domingo, 31 de agosto de 2014

Hallan muro y escalinata Inca en centro histórico de Cusco


Recientes excavaciones siguen develando vasto patrimonio.

Nevas excavaciones en la calle Mantas, principal acceso a la plaza de Armas de Cusco, evidenciaron el hallazgo de un gran muro de fina arquitectura Inca y escalinatas perfectamente labradas, informó esta tarde la subgerencia de obras de la Municipalidad Provincial de Cusco.

Se trata de un muro de casi dos metros de alto, ocho de ancho, con piedras perfectamente colocadas; y asimismo, escalinatas de hasta siete peldaños en cada lado de este muro, precisó a la Agencia Andina el sub gerente municipal cusqueño, José Luis Farfán Quintana.

El impresionante hallazgo, concita la atención de turistas y cusqueños que incluso irrumpieron la improvisación de un cerco de polietileno que se colocó, para fotografiar el legado, además de una posible y pequeña zona ceremonial.

El funcionario afirmó que a raíz de este hallazgo se elabora un informe con las evidencias encontradas en las que participan un grupo itinerante de especialistas, entre ellos ocho arqueólogos de la municipalidad y de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.

El muro y las escalinatas, según Farfán Quintana, habría tenido relación con el río Saphy, la cual desde tiempos remotos cruzó el centro de la ciudad, y con el paso de los tiempos fue cubriéndose; asimismo, dijo que el muro se cubriría tras un tratamiento y preservación.

Tras darse a conocer los últimos trabajos de excavación en la referida calle, que al momento luce sobre los hallazgos con tuberías de conexión de agua y de telefonía, la ONG Comisión de Juristas Contra la Corrupción, denunció posibles atentados durante los trabajos.

Fonte: http://noticias.terra.com.pe/peru/hallan-muro-y-escalinata-inca-en-centro-historico-de-cusco,0bacf9d847428410VgnVCM4000009bcceb0aRCRD.html (29/08/2014)

INAH denuncia daños arqueológicos en Hidalgo

También detalló que las multas van desde los 150 mil pesos hasta los dos millones de pesos y que sólo se hacen cargo de los monumentos que tienen a su cuidado. FOTO: Agencia Reforma

EL UNIVERSAL/PACHUCA, HIDALGO

Al menos seis denuncias penales han sido interpuestas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por daño a monumentos y zonas arqueológicas en el estado de Hidalgo, la más reciente en contra de dos adolescentes quienes deberán resarcir 150 mil pesos.

El delegado federal del INAH en Hidalgo, Rodolfo Palma precisó que las denuncias penales ante la PGR han sido en su mayoría por grafiti en lugares como la capilla abierta de Actopan y el acueducto del padre Tembleque en Zempola en tanto que en la zona arqueológica de Huapalcalco en Tulancingo se detuvo a dos jóvenes de 14 y 15 años quienes arrancaban las piedras de las pinturas rupestres del lugar.

Estas denuncias, indicó el funcionario, se han interpuesto en los dos últimos años.

Aseveró que este caso causó polémica en la población debido a que se trata de dos adolescentes de escasos recursos, sin embargo dijo que es necesario concientizar a la población sobre el daño que se causa a los monumentos históricos y que en muchas ocasiones es irreparable.

Las multas señaló ascienden de los 150 mil pesos a los dos millones de pesos o bien cárcel de hasta 10 años a quienes deterioren las zonas arqueológicas y monumentos, por lo cual es necesario que la ciudadanía conozca los alcances de los actos de vandalismo, "el problema es que el INAH, no tiene los recursos para reparar o rehabilitar en estos casos", destacó el delegado.

Precisó que en el caso de la capilla abierta de Actopan y la zona del acueducto las demandas penales fueron interpuestas en contra de quien resulte responsable, debido a que señaló es imposible mantener la custodia las 24 horas, además recordó que el INAH sólo mantiene el cuidado de las zonas a su cargo.

Precisó que se uno de los programas que han sido exitosos y que podrían ser replicados en otros municipios es el de los niños custodios que se encuentran en la zona de Tula, en este caso precisó se trata de estudiantes que acuden a la zona y se encargan del cuidado de los monumentos. "Aquí se logran dos cosas el sentido de pertenencia de la historia y que sean los menores los que impulsen la importancia de estos lugares ante los adultos".

Fonte: http://www.am.com.mx/Leon/mexico/inah-denuncia-da%C3%B1os-arqueologicos-en-hidalgo-138431.html (28/08/2014)

Cusco: Descubren seis fallas geológicas en recintos arqueológicos


Los constantes sismos que vienen remeciendo el sur del país han ocasionado seis fallas geológicas en diversos recintos arqueológicos del Cusco .

Así lo informó el representante del Instituto Geofísico del Perú ( IGP )-Cusco, Jorge Cuenta.

De acuerdo con el funcionario, entre los monumentos afectados figuran Tambomachay, la montaña Pachatusan, la laguna de Piuray y otros centros situados en los distritos de Chinchero y Zurite.

