara-inah-trabajos-arqueologicos-en-copalita.htm (12/10/2010)

La Libertad: investigan daño a petroglifo.

Atentado ocurrió en el sitio arqueológico Queneto, en Virú. Responsables serían alumnos de un colegio mixto de la mencionada provincia.

Un nuevo atentado contra el patrimonio cultural del país ocurrió en el departamento de La Libertad. Desconocidos realizaron pintas en un petroglifo del complejo arqueológico de Queneto, en la provincia de Virú. La Dirección Regional del Ministerio de Cultura inició las investigaciones para dar con los responsables.

Las evidencias apuntan a un grupo de estudiantes del cuarto grado “C” de la institución educativa mixta Virú, pues eso se escribió con pintura blanca. Incluso se ve los nombres de ocho personas, que serían estudiantes que visitaron recientemente el lugar.

Enrique Sánchez Maura, representante de la citada dependencia regional, indicó que pedirá un reporte al titular de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), al director del colegio, así como al responsable de la excursión estudiantil.

El sitio arqueológico Queneto es uno de los 15,000 sitios regionales declarados Patrimonio Cultural de la Nación, y en él se han identificado restos de caminos, viviendas, petroglifos y cementerios con gran valor histórico, pues tienen una antigüedad de más de 5 mil años.

A principios de este año, un video colgado en Internet mostró el vergonzoso atentado contra la huaca Arco Iris o Dragón, en el circuito de Chan Chan. En aquella ocasión, los responsables fueron estudiantes del colegio nacional Gran Mariscal Toribio de Luzuriaga, de Los Olivos.

Fonte: http://peru21.pe/noticia/651114/libertad-investigan-dano-petroglifo (08/10/2010)

terça-feira, 12 de outubro de 2010

Comunicado

Olá Amigos!

Peço a paciência de todos para as próximas semanas. Estou envolvido em um trabalho que me consome das 7:00 às 23:00hs todos os dias...inclusive finais de semana. Nem sei mais o que é descansar!

Estarei fazendo as atualizações do Blog sempre que possível. Prometo que, assim que acabar essa loucura, publicarei todas as matérias, inclusive as atrasadas.

A loucura deve acabar na primeira semana de novembro.

Obrigado a todos pela paciência!

quarta-feira, 6 de outubro de 2010

Encuentro de culturas se celebra en Guayabo.

Un concierto y una caminata nocturna serán las actividades para celebrar al Monumento Nacional Guayabo en Turrialba en el mes del encuentro de culturas.

Eunice Báez Sánchez
ebaez@redcultura.com

El sitio arqueológico más importante de Costa Rica, declarado Patrimonio Mundial de la Ingeniería, vuelve a tener este año una celebración digna de su grandeza. El próximo sábado 9 de octubre, a partir de las 5 p.m. la comunidad de Guayabo, en Turrialba donde se encuentra el Monumento Nacional Guayabo, celebrará el mes del Encuentro de Culturas con un concierto gratuito y un recorrido nocturno por el sitio arqueológico.

El concierto se llevará a cabo en el Salón Comunal del pueblo de Guayabo y estará a cargo del Proyecto Jirondai. Esta iniciativa mezcla cantos ancestrales de la etnia indígena costarricense ngäbere, música electrónica, videoarte y performance. Luego del concierto se llevará a cabo una caminata nocturna por el sitio arqueológico, que combinará la parte arqueológica e histórica con una visión más mística. La caminata correrá por parte de la Asociación de Guías Locales U-SERE y tendrá un costo de 1000 colones por persona.

Roberto Quesada, asistente administrativo del Monumento, explicó que celebrar de esta manera el encuentro de culturas es una oportunidad para acercarse al sitio arqueológico más importante de Costa Rica “La idea es recordar y rescatar la cultura de nuestros ancestros que vivieron precisamente en la localidad de Guayabo”.

