terça-feira, 27 de dezembro de 2011

Invasiones ponen en peligro las Líneas de Nasca, denuncia prensa

PUB Promperu

Según informe de diario local, la invasión se inició sistemáticamente a mediados del 2010 con la aparición de 50 familias invasoras. Zona arqueológica de Sacramento también peligra.

Las líneas de Nasca se encuentran en riesgo debido a que unos 400 invasores han tomado posesión de sectores arqueológicos de este Patrimonio de la Humanidad, declarado así por la Unesco desde 1994.

Según un informe de El Comercio, la parte perjudicada se ubica en los sectores conocidos como Cerros Altos y La Calera II.

El historiador nasqueño Josué Lancho señaló al diario que la invasión se inició sistemáticamente a mediados del 2010 con la aparición de 50 familias.

Denunció que con el inicio de la campaña electoral por las alcaldías, algunos candidatos ofrecieron a estos ilegales ocupantes, otorgarles una vez electos, certificados y constancias de posesión. "También les dijeron que les instalarían servicios básicos de agua, desagüe y luz”, reveló Lancho.

El rotativo refiere que las invasiones se intensificaron en las últimas semanas de noviembre de este año hasta alcanzar unas 400 viviendas de esteras que ocupan casi el 95% del trapecio y unas tres líneas paralelas que conformas las enigmáticas líneas de Nasca.

Informa además que en la provincia de Palpa también se está suscitando una situación similar. Unas 50 familias han ocupado hace algunos días la zona arqueológica de Sacramento. "Esto ya afectó un cementerio Nasca y ha puesto en riesgo la conocida figura del reloj solar", refiere El Comercio.

En respuesta a estos graves atentados contra el patrimonio arqueológico, el coordinador de la Oficina Regional de Cultura de Nasca y Palpa, el arqueólogo Mario Olaechea Aquije, reconoció que falta mucho por hacer.

“Tras verificar la existencia de estas invasiones, la Dirección Regional de Cultura de Ica denunció el pasado agosto a estos invasores, pero no se ha logrado, hasta este momento, que el Ministerio Público lo haga penalmente por los delitos de destrucción del Patrimonio Cultural de la Nación y ocupación de una zona arqueológica. Ha existido una incomprensible lentitud de la fiscalía de Nasca para actuar oportunamente”, puntualizó.

Fonte: http://www.rpp.com.pe/2011-12-25-invasiones-ponen-en-peligro-las-lineas-de-nasca-denuncia-prensa-noticia_434814.html (25/12/2011)

Camino del Inca, postulado a Patrimonio Cultural Mundial

El complejo arqueológico de Ingapirca, situado en la provincia ecuatoriana del Cañar, forma parte del camino del Inca, que recorre territorio de seis países latinoamericanos. (Archivo)

AFP | Lima

La red de 6.000 kilómetros de caminos construida durante el Imperio incaico, conocida como camino del Inca o Qhapaq Ñan y que se extiende por seis países andinos, será postulada como Patrimonio Cultural Mundial ante la Unesco.

La postulación de Qhapaq Ñan será presentada en enero próximo a la Unesco, para su reconocimiento mundial, así como para garantizar su protección y conservación, señaló a la prensa limeña Paloma Carcedo, directora de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura peruano.

Carcedo explicó que el documento técnico, que será entregado a la Unesco, reunirá expedientes presentados por Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Chile y Argentina, países todos ellos involucrados en la red de caminos del Inca.

“Nunca antes se habían juntado seis países para una sola candidatura, y esto se da porque el camino Inca llegaba a todos estos países”, señaló.

El Qhapaq Ñan constituía la carretera principal norte-sur del Imperio Inca, impulsada en el siglo XV por el Inca Pachacútec, el cual posibilitaba el control económico y político. Pachacútec es el mismo emperador que construyó Machu Picchu.

En esa época tenía unos 6.000 kilómetros de longitud y llegaba desde lo que actualmente es el sur de Colombia hasta la región del Maule (centro-sur de Chile).

El camino permitía al emperador Inca el acceso a los pueblos de todo el imperio, además del intercambio de diversos productos, la transmisión de valores culturales, el acceso a los diferentes santuarios del Imperio incaico y el desarrollo del comercio.

La solicitud que será presentada a la Unesco comprende siete tramos que se conservan y que suman un total de unos 1.200 kilómetros.

La ruta se encuentra entre 2.000 y 5.000 metros de altura con tramos que llegan a un ancho de 20 metros, conectando áreas pobladas, zonas agrícolas, mineras y santuarios.

El arqueólogo Cristian Vizconde dijo que los españoles en el siglo XVI, al descubrir El Qhapaq Ñan, lo compararon con la red vial de los romanos por “lo bien construido, con zonas empedradas, con lajas de piedras, rellenos de tierras y en algunos tramos, con muros de contención en ambos lados del camino”.

Indicó que en la Sierra aún se pueden ver caminos con lajas de piedras y gradas, y en la selva, con canales de desagüe a los lados para evitar que se inundaran.

Según los historiadores, el camino tenía cada 7 kilómetros un pukara (puesto fortificado) que ejercía control del movimiento de los transeúntes; cada 21 km, un tambo para que el Inca y su séquito descansara y se abasteciera de comida y agua. El camino también servía para el rápido desplazamiento del Ejército.

Por su parte, Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo, dijo que el Qhapaq Ñan puede ser “uno de los productos turísticos más importantes en el mundo, sobre una ruta que fue utilizada por el Inca, su ejército y gente, que transitaba para comercializar sus productos”.

“Es una ruta que encierra un mundo maravilloso para hacer turismo arqueológico, natural por los bellos paisajes, de aventura, vivencial”, dijo Canales.

El camino atraviesa grandes sitios ceremoniales precolombinos (Chavín, Tiwanaku, Machu Picchu, valle sagrado del Urubamba), las grandes capitales del Imperio incaico.

Apuntes
El camino Inca involucra numerosos vestigios de edificios militares, pero también una infinita variedad de comunidades rurales de antiguos centros urbanos.

En Ecuador la ruta abarca una gran parte de la región Interandina.

Fonte: http://www.eluniverso.com/2011/12/24/1/1380/camino-inca-postulado-patrimonio-cultural-mundial.html (24/12/2011)

Descubren lo que podría ser una ciudad Maya de 1.100 años en Georgia, EE UU / Los mayas, ¿primeros colonizadores de Estados Unidos?


Plano de la ciudad maya descubierta

La ciudadela tiene 1.100 años de antigüedad, y podría ser Yupaha, la misma que el explorador Hernando de Soto buscó en 1540.

Los investigadores han encontrado varias estructuras que podrían haber sido construidas tras una migración maya hasta la zona, hace 1.100 años.

Esos mayas habrían llegado a la zona huyendo de las penurias.



Arqueólogos estadounidenses han descubierto las ruinas de una antigua ciudad maya en las montañas del estado de Georgia (EEUU).

La ciudadela tiene unos 1.100 años de antigüedad y se cree que los mayas la construyeron al huir de las guerras, erupciones volcánicas, sequías y hambrunas que azotaban Centroamérica.

Se cree que la ciudad descubierta sería Yupaha, la misma que el explorador español Hernando de Soto buscó en vano en 1540. Hasta ahora, los arqueólogos han desenterrado 154 paredes y andenes. Además, han descubierto un sofisticado sistema de irrigación.

Según apunta Examiner, en 1999, el arqueólogo de la Universidad de Georgia y el director del LAMAR Institute, Mark Williams, dirigió un estudio en el Monte Kenimer, situado al sureste de Brasstown Bald, en el Valle Nacoochee (Georgia). Los lugareños de la aldea cercana –Sautee- conocían la existencia de una especie de montaña piramidal con cinco partes bien diferenciadas.

Williams describió que se trataba de una 'montaña' arcillosa que había sido esculpida en torno al año 900 d.C.. Entonces, Williams no se atrevió a asignar el monumento a los mayas.

Un año después, el ingeniero jubilado Cary Waldrup instó a los servicios forestales de Estados Unidos a que contrataran al arqueólogo Johannes Loubser para estudiar el hallazgo.

Loubser bautizó al yacimiento arqueológico como 9UN367, y señaló que este tipo de hallazgos sólo se encuentran en Centroamérica y en Sudamérica. Los investigadores contactaron con pueblos indígenas de la zona, y compararon su lenguaje y sus cerámicas con los de la cultura maya, encontrando numerosas similitudes.

Descubren lo que podría ser una ciudad Maya de 1.100 años en Georgia, EE UU

Entre los lugareños era un monte más que conocido por su extraña forma geométrica y por las leyendas que pesaban sobre él. Ahora, podría ser una ciudad maya situada al sur de Estados Unidos, en el estado de Georgia.

Desde 1.999 la Universidad de Georgia excavan en el Kenimer Mound, un pequeño promontorio en las montañas, que ahora se ha revelado parte de lo que podría ser una ciudad maya con 1.100 años de antigüedad y que podría haber sido fundada por mayas que habrían huido de Mesoamérica intentando dejar atrás las plagas, las sequías, las hambrunas, las guerras y las catástrofes naturales, según informa el diario The raw story.

El descubrimiento podría explicar la "desaparición" de los mayas De momento se han encontrado numerosos muros de mampostería formando terrazas y sistemas de riego muy avanzados, así como vestigios que han posibilitado descubrir que el complejo fue habitado durante mucho tiempo y hace aproximadamente 1.100 años.

Los investigadores se atreven incluso a aventurar un nombre para la ciudad, Yupaha, una ciudad mítica que ya intentó encontrar el explorador español Hernando de Soto en 1540.

Si se confirmara que las ruinas pertenecen a la cultura maya esto podría explicar la repentina desaparición de esta civilización, que se habría trasladado de forma precipitada, generando grandes migraciones y dejando atrás las ciudades construidas en países como Mexico, Guatemala, Honduras y El Salvador, entre otros.

No hay ruinas mayas en Estados Unidos: son restos de la cultura indígena de los constructores de montículos

Monticulo del Monje :: Skubasteve834
Hay noticias que tienen un inconfundible tufillo fraudulento. La del hallazgo de ruinas mayas de hace 1.100 años al norte de Georgia (Estados Unidos) me escamó nada más conocerla a través de Lorena López, una de las periodistas de En Casa de Herrero, el programa de esRadio. Me llamó por teléfono para ver qué pensaba de la historia de cara a hablar del asunto con Luis Herrero por la tarde. Le pedí diez minutos para hacerme una idea antes de pronunciarme, aunque le adelanté que me sonaba tan digna de crédito como el último hallazgo de la Atlántida en Cádiz. Sé que diez minutos no es mucho tiempo, pero los ritmos de los medios son ésos. Cuando me volvió a llamar, le dije que estaba seguro al 99,9% de que se trataba de un fantasía, de la conclusión de alguien probablemente obsesionado con los mayas, y sin formación arqueológica, que interpretaba erróneamente restos de la llamada cultura de los montículos de Norteamérica. Así, zanjamos el asunto; pero yo, claro, decidí que podía ahondar en él para contarlo aquí, si llegaba a alguna conclusión que fuera más que una presunción. Ahora, lo puedo decir sin ninguna duda: no se han encontrados ruinas mayas al este de EE UU.


