sábado, 29 de março de 2014

Los zapotecos mantenían lazos más allá de la muerte


Por Notimérica/EP

En la antigua ciudad de Monte Albán, difuntos y vivos manteníanlazos más allá de la muerte. Quienes permanecían sobre esta tierra no tenían que ir muy lejos para visitar a los ancestros, bajo el piso de sus casas se encontraba la eterna morada de los jefes de familia.

Así lo explican los arqueólogos Cira Martínez López, Marcus Winter y Robert Markens, autores del libro 'Muerte y vida entre los zapotecos de Monte Albán', que fue presentado este viernes en el Museo de las Culturas de Oaxaca (ex Convento de Santo Domingo).

Tanto en el registro arqueológico como en los escritos de los españoles, hay claras evidencias de que los vivos volvieron de vez en cuando a abrir y a entrar en las tumbas, quizá para comunicarse con las almas de sus antepasados, explicaron los autores del libro 'Muerte y vida entre los zapotecos de Monte Albán'.

Los doctores Cira Martínez López y Marcus Winter, del Centro INAH Oaxaca, y Robert Markens del Instituto de investigaciones Estéticas de la UNAM, abundaron sobre la organización social en esa urbe mesoamericana mediante la descripción de 21 sepulcros explorados entre 1992 y 1994, durante los trabajos del Proyecto Especial Monte Albán.

Para Marcus Winter, el análisis de esta veintena de tumbas ha contribuido a entender la estructura de la sociedad zapoteca y sus cambios a través del tiempo, por lo menos desde su fundación hacia 500 a.C. y a lo largo de su desarrollo que puede extendersehasta 850 d.C.

Las sepulturas eran sencillas, compuestas por cajones rectangulares en las que era depositado un solo individuo, posteriormente comenzaron a construirse dos o tres para cada casa de la élite.

El cambio significativo en la tradición funeraria comenzó en el segundo siglo de nuestra era, en la llamada fase Niza (100 a.C. al 200 d.C.). Varios difuntos se colocaban en un mismo espacio, inclusive, la evidencia arqueológica demuestra que en algunos casos llegó a remodelarse la casa, pero la tumba bajo el piso de la misma se mantuvo como núcleo familiar.

De acuerdo con el especialista, alrededor de 600 d.C., en el Clásico Tardío, en Monte Albán, Lambityeco y otros sitios de losValles Centrales, las mujeres se hicieron presentes en la iconografía, lo mismo en piedras grabadas que en representaciones en los sepulcros. Esto apunta a su ascensión social a través de las alianzas matrimoniales que tenían por objetivo sustentar el poder.

La práctica ritual relacionada con el poder, el rango social y el linaje parece reflejarse en los entierros de Monte Albán, los que en buena medida corresponden a individuos adultos, sobre todo adultos mayores de uno y otro sexo, lo que de algún modo también explica la recurrencia a los ancestros.

TENER CERCA LOS ESPÍRITUS
Durante el Clásico Tardío (600-850 d.C.), las familias colocaban a los niños y adolescentes en sencillas fosas individuales cavadas en los pisos de los aposentos y el patio de la casa, mientras losjefes de familia de las clases media y alta eran enterrados en una tumba arquitectónica hecha de mampostería e instalada debajo del hogar.

La práctica por parte de los descendientes de realizar visitas al interior de las sepulturas, puede ejemplificarse con el caso de la 207. Cira Martínez López, Marcus Winter y Robert Markens detallaron que en ella se registraron los restos de cuatro adultos que probablemente representan dos generaciones de padres de familia. "Los miembros de la tercera generación de la residencia abrieron el cubo de acceso para efectuar un rito frente a la tumba de sus padres y abuelos, al parecer pidiendo por maíz con incienso de copal quemado en un sahumador. Lo deducimos por la ofrenda contenida en una vasija decorada con dos personajes y un atado de mazorcas".

Los investigadores concluyeron que tal vez la razón por la que los zapotecos enterraban a sus muertos bajo la casa de los vivos era el deseo de mantener sus espíritus cerca. "Según estudios, los parientes al morir se convertían en entes sobrenaturales que podían interceder por los vivos ante los dioses para proveerlos de lluvias y asegurar las cosechas, entre otras cosas".

Fonte: http://www.notimerica.com/mexico/noticia-zapotecos-mantenian-lazos-mas-alla-muerte-20140329082932.html (29/04/2014)

Inauguran exposición sobre un gran hallazgo arqueológico al norte de Lima

Vista general de la exposición ´Castillo de Huarmey, el Mausoleo Imperial Wari´ en el Museo de Arte de Lima (MALI) (Perú). | Fuente: EFE | EFE

La exposición "Castillo de Huarmey, el Mausoleo Imperial Wari", que reúne cientos de piezas de uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de los últimos años en Perú, fue inaugurada en el Museo de Arte de Lima (MALI).

La muestra, que permanecerá abierta al público hasta el 7 de septiembre en el MALI, reúne unos 300 objetos de los más de 1.300 que se encontraron, junto a los restos de más de 60 mujeres, en el llamado Castillo de Huarmey, una localidad a 297 kilómetros al norte de Lima.

La curadora de la muestra y de arte precolombino del MALI, Cecilia Pardo, dijo a Efe que la exposición relata el proceso de descubrimiento del mausoleo de la cultura Wari (siglos VII a XVIII), hecho en septiembre de 2012 por un equipo peruano-polaco de investigadores, liderado por el arqueólogo polaco Milosz Giersz.

La experta remarcó que este descubrimiento "va a contribuir a reescribir la historia" del llamado período horizonte medio del antiguo Perú, ubicado entre los años 600 y 1000 de nuestra era.

Entre las piezas más destacadas aparece un "kero" (vaso ceremonial) de piedra blanca, además de cerámica fina, más de 100 orejeras, piezas de madera con oro, concha y turquesas, contenedores de madera tallada que sirvieron para albergar cal y objetos relacionados con la actividad textil.

Además, se exponen dos quipus, el sistema de cuerdas con nudos que servía para llevar la contabilidad en el antiguo Perú, que, según destacó Pardo, son "los únicos del periodo horizonte medio que provienen de una excavación", ya que todos los existentes hasta ahora fueron rescatados fuera de su contexto original.

La exposición también incluye algunas piezas provenientes de otros museos, con el objetivo de darle contexto a la muestra, ya que el Castillo de Huarmey ha sido saqueado a lo largo de los años.

La muestra está acompañada de vídeos informativos sobre el proceso de excavación, así como el trabajo de conservación encargado al MALI, y en junio próximo se publicará un libro con estudios interpretativos y un catálogo de las piezas expuestas.

En la inauguración participaron la ministra de Cultura, Diana Álvarez; la embajadora de Polonia en Perú, Isabela Matusz; y el presidente del MALI, Juan Carlos Verme.

Fonte: http://www.rpp.com.pe/2014-03-26-inauguran-exposicion-sobre-un-gran-hallazgo-arqueologico-al-norte-de-lima-noticia_679911.html (26/03/2014)

TITICACA - Em busca dos antigos mistérios pré-colombianos


Este é o relançamento do livro "Titicaca: em busca dos antigos mistérios pré-colombianos" em formato digital (PDF). Para quem não sabe, trata-se do Diário de Viagem da expedição entre Peru e Bolívia, na qual caminhei 1.300km sozinho, contornando o lago navegável mais alto do mundo (Titicaca) ao longo de 3 meses. Nele, você encontra tudo sobre o preparativo da viagem, dicas sobre a região, as dificuldades por que passei, as ruinas arqueológicas que encontrei, as conversas que tive com os nativos aymaras, os mitos, lendas e história local. Indicado para quem gosta de viagens radicais, história e arqueologia.

São quase 400 páginas de textos e cerca de 200 fotos coloridas!
O custo é de R$ 20,00, realizado em depósito bancário (Banco do Brasi)
Os interessados podem escrever no seguinte e-mail solicitando a obra: daltonmaziero@uol.com.br

Abraços!
Dalton Delfini Maziero

Confirman hallazgo de tumba preínca en casa donde nació Mario Vargas Llosa

El Ministerio de Cultura evalúa si la exposición del hallazgo será física o virtual. (Foto referencial: Wilfredo Sandoval / El Comercio)

Días después del descubrimiento en la vivienda, Ministerio de Cultura dijo que los restos corresponden a la cultura Churajón

Después de cuatro días investigando los recientes hallazgos arqueológicos en la casa donde nació Mario Vargas Llosa, en Arequipa, un grupo de investigadores de la Dirección Regional de Cultura confirmaron la presencia una tumba preínca en dicha vivienda. En un inicio se comentó que se trataba de cuatro entierros, pero ello fue descartado.

La tumba tiene 1,5 metros de profundidad y presenta restos óseos con cuatro vasijas de cerámica (estilo tres cruces) que corresponden a la cultura Churajón, según el arqueólogo Marco López, quien añadió que su institución se encuentra evaluando si los restos serán expuestos al público de manera física o virtual.

La cultura Churajón fue un pueblo que se desarrolló en ambas riberas del río Chili, cauce que cruza el actual Centro Histórico de la ciudad de Arequipa.

Los vestigios fueron encontrados el jueves pasado por un grupo de obreros mientras hacían una excavación. Se sabe que el Nobel de Literatura nació en el segundo piso del inmueble, ubicado en la primera cuadra de la avenida Parra, en el cercado de Arequipa.

Los trabajos de recuperación de la casa donde nació Vargas Llosa se iniciaron en noviembre del año pasado a cargo del Gobierno Regional de Arequipa, entidad que tiene como finalidad convertir el lugar en un museo.

Los trabajos y la implementación del recinto deben estar listos para el 14 de abril, día en que el escritor visitará Arequipa a fin de inaugurar la obra.

Fonte: http://elcomercio.pe/peru/arequipa/confirman-hallazgo-tumba-preinca-casa-donde-nacio-mvll-noticia-1718723 (27/03/2014)

terça-feira, 25 de março de 2014

Alertan por amenazas contra sitios arqueológicos en Centroamérica


Son sitios de importancia cultural o natural excepcional según ONU.

Por: EFE

El representante de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Ernesto Enkerlin, alertó hoy sobre las amenazas contra los sitios que son Patrimonio Mundial en Mesoamérica por falta de mayor valorización a su categoría y más compromiso de parte de los Gobiernos.

