segunda-feira, 27 de janeiro de 2014

Camino Inca a Machu Picchu se cerrará en febrero por mantenimiento

Foto: Trabajos de mantenimiento se darán en los 40 kilómetros que comprende está red que conduce a la ciudadela de Machu Picchu

Como cada año en el mes de febrero se iniciará el cierre programado de la Red de Caminos Inca que conduce a la ciudadela de Machu Picchu, en el Cusco. Medida que se toma para la ejecución de trabajos de mantenimiento y conservación.

De acuerdo a informaciones del ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el cierre es solamente para la red de caminos que conducen al Santuario, así como a los 18 parques y sitios arqueológicos que se encuentran a lo largo de dicha ruta.

Mincetur aclaró que el ingreso principal a la ciudadela de Machu Picchu permanecerá abierto, por lo que los turistas podrán seguir visitando esta maravilla del mundo.

Los trabajos a realizarse en la red de caminos inca no solo son de conservación, limpieza y mantenimiento de drenajes, si no que además se llevará a cabo el tratamiento de pisos deteriorados, arreglo de terrazas, mantenimiento de áreas de camping, corte de vegetación, entre otras labores.

Debes de saber:
- El Qhapaq Ñan, también llamado Camino Inca, es una extensa red de caminos que tuvo como objetivo unir los diversos pueblos del Tawantinsuyu para administrar eficientemente los recursos existentes a lo largo del territorio andino.

- Gracias al Qhapaq Ñan, los incas llegaron a comunicar temporal y espacialmente la gran diversidad natural y cultural del territorio que hoy forma parte de los países de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina.

Fonte: http://www.viajandoporperu.com/turismo/458-camino-inca-machu-picchu-se-cerrara-en-febrero-por-mantenimiento (26/01/2014)

sábado, 25 de janeiro de 2014

Culminó mantenimiento de complejo arqueológico Chan Chan ante lluvias

Foto: ANDINA/Difusión.

Lima, (ANDINA). Culminaron los trabajos de mantenimiento ejecutados en el complejo arqueológico Chan Chan, como medida de prevención ante la temporada de lluvias y que demandaron una inversión de 169,000 nuevos soles, informó el director del Proyecto Especial Chan Chan, Henry Gayoso Paredes.

El Ministerio de Cultura a través del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan (Pecach) inició desde la primera semana de diciembre del 2013, las labores de prevención que consideraron la intervención de 70 trabajadores.

“La planificación nos permite disminuir los riesgo que puedan ocasionar las lluvias. El plan considera acciones antes, durante y después de las posibles precipitaciones pluviales. Esto garantiza la conservación del sitio arqueológico”, manifestó Gayoso Paredes.

El trabajo consistió en la limpieza de cajas existentes para la evacuación pluvial que forman parte del sistema de drenaje, mantenimiento de coberturas del sector de audiencias, desmalezado y limpieza de huachaque principal y poza externa.

Para asegurar que el agua de las lluvias drene hacia el Huachaque Grande de Tschudi se brindó mantenimiento a las cajas de evacuación tanto en la cabecera de banquetas como en los muros perimetrales y depósitos de Tschudi, preservando así las estructuras originales.

Del mismo modo se realizaron trabajos de conservación en 110 metros cúbicos de réplicas de relieves del sector de audiencias de Tschudi. Además se considera el retiro de cubrimientos, consolidación y resane de relieves erosionados, al igual que el tratamiento de superficies salitradas, entre otras actividades.

El plan de mantenimiento incluye otras acciones previas como proteger con plásticos casi 3 mil metros cúbicos de los muros del sector de audiencias, y durante y después de la presencia de lluvias.

(FIN) NDP/TMC

Fonte: http://www.andina.com.pe/espanol/noticia-culmino-mantenimiento-complejo-arqueologico-chan-chan-ante-lluvias-490927.aspx#.UuF7VmxTsdV (20/01/2014)

Chan Chan entre los 20 lugares más espectaculares del Nuevo Mundo

Fotos:Epensa

La ciudadela de Chan Chan, en La Libertad, ha sido reconocida entre los 20 lugares más espectaculares que han sido levantados por las civilizaciones que habitaron el Nuevo Mundo, según una lista elaborada por la cadena internacional CNN. Como se recuerda fue declarada en 1986 como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

Textos:Redacción Multimedia Zona Norte correotrujillo@grupoepensa.pe

El portal de la cadena noticiosa recordó que este complejo arqueológico de la cultura Chimú, ubicada a menos de 5 kilómetros de la ciudad de Trujillo, fue construida alrededor del año 850 después de Cristo y, durante su apogeo, albergó una población de 30,000 habitantes antes de que los Incas llegaran.

Lo que queda de la gran ciudad aún es sorprendente, con redes de paredes de adobe perfectamente labradas y esculpidas, delinean enclaves dedicados al trabajo, la adoración y la vida familiar, anotó .

Más o menos 12 kilómetros cuadrados del sitio Chan Chan está en la lista de Patrimonio Cultural en peligro de la Unesco.

El conjunto amurallado Nik An constituye la mayor ilustración de la importancia del agua, particularmente del mar, y del culto que se le rendía en la cultura Chimú.

Los altos relieves de las paredes representan peces, dirigidos hacia el norte y el sur (lo que puede interpretarse como representativos de las dos corrientes que marcan la costa peruana).

El conjunto Tschudi tenía una sola puerta de entrada y altos muros de hasta doce metros, para una mejor defensa, y más anchos en sus bases (cinco metros) que en sus cumbres (un metro), en previsión de posibles temblores en esta costa sísmica.

Otros lugares mencionados en esta selecta lista de lugares espectaculares de las antiguas civilizaciones está el templo de Tiwanaku, que fue construido en el altiplano boliviano en el año 500 después de Cristo a 3,962 metros sobre el nivel del mar.

De ahí le sigue el complejo de pirámides de Tikal, Petén, en Guatemala, construida entre el año 250 y 900 después de Cristo.

También el complejo del Monte Albán, a 10 kilómetros de la ciudad de Oaxaca de Juárez, México, es una maravilla de planeación urbana construida por los Olmecas, así como los Zapotecas en la ladera de la montaña, alrededor del año 500 antes de Cristo.

Se menciona, asimismo, al Parque Museo La Venta, Villahermosa, Tabasco, (México) y el sitio histórico estatal de los Montículos de Cahokia, Collinsville, Illinois (Estados Unidos).

Fonte: http://diariocorreo.pe/ultimas/noticias/7767963/chan-chan-entre-los-20-lugares-mas-espectacu (26/12/2013)

Inauguran museo de la cultura Pasto entre Colombia y Ecuador


Tufiño, Ecuador, ene 18 (RHC-Telesur) Entre comunidades fronterizas de Ecuador y Colombia abrió sus puertas al público el nuevo museo arqueológico y etnográfico Manaquer en honor a la cultura Pasto, en Tufiño, parroquia de Tulcán, al norte de Ecuador.

El museo consta de tres áreas, la primera corresponde a la fase arqueológica del Manaquer en que se exponen las fases cronológicas de esta cultura como Capulí, Piartal y Tusa, cada una identificada por las fechas y características de las cerámicas allí expuestas.

Las piezas son restos arqueológicos precolombinos manufacturados por los Pastos, pueblo aborigen que habitó la zona de lo que actualmente es el sur de Nariño (Colombia) y el norte ecuatoriano.

Las piezas datan del año 750 d.C. aproximadamente.
“La fase Capulí está caracterizada por los coqueros, (representaciones antropomorfas de hombres y mujeres mascando hoja de coca), la Piartal por las ocarinas y las pinturas representativas; y la Tusa por las cerámicas, diseños de los platos, el sol Pasto y figuras zoomorfas”, explicó Saydi Bravo, coordinadora del proyecto.

La segunda área del museo es una exposición fotográfica de las zonas, habitantes y procesos históricos por los que atravesó el territorio donde se encuentran restos arqueológicos. La muestra exhibe la geografía, flora y fauna de los sectores aledaños al museo.

La tercera etapa corresponde al Rincón de los niños, en donde se encuentran juegos lúdicos, algunos diseñados de forma exclusiva para el museo por la consultora de diseño Karla Arcos.

“Se trata de resignificar los símbolos que son muy importantes para las culturas y demostrar que no sólo son figuras zoomórficas sino que además transmiten un mensaje”, señaló Arcos citada en la agencia Andes.

Ramiro Cabrera, subdirector de la dirección de cultura del Carchi (provincia norteña del Ecuador) contó- citado por la misma agencia- que “se hizo un recorrido por la provincia para conseguir las mejores piezas para que sean exhibidas”.

“El objetivo es fortalecer la identidad del pueblo Pasto y apoyar procesos de fortalecimiento organizativo de la comuna La Esperanza. Además va a servir para procesos de etnoeducación en vinculación con los jóvenes de la parroquia de Tufiño”, acotó Cabrera.

