terça-feira, 29 de julho de 2014

sábado, 26 de julho de 2014

Revelan Tikal, emerge mayor templo maya


Arqueólogos trabajan en el Templo IV, el monumento más alto de la cultura maya que aún cubre la selva, en Guatemala

Por: Luis Carlos Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de julio.- Durante siglos la antigua ciudad maya de Tikal, en la región del Petén guatemalteco, sufrió el asedio de sus rivales. A unos 100 kilómetros de distancia hacia el noroeste, se encontraba su principal enemigo: Calakmul, el centro urbano maya localizado en el actual estado de Campeche. El dominio sobre Tikal se extendió durante todo el Periodo Clásico hasta el arribo al poder del gobernante 26, Jasaw Chan Kawiil.

Gran estadista y estratega militar, Chan Kawiil logró una importante victoria sobre Calakmul alrededor del año 695 d.C. devolviéndole la tranquilidad y estabilidad política a su ciudad. Ese periodo de prosperidad se extendió hasta la llegada de su hijo, el gobernante 27: Yik’in Chan Kawiil. Para entonces, Tikal ya conocía el esplendor y miraba cada vez más alto.

Jasaw Chan Kawiil había ordenado la construcción del Templo I, conocido también como del Gran Jaguar y que hoy representa la estructura más emblemática de la ciudad. Su hijo quiso ir más allá y ordenó la edificación del Templo IV, la estructura prehispánica en forma piramidal más grande de toda la región maya, que alcanza los 70 metros de altura y cuenta con una plataforma basal de 156 por 80 metros.

El Templo IV, recuerda el arqueólogo Oswaldo Gómez, asesor técnico del Parque Nacional de Tikal, quedó sin explorar durante años. Cuando en la década de los sesenta el Museo de Arqueología y Antropología de la Universidad de Pensilvania llevó a cabo trabajos de restauración y exploración en Tikal, no “excavó profundamente” en torno al Templo IV “porque la estela y el altar que se encuentran frente a la escalinata frontal del edificio no estaban talladas”.

“Ellos intuyeron que no había una tumba importante y nunca excavaron”, agrega en entrevista con Excélsior. Más de medio siglo después de las primeras y más importantes exploraciones que sacaron a la luz la ciudad de Tikal, un grupo de especialistas guatemaltecos trabajan desde finales de 2012 para arrancarle a la selva los vestigios del importante y monumental edificio: el Templo IV.

El proyecto comenzó en 2005 con trabajos de investigación arqueológica que determinaron que el Templo IV no fue un edificio construido para albergar una tumba (las edificaciones mortuorias de los reyes de Tikal se localizan en la Acrópolis norte) sino que se trató de una construcción destinada a exaltar las glorias militares de Yik’in Chan kawiil y mantener el dominio frente a su pueblo.

El edificio, construido alrededor del año 741 d.C., dice Gómez, “como todos los grandes templos de Tikal son escenarios desde los cuales los gobernantes de la ciudad mostraban poder a su pueblo y a los pueblos vecinos, la arquitectura para los mayas era utilizada como un método para mostrar el poder e imponerse ante las personas, para eso servía la arquitectura monumental a los gobernantes mayas, para estar sobre la población y dominarla, mantenerla sometida”.

El Templo IV no sólo fue esplendoroso por su tamaño, sino también por sus acabados. Enrique Monterroso Rosado, restaurador a cargo de los trabajos, señala que “en su momento el edificio fue una belleza: como casi todos los templos de Tikal estuvo pintado de rojo con franjas negras y sus cámaras estaban decoradas por dentro”. Originalmente contó con una serie de dinteles de madera que fueron sustraídos alrededor de 1700 por Gustav Bernoulli y llevados a Basilea, Suiza, donde se conservan en el Museo de las Culturas de esa ciudad.

El llamado Dintel 3, es una muestra de la maestría de los artistas mayas de Tikal. En sus diferentes segmentos muestra una escena, finamente tallada, donde aparece Yik’in Chan Kawiil conmemorando una victoria sobre la ciudad ahora conocida como Perú-Waka, ubicada al noroccidente de Tikal. De esa joya prehispánica, Guatemala sólo conserva una copia en vaciado de resina que se exhibe en el Museo Nacional de Arqueología y Etnología de su capital.

Ardua labor
Junto con su padre, Enrique Monterroso Rosado trabajó también en la restauración del Templo I o del Gran Jaguar y en otras construcciones prehispánicas en Guatemala. La labor que ahora lleva a cabo será una larga andanza. Según sus estimaciones, los trabajos para mostrar una parte de lo que fue el Templo IV podrían prolongarse seis años más.


Las labores ya tienen un avance del 20 por ciento pero de acuerdo con Monterroso, no se busca rescatar completamente el edificio, pues los costos del mantenimiento en el futuro serían imposibles de costear, sino sólo el 25 por ciento de lo que fue.

“Actualmente tenemos contratadas 30 personas y un arqueólogo asistente y yo como restaurador, solo trabajaremos en la esquina noreste hasta alcanzar el séptimo cuerpo y parte de la escalinata ceremonial de acceso, hablamos de un total de 80 metros como por 40 metros de altura y tardaremos unos seis años con la cantidad de personal que tenemos de acuerdo al recurso que asigna el estado”, señala.

Los trabajos previos de investigación arqueológica, agrega, permitieron al equipo de restauradores toparse con los muros del edificio prácticamente despejados pero en algunos segmentos debió realizarse una excavación final para revelar los muros.

“Vamos tomando como referencia todas las piedras originales y vamos restaurando dándole terminación a los sillares originales y en donde no los encontramos aunque tengamos el nivel de altura sólo se deja lo que está a la vista”.

En el camino, cuenta, “se localizan además grietas y raíces muy profundas, hay que hacer limpiezas muy profundas, en el segundo basamento nos hemos topado con que el deterioro se fue más adentro de lo que es el relleno y el muro de fachada final abarcando las celdas constructivas, tuvimos que desmontar parte de esas las celdas y volver a levantar para dejar muy estable”.

“Es una obra muy costosa y en el Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala los fondos son ajustados a las necesidades básicas; la dimensión del trabajo es impresionante y requiere mucho personal y materiales para la obra”, enfatiza Oswaldo Gómez; hay que hacer del trabajo que sacará nuevamente a la luz el edificio más grande de toda la región maya, construido en un solo momento y sólo comparable con el edificio La Danta, de la zona de El Mirador, también en Guatemala, cuya altura se compone de un conjunto de edificios, es decir de la superposición de un edificio tras otro.

Sólo se tiene mapeado diez por ciento
Sólo 20 por ciento de la zona monumental de Tikal y menos del 10 por ciento del total que se encuentra mapeado, ha sido restaurado, estima el arqueólogo Oswaldo Gómez. “La ciudad es muy grande, existen mapeados 16 kilómetros cuadrados, desde la Plaza central del sitio esta mapeado pero sabemos que es mucho más intenso, lamentablemente la investigación integral de Tikal se desarrolló en la década de los sesenta bajo el auspicio de la Universidad de Pensilvania y luego solo ha habido pequeños proyectos que han intervenido sectores de la ciudad pero no han trabajado la ciudad en su conjunto”, opinó.

“Restaurado no está ni el 10 por ciento de la ciudad; sólo el Templo I y el II están casi restaurados al 100 por ciento, al II le falta cinco o diez por ciento de restauración. El Templo IV hasta ahora que se está haciendo la restauración de un sector de su basamento escalonada y lo mismo se hizo en el Templo V que tiene 52 metros de altura, desde esa perspectiva y para la cantidad de edificios que hay en Tikal tal vez estemos hablando de que 20 por ciento de la zona monumental y quizás un 10 por ciento de la zona en total este restaurado.”