TERREMOTO SERÍA FATAL
Respecto a un eventual terremoto de 7 u 8 grados que pudiera afectar a la Ciudad Imperial, el especialista explicó que"la referencia principal es el terremoto de 1950, que ocasionó la destrucción total del Cusco"

Agregó que las construcciones en los valles también se derrumbarían.

Fonte: http://www.entornointeligente.com/articulo/3261926/Cusco-Descubren-seis-fallas-geologicas-en-recintos-arqueologicos-27082014 (27/08/2014)

sábado, 23 de agosto de 2014

Geoglifos podem ser tombados como patrimônio da humanidade


Com base em estudos realizados pela Universidade Federal do Pará (UFPA), o Instituto de Patrimônio Histórico e Artístico Nacional (Iphan) elabora uma proposta de tombamento dos geoglifos da Amazônia, reconhecendo-os com patrimônio da humanidade. Mais de 500 foram encontrados nos estados do Acre, Amazonas e Rondônia. A maior parte deles, ao menos 350, estão no Acre.

A proposta leva em conta o quantitativo dos sítios arqueológicos a serem tombados, critérios científicos de localização, estado de conservação, entre outros. De acordo Deyvisson Gusmão, superintendente do Iphan no Acre, não há nenhuma definição de prazo para a execução do projeto, mas o processo deve ser bastante demorado.

"A gente vai fazer uma análise junto com a nossa área central em Brasília, e a partir daí, é que vamos elaborar essa proposta com base em critérios de pesquisa e de gestão", afirma. Ele ressalta a importância do tombamento devido a significância dos sítios para a compreensão da ocupação amazônica antes da chegada dos portugueses.

"Eles são marcas da presença indígena na região e são marcas que mudam o entendimento desses povos. Por causa do tamanho, da suposta quantidade muito grande de mão de obra que era necessária para construir, supõe-se que a população era numerosa", afirma.

Do ponto de vista da preservação, o tombamento não seria necessário, uma vez que já existe uma lei que protege esses sítios, a Lei 3924 de 1961, conhecida como a lei da Arqueologia. "Essa lei já diz que os sítios não podem ser destruídos, demolidos, nem ter aproveitação econômica. Então tudo isso já protege esses sítios como se eles já estivessem tombados", garante Deyvisson.

Geoglifos
Geoglifo é o nome dado a formações fechadas por ávores ou fossos e, em geral, de formato circular ou retangular que só podem ser visualizadas através de um sobrevoo ou de um ponto extremamente alto. A denominação está relacionada às Linhas de Nazca, formações localizadas no sul do Peru.

G1

Fonte: http://www.portalaz.com.br/noticia/geral/304249_geoglifos_podem_ser_tombados_como_patrimonio_da_humanidade.html (19/08/2014)

Huaca Ventarrón apunta a recuperar turismo en Lambayeque

Foto: Sitio arqueológico tiene cerca de 4.000 años de antigüedad.

Sitio de unos 4.000 años se incorporó a la oferta turística de esta región, que registró una disminución de visitas en 2013

Por: Wilfredo Sandoval - Corresponsal en Chiclayo

Según las cifras del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo(Mincetur), los cinco principales destinos turísticos de Lambayeque registran una caída en el arribo de extranjeros.

En Túcume, en el 2012 llegaron 10.063 viajeros, una cifra que se redujo a 8.406 al año siguiente; al museo Tumbas Reales ingresaron 20.133 extranjeros en el 2012, y en el 2013 solo 19.451. Una tendencia similar se aprecia en el Santuario del Bosque de Pomac y los museos Brüning y Sicán.

La disminución en la llegada de visitantes ha sido registrada, en gran parte, debido al deficiente estado sanitario y vial de las ciudades de Lambayeque y Chiclayo, según coinciden operadores turísticos y arqueólogos norteños. Hoy, esta situación intenta ser revertida con la reciente incorporación oficial de huaca Ventarrón al circuito turístico de la Ruta Moche.

La mayoría de directores de museos y autoridades coincide en afirmar que el nuevo destino turístico chiclayano se convertirá en un imán para que los visitantes del extranjero permanezcan una mayor cantidad de días en este departamento.

El arqueólogo Carlos Wester La Torre calificó de muy atinado incluir a Ventarrón en el circuito de la Ruta Moche porque animará a los visitantes a quedarse más tiempo en Lambayeque a fin de conocer un importante templo de unos 4.000 años de antigüedad, considerado por los investigadores el lugar donde está la evidencia del origen de la cultura norteña.

Walter Alva, director del Museo Tumbas Reales, recordó que el turismo hacia la región experimentó una tendencia a la baja. Recordó que en las últimas Fiestas Patrias solo visitaron el recinto cultural aproximadamente 5.000 personas.

“El año pasado el gobierno se vio obligado a abrir los museos gratuitamente para evitar un colaps”, mencionó Walter Alva.