El rumor fue difundido por Examiner, un agregador de contenidos estadounidense que recoge habitualmente las chifladuras de los exopolíticos. El artículo que dio origen a la noticia que han publicado medios españoles como Libertad Digital y 20 Minutos se titulaba originalmente "Massive 1,100+ year old Maya site discovered in Georgia’s mountains" (Gran yacimiento maya de hace 1.100 años descubierto en las montañas de Georgia). Su autor es Richard Thornton, un arquitecto que está convencido de que a EE UU llegaron refugiados mayas en tiempos de guerras, sequías y otras desgracias. Es algo, dicho sea de paso, que ningún arqueólogo académico -de verdad- sostiene. Thornton se considera de origen maya. "Como la mayoría de los creeks de Georgia y Carolina del Sur, soy portador de ADN maya", dice. Está convencido de que sus antepasados llegaron a la región huyendo del colpaso de esa cultura, hacia el año 800, por "una serie de catastróficas erupciones volcánicas seguidas de dos largos periodos de sequías extremas y guerras sinfín entre las ciudades-estado". Y presenta en el artículo las pruebas definitivas del que él considera "uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de los últimos años": el sitio maya de Kenimer.

Thornton recuerda que ese yacimiento fue estudiado por primera vez en 1999 por Mark Williams, antropólogo de la Universidad de Georgia, quien calculó que en los dos montículos de Kenimer había zonas esculpidas hace 1.100 años y "fue incapaz de determinar quién los construyó". Puntualiza que, "en los primeros mapas", se llamaba a la región Itsate. "Es como los mayas itzá se llamaban a sí mismos. Además, entre todos los pueblos indígenas de las Américas, sólo los mayas itzá y los ancestros de los indios creek en Georgia construían pirámides de tierra de cinco lados como sus montículos principales. Era habitual entre los mayas itza esculpir una colina en forma de montículo pentagonal. Hay docenas de tales estructuras en América Central", escribe. Y añade que hay otros topónimos en Georgia que apuntan a esa "presencia maya". Seguro que también podíamos encontrar topónimos para fantasear, por ejemplo, con una presencia ancestral vasca o de cualquier otro pueblo. En ese contexto, asegura que un arqueólogo sudafricano, Johannes Loubser, ha hecho recientemente dos sondeos y que el material recuperado apunta a la conexión maya-georgiana.

Los contructores de montículos
¿Cuál fue mi sospecha inicial? Simplemente, que estábamos ante una errónea interpretación de restos atribuibles a los pueblos de los constructores de montículos, cultura indígena norteamericana cuyos primeros vestigios se remontan a 3400 antes de Cristo (a. C). "El que una civilización de indios americanos con populosas ciudades, reyes, pirámides y magníficas obras de arte haya evolucionado en el medio oeste y sureste de EE UU resulta una revelación sorprendente aun para aquéllos en cuyos patios traseros yacen las ruinas. Sin embargo, los restos de estos antiguos habitantes de Norteamérica son prácticamente ubicuos", indica Kenneth Feder, experto en arqueología fantástica de la Universidad Central del Estado de Connecticut, en su libro Fraudes, mitos y misterios (1990).

Aunque ustedes no lo hayan sabido hasta ahora -yo me enteré hace años cuando leí el libro de Feder-, una de las pirámides más grandes del mundo está en Cahokia, antigua ciudad del actual Illinois a orillas del Mississippi cuyo máximo esplendor se sitúa en torno el año 1000. La pirámide se conoce como el montículo del Monje. Tiene cuatro terrazas, diez pisos de altura, 290 metros de largo por 255 de ancho… "Cahokia -escribe Feder- debe de haber sido un lugar espléndido, con decenas de miles de habitantes y artesanos que producían trabajos en conchilla, cobre, piedra y arcilla. Se trataba de un centro comercial y religioso, y del núcleo de la fuerza política predominante de su tiempo". ¿Y qué concluyó Williams de la investigación arqueológica que llevó a cabo a finales de los años 90 en Kenimer?
"Este sitio fue claramente construido durante el periodo Napier Woodland Tardío.

Esta información ya es de por sí valiosa, porque podría ser el único sitio conocido con montículos Napier. Algunos otros montículos contienen pequeñas cantidades de cerámica Napier, pero en ningún caso, que yo sepa, hay un montículo de ese periodo", escribe el arqueólogo en la memoria de la excavación. Y, aunque advierte de que es un yacimiento extraño -entiéndase en el contexto de una investigación arqueológica, no en el de la misteriología-, lo sitúa culturalmente en el universo de los constructores indígenas de montículos. "No hay ninguna prueba creíble de la presencia de mayas en Georgia. El autor (Thornton) hace un mal uso de datos arqueológicos legítimos para respaldar su idea fantástica", me ha confirmado por correo electrónico Williams, quien está indignado con el eco que ha tenido la invención del arquitecto creek. "Esto es una completa tontería", ha dejado escrito en un comentario al artículo de Thornton.

Así que, ya saben, carece de sentido hablar de mayas en Georgia. Es una fantasía. Como también lo es que podamos estar ante los restos de Yupaha, la ciudad de Hernando de Soto buscó en vano en 1540. Y decir que los mayas fueron los primeros colonizadores de lo que hoy es Estados Unidos, como hace Libertad Digital, es otro disparate: quienes colonizaron Norteamérica fueron los cazadores-recolectores que cruzaron desde Siberia y se convirtieron en los primeros humanos en pisar América miles de años antes.

LD / 20 M / Luis Alfonso Gámez (El Correo)

Fonte: http://antiguaymedieval.blogspot.com/2011/12/los-mayas-primeros-colonizadores-de.html (23/12/2011)

sexta-feira, 23 de dezembro de 2011

FELIZ NATAL!!!!!!!

Hôhôhô...
O Arqueologia Americana deseja a todos um FELIZ NATAL!

Arqueólogos descubren tumbas de cultura Sicán en Pomac, Perú

Arqueólogos descubren tumbas de cultura Sicán en Pomac, Perú/Foto Arqueología del Perú.

La cultura Sicán se destacó por su avanzada tecnología en la manufactura de cerámicas y metales, posible herencia de culturas anteriores.

Por Ignacio Lo Bello - La Gran Época

Arqueólogos peruanos descubrieron una importante tumba con sesenta cuerpos en el valle Pomac en Lambayeque de Perú, tras realizar excavaciones iniciadas en junio, según dieron a conocer al publico el día de ayer.

“El corazón del Santuario Histórico Bosque de Pomac vuelve a ser el centro de atención del mundo científico por el reciente descubrimiento de una tumba de grandes dimensiones donde, hasta el momento, se han desenterrado los restos –en perfecto estado de conservación– de unos sesenta individuos” informaron los investigadores. Junto con documentar el hallazgo los investigadores de Arqueología Perú señalan que las tumbas pertenecerían a la época de Sicán medio, entre los años 900 y 1100 d.C., época en que el reino de Sicán gobernaba entre el valle Chira por el norte hasta el valle Moche por el sur.

Según los arqueólogos estos cuerpos revelan que fueron seguramente asesinados en grupos y estarían acompañando a un importante personaje de la élite que hace mil años gobernó la cultura Sicán o Lambayeque.

“Las tumbas fueron pensadas como pozos verticales y contaban con una planificada distribución por debajo y alrededor de las estructuras monumentales, así como con una gran acumulación de bienes sin precedentes”, señala el informe.

El hallazgo correspondería a la elite de Sicán y todas están en el Santuário Histórico de Pomac.

Los arqueólogos señalaron además que en Pomac ya se ha documentado una tumba que contenía más de una tonelada de objetos de metal en oro, plata y cobre.

El período Sicán Medio estaba dominado por las imágenes de Naylamp o Ñamlap (ave del agua) que representaban universos paralelos: el sobrenatural y el natural. En sus conocimientos se referían a las fuerzas celestiales, terrestres y del agua, para la vida y abundancia.

Entre los legados importantes que dejó a la sociedad el período Sicán Medio destacan sus tecnologías, especialmente la manufactura de cerámicas y metales.

Cultura Sicán
En la Región de Lamayeque de Perú se construyó alrededor de una pirámide de adobe una gran centro y fortaleza política y religiosa que sirvió para la última fase de la cultura Mochica y esta ciudad fue destruida entre los años 700 y 750 d.C. Mientras desparecía esta cultura, florecía en la zona desde los años 750 la cultura Sicán que perduraría en tres marcados períodos hasta el año 1375 d.C.

Se cree que la región de Lambayeche fue muy poblada en épocas prehispánicas y en ella vivió la llamada cultura Sicán que se desarrolló en el valle medio del Río La Leche en la reserva Nacional Arqueológica y Ecológica de Pómac en Batangrande, provincia de Ferreñafe, departamento de Lambayeque.

Uno de los importantes hallazgos que revelan su nivel de desarrollo económico fue un centro de producción de cerámica de 3000 años de antigüedad con docenas de hornos tecnológicamente eficientes.

Su territorio llegó a extenderse desde Sullana en Piura hasta el valle de Chicama en Trujillo .

Pomac tiene una gran concentración de pirámides de adobe, unos 10 mil pozos y cientos de sanjas realizadas por los saqueadores de tumbas que incluían piezas de gran valor.

Las pirámides y las tumbas con objetos de gran valor indicarían que fue alguna vez una cultura poderosa y floreciente.

En el Museo Nacional de Sicán inaugurado en 2001, que se encuentra al norte de Chiclayo, en el camino al Santuario Histórico de Pomac, se reúnen las piezas más significativas. Para el investiador Enrique García Barthe Sicán estaría relacionado con Cipan Guo del cual hablaba incuso Marco polo.

Los tres períodos
Sicán Temprano fue un período comprendido entre los años 800 a 900 DC, el segundo
Sicán Medio entre los años 900 a 1,100 DC considerado la más importante, donde se determina una ideología y estilo artístico distinto, se cuenta con sofisticada tecnología, se establece un estado teocrático, se desarrolla la tradición de enterramientos de personaje de élite, y se hallan las evidencias del comercio a larga distancia.

Sicán tardío se desarrolla entre 1100 a 1375 DC, con el que se marca el fin de esta cultura conquistada por el poderoso Imperio Chimú, cuya capital era Chan Chan. La denominación de Sicán a esta cultura proviene del antiguo nombre con que se le conocía a la zona de Pómac, y significa "Casa de la Luna" en la desaparecida lengua Muchik.

Fonte: http://www.lagranepoca.com/22208-arqueologos-descubren-tumbas-cultura-sican-pomac-peru (18/12/2011)

Perú busca preservar el Qhapaq Ñan con postulación ante la Unesco

Qhapaq Ñan. Foto: ANDINA/Difusión

Lima.(ANDINA). El Estado peruano busca preservar el Qhapaq Ñan o Camino Inca con la postulación y eventual designación como patrimonio mundial ante la Unesco, sostuvo hoy la directora general de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, Paloma Carcedo.

Tras la presentación del expediente técnico que será entregado próximamente al referido organismo internacional, señaló que un reconocimiento de ese tipo permitirá garantizar la protección del camino para futuras generaciones y promocionarlo. Remarcó que se trata de una postulación novedosa en el mundo porque involucra, además de Perú, a Ecuador, Colombia, Bolivia, Chile y Argentina, que trabajan también en sus respectivos expedientes para formar uno solo.