La zona arqueológica de Tikal (declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979) se encuentra dentro del Parque Nacional de Tikal que comprende 576 kilómetros cuadrados. A decir de Gómez, en ese perímetro no sólo se localiza la ciudad de Tikal sino que hay por lo menos 13 pequeñas ciudades más “que están actualmente estudiadas y reconocidas por el Atlas Arqueológico de Guatemala”.

El especialista estimó que a más de 50 años de que la institución académica estadunidense llevó a cabo los primeros trabajos de investigación, resulta “importante” llevar a cabo una revisión del estado actual de conservación de la Gran Acrópolis, el conjunto más emblemático. “Creo que lo más importante que nos toca es hacer una revisión del estado de la Gran Acrópolis central porque ésta fue restaurada e investigada en los años 60; y la exposición directa, después de muchos años de abandono, al intemperismo, el sol, el viento, el agua de lluvia, la han alterado bastante, creo que la zona más importante a intervenir es esa y la Acrópolis Norte”.

Esta última zona, donde se localizan los templos funerarios de los antiguos gobernantes, comenzará a ser restaurada en breve gracias a un proyecto de la Universidad de Kanazawa, Japón. “Ya tenemos el proyecto que deberá iniciar dentro de muy poco, la universidad ya tiene los papeles listos, el proyecto comenzó y está en su fase de creación en cuanto a documentos, se intervendrá este lugar y yo creo que el gobierno de Guatemala al terminar la restauración del Templo IV o antes de ser posible, deberá empezar la revisión de la restauración de la Gran Acrópolis central, la zona palaciega del sitio”. La ciudad de Tikal alcanzó su apogeo entre el 200 y 900 d.C. su influencia e interacción alcanzó incluso ciudades como Teotihuacán, muy cerca del Valle de México.

Fonte: http://www.excelsior.com.mx/expresiones/2014/07/21/971975#imagen-1 (21/07/2014)

Descubren tumbas de tiro del antiguo Occidente de México

Foto: INAH

La pendiente de un lomerío de El Rosario, al sur de Sinaloa (México) ha sido escenario del descubrimiento de un entierro de características inusitadas para la arqueología del estado, conformado por elementos de las tumbas de tiro del antiguo Occidente de México y ricas ofrendas depositadas en torno a restos óseos.

Al parecer, el hallazgo corresponde a personajes importantes de la cultura que antecedió a las ocupaciones conocidas en Chametla, asentamiento prehispánico con características sedentarias más antiguo de esa entidad (de 350 a 450 d.C.) localizada en el Trópico de Cáncer, según ha informado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En concreto, el entierro se localizó en un sitio conocido como loma del Tecomate, parte de un extenso lugar de lomeríos conocido como 'Tierra del Padre', donde la arqueóloga Isabel Kelly, en 1935, registró diversas áreas con materiales arqueológicos que en su conjunto conforman el sitio arqueológico más extenso registrado en Sinaloa.

El descubrimiento superó las expectativas de la investigación iniciada como un rescate arqueológico, porque al momento de avanzar la excavación comenzaron a surgir vestigios arqueológicos que no se habían visto en Sinaloa, informó el arqueólogo Víctor Joel Santos Ramírez, director del proyecto.

Primero, decenas de figurillas miniatura, de entre 3,5 y 7 centímetros de largo por 3 centímetros de ancho, la mayoría representaciones femeninas y en menor cantidad, de personajes tocando instrumentos de viento y de percusión.

"En ninguna otra excavación en Chametla se habían encontrado figurillas en tales cantidades y con inusitadas características, lo que hizo pensar que se trataba de una importante ofrenda, por eso decidimos realizar una investigación sistemática de primer nivel; sabíamos que podíamos encontrar elementos más importantes, no nos equivocamos", dijo.

El arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) explicó que al continuar con la excavación, las cucharillas se toparon con vasijas y figurillas completas de cerámica: dos cuencos invertidos colocados de manera intencional sobre dos platos y la cabeza de una figurilla del tipo "coacoyolitos" (huecas), con pigmento rojo en el rostro, éstos relacionados entre sí; además de otros materiales dispersos y sin relación aparente: gran cantidad de cuentas y pendientes de turquesa o piedra verde, el más grande de 7 centímetros de largo por 2,5 de ancho, un aro de turquesa de 3 centímetros de diámetro, un malacate, un fragmento de cuenco miniatura y lascas de obsidiana verde.

Enseguida hallaron lo que correspondería a una ofrenda in situ, piezas colocadas de manera intencional: cuatro figurillas principales dispuestas alrededor de un plato central con aplicaciones de figurillas más pequeñas tomadas por los hombros representando un ritual, y una maqueta de un templo doble colocada al norte de este elemento.

Dos de las figurillas principales representan personajes masculinos y dos a femeninos amamantando, una de ellas del tipo "coacoyolitos" con pigmento rojo en el rostro; las figuras femeninas fueron colocadas con los pies debajo del plato central.

El arqueólogo destacó que las cuatro figurillas principales se encontraron mirando hacia el plato, en tanto que dicha escena es similar a las representaciones en las figurillas de la tradición Teuchitlán, también de las culturas del antiguo Occidente de México.

En otro punto de la excavación se encontraron otras piezas cerámicas en asociación: un personaje en trono --similar al de la figura principal que acompaña al plato ritual-- y un cuenco invertido con figurillas de tortugas y otros animales, así como otras antropomorfas, varias de ellas colocadas sobre la cabeza del personaje.

PARECIDOS A EQUIPALES
Joel Santos advierte de que el asiento o trono de estas figurillas tiene forma de bejuco entrelazado, muy parecido a los equipales que hoy en día se fabrican en Jalisco, lo que ha llamado la atención porque éstos son utilizados hasta la fecha por los marakame (sacerdotes huicholes), al presidir algunas ceremonias.

El equipal es de origen prehispánico, se encuentra representado en el Códice Mendocino, pero solamente fue conservado entre los huicholes como un símbolo de autoridad, en Chametla lo encontramos por vez primera en una representación prehispánica.

También se halló una asociación de materiales posiblemente de otra ofrenda, integrada por una vasija miniatura de 7 centímetros de diámetro, tres lascas de obsidiana verde y dos malacates color café, una aguja de hueso y una figurilla con la representación de un personaje con los ojos cerrados. En otro punto se localizó una vasija en forma de pie.

Conforme avanzó la excavación los arqueólogos encontraron los primeros indicios de enterramientos humanos: dos maxilares con los dientes completos y algunos fragmentos de cráneos asociados. Entre los maxilares apareció una figurilla de turquesa de 7.3 centímetros de largo por 2.5 de ancho, asociada a 54 cuentas pequeñas del mismo material y aros de hueso muy fragmentados.

Asimismo, hallaron más lascas de obsidiana, malacates, cerámica miniatura y una olla, así como dos figurillas de grandes dimensiones, casi del tamaño de una escultura, con los ojos rasgados (estilo chinesco), propio del periodo Formativo de las culturas ancestrales del Centro y Occidente de México, asociadas a un elemento arquitectónico.

Dicho elemento está construido por piedras de 10 a 25 centímetros y en los tramos mejor conservados se tienen hasta cuatro líneas de piedras. Podría tratarse de los restos de la cimentación de un muro o de un espacio delimitado para el entierro, explicó Joel Santos, al referir que esta es una de las pocas veces que se descubren elementos de arquitectura prehispánica en Sinaloa.

Finalmente, a 1,15 metros de la superficie, en el nivel más profundo de la excavación y al centro del área explorada, los arqueólogos encontraron evidencias de un entierro humano, posiblemente de varios individuos, con los huesos pintados de color rojo. Además se halló una punta de obsidiana verde y la continuación del alineamiento del muro.