"Hay amenazas en varios de los sitios en Mesoamérica y en el mundo. Considero que muchos sitios de la región inscritos a Patrimonio Mundial requieren de más apoyo y ese es un llamado de atención a los países", manifestó en una entrevista con Efe el presidente de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la UICN, el mexicano Ernesto Enkerlin.

Añadió que "todos debemos sentirnos muy orgullosos de tener sitios inscritos, pero al mismo tiempo se debe ser más congruentes en asignarles mayor presupuesto y una legislación que los proteja más adecuadamente".

El experto se encuentra en Costa Rica como expositor del IV Congreso Mesoamericano de Áreas Protegidas, que concluirá el próximo viernes, y en el cual se analizan los avances y los retos para la conservación de las áreas protegidas en la región.

La característica Patrimonio Mundial es un título brindado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) a sitios específicos de importancia cultural o natural excepcional, ya sean bosques, montañas, lagos, cuevas, desiertos, edificaciones o ciudades.

De los países de Mesoamérica, Belice y El Salvador tienen un sitio catalogado Patrimonio Mundial, Honduras y Nicaragua cuentan con dos, Guatemala y Costa Rica suman tres, Panamá cinco y el que tiene más cantidad es México con 32.

Enkerlin no detalló cuáles son aquellos sitios que tienen serias amenazas, pero agregó que "hay proyectos de desarrollo en donde se obvia el hecho de que sea Patrimonio Mundial".

Según diversas organizaciones no gubernamentales, las principales situaciones que ponen en peligro los sitios con este título son la construcción de infraestructuras, ordenación territorial, exceso de visitantes, pesca ilegal y creación de rutas cercanas.

"Hay ciertos casos en donde lamentablemente se van a tener proyectos que afecten algunos sitios y tal vez la Convención de Patrimonio Mundial se vea en la dolorosa situación de segregarles el título de la humanidad", expresó el mexicano.

El experto insistió que los países que cuentan con lugares de este tipo deben "buscar a toda costa" retener el patrimonio y asumir la responsabilidad de que también son sitios "de interés nacional".

"Tienen que ser de los mejores resguardados y defendidos porque están sujetos a una convención internacional. No es algo que se les haya impuesto, sino que cada país miembro lo asumió como una decisión soberana y al mismo tiempo debe aceptar las reglas del juego", apuntó.

Como recomendación, Enkerlin indicó que "se debe fortalecer el marco jurídico de las áreas protegidas en general y en condición más especial los Patrimonios Mundiales" para garantizar su protección en armonía con el desarrollo de los países.

El representante de la UICN hizo hincapié en la necesidad de que los países postulen sitios como Patrimonio Mundial para conservar su riqueza natural y cultural, pero al mismo tiempo enfatizó en que antes deben valorar sus capacidades para garantizar su cuidado.

El año 2013 cerró con un total de 981 sitios ubicados en todo el mundo, de los cuales 759 son culturales, 193 naturales y 29 mixtos, distribuidos en 160 países. Italia es el que tiene la mayor cantidad (49) catalogados como Patrimonio de la Humanidad, seguida de España, China, Alemania, Francia y México.

Fonte: http://elsolonline.com/noticias/ver/1403/198306/alertan-por-amenazas-contra-sitios-arqueologicos-en-centroamerica (19/03/2014)

Tesoro superaría al de Sipán

Este es un complejo funerario, encontrado al oeste de Panamá. La civilización que se ubicó en este lugar se ha denominado Cultura Coclé. Aquí se encontraron artículos de oro y esmeraldas. EFE

Un remoto lugar ubicado en la población de El Caño, al oeste de ciudad de Panamá, alberga el que puede ser el más importante tesoro arqueológico de América con igual o mayor riqueza que el hallazgo de la fastuosa tumba del Señor de Sipán al Norte del Perú.

Se trata de un complejo funerario o necrópolis con un conjunto de enterramientos precolombinos de caciques y guerreros de alto rango sepultados con numerosos artículos y prendas de oro, cobre y esmeraldas, recuperados por excavaciones desde el 2008.

Con aproximadamente 700 a 1.000 años de antigüedad, el cementerio está en el Parque Arqueológico El Caño en la provincia de Coclé, a 150 kilómetros al oeste de la capital.

Los arqueólogos aprovecharon la sequía para el desenterramiento, pues con la lluvia las tumbas se inundan por las crecidas del Río Grande.

Expectativas
Pese a esto, las expectativas sobre el descubrimiento que fue lanzado por la revista National Geographic en español hace unos dos años son grandes en el equipo de investigadores coordinado por la arqueóloga panameña Julia Mayo y han motivado para que el cineasta español José Manuel Novoa inicie la filmación de un documental.

La idea de que este hallazgo arqueológico de El Caño se convierta en uno de los más importantes de América llena de optimismo a Mayo y a Novoa, aunque ambos aclaran que falta mucho por excavar.

Mayo dijo que en las excavaciones que reiniciaron en febrero y terminarán en abril, se está abriendo una nueva tumba con la "misma categoría, importancia y dimensiones" que la del "Doble Pájaro", que era de un jefe guerrero de alto rango.

Las excavaciones fueron iniciadas por mayo y un grupo de expertos en 2006 en un área de unos 5.000 metros cuadrados, pero no fue hasta 2008 y 2009 en que se dieron los primeros hallazgos.

Esta cultura no se había contextualizado y ha salido a la luz con excavaciones que han certificado cientos de tumbas de una especie de necrópolis donde eran enterrados personajes de alto rango. El cementerio encontrado fue utilizado durante aproximadamente 300 años.

Novoa no duda en afirmar que, tanto por el valor económico o histórico de las piezas, tesoros, ajuares y osamentas de las tumbas, el descubrimiento llegue a ser similar o a superar al del Señor de Sipán.

Único
El cineasta dijo que la divulgación de este hallazgo mediante un documental dará a conocer a Panamá por algo que es "único en toda Hispanoamérica".

"Nosotros que llevamos años haciendo producciones arqueológicas cinematográficas estamos aquí por algo, es decir que esto se puede comparar perfectamente al Señor de Sipán de Perú que están consideradas de momento las tumbas más ricas de América, hasta que aquí veamos lo que va a salir", indicó Novoa.

En ese sentido, explicó que para su documental sobre El Caño, que espera terminar en septiembre de 2015, le interesa "todo" y ya ha filmado las "más importante piezas" que se han extraído los últimos años.

En el documental están involucradas su productora Wanda Films y la panameña Jaguar Films, la arqueóloga Julia Mayo, su Fundación El Caño y Nacional Geographic, que ha estado financiando las excavaciones.

Tecnología
La filmación, con tecnología cinematográfica de alta definición, además de documentar al trabajo de los arqueólogos, incluirá una parte dramatizada con tres o cuatro actores principales y entre 350 a 400 extras, para dar vida a la denominada por ahora civilización o “Cultura Coclé" que ocupó el área del hallazgo.

También tendrá proyecciones en 3D por ordenador para explicar de manera sencilla al espectador lo relacionado con las tumbas.

Novoa, con 35 años de experiencia, ha documentado siete filmes sobre Perú. El más reciente "La Señora de Cao", gobernante mochica y la Ruta Moche, que recorre el norte de Perú donde se asentó esa civilización.

Panamá. EFE.
Fonte: http://www.eltiempo.com.ec/noticias-cuenca/139615-tesoro-superara-a-al-de-sipa-n/ (21/03/2014)

Chinchorro, las momias más antiguas del mundo

Detalle de una momia párvulo de sexo indeterminado que forma parte de una exposición de casi un millar de momias de la cultura "Chinchorro", de 7.000 años, consideradas las más antiguas del mundo, que comenzaron a exponerse el 26 de agosto de 2008, en el Centro Cultural Palacio de La Moneda, en Santiago de Chile. Claudio Reyes

Pese a ser las más antiguas del mundo, las momias de la cultura Chinchorro son unas grandes desconocidas, incluso para el propio Chile, país donde un grupo de arqueólogos intenta dar proyección a un pueblo que habitó hace unos ocho mil años en el país andino y que contaba con un complejo sistema funerario.

Se las conoce como momias Chinchorro porque fue en una playa del mismo nombre en Arica, Chile, donde se encontraron por primera vez restos de esta cultura, de unos 8.000 años de antigüedad, que se desarrolló en la costa sur del Perú, pero principalmente en el norte del país andino.

Se trata de una zona extremadamente árida, enclavada en el desierto de Atacama, pero a la vez muy rica en recursos marinos provocados por la corriente fría de Humboldt.

Dos hechos éstos que han sido el principal factor de conservación de estas momias, cuerpos convertidos en un valioso ejemplo para conocer cómo fue la “primera manifestación compleja de un cultura hacia la muerte y hacia sus antepasados”, en la costa árida sudamericana, como indican desde el museo chileno de Arte Precolombino.

“Arica es una ciudad enclavada en el desierto más árido del mundo y los suelos tienen alta concentración de nitrato, por lo tanto la conservación es altamente espectacular”, como explica también el arqueólogo chileno Félix Olivares.

Tanto es así que, como ha descrito Olivares, el casco histórico de Arica “está totalmente lleno” de momias, y no sólo en “extensión”, sino también en “profundidad”. Pero no sólo es esta localidad la que más momias tiene, sino que el área de Camarones es otro punto caliente de esta cultura.

CULTO FUNERARIO
Si los antiguos egipcios sólo momificaban a los reyes y otros nobles, los Chinchorro han llegado con tanta presencia a nuestros días porque realizaban este rito sagrado a casi todas las personas, dando igual su edad o estado, y fueron los bebés los primeros en momificarse.

“Los Chinchorro eran poblaciones de cazadores, recolectores o pescadores, mentes simples que, sin embargo, sorprenden porque en ellos se ve un conocimiento de descomposición cadavérica porque, literalmente mutilaban el cuerpo para momificar”, ha descrito Olivares.

El proceso se antoja sorprendente para aquella época dada la complejidad del rito: desmembraban los cadáveres, les extraían los órganos y músculos y se sustituían por vegetales, trozos de cuero, vegetales o vellones de cuero, entre otros.

“Luego se les sacaban los huesos y los fijaban con maderos, rearmaban el cuerpo entero. Es la cosa más impresionante desde el punto de vista social, ritual y artístico”, ha resaltado en arqueólogo chileno sobre estas “momias artificiales”.

