Postagens

Mostrando postagens de Janeiro, 2014

Camino Inca a Machu Picchu se cerrará en febrero por mantenimiento

Imagem
Foto: Trabajos de mantenimiento se darán en los 40 kilómetros que comprende está red que conduce a la ciudadela de Machu Picchu

Como cada año en el mes de febrero se iniciará el cierre programado de la Red de Caminos Inca que conduce a la ciudadela de Machu Picchu, en el Cusco. Medida que se toma para la ejecución de trabajos de mantenimiento y conservación.

De acuerdo a informaciones del ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el cierre es solamente para la red de caminos que conducen al Santuario, así como a los 18 parques y sitios arqueológicos que se encuentran a lo largo de dicha ruta.

Mincetur aclaró que el ingreso principal a la ciudadela de Machu Picchu permanecerá abierto, por lo que los turistas podrán seguir visitando esta maravilla del mundo.

Los trabajos a realizarse en la red de caminos inca no solo son de conservación, limpieza y mantenimiento de drenajes, si no que además se llevará a cabo el tratamiento de pisos deteriorados, arreglo de terrazas, mant…

Culminó mantenimiento de complejo arqueológico Chan Chan ante lluvias

Imagem
Foto: ANDINA/Difusión.

Lima, (ANDINA). Culminaron los trabajos de mantenimiento ejecutados en el complejo arqueológico Chan Chan, como medida de prevención ante la temporada de lluvias y que demandaron una inversión de 169,000 nuevos soles, informó el director del Proyecto Especial Chan Chan, Henry Gayoso Paredes.

El Ministerio de Cultura a través del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan (Pecach) inició desde la primera semana de diciembre del 2013, las labores de prevención que consideraron la intervención de 70 trabajadores.

“La planificación nos permite disminuir los riesgo que puedan ocasionar las lluvias. El plan considera acciones antes, durante y después de las posibles precipitaciones pluviales. Esto garantiza la conservación del sitio arqueológico”, manifestó Gayoso Paredes.

El trabajo consistió en la limpieza de cajas existentes para la evacuación pluvial que forman parte del sistema de drenaje, mantenimiento de coberturas del sector de audiencias, desmalezado y…

Chan Chan entre los 20 lugares más espectaculares del Nuevo Mundo

Imagem
Fotos:Epensa

La ciudadela de Chan Chan, en La Libertad, ha sido reconocida entre los 20 lugares más espectaculares que han sido levantados por las civilizaciones que habitaron el Nuevo Mundo, según una lista elaborada por la cadena internacional CNN. Como se recuerda fue declarada en 1986 como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

Textos:Redacción Multimedia Zona Norte correotrujillo@grupoepensa.pe

El portal de la cadena noticiosa recordó que este complejo arqueológico de la cultura Chimú, ubicada a menos de 5 kilómetros de la ciudad de Trujillo, fue construida alrededor del año 850 después de Cristo y, durante su apogeo, albergó una población de 30,000 habitantes antes de que los Incas llegaran.

Lo que queda de la gran ciudad aún es sorprendente, con redes de paredes de adobe perfectamente labradas y esculpidas, delinean enclaves dedicados al trabajo, la adoración y la vida familiar, anotó .

Más o menos 12 kilómetros cuadrados del sitio Chan Chan está en la lista de Patrimonio Cult…

Inauguran museo de la cultura Pasto entre Colombia y Ecuador

Imagem
Tufiño, Ecuador, ene 18 (RHC-Telesur) Entre comunidades fronterizas de Ecuador y Colombia abrió sus puertas al público el nuevo museo arqueológico y etnográfico Manaquer en honor a la cultura Pasto, en Tufiño, parroquia de Tulcán, al norte de Ecuador.

El museo consta de tres áreas, la primera corresponde a la fase arqueológica del Manaquer en que se exponen las fases cronológicas de esta cultura como Capulí, Piartal y Tusa, cada una identificada por las fechas y características de las cerámicas allí expuestas.

Las piezas son restos arqueológicos precolombinos manufacturados por los Pastos, pueblo aborigen que habitó la zona de lo que actualmente es el sur de Nariño (Colombia) y el norte ecuatoriano.

Las piezas datan del año 750 d.C. aproximadamente.
“La fase Capulí está caracterizada por los coqueros, (representaciones antropomorfas de hombres y mujeres mascando hoja de coca), la Piartal por las ocarinas y las pinturas representativas; y la Tusa por las cerámicas, diseños de los plat…

Perú recupera decenas de piezas arqueológicas

Perú recibió el miércoles 47 piezas preincas que salieron de forma ilícita a Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Egipto y Brasil pero que fueron recuperadas con la colaboración de esos países.

