domingo, 27 de abril de 2014

Hallan históricas pinturas murales en Perú


Los arqueólogos belgas han encontrado pinturas murales polícromas en un sitio arqueológico llamado 'Pachacámac' ubicado en Perú durante la excavación de un pequeño edifico, informó el martes en un comunicado la Universidad Libre de Bruselas (ULB), de la que depende el equipo de arqueólogos del Proyecto 'Ychsma'.

"Ofrendas preciosas cubrían el suelo de las habitaciones y de los pasadizos del santuario", ha indicado la ULB en su comunicado señalando que "se trata de un testimonio de que el sitio era lugar de peregrinaje de larga distancia bajo el Imperio Inca".

Asimismo, Peter Eeckhout, quien dirige, junto a Milton Luján Dávila, el proyecto 'Ychsma', ha dicho que "Algunas perlas de vidrio de estilo colonial estaban mezcladas con las ofrendas".

De acuerdo con los arqueólogos de la ULB, estas pinturas murales son las primeras que fueron halladas desde 1983 en este sitio arqueológico peruano. También se han descubierto en 'Pachacámac' varias tumbas y cámaras funerarias.

'Pachacámac' que está situado en el sur de Lima (la capital), en el valle del río Lurín es un complejo arqueológico de 465 hectáreas, alberga numerosos monumentos donde se desarrollaron las antiguas culturas: 'Wari', 'Ichma' e 'Inca'.

miq/rha/rba

Fonte: http://www.hispantv.com/detail/2014/04/23/268559/hallan-historicas-pinturas-murales-peru (23/04/2014)

Inauguran Museo de Jade

Fachada del Museo de Jade, en área turística El Remate, Flores, Petén

Autoridades municipales y la compañía Jade Maya inauguraron el Museo de Jade y Centro Cultural en la comunidad El Remate, Flores, Petén, en ruta al parque arqueológico Tikal.

Por: R. ESCOBAR / Petén

En las nuevas instalaciones, que estarán abiertas todos los días, de 7.30 a 18 horas y cuya entrada es gratuita, se exhiben más de 50 piezas de jade y cerámica; además, se impartirán charlas y videos a los turistas, y hay más de 20 cuadros con información sobre el desarrollo de Mesoamérica en cuanto a historia y calendarización del jade maya.

Armando Aragón González, alcalde local, resaltó la importancia de contar con un museo de esta naturaleza, ya que las personas que no conocen el jade tendrán la oportunidad de apreciarlo y así evitar el viaje al museo en la Antigua Guatemala u otras áreas del país, por lo que agradeció a los responsables por haber pensado en la comunidad El Remate para instalar ese establecimiento cultural.

María Ridinger, presidenta de la Corporación Jade-Maya, explicó que es un proyecto arqueológico para el turismo nacional y extranjero, en especial para los residentes de la zona turística de El Remate, con el fin de que conozcan sobre la cultura maya, del Popol-Vuh y la historia del jade.

El promotor cultural Rosendo Morales señaló que habrá un tour especial para turistas que retornen de Tikal, con la intención de promover el área turística de El Remate; asimismo, personal del museo y centro cultural visitará centros educativos del departamento, para que los estudiantes conozcan sobre la cultura en general.

“La idea de edificar el museo en el área es porque se ubica en la ruta que comunica a Tikal, con la idea de que los turistas conozcan la cultura e historia de lo que tenemos y hacemos”, resaltó Morales.

Cifra
50 piezas de jade y cerámica se exhiben en el nuevo museo.

Fonte: http://www.prensalibre.com/peten/Inauguran-Museo-Jade_0_1121287898.html (16/04/2014)

TITICACA - EM BUUCA DOS ANTIGOS MISTÉRIOS PRÉ-COLOMBIANOS

Alguns já conhecem...
Para quem não conhece, aqui vai o relançamento do meu livro digital:


Este é o relançamento do livro "Titicaca: em busca dos antigos mistérios pré-colombianos" em formato digital (PDF). Para quem não sabe, trata-se do Diário de Viagem da expedição entre Peru e Bolívia, na qual caminhei 1.300km sozinho, contornando o lago navegável mais alto do mundo (Titicaca) ao longo de 3 meses. Nele, você encontra tudo sobre o preparativo da viagem, dicas sobre a região, as dificuldades por que passei, as ruinas arqueológicas que encontrei, as conversas que tive com os nativos aymaras, os mitos, lendas e história local. Indicado para quem gosta de viagens radicais, história e arqueologia.

São quase 400 páginas de textos e cerca de 200 fotos coloridas!
O custo é de R$ 20,00, realizado em depósito bancário (Banco do Brasi)
Os interessados podem escrever no seguinte e-mail solicitando a obra: daltonmaziero@uol.com.br

Abraços!
Dalton Delfini Maziero

INAH emprende restauración del Tláloc

Especialistas del INAH someten al monolito de Tláloc a un estudio interdisciplinario que permitirá identificar los deterioros derivados de su exposición a la intemperie y dar paso a su intervención

CIUDAD DE MÉXICO, México - A 50 años de dar la bienvenida al público en la entrada del Museo Nacional de Antropología (MNA), el monolito prehispánico conocido comoTláloc de Coatlinchán es objeto de un estudio interdisciplinario que permitirá identificar los deterioros derivados de su exposición a la intemperie, a fin de dar paso a su restauración. No obstante, especialistas han determinado que la escultura guarda un buen estado de conservación, salvo algunas alteraciones superficiales provocadas por los contaminantes provenientes del tránsito vehicular de Paseo de la Reforma.

Dicho diagnóstico, a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), da inicio al proceso de restauración del monumento de 165 toneladas y siete metros de altura. Contempla un registro pormenorizado del estado que presenta, a fin de determinar las causas de su desgaste, y definir parámetros de comparación para vigilar futuras alteraciones, todo ello encaminado a conservar este importante monumento que se ha convertido en un referente urbano y símbolo de identidad de nuestro pasado prehispánico.

Las acciones se enmarcan dentro de los festejos por el 50 aniversario del MNA, cuyas tareas son efectuadas por el Laboratorio de Conservación del museo, dirigido por Sergio González García. Entre las labores realizadas en el que es considerado el quinto monolito más grande del mundo, está un registro fotográfico pormenorizado por cuadrante y toma de imágenes con luz rasante de grabados en la parte inferior de la vestimenta de la escultura o maxtlalt.

Asimismo, a partir fotos antiguas se hizo un registro de fisuras y faltantes de la escultura; tomas de muestras de materia depositada en la superficie del monumento (grasa, hollín, polvo) con el objeto de determinar la mejor manera de eliminarla sin afectarlo, así como la identificación de sales.

También se realizó la limpieza de la pileta del monolito, retirando el agua estancada, tierra acumulada y objetos. Se midió la acidez (pH) del agua y el ángulo de inclinación de la fuente, así como de la temperatura de la roca en las zonas expuestas al sol y a las que están a la sombra.

