domingo, 30 de novembro de 2014

Bolivia recupera una estatuilla indígena

Consejeros espirituales conocidos como amautas dan la bienvenida a la estatuilla devuelta a Bolivia

La figura evoca al ekeko, el dios de la abundancia

LA PAZ (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció ayer la recuperación de una estatuilla de la cultura pucara que fue sacada ilegalmente del país en 1858 y dio a conocer una cruzada diplomática para recobrar los bienes expoliados.

Morales presentó la pieza en una rueda de prensa en la que agradeció la colaboración del gobierno de Suiza para concretar el retorno.

Se trata de una figura tallada en piedra que representa al ekeko, dios andino de la abundancia en la cultura pucara, algo anterior a la tiahuanacota, y datada dos siglos antes de Cristo.

La escultura, según Morales, fue sacada de Bolivia, “víctima de la invasión europea”, cuando un diplomático suizo que visito Tiahuanaco se la llevó consigo tras hacer beber a los indígenas “un licor llamado coñac”.

En 1929 los nietos de ese diplomático vendieron el ekeko a un museo de Berna, desde donde ahora ha retornado a Bolivia tras un año de gestiones de los ministerios de Exteriores y Culturas en colaboración con las autoridades suizas. La figura será presentada oficialmente el 24 de enero próximo y de momento no se ha decidido si se quedará en el Museo Nacional de Arqueología o vuelve al sitio arqueológico de Tiahuanaco, a 90 kilómetros de La Paz.”Durante el estado colonial, permanentemente nos saquearon nuestros recursos naturales. Países, empresas que llegaron en 1492 un 12 de octubre al continente ahora llamado América. (Los) bienes culturales de los pueblos indígenas se robaron en países donde llegaron (las) llamadas potencias, empresas, personalidades, especialmente de Europa”, declaró Morales.El presidente anunció que su gobierno y los diplomáticos bolivianos destinados al exterior van a comenzar a hacer gestiones para recuperar todos los bienes de Bolivia que fueron sacados del país.”(A los) países que en el pasado invadieron y robaron los bienes culturales de los pueblos indígenas (les vamos a) pedir que devuelvan diplomáticamente esos bienes a todos los pueblos indígenas del mundo”.Morales consideró que son “miles” los bienes culturales ahora “en manos de países en Europa, en Estados Unidos, en Inglaterra”.”Ya es hora de que devuelvan nuestros bienes (…) bajo una relación bilateral, diplomática, y no bajo presión”, añadió el funcionario, quien instó a esos países a devolver el patrimonio boliviano “en el marco de la amistad y hermandad”.

Fonte: http://yucatan.com.mx/imagen/arqueologia/bolivia-recupera-una-estatuilla-indigena (23/11/2014)

"Líneas de Nasca están en alerta mundial por crítica situación"

Cada viaje a Nasca, me hace pensar em que no importa cuál es el significado de aquellas , si las emociones que me dejan son inéditas. Todas estas ofrendas que hicieron nuestros antepasados tienen un significado que tal vez nunca descubramos y ese misterio es el que hace mágico este espacio" .Ana María Cogorno (Foto: Nancy Chappell/ Diario El Comercio)

Ana María Cogorno ha asumido la posta que le legó María Reiche con el fin de preservar este Patrimonio Cultural

NIKITZA CANO SEMINARIO
@Nikitzacs

El nombre de María Reiche siempre resonó en la casa de Ana María Cogorno. Su padrastro fue el primero en sobrevolar las Líneas de Nasca al lado de la reconocida arqueóloga alemana. Cogorno se reencontró con ella en 1984 para ayudarla a tramitar la nacionalidad peruana, desde entonces se volvieron inseparables.

"La historia de María siempre fue dura. Estuvo invadida del desconocimiento, la incomprensión, el egoísmo y el machismo de la época. El miedo de que se apropiaran de sus aportes históricos por ser extranjera, era permanente”, cuenta Cogorno, quien en 1995 fue elegida por Reiche como su hija adoptiva con el fin de velar por su legado.

Ante la falta de apoyo por parte del Estado, Cogorno fundó la Asociación María Reiche. ¿Los objetivos? Recaudar fondos para continuar la labor de preservación en Nasca y cuidar a María, quien se encontraba resquebrajada por el Parkinson severo y la ceguera que se apoderaron de ella en los últimos años de su vida.

— ¿Cómo llegó María Reiche al Perú?
María llegó contratada como profesora de los hijos de un cónsul alemán en 1932.

— ¿María fue la primera en reconocer las Líneas de Nasca?
No. Las líneas de Nasca fueron vistas por primera vez por Toribio Mejia Xsesped, discípulo de Julio C. Tello en la zona arqueológica que se conoce como “La Calera”. Las primeras fotografías aéreas las hicieron los americanos Robert Shippe, geólogo, y Georfe Johnson, piloto, entre 1931 y 1932. Hasta ese momento se desconocía que las líneas tenían formas. Después, María descubrió las figuras que conocemos y este año se cumplen 70 años desde que ella comenzó a investigarlas.

— ¿Cómo eran los días con María?
La lucha de la conservación era diaria. Íbamos a todos los pueblos aledaños a las Líneas, que no tienen luz ni agua, y María les enseñaba a través de fotografías el tesoro arqueológico que tenían al lado. Hacíamos lo que podíamos como llevar médicos para que los revisaran. Mientras las carpas se armaban para atenderlos, María dictaba sus conferencias.

— ¿Qué percibieron?
Pude ver lo poco que creían en su Patrimonio y la razón estaba frente a nuestras narices: No podían sobrevolar la zona y desconocían esa maravilla que estaba al lado de sus casas. Escuchaban que existían figuras como la araña, el mono, pero no podían sentir que eran suyas.

— ¿Qué fue lo primero que se les venía a la mente en essas jornadas?
Sabíamos que solo había una manera para contrarrestar esa falta de amor por el desconocimiento y era que ellos se sintieran incluidos a través de un sistema de desarrollo social, de educación memoria. Era y es la única fórmula para que el Perú tenga futuros conservadores.

— ¿Cuáles han sido los daños más significativos en las Líneas?
La primera atrocidad se dio en 1944. El gobierno planeaba hacer un proyecto experimental sobre agricultura en plenas líneas de Nasca. ¿Te imaginas? En 1955, recién suspendieron ese proyecto porque María se fue hasta el Congreso para exponer sobre la importancia de que declaren este espacio como Patrimonio Histórico. Luego, años más tarde, se les ocurrió que la carretera Panamericana [antigua] cruce las Líneas.

