sexta-feira, 26 de dezembro de 2014

Código Puuc: el intrigante lenguaje visual de los antiguos mayas

El estilo Puuc comprende una parte de las reservas arqueológicas de los mayas. Foto: Javier Barrera/INAH.

Alberto Nájar BBC Mundo, Ciudad de México

¿Imagina un código formado por columnas, muros, fachadas, adornos como grecas y mascarones? Ahora ubique el conjunto en el sur de lo que hoy es México y remóntese a la época prehispánica.

Se trata del estilo arquitectónico Puuc, desarrollado por la antigua civilización maya entre los años 1.000 al 500 antes de Cristo (AC).

Es una forma de construir y adornar edificios ceremoniales o dedicados a albergar a los gobernantes de la época, que se caracterizó por utilizar mascarones en las fachadas, grecas y paneles con jeroglíficos.

Los edificios, fachadas, columnas y hasta la forma como se distribuyeron las habitaciones formaron un código, que narra escenas de la vida cotidiana de la élite maya, explica a BBC Mundo José Huchim Herrera, director de la zona arqueológica de Uxmal, en la península de Yucatán.

El Código Puuc es, también, una parte de la historia como se desarrollaron en la época algunas de las ciudades del sureste mexicano.

"Nos dice que a partir de la élite gobernante se logró una ciudad, un poder político, una base económica fuerte que permitió la configuración de una gran urbe diseñada, planeada", explica el experto.

El Código Puuc refleja escenas cotidianas de los gobernantes mayas. Fotos: INAH.

Evolución
El estilo arquitectónico se ha conservado en la región maya de la península de Yucatán y se puede encontrar en sitios arqueológicos como el de Uxmal.

De hecho, esta forma de construir y adornar los edificios ha dado sobrenombre a buena parte de la península, que se conoce como la "región Puuc". Que, a su vez, significa colina en lengua maya.

Entre los edificios donde mejor se observa el estilo se cuentan la Pirámide del Adivino, el Cuadrángulo de las Monjas y la Casa de las Palomas, que se hallan entre los más visitados de la región.

Aquí quedan los vestigios de las ciudades construidas por esa antigua civilización en su período clásico tardío.

La sociedad maya tuvo varios períodos en la primera parte de su historia, cada uno con sus rasgos distintivos en el diseño arquitectónico de las ciudades.

Algunos consideran al período Puuc como una nueva etapa en la evolución arquitectónica de los mayas, que incorporó detalles de un estilo barroco, con adornos de grecas y mascarones en todos los muros, y de otro estilo más sobrio donde los edificios se construyeron con techos bajos y habitaciones amplias.

"Realmente lo que podemos percibir en la decoración de la arquitectura Puuc es un lenguaje, un discurso", señala Huchim.

El Código Puuc se convirtió en una moda en la antigua civilización maya. Foto: Mauricio Marat, INAH.

Un código de interpretación
Para los investigadores, el código Puuc es más que un estilo arquitectónico.
El estudio de los mascarones y otras figuras permitieron conocer el avance tecnológico de los mayas, pero también el contacto que mantuvieron con civilizaciones muy lejanas como las que existieron en la región central de lo que hoy es México.

Una evidencia es que en las fachadas de los edificios Puuc se encuentran mezcladas expresiones mayas con imágenes parecidas a Tláloc, el dios de la lluvia de la civilización náhuatl.

Ese intercambio cultural se reflejó en las construcciones del sureste mexicano. "El estilo fue tan importante que se retoma como una moda arquitectónica en otras ciudades", señala el especialista.

Un ejemplo de ese estilo de los mayas antiguos se concentra en la exposición "Código Puuc: arquitectura y Simbolismo" del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que tiene lugar en la ciudad de Mérida.

La muestra reúne 150 fotografías que provienen de la Fototeca Pedro Guerra, de los archivos fotográficos de Pim Schalkwijk, Javier Barrera y José Huchim, así como de los acervos de la Editorial Dante.

Y los curadores han llamado "código" a la exhibición misma, porque comprende una serie de signos que permiten entender el momento arquitectónico de la época, así como sus vínculos con una tradición barroca en el adorno de las construcciones.

Fonte: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/12/141202_codigo_puuc_mayas_mexico_an (16/12/2014)

Los 10 mayores descubrimientos arqueológicos de 2014


Revista Archaeology elaboró una lista con los descubrimientos y estudios arqueológicos más destacados del año. En ésta figuran el secreto que Stonehenge esconde bajo tierra, la fortaleza del vikingo Bluetooth, y el esqueleto más antiguo del continente.

por Carlos González Isla

El secreto que se esconde bajo Stonehenge
Cuatro años demoraron científicos de la U. de Birmingham (Reino Unido), en obtener el primer mapa subterráneo detallado de Stonehenge, el que reveló que el lugar no solo es un monumento circular de piedras, sino que oculta 17 santuarios . En su estudio, los expertos usaron instrumentos no invasivos -el lugar no se excavó- como un radar de penetración terrestre, que permite inspeccionar el suelo hasta tres metros de profundidad, un escáner láser, que toma muestras del subsuelo en 3D y magnetómetros, con una resolución de 10 cm.

El tesoro de Seaton Down en Inglaterra
Laurence Egerton, de 51 años, un constructor de semi-retirado de East Devon, descubrió dos monedas antiguas “del tamaño de una uña” gracias a su detector de metales en noviembre del año pasado, las que se multiplicaron a medida que comenzó a excavar. Tras una serie de análisis, el Museo Británico anunció este año que el descubrimiento consta de unas 22.000 monedas que datan de hace más de 1.700 años, y es el quinto más grande hallazgo de monedas romanas en Gran Bretaña. Según Vicente Drost, experto del museo, las monedas pudieron ser el salario de un soldado o ahorros personales.

La gran tumba griega de Amphipolis
El verano pasado, un equipo de arqueólogos encontró la entrada a un monumento descubierto por Dimitris Lazaridis, hace unos 40 años, en Amphipolis, Grecia. Los expertos hasta ahora han descubierto una gran puerta de entrada custodiada por esfinges de mármol y tres cámaras separadas. La tumba data del último cuarto del siglo IV antes de Cristo y se cree que podría pertenecer a un general. Se ha especulado que podría albergar los restos de Alejandro Magno, que murió en el año 323 aC y cuyo último lugar de descanso sigue siendo un misterio.