En la construcción del museo participaron el Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCYP), el gobierno provincial del Carchi, municipio de Tulcán, Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo del Carchi (CCEC) en cooperación con la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Para el proyecto se invirtieron cerca de 30 mil dólares.

Editado por María Candela

Fonte: http://www.radiohc.cu/noticias/cultura/11744-inauguran-museo-de-la-cultura-pasto-entre-colombia-y-ecuador (18/01/2014)

Perú recupera decenas de piezas arqueológicas

Perú recibió el miércoles 47 piezas preincas que salieron de forma ilícita a Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Egipto y Brasil pero que fueron recuperadas con la colaboración de esos países.

El vicecanciller Fernando Rojas dijo que el tráfico ilícito que sacó del país los bienes recuperados "ha sido realizado no solo por ciudadanos de terceros países, por criminales, sino en infinitas veces promovido por peruanos".

Entre los bienes culturales recibidos se encuentran principalmente objetos de cerámica, de madera, ovillos de fibra de algodón y una muñeca de tela pertenecientes a diversas culturas que florecieron en el actual territorio de Perú antes del siglo XII.

El ministerio de Cultura informó en la mañana en una nota de prensa que incluso una pequeña muñeca preinca recuperada "habría sido adquirida" por intermedio del popular sitio de internet eBay, donde se subastan productos.

Según la ley criminal peruana, el tráfico de bienes recibe de dos a ocho años de cárcel.

Perú publica desde 2007 una "lista roja de antigüedades en peligro" con 18 categorías de objetos en riesgo por el tráfico ilícito de bienes culturales. Datos oficiales calculan en más de 3 mil las antigüedades desaparecidas en el país.

Fonte: http://noticias.terra.com.co/internacional/latinoamerica/peru-recupera-decenas-de-piezas-arqueologicas,f1926289ae0b3410VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html (22/01/2014)

terça-feira, 21 de janeiro de 2014

A origem do povo dos lagos

Foto: Dalton Maziero

Estudo revela que os Uro atuais podem descender dos primeiros habitantes do altiplano andino

MARIA GUIMARÃES | Edição 215 - Janeiro de 2014

Uma forma curiosa de agrupamento humano chama a atenção na porção peruana do lago Titicaca. São as aldeias do povo Uro, construídas com a palha do junco-totora que cresce naquelas águas. Elas formam ilhas flutuantes com casas e balsas atracadas – tudo feito desse material. “Eles usam o junco para tudo e até comem certas partes dele”, conta o geneticista Fabrício Santos, da Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG). Ele coordena o Projeto Genográfico na América do Sul, parte de um consórcio internacional que usa a genética para contar a história das migrações humanas desde a sua origem na África, e chegou a uma conclusão importante em seu estudo sobre os Uro: “Do ponto de vista genealógico, eles mantêm uma pegada dos seus ancestrais que é bem distinta das outras etnias andinas.” Isso significa que os habitantes das aldeias flutuantes – assim como os Uro bolivianos, que vivem em lagos menores e não constroem ilhas de junco – são descendentes daqueles que provavelmente foram os primeiros habitantes do altiplano andino.

Essa conclusão, publicada em setembro na revista PLoS One, refuta a suspeita de que os povos que atraem turistas nas ilhas flutuantes seriam descendentes dos Aimará travestidos de Uro para atrair visitantes e lucrar com o turismo. A desconfiança de que esses povos não seriam Uro originais surgiu anos atrás, quando um estudo antropológico revelou que o último indivíduo que falava uruquilla, a língua original dos Uro, teria morrido nos anos 1950. Separadas por mais de 400 quilômetros, as comunidades atuais dos Uro, instaladas no lago Titicaca, no Peru, e nos lagos Poopó e Coipasa, na Bolívia, em geral falam aimará e espanhol. “Por serem descendentes de povos pescadores e coletores, provavelmente os primeiros habitantes do altiplano andino, os Uro nunca fundaram grandes cidades e se mantiveram em grupos isolados, vivendo sempre junto à água”, conta Santos.

Reconstrução genealógica
A amostragem feita pelo Projeto Genográfico, que busca traçar a ancestralidade humana, ajuda a desenredar as origens dos grupos de etnias distintas. Antes de recolher o material genético, os pesquisadores aplicam questionários que garantem a participação apenas de voluntários cujos pais e avós pertencem à mesma comunidade e falam a língua indígena tradicional. “Às vezes encontramos 200 pessoas querendo participar do estudo, mas são quase todas da mesma família”, diz Santos. “Como buscamos uma representatividade das diferentes famílias, pedimos a participação de só uma pessoa de cada uma delas.” Essa estratégia reduz a probabilidade de viés na amostra e aumenta a informação genealógica disponível de cada comunidade. O grupo da UFMG trabalhou em parceria com o de Ricardo Fujita, da Universidad San Martín de Porres, no Peru, e o de Susana Revollo, da Universidad Mayor de San Andrés, na Bolívia, e contou com o crivo de integrantes do Projeto Genográfico mundial antes da publicação.

Foto: Dalton Maziero

O estudo analisou o DNA de 388 Uro do altiplano andino, uma região árida com altitude média de 3.750 metros, entre a porção ocidental e a oriental da cordilheira dos Andes. Essa amostragem incluiu populações das margens peruanas do Titicaca, onde vivem cerca de 2 mil pessoas, e dos lagos bolivianos, que abrigam por volta de 2.600 Uro. Os dados de variações genéticas do cromossomo Y e das mitocôndrias permitiram reconstruir respectivamente as linhagens paterna e materna e mostraram uma grande heterogeneidade entre os diferentes grupos dos Uro.

Isso até era esperado. As comunidades dos Uro do Peru e da Bolívia estão isoladas do ponto de vista genético – não há casamento entre integrantes de comunidades distintas – e hoje são separadas por uma grande distância geográfica. Mesmo assim foi possível observar que eles têm raízes distintas das outras etnias. “Os Uro são em geral mais diferentes dos Quéchua e dos Aimará do que os Aruaque, que falam línguas amazônicas e vivem no sopé dos Andes”, diz Santos.

Os dados genéticos não permitem inferir uma data para a colonização do altiplano, mas são compatíveis com os indícios históricos e arqueológicos de que os Uro chegaram àquela região antes dos outros povos que lá estão hoje, como os Quéchua e os Aimará, descendentes dos Incas. “Os arqueólogos estimam que a colonização do lago Titicaca por não agricultores, como os Uro do passado, aconteceu por volta de 3.700 anos atrás”, conta Santos. Do ponto de vista genético, as análises mostram uma assinatura de expansão populacional apenas para os grupos agricultores, que há cerca de 3 mil anos espalharam suas plantações de milho e batata pelos Andes. Os pescadores permaneceram onde estavam, em grupos pequenos e esparsos.

Foto: Dalton Maziero

As conclusões foram bem recebidas pelas comunidades estudadas, a quem os pesquisadores apresentaram os resultados em maio de 2013, antes da publicação do artigo científico, cujo primeiro autor é o peruano José Sandoval, um Aimará. Para deixar claro o significado dos achados genéticos a seus anfitriões, Santos afirmou: “A genética traz apenas uma informação sobre a ancestralidade dos Uro, que, a critério da comunidade, pode servir de apoio para a sua identidade cultural, que é bem documentada”. Para o geneticista mineiro, o modo de vida de uma comunidade é o mais importante para determinar sua identidade cultural e, no caso dos Uro, parte disso foi finalmente reconhecido: no início de 2013 o governo peruano classificou os costumes dos Uro como patrimônio cultural da nação, pelo uso de práticas ancestrais no manejo do junco-totora. “A genética pode revelar dados significativos do passado desconhecido de um povo”, diz Santos. “Com o auxílio da ciência, precisamos reconstituir a história dos povos nativos das Américas e apresentá-la para a sociedade.”

Artigo científico

SANDOVAL, J. R. et al. The genetic history of indigenous populations of the Peruvian and Bolivian Altiplano: the legacy of the Uros. PLoS One. v. 8, n. 9, e73006. set. 2013.

Fonte: http://revistapesquisa.fapesp.br/2014/01/13/origem-povo-dos-lagos/ (jan/2014)

Museo de Cao se beneficia con Fondo del Embajador


El Peruano / El proyecto de conservación, registro y documentación de fardos funerarios posmoche en el Museo de Sitio de Cao, que presentó el Proyecto Arqueológico El Brujo, fue uno de los ganadores del Fondo del Embajador de Estados Unidos, que impulsa cada año dicha embajada.

Por este motivo, en la víspera, representantes de la Embajada de Estados Unidos en el Perú entregaron a los responsables del Complejo Arqueológico El Brujo un cheque por 49,395 dólares para la ejecución del referido proyecto.

Ello en virtud al premio obtenido tras ser elegido el proyecto ganador por el citado fondo.

Importancia
El encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos, Mike Fitzpatrick, afirmó que el Perú es el primer receptor de financiamiento del Fondo del Embajador de Estados Unidos, "debido a que tiene una gran riqueza histórica y muchos proyectos con grandes avances".

