Postagens

Mostrando postagens de Março, 2014

Los zapotecos mantenían lazos más allá de la muerte

Imagem
Por Notimérica/EP

En la antigua ciudad de Monte Albán, difuntos y vivos manteníanlazos más allá de la muerte. Quienes permanecían sobre esta tierra no tenían que ir muy lejos para visitar a los ancestros, bajo el piso de sus casas se encontraba la eterna morada de los jefes de familia.

Así lo explican los arqueólogos Cira Martínez López, Marcus Winter y Robert Markens, autores del libro 'Muerte y vida entre los zapotecos de Monte Albán', que fue presentado este viernes en el Museo de las Culturas de Oaxaca (ex Convento de Santo Domingo).

Tanto en el registro arqueológico como en los escritos de los españoles, hay claras evidencias de que los vivos volvieron de vez en cuando a abrir y a entrar en las tumbas, quizá para comunicarse con las almas de sus antepasados, explicaron los autores del libro 'Muerte y vida entre los zapotecos de Monte Albán'.

Los doctores Cira Martínez López y Marcus Winter, del Centro INAH Oaxaca, y Robert Markens del Instituto de investigaciones…

Inauguran exposición sobre un gran hallazgo arqueológico al norte de Lima

Imagem
Vista general de la exposición ´Castillo de Huarmey, el Mausoleo Imperial Wari´ en el Museo de Arte de Lima (MALI) (Perú). | Fuente: EFE | EFE

La exposición "Castillo de Huarmey, el Mausoleo Imperial Wari", que reúne cientos de piezas de uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de los últimos años en Perú, fue inaugurada en el Museo de Arte de Lima (MALI).

La muestra, que permanecerá abierta al público hasta el 7 de septiembre en el MALI, reúne unos 300 objetos de los más de 1.300 que se encontraron, junto a los restos de más de 60 mujeres, en el llamado Castillo de Huarmey, una localidad a 297 kilómetros al norte de Lima.

La curadora de la muestra y de arte precolombino del MALI, Cecilia Pardo, dijo a Efe que la exposición relata el proceso de descubrimiento del mausoleo de la cultura Wari (siglos VII a XVIII), hecho en septiembre de 2012 por un equipo peruano-polaco de investigadores, liderado por el arqueólogo polaco Milosz Giersz.

La experta remarcó que este de…

TITICACA - Em busca dos antigos mistérios pré-colombianos

Imagem
Este é o relançamento do livro "Titicaca: em busca dos antigos mistérios pré-colombianos" em formato digital (PDF). Para quem não sabe, trata-se do Diário de Viagem da expedição entre Peru e Bolívia, na qual caminhei 1.300km sozinho, contornando o lago navegável mais alto do mundo (Titicaca) ao longo de 3 meses. Nele, você encontra tudo sobre o preparativo da viagem, dicas sobre a região, as dificuldades por que passei, as ruinas arqueológicas que encontrei, as conversas que tive com os nativos aymaras, os mitos, lendas e história local. Indicado para quem gosta de viagens radicais, história e arqueologia.

São quase 400 páginas de textos e cerca de 200 fotos coloridas!
O custo é de R$ 20,00, realizado em depósito bancário (Banco do Brasi)
Os interessados podem escrever no seguinte e-mail solicitando a obra: daltonmaziero@uol.com.br

Abraços!
Dalton Delfini Maziero

Confirman hallazgo de tumba preínca en casa donde nació Mario Vargas Llosa

Imagem
El Ministerio de Cultura evalúa si la exposición del hallazgo será física o virtual. (Foto referencial: Wilfredo Sandoval / El Comercio)

Días después del descubrimiento en la vivienda, Ministerio de Cultura dijo que los restos corresponden a la cultura Churajón

Después de cuatro días investigando los recientes hallazgos arqueológicos en la casa donde nació Mario Vargas Llosa, en Arequipa, un grupo de investigadores de la Dirección Regional de Cultura confirmaron la presencia una tumba preínca en dicha vivienda. En un inicio se comentó que se trataba de cuatro entierros, pero ello fue descartado.

La tumba tiene 1,5 metros de profundidad y presenta restos óseos con cuatro vasijas de cerámica (estilo tres cruces) que corresponden a la cultura Churajón, según el arqueólogo Marco López, quien añadió que su institución se encuentra evaluando si los restos serán expuestos al público de manera física o virtual.