Últimas Invasiones detrás del Aeropuerto de Nasca. (Cortesía: Asocación María Reiche)

— Y ¿lo hicieron?
Claro y destruyeron una figura completa y cientos de cabezas de las Líneas de Nasca. Hasta el día de hoy puedes apreciar más de 70 toneladas de concreto en la carretera al lado del Patrimonio. María ofreció en vano sus planos con el fin de evitar tremenda destrucción.

— No es posible que exista tan poco amor por nuestra historia…
Sí. A eso sumamos que, en actualidad, se mantiene la informalidad, la dejadez de los alcaldes provinciales, distritales y regionales, pilotos avezados que sobrevuelan a tan solo cuatro metros de las Líneas, los saqueos, las invasiones y la minería.

— ¿Nunca recibieron apoyo del Estado?
Algunos intentaron, pero eran cantidades de dinero módicas para todo lo que había por hacer. Nuestro problema no son las relaciones políticas. Tenemos excelentes vínculos con todos LOS ministros de cultura que pasan. Pero, todos los días, me convenzo de que no me gusta la política, sobre todo la que existe en el tema de conservación y la puesta en valor de los sitios arqueológicos.

—¿ Por qué?
Aquí la cultura está politizada. Me refiero a que nunca hemos tenido una secuencia continua en investigación ni puesta en valor de nuestras riquezas. Hoy, acaba este gobierno y mañana viene otro que no le gusta lo que ha hecho y decide cambiar las cosas y nos la pasamos sin construir algo consecuente en el tiempo. La cultura tiene que caminar al costado de los gobiernos de turno, pero separada de la política.

— ¿CÓMO revertir la situación?
Nos urgen expertos que se dediquen a estudios de investigación de forma permanente. Necesitamos crear y apostar por un programa integrado que abra la puesta en valor de estos lugares y que sobre todo sea inamovible. Los especialistas que lleguen a trabajar en él, tienen que ser consecuentes con los lineamientos trazados. Trabajar por una puesta en valor es crear desarrollo sostenible.

— Es triste preguntarlo, pero ¿LAS LÍNEAS pueden desaparecer?
Puede pasar. El descuido —tanto de las autoridades como de nosotros mismos—, podría acabar con lo que Nuestros antepasados nos heredaron. Reitero, hay que promover una “educación memoria”. De nada sirve poner guardias si las personas no toman consciencia.

— ¿Cuál sería su pedido?
No queremos más afiches ni marcas porque ya los tenemos. Sólo pedimosque exista un programa para conservar que se mantenga, sin importar cuántos gobiernos pasen.

— ¿Han iniciado alguna acción?
Hemos ingresado a las líneas en alerta mundial para generar conciencia. Aún tengo esperanza en el apoyo de las autoridades para frenar la pérdida de este Patrimonio Cultural.

—¿QUÉ siente cuando pisa Nasca?
Cada viaje allá, me hace pensar en que no importa cuál es el significado de aquellas , si las emociones que me dejan son inéditas. Todas estas ofrendas que hicieron nuestros antepasados tienen un significado que tal vez nunca descubramos y ese misterio es el que hace mágico este espacio.

— ¿Qué fue lo último que le dijo María Reiche?
“Tú no bajes la guardia porque esto no va a cambiar”.

¿Ella perdió la fe?
Sí, cuántas veces pensamos “Este gobierno hará algo” [no pasaba nada]; “Pero mira... Este sí lo hará”, [cero, tampoco lo hacía].

— ¿Qué significan las Líneas de Nasca para usted?
Son la razón de mi vida. Me es imposible vivir sin estar alerta de lo que pasa con ellas. Son mi familia. Es algo incomprensible que muchos extranjeros lleguen para admirarlas y la destrucción continúe por nuestra parte. He tomado la posta por la pasión que sentí al ver a María hacer suya esta lucha. Yo seguiré acá hasta que ya no pueda más.

Fonte: http://elcomercio.pe/lima/personajes/lineas-nasca-estan-alerta-mundial-critica-situacion-noticia-1772746 (20/11/2014)

quarta-feira, 26 de novembro de 2014

La gran Cobá del Mundo Maya

Foto: Nuestra guía, con los brazos abiertos, trata de describir para nosotros la impresionante grandeza del edificio oval de Nohoch Mul. EL INFORMADOR / P. Fernández

Por: Pedro Fernández Somellera

Los mayas dejaron su legado en leyendas, tradiciones, pero también en fastuosas construcciones

GUADALAJARA, JALISCO - Cobá, con sus más de 40 mil habitantes, fue la ciudad más importante del Periodo Clásico Maya, que transcurrió entre los años 200 al 900 de nuestra era, está situada entre las lagunas y “rejolladas” (donde se junta el agua) del centro de la península de Yucatán

Sorprendente es notar que el parecido de las estelas y los edificios de Cobá, con los de Tikál en Guatemala -a cientos de kilómetros de distancia- es mucho más cercano que el que existe con las vecinas ciudades de Tulúm (a 40 km) o Chichén Itzá (a 90 km). Todo esto, desde luego, le agrega el carácter de misterio y originalidad característicos de la Gran Cobá.

La ciudad de “Cob-há” (agua zarca en maya), actualmente ocupa un enorme espacio con cientos de vestigios aún por descubrir, ocultos entre los impresionantes conjuntos que se pueden apreciar tan solo al recorrer las decenas de “Sac-Bé” (caminos blancos) que aún rodean los admirables edificios que están debidamente repartidos en una gran extensión de la calurosa selva del norte de Quintana Roo. Arqueólogos y estudiosos han tenido a bien clasificarlos como: Maxantoc unos de ellos; Chumuc Mul a otros, Nohoch Mul a los de más allá, y Uxulbenuc y Xaibé a otros más.

Una buena caminata —que bien vale la pena— será necesaria para recorrer el sitio. También existe la opción de rentar una bicicleta, o alquilar un “richshaw” (bici-taxi) como en la India, con alguien que le de duro a los pedales mientras cómodamente “nos abanicamos la caló”. Eso si, habrá que ir bien previstos de un buen sombrero, repelente para los mosquitos, protector solar y sobre todo… el ánimo dispuesto.