Visita
El diplomático estadounidense visitó el Complejo Arqueológico El Brujo, ubicado en el distrito de Magdalena de Cao, en la región La Libertad, donde destacó que con este premio se busca contribuir a la continuación de las investigaciones y conservación del recinto arqueológico.

Por su parte, el director del Proyecto Arqueológico El Brujo, Régulo Franco, afirmó que en 2013 alrededor de 46,000 turistas visitaron el Museo de Cao.

"Este año, gracias al apoyo económico, estimamos que se podría dar un incremento de hasta 30.4%, lo cual se traduce en la visita de unos 60,000 visitantes", subrayó el representante del proyecto.

Novedades
El aporte de la embajada de Estados Unidos permitirá proteger y mantener en buen estado los más de 200 fardos funerarios existentes en el Museo de Cao.

Fonte: http://www.entornointeligente.com/articulo/1901016/Museo-de-Cao-se-beneficia-con-Fondo-del-Embajador-20012014 (20/01/2014)

Reconstruyen la historia con piezas de cerámica


Los fragmentos que resguarda la delegación del INAH contienen importante información sobre la cultura maya e influencia de antiguas civilizaciones

Ana Hernández/SIPSE

MÉRIDA, Yuc.- Las piezas y pedazos de cerámica que resguarda la delegación en Yucatán del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) arrojan importante información que establece que algunos vestigios no sólo son más antiguos en relación con el tiempo en que fueron fechados, sino que además “reescriben” las rutas mayas al evidenciar el contacto o influencia que tuvieron de diversas culturas antiguas.

Sylviane Boucher, profesora investigadora titular responsable de la Ceramoteca del INAH en la entidad, explicó que tienen más de 270 colecciones en estanterías de 11 cajones, lo cual crea más de tres mil espacios con restos de vasijas, ordenados en forma correcta, a pesar de contar con un bajo presupuesto.

El área, que está a cargo Boucher y de Yolanda Palomo, es considerada “la columna vertebral” de los trabajos de investigación de la arqueología, pues sin esas piezas detalladas no se podrían fechar los restos de los vestigios que se encuentran en las tareas de salvamento o rescate en diversas partes de la entidad, incluso de la Península, ni conocer el intercambio cultural que existió al paso de los siglos; además revelan usos poco conocidos, como el empleo de zancos.

En entrevista, Sylviane indicó que en los trabajos de excavación se encontró cerámica en la comisaría meridana de Komchén, que se suponía databa de 450 a 350 años Antes de Cristo, pero resultó ser más antigua que el complejo arqueológico que llaman Nabanché, considerado del periodo temprano de 700 a 450 A.C. También, dijo, revela que no sólo es más antiguo, sino que está ligado a la cultura olmeca.

Indicó que el investigador a cargo ya aplicó incluso estudios de radiocarbono y han descubierto que están asociados a vestigios de mil y mil 200 años de antigüedad. “No se ha publicado lo de Komchén, porque siguen trabajando en el tema”.

La investigadora indicó que los datos arrojan nuevas pautas de cómo se asentó la población en Yucatán, pues se creía que los mayas bajaban del Golfo, incluso iban cerca de La Venta, en Tabasco, y “no se decía porque era herejía hacerlo”; sin embargo, la información y datos permiten conocer o corroborar esas conexiones.

Objetos raros
La entrevistada citó como ejemplo un objeto raro que por años se exhibió en el museo de Quintana Roo y que también tienen en Yucatán, el cual fue extraído del cenote sagrado de Chichén Itzá; han encontrado que esta pieza era una especie de tambor de dos bocas del norte de Belice, que llegaron a Quintana Roo y tal vez algunos de ellos continuaron su peregrinar hasta Chichén.

“Estaba registrado como cosas raras en Quintana Roo, lo mismo ocurre con incensarios extraños, que por partes se han restaurado un poco, pues no están completos”, algunos de ellos tienen 500 o más años.

También han encontrado molcajetes que indican que se usaban para tamular chiles, esto por la forma que tienen las vasijas, y que indican que no son originarias de los mayas en Yucatán, porque esta costumbre es más de los olmecas.

Explicó que aquí comían el maíz en forma de tamales, no como tortilla, eso es más del centro de México, “pero cuando llegó la influencia del culto a Quetzalcóatl comenzaron a encontrarlos en Chichén, pero después ya no hay”.

Interés por la cultura
Originaria de Francia, Sylviane Boucher llegó a México en 1982 con estudios de arqueología que cursó en Universidad de Pensilvania en Estados Unidos; se interesó por esta carrera cuando leyó una revista sobre el proyecto de Tikal, y si bien era joven para participar ahí, durante sus estudios en los Estados Unidos se interesó por la cultura maya.

Al llegar, luego de que le aceptaron su cambio de trabajar en Chiapas, asumió el orden de la ceramoteca; ahí comenzó la organización de restos, lo que implicó revolver e incluso restaurar el fondo de algunos de los estantes que tienen 70 y hasta 80 años de antigüedad.

La labor en la ceramoteca nadie lo valoraba, dijo, pero ahora todos los que hacen salvamentos pueden acudir a hacer una consulta arqueológica en este lugar, que colecciona todos tipo de fragmentos de vajillas domésticas o rituales y saber cómo era utilizado y en qué tiempos.

Gran santuario para vestigios
Pese a su importancia, pocos saben que la ceramoteca es un lugar dedicado al análisis y resguardo de colecciones de cerámica, un área de apoyo a la investigación arqueológica, que por el orden que lleva permite consultar muestrarios de cerámica que tienen procedencia y son clasificados por sus materiales, formas y estilos.

La clasificación se realiza en estantes de caoba y de cedro, maderas duras que resisten el paso del tiempo y las plagas; cada uno tiene 11 cajones, en cuyo interior existen cajas pequeñas con restos clasificados. En el exterior de algunos de ellos hay pequeños dibujos que reflejan cómo es o fue el original de los fragmentos resguardados.

El lugar contiene colecciones ordenadas desde lo más antiguo a lo reciente en Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas, incluso algunas donadas por instituciones como el Museo Peabody, el Middle American Research Institute de la Universidad de Tulane, la New Archaeological Foundation.

Uno de los proyectos de organización implica la elaboración de un manual con índices cruzados que permita al usuario el acceso computarizado a las colecciones, reduciendo el tiempo de consulta y comparación de materiales.

Esto permitirá establecer intercambios de muestrarios para enriquecer el actual acervo con cerámica de otras regiones del área maya, ya que el acervo de la Ceramoteca del Centro INAH Yucatán es muy consultado por investigadores tanto nacionales como extranjeros.

El regalo de una reina
El 19 de julio de 1991 la reina Sofía entregó al gobierno mexicano las obras de excavación y recuperación arqueológica que durante varios años realizó en la zona de Oxkintok un equipo de investigadores españoles.

La visita de la reina incluyó la zona arqueológica de Chichén Itzá y un recorrido a Oxkintok, en este lugar 60 expertos españoles, liderados por Miguel Rivera, según detalla ABC Hemeroteca, realizaron de 1986 a 1991 el rescate arqueológico de esa zona, lo que incluyó el descubrimiento de uno de los dos únicos laberintos conocidos en ese entonces y que contenía fechas de inscripciones mayas.

La excavación realizada en más de 40 kilómetros cuadrados en esa zona permitió ubicar 11 tumbas, 10 ricos depósitos de ofrendas, esculturas, un anillo de pelota bien conservado y miles de piezas de cerámica.

Según datos de las investigaciones que emitieron los expertos, el lugar fue una capital maya con peso político específico durante dos mil años. Así que la reina entregó en forma simbólica a las autoridades mexicanas los resultados de esas investigaciones, durante una exposición que se realizó en el Palacio Cantón.

La visita concluyó con un recorrido por Uxmal y se realizó en el marco del 500 aniversario del descubrimiento de América.

Fonte: http://sipse.com/milenio/reconstruyen-la-historia-de-yucatan-con-piezas-de-ceramica-70338.html (12/01/2014)

sábado, 18 de janeiro de 2014

Alud corta camino a Machu Picchu en Perú pero sin afectar a turistas


Publicado por Eduardo Woo | La Información es de Agencia AFP

Un alud de lodo y piedras afectó la carretera hacia la ciudadela inca de Machu Picchu, pero no ha interrumpido el ingreso de turistas a la mayor joya turística de Perú, informó este sábado a la AFP Fernando Astete, director de ese santuario arqueológico.

“Los turistas llegan sin problemas y en dos días como máximo se despejará la vía”, precisó Astete.

El derrumbe se registró el viernes “en el zigzag seis de los trece que tiene la ruta”, señaló el arqueólogo al referirse al camino empinado y con muchas curvas que parte desde la localidad de Aguas Calientes, en la parte baja de la montaña, y que llega hasta la cumbre donde se ubica Machu Picchu.