El principio del budismo en Lumbini
En un santuario budista activo en Lumbini, Nepal, se descubrió una estructura de madera que data de alrededor del siglo VI a.C. Los investigadores, encabezados por Robin Coningham de la Universidad de Durham, creen que corresponde al santuario budista conocido más antiguo del mundo. Las excavaciones en Lumbini, además, han revelado detalles nunca antes entendidos sobre los primeros años de budismo. Según la tradición, Lumbini es donde Maya Devi dio a luz a Siddhartha Gautama, quien se convirtió en el sabio venerado conocido como Buda.

Decodificación genética del neandertal
El primer borrador de la secuencia del genoma del neandertal fue publicado en 2010 Aunque se pensó que diría todo sobre las diferencias genéticas entre los humanos modernos y sus primos evolutivos más cercanos, pero no fue así. Ahora, expertos de la U. Hebrea de Jerusalén y el Instituto Max Planck, en donde la secuencia inicial se llevó a cabo, han realizado nuevos hallazgos. Muchos de los genes asociados con enfermedades en particular trastornos psiquiátricos y neurológicos parecen ser activadas en los humanos modernos, pero no en los neandertales.

Hallan barco de expedición de Franklin
El primer ministro canadiense, Stephen Harper, anunció en octubre que los restos de un barco del siglo XIX hallados en el Ártico a mediados de septiembre pertenecían a los de la embarcación Erebus del explorador británico John Franklin. Harper añadió que la identificación del barco contribuye a “resolver uno de los grandes misterios históricos de Canadá”. La expedición Franklin se componía de dos naves, Terror y Erebus, las quedaron atrapados en el hielo en 1846 entre las islas Somerset y Prince of Wales por los errores cometidos por su comandante, John Franklin.

Basílica bizantina bajo el mar
Una iglesia que se remonta al año 500 d.C. fue descubierta en febrero durante las excavaciones realizadas en las profundidades del lago Iznik en el oeste de la provincia turca de Bursa. Mustafa Sahin, del departamento de Arqueología de la Universidad de Bursa Uludag, dijo que los primeros vestigios de la iglesia fueron vistos primero a 20 metros de la playa y que se han llevado a cabo excavaciones para obtener más pistas sobre la iglesia. No es exactamente conocido cuando fue edificada la iglesia, pero los arqueólogos piensan que debe haber sido construida en el 500 d. C.

Momificación comenzó antes de los faraones
Se sabía desde hace mucho tiempo que la práctica de la momificación en el antiguo Egipto -fundamental para esa creencia en la vida eterna- era antigua, pero sólo ahora los científicos están empezando a descubrir cuándo comenzó realmente. Investigadores dijeron a la revista Plos One que una cierta forma de momificación ya se llevaba a cabo hace más de 6.000 años, mucho antes de lo que se pensaba. Dijeron que las sustancias de embalsamamiento en telas funerarias en los cementerios egipcios más antiguos conocidos muestran que la momificación procede del año 4.300 a.C. aproximadamente.

La fortaleza del vikingo Bluetooth
En un campo al suroeste de Copenhague, se encuentra lo que queda de una fortaleza que puede haber sido construido por Harald “Bluetooth” Gormsson, el guerrero vikingo del siglo X, que se convirtió en el primer rey de Dinamarca. Esta es la primera fortaleza que se encuentra en el país en 60 años. Los arqueólogos utilizan actualmente teledetección para identificar la estructura circular de 475 metros de ancho, así como edificios y pozos alrededor de ella. También excavaron dos de las puertas de la fortaleza y encontraron maderas quemadas, lo que podría sugerir que la fortaleza había sido atacada.

El esqueleto más antiguo de América
Naia tenía entre 15 y 16 años cuando, mientras caminaba se cayó a un pozo. Debieron pasar más de 12 mil años para que sus huesos fueran encontrados en 2007 por un grupo de buzos, en lo que hoy es el turístico sistema de cuevas Sac Actun, en la península de Yucatán (México). Su esqueleto intacto es el más antiguo encontrado en el continente, según confirmó este año el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (Inah). La edad del esqueleto se determinó con un análisis de ADN mitocondrial , en cuyo código genético se pueden rastrear linajes muy antiguos en el tiempo.

Fonte: http://www.latercera.com/noticia/tendencias/2014/12/659-609021-9-los-10-mayores-descubrimientos-arqueologicos-de-2014.shtml (17/02/2014)

Tacna: Detuvieron a una mujer con 21 restos arqueológicos preincas

Mujer intentaba sacar ilegalmente del país 17 piezas Chavín. (Ministerio de Cultura)

Traficante de bienes intentaba sacar ilegalmente del país 17 piezas Chavín y cuatro textiles del intermedio tardío.

Se llevaba parte de nuestra historia. Un total de 21 piezas arqueológicas fueron incautadas ayer por personal del Ministerio de Cultura, en coordinación con la Policía Nacional, en las instalaciones del Complejo Fronterizo Santa Rosa de Tacna.

Según se informó, en el operativo se recuperaron 17 objetos líticos hallados en el equipaje de una pasajera que se disponía a salir del país con destino a Chile en un colectivo.

La mujer también transportaba cuatro textiles prehispánicos adheridos al cuerpo, pero fue intervenida por los efectivos cuando pasaba el control de salida de autos.

El personal del Ministerio de Cultura que labora en el módulo ubicado en el mencionado puesto fronterizo hizo la verificación de las piezas recuperadas y determinó que los bienes forman parte del patrimonio cultural del Perú.

Debido a la modalidad en que la pasajera transportaba los objetos, los mismos que no contaban con el certificado de exportación emitido por el Ministerio de Cultura, se trataría de un caso de tráfico ilícito de bienes culturales, el cual es un delito sancionado por el Código Penal.

Cabe señalar que los bienes incautados pasaron a custodia del módulo del Ministerio de Cultura, donde fueron analizados por los técnicos, quienes determinaron que los cuatro textiles prehispánicos corresponden al periodo intermedio tardío, mientras que las piezas líticas presentan diseños que se asemejan a la cultura Chavín.

Fonte: http://peru21.pe/actualidad/tacna-cae-mujer-21-restos-arqueologicos-preincas-2206405 (12/12/2014)

Bolivia: Piezas arqueológicas permanecen en el exterior

ROBO. Réplica de la pintura sustraida de la cueva de Puma Machay que se encuentra en el Museo.

En Chuquisaca se registró uno de los últimos robos arqueológicos cuando se sustrajo una pintura rupestre de la cueva de Pumachay

Juan Pedro Debreczeni

Parte del patrimonio arqueológico de Bolivia no está en el país. Reliquias, piezas líticas, orfebrería, vasijas y otros objetos yacen en museos y colecciones privadas del exterior. Chuquisaca no es la excepción, una de las pinturas rupestres de la cueva de Puma Machay fue robada en 1991 y hasta ahora se desconoce su paradero.

