Postagens

Mostrando postagens de Julho, 2014

III Simpósio Internacional da Arqueologia da Amazônia Ocidental: Geoglifos - Patrimonização e Gestão

Imagem
De 12 a 15 de Agosto de 2014.
Rio Branco - Acre
INFORMAÇÕES: geoglifos@gmail.com


Revelan Tikal, emerge mayor templo maya

Imagem
Arqueólogos trabajan en el Templo IV, el monumento más alto de la cultura maya que aún cubre la selva, en Guatemala

Por: Luis Carlos Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de julio.- Durante siglos la antigua ciudad maya de Tikal, en la región del Petén guatemalteco, sufrió el asedio de sus rivales. A unos 100 kilómetros de distancia hacia el noroeste, se encontraba su principal enemigo: Calakmul, el centro urbano maya localizado en el actual estado de Campeche. El dominio sobre Tikal se extendió durante todo el Periodo Clásico hasta el arribo al poder del gobernante 26, Jasaw Chan Kawiil.

Gran estadista y estratega militar, Chan Kawiil logró una importante victoria sobre Calakmul alrededor del año 695 d.C. devolviéndole la tranquilidad y estabilidad política a su ciudad. Ese periodo de prosperidad se extendió hasta la llegada de su hijo, el gobernante 27: Yik’in Chan Kawiil. Para entonces, Tikal ya conocía el esplendor y miraba cada vez más alto.

Jasaw Chan Kawiil había ordenado la construcció…

Descubren tumbas de tiro del antiguo Occidente de México

Imagem
Foto: INAH

La pendiente de un lomerío de El Rosario, al sur de Sinaloa (México) ha sido escenario del descubrimiento de un entierro de características inusitadas para la arqueología del estado, conformado por elementos de las tumbas de tiro del antiguo Occidente de México y ricas ofrendas depositadas en torno a restos óseos.

Al parecer, el hallazgo corresponde a personajes importantes de la cultura que antecedió a las ocupaciones conocidas en Chametla, asentamiento prehispánico con características sedentarias más antiguo de esa entidad (de 350 a 450 d.C.) localizada en el Trópico de Cáncer, según ha informado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En concreto, el entierro se localizó en un sitio conocido como loma del Tecomate, parte de un extenso lugar de lomeríos conocido como 'Tierra del Padre', donde la arqueóloga Isabel Kelly, en 1935, registró diversas áreas con materiales arqueológicos que en su conjunto conforman el sitio arqueológico más extenso regis…

Arequipa: hallan geoglifos tipo Nazca en Majes II y se complica el proyecto

Imagem
Por: Elizabeth Huanca Urrutia.(Arequipa)

La Dirección Regional de Cultura (DRC) comunicó al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) el hallazgo de restos arqueológicos de suma importancia en las Pampas de Siguas, zona donde se desarrollará el proyecto Majes Siguas II. Ello podría involucrar un nuevo retraso para la obra agroenergética.

De acuerdo a la directora de la DRC, Julia Barreda, se trata de un gran geoglifo denominado “Gross Munsa”, propio de la cultura Wari, único en la región, que sería de los años 1200 a 1300.

Los geoglifos son “figuras construidas en laderas de cerros o en planicies" de gran valor histórico. Por ejemplo, una referencia de estas formas son las líneas de Nazca en Ica. El encontrado en las pampas de Siguas (Santa Isabel de Siguas), según fuentes del DRC, tiene un tamaño comparable con la mitad de la Plaza de Armas de la ciudad, por lo que debe ser protegido. Además de estos restos se hallaron otras estructuras de valor arqueológico (piezas, entre otros), que…

Hallan al norte de Perú un laboratorio astronómico de 4 mil años de antigüedad

Imagem
El laboratorio astronómico se encontraba cerca de un río, cuyos vestigios aún son visibles, detallaron.

Un grupo de arqueólogos peruanos descubrieron un antiguo laboratorio astronómico en la región de Lambayeque, norte de Perú, que dataría de unos 4.000 años de antigüedad.

En el complejo arqueológico de Licurnique los arqueólogos encontraron un petroglifo, que se trataría de un altar lítico, conformado por una roca con superficie superior llana, en el que se labraron observatorios astronómicos en los que se hacían seguimientos a las estrellas, informa el portal 'Peru this Week'.