¡Cuidado! Si acaso llegaran a tocar la savia del árbol de “Chechén” (Metopium browneii) que es sumamente irritante, traten de buscar el antídoto en el árbol que extrañamente ¡encontrarán ahí juntito a él! Una hermosa, alta y retorcida “Chaka” (Bursera simaruba Linnaeus) que es inconfundible; su corteza lisa y roja que se desprende en capas será la solución inmediata a su tormento ¡No lo olviden!

Si bien la visita al sitio es muy recomendada; completar el día con una caminata al atardecer en compañía de Macedonio Canul Tun -maya de cepa pura- con sus explicaciones en “may-a-ñol”, por las intrincadas veredas de la reserva de O Toch Ma’ax Yetel Koch cubiertas de Chicozapotes (Manilkara zapota) de donde se obtiene el chicle; contemplando las decenas de Monos Araña (Ateles geofroyi) que saltan de árbol en árbol sobre nuestras cabezas, es una verdadera dicha.

Hace muchos años, un par de familias cuyos ancestros ya trabajaban sangrando los chicozapotes (y vendiendo la savia como chicle de mascar a un tal Sr. Adams, contribuyeron al inicio de los “Chiclets Adams”) no dudaron en establecerse al borde de la hermosa laguna cercana al sitio arqueológico, en donde abundan estos árboles.

Actualmente, al darse cuenta del valor natural del entorno, los descendientes de estos decidieron cuidar la bella “Punta Laguna” (a solo 7 km de Cobá) para dedicarse a proteger, tanto a los chicozapotes como a los intrépidos monitos que con tranquilidad, a eso de las cinco de la tarde, diariamente se acercan con alboroto a visitarlos.

En esta ocasión, como era época de crianza, tuvimos la suerte de fotografiar a una bella hembra embarazada que orgullosamente se paseaba presumiendo su silueta. Y así sucedió con otra mamá que libremente saltaba por las copas de los árboles con su tiernísimo bebé a cuestas, aferrado a los pelos de su lomo.

La lluvia de frutitas espinosas que con increíble precisión arrojaban directo a nuestras cabezas, la tomamos como una clarísima y directa invitación a respetar su intimidad.

De sobra está la aclaración de que inmediatamente, y con regocijo, abandonamos el santuario que ingenuamente habíamos estado perturbando.

Todas estas maravillas que provienen… unas de la naturaleza misma, y otras de quienes nos antecedieron, aún las podemos disfrutar en el sureste mexicano.

El que no va… no ve.

facebook/pedrofernandezsomellera/deviajesyaventuras
Fonte: http://www.informador.com.mx/suplementos/2014/561218/6/la-gran-coba-del-mundo-maya.htm (23/11/2014)

La Libertad: Invasiones afectan investigaciones en Huaca del Sol y la Luna

Foto: Zona arqueológica sufre daño irreversible. (Víctor Corcuera)

Subraya que letreros del Ministerio de Cultura “son letra muerta”, pues ya se afectaron cinco hectáreas.

Las investigaciones en la Huaca del Sol y la Luna son perjudicadas por el daño irreversible que causan los invasores en el complejo arqueológico Cerro Arena, en Trujillo.

El representante de la Asociación Peruana de Arte Rupestre(APAR), Víctor Corcuera, denunció que los letreros del Ministerio de Cultura que alertan de la intangibilidad de la zona “son letra muerta”.

Según dijo, cinco hectáreas del complejo arqueológico –con referentes de planificación urbana, áreas de cultivo y patrones funerarios de la CULTURA Moche– han sido destruidas por un cargador frontal.

La titular de la Dirección Desconcentrada de CULTURA de La Libertad, María Córdova, dijo que hace lo posible por proteger el patrimonio.

El catedrático Carlos Bocanegra, de otro lado, lamentó el “silencio cómplice” de las AUTORIDADES porque no se pronuncian sobre la alerta de que Trujillo y Chan Chan se CONVERTIRÍAN en un pantano por un eventual aumento de la napa freática (acumulación de agua subterránea) cuando se ejecute la tercera etapa del proyecto Chavimochic.

Fonte: http://peru21.pe/actualidad/libertad-invasiones-afectan-investigaciones-huaca-sol-y-luna-2204754

Conoce a las autoras peruanas que rescatan leyendas nacionales


La leyenda de las chullpas de los Chachapoyas rescata culto a la muerte de ancestros

Textos: Carlos Narciso web@grupoepensa.pe

Ante la inexistencia de material educativo para niños que aborde de forma lúdica diversos relatos del antiguo Perú, la educadora Marie Claire Jeanneau y la antropóloga Paola Poli se unieron para escribir cuentos basados en leyendas del país para que los más pequeños aprendan a querer lo nuestro.

Tras publicar La leyenda del espejo de Chincha, La leyenda de los colibríes de Nazca, La leyenda de los dibujos de piedra de los Wari, La leyenda de los huacos Moche y La leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo, las autoras nos entregan hoy La leyenda de las chullpas de los Chachapoyas, la sétima de la Colección Leyendas del Antiguo Perú, que edita SM.

Estos proyectos nacen para generar identidad, para que el niño aprenda a querer lo nuestro. Esta vez quisimos trabajar la selva y una noción: la muerte vista como mudanza. Investigando, Paula encontró en los Chachapoyas toda una cultura de lo que significaban las tumbas, las muertes, el respeto a los ancestros, dice Jeanneau.

INVESTIGACIÓN
Las autoras remarcan que en cada libro hay una investigación exhaustiva sobre la cultura que se aborda y que cada detalle puede ser comprobado.

A partir de una base arqueológica, antropológica e histórica, construimos relatos divertidos y lúdicos para que los niños tengan un primer acercamiento de lo que es su país, de lo que es su cultura”, puntualiza Poli tras agregar que usan el lenguaje más adecuado para los menores.

Marie Claire, que es profesora de inicial, cuenta que antes solo podía remitirse a los símbolos patrios o al sueño de San Martín para contarle a los niños parte de nuestra historia, pues “no había nada sobre la cultura ancestral.

Ahora están estos libros, que de alguna manera cubren ese vacío. A los niños les gusta”, añade Poli, quien cuenta que en estos siete proyectos han trabajado con el ilustrador Carlo Neira.

La iniciativa partió de una necesidad de difundir nuestra cultura, concluye Jeanneau.