Con motivo de la reciente devolución de la illa del Ekeko a Bolivia por parte del museo suizo de Berna, el tema del robo del patrimonio arqueológico volvió a cobrar vigencia. En 1858, el suizo Johann Jakob von Tschudi llegó a su país con una representación tiwanakota del Ekeko; 156 años después, tras las gestiones realizadas por el Gobierno, la pieza fue devuelta y presentada recientemente por el presidente Evo Morales.

Según el director del Museo Antropológico de la Universidad San Francisco Xavier, Edmundo Salinas, esta es sólo una muestra de cómo objetos arqueológicos de Bolivia fueron robados y/o vendidos a colecciones y museos privados de Europa y Estados Unidos.

“La verdad es América, Bolivia y otros países del mundo, hemos sido objeto de expoliación continua por parte de los museos y coleccionistas”, comentó.

LOS ROBOS
Salinas refirió algunos casos concretos de saqueo arqueológico como el del Museo de Estocolmo en Suecia que, según relató, tiene en su poder un gran lote de material proveniente de Tiahuanacu obtenido por el arqueólogo Erland Norderskiold a principios del siglo XX.

Del mismo modo, el arqueólogo norteamericano Wendell Bennett se llevó parte de las piezas encontradas en las ruinas de Tiahuanacu, colección que ahora se encuentra en el Instituto Smithsoniano de Estados Unidos.

TAMBIÉN EN CHUQUISACA
En la Colonia, el oidor de la Audiencia de Charcas, el sacerdote español Moxó y Francoli, fue uno de los primeros coleccionistas arqueológicos en este territorio. Con la creación de la República, los objetos en su poder terminaron en manos del entonces presidente Mariscal Andrés de Santa Cruz, que en un gesto de agradecimiento regaló el material al naturalista francés Alcide D'Orbigny, que debía llevar los objetos al Museo de Historia Natural de París, sin embargo, estas piezas arqueológicas nunca llegaron a ese sitio y en la actualidad se desconoce su paradero.

Asimismo, uno de los casos emblemáticos más recientes del robo del patrimonio arqueológico se registró en 1991, cuando una de las pinturas rupestres de la cueva de Puma Machay en la región de Chataquila en el Distrito 8 de Sucre fue robada. Las pinturas fueron descubiertas por el mismo Salinas y el campesino Juan Puma en 1972. Hasta ahora se desconoce cuál fue su suerte.

“En Chuquisaca todavía existe un sistema de saqueo de material arqueológico; hay muchos sitios que han sido destruidos por los 'waqueros', gente ignorante que está buscando lo inexistente, por ejemplo el reloj de oro, cuando en tiempos prehispánicos no teníamos relojes… los objetos que ellos pueden recuperar enteros en muchos casos los venden a las tiendas de artesanías acá”, explicó Salinas.

Con estos antecedentes, invocó a las autoridades a continuar gestionando ante gobiernos y museos del extranjero la devolución de piezas y reliquias que deben regresar a su lugar de origen.

Fonte: http://www.correodelsur.com/2014/11/23/7.php (23/11/2014)

domingo, 21 de dezembro de 2014

Una momia en posición fetal hallada en Perú se exhibirá en Francia


Una momia de una mujer sentada en posición fetal, de aproximadamente de 1.000 años de antigüedad, será exhibida en un museo francés.

Los restos de una mujer fueron hallados en Perú en una antigua tumba del Santuario de Pachacámac, informa la prensa peruana. La momia de la mujer supuestamente sacrificada en un ritual ceremonial fue encontrada en un fardo funerario junto con otras reliquias arqueológicas.

La momia formará parte de la exposición de las representaciones humanas de la muerte en las diferentes culturas en el nuevo Museo de Confluencias (Musée des Confluences), en la ciudad francesa de Lyon, que se prepara para abrir sus puertas en los próximos días.

Fonte: http://actualidad.rt.com/ultima_hora/160306-momia-posicion-fetal-peru-exposicion-francia (14/12/2014)

Diseñarán plan de manejo del complejo arqueológico Aypate

Complejo arqueológico de Aypate tendrá un manejo especializado. (Foto: Liz Tasa / Archivo)

Ruinas incas ubicadas en la sierra de Piura forman parte del Qhapaq Ñan

Como parte del Qhapaq Ñan, que en junio de este año fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación por la Unesco, el complejo arqueológico de Aypate (Ayabaca, Piura) necesita con urgencia un plan de manejo. Tras varias reuniones, un grupo de especialistas decidió que desde enero se comenzará a diseñar dicho documento que será la hoja de ruta de este tramo del Camino Inca.

“En enero se formarán grupos técnicos especializados que abordarán toda la problemática de Aypate. La municipalidad de Ayabaca, la Dirección de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Piura, los operadores turísticos, Sierra Exportadora, la Universidad de Piura (UDEP), los comuneros de Ayabaca. Las ideas serán recogidas por el Ministerio de Cultura que diseñará el plan de manejo de forma participativa e integral”, dijo Diana Aguirre, catedrática de la UDEP, y miembro del grupo de trabajo de Aypate.

Según el plan trazado, en enero y febrero se formarán mesas de trabajo, que abordarán diferentes sectores. Paralelamente se irá gestionando financiamiento para la investigación y tareas arqueológicas en Aypate.

En junio habrá en Piura un encuentro de especialistas en planes de manejo del Ministerio de Cultura, y en noviembre esperan tenerlo casi listo para que en diciembre sea aprobado por este ministerio.

PLAN INTEGRAL
El arqueólogo César Astuhuamán, director del proyecto de investigación arqueológica Aypate, será el encargado de recopilar toda la información de los grupos de trabajo. Él ha propuesto que el plan de manejo de Aypate considere cuatro ejes: gestión, investigación, adecuación con infraestructura y difusión.

El primer eje se refiere a la formación de un equipo de profesionales que elabore e implemente el plan de manejo. Respecto a la investigación se destaca que es importante que se cree un programa de investigación arqueológica en Aypate.

En ese sentido, es necesario –dice la propuesta– que se delimite la zona arqueológica, que se conozca la secuencia histórica de ocupación y se entienda la presencia inca en la zona. Asimismo urge que se construyan los accesos desde Ayabaca hacia Aypate, así como un centro de atención a los visitantes que incluya servicios higiénicos, cafetería, restaurante; y la edificación de un museo de sitio.

