sábado, 30 de julho de 2011

México: arqueólogos encontram pedra esculpida por olmecas

Três felinos podem ser observados na pedra descoberta recentemente.EFE.

Foi descoberta recentemente no México uma pedra da cultura olmeca com o relevo de três gatos, com aproximadamente 2,8 mil anos. A pedra tem mais de uma tonelada e foi encontrada por pesquisadores do Instituto Nacional de Antropologia e História.
Os arqueólogos trabalhavam no sítio de Chalcatzingo, no estado de Morelos, quando acharam a pedra.

Os olmecas, que viveram perto da costa do Golfo do México, entre 1.200 e 400 a.C., são considerados a cultura-mãe do México pré-hispânico, que inclui os maias e os astecas.

Fonte: http://noticias.terra.com.br/ciencia/noticias/0,,OI5262620-EI238,00-Mexico+arqueologos+encontram+pedra+esculpida+por+olmecas.html (26/07/2011)

Found: Ancient Peruvian Executioner's Lost Head

FoxNews.com

AP Photo/Violeta Ayasta July 15, 2011: A skull and bones sit on a pre-hispanic tomb recently discovered in Lambayeque, northern Peru. According to Carlos Wester, chief of the team of archaeologists who discovered the tomb, it belongs to a top lord of the Lambayeque culture, believed to have been an executioner.

Archaeologists in Peru have discovered the tomb of a lord of the Lambayeque culture, believed to have been an executioner due to the three ceremonial knives found buried with him.

Near the pre-Hispanic tomb were human remains, as well as ceremonial knives, ceramic pots, a dress made from native cotton and a series of rolled copper discs, said Carlos Wester, director of the Bruning Museum in Lambayeque and one of the tomb's discoverers.

Wester told AFP the person buried there was most likely in charge of human sacrifice.
"We found the perfectly preserved tomb of a sacrificer of the Lambayeque culture, with copper machetes and human offerings laid around them," Wester told the news agency.

The tomb was found in a place called "ceremonial fertility and water," two weeks ago in the archaeological complex Chotuna Chornancap, a thousand-year-old temple complex discovered in January 2010.

The 20 to 30 year old resident of the tomb "played an important role in the ceremonies of human sacrifice" for the ancient culture, which flourished from 700 to 1375 AD. Sicán or Lambayeque culture emerged around the eighth century, lasted until 1375 and peaked between 900 and 1100.

This civilization worshiped the "Lord of Sican"; during the heyday of the culture, there were seven to eight such figures representing the heavenly power on earth.
They were described as wearing masks with winged eyes and pointed ears, the archaeologist said.



Fonte: http://www.foxnews.com/scitech/2011/07/20/ancient-peruvian-tomb-points-to-human-sacrifice/?cmpid=cmty_email_Gigya_Found%3A_Ancient_Peruvian_Executioner's_Lost_Head (20/07/2011)

En Ruinas de Copán no se cobrará por tomar fotos

COPÁN.- Autoridades del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), no han aprobado cobro por tomar fotos o filmaciones en el Parque Arqueológico de Copán, aseguró su director Virgilio Paredes.

“No se está cobrando, ni se va cobrar por filmar ni tomar fotografías”, dijo, aclarando versiones que circularon en la capital.

Explicó que el Consejo Directivo del IHAH, en el gobierno anterior, tomó una decisión, después de un análisis a nivel centroamericano cómo estaban las tarifas, de nivelar los cobros de los parques en la región, tanto para nacionales como para extranjeros.

Además, hizo saber a autoridades edilicias de Copán Ruinas que el Instituto de Antropología e Historia no tiene recursos porque es una institución autónoma que casi no recibe del gobierno, porque “sobrevivimos si protegemos un patrimonio como Copán Ruinas, con los ingresos propios”.

“Andamos por debajo de las necesidades para cumplir con los requisitos de todas las mejoras, las ampliaciones, el cuidado, el mantenimiento de Copán Ruinas, por lo tanto los empresarios y el alcalde reciben ingresos de los visitantes y nosotros en el parque arqueológico sólo recibimos las entradas y con eso tenemos que mantener un estándar a nivel internacional que nos pide la Unesco, para el cuidado y la protección de un parque arqueológico que es patrimonio de la humanidad, no sólo de Honduras”.

También, “tenemos que optar a ayudas de gobiernos como Japón, Estados Unidos, España y de otros gobiernos que nos ayudan a mantener el parque, es por eso que no podemos compartir así como el señor alcalde quiere que cierto porcentaje de las entradas vayan a las alcaldías”.

“En estos momentos el Instituto de Antropología e Historia no está en capacidad, le sugeriría que vía presupuesto o diputados al Congreso, si quieren apoyar la alcaldía de Copán Ruinas, pues estaría bien, porque nosotros no podemos compartir los ingresos”, expresó.

Fonte: http://www.latribuna.hn/2011/07/25/en-ruinas-de-copan-no-se-cobrara-por-tomar-fotos/ (25/07/2011)

Las esferas de piedra de Costa Rica


Para ler a matéria, acesse:

http://diariodeunturista.com/las-esferas-de-piedra-de-costa-rica/11768
(18/07/2011)

Teotihuacán también fue hogar de zapotecas

foto: VASIJAS EFIGIE. En las tres primeras estructuras arquitectónicas estudiadas se encontraron tumbas de tradición oaxaqueña, con ofrendas formadas de figuras similares a otras halladas en Monte Albán (Foto: CORTESÍA ALDO DÍAZ AVELAR )

La zona del “barrio oaxaqueño” comprueba que la vida en esa ciudad era cosmopolita. Desde el año 100 d.C. residió ahí una comunidad zapoteca que conservó su cultura. El INAH abrirá un museo para mostrar estos vestigios.

Abida Ventura | El Universal
abida.ventura@eluniversal.com.mx

Los vestigios arqueológicos recuperados del sector urbano conocido como el Barrio Oaxaqueño de la antigua ciudad de Teotihuacán, a tres kilómetros de la zona arqueológica, tendrán en 2012 un espacio museográfico propio, que exhibirá elementos relacionados con un grupo de origen zapoteca que se asentó en el valle de Teotihuacán durante la época Clásica.

Producto del trabajo que un equipo multidisciplinario de especialistas del INAH realiza desde 2008 en el sector localizado en la colonia El Mirador del municipio de San Juan Teotihuacán, el museo dará cuenta de la presencia de la cultura zapoteca en Teotihuacán. Una cultura “que se integró a la sociedad urbana manteniendo sus elementos de identidad étnica y dándole a la ciudad de Teotihuacán un carácter cosmopolita”, según la arqueóloga Verónica Ortega, directora del proyecto.

El museo, de apenas 200 metros cuadrados y cuyo financiamiento se desprenderá del 5% de ingresos que anualmente el municipio de San Juan Teotihuacán recibe de la venta de entradas a la zona arqueológica, exhibirá más de 300 piezas arqueológicas y un conjunto habitacional que dará cuenta de la variedad arquitectónica de esa civilización, caracterizada por el uso de pisos enlajados. Contendrá, además, una sección etnográfica que mostrará las tradiciones de la comunidad oaxaqueña que actualmente habita la zona.

“Son piezas inéditas que nunca han estado expuestas y que nos hablarán de la diversidad cultural en Teotihuacán. La gente podrá conocer una estructura con la plaza enlajada y su altar principal, para ver cómo eran las construcciones del Barrio Oaxaqueño. Tenemos un acervo con más de 300 piezas completas y toneladas de material cerámico y lítico”, dijo la arqueóloga en entrevista telefónica a EL UNIVERSAL.

La construcción de este museo, indicó Verónica Ortega, será resultado de los trabajos de investigación iniciados en 2008 con el fin de evitar daños a los vestigios y pérdida de material arqueológico que está causando el crecimiento urbano en esa área.

Hasta ahora se ha logrado estudiar ocho de los 40 conjuntos habitacionales localizados en ese sector, tres de los cuales habían sido parcialmente estudiados en la década de los 70.

En esas tres primeras estructuras arquitectónicas, comenta la arqueóloga, se habían encontrado tumbas de tradición oaxaqueña con ofrendas como vasijas efigie, similares a las halladas en Mote Albán, así como una tumba con un numeral zapoteco.
Pero a lo largo de los últimos cuatro años de trabajo, el equipo de Verónica Ortega ha logrado recuperar numerosos vestigios que muestran la interacción que las ciudades de Teotihuacán y Monte Albán mantuvieron durante un lapso de aproximadamente 300 y 400 años (del 50 d.C al 650 d.C).

“En los conjuntos habitacionales se ha descubierto un patrón arquitectónico donde predominan los pisos enlajados, como una especie de mosaicos de piedra, y a diferencia del resto de la ciudad de Teotihuacán, donde siempre hay plazas rodeadas de tres templos, en éstas solamente hay un templo en el lado oriente”, explica Ortega.

Se han hallado además varias tumbas totalmente selladas, con ofrendas con vasijas zapotecas, imitaciones de cerámica oaxaqueña realizada en Teotihuacán e incluso restos de perros domésticos. En una de esas urnas, durante la última temporada de trabajo se localizó una vasija que representa al dios del inframundo de los valles centrales de Oaxaca, conocido como Dios 5 F o “Dios con tocado de ave de pico ancho”.

También se han encontrado estructuras en forma de tinas, a las que se ofrendaban entierros con caracoles marinos y vasijas en formas de tortugas, que indica la práctica de rituales acuáticos. Además, los vestigios otorgan datos de que en esa área se asentó gente proveniente de occidente, de Michoacán y Guanajuato, lo cual ampliaba las redes de comercio y comunicación política de la antigua ciudad de Teotihuacán con regiones lejanas.

Otro descubrimiento importante es la constante presencia de perros domésticos, que los zapotecas consumían como alimento y que, además, ofrendaban en las tumbas.
Estos hallazgos, dice la arqueóloga, permiten reforzar la idea de que Teotihuacán era una metrópoli multiétnica que integraba a comunidades foráneas, en especial la zapoteca, que contrario a lo que se creía, se asentaron en el Valle de Teotihuacán desde las dos primeras fases de construcción de la ciudad: “Se creía que habían llegado en épocas tardías, ahora sabemos que desde el 100 d.C están presentes en los Valles centrales de Teotihuacán. Esto demuestra que el desarrollo de la sociedad de Teotihuacán siempre estuvo permeada e influenciada por lo que pasaba en otras regiones; no es un desarrollo aislado, comparte tradiciones con otras regiones de mesoamérica, sobre todo con los de la zona sur”.