El lodo y las piedras abarcan una extensión de menos de veinte metros y los turistas que llegan hasta ese lugar en buses abordan otros buses al otro lado de ese tramo por el que caminaron, para llegar a la ciudadela, explicó Astete. Los turistas más jóvenes optan por llegar a pie, añadió.

Sólo algunos adultos devolvieron sus boletos de ingreso a quienes se reingresó su dinero, informó por su parte la policía de turismo.

Para dar facilidades a los turistas se amplió en una hora el horario de ingreso al parque arqueológico.

La vía férrea que conduce de la ciudad de Cusco, antigua capital del imperio incaico, hasta Aguas Calientes, en Machu Picchu, en la ceja de la selva no ha sido afectada, informaron las autoridades.

Los deslizamientos de lodo y piedras caen con frecuencia a lo largo de los Andes, que afrontan la temporada de lluvias desde noviembre hasta fines de abril en Perú.

Fonte: http://www.biobiochile.cl/2014/01/11/alud-corta-camino-a-machu-picchu-en-peru-pero-sin-afectar-a-turistas.shtml (11/01/2014)

Arqueólogos dicen haber encontrado el sitio donde nació Huitzilopochtli


Especialistas aseguran haber localizado el cerro Coatepec, un sitio que los aztecas consideran sagrado dado que allí nació Huitzilopochtli

(CNNMéxico) — Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunciaron haber encontrado en el estado de Hidalgo el mítico cerro Coatepec, sagrado por los aztecas por ser el lugar donde nació Huitzilopochtli, dios de la guerra y el sol.

El descubrimiento se realizó gracias a la evidencia arqueológica que coincide con fuentes históricas prehispánicas y coloniales, así como las similitudes entre el mito y la geografía del Valle del Mezquital, según el INAH.

El investigador Fernando López Aguilar encontró el sitio, actualmente conocido como cerro Hualtepec o del Astillero, a escasos 30 kilómetros de la zona arqueológica Pahñú, asiento de la cultura xajay, cuya antigüedad se calcula desde el periodo Preclásico (500 a.C. – 300 d.C.), informó el INAH.

El cerro Coatepec es pieza central en la mitología mexica por ser escenario del embarazo de Coatlicue y el nacimiento de su hijo, el dios Huitzilopochtli. También del sacrificio de su hermana Coyolxauhqui y la batalla contra los Centzon Huitznáhua.

La mítica montaña aparece en la obra de varios cronistas, como fray Bernardino de Sahagún y Fernando de Alvarado Tezozomoc.

Según la tradición, los mexicas partieron del mítico Aztlán, se detuvieron en Teoculhuacan-Chicomóztoc y después arribaron al Coatepec, antes de pasar a Tula.

La ubicación del mítico Aztlán hasta ahora no se conoce. Algunos arqueólogos lo han ubicado en Durango, Zacatecas, Sinaloa y Nayarit, así como en Michoacán, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.

Desde 1991 se ha estudiado el cerro Hualtepec, en cuya cima más alta existe una capilla con rocas provenientes de antiguas estructuras prehispánicas, así como una calzada de 400 metros.

En ese sitio se han encontrado restos de esculturas prehispánicas, entre estos una cabeza de serpiente labrada en piedra, "tal vez una representación de Xiuhcóatl", arma de teas con la que Huitzilopochtli mató a su hermana Coyolxauhqui.

También se descubrieron al menos "siete elementos de forma ojival de lo que parece fueron almenas", que podrían estar relacionadas con los ornamentos de Coyolxauhqui. Además, en la mitad del cerro Hualtepec hay un promontorio rocoso conocido como Peña de la Luna que, de acuerdo con el mito azteca, es la cabeza de Coyolxauhqui que quedó en la sierra mientras su cuerpo rodó hecho pedazos.

"Es posible entonces que en alguna parte de la base del domo volcánico se encuentre la representación del cuerpo desmembrado de la hermana de Huitzilopochtli, que aún no hemos detectado", afirmó López Aguilar.

"Solo una excavación arqueológica en la cima del cerro Hualtepec permitiría corroborar la utilización de sus adoratorios para celebrar el mito de Huitzilopochtli", indicó el arqueólogo.

Fonte: http://mexico.cnn.com/entretenimiento/2014/01/13/arqueologos-dicen-haber-encontrado-el-sitio-donde-nacio-huitzilopochtli (13/01/2014)

Ofrece Uxmal acceso confortable


Mérida, Yucatán - La zona arqueológica de Uxmal cuenta desde hace unos días con nuevas rampas y andadores en su interior, con lo que se convierte en la primera ciudad maya del país en ofrecer facilidades a personas con algún impedimento físico para desplazarse por los edificios y estructuras.

Con ello el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) cumple en ofrecer calidad en infraestructura y servicios en Yucatán, pues desde 2011 se integró al programa para facilitar el acceso a personas con capacidades diferentes a sus museos y zonas arqueológicas bajo su resguardo.

Este mismo año se planea continuar con las zonas de Kabah, Sayli e Xlapac, mediante recursos del Programa de Empleo Temporal. Hasta ahora, el único sitio arqueológico en México con adecuaciones similares es la ciudad zapoteca de Monte Albán, localizada en Oaxaca.

Uxmal es la segunda zona arqueológica más visitada en Yucatán, de modo que se atendió la solicitud de visitantes y prestadores de servicios para extender a todo el sitio estas facilidades, luego de que en 2007 se construyó el primer andador, que va de la unidad de servicios al Templo del Adivino.

Anteriormente éste era el único edificio al que tenían acceso visual los turistas que se desplazan en sillas de ruedas, se apoyan en bastones o son de edad avanzada, de modo que a partir de este punto se habilitó un andador para que puedan acceder a la explanada del Palacio del Gobernador.

Caminando un sendero de 350 metros se evitan las escalinatas y se puede ascender en forma gradual a dicha explanada, desde donde se aprecian la Gran Pirámide, el Palomar, el Juego de Pelota, el Cuadrángulo de las Monjas y el Templo del Adivino, dando una idea muy clara y completa del conjunto que compone la zona de Uxmal.
En este andador no se usó concreto, sólo terracería compactada y piedras a manra de retenes para que no se deslave el material.

Adicionalmente se colocaron rampas para acceder al Cuadrángulo de las Monjas –un sitio con mucha decoración que antes no todos podían conocer-, cuidando el tipo de materiales, colores y su ubicación para no impactar visualmente en los edificios.

La rampa principal mide 27 metros, fabricada con madera y metal, que permite evitar la escalinata frontal de piedra. Se colocó a un costado del edificio, procurando un diseño y color acordes con el edificio, al mismo tiempo de mantenerla semioculta.

“Se usó metal pero con un diseño sencillo que garantice la seguridad y que también sea desmontable. Se hicieron varias propuestas, buscando un elemento que no afecte la visual y al mismo tiempo sea seguro”, explica el director de la zona de Uxmal, el arqueólogo José Huchim Herrera.

Todas las rampas son totalmente desmontables, es decir, se puede desmantelar de manera rápida y en cualquier momento, ya que toda instalación debe ser reversible, añade.

“No se trata de llenar la zona arqueológica de elementos ajenos, sino que todo debe estar bien disimulado, de modo que fue un trabajo conjunto con arqueólogos, arquitectos, antropólogos y lingüistas”.

Hay otras rampas de madera de menor dimensión: una en el lado suroeste del cuadrángulo, donde hay una breve escalinata, y otras dos en el interior del edificio.

Huchim Herrera recuerda que al momento de quitar las cintas de “no pasar”, de inmediato empezaron a utilizar la nueva infraestructura: primero una familia de Chihuahua que no podía subir escalones, después un señor de Sinaloa en silla de ruedas y la tercera, una peruana con prótesis.

Beneficio económico y social
El tiempo de construcción del andador fue de dos meses, ya que la nivelación se hizo a mano. En tanto que las rampas de madera y metal se fabricaron en dos semanas.
La inversión de todos los trabajos fue de alrededor 300 mil pesos, mediante recursos federales del Programa de Empleo Temporal.

Se dio empleo a 150 personas de las poblaciones Santa Elena, San Simón, Opichén, Muna y algunas de Oxkutzcab, las cuales ayudaron a nivelar el andador de terracería, en tanto otras soldaron y fabricaron la carpintería de las rampas.

Los trabajos de Empleo Temporal incluyeron la construcción del “piso de los sacrificios” en el Cuadrángulo de las Monjas, el desmonte de una mayor poligonal para prevenir quemas, la instalación de un alambrado perimetral para evitar que se filtre gente fuera de horario a la zona y la limpieza del perímetro de los edificios y su interior.

Esta labor tuvo un buen impacto social, pues se dio empleo a la comunidad, que recibió capacitación, además del beneficio económico.

Opinión de turistas
Por su parte, visitantes, guías de turistas y otros prestadores de servicios se dicen “maravillados” con la nueva infraestructura, lo que traerá mayores beneficios económicos.

