sábado, 24 de setembro de 2011

Descubren pinturas rupestres en 2 cuevas

Vestigios de hasta 40 mil años serían más antiguos que arte encontrado en Toquepala y se ubican en la provincia de Aija, en Áncash.

Representaciones de auquénidos en las cuevas de Puka Qaqa. (Difusión)

Miles de pinturas rupestres de hasta 40 mil años de antigüedad que por mucho tiempo permanecieron ocultas en dos alejadas cuevas del caserío de Santa Cruz de Rurec, en la provincia de Aija, fueron descubiertas recientemente por el investigador Alejo Mejía Antúnez, quien ha bautizado las zonas arqueológicas como Puka Qaqa e Ishkay Machay, en honor a los cerros que albergan los hallazgos.

Según Mejía –quien estuvo en el lugar durante los primeros días de agosto– la cueva descubierta en Puka Kaka se ubica en la ribera de la quebrada Gallo Pactza, entre los inhóspitos cerros de Ruki, Yantac y Tarushcahuanan, y ocupa un espacio de 32 metros cuadrados. Las pinturas, de color rojo ocre, tienen formas de cruces, estrellas, seres humanos y auquénidos autóctonos del Perú.

La otra cueva tiene, en un área de 80 metros cuadrados, grabados de rostros de seres humanos y utiliza los colores rojo ocre, blanco, negro y crema. “Se han encontrado hermosos diseños de un rostro humano primitivo, así como la figura de un hombre vestido de mujer con cinco dedos y cabeza de felino. Hay otra figura humana con rasgos selváticos, así como representaciones de animales nativos, como la vizcacha y el venado”, precisó el investigador a Perú.21.

Asimismo, señaló que, tras las primeras investigaciones y la comparación del hallazgo con los estilos y formas representativas de otros grabados similares ubicados en la sierra central del Perú, se presume que los trazos serían más antiguos que el hombre de Lauricocha y que las pinturas rupestres halladas en Toquepala. Incluso, comentó que podría ser el lugar donde aparecieron por primera vez los habitantes de las culturas Recuay, Chavín, Sechín y Casma.

“De comprobarse la antigüedad del arte paleolítico, se acreditaría que los primeros habitantes del occidente tuvieron un centro de operaciones en la provincia de La Merced. Por eso, esperamos que otros expertos participen en las investigaciones”, dijo.

Fonte: http://peru21.pe/noticia/1304610/descubren-pinturas-rupestres-cuevas (18/09/2011)

Arqueólogos encontram restos de ritual de sacrifício humano gigante no Peru

O Globo (ciencia@oglobo.com.br)

Arqueólogos encontram restos de ritual de sacrifício humano gigante no Peru. Foto: Reuters

RIO - Arqueólogos encontraram no Peru uma cova coletiva com os restos de 42 crianças e 74 animais sacrificados em um grande ritual há cerca de 800 anos. Os esqueletos foram desenterrados nas proximidades da vila de pescadores de Huanchaquito, na província de Trujillo, e representam a mais importante descoberta relacionada aos sacrifícios humanos e de animais realizados pela cultura pré-Inca de Chimu, afirmou o arqueólogo Oscar Gabriel Prieto, responsável pelas escavações. O ritual teria como objetivo agradar deus que os chimus acreditavam ser responsável pela fertilidade do oceano e da terra.

Leia mais sobre esse assunto em http://oglobo.globo.com/ciencia/mat/2011/09/16/arqueologos-encontram-restos-de-ritual-de-sacrificio-humano-gigante-no-peru-925377589.asp#ixzz1YryoAD3Y

Múmia é encontrada abandonada no meio de uma Rua no Peru


Redação SRZD

Uma múmia foi encontrada abandonada em uma Rua de Lima, capital do Peru, por um guarda noturno na noite da última terça-feira. Junto com ela estavam objetos antigos de cerâmica. As informações são da rádio local, RPP.

Segundo Jhon Silver, que trabalhava na rua, apenas viu um vulto no local e imediatamente ligou para a polícia. Pouco tempo depois os oficiais se certificaram de que se tratava de uma múmia.

Peritos informaram após uma revisão preliminar que a múmia, que estava em posição fetal, era o esqueleto completo de uma mulher de aproximadamente 20 anos. Uma avaliação minuciosa ainda pode trazer mais detalhes.

Em Lima são comuns centros arqueológicos de culturas com objetos de períodos antecessores ao Império Inca. Traficantes de patrimônio cultural e arqueológico operam constantemente na cidade. Os centros e museus são atacados por vândalos que vendem as peças roubadas no mercado negro.

Fonte: http://www.sidneyrezende.com/noticia/146335+mumia+e+encontrada+abandonada+no+meio+de+uma+rua+no+peru (21/09/2011)

Descubren piedra de doce ángulos en Complejo Turístico de Sillustani


Written by prensa

PeriodismoPeru.com 20/09/2011.- Un nuevo hallazgo se produjo en el complejo arqueológico de Sillustani, informó la municipalidad provincial de Puno que participa en los trabajos de restauración y puesta en valor de dicho lugar.

Según el municipio, el objeto se encontró a unos 50 metros de la chullpa Lagarto (torre funeraria), en donde hasta la fecha los investigadores han hallado 17 restos óseos humanos de adultos y niños que al parecer habrían sido sacrificados.

A principios de setiembre se reportó el hallazgo de los restos de un niño de la época prehispánica, junto a restos de un perro y cerámica, en la chullpa Lagarto, la más representativa de Sillustani.

El arqueólogo Eduardo Arizaca, quien esta a cargo de la obras de restauración, comprenden la limpieza y excavaciones en los alrededores de las chullpas, y se ejecutan en virtud al convenio suscrito entre el Plan Copesco, el municipio provincial de Puno y el Ministerio de Cultura.

Las chullpas de Sillustani forman parte del circuito turístico arqueológico de Puno, incluso su imagen fue elegida por el Banco Central de Reserva del Perú para la colección de monedas numismáticas de un nuevo sol.

Fonte: http://www.periodismoperu.com/2011/09/20/descubren-piedra-de-doce-angulos-en-complejo-turistico-de-sillustani/ (20/09/2011)

Ecuador redescubre miles de tesoros arqueológicos

El Ministerio de Patrimonio puso en marcha el proyecto en abril del presente año, pues no había una idea clara sobre las colecciones que existían en los museos y su estado, comentó la arqueóloga argentina Rita Álvarez.

Las piezas representan a las sociedades que ocuparon la costa ecuatoriana, desde la cultura Valdivia hasta la Manteña. Foto: EFE

Agencia EFE

Ecuador se ha embarcado en un proceso para redescubrir miles de piezas arqueológicas, algunas del año 3.500 antes de Cristo, que están esparcidas por museos comunitarios del litoral y que ha comenzado a catalogar. Hasta el momento ha sumado más de 3.500 objetos en tan solo siete museos de dos provincias de la Costa, que se han ingresado al banco de datos nacional de bienes patrimoniales.

Una de estas colecciones es la de la localidad de Agua Blanca, cuyos nativos cuidan parte del tesoro arqueológico de la cultura Manteña, que dominó en su tiempo el comercio en el océano Pacífico.

El Ministerio de Patrimonio puso en marcha el proyecto en abril último, pues no había una idea clara de las colecciones que existían en esos museos y su estado, dijo la arqueóloga argentina Rita Álvarez, responsable de Gestión de Bienes Arqueológicos.

En el proyecto -según Álvarez- se dio como prioridad para el inventario a aquellas instituciones que históricamente han estado excluidas dentro de las políticas culturales a nivel de Estado: los museos comunitarios en el litoral.

Lo que han descubierto es un verdadero tesoro de objetos de cerámica, concha, piedra y metales que datan de mucho antes de la era cristiana hasta el año 1543.

“Son las típicas piezas que representan a las sociedades que ocuparon la costa ecuatoriana, desde la sociedad Valdivia hasta la Manteña, la que hace contacto con los españoles”, apuntó.

Según Álvarez, Ecuador es un país muy rico en lo relativo a bienes patrimoniales arqueológicos, pero históricamente los precursores de la arqueología se centraron en la investigación de una arquitectura de carácter monumental, como la que se dio en Perú y México.

“Áreas como Ecuador y Colombia, que supuestamente no tenían evidencia de carácter monumental, fueron dejadas de lado y las llamaron áreas periféricas”, señaló la experta, al asegurar que ahora se ha revelado que se trata de zonas de gran importancia para la arqueología.

El banco de datos está ahora al acceso de la comunidad científica para profundizar las investigaciones y generar líneas de protección, y para que sirva de refuerzo de la identidad de las comunidades, que pueden realizar autogestión en temas turísticos. En esa línea se maneja Agua Blanca, en el corazón del Parque Nacional Machalilla (suroeste del país), considerada como una de las primeras comunidades ecoturísticas de la costa ecuatoriana, con un gran potencial arqueológico por contar con ruinas de la cultura Manteña.

En la zona, guías nativos explican a los visitantes su historia ayudados por objetos, como vestimentas y mapas guardados en su museo, en el que se hace énfasis en la similitud de los rostros de pobladores actuales con rasgos de máscaras y esculturas de la cultura Manteña. En el lugar, una gran cantidad de utensilios de pesca, desde sencillos anzuelos hasta objetos más complicados, da cuenta de una de las actividades en la subsistencia de los habitantes, que antes tenían salida directa al mar por un río del que ahora solo queda su cauce, que acumula aguas esporádicamente en inviernos copiosos.

Del océano también viene uno de los instrumentos más importantes para llamados a larga distancia que usaban los aborígenes: el caracol, que los habitantes de Agua Blanca hacen ahora sonar como parte del atractivo turístico.

Fonte: http://www.telegrafo.com.ec/index.php?option=com_zoo&task=item&item_id=16524&Itemid=30 (24/09/2011)

ARQUEOEDUCACIÓN en Ciencias Naturales

El "Programa Huellas de la Escuela Legado de la Historia Educativa de la Ciudad de Buenos Aires" invita a usted y a su comunidad educativa a participar del Taller: “ARQUEOEDUCACIÓN en Ciencias Naturales”. Reconstruyendo la escuela de nuestros ancestros.