“Latinoamérica está marcando la pauta, pues es un caso especial. Nunca antes se habían juntado seis países para una sola candidatura, y esto se da porque el camino inca llegaba a todos estos países”, declaró a la Agencia Andina.

Señaló que el Qhapaq Ñan comprende, paralelamente al camino en sí, la riqueza inmaterial que poseen las comunidades por las que cruza, como sus costumbres, tradiciones y arte.

“En el futuro, de confirmarse la designación en la Unesco, se verá con las comunidades la participación que tendrán en la protección y el desarrollo que pueden alcanzar con actividades como el turismo”, añadió.

Por su parte, José Pino Matos, secretario técnico del programa Qhapaq Ñan, confirmó que Chile ya presentó su expediente y se está a la espera de que el resto de países involucrados lo haga pronto.

“Ha sido un trabajo de largo aliento. En el caso peruano han trabajado dos equipos, uno en Lima y otro en Cusco, integrados por antropólogos arquitectos, arqueólogos, ingenieros y geógrafos”, resaltó.

Recordó que la Unesco se reúne en junio de cada año para elegir a los patrimonios, y la evaluación del Qhapaq Ñan tomaría aproximadamente 12 meses, por lo que recién a mediados de 2013 entraría en competición.

Qhapaq Ñan, que en lengua quechua significa “El camino del señor” o “Camino Inca”, es un sistema formado sobre la base de una red de caminos estratégicamente dispuestos para cubrir la geografía andina y representa la expansión inca durante el siglo XV.

A mediados de 2001, el Gobierno peruano, a través del Decreto Supremo Nº 031-2001-ED, declaró de interés nacional la investigación, registro, conservación y puesta en valor del Qhapaq Ñan.

El expediente de su postulación ante la Unesco comprende siete tramos, que hacen un total mayor a los 1,200 kilómetros; cinco de los tramos nacen de Cusco, el más extenso parte de la Ciudad Imperial y va hasta Desaguadero.

El ministro de Cultura, Luis Peirano Falconí, señaló sentirse complacido del trabajo realizado por los equipos peruanos en la elaboración del documento y expresó su compromiso de trabajar para que el Camino Inca sea reconocido por la Unesco.

(FIN) VVS/JOT

Fonte: http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=O8zO1wMjTtw= (20/12/2011)

Eligen los descubrimientos arqueológicos del año

Un barco vikingo, un ballenero y los primeros perros domesticados destacan entre lo más relevante de 2011.

por Patricio Lazcano

Vestigios de una guerra en el lago Titicaca
En el norte del lago Titicaca en Perú, un equipo de la U. de California, en Los Angeles, halló pruebas de que la guerra habría ayudado en la formación de los primeros Estados de la zona. Un incendio en la ciudad de Taraco, muestra que pudo ser atacada por otro asentamiento, Pukara, que tras la decandencia de Taraco tuvo un gran desarrollo.

La tumba de una supuesta reina maya
Una cámara funeraria intacta encontrada en Nakum, Guatemala, puede haber sido la tumba de una gobernante femenina en el segundo o tercer siglo D.C. La tumba tiene un vaso decorado con una bailarina como las de Tikal, entre otros elementos, un pectoral de jade y un esqueleto de 1300 años.

Para ver o artigo COMPLETO, acesse:

http://diario.latercera.com/2011/12/18/01/contenido/tendencias/16-94450-9-eligen-los-descubrimientos-arqueologicos-del-ano.shtml (18/12/2011)

Peru descobre restos de 60 pessoas sacrificadas há mil anos

Arqueólogos escavam restos de pessoas sacrificadas há mil anos no santuário histórico Bosque de Pomac. EFE.

Os restos de 60 pessoas sacrificadas para cultuar um personagem do alto escalão da civilização Sicán, uma cultura pré-inca de mais de mil anos, foram descobertos no santuário histórico Bosque de Pomac, na costa norte do Peru, informa o jornal El Comercio neste sábado. Os achados foram realizados pelos pesquisadores peruanos Carlos Elera e José Pinilla em um sistema de drenagem a poucos metros do complexo arqueológico de Las Ventanas, em Lambayeque.

Os restos foram encontradas em uma enorme tumba com um buraco centralizado que mede 150 m² e 8 m de profundidade. As ossadas sem cabeça tinham oferendas ao redor, como crânios, pratos, cerâmicas e restos de cães e camelos.

Carlos Elera, diretor do Museu Nacional de Sicán, explicou ao El Comercio que os governantes da época podiam pertencer a linhagens de prestígio no âmbito setentrional andino (entre a cidade peruana de Piura e a equatoriana de Guayaquil). A população vivia nos vales de Lambayeque até Jequetepeque, na atual região de La Libertad, no Peru.

A cultura Sicán, ou Lambayeque, surgiu em torno dos anos 700 a 750 d.C. e se manteve vigente até 1375, com seu apogeu entre os anos 900 e 1100. A civilização rendia culto ao Senhor de Sicán, personagem da cultura religiosa de maior prestígio do norte do Peru durante 600 anos.

Fonte: http://noticias.terra.com.br/ciencia/noticias/0,,OI5523779-EI238,00.html (17/12/2011)

Rituais indígenas em Chichén Itzá para unificar etnias

Escrito por Bianka de Jesus

México (Prensa Latina)- Rituais indígenas se realizarão hoje na cidade pré-hispânica de Chichén Itzá, estado mexicano de Yucatán, com a participação de comunidades originarias para unir raças.

De acordo com a convocação, na cerimônia participarão bailarinos das etnias mazahua, tlahuica, náhuatl, mexica, otomí, triqui e zapoteca, entre outras, publica A Revista Peninsular.

A celebração inclui um ato de saneamento com medicina tradicional maia.

Segundo explicou Manuel Rosado Sarmiento, um dos organizadores, este encontro tem vários propósitos.

Entre estes citou unificar as energias das raças originárias da América por meio da dança e o fogo sagrado, como preparativo para receber a Nova Era Maia, que se iniciará em 21 de dezembro de 2012.

Também para demonstrar que as culturas e espiritualidade originárias do continente seguem vivas, apesar dos esforços que se fizeram por destruir da colonização até hoje.

Chichén Itzá, um dos principais lugares arqueológicos da civilização maia, foi um centro cerimonial e se inscreveu em 1988 como Patrimônio da Humanidade pela União das Nações Unidas para a Educação, a Ciência e a Cultura (UNESCO).

Também foi catalogado entre as chamadas Sete Maravilhas do Mundo Moderno, em uma pesquisa mundial.

ocs/jgs/bj

Fonte: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=461698&Itemid=1 (21/12/2011)

sábado, 17 de dezembro de 2011

Arqueólogos dan con 'El Dorado de Panamá', el hallazgo más notable en años

FOTO: El lugar fue hallado en la zona arqueológica de El Caño, situada en la provincia central de Coclé (Notimex).

Una serie de sepulcros con oro y piedras preciosas de personas de alto rango fue descubierto en una provincia del centro de Panamá.

PANAMÁ (Notimex) — Un equipo de arqueólogos realizó el hallazgo más importante en Panamá en los últimos 70 años: un conjunto de tumbas con grandes contenidos de oro y piedras preciosas que fue llamado por sus descubridores “El Dorado de Panamá”, en alusión a la mítica ciudad repleta de oro que buscaron los primeros exploradores españoles en América.

El lugar fue hallado en la zona arqueológica de El Caño, situada en la provincia central de Coclé, a unos 180 kilómetros de la capital panameña, detalló Julia Mayo, la coordinadora del equipo de arqueólogos.

“Se ha encontrado El Dorado de Panamá y este se halla en Coclé”, dijo Mayo a Notimex. Los investigadores encontraron, junto a un centro ceremonial funerario marcado por columnas basálticas donde individuos permanecían atados, seis tumbas donde fueron enterradas personas de alto rango, cubiertas de oro, hueso y piedras semipreciosas y preciosas.

“Eran envueltos en tejidos o lienzos y cubiertos por platos y ollas. Se cubrían de cubiertas de madera y se colocaban incensarios y algunas vasijas con alimentos, hachas y flechas”, detalló la arqueóloga panameña. “Todas las piezas recuperadas en las excavaciones tienen buena información de contexto (…) la mayoría de las piezas precolombinas que se exhiben en Colombia, Costa Rica, España o en Estados Unidos no tienen esta información”, dijo.

Mayo, asociada del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) y presidenta de la Fundación El Caño, al mando de 30 especialistas, desarrolló los estudios en el sitio con auspicios de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) y de la revista National Geographic.

Las excavaciones, a cinco metros de profundidad y en un espacio de 100 metros cuadrados —una pequeña parte del sitio— dieron con los jefes de la “misteriosa cultura Coclé”, cuya época se ubica entre 700 y 1000 años después de Cristo, de acuerdo con López.

“Es el más importante hallazgo arqueológico de Panamá en los últimos 70 años, después del (cercano) sitio Conte”, indicó Mayo tras explicar que de las seis tumbas halladas solo en cuatro se ha trabajado en su totalidad.

En una de las tumbas se encontraron 25 cuerpos, incluido un bebé de alto rango.
Las investigaciones aún están en desarrollo, debido a que se busca determinar el origen de esas sociedades, cómo transitaron de tribus y sociedades igualitarias a sociedades de rango, aseguró Mayo.

“Es un yacimiento muy rico, está en muy buenas condiciones; nos va a ayudar a esclarecer estas preguntas, qué tan compleja era la sociedad de Coclé en aquella época, qué tan poderosos eran; cómo se estructuraban, cuántos rasgos existían”, aseguró la arqueóloga.

El hallazgo adquiere importancia por su cercanía con el sitio Conte, que se conocía como un centro funerario para personas de alto estatus social, pero había escasos datos con relación a El Caño, indicó el director del Senacyt, Rafael Berrocal.

Fonte: http://mexico.cnn.com/entretenimiento/2011/12/16/arqueologos-dan-con-el-dorado-de-panama-el-hallazgo-mas-notable-en-anos (16/12/2011)

Patrimônio Arqueológico da Bahia


Pessoal!

Acabo de ganhar esse maravilhoso livro de um amigo!
Um estudo minucioso sobre a arqueologia do Estado da Bahia, muito bem ilustrado e com um mapa anexo espetacular.

O livro contém diversos artigos. Entre eles:
- Monumentos arqueológicos de arte rupestre na Bahia
- Sítios ceramistas de tradição Aratu
- Sítios sambaquis
- Educação patrimonial
- Arqueologia das instalações jesuíticas na Bahia
...e muito mais!

Patrimônio Arqueológico da Bahia
Série Estudos e Pesquisas nº 88
Carlos Etchevarne e Rita Pimentel (orgs)
Publicações SEI. Salvador, 2011.

Para saber mais:
www.sei.ba.gov.br
sei@ba.gov.br

Arqueólogos descobrem oferendas antigas na “Pirâmide do Sol” no México

Por Natasha Romanzoti

Arqueólogos descobriram um pequeno tesouro de itens no México, que podem ter sido colocados no local como oferendas para marcar o início da construção da Pirâmide do Sol em Teotihuacán, quase 2.000 anos atrás.

