quarta-feira, 26 de fevereiro de 2014

Calakmul podría ser Patrimonio Mixto de la Humanidad

Zona arqueológica de Calakmul en medio de la selva. (Cuartoscuro)

La zona arqueológica de Calakmul, Campeche, podría convertirse en el primer Patrimonio Mixto de la Humanidad del país, señaló la secretaria de Turismo de la entidad, Vania Kelleher. Actualmente, esta región es considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Por Yoisi Moguel

San Francisco de Campeche.- El próximo mes de marzo, Calakmul, Campeche, podría convertirse en el primer Patrimonio Mixto de la Humanidad de México, que otorga la UNESCO por aportar la segunda reserva natural protegida más grande del país y riqueza cultural e histórica al tener una de las ciudades más importantes de la civilización maya de Mesoamérica.

La secretaria de Turismo de Campeche, Vania Kelleher Hernández, destacó que Calakmul actualmente tiene la denominación de Patrimonio Cultural de la Humanidad y ahora va por el mixto, el cual sólo es ostentado por 28 sitios en el mundo.

Para obtener la denominación, precisó, Campeche acreditó que este sitio posee reliquias arqueológicas y sistema naturales; asimismo, comprobó que los propios campechanos protegen y conservan con ahínco esta zona.

Calakmul, detalló, es un escenario natural de más de 700 mil hectáreas de extensión, con paisajes de selva alta, mediana y baja que suceden a áreas de terrenos bajos inundables, lo que posibilita encontrar una gran diversidad de especies vegetales y animales en su enorme hábitat natural.

Aquí, agregó, hay felinos como el puma, el tigrillo, el ocelote y el jaguar. También señaló que abunda el mono aullador, el mono araña, el tapir, el pecarí, el oso hormiguero, el armadillo y los venados bura, cola blanca y temázate.

Señaló que en Calakmul, habitan unas 282 especies de aves, 50 de reptiles y aproximadamente 400 de mariposas, así como una gran variedad de maderas preciosas y más de mil 600 variedades de plantas, muchas de ellas endémicas de este paraíso terrenal, anotó.

Kelleher Hernández confió que sea en la próxima reunión del Comité Internacional de Patrimonio cuando se dé el nombramiento, ya que el año pasado se recibió la misión de evaluación de los representantes de la unión internacional para la conservación de la naturaleza y de los representantes de Icomos, que es la organización científica que evalúa los sitios arqueológicos, quienes prepararon su informe y pidieron complementar la información.

El trabajo de recopilación, dijo, se realizó en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ya que la propuesta será evaluada con estrictos criterios de control, porque no cualquier sitio es valor universal excepcional, ni con que tenga las características de Calakmul.

Fonte: http://www.elfinanciero.com.mx/after-office/calakmul-podria-ser-patrimonio-mixto-de-la-humanidad.html (24/02/2014)

Museo Tumbas Reales de Sipán recibió alrededor de 13,000 visitantes en enero

ANDINA/Carlos Lezama

Walter Alva disertará en Bogotá sobre experiencia peruana de arqueología social

Chiclayo, feb. 19. Alrededor de 13,000 personas visitaron durante enero de este año el Museo Tumbas Reales del Señor de Sipán, ubicado en la ciudad de Lambayeque, provincia y región del mismo nombre, informó su director, Walter Alva.

"En enero de este año han arribado al museo cerca de 13,000 visitantes (…) nos mantenemos con respecto al año anterior", subrayó.

El arqueólogo resaltó, asimismo, el incremento de visitas al museo de Sitio Huaca Rajada-Sipán con la llegada de 4,800 turistas durante enero, a pesar que se trata de una temporada baja de visitas.

"Ambos centros culturales (Tumbas Reales y Huaca Rajada siguen siendo los más visitados del país", puntualizó tras indicar que el 80 por ciento son nacionales y el 20 por ciento son extranjeros.

Destacó, que la muestra temporal de las piezas restauradas de los hallazgos en el complejo arqueológico El Chorro (Pomalca) que se exhibe actualmente en el Museo Tumbas Reales, está generando la expectativa de los visitantes.

Disertación en Bogotá
En otro momento, Walter Alva, confirmó haber sido invitado al Museo Nacional de Bogotá (Colombia) donde disertará junto a reconocidos expertos de nivel mundial, sobre la experiencia peruana sobre asuntos de propiedad, empoderamiento y arqueología social en el norte del Perú.

El destacado arqueólogo, expresó en diálogo con la Agencia Andina que expondrá en el panel denominado "¿De quién es el Patrimonio Cultural?".

Detalló que a esta actividad han sido invitados también expertos en Patrimonio Cultural como el caso de Francisco López Morales, director de patrimonio mundial de México; representantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, el rector de la Universidad de Medellín (EAFIT), José Luis Mejía y especialistas de Madrid, Ecuador, El Salvador, Colombia, entre otros países.

Esta jornada cultural se desarrollará mañana jueves 20 y el viernes 21 en el auditorio del citado recinto cultural.

Alva Alva participará también, en una rueda de prensa con medios de comunicación del país cafetero, para hablar sobre el tema de defensa y conservación del patrimonio cultural del Perú.

Recordó que hace siete años, el gobierno peruano presentó una muestra itinerante de las joyas del Señor de Sipán en Bogotá (Colombia) que sin duda repercutió en la mayor afluencia del turismo hacia Lambayeque.

Fonte: http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-museo-tumbas-reales-sipan-recibio-alrededor-13000-visitantes-enero-494944.aspx#.UwyClmy5cdU (25/02/2014)

Descubren calles empedradas en complejo Huánuco Pampa


Dos superficies empedradas superpuestas de la época Inca fueron descubiertas cerca a la Plaza Principal del Complejo Arqueológico Huánuco Pampa, ubicado en la Comunidad Campesina de Aguamiro en la provincia de Dos de Mayo, en la región Huánuco.

Este descubrimiento es importante debido a que denota una planificación arquitectónica para espacios públicos y privados.

El área que evidenció las superficies empedradas superpuestas conformaba una calle principal trabajada en declive para evitar acumulación de agua.

En el 2013, el Proyecto Integral Huánuco Pampa inició excavaciones arqueológicas para trabajar en algunos edificios en los subsectores IIB (área administrativa) y VB (Acllawasi), a fin de realizar estudios en detalle de la arquitectura Inca.

Los trabajos se iniciaron en el subsector VB, bajo la supervisión de profesionales de la Dirección General de Patrimonio Arqueológico Inmueble del Ministerio de Cultura y de la Dirección Descentralizada de Cultura de Huánuco.

Durante la ampliación de las labores al suroeste y noreste para exponer dos muros de la kallanka del Acllawasi con fines de conservación, se evidenció calles empedradas.

Debido a la importancia del descubrimiento, se decidió incluir una parte representativa de dicha calle en los trabajos de consolidación, conservación y puesta en valor de las calles descubiertas.

Fonte: http://www.expreso.com.pe/noticia/2014/02/13/descubren-calles-empedradas-en-complejo-huanuco-pampa (13/02/2014)

¿Qué forma tiene la Ciudad Imperial del Cusco?


Por: Adelayda Letona García

Para la directora del Museo Histórico Regional del Cusco, Ana María Gálvez, la ciudad tiene forma de un Qoa, una especie de gato silvestre.

El Qoa es una especie de gato silvestre más conocido en el mundo andino como el Dios de las lluvias y el granizo. Investigaciones realizadas con el arqueólogo Miguel Colque serán publicados en un libro que se encuentra a la fecha en un 60 % de avance.

La directora del Museo Histórico Regional del Cusco, Ana María Gálvez, ha iniciado una polémica de carácter histórico al sostener que luego de diversos estudios arqueológicos y etnológicos, la forma de la Ciudad Imperial no es la de un puma, sino la de un animal también mítico, el Qoa, una especie de gato silvestre.