El guía Jorge Alberto Canul Chi dijo que es un logro tener estos accesos porque “ahora sí toda la gente va a tener oportunidad de conocer Uxmal, pues antes, y después de viajar muchos kilómetros, se topaban con que no podían recorrerlo”.
Además nos beneficia porque si las familias no podían llegar hasta aquí, simplemente se iban y no nos contrataban.

La señora María Eugenia Herrera, de Querétaro, dijo que le parecen maravillosas las adecuaciones, “porque con mi edad puedo subir a donde quiera. Son fabulosas las instalaciones y Uxmal es hermosísimo. En la entrada vi a un joven en silla de ruedas y me lo he topado en otros puntos porque puede acceder sin problemas”. “Esto pone a Uxmal en otro punto”, añadió.

La turista Marie Lowder, de Hawaii, dijo que “es una excelente idea”, sobre todo para las personas que no tienen la misma capacidad de visitar estos bellos sitios y “es una forma para conocer la gran historia de la cultura maya”.

Dijo que, salvo en la zona de Macchu Picchu, es la primera vez que visita una zona con acceso para discapacitados, a pesar que ha visitado varias en el mundo. “Nos hace nuestra estancia confortable y lo encuentro el recorrido excelente, sobre todo donde hay escalones muy altos”, dijo auxiliada por su guía.

El “tour leader” Guiper Rosales, que trabaja en el área maya de Sudamérica que comprende Belice, Guatemala y Honduras, le parece “excelente” sobre todo porque los turistas que llevan son personas mayores de 50 años de edad.

“Es una excelente idea y un esfuerzo increíble por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia, que hace una visita más agradable y nos permite exponer mejor nuestra cultura al mundo”.

Dijo no recordar algún sitio en la zona maya que tenga esta accesibilidad, pues en otros lugares tras pasar el acceso hasta ahí llegan, “pero aquí vemos que las instalaciones están dentro de la zona y está genial”.

Fonte: http://a7.com.mx/cultura/politica-y-sociedad/28072-ofrece-uxmal-acceso-confortable.html (14/01/2014)

terça-feira, 14 de janeiro de 2014

INAH propone dar “Una mirada al pasado tolteca”

Esculturas, vasijas y artefactos de obsidiana y concha son algunos de los objetos que se exhiben en esta muestra que se presenta en el museo Fray Bernardino de Sahagún en el estado de Hidalgo

Hidalgo.- Una treintena de piezas halladas durante los trabajos de investigación en la Zona Arqueológica de Tula, Hidalgo, son expuestos en la muestra “Una mirada al pasado tolteca”, que se exhibe en elMuseo Fray Bernardino de Sahagún, en el Ex Convento de San Francisco, Tepeapulco, del mismo estado.

Un pequeño atlante tolteca-maya que hace mil años servía como columna para sostener altares, sobresale entre las piezas de esta exposición temporal, que da cuenta del devenir de esta cultura, entre los periodos Tolteca Antiguo (650-900 d.C.) y Tolteca Reciente (900-1200 d.C.).

Esculturas, vasijas y artefactos de obsidiana y concha son algunos de los objetos descubiertos por investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que se presentan en esta muestra, la cual estará abierta al público hasta el 19 de enero.

Otras piezas que pueden admirarse son un guerrero coyote plasmado en un vaso tolteca, cuya antigüedad se estima entre 650 y 900 d. C., elaborado con cerámica plumbate, plomiza o de reflejos metálicos.

“Este tipo de recipientes se elaboraban entre las costas de lo que hoy son los territorios de Chiapas yGuatemala, era de uso exclusivo de dignatarios toltecas para beber el chocolate, que también era traído de aquella región del Soconusco”, mencionó el arqueólogo y curador de la muestra Carlos Hernández.

También hay una lápida del periodo Tolteca Reciente (900-1200), que tiene numerales que representan a dos personajes frente a frente, el de la izquierda lleva un cetro con flores y el de la derecha los numerales dos conejo y dos águila.

“Lo curioso de estas figuras es que tienen una especie de máscaras bucales que recuerdan las figuras del dios Chaac, probablemente relacionadas con las deidades del agua de los mayas”, señaló el investigador del Centro INAH-Hidalgo.

Un pueblo multiétnico
Según Hernández, a lo largo de la muestra se explica que el pueblo tolteca era multiétnico, compuesto por toltecas-nonoalcas, toltecas-chichimecas y tolteca-otomíes. Asimismo, se exhiben imágenes de sus principales dioses: Quetzalcóatl, Tezcatlipoca y Huehuetéotl.

Detalla cómo llegaron a controlar zonas del Altiplano Central de México, del Bajío, de la Costa del Golfo, del Pacífico, y de los territorios que hoy ocupan los estados de San Luis Potosí, Zacatecas yYucatán.

Y explica cómo fue que la influencia tolteca se mezcló en el sur con la cultura maya, y produjo el florecimiento maya-tolteca, que se observa en elementos arquitectónicos, como las columnas.

Esta sociedad militarista surgió a la caída de Teotihuacan, y se desarrolló del año 650 al 1200 d.C. Su economía se basaba en la agricultura intensiva, explotación de yacimientos de obsidiana, elaboración de artesanías, intercambio comercial y la obtención de tributos de los territorios conquistados, recordó.

En el marco de esta muestra, el investigador ofrecerá el próximo 10 de enero la ponencia “Huapalcalco y los orígenes de la cultura tolteca: una hipótesis de trabajo”.

Fonte: http://elsemanario.com/13931/inah-propone-dar-una-mirada-al-pasado-tolteca/ (07/01/2014)

Hace mil años, ya hacían en Perú cirugías cerebrales


El descubrimiento de craneos perforados hace inferir que los habitantes de Andahuaylas, en Perú, hicieron importantes avances médicos.

por MDZ Cultura & Ciencia

Arqueólogos que excavaban en Santa Bárbara en la parte centro-sur de la provincia andina de Andahuaylas, en Perú, han desenterrado los restos de 32 personas cuyos cráneos presentaban signos reveladores de 45 trepanaciones diferentes (técnica médica consistente en agujerear el cráneo). Nueve de los 32 tenían más de un agujero perforado o un corte en sus cráneos.

Los entierros datan del período comprendido entre el 1000-1250 dC, un tiempo de gran agitación tras el colapso del Imperio Wari.

Según el bioarqueólogo Danielle Kurin, durante cerca de 400 años, o sea, desde el 600 hasta el 1000 d.C., el área de trabajo –lugar donde residieron los Andahuaylas– estaba viviendo un periodo próspero dentro de un imperio enigmático conocido como Wari. "Por razones aún desconocidas, el imperio se derrumbó repentinamente y el colapso de la civilización trajo multitud de problemas".

"Pero es precisamente en momentos de colapso donde se aprecia la resistencia y arrojo de la gente que vivía aquí", continua Kurin. "De la misma manera que los nuevos tipos de heridas de bala de la Guerra Civil dieron lugar al desarrollo de mejores cascos, este pueblo en el Perú hizo lo mismo empleando trepanación para hacer frente a nuevos retos como la violencia, las enfermedades y la depravación hace 1.000 años".


Se observó que los agujeros fueron perforados por encima o al lado de fracturas preexistentes en el 44% de los casos, y la cifra puede ser baja debido a que la trepanación podía ocultar fácilmente la evidencia de los traumatismos. De ello se puede inferir que los tiempos de conflicto verían importantes avances en cirugía craneal, simplemente porque hay más heridas a tratar.

Eso no quiere decir que los traumatismos cerrados fuesen la única condición para realizar la trepanación. Cualquier afección craneal, infecciones o la hinchazón de un dolor de cabeza persistente podrían haberse abordado a través de la cirugía de la perforación del cráneo.

No todo el mundo era un candidato, sin embargo. Hubo un tabú cultural en Andahuaylas contra trepanar los cráneos de las mujeres y los niños. De hecho, de los 32 cráneos encontrados, 25 eran masculinos y sólo tres femeninos (hay cuatro adultos cuyo sexo no se pudo establecer.)

El equipo de Kurin encontró una variedad de diferentes técnicas de trepanación: raspado, corte y perforación. En algunos casos se les administró post-mortem y son claramente experimentos, al igual que los estudios de cadáveres en las escuelas de medicina de hoy.

"Como bioarqueólogos, podemos decir que se estaban experimentando con los cuerpos recién muertos, ya que podemos medir la ubicación y profundidad de los agujeros que hay", apuntaba Kurin. "Por ejemplo, en uno de los cráneos había agujeros de diferentes profundidades, lo que corrobora que se estaba experimentando con ese cráneo".
Un cráneo momificado ofreció una buena oportunidad para conocer los tratamientos. Se trata de un caso en el que se aprecia una trepanación en la que se utilizó la técnica de raspado en la parte posterior derecha del hueso parietal que se encontraba en el proceso de curación en el momento de la muerte.