Además se hicieron pruebas de limpieza con agua destilada y cepillo, y se hizo una visita a Santa Clara, Coatlinchán, en Estado de México, para recolectar muestras de rocas similares con la que fue hecha la escultura, con las que se harán pruebas para elaborar productos que puedan aplicarse en el futuro.

Como parte de estas labores se ha contado con el apoyo del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET) de la UNAM, que llevará a cabo la interpretación de los datos obtenidos por medio del escaneo tridimensional levantado con apoyo de las coordinaciones nacionales de Arqueología y de Monumentos Históricos del INAH.

A su vez, la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM) se ha sumado a este esfuerzo con la realización de pruebas con base en geles, estudios efectuados por el químico Javier Vázquez.

Aunque se realizarán más estudios sobre el monolito, hoy es posible afirmar que las principales alteraciones observadas son superficiales, como por ejemplo, variaciones cromáticas, manchas y zonas oscurecidas a causa de los contaminantes provenientes del transitado Paseo de la Reforma; así como la identificación de un par de fisuras, una en los orificios de la boca del Tláloc y otra debajo del tocado.

A partir de los resultados de las acciones desarrolladas, la propuesta de conservación y restauración del Tláloc de Coatlinchán incluye la limpieza superficial de la escultura usando métodos no invasivos, la eliminación de encharcamientos de agua de lluvia, el tratamiento de fisuras, la intervención del soporte metálico para evitar que se oxide y se debilite, y el desarrollo y aplicación de un programa de mantenimiento a largo plazo.

El proyecto de restauración del monolito contempla además la remodelación de la fuente que lo circunda, para recuperar su funcionamiento y bajar unos centímetros el espejo de agua, a fin de evitar que toque la escultura y deteriore la roca. Además de la colocación de testigos que permitan monitorear la actividad de fisuras y la posible inclinación de la fuente.

Ante la relevancia del proyecto para atender esta escultura emblemática atribuida a la cultura teotihuacana, en 2013 se convocó a expertos en conservación de monolitos a la intemperie, lo que ha generado un intercambio académico acerca de su significado y su conservación.

Así, se reunió a profesionales del Instituto Nacional de Antropología e Historia, procedentes de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos, de la Coordinación Nacional de Arqueología, de la Subdirección de Servicios Generales del MNA y al personal del Proyecto de Digitalización de Colecciones Arqueológicas del museo.

Del mismo modo, se buscó apoyo CCADET para la identificación de la roca, la caracterización volumétrica de la escultura y el desarrollo de propuestas de materiales de restauración, que proveerán de una base sólida para diseñar un plan de conservación a largo plazo.
Con información del INAH

MACO

Fonte: http://noticieros.televisa.com/mexico/1404/inah-emprende-restauracion-tlaloc/ (17/04/2014)

Se hunde la Pirámide del Sol

La pirámide del Sol, en riesgo de hundimiento.

Un equipo de investigadores en México advirtió que una de las principales atracciones turísticas del país -la Pirámide del Sol- podría estar hundiéndose lentamente en el suelo. Construida alrededor del año 80 d.C. como, se cree, un símbolo de fertilidad, la pirámide ocupaba el centro de Teotihuacán, la principal ciudad de la Mesoamérica precolombina.

Esta joya arqueológica, patrimonio de la humanidad, se encuentra unos 50 kilómetros al sur de la Ciudad de México.

La pirámide del sol situada en Teotihuacan, México, podría hundirse. Su estructura en el ala sur se encuentra muy desmejorada y va empeorando con los años a causa del sol y la falta de humedad. Científicos de la Universidad Autónoma de México llevan años estudiando las propiedades de la estructura por lo que creen que además del sol, influye también la remodelación que se hizo con cemento en los años 70. Este material impide que la lluvia penetre y humidifique las vigas y piedras del interior y dificulta el proceso para evitar que se derrumbe.

“Esto puede generar que el ala sur esté menos densa por una cuestión de humedad”, afirma uno de los expertos. El templo, que fue construido en el año 80 a.C., va perdiendo fuerza y podría hacerse cada vez más frágil y seco. Siendo una de las pirámides más grandes de la Mesoamérica, la leyenda cuenta que se hizo como símbolo de fertilidad. Además dice que cualquiera que suba a la cúspide y pida un deseo se puede cumplir, por lo que, de momento, los expertos esperan que así sea y la pirámide no acabe deshecha.

BBC Mundo, El Periodico

Fonte: http://www.aimdigital.com.ar/2014/04/16/se-hunde-la-piramide-del-sol/ (18/04/2014)

terça-feira, 22 de abril de 2014

La emblemática Pirámide del Sol, en México, se está hundiendo

Foto: OMAR TORRES / AFP

Una investigación científica detectó que la zona sur de la pirámide tiene menos densidad que la norte.

Esto podría hacer más frágil la estructura de la pirámide, "construida alrededor del año 80 d.C. como, se cree, un símbolo de fertilidad", cuenta BBC Mundo.

Científicos del Instituto de Física de la Universidad Nacional de México llegaron a esta conclusión después de investigar el interior de la pirámide durante 14 años, con un detector de radiación cósmica, cita por su parte ABC de España.

En su estudio, evidenciaron que entre los factores que influyen en este problema están el hecho de que el lado sur de la pirámide "esté expuesto al sol intenso", y las restauraciones que se le han hecho en los últimos tiempos, dice BBC.

También, y según el medio español, su material de construcción podría haber influido. "Puede que el problema es que se le haya recubierto durante la reconstrucción con un material impermeable inapropiado y habría que utilizar algún otro tipo de cemento para hacer un poco más permeable la cara sur", cita el medio, de acuerdo con Arturo Menchaca, responsable del proyecto.

El equipo ya hizo públicos los hallazgos, cuando se han analizado el 60 % de los datos obtenidos durante el estudio. Con esto, esperan encontrar una solución para mantener y conservar la pirámide, considerada una joya arqueológica, patrimonio de la humanidad, que "se encuentra a unos 50 kilómetros al sur de la Ciudad de México", concluye la BBC.

Fonte: http://www.pulzo.com/estilo/la-emblematica-piramide-del-sol-en-mexico-se-esta-hundiendo-119301 (17/04/2014)

Huaqueros destruyeron cementerio de la cultura Lambayeque

(Foto: Wilfredo Sandoval / El Comercio)

La profanación de tumbas ha disminuido, pero ahora los monumentos arqueológicos están siendo afectados por las invasiones

Por: WILFREDO SANDOVAL

Un grupo de cinco huaqueros destruyó unas 25 tumbas de un cementerio de la cultura Lambayeque ubicada en el sector Las Compuertas del distrito de Nueva Arica, a una hora y media al sureste de Chiclayo.