La cultura Churajón fue un pueblo que se desarrolló en ambas riberas del río Chili,…

Alertan por amenazas contra sitios arqueológicos en Centroamérica

Imagem
Son sitios de importancia cultural o natural excepcional según ONU.

Por: EFE

El representante de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Ernesto Enkerlin, alertó hoy sobre las amenazas contra los sitios que son Patrimonio Mundial en Mesoamérica por falta de mayor valorización a su categoría y más compromiso de parte de los Gobiernos.

"Hay amenazas en varios de los sitios en Mesoamérica y en el mundo. Considero que muchos sitios de la región inscritos a Patrimonio Mundial requieren de más apoyo y ese es un llamado de atención a los países", manifestó en una entrevista con Efe el presidente de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la UICN, el mexicano Ernesto Enkerlin.

Añadió que "todos debemos sentirnos muy orgullosos de tener sitios inscritos, pero al mismo tiempo se debe ser más congruentes en asignarles mayor presupuesto y una legislación que los proteja más adecuadamente".

El experto se encuentra en Costa Rica como expositor d…

Tesoro superaría al de Sipán

Imagem
Este es un complejo funerario, encontrado al oeste de Panamá. La civilización que se ubicó en este lugar se ha denominado Cultura Coclé. Aquí se encontraron artículos de oro y esmeraldas. EFE

Un remoto lugar ubicado en la población de El Caño, al oeste de ciudad de Panamá, alberga el que puede ser el más importante tesoro arqueológico de América con igual o mayor riqueza que el hallazgo de la fastuosa tumba del Señor de Sipán al Norte del Perú.

Se trata de un complejo funerario o necrópolis con un conjunto de enterramientos precolombinos de caciques y guerreros de alto rango sepultados con numerosos artículos y prendas de oro, cobre y esmeraldas, recuperados por excavaciones desde el 2008.

Con aproximadamente 700 a 1.000 años de antigüedad, el cementerio está en el Parque Arqueológico El Caño en la provincia de Coclé, a 150 kilómetros al oeste de la capital.

Los arqueólogos aprovecharon la sequía para el desenterramiento, pues con la lluvia las tumbas se inundan por las crecidas del Rí…

Chinchorro, las momias más antiguas del mundo

Imagem
Detalle de una momia párvulo de sexo indeterminado que forma parte de una exposición de casi un millar de momias de la cultura "Chinchorro", de 7.000 años, consideradas las más antiguas del mundo, que comenzaron a exponerse el 26 de agosto de 2008, en el Centro Cultural Palacio de La Moneda, en Santiago de Chile. Claudio Reyes

Pese a ser las más antiguas del mundo, las momias de la cultura Chinchorro son unas grandes desconocidas, incluso para el propio Chile, país donde un grupo de arqueólogos intenta dar proyección a un pueblo que habitó hace unos ocho mil años en el país andino y que contaba con un complejo sistema funerario.

Se las conoce como momias Chinchorro porque fue en una playa del mismo nombre en Arica, Chile, donde se encontraron por primera vez restos de esta cultura, de unos 8.000 años de antigüedad, que se desarrolló en la costa sur del Perú, pero principalmente en el norte del país andino.

Se trata de una zona extremadamente árida, enclavada en el desierto de…

Más de 8 mil bienes culturales fueron recuperados en los últimos 7 años

Imagem
Textos:Redacción Multimedia web@grupoepensa.pe

LIMA - El Perú logró repatriar más de 8 mil bienes culturales que salieron del país de manera ilegal y que eran comercializados en el mercado negro, en los últimos 7 años.

La labor conjunta del Ministerio de Cultura, Cancillería y la Policía Nacional, permitió recuperar más de 1,000 bienes durante el 2013, informó Blanca Alva Guerrero, jefa de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural.

Alva señaló a Estados Unidos y Francia como dos países donde el Perú ha encontrado un fuerte apoyo a la investigación y recuperación de piezas arqueológicas y bienes culturales peruanos que son ilegalmente comercializados.

