Postagens

Mostrando postagens de Outubro, 2014

Localizan representación del "inframundo" en Teotihuacán

Imagem
Vista del túnel que lleva a las tumbas reales descubiertas. (Foto: Reuters)

Arqueólogos sostienen que allí fueron enterrados los grandes gobernantes de esa cultura, debido a la calidad de las ofrendas

CIUDAD DE MÉXICO (DPA). Arqueólogos mexicanos hallaron una ofrenda mortuoria con unos 50 mil objetos dentro de un túnel que representaría la concepción del "inframundo" de los indígenas prehispánicos.

El túnel, hallado descubierto en el 2003, se encuentra debajo de la Pirámide del SOL y el Templo de la Serpiente, en la zona arqueológica de Teotihuacán. Y sería la representación metafórica de cómo los teotihuacanos concebían el inframundo, según explica el equipo de expertos interdisciplinarios.

En 2003 los arqueólogos mexicanos encontraron un hueco debajo de la Pirámide del SOL y desde entonces comenzaron a excavarlo y estudiarlo con escáneres, robots y georradares. Asimismo, indicaron que en el interior del túnel, de 138 metros de largo y hasta 18 metros de profundidad, se enco…

Hallan 4 zonas arqueológicas en fraccionamiento de Yucatán

Imagem
Luego de las excavaciones que realizaron en Mérida, Yucatán, el centro INAH afirmó que encontraron en total cuatro sitios arqueológicos debajo de fraccionamiento moderno.

Por: Redacción

Luis Pantoja Díaz, investigador del Instituto Nacional de antropología e Historia fue quie ninformó vía boletín sobre los cuatro sitios que recién encontraron.

Estas zonas tienen estructuras piramidales de casi seis metros de altura , alrededor de ellas, hay grupos habitacionales.

Los sitios los bautizaron como Oxmul, Polok Ceh, Cuzam y Chgan Much los cuales tienen lejanía 600 metros uno del otro.

“El Instituto Nacional de Antropoligía e Historia identificó en total cuatro sitios arqueológicos en área de 600 hectáreas en la comisaría meridana de Sitpach, y hasta el momento, encontraron cerca de 20 entierros mayas” señaló Pantoja.

Las investigaciones continuarán en torno a estos hallazgos en donde también encontraron vasijas del Usumacinta así como obsidiana y jade de Guatemala.

Fonte: http://www.tiempo…

ARQUEOLOGIA AMERICANA em férias!...

Amigos,
Estarei de férias nas próximas semanas. Volto a publicar em breve, nas próximas semanas!
Até breve!

Amigos,
Voy a estar de vacaciones en las próximas semanas. ¡Vuelvo pronto será publicado en las próximas semanas!
Hasta pronto!

Friends,
I'll be on vacation in the coming weeks. I'll be back soon to be published in the coming weeks!
See you soon!

Descubren friso maya de calidad artística excepcional en el sitio arqueológico La Blanca, Guatemala.

Imagem
POR EFE
Valencia, España

Un friso maya de gran dimensión y calidad artística que podría datar del siglo VII-VIII d.C. fue hallado por un grupo de investigadores en el yacimiento arqueológico de La Blanca, en Guatemala.

Es la primera vez que se encuentra un elemento figurativo de este tipo en ese asentamiento arqueológico, según informaron los arqueólogos Gaspar Muñoz y Cristina Vidal,responsables del proyecto La Blanca en el que participan la Universidad de Valencia, la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad San Carlos de Guatemala.

Desde 2004 un equipo multidisciplinario de investigadores trabaja en el pequeño asentamiento maya La Blanca, situado en el sureste de la región de Petén, a 500 kilómetros de la ciudad de Guatemala.

Los investigadores han calificado el hallazgo arqueológico como "de especial relavancia", ya que es la primera vez que se encuentra en La Blanca un elemento figurativo de este calibre y en tan buen estado de conservación.

El friso –que …

Qhapaq Ñan: gran vestigio inca

Imagem
Los restos arqueológicos de Kuelap, en PERÚ , forman parte del camino andino en tiempo de los incas, que se iniciaba en el departamento peruano de Cuzco y recorría territorios que hoy ocupan Argentina, Bolivia, Ecuador, Colombia, Chile y Perú.JAVIER SILVA/EFE

ANA MARTÍN GARCÍA
EFE/REPORTAJES

El Qhapaq Ñan es uno de los vestigios más desconocidos del Imperio Inca. Fue construido hace 600 años con la voluntad de integrar el extenso territorio poblado por las decenas de civilizaciones precolombinas que los incas conquistaron, para facilitar las comunicaciones, los transportes y el comercio, y también con fines defensivos.

Se extiende por una de las zonas geográficas más variadas del mundo, pues va desde las cumbres nevadas de los Andes que se alzan a más de 6.000 metros de altitud hasta la costa del Pacífico, pasando por bosques tropicales húmedos, valles fértiles y desiertos de aridez absoluta.

“Esta ruta es la demostración de un valor universal a gran escala, una obra de ingeniería SOL…

Complejo Arqueológico de Q’enqo: Historia y belleza en el Cusco

Imagem
Complejo Arqueológico de Q’enqo, en el Cusco. (Foto: Flickr)

El Complejo Arqueológico de Q’enqo, en la ciudad del Cusco, fue antiguamente un centro religioso en el Imperio Incaico. Hoy, una gran atracción turística.

Cusco. El Complejo Arqueológico de Q’enqo (que significa laberinto o zigzag) se ubica en la ciudad del Cusco, y abarca grupos arqueológicos de Q’enqo Grande y Q´enqo Chico. Actualmente es una de las atracciones culturales más visitadas de la ciudad.

Aquí se cumplían con funciones religiosas en el antiguo imperio inca. Es posible ver un anfiteatro de forma semicircular en la parte exterior y un monolito que simula la forma de un puma de 6 metros.

La caverna semicircular y semi artificial que existe en la parte interior posee una mesa o altar donde se realizaba ritos agrarios. En la parte superior de este roquedal existe una serie de asientos (tianas), gradas y escalinatas labradas.

Se observa un canal serpenteante el cual termina en una circunferencia siendo la representació…