Fonte: http://elcomercio.pe/peru/lambayeque/huaca-ventarron-apunta-recuperar-turismo-lambayeque-noticia-1751878 (23/08/2014)

Arqueólogos hallan dos antiguas ciudades mayas

Las dos antiguas ciudades mayas fueron descubiertas en la selva del sureste de México. (Reuters)

Líder de la investigación señala que podrían haber más más ciudadelas por descubrir en la zona

MEXICO DF (Reuters). Arqueólogos encontraron dos antiguas ciudades mayas que estaban ocultas en la selva tropical del sureste de México, una región donde según el jefe de los investigadores podría haber docenas más que aún faltan por encontrar.

Ivan Sprajc, profesor asociado de la Academia de Ciencias y Artes de Eslovenia, dijo que su equipo encontró en abril las antiguas ciudades de Lagunita y Tamchen en la península de Yucatán, mediante el examen de fotografías aéreas de la región.

Ambas ciudades alcanzaron su apogeo en los periodos Clásico Tardío y Clásico Terminal, entre los años 600 y 900 después de Cristo. En cada sitio, los científicos encontraron edificaciones parecidas a un palacio, plazas y pirámides, una de ellas de casi 20 metros de altura.

Los investigadores también hallaron la fachada de una construcción con una puerta que asemeja las fauces de un monstruo que probablemente marcaba una de las entradas principales al centro de la ciudad. Las fotografías de los sitios muestran pirámides de piedra que sobresalen del denso follaje.

"La entrada al parecer simboliza la entrada a una caverna y al inframundo (...) Alguien que ingresa a través de este portal habría entrado a recintos sagrados", dijo Sprajc a Reuters. Asimismo, explicó que su equipo trazó un mapa de 10 a 12 hectáreas para cada sitio, pero que las ciudades probablemente eran más grandes. "Elaboramos un mapa, pero sólo de los centros religiosos y administrativos de los dos sitios", comentó. "Parece que sólo es el centro de la ciudad".

Su equipo aún no ha iniciado la excavación de los sitios. "Hay decenas de sitios que ya he visto en las fotografías aéreas", agregó, y señaló que los descubrimientos dependen de financiamiento adicional. El año pasado, Sprajc descubrió otra antigua ciudad maya en la zona, que bautizó como Chactun.

Fonte: http://elcomercio.pe/ciencias/historia/arqueologos-hallan-dos-antiguas-ciudades-mayas-noticia-1751824 (23/08/2014)

Arqueólogos encontram duas cidades maias escondidas em floresta no México

REUTERS

Joanna Zuckerman Bernstein
Na Cidade do México

Arqueólogos encontraram duas cidades maias que estavam escondidas na floresta tropical do sudeste do México, uma região onde, segundo o chefe dos pesquisadores, poderia conter outras "dezenas" a desvendar.

O professor associado da Academia de Ciências e Artes da Eslovênia, Ivan Sprajc, disse que sua equipe encontrou em abril as antigas cidades de Lagunita e Tamchen, na península de Yucatán, mediante a análise de fotografias aéreas da região.

Sprajc comentou que ambas as cidades alcançaram seu apogeu nos períodos Clássico Tardio e Clássico Terminal, entre os anos 600 e 900 depois de Cristo.

Em cada local, os cientistas encontraram edificações parecidas a um palácio, praças e pirâmides, uma delas de quase 20 metros de altura.

Os arqueólogos também descobriram a fachada de uma construção com uma porta que se assemelha às garras de um monstro que provavelmente marcava uma das principais entradas do centro da cidade.

As fotografias dos lugares mostram pirâmides de pedra que se sobressaem na densa folhagem.

"A entrada, pelo que parece, simboliza a entrada a uma caverna e ao submundo... alguém que entra através deste portal teria entrado em recintos sagrados", disse Sprajc à Reuters por telefone da Eslovênia.

Ele explicou que sua equipe traçou um mapa de 10 a 12 hectares para cada lugar, mas que as cidades provavelmente eram maiores. As escavações ainda não começaram.

Sprajc descobriu no ano passado outra antiga cidade maia na região, a qual batizou de Chactun.

Fonte: http://noticias.uol.com.br/ciencia/ultimas-noticias/reuters/2014/08/22/arqueologos-encontram-duas-cidades-maias-escondidas-em-floresta-no-mexico.htm (22/08/2014)

sábado, 9 de agosto de 2014

La Zona Arqueológica Caral trae de nuevo sus viajes educativos

Caral, Patrimonio de la Humanidad. (Foto: flickr)

La Ciudad de Caral podrá ser visitada gracias a los viajes educativos. Los fines de semana partirá un bus desde la Explanada del Ministerio de Cultura.

Lima. Zona Arqueológica Caral, a cuatro horas de Lima, vuelve a lanzar los Viajes Educativos para que todos podamos visitar las ciudades de Áspero, Vichama y la Ciudad Sagrada de Caral, considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Los visitantes podrán explorar los sitios arqueológicos donde los ‘caralinos’ desarrollaron conductos de ventilación para generar la combustión permanente de fuego en el interior de las pirámides que construyeron.

