sábado, 28 de fevereiro de 2015

El pelo de momias revela la dieta de hace 2.000 años


Los isótopos estables de carbono y nitrógeno de la queratina dan la clave para averiguar los alimentos que tomaron estas personas.

por MDZ Cultura & Ciencia

La necrópolis de Wari Kayan, ubicada a la altura de la península de Paracas (Perú), a unos 260 kilómetros al sur de Lima, fue descubierta en 1927 y desde entonces ha revelado numerosos datos sobre una importante civilización anterior a los incas, la cultura paracas. El más reciente se ha publicado en la revista Journal of Archaeological Science y tiene que ver con la dieta de sus pobladores, cuya base eran los productos del océano Pacífico.

El resultado se ha obtenido analizando el pelo de las momias que encontró hace casi 90 años Julio César Tello, primer arqueólogo profesional de nacionalidad peruana y descubridor de la cultura paracas. Los investigadores estudiaron el cabello de 14 individuos enterrados en Wari Kayan y de dos artefactos elaborados por los humanos que se han conservado en buenas condiciones a pesar de haber sido enterrados hace unos 2.000 años.

Los isótopos estables de carbono y nitrógeno del componente principal del cabello, la queratina, dan la clave para averiguar los alimentos que tomaron estas personas los meses anteriores a su muerte en un tipo de análisis muy poco frecuente en arqueología. “No es común, simplemente, porque en la mayoría de los sitios arqueológicos no se conserva bien el pelo, pero en la costa de Perú el clima desértico es perfecto para la preservación de las momias”, señala Kelly Knudson, profesora de la Universidad Estatal de Arizona (Estados Unidos), donde fueron analizadas las muestras arqueológicas.

“Hemos demostrado que las personas enterradas en Wari Kayan consumieron productos marinos y plantas como el maíz y los frijoles”, comenta la investigadora, aunque destaca el hecho de que existía cierta variabilidad en la dieta de diferentes individuos, no todos los habitantes del lugar consumían exactamente los mismos productos.

La necrópolis “es famosa por sus textiles, que reúnen el algodón de las tierras cálidas con la fina fibra de los camélidos altoandinos y las plumas de los loros y papagayos de la selva”, asegura Anne Peters, investigadora del Museo de Arqueología y Antropología de la Universidad de Pennsylvania y otra de las responsables del artículo.

Hacia otras líneas de investigación
Según explica la científica, Wari Kayan alberga tumbas de líderes de una sociedad desconocida hasta los trabajos de Julio César Tello. Los individuos allí enterrados, en posición sentada, fueron envueltos en telas simples y ornamentadas y a pesar del tiempo que ha transcurrido desde su descubrimiento “falta mucho por entender del cementerio y de la sociedad que lo creó”.


Para la arqueóloga, lo más importante es que estos estudios “aportan información que puede inspirar a otras líneas de investigación, ya que en la actualidad hay numerosos proyectos de investigación en torno a la cultura paracas, que se desarrolló entre 700 a. C. y 200 d. C. en una superficie que se asemeja al actual departamento de Ica.

“Sólo pensando en la dieta, todavía están abiertas muchas otras líneas de investigación”, apunta Elsa Tomasto, especialista de la Pontificia Universidad Católica del Perú. “Tenemos que realizar análisis isotópicos de otros tipos de tejido que guardan archivos de la dieta consumida a lo largo de la vida, lo cual se puede complementar con datos de patología oral y otra información arqueológica”, señala.

Más allá de la dieta, falta mucho por investigar en Wari Kayan. Durante muchos años, el estudio de este importante enclave se estancó hasta que a comienzos de este siglo se ha retomado con fuerza impulsado por nuevas ideas como este análisis del cabello, que confirma la utilidad de usar métodos isotópicos para obtener nueva información de restos humanos que, en algunos casos, pueden haberse almacenado en museos hace décadas.

Fuente: http://www.agenciasinc.es/

Fonte: http://www.mdzol.com/nota/589485-el-pelo-de-momias-revela-la-dieta-de-hace-2-000-anos/ (20/02/2015)

A 37 años del hallazgo de Coyolxauhqui, pieza emblemática mexica


México, 23 feb (PL) Coyolxauhqui, "la que se ornamenta las mejillas con cascabeles", deidad relacionada con la luna, pieza escultórica emblemática de la tradición mexica, muestra hoy imperecedera la cultura prehispánica a 37 años del hallazgo.