Fonte: http://www.notimerica.com/mexico/noticia-descubren-tumbas-tiro-antiguo-occidente-mexico-20140725182916.html (25/07/2014)

Arequipa: hallan geoglifos tipo Nazca en Majes II y se complica el proyecto


Por: Elizabeth Huanca Urrutia.(Arequipa)

La Dirección Regional de Cultura (DRC) comunicó al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) el hallazgo de restos arqueológicos de suma importancia en las Pampas de Siguas, zona donde se desarrollará el proyecto Majes Siguas II. Ello podría involucrar un nuevo retraso para la obra agroenergética.

De acuerdo a la directora de la DRC, Julia Barreda, se trata de un gran geoglifo denominado “Gross Munsa”, propio de la cultura Wari, único en la región, que sería de los años 1200 a 1300.

Los geoglifos son “figuras construidas en laderas de cerros o en planicies" de gran valor histórico. Por ejemplo, una referencia de estas formas son las líneas de Nazca en Ica. El encontrado en las pampas de Siguas (Santa Isabel de Siguas), según fuentes del DRC, tiene un tamaño comparable con la mitad de la Plaza de Armas de la ciudad, por lo que debe ser protegido. Además de estos restos se hallaron otras estructuras de valor arqueológico (piezas, entre otros), que harían inviable el desarrollo de la agricultura en la zona, al menos en el espacio que esté comprometido y que aún no ha sido delimitado.

CIRA DENEGADO
El hallazgo evitó que el proyecto obtenga el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA), uno de los documentos obligatorios para el desarrollo de obras.

El Cira de Majes Siguas II pretendía garantizar que en las 38 mil 500 hectáreas que serán irrigadas, así como en la zona de la represa de Angostura (Pusa Pusa) y sectores donde se realizarán obras mayores, como túneles, no existan restos históricos. La realidad demostró lo contrario.

La entidad, en ese sentido, exigió que la Región ejecute un Proyecto de Evaluación Arqueológica (PEA). Este estudio buscará determinar en qué otros puntos hay más restos.

De haberlos, el PEA permitirá su delimitación y protección; de ser necesario su declaratoria de intangibilidad.

Para ello la Región, junto al consorcio constructor (Angostura-Siguas) deberán contratar una consultora que, dirigida por un arqueólogo, revisará toda la zona comprometida en el proyecto. La PEA debe ser presentada a la Dirección General de Patrimonio Arqueológico del Instituto Nacional de Cultura (INC). Este ordenará a la DRC una nueva inspección, que finalmente daría luz verde al proyecto.

Todo este proceso podría demorar entre tres a cuatro meses, según el arqueólogo de laDRC, Arnaldo Ramos Cuba.

“Antes de iniciar las obras para el proyecto se debe contar con autorización de Cultura”, dijo.

LA CLAVE
El asesor del GRA, Miguel Ocharán, dijo que sí recibieron la observación, por lo que evalúan levantar un museo de sitio en la zona del hallazgo. “No hay restos en la parte de la represa ni los túneles, pero sí en la pampa (de Siguas). Por eso no vamos a detener el proyecto", señaló.

RESERVAN TERRENO PARA MACA
Los damnificados del distrito de Maca (Caylloma), afectados por los deslizamientos y hundimientos de sus terreno a causa de fallas geológicas, ya cuentan con terrenos para su reubicación.

Tras una reunión en la Autoridad Autónoma de Majes (AUTODEMA), el alcalde del distrito, Sixto Rosas, indicó que les fueron reservadas 400 hectáreas de terrenos en el proyecto de Majes I, en el sector PB-5.

Tienen 15 días para conformar una comisión especial para la adjudicación de terrenos. "Somos mil 500 pobladores en Maca y el 90% de ellos han sido afectados. Sin embargo, es la comisión la que determinará quiénes deben ser reubicados", dijo. Esta comisión especial estará conformada por representantes de la Región, de AUTODEMA, municipalidad de Maca, gerencia de Agricultura y pobladores de la zona.

Esperaron más de 20 años para ser reubicados.

Fonte: http://www.larepublica.pe/23-07-2014/hallan-geoglifos-tipo-nazca-en-majes-ii-y-se-complica-el-proyecto (23/07/2014)

Hallan al norte de Perú un laboratorio astronómico de 4 mil años de antigüedad


El laboratorio astronómico se encontraba cerca de un río, cuyos vestigios aún son visibles, detallaron.

Un grupo de arqueólogos peruanos descubrieron un antiguo laboratorio astronómico en la región de Lambayeque, norte de Perú, que dataría de unos 4.000 años de antigüedad.

En el complejo arqueológico de Licurnique los arqueólogos encontraron un petroglifo, que se trataría de un altar lítico, conformado por una roca con superficie superior llana, en el que se labraron observatorios astronómicos en los que se hacían seguimientos a las estrellas, informa el portal 'Peru this Week'.

Los yacimientos arqueológicos se remontan a 3.500 o 4.000 años de antigüedad, según los investigadores, quienes además indicaron que estos calendarios grabados en las rocas permitían a los habitantes de esa época pronosticar con precisión la llegada de las lluvias para los cultivos y el consumo.

El laboratorio astronómico se encontraba cerca de un río, cuyos vestigios aún son visibles, añadieron. Explicaron también que se realizarán otras excavaciones para tratar de definir la época exacta a la que perteneció el laboratorio.

Fonte: http://www.d24ar.com/nota/326724/hallan-al-norte-de-peru-un-laboratorio-astronomico-de-4-mil-aos-de-antigedad-20140726-1107.html (26/07/2014)

quinta-feira, 17 de julho de 2014

Arqueólogos peruanos hallan extraño atuendo felino en una tumba de hace 1.500 años

Foto: © REUTERS Luis Alvitres

Arqueólogos peruanos hallaron en una tumba, que podría tener más de 1.500 años, unas garras que probablemente formaban parte del vestuario de una persona de élite de la cultura moche que vestía de felino para participar en combates.

La tumba, descubierta esta semana cerca del complejo arqueológico la Huaca de la Luna (norte de Perú), fue de un personaje de élite de la cultura moche, que floreció entre el 200 y el 700 d. C., señalaron los arqueólogos.

Además de los huesos de un hombre de aproximadamente 30 años de edad, los expertos hallaron, entre otros objetos, un cetro, vasijas de cerámica, colmillos de felino y garras de ave forradas en metal.

Los arqueólogos tratan ahora de averiguar para qué se empleaban estos objetos. Algunos de ellos sugieren que las garras formaban parte de un atuendo hecho con piel animal que se usaba en combates rituales. Asimismo, señalan que mientras el perdedor probablemente era sacrificado, el vencedor obtenía como distinción estos objetos, indica un artículo del diario 'El Comercio'.

Los huesos y los objetos serán estudiados y en seis meses se conocerán más detalles sobre unas piezas que podrían tener más de 1.500 años de antigüedad.

La cultura moche o mochica era una sociedad avanzada para su tiempo con amplios conocimientos en pesca, ingeniería y arquitectura. Los hallazgos arqueológicos de la cultura moche han confirmado una y otra vez que esta sociedad practicaba sacrificios humanos en rituales religiosos.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/cultura/view/133836-arqueologos-peru-tumba-garras-combate

Fonte: http://actualidad.rt.com/cultura/view/133836-arqueologos-peru-tumba-garras-combate (13/07/2014)

Nuevos descubrimientos confirman avanzado conocimiento astronómico en Machu Picchu


Es la primera vez que las alineaciones astronómicas fueron confirmadas mediante la alta tecnologia

Por April Holloway - www.ancient-origins.net

Las ruinas incas de Machu Picchu en Perú. Izquierda: La piedra Intihuatana de Machu Picchu, cuyo nombre significa "palenque del sol", es un indicador preciso de los equinoccios y otros períodos celestes, de acuerdo con la Universidad Internacional de la Florida. Derecha: Una piedra en Machu Picchu que apunta al sur, y se dice que representa la constelación de la Cruz del Sur. (Todas las imágenes a través de Thinkstock)

Un equipo de arqueólogos Polaco-Peruano confirmó lo que se sospechaba desde hace muchos siglos - los incas utilizaron la antigua ciudad de Machu Picchu como un observatorio espacial en la cima de la montaña. Aunque se registraron puntos de observación astronómica en Machu Picchu en las crónicas de Sarmiento de Gamboa desde 1572, la ciencia recién se está poniendo al día, ya que es la primera vez que las alineaciones astronómicas fueron confirmadas mediante la alta tecnología, de acuerdo con un informe en Perú la semana pasada.

