Postagens

Mostrando postagens de Junho, 2014

Llaman a cuidar patrimonio arquitectónico de Yucatán y el Caribe

Imagem
Del patrimonio arqueológico yucateco se conoce bastante, pero sólo se ha enfocado a lo arquitectónico, aunque también existe el lado cultural, artístico e intangible. (Notimex)

La Universidad Autónoma de Yucatán comenzará a ofertar en el siguiente ciclo escolar la maestría en Conservación del Patrimonio.

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- La investigadora de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Marisol Ordaz Tamayo llamó a diseñar políticas públicas que permitan salvaguardar el patrimonio arquitectónico del sureste de México, Centroamérica y del Caribe.

Impulsora de la creación de la maestría en Conservación del Patrimonio de la Uady, que empezará a ofertarse en septiembre próximo en esta capital, dijo a Notimex que el número de especialistas en esta área es limitado si se toma en cuenta el patrimonio de la región.

En el Caribe y Centroamérica, en toda la zona, “tenemos un patrimonio bastante desatendido, no por que no existan profesionales, sino porque requerimos de mucha más capacidad human…

Caminho do Inca é incluído no Patrimônio da Humanidade

Imagem
A Unesco destacou a extensão do sistema por uma das zonas geográficas do mundo de maiores contrastes © AFP ERNESTO BENAVIDES

AFP - Agence France-Presse

O Caminho do Inca, uma engenhosa rede de comunicação viária que se estendeu por seis países da América do Sul, foi declarado neste sábado Patrimônio Mundial da Humanidade pela Unesco, uma distinção que reconhece a sofisticação de um sistema pré-hispânico que surpreendeu o mundo.

As trilhas, que serviam ao Inca para controlar seu império (Tahuantisuyo), se estendem da Argentina ao Chile, Bolívia, Peru, Equador e Colômbia, e estavam unidas por uma trama de caminhos que constituíam o Qhapaq Ñan (Caminho Inca em quéchua).

Após o anúncio, a ministra peruana da Cultura, Diana Álvarez, saudou o "reconhecimento (de) a grandeza do Caminho Inca".

"Para os peruanos, significa o reconhecimento mundial da cultura inca, que construiu uma infra-estrutura unindo quilômetros de caminho para organizar todo o seu mundo andino", disse a…

Fortaleza en las alturas andinas

Imagem
Sector alto, destinado a lo sagrado. Torreón de vigilancia y un templo.

Kuelap es un sitio arqueológico monumental del Perú. Construido por la cultura chachapoya, abarca 450 hectáreas y está ubicado en la parte alta del río Utcubamba, en el distrito Tingo, a tres mil metros sobre el nivel del mar.

Por Gustavo Rebord (Especial)

Kuelap ocupa parte de los Andes y la selva amazónica de Perú. El complejo monumental está ubicado en el Departamento Amazonas y de acuerdo a estudios, fue construido por la cultura chachapoya entre el 1100 y el 1450 después de Cristo.

Abarca 450 hectáreas y fue construido con grandes piedras y una gran plataforma artificial sobre la cima del cerro Barreta. Tiene una longitud aproximada de 600 metros y custodia una especie de muralla que en partes llega a los 30 metros de alto.

A simple vista los observadores piensan que es un lugar inaccesible, con numerosos abismos y farallones por tres de sus cuatro costados. El complejo fue habitado hasta 1450, cuando los inc…

Projeto regulamenta profissão de arqueólogo

De autoria da senadora Vanessa Grazziotin (PCdoB-AM), a matéria está sendo relatada por Waldemir Moka (PMDB-MS), presidente da comissão.

Aguarda votação em decisão terminativa na Comissão de Assuntos Sociais (CAS) o Projeto de Lei do Senado (PLS) 1/2014, que dispõe sobre a regulamentação da profissão de arqueólogo. De autoria da senadora Vanessa Grazziotin (PCdoB-AM), a matéria está sendo relatada por Waldemir Moka (PMDB-MS), presidente da comissão.

O projeto torna o exercício da profissão de arqueólogo privativo dos diplomados em bacharelado em arqueologia no país e no exterior, desde que o título tenha sido revalidado no país, e dos pós-graduados em área de concentração em arqueologia, com monografia ou tese sobre arqueologia, e com pelo menos dois anos consecutivos de atividades científicas no campo profissional da arqueologia.

