Postagens

Mostrando postagens de Novembro, 2013

Pesquisadores acidentalmente fazem descoberta arqueológica de milhares de anos no Cerrado brasileiro

Imagem
Por Bruno Calzavara
bruno@hiperciencia.com

Enquanto trabalhavam no rastreamento de queixadas (mamífero também conhecido como porco-do-mato) e na coleta de dados ambientais em florestas que ligam os biomas do Pantanal e do Cerrado brasileiros, uma equipe de pesquisadores da Wildlife Conservation Society e uma ONG parceira local, o Instituto Quinta do Sol, descobriram desenhos rupestres antigos feitos por sociedades de caçadores-coletores há milhares de anos.

Os desenhos são objeto de um estudo publicado recentemente pelos arqueólogos Rodrigo Luis Simas de Aguiar e Keny Marques Lima na revista Clio Arqueológica. A diversidade de representações, de acordo com os autores, aumenta significativamente o nosso conhecimento da arte rupestre da região do planalto do Cerrado, que faz fronteira com o Pantanal.

“Nosso trabalho com a Wildlife Conservation Society se concentra em promover práticas sustentáveis de uso da terra que ajudam a proteger espécies selvagens importantes e os lugares onde v…

¿Tiene dueño Machu Picchu?

Imagem
Por: Elespectador.com

Un periodista y un historiador unen su talento investigativo para revelar los secretos que guarda una de las maravillas del mundo, más allá de su esencia turística y cosmovisión prehispánica.

Sergio Vilela (foto), periodista, y el historiador José Carlos de la Puente son los autores de ‘El último secreto de Machu Picchu’, editado por Random House Mondadori. / Óscar Pérez - El Espectador

De Machu Picchu se dice que es una ciudad sagrada, perdida, un tesoro. ¿Cómo la define?
Machu Picchu es lo que los arqueólogos llaman una “propiedad real”, es decir, un complejo arquitectónico construido en los alrededores del Cuzco para el uso y sustento de la familia real inca. Los constructores eligieron ese punto específico porque el paisaje circundante, incluso las dos montañas entre las que descansa, se consideraban sagradas. La ciudadela nunca estuvo perdida; sólo ignorada bajo cinco siglos de maleza.

¿Queda algo de su valor místico y sagrado o se ha desdibujado su esencia en m…

El Gran Pajatén fue incluido en lista de lugares que requieren urgente conservación

El Gran Pajatén fue incluido en lista de lugares que requieren urgente conservación

Nueva York (ANDINA). El complejo arqueológico Gran Pajatén, ubicado en los límites entre las regiones La Libertad y San Martín, entre los ríos Marañón y Huallaga, fue incluido por la World Monuments Fund (WMF) en su lista de lugares amenazados que requieren un urgente trabajo de conservación.

La relación fue presentada hoy por la presidenta de la WMF, Bonnie Burnham. En la nómina se incluye a los lugares declarados patrimonio cultural de la humanidad y que se encuentran amenazados por los fenómenos naturales, y los cambios sociales, políticos y económicos.

El programa World Monuments Watch (WMW) del 2014 incluye 67 lugares en 41 países y territorios, algunos de origen prehistórico y otros del siglo pasado. Destacan Venecia, en Italia; Rangún, en Birmania; los territorios palestinos ocupados; y el Jefferson National Expansion Memorial, en Missouri, Estados Unidos.

"La lista del 2014 engloba diferen…

Arqueólogos descubrieron centro religioso de 3.000 años en el norte de Perú

Imagem
El Oráculo de Congona tiene una directa influencia Chavín, una de las principales culturas preincaicas del norte peruano.

Investigación plantea la hipótesis de que cada valle de dicho lugar posee un templo dedicado al culto del agua y la fertilidad.

Foto: El centro religioso tiene estructuras subterráneas, recintos y espacios reservados para los sacerdotes Chavín.

Un centro religioso de más de 3.000 años de antigüedad y con influencia de la cultura preincaica Chavín fue descubierto por investigadores peruanos en la zona arqueológica de Congona de la región Lambayeque, en el norte de Perú, explicó el arqueólogo Walter Alva.

Luego de un mes de investigaciones, el santuario religioso fue hallado por un equipo especializado del Museo Tumbas Reales de Sipán de Lambayeque, liderado por Alva, director del mencionado museo.

