domingo, 28 de setembro de 2014

Pirámide de Kukulkán será sometida a tomografia tridimensional

Esta nueva modalidad se efectuó por la imposibilidad de desplegar perfiles paralelos en forma de rejilla, debido a las características del área en estudio y la necesidad de conocer las condiciones del subsuelo. Foto: Archivo

Con dicha modalidad se buscarán cavidades o túneles en el subsuelo, informó el investigador del Instituto de Geofísica, René Chávez

Notimex

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de septiembre.- Científicos universitarios harán una tomografía eléctrica tridimensional a la pirámide de Kukulkán, en Chichén Itzá, para buscar cavidades o túneles en el subsuelo, informó el investigador del Instituto de Geofísica, René Chávez.

Destacó que esta nueva modalidad se efectuó por la imposibilidad de desplegar perfiles paralelos en forma de rejilla, debido a las características del área en estudio y la necesidad de conocer las condiciones del subsuelo.

En un comunicado, Chávez Segura dijo que con esa metodología ha sido posible caracterizar el subsuelo debajo de las edificaciones y detectar la posible existencia de cavidades, túneles, y problemas de subsidencia.

El experto de la Facultad de Ingeniería y del Instituto Nacional de Antropología e Historia, de cinco que trabajan en este proyecto, explicó que en la época Mesoamericana era común que parainaugurar un edificio se colocara debajo de él una ofrenda con elementos simbólicos importantes.

“Ése podría ser el caso de la pirámide de Kukulkán”, indicó, y hoy será posible realizar esa tomografía gracias a que ellos desarrollaron una tecnología no convencional en proceso de PATENTE , que permite dar un uso nuevo a una herramienta comercial de exploración somera.

En la segunda y tercera semanas de octubre, 96 electrodos y casi un kilómetro de cables que llevarán una corriente de dos amperes como máximo, rodearán el monumento histórico de la Pirámide del Castillo y arrojarán unos cinco mil puntos de observación.

Lo anterior permitirá ver hasta 20 metros de profundidad por debajo de ella, por lo que nuevas historias mayas están por contarse.

La incursión universitaria en una de las maravillas del mundo construidas por el hombre no surge de la nada, desde 1990 sus investigaciones han estado presentes en Teotihuacan, los Teteles de Ocotitla o la catedral de Nuestra Señora de la Salud, en Pátzcuaro.

Además, se constató la presencia de túneles debajo de la Catedral de Morelia y la condición de la pirámide principal de la zona arqueológica de Pañhú, Hidalgo, que sufre deslizamientos en el terreno.

El experto explicó que la tomografía eléctrica tridimensional es una técnica no invasiva que no daña el patrimonio nacional.

Jgl

Fonte: http://www.excelsior.com.mx/expresiones/2014/09/24/983483 (24/09/2014)

Peru exibe manto pré-inca de 2 mil anos com estampas tridimensionais

Crianças observam manto pré-inca de 2 mil anos no Museu de Arqueologia, Antropologia e História de Lima nesta sexta-feira (26) (Foto: AFP Photo/Cris Bouroncle)

Manto Calendário é um dos têxteis arqueológicos mais importantes.
Peça tinha sido vendida ilegalmente para Suécia e foi devolvida em junho.


Da France Presse

Um manto têxtil pré-inca com 2 mil anos de antiguidade, que representaria um calendário agrícola da cultura Paracas, está em exibição a partir desta sexta-feira (26) em Lima, surpreendendo por sua simbologia e bom estado de conservação.

O chamado Manto Calendário é considerado por especialistas como um dos têxteis arqueológicos mais importantes do mundo por sua antiguidade, desenhos e técnica de confecção, que permite ver figuras de animais em formato tridimensional.

A peça valiosa foi recuperada com outros têxteis que tinham sido vendidos do Peru ilegalmente para a Suécia quase um século atrás e foi devolvida em junho passado por um museu de Gotemburgo.

"É uma peça única no mundo. É a estrela dos 89 mantos recuperados após permanecer ilegalmente mais de oito décadas na Suécia", disse à AFP Carmen Thais, chefe da área de têxteis do museu.

"O manto teria sido tecido entre os anos 200 a.C a 200 d.c. Ele tem 32 quadros e em cada um deles, há uma figura que marca épocas estacionárias na sociedade Paracas", comentou.

Ela explicou que a técnica do tecido é conhecida como 'looping' (anelado), que possibilita a confecção de estampas tridimensionais.

Foi tecido em algodão e lã de camelídeos e tem 104 cm de comprimento por 51 de largura.
Nos diferentes quadros é possível ver nos menores detalhes condores, gatos monteses, camarões, rãs, espigas de milho, aves como o beija-flor e a perdiz, e homens trabalhando a terra.

"Os desenhos foram tecidos com agulha de cactus, com fios finos de camelídeos para as cores nas quais predomina o vermelho". Para obter a coloração "foram usadas plantas, minerais e, em outros casos, a própria cor da alpaca ou da vicunha", explicou.

Cada quadro foi feito em separado e em seguida, unido à peça para formar um manto de grande beleza, cheio de iconografia, disse Thais.