Dr. Hernán Miguel

Miércoles 28 de setiembre, de 14 a 16 horas
Lugar de encuentro: Córdoba 1951 CABA

El estudio de la Educación y sus cambios a través de restos materiales distribuidos en el espacio plantea el desafío de darle un sentido a cada pieza en un marco global en el que se pueden vislumbrar prácticas, valores y actores involucrados, todo lo cual nos brinda un escenario de cómo pudo haber sido la escuela en el pasado.

En este espacio nos propondremos abrir una serie de preguntas que servirán de guía para el trabajo de reconstrucción conectando los escenarios pasados con las prácticas presentes en la enseñanza de las ciencias naturales.
Tales preguntas podrán echar luz sobre la evolución de los materiales didácticos a través de las épocas y la irrupción de nuevos materiales, prácticas y usos como así también la extinción de otras prácticas y elementos típicos de su época.

La idea de fondo es poder pensar los materiales didácticos antiguos, como restos fósiles que adquieren un sentido en un linaje, evolución e irrupción de nuevos materiales, en franca analogía con una teoría de la evolución que sirve de estímulo a este taller.

Así, mapas, programas, artefactos de laboratorio, libros de texto y otras piezas, deberán ensamblarse en un marco que nos permita visualizar su función y su aporte en el sistema escolar de la época, como así también articular con la didáctica, la historia de las ciencias y la concepción de construcción de los conocimientos científicos.

La entrada es libre y gratuita
Se entregarán constancias de asistencia
Para más información:
huellasdelaescuela@gmail.com
4815-4890

En lo posible, traer una netbook.
Los/as esperamos.
Programa "Huellas de la Escuela. Legado de la Historia Educativa de la Ciudad de Buenos Aires"

sábado, 17 de setembro de 2011

Asombroso hallazgo en las chullpas de Sillustani, en Puno, Perú.

Por Alfredo Palacios Dongo

En una chullpa de Sillustani, tumbas de los antiguos jerarcas Collas, se encontró la osamenta de un niño que habría vivido entre los años 1.300 y 1.400 DC.

Durante los trabajos de restauración de una de las chullpas (torres funerarias o tumbas) de la zona arqueológica del complejo arqueológico de Sillustani, ubicado en el distrito de Atuncolla, a 3.900 metros sobre el nivel del mar y a 35 kilómetros al noroeste de la ciudad de Puno, camino a Juliaca, en el Perú, se acaban de encontrar los restos de un niño que habría vivido entre los años 1300 y 1400 DC.

Este descubrimiento fue hecho en la chullpa denominada “Lagarto”, la más importante del complejo y es considerada como chullpa "apu" o “macho”. Junto a las osamentas del niño fueron encontrados, además, restos de un perro y dos platos de cerámica.

Impresionante complejo arqueológico Pre-Inca del Collao
El Necrópolis de Sillustani, conocido como el cementerio de los antiguos Collas (antiguos aymaras), morada eterna de los Hijos del Sol, fue desarrollado en una meseta en la cima peninsular en la parte norte de la laguna de Umayo y abarca unas 150 hectáreas. La zona está rodeada de un paisaje de impactante belleza que parece resumirse en las serenas aguas de la laguna.

Allí se encuentran un centenar de misteriosas y enigmáticas Chullpas cuyo significado es “casa de los muertos”. Fue considerado un lugar sagrado hace más de 3.000 años y allí existen vestigios de cerámicas y construcciones incas.

En dicho lugar se desarrolló la cultura Pukara desde 1.500 años AC. Posteriormente llegó la influencia Tiwanaku y a partir del año 1.200 DC es que se establece la cultura Colla cuyos pobladores construyeron dichas Chullpas entre los siglos XIV al XVI. En las cercanías del Lago Titicaca también se aprecian construcciones funerarias de la época.

Construcciones destacadas de piedra
Las Chullpas de Sillustani son restos arqueológicos de carácter funerario de un santuario construido con altas torres, algunas de más de 12 metros, y tienen un mayor diámetro en la parte superior que en su base, que es de planta circular o cuadrada.

Están construidas con bloques de piedras perfecta y primorosamente labradas y pulidas, y superpuestas hacia arriba; en su parte superior presentan una hilera sobresaliente, formando la cornisa que adorna la torre al estilo de una cúpula. Su arquitectura presenta características similares a las del Templo del Sol o Koricancha, en el Cusco, y de la fortaleza de Ollantaytambo en el Valle Sagrado de los Incas.

Su carácter funerario
En el interior de las chullpas se encuentra ubicada una cámara con criptas abovedadas a la que se accede por una puerta a nivel del suelo y que se cubre con una falsa bóveda.

En dicha cámara se acumulaban hasta diez o doce fardos funerarios pertenecientes a los restos momificados de los jerarcas o jefes Collas, a los sacerdotes y a la gente con más poder y sus acompañantes, junto con ofrendas, ropa y cerámica.

Las Chullpas más importantes
La mencionada Chullpa “Lagarto” es la más importante y es considerada como chullpa “apu” o “macho” porque en una de sus piedras tiene esculpida la figura de este pequeño reptil que abunda en la zona y que los antiguos pobladores lo consideraban “símbolo de vida” por tener el poder de regenerar su cola.

Además, destacan las Chullpas de la “serpiente”, “Las Gemelas” y la única Chullpa cuadrada que podría ser de manufactura incaica. También deben mencionarse las dos Chullpas “Blancas” y otra que tiene una rampa de construcción cercana a la cantera de las piedras que adosaron esos antiguos pobladores en las tumbas de sus caciques y sus clanes familiares.

Chullpas declaradas “Zona de Reserva Ecológica” y prevén su remodelación
El pasado 2 de mayo el Gobierno Regional de Puno declaró como “Zona de Reserva Ecológica” el distrito de Atuncolla donde se ubican las impresionantes Chullpas de Sillustani.

Del Mismo modo, el pasado 24 de agosto, el director del Instituto Nacional de Cultura en Puno, manifestó que se va a poner en valor las 10 chullpas más importantes y asimismo, se efectuará la remodelación de la parte exterior del complejo arqueológico.

Chullpas de Sillustani en serie numismática “Riqueza y Orgullo del Perú”
En febrero pasado fue lanzada en circulación la moneda peruana de un Nuevo Sol alusiva a las chullpas de Sillustani e incluida en la serie numismática “Riqueza y Orgullo del Perú”, de la cual se emitirán solamente 10 millones de unidades y luego de completada esta emisión especial se destruirá simbólicamente el cuño empleado para su fabricación.

Esta es la cuarta moneda de dicha serie, que por la importancia de este santuario que representa un tesoro y un orgullo peruano ha sido acuñada junto a las tres anteriores alusivas al Tumi de Oro, a los Sarcófagos de Karajía y a la Estela Raimondi.

Fonte: http://www.suite101.net/news/asombroso-hallazgo-en-las-chullpas-de-sillustani-en-puno-peru-a66782 (15/09/2011)

Serra dos Parecis era território inca

MONTEZUMA CRUZ
Editor de Amazônias

Serra dos Parecis: estudos indicam que ela teria sido reduto da civilização inca onde séculos depois surgiu Rondônia /MONTEZUMA CRUZ

PORTO VELHO, Rondônia – Há mais de 1,5 mil anos, quando nem se sonhava com esse mapa parecido com o focinho do Pluto (personagem do gibi de Walt Disney), as terras onde surgiu Rondônia estavam encravadas em território inca, que iam além da Serra dos Parecis, no Rio Guaporé conforme estudos guardados em museus peruanos.

A história do Paititi, procurada com muita insistência pelos espanhóis, está ligada ao Reino Gran Moxos (civilização hidráulica dos Llanos dos Moxos). Todos os documentos coloniais, ou pelo menos aqueles que dizem respeito mais especificamente a Paititi localizam a região a cerca de duzentas léguas de Cusco (1.100 km a leste).

O historiador e pesquisador argentino Roberto Levillier estudou escritas deixadas pelos conquistadores, missionários, soldados e aventureiros durante a conquista e a colonização da futura Amazônia Ocidental Brasileira. A Serra dos Parecis, entre Mato Grosso e Rondônia), é o lugar onde os incas se esconderam no passado.

Rondônia foi outrora o Grande Reino de Paititi. “As províncias de Paititi estendiam-se da proximidade do Rio Madeira até 11 graus de latitude sul e 64 graus de longitude oeste, continua voltando para as cabeceiras do Rio Paraguai, em 13 o de latitude Sul e 57o de longitude oeste” – lembra o blog Eldorado Paititi, do farmacêutico, bioquímico e pesquisador Joaquim Cunha da Silva.

Mapa Paititi guarda uma série de dados que levam pesquisadores a concluir pela presença inca além do Rio Guaporé /THE LOST CITIES OF PERU

Paititi é aqui, eis o desafio aos estudiosos

Paititi (em castelhano, Paytiti ou Paititi) ou Candire é uma cidade lendária supostamente oculta a leste dos Andes, em alguma parte da selva tropical do sudeste do Peru (Madre de Diós), nordeste da Bolívia (Beni ou Pando) ou noroeste do Brasil (Acre, Rondônia ou Mato Grosso), capital de um reino chamado Moxos (em castelhano, Mojos) ou Grande Paititi (em castelhano, Gran Paititi), governado por um soberano conhecido como Gran Moxo, descendente de um irmão mais novo de Huáscar e Atahuallpa.

Outros nomes dados à cidade oculta em alguma parte do sul da Amazônia ou norte do Prata incluem Waipite, Mairubi, Enim, Ambaya, Telan, Yunculo, Conlara, Ruparupa, Picora, Linlín, Tierra dos Musus, Los Caracaraes, Tierra de los Chunchos, Chunguri, Zenú, Meta, Macatoa, Candiré, Niawa, Dodoiba e Supayurca.

O mito é semelhante ao de Manoa ou Eldorado, que também seria uma cidade cheia de riquezas que teria servido de refúgio a incas que escaparam da conquista espanhola, mas costuma ser localizada muito mais ao norte, entre a Colômbia e as Guianas.

Os dois mitos têm origem comum no sonho de conquistadores de enriquecer repetindo a façanha de Francisco Pizarro, o conquistador dos incas, e influenciaram-se mutuamente, mas o de Paititi associou-se, em tempos mais recentes, com a nostalgia de povos andinos pelo antigo Império Inca. (Fantastipedia)

Fonte: http://www.gentedeopiniao.com.br/hotsite/conteudo.php?news=84932 (11/09/2011)

Corpos sacrificados há 800 anos descobertos no Peru

Entre as vítimas estavam 42 crianças.