As ofertas incluem peças de materiais como obsidiana e cerâmica, bem como restos de animais.

Talvez o mais surpreendente desses itens sejam três figuras humanas feitas de uma pedra verde, uma delas uma máscara de serpentina que os pesquisadores acreditam ter sido um retrato. A Pirâmide do Sol é a maior estrutura em Teotihuacán, um sítio arqueológico a nordeste da Cidade do México, que remonta a cerca de 100 a.C. A cidade permaneceu povoada por centenas de anos, e os moradores provavelmente começaram a construir a Pirâmide do Sol por volta do ano 100 d.C..

Arqueólogos escavam a pirâmide há muitos anos, cavando 59 buracos e três pequenos túneis em busca de descobertas. Até agora, também já encontraram sete enterros humanos, alguns deles de crianças, até mesmo anteriores à construção da Pirâmide.

Os pesquisadores também descobriram duas ofertas – uma contendo a máscara verde e outra oferta na base da pirâmide, que deve ter sido depositada como parte de uma cerimônia de dedicação.[LiveScience]

Fonte: http://hypescience.com/arqueologos-descobrem-oferendas-antigas-na-piramide-do-sol-no-mexico/ (15/12/2011)

Promueven conservación de petroglifos de Toro de Muerto en Arequipa


Escribe: Andina | Nacional

La Asociación de Historiadores de la Región Sur Arequipa informó hoy que promoverá la conservación y preservación de los petroglifos de Toro Muerto, ante la presencia de invasores de tierras en la zona y el robo sistemático de piedras.

El historiador y presidente de la Asociación de Historiadores de la Región Sur Arequipa, Enrique Ramírez Angulo, dijo que con ese fin se firmará la Declaración de Protección de los Petroglifos de Toro Muerto.

Refirió que el objetivo del documento es lograr que el Ministerio de Cultura realice un inventario de los petroglifos y, paralelamente, delimite el área que alberga más de 5,000 piedras grabadas.

Para la firma del documento se ha invitado a destacados historiadores e investigadores como Federico Kauffmann Doig, Isabel Álvarez Novoa y Lorenzo Huertas Vallejos, quienes arribarán a Arequipa para participar del Tercer Coloquio de Historia Regional que organiza la asociación.

El evento se inaugura hoy y concluye el viernes con una conferencia magistral de Federico Kauffmann en las instalaciones de la biblioteca regional Mario Vargas Llosa, en la ciudad de Arequipa.

La presencia de los historiadores será aprovechada por los organizadores del evento, quienes han programado para el sábado un viaje para observar in situ el estado en que se encuentra el mayor centro de arte rupestre del país y el mundo, señaló Ramírez.

Toro Muerto está ubicado en la provincia de Castilla a cuatro horas de viaje desde la Ciudad Blanca. En la zona se pueden encontrar bloques de piedra grabados en bajo relieve con representaciones geométricas y antropomorfas, así como aves, reptiles y otras.

Fonte: http://www.losandes.com.pe/Nacional/20111214/59009.html (14/12/2011)

ANCIENT AMERICA

Um interessante estudo acadêmico sobre a arqueologia na região do Lago Titicaca!
Em inglês. Arquivo em PDF:

http://www.precolumbia.com/bearc/CAAS/AA11.pdf

Archaeological Excavations on the Island of Pariti,
Bolivia: New Light on the Tiwanaku Period
in the Lake Titikaka Region.


by
ANTTI KORPISAARI
University of Helsinki, Finland
JÉDU A. SAGÁRNAGA MENESES
Scientia, La Paz, Bolivia
RIIKKA VÄISÄNEN
Vantaa City Museum, Finland

BOUNDARY END ARCHAEOLOGY RESEARCH CENTER
Barnardsville, NC 28709-0220 U.S.A.

First submitted March 2004
Revised and updated April 2010

Yale entrega segundo lote de piezas arqueológicas


Cusco - PYSN. Richard Burguer, representante de la universidad de Yale y entregó un lote de restos óseos humanos y de animales, hallados en la ciudadela inca de Machu Picchu al rector de la Universidad San Antonio de Abad Germán Zecenarro Madueño. Este es el segundo lote de piezas arqueológicas de Machu Picchu, previéndose un tercer lote el próximo año.

La ceremonia protocolar se realizó en el museo Machu Picchu, en la casa Concha, con la asistencia de representante del Ministerio de la Cultura, la Municipalidad del Cusco y estudiosos de Ciencias Sociales.

Cayo García Miranda, decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Antonio del Cusco y responsable de la Adecuación del Centro Internacional para el Estudio de Machu Picchu, explicó tras la llegada de los restos el miércoles por la tarde, que éstos fueron de “individuos provenientes de diferentes naciones del Tahuantisuyo”, como se denominaba al antiguo imperio inca.

Indicó que los restos serán sometidos a exámenes de ADN que permitirán estudiar y conocer las características genéticas y ancestros de los individuos a los que pertenecieron. Adelantó que se trató de personas que no se dedicaban a la guerra debido a que “no tuvieron peso muscular” considerable.

Las piezas arqueológicas fueron extraídas de Machu Picchu en 1911 por su descubridor el catedrático de Yale, Hiram Bingham, quien los llevó a ese centro universitario en calidad de préstamo. En 2004 el gobierno peruano inició gestiones para obtener su devolución que fue posible solo en el 2010, luego de una fuerte presión del gobierno peruano que Yale accedió a la repatriación de los objetos a Perú.

Fonte: http://www.pysnnoticias.com/2011/12/16/yale-entrega-segundo-lote-de-piezas-arqueologicas/ (15/12/2011)

Hallazgos arqueológicos en el nuevo Museo de Sitio Tlatelolco

Foto: René Soto UNA DE LAS PIEZAS ARQUEOLÓGICAS QUE SE ENCUENTRAN EN EL NUEVO ESPACIO MUSEOGRÁFICO DEL CENTRO UNIVERSITARIO CULTURAL TLATELOLCO.

Por Leticia Sánchez

Se invirtieron 17 millones de pesos en el nuevo Museo de Sitio de Tlatelolco, que será inaugurado el próximo jueves por el rector de la UNAM, José Narro Robles.

Ciudad de México • El nuevo espacio museográfico localizado en el Centro Universitario Cultural Tlatelolco, cuenta con mil metros cuadrados de exhibición para mostrar, por primera vez, los hallazgos arqueológicos de origen prehispánico encontrados durante los trabajos de excavación en Tlatelolco —considerado el centro comercial más importante de Mesoamérica—, realizados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, indicó María Teresa Uriarte, coordinadora y curadora de las Salas del Sitio.

El acervo que podrá apreciar el público lo conforman alrededor de 350 piezas, montadas en dos salas, lo interesante es que a través de representaciones interactivas conocerá la actividad cultural, comercial y social del sitio, el cual después de la Conquista, por indicaciones de Hernán Cortés, fue un asentamiento indígena, mientras que Tenochtitlán quedó en manos de los españoles, explicó Salvador Guilliem, arqueólogo del INAH y curador de las salas.

Dentro de la riqueza de este recinto museográfico destaca la exhibición de 560 piezas de la colección Stavenhagen, uno de los acervos más importantes de obras prehispánicos en manos de un particular, destacó Rodolfo Stavenghagen, quien las transfirió a la UNAM.

Las piezas están organizadas en distintos núcleos temáticos: el hombre en su vida cotidiana; Indumentaria y ornato corporal: expresión y lenguaje corporal; el Vínculo del hombre con los animales; La vida y la muerte; El vínculo del hombre con lo sagrado; además de una sección de cerámica que alude al universo de formas y colores.

El Museo de Sitio de Tlatelolco se localiza a un lado de la Plaza de las Tres Culturas, en Ricardo Flores Magón No. 1, en la Colonia Nonoalco-Tlatelolco.

Fonte: http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/ad85e60f5eb11cd60e06af39160e1247 (13/12/2011)

Salvamento arqueológico rescata historia

La infraestructura urbana demanda expertos en proteger el patrimonio.

Abida Ventura | El Universal
abida.ventura@eluniversal.com.mx

NUEVOS DESCUBRIMIENTOS. Investigadores realizan trabajos de salvamento en una carretera de Mérida, Yucatán (Foto: CORTESÍA: INAH y ARCHIVO EL UNIVERSAL)

A principios de los años 80, cuando se realizaban los trabajos de construcción de la línea 7 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM), un grupo de trabajadores intentó reubicar el monumento erigido en memoria de los héroes de la Batalla del Molino del Rey, ubicado en los límites del bosque de Chapultepec. Nadie imaginó que esa labor detonaría en un singular hallazgo.

Al remover la efigie que conmemora el enfrentamiento ocurrido el 8 de septiembre de 1847 entre el ejército estadounidense y el Ejército mexicano durante la Guerra de Intervención Estadounidense, la maquinaria golpeó la parte central del monumento del que inmediatamente asomaron una serie de urnas con restos óseos. ¡Eran las urnas con los huesos de los héroes de la Batalla del Molino del Rey! recuerda en entrevista el arqueólogo Francisco Sánchez Nava, quien fue uno de los primeros expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en arribar al lugar para proceder con las labores de salvamento, actividad que tiene como objetivo evitar la destrucción del patrimonio cuando se realizan obras públicas o privadas, como son las obras de remodelación de monumentos históricos, construcción de viviendas, mercados, líneas del Metro, carreteras, líneas de transmisión eléctrica, subestaciones, presas, gasoductos y centros turísticos, además de proteger el patrimonio de la acción de agentes naturales o saqueos.

“Nos llamaron y dijeron: ‘Oiga arqueólogo, fíjese que nos salieron unos huesos de este monumento’. Llegamos casi, casi con la sirena encendida para atender la situación, para atender los huesos”, cuenta el investigador, quien por muchos años estuvo al frente de la entonces subdirección de Salvamento Arqueológico del INAH, hoy Dirección de Salvamento Arqueológico, área que tiene a su cargo a un grupo de arqueólogos especializados, cuyo trabajo consiste en salvar en un tiempo determinado los vestigios en riesgo de ser destruidos por las obras de construcción, además de aprovechar las obras para excavar las áreas cubiertas por edificaciones contemporáneas, aunque con las limitantes de tiempo y espacio que la obra en construcción establece.

Pero además de estas urnas, relata el arqueólogo, el monumento escondía una valija muy especial: una caja del tiempo. “Cuando concluimos la etapa de investigación de los huesos comenzamos a divisar el asa de una caja de metal en perfecto estado, adentro encontramos periódicos de la época, monedas, litografías, y hasta un acta donde decía quiénes y cómo se había colocado esa primera piedra. Rescatamos, casi 140 años después, esa cápsula del tiempo. Fue una labor muy bonita”, cuenta el arqueólogo que a finales del siglo pasado coordinó las labores de salvamento durante la construcción de las líneas 3, 4 5, 6 y 7 del Metro, de donde se extrajo una vasta cantidad de material histórico arqueológico y paleontológico que hoy puede ser apreciado en museos o en las estaciones del Metro.