Paracas foi uma importante civilização do período denominado "Formativo Superior ou Horizonte Precoce", que se desenvolveu na atual província peruana de Pisco, região de Ica, no sul do país. Os têxteis paracas eram considerados os mais belos entre os produzidos na época pré-hispânica por sua beleza artística e o simbolismo de suas imagens.

Acredita-se que o Mando Calendário fosse um "ñañaca", uma espécie de toca que teria feito parte de um enxoval funerário de um alto hierarca. A elite Paracas usava abundantemente em seu vestuário têxteis como mantos, ponchos curtos, turbantes coloridos, tapa-sexos ou waras, camisas ou unkus e saias.

Segundo acordo com as autoridades suecas, a coleção de peças Paracas será devolvida ao Peru, gradativamente, até o ano 2021. O manto ficará em exibição duas semanas no Museu de Arqueologia, Antropologia e História de Lima, antes de ser levado a um recinto especial para sua conservação.

Fonte: http://g1.globo.com/ciencia-e-saude/noticia/2014/09/peru-exibe-manto-pre-inca-de-2-mil-anos-com-estampas-tridimensionais.html (27/09/2014)

Láser permite descubrir antiguas ciudades perdidas

Más y más arqueólogos, alrededor del mundo, están empezando a cambiar la clásica pala por tecnología más sofisticada, y los descubrimientos, hasta ahora, han sido increíbles. El LiDAR (light detection and ranging) se ha convertido en una herramienta única para espiar a través de la densa vegetación, y desde entonces ha venido revolucionando la investigación en los ambientes tropicales.

Nadie en el mundo guarda tan bien tantos secretos como la vegetación. Tras su frondoso follaje se ocultaron, por siglos, algunos de los sitios arqueológicos más famosos. Incluso hoy día, lugares centrales de diferentes tipos de investigaciones, como el Tikal de Guatemala o el Cobá de México, continúan ocultos en un 90%, cubiertos por una densa selva. Por eso, quién sabe que otros tesoros encontraremos en los años venideros? Bueno, gracias a los lasers, más temprano que tarde, se develarán los secretos.

Por ejemplo el LiDAR (light detection and ranging), que desde el aire y con una poderosa tecnología de mapeo concebida inicialmente en los ´60 para detectar submarinos, dispara pulsos láser sobre áreas de interés para así poder medir la distancia entre la tierra y el dispositivo. Algunos años después de su aparición, los investigadores se dieron cuenta de su potencial como herramienta para espiar a través de la densa vegetación.

Mientras que los lasers voladores pueden parecer costosos, considerando que son capaces de cubrir y mapear regiones extensísimas sin necesidad de tiempo ni un trabajo de campo intensivo, en realidad termina resultando una herramienta que provee datos invaluables a un costo adecuado.



Justamente el año pasado, un equipo de arqueólogos, liderado por investigadores de la Universidad de Sídney, anunciaron que habían utilizado el LiDAR para mapear 370 kilómetros cuadrados alrededor del complejo religioso más grande del mundo (Angkor Waten Camboya) en menos de dos semanas. Esto no solo permitió conocer nuevos datos acerca de la ciudad perdida de Angkor, sino que además revelo otra ciudad cercana aun más antigua, de la cual los arqueólogos tenían cierta sospecha de su existencia.

Esta ciudad perdida, llamada Mahendraparvata era la capital original del Imperio Khemer. El mapeo reveló cerca de 30 templos desconocidos, dejando al descubierto una extensa estructura urbana con canales, bulevares ceremoniales, y estanques y caminos hechos por el hombre. Algunos de estos templos estaban tan bien escondidos que el equipo cree que jamás en la historia fue saqueada.

LiDAR también fue usado en 2009 para ayudar a construir un mapa 3D de una antigua ciudad Maya en Belice llamada Caracol. En menos de una semana de trabajo, el equipo recolecto más información sobre esta metrópolis, blindada por gruesas capas de vegetación, que lo que habían conseguido colegas en 25 años tratando de atravesar la enredada selva.

Y los descubrimientos no podrían haber sido más maravillosos, ya que fueron encontradas una gran cantidad de terrazas para cultivar, caminos y estructuras completamente desconocidas.

Al parecer, estas nuevas e impresionantes tecnologías nos están llevando a una era dorada de la arqueología. Además, muchos de los descubrimientos de los últimos años, pusieron a prueba nuestras teorías sobre las sociedades antiguas. Ojala, que ahora que esta nueva tecnología es siendo usada cada vez más, los arqueólogos continúen con esta serie de descubrimientos, acercándonos, más de lo que hubiéramos imaginado, a estas civilizaciones milenarias.

Fonte: http://www.elciudadano.cl/2014/09/27/116405/laser-permite-descubrir-antiguas-ciudades-perdidas/ (27/09/2014)

sábado, 20 de setembro de 2014

Encuentran signos de una dura sequía que afectó a la cultura más antigua de América

Los altorrelieves encontrados en el templo dan indicios de una sequía que afectó a la cultura Caral, la más antigua de América. Foto: EFE.

