segunda-feira, 26 de janeiro de 2015

PERÚ: Lambayeque destinará S/. 5 mllns. para investigación arqueológica Andina


Chiclayo. Alrededor de 5 millones de nuevos soles destinará este año el Proyecto Especial Naylamp Lambayeque (PENL)-Unidad Ejecutora 005 del Ministerio de Cultura, para la continuación con las labores de investigación en once sitios arqueológicos de la región Lambayeque.

Así lo dio a conocer el director del Proyecto, Carlos Aguilar Calderón, quien informó que el presupuesto para proyectos de inversión pública, que asciende exactamente a 4 millones 999,000 nuevos soles, presenta un incremento del más del 183 por ciento con respecto al año anterior, lo que permitirá reiniciar las labores de investigación arqueológica en esta zona. Detalló que las labores se desarrollarán especialmente en las zonas de La Pava, Jotoro, Solecape, Huaca Bandera, Chotuna-Chornancap, Ventarrón, Huaca Las Ventanas, Collud-Zarpán, Cerro Pátapo, Pampa Grande y Saltur.

Puntualizó que el presupuesto total asignado al Proyecto Especial Naylamp Lambayeque (PENL) para el Año Fiscal 2015, asciende a 12 millones 295,000 nuevos soles, de los cuales 7 millones estarán destinados a la gestión de los seis museos de Lambayeque y monumentos arqueológicos; además, otros 5 millones se destinarán a la ejecución de proyectos de inversión."

Consecuentes con nuestra misión, este año reiniciaremos el proceso de investigación y conservación, entre otros componentes, a fin de continuar con el trabajo de los proyectos que se iniciaron en años anteriores tal como lo señala la Ley?, insistió. Explicó, asimismo, que el presupuesto del Proyecto Especial Naylamp-Unidad Ejecutora 005, responsable de la administración de los museos Brüning, Tumbas Reales de Sipán, Sicán, Túcume, Huaca Rajada-Sipán y Chotuna-Chornancap, ha destinado 4 millones 378,000 nuevos soles para financiar los gastos de mantenimiento y pago del personal de los recintos culturales.

Donaciones De otro lado, el director Carlos Aguilar, informó que la Unidad Ejecutora, como ente administrativo y financiero de los museos, incorporó el año pasado casi 1 millón de nuevos soles en donaciones y transferencias para los museos Tumbas Reales de Sipán, Huaca Rajada-Sipán, Sicán, Brüning y Túcume provenientes de organismos internacionales a favor del patrimonio prehispánico de Lambayeque."Gracias a la gestión administrativa realizada con nuestro sector logramos incorporar al presupuesto casi 1 millón de nuevos soles de donaciones, de los cuales contamos para este año un saldo de 807,000 nuevos soles que permitirá a los museos Tumbas Reales de Sipán, Túcume, Huaca Rajada-Sipán, Brüning y Sicán financiar acciones de mejoramiento de la museografía, trabajos de investigación, restauración y conservación, entre otras acciones?, puntualizó.

Con Información de Andina
Fonte: http://www.entornointeligente.com/articulo/4726618/PERA%C5%A1-Lambayeque-destinarA-S-5-mllns-para-investigaciA%C2%B3n-arqueolA%C2%B3gica-15012015 (15/01/2015)

Descubre la aplicación que te guiará por el Camino Inca


Con este app el usuario cuenta con mapas virtuales para llegar a Machu Picchu desde un smartphone o una tableta.

El Camino Inca es una de las rutas turísticas más populares en el mundo. Los amantes del treeking y de las caminatas no pueden dejar de seguir este recorrido al visitar el Perú.

Ahora el usuario cuenta con mapas virtuales para llegar a Machu Picchu desde un smartphone o una tableta.

La Guía Hi-Tec Camino Inca es una herramienta que se encuentra disponible de manera gratuita para los dispositivos con los sistemas operativosiOS y Android.

La aplicación es bastante didáctica y muy visual.Fue desarrollada por el fotógrafo y viajero Walter West. El usuario tiene a su disposición varios mapas: el camino Tradicional (4 días), Salkantay (de 5 días), Choquequirao (de 8 días) y otros de las principales vías que conducen hacia la ciudadela de Machu Picchu.

Un detalle importante para destacar es que una vez que los mapas están descargados no hay necesidad de contar con un plan de datos, pues es posible revisarlos sin conexión a internet.

En la aplicación se encuentran detalles de sitios arqueológicos importantes, descripciones de las aves de la zona y una galería fotográfica y ofrece una guía de servicios.