REFUERZAN PUESTOS DE CONTROL EN FRONTERA
La funcionaria agregó que se impidió la salida de 5,000 bienes culturales durante el 2011 gracias a las tareas de prevención y vigilancia que se realizan en el aeropuerto Jorge Chávez, en la frontera con Chile y en la terminal de almacenamiento postal del Callao.

En ese sentido, inform…

Hallazgo arqueológico en Panamá podría ser el más relevante de América

Imagem
El hallazgo arqueológico tiene aproximadamente 700 a 1.000 años de antigüedad. Foto EFE.

Por: EFE

Se trata de complejo funerario o necrópolis con un conjunto de enterramientos precolombinos.

Un remoto lugar ubicado en la población de El Caño, al oeste de ciudad de Panamá, alberga el que puede ser el más importante tesoro arqueológico de América con igual o mayor riqueza que el hallazgo de la fastuosa tumba del Señor de Sipán en el Norte de Perú en 1987.

Se trata de un complejo funerario o necrópolis con un conjunto de enterramientos precolombinos de caciques y guerreros de alto rango sepultados con numerosos artículos y prendas de oro, cobre y esmeraldas, recuperados por excavaciones realizadas desde 2008.

Con aproximadamente de 700 a 1.000 años de antigüedad, el cementerio está en el Parque Arqueológico El Caño en la provincia central de Coclé, 150 kilómetros al oeste de la capital.

Efe presenció el trabajo de los arqueólogos que aprovechan la temporada seca para continuar el desente…

Chankillo: no construirán penal cerca a zona arqueológica

Imagem
Ya no se construirá penal cerca al observatorio arqueológico más antiguo de América. (Foto:Archivo)

Los casmeños rechazan la construcción de la cárcel que afectaría el observatorio astronómico más antiguo de América

El Ministerio de Justicia desistió de la construcción de un penal a menos de dos kilómetros de la zona de armortiguamiento del centro arqueológico de Chankillo en Casma.

"El Ministerio de Cultura señaló los efectos perjudiciales que conllevaría para el Patrimonio Cultural de la Nación la construcción de esta obra, por encontrarse próximo a los sitios arqueológicos de Manchan (capital Chimú de la región), Chankillo y el Museo de sitio de Sechín", señala el comunicado.

A inicios de febrero los casmeños realizaron un paro de 24 horas para rechazar la construcción del penal y defender el observatorio solar más antiguo de América.

Según la Cámara de Turismo de Casma a pesar del comunicado del Ministerio de Justicia la provincia volverá a parar el 11 y 12 de marzo. &q…

Realizan exposición de los vestigios arqueológicos de Durango

Imagem
Por: Noticieros Televisa Fuente: Noticieros Televisa

El Centro INAH Durango celebra 60 años del descubrimiento de vestigios arqueológicos de ese estado con exposiciones, conferencias y talleres, sobre la cultura chalchihuites.

DURANGO, México -Poseedora de la pirámide más septentrional del continente, cuna de asentamientos humanos provenientes de la cultura chalchihuites ─que datan del año 450 al 1400 de nuestra era─, la Zona Arqueológica La Ferrería, en Durango, cumple 60 años de haber sido descubierta.

El Centro INAH Durango realizará durante marzo una serie de actividades dentro del Mes de la Arqueología, que incluye la exposición Durango: descubriendo tus raíces, con piezas encontradas en el sitio; conferencias, talleres, visitas guiadas, una ruta ciclista, rituales en temazcal y prácticas de yoga y meditación.

La Ferrería, declarada Zona de Monumentos Arqueológicos en 2002, considerada la frontera de Mesoamérica, contaba con la población más grande e importante del Valle de Guad…

Drones se usarán para investigación arqueológica

Imagem
Drones para la investigación arqueológica. (Foto: Wilfredo Sandoval)

Equipos permitirán conocer la topografía de un terreno antes de una excavación y reducirán tiempos de planificación

Las investigaciones arqueológicas en Lambayeque serán más sofisticadas con el apoyo de drones adquiridos por el Ministerio de Cultura a través de la Unidad Ejecutora Naylamp N°5.

Esos aparatos que se desplazan en el aire gracias a sus seis hélices cuentan con cámaras fotográficas y de video para recoger información y hacer planos de los sitios arqueológicos.

Además, se ha adquirido un escáner tridimensional, sistemas de GPS y un georadar. Este último permitirá conocer, antes de una excavación, si debajo del terreno se encontrarían vestigios.