El hecho fue detectado como parte de las operaciones que los responsables de los museos de Lambayeque y la Unidad Ejecutora Naylamp realizan para contrarrestar la profanación de tumbas durante la Semana Santa.

Los huaqueros fueron detectados por los arqueólogos y la policía en el cerro Campana cerca de las 5 de la tarde de ayer cuando extraían chaquiras, vasijas y otras ofrendas que los antiguos Lambayeque colocaron a sus difuntos. Al verse descubiertos por las autoridades,los profanadores huyeron por el cerro dejando parte de los objetos culturales, herramientas y dos motocicletas.

El arqueólogo Edgar Bracamonte calificó como muy severa la afectación realizada por los delincuentes, quienes desde la noche anterior empezaron a dañar las estructuras del cementerio preinca.

Estimó que durante los dos días de huaqueo, el grupo hizo unos 25 pozos para extraer cerámica, telares y otros elementos que formaron parte de contextos funerarios. La policía de Nueva Arica está en la identificación de los responsables.

PRESENCIA DESDE EL 2011
Por su parte, el jefe de la Unidad Ejecutora Naylamp, Carlos Aguilar Calderón, alertó que en ese sector de Nueva Arica se ha detectado desde el 2011 la presencia de bandas de huaqueros.

El funcionario reveló que la profanación de tumbas ha disminuido, pero ahora los monumentos arqueológicos están siendo afectados por las invasiones y por empresas que los utilizan como canteras.

Dos de los sitios que presentan estos problemas son la Huaca Quiroz en el distrito de La Victoria y otro complejo arqueológico ubicado en el valle del Alto Zaña en la provincia de Cayaltí.

“En algunos casos se utiliza maquinaria pesada para nivelar los terrenos intangibles donde se procede a instalar campos de cultivos e incluso proyectos de vivienda”, dijo.
Los trabajos contra la huaquería se intensificarán hoy Jueves Santo, porque en Lambayeque existe la creencia que las tumbas quedan ´libres’ de cualquier maldición para que las personas puedan saquearlas libremente, lo cual es un argumento de los profanadores para robar los tesoros culturales.

Fonte: http://elcomercio.pe/peru/lambayeque/huaqueros-destruyeron-cementerio-cultura-lambayeque-noticia-1723573 (17/04/2014)

Chanquillo: el observatorio más antiguo de América en Áncash

Observatorio del Sitio Arqueológico de Chanquillo, en Áncash, Perú. (Foto: flickr)

Ubicado en la región de Ancash, Perú, el Sitio Arqueológico de Chanquillo cuenta con el observatorio más antiguo y además el mejor conservado de todo América.

Perú. Un observatorio de más de 2,000 años de antigüedad, considerado el observatorio solar más antiguo de América. Exactamente se encuentra en el distrito de Casma (Áncash), en el Sitio Arqueológico de Chanquillo.

Antes del 2007 se conocía con el nombre de la Fortaleza de Chanquillo, y así la siguen llamando la mayoría de turistas y lugareños. Los investigadores creían anteriormente que estaba hecha con fines militares y la relacionaban con la cultura Mochica.

Hoy en día, con los nuevos datos, se sabe que dicha fortaleza habría sido más bien parte de un santuario astronómico prehispánico. También habría sido el escenario de diversos rituales astronómicos en honor al Astro Rey.

Un lugar visitado por miles de turistas con la respectiva autorización, puesto que no se debe perder el título, además del más antiguo, del observatorio mejor conservado de América.

Fonte: http://peru.com/viajes/conozca-peru/chanquillo-observatorio-mas-antiguo-america-ancash-fotos-noticia-244763-786041 (14/04/2014)

NORMA AMPLÍA LA EXTENSIÓN DE LA FIGURA DE PATRIMONIO

NORMA AMPLÍA LA EXTENSIÓN DE LA FIGURA DE PATRIMONIO - Giannina Machicado La Prensa

Por Giannina Machicado - La Prensa

La norma contempla un fondo de fomento.
La Ley de Patrimonio Cultural fue aprobada en grande en la cámara de Diputados la noche del pasado lunes, en la que se destaca, como uno de los principales aspectos, la ampliación de la figura de patrimonio futuro, además de la creación del Fondo de Fomento del Patrimonio Cultural Boliviano (FONPAC).

Inclusión. El director general de Patrimonio del Ministerio de Culturas de Bolivia, Marcos Michel, explicó a La Prensa que "el tratamiento del patrimonio se ha ampliado", ya que, inicialmente por una trayectoria histórica el patrimonio se hallaba concentrado en iglesias y obras de arte coloniales, además de arqueología de Tiwanaku.

Como parte de la nueva Constitución Política del Estado, el panorama de la normativa y el tratamiento del patrimonio se ampliará en gran medida, por tomarse en cuenta las 36 nacionalidades y cualquier manifestación que se reconozca como identidad cultural. "En ese sentido, las peticiones de qué va a ser patrimonio en el futuro son muy variadas, y reconocen tanto el patrimonio material como inmaterial de la sociedad boliviana en general", explicó Michel.

La normativa tiene por objetivo normar y definir políticas públicas que regulen la clasificación, registro, restitución, repatriación, difusión, defensa, propiedad, gestión y proceso de declaratorias del patrimonio cultural boliviano, detalla un comunicado. La ley establece el régimen de gestión cultural en el marco de las competencias de las entidades territoriales autónomas que deberán accionar bajo distintas formas de coordinación donde el Ministerio de Culturas y Turismo es el órgano rector de la política pública de ese patrimonio.

También define el régimen de protección del patrimonio cultural y las medidas para lograr la apropiación por parte de toda la población y los demás responsables de llevar adelante una buena gestión a fin de que se garantice su supervivencia en el tiempo y espacio.

Se creará el Fondo de Fomento del Patrimonio Cultural Boliviano (FONPAC) que estará bajo dependencia del Ministerio de Culturas y Turismo, con la finalidad de gestionar y asignar recursos económicos para la conservación, preservación, restauración, promoción e implementación de repositorios adecuados para el cuidado del patrimonio cultural boliviano.

El artículo 66 del proyecto de ley, establece modificaciones de los artículos 142, 223, 326 y 358 del Código Penal Boliviano, que impone agravantes en caso de afectación sobre bienes de patrimonio cultural.

5 meses pasaron desde que el Ministerio de Culturas envió el documento para su tratamiento.

66 artículos tiene el proyecto de ley, incluídos en seis títulos y 16 capítulos.

EL FONDO DE FOMENTO ASIGNARÁ RECURSOS PARA LA CONSERVACIÓN Y PRESERVACIÓN DE SITIOS Y BIENES PATRIMONIALES.

Fonte: http://www.laprensa.com.bo/diario/entretendencias/cultura/20140417/norma-amplia-la-extension-de-la-figura--de_56440_92794.html (17/04/2014)

segunda-feira, 14 de abril de 2014

Tlatelolco celebra 70 años de exploraciones arqueológicas

Zona arqueológica de Tlatelolco, 1961. Foto INAH.