ANDINA

Fonte: http://www.rpp.com.pe/2015-01-16-descubre-la-aplicacion-que-te-guiara-por-el-camino-inca-noticia_760489.html (16/01/2015)

Ban Ki-moon visita sitio arqueológico maya en El Salvador

Ruinas prehispánicas situadas en el sitio arqueológico Joya de Cerén, una aldea maya salvadoreña en Opico, 35 km al oeste de San Salvador, el 1º de julio de 2011 (AFP/AFP/Archivos)

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, visitó este sábado el sitio arqueológico Joya de Cerén, una aldea maya salvadoreña que fue sepultada por un volcán y es conocida como "La Pompeya de América".

Acompañado del secretario de Cultura de El Salvador, Ramón Rivas, Ban recorrió el museo que concentra todos los implementos encontrados y luego observó las pequeñas edificaciones y complejos domésticos prehispánicos del sitio ubicado a 35 km al noroeste de San Salvador.

"La visita del secretario general de la ONU es de un gran valor histórico. Quedó impresionado por la gran hecatombe que ocasionó la erupción del volcán", declaró Rivas a la AFP.

Ban, según Rivas, llegó "con preguntas específicas" que le fueron contestadas por uno de los guías.

Joya de Cerén fue una aldea maya cuya vida cotidiana se conservó al quedar cubierta de ceniza producto de una gigantesca erupción que hizo el volcán Caldera alrededor del año 600.

En virtud de que la conservación del sitio es única en Mesoamérica, en 1993 la Unesco lo declaró patrimonio de la Humanidad.

Por su trágica desaparición, Joya de Cerén es apodada "La Pompeya de América", en referencia a la famosa ciudad italiana sepultada por una erupción del volcán Vesubio en el año 79 de la era cristiana.

El secretario general de la ONU, que inició el jueves una visita oficial a El Salvador para conmemorar los 23 años del fin de la sangrienta guerra civil, tiene previsto emprender su retorno a Nueva York la tarde de este sábado.

Fonte: http://www.deperu.com/noticias/ban-ki-moon-visita-sitio-arqueologico-maya-en-el-salvador-56909.html (17/01/2015)

quarta-feira, 7 de janeiro de 2015

Direto do México pré-histórico, uma lição sobre a unidade humana

Yahoo Notícias - Teotihuacan, no México

Cidade do México,(EFE).- Separados por desertos, cordilheiras e selvas, adaptando-se a ambientes diferentes e com pouco contato entre grupos, os habitantes ancestrais do que hoje é o México abriram, sem saber, uma janela para o processo que transformou os humanos em uma espécie biológica e culturalmente variada.

Apesar da própria Constituição do México reconhecer que o país tem uma composição pluricultural sustentada em seus povos indígenas, esta diversidade ficou oculta ou menosprezada no discurso oficial sobre estas comunidades, que têm tendência a apresentar como um bloco monolítico.

O Conselho Nacional para Prevenir a Discriminação destaca entre as causas desta ocultação a narrativa do "mito do mestiço", que propunha o surgimento de uma identidade nacional que integra os diferentes componentes da população mexicana.

Em seu reporte de 2012 sobre a discriminação no país, o Conselho assinala que foi o filósofo José Vasconcelos "quem melhor definiu esta narrativa em seu livro 'A Raça Cósmica', resultado da assimilação que haveria se as diversas origens coincidentes no México e América Latina se juntassem para colocar o mestiço como unidade principal".

"Nem a raça cósmica e nem a propaganda governamental a favor do mito do mestiço conseguiram apagar a natureza pluricultural e pluriétnica do país. Vasconcelos se equivocou: hoje no México há muitas raças - não uma só - e todas elas falam através de uma vasta plêiade de espíritos; em plural e não em singular", sentencia categórico o documento.

Paradoxalmente, tanto o argumento da homogeneização através da mestiçagem como o que reivindica a diversidade foram usados contra as posições racistas, um assinalando que é impossível estabelecer fronteiras entre raças por conta da estreita relação entre as diferentes povoações humanas e outro destacando a contribuição de cada grupo para a cultura universal.

A análise mais completa e detalhada da diversidade genética no México, publicada recentemente na revista "Science", aborda diretamente o núcleo desta aparente contradição.

Uma equipe internacional de pesquisadores estudou a variação genômica existente no México a partir de amostras tiradas de mais de mil indivíduos que representavam 20 povoações indígenas e 11 mestiças. Os achados foram surpreendentes.