Se estima que el sitio estuvo poblado entre el 800 y el 1400 d.C, tiempo entre el cual se calcula que habitaron poblaciones entre los 1500 y 2000 individuos. A pesar de que sólo 20 hectáreas han sido escavadas, en el sitio se encontraron gran cantidad de objetos y piezas de gran valor arqueológico, como petroglifos y piedras grabadas, muchas de las cuales que han sido trasladados al Museo Nacional de Costa Rica para su mejor preservación.

Sin embargo, el aspecto más destacado de Guayabo son las estructuras de gran complejidad como montículos, escalinatas, calzadas y tumbas. Asimismo destaca un elaborado acueducto que logra filtrar efectivamente el agua y tanques para almacenarla, todo hecho con piedra. Estas características hicieron que el sitio fuera declarado Patrimonio Mundial de la Ingeniería.

Quesada insistió en la importancia de celebrar el encuentro de culturas en Guayabo. “Siendo Costa Rica una amalgama de culturas, una manera de promover la unión y solidaridad entre todos es rescatando nuestra herencia y acercándose a ella en esta fecha”.

El concierto será gratuito y habrá una venta de comidas típicas a beneficio de la Asociación de Desarrollo Comunal de Guayabo. La actividad es organizada por el Área de Conservación Cordillera Volcánica Central y patrocinado por la Municipalidad de Turrialba, la Asociación Pro Parques y el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos.

Fonte: http://www.redcultura.com/php/Articulos571.htm (01/10/2010)

Pirámide del Sol, todavía un enigma para arqueólogos.

Pese a que más de un siglo de exploraciones en la Zona Arqueológica de Teotihuacan han permitido conocer varias de sus características urbanas, los enigmas sobre su edificación más emblemática, la Pirámide del Sol, continúan, pues poco o nada se sabe del significado que tuvo para los propios teotihuacanos debido a la inexistencia de fuentes históricas.

El maestro Rubén Cabrera Castro, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), intentó dilucidar el sentido que tuvo dicho monumento —de 65 metros de altura— para los antiguos teotihuacanos, a partir de los datos que proporcionan algunos restos materiales hallados en distintas excavaciones, no obstante lo cual es difícil tener certeza sobre el pensamiento prehispánico.

Al participar en el ciclo de conferencias que tiene lugar en el Centro de Estudios Teotihuacanos, con motivo del centenario de exploraciones y apertura al público de este sitio arqueológico, recordó que recientemente el arqueólogo Jaime Delgado hizo una encuesta entre pobladores del Valle de Teotihuacan, habitantes de núcleos urbanos cercanos a la Ciudad de México, así como entre trabajadores y especialistas del sitio. La pregunta central fue: ¿Qué significa la Pirámide del Sol para usted?

La población en general manifestó que es el más importante edificio de Teotihuacan, un monumento dedicado al Sol, un centro de energía, la principal atracción turística de Teotihuacan, algo majestuoso, una manifestación del poder despótico, un centro ceremonial, una tumba, un símbolo nacional, un enigma… Para muchos arqueólogos es además el núcleo central del sistema urbano teotihuacano.

Pero su significado original es todavía un secreto, “fundamentalmente porque en Teotihuacan no tenemos escritura bien analizada, existen vestigios, hace poco se encontró una serie de glifos en el barrio de La Ventilla, sin embargo no han sido interpretados cabalmente”, refirió Rubén Cabrera.

De acuerdo con el arqueólogo, “este edificio es para muchos investigadores un altépetl o montaña de agua, se ha mencionado que las pirámides son una réplica de los cerros, los cuales están referidos como abastecedores del vital líquido.
“Esto nos hace pensar que la Pirámide del Sol se relaciona con la fuerza, la fertilidad, el agua y el inframundo, de donde surge la vida y hacia donde se dirigen los hombres a su muerte, quizá personajes importantes, desde el punto de vista del pensamiento de los teotihuacanos”.

Así, un túnel debajo de esta edificación podría estar relacionado con Chicomostoc, lugar de origen de las tribus nahuas que arribaron al centro de México. “Hay elementos como los cuatro nichos que se encuentran al fondo de la cueva que coinciden con la flor de cuatro pétalos, símbolo de Teotihuacan y también es parecido a la representación de cavidades asentada en la Historia tolteca-chichimeca.”