Las afirmaciones de Ana María Gálvez pone en debate una teoría sustentada durante décadas por uno de los más conocidos investigadores, el doctor Manuel Chávez Ballón, quien concluyó al realizar una serie de estudios y escritos de cronistas que el “Cuzco tenía la figura de un majestuoso puma que se recostaba sobre el lecho seco del antiquísimo lago Inkill”.

Así se sabe que su cabeza de piedra se apoyaba en la colina de los halcones y estaba formada por la fortaleza de Saccsayhuaman. Sus colmillos afilados en punta de lanza hacían el aguerrido relieve de la primera muralla de la plaza y sus pupilas fulgurantes eran los torreones recubiertos con planchas de oro que brillaban al sol.

Sobre su lomo gigantesco corre hasta hoy el Tullumayu, llamado “río de huesos” porque mojaba las vértebras del dios, cuyas zarpas afelpadas se cerraban sobre otro río milenario, el río Saphi. Su cola concluía en una calle que todavía conserva su viejo nombre indio, Pumaq chupan (cola del puma).

La antropóloga Ana María Gálvez dijo que la inquietud por establecer si Cusco era una ciudad puma o una ciudad Qoa nació en el año 2006, luego de que se realizaran excavaciones en el sector de Salanniyoc, en el parque arqueológico de Sacsaywamán, lugar donde se encontró una pieza lítica denominada por los especialistas, Mayu Puma, quienes también en base a una serie de indagaciones han constatado que la silueta arquitectónica del Cusco no sería de un puma, sino del felíno mítico Qoa.

El etnólogo Héctor Espinoza sostiene también nuestro trabajo e indica que esta imagen lítica es del Qoa y no del puma, el mismo que es conocido en las mesetas de la costa como Osqollo y en el Titicaca se le conoce como Titi-Michi, un animal mítico.


El Qoa es una especie de gato silvestre, que en el mundo andino es uno de los dioses de las lluvias y el granizo y en el mundo occidental lo conocemos por su nombre científico Leopardus Colocolo. Éste aparece en muchos testimonios arqueológicos no sólo recientes, sino desde la antigüedad, en culturas preincas.

El cronista mestizo Juan Santa Cruz Pachakuti Salkamaywa afirmó que en el altar del Qorikancha aparece el mítico Qoa, un animal que lanzaba fuego por los ojos y los antiguos peruanos lo han vinculado a las lluvias y al granizo.

Estoy revisando los estudios de la alemana María Reiche y al parecer una de las líneas de Nazca que erróneamente se le considera como del “perro cagador”, no sería tal sino el Qoa, dios mítico de los antiguos peruanos que arrojaba granizo destructor al momento de cagar. Esto significa que estos avances serían importantes hitos en el desarrollo del conocimiento de nuestros pueblos originarios y ancestrales.

Al parecer, la mayoría de los estudios se han hecho tomando en cuenta la historia europea. Guamán Poma de Ayala explica que en las entradas del Qorikancha habían dos leones (es decir pumas andinos). Posteriormente, El mismo Garcilaso de la Vega hace importantes referencias al Qoa, cuando se refiere a la Ciudad del Cusco.

Con el arqueólogo Miguel Colque venimos avanzando un libro sobre el Qoa y su importancia en la cultura inca y preinca.

En este trabajo que tiene un avance mayor al 60 %, aparecen más hallazgos que sustentan y colocan al Qoa como una deidad, una entidad mítica, mucho más que el puma.


También se sabe que muchas culturas lo colocaron en piedra, en cerámica, en pintura mural. Si no fuese importante no habría sido considerado en tantos lugares.

Finalmente, las líneas quebradas que existen en el Saqsaywaman serían los rayos del Qoa, pues se identifica a este animal con el granizo y la lluvia.

Yo espero que la ciudadanía cusqueña acoja con interés estos estudios, que el debate se abra como flores en primavera y logremos un consenso sobre el verdadero origen del trazo de la ciudad del Cusco y con mayor razón que sea de un animal mítico, como es el Qoa.

Fonte: http://www.rpp.com.pe/2014-02-14--que-forma-tiene-la-ciudad-imperial-del-cusco-foto_669816_2.html#foto (14/02/2014)

quinta-feira, 20 de fevereiro de 2014

Kuélap podría convertirse en el segundo lugar más visitado del Perú


Kuélap es un lugar de residencia de la cultura Chachapoyas (de los años 1000 a 1400) y es el complejo arqueológico más importante de la zona en que confluyen la selva con la sierra en el norte peruano.

POR DPA

La ciudadela preínca de Kuélap, en la confluencia entre la selva amazónica y los Andes, podría convertirse en dos años en el destino turístico más visitado del Perú después de Machu Picchu, gracias a las obras que faciliten su acceso, afirmó el director regional de Turismo de Amazonas, Manuel Cabañas.

La construcción de un teleférico que llevará directamente a los turistas a la ciudadela y la ampliación en 500 metros del aeropuerto de la ciudad de Chachapoyas, capital del departamento de Amazonas, que permitirá el ingreso de aviones comerciales de mayor capacidad, son los principales puntos en los que se ampara la esperanza para el lugar, declaró Cabañas a la agencia estatal de noticias, Andina.

Kuélap, 1,200 kilómetros al norte de Lima y a unos 3,000 metros sobre el nivel del mar, en la cima de una montaña, fue lugar de residencia de la cultura Chachapoyas (de los años 1000 a 1400) y es el complejo arqueológico más importante de la zona en que confluyen la selva con la sierra en el norte peruano.

El lugar fue reencontrado en 1843 por Juan Crisóstomo Nieto, un juez de Chachapoyas. El complejo está formado por dos plataformas gigantes artificiales superpuestas y sobre ellas se levanta una urbe que abarca una extensión aproximada de 450 hectáreas.

Vista desde el aire, su forma asemeja a una ala de ave alargada con orientación norte-sur. Según estiman algunos especialistas, en su construcción se utilizaron unos 25 millones de metros cúbicos de material.

Actualmente, el aeropuerto de Chachapoyas solo cuenta con capacidad para aviones de 18 pasajeros. El teleférico, además, facilitará el transporte de turistas nacionales y extranjeros, que ahora tienen que subir caminando unos 20 minutos hasta la ciudadela.

Cabañas informó que para este año se estima la llegada de 84.000 visitantes a Kuélac, lo que significaría un crecimiento turístico de entre un ocho y un diez por ciento.

El turismo es una de las principales fuentes de ingresos del Perú, país al que el año pasado llegaron más de tres millones de visitantes. Las autoridades locales tratan de potenciar más puntos de interés, pues actualmente hay un amplio predominio de Machu Picchu, la célebre ciudadela inca en el departamento de Cusco.

Fonte: http://www.lapagina.com.sv/internacionales/92777/2014/02/13/Kuelap-podria-convertirse-en-el-segundo-lugar-mas-visitado-del-Peru- (13/02/2014)

Arqueología y paisaje son los atractivos del Pucará de Aconquija

Numerosos restos de construcciones precolombinas resisten al tiempo en una aplanada cima de las verdes serranías del oriente catamarqueño, como recuerdo de la mayor fortaleza del imperio inca del sur, el Pucará de Aconquija, convertido en un importante atractivo turístico y arqueológico.

Una muralla de unos 3.000 metros que sigue la línea del terreno por las faldas de los cerros, hoy entrecortada y de hasta tres metros de altura, conforma el perímetro que encierra más de un centenar de viviendas, barracas y depósitos en una superficie cercana a las 380 hectáreas.

El valor estratégico y defensivo que tuvo el Pucará de Aconquija no sólo se comprueba desde esa cima, que domina todo el Campo del Pucará y las serranías adyacentes, sino por la dificultad que presenta su ascenso por senderos pedregosos, resbaladizos y sinuosos desde la base del cerro, sólo unos 300 metros más abajo.