Por: Redacção / ACS

Arqueólogos desenterraram os restos mortais de pessoas, entre os quais os corpos de 42 crianças, e animais que foram sacrificados há cerca de 800 anos atrás na cidade piscatória de Huanchaquito, no Peru.

Os restos mortais constituíam um sacrifício que fazia parte de uma cerimónia religiosa da cultura Chimu pré-Inca para a fertilidade do oceano e da terra, informou a agência Reuters.

O arqueólogo chefe da escavação, Gabriel Oscar Prieto, disse que os resultados representam a maior descoberta de sacrifícios da cultura Chimu.
Fonte: http://www.tvi24.iol.pt/internacional/restos-mortais-humanos-sacrificios-peru-tvi24/1280727-4073.html (16/09/2011)

Conferencia

La Maestría en Museología de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía del INAH lo invita a la conferencia:

Algunas ideas sobre la museología de la memoria en Colombia: patrimonialización del recuerdo de las víctimas del conflicto armado.

Ponente: Mtro. William Alfonso López Rosas, Universidad Nacional de Colombia
Miércoles 21 de septiembre de 2011
Aula Magna de la ENCRyM, 19:00 horas

General Anaya No. 187, Col. San Diego Churubusco
(Frente al Ex Convento de Churubusco)
Metro General Anaya

Valeria Macías Rodríguez
Jefa del Depto. de Educación Continua
de la ENCRyM-INAH
Tel. 56045188, ext. 4510, fax 56045163
difusion_encrym@yahoo.com.mx

Descubren nuevas tumbas y canales en complejo Chavín

Arqueólogo Luis Guillermo Lumbreras señaló que ductos encontrados aún se pueden utilizar.

Tumbas, fogones con chimeneas de piedra, canales de drenaje y diversos fragmentos de vasijas y de turquesas fueron encontrados por un grupo de arqueólogos peruanos y extranjeros en el complejo de Chavín de Huántar. El material arqueológico, hallado tras cuatro meses de paciente trabajo, fue ubicado a dos metros de profundidad, durante las excavaciones arqueológicas que se realizan en el recinto.

En una visita técnica, los arqueólogos Luis Guillermo Lumbreras y Jhon Rick, así como los representantes de la Asociación Áncash, verificaron el avance de los trabajos y quedaron sorprendidos al ver los grandes muros y tumbas líticas bajo tierra.

“Es sorprendente cómo debajo de esas construcciones se ha encontrado un cementerio de la época intermedio temprano, es decir, contemporáneo con las culturas Nasca, Mochica y Recuay. Los vestigios muestran el ingenio de los habitantes que hace tres mil años dejaron grabado su trabajo sobre cada piedra”, manifestó a Perú.21 Luis Guillermo Lumbreras.

El estudioso señaló, asimismo, que el sistema de canales y ductos encontrados en Chavín aún puede tener utilidad en la época de lluvias, pues se trata de un sistema de derivación de aguas que funciona como una especie de cloaca donde se concentran las aguas recogidas en todo el templo. “Desde ahí las aguas podrían ser vertidas al río Mosna y se podría eliminar el peligro que tiene actualmente el lugar por la penetración del agua subterránea”, indicó.

Las autoridades de la zona arqueológica informaron que las excavaciones en la zona continuarán hasta el próximo 20 de octubre.

Fonte: http://peru21.pe/impresa/noticia/descubren-nuevas-tumbas-canales-complejo-chavin/2011-09-11/313284 (11/09/2011)

sábado, 10 de setembro de 2011

Puno: hallaron restos de un niño que datan de la época prehispánica

(Archivo El Comercio)

En una de las chullpas de Sillustani, también se encontraron osamentas de un perro y un plato de cerámica.

(Andina). Restos de un niño de la época prehispánica fueron encontrados durante los trabajos de restauración y puesta en valor financiados por el Plan Copesco en una de las chullpas (torres funerarias) del sitio arqueológico de Sillustani, informó hoy la Dirección Regional de Cultura (DRC) de Puno.

Fernando Sosa, arqueólogo supervisor de los trabajos, indicó que junto a las osamentas del niño, que habría vivido entre los años 1300 y 1400, se halló los restos de un perro, además de un plato de la cerámica.

“Este hallazgo tuvo lugar en la chullpa El Lagarto, que es el emblema del complejo arqueológico, en el lado este, donde está la puerta de acceso. Estamos ante un hallazgo destacado”, declaró a la Agencia Andina.

Las labores en la zona están a cargo del arqueólogo Eduardo Arizaca, quien informó que las osamentas del menor son delicadas, su contacto debe ser de cuidado, y recibirán un tratamiento preventivo para que no se deterioren.

NO DESCARTAN NUEVOS HALLAZGOS
Sosa no descartó la posibilidad de que aparezcan nuevos restos conforme avance la restauración y puesta en valor de las diez chullpas de Sillustani contempladas en el proyecto.

La iniciativa, que en un inicio comprende la limpieza y excavaciones en los alrededores de las chullpas, se realiza en mérito de un convenio entre el Plan Copesco, la municipalidad provincial de Puno y el Ministerio de Cultura.

El financiamiento está a cargo del Plan Copesco, con recursos transferidos a la comuna de Puno, y la supervisión es responsabilidad de la DRC de Puno, en representación del Ministerio de Cultura.

Las chullpas de Sillustani forman parte del circuito turístico arqueológico de Puno, incluso su imagen fue elegida por el Banco Central de Reserva del Perú para la colección de monedas de un nuevo sol.

Fonte: http://elcomercio.pe/peru/1281666/noticia-puno-hallaron-restos-nino-que-datan-epoca-prehispanica (08/09/2011)

Parador turístico de Caral será reforestado con 2.500 árboles

Para evitar el desborde del río Supe, el parador turístico de la ciudad sagrada de Caral ubicada en la provincia de Barranca, permitirá la restauración del monte ribereño.

2.500 árboles entre huaranguillo y molle se utilizaron para la reforestación de la zona. El objetivo de esta iniciativa es proteger el paisaje cultural de la ciudad sagrada y contribuir a minorizar las consecuencias negativas del cambio climático y la escasez del agua, además de crear un cerco vivo que proteja el sitio arqueológico en caso se den invasiones futuras.

Como se recuerda, a finales del año 2009, pobladores del valle de Supe invadieron la ciudad sagrada e instauraron sus chozas. Posteriormente, fueron denunciados y el Poder Judiciail dispuso su inmediato desalojo.

La tarea se ha llevado a cabo por la Zona Arqueológica Caral (ZAC), la cual ha realizado laas gestiones respectivaas ante el Gobierno Regional de Lima. Esta iniciativa se denomina Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe. (Con información de peru.com)

Fonte: http://www.larepublica.pe/08-09-2011/parador-turistico-de-caral-sera-reforestado-con-2500-arboles (08/09/2011)

Encuentran en México una cámara funeraria prehispánica de 1.400 años

Según los arqueólogos, el sepulcro fue saqueado décadas antes de la llegada de los españoles.

por DPA

Pobladores de una comunidad del estado de Guerrero, en el sur de México, descubrieron de manera fortuita una cripta prehispánica de 1.400 años de antigüedad, según informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El hallazgo de la cámara, que data de los años 600 a 900 d.c y es considerada una "tumba de elite", se realizó en una calle del poblado de Chilacachapa cuando los habitantes "desmontaban un muro de piedras sobrepuestas que corría el riesgo de colapsarse".

Debajo del muro encontraron un relleno de tierra y lajas de 1,5 metros de profundidad por lo que alertaron al INAH, que envió arqueólogos a hacer una revisión, según informó el organismo en un comunicado.

"Luego de registrar capa por capa el relleno, se llegó a la conclusión de que el o los esqueletos de los individuos que se depositaron en la tumba, y que quizá correspondieron a un gobernante, fueron extraídos (por otro grupo) hace seis siglos, antes de la llegada de los españoles", señaló el INAH.

Según el arqueólogo Edgar Pineda Santa Cruz, se estima que el saqueo ocurrió hacia los años 1400 a 1500 d.c. "como una forma en que pueblos venidos del centro de México intentaron legitimar su poder tras el sometimiento de Chilacachapa".

Los especialistas señalaron que la cámara, que tiene una bóveda con terminación en forma de arco y mide dos metros de ancho, por 3,7 de largo y 2,5 de altura, tuvo dos etapas de uso y fue construida por la etnia chontal.

La primera etapa está definida por un piso de arcilla y la segunda por un piso de estuco con una cavidad circular de 30 centímetros de diámetro y 40 centímetros de profundidad, en la que se encontró una olla fragmentada con vestigios de carbón.

"El sepulcro prehispánico está asociado a un edificio que debió tener nichos en sus fachadas, y que a su vez formó parte del centro ceremonial de la antigua ciudad. Asimismo, en las esquinas de la cámara había sahumadores y dos vasijas-rostro (antropomorfas) fragmentadas", afirmó Pineda.

Fonte: http://www.latercera.com/noticia/tendencias/2011/09/659-391530-9-encuentran-en-mexico-una-camara-funeraria-prehispanica-de-1400-anos.shtml (08/09/2011)

Ubican fecha y lugar de origen de Calendario Maya

Fuente Notimex

El sitio ha sido estudiado por más de 50 años

Tapachula, Chiapas.- Como resultado de las investigaciones realizadas en los últimos 50 años a la zona arqueológica de Izapa, se dio a conocer que ahí no solo se creó el Calendario Maya, sino también un sistema geométrico y de medidas, así como el Popol Vuh.

En el marco del foro estudiantil para el desarrollo de la frontera sur Chiapas Corazón de Mesoamérica - Rumbo a Izapa 2012, el astrónomo y arqueólogo Garth Norman reveló que también en ese lugar se ubica el templo de observación preclásico más sofisticado que permitió crear la cuenta larga que concluye el 21 de diciembre de 2012.

Ante unos dos mil estudiantes, funcionarios e investigadores, refirió que esa zona arqueológica, ubicada a unos 10 kilómetros de Tapachula, muy cerca de la franja limítrofe con Guatemala, fue habitada por la gran civilización mesoamericana entre las culturas maya y olmeca del año 400 antes de Cristo al 200 d.C.

Norman había anticipado que daría a conocer gran parte de sus investigaciones, que han sido plasmadas por partes en varios libros en los que explica que Izapa es el centro ceremonial de peregrinación preclásico más grande e importante en la costa del Pacífico de América.