Situado en la región Cusco de Perú a 2.400 metros sobre el nivel del mar, se encuentran las ruinas de Machu Picchu, que fueron redescubiertas en 1911 por el explorador norteamericano Hiram Bingham. Un viejo camino inca lidera su calzada a través de las montañas de los Andes hasta la ciudad antigua, que se compone de más de 200 edificios, templos, casas, caminos, fuentes y altares de todo corte de granito gris desde la cima de la montaña.

Hace mucho tiempo se sabe que la astronomía tuvo un papel central en la cultura, la religión y la vida cotidiana de los incas, que utilizaron los eventos astronómicos para gobernar en ocasiones ceremoniales y para la planificación de las actividades agrícolas. La ciudad del Cuzco, por ejemplo, fue construida de tal manera que sería la réplica del cielo y el punto de cuerpos astronómicos específicos. Pléyades fue una de las constelaciones importantes de los incas, a la que llamaron “los siete niños”, después de las siete estrellas más brillantes del cúmulo, y el levantamiento de las Pléyades, marcaron el inicio del año inca. Los incas son conocidos por haber construido observatorios en muchos lugares donde se capturaron los primeros y los últimos rayos del sol a través de una serie de ventanas especialmente colocadas. Su principal observatorio se llamaba el Coricancha (Qurikancha) o "recinto de oro", y estaba completamente cubierto de oro (interior y exterior), revelando su dedicación al dios del sol.

Dado este conocimiento, no debería sorprender que el famoso Machu Picchu, conocido también como la "Ciudad Perdida de los Incas", también funcionara como un observatorio en la cima de la montaña desde donde los incas observaron los cielos. Este hecho fue observado hace casi cinco siglos por el explorador español Sarmiento de Gamboa que se percató de una pared con dos nichos trapezoidales, cada uno con un agujero de unos cinco centímetros de diámetro.

“… Los agujeros, a través del cual se ve el sol a manera de reloj o astrolabio. Y teniendo en cuenta que el sol golpeó a través de los agujeros en el momento de la labranza y la siembra…”, escribió Gamboa.
Ahora, por fin, la ciencia está empezando a ponerse al día, ya que confirmó por primera vez, que estos elementos arquitectónicos en Machu Picchu fueron diseñados con el cosmos en mente. Una nueva investigación, liderada por las Universidades de Varsovia y Wroclaw en Polonia, utiliza el software de escaneo láser 3D para analizar las estructuras y comparar su forma y la colocación de las posiciones de las estrellas que fue observada por los incas.

Los investigadores observaron específicamente el área Intimachay de Machu Picchu, que contiene una estructura con una ventana frontal y lateral, y el área Inkaraqay, situada en Huayna Picchu, las cuales fueron confirmadas como los observatorios que se utilizan para realizar un seguimiento de los solsticios de verano e invierno y el movimiento de la luna en un ciclo de aproximadamente 19 años. Mariusz Ziolkowski de la Universidad de Varsovia, dijo que los antepasados incas construyeron y usaron instrumentos precisos para observar fenómenos celestes en estos dos observatorios.

Fernando Astete, Director del Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu, señaló que estos hallazgos son importantes para saber cómo avanzaban los incas, y cómo estaban sus conocimientos de astronomía, e indicó que las investigaciones continúan. La siguiente parada será explorar la cima de la montaña para los marcadores solares con el fin de corroborar la existencia de observatorios astronómicos. Aunque los hallazgos no son sorprendentes, es bueno ver por fin algo de reconocimiento de la visión avanzada del cosmos que poseía el Imperio Incaico en Machu Picchu.

Fonte: http://www.lagranepoca.com/32532-nuevos-descubrimientos-confirman-avanzado-conocimiento-astronomico-machu-picchu (14/07/2014)

Hallan en México colmillo de mamut utilizado en ofrenda prehispánica


Se trata de una pieza de casi tres metros de largo, que se llevada desde una zona baja a un cerro hace unos 10.000 años.

por AFP

Un grupo de científicos encontró en el centro deMéxico un colmillo de mamut que data de unos 10.000 años antes de nuestra era y que fue usado en la época prehispánica como ofrenda, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH).

La defensa del animal extinto fue encontrada cubierta con fragmentos de cerámica y restos de cenizas, carbón y algunas semillas carbonizadas, "por lo que se deduce que se trató de una ofrenda que antiguos habitantes de influencia olmeca depositaron durante el periodo Preclásico Medio (1000-400 a.C.)" para consagrar el inicio de una construcción, indica un comunicado del INAH.

El hallazgo se produjo en el Cerro de los Magueyes, en el municipio de Metepec (estado de México), cuando un grupo de investigadores realizaba labores de salvamento arqueológico en un socavón.

En esta zona ya se habían encontrado restos de mamut, "pero no se habían descubierto en una ofrenda como esta, es la primera en su tipo en la región", destacó la arqueóloga María del Carmen Carbajal, responsable del rescate de la pieza.

Según los expertos, lo relevante del hallazgo es que los antiguos habitantes extrajeron el colmillo de mamut de la parte baja del valle para depositarla como ofrenda en el cerro, pues se sabe que el hábitat del mamut no correspondía a las partes altas.

"Con casi tres metros de largo, la pieza ósea fue llevada al cerro desde la zona lacustre. La apropiación de este elemento debió de haber sido pensada por ritualidad, puesto que le otorgaron un valor simbólico de la naturaleza y lo utilizaron en la ofrenda", comentó Carbajal.

En el mismo cerro de los Magueyes también se hallaron vestigios de muros que dan evidencia de que a partir de 1000 a 400 a.C. ya se realizaban construcciones a base de piedra en el lugar que eran utilizadas para realizar actividades domésticas, funerarias y rituales, que incluían ofrendas con restos óseos humanos.

"Hasta antes de nuestras excavaciones, se tenía la visión de que los habitantes de esta región eran grupos marginados (...). Además de muros delimitando pisos, encontramos cuartos, fosas y restos de cerámica que evidencian los contactos que hubo con pueblos de otras regiones", comentó por su parte la arqueóloga Paz Granados, quien participó en el proyecto arqueológico.

Fonte: http://www.latercera.com/noticia/tendencias/2014/07/659-587028-9-hallan-en-mexico-colmillo-de-mamut-utilizado-en-ofrenda-prehispanica.shtml (16/07/2014)

Túneles de Puruchuco siguen en planos 2 años después de anuncio

Según el Concejo de Ate, con la perforación del cerro Puruchuco se agilizará el tránsito y se beneficiarán 500 mil limeños. (Foto: Miguel Bellido).

Concejo de Ate dice que Cultura demoró en determinar que obra no dañaba ruinas del cerro por el que seguirá la Javier Prado

Por: LUIS GARCÍA BENDEZÚ / @condedemaldoror

Ninguna roca se ha movido en el espolón del cerro Puruchuco que divide la avenida Javier Prado, en Ate. La construcción de los dos túneles que darían continuidad a esa vía no empieza pese a que fue anunciada desde junio del 2012. La Municipalidad de Ate, encargada de la obra, anuncia ahora que estos corredores subterráneos estarán listos en noviembre de este año.

El alcalde de Ate, Óscar Benavides, atribuye las postergaciones en la obra a la lentitud del Ministerio de Cultura. Según dijo a El Comercio, este sector tardó más de la cuenta en levantar las observaciones sobre los vestigios arqueológicos que había en el cerro Puruchuco.