Também poderão exercer a profissão os diplomados em outros cursos de nível superior que, na data da publicação da futura lei, contem com pelo menos 5 anos …

Cuatro sitios de esferas precolombinas declarados por UNESCO patrimonio mundial de la humanidad

Imagem
Foto: extraída de nota de prensa de Redcultura.com (Costa Rica) con ocasión de la visita de la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, a Costa Rica en el mes de mayo del 2013 (ver nota completa).

Por: Nicolás Boeglin(Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho, UCR)

En el marco de la 38 Reunión del Comité de Patrimonio Mundial realizada en la ciudad de Doha (Catar), la UNESCO anunció oficialmente este 23 de junio del 2014 que ha declarado como Patrimonio Mundial Cultural de la Humanidad las esferas precolombinas ubicadas en 4 sitios del sur de Costa Rica (se puede consultar el texto de la declaratoria en esta nota de Redcultura.com, páginas 42-43)

Cabe recordar que el pasado mes de abril del 2014 se había anunciado, por parte de las máximas autoridades de Costa Rica, que la Secretaría Ejecutiva del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO había aceptado la recomendación hecha por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), un órgano internacio…

Arqueologia começa a desvendar enigma de fornos andinos que atingiam 1000 ºC

Imagem
Como um pequeno forno cilíndrico de argila pode alcançar até mil graus de temperatura? Por que eles funcionam nos Andes e não na França? Estes e outros enigmas da metalurgia indígena andina que permaneceram séculos sem resposta estão a ponto de ser resolvidos por arqueólogos da Argentina.

Os fornos "huayrachina", dos quais se encontraram restos arqueológicos que datam do primeiro milênio de nossa era, são pequenos cilindros com buracos que permitiam aos indígenas da região entre o sul da Bolívia e o norte da Argentina fundir metais muito puros com muito pouco combustível.

"Quando os espanhóis chegaram à região, em Potosí (Bolívia), oficialmente em 1945, os europeus não conheciam a tecnologia para tratar o mineral que havia aqui nos Andes", explicou à Agência Efe Pablo Cruz, diretor do Instituto Interdisciplinar Tilcara, na província argentina de Jujuy.

"Esse é um dos elementos do que foi um centro econômico durante o período colonial, junto com a mineração, er…

Hallan una tumba del Tiahuanaco en el peruano valle de Tambo

Imagem
Templo de Kalasasaya en Tiahuanaco. E.M.

La construcción de este conjunto funerario data de entre los años 600 y 800 d.C. Los arqueólogos también encontraron tumbas de culturas nacidas después de este período.

A tres kilómetros del distrito de Punta de Bombón, provincia de Islay (Perú), un grupo de arqueólogos de la universidad polaca deWroclaw y de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa (UCSM) ha descubierto una necrópolis formada por un conjunto de tumbas de tipo cista pircada con cantos rodados. Este hallazgo confirma la presencia de la cultura Tiahuanaco en el valle de Tambo (Arequipa)

Entre lo más llamativo que se ha descubierto se encuentra una tumba tiahuanaco construida entre los años 600 y 800 d.C., en la que se incluía un fardo funerario y una ofrenda de cerámica ceremonial. "Se creía que la cultura Tiahuanaco había llegado solo hasta la zona cercana a la cordillera. Las investigaciones decían que su límite geográfico era la parte media de Moquegua, entre el …

Qué terminó con la glorificación de los reyes y escritura maya

Imagem
Foto: Getty Images

Los "colapsos" que sufrieron los mayas acabaron con la glorificación de sus reyes y su escritura, aunque esa civilización nunca desapareció sino que se transformó y descentralizó, dijo hoy a Efe un experto guatemalteco.

El arqueólogo guatemalteco Tomás Barrientos es uno de los expertos de cuatro países reunidos este viernes en la ciudad colonial de Antigua para analizar "los colapsos" de la civilización maya.

Los mayas habitaron un vasto territorio en Centroamérica que actualmente ocupan Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador y el sur de México, con una historia de aproximadamente 3.000 años

Barrientos, director del Departamento de Arqueología de la Universidad del Valle de Guatemala (privada), disertó en la convención sobre "los cambios y transformaciones sociopolíticas de los mayas clásicos reflejados a través de la arquitectura".