También podrán conocer la técnica de construcción antisísmica con la que edificaron sus ciudades y el desarrollo de la vida cotidiana de los ‘caralinos’ en torno al intercambio de productos agrícolas, pesqueros, entre otros.

Todos los sábados y domingos volverá a partir un bus desde la Explanada del Ministerio de Cultura (cruce de las avenidas Javier Prado con Aviación, a las 6:30 a.m.) rumbo al Valle de Supe, donde prosperó la Civilización Caral, contemporánea de Egipto y Mesopotamia.

Áspero fue la ciudad pesquera donde los ‘caralinos’ extraían anchovetas y mariscos, los mismos que eran intercambiados por productos agrícolas; este sitio arqueológico es el más antiguo referente de la pesca en nuestras costas.

Y ahora está totalmente habilitado para la recepción de turistas; cuenta con un amplio estacionamiento, zona de descanso, un didáctico centro de interpretación, un anfiteatro y circuitos peatonales para pasear por la antigua ciudad pesquera.

Fuente: Difusión

Fonte: http://peru.com/viajes/conozca-peru/zona-arqueologica-caral-trae-nuevo-sus-viajes-educativos-noticia-271386 (29/07/2014)

Museu da UFSC recebe exposição Arqueologia em Questão: Percorrendo o Litoral Catarinense


O Museu de Arqueologia e Etnologia da Universidade Federal de Santa Catarina (MArquE/UFSC) recebe a exposição Arqueologia em Questão: Percorrendo o Litoral Catarinense. Será uma oportunidade sem precedentes de voltarmos nossas atenções ao passado que testemunhou ocupações de diversos grupos humanos no litoral catarinense.

A mostra aborda o ofício do arqueólogo diante de culturas distintas no tempo e no espaço. Os períodos pós-colonial, colonial e pré-colonial – a compor aproximadamente seis milênios, se descortinarão face às pesquisas efetivadas no transcorrer de cinco décadas. Serão oportunizadas informações sobre sítios coloniais e pós-coloniais representados pela vida cotidiana nas Fortificações e seus arredores, de populações Guarani e Jê, assim como dos grupos responsáveis pelos sambaquis, além de representações rupestres e oficinas líticas.

Peças do acervo do MArquE, imagens e figuras variadas, somadas a uma composição de palavras, tratarão de possibilitar a pertinência do cultivo ao conhecimento e sua contígua consequência – a reflexão, que acarreta, num fluxo contínuo, o reconhecimento à diversidade e o respeito à diferença.

Serviço:
O quê: Exposição Arqueologia em Questão: Percorrendo o Litoral Catarinense
Visitação: até novembro, de terça a sexta-feira, das 9h às 17h
Onde: Sala de Exposição de Longa Duração do Pavilhão de Exposições Silvio Coelho dos Santos do Museu de Arqueologia e Etnologia – UFSC Campus Universitário Reitor João David Ferreira Lima, s/n - Trindade - Florianópolis – SC

Entrada franca

Informações: (48) 3721-9325
E-mail: ufsc.mu.secretaria@gmail.com
Fonte: Museu de Arqueologia e Etnologia da UFSC

Fonte: http://www.fcc.sc.gov.br/patrimoniocultural/?mod=pagina&id=16374

Cinco cosas que debes disfrutar cuando visites Machu Picchu

Foto: Huayna Picchu. Foto: Sascha Wenninger / Wikimedia Commons

El 24 de julio de 1911, Hiram Bingham llegó a la ciudadela inca. Estos son otros detalles que no debes pasar por alto

Machu Picchu es uno de los destinos más visitados en Sudamérica. A continuación, una lista de consejos para que no te pierdas nada de una de las siete maravillas del mundo moderno, según la UNESCO.

1) No siempre tendremos la experiencia de viajar en tren. Sabemos que la ansiedad por llegar a Machu Picchu está presente pero no hay que dejar de disfrutar de esas dos horas de camino hasta nuestro destino. Los paisajes que nos regala la naturaleza en el lugar son hermosos rodeados de montañas y ríos.

2) Una visita a Machu Picchu no está completa si es que no subes al Huayna Picchu. Si bien el camino es exigente en el aspecto físico por tener peldaños empinados al borde de la roca, la vista que se tiene desde la cima de la ciudadela vale todo el esfuerzo. Hacia el otro lado del camino se encuentra el Templo de la Luna, una construcción realizada en cuevas.

3) Al caminar por el Santuario de Machu Picchu, hay que estar atento no solo a los restos arqueológicos sino también a la flora y fauna que nos rodea. Las orquídeas aparecen como un detalle de color y las llamas son las compañeras de los turistas durante su recorrido. Otras especies que pueden encontrarse son osos de anteojos, roedores y reptiles.