Una coincidencia histórica
A pesar de la cantidad de vestigios e información arqueológica que se ha recuperado en ese sector urbano, Ortega asegura que algunos conjuntos arquitectónicos fueron afectados por la construcción de casas nuevas. Por eso, el INAH, en colaboración con el gobierno municipal de San Juan Teotihuacán y el del estado de México, ha logrado generar un plan urbano para proteger toda esa área. “Hay un proyecto de protección que además busca potencializar el paisaje cultural del Barrio Oaxaqueño, ya que se ubica en la ladera del Cerro Colorado, desde donde se observa un paisaje maravilloso hacia la Calzada de los Muertos y las Pirámides”, afirma la arqueóloga.

Más allá de la recuperación de la información arqueológica, dice Ortega, el proyecto se hace para ampliar la oferta cultural de Teotihuacán, para dar a conocer el patrimonio cultural a los habitantes de la zona, y para mostrar que desde tiempos prehispánicos y hasta la actualidad, en la zona hay presencia de gente oaxaqueña. “Queremos mostrar la relación multicultural en el Valle de Teotihuacán que hasta nuestros días se mantiene”, asegura.

Pero la presencia actual de una fuerte población oaxaqueña en la colonia El Mirador (unas 2 mil personas), en la misma zona donde hace cientos de años se asentaron sus antepasados zapotecas es sólo una “curiosa” coincidencia histórica.

“Los habitantes actuales de la zona llegan al valle de Teotihuacán en los 80 y curiosamente se asientan en el mismo lugar donde estuvo el Barrio Oaxaqueño. Esto se da porque ahí instalan el cuartel militar de la zona y la mayoría de la tropa provenía de Oaxaca; compran terrenos junto al cuartel militar y por eso ahora hay personas provenientes de la mixteca, de los valles centrales y de la sierra norte de Oaxaca”, explica.

Esta vinculación histórica ha abierto una línea de investigación etnográfica, la cual también será exhibida en el museo en 2012. “Los antiguos oaxaqueños traían sus propias urnas y enterraban a su gente en tumbas de tradición zapoteca; los habitantes de la comunidad actual tienen también sus propias fiestas y sus creencias religiosas propias”.

Por ahora, la cantidad de vestigios arqueológicos recuperados están siendo analizados en el laboratorio de la zona arqueológica de Teotihuacán, se prepara un libro con toda la información recuperada de la investigación y se encuentra en elaboración el proyecto arquitectónico de lo que será el museo de la cultura zapoteca en el valle de Teotihuacán, que además fortalecerá la creación de un corredor ecológico, turístico y cultural en el Barrio Oaxaqueño.

Fonte: http://www.eluniversal.com.mx/cultura/65870.html (12/07/2011)

Un mallku estará al frente del cuidado de Tiwanaku

Félix Yupanqui, mallku cantonal del Consejo de Ayllus y Comunidades Originarias de Tiwanaku, fue electo democráticamente para dirigir el directorio del Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiwanaku (CIAAAT), cuya función será la de preservar y conservar las piezas arqueológicas del complejo turístico de Tiwanaku.

El CIAAAT, institución descentralizada y autónoma que estará supervisada por el Ministerio de Culturas, fue creado mediante un decreto supremo, que en los siguientes días será aprobado por el presidente Evo Morales.

La socialización y aprobación de este decreto fue realizada ante mallkus de 23 comunidades de la provincia Ingavi, los mismos que estuvieron de acuerdo en presencia de la ministra de Culturas, Elizabeth Salguero, el alcalde de Tiwanaku, Marcelino Copaña, y representantes de la CSUTCB y las Bartolinas ayer en la misma región.

“Es bueno que las autoridades junto a sus comunidades estén conformes con los artículos de este decreto, para que así desaparezcan susceptibilidades”, dijo Salguero, quien mostró conformidad, ya que se cumple con uno de los pedidos que hizo la Unesco.

Actualmente, las ruinas de Tiwanaku muestran una serie de deterioros debido al clima, al descuido por parte de las autoridades y al maltrato de algunos visitantes, como se pudo evidenciar ayer.

Fonte: http://www.fmbolivia.tv/2011/07/un-mallku-estara-al-frente-del-cuidado-de-tiwanaku/ (08/07/2011)

War shaped civilization in southern Peru

Warfare, triggered by political conflict between the fifth century B.C. and the first century A.D., likely shaped the development of the first settlement that would classify as a civilization in the Titicaca basin of southern Peru, a new UCLA study suggests.

Charles Stanish at excavation site in Taraco [Credit: Charles Stanish/UCLA]

Charles Stanish, director of UCLA's Cotsen Institute of Archaeology, and Abigail Levine, a UCLA graduate student in anthropology, used archaeological evidence from the basin, home to a number of thriving and complex early societies during the first millennium B.C., to trace the evolution of two larger, dominant states in the region: Taraco, along the Ramis River, and Pukara, in the grassland pampas.

"This study is part of a larger, worldwide comparative research effort to define the factors that gave rise to the first societies that developed public buildings, widespread religions and regional political systems — or basically characteristics associated with ancient states or what is colloquially known as 'civilization,'" said Stanish, who is also a professor of anthropology at UCLA. "War, regional trade and specialized labor are the three factors that keep coming up as predecessors to civilization."

The findings appear online in the latest edition of Proceedings of the National Academy of Sciences.

An excavation of two ancient Peruvian sites suggests the people of Pukara set fire to and waged war on the established ancient state of Taraco more than 2,000 years ago [Credit: Charles Stanish/UCLA]

Conducted between 2004 and 2006, the authors' excavations in Taraco unearthed signs of a massive fire that raged sometime during the first century A.D., reducing much of the state to ash and architectural rubble. The authors compared artifacts dating from before and after the fire and concluded that agriculture, pottery and the obsidian industry, all of which had flourished in the state, greatly declined after the fire.

Based on the range and extent of the destruction and the lack of evidence supporting reconstruction efforts, the authors suggest that the fire was a result of war, not of an accident or a ritual.

Iconographic evidence of conflict in regional stone-work, textiles and pottery suggests that the destruction of Taraco had been preceded by several centuries of raids. This includes depictions of trophy heads and people dressed in feline pelts cutting off heads, among other evidence.

This excavation reveals two building periods in Peru, with evidence of burning found at the higher level, at a site called Taraco [Credit: Charles Stanish/UCLA]

Because the downfall of Taraco, which was home to roughly 5,000 people, coincided with the rise of neighboring Pukara as a dominant political force in the region, the authors suggest that warfare between the states may have led to the raids, shaping the early political landscape of the northern Titicaca basin.

Inhabited between 500 B.C. and 200 A.D., Pukara was the first regional population center in the Andes highlands. During its peak, it covered more than 2 square kilometer and housed approximately 10,000 residents, including bureaucrats, priests, artisans, farmers, herders and possibly warriors.

The civilization's ruins include impressive monolithic sculptures with a variety of geometric, zoomorphic and anthropomorphic images, plus intricate, multi-colored pottery in a variety of ritual and domestic forms.

War appears to have played a similar civilizing role in Mesoamerica, as well as Mesopotamia, Stanish said. To further test his theories on the origins of civilization, Stanish will begin a new project next year at a Neolithic site in Armenia.

Fonte: http://archaeologynewsnetwork.blogspot.com/2011/07/war-shaped-civilization-in-southern.html (25/07/2011)

terça-feira, 26 de julho de 2011

Incautadas 6.035 piezas arqueológicas

Colprensa | Las excavaciones para buscar este tipo de piezas son ilegales. Cualquier hallazgo fortuito debe registrase ante las autoridades.

Colprensa | Bogotá

Un total de 6.035 piezas arqueológicas pertenecientes a las primeras culturas que habitaron Tumaco-La Tolita, en Nariño fueron incautadas por unidades adscritas al Grupo Investigativo de Patrimonio Cultural de la Dijín de la Policía durante dos allanamientos en ese municipio y otro más en Bogotá.

De acuerdo con los peritos arqueólogos del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, Icanh, este importante hallazgo también hace parte de la historia de varios países de la región andina, entre ellos Perú y Ecuador. En Colombia el patrimonio cultural es invaluable ya que es inalienable, inembargable e imprescriptible.

El Jefe de patrimonio económico de la Dijín, mayor Freddy Bautista indicó que las dos personas que fueron capturadas en los hechos fueron judicializados por los delitos de hurto, receptación, comercialización y tráfico ilegal de bienes prehispánicos. Igualmente, señaló que hay una mafia que busca sacar este patrimonio hacia Europa.

"Hemos encontrado, previo pago de dinero, que los bienes son trasladados a Bogotá y son sacados a muesos o a coleccionistas. Desafortunadamente bajo la figura de coleccionistas y de galeristas se hacen exploraciones ilícitas, sin el cuidado de expertos, que conlleva a la perdida de lo que era nuestra cultura prehispanica.", explicó.

La investigación puso al descubierto que uno de los detenidos sería un reconocido coleccionista y traficante de Nariño que a través de una cristalería ubicada en Tumaco, comercializaba ilícitamente las piezas arqueológicas que él mismo extraía a través de la guaquería. En el año 2004 las autoridades ya le habían incautado una cantidad considerable de piezas arqueológicas en el aeropuerto de dicho municipio. La Policía explicó que una vez vendían las piezas, la organización expedía facturas como si fueran réplicas de cerámica, logrando así sobrepasar los controles de puertos y aeropuertos del territorio nacional. Estas piezas arqueológicas son muy apetecidas en Norte y Sur América y, especialmente, en países europeos con el fin de incrementar su valor pecuniario.

Pierden valor
El paleontólogo del Incah Fernando Montejo explicó que estas piezas son conocidas en el mundo académico como ‘piezas Tumaco o Nariño’. "Las piezas arqueológicas tienen valor en tanto se encuentran en el sitio en que se hace el hallazgo. Ahí se pueden identificar varios temas cronológicos, de tipología o de contexto", señaló.

Montejo reiteró que este todas las piezas arqueológicas son propiedad de la nación y quienes las tengan, por diferentes motivos, en su poder deben regístralas ante el Incah.

"Hay fecha limite, el 2013. Está prohibido hacer excavaciones de piezas arqueológicas así como su comercialización", agregó.

Fonte: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/I/incautadas_6035_piezas_arqueologicas/incautadas_6035_piezas_arqueologicas.asp?CodSeccion=182 (24/07/2011)

MPF/AC recomenda que Incra proteja Geoglifos em áreas de reforma agrária

Moradores de projetos de assentamento também devem ser conscientizados para evitar destruição.