Con la apertura de nuevos espacios para la difusión de los trabajos arqueológicos que se han hecho en Tlatelolco, se celebrarán los 70 años de exploración en la zona

CIUDAD DE MÉXICO, México.- Considerada como el centro comercial más importante del México prehispánico, sede de la última y decisiva batalla y caída del imperio mexica en 1521, la Zona Arqueológica de Tlatelolco celebra a partir de hoy 70 años de investigaciones arqueológicas.

Para festejarlo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reestructurará el recorrido por la zona arqueológica, que integrará la visita al Museo de Tlatelolco, ubicado en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, el Museo del Complejo Cultural de México-Tlatelolco –próximo a inaugurarse–, el Museo de sitio Caja de Agua, la Iglesia de Santiago Tlatelolco y el Museo del Tecpan.

A lo largo del año se abrirá una serie de espacios que fortalecerán la difusión de la historia y de las excavaciones dentro de la ciudad gemela de México-Tenochtitlan, así como será inaugurado el Museo del Complejo Cultural de México-Tlatelolco.

Además, se pondrán en marcha la Biblioteca Robert Barlow, el área de Curaduría Almacén de Bienes Arqueológicos Patrimoniales Francisco González Rul, la Osteoteca Eusebio Dávalos Hurtado y el Acervo Documental y Arqueológico del Proyecto Tlatelolco (Tecpan).

Dentro de los objetivos de la zona arqueológica está la vinculación social, por lo que desde el año pasado funciona el Módulo de Atención Integral a Visitantes, el cual contiene servicios para niños, adultos y personas con capacidades diferentes”, señaló el arqueólogo Salvador Guilliem Arroyo.

Aunque el proyecto de investigación interdisciplinario inició formalmente en 1944, se tiene registro de excavaciones realizadas desde el siglo XIX. En su texto ‘La deformación craneana entre los tlatelolcas’, Eusebio Dávalos Hurtado muestra datos acerca de las excavaciones en Tlatelolco anteriores a 1839, las cuales fueron difundidas por S. Morton en Filadelfia, en un escrito titulado Crania Americana.

En 1846, los clérigos Fischer y Domenech estudiaron varias tumbas en Santiago Tlatelolco donde encontraron cráneos “otomíes” que fueron llevados al Museo Broca de París.

Con motivo de la muestra del Centenario de la Independencia de México en Madrid (España), y a instancia de Porfirio Díaz, Manuel Ticó, en 1892, dirigió las excavaciones que dieron por resultado el hallazgo de diversos objetos como fragmentos de obsidiana, ídolos pequeños y restos humanos de la cultura a la que Francisco del Paso y Troncoso llamó Nahuas.

Debido a la construcción de un drenaje que iba de la antigua calle de Santa Anita; dentro de los linderos del barrio de Santiago Tlatelolco, al canal de La Viga, en 1900 se efectuaron excavaciones en el sitio.

El 12 de abril de 1944, a propuesta de Robert H. Barlow, inició formalmente el proyecto de investigación interdisciplinario en los terrenos localizados frente al atrio de la Iglesia de Santiago Tlatelolco.

Los trabajos de Antonieta Espejo, Pablo Martínez del Río y Barlow dieron por resultado el descubrimiento de las escalinatas pertenecientes a diferentes sobreposiciones del Templo Mayor y parte de la estructura de Tlatelolco I.

Por otro lado, se localizaron cráneos en los escalones de la Etapa II y en la escalinata B, correspondiente a la Etapa III. En ese mismo año (1944), Barlow encontró en el pozo estratigráfico III, el primer entierro con ofrenda. Además, se halló el primer osario en una fosa cavada en tezontle que fue sellada con piedras del mismo material.

En 1945, el equipo de trabajo abrió el primer museo de sitio con algunas esculturas recuperadas en excavaciones hechas años atrás. Un año más tarde, James B. Griffin se unió al equipo de trabajo, y con Antonieta Espejo inició el estudio tipológico del material cerámico. EI 21 de mayo de 1946 localizaron un entierro consistente en huesos calcinados y una urna de barro o copa estilizada en la que hallaron restos de copal.

Franklin Mash, en 1950, inició el estudio de los petroglifos incorporados a la fachada Este de la Etapa II del Templo Mayor.

En 1963 se publicó el descubrimiento del plato de fondo ondulado llamado Cuauhxicalli. En el mismo año se dio a conocer un Tzompantli en Tlatelolco, cerca de 170 cráneos procedentes de un altar o Tzompantli, localizados muy cerca del templo ubicado en la esquina noreste de la zona arqueológica.

La existencia de pintura mural en lo que correspondería a la estructura de Tlatelolco I, abrió la posibilidad de encontrar restos del adoratorio a Tláloc.

En 1987 comenzó el Proyecto Tlatelolco, propuesto y dirigido por el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma hasta 1992; desde entonces el arqueólogo Salvador Guilliem Arroyo se ha hecho cargo de las excavaciones.

“Surgió como una extensión del Proyecto Templo Mayor, con el objetivo fundamental de crear un acervo documental sobre el sitio y la recuperación sistemática de materiales arqueológicos análogos que permitan una contrastación de las ciudades gemelas de los mexicas: Tenochtitlan y Tlatelolco”, señaló el investigador.

Actualmente, los trabajos de excavación continúan en el Complejo Funerario Novohispano descubierto en 2007 en el Gran Basamento, en donde hasta 2014 se han descubierto 180 entierros humanos, área que teóricamente el arqueólogo Guilliem Arroyo señala como la sede análoga de la Casa de las Águilas de Tenochtitlan.

Asimismo, se prepara la memoria de todos los trabajos arqueológicos desarrollados en el Templo Mayor de Tlatelolco, en donde en 2011 se detectaron restos de su acceso al poniente. “Aparentemente, su primera construcción es anterior a los mexicas”, indicó el arqueólogo.

El año pasado, luego de las lluvias, el personal de custodia del sitio detectó en el Templo Mayor una ofrenda, ubicada en el centro del desplante de la séptima etapa constructiva, consistente en un cráneo con restos de pintura roja y azul, además de una orejera de cobre, depositados en un cajete, exploración y registro que llevó a cabo Paola Silva.

Por otra parte, de 2012 a la fecha, el Proyecto de Protección Técnico Legal (Salvamento) supervisa e interviene en los trabajos que realiza la Comisión Federal de Electricidad, a través de los cuales se localizó una plataforma prehispánica en la esquina del edifico de Relaciones Exteriores con entierros de infantes, un conjunto de entierros ubicados cerca del cine Tlatelolco, dos casas-habitación prehispánicas dentro de la unidad habitacional y la calzada prehispánica que se dirigía al Tepeyac.