"Pensamos que es un oráculo de la época Chavín, con estructuras subterráneas, recintos y espacios reservados para los sacerdotes Chavín", dijo Alva en entrevista…

La violencia ritual tuvo un papel crucial en Tiahuanaco, según un estúdio

Imagem
Por Javier Aliaga
(EFE)

La Paz, 2 nov (EFE).- La decapitación humana y la extracción de los ojos fueron usadas en la cultura prehispánica de Tiahuanaco como instrumentos políticos para controlar a sus vecinos durante su expansión, según un estudio de la violencia ritual de este pueblo.

La arqueóloga boliviana Sonia Alconini presentó esta semana una investigación en ese sentido en el encuentro "Tiahuanaco 1903-La Paz 2013, 110 años de colaboraciones arqueológicas franco-americanas".

Alconini, que hizo conocer su trabajo con un vídeo enviado desde EE.UU., explicó que la investigación se basó en el hallazgo de restos de tres cráneos decapitados en Wata Wata, que fue un importante centro religioso y político controlado por Tiahuanaco.

Wata Wata es una colina al este del lago Titicaca, en los valles de la zona de Charazani, un territorio de la antigua cultura Kallawaya situado en el occidente de Bolivia, cerca de donde floreció la civilización tiahuanacota, anterior a la inca. S…

Avanzan en cierre perimetral del Cerro Unita para proteger al Gigante de Tarapacá

Imagem
Con el objetivo de proteger el patrimonio regional, se realiza el cierre perimetral del Cerro Unita, para proteger a él “Gigante de Tarapacá” por medio de la demarcación física, permitiendo mayor seguridad en torno al cerro y prohibiendo el paso a vehículos que pudieran dañar los geoglifos.

Por El Boyaldía

Esto dado que no existe infraestructura mayor asociada a este sitio arqueológico salvo la presencia de señalética y una vitrina informativa sobre las características de los geoglifos. Siendo no obstante, uno de los sitios arqueológicos más conocidos para el norte de Chile y se configura como uno de los elementos patrimoniales más valorados y conocidos en la Región de Tarapacá.

El proyecto “Construcción Cierre Perimetral Cerro Unita, Comuna de Huara”, consiste en la instalación de un sistema de cierre en base a postes de madera (rollizos calibrados), un muro de pirca de piedra que define los circuitos de recorrido perimetral y las áreas de estacionamiento, ambas estructuras se levan…

Gran ciudad Estado de Tikal influenció a Copán desde sus albores (Parte 02)

Imagem
Por: Luis Alonso Grádiz M.

EL MIRADOR EN LA RUTA
La importancia de El Mirador, a la cual solo se puede acceder por helicóptero o desde la aldea Carmelita, San Andrés, caminando durante dos días por nueve horas o a caballo, reside en la pirámide de La Danta, la más alta de las mayas (72 metros), y de América, y una de las mayores del mundo, con un volumen de dos millones 800,000 metros cúbicos, 200,000 más que la Gran Pirámide de Keops, en Egipto.

Palacio del Rey “Gran Garra de Jaguar”, asesinado el 14 de enero de 378 d. C. por Siyah K’ak’, de Teotihuacán.

Desde Carmelita, la cooperativa forestal también tiene un servicio de cabañas de caoba y cedro para recibir a grupos de turistas y guiarlos por la ruta maya de El Mirador, como ocurrió el 21 de diciembre del 2012, cuando hubo ceremonias en los sitios arqueológicos porque se advino al final del ciclo de 5,000 años del calendario maya y que algunos creyeron que era el fin del mundo.

La ruta incluye las ciudades de La Florida, La Ceibita,…

Família protege sítio arqueológico no município de Barão de Cocais

Imagem
Mineiros de Ouro de olho na pré-história: local guarda pinturas rupestres feitas há cerca de 6 mil anos e atrai estudantes e pesquisadores de todo o mundo

Por Arnaldo Viana

Elizabete Almeida mostra os desenhos feitos nos paredões do sítio há millhares de anos por grupos de caçadores primitivos e folheia o livro de visitantes, que contém assinaturas de estudantes, turistas e cientistas de vários estados e do exterior

Barão de Cocais – Estudiosos das origens dos homem sabem de cor e salteado o caminho que leva à Serra da Conceição, em Cocais, distrito de Barão de Cocais, e, mais precisamente, ao Sítio Arqueológico Pedra Pintada. Um tesouro natural com registros da presença humana na Região Central de Minas datados de 6 mil a 10 mil anos. No rastro dos cientistas, dezenas de estudantes secundaristas e universitários visitam os paredões de pedra para ver, fotografar e tentar entender as mensagens rupestres deixadas pelos primitivos em desenhos sobre rochas.