O Ministério Público Federal no Acre (MPF/AC) recomendou ao Instituto Nacional de Colonização e Reforma Agrária (Incra) para que sejam promovidas medidas para a proteção dos sítios arqueológicos conhecidos como geoglifos que possam ser localizados em áreas de projetos de reforma agrária.

Segundo o procurador da República Anselmo Henrique Cordeiro Lopes, que assinou a recomendação, o próprio Incra encomendou estudos sobre os geoglifos em áreas da reforma agrária e este estudo teria sido concluído com sugestão para a execução de programa de arqueologia que incluía identificação de todo patrimônio arqueológico e salvamento do sítio arqueológico identificado. Até o momento o Incra não tomou as medidas sugeridas no estudo.

A recomendação do MPF/AC é para que o Incra apresente, até 31 de dezembro de 2012, estudo de identificação arqueológica em todos os lotes de projetos de assentamento que estejam no raio de um quilômetro de estrutura física de geoglifos, inclusive com o salvamento do referido sítio.

Além disso também foi recomendada a conscientização de todos os assentados em projetos de Reforma Agrária de sua responsabilidade a respeito da proibição da realização de qualquer modificação no entorno de cem metros de estrutura física de geoglifos.

Fonte: http://www.oriobranco.net/meio-ambiente/16236-mpfac-recomenda-que-incra-proteja-geoglifos-em-areas-de-reforma-agraria-.html (26/07/2011)

Perú presentó piezas arqueológicas recuperadas en España, Suiza y Dinamarca

Por Agencia EFE

Lima, (EFE).- El ministro peruano de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaúnde, presentó hoy en Lima 303 piezas arqueológicas peruanas que fueron recuperadas en España, Suiza y Dinamarca.

En la ceremonia, en la que el canciller peruano entregó las piezas a representantes del Ministerio de Cultura, García Belaunde resaltó la importancia de las piezas recuperadas, como un nuevo avance de la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales.

Entre los bienes recuperados se encuentran 55 piezas, consistentes en objetos de metal, cerámica y textiles correspondientes a antiguas culturas de la costa central de Perú, y que fueron recuperadas en Suiza.

El grueso de las piezas presentadas provienen, sin embargo, de Dinamarca: 237 objetos de las culturas Mochica, Chimú, Chincha, Inca, Chancay y Wari.

También se presentó una pieza textil recuperada en España y una muñeca de fabricación moderna, pero realizada con materiales de origen prehispánico, que fue incautada por la Brigada de Patrimonio Histórico de las fuerzas del orden españolas. El canciller peruano agradeció la colaboración de los cuerpos diplomáticos de los tres países de donde proceden las piezas presentadas hoy.

Fonte: http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5im_Nz9UaJA5UfNbqZ8P22PZFWe2Q?docId=1576027 (25/07/2011)

Glifos mayas revelan mil años de pasiones, intrigas y guerras de gobernantes

Por Agencia EFE

México,(EFE).- Los glifos de la escritura maya han revelado a los especialistas al menos mil años de la historia de sus gobernantes, sus pasiones, sus intrigas, las guerras en que se involucraron y los rituales que practicaban, dijo a Efe el arqueólogo Enrique Vela.

"En los glifos mayas encontramos una historia de pasiones e intrigas, son cerca de 1.000 años de guerras constantes entre ciudades estado que compartían el idioma, visiones religiosas, costumbres y muchas cosas", dijo a Efe el arqueólogo y editor de la revista Arqueología mexicana.

El especialista explicó que el número de julio de Arqueología Mexicana, dedicado a las ciudades mayas del período clásico (250-900 d. C.), muestra detalladamente la vida de las cortes de los gobernantes de Yaxchilan, Calakmul, Palenque, Toniná, Copán, Tikal, entre otras.

Señaló que dos períodos mayas se conocen ampliamente, la etapa de la conquista a través de los relatos de los cronistas, y el del clásico maya por sus registros en glifos en piedra y cerámica que "nos permiten conocer a detalle fechas como el nacimiento, muerte, entronización y relaciones de parentesco".

El arqueólogo recordó que el investigador soviético Yuri Knorosov (1922-1999) descifró la escritura jeroglífica maya y que a partir de su trabajo se pudo empezar a conocer el sentido de las inscripciones mayas y a través de ellas todas las "historias de los gobernantes".

Explicó que a los europeos, al llegar a América, les sorprendió encontrar sociedades estructuradas de la misma forma que las del Viejo Continente, con un gobernante casi divino, era rey, sacerdote y comandante en jefe de los guerreros.

No obstante, Vela advirtió que la información se debe tomar con reserva, pues ahí se escribió lo que querían los reyes, su versión de las guerras, de los rituales; "todo debe ser visto como propaganda de los gobernantes" y sus relatos deben compararse con los resultados de las investigaciones.

"A veces nos dicen en sus inscripciones que sus ciudades eran enormes, pero los datos arqueológicos nos muestran que eran pequeñas, o que un gobernante tenía unos 80 años, cuando sus restos óseos demuestran una edad de 53 años", indicó. El arqueólogo explicó que en las sociedades mayas el papel central lo ocupaba el gobernante, que era el centro del poder y de la organización social.

Los grandes señores del clásico compartían linajes que justificaban la transmisión del poder entre parientes cercanos, y eran los intermediarios de las divinidades, aunque también dirigían la administración de la economía y la política.

El gobernante se encargaba de cumplir los rituales, entre ellos los sacrificios para perpetuar la continuidad de los ciclos naturales, y cuando representaban a la divinidad los jefes llevaban máscaras de los dioses.

"En el caso de los mayas se realizaban autosacrificios, los jefes donaban su sangre, se horadaban la lengua, el pene, las orejas, la sangre que brotaba era el líquido sagrado", señaló.

Vela aclaró que aunque no hay datos sobre sacrificios humanos, en las pinturas de Bonampak, en el sureño estado de Chiapas, "hay imágenes de decapitaciones en donde se observa que del cuerpo de un sacrificado mana la sangre, al parecer de una extracción de corazón".

"Ahora sabemos cómo se llama cada uno de los jefes en cada ciudad estado, cuál fue su historia, sus pasiones, sus guerras recordadas en los escritos", comentó.
Los mayas, que aportaron el calendario y el sistema vigesimal, "no eran nada pacíficos, todo el tiempo estaban en guerra y todas están registradas en las inscripciones", manifestó el antropólogo.

Sobre el abandono de las ciudades del período clásico maya y su éxodo al norte de Yucatán, afirmó que no existe ningún misterio sino una explicación "multicausal", entre cuyos factores están el clima de guerra, la presión demográfica y el agotamiento de la tierra por una agricultura depredadora de los suelos.

Precisó que en la zona del clásico que abarca desde el sur de Tabasco, Chiapas, Belice, Guatemala y Honduras, se extiende una extensa selva tropical que tiene una antigüedad de unos 1.000 años, "una selva joven que cubrió miles de ciudades mayas".

"Tenemos la idea de que hay unas cuantas ciudades perdidas en la selva, se han explorado unas cuantas, pero hay mucho más, eso esta tapizado, se cuenta que hay miles de ciudades sepultadas bajo la selva, algunas de gran tamaño", aseguró.

La expansión demográfica, explicó, ha hecho que las poblaciones talen la selva y en cada sitio encuentran restos arqueológicos mayas, lo que propicia la destrucción y el saqueo.

El experto destacó que no es suficiente preservar las grandes pirámides, sino incluir el cuidado de las casas de todos los sectores sociales, pues por ellos se sabe cómo vivía toda la sociedad.

Fonte: http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5i33KszRpxbwvzoorCaSClcoDqdEA?docId=1563118 (05/07/2011)

Culturas tiene un año para mejorar Cerro Rico y Tiwanaku

El director de Patrimonio del Ministerio del Culturas, Marco Michel, dijo que el plazo de la Unesco para mejorar la situación de Cerro Rico y el centro arqueológico de Tiwanaku es de un año.

“El plazo de la Unesco será de un año y nosotros estamos atentos para responder a estas demandas de patrimonio”, declaró en una entrevista con Erbol.

Con respecto al Cerro Rico de Potosí, explicó que hubo un “hundimiento considerable, pero que no es el único, porque el mismo se explota hace más de 400 años”. De acuerdo al último estudio, se verificó que hay problemas de hundimientos y áreas delicadas.

“No podemos cortar el trabajo en el cerro, se van a crear normas para funcionar y la Unesco pidió que se cuide la vida y se corte trabajo arriba de la cota 4.400”, declaró Michel.

Además expresó que no es necesario paralizar los trabajos porque implicaría un daño económico a Potosí y se está evaluando dicha situación.

Plan de administración
Michel expresó que para mejorar la situación de Tiwanaku, se busca conformar un comité o una institución encargada del administrar un plan de manejo del sitio arqueológico que se hará efectiva mediante un decreto que se debe firmar en las próximas dos semanas.

“Cualquier sitio arqueológico necesita tener un plan y un diagnóstico”, reiteró, e incluso dijo que todavía no se ha determinado la extensión del lugar y por eso la Unesco recomendó un plan de manejo.

Recomendaciones para patrimonios
En el caso del centro arqueológico de Tiwanaku, el Comité de Patrimonio Mundial recomendó la aprobación de un decreto supremo que permita una institucionalidad más acorde con la nueva estructura del Órgano Ejecutivo. Además garantizar recursos humanos y financieros requeridos para la conservación y gestión del bien, así como efectuar un estudio arqueológico de la zona adyacente.

En el caso del Cerro Rico de Potosí, se pidió proteger las vidas humanas y mejorar las condiciones de trabajo para evitar accidentes. Además de suspender todo tipo de trabajo a partir de la cota 4.400 hasta la cima. También se debe finalizar el estudio geotécnico realizado en el Cerro Rico para mantener la estabilidad estructural de la cima.

Fonte: http://www.fmbolivia.tv/2011/07/culturas-tiene-un-ano-para-mejorar-cerro-rico-y-tiwanaku/ (03/07/2011)

sábado, 23 de julho de 2011

Visite los encantos de la Huaca Chotuna en Lambayeque

Foto: RPP/ Juan Cabrejos

Este complejo arquitectónico compuesto por pirámides se encuentra a 8 kilómetros al oeste de esta ciudad.

En estas Fiestas Patrias usted puede estar en contacto con la naturaleza y con la historia visitando el complejo arqueológico Chotuna-Chornancap, ubicado apenas a 8 kilómetros al oeste de la ciudad de Lambayeque.