Descubierta en febrero de 1978 en el corazón del Centro Histórico del Distrito Federal, la pieza prehispánica ya era mencionada en crónicas de Diego Durán, Tezozómoc y fray Bernardino de Sahagún, como parte del panteón mexica.

Pero no fue hasta 1978 que se descubrió la más grande de las seis esculturas de la deidad hasta el momento halladas, en la cual aparece desnuda y desmembrada.

Coyolxauhqui era la dirigente del grupo Huitznahua, que se enfrentó en el cerro Coatepec con Huizilopochtli, su hermano, quien la derrotó, la desnudó, la decapitó y arrojó al pie del monte, según la mitología.

Este monolito hallado hace casi cuatro décadas, de andesita rosada en forma discal, fue encontrada de manera fortuita cuando una cuadrilla de la Compañía de Luz y Fuerza laboraba a más de dos metros de profundidad en la esquina de las calles de Guatemala y Argentina.

Estaba cubierta por arenilla y un equipo de arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) la desenterró, luego de permanecer en el subsuelo por 500 años.

La escultura, fiel exponente de la leyenda, es materia de múltiples investigaciones, entre estas las de Lourdes Cué, Fernando Carrizosa y Norma Valentín, quienes identificaron los colores con los que fue pintada.

Los cinco colores que sobreviven en las porosidades de la piedra son el rojo que se obtenía de la amatita, el ocre de la geotita, el blanco de la calcita, el negro del humo y el azul maya de la combinación de hojas de añil y poligorskita, todos ellos correspondientes al patrón cromático del Templo Mayor.

Cué detalló tres valores iconográficos en la Coyolxauhqui, uno de ellos los caracoles que adornan sus tobilleras, emblema de los guerreros muertos y asociados al sacrificio y a entidades como el Sol.

Otro es el tocado azul, color del cielo diurno y ámbito de Huitzilopochtli, y un tercer elemento son los falsos coralillos del cuerpo anillado, atados en diversas partes de la figura de la diosa.

Esos reptiles se asocian a Cihuatéotl, quienes representaban a la mujer que moría en el parto, pero en el caso de la divinidad lunar las serpientes tienen dos cabezas, las cuales corresponden a las temibles maquizcoatl, culebras míticas asociadas a la muerte.

Es la prueba más clara de una unión simbólica entre ambos hermanos a través de estas serpientes; el verdugo y el dios solar dejan su signo sobre el cuerpo de Coyolxauhqui, manifestó los especialistas.

jf/arb
Fonte: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=3559771&Itemid=1 (23/02/2015)

La Huaca de la Luna sigue viva

Foto: (Promperu)

En la monumento ubicado en La Libertad no solo se estudia al sacerdote y al guerrero, sino al poblador común.

Hoy ya no la ocupan los antiguos habitantes moche, pero la Huaca de la Luna, gracias al trabajo de los investigadores Ricardo Morales y Santiago Uceda, sigue viva.

Hoy ya no es un espacio religioso donde gobierna Aia Paec, el famoso Dios degollador y sus sacerdotes, sino se ha transformado en un lugar de peregrinación al que acuden miles de visitantes cada año.

Hoy ya no se producen guerras rituales ni sacrificios humanos para calmar los fenómenos naturales, pero se ha convertido en un espacio que produce conocimiento. La Huaca de la Luna sigue viva.

CIENCIA ARQUEOLÓGICA
Ricardo Morales, codirector del Proyecto Huaca de la Luna, nos explica que el trabajo que se realiza en el lugar sigue los más rigurosos estándares científicos. “Aquí investigamos. La excavación arqueológica es una parte del proceso, pero también están la arqueometría y la conservación”.

“El periodismo busca la primicia, el titular, pero en la arqueología hay que ir con calma. No solo basta con hallar y describir un objeto, es muy importante su interpretación, su análisis. Toma tiempo, pero hay que tomárselo para llegar a conclusiones responsables”, prosigue.