El inframundo
El subterráneo bajo la Pirámide del Sol tiene relación estrecha con el inframundo, con los cuatro puntos cardinales, con el cosmos. Por tanto, “podemos decir que en Teotihuacan todo, incluyendo su traza, repite el quincunce (símbolo que señala los rumbos del universo), una idea de grupos más antiguos que los teotihuacanos, fundamentalmente de los olmecas".

En dicho espacio se encontraron además restos óseos humanos, materiales de origen tolteca y mexica, grupos que al parecer saquearon en épocas posteriores al abandono de la ciudad. Asimismo, es muy probable que en el túnel se encontrara originalmente un brote de agua.

La Pirámide del Sol como espacio de poder también queda claro con el hallazgo que se ha hecho en sus inmediaciones, de fragmentos escultóricos con representaciones de jaguares (emblema de los grandes gobernantes) y serpientes, las cuales probablemente adornaban sus plataformas adosadas.

Por su parte, el arqueólogo Alejandro Villalobos, del INAH, indicó a su vez que la planta de la Pirámide del Sol corresponde con los 126 metros de diámetro del Gran Basamento de Cuicuilco, dato que cobra relevancia pues se piensa que algunos cuicuilcas se dirigieron a Teotihuacan luego de la erupción del volcán Xitle hacia 100 d.C.

Al igual que Cuicuilco, sitio que se ubica al sur de la Ciudad de México, las pirámides de Teotihuacan guardan una relación con su paisaje inmediato, sobre todo con los cerros aledaños, con los cuales inclusive se mimetizan.

Respecto al sistema constructivo de la Pirámide del Sol, el arquitecto concluyó que diversas hipótesis hacen pensar que su núcleo interno se conforma mediante sistemas de cajón de mampostería que no han sido explorados e identificados a cabalidad y que podrían tener una secuencia octogonal o aleatoria.

¿En cuánto tiempo se construyó la Pirámide del Sol?
En 1986 se hizo una primera aproximación sobre el tiempo de construcción del gran monumento.

De manera hipotética se ha considerando que fue edificada por 12 y 14 mil personas trabajando simultáneamente, mediante grupos especializados en cada una de las tareas, como acarreadores, aguadores, mamposteadores, canteros, albañiles, etcétera.
Con jornadas de 10 horas, los siete días de la semana

Todo esto sumado da un total de 139 años, aproximadamente, lo que llevaría en condiciones normales para la edificación de la pirámide.

CREDITO: Redacción

Fonte: http://eleconomista.com.mx/entretenimiento/2010/10/01/piramide-sol-todavia-enigma-arqueologos (01/10/2010)

Perú: hallan alfiler ceremonial de diez centímetros.

El hallazgo se hizo en el conjunto arqueológico de Salapunku, a unos 2.600 metros sobre el nivel del mar, en el kilómetro 83 de la línea férrea Cusco-Macchu Picchu.
El objeto, conocido como "tupu", fue encontrado dentro de la ciudadela de Macchu Picchu, y se utilizaba como prendedor.

Arqueólogos residentes en el conjunto arqueológico dijeron que el "tupu" podría haber sido una ofrenda al nevado La Verónica, al que los incas consideraban como una divinidad.

Fonte: http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2010/10/101001_ultnot_hallan_alfiler_ceremonial_peru_cr.shtml (01/10/2010)

terça-feira, 5 de outubro de 2010

Arqueólogos buscam adequar turismo a região de ruínas peruana

De Agencia EFE

Lima, 2 out (EFE).- Arqueólogos peruanos trabalham no acondicionamento de uma nova área geológico inca, nas imediações da cidade de Machu Picchu, para que turistas possam visitá-la, informou neste sábado o jornal local "El Comercio".

Batizada de "Inkaraqay" e situada na encosta oposta do Huayna Picchu, a montanha que se eleva sobre Machu Picchu, o sítio arqueológico é uma fortaleza de 4,5 mil metros quadrados que servia, segundo estudos, como despensa da cidadela inca.