Con información del INAH

MACO
Fonte: http://noticieros.televisa.com/mexico-estados/1404/tlatelolco-celebra-70-anos-exploraciones-arqueologicas/ (09/04/2014)

¿Canibalismo? en Teotihuacán

Se encontró en dos de los entierros más prestigiados de la élite del centro del barrio, aseguró la investigadora Linda Rosa Manzanilla Naim

Redacción / El Sol de México

Ciudad de México.- El canibalismo estuvo presente en Teotihuacan, pues estudios practicados a restos humanos localizados en uno de sus barrios muestra varios niveles tróficos con nitrógeno muy negativo, "lo que nos hace suponer que comían carne humana de manera constante; son pocos, pero algunos sí lo hacían. Se encontró en dos de los entierros más prestigiados de la élite del centro del barrio", aseguró la investigadora Linda Rosa Manzanilla Naim.

La arqueóloga mexicana recientemente obtuvo el Premio "Alfonso Caso" a la mejor investigación arqueológica que otorga el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por su trabajo "Estudios arqueométricos del centro de barrio de Teopancazco en Teotihuacán".

A lo largo de 18 años, la estudiosa se dedicó a diseccionar como era la vida en esa zona de la Ciudad de los Dioses y concluyó que es el mejor ejemplo de la multietnicidad que puede considerarse a la urbe como la Roma del Centro de México.

Con ayuda de investigadores de los institutos de Geofísica y Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realizó estudios isotópicos que determinaron de donde venía cada persona. "Teopancazco no ha sido muy estudiado; a finales del siglo XIX Leopoldo Batres realizó excavaciones, y hoy sabemos que en ese centro de barrio participaban personas de Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Hidalgo, locales y probablemente gente de Guerrero".

Los análisis en los pórticos, patios y plazas del sitio también la llevaron a considerar que los barrios eran la parte más dinámica de la sociedad teotihuacana.

"Casi no estaban controlados los barrios por el Estado; traían mano de obra, movían sus caravanas por corredores a las regiones de donde transportaban materias primas y productos suntuarios, y donde seguramente hicieron alianzas".

La arqueóloga mencionó que todos estos resultados apoyan su teoría de que Teotihuacan fue la excepción en Mesoamérica. "Fue una urbe con una estructura corporativa, en la que posiblemente había cuatro cogobernantes y por lo menos uno debía venir de otro sitio, pues protegía los intereses de toda la gente que llegaba de fuera".

La ocupación del barrio de Teopancazco comenzó hacia el año 150 d.C. y duró hasta 600 d.C. Su riqueza la formó intercambiando mantas de algodón, moluscos marinos, pigmentos y cosméticos para las pinturas faciales.

"El centro de barrio tiene un fuerte vínculo con el estado de Veracruz, con la zona de Nautla; en Teopancazco contamos con la mayor variedad de peces hallados en Teotihuacan, además de cocodrilos, cangrejos y tortugas".

La experta refirió que encontraron agujas, alfileres, punzones de hueso y botones de concha que dan cuenta de que en ese barrio hacían los trajes para la élite que regía. "Probablemente las mantas sin armar las intercambiaban con las élites de otros barrios, pero los elementos marinos eran solamente para Teopancazco, como lo muestra el famoso mural del sitio".

Al abundar sobre el funcionamiento de los centros de barrio, la investigadora de la UNAM expresó que haciendo el símil con la actual Ciudad de México se podría decir que es como una especie de delegación, la cual tenía un componente ritual (la "iglesia"), uno administrativo (la "delegación"), otro militar (la policía del barrio), uno médico (la "clínica") y otro más artesanal especializado, en el que se trabajaba todo el tiempo.

Fonte: http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n3351362.htm (08/04/2014)

Chan Chan tendrá una nueva ruta turística

(Foto: Renzo Guerrero de Luna/Archivo)

Se invertirán 14 millones de soles en mejorar el Museo de Sitio de la ciudadela de barro

A inicios del 2015, Chan Chan contará con un nuevo acceso para turistas peruanos y extranjeros. Este recorrido comenzará en el actual museo de sitio y llegará hasta el recinto de Nik An (antes Tschudi).

A lo largo de los 1.200 metros de recorrido, los turistas podrá conocer más sobre la flora y fauna nativa que acompañó a los chimúes cuando estos ocuparon la zona. Además, tendrán la oportunidad de observar áreas cerradas y poco conocidas por el público.

El director del Proyecto Especial del Complejo Arqueológico, Henry Gayoso, dijo que empezar la visita en el museo de sitio dará a los turistas una idea más clara de cómo fue Chan Chan y sus diez palacios.

Nuevo inicios
En el camino hacia Nik An, se observará la huaca Toledo, una pirámide de barro que ha sufrido el impacto del huaqueo, pero que aún conserva su monumentalidad. Si bien se han hecho estudios preliminares, los arqueólogos aún discrepan sobre si sus estructuras sirvieron como un adoratorio o un refugio para el gobernante.

A pocos metros de este recinto, se ubica una laguna que también lleva por nombre Toledo. Asimismo, existe un pequeño bosque donde se conservan la flora y fauna nativa. “La idea es que el turista no solo tenga contacto con la evidencia arqueológica, sino también con lo que queda del viejo paraje chimú”, dijo Gayoso. Se estima que este nuevo acceso demandará una caminata de 60 minutos.

Proyecto en marcha
La idea de reorientar el ingreso a Chan Chan incluye ampliar y modernizar el museo de sitio. Para esto, el Plan Copesco delMinisterio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) financiará los S/.14’000.000 que se requieren para la obra. Las instalaciones del museo crecerán y se construirán nuevos talleres. Además, será equipado con un renovado guion museográfico. En esta tarea participará la directora general de Museos del Ministerio de Cultura, Sonia Guillén Oneeglio.

Aunque los especialistas encargados del diseño de este corredor son muy optimistas respecto a su iniciativa, todavía les queda un tema por resolver. Cerca de la laguna Toledo están las lagunas de oxidación del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad (Sedalib). Los olores de estas aguas servidas podrían ser un motivo para modificar alguno de los tramos.

Fonte: http://elcomercio.pe/peru/la-libertad/chan-chan-tendra-nueva-ruta-turistica-noticia-1720796 (06/04/2014)

Recuperan 11 mil documentos y fotos de Arthur Posnansky

Anahí Cazas / Página Siete. Uno de los técnicos del MUSEF muestra un libro de la colección de Arthur Posnansky.

Técnicos de ese repositorio catalogaron 579 fotografías que datan de 1900. Además, los especialistas registraron una colección de dibujos y mapas.

Anahí Cazas / La Paz

Dibujos y fotografías que muestran a Tiwanaku en 1900 y una colección de libros de la época, entre otros, son algunas de las piezas más destacadas de un lote de 11.000 documentos de la biblioteca del arqueólogo e investigador Arthur Posnansky.