4) A los más aventureros el Camino Inca les permitirá vivir una experiencia diferente en su viaje a Machu Picchu. Son cuatro días de intensa caminata que vale la pena al contemplar los nevados, visitar restos arqueológicos poco accesibles y finalmente llegar a la ciudadela como lo hacían los antiguos incas.

5) El paso por Aguas Calientes es inevitable para llegar a Machu Picchu. Date el tiempo de recorrer sus pintorescas calles y comer algún platillo típico en sus restaurantes. También puedes visitar los baños termales a los que se puede llegar caminando durante 10 minutos desde la plaza principal. Es un buen lugar para relajarse antes de subir a la ciudadela.

Fonte: http://www.elpais.com.uy/vida-actual/cinco-cosas-que-debes-disfrutar.html (29/07/2014)

Lambayeque: complejos arqueológicos en riesgo por El Niño

(Foto referencial: Archivo El Comercio)

Algunos de los sitios más vulnerables son las pirámides del Bosque de Pómac y las huacas de Túcume, advirtieron

Un posible periodo de lluvias en el norte del país a causa del fenómeno de El Niño pone en peligro el patrimonio arqueológico de Lambayeque, informó la Dirección Desconcentrada de Cultura. Alberto Risco, representante de esta oficina, detalló que los complejos más afectados serán aquellos que están ubicados en zonas cercanas a ríos, sin importar la intensidad de las precipitaciones.

“Con El Niño el riesgo de afectación es elevado en el patrimonio, sobre todo arqueológico, seguido de las construcciones coloniales y republicanas. Va a causar problemas", refirió a Perú21.
Algunos de los sitios más vulnerables son las pirámides del Bosque de Pómac, las huacas de Túcume, los murales de Úcupe y la huaca Bandera, según refirió el secretario técnico regional del Comité de Defensa Civil y Seguridad Ciudadana, Carlos Balarezo.

La Dirección Desconcentrada de Cultura y la Unidad Ejecutora Naylamp se encuentran a la espera de que el Gobierno Central asigne un presupuesto para la ejecución de proyectos que ayuden en la protección de estos recintos.
Sin embargo, estas medidas solo podrían beneficiar a 20 de los 524 complejos arqueológicos que existen en Lambayeque.

Fonte: http://elcomercio.pe/peru/lambayeque/lambayeque-complejos-arqueologicos-riesgo-nino-noticia-1746804 (31/07/2014)

III Simpósio Internacional de Arqueologia da Amazônia Ocidental, Geoglifos da Amazônia


O III Simpósio Internacional da Amazônia Ocidental: Geoglifos do Acre vai acontecer entre os dias 12 e 15 de agosto, em Rio Branco. O evento é uma iniciativa do Grupo de Pesquisa Geoglifos da Amazônia, da Universidade Federal do Acre (UFAC) e do Instituto do Patrimônio Histórico e Artístico Nacional (IPHAN). A abertura vai contar com a participação da presidenta do IPHAN, Jurema Machado.

O objetivo é reunir profissionais ligados à arqueologia e gestores do patrimônio para debater sobre a patrimonialização dos geoglifos, o processo de tombamento desses sítios, e as perspectivas e desafios da gestão dos bens em longo prazo.

No dia 14, haverá uma apresentação dos resultados do Estudo sobre os sítios tipo Geoglifo nos Estados do Acre, Amazônia e Rondônia, fornecida pela professora Dra. Denise P. Schaan da Universidade Federal do Pará. A realização do simpósio é do Grupo de Pesquisa Geoglifos da Amazônia. As inscrições são gratuitas e as vagas limitadas.

Sobre geoglifos
Os geoglifos são enormes recintos de formatos geométricos, circundados por fossos, que foram construídos e ocupados por populações indígenas. Hoje esses sítios arqueológicos constituem-se em um importante patrimônio cultural do estado do Acre, sendo representativos das modificações e aproveitamento da paisagem por parte dos grupos indígenas no passado.

Podem ser encontrados em várias partes do mundo. Os mais conhecidos e estudados estão na América do Sul, principalmente na região andina do Chile, Peru e Bolívia. No Acre, os pesquisadores já listaram mais de 250 sítios arqueológicos em estrutura de terra. Descobertos pelo pesquisador Ondemar Dias em 1977, os geoglifos do Acre são estudados a partir da ação de Alceu Ranzi, que os popularizou.

Serviços:
Local: Anfiteatro da Universidade Federal do Acre – UFAC
Data: 12 a 15 de agosto de 2014.
Mais informações podem ser obtidas pelos telefones (68) 8114-9667; 9994-5363, 3222-7290 ou pelo email geoglifos@gmail.com .

GEOGLIFOS E ARQUEOLOGIA AMAZÔNICA
A equipe organizadora do III Simpósio Internacional de Arqueologia da Amazônia Ocidental, que acontecerá de 12 a 15 de agosto na UFAC, já está nos preparativos finais do evento.

