Postagens

Mostrando postagens de Agosto, 2014

Hallan muro y escalinata Inca en centro histórico de Cusco

Imagem
Recientes excavaciones siguen develando vasto patrimonio.

Nevas excavaciones en la calle Mantas, principal acceso a la plaza de Armas de Cusco, evidenciaron el hallazgo de un gran muro de fina arquitectura Inca y escalinatas perfectamente labradas, informó esta tarde la subgerencia de obras de la Municipalidad Provincial de Cusco.

Se trata de un muro de casi dos metros de alto, ocho de ancho, con piedras perfectamente colocadas; y asimismo, escalinatas de hasta siete peldaños en cada lado de este muro, precisó a la Agencia Andina el sub gerente municipal cusqueño, José Luis Farfán Quintana.

El impresionante hallazgo, concita la atención de turistas y cusqueños que incluso irrumpieron la improvisación de un cerco de polietileno que se colocó, para fotografiar el legado, además de una posible y pequeña zona ceremonial.

El funcionario afirmó que a raíz de este hallazgo se elabora un informe con las evidencias encontradas en las que participan un grupo itinerante de especialistas, entre e…

INAH denuncia daños arqueológicos en Hidalgo

Imagem
También detalló que las multas van desde los 150 mil pesos hasta los dos millones de pesos y que sólo se hacen cargo de los monumentos que tienen a su cuidado. FOTO: Agencia Reforma

EL UNIVERSAL/PACHUCA, HIDALGO

Al menos seis denuncias penales han sido interpuestas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por daño a monumentos y zonas arqueológicas en el estado de Hidalgo, la más reciente en contra de dos adolescentes quienes deberán resarcir 150 mil pesos.

El delegado federal del INAH en Hidalgo, Rodolfo Palma precisó que las denuncias penales ante la PGR han sido en su mayoría por grafiti en lugares como la capilla abierta de Actopan y el acueducto del padre Tembleque en Zempola en tanto que en la zona arqueológica de Huapalcalco en Tulancingo se detuvo a dos jóvenes de 14 y 15 años quienes arrancaban las piedras de las pinturas rupestres del lugar.

Estas denuncias, indicó el funcionario, se han interpuesto en los dos últimos años.

Aseveró que este caso causó…

Cusco: Descubren seis fallas geológicas en recintos arqueológicos

Imagem
Los constantes sismos que vienen remeciendo el sur del país han ocasionado seis fallas geológicas en diversos recintos arqueológicos del Cusco .

Así lo informó el representante del Instituto Geofísico del Perú ( IGP )-Cusco, Jorge Cuenta.

De acuerdo con el funcionario, entre los monumentos afectados figuran Tambomachay, la montaña Pachatusan, la laguna de Piuray y otros centros situados en los distritos de Chinchero y Zurite.

TERREMOTO SERÍA FATAL
Respecto a un eventual terremoto de 7 u 8 grados que pudiera afectar a la Ciudad Imperial, el especialista explicó que"la referencia principal es el terremoto de 1950, que ocasionó la destrucción total del Cusco"

Agregó que las construcciones en los valles también se derrumbarían.

Fonte: http://www.entornointeligente.com/articulo/3261926/Cusco-Descubren-seis-fallas-geologicas-en-recintos-arqueologicos-27082014 (27/08/2014)

Geoglifos podem ser tombados como patrimônio da humanidade

Imagem
Com base em estudos realizados pela Universidade Federal do Pará (UFPA), o Instituto de Patrimônio Histórico e Artístico Nacional (Iphan) elabora uma proposta de tombamento dos geoglifos da Amazônia, reconhecendo-os com patrimônio da humanidade. Mais de 500 foram encontrados nos estados do Acre, Amazonas e Rondônia. A maior parte deles, ao menos 350, estão no Acre.

A proposta leva em conta o quantitativo dos sítios arqueológicos a serem tombados, critérios científicos de localização, estado de conservação, entre outros. De acordo Deyvisson Gusmão, superintendente do Iphan no Acre, não há nenhuma definição de prazo para a execução do projeto, mas o processo deve ser bastante demorado.

"A gente vai fazer uma análise junto com a nossa área central em Brasília, e a partir daí, é que vamos elaborar essa proposta com base em critérios de pesquisa e de gestão", afirma. Ele ressalta a importância do tombamento devido a significância dos sítios para a compreensão da ocupação amazôni…

Huaca Ventarrón apunta a recuperar turismo en Lambayeque

Imagem
Foto: Sitio arqueológico tiene cerca de 4.000 años de antigüedad.