La colección fue adquirida hace unos meses por el Museo de Etnografía y Folklore (MUSEF) y recientemente concluyó la primera fase de catalogación de las obras y documentos.

"Adquirimos la biblioteca y el fondo documental de Posnansky, que representa una de las colecciones más valiosas de la arqueología del país”, explicó Milton Eyzaguirre, jefe del Departamento de Extensión y Difusión Cultural del MUSEF.

Posnansky, nacido en Viena, Austria-Hungría, en 1873, fue militar, cineasta, fotógrafo, investigador, escritor, historiador y arqueólogo, entre otros. Fue uno de los primeros en estudiar el centro arqueológico de Tiwanaku.

La biblioteca fue vendida por familiares del arqueólogo, quienes guardaban los documentos en una vivienda que era de su propiedad en la zona de Miraflores.

Según la catalogación de los técnicos del MUSEF, la colección contiene 4.471 libros, 5.609 revistas y publicaciones y más de 579 fotografías conservadas en placas de vidrio, láminas de plástico y celuloide. Además, incluye una serie de mapas y dibujos creados por Posnansky.

"Son imágenes históricas que fueron capturadas entre 1903 y 1940 cuando realizaba sus investigaciones en Tiwanaku”, aseguró Eyzaguirre.

Una de las joyas que guarda la colección son los dibujos de una variedad de figuras de cerámicas que hizo Posnansky para ilustrar su famosa colección de libros Tihuanacu, la cuna del hombre americano.

En la colección hay libros que datan de 1900 y que están escritos en idiomas como francés, alemán, inglés, italiano, portugués y otros. Entre algunas de las obras están La música de los incas, de Paul Geuthner y que fue publicado en 1925.

"Estos libros son verdaderas joyas porque uno ya no los puede encontrar en cualquier lugar”, explicó Eyzaguirre. En el caso de las publicaciones, uno de los tesoros más destacados es la colección de revistas del Royal Anthropological Institute que datan del año 1912.

"A Posnansky le llegaban revistas sobre arqueología y antropología de todas partes del mundo. Se registraron publicaciones en portugués, italiano y francés, entre otros”, comentó.

Otras de las valiosas piezas de la colección son las fotografías, en algunos casos poco conocidas, como por ejemplo de paisajes del altiplano, de Tiwanaku, de cerámicas y tejidos. Todas las imágenes fueron tomadas entre 1900 y 1940.

En la actualidad, los técnicos del MUSEF realizan una catalogación más detallada de cada una de las piezas documentales. Por ello, la colección estará disponible para el público en los próximos meses.

Fonte: http://www.paginasiete.bo/cultura/2014/4/9/recuperan-documentos-fotos-arthur-posnansky-18343.html (09/04/2014)

quarta-feira, 9 de abril de 2014

Thor Heyerdahl: el hombre y el mito

Thor Heyerdahl fue quien ideó el parque Pirámides de Güímar. | DA

NORBERTO CHIJEB | Güímar

Vivió en Tenerife una década y dejó en la Isla una huella profunda, aunque nunca tanto como la que tiene en su país de origen, Noruega, donde no hace mucho fue elegido como El noruego del siglo XX. Ahora, cuando se cumplen cien años de su nacimiento, Tenerife se volcará, y más en concreto, el parque etnográfico Pirámides de Güímar, en recordar a quien las fundó después de convencer a su amigo Fred Olsen, otro gran noruego, de la posibilidad de que esas construcciones fueran anteriores a la Conquista castellana, algo que investigadores de laUniversidad de La Laguna han negado, situando los restos encontrados y el estudio de los majanos en el entorno de mitad del siglo XIX, cuando moraba en la gran finca un cacique de La Orotava, a quien le atribuían ser miembro de la masonería, tal y como nos recuerda David Varcarcel, conservador y director científico de Pirámides de Güímar, volcado ahora en celebrar durante todo el año el centenario de quien ideó el parque.

Thor Heyerdahl, explorador y biólogo, nació el 6 de octubre de 1914, en Larvik (Noruega) y murió, a los 87 años de edad, el 18 de abril de 2002, en Italia. Heyerdahl se hizo célebre por laexpedición Kon-tiki de 1947, que navegó por el Pacífico en una balsa construida con troncos, plantas y materiales naturales del lago Titicaca. Navegó 4.700 millas desde Perú hasta las Islas Tuamotu. Esta expedición demostró que no había razones técnicas para impedir que los habitantes de América del Sur se hubieran establecido en las islas de la Polinesia. El documental de la expedición, Kon-Tiki, ganó un premio de la Academia de Hollywood en el año 1951, único Óscar en la historia de Noruega.

En los años siguientes, Heyerdahl estuvo implicado en muchas otras expediciones y proyectos arqueológicos. En 1970 se propuso navegar desde Marruecos en el bote de papiro Ra II a través del océano Atlántico. Su siguiente bote, Tigris, fue creado para demostrar que la Cultura del valle del Indo, en Pakistán habría podido conectarse con la de Mesopotamia. El Tigris fue incendiado deliberadamente en Yibuti, el 3 de abril de 1978 como protesta contra las violentas guerras de cada lado del mar Rojo y África. “¿Fronteras? Nunca he visto una. Pero he oído que existen en las mentes de algunas personas”, señala en su biografía.

Adoración al sol
En 1991 Thor Heyerdahl estudió las pirámides de Güímar y según su teoría no pueden ser amontonamientos casuales de piedras. A pesar de sus investigaciones, Heyerdahl no pudo descubrir la edad de las pirámides ni contestar a la pregunta de quién las construyó, pero defiende que fueron construidas como templo de adoración al sol, por antiguas civilizaciones en años anteriores al descubrimiento. Heyerdahl propuso la teoría de que las Islas Canarias habrían servido de base para un supuesto movimiento de barcos entre América y el Mediterráneo. La ruta más rápida de hecho pasa por las Islas Canarias, que también fue usada por Cristóbal Colón, como él ya había demostrado en 1970, cuando navegó de Marruecos a Barbados con el Ra II hecho de papiro, cuya réplica podemos observar hoy en tamaño natural en Güímar.

El homenaje
El parque etnográfico ha diseñado un programa de actividades en conmemoración de dicho aniversario, en colaboración con la Embajada de Noruega. Seguirán otras actividades como la celebración del Día Nacional de Noruega el 17 de Mayo, fecha en la que se realizará un intercambio cultural de escolares, con la colaboración de la Iglesia Noruega en Los Cristianos, el Real Consulado General de Noruega en Santa Cruz de Tenerife y el Ayuntamiento de Güímar. En junio se celebrará el Día Internacional de los Océanos, fecha en la cual la Escuela de Náutica realizará una visita a las instalaciones del parque etnográfico, así como la popular Escuela de Viajeros Thor Heyerdahl.

