Postagens

Mostrando postagens de Setembro, 2014

Pirámide de Kukulkán será sometida a tomografia tridimensional

Imagem
Esta nueva modalidad se efectuó por la imposibilidad de desplegar perfiles paralelos en forma de rejilla, debido a las características del área en estudio y la necesidad de conocer las condiciones del subsuelo. Foto: Archivo

Con dicha modalidad se buscarán cavidades o túneles en el subsuelo, informó el investigador del Instituto de Geofísica, René Chávez

Notimex

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de septiembre.- Científicos universitarios harán una tomografía eléctrica tridimensional a la pirámide de Kukulkán, en Chichén Itzá, para buscar cavidades o túneles en el subsuelo, informó el investigador del Instituto de Geofísica, René Chávez.

Destacó que esta nueva modalidad se efectuó por la imposibilidad de desplegar perfiles paralelos en forma de rejilla, debido a las características del área en estudio y la necesidad de conocer las condiciones del subsuelo.

En un comunicado, Chávez Segura dijo que con esa metodología ha sido posible caracterizar el subsuelo debajo de las edificaciones y detectar la …

Peru exibe manto pré-inca de 2 mil anos com estampas tridimensionais

Imagem
Crianças observam manto pré-inca de 2 mil anos no Museu de Arqueologia, Antropologia e História de Lima nesta sexta-feira (26) (Foto: AFP Photo/Cris Bouroncle)

Manto Calendário é um dos têxteis arqueológicos mais importantes.
Peça tinha sido vendida ilegalmente para Suécia e foi devolvida em junho.


Da France Presse

Um manto têxtil pré-inca com 2 mil anos de antiguidade, que representaria um calendário agrícola da cultura Paracas, está em exibição a partir desta sexta-feira (26) em Lima, surpreendendo por sua simbologia e bom estado de conservação.

O chamado Manto Calendário é considerado por especialistas como um dos têxteis arqueológicos mais importantes do mundo por sua antiguidade, desenhos e técnica de confecção, que permite ver figuras de animais em formato tridimensional.

A peça valiosa foi recuperada com outros têxteis que tinham sido vendidos do Peru ilegalmente para a Suécia quase um século atrás e foi devolvida em junho passado por um museu de Gotemburgo.

"É uma peça ú…

Láser permite descubrir antiguas ciudades perdidas

Más y más arqueólogos, alrededor del mundo, están empezando a cambiar la clásica pala por tecnología más sofisticada, y los descubrimientos, hasta ahora, han sido increíbles. El LiDAR (light detection and ranging) se ha convertido en una herramienta única para espiar a través de la densa vegetación, y desde entonces ha venido revolucionando la investigación en los ambientes tropicales.

Nadie en el mundo guarda tan bien tantos secretos como la vegetación. Tras su frondoso follaje se ocultaron, por siglos, algunos de los sitios arqueológicos más famosos. Incluso hoy día, lugares centrales de diferentes tipos de investigaciones, como el Tikal de Guatemala o el Cobá de México, continúan ocultos en un 90%, cubiertos por una densa selva. Por eso, quién sabe que otros tesoros encontraremos en los años venideros? Bueno, gracias a los lasers, más temprano que tarde, se develarán los secretos.

Por ejemplo el LiDAR (light detection and ranging), que desde el aire y con una poderosa tecnología d…

Encuentran signos de una dura sequía que afectó a la cultura más antigua de América

Imagem
Los altorrelieves encontrados en el templo dan indicios de una sequía que afectó a la cultura Caral, la más antigua de América. Foto: EFE.

EFE

Los investigadores de la zona arqueológica de Vichama, en la costa de Perú, hallaron los vestigios que revelarían una gran sequía a la que sobrevivió la cultura Caral, considerada la civilización más antigua de América, aseguró hoy (11 de septiembre) a EFE la jefa del complejo arqueológico de Caral, Ruth Shady.

El hallazgo se compone de unos frisos con altorrelieves de figuras humanas pertenecientes a un templo de ceremonias religiosas construido en la última etapa de formación de esta civilización, que habitó los valles del norte de la región de Lima y otras regiones andinas entre el año 3000 y 1800 a.C.

La arqueóloga explicó que las figuras representan a personas que realizan 'un ritual donde se percibe que la configuración de su cuerpo tiene muchas deficiencias de alimentación', provocadas por una gran sequía que habría durado entr…

Cusco: Piden detener obras de construcción que afectan andenes en Ollantaytambo

Imagem
Preocupados por patrimonio. (USI)

Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) solicitará al Poder Judicial que disponga la paralización de la implementación de la vía de evitamiento.

La Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) del Cusco solicitará al Poder Judicial que disponga la paralización de la implementación de la vía de evitamiento de Ollantaytambo, debido al peligro que representa para los andenes en esa zona arqueológica.

