Postagens

Mostrando postagens de Maio, 2014

Esqueleto de 12.000 anos prova que primeiros habitantes da América vieram da Ásia

Imagem
Os mergulhadores Alberto Nava e Susan Bird transportam o crânio encontrado na caverna de Hoyo Negro, no México, até uma plataforma giratória para que ele fosse fotografado - Paul Nicklen/National Geographic

Amostras de DNA ligaram o esqueleto batizado de Naia aos indígenas americanos

Definir a origem dos primeiros povos da América tem sido um desafio para arqueólogos e antropólogos. A descoberta de um esqueleto em uma caverna submersa do México pode ser o elo que faltava entre os primeiros habitantes da América e os povos indígenas que se desenvolveram no continente. O estudo, realizado por pesquisadores dos Estados Unidos, Canadá, México e Dinamarca, foi publicado nesta quinta-feira, na revista científica Science.

Uma das teses mais aceitas para a origem dos americanos é a de que os primeiros habitantes seriam descendentes de siberianos que chegaram ao continente por Beríngia, uma porção de Terra firme que ligou o Alasca e a Sibéria em diversos momentos do Pleistoceno, período que co…

Ampliarán estudios del cordón umbilical de la momia Juanita

Imagem
El director del museo refirió que en 1996 se realizaron los primeros estudios al ADN de la momia Juanita, pero con el avance de la tecnología sería oportuno ampliar los mismos.(Foto: Andina)

Los investigadores tomarán las células madre del cordón umbilical para saber más sobre la procedencia de la joven sacrificada

El director del museo Santuario Andinos, José Antonio Chávez, anunció que se evalúa ampliar las investigaciones científicas realizadas a las células madre del cordón umbilical de la momia Juanita, que se exhibe en este recinto museográfico de la ciudad de Arequipa.

El especialista refirió que los nuevos estudios permitirán conocer la procedencia de la adolescente sacrificada en el nevado Ampato, así como de sus parientes y otros datos importantes para la investigación arqueológica y científica del proyecto Santuarios de Altura del Sur Andino.

El referido proyecto fue dirigido por los investigadores Johan Reinhard y José Antonio Chávez con apoyo de la Universidad Católica de…

Arqueólogos hallan una pintura mural prehispánica en Pisco

Imagem
Foto: La pared fue hallada en la zona conocida como Palacio Norte del sector B en el sitio arqueológico. (Ministerio de Cultura)

Pared encontrada en complejo Tambo Colorado es del estilo Chincha-Inca y tiene diseños geométricos

Pisco. El Ministerio de Cultura anunció ayer que un grupo de arqueólogos del complejo prehispánico Tambo Grande, en la provincia iqueña de Pisco, encontró una pintura mural de estilo Chincha-Inca.

La pared fue hallada en la zona conocida como Palacio Norte del sector B en el sitio arqueológico. El ministerio dijo que presenta diseños geométricos de colores rojo, negro y amarillo.

“Los diseños tienen grecas de color negro perpendiculares y forman otro panel con bocetos tipo espiral que se asemejan a una iconografía Chincha e Inca”, dice el comunicado del sector Cultura.

VALOR DE LO HALLADO
De acuerdo con los investigadores de este complejo, lo interesante del mural es que tiene los mismos colores utilizados en las diferentes capas pictóricas de Tambo Colorado - roj…

Arqueólogos hallan asentamiento tallán en caserío de Chaquira

Imagem
Ralph Zapata/El Comercio

Los trabajos tardaron un mes y encontraron un centro administrativo que funcionó como un gran almacén de alimentos

Por RALPH ZAPATA RUIZ

Después de un mes de excavaciones en el campo, un grupo de arqueólogos y especialistas descubrieron un asentamiento tallán en el caserío de Chaquira, en el distrito piurano de La Arena. La arqueóloga a cargo del proyecto, María Elena Nuñera Paredes, explicó que por las características de las construcciones se trató, en realidad, de un gran centro de administración tallán, a cargo de un curaca.

Los trabajos comenzaron en abril y consistieron en la excavación de dos trincheras en la huaca Tallán, conocida por los pobladores como un lugar de donde se extraían chaquiras y huacos. Antes de que Nuñera llegara al lugar, este ya había sido huaqueado y estaba abandonado. “Además de huaqueos constantes, hallamos acumulación de basura y resistencia por parte de la población”, comentó.