Composto por cinco níveis de superfície agrícola, uma planície para rituais, um observatório e um grande muro inca, Inkaraqay vive, atualmente, um processo de limpeza de mata, restauração que ainda demorará cerca de quatro anos até ficar própria para o turismo.

"Este era um dos lugares onde guardavam alimentos. Está conectado com esse centro através da escadaria que leva ao Templo da Lua e depois por Huayna Picchu", explicou a arqueóloga Piedad Champi.

Piedad disse que "a arquitetura das planícies costeiras é superior a de Machu Picchu", em referência à grande rede de canais de água que aparece e desaparece entre as rochas da encosta.

Segundo o Ministério de Cultura do Peru, Inkaraqay e as "planícies costeiras orientais" serão integradas ao roteiro turístico do Parque Arqueológico de Machu Picchu.

"As plataformas de estação farão parte do roteiro em 2011. Já Inkaraqay levará mais tempo", informou o diretor do Parque, Fernando Astete.

Fonte: http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5hw1PVTmcJq4pymFeOtSeJUlG2l_Q?docId=1376925 (02/10/2010)

Sítio arqueológico é descoberto na Amazônia

Da redação, com informações da Agência Andina

MANAUS- Exploradores peruanos encontraram nesta semana um complexo arqueológico que estava camuflado no meio da selva amazônica no Peru, no departamento de Amazonas, na fronteira com o Brasil e a Colômbia.

Com casas circulares e muralhas, o sítio chamado de Atumpucro fica à margem esquerda do Rio Utcubamba, segundo informações da agência oficial Andina. O local fica a duas horas de carro da cidade de Chachapoyas, também conhecida por ter construções circulares e uma cultura preservada sobre os povos que habitavam a área originalmente.

De acordo com os exploradores, o sítio arqueológico está no meio de uma montanha e tem mais de 2 hectares de área, equivalente ao tamanho de mais de dois campos de futebol. Mais de 150 casas circulares foram observadas.

“Todas as casas têm janelas retangulares. Há muros impressionantes de 50 metros de comprimento por 3 de altura. O complexo está em bom estado de conservação”, disse o fotógrafo e explorado Martín Chume à agência Andina.

Fonte: http://portalamazonia.globo.com/pscript/noticias/noticias.php?idN=111772 (18/09/2010)

Perú: Acidente com pequeno avião faz seis mortos

Por Redacção

Seis pessoas morreram, entre elas quatro turistas britânicos e dois membros da tripulação peruana, na sequência de um acidente com um pequeno avião perto do complexo arqueológico das linhas de Nazca, no Sul do Perú.

De acordo com fonte da polícia, o avião caiu pouco após ter descolado «do aeródromo Maria Reiche», cerca das 16h15 locais (22h15 em Lisboa).

Estes acidentes são comuns naquela região por ter linhas traçadas no solo há 2.500 anos por uma civilização pré-inca. As linhas apenas podem ser realmente vistas do céu, pelo que muitos operadores privados propõem o sobrevoo destas áreas, com normas de segurança duvidosas.

Fonte: http://www.abola.pt/mundos/ver.aspx?id=224564 (03/10/2010)

sábado, 2 de outubro de 2010

Charlas, concierto y obra teatral rescatan culturas precolombinas.

El evento, que incluye conferencias de arqueólogos sobre arte rupestre y música mapuche, comienza hoy en el Museo de Arte Precolombino.

por Denisse Espinoza

Un jinete cabalgando por los Andes era una obra atípica para un artista en Atacama. A mediados del 1500, la invasión española en América estaba dando una dura batalla desde todos los frentes. Católico ferviente, el conquistador quería acabar con símbolos que consideraba "demoniacos" y que poblaban el imaginario indígena: dioses convertidos en serpientes o acompañados de pájaros mágicos. Finalmente, el imaginario ciento por ciento indígena que decoraba el territorio norte del país desapareció, pero antes se dio la mezcla: en el siglo XVI, por ejemplo, el dios Illapa, protector del trueno y el relámpago, se combinó con el de San Santiago, santo que montaba un caballo blanco.