EFE

Los investigadores de la zona arqueológica de Vichama, en la costa de Perú, hallaron los vestigios que revelarían una gran sequía a la que sobrevivió la cultura Caral, considerada la civilización más antigua de América, aseguró hoy (11 de septiembre) a EFE la jefa del complejo arqueológico de Caral, Ruth Shady.

El hallazgo se compone de unos frisos con altorrelieves de figuras humanas pertenecientes a un templo de ceremonias religiosas construido en la última etapa de formación de esta civilización, que habitó los valles del norte de la región de Lima y otras regiones andinas entre el año 3000 y 1800 a.C.

La arqueóloga explicó que las figuras representan a personas que realizan 'un ritual donde se percibe que la configuración de su cuerpo tiene muchas deficiencias de alimentación', provocadas por una gran sequía que habría durado entre 60 y 130 años.

'Mi hipótesis es que se trata de un periodo donde el cambio climático ha afectado mucho a la sociedad que sufre la escasez de recursos, pero todavía continuamos la investigación científica para comprobar esta teoría' y el momento exacto en que ocurrió, advirtió.

'No es cualquier sequía. Recién se ha descubierto y tratamos de entender por qué se representa a unos seres humanos a los que se les ve tan esqueléticos, y de manera secuencial', describió.

Otro indicio de la gran sequía a la que la cultura Caral habría sobrevivido es que el templo fue posteriormente enterrado para construir encima otro más actual donde se rinde culto a una etapa de bonanza que marcaría la llegada de las lluvias.

En el templo más reciente, que fue estudiado hace un año, 'aparece la representación de un sapo al que le cae un rayo en la cabeza', lo que simbolizaría 'la conclusión de un ciclo de vida con dificultades naturales y escasa productividad para entrar en otro donde empieza a llegar el agua'.

'En la cosmología o visión andina, el sapo está relacionado con el agua, y más todavía si a este le cae un rayo en la cabeza", recordó Shady. Para la investigadora, la cultura Caral dejó 'un mensaje muy simbólico' en Vichama que 'también podría ser importante para generar reflexiones sobre el cambio climático que ahora se nos avecina a nosotros, y al que ya estamos entrando'.

Los investigadores del complejo arqueológico de Caral trabajan en una decena de sitios más y tienen identificados veinticinco puntos con arquitectura monumental que podrían revelar más datos sobre el desarrollo y costumbres de la civilización más antigua del continente americano, contemporánea a Mesopotamia y Egipto.

Fonte: http://www.elcomercio.com/tendencias/arqueologia-hallazgo-sequia-peru-caral.html (11/09/2014)

Cusco: Piden detener obras de construcción que afectan andenes en Ollantaytambo

Preocupados por patrimonio. (USI)

Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) solicitará al Poder Judicial que disponga la paralización de la implementación de la vía de evitamiento.

La Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) del Cusco solicitará al Poder Judicial que disponga la paralización de la implementación de la vía de evitamiento de Ollantaytambo, debido al peligro que representa para los andenes en esa zona arqueológica.

La DDC sostiene que el alcalde del distrito de Ollantaytambo, David Canal Ontón, pretende continuar con la destrucción de dicho patrimonio en el sector de Maskabamba, y que incluso convocó a sus habitantes para que se unan a los trabajos.

El asesor legal de la entidad cultural, Omar Baca, aseguró que en similar acción colectiva, desarrollada la última semana de agosto, la autoridad municipal alentó la destrucción de varios tramos de muros incas.

“Ahora está convocando a otra faena en la que pretende repetir la acción de lesa cultura”, advirtió el funcionario.

Fonte: http://peru21.pe/actualidad/cusco-ollantaytambo-andenes-direccion-desconcentrada-cultura-poder-judicial-2198347 (13/09/2014)

Hallan en la Casa de las Ajaracas monolito de Tlatechutli


A través de las excavaciones pudieron identificarse las siete etapas constructivas (de MIL 325 a mil 521 d.C.) que llevaron a este edificio a medir 82 metros por lado y 45 de alto

Redacción / El Sol de México

Ciudad de México.- A lo largo de 36 años de investigaciones en el Templo Mayor se han explorado más de 13 MIL metros cuadrados; se sacaron a la luz los vestigios de la gran pirámide dedicada a Tláloc y Huitzilopochtli, tres edificios menores, innumerables esculturas y más de 150 ofrendas, dio cuenta el responsable de las mismas, Eduardo Matos Moctezuma.

El arqueólogo agregó que los más recientes proyectos de investigación del Templo Mayor se han concentrado en el predio del Antiguo Mayorazgo de Nava Chávez, popularmente conocido como la casa de las Ajaracas, donde se localizó el monolito de Tlatechutli y más de 50 MIL objetos,

El responsable de las investigaciones del centro ceremonial mexica reportó que el Programa de Arqueología Urbana permitió reconocer, mediante salvamentos arqueológicos bajo la Catedral Metropolitana, en la Librería Porrúa, y el Centro Cultural de España en México, más sobre la conformación de ese sitio sagrado.

Al impartir la conferencia magistral "Sociedad y religiosidad mexica", rindió un homenaje al antropólogo Manuel Gamio, de quien, subrayó, es el verdadero descubridor del Templo Mayor, porque fue el primero, hace un siglo, en identificar evidencias del Huey Teocalli cuando excavó restos de la esquina sureste, donde fue localizada una de las cabezas de serpiente de la escalinata del adoratorio del dios Huitzilopochtli.