En esta zona, los laboriosos arqueólogos del Museo Nacional de Arqueología y Antropología “Enrique Bruning”, bajo la batuta del experimentado arqueólogo Carlos Wester La Torre, realizan excavaciones logrando importantes descubrimientos que han estremecido a la arqueología peruana, como el posible hallazgo del templo del mítico Naylamp.

El origen de la huaca
La construcción de estas pirámides esparcidas en un área de más de 95 hectáreas es narrada en la famosa y conocida leyenda de Naylmap.

El arqueólogo Carlos Wester La Torre señala que en 1586 el cronista español Miguel Cabello de Balboa, y en 1782, el cura de Pacora y Mórrope, Justo Modesto Rubiños y Andrade registraron algunos relatos de los pobladores, quienes cuentan que Naylamp, fundador simbólico de la dinastía del antiguo reino de los Llampayec, arribó a las playas de lo que ahora es el distrito San José (Lambayeque).

Wester remarca que fue tanto el prestigio que alcanzó Naymlap que su pueblo lo representó en una serie de materiales y escenarios.

Ese grupo humano encabezado por Naylamp construyó con el paso del tiempo un complejo arquitectónico que hoy conocemos como complejo Chotuna – Chornancap, en donde los últimos meses, los arqueólogos bajo el liderazgo de Carlos Wester La Torre han realizado trabajos de investigación arqueológica, con resultados más que sorprendentes.


Cultura
El investigador enfatiza que el complejo Chotuna-Chornancap expresa parte del gran desarrollo de la cultura Lambayeque allá entre los 900 a 1470 de nuestra época, lo que ahora se puede admirar en parte en el Museo de Sitio construido en la zona, donde se exhiben los descubrimientos realizado en las excavaciones financiadas por la Unidad Ejecutora Naylamp 111 y la Municipalidad Provincial de Lambayeque.

Wester comenta que la pirámide principal es la llamada Chotuna, ubicada a 4 kilómetros de la playa y a ella están asociados edificios troncos piramidales donde se pueden identificar zonas urbanas y domésticas, muchas de ellas sepultadas por las grandes dunas de arena.

Cerca a Chotuna se excavó una pirámide que ahora es conocida como Huaca de la Ola Antropomorfa, donde se han encontrado pinturas murales polícromas y hermosos frisos.

Más al norte está la Huaca de los Sacrificios, donde se han encontrado 33 entierros, en su mayoría de sexo femenino entre niñas, adolecentes y algunos adultos, todos correspondientes a sacrificios humanos vinculados al periodo Chimú-Inca.

Durante un reconocimiento a toda el área, donde están los monumentos del complejo Chotuna, permitió a los arqueólogos identificar más de 100 sitios que muestran cerámica del estilo Gallinazo o Virú, Moche (Temprano, Medio y Tardío ), Lambayeque, Chimú-Inca, por lo que se estima que en los días en que llegaría Naylamp a la zona, ya habían edificaciones anteriores.


Flora y fauna
En la zona donde se ubican las pirámides hay poblaciones esparcidas de bichayos, algarrobos, chopes, faiques, entre otras plantas, por donde conviven aves como gallinazo cabeza negra, gallinazo cabeza roja, lechuzas, tórtola, picaflor, putilla, chisco cola blanca, garza blanca, tordo, guardacaballo, pato arrocero, saltojos, iguanas, ratas y zorro costeño.

Fonte: http://www.rpp.com.pe/2011-07-16-visite-los-encantos-de-la-huaca-chotuna-en-lambayeque-noticia_385469.html (16/07/2011)

Toltecapsulas

Pessoal!

Mais alguns vídeos do projeto Toltecapsulas, de nosso colaborador Guillermo Marin, sobre as antigas culturas mexicanas.

Para saber mais, acesse: www.toltecayotl.org

Parte 11


Parte 12
El gran “parte aguas” de la milenaria historia del Anáhuac fue, sin lugar a dudas, el “colapso del periodo Clásico superior” que se dio alrededor del 850 d.C. La decadencia del periodo Postclásico y la trasgresión de la Toltecáyotl por los mexicas, así como la invasión y colonización europea solo fueron sus consecuencias.

La partida de los venerables maestros toltecas del Anáhuac con la mítica partida de Quetzalcóatl y su anunciado regreso son temas obligados para aquellas personas que buscan en el análisis de la historia una forma de visualizar el futuro.

http://toltecayotl.org/tolteca/index.php?option=com_content&view=article&id=1531:el-colapso-del-periodo-clasico&catid=49:toltecapsulas&Itemid=166

Parte 13

Turismo arqueológico: Izapa y el volcán del Tacaná

Foto: Conjunto arqueológico de Izapa (Imagen: Coparmex)

México, DF.- El turismo arqueológico es un motor y una opción para el conocimiento histórico de las sociedades prehispánicas, pero ademas es el viaje a una diversión que nutre el cuerpo y mente para las generaciones actuales.

Tan solo el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) señala que en nuestro país se tienen localizadas 170 zonas arqueológicas, en espera de ser recorridas por turistas mexicanos o extranjeros.

En Chiapas, en el municipio de Tuxtla Chico, existe un lugar poco conocido que invita al turista a transformarse en un "arqueólogo" por unas horas, el lugar se llama Izapa, que cuenta 90 estelas, (son piedras que elaboraban los mayas para conmemorar alguna fecha importante) y es que, adecir de los expertos fue en esa zona que fue creado el Calendario Maya.

Uno de los principales atractivos es la estela número cinco, conocida como El Árbol de la Vida, la Creación del Universo, cuya existencia se narra en el Popol Vuh y en el Libro del Mormón.

Es la zona arqueológica más importante de la costa chiapaneca, pues, fue el enlace entre dos de las más grandes culturas de Mesoamérica: la Olmeca y la Maya.

Lo divertido del turismo arqueológico es el caminar y experimentar, al terminar de conocer la zona arqueológica de Izapa, pueden continuar su recorrido al volcán del Tacaná.

Este se encuentra cerca de la zona, siendo un volcán que cuenta con una de las elevaciones más importantes de México y señala el límite con Guatemala, ahí podrán disfrutar de actividades como son: el excursionismo, campismo y alpinismo; o simplemente disfrutar de la naturaleza y sacar una buena colección de fotografías de paisajes.

El volcán de Tacaná se encuentra abierto todo el año de 6 a 14 horas.

Datos más importantes:
Distancia entre el núcleo y atractivo: 12 kilómetros de Tapachula
Tiempo de recorrido: De 1:30 a 2:00 horas
Horarios de entrada: Miércoles a Sábado de 9:00 a 17:00 horas
Costo de entrada: Gratuito

Fonte: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/tour/63173/turismo-arqueologico-izapa-y-el-volcan-del-tacana (18/07/2011)

Vídeo revela segredos de tumba maia milenar

Por Stephanie D’Ornelas

Uma tumba maia com cerca de 1500 anos foi filmada por pesquisadores. Essas novas imagens feitas por arqueólogos podem lançar uma luz sobre a civilização maia, que ainda instiga uma série de dúvidas e mistérios.

Localizada em Palenque, no sudeste do México, a tumba foi vasculhada por uma minúscula câmera de vídeo. As imagens capturadas incluem figuras negras e vermelho-sangue que estão estampadas nas paredes e fragmentos de conchas e jade. Os pesquisadores acreditam que esses elementos fizeram parte de um ritual funerário.

A tumba em Palenque foi descoberta em 1999, mas ela não foi devidamente explorada na época porque os arqueólogos estavam com medo de prejudicar a antiga e frágil estrutura da pirâmide. Outro cuidado foi com os restos mortais de uma pessoa que possivelmente foi importante na antiga cidade maia, e que se encontra dentro do gabinete.

Palenque não é um local de fácil acesso. A cidade teve seu auge na época maia, mas após seu declínio, durante o século VIII d.C., ela foi engolida pela selva. Nas últimas décadas, a cidade foi amplamente explorada, mas ainda há muito a ser descoberto.

A pesquisa teve condições de acontecer agora porque os arqueólogos utilizaram uma minúscula câmera que foi dirigida por controle remoto e que manteve a estrutura da tumba intacta.

Ao contrário das outras tumbas de Palanque, o sarcófogo foi encontrado. Os pesquisadores acreditam que ele pertenceu ao primeiro governante de Palanque, K’uk Bahlam I ou a Ix Yohl Ik’nal, governante da cidade do sexo feminino. Como é grande número de tumbas em Palanque, há indícios de que a cidade teria sido uma espécie de cemitério maia.

Para assistir ao vídeo: http://www.bbc.co.uk/news/world-latin-america-13913770

Fonte: http://hypescience.com/video-revela-segredos-de-tumba-maia-milenar/ (07/07/2011)

Tras los pasos de los moches

Foto: Archivo partcular

Por: Carolina Gutiérrez Torres / Perú

Un total de 224 jóvenes de 53 países recorrieron la costa norte del Perú, una región que habitualmente no aparece en los planes de turismo.

Los ruteros colombianos: José Luis Ruiz, María Paula Orozco, María Adelaida Piedrahíta

Instrucciones para redescubrir Perú
Ruteros: estos son los caminos que recorrerán durante 15 días. Pasarán por las regiones desérticas que habitaron los indígenas mochicas y entre las ruinas y las tierras baldías se encontrarán con las aguas del Pacífico peruano. Para llegar hasta la ciudad prehispánica de Kuélap —700 años más antigua que Machu Picchu, construida por la cultura de los Chachapoyas— tendrán que ascender el cerro de La Barreta, a 3.000 metros de altura, una caminata de cinco horas que los dejará sin aliento. Pero no se preocupen, serán recompensados: podrán dormir una noche en uno de los mayores monumentos arqueológicos del antiguo Perú. Sentirán —aun sin hacer el mayor esfuerzo— que están acampando en un lugar místico, majestuoso.

Y este será sólo el comienzo del viaje. Después vendrá una marcha de ocho horas —que pueden ser diez— en la Amazonia. Dejarán el paisaje gris y baldío, y pasarán a los verdes de la selva. Al clima húmedo. Allí, en medio de un bosque virgen de helechos y bromelias, se encontrarán quizá con la imagen más solemne de esta expedición: una caída de agua de 771 metros llamada Gocta, la tercera catarata más alta del mundo. Podrán sumergirse en sus aguas heladas. De cualquier forma, agradecerán las infinitas horas de camino.