La importancia del arte rupestre como cultura visual es el tema de la conferencia que dicta hoy el arqueólogo Francisco Gallardo en el Museo de Arte Precolombino y que da inicio a un ciclo de charlas que se extiende hasta el 7 de octubre. "Los españoles cambian la mentalidad nativa y se comienza a adoptar un imaginario cristiano. El tejido a telar también modifica la pintura, que la vuelve más simétrica. Luego, viene un arte más abstracto de trazos más simples", dice Gallardo, que por una década ha investigado el arte rupestre en el sector del desierto de Atacama y el río Loa.

En el arte indígena se cuentan los geoglifos, diseños trabajados en las laderas de los cerros que alcanzan hasta 30 metros de largo; los petroglifos, grabados esculpidos en piedra, y las pinturas minerales. Estas expresiones eran usadas para retratar escenas cotidianas y animales, que a su vez marcaban lugares vitales, como las fuentes de agua.

Las charlas continúan mañana con Prehistoria de Chile central, a cargo del arqueólogo Luis Cornejo. El 5 de octubre, José Berenguer hablará sobre los incas que habitaron en el norte del país . El 6 y 7 de octubre, Claudio Mercado y José Pérez de Arce expondrán sobre la música y ritualidad de Chile central y mapuche. El ciclo incluye un concierto en vivo y una obra teatral.

Sonidos ancestrales
En 1995, arqueólogos, conservadores e investigadores del Museo de Arte Precolombino decidieron llevar más allá su pasión por las culturas originarias y formaron el grupo La Chimuchina. Tomando instrumentos prehispánicos de la colección del museo (cañas, sikus, flautas cerámicas y sonajeros metálicos de la cultura moche, chavín, nasca y maya), recogieron la música de los pueblos originarios. El grupo está presentándose ahora en el Conservatorio de Música de Tianjin, China, en el marco del Séptimo Simposio de Música Arqueológica. A su regreso, darán dos conciertos gratis, el 21 y 22 de octubre, en la Sala Fundación Andes del museo. Allí interpretarán melodías que replican los ritmos seriales de los rituales indígenas americanos, que tenían como fin transportar a estados alterados de conciencia.

La programación del museo culmina los días 2, 3 y 4 de noviembre, con una obra teatral a cargo de la compañía El Riel, dirigida por Alejandro Ramírez. Se trata de Diálogos de la Merced, sobre los días posteriores al desastre de Rancagua, donde figuras como Bernardo O'Higgins, Manuel Rodríguez y el español Mariano Osorio son interpelados por un grupo de religiosas.

Fonte: http://diario.latercera.com/2010/09/28/01/contenido/cultura-entretencion/30-39877-9-charlas-concierto-y-obra-teatral-rescatan-culturas-precolombinas.shtml (28/09/2010)

México celebra tres décadas de Arqueología Subacuática.

Se han encontrado en Quintana Roo 68 sitios con vestigios del siglo XVI
La creación de esta disciplina tuvo como principal objetivo estudiar y preservar el patrimonio cultural que yace bajo las aguas del territorio mexicano.


CIUDAD DE MÉXICO (30/SEP/2010).- Con el objetivo de estudiar y preservar el patrimonio cultural que yace bajo las aguas marinas de México hace tres décadas surgió la disciplina de Arqueología Subacuática, y para celebrarlo la víspera se ofrecieron un par proyecciones de esta labor.

El festejo se llevó a cabo en el Auditorio 'Tláloc' del Museo Nacional de Antropología, en el marco del ciclo 'Documental sobre Arqueología Subacuática en México, Divulgación científica/experiencias humanas'.

Durante el acto se proyectaron los documentales 'La quebrada, Cozumel' y 'Bajo el mar de Campeche', en los que se muestran las historias y maravillas que encierran estos sitios arqueológicos.

Dichos patrimonios son un legado cultural que con el trabajo de los investigadores marinos encabezados por la arqueóloga Pilar Luna Erreguerena, subdirectora de Arqueología Subacuática del INAH, han forjado la protección de la herencia e historia sumergida de México.