AUMENTA EL TURISMO
De acuerdo a los reportes del libro de visitantes a Aypate, este sitio arqueológico ha registrado un incremento de 400% desde el 2010 hasta el 2013. Ha pasado de recibir 787 visitantes a 3.416 el año pasado. Y, este año, hasta octubre se registraron 6.553 turistas. La mayoría de visitantes se reportaron entre abril y junio, que es la temporada ideal.

Pese al incremento del turismo, Aguirre consideró necesario que se diseñe pronto el plan de manejo, pues así se medirá la carga máxima en el sitio. Añadió que dicho documento –que esperan se comience a ejecutar en 2016– permitirá combatir la informalidad actual de las agencias de turismo.

Por otro lado, unas encuestas aplicadas por la UDEP a comuneros de Ayabaca y especialistas en gestión cultural reflejan el deseo de que Aypate se convierta en el Machu Picchu de Piura. Hay esperanza en los pobladores y deseos de trabajar por parte de las autoridades.

Fonte: http://elcomercio.pe/peru/piura/disenaran-plan-manejo-complejo-arqueologico-aypate-noticia-1777948 (12/12/2014)

El origen genético del picante son los Andes Sudamericanos

El chile o Ají Amarillo está tan intrínsecamente asociado a la gastronomía peruana su variedad más conocida es el Capsicum baccatum que se caracteriza por el sabor ahumado afrutado muy particular. De sabor picante suave, con matices dulces, es complejo y completo sin ser insoportable, saborearlo ofrece una experiencia única, algo así como la degustar dos ajíes en uno, cuando está crudo es de color anaranjado brillante y se transforma en amarillo al cocinarlo.

El Origen Genético del Picante son los Andes Sudamericanos Homenaje al producto Insignia de Andinoamérica: El Ají

Por Ximena Hidalgo-Ayala
IMPACTO LATIN NEWS

A propósito de la realización de la Semana de los Restaurantes Picantes Peruanos en Nueva York que durará hasta el 19 del presente mes, investigamos sobre algunos aspectos interesantes del ají o pimiento picante, el cual actualmente cobra gran importancia global.

La producción mundial anual del pimiento picante, ají o chile, como se lo conoce en Mesoamérica, ha crecido más de 40 veces en las últimas dos décadas, siendo su cultivo uno de los más populares en el mundo. Esto ha motivado a varios equipos internacionales de investigadores y científicos a producir información de laboratorio sobre su origen, su estructura, mecanismos de maduración y de resistencia a enfermedades y sobre los beneficios para la salud de los “ajíes”, de los cuales existen unas veinticinco variedades científicamente clasificadas, de las cuales solamente cuatro han sido domesticadas.

Uno de los cultivos domesticados más antiguos del continente americano, los ajíes son miembros de la familia de las solanáceas, especies propias del trópico y parientes genéticos de un extenso grupo de plantas entre ellos la papa, el tomate, la berenjena y el tabaco. Además de ser un producto utilizado actualmente en la mayoría de las cocinas del mundo, son una rica fuente de vitaminas y nutrientes, son la base de varios productos farmacéuticos, colorantes naturales, cosméticos y repelentes.

El “Ceviche de corvina” del muy moderno restaurante Raymi, a pocos pasos de la mundialmente famosa Quinta Avenida en Manhattan, es un verdadero poema que incluye como ingrediente insignia al ají originario de los Andes Sudamericanos.

GENETICA DEL AJÍ
Según los investigadores, variedades de ajíes como el Capsicum Pubescens domesticado, por ejemplo, está muy extendido en los Andes que van desde Bolivia hasta Colombia, pero está apenas representado en las colecciones de herbarios del mundo. La comprensión de cada una de estas plantas domesticadas es fundamental para apreciar su origen y evolución. Los datos de fitomejoramiento y citogenética confirman que las especies domésticas pertenecen a tres linajes genéticos distintos y separados. Algunos estudios han sugerido dos linajes distintos basados en agrupaciones de flores blancas y moradas (Ballard et al. 1970), pero una evaluación de datos más reciente aboga por el reconocimiento de los tres linajes genéticos distintos.

PROPIEDADES ESPECIALES
La arqueología ha arrojado datos del uso del ají en las culturas prehispánicas con usos medicinales, como un anestésico local. Ciertas variedades de ajíes o pimientos picantes, ha mostrado altos niveles de resistencia a las enfermedades. El sabor picante se produjo por la acumulación de capsaicinoides, elementos químicos naturales que han demostrado científicamente poseer beneficios para la salud humana, incluyendo la inhibición del crecimiento de tumores en ciertos tipos de cáncer, el alivio del dolor para la artritis, la supresión del apetito y layada en la pérdida de peso, es un estimulante y desparasitario natural.

PIMIENTOS PICANTES ANDINOS
La especie científicamente conocida como “Capsicum Pubescens” forma un linaje genético distinto. Este ají fue descrito por primera vez en 1794 por Ruiz y Pavón pero nunca recibió amplia atención por parte de los taxónomos hasta hace poco (Eshbaugh 1979, 1982). Morfológicamente es diferente a cualquier otro picante domesticado.

Genéticamente, pertenece a un grupo muy unido de taxones silvestres incluyendo C. eximium (Bolivia y norte de Argentina), C. cardenasii (Bolivia), y C. tovarii (Perú). Esta especie es única entre los silvestres domesticados como una especie andina de altitud media, se cultiva principalmente en América del Sur, aunque pequeñas cantidades se cultivan en Guatemala y el sur de México, sobre todo Chiapas. Esta especie se mantiene prácticamente desconocido para el resto del mundo. Dos de las mayores dificultades en la transferencia de esta especie a otras regiones incluyen primeramente los requisitos climáticos y la larga temporada para su crecimiento así como la estructura carnosa del fruto, que lleva a un rápido deterioro y descomposición.

Otra variedad originaria de Sudamérica y desconocida en otras regiones es el “Capsicum var baccatum”, que representa otra línea genética y que según expertos es más común en Bolivia con poblaciones atípicas en Perú (raro) y Paraguay, el norte de Argentina y sur de Brasil. Originario de tierras bajas su uso es generalizado en toda América del Sur en particular junto a los Andesm, posee múltiples variedades, es poco conocido fuera de América del Sur, aunque ha llegado a México y otros lugares como Hawai y la India.

EXPANSIÓN EN SU USO
Las investigaciones científicas apuntan a que el origen genético de los pimientos picantes son los Andes sudamericanos, pero que algunas de las especies fueron desarrolladas en otras latitudes, algunas fueron exportadas masivamente luego de la llegada de Colón y otras se han mantenido desconocidas. La mayoría de los estudiosos coinciden en que el origen del picante son los Andes Bolivianos.