El arqueólogo comentó a Efe que aunque es "difícil" explicar cómo se dieron los "colaps…

El Pucará de Aconquija, a punto de ser declarado Patrimonio de la Humanidad

Imagem
El Camino del Inca ingresará a la Lista del Patrimonio Mundial como un itinerario cultural multinacional.

Como parte integrante del itinerario cultural Qhapaq Ñan, el Pucará de Aconquija, en Andalgalá, será declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Por estos días y hasta el 25 de junio la Unesco realiza su 38° reunión en Qatar, donde se tratará como uno de los temas prioritarios la candidatura del denominado “Camino del Inca” o “Sistema Vial Andino” a Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El Camino del Inca ingresará a la Lista del Patrimonio Mundial como un itinerario cultural multinacional, puesto que se trata de una red vial de más de 35.000 kilómetros que recorre la región andina a través de seis países -Argentina, Perú, Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador. Dentro del país, el itinerario recorre siete provincias: Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza. Si bien el Qhap…

Perú: Científicos descubren geoglifos anteriores a las líneas de Nazca

Un equipo de investigadores peruanos y estadounidenses centraron sus excavaciones en el valle de Chincha, donde hallaron unos intactos geoglifos lineales

Autor: Redacción Nacional | internet@granma.cu

LIMA.— Mucho antes de que se levantaran las intrigantes figuras de Nazca en los desiertos del sur de Perú, otra cultura ya dibujaba con piedras líneas que señalaban al solsticio de junio.

En la misma zona famosa por esos geoglifos que se pueden ver desde el espacio, un grupo de investigadores ha descubierto una serie de marcas igual de misteriosas y dibujadas en la tierra mucho antes.

Los investigadores, un equipo formado por arqueólogos estadounidenses y peruanos, centraron sus excavaciones en el valle de Chincha, 200 kilómetros al sur de Lima.

La zona fue el centro de la cultura Paracas, previa a la de Nazca, y que tuvo su apogeo entre el 800 y el 100 antes de la Era Común. Durante tres años han estado excavando en una zona de unos 30 Km2 hasta encontrar todo un tesoro arqueológico form…

Secretos de los mayas

Imagem
Expertos darán a conocer detalles de sitio arqueológico La Corona, Petén. La imagen refleja cómo pudo haber sido hace más de mil años. (Foto Prensa Libre: Archivo)

POR BILLY QUIJADA / GUATEMALA

Arqueólogos de Estados Unidos, Holanda, Francia y Guatemala analizarán los colapsos del mundo maya y buscarán explicar sus razones, durante la VII Convención Mundial de la Arqueología Maya que se efectuará este fin de semana en la ciudad colonial de Antigua Guatemala.

CIUDAD DE GUATEMALA - La actividad, que se desarrollará del 13 al 15 de junio, tiene como tema central "Los colapsos del mundo maya", ya que "por primera vez en la historia se hablará públicamente sobre cuál fue la causa del fin de esa civilización", asegura Rosendo Morales, fundador y organizador del evento.

Uno de los expositores es Tomás Barrientos, director del Departamento de Arqueología de la Universidad del Valle de Guatemala, quien profundizará en los cambios y transformaciones sociopolíticas de los may…

México celebrará los 100 años del hallazgo del Templo Mayor

Imagem
Foto: Notimex

Catalogado como el centro absoluto de la vida religiosa mexica, la zona arqueológica del Templo Mayor celebrará con una exposición el centenario de su hallazgo, el próximo mes de octubre.

Así lo dio a conocer Carlos Javier González González, director del Museo del Templo Mayor, quien comentó en entrevista con Notimex que este centro simbólico del gran Imperio Mexica tendrá una muestra breve pero significativa.

De acuerdo con el arqueólogo, con esta exhibición se le rendirá, además, un homenaje a quien es considerado el padre de la antropología en México, Manuel Gamio (1883-1960).

Lo anterior, se suma a la conmemoración del 75 aniversario del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de los 50 años del Museo Nacional de Antropología (MNA).

“Tendremos objetos personales de Gamio y algunas piezas que encontró el arqueólogo Leopoldo Batres en la calle de Guatemala, años atrás del hallazgo del Templo Mayor.