“Esta situación demoró demasiado. El Ministerio de Cultura siempre nos decía que faltaban coordenadas o líneas en los planos. Ahora ya hemos solucionado todo y tenemos el visto bueno”, dijo Benavides. Según el alcalde, las obras en Puruchuco empezarán esta semana y durarán cuatro meses.

No obstante, las demoras en la ampliación de la avenida Javier Prado no solo dependieron del Ministerio de Cultura. De acuerdo con lo informado por esta entidad, en enero del 2013 se comunicó al Concejo de Ate que la perforación de los túneles dependía de la aprobación de un plan de monitoreo arqueológico, y dos proyectos de rescate y conservación arqueológica.

“En esos proyectos, el encargado de ejecutarlos es el contratista de la obra. El Ministerio de Cultura supervisa y da conformidad”, señaló ayer un vocero del sector.

En el caso del proyecto de rescate arqueológico, el especialista a cargo pidió tres ampliaciones de tiempo al Ministerio de Cultura, entre junio del 2013 y enero de este año. Durante ese período, este sector no podía aprobar el inicio de las obras. Respecto a los estudios de ingeniería para el túnel, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones informó ayer que estos ya se encuentran aprobados desde julio del año pasado.

LUZ VERDE PARA LAS OBRAS
El viceministro de Cultura, Luis Jaime Castillo, confirmó ayer en una entrevista radial que en el sector de Puruchuco, donde se construirán los túneles, se encontró muy poco patrimonio arqueológico y que este fue rescatado. “Ahora se puede proceder con la obra sin afectar la intangibilidad del sitio”, dijo Castillo.

El funcionario resaltó la importancia de la ampliación de la Av. Javier Prado, que agilizaría el tránsito entre Ate y La Molina. Respecto a los ciudadanos que denuncian que las obras en Puruchuco afectarán el patrimonio arqueológico, Castillo dijo que no se puede perjudicar a la ciudad “porque hay gente que considera que el patrimonio es innegociable”.

Para el arquitecto Jorge Ruiz de Somocurcio, ya es un hecho consumado la realización de los túneles en Puruchuco. Frente a eso, el especialista señala que lo óptimo es que las obras sean monitoreadas por el Ministerio de Cultura y que respeten un área de amortiguamiento para no afectar las ruinas.

Fonte: http://elcomercio.pe/lima/obras/tuneles-puruchuco-siguen-planos-2-anos-despues-anuncio-noticia-1743319 (16/07/2014)

III SIMPÓSIO INTERNACIONAL ARQUEOLOGIA DA AMAZÔNIA OCIDENTAL

GEOGLIFOS DA AMAZÔNIA: Patrimonialização e Gestão

Realização:
Grupo de pesquisa Geoglifos da Amazônia – Universidade Federal do Pará-UFPA
Instituto do Patrimônio Histórico e Artístico Nacional – IPHAN

Local:
Anfiteatro da Universidade Federal do Acre – UFAC
Rodovia BR 364, Km 04, Distrito Industrial - Rio Branco/AC

Data:
12 a 15 de agosto de 2014.

Objetivo:
O evento tem por objetivo reunir profissionais ligados à arqueologia e gestores do patrimônio com o intuito de debater sobre a patrimonialização dos geoglifos, o processo de tombamento desses sítios, assim como as perspectivas e desafios da gestão desse patrimônio em longo prazo.

AGUARDEM MAIORES INFORMAÇÕES !!!!

Encontrada no México presa de mamute usada em ritual pré-hispânico

Um grupo de cientistas encontrou no centro do México uma presa de mamute que data de 10 mil anos antes da era cristã, usada como oferenda na era pré-hispânica, informou nesta terça-feira o Instituto Nacional de Antropologia e História do México (INAH).

A presa do animal extinto foi encontrada coberta com fragmentos de cerâmica e restos de cinzas, carvão e algumas sementes carbonizadas, "pelo que se deduz que se tratou de uma oferenda que antigos moradores de influência olmeca depositaram durante o período Pré-clássico Médio (1000 - 400 a.C.)" para consagrar o início de uma construção, indicou o INAH em um comunicado.

A descoberta aconteceu em Cerro de los Magueyes, no município de Metepec (estado do México, centro), quando um grupo de cientistas fazia trabalhos de resgate arqueológico em um buraco.

Nesta região já tinham sido encontrados restos de mamute, "mas não tinham sido descobertos em uma oferenda como esta, é a primeira do tipo na região", afirmou a arqueóloga Maria del Carmen Carbajal, encarregada do resgate da peça.

Segundo funcionários, o relevante da descoberta é que os antigos habitantes extraíram a presa do mamute da parte baixa do vale para depositá-la como oferenda na colina, pois se sabe que o habitat do mamute ficava nas partes altas.

"Com quase três metros de comprimento, a peça óssea foi levada à colina da zona lacustre. A apropriação deste elemento deve ter sido pensada para um ritual, visto que deram um valor simbólico da natureza e o utilizaram na oferenda", comentou Carbajal.

Na mesma localidade, também foram encontrados vestígios de muros que evidenciam que, entre 1000 e 400 a.C., já eram feitas construções à base de pedra no local, usadas para realizar atividades domésticas, funerárias e rituais, que incluíam oferendas com restos ósseos humanos.

"Até antes das nossas escavações, tinha-se a visão de que os moradores desta região eram grupos marginalizados (...). Além de muros delimitando pavimentos, foram encontrados quartos, fossas e restos de cerâmica que evidenciam os contatos existentes com povos de outras regiões", comentou a arqueóloga Paz Granados, que trabalhou no projeto arquitetônico.

Fonte: http://noticias.terra.com.br/ciencia/encontrada-no-mexico-presa-de-mamute-usada-em-ritual-pre-hispanico,041da3fc44c37410VgnCLD200000b1bf46d0RCRD.html (15/07/2014)

domingo, 13 de julho de 2014

Pesquisadores no Peru descobrem um novo trecho do Caminho Inca perto de Machu Picchu

Machu Picchu. Imagem no Flickr do utilizador szeke. CC BY-NC-SA 2.0.

Machu Picchu pode ser uma cidade antiga, mas ali ainda existe muito por descobrir.

Foi descoberto um novo trecho do Caminho Inca – a vasta rede de estradas construídas no Império Inca, entre as quais as que levam a Machu Picchu em Cusco no Peru, as mais conhecidas dos visitantes. Ele vai de Wayraqtambo (Pousada dos Ventos), atrás de Machu Picchu, até um local de observação que proporciona uma vista única da Llaqta (aldeia).

A Direção Descentralizada de Cultura de Cusco anunciou a descoberta em seu site [es], o qual foi republicado [es] pelo site Cusco 2.0:

“O impressionante caminho descoberto tem um quilômetro e meio de extensão e possui entre 1,20 e 1,4 metro de largura, variando de acordo com a topografia do terreno. Ele ainda não pode ser apreciado em sua totalidade por que parte está encoberta pela vegetação, mas, graças à equipe de pesquisadores do Parque de Machu Picchu, algumas partes puderam ser liberadas do mato e das árvores que as tapavam, mostrando muros de contenção construídos pelos incas de até três metros de altura. ”

Já o site Mystery Planet [es] destacou:

“Atualmente, somente 25 por cento da rede viária inca são visíveis. O resto foi destruído ou pelos conquistadores no passado ou mais recentemente por construções modernas. Mesmo assim, pesquisadores em Machu Picchu anunciaram a descoberta recente de uma nova seção do caminho [...] localizada na parte posterior da montanha Machu Picchu, entre os sítios arqueológicos de Wiñay Huayna e Intipata.”