La DDC sostiene que el alcalde del distrito de Ollantaytambo, David Canal Ontón, pretende continuar con la destrucción de dicho patrimonio en el sector de Maskabamba, y que incluso convocó a sus habitantes para que se unan a los trabajos.

El asesor legal de la entidad cultural, Omar Baca, aseguró que en similar acción colectiva, desarrollada la última semana de agosto, la autoridad municipal alentó la destrucción de varios tramos de muros incas.

“Ahora está convocando a otra faena en la que pretende repetir la acción de lesa cultura”, advirtió el funcionario.

Hallan en la Casa de las Ajaracas monolito de Tlatechutli

Imagem
A través de las excavaciones pudieron identificarse las siete etapas constructivas (de MIL 325 a mil 521 d.C.) que llevaron a este edificio a medir 82 metros por lado y 45 de alto

Redacción / El Sol de México

Ciudad de México.- A lo largo de 36 años de investigaciones en el Templo Mayor se han explorado más de 13 MIL metros cuadrados; se sacaron a la luz los vestigios de la gran pirámide dedicada a Tláloc y Huitzilopochtli, tres edificios menores, innumerables esculturas y más de 150 ofrendas, dio cuenta el responsable de las mismas, Eduardo Matos Moctezuma.

El arqueólogo agregó que los más recientes proyectos de investigación del Templo Mayor se han concentrado en el predio del Antiguo Mayorazgo de Nava Chávez, popularmente conocido como la casa de las Ajaracas, donde se localizó el monolito de Tlatechutli y más de 50 MIL objetos,

El responsable de las investigaciones del centro ceremonial mexica reportó que el Programa de Arqueología Urbana permitió reconocer, mediante salvamentos …

Chavín entre sombras

Imagem
Foto: Resplandor. Todos los feriados las luces se encienden en el principal complejo arqueológico de la región Áncash.

Más allá de lo arqueológico, los recorridos nocturnos en Chavín de Huántar despiertan todos los sentidos.

Jessica Vargas
Revista Rumbos

Un pago a la tierra y danzas atávicas en una noche mística que te conduce –nos conduce– por el tiempo y la historia. Entonces ya no eres un turista ni un extraño, eres uno más de los peregrinos ancestrales que visita con unción el templo de Chavín de Huántar. Allí estás ahora, viendo los ritos y las ceremonias religiosas que ofician los sacerdotes, aquellos hombres sabios y poderosos que se entienden con las divinidades.

Chavín de noche. Experiencia distinta en un complejo arqueológico que se ilumina tenuemente los días feriados para que los peregrinos actuales “se carguen de energía, interpreten los enigmas que generan los laberintos subterráneos y conozcan la función que tenían las cabezas clavas del Templo Viejo”, comenta el guía Al…

Teotihuacán pudo tener gobierno cuatripartita

Imagem
La hipótesis se basa en la representación de cuatro personajes de muy alta jerarquía, plasmados en la Vasija de Las Colinas (hallada en la zona) y el glifo de la flor de cuatro pétalos, posible emblema de la ciudad.

Ciudad de México. - Un gobierno de cuatro señores en Teotihuacán y un conjunto arquitectónico llamado Xalla, ubicado al norte de la Pirámide del Sol, como lugar de vivienda de esos gobernantes, son las hipótesis que plantea la arqueóloga Linda Manzanilla para responder a las preguntas ¿qué estructura de gobierno tuvo Teotihuacán?, ¿quiénes fueron sus gobernantes? y ¿en dónde vivían estos señores?

La también integrante de El Colegio Nacional señaló durante el coloquio Teotihuacán, una ciudad excepcional del Clásico mesoamericano, que sus primeras interpretaciones para Xalla –área que actualmente excava y lleva un 15% de avance–, sugieren que de ser cierta la idea de un gobierno cuatripartita, los cogobernantes pudieron tener sus oficinas en la plaza Central de Xalla.

Manzan…

Auge económico de Perú amenaza su riqueza arqueológica, según WSJ

Imagem
(Foto: Reuters)

The Wall Street Journal relata cómo la expansión inmobiliaria, minera y de infraestructura está dañando el patrimonio cultural del país.

Durante 4,000 años, las pirámides de un complejo arqueológico en Lima sobrevivieron terremotos, conquistadores españoles y hasta una revolución sangrienta. Pero poco pudieron hacer contra las inmobiliarias que tratan de aprovechar el auge económico de Perú, según un artículo publicado por The WALL STREET JOURNAL.

El mes pasado, varios fiscales presentaron cargos contra el dueño de dos inmobiliarias que, según las autoridades, destruyeron en 2013 una pirámide de seis metros con una retroexcavadora en la huaca El Paraíso, y que planeaba hacer lo mismo con otras tres para construir viviendas.