Las instrucciones básicas de la Ruta Quetzal BBVA 2011 eran las siguientes: si usted quiere estar aquí, tiene que hablar español, ser estudiante de los últimos dos años de secundaria, participar en un concurso y ganar. Si gana hará un viaje de un mes por un país de América y España. Recibirá un morral con la ropa necesaria para sobrevivir —botas de montaña, camisetas, chaqueta, capa, sandalias—. También una carpa en la que dormirá todas las noches de este trayecto. Deberá cargar y cuidar su plato, su vaso y sus cubiertos.

La expedición se conformó por 224 jóvenes de 53 países, 12 monitores, dos médicos, dos enfermeros, tres titiriteros, varios músicos que los acompañaron y alegraron con una dulzaina y un tambor durante las marchas, al despertar, al dormir, y un cura. Un fotógrafo, tres camarógrafos, cerca de 10 coordinadores, 17 periodistas, un jefe de campamento y el fundador de este proyecto: el español Miguel de la Quadra-Salcedo, quien 26 años atrás se ideó una expedición para recorrer los caminos que han unido históricamente a España con América. Esta vez el destino fue Perú. El desierto moche. Gocta.

Lunes 20 de junio
Se acercan las 6:00 a.m. Se escucha la voz de Jesús Luna, jefe de campamento, rompiendo el silencio de la madrugada con una canción que se volverá himno de la expedición, de los despertares: “Cuando te digo china china china del alma/ tú me contestas chinito de amol/ Cuando te digo chino chino chino del alma/ tú me contestas chinita de amol/”. Repite la misma estrofa a través del megáfono y se empiezan a abrir las primeras carpas. “Hoy ha llegado el día que tanto habías esperado. El mejor día de tu vida”, dice Jesús, entusiasta, y es imposible que ante tanto positivismo alguien se queje por el frío que fue insoportable, penetrante, entumecedor. O por la incomodidad. O por el estómago que empieza a resentirse con la comida que ha sido tanto pollo y tanto arroz. Luego del despertar viene una rutina de aeróbicos, la fila para recibir el desayuno, el alistar la maleta con lo necesario para el recorrido del día.

El primer paraje es el Templo del Sol, el más grande construido por la cultura moche en este valle de la costa Pacífica peruana (entre los siglos I y VIII después de Cristo). Se ve un desierto. Se ve el mar. Se ve un cerro de 50 metros de alto. En 2008 empezaron las excavaciones en este lugar y los descubrimientos han sido reveladores: dos mil piezas del arte que desnudaron la relación de esta cultura con la brujería, los sacrificios humanos que hacían en nombre de la religión, su adoración por su principal dios Ai Apaec, el decapitador.

A unos kilómetros, todavía sobre la costa Pacífica, se llega a la Guaca El Brujo. Y en ella Pedro Javier Campos, el guía, se extiende en la historia de la Señora de Cao, la sacerdotisa mochica de mayor rango encontrada en esta región en 2005, la llamada “Cleopatra peruana”, que al parecer murió por una complicación en su parto alrededor del año 400 d. de C. Su cuerpo fue encontrado embalsamado, acompañado de objetos de gran valor. A sus pies reposaba una niña de unos 15 años degollada.

Miércoles 22 de julio
Ya han pasado seis días desde el comienzo de la expedición. Ya los ruteros han empezado a conocerse, a adaptarse, a enamorarse. Entre los 224 hay cuatro colombianos. Está José Luis Ruiz, fuerte y enérgico; está María Adelaida Piedrahíta, quien se ve siempre sonriente, bailando; está María Paula Orozco, que es atlética y guerrera; y Ángela Barrera, afectuosa, un “ángel”, diría una de sus compañeras. Cada uno está en un grupo diferente. Como obligado a conocer otros países, otras culturas: Argentina, Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Dinamarca, EE.UU., Filipinas, Grecia, Haití, Estonia, Lituania, Marruecos, España... 53 países.

Hoy el destino es el Museo de las Tumbas Reales del Señor de Sipán, uno de los diez mayores descubrimientos del siglo XX, comparado en la arqueología peruana con lo sucedido en Egipto con Tutankamón. Está reconstruida su Cámara Funeraria como debió lucir hace más de 1.700 años, cuando fue sepultado. Están sus restos. Sus joyas de oro y plata. El gran Señor de Sipán era venerado como un dios. Era siempre transportado por sus súbditos. No caminaba. Así lo han demostrado los estudios, según los cuales sufría de una osteoporosis incipiente. A su lado fue encontrado un guardián sin pies. Le fueron amputados para que no pudiera huir en la otra vida, para que siempre protegiera al gran Señor.

Miércoles 29 de junio
La llegada a cada comunidad es una celebración; una bienvenida con comida, música y bailes. Los titireteros se unen con el tambor y la dulzaina a las bandas de música. Los ruteros toman de las manos a los niños y a las mujeres peruanas que han esperado por horas su llegada. Todos bailan. Todo es fiesta. También fue fiesta el concierto que dio el coro de la ruta en Chachapoyas (Amazonia peruana). Fue en la iglesia del pueblo. Se formaron en el atrio unos 70 expedicionarios entre coristas y otros que tocaban flauta, clarinete, piano y contrabajo. Al frente de ellos estaba el profesor Borja Juan (21 años, estudiante de piano, ex rutero). Tocaron el Ave María Guaraní, el Siyahamba (canción zulú de Sudáfrica). La iglesia estalló en aplausos, largos, sostenidos.

El sábado pasado fue la caminata a Kuélap. Fue tan dura como lo habían advertido los organizadores. Cinco horas de ascenso por un camino rocoso y áspero. El sol intenso, el morral pesado a la espalda y los pies cansados que no respondían en los últimos tramos. Y la recompensa: Kuélap, la ciudadela sagrada. Seis hectáreas de ruinas, de edificaciones que alguna vez fueron centro de adoración de la cultura Chachapoyas (del año 900 al 1470 d. de C.). El domingo vino el descenso y el lunes fue la travesía a Gocta. El arribo al salto fue ceremonial: Antonio Lucio Gil (del grupo de los titiriteros) tocaba la dulzaina, los ruteros saltaban al agua sin importar el frío, que helaba. Era Gocta, el objetivo de esta ruta.

Fonte: http://www.elespectador.com/impreso/vivir/articulo-284894-tras-los-pasos-de-los-moches (16/07/2011)

INAH presenta la exposición Grandes Tesoros Olmecas

por Staff Puebla On Line

Tras el éxito alcanzado en los museos de Artes del Condado de Los Ángeles y de Bellas Artes de San Francisco, en Estados Unidos, donde fue visitada por alrededor de 600 mil personas, la exposición Obras Colosales del mundo Olmeca llega a México para ser mostrada en el Museo Nacional de Antropología (MNA), donde el público puede admirar dos ejemplares originales de las enormes cabezas, cuyo peso es superior a cuatro toneladas.

Organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), la exposición ofrece un vasto panorama de la civilización olmeca, a partir de invaluables piezas halladas en diversos sitios arqueológicos del Golfo de México, donde surgió hace cuatro mil años la que es considerada la “cultura madre” de Mesoamérica.

Durante un recorrido con medios de comunicación, Miriam Kaiser, directora de Exposiciones del INAH, explicó que la muestra está integrada por 106 obras, entre las que sobresalen dos cabezas colosales, conocidas como la 5 y la 9, de cuatro y seis toneladas, respectivamente, y tres mil 200 años de antigüedad. Ambos monolitos fueron hallados en la Zona Arqueológica de San Lorenzo, Veracruz, y forman de la colección del Museo de Antropología de Xalapa.

Este par de cabezas con la efigie de rostros masculinos —la 5, de 1.82 m de alto por 88.9 cm de ancho y 67.3 cm de espesor, y la 9, de 1.65 m de alto, 1.36 m de ancho y 1.17 m de espesor —, se suman a otras dos de grandes dimensiones que se exhiben de forma permanente en el MNA, de tal suerte que el público puede ver cuatro de estos majestuosos monumentos hechos en basalto.

“De las 17 cabezas halladas en la región del Golfo de México —la mayor de ellas de 24 toneladas—, no hay ninguna igual a otra, todas tienen rasgos distintos y, por lo general, representaban a gobernantes; sin embargo, no se ha encontrado ninguna escritura que permita saber a qué jerarca corresponde cada una de ellas. La cultura olmeca todavía guarda muchos enigmas y secretos”, subrayó Miriam Kaiser.

Por su parte, la arqueóloga Érika Gómez, coordinadora de proyectos de exposiciones del INAH, comentó que la muestra se divide en cuatro apartados: la primera alude a la época de esplendor de la cultura olmeca (de 1800 - 400 a.C.), continúa con la exhibición de diversas piezas escultóricas representativas de jerarquía y poder. La tercera parte se refiere a las regiones influenciadas por los Olmecas, y finaliza con el legado de esta cultura, enfocado a sus técnicas escultóricas y cuestiones agrícolas.

Entre las piezas de gran formato, se encuentra el conjunto de esculturas denominado los Azuzules, en alusión al sitio donde fue encontrado, en El Azuzul, Veracruz; se trata de cuatro esculturas, de las cuales para esta exposición se presentan tres: un jaguar y dos personajes que representan a dignatarios o sacerdotes denominados Gemelos, toda vez que son prácticamente idénticos.

Debido a que la mayor parte de la exposición se conforma de esculturas de grandes dimensiones, éstas fueron montadas, con las medidas de seguridad pertinentes, en la parte externa a las salas de Culturas de la Costa del Golfo, Oaxaca y Mexica, del MNA.

Obras Colosales del mundo Olmeca también incluye objetos de cerámica, jade y un busto de madera de la Zona Arqueológica El Manatí, en Veracruz, de hace tres mil 200 años, las cuales se exhiben en sala, con las condiciones climáticas que requieren.

Entre ellas se encuentra un par de hachas votivas elaboradas en jadeíta, que datan del periodo de 900-400 a.C., halladas en La Venta, Tabasco. Una de ellas representa una estilizada mazorca de maíz, y la otra está personificada, de tal forma que muestra un par de ojos debajo de una cinta para la cabeza con una planta de maíz central, flanqueada por dos mazorcas más pequeñas.

Además se presenta la Ofrenda 4 (La Venta, Tabasco, 900-400 a.C.), compuesta por objetos de jadeíta, serpentina y, posiblemente, granito. La colección consta de una extraordinaria reunión de objetos que representan una escena ceremonial, mediante seis hachas de jadeíta que forman un muro y una figura humana en el centro. Frente a ellas hay 15 figurillas humanas, dos de jadeíta y 13 de serpentina, estas últimas representan a individuos con cabezas rapadas.