Sitio de unos 4.000 años se incorporó a la oferta turística de esta región, que registró una disminución de visitas en 2013

Por: Wilfredo Sandoval - Corresponsal en Chiclayo

Según las cifras del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo(Mincetur), los cinco principales destinos turísticos de Lambayeque registran una caída en el arribo de extranjeros.

En Túcume, en el 2012 llegaron 10.063 viajeros, una cifra que se redujo a 8.406 al año siguiente; al museo Tumbas Reales ingresaron 20.133 extranjeros en el 2012, y en el 2013 solo 19.451. Una tendencia similar se aprecia en el Santuario del Bosque de Pomac y los museos Brüning y Sicán.

La disminución en la llegada de visitantes ha sido registrada, en gran parte, debido al deficiente estado sanitario y vial de las ciudades de Lambayeque y Chiclayo, según coinciden operadores turísticos y arqueólogos norteños. Hoy, esta situación intenta ser revertida con la reciente incorp…

Arqueólogos hallan dos antiguas ciudades mayas

Imagem
Las dos antiguas ciudades mayas fueron descubiertas en la selva del sureste de México. (Reuters)

Líder de la investigación señala que podrían haber más más ciudadelas por descubrir en la zona

MEXICO DF (Reuters). Arqueólogos encontraron dos antiguas ciudades mayas que estaban ocultas en la selva tropical del sureste de México, una región donde según el jefe de los investigadores podría haber docenas más que aún faltan por encontrar.

Ivan Sprajc, profesor asociado de la Academia de Ciencias y Artes de Eslovenia, dijo que su equipo encontró en abril las antiguas ciudades de Lagunita y Tamchen en la península de Yucatán, mediante el examen de fotografías aéreas de la región.

Ambas ciudades alcanzaron su apogeo en los periodos Clásico Tardío y Clásico Terminal, entre los años 600 y 900 después de Cristo. En cada sitio, los científicos encontraron edificaciones parecidas a un palacio, plazas y pirámides, una de ellas de casi 20 metros de altura.

Los investigadores también hallaron la facha…

Arqueólogos encontram duas cidades maias escondidas em floresta no México

REUTERS

Joanna Zuckerman Bernstein
Na Cidade do México

Arqueólogos encontraram duas cidades maias que estavam escondidas na floresta tropical do sudeste do México, uma região onde, segundo o chefe dos pesquisadores, poderia conter outras "dezenas" a desvendar.

O professor associado da Academia de Ciências e Artes da Eslovênia, Ivan Sprajc, disse que sua equipe encontrou em abril as antigas cidades de Lagunita e Tamchen, na península de Yucatán, mediante a análise de fotografias aéreas da região.

Sprajc comentou que ambas as cidades alcançaram seu apogeu nos períodos Clássico Tardio e Clássico Terminal, entre os anos 600 e 900 depois de Cristo.

Em cada local, os cientistas encontraram edificações parecidas a um palácio, praças e pirâmides, uma delas de quase 20 metros de altura.

Os arqueólogos também descobriram a fachada de uma construção com uma porta que se assemelha às garras de um monstro que provavelmente marcava uma das principais entradas do centro da cidade.

As fotog…

La Zona Arqueológica Caral trae de nuevo sus viajes educativos

Imagem
Caral, Patrimonio de la Humanidad. (Foto: flickr)

La Ciudad de Caral podrá ser visitada gracias a los viajes educativos. Los fines de semana partirá un bus desde la Explanada del Ministerio de Cultura.

Lima. Zona Arqueológica Caral, a cuatro horas de Lima, vuelve a lanzar los Viajes Educativos para que todos podamos visitar las ciudades de Áspero, Vichama y la Ciudad Sagrada de Caral, considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Los visitantes podrán explorar los sitios arqueológicos donde los ‘caralinos’ desarrollaron conductos de ventilación para generar la combustión permanente de fuego en el interior de las pirámides que construyeron.

También podrán conocer la técnica de construcción antisísmica con la que edificaron sus ciudades y el desarrollo de la vida cotidiana de los ‘caralinos’ en torno al intercambio de productos agrícolas, pesqueros, entre otros.