“Con las universidades de Trujillo, Católica y Rochester (Inglaterra) analizamos la sismo-resistencia de la Huaca. El lugar es muy visitado y tiene una serie de cargas: una es geología de la propia Huaca. ¿Es esta estable o tiene alguna fractura? Luego, queremos entender cómo funciona su estructura arquitectónica teniendo en cuenta que es de adobe, tiene siglos y ha sido fatigada por el tiempo y el clima. Finalmente, deseamos saber si las estructuras que le pusimos por nuestra investigación afectan o no al monumento”, nos dice Morales.

Y cuando le preguntamos qué más se sabe hoy de los Mochica por sus investigaciones, responde: “Trabajamos acá desde 1991. Hoy excavamos la parte urbana de la Huaca, que está anexa al monumento. No buscamos tumbas sino determinar el contexto urbano y arquitectónico de los Mochica. Nos interesa la arquitectura doméstica: deseamos conocer cuál es la relación entre la vida en el pueblo y la actividad del templo. La Huaca tiene cinco pisos superpuestos: para construir uno nuevo se tapiaba el anterior y sobre él se construía el edificio superior; bueno, lo mismo se hacía en el área urbana. Deseamos saber por qué. No tenemos aún una respuesta. Le repito, esto es ciencia no periodismo, acá la primicia no existe”.

Por: Gonzalo Pajares (gpajares@peru21.com)

Fonte: http://peru21.pe/espectaculos/huaca-luna-sigue-viva-2212607 (22/02/2015)

El camino del inca

Foto: Heinz Plenge / Walter Wust

El Qhapaq Ñan es el camino principal andino, la columna vertebral del poder político y económico del Imperio Inca. Es el único monumento compartido por seis países, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Con justicia, Patrimonio de la Humanidad.

Por ANA MARTÍN GARCÍA 20/02/2015

El Qhapaq Ñan es uno de los vestigios más desconocidos del Imperio Inca. Fue construido hace 600 años con la voluntad de integrar el extenso territorio poblado por las decenas de civilizaciones precolombinas que los incas conquistaron para facilitar las comunicaciones, los transportes y el comercio, y también con fines defensivos.
Se extiende por una de las zonas geográficas más variadas del mundo, pues va desde las cumbres nevadas de los Andes que se alzan a más de 6.000 metros de altitud hasta la costa del Pacífico, pasando por bosques tropicales húmedos, valles fértiles y desiertos de aridez absoluta.

«Esta ruta es la demostración de un valor universal a gran escala, una obra de ingeniería solo comparable con la Gran Muralla China o los caminos romanos de Europa», declara el director general de Patrimonio de Bolivia, Marcos Michel.
Desde el Cusco, la capital del Imperio Inca, salían las principales vías en dirección a los cuatro grandes suyus o reinos que justificaban el nombre de Tahuantinsuyu como el imperio de las cuatro regiones: Chichasuyu, Antisuyu, Cuntisuyu, y Collasuyu.

El camino fue trazado por las alturas de la cordillera y adaptado a las dificultades de la topografía más extrema del mundo. Es destacable el aporte del conocimiento geográfico del Qhapaq Ñan, que demuestra el poder político y militar de este imperio, cuya planificación estatal se basó en el aprovechamiento de los recursos.

«El Qhapaq Ñan permitió hermanar a centenas de comunidades y hacer intercambio de productos, y logró el mayor proyecto político en Latinoamérica: el Imperio Inca», afirma el presidente de Perú, Ollanta Humala.

La espectacular expansión del Tahuantinsuyu jamás hubiera sido posible sin un eficiente sistema de comunicación que se extendiera a medida que crecía su territorio y poderío, que alcanzó su máximo apogeo en el siglo XV.

Hoy el esplendor del camino se puede observar sólo en algunos tramos que han superado con excelencia el paso del tiempo aunque en muchas zonas de los Andes donde aún no han llegado las vías estatales sigue utilizándose el Qhapaq Ñan.
Entre otras ciudades, la ruta pasa por Lima, La Paz, Cochabamba, Santiago o Salta. El tramo más famoso, conocido como ‘el camino del Inca’, es el que los turistas recorren desde Cuzco hasta Machu Picchu, que atrae a cientos de miles de viajeros anualmente: 43 kilómetros de impresionantes montañas cubiertas por un abrigo eterno de niebla, escalones de piedra milenarios y vistas majestuosas.