O jornal La Nación noticiou mais detalhes:

“O Caminho Inca (Qhapaq Ñan, em língua indígena) é uma rede viária de aproximadamente 40 mil quilômetros, que ligava Peru, Chile, Colômbia, Ecuador, Argentina e Bolívia, cuja construção foi finalizada durante o Império Inca, com a maior parte localizada no Peru. Vários governos da região solicitaram em conjunto à ONU que declare o Caminho Inca como Patrimônio Cultural da Humanidade”

Fonte: http://pt.globalvoicesonline.org/2014/07/09/pesquisadores-no-peru-descobrem-um-novo-trecho-do-caminho-inca-perto-de-machu-picchu/ (09/07/2014)

Cusco: Confirman existencia de observatorios astronómicos incas

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco confirmó la existencia de observatorios. (Foto: Ministerio de Cultura)

De esta manera, se comprueba la existencia de observatorios que fueron descritas en las crónicas de Sarmiento Gamboa en 1572.

Cusco . La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco confirmó la existencia de observatorios astronómicos ubicados en el Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu.

El impresionante descubrimiento forma parte de un estudio que se realizó con expertos de Polonia.

Las investigaciones se ejecutaron en los observatorios astronómicos de Inkagaray e Intimachay. Este último es un observatorio ubicado en la parte superior e inferior de la ‘Sala de los espejos’ de la Ilgata de Machu Picchu.

Allí se halló una ventana frontal y lateral. Desde ese lugar, los antiguos peruanos pronosticaban los fenómenos celestes, solsticios de verano e invierno así como movimientos de la luna.

En tanto, Inkagaray está situado al noroeste de la montaña Waynapicchu. La edificación tiene dos nichos de forma trapezoidal. Cada orificio tiene unos 5 centímetros de diámetro.

Fonte: http://peru.com/actualidad/nacionales/cusco-confirman-existencia-observatorios-astronomicos-incas-noticia-266597 (10/07/2014)

Ladrões ajudam a encontrar monólito com mais de mil anos no México

Um monólito com ornamentos teotihuacanos, do período clássico, descoberto na região mexicana de Aguascalientes, é visto em 9 de julho de 2014. Foto: AFP/STR

AFP - Agence France-Presse

Um monólito com ornamentos teotihuacanos, do período clássico, foi descoberto na região mexicana de Aguascalientes (norte) graças a uma tentativa de roubo, informou nesta quarta-feira o Instituto Nacional de Antropologia e História.

"Infelizmente, foi graças à delinquência que descobrimos esta situação, foi um acaso", disse em coletiva de imprensa Ana Pelz Marín, arqueóloga do Instituto Nacional de Antropologia e História.

O monólito que data do período clássico - do ano 200 ao 900 - está gravado em uma pedra vermelha de 1,50 metro de largura por 1,55 metro de altura por 2,10 metros de profundidade, que pesa cerca de dez toneladas, explicou a especialista.

A peça foi encontrada por um turista sobre uma famosa queda d'água, a Cascada los Huenchos, no município de Calvillo. Ele se deu conta de que os saqueadores já tinham começado a fazer cortes com uma equipe especial para retirar o monólito que tem uma gravura pétrea. "É um masculino que apresenta ornamentos com a época de Teotihuacán", disse a arqueóloga.

O turista avisou as autoridades, que já iniciram uma complexa operação para extrair totalmente a pedra com um helicóptero especial.

Fonte: http://www.diariodepernambuco.com.br/app/noticia/ciencia-e-saude/2014/07/10/internas_cienciaesaude,515383/ladroes-ajudam-a-encontrar-monolito-com-mais-de-mil-anos-no-mexico.shtml (10/07/2014)

Maquinaria destruye zona arqueológica de cultura Lambayeque

La policía de San José investiga quiénes atentaron contra la zona arqueológica.

Complejo Huaca Blanca, cuyos suelos fueron nivelados sin permiso, albergó centro de procesamiento artesanal pesquero mochica

Los complejos arqueológicos de Lambayeque continúan siendo dañados por invasiones y constructoras. El atentado más reciente contra estos patrimonios ocurrió hace tres días en un vestigio que forma parte del complejo Huaca Blanca, distante a unos 800 metros del litoral y a dos kilómetros del distrito de San José.

La policía de San José inició las pesquisas para conocer quiénes ordenaron la nivelación de 500 metros cuadrados de un importante vestigio de unos 800 años de antigüedad, que habría sido un centro de procesamiento artesanal pesquero de lacultura Mochica y que, posteriormente, fue utilizado por los habitantes de la cultura Chimú.

La nivelación de la zona, en la que se utilizó maquinaria pesada, fue descubierta hace tres días por personal de la Unidad Ejecutora Naylamp Lambayeque durante los trabajos de saneamiento físico y legal que realizan en 26 complejos arqueológicos.

El arqueólogo a cargo de estos trabajos, Juan Ugaz, dijo sentirse preocupado porque durante las labores de saneamiento en los primeros ocho complejos han encontrado serios problemas de invasiones y daños irremediables en las estructuras y en cementerios preíncas.

RESTOS A LA INTEMPERIE
El arqueólogo del museo Brüning de Lambayeque Juan Martínez también calificó de irreversibles los daños, porque casi todo el terreno que albergaba los vestigios ha sido nivelado. Debido a ello, decenas de vasijas, platos, cántaros, osamentas y restos de cobre quedaron a la intemperie.

Propuso realizar trabajos de rescate arqueológicos, ya que se presume que en la zona habría contextos funerarios que se encuentran muy cerca de la superficie. “Las excavaciones permitirán conocer cuál es la importancia del sitio”, anotó.

Fonte: http://elcomercio.pe/peru/lambayeque/maquinaria-destruye-zona-arqueologica-cultura-lambayeque-noticia-1742509 (12/07/2014)

domingo, 6 de julho de 2014

Al menos diez artistas pintaron el mural 'La Batalla' de Cacaxtla en México

Foto: INAH

Nuevos descubrimientos de la investigadora Claudia Brittenam dan cuenta de que al menos 10 artistas participaron en el mural 'La Batalla', ubicado en el sitio arqueológico de Cacaxtla, en la ciudad de Tlaxcala, centro oriente de México. Los nuevos datos fueron revelados después de un estudio en el que se hizo un análisis comparativo de la obra y se pudo determinar una decena de estilos pictóricos.

La pintura fue realizada hace más de 1.300 años y mediante un estudio minucioso en la zona arqueológica con un enfoque comparativo de los pequeños detalles que se repiten frecuentemente en la pintura, se pudo determinar la individualidad de cada pintor. "Encontramos diferencias en la forma de las manos, los pies, las caras y las plumas. Cada artista tiene un modo muy característico de pintar y se nota un patrón dentro de un grupo de figuras", ha asegurado la especialista en historia del arte, adscrita al Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Chicago, según Conaculta.

Entre los pintores que trabajaron en la obra, destacan del artista que dibujaba los personajes con los pies gordos, entre los demás hay alguno que pintaba los de dedos de los pies muy largos y otro que delimitaba los cuerpos con rayas. Asimismo, ha considerado que hubieron otros ayudantes para preparar los pigmentos y los muros. "Existía una gran colaboración entre artistas, lo que es típicamente mesoamericano", ha indicado.

Un detalle que llama poderosamente la atención de la estudiosa es el cosmopolitismo en sus temas, estilo y técnica pictórica. "Estas pinturas revelan un alto conocimiento de otras tradiciones artísticas de Mesoamérica, desde la maya hasta la zapoteca y la de la Costa del Golfo. Pero también revelan una gran herencia de la tradición teotihuacana", ha explicado.

Respecto a los colores empleados, investiadora especialista en pigmentos de la UNAM, Diana Magaloni, ha detallado que "en ciertas ocasiones, se usaron mezclas de los pigmentos rojo y negro para lograr tonos de piel distintos, y tres tonalidades de azul claro, medio y oscuro para crear efectos impactantes en las pinturas. Cuando se compara esta paleta restringida con la variación en colores y pigmentos de una pintura mural maya como la de Bonampak, parece limitada, pero los pintores de Cacaxtla usaron sólo estos colores para lograr un naturalismo impresionante y un estilo pictórico muy claro, legible e impactante".