“Vendrán, también, obras significativas del Museo Naciona…

Reconstruyen saberes y tecnologías andinas en la producción de metales

Imagem
Un equipo de arqueólogos (argentinos y franceses) logró por primera vez extraer plomo argentífero, un mineral que contiene plata y que procede de la mina Aguilar, en la localidad jujeña de Tilcara, lo que permite reconstruir la antigua cadena operativa de producción de metales que desarrollaron los pueblos andinos precolombinos.

as pruebas realizadas en el marco de un programa de arqueología experimental andina permitieron constatar la alta eficacia de los hornos metalúrgicos (conocidos como huayrachinas), para la producción de metales preciosos, de tamaño relativamente reducido y bajo consumo de carbón vegetal.

"A raíz de los resultados alcanzados, se prevé establecer en Tilcara una nueva plataforma experimental sobre las antiguas metalurgias, el primer emprendimiento de este tipo en Latinoamérica", dijo a Télam Pablo Cruz, investigador del Conicet, y director del Instituto Interdisciplinario Tilcara, dependiente de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

El procedim…

Encontrado novo trecho do Caminho do Inca que chega até Machu Picchu

Imagem
Complexo arqueológico inca de Choquequirao em 14 de outubro de 2004, no Peru. Foto: AFP/Arquivos Prensa Palacio

AFP - Agence France-Presse

Um grupo de pesquisadores peruanos descobriu em Cuzco (sudeste) um novo trecho do ancestral Caminho do Inca, que permitirá uma nova perspectiva da cidadela sagrada de Machu Picchu, informaram autoridades do Ministério da Cultura.

Na nova rota, de 1,5 km de extensão, a 2.700 metros de altitude, se destaca um túnel de cinco metros de comprimento, em cujo interior se aprecia um teto rachado selado com pedras lavradas, explicou a Direção Desconcentrada da Cultura, ligada ao ministério.

A descoberta se encontra na região de Wayraqtambo ou Tambo de los Vientos, que se situa na zona alta de Machu Picchu.

"Ainda não se pode apreciar a totalidade do caminho, há que está coberto em grande parte por vegetação, razão pela qual os trabalhadores no local buscam retirar as ervas daninhas e as pedras que dificultam a entrada", disse à imprensa Fernando A…

Perú recupera casi cuatro mil piezas arqueológicas de Argentina

Imagem
Foto: AFP

Serán devueltas gracias a un fallo de la justicia de ese país, según informo la cancillería peruana.

Las 3.898 piezas arqueológicas prehispánicas fueron extraídas irregularmente y llevadas a la Argentina.

"Hace unos días la última instancia de la justicia argentina resolvió devolver las piezas, en su mayoría son cerámicas de las culturas Mochica, Chimú, Tiahuanaco, Chancay y Lima", dijo el vicecanciller Fernando Rojas, citado por la nota de la cancillería.

Explicó que durante 14 años, el gobierno peruano a través de su embajada en Argentina ha seguido el proceso "que llegó a un fallo satisfactorio".

Las piezas se encuentran guardadas en Buenos Aires y las autoridades peruanas, una vez conocido el fallo, comenzarán a trabajar para la repatriación. agregó.

AFP

Fonte: http://www.pulzo.com/mundo/151791-peru-recupera-casi-cuatro-mil-piezas-arqueologicas-de-argentina (07/06/2014)

Las 10 zonas arqueológicas desconocidas de México

Imagem
El Conde, en el Estado de México, es la zona arqueológica con menor número de visitantes en 2013 según el INAH

Laura Islas | UN1ÓN

El Conde es una zona arqueológica que se ubica en el municipio de Naucalpan, Estado de México.

Fue descubierta a principios del siglo XX; las ruinas corresponden a un tecpan o palacio de la nobleza de los aztecas en el periodo de 1430 a 1521 d.C.

Esta zona arqueológica es la menos visitada en México según estadísticas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

De acuerdo al instituto, durante 2013, El Conde tuvo mil 88 visitas: es decir, tres personas cada día.

El Hormiguero en Campeche es la segunda zona con menos visitas. En 2013 sólo tuvo mil 199 visitantes.