La exuberancia de la naturaleza, que dificulta la supervivencia del paseante, explota en un mosaico de colores verdes en el que también cobran fuerza los ríos, que descienden cristalinos y espumosos arrancándole sedimentos a las montañas. Un mundo de cascadas y bosques donde las plantas y animales alcanzan los máximos niveles de diversidad del mundo.

Perú es el país que concentra la mayoría del trazado del Qhapaq Ñan: 11.000 kilómetros de los 23.000 que recorre la totalidad de su trayecto. El camino atraviesa parques nacionales, reservas naturales y áreas silvestres protegidas. Sólo en Perú los caminos surcan 56 espacios protegidos.

Es un museo al aire libre. Acoge en sus alrededores sitios arqueológicos de gran valor, reflejo de la vida y cultura de las antiguas civilizaciones que poblaron el país. La cantidad de los objetos encontrados permite acercarse a las costumbres del antiguo imperio y de quienes construyeron a lo largo del Qhapaq Ñan lugares de alojamiento o ‘tambos’, centros administrativos y almacenes de productos denominados ‘colcas’.

Tras diez años de trabajo por parte de los seis países —Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, y Perú— que presentaron la candidatura ante la Unesco, el sistema vial andino fue incluido en la lista del patrimonio mundial en junio.

Se trata de la nominación más extendida de la historia con 5.200 kilómetros que se recorren desde Quito hasta Tucumán y comprende 232 comunidades de Colombia, Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú. La Unesco destacó la importante función social y política de esta red viaria, 2que sirvió como medio de integración tanto política como administrativa, socioeconómica y cultural2» del imperio incaico.

«Es una nueva oportunidad de la convención del patrimonio mundial para superar la idea de monumento, paisaje y territorio y convertir el patrimonio en algo territorial», declaró la coordinadora de este proyecto, Nuria Sanz. Además, pidió que sea un método de cooperación internacional y un instrumento de integración regional entre los países involucrados.

Fonte: http://www.diariodeleon.es/noticias/destinos/camino-inca_958434.html (20/02/2015)

El Templo Mayor de México esconde un acervo arqueológico que dará trabajo a generaciones

El Templo Mayor de México esconde un acervo arqueológico que dará trabajo a generaciones

EFE – México

Hace cien años México descubrió uno de sus principales vestigios arqueológicos, el Templo Mayor, de cuyas ruinas se han extraído antiguas piezas cuya investigación dará trabajo a varias generaciones venideras.

El Templo Mayor fue el principal centro ceremonial de los mexicas (aztecas) y fue utilizado durante la Conquista como cimiento para construir el actual Centro Histórico de la capital mexicana.

Los primeros vestigios se encontraron en mayo de 1914 y "marcaron el inicio de un nuevo periodo en la arqueología mexicana", explicó a Efe el director del Museo del Templo Mayor, Carlos Javier González.

El hecho de que el Templo Mayor haya sido descubierto durante la Revolución Mexicana "cambió el enfoque de la arqueología en muchos sentidos", principalmente por el valor que se le dio a la recuperación de las raíces culturales y la identidad, indicó.

En el lugar se han encontrado una gran cantidad de piezas arqueológicas con las que los investigadores "no dan abasto" en su trabajo.

"Es una cantidad de materiales enorme que literalmente darán trabajo de investigación para varias generaciones", afirmó González.

Uno de los principales hallazgos es el de la diosa Coyolxauhqui, en el corazón del Centro Histórico de la Ciudad de México, cuyo nombre en español significa "La que se ornamenta las mejillas con cascabeles".

A partir de este descubrimiento hace hoy 37 años "empezaron las grandes excavaciones", que permitieron "encontrar el contorno completo del Templo Mayor", añadió el especialista del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Según la mitología azteca, Coyolxauhqui murió en un combate con su hermano Huizilopochtli, quien la decapitó. A esta deidad se le relaciona con la Luna y es una de las pocas esculturas mexicas que muestran la desnudez femenina.

La característica de la desnudez para esta mitología estaba relacionada con una de las últimas etapas de la derrota de los enemigos, en la que se les despojaba de sus vestimentas.

La monumental escultura de casi ocho toneladas de peso y color rosa es una de las figuras emblemáticas del museo.