Así como las obras de transporte colectivo en el DF, a lo largo del país se realizan diversas obras de infraestructura, en las que gracias a la intervención de los expertos se ha logrado rescatar cantidad de vestigios y materiales que permiten conocer nuestro pasado.

El salvamento, coinciden los arqueólogos Francisco Sánchez Nava y Ernesto Rodríguez Sánchez, actual titular de la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH, es una modalidad de la excavación arqueológica ligada a las obras de infraestructura que se realizan en el país y que, a diferencia de los proyectos de investigación arqueológica, tiene que estar sujeto al tiempo y al espacio que marca la obra de infraestructura en supervisión.

El nacimiento de un área de salvamento, comentan los arqueólogos, responde a las constantes solicitudes de supervisión de obras de infraestructuras recibidas hacia finales del siglo pasado, cuando comienza a existir una política de protección al patrimonio. A lo largo de los años se han establecido modalidades metodológicas para atender casos particulares, entre ellos las inspecciones y peritajes derivados de un reporte de afectación por obra, saqueo o erosiones; la realización de una inspección previa para definir si una obra pudiese afectar el patrimonio arqueológico; los rescates, que son intervenciones de emergencia, producto de un reporte de afectación o inspecciones; y las investigaciones de mayor envergadura, como las que se realizan en grandes obras de infraestructura tanto en áreas urbanas o al interior del territorio nacional, como es el caso de construcción de carreteras, presas, gasoductos o tendidos eléctricos.

“El trabajo es arduo porque la riqueza arqueológica del país es tal que, como decimos entre el gremio arqueológico, del Río Bravo al Suchiate todo es un gran tepalcate, porque donde levantas una piedra siempre hay alguna evidencia de la presencia de culturas anteriores a la nuestra”, dice Sánchez Nava.

“Nuestra intención como arqueólogos de salvamento es evitar la destrucción del patrimonio causado por obras de infraestructura, públicas o privadas. Es una manera de evitar el impacto y las contingencias en el patrimonio”, comenta Rodríguez Sánchez, actual coordinador de los trabajos de salvamento en las obras de las líneas 12 del Metro y 4 del Metrobús, donde se ha hallado gran cantidad de cerámica, lítica, vidrio y algunos entierros prehispánicos.

Rodríguez Sánchez tiene a su cargo un equipo de más de 40 arqueólogos, encargados de salvaguardar el patrimonio del país. Con casi tres décadas de experiencia, el investigador asegura que el trabajo del arqueólogo de salvamento ha incrementado en las últimas décadas: “Hace 30 años, el salvamento era como secundario porque no había un alto desarrollo económico y social como ahora. En el Consejo de Arqueología estamos recibiendo más proyectos de salvamento, quizá más que los proyectos de investigación arqueológica. Constantemente tenemos que formar cuadros de trabajo para atender solicitudes de privados y públicos, como la Comisión Federal de Electricidad, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, CONAGUA y Pemex”.

La gran Tenochtitlan al descubierto
A pesar de la vasta cantidad de vestigios en todo el país, los arqueólogos coinciden en que ha sido el subsuelo de la ciudad de México el que ha arrojado más información sobre nuestro pasado mesoamericano. Poco a poco, gracias a los constantes trabajos de construcción en la ciudad, los vestigios de la gran Tenochitlan van quedando al descubierto.

Para fortuna de la arqueología, el constante desarrollo de la Zona Metropolitana del Valle de México ha permitido excavar las áreas cubiertas por edificaciones modernas, donde se han registrado importantes hallazgos que incluso han detonado en magnos proyectos de investigación, como el del Templo Mayor, cuyo detonante fue el rescate de la monumental escultura de Coyolxauhqui, hallada por trabajadores de la hoy extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro en el cruce de Argentina y Guatemala, en el Centro Histórico.

En esa misma área, en años más recientes, el arqueólogo Raúl Barrera, encargado del Programa de Arqueología Urbana, realizó trabajos de salvamento arqueológico, a raíz de los trabajos de la remodelación y ampliación de dos edificios coloniales en la calle de Guatemala, en el centro Histórico del DF. De esta labor resultaron dos edificios prehispánicos que ahora están siendo consolidados para su apertura al público. Se trata de los restos de un Calmécac, hallado en el sótano del Centro Cultural de España en México (Guatemala 18), que en los próximos días abrirá como museo de sitio, y de una estructura circular dedicada al dios Ehécatl-Quetzalcóatl, en el predio correspondiente al edificio del Hotel Catedral (Guatemala 16).

Otro de los proyectos de salvamento que arrojó importantes evidencias arqueológicas fue el de la ahora plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, durante los trabajos de construcción y ampliación del edificio de la Secretaria de Relaciones Exteriores. En esa área, el “Proyecto de Salvamento Arqueológico SRE Torre y SRE Nuevo Edificio” localizó en el predio donde se construiría el nuevo edificio, 14 construcciones prehispánicas de carácter cívico-religioso, que hicieron reconsiderar la extensión de este recinto ceremonial.

Unas décadas antes, durante la consolidación estructural del Antiguo Palacio Arzobispal, hoy Museo de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, gracias a las labores de salvamento arqueológico se realizó un importante hallazgo que hoy está a la vista del público, recuerda el arqueólogo Francisco Sánchez Nava. Se refiere al hallazgo del Cuauhxicalli de Moctezuma I, monolito cilíndrico esculpido con la representación de Tonatiuh, dios del Sol.

“El edificio colonial se estaba cayendo, tenía grietas muy señaladas y nos pidieron hacer un estudio arqueológico para determinar las causas de su hundimiento. Para nuestra sorpresa, hallamos en las excavaciones del segundo patio del edificio el Cuauhxicalli de Moctezuma I”, relata el arqueólogo, quien asegura sentirse halagado al ver que la gran pieza está a la vista del público en el Museo Nacional de Antropología.

“Soy lo poco que soy gracias a la arqueología. Me siento sumamente distinguido por el destino de haber podido participar en esto eventos, ya que es una forma de irnos acercando cada vez más a un espacio desconocido, a nuestros antepasados”, dice.

Fonte: http://www.eluniversal.com.mx/cultura/67107.html (06/12/2011)

Descubren en Mérida restos mayas de 2,000 años de antigüedad

FOTO NOTIMEX

Por: Agencia | Fuente: EFE

Arqueólogos hallan dos entierros en el centro histórico de Mérida, con restos prehispánicos de unos dos mil años de antigüedad.

CIUDAD DE MÉXICO, México.-Arqueólogos mexicanos descubrieron restos prehispánicos mayas de unos 2,000 años de antigüedad, los primeros encontrados en Mérida, en el sureste de México, indicó hoy el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La institución indicó en un comunicado que los arqueólogos hallaron dos entierros hace unos días en el centro histórico de Mérida, los primeros de la época prehispánica que se localizan en la capital de Yucatán y que podrían corresponder a un asentamiento maya denominado región de Joo.

El arqueólogo Ángel Góngora Salas explicó que otras osamentas localizadas antes en Mérida pertenecen al periodo colonial y etapas posteriores, "de ahí la relevancia de los dos entierros humanos encontrados recientemente en el Parque Hidalgo", probablemente de los periodos Preclásico Medio y Tardío (600 a.C. a 250 d.C.).

Detalló que en uno de los entierros se encontró un esqueleto entero junto con cerámica, en tanto que en el segundo se encontraron estos de huesos calcinados y cenizas que estaban dentro de una vasija, por lo que se piensa que se trató de una cremación.

Con estos descubrimientos, los investigadores tienen los primeros elementos para el estudio de "costumbres funerarias mayas en esa área", apuntó el experto, quien agregó que las tumbas fueron halladas a poco más de dos metros de profundidad en una excavación para instalar un cableado subterráneo.

Góngora, responsable de los trabajos arqueológicos en el centro histórico de Mérida, detalló que el esqueleto entero se localizó en buen estado de conservación y al parecer pertenece a un hombre que fue sepultado en posición de cuclillas y con las manos en la cabeza.

El segundo entierro, dijo, estaba dentro de una vasija casi completa y los restos humanos depositados en el interior parecen haber sido incinerados.

"Tenemos la hipótesis de que se trata de un entierro secundario, es decir, que el individuo fue inhumado en otro sitio, de donde más tarde lo desenterraron para cremarlo y guardarlo en la vasija, conforme a la tradición maya", explicó.

No obstante, aclaró que se debe esperar el peritaje de los antropólogos físicos para precisar con exactitud si "es un entierro secundario y a qué etapa cronológica corresponden ambos".

El especialista recordó que Mérida se construyó en la época colonial sobre un asentamiento prehispánico de la región maya de Joo, por lo que esos vestigios deben pertenecer a ese asentamiento indígena.

En el mismo parque se han descubierto fragmentos revueltos de cerámica de los siglos XVI al XIX, los cuales al parecer "formaron parte de un relleno constructivo para nivelar el suelo y edificar encima", abundó.

Fonte: http://noticierostelevisa.esmas.com/nacional/374319/hallan-restos-mayas-2000-anos-antigedad-merida (03/12/2011)

Arqueólogos do México encontram esqueleto de quase dois mil anos

AFP

Da Redação, co AFP

Um esqueleto humano da civilização Maia, de quase dois mil anos foi encontrado por arqueólogos do Instituto Federal e Antropologia do México. São os restos mortais do sofisticado povo que viveu no período pré-colombiano em Mérida, capital do Estado de Yucatán, berço da cultura desse povo.

A descoberta do esqueleto, o primeiro do tipo a ser encontrado na cidade de Mérida, aconteceu durante a escavação de um povo no Parque Hidalgo. Junto ao esqueleto, havia uma vasilha com ossos carbonizados, que de acordo com os arqueólogos também seriam humanos.

Os Maias ficaram conhecidos pela sua arte, aquitetura, matemática, sistemas astronômicos e principalmente por sua língua escrita, sendo essa a única do mundo pré-colombiano que podia representar o idioma falado, com eficiência igual ao idioma escrito no velho mundo.

Fonte: http://www.acritica.net/index.php?conteudo=Noticias&id=52375 (08/12/2011)

Descubren tumba con sacrificados de hace un milenio en el Perú

DPA

Sesenta cuerpos de personas aparentemente sacrificadas fueron hallados en una tumba de unos 1 000 años de antigüedad en el departamento peruano de Lambayeque, revela un reportaje publicado hoy por el diario limeño El Comercio.

Según los arqueólogos encargados, los sacrificios fueron realizados presumiblemente para rendir culto a algún fallecido que pertenecía a la élite gobernante de la cultura Sicán.

Lo hallado en la tumba de unos 150 metros cuadrados y ocho metros de profundidad, indica el reportaje, está dividido en dos conjuntos de restos.

En uno hay decenas de osamentas sin cabeza y en otro unos 30 cráneos humanos al lado de restos de perros y llamas. Para los expertos, algunos sacrificados fueron lanzados maniatados desde lo alto y otros recibieron muerte en otro lugar.