Los arqueólogos señalan que incidentes como ese destruyen cada vez más el patrimonio cultural de Perú, que incluye el imperio Inca, uno de los más grandiosos del mundo, y varias otras notables civilizaciones.

El rápido ascenso de la economía moderna,…

Pedras afiadas sugerem povoamento de mais de 20 mil anos no Piauí

Imagem
Reprodução/E. Boëda Et Al/Antiquity

Do UOL, em São Paulo

Novas descobertas apontam que pessoas que habitavam a América do Sul antes da cultura Clovis, ancestrais dos indígenas, povoaram o nordeste brasileiro há mais de 20 mil anos. Dois conjuntos simples de ferramentas de pedras escavadas na base de uma encosta rochosa no Piauí foram feitas por pequenos grupos de colonos, que viveram há cerca de 24 mil anos, e outro de cerca de 15 mil anos, dizem os pesquisadores.

O antigo sítio Vale da Pedra Furada, no Parque Nacional da Serra da Capivara, no Piauí, encontra-se perto de outros campos da era pré-Clovis, segundo uma equipe liderada pelo arqueólogo Eric Boëda da Universidade de Paris. Marcas microscópicas em 294 pedras escavadas indicam que os seres humanos tinham afiado as rochas. As datações por radiocarbono da madeira queimada e análises de solo determinaram a idade das pedras. As novas descobertas desafiam a visão de longa data entre os arqueólogos que as pessoas da cultura Clovis …

Manifestantes bloquean via a Machu Pichu e impiden el paso de turistas

Imagem
Twitter @canaltn8

AFP

Lima, Perú.- Cientos de pobladores, que desde hace diez días exigen al gobierno peruano que construya una planta de fraccionamiento de gas a fin de que este producto baje de precio, bloquearon la vía alterna hacia MACHU PICCHU e impiden el paso a los turistas.

La policía de Turismo y la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) Cusco, recomendó a los turistas no hacer uso de la vía alterna al pueblo de MACHU PICCHU por el distrito de Santa Teresa, debido a las protestas en esa zona.

El comandante Juvenal Zereceda Vásquez, jefe policial de la zona, dijo que “por esa vía ingresan entre 600 y 700 turistas al pueblo de MACHU PICCHU para luego seguir en bus al complejo arqueológico, pero debido al paro se han perjudicado”, dijo a la agencia oficial Andina.

Recomendó a los turistas realizar el ingreso al pueblo Machu Picchu por la vía férrea Ollantaytambo-Machu Picchu Pueblo o Aguas Calientes. “Por esta zona la situación está controlada”, precisó.

Chichén Itzá lucha por la cima con Teotihuacán

Imagem
Chichén Itzá era hasta el año pasado la segunda zona arqueológica con más visitas en México. (SIPSE)

Con un millón 517 mil paseantes hasta agosto pasado, el sitio maya le lleva la delantera al sitio mexiquense en lo que va del año.

Jesús Mejía

MÉRIDA, Yuc.- La zona arqueológica de Chichén Itzá podría desbancar este año a Teotihuacancomo la más visitada de su tipo en el país, toda vez que al cierre de agosto del presente año el sitio maya superaba en más de 50 mil la afluencia de visitantes.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realiza un seguimiento preciso sobre los visitantes a los sitios arqueológicos de México y reporta que al octavo mes del presente año el sitio maya se encontraba a la cabeza con un mayor número de turistas registrados.

Con 18.9 por ciento del total, la antigua ciudad de los itzaes había captado hasta agosto a un millón 517 mil 794 visitantes, seguido de la zona arqueológica de Teotihuacan, con el 18.2 por ciento, es decir un millón 465 mil 117…

Hoy abre sus puertas el nuevo museo de Túcume

Imagem
Foto: Frontis del nuevo museo. (Ministerio de Cultura)

Con la presencia de tres ministras de Estado ayer se realizó la inauguración oficial del nuevo museo

A partir de hoy, las puertas del nuevo museo de Túcume estarán abiertas para todos los turistas nacionales y extranjeros.

Ayer en una ceremonia especial que contó con la presencia de primera ministra, Ana Jara, y las titulares de Cultura y de Comercio Exterior y Turismo -Diana Álvarez Calderón y Magali Silva- se inauguró este recinto donde se podrá apreciar lo recolectado en 20 años de investigación.

Uno de los atractivos de este museo son las joyas encontradas en la tumba de un gobernante imperial, conocido como el Señor de Túcume, que fue descubierta por el arqueólogo Alfredo Narváez entre los años 1991 y 1992 en la Huaca Larga, la construcción de adobe más grande del Perú y de toda América.

Bernarda Delgado, directora del Nuevo Museo de Sitio de Túcume, considera como un hecho trascendente la culminación del recinto porque por …