sexta-feira, 29 de junho de 2012

EXPEDIÇÃO NA SELVA DE RONDÔNIA: O DESCOBRIMENTO DA FORTALEZA DO RIO MADEIRA

Vários escritores espanhóis dos séculos XVI e XVII descreveram sobre a expansão dos Incas em direção à Amazônia, para um poderoso reino ou talvez uma confederação de tribos denominadas “Paititi”.

Esta terra lendária, cuja etnia dominante estava atrelada com os Moxos, situava-se ao nordeste do Rio Guaporé, atualmente território brasileiro.

O primeiro texto que descreve as conquistas de Pachacútec na selva baixa amazônica é “Relacion de los Quipucamayos a Vaca de Castro” (1544), em que se menciona a construção de duas fortalezas nas planícies amazônicas com o objetivo de delimitar e controlar os povos que viviam além da fronteira.

O bispo espanhol de La Paz, Nicolás de Armentia (1845-1909) descreveu sobre a edificação de duas fortalezas em seu livro “Descrição do território das missões franciscanas de Apolobamba”. Registro aqui uma passagem:

… (O Inca) acabou de se comunicar com o Grande Senhor do Pititi e por intermédio dos presentes, e a mando do Inga que fizesse junto ao Rio de Paititi duas fortalezas em seu nome e em sua homenagem dando conta que havia chegado nesse local sua gente...

LEI A MATÉRIA COMPLETA EM:
http://www.yurileveratto.com/po/articolo.php?Id=179

Palacios mayas en la carretera Mérida-Campeche

Uno de los palacios de la ciudad maya de Oxkintok, en Campeche. (luxuriousmexico.com)

MÉRIDA, Yuc.- Los viajeros que transitan por la carretera federal 180, que conduce de Mérida a Campeche, ya pueden apreciar cinco edificaciones mayas tipo palacio que hace más de mil 500 años formaron parte de la ciudad prehispánica de Oxkintok.

Lo anterior, gracias a que se creó un parador arqueológico producto de trabajos de salvamento que tres años y cuatro meses realizaron especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) en Yucatán, según un comunicado del gobierno estatal.

Los antiguos edificios, que se hallan en el derecho de vía y el camellón central que divide ambos sentidos, se pueden apreciar desde los vehículos o a pie, a la altura de los kilómetros 104-110.

Ahí, indica Notimex, los conductores se pueden detener en un área adaptada como estacionamiento y bajar a caminar por una ruta de senderos que conecta los palacios.

La coordinadora de los trabajos de salvamento arqueológico, Eunice Uc González, indicó que ese conjunto de construcciones es parte de la secuencia arquitectónica del área maya del norte que se desarrolló en el periodo clásico temprano (300-600 d.C.).

"Esas construcciones son parte de grandes plataformas residenciales que alcanzan a medir 60 metros de largo por 50 de ancho, sobre las que se levantaron edificios de mampostería y techos abovedados en torno de un patio", dijo la especialista.

Visibles en el acotamiento izquierdo, dirección Mérida-Campeche, se encuentran un edificio estilo Oxkintok Temprano (300 a 500 d.C.) y tres construcciones estilo Puuc Clásico (850 a 900 d.C.).

En el camellón central que divide ambos sentidos, se aprecia otra edificación residencial también de estilo PSUC, mismo que para su conservación fue removido de su lugar original y colocado donde se aprecia hoy.

La parada arqueológica de más de tres kilómetros, ubicada en medio de la carretera federal, es resultado del acuerdo y trabajo conjunto del Centro INAH-Yucatán y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con motivo de la ampliación de la carretera.

Uc González refirió que las cinco edificaciones formaron parte de lo que debió ser un área residencial de la ciudad prehispánica de Oxkintok, hoy zona arqueológica del mismo nombre que se ubica a dos kilómetros de la carretera.

Oxkintok, destacó la investigadora del Centro INAH-Yucatán, es de gran relevancia para la arqueología porque conserva edificios de todas las etapas cronológicas y de ocupación identificadas en el área maya, cuyas temporalidades van del periodo preclásico al posclásico tardío.

Eso significa que abarcan del año 300 a. C. al 1,000 d.C., lo que no es común encontrar en otros sitios del área Puuc o serrana, continuó.