De acordo com o estudo, "existe um alto grau de diferenciação entre as povoações indígenas, particularmente as mais isoladas", disse à Agência Efe o antropólogo físico Víctor Acuña-Alonzo, da Escola Nacional de Antropologia e História, um dos autores da pesquisa.

A maior divergência foi encontrada entre os membros da etnia Seri, no noroeste do país, e os Lacandones no sudeste, que mostraram um grau de diferenciação maior do que os exibidos pelas povoações europeia e chinesa.

Os mais de 500 anos transcorridos desde a chegada dos espanhóis introduziram novas fontes de variabilidade, principalmente a africana, mas também de outras regiões do mundo.

"É importante pensar na mestiçagem como um processo dinâmico ou vigente, e que existiu sempre que as povoações humanas estiveram em processos contínuos de fluxo genético", assinalou Acuña-Alonzo.

"Em outras palavras, não podemos pensar que a composição genética das povoações do México é um processo acabado que resultou do encontro de indígenas, espanhóis e africanos durante a Colônia", acrescentou.

Tudo isso parece apoiar o argumento da diversidade contra o da homogeneização no debate racial, mas na realidade trata-se de uma falsa dicotomia, pois ambos se complementam mutuamente.

O pesquisador destacou que "apesar dos grupos indígenas atuais apresentarem diferenciação genética, quando analisamos milhares de marcadores genéticos, nenhuma população esteve na realidade totalmente isolada, e os dados arqueológicos, linguísticos e históricos provam isso".

Apesar de tudo, o fenômeno observado no México não é mais do que um reflexo do que ocorre no mundo todo, onde a grande quantidade de variáveis genéticas acumuladas nos cerca de 200 mil anos transcorridos desde o nascimento de nossa espécie, Homo sapiens, representam uma diferenciação de apenas 0,1%.

"É evidente que o padrão de variação genética nas povoações humanas não concorda com os conceitos convencionais de raça", assinalou Acuña-Alonzo.

Aparentemente Vasconcelos não estava tão errado assim, talvez só faltava conhecer um pouco de biologia moderna. EFE

Fonte: https://br.noticias.yahoo.com/direto-m%C3%A9xico-pr%C3%A9-hist%C3%B3rico-li%C3%A7%C3%A3o-unidade-humana-085348754.html (05/01/2015)

Hallazgos arqueológicos que hicieron historia

“El eslabón perdido en la historia del hombre americano”, así lo llamaron.

Medios internacionales voltearon su mirada a México por un descubrimiento arqueológico: en Quintana Roo se descubrió al esqueleto más antiguo de América. Más de 12 mil años tenían los restos de "Naia", descubiertos en mayo pasado en el cenote de Hoyo Negro, muy cerca de Tulum.

Por Eduardo Bautista

Pocas veces tantos medios internacionales voltean su mirada a México por un descubrimiento arqueológico. Y es que descubrir al esqueleto más antiguo de América no es cualquier cosa. Más de 12 mil años tenían los restos de Naia, descubiertos en mayo pasado en el cenote de Hoyo Negro, muy cerca de Tulum.

El arqueólogo griego Spyridon Marinatos solía decir que “excavar es abrir un libro escrito en el lenguaje que los siglos han hablado dentro de la tierra”. Justamente fue una cueva subacuática del estado de Quintana Roo la que habló para contar la historia: una chica de unos 15 años de edad se internó en una caverna en busca de agua, cuando la irregularidad del suelo provocó que tropezara y cayera hasta el fondo.

Murió ahogada, pero su cuerpo fue bien conservado por el ecosistema, al grado de que los arqueólogos del Proyecto Espeleológico Tulum (PET) concluyeron que se trataba del esqueleto más completo y genéticamente intacto que se ha encontrado en el continente. “El eslabón perdido en la historia del hombre americano”, así lo llamaron.

El hallazgo de Naia –nombrada así en honor a la ninfa Náyade, Guardiana de las aguas dulces, de la cultura griega– reveló que el hombre americano tiene su origen en el grupo que cruzó por el estrecho de Bering. Es decir, que Darwin tenía razón con su evolución de las especies: los nativos del continente adquirieron rasgos físicos propios sólo como una forma de microevolución para adaptarse a las condiciones de su nueva tierra.