Aunque el mural representa una especie de batalla, investigaciones de María Teresa Uriarte, ha sostenido de que no se trata de un enfrentamiento real, sino del sacrificio en honor al dios del maíz. El mural fue pintado entre los años 650 y 700 d. C. por un grupo de filiación olmeca y xicalanca.

Fonte: http://www.notimerica.com/mexico/noticia-menos-diez-artistas-pintaron-mural-batalla-cacaxtla-mexico-20140701180032.html (01/07/2014)

Arqueólogos descubren antiguos dispositivos matemáticos Incas en Perú

Un quipu inca, desde el Museo Larco de Lima. (Wikimedia Commons)

Los quipus, a veces llamados "nudos parlantes", grababan dispositivos históricos utilizados en la región andina de América del Sur

Por Abril Holloway - www.ancient-origins.net

Un equipo de arqueólogos descubrió recientemente veinticinco quipus, una antigua forma de registro de datos utilizado durante el Incanato, bien conservados en el complejo arqueológico de Incahuasi en Perú, de acuerdo a un informe de Perú. El hallazgo es inaudito y significativo, porque los quipus se encontraron en depósitos antiguos en lugar de estructuras funerarias, como la mayoría de los descubrimientos en el pasado.

Los quipus, a veces llamados "nudos parlantes", eran dispositivos de grabación utilizados históricamente en la región andina de América del Sur. Un quipu por lo general era colorido, y consistía en un manojo de hilos de pelo de llama o alpaca, o hilos de algodón.

Para los incas, el sistema ayudaba en la recopilación de datos y el mantenimiento de registros, que van desde el seguimiento de las obligaciones tributarias, recogiendo adecuadamente los registros del censo, información del calendario y organización militar. Los cables contienen valores numéricos y otros, codificados por nudos en un sistema posicional en base a diez. Un quipu podría tener pocas o hasta 2.000 cuerdas.

Junto al tipo de lana, los colores, los nudos y la información tanto estadística como narrativa fue leída una vez por varias sociedades de América del Sur. En algunos pueblos, los quipus eran elementos importantes para la comunidad local, y se hizo cargo del ritual en lugar de grabar.

El descubrimiento tuvo lugar en Incahuasi, La casa del Inca, ubicada en el valle de Cañete, cerca de la localidad de Lunahuaná. Construido en el siglo XV, es la ciudad más importante y estratégica construida por los Incas en la región. Es una especie de pequeño Cusco, ya que es la imagen exacta de esta ciudad Inca, construida por orden del Inca Pachacútec. Se compone de cuatro secciones: el palacio del Inca, los cuartos con sus graneros y almacenes, la ciudad convento, y la fortaleza.

Muchos de estos quipus fueron destruidos por los conquistadores españoles en el siglo XVI, pero se encontraron aproximadamente 200 de ellos datados de no antes del año 650 d. C. Los conquistadores se dieron cuenta de que los quipucamayocs (autoridades quipus) a menudo se mantuvieron leales a sus gobernantes originales y no al rey de España, y ellos podían mentir sobre el contenido de un mensaje.

Los conquistadores también estaban tratando de convertir a los indígenas al catolicismo romano. Cualquier cosa que representaba a la religión inca era considerada idolatría y un intento de pasar por alto la conversión católica. Por lo tanto, la mayoría de los quipus fueron destruidos por los conquistadores, por considerarlos objetos de idolatría.

Fonte: http://www.lagranepoca.com/32356-arqueologos-descubren-antiguos-dispositivos-matematicos-incas-peru (03/07/2014)

Hallan 150 tumbas de una cultura desconocida en Perú

foto: Descubren 150 tumbas en Perú Investigadores polacos han descubierto 150 tumbas de una cultura desconocida en Perú. (PROJECT TAMBO, UNIVERSITY OF WROCŁAW)

Dentro de las tumbas han encontrado muchos objetos bien conservados. Un descubrimiento interesante son mimbres de caña colocados en los oídos de los muertos, que sobresalían por encima de la superficie de las tumbas.

EFE
Arqueólogos de la Universidad de Wroclaw, en Polonia, han realizado el hallazgo perteniente a una cultura hasta ahora desconocida en el Perú. El descubrimiento de las 150 tumbas, que data del siglo IV-VII después de Cristo, indica que la parte norte del desierto de Atacama fue habitada por una comunidad agrícola antes de la expansión de la civilización Tiwanaku.

El equipo del Instituto de Arqueología de la Universidad de Wroclaw ha realizado investigaciones en el sur de Perú desde el año 2008. El cementerio fue descubierto en el delta del río Tambo, en la parte norte del desierto de Atacama. "Estas tumbas se habían cavado en la arena sin ningún tipo de estructuras de piedra, y por esta razón eran difíciles de localizar y no han sido víctimas de los ladrones", declaró Józef Szykulski, líder del proyecto de investigación, en el que han participado también investigadores de Perú y Colombia, informa PAP, portal de noticias científicas del gobierno de Polonia. Las condiciones desérticas también conservan el contenido de las tumbas. "Estos son enterramientas de personas prácticamente desconocidas, que habitaron la zona antes de la expansión de la civilización Tiwanaku. Elementos encontrado en las tumbas individuales indican que las personas ya tenían una clara división social", dijo el profesor Szykulski.

Numerosos objetos bien conservados
En las tumbas, los arqueólogos han encontrado objetos incluyendo fuertes tocados de lana de camélido, que podrían tener la función de los cascos. Algunos de los cuerpos estaban envueltos en esteras, otros en sudarios de algodón, y otros en redes, lo que significa que una de las formas de la actividad de que la cultura era la pesca. "Dentro de algunas de las tumbas se han encontrado arcos y aljabas con flechas con puntas de obsidiana. Este es un hallazgo muy interesante, ya que los arcos son una rareza en el Perú", dijo el arqueólogo.

Otro hallazgo interesante es el esqueleto de una llama joven, lo que demuestra que el animal había sido traído a la zona antes de lo pensado. En algunas tumbas de hombres, los arqueólogos encontraron mazas de piedra con remates de cobre. "Estos objetos y los arcos eran símbolos de poder, lo que demuestra que los representantes de la élite fueron enterrados aquí", dijo el profesor Szykulski. En las tumbas, los arqueólogos también hallaron herramientas de tejido ricamente decorados y muchos artículos de joyería, incluyendo objetos de cobre y tumbaga - una aleación de oro y cobre. Otro descubrimiento interesante son mimbres de caña que fueron colocados en los oídos de los muertos, que sobresalían por encima de la superficie de las tumbas. Los científicos sospechan que sirvieron como herramientas rituales de "comunicación" entre los muertos y los miembros vivos de la comunidad.

Los arqueólogos polacos descubrieron también las tumbas de la civilización Tiwanaku en el delta del río Tambo, que se remonta al siglo VII/X dC. "Estas tumbas de piedra contienen recipientes de cerámica, herramientas y armas, Este hallazgo es sensacional, porque se pensaba que en este periodo la civilización Tiwanaku no había llegado a esta área", dijo el científico.

Fonte: http://www.20minutos.com.mx/noticia/15381/0/hallan-tumbas/cultura-desconocida/peru/ (04/07/2014)


Perú: Descubren civilización perdida en el desierto de Atacama

Imágenes del cementerio descubierto en el desierto de Atacama. (Foto: Universidad de Wroclaw)

Arqueólogos de la Universidad de Wroclaw (Polonia) han descubierto un cementerio con 150 tumbas en el norte desierto de Atacama. Datan del siglo IV-VII.

Lima. Una nueva cultura desconocida ha sido descubierta en el norte del desierto de Atacama, al sur del Perú.