El contorsionista es otra de las piezas sobresalientes de la muestra, y procede de Las Choapas, Veracruz (1200-600 a.C.). La escultura representa a un acróbata mirando hacia adelante con los pies en la cabeza. La pose acrobática, que se ha observado en diversas esculturas monumentales y objetos de escala pequeña, fue una representación simbólica —tanto para los olmecas como para los primeros mayas— del gobernante personificado como dios maíz.

El Monumento 34, del municipio de Texistepec, San Lorenzo, Veracruz (1400–1000 a.C.), es otra de las piezas de gran formato de la muestra que alberga el Museo de Antropología; mide casi un metro de altura y fue depositada como ofrenda en la época prehispánica.

Otras obras olmecas que destacan son: la escultura de El Jaguar Danzante, también de más de un metro de alto, que representa a un felino en pose agazapada y que fue hallada en Tuxtla Chico, Chiapas (600-300 a.C.); el Monumento 19, del municipio de Acayucan, Laguna de los Cerros, Veracruz (1200-1000 a.C.), de más 1.5 metros de altura, que consta de una escultura que representa a un individuo de pie y decapitado, quizá durante un cambio de poder.

Los visitantes también pueden apreciar la escultura El Príncipe, del municipio de Sayula de Alemán, Cruz del Milagro, Veracruz (1200–900 a.C.), de 1.30 m de alto, que muestra a un hombre sentado con las piernas cruzadas, la cual podría representar a un líder o gobernante local en un pueblo que estaba bajo la autoridad de un centro más importante, como San Lorenzo.

La olmeca es una cultura muy atrayente, cuya grandeza ahora puede ser admirada por el público nacional en Obras Colosales del mundo Olmeca, exposición que conquistó al público estadounidense durante los casi ocho meses de exhibición en las ciudades de Los Ángeles y San Francisco.

Con la curaduría de Virginia Mary Fields, recientemente fallecida y quien fuera especialista de Arte en América Antigua, del Museo de Artes del Condado de Los Ángeles, EU, la magna exposición se integra con piezas procedentes de museos como el de Antropología de Xalapa, y Tuxteco (Veracruz); Amparo (Puebla); Regional de Chiapas, y Arqueológico de Tapachula (Chiapas); Parque Museo La Venta (Tabasco); de Antropología “Palacio Cantón” (Yucatán), entre otros.

Obras Colosales del mundo Olmeca permanecerá en el Museo Nacional de Antropología (Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec) hasta finales de octubre. Costo de acceso al museo: 51 pesos. Horario: martes a domingo de 9:00 a 19:00 horas. La entrada es gratuita para niños menores de 13 años, estudiantes y maestros con credencial vigente; adultos mayores de 60 años, jubilados y pensionados. Domingos entrada gratuita a público nacional y a extranjeros residentes en México. (Con identificación vigente, IFE o FM correspondiente).

Fonte: http://www.pueblaonline.com.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=15376:inah-presenta-la-exposici%C3%B3n-grandes-tesoros-olmecas&Itemid=155 (20/07/2011)

ARQUEÓLOGOS ENCONTRAM OFERENDA DE 900 ANOS NO MÉXICO

CIDADE DO MÉXICO (ANSA) - Uma oferenda funerária de 900 anos foi encontrada nas ruínas do sítio pré-hispânico Cerro del Teúl, no estado de Zacatecas, no centro do México, segundo anúncio do Instituto Nacional de Antropologia e História (INAH).

Os arqueólogos encontraram 540 caracois, 101 placas, 12 cascos animais, três contas de pedra verde, um guizo e duas pinças de cobre, além de outros objetos. Segundo os especialistas, a oferenda foi colocada em homenagem a um membro da elite local enterrado entre os anos de 1100 a 1300.

A descoberta se deu próximo a um forno da época pré-hispânica, utilizado entre os anos 900 a 1.200 para fundir cobre, encontrado no ano passado na região de Terraza de los Techos Quemados.

As oferendas estavam localizadas dentro de uma estrutura arquitetônica, provavelmente uma plataforma que data de 1200 a 1300, sob a qual está a urna funerária. Os objetos estavam dispostos um sobre o outro, o que levou os arqueólogos e escavarem 10 níveis.

A maior parte dos materiais encontrados integrava uma espécie de rosário, uma vez que tinham pequenos furos no centro, além de um mosaico nos quais o falecido estava vestido.

O arqueólogo Enrique Pérez, que participa das escavações, disse que o funeral ocorreu em uma época na qual Cerro del Teúl foi um centro comercial e cultural com outros locais da parte oeste do país, de uma região conhecida como Rede Aztatlán, localizada nos estados de Jalisco e Nayarit, banhados pelo Oceano Pacífico.

Segundo o especialista, a ocorrência das pinças de cobre abaixo do crânio, entre a mandíbula, denota que o falecido tinha um importante status social, e documentos indicam que o objeto era carregado por sacerdotes. Pérez considera, porém, que o personagem poderia também ter sido um governante da região. (ANSA)

Fonte: http://www.ansa.it/ansalatinabr/notizie/notiziari/mexico/20110719143735292656.html (19/07/2011)

domingo, 17 de julho de 2011

Cholula, tierra de dioses

La pirámide de Cholula fue, en su momento, la más alta del mundo. ESPECIAL

Cientos de iglesias y los vestigios de centros ceremoniales prehispánicos, son protagonistas en este municipio poblano.

CHOLULA, PUEBLA.- En un hermoso valle donde la historia, la gastronomía, los paisajes naturales y las aventuras se fusionan, no queda más que disfrutar y dejarse llevar por el recuerdo de la tradición.

Cholula, en el estado de Puebla, es considerada la ciudad viva más antigua de América, fue fundada en el año 500 a.C. y su nombre se ha traducido de la lengua náhuatl como “agua que cae en el lugar de huida”. Que se relaciona con la llegada de los grupos toltecas, luego de que fueran expulsados de Tula. Precisamente los toltecas, fueron quienes formaron el mayor centro ceremonial del valle, convirtiendo así a Cholula en una “Ciudad Sagrada”.

El nombre prehispánico del lugar fue Tollan Chollolan Tlachiualtepetl que se traduce como "la ciudad de los que huyeron donde está el cerro hecho a mano", esto último porque según las leyendas típicas, el cerro que cobija la ciudad se construyó con grandes adobes hechos por gigantes.

Hoy en día, Cholula se distingue por sus iglesias que según las pláticas de los propios habitantes, son 365, una para visitar cada día del año. Llenas de color, arquitectura diversa e infinidad de santos para elevar plegarias, adornan las calles y colocan ese sello distintivo de todo el estado de Puebla.

Además, esta ciudad que los habitantes todavía denominan como pueblo, se caracteriza por su turismo cultural, religioso y arqueológico, y por sus importantes tradiciones arraigadas que en cualquier fecha del año son motivo de fiesta y algarabía. Entre las más coloridas y emocionantes destaca el ritual a Quetzalcóatl, actividad celebrada en marzo, con la que culminan las festividades del equinoccio de primavera.

Aquí se reviven leyendas y civilizaciones de antaño, pues este espectáculo integra danza, música, poesía y luminotecnia, con la que se representa la forma en que se festejaba a Quetzalcóatl en Cholollan, la ciudad de todos los dioses, de la cual el dios de la serpiente emplumada era patrono. En su momento cumbre este lugar fue considerado como la meca religiosa de Mesoamérica.

La finalidad de este encuentro que se celebra desde hace 21 años de manera ininterrumpida, es honrar al dios Quetzalcóatl y mantener vivas las tradiciones en las que México reúne lo más añorado de sus culturas prehispánicas con las muestras culturales de la actualidad.

Los guardianes de fuego y nieve
Por su privilegiada ubicación que la posiciona frente al hermoso paisaje de los volcanes Popocatepetl e Iztaccihuat, Cholula es por sí sola una estampa digna de llevar como un recuerdo que reúne en un poblado, lo mejor de México: naturaleza, cultura e historia.

Casi desde cualquier punto es posible observar a estos guardianes silenciosos que parecen custodiar la ancestral ciudad. A veces la imagen se cubre de nieve, en otras ocasiones las fumarolas son las protagonistas, pero siempre, el fugo que se mantiene sin emerger del Popocatepetl, es sólo testigo oculto y callado de las historias que se cuentan y nacen día a día en este lugar.

Caminar por Cholula es encontrarse con el pasado, pero también con el deleite de la gastronomía tradicional y la arquitectura mexicana a través de sus diferentes épocas.

En el Centro, el recorrido puede iniciar con un desayuno en los portales, o bien en el mercado municipal “Cosme del Razo”, donde hacen su aparición los antojitos típicos como el mole, quesadillas, sopa cholulteca, cecina con rajas rojas y queso de canasta, y las orejas de elefante (tortillas gigantes con frijoles, salsa, queso y cebolla), así como las cueclas, que son gusanos que se encuentran únicamente en época de ferias.

Posteriormente, se puede caminar un poco para llegar hasta la parroquia de San Pedro, erigida el 28 de diciembre de 1640 y cuya cúpula fue reedificada en 1782. Está cubierta con bóvedas de lunetos y su torre de estilo barroco es la más alta de Cholula y sobresale en el panorama de la ciudad.

En el primer cuadro también se pueden visitar lugares como la Casa del Caballero Águila, la Biblioteca Franciscana y el Convento de San Gabriel.

A tan sólo unas calles del Centro y justo en el límite donde comienza el “viaje al pasado”, se encuentra la zona arqueológica que se puede recorrer en aproximadamente una hora y media. Si se trata de un tour guiado se comienza con la visita al museo de sitio para después encontrarse de frente con los importantes vestigios arqueológicos de este rincón poblano.

Otra alternativa para los visitantes, es ir a conocer las iglesias de Santa María Tonantzintla y San Francisco Acatepec, que con su estilo barroco mexicano y sus acabados en madera y hojas de oro, logran hacer de estas edificaciones, verdaderas joyas arquitectónicas.

Un recuerdo de altura
Orgullo para los habitantes de este poblado, e incluso para todos los mexicanos, es saber que la pirámide más grande del mundo estuvo ahí, en Cholula. Medía 450 metros en cada uno de sus lados y alcanzaba una altura de 65 metros, lo que la hacía dos veces más grande que la Pirámide del Sol, en Teotihuacán.