Asimismo, refirió que durante las labores de salvamento arqueológico, también fueron registrados los vestigios de 170 estructuras en todo lo largo de la carretera, hasta los límites de Yucatán, que datan del periodo preclásico superior (300 a.C. a 300 d. C.) al clásico tardío (600 a 900 d.C.).

Añadió que durante las exploraciones se recuperaron los restos de cerca de 180 vasijas, así como un centenar de entierros de distintas características.

Uc González tiene la hipótesis de que posiblemente los habitantes de esta ciudad sufrieron graves épocas de sequía, pues se localizaron muchos espacios para guardar maíz.

"Me atrevería a afirmar que hubo tal sequía porque en un solo edificio encontramos tres silos, que eran áreas usadas para guardar maíz, además, en varios platos policromos esta plasmada la imagen del pájaro muan como una referencia ritual a ese grano", indicó.

Fonte: http://sipse.com/noticias/160417-palacios-mayas-carretera-merida-campeche.html (06/06/2012)

Huánuco: marcha en defensa del complejo arqueológico de Kotosh

El complejo arquitectónico de Kotosh, de más de 4,000 años de antiguedad, se ubica a 4 kilómetros de la actual ciudad de Huánuco.

Autoridades y representantes de la sociedad civil marcharán el próximo viernes 13 de julio en defensa del complejo arqueológico de Kotosh y en demanda del cierre de un local donde se ejerce la prostitución que funciona a escasos metros.

El director regional de Cultura de Huánuco, Carlos Ortega y Obregón, indicó que el titular huanuqueño, Luis Picón, y representantes de las juntas vecinales de la zona han suscrito un memorial solicitando dejar sin efecto la ordenanza municipal que permite el funcionamiento del referido local.

Adelantó que la Dirección Regional de Cultura (DRC) ha interpuesto una demanda ante la municipalidad de Huánuco, a fin de que reubique la casa de citas, que funciona en el kilómetro 3 de la carretera Huánuco-La Unión.

Advirtió del impacto que tendrá el local para Kotosh, el cual se reflejará en la reducción de la llegada de turistas al complejo arqueológico.

“El impacto es negativo; (el prostíbulo) está ubicado exactamente a 700 metros de Kotosh. Esto va a afectar fuertemente la imagen del complejo arqueológico”, señaló. Recordó que la DRC trabaja en el proyecto para que este complejo arqueológico sea propuesto como patrimonio cultural de la humanidad ante la Unesco.

“Y cuando la Unesco haga la inspección va a evaluar también el entorno. Entonces hablamos de un problema que perjudicará un proyecto de mucha importancia para Perú”, enfatizó.

Durante 2011 llegaron 25,000 turistas nacionales y extranjeros a Kotosh, que tiene más de 4,000 años de antigüedad.

Exhibe tres templos superpuestos: Nichitos, Blanco y Manos Cruzadas. Este último presenta cinco nichos, a los lados del nicho mayor se observan las esculturas de las manos cruzadas.

Fonte: http://www.viajandoporperu.com/deberias-saber-que/821-huanuco-marcha-en-defensa-del-complejo-arqueologico-de-kotosh.html (29/06/2012)

Amazônia era ocupada de maneira desigual antes de ser habitada por europeus

Correio Braziliense

As principais teorias sobre a presença humana na Bacia Amazônica antes da chegada dos europeus ao continente sul-americano defendem que os povos nativos estavam dispersos de forma homogênea, por toda a região. Entretanto, um estudo publicado na edição de hoje da revista Science põe em xeque tal crença e mostra que, apesar de o centro e o leste daquela grande área terem abrigado assentamentos bem antes de Cristóvão Colombo pensar em pisar nas “terras férteis”, o mesmo não ocorreu na parte oeste. Essa região, segundo a pesquisa, contou com escassos grupos formados por poucos indígenas, fixados principalmente às margens dos rios.

Apesar dos avanços nos estudos arqueológicos ao longo da mais extensa bacia hidrográfica do planeta, ainda não se pode precisar exatamente quantas pessoas havia e onde exatamente estavam localizadas há alguns milênios. Os dados ficam cada vez mais raros na região ocidental, próximo ao estado do Acre e na fronteira do Brasil com o Peru. Foi exatamente aí o foco da pesquisa, que analisou 247 amostras de solo coletadas aleatoriamente em 55 pontos.