Esta área no tiene el pelo largo, a diferencia del resto del cuero cabelludo y en el microscopio se ve un corte limpio: el corte está en un área asociada con el dolor de la migraña. No hay crecimiento óseo posterior a la cirugía, así que o bien el paciente no sobrevivió a la cirugía o era un experimento post mortem.

Sin embargo, se han encontrado los restos de una sustancia oscura sobre el taladro, un lodo espeso con una huella digital incrustada en él. Los arqueólogos creen que puede ser los restos de una cataplasma a base de hierbas.

El grupo de cráneos que ya ha demostrado ser un tesoro de información, es la colección más grande y contextualizada de cráneos trepanados del mundo.

El bioarqueólogo quiso añadir valor a este hallazgo mostrando dos ideas extraídas de la investigación: "Estos pueblos antiguos no pueden hablar con nosotros directamente, pero sí nos dan información que nos permite reconstruir algunos aspectos de sus vidas y sus muertes, e incluso lo que ocurrió después de sus muertes. Es importante destacar que no hay que mirar a una situación de colapso como el comienzo de una 'edad oscura', sino más bien como una época que engendra resistencia y fomenta impresionante innovación dentro de la población".

Fonte: http://www.mdzol.com/nota/510095-hace-mil-anos-ya-hacian-en-peru-cirugias-cerebrales/ (06/01/2014)

quinta-feira, 9 de janeiro de 2014

El Infiernito – observatório astronômico da cultura muisca


Texto de Dalton Delfini Maziero

A 7 km do povoado colombiano de Vila de Leyva, encontra-se um dos mais intrigantes centros astronômicos pré-colombianos da América, construído entre 600 e 1536 dC. pela cultura Muisca. Qual o verdadeiro significado de “El Infiernito” e seu alinhamento com os astros celestes? Seria os dolmens fálicos, uma tentativa de alteração do equilíbrio cósmico?

Caminhar pelo povoado de Vila de Leyva é como retornar ao passado. A vida ocorre tranqüila e cordial em meio às suas vielas e casarões coloniais. Fundada em 1572, por Hernán Suárez de Villalobos, Vila de Leyva guarda um patrimônio histórico, paleontológico e arqueológico como em poucos lugares da Colômbia. Seu rico passado paleontológico deve-se ao fato de ter sido – há 120 milhões de anos – fundo de oceano, antes da elevação da Cordilheira dos Andes. Uma grande e rica camada sedimentar ficou assim depositada nos vales próximos ao povoado. Em toda a região, um grande número de fósseis foi localizado, entre os quais, o esqueleto completo de Cronossauro. Muito deste patrimônio local, pode ser visitado a pé. Saindo da Plaza Mayor de Vila de Leyva, é possível atingir “El Infiernito” seguindo pela Carrera 10 sentido oeste. O observatório Muisca encontra-se à aproximadamente 7 Km (1:40 hora de caminhada).

Fóssil de Cronossauro

Num passado mais recente – 600 dC – toda a Cordilheira Oriental estava ocupada por culturas indígenas do tronco lingüístico chibcha. A maioria proveniente da América Central. Quando os europeus chegaram à Colômbia, encontraram vários grupos – entre eles os Muiscas, construtores de El Infiernito – partilhando de costumes e crenças semelhantes, sem formarem, contudo, uma unidade política. Estas tradições comuns contribuíram para a produção de adornos em metal - em especial o ouro - além de um intercâmbio de produtos naturais, como o sal - proveniente da região litorânea ocupada pelos Taironas - cerâmica, folhas de coca, algodão - com o qual teciam gorros e mantas - e esmeraldas.

Sacrifícios e Totenismo

As ruínas do centro astronômico Muisca revelam a presença de profundos preceitos religiosos. Múmias e oferendas – constituídas por figuras de homens e animais – foram encontradas no local. Além destes, sabemos também que era costume os antigos povos colombianos inalarem alucinógenos, como forma de se comunicarem com criaturas míticas, na esperança talvez de benefícios climáticos. Partilhavam em suma, de uma mesma visão cosmológica. A visão do cosmos é para nós, revelada nos artefatos encontrados pelos arqueólogos e huaqueros (caçadores de tesouros): muitas das peças de ouro hoje expostas nos museus colombianos, são claras representações de animais antropormofizados. Homens-Jaguar, Homens-Morcego, Homens-Pássaros, entre outros, revelam a necessidade dos indígenas no totenismo: a “transformação” humana em animal, adquirindo seus poderes através de rituais. Os sacerdotes e caciques locais manifestavam essa força e poder pelo uso de ornamentos específicos – feitos em ouro – como as narigueiras, peitorais e utensílios de orelha que lembravam características físicas de animais. Esses adornos lhes conferiam poder religioso e autoridade local.

Por volta de 1500, essas sociedades pré-colombianas eram essencialmente agrícolas e, por este motivo, voltavam seus olhos ao céu, na esperança de calcularem as melhores épocas para plantio e colheita. As previsões oriundas dessas observações eram acompanhadas de rituais, muitas vezes envolvendo sacrifícios humanos, cujo sangue sagrado era recolhido em vasilhas. Além do sangue, foram encontrados outros tipos de oferendas: comida, cristais, cerâmica, ostras, alucinógenos e conchas. Arqueólogos localizaram também alguns corpos em covas profundas, envoltos em peles e mantas. Sabemos que esta prática de mumificação ultrapassou a época da conquista espanhola. Algumas múmias datam de 1800 dC., revelando uma prática que perdurou mesmo com a chegada e permanência da religião católica.


Como outras sociedades que ocuparam a América do Sul, a Muisca nunca foi democrática. Somente homens de determinadas linhagens chegavam ao poder. Os grandes senhores (caciques) e os sacerdotes (jeques) eram os mais significativos. Dominavam as práticas religiosas e as ligações sobrenaturais com seres míticos. Eram iniciados desde jovens, e por isso adquiriam grandes poderes em relação às demais camadas sociais. Como eram personagens quase inatingíveis, dependiam de mandatários e pregoneros (mensageiros), que levavam aos povoados a lembrança da existência do cacique local, que cuidaria da segurança de todos em época de crise e guerras. Era prática comum um pregonero levar os ornamentos utilizados por seu cacique, como forma de legitimar o poder local.

A pedra como idioma cultural

Segundo as palavras de Eliécer Silva Celis, arqueólogo descobridor do observatório Muisca, “a pedra foi o idioma desta cultura, que as empregaram para manter sua obra eterna”. A escolha da rocha como elemento de expressão artística e ritualística foi comum a vários povos pré-colombianos. Foi utilizada por aqueles que já haviam atingido certa estabilidade em sua economia agrícola. A utilização da rocha, neste caso, atinge uma qualidade técnica que vai além da mera expressão da arte.

O sítio arqueológico aos poucos está sendo reconstruído com a ajuda da Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colômbia e do ingresso cobrado aos turistas. Hoje, o espaço ganhou o nome de Parque Arqueológico de Monquirá. A reconstrução do local visa recuperar os danos causados pelas guerras inter-tribais; depredações em tempos da conquista espanhola e pela ação de huaqueros, caçadores de relíquias nos tempos modernos.


O monumento, com pedras alinhadas segundo pontos cardeais leste-oeste, é um exemplo surpreendente da astronomia primitiva americana. Eliécer acredita que, por meio da observação e dedução, os antigos astrônomos buscaram a relação entre as colunas de pedra e a posição dos planetas e estrelas. Muitas destas colunas são obvias representações do órgão sexual masculino, símbolo para os povos pré-colombianos, da fecundidade.

O matrimônio cósmico

A sacralidade da sexualidade humana e a preocupação pela fecundidade dos campos aparecem reveladas nesses colossais monólitos entalhados em pedra, detentores de valores espirituais e mágicos. Ao serem erigidos, convertem-se em manifestações simbólicas do sagrado. Transformam-se em objetos de culto religioso. Para os Muiscas, o desaparecimento da sombra do Sol nas colunas fálicas foi um provável sinal de que o astro havia se antropomorfizado e que, por meio delas, descido a Terra para fecundá-la.

Este “matrimônio cósmico” ocorria regularmente em março e setembro, e foi objeto de grandes festividades religiosas, ordenadas pelo sacerdote local. Não é fácil para nós, compreendermos todo o significado desta construção. Muito mais difícil, é entender os ritos e manifestações religiosas, e sua ligação com a vida desses povos. Muitas vezes, a mitologia regional nos fornece pistas sobre o grau de interferência do sagrado na vida desses antigos habitantes americanos: acreditavam que o Sol era dotado de uma força fecundante tão poderosa que, uma virgem nua exposta a seus raios, fica grávida imediatamente. De qualquer modo, é importante perceber no centro astronômico Muisca de Vila de Leyva, uma entre muitas manifestações do gênero. Ele não é o único existente na América, e por este motivo, nos revela uma prática comum a vários povos. Uma prática há muito tempo esquecida.