Pero para hablar de estas momias hay que hacer referencia a los distintos estilos que a lo largo de las investigaciones han descubierto los investigadores.

Como ha apuntado el antropólogo e investigador Bernardo Arriaza en varios de sus estudios, los Chinchorro desarrollaron varios estilos de momificación a lo largo del tiempo: momias negras, rojas y con patina de barro.

Las negras son las de mayor antigüedad, 7.000 años, y perduró durante dos milenios. Se trata de cuerpos recompuestos en su totalidad con una estructura interna confeccionada con palos, cuerdas de totora y una pasta de ceniza. Al final, los preparadores fúnebres pintaban el cuerpo con una pasta negra de manganeso, de allí su nombre de momia negra.

Por su parte, las momias rojas se hacían sin una “gran destrucción del cuerpo”, como apunta en un estudio realizado en 1994.

En estas momias, los órganos eran removidos a través de incisiones y para dar rigidez al cuerpo se deslizaban maderos puntiagudos debajo de la piel. Una vez cerradas las incisiones el cuerpo era pintado con ocre rojo y a menudo la cara era pintada de negro. Además, le añadían al cuerpo una larga peluca de pelo humano que colocaban con un casquete de arcilla.

Este estilo rojo aparece cerca de 4.000 años atrás y perduró casi 500 años más. Después del estilo rojo, las técnicas de momificación se simplificaron y los cuerpos comenzaron a ser cubiertos solamente con una pátina de barro con el fin de ayudar a prevenir la descomposición. Este estilo con pátina solo duró un par de siglos.

UNA FAMA DISCRETA
Aunque, según Arriaza, los Chinchorro no desaparecieron “misteriosamente”, sino que fue el paso de los siglos el encargado de que se “abandonara” la práctica de la momificación artificial, aún hay mucho por conocer sobre la persistencia y la desaparición de esta cultura.

Aunque los estudios no cesan, y prueba de ello es el trabajo que el Instituto de Alta Investigación de la Universidad de Tarapacá está llevando a cabo sobre la “Pediculosis en las poblaciones precolombinas de Arica”, estos antropólogos e investigadores chilenos reclaman más “difusión”.

“Estas momias son un tanto desconocidas en el mundo, incluso en Chile”, ha denunciado Olivares, quien ha reclamado también a las autoridades chilenas “mayor difusión” y “compromiso” para dar a conocer esta cultura milenaria entre la población estudiantil, por ejemplo.

Para los interesados en poder verlas de cerca, uno de los lugares donde la magia de esta cultura está más presente es el Museo Arqueológico San Miguel de Azapa, a tan sólo 12 km de la ciudad de Arica.

Fonte: http://www.efefuturo.com/noticia/chinchorro-las-momias-mas-antiguas-del-mundo/ (20/03/2014)

Más de 8 mil bienes culturales fueron recuperados en los últimos 7 años


Textos:Redacción Multimedia web@grupoepensa.pe

LIMA - El Perú logró repatriar más de 8 mil bienes culturales que salieron del país de manera ilegal y que eran comercializados en el mercado negro, en los últimos 7 años.

La labor conjunta del Ministerio de Cultura, Cancillería y la Policía Nacional, permitió recuperar más de 1,000 bienes durante el 2013, informó Blanca Alva Guerrero, jefa de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural.

Alva señaló a Estados Unidos y Francia como dos países donde el Perú ha encontrado un fuerte apoyo a la investigación y recuperación de piezas arqueológicas y bienes culturales peruanos que son ilegalmente comercializados.

REFUERZAN PUESTOS DE CONTROL EN FRONTERA
La funcionaria agregó que se impidió la salida de 5,000 bienes culturales durante el 2011 gracias a las tareas de prevención y vigilancia que se realizan en el aeropuerto Jorge Chávez, en la frontera con Chile y en la terminal de almacenamiento postal del Callao.

En ese sentido, informó que los puestos de control de las zonas de frontera con Bolivia, Chile y Ecuador se han reforzado, aunque insistió en la necesidad de destinar un mayor presupuesto para contar con más efectivos policiales en esos puntos.

DATO
Según los registros alrededor de 5 millones de dólares es el valor de las piezas culturales que se comercializan en el mercado negro en distintas partes del mundo.

Estados Unidos, España, Alemania e Italia son los países con mayor mercado de piezas arqueológicas, mientras que Europa ostenta el mercado de bienes coloniales.

Fonte: http://diariocorreo.pe/ultimas/noticias/8892259/edicion+lima/mas-de-8-mil-bienes-culturales-fueron-recupe (20/03/2014)

Hallazgo arqueológico en Panamá podría ser el más relevante de América

El hallazgo arqueológico tiene aproximadamente 700 a 1.000 años de antigüedad. Foto EFE.

Por: EFE

Se trata de complejo funerario o necrópolis con un conjunto de enterramientos precolombinos.

Un remoto lugar ubicado en la población de El Caño, al oeste de ciudad de Panamá, alberga el que puede ser el más importante tesoro arqueológico de América con igual o mayor riqueza que el hallazgo de la fastuosa tumba del Señor de Sipán en el Norte de Perú en 1987.

Se trata de un complejo funerario o necrópolis con un conjunto de enterramientos precolombinos de caciques y guerreros de alto rango sepultados con numerosos artículos y prendas de oro, cobre y esmeraldas, recuperados por excavaciones realizadas desde 2008.

Con aproximadamente de 700 a 1.000 años de antigüedad, el cementerio está en el Parque Arqueológico El Caño en la provincia central de Coclé, 150 kilómetros al oeste de la capital.

Efe presenció el trabajo de los arqueólogos que aprovechan la temporada seca para continuar el desenterramiento, pues con la lluvia todo se ralentiza y las tumbas se inundan por las crecidas del Río Grande.

Pese a esto, las expectativas sobre el descubrimiento que fue lanzado por la revista National Geographic en español hace unos dos años son grandes en el equipo de investigadores coordinado por la arqueóloga panameña Julia Mayo y han motivado que el cineasta español José Manuel Novoa inicie la filmación de un documental. La idea de que este hallazgo arqueológico de El Caño se convierta en uno de los más importantes de América Latina llena de optimismo a Mayo y a Novoa, aunque ambos aclaran que falta mucho por excavar. Mayo dijo a Efe que en las excavaciones que reiniciaron en febrero y terminarán en abril, se está abriendo una nueva tumba con la "misma categoría, importancia y dimensiones" que la del "Doble Pájaro", que era de un jefe guerrero de alto rango.

Las excavaciones fueron iniciadas por Mayo y un grupo de expertos en 2006 en un área de unos 5.000 metros cuadrados, pero no fue hasta 2008 y 2009 en que se dieron los primeros hallazgos. Esta cultura no se había contextualizado y ha salido a la luz con excavaciones que han certificado cientos de tumbas de una especie de necrópolis donde eran enterrados personajes de alto rango.

El cementerio encontrado fue utilizado durante aproximadamente 300 años. Novoa no duda en afirmar que, tanto por el valor económico o histórico de las piezas, tesoros, ajuares y osamentas de las tumbas, el descubrimiento llegue a ser similar o a superar al del Señor de Sipán.

El cineasta dijo que la divulgación de este hallazgo mediante un documental dará a conocer a Panamá por algo que es "único en toda Hispanoamérica". "Nosotros que llevamos años haciendo producciones arqueológicas (cinematográficas) estamos aquí por algo, es decir que esto se puede comparar perfectamente al Señor de Sipán de Perú (…) que están consideradas de momento las tumbas más ricas de América, hasta que aquí (en El Caño) veamos lo que va a salir", indicó Novoa.

Novoa aclaró que más que el oro y las esmeraldas, el valor de estos descubrimientos radica en la "riqueza de información y la riqueza del estudio". En ese sentido, explicó que para su documental sobre El Caño, que espera terminar en septiembre de 2015, le interesa "todo" y ya ha filmado las "más importante piezas" que se han extraído los últimos años.

En el documental están involucradas su productora Wanda Films y la panameña Jaguar Films, la arqueóloga Julia Mayo, su Fundación El Caño y Nacional Geographic, que ha estado financiando las excavaciones.

La filmación, con tecnología cinematográfica de alta definición, además de documentar al trabajo de los arqueólogos, incluirá una parte dramatizada con tres o cuatro actores principales y entre 350 a 400 extras, para dar vida a la denominada por ahora civilización o "Cultura Coclé" que ocupó el área del hallazgo.

También tendrá proyecciones en 3D por ordenador para explicar de manera sencilla al espectador lo relacionado con las tumbas, así como escenarios virtuales. Novoa, con 35 años de experiencia, ha filmado siete documentales sobre Perú, como el más reciente sobre "La Señora de Cao", gobernante mochica de hace 1.700 años, y la Ruta Moche, que recorre el norte de Perú en que se asentó esa civilización.

EFE

Fonte: http://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/hallazgo-arqueologico-en-panama_13699155-4?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter (21/03/2014)

sábado, 22 de março de 2014

Chankillo: no construirán penal cerca a zona arqueológica

Ya no se construirá penal cerca al observatorio arqueológico más antiguo de América. (Foto:Archivo)

Los casmeños rechazan la construcción de la cárcel que afectaría el observatorio astronómico más antiguo de América

El Ministerio de Justicia desistió de la construcción de un penal a menos de dos kilómetros de la zona de armortiguamiento del centro arqueológico de Chankillo en Casma.

"El Ministerio de Cultura señaló los efectos perjudiciales que conllevaría para el Patrimonio Cultural de la Nación la construcción de esta obra, por encontrarse próximo a los sitios arqueológicos de Manchan (capital Chimú de la región), Chankillo y el Museo de sitio de Sechín", señala el comunicado.

A inicios de febrero los casmeños realizaron un paro de 24 horas para rechazar la construcción del penal y defender el observatorio solar más antiguo de América.

Según la Cámara de Turismo de Casma a pesar del comunicado del Ministerio de Justicia la provincia volverá a parar el 11 y 12 de marzo. "La construcción del penal se anunció mediante una ordenanza. Un simple comunicado no asegura que la obra se detenga", aseguró Guiliana Meléndez, presidenta de dicho gremio.