En el auditorio del Museo del Templo Mayor, comentó que dicho descubrimiento tuvo lugar en la esquina de Seminario y Santa Teresa, hoy Seminario y Guatemala, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

"Vemos cómo dentro de este espacio, y en torno de lo que fuera la plaza principal de México, empezaron a aparecer todos estos vestigios. En realidad eso ocurrió hace 100 años. Don Manuel Gamio hizo excavaciones y encontró la primera esquina del Templo Mayor. Se los recalco porque siempre dicen: '¡Matos lo encontró!'. No, no, no fui yo, fue todo un equipo de investigadores", aclaró el ponente.

El escritor de "Muerte a filo de obsidiana" hizo hincapié en los esfuerzos que a lo largo de más de tres décadas el proyecto Templo Mayor ha realizado, con la exhumación de buena parte del recinto sagrado de la antigua Tenochtitlan.

Explicó que este pueblo consideraba la guerra como destino, en tanto su dios tutelar, Huitzilipochtli, nació para vencer a los Centzon Huitznahua ("los 400 sureños") y a Coyolxauhqui, que planeaban la muerte de su madre, la diosa Coatlicue.

En el Templo Mayor, con sus adoratorios dedicados a Huitzilopochtli y Tláloc, dio a conocer, estaba manifiesto el sustento económico de los mexicas, por un lado, el tributo destinado por los pueblos sometidos mediante la guerra y, por el otro, la cosecha levantada gracias a un buen temporal.

A través de las excavaciones pudieron identificarse las siete etapas constructivas (de 1325 a 1521 d.C.) que llevaron a este edificio a medir 82 metros por lado y 45 de alto; no obstante, la última, es decir, aquella que vieron los españoles a su llegada a la Cuenca de México, fue destruida casi en su totalidad.

Para Eduardo Matos, la demolición del Templo Mayor por parte de Hernán Cortés se debió a su gran valor simbólico, debido a que para los mexicas representaba el axis mundi, el centro del universo desde el cual partían los cuatro rumbos cardinales, así como los planos celestes y el inframundo, una cosmovisión compartida con toda Mesoamérica.

"Los mexicas, que eran tremendos en su expansionismo, también quisieron apoderarse del tiempo. Concentraron aquí (en el Templo Mayor) materiales más antiguos que su propia cultura; por ejemplo, hemos encontrado piezas teotihuacanas y un caso muy peculiar, una pequeña máscara olmeca que data de 800 antes de nuestra era, según los estudios pertinentes".

Finalmente, hizo un reconocimiento al equipo multidisciplinario que lo ha acompañado en dicho proyecto, de manera que los principales resultados de las investigaciones pueden apreciarse a lo largo de la visita a la Zona Arqueológica y del Museo del Templo Mayor, y en más de 500 publicaciones.

Fonte: http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n3536328.htm (13/09/2014)

domingo, 14 de setembro de 2014

Chavín entre sombras

Foto: Resplandor. Todos los feriados las luces se encienden en el principal complejo arqueológico de la región Áncash.

Más allá de lo arqueológico, los recorridos nocturnos en Chavín de Huántar despiertan todos los sentidos.

Jessica Vargas
Revista Rumbos

Un pago a la tierra y danzas atávicas en una noche mística que te conduce –nos conduce– por el tiempo y la historia. Entonces ya no eres un turista ni un extraño, eres uno más de los peregrinos ancestrales que visita con unción el templo de Chavín de Huántar. Allí estás ahora, viendo los ritos y las ceremonias religiosas que ofician los sacerdotes, aquellos hombres sabios y poderosos que se entienden con las divinidades.

Chavín de noche. Experiencia distinta en un complejo arqueológico que se ilumina tenuemente los días feriados para que los peregrinos actuales “se carguen de energía, interpreten los enigmas que generan los laberintos subterráneos y conozcan la función que tenían las cabezas clavas del Templo Viejo”, comenta el guía Alejandro Espinoza, quien después de la escenificación dirige los pasos de los visitantes.

“La penumbra convoca a lo místico”, agrega. Él no miente. Esa sensación nos acompañaría en todo el recorrido por esta magnífica obra de piedra, construida por los hombres de una cultura cuya antigüedad se remontaría al año 1200 a.C. Descubierta por el arqueólogo Julio C. Tello, en este legado prehispánico de la provincia de Huari (Áncash) resalta el imponente lanzón monolítico.

Con una altura de 4.5 metros, esta pieza escultórica tiene forma de cuchillo. En su pétrea superficie predomina la representación de un felino. También hay aves y serpientes, figuras características de la iconografía de esta cultura andina.

“La galería del lanzón era un centro de peregrinación de la clase alta. Solo los sacerdotes ingresaban aquí”, explica Espinoza, quien trabaja en la zona desde que tenía 14 años.

De noche o de día, el viajero disfruta del templo, los edificios, las terrazas, las plataformas, las plazas, las galerías subterráneas, las cabezas clavas, los canales y las columnas de esta joya milenaria que, por su perfección y grandeza, habría sido edificada por gigantes, no por simples mortales. Eso es lo que se dice, se cuenta y se escucha en Chavín de Huántar. Dan ganas de creerlo…también de escribirlo.