Os registros arqueológicos resis…

Arqueólogos hallaron decenas de fósiles de perros en el Parque de las Leyendas

Imagem
Especialistas concluyeron la excavación en la huaca 33 del conjunto monumental de Maranga. Restos tendrían una antigüedad de mil años

Los restos están siendo evaluados y no están en exposición. (Difusión)

El equipo de arqueología del Parque de Las Leyendas logró descubrir los restos fósiles de 62 perros completos y de otros 75 canes alterados mientras realizaba los trabajos de excavación para retirar yacimientos de canto rodado que cubrían el edificio central de la huaca 33, ubicada en la zona internacional del mencionado parque.

Los hallazgos, el último de los cuales ocurrió hace un mes, dieron con un gran número de cánidos que habían sido manipulados antes de haber sido enterrados en posición de descanso con otro tipo de ofrendas alrededor de sus cuerpos.

“Estas evidencias nos hacen creer que podría tratarse de algún tipo de ritual oficiado en la huaca, ya que tiene semejanzas con la forma de enterramientos registrados en la época del Intermedio Tardío”, dijo la jefa del equipo, Lucé…

Gran ciudad Estado de Tikal influenció a Copán desde sus albores (Parte 01)

Imagem
Por: Luis Alonso Grádiz M.

PARQUE NACIONAL TIKAL, Petén, Guatemala. Un enorme árbol de ceiba, que parecía acariciar las nubes blancas, entre la espesura de la jungla, nos dio la bienvenida, a este Patrimonio de la Humanidad, una ciudad-Estado maya de la cual un día partió uno de sus Señores que dio inicio al período dinástico de la hondureña Copán.

El majestuoso Templo 1 o del Gran Jaguar, en la Plaza Mayor de la ciudad maya de Tikal, enclavada en el parque nacional que mide 16 kilómetros cuadrados.

Algunos de la gira que llegamos, al filo de las 11:00 de la mañana, el domingo 22 de septiembre pasado, ya la habían visitado, pero la mayoría nunca habíamos tenido la feliz oportunidad de embelesarnos frente a esta magnífica obra del arte arquitectónico de la civilización maya.

Como en toda región de clima tropical húmedo, la temperatura quizás rebasaba los 30 grados centígrados y antes de adentrarnos en los senderos ya íbamos transpirando del calor, luego de recorrer la calzada de terreno …

Tumba de 1.000 anos com múmias é descoberta no Peru

Imagem
Múmias foram descobertas por uma equipe de especialistas em uma tumba de mil anos em Lima, capital do Peru

Esqueleto encontrado em sítio arqueológico de Lima, no Peru: descoberta foi feita por uma equipe de especialistas que trabalha há 32 anos no local

Por Mónica Martínez, da EFE:

Lima - Múmias de um membro da elite e de uma criança, supostamente sacrificada, foram descobertas por uma equipe de especialistas em uma tumba de mil anos em Lima, capital do Peru, segundo explicou à Agência Efe a diretora do Museo de Sitio, Isabel Flores.

"Os menores que acompanham os adultos são oferendas colocadas seguramente vivas, não se sabe, porque estão envolvidos com toda sua vestimenta", declarou Isabel sobre a presença da criança no túmulo de um adulto da cultura pré-incaica Wari.
As oferendas humanas eram um costume dessas culturas que se espalharam no litoral do Peru em ritos para os deuses do mar, explicou Isabel.

O túmulo está a 22 metros de altura, na sexta plataforma da huaca (sítio…

110 años de investigación francesa en Tiwanaku

Imagem
Por Rolando Carvajal

Treinta y un especialistas de nueve países americanos y europeos celebran hasta el jueves 31, en el Musef de la Paz, la más que centenaria presencia de la investigación arqueológica francesa en la mayor cultura ancestral de Los Andes.

El evento, “Tiahuanacu 1903-2013. 110 años de colaboraciones franco-americanas”, (http://tiahuanaco2013.jimdo.com) organizado por el IFEA en el Musef de La Paz, abarca también la prolongada colaboración entre las arqueologías gala, andina y mesoamericana, desarrollando incursiones en nuevos enfoques de arqueozoología, arqueometría y puesta en valor del patrimonio arqueológico.

Están reunido buen parte de los especialistas más representativos de México, Guatemala, Perú, Ecuador, Colombia, Chile, Inglaterra, además de Bolivia y Francia, refirió Vèronique Wright, coordinadora del Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA-Perú).

El encuentro fue inaugurado este martes con exposiciones de arqueólogos franceses que trabajan e…