Es por eso que aquellos que se jactan de ser amantes de la arqueología podrán descubrir los restos de esta gran plataforma, de aproximadamente 450 metros por lado y que de acuerdo a los arqueólogos, en su momento, sirvió de base para sustentar a la que fue la pirámide más grande del mundo.

Se cree que quizá estuvo dedicada a los dioses de la lluvia, además, este recuerdo del México antiguo gozó de varias etapas constructivas.

Durante las primeras temporadas de excavación que tuvieron lugar en este sitio, los arqueólogos encontraron un mural de 56 metros de largo, en el cual se podían observar algunos personajes bebiendo pulque.

Actualmente es posible admirar una reproducción de esta pintura, junto con una gran maqueta que describe las etapas constructivas de la pirámide, en el museo ubicado justo a la entrada de la zona arqueológica, y en la parte más alta, donde alguna vez se pudo admirar la punta de la pirámide, hoy se ve la Capilla de los Remedios.

Aventura al natural
Las actividades ecoturísticas en Cholula son favoritas entre parejas y familias enteras. Gracias al clima y formaciones naturales del lugar, se pueden disfrutar de paseos en bicicleta de montaña y motocross, esto a través del fascinante Cerro Zapotecas, ubicado al norte de la ciudad.

Además, cada año durante el mes de marzo se realiza un paseo ecoturístico en bicicleta. Éste se divide en tres categorías: principiantes, avanzados y expertos, y la ruta a seguir, de 50 metros, inicia en el Centro de Cholula y atraviesa las localidades de Tepontla, Calvario, Zacapechpan, Cuapa, Santa María Acuexcomac y Santa Isabel Cholula. El recorrido concluye justo donde comenzó.

Otra de las actividades consentidas es el vuelo en parapente, que gracias a las majestuosas vistas naturales y aquellas que han sido creadas por la mano del hombre, resulta una experiencia sensorial inolvidable. La adrenalina y los paisajes se fusionan en los momentos de vuelo por Cholula.

Fonte: http://www.informador.com.mx/suplementos/2011/307580/6/cholula-tierra-de-dioses.htm (17/07/2011)

Encontrada tumba de sacrificador pré-hispânico no Peru

(Arquivo) Funcionário trabalha no Complexo Arqueológico Chotuna-Chornancap.

(AFP)

LIMA, Peru — Arqueólogos peruanos encontraram no norte do Peru a tumba de um personagem encarregado de sacrifícios humanos da cultura Lambayeque (700 a 1375 d.C) que estava enterrado com facões e oferendas humanas, informou o pesquisador Carlos Wester.

"Encontramos a tumba em perfeito estado de um sacrificador da cultura Lambayeque com seus facões de cobre e oferendas humanas a seu redor", disse à AFP Wester, diretor do museu Bruning de Lambayeque, encarregado dos trabalhos de pesquisa.

O arqueólogo explicou que esse antigo personagem pré-hispânico de cerca de 20 a 30 anos de idade "desempenhou um papel importante nas cerimônias dos sacrifícios humanos" da cultura Lambayeque, localizada na região Lambayeque, a 791 km de Lima. "Trata-se de um sacrificador, ou seja, da pessoa encarregada dos sacrifícios humanos, porque tem um facão na altura da pélvis, adicionalmente tem outro nos pés e mais um colocado como oferenda", afirmou Wester.

Assegurou que "a reiteração desse instrumento (facão) faz pensar que este personagem usava o objeto para participar dos rituais de sacrifício".

A tumba foi encontrada em um local denominado "cerimonial da fertilidade e da água", há uma semana no complexo arqueológico Chotuna Chornancap.

Junto à tumba foram encontrados restos humanos, facões cerimoniais entre os quais se destaca um com lâmina de cobre de cerca de 20 centímetros, vasilhas de cerâmica, uma vestimenta confeccionada com algodão nativo e uma série de discos laminados de cobre, entre outros objetos.

A cultura Lambayeque ou Sicán surgiu por volta do século VIII, manteve-se até 1375 e teve seu apogeu entre os anos 900 e 1100.

Essa civilização cultuava o "senhor de Sicán", o personagem da cultura religiosa mais prestigiado do norte do Peru durante 600 anos.

Durante os 200 anos de apogeu dessa cultura, existiram de sete a oito "senhores de Sicán", que representavam o poder celestial na terra. Eram descritos fisicamente com máscaras de olhos alados e orelhas pontudas, afirmou o arqueólogo.

Fonte: http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5gT48iQ_ZQBjb27WSByMSCz0qAGsg?docId=CNG.0d1619f5023d9184feb2f2f12b1621b7.bb1 (14/07/2011)

La Libertad: los misteriosos geoglifos hallados en el cerro Campana

Especialistas señalan que las figuras que pertenecerían a la cultura Chimú podrían proceder del 1.200 después de Cristo.

Texto e Foto de RENZO GUERRERO DE LUNA
El Comercio

Nadie sabe muy bien cómo aparecieron, pero desde hace dos años se habla de ellos con más frecuencia. El biólogo Carlos Quiroz Moreno, acompañado por El Comercio, presentó en agosto del 2009 lo que para él eran una especie de geoglifos con forma humana, ubicados en las lomas del cerro Campana, a una hora y media de Huanchaco, en Trujillo.

Tras la publicación, autoridades de Huanchaco y las del entonces Instituto Nacional de Cultura INC-La Libertad (ahora Dirección Regional de Cultura) se comprometieron a realizar los trabajos de investigación correspondientes para ver el valor arqueológico de estas imágenes antropomorfas y geométricas que perduraron gracias a la presencia de plantas conocidas como achupallas en el contorno de sus líneas. Han pasado dos años desde entonces y poco o nada se hizo. Sin embargo, desde mayo de este año, la Casa de la Cultura y Turismo de Huanchaco se contactó con la Asociación Peruana de Arte Rupestre (APAR) para confirmar o descartar el valor histórico de estas misteriosas figuras.

Los resultados fueron más que auspiciosos para la gente de Huanchaco. Según lo dicho por el presidente de la APAR, Gori Tumi Echevarría López, las figuras del cerro Campana son, sin temor a equivocarse, un material arqueológico valioso, único en su clase.

“La primera vez que los vi no podía creerlo. Se trata de una de las más notables y raras muestras de geoglifos existentes en el Perú, cuya existencia actual se debe a un conjunto de factores tecnológicos, ambientales y bióticos. Se debe estudiar a profundidad cuanto antes para saber con exactitud su antigüedad y, en especial, para protegerlos”, dijo.

FIGURAS CON FORMA HUMANA
Indicó que, según los primeros estudios hechos por ellos, estos geoglifos, que se extienden a lo largo de cinco kilómetros, fueron elaborados por la cultura Chimú, allá por el año 1.200 después de Cristo. Dijo que, probablemente, eran utilizados para celebrar rituales.

Sostuvo que, según el análisis que hicieron, los geoglifos con forma humana, que aparecen dispersos, ya sea de manera individualmente o en grupos de dos, tres y hasta diez imágenes, no tenían esa forma, por el contrario, estaban mejor definidos: se podía ver con nitidez las manos y el rostro.

“En realidad, nosotros creemos que este material no debería existir por factores del viento de las lomas y otros, pero existen y ese es su gran valor”, precisó y añadió que elaboran un informe técnico para entregarlo a las autoridades correspondientes.

INVESTIGACIÓN A LA VISTA
Al respecto, el jefe de la Dirección Regional de Cultura, Enrique Sánchez Maura, indicó que una vez que se tenga el informe técnico de la APAR se organizará una expedición técnica para observar las imágenes.

Señaló que, según la información de sus arqueólogos, los geoglifos se elaboraron hace pocos años, ya que resulta imposible que puedan perdurar por tanto tiempo. No obstante, dijo que es mejor descartar técnicamente que se trate de un material arqueológico.

“Con la información necesaria en manos vamos a programar la visita y realizar, de ser necesario, un perfil del proyecto para la intervención correspondiente. Tenemos que hacerlo en corto plazo debido a que esa zona es propiedad de Chavimochic y podría ser cultivada una vez que se inicie la tercera etapa del mencionado proyecto. Ese es un peligro”, dijo.

Yrge apoyo
Carlos Quiroz, el biólogo que descubrió el 28 de julio del 2008 los geoglifos, sostiene que el cerro campana y su entorno peligran por la dejadez de las autoridades y por la presencia de granjas y canteras de materiales de construcción.
Señaló que en marzo se formó un grupo impulsor para velar por el cerro, pero no ha hecho nada. “Hay que resguardar el futuro de especies –y restos arqueológicos– como las cinco aves endémicas [que solo habitan en ese lugar], las 221 especies de plantas y más de 40 mamíferos”, dijo.

EN PUNTOS
1 La técnica que se utilizó para hacer los geoglifos es la aditiva –colocar piedras o cascajo por lo general encima de una superficie– y se habría hecho con una tierra muy fina y húmeda.

2 Los geoglifos lineales geométricos se encuentran ordenados como espacios arquitectónicos. Pero no hay vestigio de construcción.

3 En el lugar donde están los geoglifos se hallaron restos en todo el cerro campana, lo que demuestra la presencia de civilizaciones desde tiempos del hombre de paiján hasta el Tahuantinsuyo.

Fonte: http://elcomercio.pe/peru/878751/noticia-libertad-misteriosos-geoglifos-hallados-cerro-campana (16/07/2011)

Machu Picchu

Considerada una de las nuevas siete maravillas del mundo, Machu Picchu celebra 100 años de su descubrimiento. Un espectáculo de luces y sonidos fue montado a modo de festejo central en este lugar enclavado en las alturas del Perú, y que ha suscitado misticismo, magia y hasta polémica.

por Marisol Palacios

Perú bautizó al 2011 como “el año del descubrimiento del Machu Picchu para el mundo”, celebrando así los 100 años de que la existencia de esta ciudadela inca fuera dada a conocer al mundo.

El 24 de julio de 1911, el explorador estadounidense Hiran Bingham llegó al Machu Picchu, acompañado de un grupo de expedicionarios locales. Sin embargo, los festejos centrales del acontecimiento fueron el pasado 7 de julio, celebrando también el día que este lugar fuera elegido como una de las siete nuevas maravillas del mundo. Machu Picchu significa en quechua Montaña Vieja.

Símbolo del Perú
Las celebraciones comenzaron con la tradicional salva de 21 camaretazos en Cusco o también llamada Ciudad Imperial, capital regional. La ceremonia principal, que contó con la presencia del presidente Alan García —uno de los grandes impulsores de los festejos—, incluyó su iluminación total por primera vez en la historia, a cargo del cineasta Luis Llosa.