La revista Science fue la primera en dar a conocer la noticia. Inmediatamente, National Geographic tituló así el gran acontecimiento: “Naia ayuda a resolver el misterio de los primeros americanos”. Arqueólogos de todo el mundo siempre se habían preguntado: ¿Por qué los nativos americanos no se parecen más a sus ancestros, que llegaron a América en el Pleistoceno, durante la última edad de hielo que finalizó hace 12 mil años? Naia –cuyos restos tienen características craneofaciales de antiguos paleoamericanos y ADN mitocondrial de los nativos americanos actuales– comprobó algo que desde febrero habían anunciado especialistas de la Universidad de Pensilvania: algunos grupos étnicos siberianos poseen una particular mutación genética que también se da en los nativos norteamericanos actuales.

¿Está en Rusia el origen de los nativos americanos? Naia revela que sí. O bien, como dijo el antropólogo James Chatters: “Lo que esto sugiere es que las diferencias entre los dos hombres (americano y siberiano) son resultado de la evolución in situ, en lugar de migraciones separadas de distintos orígenes del Viejo Mundo”.

La ofrenda del inframundo
Sin embargo, 2014 también fue un año clave para entender la historia de las civilizaciones prehispánicas. Sin duda, fue el hallazgo del Inframundo de Teotihuacán el más sorprendente de todos. Se trató de un trabajo exploratorio en la zona arqueológica teotihuacana, donde un equipo de arqueólogos encontró alrededor de 50 mil objetos, piedras preciosas y figuras talladas en madera, ocultos en el interior de un túnel que se extiende a lo largo de más de 100 metros, justo debajo del Templo de la Serpiente Emplumada, y al que ningún humano habría accedido en los últimos mil 800 años.

Tras varios años de trabajo, los investigadores del INAH descubrieron que las paredes y el techo se encontraban salpicados de minerales y piedras preciosas, con los que, según especulan los expertos, los teotihuacanos buscaron recrear el inframundo. Para los historiadores de las civilizaciones prehispánicas, este hallazgo fue un verdadero manjar.

El arqueólogo mexicano Sergio Gómez –líder del proyecto– informó que se seguirá trabajando un año más para descubrir lo que, se cree, son los recintos mortuorios de diversos gobernantes. Algo que esclarecería muchísimas dudas en torno a la estructura de poder de esta civilización; por ejemplo, si los reyes heredaban o no el poder a sus descendientes. “Los restos deben pertenecer a alguien muy importante”, aseguró Gómez.

Hasta el día de hoy, en Teotihuacán nunca se han encontrado restos de algún gobernante, por lo cual un hallazgo de ese tipo sería mayúsculo. Así fue como se despidió 2014, con un par de hitos arqueológicos que, sin duda, abrirán nuevas rutas de conocimiento.
50 mil.

Fonte: http://www.elfinanciero.com.mx/after-office/hallazgos-arqueologicos-que-hicieron-historia.html (05/01/2015)

Líneas de Nasca: reportera japonesa se echó en zona protegida

La periodista japonesa visitó el Perú en el 2013. Pese a usar protección en los pies, comete el grave error de echarse en la pampa cerca de las patas del colibrí. Más grave aún, ella estaba junto a un supuesto guía peruano cuando lo hizo (Foto Youtube)

Periodista visitó el país en el 2013. Usa protectores en los pies, pero erró al echarse en la pampa que rodea al colibrí

Un video registrado en el 2013, que muestra a una periodista o presentadora de la televisión japonesa recostándose sobre la pampa que rodea al colibrí de las Líneas de Nasca, despertó rechazo y cuestionamientos sobre la seguridad en torno a las líneas, consideradas patrimonio cultural de la humanidad desde 1994.

Según el video, los japoneses recorren diversos atractivos naturales y arqueológicos del país, en los que además de pasear dan cuenta de algunos potajes típicos. En el caso de Nasca, la joven aparece acompañada de un guía mientras observa las líneas.

Ambos recorren las figuras con la protección adecuada en los zapatos. No obstante, en un momento de la conversación y frente a la figura del colibrí, ella se recuesta a a escasos centímetros del trazo de las patas.

Fuentes del Ministerio de Cultura informaron a El Comercio estar recavando información sobre lo ocurrido y quién sería el supuesto guía que acompaña a los extranjeros.

Las fuentes destacaron que si bien se trata de imágenes de hace dos años, se debe determinar si hubo daños y qué sucedió con la seguridad del complejo, que permitió que la periodista o presentadora rompiera el protocolo de protección de las líneas. A inicios de diciembre pasado, otro atentado en Nasca, esta vez protagonizado por la organización ambientalista Greenpeace, causó indignación en el país y el mundo. Este caso sigue en investigación.