En el lugar, situado en el santuario histórico Bosque de Pomac, de gran riqueza arqueológica, también había infraestructura de riego, un pozo de agua, hornos, talleres de metalurgia y cerámica y áreas de producción de alimentos. "Para la Cultura Lambayeque (Sicán) los sacrificios humanos no eran actos de salvajismo, sino una costumbre vinculada al culto del ancestro", explicó el director del museo de la zona, Carlos Elera. "Se estima que hubo tres momentos diferentes en que masivamente se colocaron los restos", añadió el arqueólogo residente, José Pinilla.

La Cultura Sicán predominó aproximadamente entre los años 900 y 1100 en lo que es hoy es Lambayeque.

Según estudios de ADN hechos por científicos japoneses, aunque el pueblo era oriundo de la zona, la élite gobernante pertenecía a un linaje más al norte, en tierras que hoy entre las ciudades de Piura, en el Perú, y Guayaquil, en Ecuador.

Fonte: http://www.elcomercio.com/tecnologia/ciencia/Descubren-tumba-sacrificados-milenio-Peru_0_610738969.html (17/12/2011)

VI Reunión de Teoria Arqueológica de América Del Sur

VI TAAS

VI Reunión de Teoria Arqueológica de América Del Sur
Goiânia – 17 a 21 de setembro de 2012.

Eixos Temáticos VI TAAS:

1) A construção dos discursos sobre o passado;
2) A relação entre teoria e prática;
3) Arqueologia, gênero, poder e política;
4) Paisagens presentes e passadas;
5) Arqueologia, fenomenologia e modelos sensoriais;
6) Arqueologia e o contexto latino americano de produção de conhecimento;
7) Arqueologia e ética;
8) Arqueologia e as comunidades;
9) Arqueologia, memória e patrimônio;
10) A arqueologia no século 21: novos modelos, novas práticas.

Para maiores informações, acesse o link: http://vitaas.blogspot.com/

sábado, 10 de dezembro de 2011

Retorno de pieza arqueológica Moche es un gran triunfo para Perú

Cabeza de mono dorada, joya del entorno del Señor de Sipán. Foto: ANDINA/Difusión

Calidad artística de joya confirma desarrollo alcanzado en metalurgia por los mochicas.

Chiclayo(ANDINA). Es un triunfo y una enorme satisfacción para Perú el retorno de la pieza denominada "cabeza de mono dorada", extraída del entorno del Señor de Sipán, en Lambayeque, la cual constituye una escultura de gran calidad artística que confirma el desarrollo alcanzado por los mochicas en la metalurgia, sostuvo hoy el arqueólogo Walter Alva.

El descubridor del jerarca moche tuvo a su cargo el peritaje del ornamento para comprobar su autenticidad luego de que el Gobierno peruano solicitara su repatriación el 21 de noviembre de 1998.

Precisó que la pieza de oro, saqueada del entorno de la tumba del Señor de Sipán, presenta incrustaciones de sodalita (mineral de color azul) en los ojos e incrustaciones de piedra turquesa.

"Es una verdadera escultura hecha a base a láminas repujadas en oro, lo que demuestra que los moches lograron un amplio desarrollo en la metalurgia. La cabeza está hecha a través de dos tapas soldadas, cuyos puntos de soldadura casi no se notan”, dijo a la Agencia Andina.

Alva refirió que la pieza habría sido extraída del yacimiento arqueológico La Mina, localizado en el valle de Jequetepeque, al sur del entorno de la tumba del Señor de Sipán.

La llamada “cabeza de mono dorada” era un ornamento característico de los collares usados por las más altas autoridades del Antiguo Perú, se informó durante la ceremonia previa a la repatriación en la sede de la embajada peruana en Washington.

“Efectivamente forma parte del ornamento de un personaje también de alto rango que fue saqueado en el valle de Jequetepeque, del cual se han recuperado pocas piezas que pertenecen a la cultura Mochica”, precisó Alva.

El especialista, en ese contexto, destacó la repatriación de la joya, que es el resultado de una larga e intensa gestión.

“Es un triunfo y una gran satisfacción de un pedido que se inició con un reclamo y ahora culmina con éxito”, subrayó.

El Buró Federal de Investigación (FBI) inició pesquisas en setiembre de 1998 sobre el probable ingreso ilícito de la pieza a los Estados Unidos, la cual se mantuvo en exhibición en Santa Fe (Nuevo México), entre mayo y julio de 1998, como parte de la colección privada del ciudadano estadounidense John Bourne.

El FBI mantuvo la pieza bajo incautación provisional en el mismo museo durante este período, según indica la nota de prensa enviada por la embajada peruana.

Tras el peritaje que confirmó el origen de la "cabeza de mono dorada", a cargo de Alva, el Gobierno de Perú solicitó al museo la repatriación de la pieza el 21 de noviembre de 1998.

El embajador Harold Forsyth dirigió este año una carta al fiscal general de los Estados Unidos, Eric Holder, en la que solicita la asistencia del Departamento de Justicia para la repatriación de la joya mochica.

Ello, agrega la comunicación, en mérito al memorando de entendimiento suscrito en 1997 por ambos gobiernos referido a la imposición de restricciones para las importaciones de material arqueológico de las culturas prehispánicas y cierto materialeEtnológico del período colonial de Perú.

Gracias a la intervención solicitada al Departamento de Justicia, por parte de la Cancillería peruana, este año se concretó un Memorándum de Entendimiento entre el Gobierno de Perú y el Museo Palacio de los Gobernadores de Nuevo México para el retorno voluntario de la cabeza de mono.

(FIN) LBH/JOT

Fonte: http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-retorno-pieza-arqueologica-moche-es-un-gran-triunfo-para-peru-390245.aspx (09/12/2011)

Caral: un modelo de tecnología constructiva sismorresistente

Foto: RPP

Durante una reunión internacional, expertos destacan el adelantado modelo de organización social, política y económica que tuvo la civilización peruana más antigua de las Américas.

Los miembros del Comité Nacional del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios- ICOMOS PERÚ participaron en la “17º Asamblea General y Simposio Científico del ICOMOS Internacional” que se realizó en París, Francia.

La reunión tuvo como finalidad discutir criterios y principios para la adecuada gestión de los monumentos y sitios del patrimonio cultural internacional. Sin embargo el tema central fue el rol primordial del patrimonio cultural en la promoción del desarrollo social integral de las poblaciones actuales.

Al respecto, la doctora Ruth Shady Solís, presidenta del ICOMOS PERÚ, dio a conocer los aportes en ciencia y tecnología de Caral, la civilización peruana más antigua de las Américas, destacando que se debería prestar más atención a las tecnologías constructivas sismorresistentes que aplicó dicha urbe.

Destacó además su avanzada tecnología agrícola relacionada con el manejo genético del algodón y el desarrollo de la medicina natural. Asimismo del adelantado modelo de organización social, política y económica que tuvo esta civilización.

Finalmente, expuso el modelo de gestión de patrimonio cultural que aplica la Zona Arqueológica Caral, el cual tiene como finalidad el desarrollo integral y sostenible de la sociedad, en especial, de las poblaciones ubicadas en el entorno de los sitios arqueológicos.

ICOMOS es una asociación de profesionales de todo el mundo creada en 1965 con el objetivo de preservar, conservar y proteger los sitios y monumentos del patrimonio cultural.

Fonte: http://www.rpp.com.pe/2011-12-09-caral-un-modelo-de-tecnologia-constructiva-sismorresistente-noticia_430298.html (09/12/2011)

Sítios Arqueológicos geram curiosidades em estrangeiro

Por Fabiana Cortez/ Diário da Amazônia/ Rolim de Moura

O grande número de sítios arqueológicos encontrados na Zona da Mata Rondoniense tem despertado uma curiosidade internacional acerca da história cultural do país. Nesta semana um pesquisador italiano chegou a Rolim de Moura empenhado em conhecer in loco como viviam os povos que habitaram o local antes da chegada dos colonizadores, na expedição de ontem (06) um número expressivo de cerâmicas indígenas, terra preta e um geoglifo foi o alvo das visitas realizadas na comarca de Nova Brasilândia d’Oeste.

Área rochosa, com muitas colinas e rodeada de igarapés, compõe a descrição do local recentemente georreferenciado pelo pesquisador Joaquim Cunha, de Rolim de Moura, que tem sido o guia do italiano Yuri em seus estudos em terras de Rondônia. Na área, localizada no travessão de acesso entre as Linhas 114 e 121, em Nova Brasilândia d’Oeste, o pesquisador estrangeiro apreciou um geoflifo circular (geo=terra e glifo=marca; marca na terra), demarcado por uma cavidade de aproximadamente um metro de profundidade, que leva a acreditar ter sido uma área povoada por índios há mais de 500 anos.

As valetas que despertaram a curiosidade do proprietário da área, Patrocínio Luiz Cunha, foram descobertas após uma derrubada realizada no local para o plantio de café e milho. “Era claro que aquilo não se tratava de algo feito pela natureza, porque era contínuo e tinha uma largura sempre semelhante, comprovando através dos pontos demarcados com um GPS que se tratava de um círculo”, contou Patrocínio.

Segundo Joaquim, o geoglifo (marca na terra) localizado na propriedade de Patrocínio mede quatro metros de largura e um metro de profundidade, contendo uma circunferência de 200 metros, apresentando grandes provas de que ali viveram povos indígenas por um tempo, estando claro pela expressiva quantia de cerâmicas descobertas no solo, instrumentos líticos e uma vasta área contendo terra preta – rica em nutrientes e foco de pesquisas internacionais.

Para Yuri, todo o registro encontrado na região deve ser tratado com mais atenção, haja vista o valor histórico presente nos vestígios encontrados. “É mais que ruínas, é a história viva de que houve civilizações antes do que se imaginava, indo além do que foi documentado na história”, ressaltou.

Castanheira facilita o reconhecimento do período Ainda não foi possível diagnosticar que tipo de etnia habitou o local, contudo uma castanheira derrubada que foi germinada dentro da abertura foi o que levou os pesquisadores a acreditar que o grupo existiu há 5oo anos, já que a árvore era de grande circunferência. Segundo Joaquim, os materiais líticos, as urnas de cerâmicas e o três hectares de terra preta demonstram a existência de civilizações antigas, típico do equilíbrio ambiental proporcionado por eles, como áreas específicas para moradia, lavoura, cemitério e as huacas (áreas sagradas) característicos daquela região, localizada a 40 km de Nova Brasilândia.

A expedição do italiano Yuri faz parte dos estudos do pesquisador em buscas de informações relacionadas às vidas das antigas civilizações, visando um reconhecimento legítimo da história da América do Sul. Países como a Bolívia, Lima, Peru, Paraguai e Colômbia também fazem parte da pesquisa.

Nos próximos dias, a meta é explorar alguns sítios arqueológicos encontrados em Alta Floresta e em Rolim de Moura, além de uma excursão ao Forte Príncipe da Beira.

Fonte: http://fabianacortez.blogspot.com/2011/12/sitios-arqueologicos-geram-curiosidades.html (07/12/2011)

Maias previam retorno de um deus em 2012 e não o fim do mundo, diz estudo


Segundo especialistas, o ano de 2012 marcaria o término de uma era e ao começo de outra, com o retorno do deus Bolon Yokte.

MÉXICO – As previsões dos maias para dezembro de 2012 não se referem ao fim do mundo, mas ao retorno do deus Bolon Yokte, que voltaria ao término de uma era e ao começo de outra, segundo uma nova interpretação divulgada nesta quarta-feira pelo Instituto Nacional de Antropologia e História (INAH) do México.