El vicecanciller Fernando Rojas dijo que el tráfico ilícito que sacó del país los bienes recuperados "ha sido realizado no solo por ciudadanos de terceros países, por criminales, sino en infinitas veces promovido por peruanos".

Entre los bienes culturales recibidos se encuentran principalmente objetos de cerámica, de madera, ovillos de fibra de algodón y una muñeca de tela pertenecientes a diversas culturas que florecieron en el actual territorio de Perú antes del siglo XII.

El ministerio de Cultura informó en la mañana en una nota de prensa que incluso una pequeña muñeca preinca recuperada "habría sido adquirida" por intermedio del popular sitio de internet eBay, donde se subastan productos.

Según la ley criminal peruana, el tráfico de bienes recibe de dos a ocho años de…

A origem do povo dos lagos

Imagem
Foto: Dalton Maziero

Estudo revela que os Uro atuais podem descender dos primeiros habitantes do altiplano andino

MARIA GUIMARÃES | Edição 215 - Janeiro de 2014

Uma forma curiosa de agrupamento humano chama a atenção na porção peruana do lago Titicaca. São as aldeias do povo Uro, construídas com a palha do junco-totora que cresce naquelas águas. Elas formam ilhas flutuantes com casas e balsas atracadas – tudo feito desse material. “Eles usam o junco para tudo e até comem certas partes dele”, conta o geneticista Fabrício Santos, da Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG). Ele coordena o Projeto Genográfico na América do Sul, parte de um consórcio internacional que usa a genética para contar a história das migrações humanas desde a sua origem na África, e chegou a uma conclusão importante em seu estudo sobre os Uro: “Do ponto de vista genealógico, eles mantêm uma pegada dos seus ancestrais que é bem distinta das outras etnias andinas.” Isso significa que os habitantes das aldeias flu…

Museo de Cao se beneficia con Fondo del Embajador

Imagem
El Peruano / El proyecto de conservación, registro y documentación de fardos funerarios posmoche en el Museo de Sitio de Cao, que presentó el Proyecto Arqueológico El Brujo, fue uno de los ganadores del Fondo del Embajador de Estados Unidos, que impulsa cada año dicha embajada.

Por este motivo, en la víspera, representantes de la Embajada de Estados Unidos en el Perú entregaron a los responsables del Complejo Arqueológico El Brujo un cheque por 49,395 dólares para la ejecución del referido proyecto.

Ello en virtud al premio obtenido tras ser elegido el proyecto ganador por el citado fondo.

Importancia
El encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos, Mike Fitzpatrick, afirmó que el Perú es el primer receptor de financiamiento del Fondo del Embajador de Estados Unidos, "debido a que tiene una gran riqueza histórica y muchos proyectos con grandes avances".

Visita
El diplomático estadounidense visitó el Complejo Arqueológico El Brujo, ubicado en el distrito de Magd…

Reconstruyen la historia con piezas de cerámica

Imagem
Los fragmentos que resguarda la delegación del INAH contienen importante información sobre la cultura maya e influencia de antiguas civilizaciones

Ana Hernández/SIPSE

MÉRIDA, Yuc.- Las piezas y pedazos de cerámica que resguarda la delegación en Yucatán del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) arrojan importante información que establece que algunos vestigios no sólo son más antiguos en relación con el tiempo en que fueron fechados, sino que además “reescriben” las rutas mayas al evidenciar el contacto o influencia que tuvieron de diversas culturas antiguas.

Sylviane Boucher, profesora investigadora titular responsable de la Ceramoteca del INAH en la entidad, explicó que tienen más de 270 colecciones en estanterías de 11 cajones, lo cual crea más de tres mil espacios con restos de vasijas, ordenados en forma correcta, a pesar de contar con un bajo presupuesto.

El área, que está a cargo Boucher y de Yolanda Palomo, es considerada “la columna vertebral” de los trabajos de …

Alud corta camino a Machu Picchu en Perú pero sin afectar a turistas

Imagem
Publicado por Eduardo Woo | La Información es de Agencia AFP

Un alud de lodo y piedras afectó la carretera hacia la ciudadela inca de Machu Picchu, pero no ha interrumpido el ingreso de turistas a la mayor joya turística de Perú, informó este sábado a la AFP Fernando Astete, director de ese santuario arqueológico.

“Los turistas llegan sin problemas y en dos días como máximo se despejará la vía”, precisó Astete.