Fonte: http://elcomercio.pe/peru/ica/difunden-video-japonesa-recostada-sobre-lineas-nasca-noticia-1783092 (06/01/2015)

sexta-feira, 2 de janeiro de 2015

Hombre de Monteverde, habitó hace 15.000 años la zona Austral de Chile

Hombre de Monteverde. (Captura de vídeo-Youtube J.Barría)

Conocía más de 20 plantas medicinales, las características de las diferentes maderas para construir sus viviendas, así como hacer toldos de cuero, nudos y enlazados de junquillo

Por Anastasia Gubin - La Gran Época

En 1976 un joven encontró un curioso molar junto a un estero en Monteverde, un lugar cerca de la ciudad dePuerto Montt, al sur de Chile y decidió llevarlo a un estudiante de la Universidad Austral. Esto marcó el comienzo de una investigación que reveló el descubrimiento del asentamiento humano con restos orgánicos mejor preservados, reconocido hasta la fecha como el más antiguo de América, de casi 15.000 años de antigüedad.

El arqueólogo Tom Dillehay, entonces profesor de la Universidad Austral conoció el lugar y retornó en 1977 con sus alumnos, para comenzar con las excavaciones que lo llevarían a un reconocimiento de nivel mundial.

La evidencia demostró que se trataba de un lugar habitado hace 14.800 años atrás, según fechados calibrados de carbono, informa Monumentos Nacionalesen su portal. Más de 20 años debió esperar Dillehay para el pleno reconocimiento de la comunidad científica, ya que la datación vino a destruir el paradigma de que los Clovis en Norteamérica, fueron los primeros en llegar al continente, destacó en una entrevista con Vértice TV a fines de 2013.

El campamento de Monteverde está ubicado en una terraza al lado de un estero del río Maullín. Fue cubierto por una turba y pantano que conservó el sitio, dejando afuera el oxígeno. Como había arena llena de silica, ésta fue consumiendo el ácido y conservando el material orgánico. “Es un fenómeno biológico”, dijo el arqueólogo.

El asentamiento “muestra que tenían “un tipo de conocimiento íntimo del medio ambiente”, agregó. “No es solamente un sitio antiguo”.

“Probablemente ahí quizás vivieron 25 a 30 personas, en un campamento de 8 a 10 meses o un poco más. Había una capa grande larga de como 12 metros de largo, bien parecida a un toldo en Patagonia, y a 30 metros de ahí, una choza con plantas medicinales. Esto es muy típico de cazadores recolectores”, dijo Dillehay.

“Si se enferma una persona había que separarlo de los demás y pienso que este tipo de elementos tenemos en Monteverde. Hay fogones, hay huellas de pisadas humanas y muchas cosas que no se encuentran en otros sitios arqueológicos”, agregó.

Dillehay definió a los hombres australes prehistóricos como recolectores y en segundo lugar de cazadores, porque ahí “se encontraron más de 70 especies de plantas comestibles y medicinales”.

Destacó el hecho, que tenían un gran conocimiento de la tecnología de la madera, más que la piedra. Las bases de las viviendas eran de este material, y en el lugar se encontró residuos de la capa, que era hecha de arrayán, con un fino junquillo para amarrar.

Con la madera el hombre de Monteverde sabía hacer morteros, puntas de lanzas, mangos y raspadores, señala Monumentos Nacionales.

Para formar la base de las viviendas que eran rectangulares, describe que “fueron colocados sobre el suelo pequeños troncos o palos y gruesas tablas cortadas toscamente. Mediante el uso de estacas fueron fijados en su lugar”. Con vástagos verticales introducidos en el terreno cada metro formaron la estructura. “En algunos palos caídos hubo vestigios de piel de animal sugiriéndonos que el cuero conformaba las paredes de las viviendas”. Las medidas de estas fueron de 3 a 4,5 metros por lado”, señala el texto.

12 habitaciones fueron excavadas y estaban “dentro del gran toldo, unidas en sus lados y dispuestas en 2 hileras o filas paralelas”.

Dillehay destacó entonces que los habitantes de Monteverde “no eran simples cazadores que estaban por ahí en el bosque”.

“Estaban bien adaptados a la zona. Sabían hacer nudos y también en el lugar se encontraron 10 especies de algas que vienen de la playa y 8 de estas especies son un tipo de alga medicinal. Entonces ellos sabían cómo manejarse y sobrevivir en ese ambiente, en que 12 a 13 mil años atrás era más frío y con menos lluvia; quizás tres grados más frio”, agregó el arqueólogo.