Y marca el paso del Sol, el cenit del 13 de agosto, la fecha base de la creación maya del 3114 a.C. que define el Calendario Sagrado Tzolk’in de 260 días y las cinco eras del mundo, hasta el 21 de diciembre de 2012.

Aseguró que ese lugar está orientado estratégicamente hacia los dos volcanes -Tacaná en Chiapas y Tajumulco en Guatemala-, “y es el origen del Popol Vuh, libro sagrado de los mayas quiché”.

Destacó que en Izapa está ubicada la estela El Árbol de la Vida, la Creación del Universo, donde está grabado con fechas, signos, símbolos, dibujos y bases históricas, como un ser divino hizo todo y hasta los primeros padres, que se supone podrían referirse a Adán y Eva.

El especialista afirmó que los templos de Izapa y sus monumentos fueron construidos usando formas geométricas sofisticadas y medidas estándar, idénticas a las de las culturas del antiguo Medio Oriente, como el cubo babilónico y egipcio, así como el Mandala dorado.

“Izapa es el lugar donde los ciclos del tiempo cósmico del Sol, la Luna y Venus, además de la precisión del equinoccio, mide el viaje de creación desde el nacimiento, cuando el espíritu de la vida viene desde el cielo hasta la muerte”, indicó.

Además, adelantó que en nuevas investigaciones han encontrado que existe evidencia que donde desemboca el río Suchiate -que divide a México de Guatemala-, hubo un puerto que expandió la influencia de Izapa por mar a tierras lejanas como Perú y el suroeste de Estados Unidos.

Fonte: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/cultura/70742/ubican-fecha-y-lugar-de-origen-de-calendario-maya (07/09/2011)

GEOGLIFOS DE CERRO CAMPANA SERIAN UNICOS EN EL PERU

(Foto: Andina)

EL COMERCIO

Geoglifos de cerro Campana serían únicos en el Perú

Las figuras antropomorfas y geométricas delineadas fueron construidas con tierra acumulada, arena y pequeñas piedras que forman un pequeño lomo convexo o relieve

(Andina). Los geoglifos hallados en el cerro Campana, en la región La Libertad, serían “únicos” en el Perú por la técnica empleada en su construcción y por su preservación debido a factores biológicos, según estudios difundidos hoy por la Asociación Peruana de Arte Rupestre (APAR).

Un informe preliminar de la APAR señala que las figuras antropomorfas y geométricas delineadas fueron construidas con tierra acumulada, arena y pequeñas piedras que forman un pequeño lomo convexo o relieve, técnica denominada aditiva.

Esta técnica se contrapone a la reductiva, registrada por la arqueología peruana en otras zonas del valle Moche y que consiste en el retiro de masa del suelo para exponer una superficie interior de otro color y generar la imagen por contraste (geoglifos de Santo Domingo).

Según el documento, la conservación de los geoglifos del cerro Campana se debe a que fueron cubiertos de manera natural por achupallas o tillandsias, plantas que crecen en los desiertos, bosques y montañas de Centroamérica y Sudamérica. Estas los protegieron de los vientos y demás agentes meteorológicos.

ÁREA DE CONSERVACIÓN NATURAL
El estudio de la APAR indica que los geoglifos antropomorfos han sido registrados en un radio de un kilómetro cuadrado sobre la pendiente de pequeñas colinas del cerro Campana, zona que las autoridades y especialistas buscan convertir en un área de conservación regional por su riqueza natural y arqueológica.

Los geoglifos forman pequeños grupos de dos, tres y hasta diez personajes encerrados en elipses y rectángulos.

“Todas las figuras de este tipo son representaciones antropomorfas esquemáticas, es decir seminaturalistas, y en algunos casos parecen describir determinadas posiciones anatómicas o un relativo dinamismo”, detalla.

Adicionalmente a los geoglifos se ha podido identificar otros materiales arqueológicos en superficie, especialmente cerámica, los que, al parecer, se encuentran desagregados entre ellos.

VALOR CIENTÍFICO
Para el presidente de APAR, Gori Echevarría López, el hallazgo de estos geoglifos tiene gran “valor científico” porque permitirá, a partir de su estudio, “comprender y entender el desarrollo cognitivo de los antiguos pobladores de los valles de Moche y Chicama”.

El especialista advirtió que los geoglifos están en inminente peligro de desaparecer por la ampliación de la industria avícola, la expansión agroindustrial de los monocultivos, la huaquería (saqueo de material arqueológico) y el uso del área para la circulación de vehículos.

La zona está ubicada a 16 kilómetros de la ciudad de Trujillo y a cinco kilómetros de la línea de playa, entre los ríos Chicama y Moche. Forma parte del distrito trujillano de Huanchaco.

Fonte: http://www.guillermotejadadapuetto.com/2011/09/geoglifos-de-cerro-campana-serian.html (03/09/2011)

Mayas de El Petén se rindieron a crisis ambiental

Julio Godoy entrevista al director de El Mirador.

Por RICHARD HANSEN

PARÍS, sep (Tierramérica) - Los últimos hallazgos arqueológicos de la cuenca maya guatemalteca de El Mirador refuerzan la teoría de que esa antigua civilización, constructora de ciudades formidables, desapareció por causas ambientales como la deforestación.


Figura del dios de la muerte, Ah Puch. Mosaico de almejas e incrustaciones de jade y pirita, hallado en Topoxté, El Petén, 500-800 d.C.Crédito: Julio Godoy/IPS

La exposición "Maya: Del alba al crepúsculo", que se extenderá hasta el 2 de octubre en el Musée du Quai Branly de París, consta de 150 piezas de arte y cerámica provenientes de El Mirador, en el norte de Guatemala, e ilustra la complejidad científica y artística de la civilización mesoamericana.

Las piezas –vasos, esculturas, partes de estelas (piedras talladas) y de relieves– fueron halladas recientemente en el sitio arqueológico ubicado en el norteño departamento de El Petén, cerca de la frontera con México.

Las obras pertenecen a los períodos preclásico y clásico de la civilización maya, aproximadamente entre el año 1000 antes de Cristo (a. C.) y 900 después de Cristo (d. C.).

La civilización maya se desarrolló a lo largo de unos 3.000 años desde el establecimiento de las primeras aldeas en una extensa zona: el extremo sudoriental de México –los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo y partes de Tabasco y Chiapas–, los territorios de Guatemala y Belice y el occidente de Honduras y El Salvador.

Y de hecho aún existe, pues más de cuatro millones de personas siguen hablando las muchas lenguas mayas en toda Mesoamérica.

La cuenca de El Mirador fue un sofisticado complejo urbano, con numerosas ciudades de gran extensión, entre ellas El Mirador, Nakbé, El Tintal, Wakná y la recién descubierta Xulnal, unidas por carreteras de hasta 50 metros de ancho y de varias decenas de kilómetros de longitud.

El sitio incluye edificios de hasta 70 metros de altura y volúmenes de más de dos millones de metros cúbicos, más grandes que las pirámides egipcias.

Al mismo tiempo que ilustran sobre el alto grado de desarrollo científico y artístico de los mayas, la cerámica y sobre todo la arquitectura sugieren que el colapso fue causado por la degradación ambiental de la región, sostiene el arqueólogo estadounidense Richard Hansen, director del proyecto de investigación de la cuenca de El Mirador y asesor científico de la exposición.

TIERRAMÉRICA: ¿Cuáles fueron las causas del colapso de la civilización maya?

RICHARD HANSEN: Cuando hablamos de colapso de una civilización, debemos entender la desaparición, el abandono completo de una región. Al final de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Estados Unidos lanzó bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki. Pero en menos de tres años, ambas ciudades estaban repobladas.

En el caso de los mayas, no fue así. ¿Por qué abandonaron ciudades tan vibrantes, aparentemente tan saludables y exitosas como las de El Mirador? En general, cuando hablamos de colapsos de civilizaciones, la causa es siempre ambiental.

Ese fue el caso de Babilonia. Para regar sus campos, los pueblos de la Mesopotamia utilizaban agua de los ríos Tigris y Éufrates. Pero la agricultura intensiva esterilizó los campos. Hasta hoy Babilonia sigue abandonada. No es que uno no quiera vivir allí, es que no puede vivir allí.

Algo similar ocurrió en El Petén. Los mayas recubrieron de estuco prácticamente todos los muros y suelos de sus edificios y las superficies de sus estelas.

Los análisis de los muros que hemos realizado en El Mirador indican que, inicialmente, las capas de estuco no eran muy espesas, de dos centímetros. Pero, con el paso el tiempo, los mayas incrementaron el espesor hasta alcanzar 20, 30 centímetros. Para preparar tales cantidades de estuco necesitaban quemar mucha leña. Solo para cubrir de estuco una pirámide, necesitaban cortar todos los árboles de una superficie de unos 6,5 kilómetros cuadrados.

Ese proceso de deforestación, causado también por las necesidades de la agricultura para alimentar a una población de cientos de miles de personas, provocó la esterilización del suelo y obligó en un momento dado a los mayas a abandonar sus ciudades y emigrar.

TIERRAMÉRICA: ¿Por qué ese uso excesivo de estuco?

RH: La única explicación plausible es porque sí. Es la misma explicación para el comportamiento de la gente rica de hoy, que cree que necesita un urinario de oro en su baño. ¿Por qué conducen algunos esos vehículos pesados por el centro de Los Ángeles? Porque sí. Pero el ejemplo de los mayas debería llevarnos a considerar las consecuencias de ese consumo exagerado.

TIERRAMÉRICA: Las piezas expuestas aquí muestran el grado de desarrollo del arte maya. ¿De cuándo datan las piezas expuestas y las ciudades en las que estaban?

RH: El Mirador fue abandonado alrededor de 150 d. C. y repoblado de nuevo unos 500 años más tarde. La arquitectura de ese segundo período consiste en grandes edificios de piedra con bóvedas, esculturas y relieves, y cerámica y alfarería adornada con pintura policroma, similar a las ilustraciones de los cuatro códices mayas.

La cerámica muestra vasos y platos de uso diario, y también utensilios rituales. Creemos que toda esta alfarería fue producida en la ciudad de Nakbé, en la cuenca de El Mirador.

TIERRAMÉRICA: ¿Cuáles son los fundamentos matemáticos de la arquitectura de El Mirador?