El Templo Mayor estaba ubicado debajo de la actual Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, una de las primeras iglesias que los españoles construyeron sobre los templos prehispánicos del país.

Este sitio prehispánico tuvo varias etapas de construcción y estaba constituido por una plaza con varios templos dedicados a distintas deidades y edificaciones.

"Uno de estos edificios era el Calmécac, la escuela en la cual se educaban los hijos de la clase noble, sobre todo para ser sacerdotes, para ejercer altos cargos militares, etcétera", contó el director.

Entre los hallazgos recientes más emblemáticos del Templo Mayor está Tlaltecuhtli, diosa de la tierra, descubierta en octubre del 2006.

"Es la escultura mexica mayor que se ha encontrado, es un gran relieve, una escultura muy importante, está exhibida en el museo desde el año 2010. Aquí se puede admirar con su policromía original, gracias al trabajo de restauración que se hizo en esta pieza", dijo González.

El Museo del Templo Mayor fue fundado el 12 de octubre de 1987, cuenta con ocho salas y tiene un promedio de 600.000 visitantes al año.

"Por fortuna son más mexicanos que extranjeros los que nos visitan. El Museo del Templo Mayor es un atractivo muy importante en el Centro Histórico", aseguró el experto.

Fonte: http://www.eldiario.es/cultura/Templo-Mayor-Mexico-arqueologico-generaciones_0_359064428.html (21/02/2015)

sábado, 21 de fevereiro de 2015

Turismo em Machu Picchu: 10 lugares para ver na cidade inca

Mais que observar do alto, Machu Picchu deve ser explorado em cada detalhe. Conheça algumas das principais atrações do santuário inca no Peru

Machu Pìcchu é um dos destinos turísticos mais conhecidos da América do Sul

Desde que foi revelado ao mundo pelo explorador norte-americano Hiram Bingham, em 1911, Machu Picchu se transformou em um dos principais destinos turísticos da América do Sul. Todos os anos, milhares de viajantes chegam ao Peru especialmente para conhecer o santuário inca, um dos mais impressionantes conjuntos arqueológicos do mundo.

Declarado Patrimônio Mundial da Humanidade, e eleito uma das Sete Maravilhas do Mundo Moderno, Machu Picchu fascina as pessoas especialmente pela sua história envolta em mistérios, magnitude e localização, fincada entre a Cordilheira dos Andes – a 2.430 metros de altitude –, e a Amazônia peruana.

Até hoje os especialistas discutem sobre a real função que Machu Picchu ocupava no Império Inca. Era um observatório astronômico? Uma fortaleza? Uma zona agrícola? Ou tudo isso combinado? Mesmo com mais questões que respostas, o fato é que é um legado de valor inestimável, um lugar para ir ao menos uma vez na vida.

A melhor época para visitar as ruínas é durante a estação seca, entre abril e outubro. Nos meses de junho e julho, período de férias nos Estados Unidos e Europa, o lugar atrai uma grande quantidade de turistas, o que pode atrapalhar um pouco o passeio.
Ao chegar à cidade de Cusco, depois de comprar o ingresso antecipadamente, o turista pode fazer o trajeto de trem até o povoado de Água Calientes. Os mais aventureiros preferem encarar a Trilha Inca, um dos caminhos de trekking mais populares do mundo.

Para te ajudar durante a visita, selecionamos os lugares imperdíveis para explorar em Machu Picchu. Do fascinante Templo do Sol aos engenhosos terraços agrícolas, descubra 10 atrações da lendária 'Cidade Perdida dos Incas':

Porta do Sol (Inti Punku) - Para quem faz a Trilha Inca, esse é o ponto onde Machu Picchu aparece pela primeira vez. Normalmente os grupos chegam ao local pela manhã, bem cedo, para ver os primeiros raios de sol iluminando a cidade. O visual desse ângulo é de tirar o fôlego, com destaque para o vale, o rio Urubamba e as montanhas que cercam o santuário. Os visitantes que entram pelo acesso principal do parque também podem conhecer a Porta do Sol. A caminhada leva aproximadamente duas horas, ida e volta.