Fonte: http://elcomercio.pe/peru/ancash/chankillo-no-construiran-penal-cerca-zona-arqueologica-noticia-1714306 (07/03/2014)

Realizan exposición de los vestigios arqueológicos de Durango


Por: Noticieros Televisa Fuente: Noticieros Televisa

El Centro INAH Durango celebra 60 años del descubrimiento de vestigios arqueológicos de ese estado con exposiciones, conferencias y talleres, sobre la cultura chalchihuites.

DURANGO, México -Poseedora de la pirámide más septentrional del continente, cuna de asentamientos humanos provenientes de la cultura chalchihuites ─que datan del año 450 al 1400 de nuestra era─, la Zona Arqueológica La Ferrería, en Durango, cumple 60 años de haber sido descubierta.

El Centro INAH Durango realizará durante marzo una serie de actividades dentro del Mes de la Arqueología, que incluye la exposición Durango: descubriendo tus raíces, con piezas encontradas en el sitio; conferencias, talleres, visitas guiadas, una ruta ciclista, rituales en temazcal y prácticas de yoga y meditación.

La Ferrería, declarada Zona de Monumentos Arqueológicos en 2002, considerada la frontera de Mesoamérica, contaba con la población más grande e importante del Valle de Guadiana en la época chalchihuite.

La cultura chalchihuites habitó en una amplia área establecida desde el sur de Zacatecas hasta el norte de Durango. Fue Charles Kelley quien efectuó la primera gran diferenciación entre dos zonas de influencia chalchihuite: la más antigua en el norte de Zacatecas y sur de Durango, a la que llamó Rama Súchil, con el asentamiento de Alta Vista como sitio principal, y la Rama Guadiana, ubicada en el valle de Guadiana, con La Ferrería como su asentamiento más importante.

En los años veinte del siglo pasado, Everardo Gámiz fue el primero en interesarse por la arqueología en Durango. Ya en la década de los cuarenta, Federico Schroeder, quien descubrió el sitio, le comentó al antropólogo estadounidense Alden Mason sobre lo que hoy se conoce como La Ferrería, y el investigador reportó el lugar como el Cerro de Ayala, nombre de la primera referencia arqueológica que se tiene del lugar.

En 1948, Alden Mason, quien hizo una visita desde Chalchihuites, Zacatecas, hasta El Zape, Durango, fue el primer investigador que se dio cuenta de todos los sitios del Valle de Guadiana e identificó una nueva cultura de corte mesoamericano a la que llamó Chalchihuites.

Posteriormente, en 1954, Charles Kelley, acompañado por un grupo de estudiantes de la Universidad de Illinois (Chicago), inició los primeros trabajos de investigación para establecer los periodos de ocupación y la tipificación del sitio.

En su ensayo The cultural sequence on the north central frontier of Mesoamerica, se desprenden los primeros conocimientos del sitio La Ferrería, donde Kelley realizó la cronología de la cultura chalchihuite en sus dos ramas, Guadiana y Súchil.

Las excavaciones efectuadas en 1954, 1956 y 1958 lograron la liberación de numerosas estructuras y la recopilación de importantes piezas y restos arqueológicos.

En 1993, el arqueólogo Arturo Guevara Sánchez reinició los trabajos de salvamento y excavación del sitio arqueológico; a él se debe el rescate técnico de la zona en un periodo de trabajo que concluyó en 1997. En ese lapso fue rebautizado como La Ferrería. Posteriormente, en 2004, el arqueólogo José Luis Punzo realizó un proyecto de investigación arqueológica del centro-este del lugar.

De acuerdo con la arqueóloga Cindy Sandoval Mora, del Centro INAH Durango, la zona tiene una cancha de juego de pelota, estructuras circulares, complejos de estructuras cuadrangulares con patios hundidos, estructuras excavadas en la roca madre, y otras claramente habitacionales como las sencillas construcciones cuadrangulares o las terrazas y cuartos del flanco norte del cerro, altares y una pirámide con un patio hundido que se relaciona un poco con las culturas del centro de México.

“El patio hundido está en la cúspide de la pirámide, cuya característica es que tiene las cuatro esquinas remetidas como en zigzag, y durante el equinoccio de primavera, los primeros rayos del sol se alinean con la entrada del patio y con la Sierra del Registro, un icono del paisaje duranguense. Todas las entradas de las estructuras que se han estudiado están ubicadas al norte con una orientación de 90 y 180 grados”.

La zona arqueológica consta de 54 hectáreas, de las cuales 20 están abiertas al público. El investigador Charles Kelley, en la Estructura de los Dirigentes o Estructura 1, encontró una cerámica aztatlán, otra de tipo nevería, y en el patio hundido de la pirámide se hallaron vestigios que hablan de la relación de La Ferrería con la costa y el Valle de Guadiana.

“Entre los aportes importantes de la investigación de Kellley está la cronología, quiénes habitaron en distintas épocas, sus materiales y varias fechas de carbono con lo que hizo una cronología”.

Por su parte, Arturo Guevara en sus excavaciones encontró una casa colonial que es una ocupación más temprana pero que está relacionada al reuso de los espacios, además le dio la consolidación actual a las estructuras e hizo un libro sobre el sitio arqueológico.

“Los últimos hallazgos se dieron con el antropólogo José Luis Punzo: un entierro que localizó detrás de la pirámide, donde se aprecia la sacralización de los espacios, y un fogón que tenía un sol grabado, así como su investigación sobre la observación astronómica de los nativos de La Ferrería en fenómenos como el solsticio de verano y el equinoccio de otoño-invierno”.

La trascendencia del sitio arqueológico, según Cindy Sandoval, radica en el papel que La Ferrería jugó como un centro social-ritual, además de haber contado con la mayor concentración de población en el Valle de Guadiana durante la época chalchihuite. “Fue un punto de convergencia de las aldeas asentadas en el valle y punto de cruce entre pueblos que venían del norte al sur y viceversa”.

La investigadora resaltó que los miembros de la cultura chalchihuites hicieron sus edificaciones más importantes en la punta del cerro, auxiliándose de la montaña para esculpir en ella y así construir plataformas sobrepuestas, las que remataron en lo alto con un patio hundido. Su pirámide es la única en Mesoamérica con un patio hundido en la parte superior, la mayoría tiene un espacio plano.

Otro rasgo notable es la orientación de su pirámide en los puntos solsticiales y equinocciales. Como la de los teotihuacanos, las construcciones de la cultura chalchihuites que ocupó La Ferrería, seguían el curso de los astros.

Actualmente se trabaja en la conservación y difusión del sitio arqueológico, ya que según la especialista, hace falta concientizar a la población sobre su patrimonio, ya que mucha gente no lo conoce.

“Vamos a comenzar la consolidación de las estructuras, ya que no se ha hecho desde hace varios años. Desde el año pasado estamos recopilando datos sobre lo que hicieron cada uno de los investigadores, y a partir de ello, comenzar a trabajar con la estructura”.

La responsable del rescate arqueológico adelantó la intención de excavar otras estructuras, además de hacer un estudio de procedencia de materiales y uno de paleodieta, para saber qué comían los integrantes de la cultura que se asentó en La Ferrería, y a futuro, uno de ADN para saber más sobre los rasgos de los habitantes de la zona.

“Queremos hacer un análisis petrográfico de la cerámica doméstica, no ritual, para saber su procedencia, lo que nos ayudaría a revelar y terminar con los mitos de que las culturas del norte eran nómadas, primitivas y salvajes, y que no tenían asentamientos como los de las culturas mesoamericanas”, concluyó la investigadora del Centro INAH Durango.

BLR
Fonte: http://noticieros.televisa.com/mexico/1403/realizan-exposicion-vestigios-arqueologicos-durango/ (11/03/2014)

Drones se usarán para investigación arqueológica

Drones para la investigación arqueológica. (Foto: Wilfredo Sandoval)

Equipos permitirán conocer la topografía de un terreno antes de una excavación y reducirán tiempos de planificación

Las investigaciones arqueológicas en Lambayeque serán más sofisticadas con el apoyo de drones adquiridos por el Ministerio de Cultura a través de la Unidad Ejecutora Naylamp N°5.

Esos aparatos que se desplazan en el aire gracias a sus seis hélices cuentan con cámaras fotográficas y de video para recoger información y hacer planos de los sitios arqueológicos.

Además, se ha adquirido un escáner tridimensional, sistemas de GPS y un georadar. Este último permitirá conocer, antes de una excavación, si debajo del terreno se encontrarían vestigios.

Esa información se podrá obtener hasta una profundidad de 50 metros. Lo que no reconocerá son metales, explicó a Canal N el director de la Unidad Ejecutora Naylamp, Carlos Aguilar Calderón.

“Esto nos va a permitir saber un poco sobre la topografía del terreno para planificar una excavación. Va a reducir los tiempos de planeación de un proyecto de arqueología”, dijo por su parte el especialista mexicano que capacita a los arqueólogos, José de la Cruz.

Fonte: http://elcomercio.pe/peru/lambayeque/drones-se-usaran-investigacion-arqueologica-noticia-1715255 (11/03/2014)

Vuelve a la vida la zona arqueológica dedicada al dios Mixcóatl


El centro ceremonial dedicado al dios Mixcóatl, regresa a la vida y abre sus puertas al público para poder disfrutar de conferencias, paseos guiados y actividades infantiles.

Al poniente de la ciudad de México, casi bajo el anillo Periférico, sobrevive una pequeña pero importante zona arqueológica: el centro ceremonial dedicado a Mixcóatl, dios mexica de la caza.

El sitio, que prácticamente pasa inadvertido incluso para los vecinos de la colonia San Pedro de los Pinos, abrirá en breve sus puertas al público, tras varios años de permanecer semicerrado (sólo admitía visitas programadas) y luego de los trabajos de recuperación que dirige el arqueólogo Roberto Gallegos (Tlaxcala, 1932).

Convencido de que sin el contexto necesario cualquier tipo de vestigio del México antiguo está condenado a la indiferencia de los visitantes, el investigador ha insistido en colocar frente a los muros y basamentos de la zona, fichas informativas que guíen el breve pero aleccionador recorrido. También tiene considerado colocar una maqueta de la cuenca del Valle de México en la época prehispánica.

Además, prepara un amplio programa de conferencias, paseos guiados y actividades dirigidas sobre todo al público infantil. Gallegos también continuará los trabajos de exploración en la zona los próximos meses para corregir intervenciones anteriores y obtener nuevos datos. El proyecto está listo, sólo falta que lo apruebe el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para contar con los recursos necesarios.