Gracias a la expansión del Incario cuya capital prehispánica estaba en el Cuzco del antiguo Perú, su reino denominado “Tawantinsuyu” llegó a incluir partes de los actuales territorios pertenecientes a Ecuador,Bolivia, Chile y Argentina los cuales al momento de la conquista europea eran todos parte de un mismo Estado inca, aunque investigaciones arqueológicas, etnológicas, genéticas, etc. han demostrado que antes de este proceso de unificación incásica, cada región tuvo su propio desarrollo e identidad, producción especializada, cultura, etc. que fue absorbida por el Incario.

PICANTES PERUANOS
Enriquecida por los ingredientes producidos en los diferentes puntos incorporados al imperio Inca, la cocina peruana es multidiversa y se ha enriquecido no solo de las culturas prehispánicas del continente, de los ingredientes importados por los conquistadores europeos que son comunes a las cocinas hispanas del continente, pero además tiene un notable aporte de las cocinas asiáticas, particularmente de la China y la Japonesa. Uno de los elementos que la unifican son los sabores de sus picantes con variedades como el ají panca, el rocoto, los cuales son utilizados en una gran variedad de platillos típicos que con el tiempo se han convertido en verdaderos emblemas de los sabores tradicionales de Perú a nivel internacional.

MENÚ ESPECIAL
Honrando esa riqueza culinaria obtenida en un proceso milenario, los empresarios peruanos ofrecen a los neoyorquinos la oportunidad de saborear sus famosos picantes durante una semana en la cual varios restaurantes presentan no solo un menú que tiene como protagonista principal al ají panca, incorporado en sus diferentes platos, además presentarán sus postres y cocteles insignia como el pisco peruano.

Uno de nuestros restaurantes favoritos es Raymi, fundado por el Chef mundial Richard Sandoval con un concepto 100% peruano, no solo se encuentra céntricamente ubicado en la calle 24, entre Quinta y Sexta avenidas en Manhattan, por su elegancia, elevado nivel culinario, su concepto gastronómico moderno, ambiente latino, por las presentaciones originales de sus platillos, es un verdadero orgullo para toda la comunidad hispano-hablante.

Fonte: http://www.impactony.com/el-origen-genetico-del-picante-son-los-andes-sudamericanos/#sthash.Df5dCK0y.dpbs (10/12/2014)

domingo, 14 de dezembro de 2014

Chichén Itzá tendrá un nuevo espectáculo: “Las Noches de Kukulcán”

El espectáculo “Las Noches de Kukulcán” inicia este miércoles. (El Financiero)

A través de una inversión de 60 millones de pesos, este miércoles la zona arqueológica de Chichén Itzá contará con el nuevo espectáculo “Las Noches de Kukulcán”.

Por Yoisi Moguel

MÉRIDA.- Mediante una inversión de 60 millones de pesos, a partir de este miércoles, la zona arqueológica de Chichén Itzá contará con un nuevo espectáculo denominado “Las Noches de Kukulcán”, con juegos de luces con equipo de tecnología de punta que iluminará el castillo de la serpiente emplumada en la narración de los acontecimientos que se vivieron en esta ciudad prehispánica.

El secretario de Fomento Turístico, Saúl Salazar Ancona, explicó que se trata de un nuevo esquema de luz y sonido en Yucatán, que incluye la proyección en la pirámide de Chichén Itzá de la historia de los mayas, que invitará a turistas de todas partes del mundo a vivir una nueva experiencia en este sitio considerado Maravilla del Mundo Moderno de México.

El nuevo esquema incluye recorridos nocturnos denominados “Las Noches de Kukulcán”, por los principales edificios de esta zona prehispánica maya.

Fonte: http://www.elfinanciero.com.mx/after-office/chichen-itza-tendra-un-nuevo-espectaculo-las-noches-de-kukulcan.html (09/12/2014)

Archaeologists Excavate Ancient Wari Temple in Peru


An international team of archaeologists under the joint directorship of Dr. Maria Lozada of the University of Chicago, Dr. Hans Barnard of the Cotsen Institute of Archaeology of UCLA, and Lic. Augusto Cardona Rosas of the Centro de Investigaciones Arqueológicas Arequipa, Peru, have uncovered what they identified as an ancient Wari temple with a configuration in the shape of a ‘D’ in the Lower Vitor Valley of southern Peru.

“We have identified extensive Wari influence and possible presence at Vitor, including a D-shaped temple and significant quantities of Wari-influenced ceramics,” write Lozada and colleagues about the site discoveries. They have also uncovered a “strong and substantial presence of local populations”, indicating a mix of local and Wari-influenced culture at the site.

Digging at a location approximately 40 kilometers west of the modern city of Arequipa, Peru, the team has unearthed a variety of ceramic and textile remains at the site, including skeletal remains found within a local Ramada culture cemetery. Focusing on evidence uncovered for the Early Intermediate (ca. 200 BCE – 800 CE) and Middle Horizon (ca. 500 – 1000 CE) occupation periods of the valley, the scientists hope to be able to answer questions related to the degree to which the local Ramada culture was incorporated into the Wari Empire as well as the role and influence of Wari culture in this area of the Andes.

The Wari, or Huari, was a civilization that flourished in the south-central Andes and coastal areas of what is modern-day Peru from about AD 500 to 1000 (Middle Horizon period). It expanded to cover much of the highlands and coast of Peru, establishing administrative centers, developing a terraced agricultural technology and a vast network of roads, at least some of which provided a foundation for the same for the later Inca civilization.

In 2015, the team plans to continue excavations at the D-shaped temple under the direction of Lic. Augusto Cardona, as well as continue with surveys under the direction of Dr. Hans Barnard. In addition, they plan to conduct analyses of the materials excavated from the temple and materials they previously excavated from the Ramada cemetery during 2012 and 2014. The analyses will include an examination of skeletal remains, ceramics, and textiles uncovered during the field seasons.

More information about the excavations and how one can participate can be found at the Vitor Archaeological Project website. See the video below.