A Porta do Sol é o primeiro ponto onde os aventureiros da Trilha Inca podem ver o santuário de Machu Picchu

Templo Principal - Ao norte da chamada "Praça Sagrada" fica este importante templo, ladeado por três muralhas altas. Por conta do trabalho impecável nas grandes pedras talhadas, especialistas acreditam que ali ficava o lugar mais importante da cidadela, onde eram realizados rituais sagrados e celebrações de maior significado espiritual para os incas. Na parte da frente do templo, é possível ver uma pequena pedra esculpida que poderia ter sido uma representação do Cruzeiro do Sul. Já atrás, e conectado à construção principal, ficam as ruínas da Sacristia.

Segundo historiadores, o Templo Principal é o lugar mais importante da cidadela inca

Huayna Picchu - É a montanha que aparece atrás das ruínas em praticamente todas as fotos panorâmicas de Machu Picchu. Somente 400 pessoas ao dia estão autorizadas a subir, mediante a aquisição de um ingresso especial (veja aqui como comprar). Apesar da subida íngreme, o visual lá de cima compensa todo o esforço!

A montanha de Huayna Picchu aparece na maioria das fotografias que retratam Machu Picchu

Templo do Sol - Também chamado de Torreón, o Templo do Sol é uma das mais famosas construções incas. A edificação de paredes curvas, a única desse tipo em Machu Picchu, apresenta uma execução impressionante, com todas as pedras se encaixando perfeitamente. A partir de um ponto acima do templo, é possível observar a janela alinhada especialmente para o solstício de inverno, quando os raios de sol entram e iluminam a pedra no centro.

O Templo do Sol é a única construção atual de paredes curvas do santuário

Intihuatana - O "lugar onde se amarra o sol", na língua quíchua, é um pilar de pedra esculpida situado no terraço mais alto de Machu Picchu. Os astrônomos incas eram capazes de prever os solstícios usando apenas os ângulos desta rocha. Isso os auxiliavam na hora de escolher a melhor época para o plantio e colheita, assim como descobrir os pontos cardeais para orientar o posicionamento das construções. Como a pedra não pode ser tocada, é comum ver os turistas estenderam a mão sobre ela para captar a energia do monumento.

A pedra Intihuatana era usada como uma espécie de calendário astronômico e agrícola pelos incas

Templo do Condor - Ave mais sagrada para os incas, símbolo da produção e fertilidade, o condor está representado neste templo por meio de uma escultura no chão, que seria a cabeça e o corpo do animal, e pelas rochas escuras laterais, que simbolizariam as asas abertas. Na parte subterrânea do templo estão os calabouços de Machu Picchu. Acredita-se que as masmorras foram utilizadas para o cárcere de prisioneiros.

No Templo do Condor, a escultura no chão representaria a cabeça e o corpo da ave

Templo das Três Janelas - A construção é uma das mais importantes de Machu Picchu por conta de sua localização próxima a um dos pontos de maior valor espiritual para a civilização: a Praça Principal. O templo tem três paredes erguidas sobre uma base retangular. Em um dos muros há três janelas entre o encaixe de pedras, que indicam a localização exata do nascer do sol. Cada uma delas representaria os três níveis que incas dividiam o mundo andino: o céu ou a espiritualidade (Hanan Pacha), a superfície terrestre ou mundana (Kay Pacha) e o subterrâneo ou a vida interior (Ukju-Pacha).

O Templo das Três Janelas fica no setor sagrado da cidade, próximo ao Templo Principal

Terraços - O setor agrícola, ao sul de Machu Picchu, é uma das mais fascinantes obras do santuário. São diversas áreas de cultivo, organizadas em terraços (andenes) que acompanham o comprimento das encostas do vale. Além da função agrícola, as estruturas escalonadas também evitavam os deslizamentos de terra.

Os terraços de cultivo agrícola são uma das obras mais engenhosas de Machu Picchu

Ponte Inca - Além do complexo principal, a oeste de Machu Picchu, fica a Ponte Inca, construída em cima de pedras empilhadas e com uma vista espetacular. Acredita-se que o caminho funcionou como uma entrada/saída secreta da cidade inca. A caminhada até lá é feita por uma trilha bem estreita e dura, em média, meia hora.