RH: Hemos descubierto que los mayas conocían e hicieron uso sistemático de proporciones y de correlaciones para construir sus edificios. En El Mirador excavamos los complejos urbanos más vastos del continente americano de la época. Al final del período preclásico, es decir entre 350 a. C. y 250 d. C., los mayas construyeron edificios de más de 70 metros de altura y edificaron ciudades para cientos de miles de personas, conectadas por calles de muchos kilómetros.

TIERRAMÉRICA: ¿Qué representa El Mirador para la interpretación de la civilización maya?

RH: Hasta hace poco, los mayas eran vistos como un pueblo de cazadores y recolectores. Pero El Mirador muestra una civilización muy compleja, que desarrolló un lenguaje escrito, un sistema de numeración y un arte y una arquitectura extremadamente sofisticadas.

* El autor es corresponsal de IPS. Este artículo fue publicado originalmente el 3 de septiembre por la red latinoamericana de diarios de Tierramérica.

Fonte: http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=99061 (07/09/2011)

Peru: achados restos de menino de 1.300 anos em torre funerária

Criança de dois anos estava enterrada em um sítio arqueológico no sul dos Andes, perto da fronteira com a Bolívia.

Arqueólogos peruanos descobriram os restos de um menino com 1.300 anos de antiguidade em uma 'chullpa' (torre funerária pré-inca) do sítio arqueológico de Sillustani, na região de Puno (sul dos Andes), fronteiriça com a Bolívia, informou esta sexta-feira o pesquisador Eduardo Arisaca.

"O ossada em bom estado corresponde a um menino de dois anos, que estava enterrado dentro de um vasilhame de barro em posição flexionada", disse à imprensa Arisaca, da cidade de Puno (1.300 km a sudeste de Lima).

Arisaca afirmou que junto com os restos do menino, que teria vivido entre os anos 1300 e 1400 depois de Cristo, foram encontrados os de um cão, dentro de uma vasilha de cerâmica.

"Estamos apenas no início dos trabalhos, mas parece que haverá novas descobertas, as quais possivelmente nos farão reescrever a história de Sillustani", explicou o estudioso.

Os restos do menino foram encontrados na 'chullpa' denominada Lagarto, uma torre funerária de pedra da antiga cultura pré-inca Kolla, surgida às margens da lagoa Umayo, entre os anos 1200 e 1450 da era atual.

As 'chullpas' são encontradas em todo o altiplano de Peru e Bolívia.

Fonte: http://ultimosegundo.ig.com.br/ciencia/peru+achados+restos+de+menino+de+1300+anos+em+torre+funeraria/n1597202980308.html (09/09/2011)

Revelan enigmas de huaca Las Balsas de Túcume en Lambayeque

Chiclayo, Lambayeque, (ANDINA). La Unidad Ejecutora Nº 005: Naylamp-Lambayeque presentará hoy el libro que revela los enigmas de la huaca Las Balsas, una de las más importantes arquitecturas prehispánicas del complejo arqueológico de Túcume, elaborado en base a investigaciones realizadas hace más de 20 años.

ANDINA/Silvia Depaz

Los estudios, ahora resumidos en el texto “Huaca Las Balsas de Túcume–Arte Mural Lambayeque”, fueron hechos por un equipo multidisciplinario de profesionales dirigidos por la directora del museo de sitio Túcume, Bernarda Delgado Elías, y su director fundador Alfredo Narváez.

Túcume es el sitio más extenso y de mayor concentración de arquitectura monumental en el departamento lambayecano.

Su valle de 26 pirámides de adobe construidas entre los siglos X y XV es conocido como la última gran “capital del desarrollo prehispánico en Lambayeque” y tiene una extensión de 221.50 hectáreas.

En el caso particular de la huaca Las Balsas, la primera intervención se realizó entre 1992 y 1994, como parte del proyecto arqueológico Túcume, dirigido por los arqueólogos Alfredo Narváez y Daniel Sandweiss.

El financiamiento se logró tras la gestión realizada por el doctor Thor Heyerdahl, mediante el convenio entre el Museo Kon Tiki de Oslo (Noruega) y el Instituto Nacional de Cultura de Perú, hoy Ministerio de Cultura.

La segunda intervención fue entre 2008 y 2010 mediante la suscripción de un convenio entre el Fondo Contravalor Perú – Francia, el Patronato Valle de las Pirámides, Unidad Ejecutora Nº 005, municipalidad distrital de Túcume, entre otros.

En las intervenciones se hizo investigación arqueológica y conservación arquitectónica, además de construcción de espacios para los visitantes, con el fin de que visualicen de forma cómoda las investigaciones realizadas y el suelo arquitectónico no sea afectado.

En abril de 2010 se inauguró las obras de puesta en valor de Las Balsas, lo que originó mayor afluencia turística en el distrito de Túcume, en la provincia y departamento de Lambayeque.

El libro será presentado por los investigadores Elías Mujica Barrera y el director del proyecto arqueológico Huacas del Sol y la Luna, Santiago Uceda Castillo, a las 18:30 horas en el salón consistorial de la municipalidad provincial de Chiclayo.

Fonte: http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-revelan-enigmas-huaca-las-balsas-tucume-lambayeque-376762.aspx (07/09/2011)

Naj Tunich, Guatemala

The Maya Cave of Naj Tunich, Guatemala

By Nicoletta Maestri, Contributing Writer

The cave of Naj Tunich, meaning “Stone House,” is located on the edge of the Maya Mountains in southeastern Peten, Guatemala. The site lies in the municipality of Poptun approximately 1 km west of the border with Belize and at an elevation about 600 ft above sea level. Archaeological evidence in it suggests that it was a well-known Classic period pilgrimage destination for rulers and other elites in the southeast Peten and adjacent areas of Belize. It is best known today for containing the largest corpus of hieroglyphic texts found in any cave in the Maya area, the large numbers of unique paintings of supernatural figures and fertility images, and as the object of a pioneer study on ancient Maya cave ritual practice. Sadly, much of the art was destroyed soon after it was discovered.

History of Exploration
Naj Tunich first came to light to the Western world in 1979 when Bernabé Pop stumbled upon it while out hunting with his dogs. The first anthropologist to visit the cave was a Yale linguist, Pierre Ventur, who gave the cave its name. The cave was officially reported to the Guatemala Institute of Anthropology and History (IDAEH) by photographer Jacque Van Kirk whose photographs of the cave were published in local newspapers. Coverage of the cave by National Geographic magazine introduced the cave to the rest of the world. Ernie Garza and Karen Witte mapped the cave in February of 1981. James Brady led the full-scale archaeological investigations over the course of two seasons between the months of June 1981 and April 1982. All of the art and hieroglyphs were recorded by Andrea Stone and compiled in the book, “Images of the Underworld.”

Hieroglyphs
The hieroglyphic paintings at Naj Tunich are significant for a number of reasons. The first is that they represent the largest known corpus of hieroglyphs found in any cave in the Maya area. The second largest corpus is found in the Jolja Caves near Palenque, in the Mexican state of Chiapas. The second reason is that the paintings illustrate specific ritual events that took place in the cave, such as period-ending rituals, as well as historical events between several of the largest cities in the area specifically, Scual, Ixcun, Ucanal, Caracol, and "Site Q".

One of the hieroglyphic texts, known as “Drawing 82” discusses the burning of a cave as an act of warfare. Such events were unknown to archaeologists and historians until this cave was discovered, and its texts were translated. These events may represent the legendary destruction of the place of emergence, or Chicomoztoc, for the losing side in a battle.

Iconography
The iconography or art work in the cave can be divided into two main classes, stone carvings or petroglyphs and paintings. The petroglyphs date mostly to the Late Classic period and include geometric designs, a calendar date, a long-billed bird, and a series of profile faces in varying degrees of completeness. The paintings make up the majority of the art in the cave counting for 85 of the 94 drawings. Their subjects include bloodletting, scenes from the ballgame and the Popol Vuh, dancing, ritual decapitation, and possibly palace scenes. The characters include several human and supernatural beings including the Hero Twins Hunaphu and Xblanque, the Sun God, and dwarfs.

References and Further Reading
This glossary entry is a part of the About.com guide to Mesoamerica , and the Dictionary of Archaeology.
Brady, James E., 1989, An Investigation of Maya Ritual Cave Use with Specific Reference to Naj Tunich, Guatemala, Ph.D. dissertation, University of California, Los Angeles. University Microfilms, Ann Arbor.
Brady, James E., and Andrea J. Stone, 1986, Naj Tunich: Entrance to the Maya Underworld. Archaeology 39:18-25.
Stone, Andrea J., 1982, Recent Discoveries from Naj Tunich. Mexicon 4:93-99.
Stone, Andrea J., 1995, Images from the Underworld: Naj Tunich and the Tradition of Maya Cave Painting. University of Texas Press, Austin.
Stuart, George E., 1981, Maya Art Treasures Discovered in Cave. National Geographic 160:220-235.

Fonte: http://archaeology.about.com/od/archaeologic7/a/Naj-Tunich.htm?r=et (s/d)

Fallece el antropólogo y arqueólogo estadounidense Phil Weigand

Publicado por @Shinji_Harper

Oaxaca, México.- El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes lamenta el fallecimiento del historiador, antropólogo y arqueólogo estadounidense Phil Weigand, reconocido por sus aportaciones a la historia de México por el descubrimiento de la zona arqueológica Guachimontones, ubicada en Teuchitlán, Jalisco, junto con su esposa la investigadora e historiadora del arte Arcelia García.

Weigand nació en 1935 y estudió Historia en la Universidad de Indiana, después cursó estudios en Antropología y Arqueología en la Universidad Illinois. En los años 60 llegó a México para trabajar en la zona de Zacatecas.

En Jalisco, en lo que hoy constituye el área de Guachimontones, junto con Arcelia García halló un enorme taller de obsidiana en el que millones de paletas y trozos afilados de rocas se acumulaban hasta tres metros de profundidad a través de dos hectáreas a los pies del volcán extinto Tequila. La pareja había descubierto una nueva civilización a la cual le dedicaron 30 años de estudio.

El investigador falleció la madrugada de este sábado y sus restos están siendo velados en la ciudad de Guadalajara. Para publicaciones como Archeology del Instituto Arqueológico de América, Weigand y su esposa con “una mezcla de entusiasmo, diplomacia y tenaz determinación” han contribuido a reescribir la antigua historia del México occidental.