Com o tema “Geoglifos da Amazônia: Patrimonialização e Gestão”, o intuito é trazer o assunto à pauta para debater com gestores, pesquisadores, estudantes e a sociedade civil organizada sobre a patrimonialização dos geoglifos e as perspectivas e desafios da proteção e gestão desse patrimônio, que atualmente já somam mais de 400 sítios descobertos no Acre, Amazonas, Rondônia e Bolívia.

O evento contará com palestras de pesquisadores do Brasil e do exterior e é uma promoção da Superintendência Estadual do Instituto do Patrimônio Histórico e Artístico Nacional – IPHAN/AC juntamente com o Grupo de Pesquisa Geoglifos da Amazônia Ocidental, coordenado pela pesquisadora Dra. Denise Schaan.

Descoberta de esqueletos põe Minas no mapa da arqueologia Fósseis foram encontrados em um sítio na Região Metropolitana de BH

Foto: Esqueletos foram sepultados há 10,8 mil anos na Lapa do Santo, na Grande BH

Por: Gustavo Werneck

Minas reafirma a sua importância no cenário nacional de arqueologia e paleontologia e tem valorizado o potencial da região cárstica. Especialistas definem como "espetacular" a descoberta de dois esqueletos sepultados há 10,8 mil anos na Lapa do Santo, em Matozinhos, na Grande BH, como mostrou com exclusividade ontem o Estado de Minas. O professor de paleontologia da PUC Minas, Castor Cartelle, disse que vibrou ao ler a reportagem. “É um achado fantástico, que potencializa a riqueza do estado e se torna mais um elemento da Rota Lund”, afirmou Cartelle, se referindo ao projeto que liga o Museu de Ciências Naturais da universidade, no câmpus Coração Eucarístico, na Região Noroeste da capital, à Gruta do Maquiné e ao Museu Casa Guimarães Rosa, em Cordisburgo, na Região Central.

Para Rosângela Albano, diretora do Centro de Arqueologia Annette Laming Emperaire (Caale), vinculado à Prefeitura de Lagoa Santa e localizado no Centro da cidade, a descoberta vai motivar outras e revelar o vasto patrimônio de fósseis existentes na região cárstica. “Esses sepultamentos antigos vão levar a novos achados”, observou a diretora, lembrando que as pesquisas vêm desde os tempos do paleontólogo dinamarquês Peter Wilhelm Lund (1801-1880), que viveu na região por 45 anos e fez escavações em cavernas e grutas com resultados de relevância. As escavações demandam muito tempo e, segundo os especialistas, é um “trabalho de formiguinha”, o que significado demorado, com doses de paciência e delicadeza para não danificar os vestígios encontrados sob a terra (veja o passo a passo).

Desde 2011, um grupo de pesquisadores trabalha na Lapa do Santo, sob coordenação do antropólogo paulista André Strauss, do Instituto Max Planck, da Alemanha. Com o atual achado, já são 38 esqueletos em 13 anos de trabalho. Conforme foi revelado agora, os dois esqueletos eram de homem e mulher idosos, em torno de 50 e 60 anos, e apresentam desgastes dos dentes, presença de artrose nas articulações e crescimento ósseo nas vértebras lombares.

Riqueza
Do sítio arqueológico Lapa do Santo, saiu o terceiro esqueleto mais antigo do Brasil e dos mais antigos da América, segundo Strauss. Perto dali, em Lagoa Santa, foi encontrado em 1975 o crânio da que seria a primeira mulher da América, Luzia, que é de 11,4 mil anos e que está exposto no Museu Nacional, no Rio de Janeiro. “A atual descoberta mostra que não se trata de parte do ‘povo de Luzia’, mas de integrantes do Homem de Lagoa Santa, conforme os estudos de Lund”, explicou.

A gerente de Unidades de Conservação do Instituto Estadual de Florestas (IEF), vinculado à Secretaria de Estado de Meio Ambiente e Desenvolvimento Sustentável (Semad), considerou a descoberta dos fósseis “grande riqueza”, que se transforma em história e conhecimento, com repasse para os visitantes e interessados em conhecer a Rota das Grutas ou Rota Lund.

Passo a passo
Escavações podem demorar décadas e obedecem a um passo a passo permeado de muito trabalho, paciência e delicadeza. Conheça algumas etapas:

1) Inicialmente, é feita uma limpeza minuciosa da área e definição do local da escavação

2) O trabalho começa com raspagem lenta dos sedimentos. A ferramenta usada é colher de pedreiro

3) O terreno é todo esquadrinhado. À medida que vai descendo (na terra), o especialista vai fazendo a interpretação das camadas de sedimento. Nessa “leitura”, ele vai verificar a ocorrência de vestígios arqueológicos

4) Ao aparecer algum material, a exemplo de esqueleto, o profissional passa a trabalhar com pincéis e pinças, instrumentos bem leves, para não gerar impactos na área

Material vai para a USP
“Como sempre acontece, o material escavado está indo para o laboratório do professor Walter Neves, na Universidade de São Paulo (USP), de quem já fui aluno”, disse ontem o antropólogo paulista André Strauss, do Instituto Max Planck, da Alemanha. Em 2011, Strauss assumiu a coordenação do projeto, que havia se iniciado 10 anos antes com a descoberta do sítio arqueológico Lapa do Santo, em Matozinhos, onde trabalham cerca de 40 pessoas de diversas áreas do conhecimento.