Los yacimientos arqueológicos se remontan a 3.500 o 4.000 años de antigüedad, según los investigadores, quienes además indicaron que estos calendarios grabados en las rocas permitían a los habitantes de esa época pronosticar con precisión la llegada de las lluvias para los cultivos y el consumo.

El laboratorio astronómico se encontraba cerca de un río, cuyos vestigios aún son visibles, añadieron. Expli…

Arqueólogos peruanos hallan extraño atuendo felino en una tumba de hace 1.500 años

Imagem
Foto: © REUTERS Luis Alvitres

Arqueólogos peruanos hallaron en una tumba, que podría tener más de 1.500 años, unas garras que probablemente formaban parte del vestuario de una persona de élite de la cultura moche que vestía de felino para participar en combates.

La tumba, descubierta esta semana cerca del complejo arqueológico la Huaca de la Luna (norte de Perú), fue de un personaje de élite de la cultura moche, que floreció entre el 200 y el 700 d. C., señalaron los arqueólogos.

Además de los huesos de un hombre de aproximadamente 30 años de edad, los expertos hallaron, entre otros objetos, un cetro, vasijas de cerámica, colmillos de felino y garras de ave forradas en metal.

Los arqueólogos tratan ahora de averiguar para qué se empleaban estos objetos. Algunos de ellos sugieren que las garras formaban parte de un atuendo hecho con piel animal que se usaba en combates rituales. Asimismo, señalan que mientras el perdedor probablemente era sacrificado, el vencedor obtenía como distinci…

Nuevos descubrimientos confirman avanzado conocimiento astronómico en Machu Picchu

Imagem
Es la primera vez que las alineaciones astronómicas fueron confirmadas mediante la alta tecnologia

Por April Holloway - www.ancient-origins.net

Las ruinas incas de Machu Picchu en Perú. Izquierda: La piedra Intihuatana de Machu Picchu, cuyo nombre significa "palenque del sol", es un indicador preciso de los equinoccios y otros períodos celestes, de acuerdo con la Universidad Internacional de la Florida. Derecha: Una piedra en Machu Picchu que apunta al sur, y se dice que representa la constelación de la Cruz del Sur. (Todas las imágenes a través de Thinkstock)

Un equipo de arqueólogos Polaco-Peruano confirmó lo que se sospechaba desde hace muchos siglos - los incas utilizaron la antigua ciudad de Machu Picchu como un observatorio espacial en la cima de la montaña. Aunque se registraron puntos de observación astronómica en Machu Picchu en las crónicas de Sarmiento de Gamboa desde 1572, la ciencia recién se está poniendo al día, ya que es la primera vez que las alineaciones as…

Hallan en México colmillo de mamut utilizado en ofrenda prehispánica

Imagem
Se trata de una pieza de casi tres metros de largo, que se llevada desde una zona baja a un cerro hace unos 10.000 años.

por AFP

Un grupo de científicos encontró en el centro deMéxico un colmillo de mamut que data de unos 10.000 años antes de nuestra era y que fue usado en la época prehispánica como ofrenda, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH).

La defensa del animal extinto fue encontrada cubierta con fragmentos de cerámica y restos de cenizas, carbón y algunas semillas carbonizadas, "por lo que se deduce que se trató de una ofrenda que antiguos habitantes de influencia olmeca depositaron durante el periodo Preclásico Medio (1000-400 a.C.)" para consagrar el inicio de una construcción, indica un comunicado del INAH.

El hallazgo se produjo en el Cerro de los Magueyes, en el municipio de Metepec (estado de México), cuando un grupo de investigadores realizaba labores de salvamento arqueológico en un socavón.

En esta zona ya se habían enc…

Túneles de Puruchuco siguen en planos 2 años después de anuncio

Imagem
Según el Concejo de Ate, con la perforación del cerro Puruchuco se agilizará el tránsito y se beneficiarán 500 mil limeños. (Foto: Miguel Bellido).