El derrumbe se registró el viernes “en el zigzag seis de los trece que tiene la ruta”, señaló el arqueólogo al referirse al camino empinado y con muchas curvas que parte desde la localidad de Aguas Calientes, en la parte baja de la montaña, y que llega hasta la cumbre donde se ubica Machu Picchu.

El lodo y las piedras abarcan una extensión de menos de veinte metros y los turistas que llegan hasta ese lugar en buses abordan otros buses al otro lado de ese tramo por el que caminaron, para llegar a la ciudadela, explicó Astete. Los turistas más jóvenes optan por llegar a pie, añadi…

Arqueólogos dicen haber encontrado el sitio donde nació Huitzilopochtli

Imagem
Especialistas aseguran haber localizado el cerro Coatepec, un sitio que los aztecas consideran sagrado dado que allí nació Huitzilopochtli

(CNNMéxico) — Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunciaron haber encontrado en el estado de Hidalgo el mítico cerro Coatepec, sagrado por los aztecas por ser el lugar donde nació Huitzilopochtli, dios de la guerra y el sol.

El descubrimiento se realizó gracias a la evidencia arqueológica que coincide con fuentes históricas prehispánicas y coloniales, así como las similitudes entre el mito y la geografía del Valle del Mezquital, según el INAH.

El investigador Fernando López Aguilar encontró el sitio, actualmente conocido como cerro Hualtepec o del Astillero, a escasos 30 kilómetros de la zona arqueológica Pahñú, asiento de la cultura xajay, cuya antigüedad se calcula desde el periodo Preclásico (500 a.C. – 300 d.C.), informó el INAH.

El cerro Coatepec es pieza central en la mitología mexica por ser escenario del…

Ofrece Uxmal acceso confortable

Imagem
Mérida, Yucatán - La zona arqueológica de Uxmal cuenta desde hace unos días con nuevas rampas y andadores en su interior, con lo que se convierte en la primera ciudad maya del país en ofrecer facilidades a personas con algún impedimento físico para desplazarse por los edificios y estructuras.

Con ello el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) cumple en ofrecer calidad en infraestructura y servicios en Yucatán, pues desde 2011 se integró al programa para facilitar el acceso a personas con capacidades diferentes a sus museos y zonas arqueológicas bajo su resguardo.

Este mismo año se planea continuar con las zonas de Kabah, Sayli e Xlapac, mediante recursos del Programa de Empleo Temporal. Hasta ahora, el único sitio arqueológico en México con adecuaciones similares es la ciudad zapoteca de Monte Albán, localizada en Oaxaca.

Uxmal es la segunda zona arqueológica más visitada en Yucatán, de modo que se atendió la solicitud de visitantes y prestadores de servicios para extend…

INAH propone dar “Una mirada al pasado tolteca”

Imagem
Esculturas, vasijas y artefactos de obsidiana y concha son algunos de los objetos que se exhiben en esta muestra que se presenta en el museo Fray Bernardino de Sahagún en el estado de Hidalgo

Hidalgo.- Una treintena de piezas halladas durante los trabajos de investigación en la Zona Arqueológica de Tula, Hidalgo, son expuestos en la muestra “Una mirada al pasado tolteca”, que se exhibe en elMuseo Fray Bernardino de Sahagún, en el Ex Convento de San Francisco, Tepeapulco, del mismo estado.

Un pequeño atlante tolteca-maya que hace mil años servía como columna para sostener altares, sobresale entre las piezas de esta exposición temporal, que da cuenta del devenir de esta cultura, entre los periodos Tolteca Antiguo (650-900 d.C.) y Tolteca Reciente (900-1200 d.C.).

Esculturas, vasijas y artefactos de obsidiana y concha son algunos de los objetos descubiertos por investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que se presentan en esta muestra, la cual estará abiert…

Hace mil años, ya hacían en Perú cirugías cerebrales

Imagem
El descubrimiento de craneos perforados hace inferir que los habitantes de Andahuaylas, en Perú, hicieron importantes avances médicos.

por MDZ Cultura & Ciencia

Arqueólogos que excavaban en Santa Bárbara en la parte centro-sur de la provincia andina de Andahuaylas, en Perú, han desenterrado los restos de 32 personas cuyos cráneos presentaban signos reveladores de 45 trepanaciones diferentes (técnica médica consistente en agujerear el cráneo). Nueve de los 32 tenían más de un agujero perforado o un corte en sus cráneos.

Los entierros datan del período comprendido entre el 1000-1250 dC, un tiempo de gran agitación tras el colapso del Imperio Wari.