Fonte: http://diariocorreo.pe/miscelanea/buscamos-crear-identidad-en-ninos-546649/ (22/11/2014)

domingo, 23 de novembro de 2014

Emergen del Metro vestigios milenários


De la tierra removida durante 45 años para construir las líneas del metro han surgido mamuts, bisontes y camellos prehistóricos, el cráneo del "Hombre del metro Balderas"

Escrito por Yanireth Israde Gonzalez/ Agencia Reforma

Ciudad de México.- De la tierra removida durante 45 años para construir las líneas del metro han surgido mamuts, bisontes y camellos prehistóricos, el cráneo del "Hombre del Metro Balderas", con 11 mil años de antigüedad o una pirámide prehispánica del 1400 dedicada a Ehécatl, dios del viento, emblema de la estación Pino Suárez.

Sólo durante las excavaciones de la Línea 1, en los años 60, se acumularon 70 toneladas de piezas arqueológicas, parte de las cuales se expondrán por primera vez al público, a principios de 2015, en la muestra Metro, kilómetros de hallazgos, dedicada a los descubrimientos en las 12 líneas del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

En 2009, en el aniversario 40 de Salvamento Arqueológico del INAH, el metro reunió fotografías y planos con la ubicación de los sitios que proveyeron materiales, pero hasta ahora se presentan vestigios --unos 800-- lo mismo vasijas que figurillas, cuchillos o cuentas de piedra verde, detalla José Alfonso Suárez del Real, subdirector de Administración y Finanzas del SCT.

"La construcción del metro permitió la exploración de sitios inaccesibles. Ha sido, para la arqueología urbana y de salvamento en la Ciudad, la única opción para recobrar datos que serán destruidos o 'conservados' debajo de capas de concreto y pavimento", apunta el arqueólogo Eduardo Escalante.

Las autoridades del metro proponen exhibir la colección --proveniente de la Dirección de Salvamento Arqueológico-- en las vitrinas de Pino Suárez, donde se encuentra la zona arqueológica más pequeña del País, adelanta Suárez del Real.

"Si allí está la zona más pequeña, consideramos que debe estar arropada con una exposición que le permita a la gente saber lo que han encontrado", dice.
los canales artificiales de navegación en la estación Santa Anita, huevos de grulla del pleistoceno en el tramo de Hangares a Pantitlán y un Equus (caballo arcaico) en el trayecto de Terminal Aérea a Oceanía, son parte del caudal de hallazgos.

Varios objetos, por ejemplo los asociados al adoratorio de Ehécatl, fueron destinados al Museo Nacional de Antropología.

Herramientas para la costura, como agujas y dedales, botones o peines corresponden a una época más reciente --finales del siglo 19-- y hasta se encontraron bacines en la colonia Tepeyac, aledaña a la Basílica de Guadalupe, cuenta Suárez del Real.

Las líneas que más hallazgos concentran son la 1, 2 y 3, por su cercanía con el Centro Histórico de la Ciudad de México y el que fuera recinto sagrado de México Tenochtitlan. Será el primer acercamiento, para varios usuarios, a una colección arqueológica, señala el funcionario.

Fonte: http://www.elgolfo.info/nota/289870-emergen-del-metro-vestigios-milenarios/ (22/11/2014)

Piezas prehispánicas que subastará Nueva York son falsas

Foto: INAH presenta denuncia por piezas mexicanas. (INAH)

El INAH informó que una cuarta parte de las piezas prehispánicas que se pretenden subastar en Nueva York, son apócrifas.

Fuente Notimex

México, DF.- Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) determinaron que el 25 por ciento de las piezas prehispánicas mexicanas que pretende subastar la casa Bonhams, ubicada en Nueva York, el próximo 12 de noviembre, son apócrifas.

En un comunicado, el organismo explicó que luego del primer análisis de las imágenes reproducidas en el catálogo de la casa subastadora, los expertos informaron que una cuarta parte de los objetos son de reciente manufactura y los demás son monumentos arqueológicos muebles.

Por lo anterior, el pasado 11 de octubre, el INAH presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República y solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores implementar las medidas legales y diplomáticas procedentes para su recuperación.

Indicó que la subasta de bienes arqueológicos en Nueva York vulnera la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y el Tratado de Cooperación entre México y Estados Unidos, que dispone la Recuperación y Devolución de Bienes Arqueológicos, Históricos y Culturales Robados.

En apoyo al INAH, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través del Consulado mexicano en Nueva York, exigió a la casa Bonhams abstenerse de participar en la comercialización de bienes arqueológicos mexicanos y retirarlos de la subasta.

Fonte: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/sociedad-y-medio-ambiente/205628/piezas-prehispanicas-que-subastara-nueva-york-son-falsas (07/11/2014)

Riquezas arqueológicas ganham destaque em Iranduba (AM)

foto: Iranduba abriga o maior número de sítios arqueológicos registrados do Amazonas

Cidade guarda vestígios de moradores que ocuparam a região há milhares de anos, além de rico artesanato e manifestações culturais

por Portal Brasil

História, natureza e misticismo. Localizado no Amazonas, o município de Iranduba é um destino para quem procura muito mais do que belas paisagens.

A cidade guarda vestígios de moradores que ocuparam a região há milhares de anos antes de Cristo, além de rico artesanato e manifestações culturais únicas.

Os caçadores coletores que habitaram a região provavelmente estiveram nessa porção de Amazonas entre 7.510 e 2.550 a.C. Já em 300 a.C., o registro é da formação dos primeiros grupos de ceramistas que habitaram Iranduba até a chegada dos europeus no século 16, quando iniciou uma fase de miscigenação cultural.

O município foi desmembrado da capital do Amazonas e teve sua história marcada pela ativação da Zona Franca e Distrito Industrial de Manaus, que trouxe novo fôlego econômico para região.

Iranduba abriga o maior número de sítios arqueológicos registrados do Amazonas, sendo que o maior deles se localiza na comunidade de Serra Baixa. A cidade também possui a maior concentração de hotéis de selva do estado.

Para quem está mais interessado no presente, o Festival Folclórico regional, que acontece em junho, e a Festa da Cerâmica, cuja data é definida anualmente, são opções.

E como não é possível estar na Amazônia sem aproveitar suas águas, você pode conhecer os balneários público-privados ao longo da rodovia Manuel Urbano.

Iranduba também é rota para a única praia perene do Amazonas, a Praia Grande. E quem for conhecer o rio Negro também poderá desfrutar do balneário de Paricatuba.