Fonte: http://www.em.com.br/app/noticia/gerais/2014/08/01/interna_gerais,554124/descoberta-de-esqueletos-poe-minas-no-mapa-da-arqueologia.shtml (01/08/2014)

Chan Chan: Drones ayudarán a estudiar al complejo arqueológico

Foto: En todo su esplendor. Aparatos captan con nitidez la belleza del complejo arqueológico. (Complejo Arqueológico Chan Chan)

Permitirán potenciar investigación y conservación de este Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan ha reforzado sus trabajos de investigación en Trujillo, La Libertad, con el uso de dos drones que ejecutan el registro fotográfico del monumento perteneciente a la cultura Chimú, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1986.

El director de la ciudadela precolombina, Henry Gayoso, informó que las imágenes servirán para elaborar planos y modelos tridimensionales que sustituirán a los tradicionales mapas con los que trabajaban. Los equipos, detalló, registran tomas fijas y en movimiento de alta calidad, por lo que potenciarán el trabajo de arqueólogos, conservadores e ingenieros.

“Esta tecnología permitirá reducir hasta en un 60% el trabajo de registro que se hace en Chan Chan y facilitará la información tridimensional. Igualmente, todos estos trabajos no generan ningún tipo de amenaza al monumento”, dijo.

Por ahora, se supo, los aparatos de última generación ya han registrado los conjuntos amurallados de Laberinto, Bandelier, Uhle, Tschudi y la Huaca Toledo, en los que se elaborarán futuros proyectos de investigación.

EN CHICLAYO
El Ministerio de Cultura, de otro lado, inició acciones legales ante fiscalías provinciales penales de Chiclayo en defensa de los sitios arqueológicos Huaca Brava y Cerro Pátapo, en Lambayeque. En el primer lugar se constató que personas efectúan labores agrícolas, mientras que en el segundo hay construcciones ilegales.

Fonte: http://peru21.pe/actualidad/chan-chan-drones-arqueologia-trujillo-2195011 (07/08/2014)

Arqueólogos hallan un templo de cazadores de tiburones


Fue construido hace 3.500 años frente al mar de Huanchaco. Forenses determinaron que fue habitado por pescadores

Por: ÓSCAR PAZ (REDACCIÓN LA LIBERTAD)

Recientes excavaciones han permitido encontrar el templo donde hace 3.500 años los primeros pescadores de la aldea de Gramalote, asentados frente al mar de Huanchaquito, oficiaban sus misteriosos rituales.

Se trata de una construcción de piedra hecha en la zona más alta del pueblo. Tiene en el centro un patio ceremonial, con gradas y lo que pudo ser una especie de estrado. Aún quedan las huellas de un fogón que posiblemente los aldeanos impidieron que se apagara por años.

También fueron hallados recintos privados en la parte posterior del templo. Lo especial de estos espacios es que un gran corredor los conectaba y el piso estuvo hecho de piedra.

Hasta hace poco se pensó que estos pobladores dedicados a la pesca de tiburones caminaban horas hasta la zona media del valle para rendir tributo a sus dioses en las pirámides conocidas hoy como Caballo Muerto y Huaca de los Reyes, en Laredo. Pero este hallazgo ha demostrado que en Gramalote tenían su templo y hasta quizá sus deidades.

El centro de la plaza estuvo techado con totora sostenida por cuatro postes. Aún se observan los hoyos cavados para sostenerlos y en estos los arqueólogos encontraron tres cadáveres de niños. Se presume que fueron sacrificados, una costumbre que se repitió después en las huacas del Sol y la Luna y, siglos más tarde, en Chan Chan.

¿Es posible que hace tres milenios ya haya existido la figura del gobernador o del sacerdote o del personaje encargado de encabezar los ritos? Y si existió, ¿dónde vivía y dónde está sepultado su cuerpo?

La hipótesis planteada por el arqueólogo Gabriel Prieto es que esta sociedad entraba en un proceso de transición. De una civilización en la que todos se dedicaban a pescar a que algunos pobladores comiencen a especializarse en los rituales, pero sin dejar del todo su actividad en el mar.

“A todos los adultos hombres que hemos desenterrado en Gramalote les creció un callo en el oído para proteger el tímpano. Eso ocurre en los hombres que se sumergen con mucha frecuencia en aguas frías. Pero uno de los personajes desenterrados en el templo no tiene este meato auditivo. Presumimos que en Gramalote no había sacerdotes a tiempo completo como los hubo en Huaca de la Luna siglos después, pero estaban en ese proceso de cambio”, explicó el arqueólogo.