El sitio está en la zona de Las Estancias, departamento de Andalgalá, y el trayecto previo desde la localidad más cercana, Buena Vista, es de unos 17 kilómetros por un camino de ripio que vadea varias veces el río Potrero y corre entre amplios campos bordeados por las sierras de Aconquija.

Las laderas azuladas, con los picos siempre nevados de los cerros Candado y Aconquija, se destacan al este sobre los verdes sembradíos de una de las zonas más fértiles de Catamarca -se cultiva exclusivamente "papa semilla" de alta calidad-, matizados de pequeñas flores silvestres de variados colores.

El camino -a unos 240 kilómetros de San Fernando del Valle- culmina en el Paraje Pucará, junto al río del mismo nombre, donde se encuentra la casa del cuidador del sitio arqueológico, Isac Ordóñez, quien registra a todo visitante y controla si regresa antes de la caída del sol.

Los sauces que bordean el arroyo Las Chilcas son el último verde fresco que se verá en el camino hacia las ruinas, ya que luego sólo habrá sombra de unos pocos algarrobos de hojas oscuras y después el sol pleno entre cactus y vegetación baja y matorrales, con algunas flores casi al nivel del suelo.

Tras el primer cuarto de hora, los visitantes valoran los consejos previos de los guías respecto de portar agua, sombrero y protector solar, ya que en el verano el sol se mantiene impiadoso en el cenit muchas horas, los suficiente para que las piedras también refracten el calor desde el suelo.

Los pies se hunden levemente o resbalan a veces en el pedregullo de los estrechos senderos en zigzag, en una pendiente pronunciada, desde la que a medida que se asciende se ven el paraje Pucará y su escuela rural como cada vez más pequeñas piezas de cartón en el fondo de la quebrada.

En un ascenso sin apuro -como el que realizó Télam- tras casi una hora cuesta arriba se ven las primeras paredes de piedras encimadas, características de las construcciones incas, aunque al haber sido edificadas por diversas etnias sometidas por ese imperio, luego se observan varios estilos en las ruinas.

Al llegar a la cima, en la planicie verde surgen numerosos recintos sin techo -algo más de 130, dicen los guías- de forma mayormente rectangular, además de la larga muralla que se pierde en las leves ondulaciones para reaparecer a lo lejos y cerrarse en un perímetro defensivo más allá del alcance de la vista.

También se advierte lo que queda de una gran plaza o espacio abierto que une dos sectores principales, del sur y del norte, el primero con dos conjuntos de recintos y el norteño con un solo grupo.

En la zona norte, entre dos murallas separadas por una "silla", sobre la quebrada en que nace el arroyo Las Chilcas, se ven restos de una calzada de piedra como las del Camino del Inca, que pudo ser uno de los principales accesos a la fortaleza.

Las interrupciones en la muralla perimetral, según algunos arqueólogos no son producto del desgaste del tiempo -se calcula que el complejo tiene unos 500 años-, sino partes que quedaron sin construir cuando el fuerte fue abandonado por los incas, probablemente con la llegada de los españoles.

En el predio de la fortaleza no se hallaron enterratorios y pocos restos de alfarería -a diferencia del Campo del Pucará, donde quedaron muchos vestigios-, lo que indicaría que fue utilizada durante un período breve y sólo para actividad militar defensiva.

Además de recorrer las ruinas y satisfacer la curiosidad visual en cada vericueto, es bueno dedicarle también un tiempo a la contemplación del paisaje, en el que el verde de los prados llega hasta las montañas más oscuras y asciende hasta el cielo infinito que vira del celeste al naranja en unos atardeceres de postal.

También hay que guardar fuerzas para el descenso, que suele ser más doloroso para los músculos que la subida por la irregularidad mencionada del terreno, y más de uno tiene alguna repentina sentada cuando las piernas flaquean debido al cansancio.

El pasar por la casa del cuidador, es posible que Ordoñez desenfunde la guitarra e interprete algunos temas folclóricos para los visitantes, a quienes invitará a acompañarlo en su canto.

Fonte: http://www.telam.com.ar/notas/201402/51902-arqueologia-y-paisaje-son-los-atractivos-del-pucara-de-aconquija.html (14/02/2014)

México: Hallan restos de perros prehispánicos bajo un edifício

Es la primera vez que se encuentran perros solos y no junto a restos humanos.(AP)

Los arqueólogos calificaron de insólito el descubrimiento. Los doce canes estaban enterrados juntos

Un grupo de arqueólogos mexicanos descubrió un insólito entierro de perros prehispánicos durante una excavación debajo de un edificio de departamentos en la Ciudad de México, informaron las autoridades el viernes.

En un predio de la capital descubrieron los restos de 12 perros que eran considerados un símbolo religioso en la civilización azteca.

Expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia describieron el hallazgo como "insólito" ya que era la primera vez que arqueólogos descubrían un entierro exclusivo de perros. Anteriormente, habían descubierto restos de canes acompañando un entierro humano como una ofrenda a un difunto o un templo.

"Entierros de perros se han encontrado en otros contextos arqueológicos, pero en este caso, no está asociado a un enterramiento humano o a construcción alguna", dijo Rocío Morales Sánchez, arqueóloga que participó en el hallazgo. "Sin duda es un hallazgo especial, por el número de individuos y porque no hemos encontrado vinculación con un edificio o con un difunto".

Los aztecas creían que los perros servían "como guía del alma al inframundo", y colocaban los restos de ellos como ofrenda dedicada a algún templo.

Morales Sánchez dijo que los restos se localizaron en un pozo a una profundidad de entre 1,30 y 1,70 metros, el cual fue cavado hace más de 500 años. En la excavación se recuperaron materiales de desecho que datan de entre los años 1.350 y 1.520 d.C., el apogeo de la civilización azteca.

Fonte: http://elcomercio.pe/mundo/latinoamerica/mexico-hallan-restos-perros-prehispanicos-bajo-edificio-noticia-1709792 (14/02/2014)

sábado, 15 de fevereiro de 2014

Construção de mais de 4.200 anos é descoberta na capital do Equador

Ainda não há descrições sobre qual civilização existia no local durante o período Formativo, do qual pertence a construção. EFE

Pesquisadores encontraram uma construção de mais de 4.200 anos, encravada em um sítio arqueológico e ecológico de Quito, a capital equatoriana, aos pés do vulcão Pichincha, informaram à Agência Efe fontes do local da descoberta. "É o sítio arqueológico, em Rumipamba e na cidade de Quito, mais antigo", disse Bernarda Icaza, coordenadora do parque, ao apontar que ainda não há descrições sobre qual civilização existia no local durante o período Formativo, do qual pertence a construção.

Bernarda considerou que a descoberta tem uma importância histórica "enorme", pois a idade da construção "abre as portas para novas pesquisas no âmbito arqueológico, histórico e patrimonial". A escavação começou há dois anos sob o comando do arqueólogo Ángelo Constantine. Após cavar por mais de três metros foi encontrado um pequeno pedaço de uma construção em forma semi-quadrada.

Danny Villacís, guia do parque e que trabalhou nas escavações, disse à Efe que foram feitas análises de resíduos de carvão do local e foram encontradas evidências de sedimentos e urina de seres humanos. Também foram achados restos de ossos humanos e animais que pertenciam a outro período e que os arqueólogos presumiram que chegaram ao local após erupções do vulcão Pichincha.

Precisamente, junto da construção foram encontrados também os vestígios de um lahar do vulcão. "O que acabou com este povo, segundo o arqueólogo investigador, foi a erupção do Guagua Pichincha e depois as erupções do Pululahua", disse. Entre os restos encontrados na construção estão uma estrutura quadrangular de barro cozido, elaborada com argamassa ou chocoto, e em seu interior havia vestígios de palha queimada.

Outros achados no parque ecológico de Rumipamba - uma área de 36 hectares de floresta - ocorreram a pouco mais de um metro de profundidade e são semicirculares, mas a construção foi encontrada após a escavação de mais de três metros.
As ruínas mais antigas descobertas até agora estão situadas a cerca de cinquenta metros de outras de um período posterior, nas quais foram encontrados túmulos, esqueletos e vasilhas, entre outros.