Además de las proyecciones, se ofreció una breve conferencia a cargo de los investigadores de la Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Roberto Junco y Rosa María Roffiel.

En sus 30 años de vida, la Arqueología Subacuática en México ha logrado desarrollarse y consolidarse en diversas áreas que van desde la formación de especialistas hasta el uso de tecnología avanzada.

Su trabajo ha rendido frutos gracias al estudio de los primeros pobladores de la Península de Yucatán, hace más de 10 mil años, hasta la investigación de embarcaciones hundidas de los últimos cinco siglos.

Cabe subrayar que tan sólo en la barrera arrecifal del banco Chinchorro, en Quintana Roo, la Subdirección de Arqueología Subacuática del INAH ha registrado 68 sitios en los que se han hallado vestigios que datan desde el siglo XVI.

La Arqueología Subacuática es una disciplina relativamente nueva en el campo de la Arqueología y se encarga de estudia el pasado humano a partir de restos materiales que tienen la particularidad de estar sepultados en las aguas.

Así, los naufragios y las ciudades hundidas son el principal terreno de investigación

Fonte: http://www.informador.com.mx/cultura/2010/237653/6/mexico-celebra-tres-decadas-de-arqueologia-subacuatica.htm (30/09/2010)

Obra em estrada leva à descoberta de cinco geoglifos em Rondônia.

Globo Amazônia

SÃO PAULO - O asfaltamento da rodovia BR-429, que liga Ji-Paraná a Costa Marques, no oeste de Rondônia, levou à descoberta de cinco desenhos gigantes no solo, chamados pelos arqueólogos de geoglifos. A existência dessas figuras ancestrais nesta parte do estado é novidade, e ainda há pouca informação sobre como foram feitas e com qual finalidade.

Os geoglifos do entorno da BR 429 foram encontrados este ano por técnicos da empresa que faz o levantamento arqueológico necessário para conseguir o licenciamento ambiental da obra. Ao identificarem as estruturas, decidiram acionar o Instituto do Patrimônio Histórico e Artístico Nacional (Iphan), que confirmou se tratarem de estruturas construídas pelo homem.

- Seguramente há mais. Seria necessário usar outra tecnologia para localizá-las - diz Francisco Pugliese, arqueólogo do Iphan que fez a análise dos geoglifos.
As estruturas só são identificáveis em imagens de satélite quando a floresta é removida. Para observar os desenhos em solo ainda recoberto de mata, será necessário usar tecnologia de radar.

Com o avanço do desmatamento e a popularização das imagens de satélite na internet, muitos desenhos têm sido descobertos no solo da Amazônia. Até agora, já são cerca de 300 geoglifos registrados no Acre e no Amazonas.

Desde a década de 1970, quando cientistas perceberam a existência dos geoglifos brasileiros, essas formas geométricas intrigam arqueólogos. Não está claro como foram construídos, nem se tinham finalidade religiosa ou de proteção.

Pugliese aponta, por exemplo, que as figuras de Rondônia tendem a ser arredondadas, em contraposição às encontradas no Acre, que são mais retilíneas, com quadrados e losangos.

Os geoglifos dão a pista de que, em plena Amazônia, poderiam existir civilizações mais complexas e numerosas do que se imaginava. Os construtores dessas figuras tinham que ter conhecimentos de geometria e ser capazes de realizar grandes obras.

Fonte: http://oglobo.globo.com/cidades/mat/2010/09/26/obra-em-estrada-leva-descoberta-de-cinco-geoglifos-em-rondonia-921600196.asp (26/09/2010)

INAH explora observatorio en Tabasco.

Especialistas del instituto estudian la Estructura 12 del la zona arqueológica San Claudio.

VILLAHERMOSA | Miércoles 29 de septiembre de 2010 Notimex | El Universal
Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) estudian un montículo prehispánico, conocido como la Estructura 12 del la zona arqueológica San Claudio, en Tabasco, que cumplió la función de un observatorio astronómico para registrar el paso del Sol.

Ese fenómeno era estudiado en los solsticios durante la ocupación de esta antigua ciudad maya, desde los primeros siglos de nuestra era, hasta el año 900.