Fonte: http://www.brasil.gov.br/turismo/2014/11/riquezas-arqueologicas-ganham-destaque-em-iranduba-am (04/11/2014)

terça-feira, 18 de novembro de 2014

Falta de dinero frena repatriación de piezas precolombinas

Foto: Entre el lote destacan 5 piezas de cerámica policromada, un estilo típico de la región de Guanacaste. Estas piezas fueron elaboradas en el periodo entre el 800 d. C. y el 1.350 d. C. Los colores los obtenían con pigmentos extraídos de productos naturales como raíces y hojas. | PABLO MONTIEL

POR Andrea Solano B. / ansolano@nacion.com

Museo Nacional sí recuperó 8 objetos de piedra y cerámica que estaban en Italia.

Una caja de madera de dos metros de largo, un metro de alto y 50 centímetros de fondo viajó en barco desde Italia hasta a Costa Rica, para traer de regreso ocho piezas precolombinas, que salieron de nuestro país quién sabe cómo.

La caja venía en el contenedor que transportó el menaje de la casa del diplomático costarricense Miguel Ángel Obregón López, quien regresó al país hace tres semanas, después de fungir como consejero en la Embajada de Costa Rica en El Vaticano.

El seguro del transporte (aproximadamente 300 euros) fue una contribución de Francisco Córdoba, artista y promotor cultural tico, quien reside en Italia.

Esta estrategia de colaboración entre el Museo Nacional , el Ministerio de Relaciones Exteriores y personas particulares fue la que permitió repatriar ocho bienes patrimoniales arqueológicos que fueron decomisados en Turín, Italia, en el 2009.

La carencia de recursos para financiar el transporte de las piezas prolongó su repatriación y tiene en espera otras tantas en países como Venezuela, Estados Unidos y Canadá.

Según informó la jefa del Departamento de Protección del Patrimonio Cultural del Museo Nacional, Marlin Calvo, trasladar este lote de piezas desde Italia le hubiera costado al Museo unos 2.500 euros, (más de ¢1,5 millones).

En esta oportunidad, la institución solo desembolsó $140 para los trámites de desalmacenaje de las piezas, impuestos y otros rubros menores.

Acudir a la buena voluntad de diplomáticos y colaboradores o gestionar la cooperación con Gobiernos e instituciones culturales, ha sido la estrategia a la cual el Museo Nacional ha recurrido para traer de regreso objetos arqueológicos costarricenses, que están desperdigados por varios países del mundo.

“Por ejemplo, para el 2014 contábamos solo con un millón de colones para esos fines y ya invertimos ese monto –un poco extendido– para repatriar una esfera de piedra que estaba en una residencia en Miami”, declaró Calvo.

En el año 2010, Obregón ya había traído a Costa Rica –también como parte de su menaje– un lote de 128 piezas entre joyas de jade, jarrones y vasijas de cerámica e imágenes de piedra. Esa vez tampoco había dinero para financiar el proceso y se tuvo que acudir al diplomático.

En casa. Arropados en capas de plástico de burbujas, papel y cartón, ocho artefactos fabricados en piedra y cerámica cruzaron el Atlántico para llegar al país.

El lote está integrado por tres piezas originarias de la vertiente atlántica y cinco de Guanacaste. Las primeras fueron confeccionadas en el periodo entre el 500 d. C. y 1.000 d. C y son una pequeña vasija de cerámica con la figura de un animal, una escultura de piedra con el aspecto de una mujer con las manos en sus pechos y una escudilla trípode (un recipiente de cerámica con tres patas).

Las piezas de Guanacaste fueron elaboradas entre el 800 d. C. y el 1.350 d. C. y son cinco jarrones de cerámica policromada que tenían usos ceremoniales, pues normalmente se han hallado como parte de las ofrendas funerarias típicas en los enterramientos.

Además de los 8 artefactos precolombinos, el lote incluye tres piezas falsas. “Son artesanías que tratan de imitar las piezas de cerámica policromada de Guanacaste, pero después del peritaje se logró determinar que no eran auténticas”, declaró Calvo.
El Museo planea una exposición para exhibir todas las piezas que han sido recuperadas.

Fonte: http://www.nacion.com/vivir/patrimonio/Falta-dinero-repatriacion-piezas-precolombina_0_1449855029.html (07/11/2014)

Hallan esqueletos de niños sacrificados hace 600 años en Perú


En la costa peruana se han descubierto antiguos restos de esqueletos de niños que, creen los arqueólogos, podrían haber sido sacrificados hace 600 años para ser ofrendados al mar o en un ritual para protegerse de las inundaciones.

John Verano, un antropólogo físico de la Universidad Tulane de Nueva Orleans, EE.UU., encontró varios esqueletos de niños enterrados junto con crías de llama, informa phys.org. El hallazgo es excepcional, ya que hasta el momento la mayoría de los restos excavados en el país pertenecían a adultos. “Es algo fuera de lo habitual.

No se había visto nunca nada igual, especialmente en Perú”, cuenta el científico.

El profesor Verano lleva 30 años desentrañando los misterios arqueológicos de Perú y ha colaborado con el arqueólogo peruano Gabriel Prieto en la excavación del pueblo costero de Huanchaquito. Esta localidad había sido parte del estado de Chimú antes de que el Imperio inca la conquistara en 1470 d. de C. En 2011 en el yacimiento se descubrieron los restos de 42 niños y de 76 llamas sacrificados en un culto religioso.

Este año, como resultado de la erosión y los trabajos de construcción, salieron a la luz más víctimas de sacrificios humanos. Ocurrió cuando los vecinos de Huanchaquito se percataron de que había huesos sobresaliendo de la arena. “No sé exactamente qué significa, pero se trata de un descubrimiento apasionante”, comenta John Verano.

Aunque la esencia del culto no queda clara, es probable que el descubrimiento sirva para reconstruir los eventoscon más detalle. Según opinan los investigadores, las crías de llamas podrían haber sido sacrificadas para transportar a los niños a la vida de ultratumba.

Los huesos y dientes hallados se están investigando en varios laboratorios.

Comentarios FB

Fonte: https://www.moreloshabla.com/categorias/cultura/2014/hallan-esqueletos-de-ninos-sacrificados-hace-600-anos-en-peru/ (31/10/2014)

sexta-feira, 14 de novembro de 2014

México exhibirá objetos hallados en "inframundo" teotihuacano

Una escultura hallada debajo de la cúspide del Templo de Quetzalcoatl en la zona arqueológica de Teotihuacán. Foto EFE/INAH

La muestra constará de decenas de los 50,000 objetos encontrados en las excavaciones en un túnel debajo del Templo de la Serpiente Emplumada.