Para saber mais:
Observatório astronômico pré-colombiano no Brasil


Quem pensa que construções como El Infiernito encontram-se apenas na Cordilheira dos Andes, está enganado. Recentemente, os arqueólogos Mariana Petry Cabral e João Darcy de Moura Saldanha revelaram uma das mais significativas descobertas dos antigos habitantes da região amazônica: a existência de um observatório celeste em Calçoene, no Amapá. A estrutura erguida é formada por um conjunto de 127 rochas dispostas em formato circular. Algumas das quais, com mais de 3 metros de altura. Segundo os arqueólogos, “Nós sabemos que entre os atuais povos indígenas no Brasil o saber astronômico é bastante difundido, havendo inclusive muitas pesquisas na área da etnoastronomia. Não é nenhuma novidade atribuir este tipo de saber a estes povos. O que é novidade com este sítio arqueológico é a construção de uma estrutura onde a observação é concretizada, onde o fenômeno deixa de ser um momento efêmero, pois a estrutura tem durabilidade. Mesmo quando o fenômeno não está acontecendo (e ele acontece uma vez ao ano), é possível olhar para este bloco de rocha específico e saber qual a inclinação do sol durante o solstício de Dezembro, pois o bloco está alinhado com esse momento.”

Veja entrevista completa sobre o “Observatório Celeste do Amapá” em ARQUEOLOGIA AMERICANA: http://arqueologiamericana.blogspot.com.br/2010/01/observatorio-celeste-do-amapa.html

Instalarían servicios higiénicos de emergencia en ciudadela de Machu Picchu

(Foto: Infotur)

El viceministro de Patrimonio Cultural, Luis Jaime Castillo Butters, aseguró que se realizarán los estudios necesarios y se rescatarán algunas experiencias aplicadas en otros monumentos mundiales.

El Ministerio de Cultura confirmó lo que adelantó ayer a Infotur Perú la titular del sector, Diana Álvarez Calderón, respecto a que se evalúa la necesidad de instalar servicios higiénicos de emergencia dentro del complejo arqueológico de Machu Picchu, considerando que diariamente ingresan al monumento aproximadamente 2,500 visitantes.

“Para el efecto se realizarán los estudios necesarios, se rescatarán algunas experiencias aplicadas en otros monumentos mundiales y se consultará a los especialistas en el tema a fin de no afectar la sacralidad del sitio ni alterar el medio ambiente”, explicó el viceministro de Patrimonio Cultural, Luis Jaime Castillo Butters.

Por su parte, el titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, Ricardo Ruiz Caro, anunció que se modernizarán las instalaciones destinadas a vivienda y servicios básicos de los servidores de la entidad cultural, quienes afrontan algunas limitaciones.

“Queremos brindar todas las comodidades a los turistas nacionales y extranjeros replicando las mejores experiencias de lugares emblemáticos del patrimonio mundial, pero al mismo tiempo, vamos a exigir respeto al monumento y a su sacralidad”, comentó.

Estas y otras medidas serán evaluadas en el corto plazo para que las modificaciones se apliquen de inmediato fortaleciendo las políticas de conservación y fomentando la investigación en beneficio de los turistas, manifestó Ruiz Caro.

Fonte: http://gestion.pe/economia/machu-picchu-instalarian-servicios-higienicos-emergencia-ciudadela-2085672 (08/01/2014)

Buscan que UNESCO reconozca como patrimonio sitios mayas en sur de Calakmul

México (EFEUSA/EFEfuturo).- Las autoridades mexicanas promueven una campaña para que la UNESCO incluya en la lista de Patrimonio Mundial diversos asentamientos mayas prehispánicos en el sur de Calakmul, sureste de México, informaron hoy fuentes oficiales.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) explicó en un comunicado que se trata de “casi medio centenar de sitios prehispánicos que fueron contemporáneos a las grandes urbes mayas de Calakmul y Tikal”.

Añadió que éstos son “asentamientos de rango mayor, mediano y menor que florecieron durante casi dos mil años en las Tierras Bajas Centrales de la península de Yucatán”.

El instituto precisó que estos asentamientos se han descubierto en una área natural de 330 hectáreas en el sur de la reserva de la biosfera de Calakmul en el estado de Campeche, sureste de México, y fronterizo con Guatemala.

Diversas autoridades encargadas del patrimonio cultural y de protección al ambiente promueven que la UNESCO “otorgue la inscripción como Bien Mixto (natural y cultural) al sur de la biosfera de Calakmul, en la Lista del Patrimonio Mundial, la cual comprende 330 mil hectáreas de las 723 mil que tiene en total la Reserva”.

El coordinador nacional de Arqueología del INAH, Pedro Francisco Sánchez, recordó que la Reserva cuenta con una declaratoria federal como Área Natural Protegida, desde 1989, pero que ahora se busca que los 48 sitios arqueológicos descubiertos en la región sean protegidos por la UNESCO.

“El entorno natural existente se ha preservado desde la época prehispánica y es de un valor irrepetible porque fue con el que convivieron los mayas”, puntualizó el especialista en Antropología.

La antigua Ciudad Maya de Calakmul fue inscrita en 2002 en el listado internacional por el Comité de Patrimonio Mundial, recordó el INAH.

Precisó que “de los 48 sitios que se encuentran en la propuesta que busca la declaratoria, 13 son de primer rango, 13 de nivel medio, ocho de clase menor y 14 sitios pequeños”, clasificación hecha a partir de la extensión, complejidad arquitectónica, dimensión de sus edificios y número de monumentos.

Por su parte, el investigador esloveno de esa zona, Ivan Sprajc, apuntó que los sitios de primer rango se caracterizan por su arquitectura monumental, incluyen edificios ceremoniales y administrativos dispuestos alrededor de varias plazas y frecuentemente están formados por varios conjuntos.

“En estos lugares se han localizado templos piramidales de más de 20 metros de altura y canchas de juego de pelota”, dijo, y añadió que entre estos están Altamira, Altar de los Reyes, Balakbal, Calakmul, Champerico, Dos Aguadas, El Gallinero, El Zacatal, La Muñeca, Los Hornos, Oxpemul, Uxul y Yaxnohcah.

El reconocimiento de la UNESCO permitiría a las autoridades tomar acciones conjuntas para la mejor protección, preservación y conocimiento de este “rico patrimonio arqueológico y de su invaluable entorno natural”, apuntó el INAH.
EFEUSA/EFEfuturo
jrm/ag/abm

Fonte: http://www.efefuturo.com/noticia/buscan-que-unesco-reconozca-como-patrimonio-sitios-mayas-en-sur-de-calakmul/ (08/01/2014)

Cerámica de Aztatlán se originó en Sinaloa, aseguran

PIEZA. Cajete Chametla Policromo Medio (500-750_d.C.), recuperado en un sitio del río Presidio, claro antecedente de la cerámica Aztatlán. (Foto: Cortesía INAH )

Agencia EL UNIVERSAL| El Universal

Especialistas del INAH hallaron evidencias de asentamientos prehispánicos en el sur del estado, en los que se pudieron crear las primeras piezas ricas en policromía y de gran belleza en su decorado

Con los trabajos de salvamento realizados en el sur de Sinaloa, se han registrado más de 200 sitios arqueológicos que permiten entender la dinámica de ocupación en la época prehispánica en esa región y se sostiene la hipótesis de que lacerámica del Complejo de Aztatlán (800-1350 d.C.), tiene su origen en ese estado y no en el centro de México.

Además, contrario a la creencia que sólo habíagrupos nómadas, se han encontrado evidencias de diversos asentamientos, sobre todo a la orilla de los ríos, con basamentos piramidales, canchas de juego de pelota y toda la parafernalia mesoamericana, habitados desde el año 250 d.C., explicó el arqueólogo Luis Alfonso Grave Tirado.

En un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el arqueólogo del INAH, explicó que a raíz de este conjunto de hallazgos sostiene la hipótesis de que la cultura que se desarrolló en el sur de Sinaloa y el norte de Nayarit, es la que dio origen a la cerámica del Complejo Aztatlán (800-1350 d.C.), que se caracteriza por su riqueza iconográfica.

El especialista del Centro INAH-Sinaloa, comentó que "en un primer momento se dijo que esta cerámica, rica en policromía y de gran belleza en su decorado, que incluye vasijas tipo códicesimilares a las de la tradición Mixteca-Puebla, tenía su origen en el centro de México, pero con estas investigaciones podemos establecer que algunos de estos elementos iconográficos son más tempranos en el sur de Sinaloa y norte de Nayarit que en la Mixteca poblana, los cuales datan de al menos el año 800 d.C.".

Ejemplos de esta cerámica se han encontrado en sitios asentados en la cuenca del río Presidio y Baluarte y en las marismas del municipio de Escuinapa, así como en Nayarit, en las cuencas de los ríos Acaponeta, Tuxpan y Santiago. "Ahí hay gran cantidad de este tipo de materiales identificados con el Complejo Aztatlán. Entre los asentamientos que podemos mencionar están Siqueros y Chametla, en Sinaloa; y San Felipe Aztatán, Tuxpan, Coamiles y Amapa, en Nayarit".