(http://ifrglobal.org/programs/south-america/peru-vitor?utm_source=IFR+Newsletter&utm_campaign=5aee8dbfad-Peru_Vitor_Video_Announcement11_26_2014&utm_medium=email&utm_term=0_5da3ddc8ef-5aee8dbfad-326738257)

Fonte: http://popular-archaeology.com/issue/june-2013/article/archaeologists-excavate-ancient-wari-temple-in-peru (10/12/2014)

Constructora daña muro inca de complejo arqueológico en Ica

El complejo Incahuasi es considera uno de los siete más importantes de la costa. (Foto: José Rosales / El Comercio)

Obras en vía afectaron un sector del recinto Incahuasi y un tramo del Camino Inca

Las constantes denuncias por daños al patrimonio arqueológico ponen en evidencia que no se aplican las acciones legales correspondientes para protegerlos. Una muestra de ello es que, por ejemplo, como indicó el viceministro de Cultura hace tres semanas, no haya ninguna persona presa por huaquear, siendo este uno de los principales flagelos que sufren los sitios arqueológicos.

En esta oportunidad, los arqueólogos del complejo Incahuasi, a 28 kilómetros al este de San Vicente de Cañete, esperan que sí exista una sanción para la empresa constructora encargada de ejecutar los trabajos de ampliación de la carretera Cañete-Imperial-Lunahuaná, que dañó y debilitó un muro inca de este sitio.

Durante estas obras viales, que ejecuta el Consorcio Vial Lunahuaná, se afectó, además, un sector del Camino Inca y se destruyó un espacio de la zona arqueológica, al habilitarlo como cantera.

Según denunció a El Comercio el director del proyecto arqueológico Incahuasi, Alejandro Chu Barrera, el consorcio provocó estos daños al ampliar y revestir de concreto y fierro una acequia de riego que pasa paralela al sitio arqueológico y a la vía.

“Empleando maquinaria pesada, esta empresa constructora decidió innecesariamente ampliar y encofrar este canal de riego a lo largo de cien metros debilitando y dañando el muro principal de este complejo arqueológico, uno de los sitios incas más importantes que se edificaron en la costa”, dijo.

CAMINO INCA DAÑADO
Chu reveló que pese a las advertencias que hizo el equipo de investigadores, la constructora continuó con los trabajos de ampliación.

“Tras el inicio de estos trabajos se alertó al Ministerio de Cultura de los eventuales daños que se perpetrarían en el sitio, pero no se paralizaron las obras”, aseguró Chu.

Al respecto, el Ministerio de Cultura inició un proceso administrativo sancionador contra la empresa constructora Consorcio Vial Lunahuaná.

A través de una Resolución Directoral, emitida el 28 de noviembre pasado, se indica que el consorcio incurrió en infracciones a la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación. Por ello, la empresa podría recibir una multa que oscila entre 0,25% y 1.000 unidades impositivas tributarias (entre S/.950 y S/.3’800.000, respectivamente).

El Comercio buscó la versión del Consorcio Vial Lunahuaná, pero no fue posible comunicarnos con ellos.

Fonte: http://elcomercio.pe/peru/ica/ica-constructora-dana-muro-inca-complejo-arqueologico-incahuasi-noticia-1776131 (04/12/2014)

quarta-feira, 10 de dezembro de 2014

Identifican 500 sitios arqueológicos mayas en humedales de Yucatán

Algunos de los sitios arqueológicos vírgenes son de gran presencia y extensión, incluso superan a la zona arqueológica de Xcambó (foto), que también está ubicada en la costa norte de Yucatán. (SIPSE)

Los vestigios se encuentran en una franja que va de Celestún a Dzilam y, por estar ocultos, se han salvado de saqueos.

MÉRIDA, Yuc.- Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han identificado ya en la zona de humedales del norte de Yucatán unos 500 sitios arqueológicos, algunos de los cuales tienen una antigüedad de más de dos mil 800 años.

En el Primer Simposio de Cultura Maya Ichkaantijoo, que se desarrolla en el Centro Yucatán del INAH, el investigador de esa institución, Fernando Robles Castellanos, dijo que la gran cantidad de sitios prehispánicos hallados en esa zona indica que fue uno de los puntos de mayor actividad comercial en Mesoamérica.

“Se presume que esa zona de humedales fue punto para conexiones comerciales de Yucatán con las principales ciudades de la región continental, tal el caso de Teotihuacán, Tikal y Calakmul”, expuso al impartir la conferencia “El Puerto Maya Prehispánico de Progreso”.

De acuerdo con Notimex, detalló que el lugar va del tramo conocido como “Las Bocas” de Celestún a “Las Bocas” de Dzilam de Bravo, donde se encuentran esos 500 núcleos arquitectónicos, cuya gran mayoría pasa inadvertida gracias a la naturaleza, por lo que permanecen libres de saqueos.

“Algunos de ellos son de gran presencia y extensión e incluso superan a la zona arqueológica de Xcambó, que también está ubicada en la costa norte, pues cuentan hasta con vestigios de campos que se usaron para practicar el legendario juego de pelota”, agregó.

De igual forma, reveló que en la investigación de la zona, la cual encabezó, se descubrió un sitio que fue bautizado como “Tzikul”.

Se trata, anotó, de un núcleo arquitectónico de 500 metros de largo y misma distancia de ancho, el cual cuenta con un atracadero, una pirámide y un juego de pelota, lo que demuestra la importancia del lugar.

“El proyecto se inició en el año de 1999 y a la fecha son numerosos los hallazgos y, además de Tzikul, también destaca el hallazgo de objetos procedentes de diversas partes del país, así como de Guatemala y Honduras, principalmente”, subrayó.

Abundó que esa zona comercial habría tenido su época de esplendor del año 800 antes de Cristo a 400 de nuestra era, por lo que “en definitiva tuvo una fuerte influencia e interacción con grandes ciudades de la época”.

El especialista se abstuvo a revelar la ubicación exacta de los principales puntos prehispánicos del humedal costero norte, ya que “de esta manera evito el saqueo y destrucción del sitio, y por ende, hay una mejor conservación del lugar”.

Fonte: http://sipse.com/milenio/humedales-yucatan-resguardan-500-sitios-arqueologicos-mayas-virgenes-inah-126759.html (09/12/2014)

Perú se indignó con Greenpeace

Fueron activistas de Greenpeace de Alemania, Argentina, Austria, Brasil, Chile, España e Italia quienes escribieron en letras gigantes la frase "Tiempo de cambio: El futuro es renovable". | Foto: EFE

Activistas de la ONG ingresaron a la zona de las líneas de Nazca para colocar un mensaje sobre el cambio climático.

El Ministerio de Cultura de Perú se indignó con la Organización no Gubernamental (ONG) Greenpeace por acceder sin autorización a la zona colindante al Colibrí en las Líneas de Nazca, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La ONG había ingresado al lugar para colocar un mensaje sobre el cambio climático y desató el enfado del gobierno peruano: "El ministerio de Cultura expresa de manera enfática su indignación por los hechos ocurridos", decía en un comunicado.

