quinta-feira, 30 de outubro de 2014

Localizan representación del "inframundo" en Teotihuacán

Vista del túnel que lleva a las tumbas reales descubiertas. (Foto: Reuters)

Arqueólogos sostienen que allí fueron enterrados los grandes gobernantes de esa cultura, debido a la calidad de las ofrendas

CIUDAD DE MÉXICO (DPA). Arqueólogos mexicanos hallaron una ofrenda mortuoria con unos 50 mil objetos dentro de un túnel que representaría la concepción del "inframundo" de los indígenas prehispánicos.

El túnel, hallado descubierto en el 2003, se encuentra debajo de la Pirámide del SOL y el Templo de la Serpiente, en la zona arqueológica de Teotihuacán. Y sería la representación metafórica de cómo los teotihuacanos concebían el inframundo, según explica el equipo de expertos interdisciplinarios.

En 2003 los arqueólogos mexicanos encontraron un hueco debajo de la Pirámide del SOL y desde entonces comenzaron a excavarlo y estudiarlo con escáneres, robots y georradares. Asimismo, indicaron que en el interior del túnel, de 138 metros de largo y hasta 18 metros de profundidad, se encontraron esculturas, incensarios, jades guatemaltecos, conchas del Caribe mexicano, semillas, cabello de felinos grandes y hasta piel, al parecer humana.

De acuerdo con Sergio Gómez, líder del proyecto, nunca antes se había hallado piel humana en ofrendas prehispánicas, aunque falta aún confirmarlo mediante estudios de ADN. Además, a los 103 metros del túnel los investigadores se toparon con una ofrenda que antecede a tres cámaras mortuorias, compuesta por cuatro esculturas de unos 65 centímetros de alto que miraban hacia un objeto central hasta hoy desconocido.

Para los especialistas, allí fueron depositados los restos de los gobernantes teotihuacanos, debido al tipo de objetos y a que muchos de ellos fueron fabricados para la ocasión.

“LA CIUDAD DE LOS DIOSES”
Lo más importante, apuntó la directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, María Teresa Franco, es que estos hallazgos "tienen un impacto en la manera en que se debe releer la historia de Teotihuacán", capital de la cultura teotihuacana (150 a.C - 650 d.C.), ubicada 45 kilómetros al noroeste de Ciudad de
México.

Los aztecas encontraron la ciudadela abandonada en el siglo XIV y maravillados por su monumentalidad la llamaron Teotihuacán, "ciudad de dioses", en náhuatl. Hoy es la zona arqueológica más visitada de México y en 1987 la UNESCO la declaró Patrimonio de la Humanidad.

Uno de los aspectos más interesantes del túnel de 1.800 años de antigüedad es que en alguna parte de su interior los teotihuacanos intentaron recrear un cielo. "Las paredes están recubiertas de un mineral que cuando se ilumina brilla, recreando las estrellas", explicó Gómez.

Los estudios sobre esta enigmática urbe multicultural con relaciones comerciales con otros pueblos mesoamericanos han demostrado también que su ciudadela se inundaba constantemente para recrear el mito de la creación, pues "en el inframundo había ríos y agua", informó Gómez.

Para confirmar las últimas teorías en torno a Teotihuacán, especialistas de diversos campos, como la botánica, la ingeniería, la geología y la astronomía se reúnen desde hoy y hasta el viernes en el Museo Nacional de Antropología de la capital mexicana.

Fonte: http://elcomercio.pe/ciencias/historia/localizan-representacion-inframundo-teotihuacan-noticia-1767580 (30/10/2014)

Hallan 4 zonas arqueológicas en fraccionamiento de Yucatán


Luego de las excavaciones que realizaron en Mérida, Yucatán, el centro INAH afirmó que encontraron en total cuatro sitios arqueológicos debajo de fraccionamiento moderno.

Por: Redacción

Luis Pantoja Díaz, investigador del Instituto Nacional de antropología e Historia fue quie ninformó vía boletín sobre los cuatro sitios que recién encontraron.

Estas zonas tienen estructuras piramidales de casi seis metros de altura , alrededor de ellas, hay grupos habitacionales.

Los sitios los bautizaron como Oxmul, Polok Ceh, Cuzam y Chgan Much los cuales tienen lejanía 600 metros uno del otro.

“El Instituto Nacional de Antropoligía e Historia identificó en total cuatro sitios arqueológicos en área de 600 hectáreas en la comisaría meridana de Sitpach, y hasta el momento, encontraron cerca de 20 entierros mayas” señaló Pantoja.

Las investigaciones continuarán en torno a estos hallazgos en donde también encontraron vasijas del Usumacinta así como obsidiana y jade de Guatemala.

Fonte: http://www.tiempo.com.mx/_notas/c1980210 (29/10/2014)

quinta-feira, 9 de outubro de 2014

ARQUEOLOGIA AMERICANA em férias!...