Os especialistas Sven Gronemeyer e Barbara Macleod, da Universidade da Trobe (Austrália), divulgaram uma nova interpretação das inscrições maias do sítio arqueológico de Tortuguero, durante a 7ª Mesa Redonda de Palenque, realizada no estado mexicano de Chiapas.

A data de 21 de dezembro de 2012 citada nas inscrições do povo indígena maia gerou diversas especulações sobre supostas “profecias maias do fim do mundo”, versão que foi rejeitada pelos arqueólogos e epigrafistas.

Segundo os especialistas, os maias criaram um calendário com base em um período de 400 anos, denominado Baktun. Cada era é composta por 13 ciclos de 400 anos, que somavam 5.125 anos, e, segundo a conta, a era atual concluiria em dezembro de 2012.

Gronemeyer explicou que, de acordo com a visão maia, no final de cada era, completava-se um ciclo de criação e começava outro. Nesta inscrição, menciona-se que 21 de dezembro “seria investida a deidade Bolon Yokote”, um deus vinculado à criação e à guerra, que participou do começo da atual era, iniciada em 13 de agosto do ano 3.114 a.C.

O epigrafista alemão indicou que essa inscrição está ligada à história da cidade maia de Tortuguero, na qual se cita o governante Bahlam Ajaw (612-679 d.C.) como futuro participante de um evento do final da era atual.

O texto de caráter narrativo, segundo Gronemeyer, mostra que os governantes maias deveriam “preparar o terreno para o retorno do deus Bolon Yokte, e que o Bahlam Ajaw seria o anfitrião de sua posse”.

Conforme este prognóstico, o deus Bolon Yokte presidiria o nascimento de uma nova era, que deverá começar em 21 de dezembro de 2012, e supervisionaria o fim da era atual.

“A aritmética do calendário maia demonstra que o término do 13º Baktun representa simplesmente o fim de um período e a transição para um ciclo novo, embora essa data seja carregada de um valor simbólico, como a reflexão sobre o dia da criação”, comentou Gronemeyer.

O epigrafista mexicano Erik Velásquez disse que, para os escribas maias, a história como uma narração de eventos humanos foi uma preocupação secundária. Eles se centravam nos rituais de qualquer tipo, por isso, “as inscrições mostram relações complexas entre o tempo, as esculturas e os prédios”.

“Na antiga concepção maia, o tempo se construiu tal como as esculturas e os prédios que as continham, os períodos tinham consciência, vontade, personalidade e se comportavam como humanos”, acrescentou Velásquez.

Fim do mundo previsto pelos maias é um erro de interpretação
O prognóstico maia do fim do mundo foi um erro histórico de interpretação, segundo revela o conteúdo da exposição A Sociedade e o Tempo Maia inaugurada recentemente no Museu do Ouro de Bogotá.

O arqueólogo do Instituto Nacional de Antropologia e História do México (INAH) e um dos curadores da mostra, Orlando Casares, explicou que a base da medição do tempo desta antiga cultura era a observação dos astros.

Eles se baseavam, por exemplo, nos movimentos cíclicos do sol, da lua e de Vênus, e assim mediam suas eras, que tinham um princípio e um final.

“Para os maias não existia a concepção do fim do mundo, por sua visão cíclica”, explicou Casares, que esclareceu: “A era conta com 5.125 dias, quando esta acaba, começa outra nova, o que não significa que irão acontecer catástrofes; só os fatos cotidianos, que podem ser bons ou maus, voltam a se repetir”.

Para não deixar dúvidas, a exposição do Museu do Ouro explica o elaborado sistema de medição temporal desta civilização.

“Um ano dos maias se dividia em duas partes: um calendário chamado ‘Haab’ que falava das atividades cotidianas, agricultura, práticas cerimoniais e domésticas, de 365 dias; e outro menor, o ‘Tzolkin’, de 260 dias, que regia a vida ritualística”, acrescentou Casares.

A mistura de ambos os calendários permitia que os cidadãos se organizassem. Desta forma, por exemplo, o agricultor podia semear, mas sabia que tinha que preparar outras festividades de suas deidades, ou seja, “não podiam separar o religioso do cotidiano”.

Ambos os calendários formavam a Roda Calendárica, cujo ciclo era de 52 anos, ou seja, o tempo que os dois demoravam a coincidir no mesmo dia.

Para calcular períodos maiores utilizavam a Conta Longa, dividida em várias unidades de tempo, das quais a mais importante é o “baktun” (período de 144 mil dias); na maioria das cidades 13 “baktunes” constituíam uma era e, segundo seus cálculos, em 22 de dezembro de 2012 termina a presente.

Com esta explicação querem demonstrar que o rebuliço espalhado pelo mundo sobre a previsão dos maias não está baseado em descobertas arqueológicas, mas em erros, “propositais ou não”, de interpretação dos objetos achados desta civilização. De fato, uma das peças-chave da mostra é o hieróglifo 6 de Tortuguero, que faz referência ao fim da quinta era, a atual, neste dezembro, a qual se refere à vinda de Bolon Yocte (deidade maia), mas a imagem está deteriorada e não se sabe com que intenção.

A mostra exibida em Bogotá apresenta 96 peças vindas do Museu Regional Palácio Cantão de Mérida (México), onde se pode ver, além de calendários, vestimentas cerimoniais, animais do zodíaco e explicações sobre a escritura.

Para a diretora do Museu do Ouro de Bogotá, Maria Alicia Uribe, a exibição desta mostra sobre a civilização maia serve para comparar e aprender sobre a vida pré-colombiana no continente.

“Interessa-nos de alguma maneira comparar nosso passado com o de outras regiões do mundo”, ressaltou Maria sobre esta importante coleção de arte e documentário. A exposição estará aberta ao público até o dia 12 de fevereiro de 2012, para depois deve ser transferida para a cidade de Medellín.

Do Estadão

Fonte: http://www.correaneto.com.br/site/?p=17797 (01/12/2011)

Museo virtual de la cosmogonia antigua mexicana

Amigos!
Não deixem de visitar este site. É muito interessante:

http://www.bigbangmex.unam.mx/

Tractor dañó tres figuras geométricas en pampa de Nasca


Patrimonio fue alterado por máquina cuando perforaba un pozo de agua para uso agrícola. El causante es el propietario de un terreno adyacente.

Tres figuras geométricas, conocidas como campos barridos y que forman parte de la zona intangible de las pampas de Nasca, fueron dañadas por el paso de maquinaria agrícola (un tractor) que realizaba trabajos de perforación de un pozo de agua en el sector de Las Trancas, cerca de la zona arqueológica y el cementerio de Chauchilla.

La alteración y daño de estas tres figuras la ocasionó el pasado domingo el propietario de unos terrenos agrícolas apellidado Sumiano, quien no solicitó a la sede provincial del Ministerio de Cultura de Nasca el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA).

Estas figuras se orientan hacia afluentes de agua y se caracterizan por tener una longitud variable con un ancho simétrico.

EN DESACATO
“A pesar de que los terrenos de este agricultor se encuentran adyacentes a esta conocida zona arqueológica declarada Patrimonio Cultural de la Nación, en ningún momento solicitó al Ministerio de Cultura la inspección de sus predios para el otorgamiento de este certificado”, reveló el coordinador provincial del Ministerio de Cultura de Nasca, el arqueólogo Alberto Urbano Jacinto.

Este agregó que el propietario de los terrenos desacató la notificación que se le formuló en mayo pasado para realizar una verificación arqueológica antes de efectuar cualquier proyecto o trabajo de perforación.

El especialista confirmó que el propietario de estos predios cuenta con autorización de la Autoridad Local del Agua (ALA) para perforar un pozo; sin embargo, debió solicitar también la autorización del Ministerio de Cultura y así evitar los daños contra estos tres geoglifos.

Lo más grave es que los tres campos barridos fueron dañados a pesar de la existencia de letreros que advierten su existencia y la delimitación en la zona.

Voceros del Ministerio de Cultura confirmaron que si bien estos tres campos barridos están fuera del área declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad, sí están incluidos dentro del proyecto de ampliación de la zona protegida por la Unesco para ser presentados a esta entidad.

Estos forman un conjunto de figuras de grandes dimensiones con formas de triángulos, trapecios o rectángulos que se extienden por toda la pampa de Nasca, a diferencia de los conocidos geoglifos antropomorfos o zoomorfos de las famosas líneas.

MÁS DATOS
La Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura debe iniciar lo que se denomina un proceso administrativo sancionador contra el causante del daño. La sanción no solo es una multa pecuniaria, sino obliga al infractor a asumir también los costos de la restauración del patrimonio.

El próximo 17 de diciembre se cumplen 17 años desde que las pampas de Nasca, San José y Jumana fueran declaradas por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Fonte: http://elcomercio.pe/peru/1330797/noticia-tractor-dano-tres-figuras-geometricas-pampa-nasca (09/11/2011)

VI Congreso Nacional de Investigaciones en Antropología del Perú

“Por la institucionalidad de la Antropología ante los desafíos de la diversidad cultural e inclusión social”

Puno 2 - 5 de octubre de 2012

PRIMERA CIRCULAR

Presentación
La Escuela Profesional de Antropología de la Universidad Nacional del Altiplano, es la responsable de organizar el VI Congreso Nacional de Investigaciones en Antropología del Perú, que tendrá lugar del 2 al 5 de octubre de 2012, en las instalaciones de la ciudad universitaria.

Este Congreso convoca a participar a antropólogos/as y otros/as especialistas peruanos/as y peruanistas comprometidos/as con investigaciones relacionadas al quehacer antropológico en el Perú, en aras de promover el intercambio de reflexiones y experiencias sobre las distintas temáticas que se proponen y que son fundamentales para un mejor entendimiento de la realidad, que coadyuven el desarrollo de la disciplina y de nuestros pueblos.

Antecedentes
El primer Congreso Nacional de Investigaciones en Antropología del Perú, se realizó en 1985 en la ciudad de Lima, seguidos del congreso organizado por la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga - Ayacucho (1997), la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (2001), la Universidad Nacional Mayor de San Marcos conjuntamente con la Pontificia Universidad Católica del Perú en Lima (2005) y la Universidad Nacional San Antonio Abad de Cusco (2009).

En esta oportunidad, serán las instalaciones de la Universidad Nacional del Altiplano, en la ciudad de Puno, donde nos reuniremos para presentar, analizar, dialogar y discutir sobre las diversas temáticas en las que se viene incursionando desde la Antropología en el Perú.

Comisión organizadora
Enrique Rivera Vela - (eriveravela@yahoo.es) Presidente
Willver Coasaca Nuñez - (wilcoan@hotmail.com)
Coordinador académico
Roberto Ramos Castillo - (ramosc25@hotmail.com)
Tesorero
Arrufo Alcántara Hernández - (alchez1441@yahoo.es)
Coordinador de promoción y publicación
Edmundo de la Vega Machicao - (edelavega09@gmail.com)
Coordinador de logística

PARA MAYOR INFORMACIÓN:
Escuela Profesional de Antropología - Universidad Nacional del Altiplano (Puno)
Mail del Congreso: cnia2012puno@gmail.com

Estudian el santuario del Llullaillaco

Investigadores salteños emprendieron una travesía para determinar el estado de los sitios arqueológicos unidos por el camino inca.