Esa información se podrá obtener hasta una profundidad de 50 metros. Lo que no reconocerá son metales, explicó a Canal N el director de la Unidad Ejecutora Naylamp, Carlos Aguilar Calderón.

“Esto nos va a permitir saber un poco sobre la topografía del terreno para pl…

Vuelve a la vida la zona arqueológica dedicada al dios Mixcóatl

Imagem
El centro ceremonial dedicado al dios Mixcóatl, regresa a la vida y abre sus puertas al público para poder disfrutar de conferencias, paseos guiados y actividades infantiles.

Al poniente de la ciudad de México, casi bajo el anillo Periférico, sobrevive una pequeña pero importante zona arqueológica: el centro ceremonial dedicado a Mixcóatl, dios mexica de la caza.

El sitio, que prácticamente pasa inadvertido incluso para los vecinos de la colonia San Pedro de los Pinos, abrirá en breve sus puertas al público, tras varios años de permanecer semicerrado (sólo admitía visitas programadas) y luego de los trabajos de recuperación que dirige el arqueólogo Roberto Gallegos (Tlaxcala, 1932).

Convencido de que sin el contexto necesario cualquier tipo de vestigio del México antiguo está condenado a la indiferencia de los visitantes, el investigador ha insistido en colocar frente a los muros y basamentos de la zona, fichas informativas que guíen el breve pero aleccionador recorrido. También tiene…

Hallazgo arqueológico en zona de Montecristi

Imagem
Neprali Palma

Arqueólogos en Manabí hallaron en el sector Las Lagunas de La Pila, en Montecristi, un complejo agrícola prehispánico compuesto por terrazas, construido posiblemente hace 2.200 años.

Los científicos encontraron en el lugar fragmentos de bases de sillas manteñas y de estructuras o corrales similares a las que se han localizado en el sitio arqueológico de cerro Jaboncillo, del Centro Cívico Ciudad Alfaro.

Este complejo agrícola fue descubierto días atrás en la comuna Las Lagunas, perteneciente a la parroquia La Pila de Montecristi, ubicada a unos 16 kilómetros al este de la cabecera de este cantón. El personal que las halló también realiza indagaciones arqueológicas en el cerro Jaboncillo.

Según Oswaldo Tobar, quien lidera la indagación, nueve terrazas fueron detectadas en esta zona montañosa que tiene como vía de acceso la ruta Montecristi-Jipijapa.

Indicó que en total serían unas 300 composiciones que albergaría este centro agrícola en donde también se hallaron fragment…

Trabajadores del Parque Nacional Tikal exigen mejoras salariales

Imagem
Un grupo de trabajadores permanece en la entrada al Parque Nacional Tikal, en Petén, como medida de protesta para exigir mejoras laborales. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)

Un grupo de trabajadores del Parque Nacional Tikal, en Flores, Petén, efectúan un paro de labores este lunes, para pedir aumento salarial y la destitución de Rosa María Chan, viceministra de Patrimonio del Ministerio de Cultura y Deportes.

POR R. ESCOBAR Y J. LÓPEZ / PETÉN

FLORES – Los inconformes piden Q500 de aumento de salario; además, denunciaron que no se cumplen otros aspectos del pacto colectivo.

Exigen la destitución de la funcionaria, porque aseguran que envió al fondo común Q124 millones que habían sido asignados para mejoras en el parque.

La atención a los turistas extranjeros y nacionales es irregular en el Parque Nacional Tikal.

Los manifestantes aseguran que si sus demandas no son escuchadas tomarán medidas más drásticas.

Paralelamente los sindicatos de este ministerio se declararon en asam…

Xochicalco, místico y maravilloso

Imagem
El Estado de Morelos acoge esta zona arqueológica, decalarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999

GUADALAJARA, JALISCO .- La zona arqueológica de Xochicalco o “La casa de las flores” en nahuátl, está ubicada a unos 38 kilómetros de Cuernava; es un sitio lleno de misterios, historia, tradición, rodeado de bellezas arquitectónicas y naturales, que ofrece a sus visitantes no sólo una vista impresionante, sino también la posibilidad de ponerse en contacto con sus antepasados.