Todos los sábados y domingos volverá a partir un bus desde la Explanada del Ministerio de Cultura (cruce de las aveni…

Museu da UFSC recebe exposição Arqueologia em Questão: Percorrendo o Litoral Catarinense

Imagem
O Museu de Arqueologia e Etnologia da Universidade Federal de Santa Catarina (MArquE/UFSC) recebe a exposição Arqueologia em Questão: Percorrendo o Litoral Catarinense. Será uma oportunidade sem precedentes de voltarmos nossas atenções ao passado que testemunhou ocupações de diversos grupos humanos no litoral catarinense.

A mostra aborda o ofício do arqueólogo diante de culturas distintas no tempo e no espaço. Os períodos pós-colonial, colonial e pré-colonial – a compor aproximadamente seis milênios, se descortinarão face às pesquisas efetivadas no transcorrer de cinco décadas. Serão oportunizadas informações sobre sítios coloniais e pós-coloniais representados pela vida cotidiana nas Fortificações e seus arredores, de populações Guarani e Jê, assim como dos grupos responsáveis pelos sambaquis, além de representações rupestres e oficinas líticas.

Peças do acervo do MArquE, imagens e figuras variadas, somadas a uma composição de palavras, tratarão de possibilitar a pertinência do cult…

Cinco cosas que debes disfrutar cuando visites Machu Picchu

Imagem
Foto: Huayna Picchu. Foto: Sascha Wenninger / Wikimedia Commons

El 24 de julio de 1911, Hiram Bingham llegó a la ciudadela inca. Estos son otros detalles que no debes pasar por alto

Machu Picchu es uno de los destinos más visitados en Sudamérica. A continuación, una lista de consejos para que no te pierdas nada de una de las siete maravillas del mundo moderno, según la UNESCO.

1) No siempre tendremos la experiencia de viajar en tren. Sabemos que la ansiedad por llegar a Machu Picchu está presente pero no hay que dejar de disfrutar de esas dos horas de camino hasta nuestro destino. Los paisajes que nos regala la naturaleza en el lugar son hermosos rodeados de montañas y ríos.

2) Una visita a Machu Picchu no está completa si es que no subes al Huayna Picchu. Si bien el camino es exigente en el aspecto físico por tener peldaños empinados al borde de la roca, la vista que se tiene desde la cima de la ciudadela vale todo el esfuerzo. Hacia el otro lado del camino se encuentra el Templo de …

Lambayeque: complejos arqueológicos en riesgo por El Niño

Imagem
(Foto referencial: Archivo El Comercio)

Algunos de los sitios más vulnerables son las pirámides del Bosque de Pómac y las huacas de Túcume, advirtieron

Un posible periodo de lluvias en el norte del país a causa del fenómeno de El Niño pone en peligro el patrimonio arqueológico de Lambayeque, informó la Dirección Desconcentrada de Cultura. Alberto Risco, representante de esta oficina, detalló que los complejos más afectados serán aquellos que están ubicados en zonas cercanas a ríos, sin importar la intensidad de las precipitaciones.

“Con El Niño el riesgo de afectación es elevado en el patrimonio, sobre todo arqueológico, seguido de las construcciones coloniales y republicanas. Va a causar problemas", refirió a Perú21.
Algunos de los sitios más vulnerables son las pirámides del Bosque de Pómac, las huacas de Túcume, los murales de Úcupe y la huaca Bandera, según refirió el secretario técnico regional del Comité de Defensa Civil y Seguridad Ciudadana, Carlos Balarezo.

La Dirección …

III Simpósio Internacional de Arqueologia da Amazônia Ocidental, Geoglifos da Amazônia

Imagem
O III Simpósio Internacional da Amazônia Ocidental: Geoglifos do Acre vai acontecer entre os dias 12 e 15 de agosto, em Rio Branco. O evento é uma iniciativa do Grupo de Pesquisa Geoglifos da Amazônia, da Universidade Federal do Acre (UFAC) e do Instituto do Patrimônio Histórico e Artístico Nacional (IPHAN). A abertura vai contar com a participação da presidenta do IPHAN, Jurema Machado.

O objetivo é reunir profissionais ligados à arqueologia e gestores do patrimônio para debater sobre a patrimonialização dos geoglifos, o processo de tombamento desses sítios, e as perspectivas e desafios da gestão dos bens em longo prazo.

No dia 14, haverá uma apresentação dos resultados do Estudo sobre os sítios tipo Geoglifo nos Estados do Acre, Amazônia e Rondônia, fornecida pela professora Dra. Denise P. Schaan da Universidade Federal do Pará. A realização do simpósio é do Grupo de Pesquisa Geoglifos da Amazônia. As inscrições são gratuitas e as vagas limitadas.