Fonte: http://www.diariodepernambuco.com.br/app/noticia/ciencia-e-saude/2012/06/15/internas_cienciaesaude,379325/amazonia-era-ocupada-de-maneira-desigual-antes-de-ser-habitada-por-europeus.shtml (15/06/2012)

domingo, 10 de junho de 2012

Descobertos os calendários Maias mais antigos














Uma equipa de arqueólogos norte-americanos anunciou a descoberta, na Guatemala, dos calendários astronómicos Maias mais antigos, que remontam ao século IX.

Os calendários, que documentam ciclos lunares e planetários, estão pintados nas paredes de uma casa, cujos vestígios foram encontrados no sítio arqueológico de Xultún.

Os resultados da descoberta serão publicados nas revistas "Science", esta sexta-feira, e "National Geographic", em junho.

Os investigadores sustentam que os carateres pintados no que poderá ter sido um templo da megacidade de Xultún, na região guatemalteca de Petén, são vários séculos mais antigos do que os códigos Maias escritos nos livros de papel de casca de árvore do período pós-clássico tardio.

Além disso, as inscrições são as primeiras da arte Maia a serem encontradas numa casa, realçou David Stuart, professor de arte meso-americana, na Universidade do Texas-Austin, nos EUA.

Uma das paredes da habitação tem uma série de cálculos que correspondem ao ciclo lunar, enquanto outra os símbolos que poderão relacionar-se com os ciclos de Marte, Mercúrio e, possivelmente, de Vénus.
Os arqueólogos creem que os calendários procuravam a harmonia entre as mudanças celestiais e os rituais sagrados.

De acordo com os especialistas, o lugar onde foi feita a descoberta poderá ter sido um espaço de reunião de astrónomos, sacerdotes e copistas dos calendários, mas também de uma autoridade, dada a riqueza da decoração das paredes.

Contrariamente a certas crenças populares, não há qualquer indicação nos calendários Maias de que o fim do mundo coincide com o final de 2012.

"Os antigos Maias previam que o mundo continuava e que, dentro de 7000 anos, as coisas estariam exatamente como estavam no seu tempo", sustentou o arqueólogo William Saturno, que dirigiu a expedição.

Para Anthony Aveni, professor de astronomia na Universidade Colgate, em Nova Iorque, e coautor da investigação, "o mais excitante da descoberta é a revelação de que os Maias rabiscavam os cálculos dos ciclos calendários em paredes, centenas anos antes de os escribas os escreverem nos Codex", que representam os arquivos da civilização pré-colombiana destruídos, em grade parte, pelos conquistadores espanhóis.

Fonte: http://jornaldearqueologia.blogspot.com.br/2012/05/descobertos-os-calendarios-maias-mais.html# (11/05/2012)

En Trujillo descubren altar Mochica para hacer sacrificios

Por LIZETTE TOLEDO

(Aeronoticias).-El director del Proyecto Arqueológico El Brujo, y vicepresidente del Comité de Defensa y Protección de la Montaña Campana, Régulo Franco informó que un grupo de arqueólogos que laboran en el cerro Campana, en Trujillo descubrieron un altar para sacrificios humanos que pertenecería a la cultura Mochica.

El mencionado altar de 1,600 años de antiguedad, está situado en el pico central del cerro Campana y cuenta con tres escalones de al menos 50 centímetros cada uno, con una plataforma central que habría servido para efectuar ritos religiosos.

"El altar está ubicado en un lugar estratégico y mira hacia un abismo, lo que coincide con las representaciones que realizaban los Mochica en sus cerámicos, en los cuales simbolizaban decapitaciones con cabezas rodando por desfiladeros", explicó Franco.

Franco explicó que este importante descubrimiento es muy similar con la roca inca llamada Intihuatana, que se encuentra ubicada en Machu Picchu, Cusco. Agregó además que en el Templo Águila, y en el cerro Campana se halló lo que habría sido un cementerio Mochica y una cueva con restos de arte rupestre que hacen referencia a felinos con grandes y filudos colmillos.

Cabe indicar que este lugar se encuentra constantemente amenazado por huaqueros, por lo que hizo un llamado a las autoridades regionales y al alcalde de Huanchaco para proteger el sitio.

Fonte: http://aeronoticias.com.pe/noticiero/index.php?option=com_content&view=article&id=26167:en-trujillo-descubren-altar-mochica-para-hacer-sacrificios&catid=47:47&Itemid=578 (04/04/2012)