“Hoy hemos rescatado Mixcóatl y al menos las personas que viven en los alrededores deben saber a quién está dedicada la pirámide y de dónde toma su nombre. No es un sitio grande, pero ofrece una historia importante para el conocimiento global de nuestro México antiguo”, concluye el arqueólogo.

Con información de: La Jornada, Periodiconmx.com

Fonte: http://www.sexenio.com.mx/1fila/articulo.php?id=41355 (11/03/2014)

sábado, 15 de março de 2014

Hallazgo arqueológico en zona de Montecristi


Neprali Palma

Arqueólogos en Manabí hallaron en el sector Las Lagunas de La Pila, en Montecristi, un complejo agrícola prehispánico compuesto por terrazas, construido posiblemente hace 2.200 años.

Los científicos encontraron en el lugar fragmentos de bases de sillas manteñas y de estructuras o corrales similares a las que se han localizado en el sitio arqueológico de cerro Jaboncillo, del Centro Cívico Ciudad Alfaro.

Este complejo agrícola fue descubierto días atrás en la comuna Las Lagunas, perteneciente a la parroquia La Pila de Montecristi, ubicada a unos 16 kilómetros al este de la cabecera de este cantón. El personal que las halló también realiza indagaciones arqueológicas en el cerro Jaboncillo.

Según Oswaldo Tobar, quien lidera la indagación, nueve terrazas fueron detectadas en esta zona montañosa que tiene como vía de acceso la ruta Montecristi-Jipijapa.

Indicó que en total serían unas 300 composiciones que albergaría este centro agrícola en donde también se hallaron fragmentos de bases de sillas manteñas.

A más de vestigios cerámicos, se determinó el descubrimiento de dos tapas de silos fragmentados. El pasado viernes, el hallazgo fue expuesto a representantes de esta comunidad, que la integran unas 150 personas, que en su mayoría se dedican al cultivo de maíz y a la cría de chivos.

Según un comunicado de Corporación Ciudad Alfaro, involucrada en el análisis de vestigios en las zonas adyacentes a Montecristi, como el arqueológico Hojas-Jaboncillo, algunos vecinos de la comuna les mostraron objetos arqueológicos que tenían con anterioridad.

Jorge Anchundia Anchundia, presidente de la comuna Las Lagunas, dijo que desde siempre esas zonas han sido utilizadas para la siembra de productos y que ha resultado natural observar esos escalones o terrazas que revela el equipo de arqueólogos.

Fonte: http://www.eluniverso.com/noticias/2014/03/12/nota/2342921/hallazgo-arqueologico-zona-montecristi (12/03/2014)

Trabajadores del Parque Nacional Tikal exigen mejoras salariales

Un grupo de trabajadores permanece en la entrada al Parque Nacional Tikal, en Petén, como medida de protesta para exigir mejoras laborales. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)

Un grupo de trabajadores del Parque Nacional Tikal, en Flores, Petén, efectúan un paro de labores este lunes, para pedir aumento salarial y la destitución de Rosa María Chan, viceministra de Patrimonio del Ministerio de Cultura y Deportes.

POR R. ESCOBAR Y J. LÓPEZ / PETÉN

FLORES – Los inconformes piden Q500 de aumento de salario; además, denunciaron que no se cumplen otros aspectos del pacto colectivo.

Exigen la destitución de la funcionaria, porque aseguran que envió al fondo común Q124 millones que habían sido asignados para mejoras en el parque.

La atención a los turistas extranjeros y nacionales es irregular en el Parque Nacional Tikal.

Los manifestantes aseguran que si sus demandas no son escuchadas tomarán medidas más drásticas.

Paralelamente los sindicatos de este ministerio se declararon en asamblea permanente y tomaron las instalaciones de la Biblioteca Central, el Archivo General de Centro América y del Instituto de Antropología e Historia de Guatemala.

Los trabajadores de la Dirección General del Patrimonio cultural y Natural indican que las autoridades han incumplido con el pacto colectivo y los parques están en total abandono.

También señalan a Chan de malos tratos, al igual que del director de Patrimonio Cultural, Óscar Mora.

La viceministra descartó que haya tratado mal a los trabajadores y aseguró que no han pedido entablar una mesa de diálogo con ella. Indicó que sostendrá una reunión con los sindicalistas en la Procuraduría de Derechos Humanos para aclarar la situación.

Otros puntos de protesta
En el Parque Natural Laguna de Yaxhá, en Flores, también los guardabosques se unen a la protesta para exigir mejores condiciones de trabajo.

Empleados del Parque Arqueológico de Quiriguá, en Los Amates, Izabal, también cerraron este lunes las instalaciones como medida de protesta para exigir mejoras.

Mario Cerín, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Cultura y Deportes informó vía telefónica que la petición de los inconformes es que se cumpla el Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo y el aumento salarial acordado desde el 2012.

El administrador del referido parque Roberto Morales, indicó que la solución depende de la decisión que tome dicho ministerio y la negociación que se pueda dar con la dirigencia sindical.

Fonte: http://www.prensalibre.com/peten/trabajadores-Parque-Nacional-Tikal-protestan-exigir-mejoras-Peten_0_1099090227.html (12/03/2014)

quarta-feira, 12 de março de 2014

Xochicalco, místico y maravilloso


El Estado de Morelos acoge esta zona arqueológica, decalarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999

GUADALAJARA, JALISCO .- La zona arqueológica de Xochicalco o “La casa de las flores” en nahuátl, está ubicada a unos 38 kilómetros de Cuernava; es un sitio lleno de misterios, historia, tradición, rodeado de bellezas arquitectónicas y naturales, que ofrece a sus visitantes no sólo una vista impresionante, sino también la posibilidad de ponerse en contacto con sus antepasados.

Ciudad prehispánica asentada sobre los cerros de la Malinche y la Bodega. Los fundadores acudieron a este místico lugar después de la caída de la gran Tenochtitlan, pues creían que ahí podrían defenderse y estarían a salvo de cualquier amenaza, además de sentirse atraídos por la hermosura del sitio. El camino hacia esta gran urbe está finamente empedrado, lo que transporta a los visitantes hacia la época (alrededor del año 700 d.C) en que los xochicalcas habitaron el lugar.

La zona ha sido construida a base de tradiciones, donde nuestros antepasados veneraron al dios Tláloc, así como también a la Serpiente Emplumada o Quetzalcóatl, a quienes les dedicaban ceremonias para que los bendijeran con lluvias, también para que cuidaran de sus animales y cultivos.

La grandeza de su arquitectura, así como también la sabiduría de la que gozaban sus habitantes, ha hecho que Xochicalco sea reconocido como el centro del Altiplano Mexicano durante el Periodo Epiclásico.

La zona arqueológica, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1999, resulta sorprendente debido a que sus edificios fueron construidos por los habitantes en menos de 200 años, mientras que otras grandes ciudades como Monte Albán, Teotihuacán o la misma Tenochtitlan, tardaron más tiempo en realizar.

La zona arqueológica está conformada por la Plaza Central, Gran Pirámide, Plaza Principal, el Palacio, Juego de Pelota Sur, Este y Norte, Pirámide de la Serpiente Emplumada, Acrópolis, el Templo de las Estelas y el Observatorio Astronómico, lugares llenos de misticismo que atrapan a los visitantes con sus misterios y muros llenos de historias que contar.

Los edificios básicos para disfrutar de una buena visita, son:

• Plaza de la Estela de los dos Glifos. Su nombre se debe a la estela ubicada en el centro del lugar, en el que se llevaban a cabo las actividades cívicas y ceremoniales. Posee una magnífica acústica, si se aplaude en el lugar, el sonido resuena como una guacamaya.

• Pirámide de Quetzalcóatl. Sin duda alguna, uno de los edificios más hermosos, es esta pirámide, que está dedicada a la Serpiente emplumada o Quetzalcóatl. Con sus impresionantes relieves de ocho enormes serpientes emplumadas, junto a caracoles, glifos calendáricos e incluso personajes mayas sentados, admirar esta belleza resulta una experiencia inigualable, y observar cuidadosamente la calidad artística.

• Acrópolis. El lugar donde habitaban los sacerdotes y gobernantes, está situado en la parte más alta de la zona. Sus patios poseen baños de vapor, que sólo los personajes con poder y jugadores de pelota podían disfrutar. Al estar en un sitio alto, ofrece una vista hermosa y detallada sobre las distintas secciones que conforman la ciudad.

• Juego de Pelota. Hay tres sitios para la práctica de este deporte ancestral, mediante el cual los jugadores emulaban a los dioses en una lucha cósmica. El juego consitía en pasar una pelota de caucho con las caderas, codos y asentaderas para que entrara por un aro, que ahora se encuentra en medio de la cancha, pero que originalmente estaba en la parte de arriba. Antes de comenzar el juego, los sacerdotes purificaban a los integrantes de los equipos en un baño de vapor. Los ganadores del encuentro, recibían como premio la decapitación, que no era mal vista por los jugadores, sino al contrario; creían que al tener esa muerte ascendían al plano de los dioses.

• Observatorio astronómico. Con el propósito de estudiar los movimientos de los astros, el observatorio es una cueva que cuenta con un orificio o chimenea en la parte más alta. De abril a agosto, la luz del Sol penetra en el lugar dibujando una especie de hexágono en el piso, a través del cual puede verse el movimiento del astro rey.

Un fenómeno capaz de sorprender a propios y extraños, es el que sucede cuando se coloca la mano en esa estela de luz que actúa como un sistema de rayos X, permitiendo ver una “radiografía” en la que se aprecia la carne, los huesos y el metacarpio de los dedos en el suelo de la cueva.

Este lugar era estudiado por sacerdotes y gobernantes, que además lo utilizaban para saber el inicio de la temporada agrícola.

Es uno de los observatorios mejor conservados del país, originalmente estaba recubierto con estupo y pintado de amarillo, rojo y negro.

• Pirámide de las Estelas. Sin lugar a dudas es el lugar con la mejor vista de todas. Se piensa que fue la residencia de un dignatario de alto rango. Al llegar a la parte alta, no sólo puede observarse la belleza natural que se ubica en el lugar, sino también las maravillas de los edificios. Justo aquí se encuentra un pequeño templo en que fueron encontradas tres estelas en las que están esculpidos los nombres de tres reyes de Xochicalco.