POR: DPA

México, D.F..- Varios objetos recién hallados en una espectacular ofrenda en la zona arqueológica de Teotihuacán se expondrán en marzo en Ciudad de México, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

"Se ha seleccionado ya una muestra importante de estos materiales que serán exhibidos en el Museo Nacional del Antropología en una magna exposición que se va a hacer para celebrar los 75 años del INAH y 50 años del museo", dijo a medios internacionales el arqueólogo Sergio Gómez, director del proyecto de investigación.

La muestra constará de decenas de los 50,000 objetos encontrados en las excavaciones en un túnel debajo del Templo de la Serpiente Emplumada y la Pirámide del Sol de Teotihuacán, unos 50 kilómetros al noreste de Ciudad de México.

La directora del INAH, María Teresa Franco, afirmó que el conjunto de variables de los nuevos hallazgos podrían permitir una "relectura" de muchos aspectos de esta urbe (150 a.C - 650 d.C.).

Las excavaciones, que implicaron cinco años y medio de trabajos continuos, implicaron sacar a mano y con cubetas 970 toneladas de tierra y piedras colocadas intencionalmente para bloquear el paso a lo que los arqueólogos consideran que fue una "metáfora del inframundo".

El túnel se descubrió en 2003 cuando se hacían trabajos para evitar que la humedad deteriorara el área de la Ciudadela. Los especialistas encontraron un hueco y pudieron establecer con ayuda de tecnología la existencia de un túnel con varias cámaras.

Sin embargo, los trabajos de exploración bajo tierra se iniciaron apenas en 2009 y dejaron al descubierto una rica ofrenda, a 103 metros de la entrada del túnel y a 18 metros de profundidad, precedida por dos antecámaras y con otres tres grandes cámaras al final del conducto.

Entre los objetos hallados figuran cuatro esculturas de piedra verde que miraban hacia un mismo objeto hasta ahora desconocido, jade de Guatemala, conchas marinas, incensiarios, cestería, material de madera, restos de flores de calabaza, semillas y restos de piel, que aún no se ha determinado si es animal o humana.

Los arqueólogos presumen que el túnel podría haber funcionado como recinto funerario para algún gobernante y que podría permitir entender las estructuras de poder de Teotihuacán. Hasta ahora nunca se han hallado restos de jerarcas teotihuacanos a diferencia, por ejemplo, de la cultura maya.

Fonte: http://www.vanguardia.com.mx/mexicoexhibiraobjetoshalladoseninframundoteotihuacano-2201911.html (06/11/2014)

Hallan la aldea precolombina más grande en el centro de Colombia


Los arqueólogos han descubierto un pueblo precolombino en el centro de Colombia, el más grande hallado en el país y que se remonta a unos 900 años antes de Cristo.

El sitio fue descubierto por la empresa de energía colombiana pública-privada EPM durante una investigación del suelo para la construcción de una red de suministro en el municipio de Soacha, al suroeste de Bogotá, informa 'Colombia Reports'.

Se trata del sitio arqueológico más grande jamás encontrado en el país: mide alrededor de 4,9 hectáreas y permite a los científicos comprender cómo vivían las tribus indígenas extintas. Según los arqueólogos, los restos encontrados en el lugar datan desde el 900 a.C. hasta aproximadamente el 1500 d.C., cuando la mayoría de los grupos indígenas murieron como resultado de la violenta colonización española del territorio perteneciente a los antiguos muiscas.


"La relevancia de este hallazgo radica en la información contenida en los patrones de asentamiento, el desarrollo arquitectónico y agrícola de las sociedades que vivieron en altos planes centrales de Colombia y, en general, sobre los aspectos demográficos en la época prehispánica", explicó el arqueólogo Juan Alejandro González.

Los hallazgos ya han desafiado las teorías existentes sobre la vida precolombina, ya que el pueblo muestra que las tribus que vivían alrededor de lo que hoy es Bogotá tuvieron asentamientos durante cientos de años en la era llamada 'periodo Herrera' (IV a.C. – IX d.C.). Hasta ahora, los historiadores creían que los nativos llevaban una forma de vida más nómada.

Fonte: http://actualidad.rt.com/cultura/view/145844-aldea-precolombina-centro-colombia (04/11/2014)

sábado, 8 de novembro de 2014

Os Sarcófagos de Karajia


Cerca de 60 km a nordeste da cidade de Chachapoyas, na província de Luya, no Peru, encontra-se o sítio arqueológico de Karajia, onde os túmulos funerários dos "sábios antigos" estão localizados.

Empoleirados no alto de uma saliência ao lado de um penhasco de calcário, os seis sarcófagos (caixões esculpidos e exibidos acima do solo) que se assemelham a seis torsos desmembrados com cabeças grandes e enormes mandíbulas, descansam orgulhosos com seus queixos para cima e de frente para o abismo. Alguns dos capacetes estão embelezados com chifres, imitando galhadas de veado, enquanto outros têm crânios humanos incrustados, que se presume que sejam troféus. Cada peça tem 2,5 metros de altura.

Os sarcófagos foram construídos pelo povo Chachapoya para abrigar os restos mortais de pessoas importantes em sua cultura, há cerca de 600 anos. Originalmente, haviam oito ataúdes, mas dois foram destruídos por terremotos e outros elementos naturais. Sua localização inacessível acima de um desfiladeiro do rio tem, felizmente, preservado as peças da destruição por saqueadores.

Os sarcófagos possuem a forma de grandes cápsulas feitas de uma mistura de argila, palha e cascalho espalhados sobre uma estrutura de madeira e cada um tem espaço para abrigar uma múmia. Os falecidos eram colocados na posição fetal, envolvidos em um casulo de canas silvestre amarradas com barbante. Essa estrutura era então coberta com uma espessa camada de argila e palha como material de ligação. Depois, a cabeça era esculpida e colocada em cima. A peça era pintado de branco, enquanto a cabeça e capacete eram decorados com traços ocres delicadamente escovados.

Túnicas de penas, também pintadas com ocre, adornavam o corpo do sarcófago. O sexo do falecido, também era exibido em forma de cone no corpo de cada ataúde.

Os sarcófagos de Karajia não são os únicos na área de Chachapoyas, mas eles são os mais importantes. Na margem ocidental do rio Utcubamba norte de Kuelap, muitos outros de tamanhos variados foram registrados. Os sarcófagos são tão inacessíveis que só alguns poucos arqueólogos e equipes de TV conseguiram chegar perto deles.