Ciudad prehispánica asentada sobre los cerros de la Malinche y la Bodega. Los fundadores acudieron a este místico lugar después de la caída de la gran Tenochtitlan, pues creían que ahí podrían defenderse y estarían a salvo de cualquier amenaza, además de sentirse atraídos por la hermosura del sitio. El camino hacia esta gran urbe está finamente empedrado, lo que transporta a los visitantes hacia la época (alrededor del año 700 d.C) en que los xochicalcas habitaron el lugar.

La zona ha sido construida a…

Tramo del Takesi, despejado

Imagem
Cascajo. Rastros de la actividad minera sobre el camino prehispánico. Wara Vargas.

Patrimonio. El Ministerio de Culturas evaluará el estado de toda la ruta prehispánica

Por María José Ferrel

La Razón visitó el camino prehispánico Takesi tras la denuncia presentada por la Sociedad Arqueológica de La Paz y constató que el cemento de uno de los tramos fue retirado. El Ministerio de Culturas informó que realizará una evaluación del estado de conservación de toda la ruta.

El recorrido se realizó ayer por el Camino del Inca después de que la Sociedad Arqueológica de La Paz denunciara —con fotos de la vía cementada— que los trabajos de la mina San Francisco (municipio de Palca) estarían deteriorando la ruta declarada como patrimonio nacional en 1975.

En este viaje se constató que la parte cubierta con “cascajo grueso, tierra y cemento en mínima cantidad”, según los técnicos del Ministerio de Culturas, fue retirada. Esta rampa fue construida por los mineros con la finalidad de facilitar el a…

Mulher foi assassinada e mumificada em ritual inca há 500 anos, diz estudo

Imagem
Mulher foi assassinada e mumificada em ritual inca há 500 anos na América do Sul, diz estudo publicado na revista Plos One. A mulher tinha entre 20 e 25 anos e morreu entre 1450 e 1640 na fronteira entre o Chile e o Peru. Ela apresenta sinais de doença de Chagas e marcas em seu crânio (com formação típica do povo inca) que sugerem que ela foi assassinada Divulgação/Plos One

EFE

A múmia de uma mulher jovem, que teve doença de Chagas, mostra indícios de um forte trauma na cabeça que pode ter sido originado por um homicídio ocorrido em um ritual há cinco séculos na América do Sul, conforme um artigo publicado nesta quarta-feira (26) pela Public Library of Science.

A múmia, achada no litoral do Pacífico, perto da fronteira entre o Chile e o Peru, e que durante quase um século permaneceu sem identificação na Coleção Arqueológica do Estado da Baviera, na Alemanha, foi examinada por Stephanie Panzer, do Centro Murau de Trauma sob a direção do paleontólogo Andreas Nerlich, da Universidade de M…

Costa Rica recupera más de 3000 piezas precolombinas

Imagem
Imagen referencial. (Foto: AFP)

Desde el 2010 se abrió un proceso legal contra la familia Ligia Fumero por conservar en su poder 3.217 objetos arqueológicas

Vasijas, ollas, incensarios, jarrones, colgantes, esculturas, metates y hasta esferas, suman un total de 3.217 bienes precolombinos que fueron puestos bajo la custodia definitiva de su “papá” legal: el Estado costarricense.

Esta es la colección de objetos arqueológicos más numerosa que ha sido decomisada hasta la fecha en Costa Rica y que permaneció durante décadas en poder de la familia Dada Fumero.

Las piezas se decomisaron durante un allanamiento realizado el 19 de agosto del 2010 en la residencia de dicha familia, en Lourdes de Montes de Oca.

A raíz de ese suceso se abrió una causa penal contra Ligia Fumero Monge por el delito de Infracción a la Ley de Patrimonio Nacional Arqueológico. Su esposo, Juan Dada Vasiliades, había fallecido en 1999.

Fonte: http://elcomercio.pe/mundo/latinoamerica/costa-rica-recupera-mas-3000-piezas-pr…

Pós Graduação em Arqueologia

Prezados

Sabendo da carência de profissionais na área de arqueologia e da grande necessidade do mercado de licenciamento ambiental, estamos promovendo uma pós-graduação em "arqueologia e conservação do patrimônio" (em anexo) em nossa universidade. Conforme pode ser visto temos como objetivos específicos:

1- Formar profissionais que atuem na pesquisa arqueológica e patrimonial.