TOMA NOTA

Cómo llegar

Toma la Autopista del Sol hasta la caseta de Tequesquitengo y de allí vira a Alpuyeca, poblado al que también se llega por la carretera libre México-Acapulco. De Alpuyeca toma la carretera a Miacaltán y a ocho kilómetros estála desviación a la zona arqueológica; de allí se recorren cuatro kilómetros al sitio.

Fonte: http://www.informador.com.mx/suplementos/2014/514487/6/xochicalco-mistico-y-maravilloso.htm (23/02/2014)

Tramo del Takesi, despejado

Cascajo. Rastros de la actividad minera sobre el camino prehispánico. Wara Vargas.

Patrimonio. El Ministerio de Culturas evaluará el estado de toda la ruta prehispánica

Por María José Ferrel

La Razón visitó el camino prehispánico Takesi tras la denuncia presentada por la Sociedad Arqueológica de La Paz y constató que el cemento de uno de los tramos fue retirado. El Ministerio de Culturas informó que realizará una evaluación del estado de conservación de toda la ruta.

El recorrido se realizó ayer por el Camino del Inca después de que la Sociedad Arqueológica de La Paz denunciara —con fotos de la vía cementada— que los trabajos de la mina San Francisco (municipio de Palca) estarían deteriorando la ruta declarada como patrimonio nacional en 1975.

En este viaje se constató que la parte cubierta con “cascajo grueso, tierra y cemento en mínima cantidad”, según los técnicos del Ministerio de Culturas, fue retirada. Esta rampa fue construida por los mineros con la finalidad de facilitar el ascenso de un vehículo que permitiría el traslado de una compresora.

El Ministerio de Culturas señaló que el 6 de junio, después de realizada la denuncia, técnicos de la Unidad de Arqueología y Museos se trasladaron al sector identificado, donde se evidenció la existencia de una rampa en el tramo entre la mina San Francisco y el Abra de la cumbre. “No habiéndose identificado impacto alguno, el compromiso de las personas que realizaron la rampa era de quitar este material apenas se concluyera el trabajo de traslado de la compresora, acción que fue ejecutada”, explicó.

Julio Moya —autoridad de la comunidad de Takesi— indicó a la repartición que esta acción fue desarrollada en agosto de 2013 sin mayor dificultad, quedando el camino en cuestión en buen estado.

El director de Patrimonio del Ministerio de Culturas y Turismo, Marcos Michel, sostuvo que el lunes se hizo una nueva inspección al sector y se verificó que ya no había la rampa.

En la visita realizada por La Razón se verificó la versión del ministerio —se halló algún rastro de cascajo— y se constató actividad minera en la zona, en la primera apacheta del camino patrimonial. Mientras se hacía el recorrido se escucharon dinamitazos y hubo movimiento de material que cayó sobre la ruta, como se puede ver en una de las fotografías.

La Unidad de Arqueología y Museos de esta cartera dio a conocer que tiene previsto realizar una evaluación del estado de conservación de toda la ruta para establecer los sectores donde se deberá realizar mantenimiento, con una limpieza del sedimento. Con esta medida se rehabilitará en su integridad el empedrado de esa ruta patrimonial.

Camino del Inca

Minería
San Francisco es la mina que está ubicada en la primera apacheta del Takesi; fue la que construyó la rampa para subir una compresora.

Ruta
La ruta cerca del sector en cuestión fue ampliada en el punto de conexión con el Takesi, trabajo que no provocó ningún daño en el camino precolombino, indicaron técnicos.

Denuncia
Vicente Hernández, un turista español amante de la arqueología boliviana, quien hizo el recorrido el 28 de junio de 2013, denunció el lunes este hecho a la Sociedad Arqueológica de La Paz.

Fonte: http://www.la-razon.com/la_revista/Tramo-Takesi-despejado_0_2001999790.html (20/02/2014)

Mulher foi assassinada e mumificada em ritual inca há 500 anos, diz estudo

Mulher foi assassinada e mumificada em ritual inca há 500 anos na América do Sul, diz estudo publicado na revista Plos One. A mulher tinha entre 20 e 25 anos e morreu entre 1450 e 1640 na fronteira entre o Chile e o Peru. Ela apresenta sinais de doença de Chagas e marcas em seu crânio (com formação típica do povo inca) que sugerem que ela foi assassinada Divulgação/Plos One

EFE

A múmia de uma mulher jovem, que teve doença de Chagas, mostra indícios de um forte trauma na cabeça que pode ter sido originado por um homicídio ocorrido em um ritual há cinco séculos na América do Sul, conforme um artigo publicado nesta quarta-feira (26) pela Public Library of Science.

A múmia, achada no litoral do Pacífico, perto da fronteira entre o Chile e o Peru, e que durante quase um século permaneceu sem identificação na Coleção Arqueológica do Estado da Baviera, na Alemanha, foi examinada por Stephanie Panzer, do Centro Murau de Trauma sob a direção do paleontólogo Andreas Nerlich, da Universidade de Munique.

Para entender melhor a origem e a trajetória da mulher, os cientistas examinaram o esqueleto, os órgãos e DNA empregando técnicas da pesquisa antropológica, um escaner computadorizado completo do corpo, análise de isótopos, histologia, identificação molecular e reconstrução legista da lesão.

O método de datação por radiocarbono revelou que a mulher viveu entre 1.450 e 1.640 e, provavelmente, tinha entre 20 e 25 anos de idade quando morreu. As fibras do tecido que cobrem o crânio são de lhama ou alpaca.

Detalhe mostra a espinha intocável com a preservação dos discos lombares. A análise do DNA de parasitas encontrados em amostras de tecido do reto também apontam para a doença de Chagas crônica, uma doença que ela provavelmente tinha desde a primeira infância Divulgação/Plos One

As análises de isótopos de nitrogênio e carbono do cabelo mostraram uma dieta que, provavelmente, incluía milho e peixe, e que corresponde com uma origem e uma vida nas regiões litorâneas.

Além disso, a múmia tinha um engrossamento significativo do coração, o reto e os intestinos, características das pessoas que sofrem da doença de Chagas. Acredita-se que a mulher teve a doença desde a infância.

O crânio da múmia está deformado pelas faixas atadas que são típicas da cultura Inca; e a tomografia computadorizada mostrou uma "destruição quase completa dos ossos do rosto e da testa", acrescentou o estudo.

"O tipo de destruição sugere um golpe enorme no centro do rosto. Isto sustenta a hipótese de um ritual de homicídio do tipo já descrito anteriormente em múmias sul-americanas de indivíduos que sofriam a doença crônica grave", destacou o estudo.

Fonte: http://noticias.uol.com.br/ciencia/ultimas-noticias/efe/2014/02/26/analise-legista-indica-homicidio-ritual-ha-cinco-seculos-na-america-do-sul.htm (26/02/2014)

Costa Rica recupera más de 3000 piezas precolombinas

Imagen referencial. (Foto: AFP)

Desde el 2010 se abrió un proceso legal contra la familia Ligia Fumero por conservar en su poder 3.217 objetos arqueológicas

Vasijas, ollas, incensarios, jarrones, colgantes, esculturas, metates y hasta esferas, suman un total de 3.217 bienes precolombinos que fueron puestos bajo la custodia definitiva de su “papá” legal: el Estado costarricense.

Esta es la colección de objetos arqueológicos más numerosa que ha sido decomisada hasta la fecha en Costa Rica y que permaneció durante décadas en poder de la familia Dada Fumero.

Las piezas se decomisaron durante un allanamiento realizado el 19 de agosto del 2010 en la residencia de dicha familia, en Lourdes de Montes de Oca.

A raíz de ese suceso se abrió una causa penal contra Ligia Fumero Monge por el delito de Infracción a la Ley de Patrimonio Nacional Arqueológico. Su esposo, Juan Dada Vasiliades, había fallecido en 1999.

Fonte: http://elcomercio.pe/mundo/latinoamerica/costa-rica-recupera-mas-3000-piezas-precolombinas-noticia-1710793 (20/02/2014)

Pós Graduação em Arqueologia

Prezados

Sabendo da carência de profissionais na área de arqueologia e da grande necessidade do mercado de licenciamento ambiental, estamos promovendo uma pós-graduação em "arqueologia e conservação do patrimônio" (em anexo) em nossa universidade. Conforme pode ser visto temos como objetivos específicos:

1- Formar profissionais que atuem na pesquisa arqueológica e patrimonial.

2- Formar profissionais que desenvolvam instrumentos para a conservação do patrimônio cultural.

3- Criar condições de desenvolvimento econômico através da identificação e conservação de sítios arqueológicos de municípios mineiros. Através de um turismo arqueológico, criar opções de desenvolvimento da população.

4- Desenvolver laboratórios de Metrologia Arqueológica e Patrimonial para fornecer serviços arqueométricos à comunidade concernida pelo Patrimônio.

5- Afiançar e incrementar as modalidades de cooperação científica e técnica com centros de pesquisa e ensino internacionais.

6- Preparar os gestores ambientais para compreender o trabalho arqueológico e patrimonial.

Melhores informações podem ser obtidas no site:
http://www.fumec.br/cursos/pos-graduacao/especializacao/1/arqueologia-e-conservacao-do-patrimonio-cultural/ocurso/

ATT

Prof. Msc. Eliane Almeida
Socióloga/Geógrafa
Universidade FUMEC
PROAMBIENTAL CONSULTORIA DO MEIO AMBIENTE
eliane@fumec.br proambiental2@yahoo.com.br
(31)8226-1381

Nuevos descubrimientos arqueológicos en Coronda

El equipo de arqueólogos no descarta regresar al sitio en las próximas semanas. Fotos: Corresponsalía Coronda

El equipo de profesionales dirigido por la arqueóloga Julieta Sartori llevó adelante una nueva investigación en el sitio denominado Familia Primón. Allí, se encontraron restos de cerámicas para cocción, almacenamiento y transporte de alimentos.

Por Alfredo Ceballos

Se reitera el escenario: barrio Basualdo a pocos metros del arroyo del mismo nombre en el sur del distrito corondino, bajo la influencia del río Coronda en el sitio arqueológico denominado Familia Primón. Por tercera vez en 10 años el grupo de arqueólogos llegó a este lugar para continuar con una intensa búsqueda que ya ha dado importantes resultados.