Concejo de Ate dice que Cultura demoró en determinar que obra no dañaba ruinas del cerro por el que seguirá la Javier Prado

Por: LUIS GARCÍA BENDEZÚ / @condedemaldoror

Ninguna roca se ha movido en el espolón del cerro Puruchuco que divide la avenida Javier Prado, en Ate. La construcción de los dos túneles que darían continuidad a esa vía no empieza pese a que fue anunciada desde junio del 2012. La Municipalidad de Ate, encargada de la obra, anuncia ahora que estos corredores subterráneos estarán listos en noviembre de este año.

El alcalde de Ate, Óscar Benavides, atribuye las postergaciones en la obra a la lentitud del Ministerio de Cultura. Según dijo a El Comercio, este sector tardó más de la cuenta en levantar las observaciones sobre los vestigios arqueológicos que había en el cerro Puruchuco.

“Esta situación demoró demasiado. El Minist…

III SIMPÓSIO INTERNACIONAL ARQUEOLOGIA DA AMAZÔNIA OCIDENTAL

GEOGLIFOS DA AMAZÔNIA: Patrimonialização e Gestão

Realização:
Grupo de pesquisa Geoglifos da Amazônia – Universidade Federal do Pará-UFPA
Instituto do Patrimônio Histórico e Artístico Nacional – IPHAN

Local:
Anfiteatro da Universidade Federal do Acre – UFAC
Rodovia BR 364, Km 04, Distrito Industrial - Rio Branco/AC

Data:
12 a 15 de agosto de 2014.

Objetivo:
O evento tem por objetivo reunir profissionais ligados à arqueologia e gestores do patrimônio com o intuito de debater sobre a patrimonialização dos geoglifos, o processo de tombamento desses sítios, assim como as perspectivas e desafios da gestão desse patrimônio em longo prazo.

AGUARDEM MAIORES INFORMAÇÕES !!!!

Encontrada no México presa de mamute usada em ritual pré-hispânico

Um grupo de cientistas encontrou no centro do México uma presa de mamute que data de 10 mil anos antes da era cristã, usada como oferenda na era pré-hispânica, informou nesta terça-feira o Instituto Nacional de Antropologia e História do México (INAH).

A presa do animal extinto foi encontrada coberta com fragmentos de cerâmica e restos de cinzas, carvão e algumas sementes carbonizadas, "pelo que se deduz que se tratou de uma oferenda que antigos moradores de influência olmeca depositaram durante o período Pré-clássico Médio (1000 - 400 a.C.)" para consagrar o início de uma construção, indicou o INAH em um comunicado.

A descoberta aconteceu em Cerro de los Magueyes, no município de Metepec (estado do México, centro), quando um grupo de cientistas fazia trabalhos de resgate arqueológico em um buraco.

Nesta região já tinham sido encontrados restos de mamute, "mas não tinham sido descobertos em uma oferenda como esta, é a primeira do tipo na região", afirmou a arqueólo…

Pesquisadores no Peru descobrem um novo trecho do Caminho Inca perto de Machu Picchu

Imagem
Machu Picchu. Imagem no Flickr do utilizador szeke. CC BY-NC-SA 2.0.

Machu Picchu pode ser uma cidade antiga, mas ali ainda existe muito por descobrir.

Foi descoberto um novo trecho do Caminho Inca – a vasta rede de estradas construídas no Império Inca, entre as quais as que levam a Machu Picchu em Cusco no Peru, as mais conhecidas dos visitantes. Ele vai de Wayraqtambo (Pousada dos Ventos), atrás de Machu Picchu, até um local de observação que proporciona uma vista única da Llaqta (aldeia).

A Direção Descentralizada de Cultura de Cusco anunciou a descoberta em seu site [es], o qual foi republicado [es] pelo site Cusco 2.0:

“O impressionante caminho descoberto tem um quilômetro e meio de extensão e possui entre 1,20 e 1,4 metro de largura, variando de acordo com a topografia do terreno. Ele ainda não pode ser apreciado em sua totalidade por que parte está encoberta pela vegetação, mas, graças à equipe de pesquisadores do Parque de Machu Picchu, algumas partes puderam ser liberadas…

Cusco: Confirman existencia de observatorios astronómicos incas

Imagem
La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco confirmó la existencia de observatorios. (Foto: Ministerio de Cultura)

De esta manera, se comprueba la existencia de observatorios que fueron descritas en las crónicas de Sarmiento Gamboa en 1572.

Cusco . La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco confirmó la existencia de observatorios astronómicos ubicados en el Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu.