LA FICHA
El VIAJE: De Lima a Huaraz por vía terrestre (8 horas en Cruz del Sur:www.cruzdelsur.com.pe). Desde este punto 3 horas más por carretera. Hay BUSES y colectivos.
Horario: De martes a domingo.
Costos: Adultos, 10 Nuevos Soles; niños: 5 Nuevos Soles.
Planifica: Haz tu ruta en: www.ytuqueplanes.com
El DATO: En 1985 Chavín fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Fonte: http://www.larepublica.pe/13-09-2014/chavin-entre-sombras (13/09/2014)

Teotihuacán pudo tener gobierno cuatripartita


La hipótesis se basa en la representación de cuatro personajes de muy alta jerarquía, plasmados en la Vasija de Las Colinas (hallada en la zona) y el glifo de la flor de cuatro pétalos, posible emblema de la ciudad.

Ciudad de México. - Un gobierno de cuatro señores en Teotihuacán y un conjunto arquitectónico llamado Xalla, ubicado al norte de la Pirámide del Sol, como lugar de vivienda de esos gobernantes, son las hipótesis que plantea la arqueóloga Linda Manzanilla para responder a las preguntas ¿qué estructura de gobierno tuvo Teotihuacán?, ¿quiénes fueron sus gobernantes? y ¿en dónde vivían estos señores?

La también integrante de El Colegio Nacional señaló durante el coloquio Teotihuacán, una ciudad excepcional del Clásico mesoamericano, que sus primeras interpretaciones para Xalla –área que actualmente excava y lleva un 15% de avance–, sugieren que de ser cierta la idea de un gobierno cuatripartita, los cogobernantes pudieron tener sus oficinas en la plaza Central de Xalla.

Manzanilla explicó que Xalla es un gran conjunto palaciego de cinco etapas constructivas que hoy se ubica al término del estacionamiento de la puerta 4 de la zona arqueológica (a un costado de la Pirámide del Sol) y que está rodeado por un muro perimetral y vigías que cercan una plaza principal con cuatro estructuras y un templo al centro.

“Son alrededor de poco más de 50 MIL metros cuadrados. Ustedes pueden ver varias plazas, un túmulo ritual y una plaza de artesanos acotados al palacio en donde se estaba trabajando mica, pigmentos y se hacían vestimentas de los gobernantes. Después está la gran plaza a los cuatro rumbos con estructuras equivalentes y con iconografía distinta”, detalló.

Para la arqueóloga, esta división de cuatro es relevante ya que difiere de las otras plazas de Teotihuacán que, por lo general, son de tres pirámides. “Aquí vemos cuatro estructuras equivalentes, una al norte, al sur, este y oeste, y un templo para quien quiera que esté en los recintos, pueda hacer un ritual”, dijo.

La hipótesis de un gobierno cuatripartita, también se basa en la representación de cuatro personajes de muy alta jerarquía, plasmados en la Vasija de Las Colinas (hallada en la zona) y el glifo de la flor de cuatro pétalos que el historiador López Austin señala como el posible emblema de la ciudad teotihuacana.

“Cada estructura tiene un emblema: el ave de rapiña sería el grupo noroeste, el cánido o coyote el grupo suroeste de la ciudad, la serpiente para la parte sureste y sugiero que sea el felino para el noreste”, expresó.

PRÓXIMOS TRABAJOS. Linda Manzanilla detalló que entre diciembre y enero próximos empezará una nueva temporada de trabajo en Xalla, sitio que trabaja desde 2000.

“La idea es trabajar las áreas anexas a la plaza, terminar el túmulo ritual con dos altarcitos originales para poderlos conservar, hay que tapar con tepetate molido para que no se erosione. Las áreas anexas pueden dar información interesante sobre la gente anexa a los gobernantes: quienes están haciendo cosas (o trabajos) bajo la supervisión de los gobernantes”.

Linda Manzanilla destacó que Xalla ha sido saqueado en cuatro momentos: en la mitad de la historia teotihuacana para sacar reliquias, en el momento del colapso de la ciudad prehispánica, a finales del siglo XIX y principios del XX y entre 1959 y 1960.

“Al analizar el contexto arqueológico con sumo detenimiento, observamos las huellas de los saqueadores, tenemos un refresco y una moneda de 1959, además sabemos que algunos murales teotihuacanos fueron extraídos durante esa época”, indicó.

DIOSES. Sobre las cuatro estructuras de Xalla, la investigadora explicó que la ubicada al este tiene iconografía del Dios de las Tormentas (asociado con la figura del jaguar), al igual que la Pirámide del Sol.

“Los jaguares que decoraban las fachadas fueron encontrados desmantelados por el colapso de la ciudad y eran ensamblables. Son felinos saliendo del portal con las patas de frente y tienen diseños floridos a los lados. No hay duda que esta estructura al igual que la Pirámide del Sol, tienen felinos y están ligadas al Dios de las Tormentas”

Sobre la estructura norte, destacó la presencia de un gran Huehuetéotl (dios del fuego) roto en pedazos, lo cual indica que fue matado ritualmente o violentamente en la revuelta interna. Además resaltó la aparición de figurillas femeninas con manos en el vientre y elementos marinos.