Monumentos Nacionales añade que en el lugar había huesos de 5 a 6 mastodontes. “La gente de Monte Verde carroñó o cazó mastodontes. Cazó también camélidos y otros animales menores".

Entre las plantas recolectadas relata que estaba la papa silvestre, y entre los restos botánicos tenían semillas comestibles, frutas, nueces, bayas, hongos, algas, hortalizas, tubérculos y rizomas.

“La flora fue recolectada en las cercanías de las ciénagas, en los bosques y en la costa del Pacífico, lo que permitió uma dieta rica en yodo y sal”, añade el documento. Las herramientas de piedra que usaban eran unas bolas redondas, como para un tipo de honda, y otras cilíndricas alargadas, como para perforar. Además se encontraron restos de dos largos proyectiles similares a los que en Venezuela se conocen como El Jobo.

En 2013 cuando Dillehay volvió para realizar nuevas excavaciones para el Consejo de Monumentos Nacionales explicó que dividiendo la zona arqueológica en tres sectores, uno de estos podría tener la edad de unos 26 mil años, según datos sin confirmar.

“Lo que es tan extraordinario sobre Monteverde es que todo el material orgánico esta preservado: madera, hasta tejido suave de animales, cuero de animales y también los huesos y elementos de piedra", además de la capa dentro bien conservada, dijo el arqueólogo a Vértice TV.

“Es un sitio increíble a nivel mundial No hay ningún sitio de la edad del pleistoceno en ninguna parte del mundo se encuentra algo tan conservado como Monteverde”, concluyó Dillehay.

Para los arqueólogos las investigaciones continúan. “En el Norte tiene que haber sitios más antiguos porque todos los estudios lingüísticos arqueológicos y genéticos, muestran que la gente vino de Asia”, advirtió el descubridor.

Sitios arqueológicos más tempranos de América

Chile: Tierra del Fuego, en Cuevas de Fell y de Pali Aike en Chile
Venezuela: Taima Taima
México: Tlapacoya
Argentina: Los Toldos y El Ceibo
Ecuador: El Inga
Norteamérica: sitios Pre-Clovis de Meadowcroft Shelter en Pensilvania.

Fonte: http://www.lagranepoca.com/34486-hombre-monteverde-habito-hace-15000-anos-zona-austral-chile (23/12/2014)


Machu Picchu terá tarifas promocionais em 2015 para incentivar o turismo

Foto: 2010/Karel Navarro/AP/dapd

Medida vai beneficiar peruanos, estrangeiros e moradores de Colômbia, Bolívia e Equador

O parque arqueológico de Machu Picchu terá tarifas promocionais durante o ano de 2015 para incentivar o turismo interno de visitantes nacionais e de estrangeiros procedentes dos países-membros da Comunidade Andina.

Por meio de uma resolução ministerial publicada neste sábado (27) no jornal oficial El Peruano, o Ministério de Cultura determinou que as tarifas para entrar em Machu Picchu no próximo ano serão de 64 soles (R$ 58) para adultos e 32 soles (R$ 29) para estudantes.

As tarifas promocionais serão aplicadas a visitantes peruanos, estrangeiros residentes no Peru e estrangeiros dos países da Comunidade Andina (Colômbia, Equador e Bolívia), cuja tarifa para visitar Machu Picchu era até agora de 128 soles (R$ 115) para adultos e 65 soles (R$ 59) para estudantes.

O Ministério de Cultura já aprovou no final de novembro outra tarifa promocional, válida nos próximos seis meses, que impulsiona as visitas vespertinas a Machu Picchu, com preços de 45 soles (R$ 40) para adultos peruanos ou estrangeiros residentes no Peru e 22 soles (R$ 20) para estudantes.

O objetivo dessa medida é motivar as visitas à cidadela a partir das 13h e diminuir assim a concentração de visitantes que o sitio arqueológico recebe pelas manhãs, quando conflui 80% dos visitantes diários.

A cidadela de Machu Picchu, famosa em nível mundial desde a expedição do americano Hiram Bingham em 1911, foi reconhecida em 1983 como patrimônio cultural da humanidade pela Unesco e, desde 2007, é considerada uma das novas sete maravilhas do mundo.

Fonte: http://noticias.r7.com/internacional/machu-picchu-tera-tarifas-promocionais-em-2015-para-incentivar-o-turismo-27122014 (27/12/2014)