Este ciclo de conferencias sobre viajes insólitos celebrará este año su duodécima edición, con varias presentaciones a lo largo del mes en el auditorio de Pirámides de Güímar. Este año el ciclo contará con una jornada adicional, que correrá a cargo de un conferenciante del Instituto Thor Heyerdahl de Noruega.

En octubre se organizará una lectura del libro Kon Tiki, por parte de autoridades y representantes del mundo cultural de Tenerife. Asimismo, ya está en proceso un concurso de dibujo entre los alumnos de los colegios que visiten el parque etnográfico hasta junio, fecha en la que se entregarán premios al mejor de cada categoría, permaneciendo en exposición una selección de los mejores dibujos hasta finales de año, en lo que seguirá recordandose al hombre, al mito.

Primer acto, en Los Cristianos
El programa de actos que el parque etnográfico Pirámides de Güímar ha diseñado para conmemorar el centenario del nacimiento del legendario explorador noruego comienza el próximo vierners, 11 de abril con la celebración de una conferencia sobre Thor Heyerdahl en el Centro Cultural de Los Cristianos, en colaboración con el Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Arona. A dicho evento acudirán la viuda, amigos y allegados al investigador nórdico, con el propósito de dar un enfoque diferente sobre Heyerdahl, mostrando más bien su lado humano y personal, en lugar de hablar de sus exploraciones y viajes transoceánicos, que son temas más conocidos por el público. La entrada será gratuita pero debido al aforo limitado se recomienda reservar en el 922514510 o recepcionpg@piramdesdeguimar.es.

Fonte: http://www.diariodeavisos.com/2014/04/thor-heyerdahl-hombre-mito/ (06/04/2014)

Los huamachucos en la lente de Lorry Salcedo

ruta moche. La fotografía muestra la riqueza arqueológica de los huamachucos, en la región de La Libertad.

Testigo. El fotógrafo Lorry Salcedo presenta hoy el ensayo fotográfico que reúne las imágenes de esta cultura norteña. Su origen mágico, la arqueología, la historia, su lengua, sus tradiciones. También su vida cotidiana, en la urbe y en el campo.

Por: Pedro Escribano

Lorry Salcedo antes de adentrarse en la geografía, en la comunidad, en el paisaje que fotografía o retrata cuando realiza sus proyectos, siempre se toma un tiempo, que a veces son años, porque primero busca que sean la geografía, la comunidad, el paisaje los que se adentren en él, y no al revés.

Entonces, el resultado de su trabajo fotográfico es vivo, auténtico, un ensamblaje donde uno puede advertir la armonía del ojo del artista con el mundo fotografiado. Cosecha de esa pasión, Lorry Salcedo acaba de publicar en edición bilingüe el libro Los huamachucos, el mismo que se presenta hoy en la librería El Virrey, en Miraflores.

El libro es un ensayo fotográfico sobre la cultura de los huamachucos, pueblo de la Libertad, tanto en el pasado como en el presente, su origen mágico, su lengua y su universo rural y urbano. Acompañan a las imágenes textos de Luis Guillermo Lumbreras, Lucila Castro de Trelles, Íbico Rojas, entre otros autores.

“Varios temas se conjugaron para decirme en este trabajo: la historia, el paisaje, su gente; además de que soy liberteño y no conocía esta zona, este último punto me hacía sentir culpas. Los tres primeros placer”, sostiene Salcedo.

El fotógrafo evitó ofrecer una mirada de turista, de visitante que busca una postal.
“Soy un artista que utiliza el lenguaje visual como expresión creativa. Siempre he sido muy estricto con mi obra tanto a nivel conceptual como en su estética. Jamás he hecho fotografía comercial; creo que eso contamina a los fotógrafos. O haces una o haces la otra, pero no te la puedes dar de artista porque haces clic”, afirma.

¿Cuál es tu estrategia para llegar a captar lo íntimo de las escenas o de tus retratados?

Me toma tiempo. Este proyecto es el más corto. Me tomó 4 años; los otros, entre 10 y 15 años. Tengo experiencia, no olvides, de casi 30 años; ahí están mis ensayos fotográficos sobre los Afroperuanos, Las Momias, la Migración Judía, por nombrar algunos.

Lorry Salcedo considera que Los huamachucos se enmarca en una mezcla de antropología y arqueología visual.

“En el Perú –comenta– hay buenos fotógrafos que han trabajado la arqueología visual. Tenemos a Chambi, La Rosa, Billy Hare, Javier Silva, que han ahondado en ese tema, pero aún no somos conscientes de este término, lo que me causa extrañeza siendo un país con arqueología envidiable”.

¿Qué te ha dejado Los huamachucos?
Cada proyecto tiene su magia; así es el Perú, mágico, y este proyecto ha sido fascinante. Es la primera vez que me enfrento al mundo de la arqueología y me ha llenado de satisfacción. Pienso que ya es hora de que los artistas jóvenes miren hacia dentro, hacia nuestras raíces; allí está la magia. Ya basta de tomar la cultura occidental como referente; eso no es bueno para nuestra identidad, para nuestro desarrollo cultural. El Perú no necesita eso en este momento de cambios. Lo otro puede crear confusión.

Datos
presentación. Los huamachucos será presentado en la librería El Virrey. Calle Bolognesi 510, Miraflores. 7:30 pm. Ahí mismo se inaugurará una muestra fotográfica con imágenes del libro.
Edición. Por la Asociación. Civil Ruta Moche. La edición es bilingüe (castellano e inglés) y contiene también estudios históricos.

Fonte: http://www.larepublica.pe/09-04-2014/los-huamachucos-en-la-lente-de-lorry-salcedo (09/04/2014)

Con drones estudian sarcófagos de la cultura Chachapoyas

Foto: Ministerio de Cultura)

Naves fotografiaron los vestigios en una zona inaccesible. Investigaciones buscan que sean considerados patrimonio cultural

Amazonas. Un conjunto de sarcófagos de la cultura Chachapoyas, ubicado en una zona rodeada por abismos, fue fotografiado por una nave no tripulada (dron) en el cerro El Tigre, de la provincia de Bongará (Amazonas).

La nave se elevó 300 metros y captó imágenes nunca antes vistas de los vestigios de San Jerónimo, que tienen mil años de antigüedad.

Expertos del área de catastro de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura y de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Amazonas registraron días atrás los vestigios. Los sarcófagos se fotografiaron con una cámara digital instalada en un dron de tipo Phanton I.

El jefe de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Amazonas, José Trauco Ramos, consideró que el registro tiene un gran valor porque permitirá conocer el estado de los sarcófagos, cuyo acceso por el farallón y el bosque nuboso es casi imposible. “Esta investigación servirá para poner en valor estas evidencias culturales”, dijo.

Añadió que se ha iniciado el levantamiento topográfico para conseguir que el Estado declare el lugar Patrimonio Cultural de la Nación.