La estructura del sur, dijo, fue el lugar en donde sucedió la destrucción de la escultura antropomorfa más grande Teotihuacán, que actualmente se conserva en el Museo Nacional de Antropología. Esta pieza que plantea una relación con el Dios de los Cerros a través de la iconografía que tienen dos murales teotihuacanos que se encuentran en el extranjero (Denver Art Museum y otro en la ciudad de Bruselas).

Respecto a la estructura del oeste, Manzanilla explicó que únicamente hallaron las ofrendas fundacionales de Xalla, espacio que inició en el 150 d.C.

“Con la temporada pasada puedo decir que el personaje de los cánidos y el Dios de las Tormentas, sí pudieron haber tenido sus oficinas en la estructura este y sur. Las que están enfrente son sus contrapartes femeninas y no tanto los otros cogobernantes”, indicó.

Por último, Linda Manzanilla comentó en el 15% de excavación hecha en Xalla, han obtenido 27 kilos de mica oaxaqueña, cifra superada por la depositada en el Grupo Viking de Teotihuacán, entonces infiere que es una de las materias primas controlada por la ciudad.

FUENTE: LA CRÓNICA DE HOY

Fonte: http://www.yancuic.com/yancuic/noticia/58503 (12/09/2014)

Auge económico de Perú amenaza su riqueza arqueológica, según WSJ

(Foto: Reuters)

The Wall Street Journal relata cómo la expansión inmobiliaria, minera y de infraestructura está dañando el patrimonio cultural del país.

Durante 4,000 años, las pirámides de un complejo arqueológico en Lima sobrevivieron terremotos, conquistadores españoles y hasta una revolución sangrienta. Pero poco pudieron hacer contra las inmobiliarias que tratan de aprovechar el auge económico de Perú, según un artículo publicado por The WALL STREET JOURNAL.

El mes pasado, varios fiscales presentaron cargos contra el dueño de dos inmobiliarias que, según las autoridades, destruyeron en 2013 una pirámide de seis metros con una retroexcavadora en la huaca El Paraíso, y que planeaba hacer lo mismo con otras tres para construir viviendas.

Los arqueólogos señalan que incidentes como ese destruyen cada vez más el patrimonio cultural de Perú, que incluye el imperio Inca, uno de los más grandiosos del mundo, y varias otras notables civilizaciones.

El rápido ascenso de la economía moderna, sostienen, choca con los restos de sociedades milenarias de tal manera que minimiza los saqueos que por mucho tiempo han vandalizado las ruinas peruanas.

“Yo creo que ahora es mucho más grande que el problema de los saqueos”, dice Walter Alva, un arqueólogo peruano que ha realizado algunos de los descubrimientos más importantes de los últimos 30 años en el país. “Es muy difícil compatibilizar la protección del patrimonio con el interés económico”.

Durante la última década, Perú ha registrado un crecimiento anual promedio de más de 6%, el más acelerado de Sudamérica. La inversión extranjera en este país rico en minerales pasó de US$ 1,600 millones en 2004 a US$ 10,000 millones en 2013.

The WALL STREET JOURNAL recordó que conforme la clase media impulsó la demanda de viviendas y automóviles, la tasa de pobreza cayó de casi 60% a 24%.

No obstante, la protección de FORTALEZAS y pirámides andinas se ha quedado atrás, dicen funcionarios y arqueólogos, que en parte culpan a un presupuesto para la arqueología que apenas llega a los US$ 7.3 millones.

Menos de 20% de los 14,000 sitios arqueológicos en la base de datos del Ministerio de Cultura han sido mapeados por el gobierno para determinar sus límites precisos. Sólo 133 sitios han sido incluidos en un catastro de tierras que les otorga mayor protección.

Las Líneas de Nazca, los enormes jeroglíficos marcados en el desierto al sudeste peruano hace 2,000 años, han sido dañadas por la urbanización, la minería informal y la construcción de carreteras. El Ministerio de Cultura planea presentar al menos 10 denuncias penales contra los responsables.

Arqueólogos que estudian el complejo fortificado de Chankillo, que alberga un observatorio solar de 2,300 años de antigüedad y que se ubica unos 400 kilómetros al norte de Lima, han luchado contra minas de oro informales y carreteras construidas por agricultores de espárragos que destruyeron parte de un cementerio prehistórico, cuenta el arqueólogo Iván Ghezzi, que encabeza la investigación en Chankillo y cree que al menos 30 sitios arqueológicos están cubiertos de espárragos.

Más de 190 kilómetros al norte de Lima, el complejo de Cerro Colorado, parte de la civilización Caral-Supe, la más antigua de América, fue dañado en 2012 por la minería y la construcción de carreteras. El gobierno ordenó a la empresa que dejara de operar en la zona tras los pedidos de los arqueólogos.

Los defensores de la preservación de la historia peruana insisten que los daños a estos y decenas de otros sitios son irreparables. “Es como quemar un libro que nunca más nadie va a leer”, asevera Ruth Shady, una arqueóloga peruana y experta en la civilización Caral-Supe. “Estás perdiendo la información que el libro contiene”.