Villacís destacou a importância da descoberta ao afirmar que ela demonstra que "praticamente ainda estamos usando fraldas" em temas históricos e "falta muita coisa para investigar", pois as pessoas acreditam que seus antepassados eram os incas quando "milhares de anos" antes já existiam civilizações, disse.

EFE

Fonte: http://noticias.terra.com.br/ciencia/,758bb056a3d04410VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html (08/02/2014)

INAH realizará ponencias por el XXXVI aniversario de Coyolxauhqui

Notimex

En conmemoración por el descubrimiento del monolito de la diosa lunar Coyolxauhqui, que evidenció la existencia del Templo Mayor, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizará a partir de mañana el "Ciclo Coyolxauhqui XXXVI Aniversario".

Durante el ciclo, a celebrarse en el Museo del Templo Mayor, también se realizarán pláticas en honor a los gobernantes prehispánicos Pakal y Ahuízotl, así como el emperador chino Quin y el faraón egipcio Tutankhamon, informó la institución a través de un comunicado.

Las conferencias contarán con la presencia de especialistas como el investigador emérito del INAH, Eduardo Matos Moctezuma; el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Guilhem Olivier, e integrantes del programa de Arqueología Urbana (PAU), entre otros.

Eduardo Matos Moctezuma será el encargado de inaugurar el ciclo con una ponencia en la que narrará la historia e investigaciones que se han realizado en diversas tumbas reales de Egipto, China y México durante 1922 y 2006, las cuales cambiaron la historia de la arqueología.

Bajo el título "Cinco tumbas reales de México y el mundo", la conversación del investigador emérito se enfocará en las tumbas del faraón egipcio Tutankhamon, el emperador chino Quin Shi Huangdi y su ejército de guerreros de terracota.

Además de las tumbas de Pakal, soberano de Palenque, actual estado de Chiapas, la tumba 7 de Monte Albán y el posible sepulcro del gobernante mexica Ahuízotl, que se encuentra debajo del monolito de Tlaltecuhtli, frente al Templo Mayor de Tenochtitlan.
Por otra parte, la conferencia "Análisis de los materiales de las ofrendas recuperadas en Plaza Manuel Gamio", realizará un análisis de las piezas halladas en ese sitio y los contextos rituales frente al Templo Mayor, el 15 de febrero.

Se trata del análisis de fragmentos de cerámica, esculturas, tepalcates, vasijas, navajillas prismáticas, huesos, estucos, muros y pisos que fueron sometidos a estudios de laboratorio y se encontraban depositados en las ofrendas 152, 154, 155, 157, 159 y 163.

La conversación será impartida por los integrantes del PAU, Raúl Barrera Rodríguez, Estibaliz Aguayo Ortiz, Lorena Vázquez Vallin y Berenice Jiménez González, junto con Agustín Ortiz, del Instituto de Investigaciones Antropológicas, y Ana María Soler Arechalde, del Instituto de Geofísica de la UNAM.

Para el 22 de febrero, integrantes del PAU dedicarán una ponencia a interpretaciones que diversos arqueólogos han realizado en torno al descubrimiento y análisis de algunos cráneos de habitantes de Tenochtitlan y áreas de Mesoamérica utilizados en un tzompantli.

Dichas ofrendas dan cuenta de los más recientes vestigios descubiertos de 2009 a la fecha. Además forman parte del "Proyecto Frente Principal del Templo Mayor" a cargo del PAU.

Finalmente, el doctor Guilhem Olivier, del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, será el encargado de cerrar el ciclo de conferencias con la plática "Diosas peligrosas: Coyolxauhqui, Itzpapálotl, Tlantepuzilama y otras más", el próximo 1 de marzo.

El "Ciclo Coyolxauhqui XXXVI Aniversario" se realizará todos los sábados de febrero a partir de mañana, y culminará el sábado 1 de marzo en el Auditorio del Museo del Templo Mayor.

Fonte: http://www.cronica.com.mx/notas/2014/813879.html (07/02/2014)

Parque de las Leyendas: circuito turístico a huaca es gratis

Inicialmente este circuito estará abierto en el horario de 10:00 a.m. a 11:00 a.m. y el visitante del parque podrá acceder de manera gratuita, en grupos de 20 personas.Municipalidad de Lima

El Parque de las Leyendas informó que el inaugurado circuito turístico en la Huaca San Miguel es gratuito.

Inicialmente este circuito estará abierto en el horario de 10:00 a.m. a 11:00 a.m. y el visitante del parque podrá acceder de manera gratuita, en grupos de 20 personas. Posteriormente, se atenderá de lunes a viernes, de acuerdo al orden de llegada de los turistas.

Asimismo, las instituciones o grupos organizados interesados en tener un recorrido especial que requiera de un programa educativo, accederán a este servicio previa inscripción en la División de Arqueología del Parque de Las Leyendas. El costo es de 20 nuevos soles por grupo de 10 personas.

La Huaca San Miguel, que imponente se aprecia al ingresar al Parque de las Leyendas por la entrada principal, es un edificio de grandes dimensiones construido hace 900 años por los Ychsma, quienes según las investigaciones realizadas hasta el momento, lo usaron como sede de sus actividades administrativas y ceremoniales.

Durante las excavaciones para poner en valor esta huaca, realizadas durante más de una década, se hallaron numerosos testimonios del modo de vida de los antiguos pobladores de Maranga. Destacan, entre otros, la ‘Dama de los Batanes’ y el ‘Hombre Tatuado’.

A pesar de las numerosas fragmentaciones sufridas a lo largo de su existencia, este monumento aún conserva parte de su configuración original, como el denominado ‘Recinto de los Nichos’ al que se le atribuye una posible función ceremonial.

Fonte: http://noticias.terra.com.pe/nacional/parque-de-las-leyendas-circuito-turistico-a-huaca-es-gratis,31aec454d0904410VgnVCM10000098cceb0aRCRD.html (06/02/2014)

Ayacucho: Hallan nuevas galerias subterrâneas em Wari

Mausoleo fue encontrado en el sector de Monqachayuq, junto con recintos subterráneas. (M. Cabrera/J. Ochatoma)

Arqueólogos también encontraron una mesa de piedra de seis metros y fosa con restos humanos.

Galerías subterráneas de unos mil años de antigüedad que posiblemente sirvieron de mausoleos colectivos fueron encontradas durante los recientes trabajos de excavación realizados en la ciudadela Wari), ubicada en el distrito de Quinua, en Huamanga (región Ayacucho).

La arqueóloga Martha Cabrera Romero, a cargo de la investigación, explicó que se trata de dos galerías de forma trapezoidal que se ubican en el extremo oeste del complejo arqueológico, en el sector de Monqachayuq, en una extensión de cuatro hectáreas.

La primera galería comprende un edificio monumental de piedras de 15 metros de largo, 1.40 metros de ancho y una altura de 1.75 metros. En tanto que la segunda tiene unos 8.50 metros de largo.

“Ambas edificaciones tienen decoraciones laterales y en el techo y han sido construidas con piedras planas careadas y canteadas. Su piso es compacto y de cal, y está cubierto por piedras”, detalló.

La especialista señaló que, por las evidencias halladas, se puede adelantar que las galerías contenían entierros colectivos de la elite dominante. Sin embargo, estos fueron saqueados durante el proceso de crisis de la ciudad de Wari.

El arqueólogo José Ochatoma Paravicino, quien también apoyó los trabajos, señaló que también se encontró una piedra en forma de mesa de más de seis metros de largo y una tumba colectiva con restos humanos de unas 60 personas con el cráneo deformado. “Se presume que se trate de una cámara funeraria chanka que fue saqueada tras el colapso del imperio Wari”, dijo.

DATOS
- Durante las excavaciones también se encontró piezas metalúrgicas, restos de vasijas, turquesas, conchas, spondylus e, incluso, pequeños botones de oro puro y piedras labradas.