Luego de superar esos problemas con la población, l…

Descubren nueva estructuras talladas de piedras en Ruinas de Copán

Imagem
Arqueólogos descubrieron nuevas estructuras de piedra.

RUINAS DE COPÁN, HONDURAS.- Apoyándose en alta tecnología, vídeos y fotos aéreas con rayos láser, arqueólogos descubrieron nuevas estructuras de piedra y en sus grabados han desentrañado las relaciones dentro de la dinastía en la enigmática ciudad maya de Copán, noroeste de Honduras.

Las Ruinas de Copán, cuna del desarrollo de la cultura, las ciencias y las artes de los mayas y declaradas en 1980 por la Unesco sitio Patrimonio de la Humanidad, aún esconden numerosos misterios a pesar de que las primeras investigaciones datan de 1830.

Expertos del Instituto de Antropología de Alemania están elaborando mapas tridimensionales a través de tecnología satelital en el valle, de unos 20 kilómetros cuadrados, situado 400 kkilómetros al noroeste de Tegucigalpa.

La elaboración de estos mapas, aún no revelados oficialmente por los expertos, “es el principal proyecto en Copán de los últimos 20 años porque se han descubierto nuevas estructuras” …

¿Resuelto el enigma de los geoglifos de Perú?

Imagem
Una investigación arqueológica reciente sostiene que probablemente marcaban el solsticio de verano y otras actividades culturales en la sociedad antigua

Washington. (Efe).- Los montículos y los geoglifos lineales en el valle Chincha, en el sur de Perú, probablemente se usaron para marcar el solsticio de verano y otras actividades culturales en la sociedad antigua, según un artículo que publica hoy martes la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

El estudio lo encabezó Charles Stanish, del Instituto Cotsen de Arqueología en la Universidad de California, cuyo grupo investigador documentó setenta y una líneas de geoglifos en un grupo de cinco montículos y determinó que éstos formaban centros de rayos desde los cuales se extienden las líneas.

La investigación arqueológica reciente en la costa del sur de Perú descubrió un montículo y un complejo de geoglifos que data de la época de Paracas tardío (de 400 a 100 años antes de Cristo) en el valle Chincha, en el departamento…

Arqueologia Paraense

Imagem
Galera,

A colega ELIZANGELA BARROS está empenhada na divulgação da arqueologia no Estado do Pará.

O Blog é muito interessante e vale uma visita!!!

Segue o link:
http://arqueologiaparaense.blogspot.com.br/

Esferas precolombinas de Costa Rica próximas a ser declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO

Imagem
Foto: extraída de nota de prensa de Redcultura.com (Costa Rica) con ocasión de la visita de la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, a Costa Rica en el mes de mayo del 2013.

Fuente: Nicolas Boeglin

A inicios de esta semana, se anunció por parte de las máximas autoridades de Costa Rica (ver nota de CRHoy) que la Secretaría Ejecutiva del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO aceptó la recomendación hecha por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios , (ICOMOS, un órgano internacional técnico adscrito a la UNESCO) con relación a la solicitud hecha por Costa Rica de declarar como Patrimonio Cultural Mundial de la Humanidad varios sitios arqueológicos ubicados en el sur del país donde se encuentran esferas precolombinas (ver nota de prensa del 29/04/2014). Desde varios años el Museo Nacional de Costa Rica ha insistido en la urgente necesidad de proteger los sitios en los que se encuentran las esferas en el sur este de Costa Rica. La Convención de la UNESCO (ver texto) …

Califican al Gran Museo del Mundo Maya como de los mejores del mundo

Imagem
Las esposas de los presidentes describieron al Gran Museo "como uno de los más modernos que tiene un discurso y un guión museográfico casi perfecto” (Archivo/SIPSE)

El recorrido de esposas de mandatarios del Caribe incluyó una visita a Chichén Itzá, el Centro Histórico de Mérida y una comida en el Yucatán Country Club.

Por Israel Cárdenas/SIPSE

MÉRIDA, Yucatán.- En tanto se desarrollaron los trabajos de la VI Cumbre de los Estados del Caribe (AEC) y la Cumbre del Diálogo y Concertación de Tuxtla, las primeras damas de los países participantes desarrollaron ayer una agenda paralela, la cual incluyó un recorrido por el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida y un almuerzo en el Club de Golf Yucatán Country Club.