La noche se inundó de un multicolor juego de luces, que mediante reflectores enfocaron las diversas partes de la ciudadela, mientras se hacía una alegoría histórica sobre el ingreso del inca Pachacútec a Machu Picchu y luego el redescubrimiento por parte de Bingham, en 1911, con el telón de fondo de la música “Sinfonía del Nuevo Mundo”, de Anton Dvorak.

El momento culminante de la celebración fue la aparición, elevada por una plataforma, de la cantante peruana Tania Libertad, quien interpretó en las cumbres la célebre melodía andina “El cóndor pasa”, con acompañamiento de la Orquesta Sinfónica de Cusco.

Esa mañana, un grupo de danzantes, ataviados con trajes típicos, ejecutaron la ceremonia Tinkay, un antiguo rito inca que sobrevive desde hace más de cinco siglos en las comunidades andinas y que marca la reconciliación del hombre con la Pachamama (“madre tierra”, en quechua).

Un actor, que representó al inca Pachacútec —quien ordenó construir la ciudadela en lo alto de la montaña—, evocó el agradecimiento a los apus (cerros considerados divinidades) por los “dones de la naturaleza” y roció chicha, un licor a base de la fermentación del maíz, en la tierra como ofrenda a la Pachamama y al dios Sol.

Como colofón de la gala, un hombre en parapente sobrevoló la ciudadela simulando el vuelo del cóndor, un ave que con asiduidad se deja ver en la zona.

El espectáculo incluyó luego a la banda chilena Los Jaivas, cuyos integrantes sorprendieron a los cientos de turistas extranjeros al inundar la majestuosidad del lugar con su música, que combina rock progresivo y música andina.


Número limitado
Tal como fuera solicitado por la Unesco, fue una celebración con número limitado de participantes, debido a la preocupación por los efectos que pudiera tener para el sitio el gran flujo de turistas y las obras de infraestructura que se construyen a su alrededor. Ya en junio dicha organización se abstuvo de incluirlo en la lista de patrimonios en peligro, aunque advirtió sobre la conservación del Machu Picchu. De igual modo, esta celebración llevó a reflexión a historiadores que advirtieron los peligros que afronta la ciudadela respecto a la presión del turismo, que, al mismo tiempo, dificulta la investigación arqueológica del lugar.

Esplendor incaico
Construido en el siglo XV por el emperador inca Pachacútec, pocos años antes de la llegada de los españoles, Machu Picchu es uno de los últimos testimonios del esplendor de la civilización incaica. Fue “descubierto” por el estadounidense Hiran Bingham en 1911, gracias a la ayuda de lugareños que lo llevaron hasta las ruinas, entre ellos Agustín Lizárraga, quien llegó a la ciudadela nueve años antes que Bingham, de acuerdo a los escritos que dejó el arqueólogo norteamericano.

Con la llegada de los españoles en el siglo XV, la cultura inca y muchas otras que poblaron este territorio comenzaron a desaparecer, y con ello se llevaron la información de sus centros de poder político, económico y religioso.

Una de las tesis que manejan los investigadores es que la ciudadela fue un mausoleo para los restos de Pachacútec (“el que cambia el rumbo de la tierra”, en quechua), el noveno de los incas que gobernaron el Tahuantinsuyo (el Estado inca), y que la convirtió en un imperio hasta la llegada de los españoles.

Controversia
Desde que en 1911 Bingham llegara, al frente de una expedición científica, a Machu Picchu y la pusiera en la vitrina de la comunidad arqueológica mundial, el sitio ha sido objeto de múltiples investigaciones e interpretaciones.


El tema cobra aún mayor interés debido a la celebración de los 100 años del “descubrimiento para el mundo” de la ciudadela. Para el antropólogo estadounidense Richard Burger, de la Universidad de Yale (EE. UU.), Machu Picchu era un centro de descanso para la nobleza inca más que un lugar sagrado, en contraste con opiniones que sostienen que la ciudadela estuvo dedicada a la adoración de dioses o un lugar para rendir culto al inca Pachacútec.

Por otro lado, para el historiador y arqueólogo peruano Federico Kauffmann, Machu Picchu era un santuario religioso donde los incas practicaban rituales a las divinidades que gobernaban sobre los fenómenos climáticos que los afectaban enormemente.

Por su parte, el también arqueólogo Luis Guillermo Lumbreras, exdirector del Instituto Nacional de Cultura de Perú, señala que la ciudadela era un gran mausoleo al inca Pachacútec, que aparentemente fue sepultado en ese lugar, junto a otros nobles.

Y aunque los guías mencionan a los turistas en Machu Picchu que la ciudadela fue una fortaleza militar, los expertos consideran poco posible que esta hubiera tenido ese fin y señalan como prueba que las fuentes de agua y alimento no hubieran permitido un largo asedio.

Para la historiadora María Rostworowski, era una ciudad sagrada y las fortalezas militares de los incas difieren en la forma de construcción, y el antropólogo Lumbreras ha señalado que en los restos hallados en Machu Picchu todo indica que la población no incluía guerreros.

El estadounidense Hiran Bingham, su descubridor, invirtió unos 35 mil dólares en la expedición; cifra financiada por su suegro y la Universidad de Yale.

Nueva maravilla. Machu Picchu fue declarada una de las nuevas maravillas del mundo moderno el 7 de julio de 2007 en una ceremonia realizada en Lisboa, Portugal, que contó con la participación de 100 millones de votantes en el mundo entero, a través de correos electrónicos y mensajes de texto vía celular. Asimismo, la ciudadela fue declarada por la Unesco patrimonio cultural de la humanidad en 1983.

El descubridor. Hiran Bingham (foto inferior) era un explorador que nació en Hawái dentro de una familia de misioneros protestantes. A los 35 años, buscando Vilcabamba, la mítica ciudad perdida de los incas, halló Machu Picchu el 24 de julio de 1911. Esta expedición le costó a Bingham 35 mil dólares, financiados por su suegro —dueño de la joyería Tiffany— y por la Universidad de Yale, según relata Richard Burger, antropólogo de la citada casa de altos estudios. Bingham traía igualmente una carta de recomendación personal del presidente de Estados Unidos William Taft.

El centenario de la ciudadela fue ocasión para poner en perspectiva el mérito de Bingham, dado que muchos opinan que, gracias a que publicó su hallazgo en la revista National Geographic, Machu Picchu se convirtió en uno de los íconos de la arqueología mundial.

Sin embargo, el nombre de Bingham también genera resistencias por haberse llevado 44.000 piezas a la Universidad de Yale para investigación científica y bajo el acuerdo de que serían devueltas en 18 meses. En los hechos solo 366 piezas volvieron, en mayo pasado.


Ubicación. Machu Picchu está ubicado a 112 kilómetros de la ciudad de Cusco en el distrito de Machu Picchu, provincia de Urubamba, departamento del Cusco (1.100 km al sureste de Lima), a medio camino entre las cimas de las montañas Huayna Picchu y Machu Picchu (cordillera de los Andes), a 450 metros de altura por encima del nivel del valle y a 2.438 metros sobre el nivel del mar. La superficie edificada es de unos 530 m de largo por 200 m de ancho, donde se encuentran 172 edificios en su área urbana, y, según los arqueólogos, solo se ha excavado el 20 % en el complejo.

Punto turístico. La ciudadela es el principal centro turístico del Perú. Las visitas al lugar —que en 2008 alcanzaron el pico máximo de 858.000 turistas y en 2010 convocó a cerca de 800.000— suponen el 70 % de los ingresos turísticos del Perú.

Normalmente hay un límite de acceso al sitio, debido a la preocupación de la Unesco, que recomendó que la cifra permitida se redujera a un máximo de 1.800 turistas por día, pero para el jueves 7, día principal de los festejos, solo se permitió la llegada de 790 durante el día y de 200 para la ceremonia nocturna. Los paquetes turísticos desde Paraguay sobre una base de tres días tienen un precio que oscila entre 1.500 y 1.600 dólares.

Con información de las agencias EFE y AFP

FOTOS: Agencias EFE/AFP
Fonte: http://www.abc.com.py/nota/machu-picchu/ (17/07/2011)

Por uma arquelogia brasileira e cearense com fundamentos

História precisa ser pesquisada e redigida com racionalidade, a partir de fundamentos. O trabalho atualmente sob execução no Estado do Rio pode, portanto, ser aplicado como modelo para outros estados.

Da matéria de agência de notícias, “Patrimônio] Rio tem 962 sítios arqueológicos e 140 em projeto” (Editoria Brasil, página 15), na edição de sexta-feira passada, 15, do O POVO, conclui-se que existe uma atenção prioritária com o setor, aplicada naquele Estado. O testo refere-se, primordialmente, a sambaquis, os quais podem ser comparados a uma versão mais rudimentar para os indígenas brasileiros do que foram no Egito e no México e América Central antigos, as pirâmides.

Os sambaquis, formações de areia na superfície, as quais para os leigos parecem naturais, mas que foram concebidas pelo homem primitivo, são verificados mais comumente no litoral brasileiro de Torres, no Rio Grande do Sul, até Cabo Frio, no Estado do Rio. A partir daí, têm maior esporadicidade, sendo constatados nas costas da Bahia, Piauí, Maranhão e Pará. Faltam evidências no Ceará, o que pode ser um campo inédito para pesquisadores.

O que pode ser deduzido na matéria supracitada é que, ao que tudo indica, existe no Estado do Rio uma arqueologia com resultados. Muitas vezes, há entre os especialistas da área obsessões que ficam sem comprovações. Por exemplo, de mais de 50 anos para cá, historiadores bem-intencionados escreveram sobre a possibilidade de que o primeiro ponto avistado por navegadores europeus no Brasil foi o Mucuripe e o pré-descobridor, Vicente Pinzón. O espanhol se tornou até nome de bairro em Fortaleza. Pode ser que os cronistas tenham razão. Mas, a questão foi desdobrada por terceiros em bairrismo, enquanto outros tornaram-se visionários da ideia de que algum ponto da capital cearense ou do Estado conte com evidência ou vestígio arqueológico de Pinzón. Existe até quem sugira o nome do castelhano como fundador simbólico de Fortaleza, para quem, de maneira nenhuma, teria deixado nem pedra fundamental.

Fonte: http://www.opovo.com.br/app/opovo/opiniao/2011/07/16/noticiaopiniaojornal,2268134/b-por-uma-arquelogia-brasileira-e-cearense-com-fundamentos-b.shtml (16/07/2011)