En diálogo con El Litoral, la arqueóloga Julieta Sartori, manifestó que en la primera visita se encontraron entierros humanos durante la investigación llevada a cabo en 2004. “En la segunda -efectuada en diciembre pasado- comenzaron a aparecer restos cerámicos y ahora nos encontramos con cosas similares relacionadas con la vida cotidiana de la gente que habitó estas tierras hace cientos de años”, precisó.

Sartori agregó que este sitio tiene un fechado bastante tardío de contacto hispano-indígena y es de mucha relevancia para la provincia porque sólo dos sitios tienen este tipo de fechado, por lo cual, relevamos una información muy importante en este período. “Cuando llegan los europeos no hay demasiada información al respecto más allá de las crónicas; y el registro arqueológico brinda un complemento a los datos ya existentes. Además por el modo que se fue poblando el territorio cuando va llegando la conquista, ésta era una zona muy interesante porque el río les permitía un acceso para ir explorando”, afirmó.

Por otra parte, la investigadora, que cuenta con el apoyo de la Fundación Arqueológica del Litoral (Fundarq), expresó que en el caso puntual de este lugar se observaron restos de cerámicas para lo que tiene que ver con la cocción, almacenamiento y transporte de alimentos, restos de animales de fauna entre ellos nutrias, peces en una alta proporción, carpinchos, venados y restos de mulitas y peludos.

Excavación. En esta etapa del trabajo, también se encontraron restos óseos de animales.

“También encontramos restos de piedras desechos de tallas para hacer instrumentos para caza o captura. Lo relevante es que lo que teníamos en 2004 era una cosa y esto nos va complementando toda esa información, es como que vamos armando un poco el rompecabezas del pasado”, puntualizó.

En este sentido, Sartori indicó que hay mucha concentración de material, por lo que no descarta volver a trabajar al sitio en las próximas semanas para recuperar más objetos y tratar de hacer otra declaratoria de interés. “Nos encontramos con un registro poco usual y tratamos de aprovecharlo, porque es mucha la información que nos puede dar.

Tenemos cuatro sitios en zona de islas identificados como Las Tejas, Pajas Blancas, Las Conchas y Los Bañados, muy variados con sectores muy bajos que han sido ocupados en los cuales aparecen restos humanos”, anunció.

La arqueóloga agregó que estos sitios muy altos, como el cerro de Las Pajas Blancas que es poco inundable, o lo opuesto como Los Bañados que queda prácticamente cubierto por la laguna Coronda nos ha permitido recuperar material en superficie que nos permite ver el contexto. “Allí vemos si hubo más de una ocupación y los períodos en que fue ocupado. Estos sitios son importantes en este sentido, porque al estar muy bien preservado nosotros podemos hacer una secuencia de esa ocupación”, afirmó.

Por último, la investigadora manifestó su agradecimiento a la Municipalidad de Coronda, a la Fundación Arqueológica del Litoral y “a todos los vecinos de la zona que nos apoyan en estas tareas”, sentenció Sartori.

Fonte: http://www.ellitoral.com/index.php/id_um/98101-nuevos-descubrimientos-arqueologicos-en-coronda (24/02/2014)

segunda-feira, 3 de março de 2014

TITICACA - Em busca dos Antigos Mistérios Pré-Colombianos


Este é o relançamento do livro "Titicaca: em busca dos antigos mistérios pré-colombianos" em formato digital (PDF). Para quem não sabe, trata-se do Diário de Viagem da expedição entre Peru e Bolívia, na qual caminhei 1.300km sozinho, contornando o lago navegável mais alto do mundo (Titicaca) ao longo de 3 meses. Nele, você encontra tudo sobre o preparativo da viagem, dicas sobre a região, as dificuldades por que passei, as ruinas arqueológicas que encontrei, as conversas que tive com os nativos aymaras, os mitos, lendas e história local. Indicado para quem gosta de viagens radicais, história e arqueologia.

São quase 400 páginas de textos e cerca de 200 fotos coloridas!
O custo é de R$ 20,00, realizado em depósito bancário (Banco do Brasi)
Os interessados podem escrever no seguinte e-mail solicitando a obra: daltonmaziero@uol.com.br

Abraços!
Dalton Delfini Maziero

Chavin – El enigmático templo de los Andes peruanos (vídeo)



Reinician restauración del “Templo de Tláloc” en Texcoco

Los importantes señoríos aztecas y texcocanos realizaban rituales en honor al “Dios de la Luvia”. (Cuartoscuro)

Los arqueólogos iniciaron los labores de rescate del sitio que representa el oratorio prehispánico más grande de su tipo y se ubica en la sierra Nevada

Por Arturo Morales

Texcoco
El Templo de Tláloc, oratorio prehispánico ubicado a 4 mil 120 metros de altura sobre el nivel del mar será restaurado, por lo que arqueólogos reiniciaron los trabajos de rescate y conservación de este sitio precolombino del Estado de México.

La semana pasada, Víctor Arribalzaga Tobón, arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), responsable del proyecto, hizo un ascenso al lugar que se encuentra en la Sierra Nevada, entre río Frío y Texcoco.

El recinto dedicado al "Dios de la Lluvia" representa el santuario prehispánico más grande en su tipo, ubicado a mayor altitud del nivel del mar en el mundo.

"Fue considerado un lugar sagrado donde se reunían una vez al año los personajes más importantes de los señoríos aztecas, texcocanos y de Tlacopan, quienes constituían la Triple Alianza para realizar los rituales de fertilidad, además de que en el lugar se estudiaba y compilaba el conocimiento de milenios sobre el clima", añadió el investigador.

Dijo que se podría rescatar un 80 por ciento del templo y su estructura con los trabajos que se realizan en la presente temporada invernal, en tanto que continuarán las laboras en la zona de la alta montaña."Para el rescate es financiado por el INAH y el ayuntamiento de Texcoco que destinará 3 millones de pesos".

"El Templo, tiene una estructura principal, de forma de adoratorio cuadrangular que mide 60 por 50 metros, y desde su base, inicia una calzada de 150 metros de largo por 7 metros de ancho que cumplía la función de recibir las peregrinaciones que acudían a este templo", explicó Arribalzaga Tobón.

La zona arqueológica está situada en una cuadrícula de más de 4 mil metros cuadrados, y se estima que fue construida hace poco más de mil años.

Una vez iniciados los trabajos, el arqueólogo dijo que se espera "avanzar lo que más se pueda en su rescate antes de la temporada de lluvias, actualmente hemos rescatado un 10 por ciento".

Se considera que el también conocido como "Monte Tláloc", que es un gigantesco oráculo ceremonial, mientras que estuvo en plenas funciones durante el imperio Azteca, fue el último lugar descubierto y destruido por los conquistadores en 1539.

Los antropólogos tienen la información suficientes de cómo era ese templo prehispánico antes de que el primer obispo de la diócecis de la Ciudad de México, Fray Juan de Zumárraga ordenara su destrucción.

Fonte: http://www.milenio.com/cultura/Reinician-restauracion-Templo-Tlaloc-Texcoco_0_250775259.html (24/02/2014)

Kuélap se convertirá en la segunda atracción de Perú

Imagen de la ciudadela preínca de Kuélap, en Perú Flickr / Léo Guellec

La ciudadela preínca, situada 1.200 kilómetros al norte de Lima y a tres mil metros sobre el nivel del mar, fue residencia de la cultura Chachapoyas

Lima. (dpa) - La ciudadela preínca de Kuélap, en la confluencia entre la selva amazónica y los Andes, podría convertirse en dos años en el destino turístico más visitado del Perú después de Machu Picchu, gracias a las obras que faciliten su acceso, según las autoridades del país.

Los motivos serían la construcción de un teleférico que llevará directamente a los turistas a la ciudadela y la ampliación en 500 metros del aeropuerto de la ciudad de Chachapoyas, capital del departamento de Amazonas, que permitirá el aterrizaje de aviones comerciales de mayor capacidad.

Kuélap, 1.200 kilómetros al norte de Lima y a unos 3.000 metros sobre el nivel del mar, en la cima de una montaña, fue lugar de residencia de la cultura Chachapoyas (de los años 1000 a 1400) y es el complejo arqueológico más importante de la zona en que confluyen la selva con la sierra en el norte peruano.

El lugar fue reencontrado en 1843 por Juan Crisóstomo Nieto, un juez de Chachapoyas. El complejo está formado por dos plataformas gigantes artificiales superpuestas y sobre ellas se levanta una urbe que abarca una extensión aproximada de 450 hectáreas.

Vista desde el aire, su forma asemeja a una ala de ave alargada con orientación norte-sur. Según estiman algunos especialistas, en su construcción se utilizaron unos 25 millones de metros cúbicos de material.

Actualmente, el aeropuerto de Chachapoyas solo cuenta con capacidad para aviones de 18 pasajeros. El teleférico, además, facilitará el transporte de turistas nacionales y extranjeros, que ahora tienen que subir caminando unos 20 minutos hasta la ciudadela.

Este año se espera la llegada de 84.000 visitantes a Kuélac, lo que significaría un crecimiento turístico de entre un 8% y un 10%

El turismo es una de las principales fuentes de ingresos del Perú, país al que el año pasado llegaron más de tres millones de visitantes. Las autoridades locales tratan de potenciar más puntos de interés, pues actualmente hay un amplio predominio de Machu Picchu, la célebre ciudadela inca en el departamento de Cusco.

Fonte: http://www.lavanguardia.com/viajes/20140221/54401568198/kuelap-futura-segunda-atraccion-peru.html (21/02/2014)

Minera destruyó restos arqueológicos en Cusco


Textos:Lilián Luna web@grupoepensa.pe |Fotos:Epensa

CUSCO
Según dos inspecciones realizadas por la Fiscalía Provincial de Calca, al sitio arqueológico de Alcaldiyoc, ubicado en la comunidad de Vicho en el distrito de San Salvador-Calca, se evidenció "la destrucción irreparable del patrimonio cultural", por la actividad de la empresa minera "Hatun Rumi".

En un informe de la Dirección Regional de Cultura del Cusco, se menciona que maquinaria de la minera trabajó por encima del canal prehispánico de Vicho desapareciéndolo en más del 50% lo que generó agrietamientos en el sitio arqueológico de Alcaldiyoc, producto del movimiento de tierras.