El impresionante descubrimiento forma parte de un estudio que se realizó con expertos de Polonia.

Las investigaciones se ejecutaron en los observatorios astronómicos de Inkagaray e Intimachay. Este último es un observatorio ubicado en la parte superior e inferior de la ‘Sala de los espejos’ de la Ilgata de Machu Picchu.

Allí se halló una ventana frontal y lateral. Desde ese lugar, los antiguos peruanos pronosticaban los fenómenos celestes, solsticios de verano e invierno así como movimientos de la luna.

En tanto, Inkagaray está situado al noroeste de la montaña Waynapicchu. La e…

Ladrões ajudam a encontrar monólito com mais de mil anos no México

Imagem
Um monólito com ornamentos teotihuacanos, do período clássico, descoberto na região mexicana de Aguascalientes, é visto em 9 de julho de 2014. Foto: AFP/STR

AFP - Agence France-Presse

Um monólito com ornamentos teotihuacanos, do período clássico, foi descoberto na região mexicana de Aguascalientes (norte) graças a uma tentativa de roubo, informou nesta quarta-feira o Instituto Nacional de Antropologia e História.

"Infelizmente, foi graças à delinquência que descobrimos esta situação, foi um acaso", disse em coletiva de imprensa Ana Pelz Marín, arqueóloga do Instituto Nacional de Antropologia e História.

O monólito que data do período clássico - do ano 200 ao 900 - está gravado em uma pedra vermelha de 1,50 metro de largura por 1,55 metro de altura por 2,10 metros de profundidade, que pesa cerca de dez toneladas, explicou a especialista.

A peça foi encontrada por um turista sobre uma famosa queda d'água, a Cascada los Huenchos, no município de Calvillo. Ele se deu conta d…

Maquinaria destruye zona arqueológica de cultura Lambayeque

Imagem
La policía de San José investiga quiénes atentaron contra la zona arqueológica.

Complejo Huaca Blanca, cuyos suelos fueron nivelados sin permiso, albergó centro de procesamiento artesanal pesquero mochica

Los complejos arqueológicos de Lambayeque continúan siendo dañados por invasiones y constructoras. El atentado más reciente contra estos patrimonios ocurrió hace tres días en un vestigio que forma parte del complejo Huaca Blanca, distante a unos 800 metros del litoral y a dos kilómetros del distrito de San José.

La policía de San José inició las pesquisas para conocer quiénes ordenaron la nivelación de 500 metros cuadrados de un importante vestigio de unos 800 años de antigüedad, que habría sido un centro de procesamiento artesanal pesquero de lacultura Mochica y que, posteriormente, fue utilizado por los habitantes de la cultura Chimú.

La nivelación de la zona, en la que se utilizó maquinaria pesada, fue descubierta hace tres días por personal de la Unidad Ejecutora Naylamp Lambayequ…

Al menos diez artistas pintaron el mural 'La Batalla' de Cacaxtla en México

Imagem
Foto: INAH

Nuevos descubrimientos de la investigadora Claudia Brittenam dan cuenta de que al menos 10 artistas participaron en el mural 'La Batalla', ubicado en el sitio arqueológico de Cacaxtla, en la ciudad de Tlaxcala, centro oriente de México. Los nuevos datos fueron revelados después de un estudio en el que se hizo un análisis comparativo de la obra y se pudo determinar una decena de estilos pictóricos.

La pintura fue realizada hace más de 1.300 años y mediante un estudio minucioso en la zona arqueológica con un enfoque comparativo de los pequeños detalles que se repiten frecuentemente en la pintura, se pudo determinar la individualidad de cada pintor. "Encontramos diferencias en la forma de las manos, los pies, las caras y las plumas. Cada artista tiene un modo muy característico de pintar y se nota un patrón dentro de un grupo de figuras", ha asegurado la especialista en historia del arte, adscrita al Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Chic…

Arqueólogos descubren antiguos dispositivos matemáticos Incas en Perú

Imagem
Un quipu inca, desde el Museo Larco de Lima. (Wikimedia Commons)

Los quipus, a veces llamados "nudos parlantes", grababan dispositivos históricos utilizados en la región andina de América del Sur

Por Abril Holloway - www.ancient-origins.net

Un equipo de arqueólogos descubrió recientemente veinticinco quipus, una antigua forma de registro de datos utilizado durante el Incanato, bien conservados en el complejo arqueológico de Incahuasi en Perú, de acuerdo a un informe de Perú. El hallazgo es inaudito y significativo, porque los quipus se encontraron en depósitos antiguos en lugar de estructuras funerarias, como la mayoría de los descubrimientos en el pasado.