Según el bioarqueólogo Danielle Kurin, durante cerca de 400 años, o sea, desde el 600 hasta el 1000 d.C., el área de trabajo –lugar donde residieron los Andahuaylas– estaba viviendo un periodo próspero dentro de un imperio enigmático conocido como Wari. "Por razones aún desconocidas, el imperio se derrumbó repentinamente y el colapso …

El Infiernito – observatório astronômico da cultura muisca

Imagem
Texto de Dalton Delfini Maziero

A 7 km do povoado colombiano de Vila de Leyva, encontra-se um dos mais intrigantes centros astronômicos pré-colombianos da América, construído entre 600 e 1536 dC. pela cultura Muisca. Qual o verdadeiro significado de “El Infiernito” e seu alinhamento com os astros celestes? Seria os dolmens fálicos, uma tentativa de alteração do equilíbrio cósmico?

Caminhar pelo povoado de Vila de Leyva é como retornar ao passado. A vida ocorre tranqüila e cordial em meio às suas vielas e casarões coloniais. Fundada em 1572, por Hernán Suárez de Villalobos, Vila de Leyva guarda um patrimônio histórico, paleontológico e arqueológico como em poucos lugares da Colômbia. Seu rico passado paleontológico deve-se ao fato de ter sido – há 120 milhões de anos – fundo de oceano, antes da elevação da Cordilheira dos Andes. Uma grande e rica camada sedimentar ficou assim depositada nos vales próximos ao povoado. Em toda a região, um grande número de fósseis foi localizado, entre o…

Instalarían servicios higiénicos de emergencia en ciudadela de Machu Picchu

Imagem
(Foto: Infotur)

El viceministro de Patrimonio Cultural, Luis Jaime Castillo Butters, aseguró que se realizarán los estudios necesarios y se rescatarán algunas experiencias aplicadas en otros monumentos mundiales.

El Ministerio de Cultura confirmó lo que adelantó ayer a Infotur Perú la titular del sector, Diana Álvarez Calderón, respecto a que se evalúa la necesidad de instalar servicios higiénicos de emergencia dentro del complejo arqueológico de Machu Picchu, considerando que diariamente ingresan al monumento aproximadamente 2,500 visitantes.

“Para el efecto se realizarán los estudios necesarios, se rescatarán algunas experiencias aplicadas en otros monumentos mundiales y se consultará a los especialistas en el tema a fin de no afectar la sacralidad del sitio ni alterar el medio ambiente”, explicó el viceministro de Patrimonio Cultural, Luis Jaime Castillo Butters.

Por su parte, el titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, Ricardo Ruiz Caro, anunció que se modernizarán…

Buscan que UNESCO reconozca como patrimonio sitios mayas en sur de Calakmul

Imagem
México (EFEUSA/EFEfuturo).- Las autoridades mexicanas promueven una campaña para que la UNESCO incluya en la lista de Patrimonio Mundial diversos asentamientos mayas prehispánicos en el sur de Calakmul, sureste de México, informaron hoy fuentes oficiales.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) explicó en un comunicado que se trata de “casi medio centenar de sitios prehispánicos que fueron contemporáneos a las grandes urbes mayas de Calakmul y Tikal”.

Añadió que éstos son “asentamientos de rango mayor, mediano y menor que florecieron durante casi dos mil años en las Tierras Bajas Centrales de la península de Yucatán”.

El instituto precisó que estos asentamientos se han descubierto en una área natural de 330 hectáreas en el sur de la reserva de la biosfera de Calakmul en el estado de Campeche, sureste de México, y fronterizo con Guatemala.

Diversas autoridades encargadas del patrimonio cultural y de protección al ambiente promueven que la UNESCO “otorgue la inscripción …

Cerámica de Aztatlán se originó en Sinaloa, aseguran

Imagem
PIEZA. Cajete Chametla Policromo Medio (500-750_d.C.), recuperado en un sitio del río Presidio, claro antecedente de la cerámica Aztatlán. (Foto: Cortesía INAH )

Agencia EL UNIVERSAL| El Universal

Especialistas del INAH hallaron evidencias de asentamientos prehispánicos en el sur del estado, en los que se pudieron crear las primeras piezas ricas en policromía y de gran belleza en su decorado

Con los trabajos de salvamento realizados en el sur de Sinaloa, se han registrado más de 200 sitios arqueológicos que permiten entender la dinámica de ocupación en la época prehispánica en esa región y se sostiene la hipótesis de que lacerámica del Complejo de Aztatlán (800-1350 d.C.), tiene su origen en ese estado y no en el centro de México.