Data de entre los siglos IV y VII después de Cristo y se refiere a una comunidad agrícola antes de la expansión de la civilización Tiwanaku, según arqueólogos de la Universidad de Wroclaw (Polonia).

A su vez, el descubrimiento hace un año de una tumba wari, en pleno valle de Huarmey(Áncash), donde no se conocía que hubiera llegado esta cultura de orígenes andinos es motivo de la portada de la revista National Geographic.

El Museo de Arte de Lima expone varias de estas piezas, encontradas en el sitio conocido como El Castillo de Huarmey, hasta septiembre.

Pero el reciente hallazgo en el desierto tiene muchos enigmas: son más de 150 tumbas que “se habían cavado en la arena sin ningún tipo de estructuras de piedra, y por esta razón eran difíciles de localizar y no han sido víctimas de los ladrones”, declaró Józef Szykulski, líder del proyecto de investigación.

En este proyecto también han participado investigadores de Perú y Colombia, informaPAP, portal de noticias científicas del gobierno de Polonia. El descubrimiento es el resultado del equipo del* Instituto de Arqueología de la Universidad de Wroclaw desde el año 2008*.

Las condiciones desérticas también conservan el contenido de las tumbas. “Estos son enterramientos de personas prácticamente desconocidas, que habitaron la zona antes de la expansión de la civilización Tiwanaku.

Interesantes hallazgos
En las tumbas, los arqueólogos han encontrado objetos incluyendo fuertes tocados de lana de camélido, que podrían tener la función de los cascos. Algunos de los cuerpos estaban envueltos en esteras, otros en sudarios de algodón, y otros en redes, lo que significa que una de las formas de la actividad de que la cultura era la pesca.

En algunas tumbas de hombres, los arqueólogos encontraron mazas de piedra con remates de cobre.

Dentro de algunas de las tumbas se han encontrado arcos y aljabas con flechas con puntas de obsidiana. Este es un hallazgo muy interesante, ya que los arcos son una rareza en el Perú.

En las tumbas, los arqueólogos también hallaron herramientas de tejido ricamente decorados y muchos artículos de joyería, incluyendo objetos de cobre y tumbaga – una aleación de oro y cobre.

Otro descubrimiento interesante son mimbres de caña que fueron colocados en los oídos de los muertos, que sobresalían por encima de la superficie de las tumbas.
Los científicos sospechan que sirvieron como herramientas rituales de “comunicación” entre los muertos y los miembros vivos de la comunidad.

Fonte: http://peru.com/actualidad/nacionales/peru-descubren-civilizacion-perdida-desierto-atacama-noticia-265223 (05/07/2014)

Nueva Esperanza revela secretos arqueológicos sepultados por ceniza volcánica

Nueva Esperanza revela secretos arqueológicos sepultados por ceniza volcánica.

EFE: lainformacion.com

San Salvador, 6 jul (EFE).- Los secretos del sitio arqueológico salvadoreño Nueva Esperanza, ocultos bajo las cenizas del antiguo volcán de Ilopango, salen a la luz con el descubrimiento de tres entierros prehispánicos de al menos 1.600 años.

Poco a poco la ceniza volcánica ha cedido a los trabajos de arqueólogos japoneses y salvadoreños que esta semana revelaron el hallazgo de "tres entierros prehispánicos de por lo menos 1.600 años de antigüedad" en Nueva Esperanza, ubicado en el municipio de Jiquilisco (Usulután), 70 kilómetros al sureste de San Salvador, de acuerdo a la Secretaría de Cultura de la Presidencia salvadoreña.

Estos enterramientos son similares a los hallados hace años en Kaminaljuyú (Guatemala) y Teotihuacán (México).

Las tres nuevas osamentas halladas y recuperadas en abril en Nueva Esperanza se suman a la primera que los expertos encontraron en 2007, cuando se descubrió el sitio arqueológico, de acuerdo al coordinador de la investigación en la zona, el arqueólogo japonés Akira Ichikawa.

El experto asiático dijo a Efe que lo novedoso de este hallazgo es que dos de las tres osamentas estaban sentadas y con las piernas cruzadas, posiciones similares a las de restos encontrados hace varios años en los sitios arqueológicos de Kaminaljuyú (Guatemala) y Teotihuacán (México), los cuales constituyeron centros de poder en el territorio mesoamericano en la época precolombina.

Sin embargo, Ichikawa aclaró que aún se debe investigar más para determinar si hay algún tipo de relación entre esos sitios, así como la cultura a la que pertenecían los restos hallados en Nueva Esperanza.

De acuerdo con el arqueólogo nipón, las osamentas en posición sentada son las terceras que se encuentran en El Salvador, ya que en 2009 otra similar fue descubierta en las ruinas de Tazumal, en el municipio deChalchuapa, departamento de Santa Ana (oeste), fronterizo con Guatemala.

Las osamentas de Nueva Esperanza, a diferencia de la de Tazumal, tienen un "buen estado de conservación" debido a la ceniza de la erupción del volcán de Ilopango, que se produjo entre los siglos V y VI, cuyo cráter ahora es el lago de Ilopango (centro), enfatizó.

Los tres esqueletos estaban acompañados por ofrendas (una olla, un cuenco de barro, un cántaro, una orejera y cuentas de conchas) y se presume que uno de ellos, el que estaba en posición horizontal, podría tratarse de un niño de entre 7 y 9 años. Los otros dos, que estaban sentados y con las piernas cruzadas, podrían ser dos adultos de 18 a 35 años, uno de ellos probablemente una mujer, indicó Ichikawa, al tiempo que explicó que es necesario continuar con las investigaciones para precisar la información.

De acuerdo al antropólogo y secretario de Cultura de la Presidencia salvadoreña, Ramón Rivas, la posición de las osamentas sentadas significa que se "trataba de personalidades y gente que estaba en la cúspide de una estructura organizativa".

"Cuando eso se encuentra en una comunidad así, significa que la comunidad pudo haber sido mucho mayor que lo que nos estamos imaginando, y esto sólo lo vamos a entender en base a futuras investigaciones", agregó.

Según las investigaciones preliminares, el sitio arqueológico Nueva Esperanza "es como un pueblo que se dedicaba a la producción de sal en el período prehispánico", indicó Ichikawa.

Este sitio arqueológico fue descubierto en 2007 de forma "fortuita", cuando habitantes de la zona estaban instalando una tubería y encontraron "un montón de cerámica y algunos huesos", dijo a Efe el arqueólogo monitor del proyecto, Oscar Camacho. Dos estudiantes de Antropología de una universidad privada del país avisaron a la Dirección de Arqueología de la Secretaria de Cultura de la Presidencia sobre el hallazgo y luego comenzaron los trabajos en la zona, en diciembre de 2007, agregó.

La investigación ha sido coordinada por la Sociedad Japonesa para la Promoción Científica del Museo Nacional de Etnología y la Secretaría de Cultura, y contó con la colaboración de la población de la zona, que ha construido un pequeño museo en el lugar.

Las osamentas, actualmente, están en proceso de limpieza y estudio por parte de la Dirección de Arqueología, ubicada en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA).

A los restos, que están casi completos (85 %), se les realizarán análisis químicos para poder precisar qué tipo de alimentación tenían, sexo, edad, enfermedades que padecieron y forma de vida, entre otros aspectos, precisó la Secretaria de Cultura.

Mediante la investigación se podrá determinar el patrón funerario de la época y qué relación tuvo el lugar con la erupción del volcán Ilopango, entre otros aspectos, aseguró Ichikawa.

Rivas indicó que los trabajos continuarán en la zona y que se está haciendo todo lo necesario para declarar Nueva Esperanza como patrimonio cultural.
(Agencia EFE)

Fonte: http://noticias.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/arqueologia/nueva-esperanza-revela-secretos-arqueologicos-sepultados-por-ceniza-volcanica_r0x8rjlFoOv23R2UYFHkR3/ (06/07/2014)