Las actividades también incluyeron recorridos a la zona arqueológica de Chichén Itzá, una de las siete maravillas del mundo moderno, y por el Centro Histórico de Mérida, al que acudieron ministros como el secretario general de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), Alfonso M…

Pesquisadores acham sítio arqueológico de 4 mil anos em MS

Imagem
DA REDAÇÃO

Durante o rastreamento de porcos-do-mato (conhecido como queixada), pesquisadores de uma ONG descobriram desenhos rupestres feitos há milhares de anos, em Taboco, distrito de região de Corguinho, região centro-norte de Mato Grosso do Sul.

Após a descoberta, os pesquisadores da Wildlife Conservation Society e da ONG Quinta do Sol, comunicaram o fato aos arqueólogos Rodrigo Luis Simas de Aguiar e Keny Marques Lima, que publicaram artigo recente na revista científica Clio Arqueológica com as descobertas.

De acordo com os autores, a descoberta aumenta o conhecimento de arte rupestre da região do planalto do Cerrado, bioma que faz fronteira com o Pantanal. Os fatos foram discutidos no site de fotografias ecológicas Biofaces.

“Nosso trabalho com a Wildlife Conservation Society se concentra em promover práticas sustentáveis de uso da terra que ajudam a proteger espécies selvagens importantes e os lugares onde vivem”, disse Alexine Keuroghlian, pesquisadora do Programa Brasil da W…

Las Ruinas Mayas de Cobá en el medio de la jungla mexicana

Imagem
Ruinas Mayas de Cobá, en México. (Foto: flickr)

Ubicadas en México, para llegar a las Ruinas Mayas de Cobá se necesita pasar por la espesura de la jungla, en una gran expedición en medio de la naturaleza.

México. Las ruinas Mayas de Cobá, en México, se encuentran a casi tres horas de Cancun. Están situadas cerca de cuatro hermosos lagos naturales y tienen aún muchas estructuras y construcciones cubiertas por la espesura de la jungla, lo cual hacen de este lugar un paisaje aún más fantástico para los miles de turistas que deciden visitarlo.

Con el tiempo, los arqueólogos mexicanos indican que estas ruinas se volverán unas de las más grandes e importantes de México, ya que aún falta mucho por descubrir entre la naturaleza. Muchas cosas que podrían hacer estas ruinas más atractivas y culturales.

Para llegar allí, los turistas tienen que pasar por la densa jungla, en donde tendrán el sentimiento de estar en un tour de expedición aventurero y arriesgado, lleno de montes, ramas, flores y ci…

FOTOGALERÍA: Hallan 28 restos óseos en tumba de tiro en Zacatecas

Imagem
Las osamentas encontradas por el INAH son en su mayoría de individuos adultos, aunque se identificaron tentativamente dos adolescentes y ocho infantes

CIUDAD DE MÉXICO - El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) rescató la primera excavación sistemática de una tumba de tiro en el sur de Zacatecas, en el municipio de Valparaíso. Bajo las capas se hallaron los restos óseos de 28 individuos, según el conteo de igual número de cráneos. Las osamentas son en su mayoría de individuos adultos, aunque se identificaron tentativamente dos adolescentes y ocho infantes.

A través de un comunicado, el INAH explicó que el hallazgo y los resultados de la investigación fueron dados a conocer por la arqueóloga Laura Solar Valverde durante la Primera Jornada Académica Experiencias en torno al patrimonio cultural zacatecano, llevada a cabo el pasado mes de abril por el Centro INAH-Zacatecas, en el marco de las celebraciones por los 75 años del INAH.

Agregó que bajo el acotamiento de un camin…

Max Uhle: publican primera traducción de 'Las ruinas de Moche'

Imagem
Max Uhle y una de las fotografías que aparecen en 'Las ruinas de Moche'. (Fotos: Museo de la Marina de Guerra y Anatol Drayer)

Junto a "Pachacámac", se trata de una obra fundamental del padre de la arqueología científica en el Perú

POR JOSÉ MIGUEL SILVA (@jomisilvamerino)

Más de un siglo después, "Las ruinas de Moche" ve la luz en idioma español. El manuscrito permaneció intacto en el Instituto Iberoamericano de Berlín, quizás a la espera de un espacio importante como el que obtuvo "Pachacámac".

El viaje de Max Uhle por Sudamérica se inició en 1892. El arqueólogo alemán – que años después se ganaría un espacio en nuestra historia – desconocía por entonces lo que el destino le deparaba:fantásticos hallazgos, grandes dificultades económicas y algunas ingratitudes.