El pasado 21 de marzo, como parte de las Verbenas Culturales de Primavera, Conaculta y la Secretaría de Cultura de Jalisco rindieron homenaje al maestro Weigand por sus 40 años de entregarse a la investigación y rescate de los vestigios arqueológicos pertenecientes a la Tradición Teuchitlán.

Entre los múltiples libros que el arqueólogo publicó se encuentran Antropología en Jalisco: una visión actual, Arqueología del Occidente y Norte de México, La cerámica arqueológica de la tradición Teuchitlán, Jalisco: tipología,análisis petrográfico y cronología, Estudio histórico y cultural sobrelos huicholes y La mitología de los huicholes.

Fonte: http://ciudadania-express.com/2011/09/03/fallece-el-antropologo-y-arqueologo-estadounidense-phil-weigand/ (03/09/2011)

The 2,000-Year-Old Mystery Circle In Miami

Miami Circle
Photo: www.miamicircle.org

Property developer Michael Bauman was in for a real surprise when he purchased a plot of land in downtown Miami in 1998. Bauman's plans for the land were seemingly simple: demolish a 1950-era apartment complex and build a luxury condominium in its place.

During a routine archaeological survey of the site, however, hundreds of mysterious holes were discovered in a layer of Oolitic limestone bedrock and Bauman's development plans immediately came to a halt. Through further investigation, twenty-four of the largest holes comprised a perfect circle, 38 feet (12 m) in diameter, and excavation results found a variety of artifacts ranging from human teeth to ancient tools.

Included in the artifacts were pieces of burnt wood which, after being tested for radiocarbon dating, are believed to be 1800-2000 years old. To date, Miami Circle is the only known evidence in the United States of a prehistoric structure built into bedrock. Evidence from this mysterious prehistoric "footprint" predates other known settlements along the East Coast.

The site is believed to have once been occupied by the Tequesta Indians, a local tribe whose known tools matched some of the shark tooth-related artifacts found during excavation. Theorists have suggested that the holes were structural postholes or part of the foundation for a building. Some believe the building was used for ceremonial purposes, as animal bones and unused tools appeared to be offerings.

Among these tools were two axe-heads made from basalt, a hard stone that is not indigenous to Florida. The finding of these tools contradicts the theory that the site was occupied by the Tequesta, however, as the volcanic rock is believed to have been from a location in Macon, Georgia - some 600 miles (970 km) away from the site.

The mysterious origin of the site has led to its nickname as "America's Stonehenge", (though there are a number of sites nicknamed this) and some critics and conspiracy theorists have offered alternative theories. Aliens, Mayans and septic tanks are among some of the suggested origins for the holes.

The State of Florida eventually purchased the land from Baumann after a series of high-profile disputes between Native American groups, contractors, and historic preservation committees. Miami Circle, otherwise known as Brickell Point or the Miami River Circle, was declared a National Historic Landmark in early 2009 and is currently under a 44-year lease agreement with the Historical Museum of Southern Florida. Visitors interested in the history of the Miami Circle can view artifacts on display through the museum's permanent exhibition: "First Arrivals: The Archaeology of Southern Florida."

Fonte: http://mitchtestone.blogspot.com/2011/09/2000-year-old-mystery-circle-in-miami.html (09/09/2011)

Nuevo libro sostiene que Tiwanaku fue el único imperio preinkaico andino

En la región andina hubieron dos imperios precolombinos: Tiwanaku e Inka. Tiwanaku fue un imperio entre los años 724 al 1187 (era una aldea desde el año 1580 a.C y se convirtió en Estado en el primer siglo de nuestra era), mientras que el Inka, fue imperio sólo menos de un siglo, desde el año 1438 hasta la Conquista en 1532.

Por definición, un imperio es un Estado que abarca un gran territorio e incorpora a cierto número de sociedades antes autónomas y culturalmente heterogéneas, dominándolas políticamente; concepto al que Tiwanaku se ajusta perfectamente. Como prueba de ello, hay cientos de sitios tiwanacotas que tachonan el área andina, desde la costa central del Perú hasta Antofagasta, en el norte de Chile, abarcando aproximadamente 600.000 kilómetros cuadrados.

Esa es la postura de la historiadora Patricia Montaño Durán, en su libro “El imperio de Tiwanaku”, editado por FUNDAPPAC y la Universidad Andina Simón Bolívar, que será presentado el miércoles 7 de septiembre a Hs. 19 en el Hotel Radisson.

Expansión
La expansión de Tiwanaku se produjo por medios pacíficos o por conquista bélica según cada caso. La colonización articuló áreas de menos complejidad o con más intercambio en zonas con largas historias locales, incluyendo las alianzas entre señores igualitarios para asegurar el acceso caravánico a fin de sostener a la élite civil y religiosa de la Ciudad Sagrada.

Si bien el intensivo intercambio comercial fue el eje de la expansión tiwanacota, éste produjo además una imposición política, cultural, religiosa e ideológica en las zonas dominadas. Se comercializaban productos que mejoraban la calidad de vida de los distintos pisos ecológicos, pero al mismo tiempo, se intercambiaban ideas, creencias, ceremonias y ritos Por ejemplo, del altiplano meridional y los yunka se llevaba hacia la costa: charqui, pieles, madera, llamas en pie, monos, pieles exóticas, papa, chuño, quinua, plata, coipa (detergente), hierbas, coca, etc. Y desde el Pacífico se llevaba al interior algas secas, conchas, pescados y mariscos secos, cobre, sal, guano, pieles de aves y cuero de lobo, entre otros productos.

Ahora bien, en el área andina hubo otros Estados preinkaicos, pero no así imperios. Entre ellos tenemos a Pukara, Nazca y Moche que están en el actual territorio peruano y con los que Tiwanaku tuvo contacto, pero los que no llegaron a expandirse.

Sin embargo, Wari, al que algunos arqueólogos peruanos consideran Estado e incluso imperio, fue simplemente el centro administrativo tiwanacota en la costa. Esto está probado porque en Wari no se dio un proceso de desarrollo propio, como sí ocurrió en Tiwanaku y porque en Moraduchayoj hay un templete semisubterráneotiwanacota. Igualmente, la cerámica wari muestra similitud con la Tiwanaku, en la que el personaje central de la Puerta del Sol estilizado es la constante.

Además del desarrollo político de dicha cultura precolombina,El imperio de Tiwanakucontiene los avances sociales, tecnológicos y artísticos que alcanzó,y es un homenaje a Carlos Ponce Sanginés (La Paz, 6/5/1925-18/3/2005), quien dedicó su vida a dilucidar Tiwanaku desde todos sus aspectos y sin duda fue el arqueólogo boliviano más importante de todos los tiempos.

Fonte: http://www.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483949195 (06/09/2011)

sábado, 3 de setembro de 2011

Arqueólogos descobrem palácio maia de 2.000 anos

Construção, que fica no estado mexicano de Chiapas, é a primeira evidência
arquitetônica de ocupação avançada na região, e deve ser aberta ao público em 2012.


O sítio arqueológico Plan de Ayutla, no estado mexicano de Chiapas (Héctor Montaño/EFE)

Arqueólogos descobriram um palácio maia com cerca de 2.000 anos no sítio arqueológico Plan de Ayutla, no estado mexicano de Chiapas. O achado foi anunciado nesta quarta-feira pelo Instituto Nacional de Antropologia e História.

"A descoberta constitui a primeira evidência arquitetônica de uma ocupação tão avançada entre as antigas cidades maias da bacia do Alto Usumacinta (no município de Ocosingo)", diz o comunicado. O palácio maia deve ser aberto ao público no ano que vem.

O sítio arqueológico Plan de Ayutla, no estado mexicano de Chiapas

O diretor do projeto, Luis Alberto Martos, explicou que o palácio está localizado em um pátio fundo situado no norte do sítio arqueológico. Segundo ele, o palácio descoberto está disposto em quartos com muros de quase um metro de largura, com esquinas arredondadas.

A descoberta representa a primeira evidência de uma ocupação avançada entre 50 a.C. e 50 d.C. entre as antigas cidades maias no Alto Usumacinta.

Martos acrescentou que, até agora, as evidências mais antigas eram do ano 250 d.C., embora existissem restos cerâmicos de pelo menos um século antes.

OS MAIAS
Civilização pré-colombiana que despontou há cerca de 2.600 a.C. na península de Yucatán, na América Central, e tomou fôlego a partir de 250 a.C., estabelecendo cidades no sul do México, Guatemala, norte de Belize e Honduras. Com escrita completamente desenvolvida e sistema matemático próprio, ficou conhecida pelo excepcional conhecimento astronômico e arquitetônico. Sua sociedade consistia em estados independentes baseados em comunidades agrícolas rurais e sítios urbanos construídos ao redor de centros cerimoniais. Os maias acreditavam na contagem cíclica natural do tempo e suas cerimônias religiosas estavam associadas a ciclos terrestres e astronômicos. Durante a invasão espanhola, já estavam em declínio por motivos ainda incertos.

Héctor Montaño/EFE

Fonte: http://veja.abril.com.br/noticia/ciencia/arqueologos-descobrem-palacio-maia-de-2-000-anos (01/09/2011)

La Libertad: sacrificio chimú es similar al de los aztecas y mayas

Arqueólogos no descartan hallar más camélidos e, incluso, menores de edad. (Renzo Guerrero de Luna Zárate)

Restos óseos de 33 menores hallados en Huanchaquito serían parte de un ritual, aparentemente, vinculado con el Fenómeno de El Niño.

RENZO GUERRERO DE LUNA ZÁRATE
El Comercio

El hallazgo de 33 menores y 63 camélidos (llamas) en el sector Huanchaquito, en el distrito de Huanchaco, en Trujillo, sigue sorprendiendo al equipo de arqueólogos que trabaja en la zona, más aún ahora que se determinó que los restos óseos humanos fueron sacrificados con un corte horizontal en el pecho.

Según indicó el arqueólogo encargado de los trabajos de excavación, Gabriel Prieto Burmester, la incisión se realizaba poco antes de morir y provocaba un sangrado que terminaba por quemar los huesos rotos del esternón de los menores.

Sostuvo que esta práctica, que se adjudica a la cultura Chimú por la antigüedad de los restos hallados que datan de unos 800 años, es muy parecido al que realizaban culturas como la Azteca y la Maya para extraer el corazón de las personas sacrificadas.