Asimismo, denunció ante la Fiscalía de Nazca esos hechos y solicitó “el impedimento de salida del país de los responsables".

La famosas y misteriosas líneas de Nazca se encuentran en las Pampas de Jumana en el desierto de mismo nombre, entre las provincias de Nazca y Palpa de Perú. La UNESCO las declaró Patrimonio Mundial de la Humanidad en el año 1994.

Trazadas por la cultura Nazca (siglo I a siglo VII d.C), son cientos de figuras que abarcan desde diseños simples hasta complejas figuras zoomorfas, fitomorfas y geométricas que aparecen trazadas sobre la superficie del árido desierto.

La organización ecologista colocó durante la madrugada del lunes en las líneas de Nazca, al lado de la figura del colibríun mensaje dirigido a los líderes que participan en la cumbre sobre cambio climático de las Naciones Unidas (COP20) para que pongan fin a los combustibles fósiles. Fueron activistas de Greenpeace de Alemania, Argentina, Austria, Brasil, Chile, España e Italia quienes escribieron en letras gigantes la frase "Tiempo de cambio: El futuro es renovable".

El ministerio peruano en el comunicado precisó que en esa área "está estrictamente prohibido cualquier tipo de intervención, dada la fragilidad que rodea las figuras". Luis Jaime Castillo, viceministro de Patrimonio Cultural, comentó a la AP que los activistas de Greenpeace habían cometido un delito llamado "atentado contra monumentos arqueológicos" que se castiga con entre tres y seis años de cárcel.

Asimimso, Castillo detalló que las huellas de los activistas demorarán "cientos o miles de años" en desaparecer y que la línea afectada, el colibrí, es una de las más reconocidas, "es el símbolo de Perú en campañas publicitarias, es una verdadera cachetada a todo lo que los peruanos consideramos como sagrado".

Tina Loeffelbein, vocera de Greenpeace, dijo que fueron "absolutamente cuidadosos" en proteger las líneas de Nazca."Las letras son solo paño tendido en el suelo. Todo el mundo fue muy cuidadoso y no se hizo ningún daño en absoluto", contestó la ONG a través de su cuenta de Facebook.

Fonte: http://www.perfil.com/internacional/Peru-se-indigno-con-Greenpeace-20141210-0007.html (10/12/2014)

Panamá busca recuperar tesoro arqueológico expatriado el siglo anterior

Una pieza de arte precolombiano es exhibida en el Palacio de San Carlos, en Bogotá, Colombia, el 1 de septiembre de 2014, tras la confiscación en España de cerca de 700 obras. (AFP/AFP)

Panamá espera recuperar en los próximos cinco años cientos de piezas arqueológicas de la época precolombiana y de la colonia española que fueron sustraídas, muchas de ellas ilegalmente, y que hoy son exhibidas en museos u ofrecidas en subastas.

Las piezas precolombinas (anteriores a la llegada de los españoles a América Latina en 1492) son monolitos, cerámicas y objetos de oro obtenidos en excavaciones en el siglo pasado y posteriormente vendidas a museos de Estados Unidos y Europa, cuando no existía regulación en esta materia.

Además, otras muchas piezas de la colonia, una época en que la actual Panamá fue utilizada por los piratas ingleses Francis Drake y Henry Morgan para robar el oro a los españoles, también fueron sustraídas de manera ilegal y sacadas del país.

"Los museos están devolviendo las piezas a sus lugares de origen, a los países de América Latina y el mundo, y por eso sí vemos factible que podamos recuperar una gran parte de la colección", dijo a la AFP el director nacional de Patrimonio Histórico, Wilhelm Franqueza.

Entre las piezas que quiere recuperar Panamá hay un centenar de esculturas y columnas basálticas de entre los años 750 y 1020 excavadas en El Caño, un cementerio en la provincia de Coclé, al suroeste de la capital, donde por 250 años se enterró a la élite del lugar.

Esas piezas, extraídas en 1926, se encuentran en el Cultural Resource Center (CRC) del Instituto Smithsonian en Suitland, Maryland (Estados Unidos), el Museo del Oro de Bogotá (Colombia), el Museo Rietberg (Suiza) y el American Museum of Natural History (AMNH) de Nueva York.

Algunos de estos museos estarían dispuestos a devolver las piezas siempre y cuando Panamá tenga las condiciones para conservarlas adecuadamente, según Franqueza.
Pero tales condiciones no existen, por lo cual las autoridades panameñas trabajan en la reapertura y acondicionamiento del Museo arqueológico Reina Torres de Araúz, en la capital del país, para iniciar formalmente la solicitud de reintegro de esas piezas antes de 2019.

Colecciones privadas
También hay artefactos arqueológicos en Estados Unidos sacados de Sitio Conte, otro cementerio de élite en Coclé que fue excavado de 1930 a 1933 por arqueólogos del Peabody Museum de Harvard y en 1940 por un arqueólogo del Museo Antropológico de la Universidad de Pennsylvania.

"Por entonces no existían leyes que protegiesen el patrimonio de Panamá, lo usual era que las universidades o museos realizasen un contrato con los dueños de las fincas", dijo a la AFP Julia Mayo, directora del Centro de Investigaciones Arqueológicas del Istmo (CIAI).

Pero además de las cientos de piezas en diversos museos, también hay objetos que han sido subastados, principalmente en Estados Unidos. Son de la época precolombina y de la época colonial española, como monedas e imágenes de oro y armas encontrados tras el naufragio de barcos, principalmente en aguas caribeñas.
"Las piezas de las subastas son más difíciles de recuperar porque se tiene que ir a un proceso legal", lamentó Franqueza.

Esas piezas fueron extraídas de manera ilegal y sacadas del país durante la época de la presencia militar estadounidense en Panamá (1914-1999), para lo cual sirvieron las bases norteamericanas a orillas del Canal.

"No se pueden contabilizar pero aparecen de vez en cuando en subastas en internet", dijo Franqueza, según el cual las autoridades panameñas ya han elevado la denuncia a Interpol.

"Tengo la esperanza de que algún día, cuando Panamá tenga por fin su Museo Arqueológico Nacional, o bien un buen museo en El Caño, se puedan iniciar los trámites para la repatriación de muchos artefactos arqueológicos que salieron del país el siglo pasado", dijo Mayo.