Fonte: http://peru21.pe/actualidad/ayacucho-hallan-nuevas-galerias-subterraneas-wari-2169050 (07/02/2014)

domingo, 9 de fevereiro de 2014

Relacionan ofrendas humanas de Wiracochapampa con Marcahuamachuco

Especialistas revelan que culminaron primer proyecto de investigación arqueológica y conservación en sector 1B de Wiracochapampa. Créditos: Cortesía: Unidad Ejecutora Marcahuamachuco

Culminaron los trabajos de investigación arqueológica y conservación desarrollado en el sitio arqueológico Wiracochapampa, ubicado en Huamachuco, capital de Sánchez Carrión (La Libertad).

Los trabajos ejecutados por la Unidad Ejecutora 007-Marcahuamachuco, en el sector 1B, comprendieron la recuperación de los muros perimetrales de la plaza principal y de una extensa galería ubicada en el lado oeste de la plaza, donde se pudo definir cerca de 12 recintos de uso posiblemente doméstico.

Los especialistas descubrieron en uno de los muros, un conjunto de huesos humanos que pertenecieron a tres individuos distintos, y que fueron depositados a manera de ofrenda. Este hallazgo permite relacionar a Wiracochapampa con el vecino Marcahuamachuco, donde este tipo de ofrendas fue común.

“Nos queda claro que en este sitio existieron tres momentos constructivos, el último de los cuales se relaciona con una cultura local”, indicó Víctor Tufinio, responsable de arqueológica.

Mientras que el encargado de Conservación, Ángel Vergara, dijo que se logró estabilizar los muros que estaban en riesgo de colapso por factores climáticos y actividades humanas.

Fonte: http://www.rpp.com.pe/2014-02-07-relacionan-ofrendas-humanas-de-wiracochapampa-con-marcahuamachuco-noticia_667964.html (07/02/2014)

Machu Picchu: disponen tarifa especial para los peruanos

De acuerdo al Ministerio de Cultura, los adultos pagarán 64 soles, mientras que los estudiantes 32 soles. (Créditos: Andina)

Ministerio de Cultura informó que desde hoy entró en vigencia la tarifa promocional para los peruanos, S/. 64 adultos y S/. 32 estudiantes, que deseen visitar el Parque Arqueológico de Machu Picchu, Cusco.

A través de un comunicado, anunció que al igual que todos los años habrá una tarifa promocional con el objetivo de seguir fomentando el turismo interno.

El viernes último se dio a conocer que dicha cartera ministerial dispuso la “nivelación” de las tarifas de ingreso a Machu Picchu, entre turistas nacionales y extranjeros en el Perú, lo cual causó gran malestar ─ S/. 64 estudiantes y S/. 126 estudiantes.

"El Ministerio de Cultura lamenta el impase y anuncia que al igual que todos los años habrá una tarifa promocional la misma que estará vigente a partir de la fecha, con el objetivo de seguir fomentando el turismo interno", comunicó.

Fonte: http://www.rpp.com.pe/2014-02-08-machu-picchu-disponen-tarifa-especial-para-los-peruanos-noticia_668206.html (08/02/2014)

quarta-feira, 5 de fevereiro de 2014

El gran potencial de El Mirador

Foto: Richard Hansen, en la pirámide La Danta

POR JUAN MANUEL CASTILLO ZAMORA

Han pasado 81 años desde que los arqueólogos estadounidenses Karl Ruppert y John Deninson Jr. reportaron por primera vez la existencia de El Mirador, sitio arqueológico del Preclásico tardío que data del año 600 a. C., en el norte de Petén.

No obstante su riqueza, el sitio es aún poco visitado, por su difícil acceso. Cifras del Instituto de Antropología e Historia (Idaeh) reportan el ingreso de mil 417 personas en el 2012 —cifras del 2013 aún no están disponibles—. La pregunta es ¿cómo explotar de una manera sostenible los sitios arqueológicos del país? Algo a lo cual los arqueólogos Richard Hansen, director del Proyecto Cuenca Mirador, y Tomás Barrientos, director del Departamento de Arqueología de la Universidad del Valle de Guatemala, propondrán opciones durante el I Congreso de Turismo Nacional Arqueológico, que se celebrará el 7 de febrero, en Antigua Guatemala.

Visión sostenible
El sueño de Hansen es que El Mirador sea un gancho turístico, generador de beneficios para toda la región. “Es la cuna de la civilización maya, y eso atrae”, afirma.

Actualmente hay dos formas de llegar: por medio de helicóptero o en un viaje terrestre de 64 kilómetros por la selva petenera, a pie o a lomo de mula, que supone dos días de ida y dos de regreso. Se parte desde Carmelita, comunidad a tres horas en carretera vecinal desde la cabecera, Flores.

La opción planteada por Hansen es la construcción de un pequeño tren a base de propano, con capacidad de transportar a unos cien turistas, que tardaría unas seis horas de Carmelita a El Mirador.

La idea no es nueva. En julio del 2008, el Gobierno presentó el proyecto Cuatro Balam, con la idea de unir varios sitios arqueológicos en Petén, incluidos Tikal y El Mirador, mediante un tren eléctrico.

“Hay inversionistas extranjeros y nacionales interesados en poner en marcha el tren”, dice Hansen.

El proyecto costaría unos US$8 millones, pero sus beneficios alcanzarían a la población, además no sería invasivo con la Biosfera Maya, ya que el tren tendría solo un metro de ancho y 15 de largo, con un diseño panorámico. “Se harían paradas en hospedajes y lugares de comida, lo cual alimentaría la industria turística”, añade.

Claudia Rosales, directora ejecutiva de la organización Pacunam, que lleva a cabo una investigación en el área, ve otras formas de facilitar el acceso.

“Desconozco el proyecto del tren, aunque lo he escuchado, ya que es un tema que viene desde hace algunos años”, asegura.

“Creemos que una buena manera de agilizar el acceso a El Mirador es por medio del senderismo, la colocación de puentes y campamentos con infraestructura turística mínima”, expone.

Primer encuentro
Precisamente para proponer y analizar ideas para un despegue del turismo en esta región del país se celebra el I Congreso de Turismo Nacional Arqueológico.

“El evento será de gran utilidad para las agencias de viaje, guías turísticos, hoteleros e inversionistas. Tendrán las herramientas necesarias para vender mejor los destinos arqueológicos, asegurar su conservación y aprovechar en forma sostenible la riqueza natural”, dice Rosendo Morales, promotor del evento.

“No es solo cuestión de publicidad, sino de infraestructura y servicios en los sitios”, agrega.

Morales cita un ejemplo: “En Yaxhá podrían ingresar hasta 50 mil visitantes por año —el Idaeh registró en el 2012 a 27 mil 212 visitantes—, lo que representaría unos Q4 millones solo por entradas. Si a ello se le agrega transporte, alimentación, venta de artesanías y hospedaje, los ingresos podrían alcanzar hasta los Q17 millones anuales”, dijo.

“A través del turismo, bien enfocado, se puede combatir la pobreza, crear empleo, aumentar la inversión local y proteger el patrimonio natural y cultural”, agrega Hansen.
El arqueólogo Tomás Barrientos añade que actualmente el turismo arqueológico en Petén gira alrededor de Yaxhá y Tikal, donde ingresaron 157 mil 563 personas, en el 2012, pero Petén tiene al menos mil sitios arqueológicos. “Deberían explotarse por lo menos entre 10 y 15 sitios”, expone.

Sin embargo, no existen condiciones mínimas para recibir visitantes, solo hay ingreso por entradas y esto únicamente se invierte en sueldos. No se aprovecha todo el potencial ni hay mejoras. La inversión en mantenimiento, museografía y posicionamiento de los destinos es muy pobre, y con ello la experiencia del turista no genera un efecto multiplicador.