Además, contrario a la creencia que sólo habíagrupos nómadas, se han encontrado evidencias de diversos asentamientos, sobre todo a la orilla de los ríos, con basamentos piramidales, canchas de juego de pelota y toda la parafernalia mesoamericana, habitados …

Livro TITICACA - Em Busca dos Antigos Mistérios Pré-Colombianos

Imagem
Este é o relançamento do livro "Titicaca: em busca dos antigos mistérios pré-colombianos" em formato digital (PDF). Para quem não sabe, trata-se do Diário de Viagem da expedição entre Peru e Bolívia, na qual caminhei 1.300km sozinho, contornando o lago navegável mais alto do mundo (Titicaca) ao longo de 3 meses. Nele, você encontra tudo sobre o preparativo da viagem, dicas sobre a região, as dificuldades por que passei, as ruinas arqueológicas que encontrei, as conversas que tive com os nativos aymaras, os mitos, lendas e história local. Indicado para quem gosta de viagens radicais, história e arqueologia.

São quase 400 páginas de textos e cerca de 200 fotos coloridas!
O custo é de R$ 20,00, realizado em depósito bancário (Banco do Brasi)
Os interessados podem escrever no seguinte e-mail solicitando a obra: daltonmaziero@uol.com.br

Abraços!
Dalton Delfini Maziero

Encuentran Restos Humanos Aztecas En Excavaciones Del Metro En México

Imagem
(Photo : Reuters)

En la Ciudad de México durante las excavaciones de las líneas del metro un grupo de arqueólogos encontraron los restos de lo que parece ser una ofrenda de la desaparecida cultura azteca.

Dentro de la construcción que realiza el gobierno del Distrito Federal para ampliar el transporte público en las líneas del metro subterráneo se desenterraron cráneos con perforaciones, huesos del cuerpo de hombres y una mujer que pudieron ser víctimas de los rituales de sacrificio, de acuerdo a la agencia de información Associated Press.

El hallazgo de los restos aztecas se realizó en la zona cercana al metro Ermita de la línea 12 del metro subterráneo, ubicada al sur del centro de la Ciudad de México. Además de los restos humanos los arqueólogos también encontraron huesos de perros que de acuerdo a los expertos son inusuales dentro de las ofrendas.

Una de las arqueólogas del Instituto Nacional de Antropología e Historia, María de Jesús Sánchez señaló que este tipo de ofrendas perten…

Descubren tumba con los misterios del Chimú tardio

Imagem
(National Geographic)

Entierro en Nepeña, Áncash, evidenciaría presencia inca en la zona hacia el año 1450

Por: VANESSA ROMO ESPINOZA

Lima. El descubrimiento sucedió cuando los arqueólogos Matthew Helmery Jeisen Navarro investigaban sobre cómo los antiguos chimúesconstruían sus ciudades en Samanco, distrito de Áncash. En una zona arqueológica con edificaciones de piedra, un hueco con adobes los intrigó. Fue en agosto pasado que decidieron limpiar esta área que ya había sido huaqueada.

Empezaron a aparecer textiles, piezas completas de cerámica, cuentas de piedras preciosas y conchas. Cinco metros más abajo, apareció una tumba. Era un mausoleo con tres cámaras.

Pese al saqueo aún estaba el personaje principal con dos cráneos más. En la tumba derecha, los restos de otras dos personas. En la izquierda, huesos de llamas y alimentos. Helmer y Navarro sabían que estaban frente a un miembro de jerarquía.

No sería cualquier personaje: por las 20 quenas halladas, así como por los silbadores y…

Gobierno destina casi S/.4 millones para huacas del Sol y la Luna

Imagem
Mejorarán recorrido turístico. (Alan Benites)

Ministerio de Cultura busca hacer investigaciones en los complejos arqueológicos en Moche.

El Gobierno, a través del Ministerio de Cultura, destinó S/.3 millones 800 mil para las investigaciones en el complejo arqueológico de las huacas del Sol y la Luna, ubicadas en el distrito trujillano de Moche.

“Principalmente, será para la exploración arqueológica, conservación y el trabajo con las comunidades que están ubicadas cerca al complejo”, manifestó el codirector del complejo Santiago Uceda.

Se harán excavaciones para verificar si hay estructuras subterráneas, instalarán sensores para estudiar los daños que pueda sufrir el monumento en caso de sismo y lluvias y mejorarán el recorrido de los turistas.

Fonte: http://peru21.pe/actualidad/gobierno-destina-casi-s-4-millones-huacas-sol-y-luna-2163739 (01/01/2014)