Respecto de los grupos establecidos en dicha región, afirmó que se les conoce como totorames, que habitaban la llanura costera del sur de Sinaloa y el norte de Nayarit, desde por lo menos el año 250 d.C. hasta la llegada de los españoles.

El arqueólogo expresó que desarrolla este planteamiento en el libro "Y había tantas ciénagas que no se podía andar", editado por el INAH (2012), en el que también establece que el sur de Sinaloa y norte de Nayarit son una sola región desde la época prehispánica hasta nuestros días, aunque fue dividida políticamente hace 500 años.

"A pesar de la división territorial artificial, sus comunidades comparten muchas semejanzas, costumbres y tradiciones que les dan una identidad común. El largo trayecto de la carretera nos permitió confirmar esta idea. La amplia región que va del río Santiago en Nayarit hasta el río Piaxtla en Sinaloa, conllevan características geográficas y actividades productivas, materiales y patrón de asentamiento. En suma, es la misma cultura desde los albores de nuestra era hasta prácticamente nuestros días", resaltó.

Indicó que Sinaloa ha sido objeto de investigaciones esporádicas durante décadas, pero la parte sur permanece prácticamente inexplorada, por lo que los trabajos realizados en los últimos 20 años, con motivo de la construcción de infraestructura carretera, han permitido el desarrollo de varios proyectos de investigación.

"Se ha identificado gran cantidad de sitios, la mayoría pequeños, con restos de casas y fragmentos de cerámica, pero eso no impide que sean importantes para entender la dinámica de la región durante la época prehispánica. Sin embargo, también hay otros lugares de mayor extensión, de hasta 100 hectáreas, con presencia de arquitectura y abundantes materiales arqueológicos", finalizó.

rqm

Fonte: http://www.eluniversal.com.mx/cultura/2014/ceramica-de-aztatlan-sinaloa-978098.html (08/01/2014)

sábado, 4 de janeiro de 2014

Livro TITICACA - Em Busca dos Antigos Mistérios Pré-Colombianos


Este é o relançamento do livro "Titicaca: em busca dos antigos mistérios pré-colombianos" em formato digital (PDF). Para quem não sabe, trata-se do Diário de Viagem da expedição entre Peru e Bolívia, na qual caminhei 1.300km sozinho, contornando o lago navegável mais alto do mundo (Titicaca) ao longo de 3 meses. Nele, você encontra tudo sobre o preparativo da viagem, dicas sobre a região, as dificuldades por que passei, as ruinas arqueológicas que encontrei, as conversas que tive com os nativos aymaras, os mitos, lendas e história local. Indicado para quem gosta de viagens radicais, história e arqueologia.

São quase 400 páginas de textos e cerca de 200 fotos coloridas!
O custo é de R$ 20,00, realizado em depósito bancário (Banco do Brasi)
Os interessados podem escrever no seguinte e-mail solicitando a obra: daltonmaziero@uol.com.br

Abraços!
Dalton Delfini Maziero

quinta-feira, 2 de janeiro de 2014

Encuentran Restos Humanos Aztecas En Excavaciones Del Metro En México

(Photo : Reuters)

En la Ciudad de México durante las excavaciones de las líneas del metro un grupo de arqueólogos encontraron los restos de lo que parece ser una ofrenda de la desaparecida cultura azteca.

Dentro de la construcción que realiza el gobierno del Distrito Federal para ampliar el transporte público en las líneas del metro subterráneo se desenterraron cráneos con perforaciones, huesos del cuerpo de hombres y una mujer que pudieron ser víctimas de los rituales de sacrificio, de acuerdo a la agencia de información Associated Press.

El hallazgo de los restos aztecas se realizó en la zona cercana al metro Ermita de la línea 12 del metro subterráneo, ubicada al sur del centro de la Ciudad de México. Además de los restos humanos los arqueólogos también encontraron huesos de perros que de acuerdo a los expertos son inusuales dentro de las ofrendas.

Una de las arqueólogas del Instituto Nacional de Antropología e Historia, María de Jesús Sánchez señaló que este tipo de ofrendas pertenecieron a la cultura azteca asentada durante muchos años en la zona donde actualmente se encuentra la Ciudad de México.

El diario mexicano El Universal indicó que los huesos podrían pertenecer al periodo Posclásico Tardío ubicado entre los años 1350 y 1621 antes de Cristo.

La experta indicó que este tipo de ofrendas era conocidas con el nombre de "tzompantli" por parte de los aztecas y resaltó que es inusual que en las ofrendas se encuentren restos de mujeres por lo que el equipo de arqueólogos realizará más investigaciones al respecto.

El Universal añadió el comunicado que envió el Instituto Nacional de Antropología e Historia en el que las autoridades señalan que en la estación del metro Mexicaltzingo también fueron encontrados restos de hogares como los pisos, muros y algunos utensilios de cocina que utilizaban los nativos aztecas.

"La participación de diversos especialistas de la Dirección de Salvamento Arqueológico y de la Subdirección de Laboratorios y Apoyo Académico, han enriquecido la investigación pudiéndose determinar padecimientos de la antigua población de Mexicaltzingo e identificar especies utilizadas tanto en la alimentación como en la industria", explicaron los expertos del instituto.

En las estaciones del metro "Lomas Estrella" "Parque de los Venados" y "Mixcoac" también se encontraron restos de osamentas y materiales pertenecientes a la civilización azteca. Todo el material fue rescatado por los expertos del Instituto.

Fonte: http://spanish.latinospost.com/articles/3682/20140102/encuentran-restos-humanos-aztecas-en-excavaciones-del-metro-en-mexico.htm (02/01/2014)

Descubren tumba con los misterios del Chimú tardio

(National Geographic)

Entierro en Nepeña, Áncash, evidenciaría presencia inca en la zona hacia el año 1450

Por: VANESSA ROMO ESPINOZA

Lima. El descubrimiento sucedió cuando los arqueólogos Matthew Helmery Jeisen Navarro investigaban sobre cómo los antiguos chimúesconstruían sus ciudades en Samanco, distrito de Áncash. En una zona arqueológica con edificaciones de piedra, un hueco con adobes los intrigó. Fue en agosto pasado que decidieron limpiar esta área que ya había sido huaqueada.

Empezaron a aparecer textiles, piezas completas de cerámica, cuentas de piedras preciosas y conchas. Cinco metros más abajo, apareció una tumba. Era un mausoleo con tres cámaras.

Pese al saqueo aún estaba el personaje principal con dos cráneos más. En la tumba derecha, los restos de otras dos personas. En la izquierda, huesos de llamas y alimentos. Helmer y Navarro sabían que estaban frente a un miembro de jerarquía.

No sería cualquier personaje: por las 20 quenas halladas, así como por los silbadores y piezas de madera pacay con forma de personas tocando quena, se trataría de un músico de élite. Los otros personajes serían mujeres hilanderas.

Navarro, director del proyecto, calcula que la tumba sería de 1450 d.C, por la influencia inca reflejada en el entierro, con nichos trapezoidales, y por ciertas cerámicas en forma de aríbalo. Según dice, es una de las pocas tumbas excavadas de la época Chimú-Inca.

“Este descubrimiento es una mezcla del mundo chimú e inca. Es muy probable que los incas utilizaran caciques locales para administrar provincias como esta en el valle de Nepeña”, dice Helmer, quien hizo esta investigación gracias a la beca de National Geographic/Waitt.

El reconocido arqueólogo Walter Alva ratifica la importancia del descubrimiento. “No hay mucha información sobre los patrones de enterramiento chimú y este es uno de élite”, dijo.

Fonte: http://elcomercio.pe/regionales/1668864/noticia-descubren-tumba-misterios-chimu-tardio (05/12/2013)

Gobierno destina casi S/.4 millones para huacas del Sol y la Luna

Mejorarán recorrido turístico. (Alan Benites)

Ministerio de Cultura busca hacer investigaciones en los complejos arqueológicos en Moche.

El Gobierno, a través del Ministerio de Cultura, destinó S/.3 millones 800 mil para las investigaciones en el complejo arqueológico de las huacas del Sol y la Luna, ubicadas en el distrito trujillano de Moche.

“Principalmente, será para la exploración arqueológica, conservación y el trabajo con las comunidades que están ubicadas cerca al complejo”, manifestó el codirector del complejo Santiago Uceda.

Se harán excavaciones para verificar si hay estructuras subterráneas, instalarán sensores para estudiar los daños que pueda sufrir el monumento en caso de sismo y lluvias y mejorarán el recorrido de los turistas.

Fonte: http://peru21.pe/actualidad/gobierno-destina-casi-s-4-millones-huacas-sol-y-luna-2163739 (01/01/2014)