Prieto Burmester explicó que hasta el momento ya se trabajó en el laboratorio, en conjunto con la antropóloga física Katia Valladares que llegó desde Lima, con 8 de los 15 restos óseos humanos que fueron levantados del lugar. Todos ellos, dijo, presentan el mismo patrón.

En ese sentido, se presume que la muerte de estos menores, cuyas edades están entre los 6 y 18 años, estaría relacionada con el Fenómeno de El Niño, ya que los pobladores antiguos solían ofrecer la vida de personas a los dioses para que tuviera clemencia de ellos y apaciguara la bravura de la naturaleza.

Otra hipótesis que se contempla es que sería una representación del ritual que también realizaban los Incas que se denominaba Capa Cocha, que era una ceremonia en la que se ofrecían sacrificios para conmemorar el nacimiento o la muerte de un emperador.

HALLAZGO IMPORTANTE
El arqueólogo francés Nicolás Goepfert, del Instituto Francés de Estudios Andinos, también llegó para colaborar en los trabajos. Al ver lo hallado, se dio cuenta que estaba frente a un hecho más que singular: “Por la cantidad de animales, este es el más importante hallazgo de camélidos antiguos de la costa norte”, dijo.

Según comentó, los restos, que fueron hallados amarrados con soguillas, se encuentran en buen estado de conservación, a tal punto que se hallaron semillas y vegetación en su pelaje, lo que permitirá determinar de qué manera vivían estos animales que antes de la llegada de los españoles poblaban la costa del Perú.

EN PUNTOS
Los camélidos hallados también presentan un corte en el pecho igual al de los menores examinados. Este ritual para quitarle el corazón al animal se realiza hasta ahora en los días de fiesta en Puno y Arequipa.

Sostuvo que los camélidos encontrados son genéticamente distintos a los que ahora existen debido al cruce que hubo con el paso de los años. No obstante, son morfológicamente son idénticos.

Los arqueólogos descartaron que se realicen otras excavaciones fuera de los 102 metros cuadrados determinados como la zona a estudiar.

Fonte: http://elcomercio.pe/peru/1262603/noticia-libertad-sacrifico-chimu-similar-al-aztecas-mayas (31/08/2011)

Atentado en complejo arqueológico de Pucará es investigado por Fiscalía

RPP / RPP/Paty Condori Huanca

Daños causados al complejo arqueológico de Pucará comprenden piezas líticas de la Plaza Hundida ´Kalasasaya´, las cuales fueron fragmentadas debido a golpes causados con objetos contundentes.

El Ministerio de Cultura informó que la Dirección Regional de Cultura de Puno formuló una denuncia por afectación al Patrimonio Cultural de la Nación ante el Ministerio Público por el atentado en el complejo arqueológico de Pucará.

Como se recuerda, el arqueólogo Eduardo Arizaca Medina denunció la destrucción de 9 piezas líticas del del recinto, ubicado en la provincia de Lampa, región Puno.

Los daños causados comprenden piezas líticas de la Plaza Hundida “Kalasasaya”, las cuales fueron fragmentadas debido a golpes causados con objetos contundentes.

A la fecha siete especialistas de primer nivel provenientes de Lima y el Cusco, se encuentran en Puno evaluando los daños ocasionados al citado monumento para efectuar los trabajos de restauración.

Fonte: http://www.rpp.com.pe/2011-09-02-atentado-en-complejo-arqueologico-de-pucara-es-investigado-por-fiscalia-noticia_400311.html (02/09/2011)

En Plan de Ayutla, Chiapas, un grupo de arqueólogos registró el hallazgo de vestigios de una construcción de más de 2,000 años de antigüedad


México, D.F.- Evidencias de un palacio maya de principios de nuestra era, así como un entierro que data de entre el 900-1000 d.C., constituyen algunos de los hallazgos más importantes registrados recientemente en el sitio Plan de Ayutla, en Ocosingo, Chiapas, donde un grupo de arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) trabajan con miras a su apertura pública en 2012.

Los restos del antiguo complejo residencial, descubiertos en un patio hundido ubicado en la Acrópolis Norte de este asentamiento, cobran relevancia al convertirse en la primera manifestación arquitectónica de una ocupación tan temprana (50 a.C. - 50 d.C.) entre las antiguas urbes mayas de la cuenca del Alto Usumacinta.

El doctor Luis Alberto Martos López, director del Proyecto Arqueológico Plan de Ayutla, abundó que las evidencias más remotas de ocupación en esta área corresponden aproximadamente a 250 d.C., aunque algunos restos cerámicos encontrados en la misma zona son de al menos un siglo antes.

En ese sentido, anotó, "aquí ya tenemos estructuras asociadas a ese lapso, del año 50 antes de Cristo al 50 de nuestra era"; corresponden a lo que fueron cuartos con muros de casi un metro de ancho, cuyas esquinas están redondeadas, un rasgo temprano dentro de la arquitectura maya. Los restos de habitaciones —de las cuales dos son las que se han explorado— se hallan sobre plataformas bajas y tienen escalones que dan a un patio.

Fue en una época posterior, cuando los mayas que habitaron este lugar desmontaron las piedras que alguna vez formaron cuartos, bóvedas y demás elementos arquitectónicos, para rellenar la plaza, subir el nivel y construir una plataforma sobre la que construyeron otros edificios, de manera que los restos del palacio temprano se preservaron al quedar debajo.

Las edificaciones que actualmente se hallan en pie y que son consolidadas por los arqueólogos del INAH, se construyeron entre 250 y 850 d.C., es decir, en los periodos Clásico Temprano y Clásico Tardío, cuando Plan de Ayutla debió jugar un papel político fundamental.

Aunque todavía se desconoce el nombre que tuvo Plan de Ayutla en tiempos prehispánicos, las hipótesis señalan que pudo ser la ciudad de Sak T'zi', o bien, la urbe de ‘Ak'e.

Sak T'zi' ("Perro blanco", en maya) está referida en monumentos grabados e incluso en pinturas murales. Aparentemente la batalla representada en los murales de Bonampak, refiere a la derrota que esta ciudad infligió a Sak T'zi', en alianza con Yaxchilán, hacia 787 d.C.

Asimismo, ‘Ak'e fue el centro político del que partió el linaje fundador de Bonampak. Esta segunda tesis señala que el lugar que hoy se conoce como Plan de Ayutla estuvo subordinado en distintas etapas a Toniná, importante urbe con la que guarda rasgos similares en algunos elementos arquitectónicos, como la cancha de Juego de Pelota y las grecas que decoran los edificios.

"La importancia de Plan de Ayutla es que es un sitio intermedio entre Bonampak, Lacanjá y Yaxchilán, los estudios que estamos haciendo nos permitirán ahondar más en el conocimiento de la interacción e integración política de la región del Alto Usumacinta, una zona donde varios señoríos estuvieron en pugna, libraron batallas y formaron alianzas", explicó el arqueólogo Luis Alberto Martos.

Los trabajos arqueológicos en esta zona también han permitido corroborar su larga secuencia de ocupación, que va de principios de la era cristiana a por lo menos el 1000 d.C., diez siglos reflejados en la arquitectura del lugar.

"Esta Acrópolis, la Norte, creció haciéndose cada vez más compleja. Tenemos edificios encima de otras construcciones, subestructuras que hemos ido descubriendo, evidencias de estructuras desmanteladas para construir nuevas. Es un sitio que tiene tres acrópolis y tres plazas principales, disposición que cumple con la cosmovisión maya de cielo, tierra e inframundo", explicó Martos López.

La última fase de construcción en Plan de Ayutla, refirió, corresponde a 800-850 d.C., cuando grupos de origen chontal, que utilizaban una cerámica de pasta fina, reocuparon algunos edificios y levantaron otros.

En la más reciente temporada de campo se ha explorado la Estructura 4, "ésta se halla en una terraza previa a la superior, aparentemente era la zona donde se recibían comisiones de otras ciudades. También se han encontrado gran cantidad de metates, tal vez estas terrazas fungieron como áreas de servicio donde se almacenaban y preparaban alimentos", comentó el investigador de la Dirección de Estudios Arqueológicos del INAH.

Las arqueólogas Susana Cruz Rivera y Karina González Hernández, quienes han investigado la Estructura 4, precisaron que ésta es del periodo Clásico Tardío (800 d.C.), pero tuvo una ocupación importante hacia 900-1000 d.C., momento del que data todo el material descubierto en la terraza: huesos, ollas, cajetes, molcajetes, metates y manos de metates, entre otros.

Hace unas semanas, comentaron, "descubrimos dos entierros cuya antigüedad corresponde a 900-1000 después de Cristo, se localizaron en una escalinata que fue modificada y en parte desmantelada, para adecuarla como una cista o caja para depositar los cuerpos".

La primera osamenta corresponde a un individuo de sexo femenino, cuyos huesos se encontraron fragmentados debido a que con el paso del tiempo las lajas que cubrían la cista colapsaron y cayeron sobre ellos. A manera de ofrenda, le fueron colocadas dos manos de metate al pie de sus extremidades inferiores, y un metate al costado izquierdo del cráneo, además de dos figurillas femeninas.

El segundo entierro se encontró en un mejor estado de conservación; estudios de antropología física permiten precisar que la osamenta pertenece a un individuo de sexo masculino, quien murió aproximadamente a los 40 años de edad.

En este 2011 se prevé que las labores arqueológicas en Plan de Ayutla concluyan con la restauración de los edificios del sector oriente de la Acrópolis Norte, así como de algunas construcciones del área occidental. Para el año próximo, el programa de trabajo incluirá la consolidación de otra acrópolis donde residía la elite. Boletín del INAH.

Fonte: http://a7.com.mx/cultura/arqueologia/8565-descubren-restos-de-milenario-palacio-maya.html (02/09/2011)

ARQUEOLOGIA TRIDIMENSIONAL DA AMAZÔNIA NA TARRAFA LITERÁRIA

O livro Arqueologia Tridimensional da Amazônia, do jornalista e ativista ambiental Hércules Góes, será lançado também na Tarrafa Literária, importante acontecimento literário que está acontecendo entre os dias 24 e 27 de agosto, no Teatro Guarany, em Santos.

O lançamento da obra que trata de arqueologia e sustentabilidade amazônica, ocorre após um grande período de exposições e lançamentos ocorrido no mês de julho nos EUA, sendo este o primeiro evento literário brasileiro para lançamento da obra em território nacional.