Amigos,
Estarei de férias nas próximas semanas. Volto a publicar em breve, nas próximas semanas!
Até breve!

Amigos,
Voy a estar de vacaciones en las próximas semanas. ¡Vuelvo pronto será publicado en las próximas semanas!
Hasta pronto!

Friends,
I'll be on vacation in the coming weeks. I'll be back soon to be published in the coming weeks!
See you soon!

Descubren friso maya de calidad artística excepcional en el sitio arqueológico La Blanca, Guatemala.


POR EFE
Valencia, España

Un friso maya de gran dimensión y calidad artística que podría datar del siglo VII-VIII d.C. fue hallado por un grupo de investigadores en el yacimiento arqueológico de La Blanca, en Guatemala.

Es la primera vez que se encuentra un elemento figurativo de este tipo en ese asentamiento arqueológico, según informaron los arqueólogos Gaspar Muñoz y Cristina Vidal,responsables del proyecto La Blanca en el que participan la Universidad de Valencia, la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad San Carlos de Guatemala.

Desde 2004 un equipo multidisciplinario de investigadores trabaja en el pequeño asentamiento maya La Blanca, situado en el sureste de la región de Petén, a 500 kilómetros de la ciudad de Guatemala.

Los investigadores han calificado el hallazgo arqueológico como "de especial relavancia", ya que es la primera vez que se encuentra en La Blanca un elemento figurativo de este calibre y en tan buen estado de conservación.

El friso –que mide 4.75 metros de largo y 1.5 de alto– fue hallado en la fachada de oeste de una subestructura, es decir, en un edificio anterior que fue sepultado por los antiguos mayas para construir sobre él los edificios superiores de la acrópolis de La Blanca.

El hallazgo se produjo en diciembre de 2013, tras comprobar que esta decoración geométrica era el extremo de un gran friso de estuco decorado con relieves. La estrucutra debió se parte de la fachada de un edificio.

Según explicaron los arqueólogos, se trata de una representación en relieve de grandes dimensiones, que presenta una gran complejidad geométrica.

El friso incluye una figura principal en el centro de la composición. A cada lado los motivos mantienen el mismo diseño aunque el conjunto no es totalmente simétrico.

Tanto en La Blanca como en un segundo asentamiento cercano, conocido como El Chilonché, se ha utilizado el escáner láser para poder reproducir digitalmente algunos de los elementos arquitectónicos y escultóricos significativos encontrados.

En el caso del friso hallado en La Blanca, la aplicación de estas técnicas ha permitido que pudiera ser sepultado nuevamente para garantizar su conservación y evitar que sea víctima de los saqueos que han asolado esta zona.

Fonte: http://www.nacion.com/vivir/ciencia/arqueologia-mayas-Guatemala_0_1441456129.html (26/09/2014)

Qhapaq Ñan: gran vestigio inca

Los restos arqueológicos de Kuelap, en PERÚ , forman parte del camino andino en tiempo de los incas, que se iniciaba en el departamento peruano de Cuzco y recorría territorios que hoy ocupan Argentina, Bolivia, Ecuador, Colombia, Chile y Perú.JAVIER SILVA/EFE

ANA MARTÍN GARCÍA
EFE/REPORTAJES

El Qhapaq Ñan es uno de los vestigios más desconocidos del Imperio Inca. Fue construido hace 600 años con la voluntad de integrar el extenso territorio poblado por las decenas de civilizaciones precolombinas que los incas conquistaron, para facilitar las comunicaciones, los transportes y el comercio, y también con fines defensivos.

Se extiende por una de las zonas geográficas más variadas del mundo, pues va desde las cumbres nevadas de los Andes que se alzan a más de 6.000 metros de altitud hasta la costa del Pacífico, pasando por bosques tropicales húmedos, valles fértiles y desiertos de aridez absoluta.

“Esta ruta es la demostración de un valor universal a gran escala, una obra de ingeniería SOLO comparable con la Gran Muralla China o los caminos romanos de Europa”, declaró el director general de Patrimonio de Bolivia, Marcos Michel, el pasado junio.

EL PODER DEL TUHUANTINSUYU.
Desde el Cusco, la capital del Imperio Inca, salían las principales vías en dirección a los cuatro grandes suyus, o reinos que justificaban el nombre de Tahuantinsuyu como el imperio de las cuatro regiones: Chichasuyu, Antisuyu, Cuntisuyu, y Collasuyu.

El camino fue trazado por las alturas de la cordillera y adaptado a las dificultades de la topografía más extrema del mundo. En ese sentido, es destacable el aporte del conocimiento geográfico del Qhapaq Ñan, que demuestra el poder político y militar de este imperio, cuya planificación estatal se basó en el aprovechamiento de los recursos.