Fue la Procuraduría Pública de la dirección regional de Cultura del Cusco quien pidió la paralización de las actividades mineras en el sector, a través de una medida cautelar de status quo, que fue aceptada y aprobada por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Calca, el 31 de enero pasado.

El propietario de la minera de material agregado, Edgar Quispe, para evitar la paralización de sus actividades, argumentó que los sitios arqueológicos no están debidamente reconocidos, pero existen proyectos de declaratoria de Alcaldiyoc para su investigación y se está a la espera de la firma de la resolución, que determine el inicio de los estudios.

La Fiscalía Provincial de Calca investiga, en la actualidad, al propietario de la empresa minera "Hatum Rumi", Edgar Quispe, por el delito de atentado contra monumentos arqueológicos; se está a la espera de la acusación fiscal.

Así también, Edgar Quispe es investigado por la muerte de toda una familia el pasado 10 de enero, cuando un deslizamiento, generado por el movimiento de tierras, sepultó a cuatro integrantes de un hogar.

Fonte: http://diariocorreo.pe/ultimas/noticias/8540171/minera-destruyo-restos-arqueologicos-en-cusc (18/02/2014)

Una vitrina del repositorio cerámico se incendió en 2013

Luis Salazar / Página Siete. Una vitrina del Museo Cerámico de Tiwanaku.

El año 2013, una de las vitrinas del Museo Cerámico de Tiwanaku se incendió a causa de un corte circuito provocado por filtración de agua en el edificio, informó el director del Centro de Investigaciones Antropológicas, Arqueológicas y Administración de Tiwanaku (CIAAAT), Ludwing Cayo.

"Una vitrina se incendió el año pasado y se ha tenido que esperar a que el Ministerio de Culturas mande un técnico dos días después para rescatar las piezas que se pudo. No se ha perdido nada pero sí se han dañado piezas por el calor y las cenizas. Se realizó el procedimiento de recuperación y las piezas están listas para mostrarlas”, indicó Cayo.

Según el entrevistado, las filtraciones deterioraron la conexión eléctrica de una de las vitrinas, lo que causó el corto circuito, que derivó en un incendio. Cayo indicó que el techo de ese repositorio presenta daños a causa de las lluvias, lo cual provoca filtraciones internas e impide que las piezas arqueológicas estén en las mejores condiciones. Para esta semana espera los resultados de una restauración de emergencia para conocer el estado de las piezas.

Página Siete visitó este repositorio y constató que las filtraciones están afectando las paredes internas de las vitrinas y de todo el museo en general.

Actualmente, técnicos del CIAAAT, en presencia de un supervisor del Ministerio de Culturas, se encuentran realizando el inventario de piezas de este repositorio.

El Museo Cerámico fue construido en 1993 para albergar cerca de 3.500 piezas arqueológicas recuperadas, a través de las excavaciones realizadas en el complejo de Tiwanaku por expertos de la entonces Dirección Nacional de Arqueología y Antropología (DINAAR) desde 1990.

Fonte: http://www.paginasiete.bo/cultura/2014/2/23/vitrina-repositorio-ceramico-incendio-2013-14680.html (23/02/2014)

Pescador encontra ossadas humanas em sambaqui de ilha da Baía da Babitonga, no Norte de Santa Catarina

Vestígios arqueológicos estão sendo preservados por pesquisadores e pela Fundação Cultural

Por Leandro S. Junges - leandro.junges@an.com.br

Samuel encontrou as ossadas humanas enquanto descansava à sombra Foto: Salmo Duarte / Agencia RBS

O pescador Samuel Magno da Rocha, de 40 anos, é o guardião de um tesouro arqueológico escondido entre o mangue, a mata atlântica e as águas da baía da Babitonga, no Norte de Santa Catarina.

No ano passado, enquanto descansava à sombra depois de uma manhã inteira de coleta de caranguejos, ele percebeu que entre as conchas e os casqueiros de um sambaqui no Boqueirão, uma ponta da Ilha Comprida, a maior da baía, havia um crânio e parte de uma ossada humana que haviam se desprendido do monte.

Embora os sambaquis sejam bastante conhecidos em toda a região, especialmente por causa das quatro décadas de estudos do Museu Arqueológico do Sambaqui de Joinville, encontrar vestígios humanos razoavelmente preservados e à mostra numa parede de conchas é algo que faz o olho de muito arqueólogo brilhar.

A descoberta de Samuel foi comunicada primeiro para a secretaria municipal de Educação e, depois, à Fundação Cultural de São Francisco do Sul.

A dificuldade para chegar ao local é um dos fatores que ajudam na preservação. Chegar à ponta da Ilha Comprida onde está o sambaqui exige conhecimento das marés, dos canais da baía e disposição para andar no mangue e na mata.

A comunidade da Ribeira, a mais próxima da ilha, fica a quatro quilômetros da BR-280. No portinho de onde saem os barcos vivem não mais do que dez famílias e boa parte vive exclusivamente da pesca. Para chegar ao sambaqui é preciso navegar por pelo menos 15 minutos pelos canais entre as ilhas.

Com a maré baixa, navegadores inexperientes correm o risco de ficar encalhados nos bancos de areia ou ter de andar com a lama até o joelho para aportar em uma das ilhas.

Na ilha, uma faixa com aproximadamente dez metros de mangue protege a parede de conchas, com pelo menos dois metros de altura. Os vestígios comuns em sambaquis expostos estão por toda parte. Os crânios e os ossos humanos são facilmente identificáveis entre as raízes das árvores e de espécies de bromélias gigantes.

Guardiões da ilha
Os próprios pescadores trabalham como se fossem guardiões do lugar. Há, entre eles, um acordo tácito de não levar pessoas estranhas ou que tenham interesse em explorar ou mexer no sambaqui. Samuel, que encontrou o local, é o mais entusiasmado.

—Tenho um ciúme desses ossos que Deus me livre!—, diz.

No último ano, de tanto ler e conversar sobre o assunto, acabou conhecendo um pouco mais da história dos sambaquis e de detalhes anatômicos dos crânios. As habilidades com a pesca e a coleta de caranguejos e mariscos lhe garantem encontrar com facilidade ossos em meio às conchas.

—Pescador é assim. A gente tem de ver e ouvir muito bem. De noite, só quem ouve bem consegue pescar. E aqui, consigo diferenciar facilmente o osso, o que é resto de peixe e o que é concha—, diz.

Histórias de sambaquianos
A curiosidade de Samuel é equivalente ao orgulho que tem de ter encontrado os crânios e de ajudar a protegê-los. Nos últimos meses, ele busca saber como viviam e o que faziam os habitantes primitivos das ilhas.

Com a descoberta dos ossos, aquelas histórias de escravos, fazendeiros e índios contadas de pai para filho na região e que ficavam rondando a imaginação do pescador, agora passaram a ter um significado ainda maior.

—Todo mundo sabe que, antes de nós, havia muita gente aqui. Olhando para esse sambaqui, a gente imagina que eles viviam e se protegiam muito bem no lado seco da ilha—, diz o pescador, numa viagem quase sentimental pela história dos povos pré-históricos da região.


Segundo a pesquisadora Mercedes Okumura, que trabalhou no Museu do Sambaqui de Joinville e é uma das maiores especialistas em sambaquis no País, as características dos sítios encontrados em Santa Catarina evidenciam que havia diferenças no comportamento dos habitantes que viviam na região.

Nos vestígios dos povos primitivos da região, há provas de que os sambaquianos faziam oferendas aos seus mortos, com pequenas estatuetas em formato de animais, os zoólitos, e construíam sambaquis maiores, estruturas gigantescas com centenas de metros quadrados de extensão, como no caso da ilha Comprida.

Mercedes é pesquisadora do Instituto de Biociências da Universidade de São Paulo, e realizou seus estudos na região entre os anos de 2003 e 2007.

Como não houve uma análise específica do local, não é possível afirmar o sexo, a idade ou se os corpos encontrados por Samuel tenham sido enterrados ali com algum requinte. O que se sabe é que os sambaquianos viveram na região de 4 a 5 mil anos atrás e deixaram vestígios do trabalho, das relações sociais e das movimentações pelo Sul do Brasil.

Cuidado com a preservação
O presidente da Fundação Cultural, Aldair Carvalho, o Daia, foi um dos primeiros a ir conhecer o achado, ainda no ano passado. Como gestor do patrimônio histórico da cidade, ele comunicou o Museu Arqueológico do Sambaqui de Joinville e pediu que os próprios pescadores ajudem a conservar o local.

—Há um processo permanente de erosão nos sambaquis das ilhas. E uma intervenção nem sempre é a melhor maneira de preservar—, diz.

Só na região do Canal do Linguado, há sambaquis importantes que já foram identificados e catalogados, desde a Ilha Comprida, até as ilhas dos Barcos e do Mel. De acordo com Carvalho, a relação dos pescadores com esses sítios arqueológicos tem sido de respeito e, principalmente, de parceria com os órgãos ambientais e de proteção do patrimônio natural e histórico.

E como não é possível _ e nem indicado _ entrar em cada uma das ilhas, montar acampamento e estudar os sambaquis que há, resta ao poder público buscar essa parceria. Enquanto a ação da maré não destruir a estrutura que tem mais de 2,5 metros de altura e pelo menos 25 de comprimento, Samuel estará por lá para dar uma olhadinha.

—-Sou um curioso. Gosto de ver o sambaqui preservado. E vou cuidar para que continue assim—, diz.


O que é?
O sambaqui da localidade do Boqueirão, na Ilha Comprida, é uma estrutura de 2,5 metros de altura por 25 de comprimento, completamente coberta pela mata atlântica. Os sambaquis são depósitos de cascas de ostras, conchas, mariscos e restos de artefatos deixados pelos homens pré-históricos e indígenas brasileiros.

Há registros em todo o litoral do Brasil. Esses povos primitivos viveram na região entre 4 mil e 5 mil anos atrás. Nos casqueiros também enterravam seus mortos. Nos sambaquis de Santa Catarina, é comum encontrar zoólitos, oferendas que os sambaquianos faziam aos seus mortos com pequenas estatuetas em formato de animais.

Fonte: http://diariocatarinense.clicrbs.com.br/sc/noticia/2014/02/pescador-encontra-ossadas-humanas-em-sambaqui-de-ilha-da-baia-da-babitonga-no-norte-de-santa-catarina-4429475.html (25/02/2014)