Proteger el patrimonio cultural es un desafío global. El año pasado, una pirámide maya fue arrollada con una excavadora en una construcción en Belice. Sitios prehistóricos han sido tan dañados por la guerra civil en Siria que Naciones Unidas describe la situación como una “hemorragia cultural”.

Arqueólogos dicen que el robo de antigüedades en Grecia ha aumentado después de que los recortes de gastos a raíz de la crisis económica dejaron desprotegidos algunos complejos arqueológicos.

En Perú, el clima seco de la costa ayudó a preservar un rico tesoro de textiles de MILES de años de antigüedad hechos de alpaca, vicuña y algodón, así como cerámicas coloridas y joyas bañadas en oro.

Eso ha sido un imán para los arqueólogos que han acudido en masa a Perú desde la época de Hiram Bingham, el explorador estadounidense al que se le atribuye el descubrimiento de la ciudadela inca de Machu Picchu en 1911. Sin embargo, es un obstáculo para las inmobiliarias que enfrentan retrasos burocráticos.

Contugas, una filial del colombiano Grupo Energía de Bogotá, afirma que se topó con 10 sitios arqueológicos cuando construía un gasoducto de casi 300 kilómetros para transportar gas natural a la ciudad de Ica, en el sur de Perú. El proyecto, que se completó en abril, tuvo un retraso de 200 días debido a solicitudes del gobierno para que esquivara las zonas arqueológicas, dijo un vocero de la empresa.

Los arqueólogos señalan que nuevos proyectos de inversión, entre ellos un gasoducto de casi 1,000 kilómetros que será construido por la brasileña Odebrecht y la española Enagás, afectarán decenas de sitios arqueológicos.

“Están enfrentando un reto increíble”, reconoce Luis Jaime Castillo, un arqueólogo que es viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura.
Las compañías deben contar con un arqueólogo en el lugar para excavar y recuperar los objetos y tumbas para protegerlos en casos en que no es posible detener o alterar el proyecto, pero eso causa retrasos.

El Ministerio de Cultura dice que está en busca de un equilibrio entre la protección del patrimonio y asegurarse de que la arqueología no sea un obstáculo para el desarrollo.

Fonte: http://gestion.pe/economia/auge-economico-peru-amenaza-su-riqueza-arqueologica-segun-wsj-2108405 (12/09/2014)

Pedras afiadas sugerem povoamento de mais de 20 mil anos no Piauí

Reprodução/E. Boëda Et Al/Antiquity

Do UOL, em São Paulo

Novas descobertas apontam que pessoas que habitavam a América do Sul antes da cultura Clovis, ancestrais dos indígenas, povoaram o nordeste brasileiro há mais de 20 mil anos. Dois conjuntos simples de ferramentas de pedras escavadas na base de uma encosta rochosa no Piauí foram feitas por pequenos grupos de colonos, que viveram há cerca de 24 mil anos, e outro de cerca de 15 mil anos, dizem os pesquisadores.

O antigo sítio Vale da Pedra Furada, no Parque Nacional da Serra da Capivara, no Piauí, encontra-se perto de outros campos da era pré-Clovis, segundo uma equipe liderada pelo arqueólogo Eric Boëda da Universidade de Paris. Marcas microscópicas em 294 pedras escavadas indicam que os seres humanos tinham afiado as rochas. As datações por radiocarbono da madeira queimada e análises de solo determinaram a idade das pedras. As novas descobertas desafiam a visão de longa data entre os arqueólogos que as pessoas da cultura Clovis foram as primeiras a se estabelecerem nas Américas.

Se as novas datas se mantiverem, produtores de ferramentas semelhantes a cultura Clovis se encontravam na América do Sul antes de 20 mil anos atrás, de acordo com o arqueólogo Kjel Knutsson da Universidade da Suécia. Mas as pedras afiadas podem ter sido criadas por eventos naturais, como deslizamentos de rochas, ou deslocadas para o solo há 24 mil anos a partir de camadas de sedimentos mais jovens, ponderam os arqueólogos brasileiros Adriana Schmidt Dias, da Universidade Federal do Rio Grande do Sul, e Lucas Bueno, da Universidade Federal de Santa Catarina. (Com Science News)

Fonte: http://noticias.uol.com.br/ciencia/ultimas-noticias/redacao/2014/09/08/pedras-afiadas-sugerem-povoamento-de-mais-de-20-mil-anos-no-piaui.htm (08/09/2014)

sábado, 6 de setembro de 2014

Manifestantes bloquean via a Machu Pichu e impiden el paso de turistas

Twitter @canaltn8

AFP

Lima, Perú.- Cientos de pobladores, que desde hace diez días exigen al gobierno peruano que construya una planta de fraccionamiento de gas a fin de que este producto baje de precio, bloquearon la vía alterna hacia MACHU PICCHU e impiden el paso a los turistas.

La policía de Turismo y la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) Cusco, recomendó a los turistas no hacer uso de la vía alterna al pueblo de MACHU PICCHU por el distrito de Santa Teresa, debido a las protestas en esa zona.