Respecto del desarrollo de El Mirador, Barrientos opina que debe ir acompañado de esfuerzos de protección. “La actividad turística no debe poner en riesgo la Biosfera Maya”, enfatiza. Agrega que mejorar los servicios básicos en los sitios arqueológicos del país sería posible mediante alianzas público privadas, ya que el Estado por sí solo no tiene la capacidad.

POTENCIAL TURÍSTICO
Según el Idaeh, en el 2012, unas 190 mil personas visitaron 16 sitios arqueológicos en Petén.

Del total de visitantes, 156 mil 563 eligieron Tikal, 27 mil 212 se inclinaron por Yaxhá y el resto se dividió entre los demás sitios.

El Mirador tiene una gran riqueza, pero aún está en exploración. Tiene el complejo de edificios más grande de la civilización maya, todavía en fase de descubrimiento. Se proponen nuevas estrategias para convertir el sitio en un destino más visitado, que genere ingresos para las comunidades cercanas.

El I Congreso de Turismo Nacional Arqueológico será el 7 de febrero en el Hotel Posada Don Rodrigo, en Antigua Guatemala Inscripción, Q100. Más información en eventosantiguaguatemala.com (sin guiones), teléfono 4997-8188.
1 mil 417 visitantes recibió El Mirador durante el 2012.
157 mil ersonas visitaron Tikal, según datos del Idaeh.

Expositores
Richard Hansen, director del Proyecto Cuenca Mirador, expondrá su visionario plan de un tren ecológico.

Tomás Barrientos, director del proyecto arqueológico La Corona, aportará sus conocimientos.

Fonte: http://www.prensalibre.com/cultura/gran-potencial-Mirador_0_1078692175.html (04/02/2014)

ECUADOR: Santo Domingo reúne arqueología de 11 pueblos precolombinos


El Comercio / El Colegio Santo Domingo tiene una galería arqueológica que cada año se nutre con los hallazgos de sus estudiantes. Se empezaron a recopilar hace 15 años. Los profesores de Ciencias Sociales organizaron una casa abierta y se pidió a los alumnos que trajeran figuras antiguas. Y así empezó una colección que da cuenta de un activo intercambio llevado a cabo en esa zona.

La docente de historia Ana Tobar recuerda que uno de sus alumnos llevó una vasija, con adornos en forma de serpiente similares a los de la cultura Milagro − Quevedo. Él aseguró que era de su abuelo y una reliquia para la familia. Pero los profesores no creyeron que se tratara de una pieza genuina. Estuvo guardaba más de cinco años, hasta que una arqueóloga del Banco Central confirmó la autenticidad y se sumó a la colección de 110 piezas.

La mayoría de figuras se encontró en la parroquia Luz de América, en la vía Santo Domingo − Quevedo y en la cabecera cantonal. Según el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), en la provincia de los tsáchilas hay 114 sitios arqueológicos, en medio de fincas la mayoría. Las piezas han pertenecido a familias santodomingueñas por décadas.

Otra colección de este tipo, con 200 figuras, pertenece a la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE). La idea nació del rector Joaquín Morales y del catedrático Milton Jurado hace un año. Ellos querían levantar un rincón histórico en la universidad. "Los estudiantes trajeron más de 1 000 piezas, pero solo nos quedamos con las originales", dijo Morales.

En el consultorio del odontólogo Heriberto Santillán también hay una recopilación arqueológica, que inició hace 45 años cuando tenía 15. Él recuerda que estaba recorriendo la hacienda de su padre, en la vía Santo Domingo − Quevedo, cerca de la comuna tsáchila Cóngoma, cuando vio que la tierra era irregular y decidió excavar.

Allí encontró una figura antropomorfa incompleta (le faltan las piernas). Por sus collares y signos se cree que perteneció a la cultura Jama Coaque, originaria de la provincia de Manabí.

En el 2011, un grupo de especialistas de Patrimonio Cultural hizo un inventario de las piezas que hay en la provincia. Uno de los lugares que visitaron fue el consultorio de Santillán. Allí clasificaron las piezas originales.

Según el arqueólogo José Velarde, por las piezas que se han encontrado se han armado dos teorías. La primera: las culturas se expandieron hasta Santo Domingo por algunas temporadas. "Las figuras pertenecen a épocas distintas. Por ello se presume que fueron nómadas que estuvieron por periodos cortos en la región, pero que factores como el clima impidieron que se radicaran en el lugar".

La segunda: Santo Domingo fue zona comercial y punto de encuentro desde antes de Cristo. Posiblemente en la provincia de los tsáchilas (antes de que ellos existieran) ya había culturas que intercambiaban productos.

Con esta teoría coinciden algunos especialistas de Patrimonio Cultural. "La filiación cultural corresponde a culturas como la Chorrera, Jama − Coaque, Manteña, Milagro − Quevedo, entre otras. Esto demuestra que Santo Domingo fue una zona de intercambio cultural y de comercio con el litoral", señala Lucía Moscoso, de esta entidad.

Según un registro de Patrimonio Cultural en la provincia hay más de 407 figuras. Las cuales se conservan en instituciones educativas y en manos particulares.

La idea del colegio Santo Domingo y de la UTE, por separado, es crear un museo para la ciudad. Pero no cuentan con los recursos para hacerlo. Se necesitan vitrinas y reflectores especiales para conservar las figuras. "La humedad de Santo Domingo no permite que las piezas se conserven ", advierte Jurado.

En Patrimonio asegura que desde el 2009 se inició un programa para conservar los hallazgos históricos. El inventario fue la primera parte del programa.

Fonte: http://www.entornointeligente.com/articulo/1989217/ECUADOR-Santo-Domingo-reune-arqueologia-de-11-pueblos-precolombinos- (04/02/2014)

Museo de Arqueología prepara una muesta de mantos que fueron repatriados desde Suecia


Las piezas textiles de la cultura Paracas que son repatriadas del museo Gotemburgo, en Suecia, podrán ser apreciadas por el público peruano en menos de un año, adelantó la directora del Museo de Arqueología, Antropología e Historia, Teresa Carrasco.

Dicho recinto cultural, encargado de recibir este importante lote de material prehispánico, está alistando las condiciones para exponer los tejidos, indicó al Diario Oficial El Peruano.

Manifestó que todo depende del estado de conservación de los mantos, por lo que deslizó la posibilidad de que la exhibición sea antes de que se acabe el año 2014.

Importancia
Los mantos Paracas procedentes de Suecia arribarán al Perú a mediados de este año, según estimó la ministra de Cultura, Diana Álvarez Calderón.

Carrasco afirmó que primero permanecerán en cuarentena para ver en qué grado de conservación están. Luego, se seleccionarán las mejores de estas piezas para incluirlas en la muestra de la sala Paracas.

Esta sala fue renovada hace tres meses y gracias a la puesta en punto del recinto ha aumentado considerablemente la cantidad de visitas al museo, tendencia que se espera continúe con los esperados mantos de Gotemburgo.

“Ya tenemos un sitio especial para el manto Calendario esperando por él”, declaró refiriéndose al tejido que concita mayor interés por ser un trabajo tridimensional.

La directora del museo recordó que su institución tiene la colección más grande de tejidos Paracas y amplia experiencia en la restauración y la conservación de este tipo de material.

Presentan catálogo
El miércoles se presentará el catálogo de la renovada sala Paracas del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia. La ceremonia se realizará en el local de esta institución en Pueblo Libro a las 19:00 horas.

Se adelantó que el próximo proyecto del museo será renovar también la sala Nasca. Asimismo, se pondrá en valor la casona, conocida como la Quinta de los Libertadores, donde se alojaron Simón Bolívar y José de San Martín.