Otro hecho que llamó la atención de Prieto es que en la mitad del templo se hallaron elementos masculinos como herramientas de pesca; y en la otra, femeninos como artefactos para hilar.

“Pensamos que este templo, además de haber concentrado grandes festines, fue un espacio para iniciar a los jóvenes y enseñarles cómo ser útiles en la sociedad”, dijo el investigador.

Los elementos relacionados a lo masculino y femenino fueron hallados en dos recintos hundidos, a los laterales de la plaza ceremonial. Se piensa que los jóvenes, hombres y mujeres, allí participaban en los rituales de iniciación. No hay iconografía o mayores evidencias al respecto.

HOMBRES DE ROJO
Un hecho demostrado es que estos pescadores se teñían el cuerpo de rojo. Aunque aún resulta difícil determinar con qué fin, se cree que lo hacían antes de ir de pesca.

El año pasado, el arqueólogo Régulo Franco descubrió una mina en el cerro Campana. Se pensó que se trataba de cinabrio, pero la especialista en pigmentos del Instituto Francés de Estudios Andinos Veronique Wright determinó que se trataba de hematita.

Coincidía esto con las piedras, los batanes, las cerámicas, las conchas y hasta los cadáveres teñidos de rojo que se encontraron en Gramalote. Los análisis minerales son contundentes. El material lo extraían de esta mina y luego lo procesaban moliéndolo y mezclándolo con grasa de lobo marino.

Justo uno de los siete cuerpos hallados en las tumbas del templo tenía los huesos del pecho de rojo y junto a él un pequeño recipiente de cerámica con rastros del pigmento.

“Está demostrado que los tiburones tienen un desarrollado sentido del olfato. Tal vez este pigmento impedía que estos animales huyeran advertidos por la presencia de los humanos”, explicó Prieto.

A pesar de estos descubrimientos, queda pendiente resolver quiénes tenían acceso a este templo, cuánto tiempo tomó su construcción, cuál fue su verdadera función y qué otros secretos seguirán enterrados en la zona aún inexplorada.

Fonte: http://elcomercio.pe/peru/la-libertad/arqueologos-hallan-templo-cazadores-tiburones-noticia-1744225 (20/07/2014)

Invasiones en Nasca afectan vuelos turísticos

Invasores se encuentran a escasos metros de la pista de aterrizaje. (Foto: Lino Chipana)

Las casas de palos y esteras se acercan cada vez más a la zona de seguridad del aeródromo María Reiche

Cerca de 1.000 invasores ocupan ilegalmente una de las principales zonas arqueológicas de Nasca, lo que daña irremediablemente un conjunto de geoglifos preíncas y un trapecio del sector de Huaca La Caleral. Detrás de este delito arqueológico están los traficantes de terrenos, empresas y candidatos que prometen otorgar, una vez en el poder, certificados de posesión, como informa El Comercio desde el 2011.

Pero no solo el patrimonio cultural está siendo amenazado por estos lugareños, sino también las operaciones aéreas que realizan diariamente los grupos turísticos, pues las precarias poblaciones están a solo 40 metros de la cabecera de la pista de aterrizaje del aeródromo María Reiche. Tras ocupar con esteras y palos esta zona intangible, los invasores incluso han lotizado con piedras y palos sus terrenos.

“Esta ocupación ilegal, que está siendo promovida nuevamente por traficantes de terrenos, no solo alteró, dañó y destruyó, irremediablemente, esta área intangible, sino que hace peligrar además las operaciones turísticas aéreas que se realizan diariamente en este aeródromo”, coincidieron en alertar los diez operadores turísticos que prestan servicios de sobrevuelo en este terminal aeroportuario por las Líneas de Nasca.

La Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial(Córpac), entidad que tiene a cargo los servicios de control de tránsito aéreo, servicio meteorológico y de comunicaciones, también advirtió que la presencia de estos invasores hace peligrar las 120 operaciones que en promedio se realizan diariamente en este terminal. Según advierte esta entidad, los pobladores ocupan gran parte del espacio de seguridad que todo terminal aéreo posee para el despegue y el aterrizaje de sus aviones.

Cabe indicar que, desde que se iniciaron estas invasiones, Córpac ha remitido reiterados oficios al alcalde distrital de Vista Alegre, José Luis Gutiérrez Cortez. “Se solicita realizar las acciones legales que permitan detener las masivas invasiones en la superficie limitadora de obstáculos (zona adyacente), ya que vulnera las áreas y el espacio de seguridad aérea, poniendo en riesgo las operaciones que se realizan en este aeródromo”, señalan los cinco oficios remitidos en el último año por esta entidad al burgomaestre de Vista Alegre, quien a pesar de la insistencia no accedió a darnos sus descargos.

Fonte: http://elcomercio.pe/peru/ica/sabado-invasiones-nasca-afectan-vuelos-turisticos-noticia-1745644 (26/07/2014)