Si bien los libros escolares peruanos lo presentan como el padre de la arqueología científica en nuestro país, pocos mencionan que antes y después de su paso por el Perú, Uhle recorrió Bo…
Imagem
Un equipo de arqueólogos belgas halló pinturas murales polícromas durante excavaciones que llevaron a cabo en un pequeño edificio en tierra en el sitio peruano de Pachacamac, "las primeras que se descubren en este lugar desde 1938", se indicó el martes en Bruselas. Podría tratarse, señalan, de una "ofrenda masiva hecha en ocasión del abandono ritual del templo después de la conquista española en 1533".

Redacción perupuntocom.com / Noticias del día

Lima Perú.- La Universidad Libre de Bruselas (ULB), de la que depende el equipo de arqueólogos del Proyecto Ychsma, indicó en un comunicado que "se ha sacado a la luz pinturas murales (...) en un pequeño edificio hasta ahora inexplorado".

"Ofrendas preciosas cubrían el suelo de las habitaciones y de los pasadizos del santuario", indica la ULB señalando que entre los "objetos y materiales muy diversos, procedentes de diferentes regiones de los Andes" se hallan "ornamentos en plumas de …

Ruinas de Chocta buscan ser revaloradas para el turismo

Imagem
Los torreones evidencian su uso como fortaleza. (Foto: Mayer Abanto)

Este recinto arqueológico fue descubierto en 1937 por Julio C. Tello. Se ubica en la provincia cajamarquina de Celendín

En las alturas del distrito cajamarquina de Oxamarca, se levantan cruzando la eterna niebla las chullpas de Chocta, una fortaleza preínca construida por la cultura Chachapoyas.

Ubicado a más de tres mil metros de altura, este es uno de los centros preíncas más importantes de la región y fue descubierto por Julio C. Tello en 1937 luego de un largo viaje exploratorio. Lamentablemente, a pesar de su belleza –y de ser uno de los destinos favoritos de los amantes del trekking–, se encuentra abandonado.

Las chullpas o torreones que se construyeron en lo alto de la montaña son pequeñas edificaciones verticales, de hasta tres pisos, armadas cuidadosamente sobre la base de lajas y piedra caliza. Todas presentan un techo de dos aguas, cornisas, hornacinas y pequeñas puertas y ventanas para el ingreso.

El val…

Arqueólogos desentrañan relaciones entre reyes en Copán, Honduras

Imagem
Agencia AFP

Apoyándose en alta tecnología, vídeos y fotos aéreas con rayos láser, arqueólogos descubrieron nuevas estructuras de piedra y en sus grabados han desentrañado las relaciones dentro de la dinastía en la enigmática ciudad maya de Copán, noroeste de Honduras.

Las Ruinas de Copán, cuna del desarrollo de la cultura, las ciencias y las artes de los mayas y declaradas en 1980 por la Unesco sitio Patrimonio de la Humanidad, aún esconden numerosos misterios a pesar de que las primeras investigaciones datan de 1830.

Expertos del Instituto de Antropología de Alemania están elaborando mapas tridimensionales a través de tecnología satelital en el valle, de unos 20 km2, situado 400 km al noroeste de Tegucigalpa.

La elaboración de estos mapas, aún no revelados oficialmente por los expertos, "es el principal proyecto en Copán de los últimos 20 años porque se han descubierto nuevas estructuras" de piedra, resaltó en declaraciones a la AFP el arqueólogo francés, René Viel.

Expert…

Arqueólogos usan aviones teledirigidos en busca de restos

Imagem
Gracias a esta nueva técnica, los arqueólogos pueden tener un nuevo punto de vista de varias zonas de Nuevo México. (Foto: AP)

Estos drones permiten acceder a lugares que hasta ahora permanecían ocultos para el hombre

Albuquerque, EE. UU. (AP). Un grupo de arqueólogos instaló una cámara de detección térmica en un avión teledirigido para localizar pozos ceremoniales y otros detalles en el lugar de una antigua población en Nuevo México, revela una investigación cuyos resultados se acaban de publicar.

El descubrimiento de las estructuras ocultas debajo de capas de sedimento y arbustos es caracterizado como un paso importante que podría ayudar a los arqueólogos a arrojar luz sobre misterios ocultos en los desiertos estadounidenses. Los resultados de la investigación fueron publicados este mes en la “Revista de Ciencia Arqueológica”.

Desde los años 70, los arqueólogos sabían que las imágenes aéreas de la longitud de onda infrarroja térmica de la luz podía ser un arma poderosa para detectar …