Os "Purunmachos" como as pessoas locais chamam, foram expostos ao mundo em 1984, depois de sua descoberta pelo arqueólogo Federico Kauffmann.

Fonte: http://www.curionautas.com.br/2014/11/os-sarcofagos-de-karajia.html (03/11/2014)

Proponen plan de manejo para el complejo arqueológico de Aypate

Se requiere realizar investigaciones y adecuar la infraestructura de Aypate. (Foto: Liz Tasa / El Comercio)

Ruinas incas ubicadas en Ayabaca (Piura), que forman parte del Qhapac Ñan, requieren intervención de especialistas

Ralph Zapata
Corresponsal en Piura

Pese a que desde junio pasado el Qhapac Ñan fue declarado por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad, el Camino Inca del norte peruano sigue abandonado. Así lo confirmó el director del proyecto de investigación arqueológica Aypate, César Astuhuamán, para quien es urgente que se elabore un plan de manejo de este sitio arqueológico -situado en la provincia de Ayabaca- que forma parte del Patrimonio Mundial.

“Aypate necesita con urgencia un plan de manejo. Sin embargo es imprescindible que previamente las autoridades asuman como objetivo estratégico y prioritario la conversión de Aypate en un polo de desarrollo, tanto cultural, social y turístico de nivel internacional, capaz de generar un proceso de desarrollo sostenible”, sostuvo el arqueólogo.

Con esta apreciación coincidió la docente de la Universidad de Piura, Diana Aguirre, quien dijo que el plan de manejo de Aypate debería ser multidisciplinario.
“La idea es que Aypate tenga un documento de gestión, que marque los lineamientos en investigación, promoción y conservación. Por lo general los planes de manejo duran cinco años y luego se actualizan”, comentó.

CUATRO EJES
Astuhuamán ha propuesto que el plan de manejo de Aypate considere cuatro ejes: gestión, investigación, adecuación con infraestructura y difusión. El primer eje se refiere a la formación de un equipo de profesionales que elabore e implemente el plan de manejo. En el segundo se destaca la importancia de crear un programa de investigación arqueológica en Aypate.

En ese sentido, es necesario –dice la propuesta– que se delimite la zona arqueológica, que se conozca la secuencia histórica de ocupación y se entienda la presencia inca en la zona.

Asimismo urge que se construyan los accesos desde Ayabaca hacia Aypate, así como un centro de atención a los visitantes que incluya servicios higiénicos, cafetería, restaurante y la edificación de un museo de sitio.

También se considera necesario la formación de un equipo de profesionales de difusión, que mantenga una relación confiable con la población y los medios de comunicación.

Es por eso que este lunes se realizará el conversatorio “Compromisos y acciones ante la declaratoria de Aypate y el Qhapac Ñan como patrimonio cultural”. Participarán las autoridades políticas electas, profesionales, estudiantes universitarios y especialistas.

AUMENTA EL TURISMO
Luego de la declaratoria del Camino Inca como Patrimonio Cultural de la Humanidad, las visitas aumentaron en el complejo arqueológico de Aypate, al que se llega vía terrestre desde la ciudad de Piura, después de 6 horas de viaje.

“En Fiestas Patrias, setiembre y octubre hemos tenido una temporada alta. Además de que los visitantes aumentaron por la fiesta del Señor Cautivo, también hemos recibido delegaciones de colegios y universidades. En este último caso han venido a Aypate universitarios interesados en hacer estudios o tesis allí”, comentó Carla Córdova, responsable del componente sociocultural del Programa Aypate del Ministerio de Cultura.

Fonte: http://elcomercio.pe/peru/piura/proponen-plan-manejo-complejo-arqueologico-aypate-noticia-1768342 (02/11/2014)

quinta-feira, 6 de novembro de 2014

Descubren la mayor ofrenda debajo del Templo de la Serpiente Emplumada en Teotihuacan


Para “acondicionar” este túnel, se han retirado más de de 970 toneladas de tierra y piedras

Por: MiMorelia.com

Ciudad de México (MiMorelia.com).- En el ANUNCIO de las últimas exploraciones del proyecto Tlalocan, las cuales han conducido al umbral de tres cámaras que se encuentran bajo el Templo de la Serpiente Emplumada, en Teotihuacan, Teresa Franco, directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), expresó que ésta y otras investigaciones que se desarrollan en la institución generan vínculos que conducen a una relectura de las grandes áreas culturales de Mesoamérica y Aridoamérica.

El proyecto Tlalocan. Camino bajo la tierra y las iniciativas que se tienen en otros espacios y estructuras de Teotihuacan, como las pirámides del SOL y de la Luna, o los barrios Oaxaqueño y de La Ventilla —manifestó—, son constancia de los estudios sistemáticos que se realizan en la zona arqueológica, dando lugar a la confrontación de datos, a la revisión de hipótesis e, incluso, a cotejar la cronología de una metrópoli que se desarrolló a lo largo de ocho siglos.

En compañía de César Moheno, secretario técnico del INAH, y de Pedro Francisco Sánchez Nava, coordinador nacional de Arqueología, y Sergio Gómez, director del proyecto Tlalocan, Teresa Franco dio énfasis a la labor multidisciplinar de esta investigación, la cual se ha valido de avanzadas herramientas tecnológicas, como el georradar, el escaneo láser y un par de robots desarrollados por egresados del Instituto Politécnico Nacional.

La información derivada de su uso ha permitido encaminar las excavaciones a la recta final del conducto, que fue clausurado hace mil 800 años por los propios teotihuacanos.

Ante los medios de comunicación reunidos en el Museo Nacional de Antropología, con motivo del ANUNCIO de la ofrenda descubierta en las exploraciones, la más rica hallada hasta el momento y que precede a la entrada de las tres cámaras, Teresa Franco hizo un reconocimiento al líder del proyecto, el arqueólogo Sergio Gómez Chávez, así como al equipo de investigadores conformado por la doctora Julie Gazzola, los arqueólogos Jorge Zavala, Alejandra González, Ulises Lina, Jorge Méndez, Gabriel Alva y Gabino López.

En el marco del 75 aniversario del INAH, dijo, es necesario también reconocer a los trabajadores manuales, quienes representan una parte sustancial de su quehacer. Tlalocan. Camino bajo la tierra es ejemplo de ello, pues al menos 25 trabajadores, entre ellos el señor Julio Alva, descendiente del cronista texcocano Fernando de Alva Ixtlilxóchitl, han hecho esfuerzos por “acondicionar” este túnel, lo que ha requerido el retiro de 970 toneladas de tierra y piedras.