De acuerdo con el arqueólogo José Luis Romero Rivera, del (INAH) , y director de las excavaciones en este asentamiento localizado al sureste del estado, en el municipio de Tenosique, la Estructura 12 es un basamento común de 2.5 metros de altura que, a su vez, tiene otros dos un poco más elevados en los extremos norte y sur.

"Es probable que la gente subiera a las estructuras por la explanada o patio central. Se trata de una construcción de piedra con muro en talud y esquinas redondeadas, que aunque recuerda un poco al estilo Petén, las dimensiones del edificio de San Claudio son menores" , dijo.

"Otra característica es que a diferencia de otras estructuras del sitio que tienen una desviación de 11 grados al noreste, la número 12 tiene 25, la discordancia en esta orientación nos hace suponer que tuvo un uso como observatorio astronómico. Parece que es un espacio habitacional, pero de élite que tenía un acceso con tres entradas y dos columnas" , epecificó.

Romero Rivera, subdirector del Centro INAH-Tabasco, precisó que la desviación de 25 grados de la Estructura 12 parece coincidir con la orientación de los solsticios, cabe recordar que en el de verano el Sol alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Cáncer, y en invierno en el Trópico de Capricornio.

En ese sentido, el experto comentó que al amanecer del próximo solsticio de invierno se llevarán a cabo las observaciones necesarias para determinar si los muros de la Estructura 12 de San Claudio están alineados con la salida del Sol.

En la mayoría de las culturas prehispánicas, y particularmente en la maya, se celebraban algunos ritos conmemorativos en dichos eventos astronómicos.

El arqueólogo señaló que se espera continuar la excavación y consolidación de la Estructura 12, con lo que sumarían tres los monumentos -junto con las estructuras número 1 y 4- expuestos en el sitio para la visita pública hacia finales del año.

Cercano a la frontera guatemalteca, entre un lomerío que al sur tiene la Sierra de Chiapas, y al norte la llanura tabasqueña que llega hasta la costa, San Claudio fue ocupado desde 200 a.C., hasta 900 d.C., en el periodo Clásico Tardío, y debió ser parte del área de influencia de la urbe maya de Piedras Negras, en la actual República de Guatemala.

La abundancia de restos de pedernal o sílex, hallados en el sitio en exploraciones arqueológicas, indica que este mineral fue la principal materia prima que San Claudio entregaba a otras ciudades hegemónicas.

"Hablamos de sociedades en las que no existían los metales. La elaboración de utensilios cortantes, ya sea instrumentos de trabajo o armas, dependía del pedernal, de ahí que era un bien estratégico" , anotó.

Como parte del Proyecto Arqueológico San Claudio, que comenzó formalmente en 1997, se han localizado 35 entierros humanos, con la misma orientación de 11 grados noreste, que es el ordenamiento general que presenta la antigua ciudad.

"Los entierros más elaborados que se han encontrado consisten en tumbas hechas de lajas de piedra caliza, acompañadas de ofrendas sencillas, la más 'ostentosa' estaba integrada por tres vasijas', aseguró.

En cambio las más pobres, es decir, casi la mayoría, los esqueletos tenían sólo un plato o un cajete que cubría el rostro del difunto, indicó.

Una constante de la costumbre funeraria, es que los entierros se depositaban debajo del piso de las viviendas, lo que coincide con las referencias de algunas crónicas de los primeros españoles.

'Entonces, una plataforma ocupada por más de 200 años y que es la base de una vivienda, puede tener muchas inhumaciones, como fue el caso de la Estructura 4, donde localizamos alrededor de 20', concluyó Romero Rivera.

Fonte: http://www.eluniversal.com.mx/notas/712502.html (29/09/2010)

Recobran murales totonacos de El Tajín colorido y simbolismo.

Luego de tres años de trabajos de restauración, 30 metros lineales de pintura mural prehispánica de la Zona Arqueológica de El Tajín, Veracruz, con una antigüedad de alrededor de mil años, recuperaron su colorido e iconografía para ser nuevamente expuestos al público.