Fonte: http://www.deperu.com/noticias/panama-busca-recuperar-tesoro-arqueologico-expatriado-el-siglo-anterior-55777.html (05/12/2014)

Cambio climático pone en peligro a sitios arqueológicos

Muchos sitios declarados Patrimonio de la Humanidad podrían desaparecer si no se toman las acciones para prevenirlo. (Foto referencial: La República)

Diversos sitios declarados por la Unesco patrimonios de la Humanidad, que se ubican en las zonas costeras e islas, estarían en peligro de desaparecer si continúa el aumento de la temperatura y se eleva el nivel de las aguas del mar por la pérdida de la masa glaciar.

El científico nepalí Anil Mishra, especialista desde 2006 del Programa Hidrológico Internacional (PHI) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), advirtió sobre la posibilidad de que importantes sitios arqueológicos desaparezcan por el aumento de la temperatura.

Manifestó que esta proyección es parte del estudio "Las montañas como torres de agua del mundo: protegiendo el agua y los servicios ecosistémicos de montaña ante el cambio climático", presentado en Lima, en el marco de la COP20.

LAS LÍNEAS DE NAZCA EN PELIGRO
"Los científicos estamos viendo que, si continuamos viviendo como lo hacemos hoy, tal vez la temperatura promedio aumentará un grado. Eso incrementará el nivel de las aguas del mar e impactará en muchos lugares arqueológicos. No podemos decir cuándo ni cuántos, pero sí que todos estos sitios desaparecerían si continúa el incremento de la temperatura", enfatizó el científico nepalí al Diario Oficial El Peruano.

Un ejemplo de ‘cambios de escenarios’ se está dando en el Perú. Unesco analiza los cambios de patrones de precipitación pluvial que afectan a la región Ica, en la costa sur, como consecuencia del cambio climático. Esto afecta directamente a las famosas líneas elaboradas por la cultura Nasca.

Sobre el informe elaborado por diversos científicos, Mishra recordó que Unesco buscó tener la COP20 "porque creímos necesario tener una información precisa y poder entregársela a los delegados de los países, para que pudieran informase de lo que está ocurriendo con las montañas y tomar decisiones de forma consiente y mayor conocimiento", refirió.

LOS ANDES TAMBIEN SON AFECTADOS
En febrero próximo se realizará una reunión mundial en Bogotá, Colombia, con especialistas de regiones de montaña de África, Asia y América Latina para ver cómo el cambio climático impactará en los nevados y las fuentes de agua de montaña en los Andes.

"No existe suficiente monitoreo a más de los 3 mil metros de altura. La idea es que los científicos de los países andinos mejoren sus conocimientos y capacidades; y, por otro lado, comprender cómo las comunidades están viviendo y se desarrollan en esas zonas de alta montaña en la actualidad", añadió.

"Así, con los estudios científicos y el conocimiento que tengamos de las personas de los Andes, vamos a desarrollar un documento para alcaldes, ministros, presidentes. Es lo que queremos desarrollar y seguramente se publicará algo de ello para la COP 21", dice Anil Mishra.

Mishra participó en la inauguración de la exhibición pública "Los efectos del cambio climático en las regiones de montaña del mundo", conformada por imágenes satelitales distribuidas en 23 paneles que se exhiben hasta el 15 de diciembre en los pasajes Santa Rosa y Los Escribanos, frente a la Plaza Mayor de Lima.

Fonte: http://www.larepublica.pe/06-12-2014/cambio-climatico-pone-en-peligro-a-sitios-arqueologicos (06/12/2014)

sábado, 6 de dezembro de 2014

Ingreso a Machu Picchu tendrá tarifa promocional por 6 meses

Buscan incrementar las visitas a Machu Picchu en las tardes. (Foto: Archivo El Comercio)

A partir de la 1 de la tarde, visitantes nacionales pagarán S/. 45 (adultos) y S/. 22 (estudiantes). Medida regirá en 15 días

Los boletos de ingreso al Parque Arqueológico de Machu Picchu tendrán un costo especial. Y es que el Ministerio de Cultura estableció la Tarifa Promocional Vespertina para el acceso de los visitantes nacionales y extranjeros residentes en el país, que asciende a S/. 45 y S/. 22 para los adultos y estudiantes, respectivamente.

La medida regirá a partir de la 1 de la tarde y tendrá una vigencia de seis meses. La implementación comenzará en 15 días calendario.

Meses atrás, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco solicitó al Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, la implementación de una tarifa promocional en el horario vespertino, para el ingreso a la ciudadela de Machu Picchu.

La solicitud se realizó con el fin de evitar que los turistas copen el área únicamente en las mañanas. Con ello se asegura la mejor conservación y preservación de Machu Picchu.

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco aclaró que, de acuerdo a las normas vigentes, las nuevas tarifas regirán a partir de 15 días calendario. Ello con el fin de que, durante ese tiempo, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, (Mincetur) realice la difusión correspondiente de dichas tarifas, detallando las condiciones y periodo de vigencia. Este plazo también permitirá que las empresas de servicios turísticos adecúen sus servicios al nuevo horario de ingreso de visitantes a Machupicchu.

Fonte: http://elcomercio.pe/peru/cusco/ingreso-machu-picchu-tiene-tarifa-promocional-desde-hoy-noticia-1774187 (26/11/2014)

Chan Chan es monitoreado por misión de la Unesco

Complejo arqueológico Chan Chan, en Trujillo. (Foto: Johnny Aurazo / El Comercio)

Complejo de adobe forma parte de la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro

Johnny Aurazo - Corresponsal enTrujillo @johnnyaurazo

Un representante de la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y otro del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico - Artísticos (Icomos) arribaron a Trujillo para evaluar si los trabajos se conservación que se ejecutan en el Complejo Arqueológico Chan Chan podrían justificar el retiro del sitio arqueológico de la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro.

César Moreno Triana y Niklas Schulze, de la Unesco e Icomos, respectivamente, se reunieron esta mañana en la sede de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, en Trujillo, con autoridades locales y el jefe del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan, Henry Gayoso Paredes.

“La misión discutirá con las autoridades nacionales y locales y diversos otros actores sobre el nivel de protección actual y las modalidades de gestión del bien, además de evaluar si el nivel de implementación de las acciones correctivas mencionadas podría justificar el retiro de la zona arqueológica de Chan Chan de la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro”, informó la oficina de prensa del proyecto arqueológico.

En la reunión también participó la directora de la Dirección General de Patrimonio del Ministerio de Cultura, Ana María Hoyle.

El complejo de adobe fue incluido en la lista de monumentos en peligro del World Monuments Fund (WMF), debido a que su estructura podría perderse por conflictos y catástrofes, falta de recursos, entre otras razones.

Fonte: http://elcomercio.pe/peru/la-libertad/chan-chan-monitoreado-mision-unesco-noticia-1775765 (02/12/2014)