Fuente: [Andina]

Fonte: http://espectaculos.deperu.com/2014/02/museo-de-arqueologia-prepara-una-muesta.html (04/02/2014)

Monte Albán, mejor que Taj Mahal y pirámides de Egipto

Notimex| El Universal

Unesco destacó a la zona arqueológica zapoteca con el mejor plan de manejo del mundo, superando a lugares como la Ciudad Prohibida de China, el Valle de los Reyes en Luxor y Jordania

La Zona Arqueológica de Monte Albán, en Oaxaca, el primer lugar de los sitios de la Lista de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y Cultura (UNESCO) con el mejor plan de manejo del planeta.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) explicó que el sitio mexicano superó a monumentos del mundo como Herculano, Italia; la Ciudad Prohibida de China; Taj Mahal, India; Petra, Jordania; el Valle de los Reyes en Luxor y las pirámides de Giza, Egipto.

Detalló que el reconocimiento fue otorgado por un panel de expertos en patrimonio mundial, el cual describió a Monte Albán como un lugar que quita el aliento.

Los especialistas indicaron que el lugar es un complejo asombroso, ubicado en una de las áreas arqueológicas más intensamente estudiadas en el mundo y que además ofrece la facilidad de realizar una visita fácil y vasta información en un excelente museo.

El INAH detalló que el panel calificador se integró por Tim Champion, profesor emérito de arqueología de la Universidad de Southampton, Inglaterra; Henry Cleere, consultor patrimonial independiente, y Annabel Lawson, fundadora y directora de la revista "Travel".

El criterio de evaluación se basó en otorgar un juicio de manera individual siguiendo una escala del uno (pobre) al cinco (excelente), tomando en cuenta 25 criterios, entre ellos el significado histórico de cada lugar, la presentación y nivel de preservación, la experiencia y accesibilidad del visitante y la comodidad vacacional de la región circundante.

También fue tomada en cuenta la habilidad del sitio para provocar reacciones en la gente, el impacto del paisaje, el rango o cantidad de artefactos históricos y de los museos cercanos, y el grado de conocimiento y comprensión que ofrece a los visitantes y habitantes originarios.

Los resultados fueron dados a conocer recientemente en la publicación especializada en turismo "Travel", siendo Monte Albán el sitio con mayor puntuación, de 79 por ciento.

Nelly Robles, artífice del Plan de Manejo de la zona arqueológica y directora arqueológica del Proyecto Conjunto Monumental Atzompa, expresó que la evaluación que recibió el lugar, así como el que haya sido comparada con los sitios más emblemáticos del mundo, representa un estímulo para el equipo de investigación.

A través de la descripción de la zona arqueológica se ha proporcionado una pauta de que el trabajo que se hace es adecuado, agregó, en el sentido de que el Plan de Manejo se ha elaborado a la medida de Monte Albán.

Recordó que ya son más de dos décadas de gestión y trabajo con comunidades, de hacer arqueología y conservación a la par para mantener un equilibrio en el sitio.

"Desde 1964, en la Carta de Venecia, la UNESCO especificaba que era necesario buscar el equilibrio entre la conservación y el uso del sitio, por lo tanto, creo que Monte Albán es un buen ejemplo de esa búsqueda constante", señaló.

La arqueóloga informó que Monte Albán recibe cerca de 700 mil visitantes por año, lo que lo coloca en el quinto lugar dentro de los 184 sitios abiertos al público en todo el país por el número de visitas.

Sin embargo, en el terreno de la responsabilidad su correcto manejo debe tender a identificar las capacidades de carga, que es en lo que se trabaja; urge establecer las capacidades para cada espacio de Monte Albán, porque no es lo mismo la plaza principal que un templo o que una tumba.

Lo anterior, de acuerdo a las observaciones de la UNESCO, que indican que si bien hay más de 960 sitios en la Lista de Patrimonio Mundial, muchos de los históricamente importantes se han vuelto sombríos por la cantidad de gente que llega a recorrerlos, aunado a un pobre manejo, problemas sanitarios y de accesibilidad, y el exceso de concentración de visitantes en algunas áreas.

Para emitir las calificaciones, hicieron énfasis particular en la experiencia de los visitantes, incluido el grado con el que pueden explorar libremente y aprender por su propia cuenta sin tener que enfrentar vicisitudes para regresar mejor informados e involucrados físicamente con el sitio.

Otro criterio fue si el mantenimiento de la zona es ambiental y culturalmente sustentable.

Debajo de Monte Albán, los sitios que obtuvieron calificaciones más altas son Avebury, Wiltshire, Inglaterra, 78 por ciento, y Herculano, Italia, 76 por ciento.

Después de los tres primeros lugares, señaló el INAH, los mejores calificados son: la Ciudad Prohibida de China, 74 por ciento; Angkor, Camboya, 73; Taj Mahal, India, 72; Petra, Jordania, 67; el Valle de los Reyes en Luxor, 66; y las pirámides de Giza, Egipto, 64.

rqm

Fonte: http://www.eluniversal.com.mx/cultura/2014/impreso/monte-alban-mejor-que-taj-mahal-y-piramides-de-egipto-73397.html (18/01/2014)

sábado, 1 de fevereiro de 2014

Pachacamác, una consulta secreta que se está cumpliendo


Por Luis Salvarezza
Foto: Luis Salvarezza


Durante siglos, curacas e importantes señores peregrinaron al Santuario de Pachacámac -temido oráculo bifronte de gran poder, etimológicamente "hacedor del mundo", y cuya representación es la dualidad del pensamiento andino prehispánico-, a los efectos de consultarlo.

El sábado 3 de noviembre pasado, en taxi, desde Miraflores y quizá con similares intenciones que aquellos peregrinos, llegamos a Pachacámac. Pagamos nuestro boleto de 8 soles, visitamos el Museo de Sitio, inaugurado en 1965 por el Dr. Arturo Jiménez Borja, donde observamos la colección de quipus más importante del Perú, recuperados durante excavaciones en el lugar, además de textiles, piezas de metal, cerámicas de diversas formas y estilos, y el ídolo de Pachacámac, una talla en madera hallada en 1938 por Alberto Giesecke.

Luego nos dispusimos a recorrer a pie este santuario o complejo arquitectónico de aproximadamente 500 hectáreas y un perímetro de 13.000 metros lineales, que se encuentra en el Valle del río Lurín, muy cerca del océano Pacífico, a 30 kilómetros de la ciudad de Lima.

El recorrido que es posible visitar nos demandó aproximadamente cuatro horas. Ligado al agua y los temblores terrestres, de ahí el nombre de Dios de los Temblores, Pachacámac era quien provocaba las catástrofes, circunstancia por la que era necesario venerar, agradar, ofrendar ( spondylus ) y festejar (con el uso de alucinógenos, como el cactus San Pedro, Floripondio y Chamico), para que no genere esos azotes.

El lugar es desértico, desprovisto de vegetación, salvo algunas plantas espinosas, cactus y las arboledas y sembradíos del valle que lo rodean. Sin el aire fresco que recibe del océano, este lugar sería realmente desolador y sus construcciones, aunque impactantes, se verían como espejismos.

La época más antigua corresponde a la cultura Lima (desde inicios de nuestra era hasta el 600); de este período son el Templo Viejo o de Pachacámac, el Templo Urpi Huachac (la esposa mitológica de Pachacámac) y el Conjunto Adobitos.

En el Museo de Sitio se conservan muestras de este tipo de arte en telas y vasijas de cerámica tricromada (negra, blanca y roja), conocida como cerámica Lima.

Le suceden los Wari o Huari (del año 600 al 900), originarios de Ayacucho, que dejaron la cerámica Pachacámac, cuyo ícono es un ser alado con cuerpo de felino y cabeza de ave en posición de vuelo denominado "grifo".

Pertenecen a esta época el Templo Pintado, que lució en su momento coloridas paredes con peces y aves, y el Cementerio Uhl, donde se encontraron entierros envueltos en finos textiles multicolores con la técnica y decoración de los Wari.