O livro Arqueologia Tridimensional da Amazônia é uma avant premiere da obra que será lançada em novembro na cidade de Porto Velho, no Seminário Internacional de Sustentabilidade, e que trata da arqueologia em Machu Picchu e as comemorações dos 100 anos daquela que é uma das Maravilhas da Natureza e da UNESCO.

Santos, onde o livro está sendo lançado, é considerada a capital esportiva do estado de São Paulo e capital do Pré-sal. Além disso, a cidade tem grande influência cultural para todo o Estado. O Teatro Guarany fica na Praça dos Andradas, S/N. no Centro.

Informações sobre o autor e aquisição do livro poderão ser obtidas através do site www.revistaecoturismo.com.br

Fonte: http://www.onortao.com.br/ler.asp?id=45911 (27/08/2011)

Aké (Yucatan, Mexico)


The Battle of Aké and the Conquest of Yucatan.

By Nicoletta Maestri

Aké is an important Maya site in northern Yucatan, around 20 miles from Mérida. The site lies within the terrains of an early 20th century henequen plant, a fiber used to produce ropes, cordage and basketry among other things. This industry was particularly prosperous in Yucatan, especially before the advent of synthetic fabrics. Some of the plant facilities are still in place, and a small church exists on top of one of the ancient mounds.

Aké was occupied for a very long time, beginning in the Late Preclassic, around 350 BC, to the Postclassic period, when the place played an important role in the Spanish conquest of Yucatan. Aké was one of the last ruins to be visited by the famous explorers Stephens and Catherwood in their last trip to Yucatan. In their book, Incident of Travels in Yucatan, they left a detailed description of its monuments.

Site Layout
The site core of Ake covers more than two hectares, and there are many more building complexes within the a dispersed residential area. Aké reached its maximum development in the Classic period, between AD 300 and 800, when the whole settlement reached an extension of four km2, and it became one of the most important Mayan center of northern Yucatan. From the site core a series of sacbeob (causeways) connected the city with other nearby centers. The largest of these, which is almost 13 meters wide and 32 kilometers long, connected Aké with the city of Izamal.
Ake's core is composed of a series of long buildings, arranged in a central plaza and bounded by a semi-circular wall. The north side of the plaza is marked by Building 1, called Building of the Columns, the most impressive construction of the site. This is a long rectangular platform, accessible from the plaza through a massive stairway, several meters wide. The top of the platform is occupied by a series of 35 columns, which would have probably supported a roof in antiquity. Sometimes called the palace, this building seems to have had a public function.
The site also includes two cenotes, one of which is near Structure 2, in the main plaza. Several other smaller sinkholes provided the community with fresh water.

Later in time, two concentric walls were constructed: one around the main plaza and a second one around the residential area surrounding it. It is unclear if the wall had a defensive function, but it certainly limited the access to the site, since the causeways, once connecting Aké to neighboring centers, were cross-cut by the construction of the wall.

Aké and the Spanish Conquest of Yucatan
Aké played an important role in the conquest of Yucatan carried out by Spanish conquistador Francisco de Montejo. Montejo arrived in Yucatan in 1527 with three ships and 400 men. He managed to conquer many Maya towns, but not without encountering a fiery resistance. At Aké, one of the decisive battles took place, where more than 1000 Maya were killed. Despite this victory, the conquest of Yucatan would be completed only after 20 years, in 1546.

Fonte: http://archaeology.about.com/od/archaeologic7/a/Ake.htm

Puno: Destruyen piezas arqueológicas del templo hundido de Pukara


Un grupo de delincuentes asaltaron y destruyeron las piezas arqueológicas de altísimo valor del templo Hundido de la cultura Pukara, sin embargo, no se realizan las investigaciones respectivas.

El arqueólogo Eduardo Arizaca, expresó indignado que 7 bloques líticos de la Chakana de los nichos del templo hundido, fueron mutilados y destrozados.

“ha recibido decenas de combos, y la parte norte de la plaza se encuentra destruida”, dijo a Pachamama Radio, y agregó que es un hecho imperdonable, que tiene que ser investigado.

Como se sabe, uno de los recintos más grandes de la arquitectura de los andes, fueron excavadas en el año 1939, por el arqueólogo Guillermo Lumbreras, sin embargo, en la actualidad, la historia peruana está siendo destruída y nadie hace nada, diji el arqueólogo.

Aderly Coya.

Fonte: http://www.pachamamaradio.org/29-08-2011/destruyen-piezas-arqueologicas-del-templo-hundido-de-pukara.html (29/08/2011)

Crearán a Monte Albán en 3D para Google Earth

Por SILVIA CHAVELA RIVAS

Oaxaca es el estado del país que más propuestas presentó para crear un modelo digital en 3D (tercera dimensión) de un monumento arqueológico: se trata de la Plataforma Norte de Monte Albán como parte del concurso "Pon a México en el mapa" convocado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) y Google México.

Se trata de un certamen en el que competirán modelos digitales en tercera dimensión de monumentos arqueológicos e históricos de México bajo custodia del INAH para ser colocados en el georreferenciador de la Internet Google Earth.

Los modelos serán evaluados por especialistas del INAH y Google, quienes emitirán un dictamen sobre el apego a la realidad, atractivo visual y funcionalidad del modelo para Google Earth.

Los diseños deberán tener precisión de escala y ubicación, calidad de recursos técnicos, relación con la actividad turística de México y que manifieste los valores históricos y artísticos de la edificación original.

Una vez emitido el fallo del jurado se notificará a los ganadores, vía correo electrónico, en la primera semana de noviembre; los resultados también serán publicados en la página electrónica del concurso.

A los ganadores de la categoría "Estudiantes" se les otorgará una computadora portátil; respecto a la categoría "Público en general", el primer lugar recibirá un iPod, mientras que los segundos y terceros lugares de ambos rubros serán merecedores de una cámara de video.

Los primeros lugares de ambas modalidades también serán acreedores a un paseo cultural para dos personas a un sitio arqueológico. Todos los premios se acompañarán de la reproducción de una pieza arqueológica elaborada por el INAH y un reconocimiento.

PARA SABER
*El certamen, convocado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) y Google México, deriva de un convenio de colaboración que busca promover la cultura mexicana en el mundo y fortalecer el turismo del país.
*Los trabajos deberán entregarse antes del 10 de octubre próximo.

Fonte: http://www.noticiasnet.mx/portal/principal/62153-crearan-monte-alban-3d-para-google-earth (03/09/2011)

Inician puesta en valor de centro arqueológico Cumbe Mayo

El arqueólogo Walter Alva y el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos.ANDINA/ Eduard Lozano

El Plan Copesco y el Gobierno Regional de Cajamarca iniciaron la puesta en valor del centro arqueológico Cumbe Mayo, con el asesoramiento del arqueólogo Walter Alva Alva, descubridor del Señor de Sipán, en Lambayeque, se informó hoy.

El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, dijo que el proyecto incluye trabajos de investigación, acondicionamiento y gestión turística, los cuales demandarán un presupuesto de 2.5 millones de nuevos soles.

Tras resaltar la importancia de invertir en el sector turismo como una alternativa a la actividad minera, afirmó que con la puesta en valor de Cumbe Mayo “vamos a generar un enorme corredor turístico y agroforestal que beneficiará a los distritos de Chetilla y Magdalena”.

Explicó que el Plan Copesco, del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), invertirá un millón 990 mil nuevos soles y el gobierno regional aproximadamente 500 mil.

“Este lugar (Cumbe Mayo) tiene un enorme valor cultural que data de hace más de 3,000 años antes de Cristo, y a tres metros está sepultado un enorme complejo milenario”, expresó.

Dijo que este año se invertirá 2.5 millones en la primera etapa de la puesta en valor y el próximo se gestionará una inversión de cinco millones. En 2013 se espera obtener cinco millones más.

“Con diez millones tendríamos el centro turístico más importante de Cajamarca y el más grande del Perú, donde se rinde culto al agua”, enfatizó.

Tras agradecer el apoyo ad honórem del arqueólogo Walter Alva, el presidente regional anunció que la Municipalidad de Cajamarca se encargará de asfaltar la carretera Cajamarca-Cumbe Mayo. Luego el gobierno regional continuará la vía hasta Chetilla, distrito que será declarado patrimonio histórico y cultural, por ser considerado el último vestigio quechua.

Walter Alva, por su parte, agradeció la gentileza del presidente regional al nombrarlo asesor honorario del proyecto. “Tengo un compromiso moral con Cajamarca y vamos a poner en valor Cumbe Mayo y (ejecutar) el gran proyecto del museo regional de Cajamarca”, manifestó.

Destacó la voluntad política del gobierno regional en recuperar uno de los lugares sagrados más importantes del antiguo Perú.

“Basta mirar los alrededores, la formación rocosa, el paisaje de esta zona para entender que fue un lugar privilegiado, elegido por los primeros hombres que poblaron esta tierra para darle ese carácter de santuario dedicado al culto al agua”, explicó.

El canal de Cumbe Mayo y la arquitectura megalítica que no está descubierta, “nos indica que estamos ante uno de los santuarios más importantes de toda América, que estuvo abandonado por muchos años desde que fue descubierto en 1937 por Julio C. Tello”, indicó.

El padre de la arqueología, como se le conocía a Julio C. Tello, estuvo en Cumbe Mayo y descubrió muchas cosas que hoy no se ven, y con este proyecto de puesta en valor, “podremos descubrir lo que todavía está sepultado para que este lugar vuelva a ser como en sus orígenes”.

“Cumbe Mayo debe convertirse en el gran polo turístico de Cajamarca. Es un lugar emblemático y estoy seguro que si se hacen todos los trabajos de investigación y puesta en valor, incluyendo a la comunidad que debe manejar estos recursos turísticos, vamos a tener un lugar arqueológico por excelencia que marca los orígenes de la civilización en esta parte del Perú”, puntualizó.

El centro arqueológico está ubicado a unos 20 kilómetros de la parte alta de la ciudad de Cajamarma, distante a 870 kilómetros al norte de Lima.

Fonte: http://noticias.terra.com.pe/buenas-noticias/inician-puesta-en-valor-de-centro-arqueologico-cumbe-mayo,f8c53b4322202310VgnVCM4000009bf154d0RCRD.html (25/08/2011)