Se trata de murales creados por antiguos grupos de la cultura totonaca, entre 800 y 1200 d. C., en el interior del Edificio I, ubicado en el área conocida como Tajín Chico, del sitio arqueológico.

A partir de 2007 un grupo de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se dieron a la tarea del rescate y conservación de la pintura mural, bajo la coordinación de la restauradora Dulce María Grimaldi, que incluyeron además la atención de aplanados, pisos y estucos de dicho edificio.

Las obras pictóricas, que presentaban deterioros y algunos desmoronamientos producidos por sales, se hallan tanto en pisos, paredes, escalones, alfardas y nichos; es una decoración absoluta de toda la vivienda que pudo haber sido ocupada por algún personaje de alto rango.

Grimaldi explicó que se limpió con sustancias especiales y de forma meticulosa cada panel, para eliminar las capas o velos blancos de sal que se generaron con el paso del tiempo y que impedían la visibilidad de las imágenes.

Además se fijó la capa pictórica que estaba a punto de desprenderse y se corrigieron las irregularidades en el plano, de tal modo que con estas labores de conservación se logró la recuperación de los elementos iconográficos y de la gama de colores, agregó.

Las imágenes plasmadas en los murales hacen referencia a alegorías relacionadas con el viento, el agua, las deidades asociadas con este elemento, sacerdotes, animales fantásticos como jaguares o serpientes con cuerpos felinos; plumas y nubes en forma de grecas.

La especialista de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, del INAH apuntó que con estos trabajos de recuperación, la pintura mural que tiene una dimensión aproximada de 30 metros lineales por un metro de alto, recobró su belleza y variedad de colores: rojo, negro, blanco, azul, verde, rosa, café y amarillo.

“La pintura mural del Tajín Chico es una pequeña muestra de la cosmovisión de los antiguos habitantes de la región, donde el uso del color es muy delicado, las figuras están trazadas con gran detalle y precisión, lo que da pauta de una técnica nada improvisada sino de un grupo especializado que se dedicaba a pintar y que tenía amplio conocimiento de los materiales”, comentó.

La restauradora del INAH recordó que fue en los años 90, cuando se llevaron a cabo las primeras intervenciones en el lugar, que consistieron en liberar los murales del enterramiento en el que estaban.

“Ahora, en estos últimos tres años, se llevó a cabo el mejoramiento del Edificio I para que dichas expresiones artísticas puedan ser admiradas, y sólo falta por trabajar la cara sur de esta estructura.

Por su parte, Patricia Castillo Peña, directora del Centro INAH-Veracruz, señaló que la intervención de esta pintura mural forma parte del programa de Mantenimiento Mayor de la Zona Arqueológica que lleva a cabo la conservación de murales, relieves y estucos del sitio.

El Tajín, ocupado entre los años 600 y 1200 d.C., está dividido en dos grandes sectores: el monumental y el residencial. En el primero se localizan edificios administrativos, políticos, altares y juegos de pelota.

/En el segundo se hallan áreas habitacionales, como el Tajín Chico; ambos territorios se dividen por una muralla que delimita el lugar y marca la verticalidad del poder, porque mediante ésta se controlaban los accesos a la parte superior.
El Edificio I del Tajín Chico, conocido como Templo de Los Murales, fue edificado en tres etapas constructivas, en la última se realizó un estuco muy bruñido en blanco con diseños geométricos que se refieren al agua y la floración.

Finalmente, la arqueóloga Guadalupe Espinosa, directora de la zona arqueológica, comentó que con la restauración de los murales y la habilitación de El Tajín Chico, además de su reapertura a la visita pública, se cumple con los objetivos del INAH, en lo que toca a la conservación, mantenimiento y difusión del patrimonio cultural mexicano.

Ahora, además de la pintura mural, los visitantes pueden admirar una amplia área del Tajín Chico que había permanecido cerrado, y que incluye el túnel o pasadizo que comunicaba a este sitio con el recinto sagrado de la Gran Greca, llamado Xicalcoliuhqui.

Fonte: http://enelshow.com/news/2010/09/30/37862 (30/09/2010)