Además de apoyar la tarea interdisciplinaria y tiempos que requiere, Teresa Franco señaló que el INAH, con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, seguirá destinando importantes recursos financieros a este proyecto. De 2009 a la fecha se han invertido 14 millones de pesos, de ellos, 2 millones 700 mil se han otorgado en este año.

Los resultados de las investigaciones —concluyó— demuestran la trascendencia de “una gran propuesta de intercomunicación científica”. Anunció que los datos preliminares de las investigaciones del proyecto Tlalocan. Camino bajo la tierra se darán a conocer en un simposio que se llevará a cabo este jueves y viernes, 30 y 31 de octubre, en el Museo Nacional de Antropología.

En el Auditorio Fray Bernardino de Sahagún se compartirán los resultados del estudio de la lapidaria encontrada, de restos de fauna y de semillas comestibles, de objetos de madera, ámbar y pelotas de hule ubicados en depósitos rituales. Esto sin contar las conferencias dedicadas a las aplicaciones de las espectroscopías infrarroja y Raman, o la detección de radón, un gas radioactivo, en el túnel.

El arqueólogo Sergio Gómez Chávez hizo un breve recuento de los trabajos que comenzaron hace 11 años con un hecho fortuito, cuando una mañana de octubre, las intensas lluvias dejaron abierta una oquedad de 83 centímetros, frente al Edificio Adosado de La Ciudadela

Se trataba en realidad de un tiro de 15 metros de profundidad que conducía a un túnel de aproximadamente 120 m de longitud, hasta llegar bajo el Templo de la Serpiente Emplumada. Los arqueólogos del INAH se encuentran ahora en el metro 103, donde descubrieron la abundante ofrenda que abarca 4 m de ancho y 8 m de largo.

Localizada a 18 metros de profundidad, esta ofrenda, la número 48, es el ANUNCIO de que algo muy importante se encuentra dispuesto dentro de las grandes tres cámaras que le suceden (de 3-4 m de ancho y más de 4 m de altura), quizá los restos de personajes ligados a la estructura de poder de Teotihuacan, comentó Sergio Gómez Chávez.

La ofrenda estaba compuesta por cuatro esculturas antropomorfas de piedra verde, de 65 cm, decenas de grandes caracoles (algunos de 55 cm de longitud) procedentes del Golfo de México y el Mar Caribe, miles de cuentas de diversos materiales, jade importado de Guatemala, pelotas de hule, huesos y restos de pelo de grandes felinos, esqueletos de escarabajos, discos de pirita y una caja de madera que contenía decenas de conchas trabajadas.

“Conforme vamos avanzando en el trabajo de exploración, las ofrendas van siendo cada vez más numerosas, ricas y variadas”, expresó. Aparte del más reciente depósito, en los últimos tramos del túnel se han recuperado “más de 4 mil objetos de madera en perfecto estado de conservación, más de 15 mil semillas de diferentes plantas y restos de piel, posiblemente humana, que se someterá a análisis”.

Cabe mencionar —anotó— que toda esta actividad ritual se realizó hacia 150- 200 d.C., en la fase Miccaotli, cuando se modificó en tres grados toda la traza de Teotihuacan, para lo cual se derrumbaron estructuras previas. En el caso de La Ciudadela se han encontrado vestigios de una pirámide previa al Templo de la Serpiente Emplumada, así como de una cancha de Juego de Pelota de 137 m de longitud, a 100 m de la entrada del túnel.

“Tenemos todas las evidencias que corroboran que la Ciudadela era utilizada como un santuario para recrear no SÓLO los mitos de la creación original, sino también con fines políticos. Seguramente las estructuras de poder utilizaban este espacio para justificar su ejercicio”.

Concluyó que el simposio, que se desarrollará de 10 a 16 horas en el Museo Nacional de Antropología, representa un alto en el camino para reflexionar, toda vez que el año entrante concluirán las exploraciones del túnel del Templo de la Serpiente, para dar paso a una larga fase de gabinete y “escribir una historia que apenas comienza”.

Fonte: http://www.mimorelia.com/noticias/cultura/descubren-la-mayor-ofrenda-debajo-del-templo-de-la-serpiente-emplumada-en-teotihuacan/152649 (29/10/2014)

Arqueólogos hallaron en Perú una piedra inca con 13 ángulos, que supera a la de Cusco

AFP PHOTO/MINISTRY OF CULTURE/HO

Es la primera de ese tipo que se descubre en Perú, durante excavaciones en un canal hidráulico de esa época en el cerro Incawasi.

El hallazgo se produjo este mes mientras se exploraba un tramo de la ruta pedestre del Qhapap Ñan (Camino Inca, en quechua) que recorría el imperio incaico (Tahuantisuyo) desde Argentina a Chile, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia, informó este viernes el ministerio de Cultura peruano.

El Camino del Inca fue declarado en junio pasado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, una distinción que reconoce el ingenio de un sistema prehispánico que sorprendió al mundo.

Hasta ahora la piedra de origen inca más famosa es la piedra de los 12 ángulos, que integra el muro del palacio arzobispal del CUSCO, la antigua capital del imperio inca. Dicho palacio fue antes la residencia del emperador Inca Roca.

La piedra de los 12 ángulos es considerada Patrimonio Cultural de la Nación.

La nueva piedra hallada tiene un diseño perfeccionista en base a líneas rectas y sin curvas, no presenta asimetrías y forma parte de la fuente de un sistema hidráulico que servía para realizar un manejo ritual del agua en el sitio arqueológico Incawasi ubicado en el distrito de Huaytará, en la región Huancavelica.

Según el ministerio de Cultura, aún no se puede determinar si este sistema funcionó para la agricultura o era parte de un ritual dedicado al agua.

El agua es VENERADA desde hace siglos en los Andes por sus pobladores que le atribuyen provenir de un lugar sagrado, el interior de los cerros o de la tierra, para luego recorrer los valles y contribuir al crecimiento de sus sembradíos.

El imperio incaico o Tahuantinsuyo se extendió entre los siglos XV y XVI.

Fonte: http://www.pulzo.com/estilo/230851-arqueologos-hallaron-en-peru-una-piedra-inca-con-13-angulos-que-supera-la-de-cusco (24/10/2014)