2- Formar profissionais que desenvolvam instrumentos para a conservação do patrimônio cultural.

3- Criar condições de desenvolvimento econômico através da identificação e conservação de sítios arqueológicos de municípios mineiros. Através de um turismo arqueológico, criar opções de desenvolvimento da população.

4- Desenvolver laboratórios de Metrologia Arqueológica e Patrimonial para fornecer serviços arqueométricos à comunidade concernida pelo Patrimônio.

5- Afiançar e incrementar as modalidades de cooperação científica e técnica com centros de pesquisa e ensino internacionais.

6- Preparar os gestores…

Nuevos descubrimientos arqueológicos en Coronda

Imagem
El equipo de arqueólogos no descarta regresar al sitio en las próximas semanas. Fotos: Corresponsalía Coronda

El equipo de profesionales dirigido por la arqueóloga Julieta Sartori llevó adelante una nueva investigación en el sitio denominado Familia Primón. Allí, se encontraron restos de cerámicas para cocción, almacenamiento y transporte de alimentos.

Por Alfredo Ceballos

Se reitera el escenario: barrio Basualdo a pocos metros del arroyo del mismo nombre en el sur del distrito corondino, bajo la influencia del río Coronda en el sitio arqueológico denominado Familia Primón. Por tercera vez en 10 años el grupo de arqueólogos llegó a este lugar para continuar con una intensa búsqueda que ya ha dado importantes resultados.

En diálogo con El Litoral, la arqueóloga Julieta Sartori, manifestó que en la primera visita se encontraron entierros humanos durante la investigación llevada a cabo en 2004. “En la segunda -efectuada en diciembre pasado- comenzaron a aparecer restos cerámicos y ahora n…

TITICACA - Em busca dos Antigos Mistérios Pré-Colombianos

Imagem
Este é o relançamento do livro "Titicaca: em busca dos antigos mistérios pré-colombianos" em formato digital (PDF). Para quem não sabe, trata-se do Diário de Viagem da expedição entre Peru e Bolívia, na qual caminhei 1.300km sozinho, contornando o lago navegável mais alto do mundo (Titicaca) ao longo de 3 meses. Nele, você encontra tudo sobre o preparativo da viagem, dicas sobre a região, as dificuldades por que passei, as ruinas arqueológicas que encontrei, as conversas que tive com os nativos aymaras, os mitos, lendas e história local. Indicado para quem gosta de viagens radicais, história e arqueologia.

São quase 400 páginas de textos e cerca de 200 fotos coloridas!
O custo é de R$ 20,00, realizado em depósito bancário (Banco do Brasi)
Os interessados podem escrever no seguinte e-mail solicitando a obra: daltonmaziero@uol.com.br

Abraços!
Dalton Delfini Maziero

Chavin – El enigmático templo de los Andes peruanos (vídeo)

Reinician restauración del “Templo de Tláloc” en Texcoco

Imagem
Los importantes señoríos aztecas y texcocanos realizaban rituales en honor al “Dios de la Luvia”. (Cuartoscuro)

Los arqueólogos iniciaron los labores de rescate del sitio que representa el oratorio prehispánico más grande de su tipo y se ubica en la sierra Nevada

Por Arturo Morales

Texcoco
El Templo de Tláloc, oratorio prehispánico ubicado a 4 mil 120 metros de altura sobre el nivel del mar será restaurado, por lo que arqueólogos reiniciaron los trabajos de rescate y conservación de este sitio precolombino del Estado de México.

La semana pasada, Víctor Arribalzaga Tobón, arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), responsable del proyecto, hizo un ascenso al lugar que se encuentra en la Sierra Nevada, entre río Frío y Texcoco.

El recinto dedicado al "Dios de la Lluvia" representa el santuario prehispánico más grande en su tipo, ubicado a mayor altitud del nivel del mar en el mundo.