Los quipus, a veces llamados "nudos parlantes", eran dispositivos de grabación utilizados históricamente en la región andina de América del Sur. Un quipu por lo general era colorido, y consistía en un manojo de hilos de pelo de llama o alpaca, o hilos de algodón.

Para los incas, el sistema ayudaba en la recopilac…

Hallan 150 tumbas de una cultura desconocida en Perú

Imagem
foto: Descubren 150 tumbas en Perú Investigadores polacos han descubierto 150 tumbas de una cultura desconocida en Perú. (PROJECT TAMBO, UNIVERSITY OF WROCŁAW)

Dentro de las tumbas han encontrado muchos objetos bien conservados. Un descubrimiento interesante son mimbres de caña colocados en los oídos de los muertos, que sobresalían por encima de la superficie de las tumbas.

EFE
Arqueólogos de la Universidad de Wroclaw, en Polonia, han realizado el hallazgo perteniente a una cultura hasta ahora desconocida en el Perú. El descubrimiento de las 150 tumbas, que data del siglo IV-VII después de Cristo, indica que la parte norte del desierto de Atacama fue habitada por una comunidad agrícola antes de la expansión de la civilización Tiwanaku.

El equipo del Instituto de Arqueología de la Universidad de Wroclaw ha realizado investigaciones en el sur de Perú desde el año 2008. El cementerio fue descubierto en el delta del río Tambo, en la parte norte del desierto de Atacama. "Estas tumbas se…

Perú: Descubren civilización perdida en el desierto de Atacama

Imagem
Imágenes del cementerio descubierto en el desierto de Atacama. (Foto: Universidad de Wroclaw)

Arqueólogos de la Universidad de Wroclaw (Polonia) han descubierto un cementerio con 150 tumbas en el norte desierto de Atacama. Datan del siglo IV-VII.

Lima. Una nueva cultura desconocida ha sido descubierta en el norte del desierto de Atacama, al sur del Perú.

Data de entre los siglos IV y VII después de Cristo y se refiere a una comunidad agrícola antes de la expansión de la civilización Tiwanaku, según arqueólogos de la Universidad de Wroclaw (Polonia).

A su vez, el descubrimiento hace un año de una tumba wari, en pleno valle de Huarmey(Áncash), donde no se conocía que hubiera llegado esta cultura de orígenes andinos es motivo de la portada de la revista National Geographic.

El Museo de Arte de Lima expone varias de estas piezas, encontradas en el sitio conocido como El Castillo de Huarmey, hasta septiembre.

Pero el reciente hallazgo en el desierto tiene muchos enigmas: son más de 150 tumb…

Nueva Esperanza revela secretos arqueológicos sepultados por ceniza volcánica

Imagem
Nueva Esperanza revela secretos arqueológicos sepultados por ceniza volcánica.

EFE: lainformacion.com

San Salvador, 6 jul (EFE).- Los secretos del sitio arqueológico salvadoreño Nueva Esperanza, ocultos bajo las cenizas del antiguo volcán de Ilopango, salen a la luz con el descubrimiento de tres entierros prehispánicos de al menos 1.600 años.

Poco a poco la ceniza volcánica ha cedido a los trabajos de arqueólogos japoneses y salvadoreños que esta semana revelaron el hallazgo de "tres entierros prehispánicos de por lo menos 1.600 años de antigüedad" en Nueva Esperanza, ubicado en el municipio de Jiquilisco (Usulután), 70 kilómetros al sureste de San Salvador, de acuerdo a la Secretaría de Cultura de la Presidencia salvadoreña.

Estos enterramientos son similares a los hallados hace años en Kaminaljuyú (Guatemala) y Teotihuacán (México).

Las tres nuevas osamentas halladas y recuperadas en abril en Nueva Esperanza se suman a la primera que los expertos encontraron en 2007, cuando…