Los Ychsma y otros (año 900 a 1450) revelan cierto apogeo arquitectónico y pertenecen a este período las dieciséis Pirámides con Rampa o las Nunciaturas. Por último, los incas, quienes remodelaron Pachacámac de acuerdo con sus intereses políticos y religiosos. De esta época son el Templo del Sol, la parte más alta e imponente del santuario, compuesto por cuerpos de pirámides truncas que se superponen una sobre otra, lo que genera una pirámide escalonada desde donde se contempla el océano y sus islas, el Templo de la Luna, Acllahuasi o Mamacona, donde las mujeres hilaban y tejían; la Plaza de los Peregrinos y el Palacio de Tauri Chumpi.

Felices de haber conocido este sitio arqueológico, escuchando los pututos (trompetas de caracol gigante) y arrojado algunas hojas de coca en "pago a la tierra", y después de algunas compras en la feria artesanal, salimos fuera del complejo.

Luego cruzamos la ruta, la Antigua Panamericana Sur, en el kilómetro 31,5, y en un colectivo de línea regresamos a Miraflores. Nadie sabe la consulta que hicimos a Pachacámac, pero se está cumpliendo.

Fonte: http://www.lanacion.com.ar/1657961-pachacamac-una-consulta-secreta-que-se-esta-cumpliendo (26/01/2014)

Monte Albán, guardián milenario de los valles oaxaqueños

La Unesco declaró el Monte Albán Patrimonio de la Humanidad el 11 de diciembre de 1987.- Foto: Internet

OAXACA (Notimex).- Enclavada entre las montañas que rodean la ciudad de Oaxaca, se observa en lo alto de un cerro la zona arqueológica de Monte Albán, joya de las culturas de la región las cuales dominaron la región de los Valles Centrales de Oaxaca.

Monte Albán, considerada desde 1987 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, fue fundada aproximadamente en el siglo V antes de Cristo (A.C) por los zapotecas quienes la convirtieron en uno de sus centros urbanos más importantes.

Durante centurias el pueblo zapoteco tuvo relación con otras culturas como la teotihuacana, la olmeca y en mayor parte con los mixtecos, quienes heredarían las glorias un imperio que dominaba desde lo alto al resto de etnias de la región.

Esta metrópoli prehispánica fue el escenario de varias innovaciones importantes en el contexto mesoamericano al crear un estilo artístico más o menos característico, así como la creación de un sistema de escritura propio, cuyas evidencias más antiguas se pueden contemplar en sus edificios y ciudades satélite.

Como en otras partes de Mesoamérica, los restos de las edificaciones precolombinas de Monte Albán son en su mayoría los restos de las plataformas piramidales que sostuvieron las edificaciones dedicadas al culto religioso, a la administración pública o los restos de conjuntos habitacionales de los estratos dominantes de la sociedad.

Sin embargo, gracias a los trabajos de mapeo del cerro, también se ha podido conocer la organización de los barrios habitacionales de la ciudad. Mientras el conjunto monumental se organiza en torno a la plaza central, las habitaciones de los estratos sociales más bajos se localizaban en terrazas construidas ex profeso.

La arquitectura monumental de Monte Albán recibió la influencia de los primeros centros urbanos de los Valles Centrales de Oaxaca, como San José Mogote y Dainzú.
Algunas de las construcciones rescatadas en la zona arqueológica de Monte Albán constan de dos o más cuerpos superpuestos. Este rasgo arquitectónico es resultado de la influencia de Teotihuacan sobre la capital zapoteca.

En comparación con otros núcleos urbanos de la Mesoamérica precolombina, las edificaciones de Monte Albán poseen alzados bastante más modestos, incluida la Plataforma Sur, que es la plataforma más alta del centro ceremonial.

La ciudad contaba con una plaza central, de 200 metros de ancho por 300 de largo, cuyos restos se pueden observar en el centro de la ahora zona arqueológica ubicada a 400 metros sobre el nivel del mar.

Este espacio arquitectónico constituyó el corazón urbanístico de Monte Albán, y en torno a él se encontraban las principales edificaciones de la ciudad.

Como la mayoría de los centros ceremoniales prehispánicos, la zona arqueológica de Monte Albán cuenta con un juego de pelota. Este recinto es conocido como Juego de Pelota Grande, a diferencia de otra construcción, también dedicada al juego de pelota, muy cercana a la Tumba 105, el cual es conocido como Juego de Pelota Chico.

Las dimensiones del juego de pelota son de aproximadamente 25 metros de largo y de siete por 22 metros en los extremos conocidos como cabezales. La longitud interior, incluyendo los cabezales, en su totalidad es de aproximadamente 40 metros.

En Monte Albán el juego de pelota se practicaba golpeando la pelota con la cadera, codos y rodillas. Los jugadores hacían pasar la pelota de un lado a otro; los muros inclinados ubicados a los lados de la cancha se cubrían con una gruesa mezcla de cal para crear una superficie que hiciera a la pelota regresar al campo de juego.

En esta zona arqueológica se construyeron cinco canchas de Juego de Pelota, hecho que confirma la importancia de dicho juego a nivel regional. El “Juego de Pelota Grande” se construyó aproximadamente en

Este centro zapoteco contaba también con palacios y grandes edificaciones que albergaban a los mandatarios de la época., así como a la clase clerical que mantenía en contacto a dicha civilización con sus deidades.

La observación astronómica dio a la sociedad prehispánica el conocimiento necesario para calcular los ciclos de la agricultura, conocer los cambios de estación, la proximidad de las lluvias, las épocas de recolección de plantas medicinales; así como para pronosticar acontecimientos futuros y orientar las construcciones, calles, avenidas y plazas hacia los puntos cardinales.

En la Gran Plaza se encuentran dos edificaciones que fungieron como observatorios astronómicos, que están relacionados con edificios de otras zonas arqueológicas ubicadas en el Valle de Oaxaca, un ejemplo es el “Caballito Blanco” de la zona de Yagul.

Con todo ello, Monte Albán es la zona arqueológica más importante de la entidad y de los principales tesoros de México, debido a su importancia, concedida por el control religioso, político y económico que ejerció el estado zapoteco sobre la población del valle de Oaxaca durante más de 13 siglos.

Fonte: http://yucatan.com.mx/imagen/monte-alban-guardian-milenario-de-los-valles-oaxaquenos (27/01/2014)

La ciudadela de Chan Chan


Es la ciudad construida en adobe más grande de América Latina y la segunda en el mundo.

Chan Chan, que significa literalmente “Sol-Sol”, se ubica en el valle de Moche, frente al mar, a mitad de camino entre el balneario de Huanchaco y la ciudad de Trujillo, capital de La Libertad en la costa norte del Perú.

El sitio arqueológico cubre un área aproximada de 20 kilómetros cuadrados. La zona central está formada por un conjunto de 10 recintos amurallados (llamados “ciudadelas”) y otras pirámides solitarias.

Este conjunto central cubre un área de 6 kilómetros cuadrados, aproximadamente. El resto está formado por una multitud de pequeñas estructuras, veredas, canales, murallas y cementerios.

Chan Chan es la ciudad construida en adobe más grande de América Latina y la segunda en el mundo. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986 e incluida en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro, en el mismo año.

UN POCO DE HISTORIA
Desde fines de los años 600 y comienzos del 800, en la costa norte del Perú surgen nuevos modelos de ciudades, cuya estructura principal no era únicamente una pirámide ceremonial, sino una gran cantidad de cuartos y edificios cercados por grandes muros, que se convirtieron en la parte más importante de estos asentamientos.

Tacaynamo fue el primer soberano de Chan Chan. Tuvo un hijo llamado Guacricaur, y este, uno al que llamó Ñancempinco. Fueron diez los reyes de esta dinastía. El último, Minchancaman, fue derrotado por los incas.

Durante la época del Virreinato del Perú (1532 – 1821), Chan Chan fue objeto de múltiples saqueos y destrucciones, pues existía la creencia de que entre sus muros y pirámides estaba escondido un gran tesoro en piezas de oro y plata.

Fonte: http://trome.pe/familia/1686235/noticia-ciudadela-chan-chan (23/01/2014)