"Fue considerado un lugar sagrado donde se reunían una vez al año…

Kuélap se convertirá en la segunda atracción de Perú

Imagem
Imagen de la ciudadela preínca de Kuélap, en Perú Flickr / Léo Guellec

La ciudadela preínca, situada 1.200 kilómetros al norte de Lima y a tres mil metros sobre el nivel del mar, fue residencia de la cultura Chachapoyas

Lima. (dpa) - La ciudadela preínca de Kuélap, en la confluencia entre la selva amazónica y los Andes, podría convertirse en dos años en el destino turístico más visitado del Perú después de Machu Picchu, gracias a las obras que faciliten su acceso, según las autoridades del país.

Los motivos serían la construcción de un teleférico que llevará directamente a los turistas a la ciudadela y la ampliación en 500 metros del aeropuerto de la ciudad de Chachapoyas, capital del departamento de Amazonas, que permitirá el aterrizaje de aviones comerciales de mayor capacidad.

Kuélap, 1.200 kilómetros al norte de Lima y a unos 3.000 metros sobre el nivel del mar, en la cima de una montaña, fue lugar de residencia de la cultura Chachapoyas (de los años 1000 a 1400) y es el complejo …

Minera destruyó restos arqueológicos en Cusco

Imagem
Textos:Lilián Luna web@grupoepensa.pe |Fotos:Epensa

CUSCO
Según dos inspecciones realizadas por la Fiscalía Provincial de Calca, al sitio arqueológico de Alcaldiyoc, ubicado en la comunidad de Vicho en el distrito de San Salvador-Calca, se evidenció "la destrucción irreparable del patrimonio cultural", por la actividad de la empresa minera "Hatun Rumi".

En un informe de la Dirección Regional de Cultura del Cusco, se menciona que maquinaria de la minera trabajó por encima del canal prehispánico de Vicho desapareciéndolo en más del 50% lo que generó agrietamientos en el sitio arqueológico de Alcaldiyoc, producto del movimiento de tierras.

Fue la Procuraduría Pública de la dirección regional de Cultura del Cusco quien pidió la paralización de las actividades mineras en el sector, a través de una medida cautelar de status quo, que fue aceptada y aprobada por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Calca, el 31 de enero pasado.

El propietario de la minera de…

Una vitrina del repositorio cerámico se incendió en 2013

Imagem
Luis Salazar / Página Siete. Una vitrina del Museo Cerámico de Tiwanaku.

El año 2013, una de las vitrinas del Museo Cerámico de Tiwanaku se incendió a causa de un corte circuito provocado por filtración de agua en el edificio, informó el director del Centro de Investigaciones Antropológicas, Arqueológicas y Administración de Tiwanaku (CIAAAT), Ludwing Cayo.

"Una vitrina se incendió el año pasado y se ha tenido que esperar a que el Ministerio de Culturas mande un técnico dos días después para rescatar las piezas que se pudo. No se ha perdido nada pero sí se han dañado piezas por el calor y las cenizas. Se realizó el procedimiento de recuperación y las piezas están listas para mostrarlas”, indicó Cayo.

Según el entrevistado, las filtraciones deterioraron la conexión eléctrica de una de las vitrinas, lo que causó el corto circuito, que derivó en un incendio. Cayo indicó que el techo de ese repositorio presenta daños a causa de las lluvias, lo cual provoca filtraciones…

Pescador encontra ossadas humanas em sambaqui de ilha da Baía da Babitonga, no Norte de Santa Catarina

Imagem
Vestígios arqueológicos estão sendo preservados por pesquisadores e pela Fundação Cultural

Por Leandro S. Junges - leandro.junges@an.com.br

Samuel encontrou as ossadas humanas enquanto descansava à sombra Foto: Salmo Duarte / Agencia RBS

O pescador Samuel Magno da Rocha, de 40 anos, é o guardião de um tesouro arqueológico escondido entre o mangue, a mata atlântica e as águas da baía da Babitonga, no Norte de Santa Catarina.

No ano passado, enquanto descansava à sombra depois de uma manhã inteira de coleta de caranguejos, ele percebeu que entre as conchas e os casqueiros de um sambaqui no Boqueirão, uma ponta da Ilha Comprida, a maior da baía, havia um crânio e parte de uma ossada humana que haviam se desprendido do monte.

Embora os sambaquis sejam bastante conhecidos em toda a região, especialmente por causa das quatro décadas de estudos do Museu Arqueológico do Sambaqui de Joinville, encontrar vestígios humanos razoavelmente preservados e à mostra numa parede de conchas é algo que faz…