La lista de las diez zonas arqueológicas desconocidas en el país la completan San Claudio en Tabasco, Las Pilas en Morelos, Malpasito en Tabasco, Chacmultún en Yucatán, Xcalumkín y Tohcok en Campeche, La Organera Xochipala en Guerrero y San Francisco de la Sierra en Baja California …

Caral: Complejo arqueológico Áspero se recupera

Imagem
Pesca era principal actividad. (Difusión)

En el lugar destacan las huacas Alta, Los Ídolos y de Los Sacrificios, cuyos orígenes se calcula en más de 5,000 años de antigüedad

Después de una década de ser utilizado como un botadero de basura, el complejo arqueológico de Áspero, ubicado en el valle de Supe, viene revelando el pasado pesquero de la civilización precerámica de Caral, cuyo origen se calcula en más de 5,000 años de antigüedad, por lo que es considerada la más antigua de América y contemporánea de Mesopotamia.

Así lo informó la arqueóloga Ruth Shady, quien viene trabajando en la puesta en valor y recuperación de alrededor de 30 edificaciones en el lugar. Allí destacan las huacas Alta, Los Ídolos y de Los Sacrificios, donde se encuentran pirámides que han sido huaqueadas hasta el cansancio, pero que se espera poner en valor.

Fonte: http://peru21.pe/actualidad/caral-complejo-arqueologico-aspero-se-recupera-2185559 (30/05/2014)

Muestra cultural en Imperio Mexica

Imagem
Catalogado como el centro absoluto de la vida religiosa mexica, la zona arqueológica del Templo Mayor celebrará con una exposición el centenario de su hallazgo, el próximo mes de octubre.

Así lo dio a conocer Carlos Javier González González, director del Museo del Templo Mayor, quien comentó en entrevista que este centro simbólico del gran Imperio Mexica tendrá una muestra breve pero significativa.

De acuerdo con el arqueólogo, con esta exhibición se le rendirá, además, un homenaje a quien es considerado el padre de la antropología en México, Manuel Gamio (1883-1960).

Lo anterior, se suma a la conmemoración del 75 aniversario del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de los 50 años del Museo Nacional de Antropología (MNA).

“Tendremos objetos personales de Gamio y algunas piezas que encontró el arqueólogo Leopoldo Batres en la calle de Guatemala, años atrás del hallazgo del Templo Mayor.

“Vendrán, también, obras significativas del Museo Nacional de Antropología (MNA). …

Cultura planea modernizar los museos de tres huacas

Imagem
(Foto: Archivo El Comercio)

Mejoras en Pucllana, Huallamarca y Puruchuco buscan impulsar el turismo.

El Ministerio de Cultura planea mejorar los museos de las huacas Pucllana (Miraflores), Huallamarca (San Isidro) y Puruchuco (Ate), según lo confirmó ayer Sonia Guillén, directora de Museos de la entidad.

El plan para modernizar estos lugares –que no tiene todavía fecha de inicio– se da tras la anunciada construcción del museo nacional del Perú, que estará en Pachacámac, frente al importante sitio arqueológico de la capital.

“La idea es dar una propuesta amplia e integral, en la que el museo de Pachacámac sea la madre de los museos y defina una forma de manejarlos con modernidad y profesionalismo”, dijo.

Guillén mencionó esto en relación a la idea de convertir a la capital en un polo cultural y turístico. Debido a que con la eventual construcción del aeropuerto internacional de Chinchero (Cusco) muchos turistas no tendrán un paso obligado por la ciudad, dichos museos podrían hacer a Lim…

Cultura maya invadirá la Copa Mundial en Brasil

Imagem
Legado. En la imagen, detalle de una piedra tallada por los mayas hace unos mil 300 años.. (Foto: Archivo/EFE )

Notimex| El Universal

Las piezas pertenecen al Museo Colección Stavenhagen; la exhibición abre el 9 de junio en tierra carioca y en octubre se trasladará a París

Un total de 15 piezas del Museo Colección Stavenhagen, que forman parte de la muestra "Mayas: revelación de un tiempo sin fin" , que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lleva a Brasil, serán exhibidas a partir del 9 de junio en el Museo de la Ciudad de Sao Paulo.

En entrevista, la encargada del Museo Colección Stavenhagen, Lucía Sánchez, explicó que es una oportunidad para que los amantes del fútbol que asistan a la Copa Mundial puedan tener un acercamiento con la cultura mexicana, gracias "a un acuerdo que se entabló con Brasil.