EXPLORARÁN MÁS VESTIGIOS
Trauco Ramos indicó que con los drones buscarán más sarcófagos cerca del cerro El Tigre. “Es posible que estén cubiertos por la densa vegetación de la montaña”, dijo.

La titular de la Dirección Nacional de Museos, Sonia Guillén Oneeglio, sostuvo que este trabajo lo coordinaron el Ministerio de Cultura, la comunidad campesina de San Jerónimo, el centro Mallqui de Leymebamba y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Amazonas.

Añadió que es la primera vez que se usaron drones en la región Amazonas.
La conocida investigadora sostuvo que el registro se completó con otros equipos como GPS diferenciales.

“Todos apuntamos a conocer mejor nuestro patrimonio e incorporarlo en los programas de uso científico y social, y en el inventario de bienes inmuebles de la nación”, indicó Guillén.

En el sitio estudiado existen 23 sarcófagos que formarían parte de un cementerio de élite dedicado a niños de la cultura Chachapoyas. Las tumbas miden 1,50 metros de altura y se ubican a 2.900 metros sobre el nivel del mar. Fueron descubiertas en julio del año pasado.

LOS EQUIPOS SE USARÁN EN VARIAS REGIONES
El Ministerio de Cultura invertirá S/.500.000 en la compra de drones para todo el país, informaron representantes de esta entidad. Por ahora, estos equipos se usan en Lambayeque y La Libertad.

El jefe de la Unidad Ejecutora Naylamp, Carlos Aguilar Calderón, indicó que en Lambayeque los drones se utilizan para hacer un registro arqueológico de los diferentes monumentos culturales y para elaborar proyectos de inversión pública (PIP).

Desde la semana pasada, tras la adquisición de un conjunto de naves no tripuladas que fueron presentadas en el museo Tumbas Reales de Sipán de Lambayeque, los trabajos se han realizado en los sitios arqueológicos Bandera, Las Abejas, Los Gavilanes, Tambo de Pósope y Huaca Brava.

El funcionario explicó que en Túcume y Huaca Bandera, donde existen evidencias de las culturas Lambayeque y Chimú, se usarán los drones para buscar nuevos lugares en los que se puedan realizar excavaciones. Aguilar Calderón precisó que a Lambayeque le asignó tres drones.

Fonte: http://elcomercio.pe/peru/amazonas/drones-estudian-sarcofagos-cultura-chachapoyas-noticia-1721203 (08/04/2014)

domingo, 6 de abril de 2014

CONSUMO DE NICOTINA REVELADO EM MÚMIAS CHILENAS


Cabelos de múmias da cidade de San Pedro de Atacama, no Chile, revelam que pessoas da região tinham o hábito de consumir nicotina desde pelo menos 100 a.C a 1450 d.C.

Segundo os pesquisadores o consumo de nicotina ocorreu em toda a sociedade, independentemente do status social e riqueza.

A descoberta refuta a visão popular de que a população que viveu nesta região fumaram tabaco por apenas um curto período de tempo antes de passarem para inalantes alucinógenos.

“A idéia era que cerca de 400 dC, as pessoas em San Pedro de Atacama fumavam tabaco em cachimbos, e, em seguida, após esse tempo, eles gradualmente passaram a inalar dimethyltryptamines em bandejas para inalação”, disse o co-autor Hermann Niemeyer, químico orgânico da Universidade do Chile, em Santiago.

Fumo e inalação
A prática de fumar e inalar alucinógenos estava profundamente enraizado na cultura e no pensamento de muitas sociedades pré-hispânicas. Nos Andes centro-sul existem duas fontes vegetais de compostos alucinógenos: espécies de Nicotiana (tabaco), contendo nicotina, e espécies de Anadenanthera (cebil), contendo tryptamina.

Cachimbo para fumo de tabaco utilizado tanto por pessoas de elite quanto não elite

“A idéia que mais frequentemente se lê é que [os alucinógenos] foram utilizados principalmente pelos xamãs”, disse Niemeyer à LiveScience. Os feiticeiros às vezes utilizavam essas plantas como compostos psicoativos para se conectar com os deuses e espíritos do além. Em concentrações mais baixas as substâncias se tornavam os ingredientes para remédios contra doenças, problemas de sono e outros distúrbios. “Os xamãs deveriam não só curar as coisas diretamente usando algo que atacasse a doença, mas também pelo contato com os espíritos através de cerimônias”, disse Niemeyer.

Bandejas para inalação de pó alucinógeno utilizados principalmente por xamãs.

Evidência no cabelo de múmias
Os pesquisadores analisaram amostras de cabelo de 56 múmias do período Formativo tardio ao período intermediário tardio (100 aC a 1450 dC).

As múmias, Niemeyer explicou, estavam em boas condições, preservadas naturalmente das altas temperaturas, extrema secura e alta salinidade do solo no deserto de Atacama. Dependendo do sítio, as múmias eram ou enterradas no solo ou em “algum tipo de ambiente de pedra feito para elas.”

Uma gama de diferentes objetos foram enterrados junto com as múmias, como jóias, armas, objetos de cerâmica, metais, tecidos, vasos e vários apetrechos para inalação, como bandejas e tubos. Os pesquisadores usaram o número e tipo de objetos associados como referência do status social e de riqueza das múmias.

Tubos para inalação de composto alucinógeno

A equipe descobriu nicotina no cabelo de 35 múmias, abrangendo todo o período estudado. “A descoberta de nicotina foi definitivamente inesperado“, disse Niemeyer. No registro arqueológico de San Pedro de Atacama, cachimbos são gradualmente substituídos por bandejas de pó inalador depois de cerca de 400 dC – estudos anteriores encontraram evidências de nicotina em cachimbos, mas não em pó inalador ou na parafernália para inalação, que estavam geralmente associados com alcalóides tryptamina.

A equipe não encontrou vestígios de alcalóides tryptamina nas amostras de cabelo, mas isso não significa necessariamente que as pessoas não consumiam os compostos de cebil. “Quando você inala dimethyltryptamines, o corpo se encarrega de destruí-lo antes que ele chegue para os folículos pilosos”, disse Niemeyer.

Os traços de nicotina não foram relacionados à presença da parafernália de inalação nas tumbas, sugerindo que os xamãs, tipicamente associadas com esses objetos, não foram os únicos a consumir esses alcalóides psicoativos.

Além disso, também não estava relacionado com a diversidade de objetos funerários ou a presença de colares de pedras preciosas. Os resultados, que serão detalhados na edição de outubro de 2013 do Journal of Archaeological Science, sugerem que o consumo de nicotina na San Pedro de Atacama pré-hispânica ocorreu continuamente por centenas de anos e foi realizada por pessoas de todos os status sociais e riqueza, disse Niemeyer.
Fonte: Live Science

Fonte: http://arqueologiaeprehistoria.com/tag/chile/