El comandante Juvenal Zereceda Vásquez, jefe policial de la zona, dijo que “por esa vía ingresan entre 600 y 700 turistas al pueblo de MACHU PICCHU para luego seguir en bus al complejo arqueológico, pero debido al paro se han perjudicado”, dijo a la agencia oficial Andina.

Recomendó a los turistas realizar el ingreso al pueblo Machu Picchu por la vía férrea Ollantaytambo-Machu Picchu Pueblo o Aguas Calientes. “Por esta zona la situación está controlada”, precisó.

Los manifestantes de los distritos de Santa Teresa y Santa María, en La Convención, acordaron el viernes continuar las protestas y no aceptar el ofrecimiento del gobierno de dialogar en el Cusco a fin de alcanzar un acuerdo, sino que la mesa de diálogo sea en La Convención.

Este sábado los manifestantes marchan por las calles de la localidad y se concentrarán en la plaza de la Solidaridad, donde hace unos días velaron los restos de un estudiante que perdió la vida durante la protesta por un impacto de bala, que el ministerio público está investigando.

Fonte: http://www.periodicodigital.mx/2014/09/06/manifestantes-bloquean-via-a-machu-pichu-e-impiden-el-paso-de-turistas/ (06/09/2014)

Chichén Itzá lucha por la cima con Teotihuacán

Chichén Itzá era hasta el año pasado la segunda zona arqueológica con más visitas en México. (SIPSE)

Con un millón 517 mil paseantes hasta agosto pasado, el sitio maya le lleva la delantera al sitio mexiquense en lo que va del año.

Jesús Mejía

MÉRIDA, Yuc.- La zona arqueológica de Chichén Itzá podría desbancar este año a Teotihuacancomo la más visitada de su tipo en el país, toda vez que al cierre de agosto del presente año el sitio maya superaba en más de 50 mil la afluencia de visitantes.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realiza un seguimiento preciso sobre los visitantes a los sitios arqueológicos de México y reporta que al octavo mes del presente año el sitio maya se encontraba a la cabeza con un mayor número de turistas registrados.

Con 18.9 por ciento del total, la antigua ciudad de los itzaes había captado hasta agosto a un millón 517 mil 794 visitantes, seguido de la zona arqueológica de Teotihuacan, con el 18.2 por ciento, es decir un millón 465 mil 117 personas.

En los últimos tres años, Teotihuacan, donde se encuentran enclavadas las pirámides del Sol y de la Luna, así como un Museo de Sitio, ha estado en la primera posición: en 2011 contó con el 20.8 por ciento del total de visitantes a las zonas arqueológicas del país y Chichén Itzá registró el 13.4.

En 2012, la zona arqueológica del Estado de México registró un aforo de 20.10 por ciento del total y en 2013, un 19.5 por ciento; en tanto que el sitio yucateco obtuvo 13.7 y 18.5 por ciento, respectivamente.

La posibilidad de que Chichén Itzá desplace a Teotihuacan como la zona arqueológica más visitada de México se sustenta en el hecho de que en junio pasado el área maya estuvo en primer lugar con 132 mil 333 visitantes y Teotihuacán registró 128 mil 979.

Dentro del “top ten” de las zonas arqueológicas, además de las mencionadas, figuran las siguientes, en orden de importancia: Tulum, Palenque, Cholula, El Tajín, Cobá, Monte Albán, Uxmal y Malinalco.

A nivel nacional, las zonas arqueológicas del país constituyen uno de los principales atractivos para el turismo mexicano e internacional, ya que en el presente año más de ocho millones de personas las han visitado, en tanto que los museos han SIDO concurridos por más de cinco millones de personas.

Fonte: http://sipse.com/milenio/chichen-itza-teotihuacan-sitio-arqueologico-turismo-visitas-liderazgo-110648.html (04/09/2014)

Hoy abre sus puertas el nuevo museo de Túcume

Foto: Frontis del nuevo museo. (Ministerio de Cultura)

Con la presencia de tres ministras de Estado ayer se realizó la inauguración oficial del nuevo museo

A partir de hoy, las puertas del nuevo museo de Túcume estarán abiertas para todos los turistas nacionales y extranjeros.

Ayer en una ceremonia especial que contó con la presencia de primera ministra, Ana Jara, y las titulares de Cultura y de Comercio Exterior y Turismo -Diana Álvarez Calderón y Magali Silva- se inauguró este recinto donde se podrá apreciar lo recolectado en 20 años de investigación.

Uno de los atractivos de este museo son las joyas encontradas en la tumba de un gobernante imperial, conocido como el Señor de Túcume, que fue descubierta por el arqueólogo Alfredo Narváez entre los años 1991 y 1992 en la Huaca Larga, la construcción de adobe más grande del Perú y de toda América.

Bernarda Delgado, directora del Nuevo Museo de Sitio de Túcume, considera como un hecho trascendente la culminación del recinto porque por primera vez se exhibirá las joyas del Señor de Túcume y permitirá incrementar el turismo.

Fonte: http://elcomercio.pe/peru/lambayeque/hoy-abre-sus-puertas-nuevo-museo-tucume-noticia-1755071 (06/09/2014)