La muestra, recordó la también promotora cultual, se presentó hasta el mes pasado en la Galería de Palacio Nacional, en esta capital, y está integrada …

Mapean ciudad maya perdida, Noh Kah, una antigua metrópoli

Imagem
LOS TEXTOS ENCONTRADOS SUGIEREN QUE NOH KAH FUE LA PRIMERA UBICACIÓN DE LA CIVILIZACIÓN MAYA DURANTE EL SIGLO V, ANTES DE MIGRAR A CALAKMUL EN EL SIGLO VI.

Por: PijamaSurf Mexico

Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) encontraron seis pequeños distritos de una antigua metrópoli maya. En un área de 34 hectáreas, las ruinas cubiertas de raíces y enredaderas se encuentran en el corazón de la selva de Quintana Roo.

Durante dos años, los investigadores se encargaron de analizar a profundidad tanto la topografía de la antigua metrópoli como cuantiosas colecciones de piezas de cerámica. Como resultado, nombraron a los restos de la ciudad como Noh Kah, que quiere decir “Ciudad grande”.

De acuerdo con Javier López Camacho, encargado de la investigación, lo que queda es sólo una pequeña parte de lo que fue:

[U]na construcción colosal de un sitio que data de hace 1 500 años, en el periodo Clásico Temprano …

Avanza el proceso del Qhapaq Ñan como Patrimonio de la Humanidad

Imagem
Ruinas del Pucará de Aconquija, parte del sistema vial andino.

El denominado “Camino del Inca” dio un nuevo paso en la causa presentada ante la Unesco.

Días pasados la secretaría de Turismo de Catamarca presentó en la ciudad de Salta el manual de obras públicas para el Qhapaq Ñan, que está siendo postulado por seis países latinoamericanos y siete provincias argentinas como Patrimonio de la Humanidad.

La presentación estuvo a cargo del arquitecto Ramiro Schere, quien formuló las pautas de obras posibles que respeten el entorno cultural y paisajístico de los sitios arqueológicos elegidos. Por la secretaría de Turismo de nuestra provincia, participaron los arquitectos Fernando Morales y Marcos Barrionuevo.

En el mismo marco, se llevó a cabo la Primera Jornada del NOA para la gestión del Qhapaq Ñan, en el Centro Cultural América en la ciudad de Salta. Allí se discutió y consensuó las pautas de preservación y conservación, de participación de las comunidades, y la creación de las Unidades …

El teleférico de Kuélap, en la selva peruana, será adjudicado el viernes

Imagem
EFE

Lima(EFE).- La concesión para la construcción y administración de un teleférico de 4.000 metros de largo que facilitará el acceso a las ruinas prehispánicas de Kuélap, en la región selvática de Amazonas, será adjudicada el próximo viernes, confirmó hoy a Efe la Agencia de Promoción de la Inversión Privada de Perú (Proinversión).

El teleférico, denominado Sistema de Telecabinas de Kuélap, tendrá un período de concesión de 20 años y contará con una inversión estimada en 17,9 millones de dólares.

La llamada fortaleza de Kuélap es un gran sitio arqueológico de la cultura Chachapoyas (900-1470) en la selva amazónica, por lo que el proyecto del teleférico busca "mejorar y optimizar" las condiciones de acceso e impulsar el desarrollo turístico de la región Amazonas, según señalaron fuentes oficiales.

El comité de ProInversión encargado del tema señaló que el proyecto deberá ser diseñado para contar con capacidad de transporte de 1.000 pasajeros por hora, como una de las "e…

Cantona, el lugar con más juegos prehispánicos de pelota en México

Imagem
Autor: Miguel Ángel Arroyo

Actualmente, la zona arqueológica de Cantona representa la ciudad prehispánica con más juegos de pelota en el país, con un total de 24, señaló Jaime García Cook, investigador del Instituto Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Indicó que es seguida por el Tajín con 17 y en tercer lugar aparece Chichen Itzá, con 13.

Durante la cátedra presentada en la comunidad de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), el antropólogo consideró también que en su momento, Cantona compitió con Teotihuacán en la producción de obsidiana.

García Cook, quien encabezó los trabajos para rescatar la dicha zona arqueológica ubicada a poco menos de 100 kilómetros de Puebla (en la frontera con Veracruz), reconoció que seguramente existe otro sitio que tenga más juegos de pelota que Cantona; pero hasta el momento, no ha sido descubierto.

Habló también de lo que representa este sitio para el país: “Cantona es una ciudad única en México y…