Sobre geoglifos
Os geoglifos são en…

Descoberta de esqueletos põe Minas no mapa da arqueologia Fósseis foram encontrados em um sítio na Região Metropolitana de BH

Imagem
Foto: Esqueletos foram sepultados há 10,8 mil anos na Lapa do Santo, na Grande BH

Por: Gustavo Werneck

Minas reafirma a sua importância no cenário nacional de arqueologia e paleontologia e tem valorizado o potencial da região cárstica. Especialistas definem como "espetacular" a descoberta de dois esqueletos sepultados há 10,8 mil anos na Lapa do Santo, em Matozinhos, na Grande BH, como mostrou com exclusividade ontem o Estado de Minas. O professor de paleontologia da PUC Minas, Castor Cartelle, disse que vibrou ao ler a reportagem. “É um achado fantástico, que potencializa a riqueza do estado e se torna mais um elemento da Rota Lund”, afirmou Cartelle, se referindo ao projeto que liga o Museu de Ciências Naturais da universidade, no câmpus Coração Eucarístico, na Região Noroeste da capital, à Gruta do Maquiné e ao Museu Casa Guimarães Rosa, em Cordisburgo, na Região Central.

Para Rosângela Albano, diretora do Centro de Arqueologia Annette Laming Emperaire (Caale), vinculado…

Chan Chan: Drones ayudarán a estudiar al complejo arqueológico

Imagem
Foto: En todo su esplendor. Aparatos captan con nitidez la belleza del complejo arqueológico. (Complejo Arqueológico Chan Chan)

Permitirán potenciar investigación y conservación de este Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan ha reforzado sus trabajos de investigación en Trujillo, La Libertad, con el uso de dos drones que ejecutan el registro fotográfico del monumento perteneciente a la cultura Chimú, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1986.

El director de la ciudadela precolombina, Henry Gayoso, informó que las imágenes servirán para elaborar planos y modelos tridimensionales que sustituirán a los tradicionales mapas con los que trabajaban. Los equipos, detalló, registran tomas fijas y en movimiento de alta calidad, por lo que potenciarán el trabajo de arqueólogos, conservadores e ingenieros.

“Esta tecnología permitirá reducir hasta en un 60% el trabajo de registro que se hace en Chan Chan y facilitará la in…

Arqueólogos hallan un templo de cazadores de tiburones

Imagem
Fue construido hace 3.500 años frente al mar de Huanchaco. Forenses determinaron que fue habitado por pescadores

Por: ÓSCAR PAZ (REDACCIÓN LA LIBERTAD)

Recientes excavaciones han permitido encontrar el templo donde hace 3.500 años los primeros pescadores de la aldea de Gramalote, asentados frente al mar de Huanchaquito, oficiaban sus misteriosos rituales.

Se trata de una construcción de piedra hecha en la zona más alta del pueblo. Tiene en el centro un patio ceremonial, con gradas y lo que pudo ser una especie de estrado. Aún quedan las huellas de un fogón que posiblemente los aldeanos impidieron que se apagara por años.

También fueron hallados recintos privados en la parte posterior del templo. Lo especial de estos espacios es que un gran corredor los conectaba y el piso estuvo hecho de piedra.

Hasta hace poco se pensó que estos pobladores dedicados a la pesca de tiburones caminaban horas hasta la zona media del valle para rendir tributo a sus dioses en las pirámides conocidas ho…

Invasiones en Nasca afectan vuelos turísticos

Imagem
Invasores se encuentran a escasos metros de la pista de aterrizaje. (Foto: Lino Chipana)

Las casas de palos y esteras se acercan cada vez más a la zona de seguridad del aeródromo María Reiche

Cerca de 1.000 invasores ocupan ilegalmente una de las principales zonas arqueológicas de Nasca, lo que daña irremediablemente un conjunto de geoglifos preíncas y un trapecio del sector de Huaca La Caleral. Detrás de este delito arqueológico están los traficantes de terrenos, empresas y candidatos que prometen otorgar, una vez en el poder, certificados de posesión, como informa El Comercio desde el 2011.

Pero no solo el patrimonio cultural está siendo amenazado por estos lugareños, sino también las operaciones aéreas que realizan diariamente los grupos turísticos, pues las precarias poblaciones están a solo 40 metros de la cabecera de la pista de aterrizaje del aeródromo María Reiche. Tras ocupar con esteras y palos esta zona intangible, los invasores incluso han lotizado con piedras y palos sus t…