“El Qhapaq Ñan permitió hermanar a centenas de comunidades y hacer intercambio de productos, y logró el mayor proyecto político en Latinoamérica: el Imperio Inca", afirmó el presidente de Perú, Ollanta Humala, en junio.

La espectacular expansión del Tahuantinsuyu jamás hubiera sido posible sin un eficiente sistema de comunicación que se extendiera a medida que crecía su territorio y poderío, que alcanzó su máximo apogeo en el siglo XV.

DESDE CUZCO A MACHU PICCHU.
Hoy el esplendor del camino se puede observar sólo en algunos tramos que han superado con excelencia el paso del tiempo, aunque en muchas zonas de los Andes, donde aún no han llegado las vías estatales, sigue utilizándose el Qhapaq Ñan.
Entre otras ciudades, la ruta pasa por Lima, La Paz, Cochabamba, Santiago o Salta. El tramo más famoso, conocido como “el camino del Inca”, es el que los turistas recorren desde Cuzco hasta Machu Picchu, que atrae a cientos de miles de viajeros anualmente. 43 kilómetros de impresionantes montañas cubiertas por un abrigo eterno de niebla, escalones de piedra milenarios y vistas majestuosas.

La exuberancia de la naturaleza, que dificulta la supervivencia del paseante, explota en un mosaico de colores verdes en el que también cobran fuerza los ríos, que descienden cristalinos y espumosos arrancándole sedimentos a las montañas. Un mundo de cascadas y bosques donde las plantas y animales alcanzan los máximos niveles de diversidad del mundo.

UN MUSEO AL AIRE LIBRE.
PERÚ es el país que concentra la mayoría del trazado del Qhapaq Ñan: 11.000 kilómetros de los 23.000 que recorre la totalidad de su trayecto. El camino atraviesa parques nacionales, reservas naturales y áreas silvestres protegidas. SÓLO en PERÚ los caminos surcan 56 espacios protegidos.

Además, es un verdadero museo al aire libre, al acoger en sus alrededores sitios arqueológicos de gran valor, reflejo de la vida y cultura de las antiguas civilizaciones que poblaron el país.

La cantidad de los objetos encontrados permite acercarse a las costumbres del antiguo imperio, y de quienes construyeron, a lo largo del Qhapaq Ñan, lugares de ALOJAMIENTO o "tambos", centros administrativos y almacenes de productos denominados "colcas".

PATRIMONIO MUNDIAL DE LA HUMANIDAD.
Tras diez años de trabajo por parte de los seis países -Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, y Perú- que presentaron la candidatura ante la Unesco, el sistema vial andino fue incluido en la lista del patrimonio mundial, el pasado junio.

Se trata de la nominación más extendida de la historia con 5.200 kilómetros que se recorren desde Quito hasta Tucumán y comprende 232 comunidades de Colombia, Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú. La Unesco destacó la importante función social y política de esta red viaria, “que sirvió como medio de integración tanto política como administrativa, socioeconómica y cultural” del imperio incaico.

“Es una nueva oportunidad de la convención del patrimonio mundial para superar la idea de monumento, paisaje y territorio y convertir el patrimonio en algo territorial”, declaró la coordinadora de este proyecto, Nuria Sanz. Además, pidió que sea un método de cooperación internacional y un instrumento de integración regional entre los países involucrados.•

Fonte: http://www.elnuevoherald.com/vivir-mejor/viajes/article2244560.html (27/09/2014)

Complejo Arqueológico de Q’enqo: Historia y belleza en el Cusco

Complejo Arqueológico de Q’enqo, en el Cusco. (Foto: Flickr)

El Complejo Arqueológico de Q’enqo, en la ciudad del Cusco, fue antiguamente un centro religioso en el Imperio Incaico. Hoy, una gran atracción turística.

Cusco. El Complejo Arqueológico de Q’enqo (que significa laberinto o zigzag) se ubica en la ciudad del Cusco, y abarca grupos arqueológicos de Q’enqo Grande y Q´enqo Chico. Actualmente es una de las atracciones culturales más visitadas de la ciudad.

Aquí se cumplían con funciones religiosas en el antiguo imperio inca. Es posible ver un anfiteatro de forma semicircular en la parte exterior y un monolito que simula la forma de un puma de 6 metros.

La caverna semicircular y semi artificial que existe en la parte interior posee una mesa o altar donde se realizaba ritos agrarios. En la parte superior de este roquedal existe una serie de asientos (tianas), gradas y escalinatas labradas.

Se observa un canal serpenteante el cual termina en una circunferencia siendo la representación de la serpiente (amaru), luego una cabeza de felino y un ave que son elementos de connotación religiosa.

Fonte: http://peru.com/viajes/conozca-peru/complejo-arqueologico-qenqo-historia-y-belleza-cusco-noticia-286712-918017 (23/09/2014)