Por MARÍA BELÉN ZANNIER, EL TRIBUNO

ESCENARIO VISTA DE UNO DE LOS TRAMOS DE LA RED VIAL INCA.

Un grupo de salteños realizó una expedición técnico científica al imponente Llullaillaco para determinar el estado de conservación de sitios arqueológicos y caminos que conforman el complejo ceremonial del volcán, considerado sagrado por la cultura inca.

Esos sitios están unidos a través de la red vial del imperio inca. Uno de los objetivos, compartido con varios países sudamericanos, es que esta sea declarada Patrimonio de la Humanidad. La Argentina adhirió al proyecto en 2002.

Durante la travesía, de 10 días, se realizaron relevamientos topográficos, ambientales y arqueológicos, en el marco del proyecto provincial “Qhapaq Ñan”, ya que también se espera que la zona sea declarada por la Provincia área protegida.
“El Llullaillaco es la montaña que posee construcciones incas a mayor altura, a 6.700 msnm. No hay más construcciones a ese nivel en el imperio. Ni siquiera Machu Picchu, que está a 3.000 msnm. Además, la majestuosidad de las edificaciones es admirable”, señaló Gonzalo Cristofani, quien participó en la expedición junto a Mario Lazarovich, Christian Vitry, Diego Sberna, Daniel Sosa y Raúl Chalub.

La travesía
El grupo realizó exploraciones en la zona sur del volcán, en los sitios conocidos como Tambo y Filo Norte, entre otros.

Durante la ascensión al volcán, también relevaron datos en Cota de Agua y Laderas Altas, un impresionante lugar donde restos de construcciones “cuelgan” de la ladera.
Luego llegaron a El Portezuelo, un sitio estratégico con una gran construcción de más de 3 metros de alto.

Finalmente, el grupo arribó a la cumbre, donde sobresalen dos recintos y una plaza ceremonial. Es allí donde, señalan los especialistas, fueron ofrendados los Niños del Llullaillaco, que adquirieron fama internacional. El grupo realizó en ese lugar una pequeña ceremonia en señal de respeto por lo que representa este volcán sagrado.

El camino de los incas
El Qhapaq Ñan es el eje principal de la red vial del imperio inca, cuyos caminos vinculaban Cuzco con los puntos más alejados del imperio.

La red, de unos 60 mil kilómetros, atraviesa Perú, Bolivia, Argentina, Chile, Ecuador y Colombia. Constituyó un medio de integración política, administrativa, social y cultural. Gran parte de esta ruta se encuentra a una altura entre los 3.500 y 5.000 metros. En Argentina, atraviesa Salta, Jujuy, Catamarca, Tucumán, Mendoza, San Juan y La Rioja.

En la provincia el camino surca los departamentos La Poma, Cachi y Los Andes. En la zona sobresalen sitios arqueológicos como Los Graneros, Potrero de Payogasta, Las Capillas y Tastil. Estos dos últimos, en Rosario de Lerma.

Fonte: http://www.eltribuno.info/salta/102381-Estudian-el-santuario-del-Llullaillaco.note.aspx (30/11/2011)

Aportan nuevas luces sobre el diluvio entre mayas y teotihuacanos

Por: Notimex

LA EXPERTA ANA GARCÍA BARRIOS PARTICIPA EN MESA REDONDA DE PALENQUE

A pesar de que el debate sobre la presencia teotihuacana en el área maya no está del todo cerrado, Ana García Barrios, mayista de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, aportó hoy más luz sobre las relaciones, intercambios y préstamos que esa cultura aportó a la maya.

Teniendo en cuenta las influencias tempranas que se advierten entre Copán y Teotihuacán, la especialista ofreció una relación vinculante entre el mito del diluvio maya y las escenas teotihuacanas, que, 'muy probablemente, aludan a un mismo y trascendental mito prehispánico', subrayó la especialista.

Al dictar la conferencia 'El diluvio como origen del nuevo tiempo en el área Maya y en Teotihuacán', en el marco de la VII Mesa Redonda de Palenque, García Barrios evocó a dos colegas suyos, David Stuart y Erik Velásquez.

'En los últimos años, estudiosos como Stuart y Velásquez se han adentrado a investigar el mito del diluvio a través de los textos de Palenque y documentos coloniales, un actor fundamental en este mito es un Lagarto Celeste que al ser decapitado, vomitó un torrente de agua con elementos preciosos', dijo. Esos elementos, destacó la académica, 'simbolizan la caída del firmamento'.

Inmediatamente después, del diluvio, añadió García Barrios, el mundo se volvió a ordenar y comenzó un Nuevo Tiempo con la colocación de cuatro árboles en los cuatro sectores cardinales.

Todo ello, explicó en su conferencia, 'coincidiendo en temporalidad con las primeras representaciones conocidas de este mito', y citó como ejemplo que en Teotihuacán, 'se están representando acontecimientos semejantes en los que interviene una gran serpiente emplumada asociadas a varios árboles'.

La conferencia 'El diluvio como origen del nuevo tiempo en el área Maya y en Teotihuacán' que la mayista dictó esta mañana, forma parte de la Sesión 5, bajo el tema 'La concepción y el cómputo del tiempo entre los mayas. Calendarios, astronomía, correlaciones, cómputo del tiempo'.

La sesión, que se realiza todo este día, sirve de homenaje a Juan Pedro Laporte y Juan Antonio Valdés y es moderada por Bárbara Arroyo de Pieters, de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Natural de Guatemala, con la relatoría de Oswaldo Chinchilla Mazariegos, de la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala.

Juan Pedro Laporte (1945-2010) coordinó el Proyecto 'Atlas Arqueológico de Guatemala' y creó, en 2005, el Museo Regional del Sureste de Petén. Tras una importante labor docente y profesional en México, a partir de la década de 1970 regresó a Guatemala para realizar trabajos arqueológicos en Uaxactún.

Juan Antonio Valdés (1954-2011) formó varias generaciones de arqueólogos guatemaltecos a través de su docencia en las universidades de San Carlos y del Valle de Guatemala. Dirigió proyectos de investigación como 'Guamarcaaj, El Limonar y Palo Viejo' y 'Casa Herrera', en la Antigua Guatemala.

Fonte: http://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/341551.aportan-nuevas-luces-sobre-el-diluvio-entre-m.html (01/12/2011)

domingo, 4 de dezembro de 2011

Monumentos mayas podrían haber sido formas de medir el tiempo: Bárbara Arroyo

Notimex

En el marco de la primera sesión de la VII Mesa Redonda de Palenque, la estudiosa de la zona arqueológica de El Naranjo, Guatemala, se refirió con énfasis a “Los guardianes del tiempo” que fueron los sacerdotes mayas.

tomada de mesapalenque.cultura-inah.gob.mx

EL ENCUENTRO CULMINARÁ EL PRÓXIMO 2 DE DICIEMBRE.

Palenque • Al tomar parte en la primera sesión de la VII Mesa Redonda de Palenque, que se lleva a cabo en esta ciudad hasta el próximo 2 de diciembre, Bárbara Arroyo de Pieters, estudiosa de la zona arqueológica de El Naranjo, en Guatemala, subrayó que “los monumentos mayas podrían haber sido, en definitivo, formas de medir el tiempo entre los mayas”.

Al presentar su ponencia “Los mayas del altiplano central de Guatemala y las concepciones del tiempo en el Preclásico”, la representante de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Natural de Guatemala se refirió con énfasis a “Los guardianes del tiempo” que fueron los sacerdotes mayas, conocidos como los grandes observadores del Sol, la Luna y los astros que pueblan el cosmos.

Los mayas registraron el tiempo entre una salida del sol y otra, y el periodo que podía contarse entre una Luna y otra, dijo.

“Debido a los cambios de luz y a las condiciones climatológicas, así como a la época de años, idearon la forma de crear calendarios, y así lo hicieron, dejando para la posteridad un legado de amplios conocimientos que hasta la fecha no han sido totalmente descifrados”.

En esta presentación, la especialista se refirió a la forma en que llevaron el registro del tiempo los mayas de México y El Naranjo, Guatemala.

“Sin duda, hubo hombres muy importantes que eran los responsables de conservar el tiempo. Eran sacerdotes y sabían que los ciclos estaban relacionados con el movimiento de los astros, las estrellas, el Sol y la Luna, explicó la maestra. Estelas, estatuillas y otros vestigios, añadió, han sido analizados desde hace varios años, con lo que se ha descubierto parcialmente la metodología que los mayas emplearon para el conteo del tiempo. “Había formas de medición que las inscripciones no registran, pero se cree que la combinación del paisaje con dibujos lisos los registraron aunque se borraron con el paso del los años”.

Los paisajes constituyen un discurso con el que los grupos sociales se han relacionado desde tiempos inmemorables, de ahí que la geografía sea tan sagrada para la integración de la vida social de los antiguos mayas, así como para los mayas contemporáneos, subrayó la especialista en el sitio arqueológico de El Naranjo, rodeado de barrancos y la confluencia de varios ríos.

“En el sitio tiene la típica alineación norte sur, dentro de una enorme plaza que limita y enmarca al sitio. Al lado oeste está un cerro de piedra, lo que crea una semejanza con el arreglo de otras zonas arqueológicas localizadas en los estados de Guerrero y Puebla en México”, explicó, y dijo que lo interesante ahí son las tres filas de monumentos y una cuarta ente los edificios y el barranco.

Para la conferencista internacional, quien pronto logró atrapar la atención de los especialistas que asisten al evento, estas tres filas de monumentos en la gran plaza son monolitos lisos que en la plaza alcanza el número de 22. En el sector norte, en una de las estructuras, hay una plataforma con una estela liza, con 13 piedras alineadas este-oeste, posiblemente refiriendo algún tema calendárico.

En ese mismo lugar, advirtió Arrollo en seguida, “encontramos un fogón que contenía componentes lisos y una ofrenda del clásico tardío. Los monumentos son marcadores del tiempo, lo que interpretamos en el marco de una compleja relación ritual-cosmológica; los mayas registraron ciclos calendáricos y su conmemoración a través de esos monumentos”, acentuó la mayista latina.

Antes, había señalado que el periodo Preclásico en el Altiplano Central de Guatemala fue de gran importancia para entender algunas prácticas iniciales de maneras de registrar el tiempo. “Mientras los monumentos esculpidos aparecen hacia el final de este periodo, evidencia recuperada en El Naranjo, muestra que cerca del año 800 a.C. ya se llevaban formas de conmemorar o registrar ciclos.

Inscrita en la sesión titulada “El tiempo de los mayas desde la investigación arqueológica: Procesos culturales y temporalidad” sirvió para rendir un homenaje a los mayistas Alejandro Martínez Muriel y Enrique Nalda Hernández, quienes han dejado el mundo de los vivos. A ellos, María José Con, del Centro INAH Quintana Roo los recordó como “grandes compañero”.

Fonte: http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/8802d91867db36c0426a6f4858e70526 (28/11/2011)