A Ponte Inca fica a 30 minutos de caminhada por uma trilha estreita

Tumba Real - Situada abaixo do Templo do Sol, a caverna de rocha natural foi cuidadosamente esculpida e pode ter abrigado o mausoléu de um importante governante da época. Apesar da especulação, nenhum vestígio de corpo humano foi encontrado no local. Entre as figuras talhadas no interior está a representação de Pachamama, a divindade máxima da região dos Andes.

Historiadores acreditam que essa caverna natural funcionava como um mausoléu

Fonte: http://www.pureviagem.com.br/noticia/turismo-em-machu-picchu-10-lugares-para-ver-na-cidade-inca_a4375/1 (05/02/2015)

segunda-feira, 16 de fevereiro de 2015

Puno: Visita las enormes chullpas de Calacota en Ilave

Estas chullpas servían como cementerio para las personas de alta jerarquía. (Foto: deperu.com)

LAS ENORMES CHULLPAS DE CALACOTA SON LA VENTANA PRINCIPAL DE PUNO AL MUNDO. TODO TURISTA DEBE PONER ESTE LUGAR EN SU LISTADO.

Puno. Este lugar debes colocarlo en tu listado al momento que visites Puno. Las impresionantes chullpas de Calacota se encuentran en la comunidad campesina del mismo nombre, de la ciudad de Ilave.

Este es uno de los principales atractivos turísticos de la región, pues estas chullpas, totalmente conservadas, se han encontrado diversos vestigios de las antiguas culturas.

Entre los principales se ubicaron restos arqueológicos. Se dice que las chullpas eran usadas como una especie de cementerios para las altas jerarquías. En sus estructuras también se aprecia en la parte superior se encuentran una de las piedras labradas con una imagen de puma.

Como se sabe el puma era uno de los dioses de la época incaica; otros conocen a las chullpas como la portada principal del conjunto arqueológico.

Fonte: http://peru.com/viajes/conozca-peru/puno-visita-enormes-chullpas-calacota-ilave-noticia-322624 (02/02/2015)

PERÚ: Iniciarán investigaciones en 3 sitios arqueológicos de Lambayeque


Andina

Chiclayo, feb. 10. Con un fondo presupuestal de 50,000 nuevos soles, en marzo próximo se iniciarán las investigaciones arqueológicas de emergencia, en tres sitios monumentales que están en peligro de saqueo en la región Lambayeque, informó el director del Museo Tumbas Reales de Sipán, Walter Alva. Agregó que esta partida procedente de un Fondo de Donaciones permitirá ejecutar trabajos de investigación en las zonas monumentales de Mata Indio (Cayaltí), El Triunfo (Pomalca) y El Algarrobal (Pucalá)."Existe un monumento piramidal extraordinario, que estamos sospechando puede guardar importantes datos sobre la primera gran civilización del Perú?, advirtió.

El arqueólogo remarcó que la empresa Cayaltí está ofreciendo colaborar con algunos trabajadores y, se espera que similar acción sea replicada por las empresas agroindustriales Pomalca y Pucalá."Este dinero es un saldo de una donación que quedó del Museo, no es un presupuesto fijo del Estado (?) por lo que estamos un poco preocupados por el escaso presupuesto, pero como siempre hemos dicho que no tengas este fondo no es un pretexto para no trabajar?, apuntó. Puntualizó que el primero de marzo iniciarán las labores de excavación dentro de un plan de lo que se puede llamar arqueología de emergencia, porque son monumentos que están sometidos al saqueo y la destrucción. "Los trabajos serán hasta fines de abril, probablemente sean dos meses de intervención?, añadió. Alva señaló que se requiere intervenir en otros tres monumentos arqueológicos más de la provincia de Chiclayo, que sería la parte baja de la zona de Purulén, la parte de la zona de Oyotún, y continuar en los Murales de Úcupe (Zaña), a fin de preservar estos sitios arqueológicos de esta norteña localidad.

Con Información de Andina

Fonte: http://www.entornointeligente.com/articulo/4978972/PERU-Iniciaran-investigaciones-en-3-sitios-arqueologicos-de-Lambayeque-10022015 (10/02/2015)

“Mayas, revelación de un tiempo sin fin”, segunda muestra más vista en museo de París


Se trata de 385 piezas como urnas, incensarios, cerámica, estelas, dinteles y máscaras funerarias de jade, así como otras inéditas procedentes de hallazgos recientes. La exposición se presentará en junio de este año en el World Museum de la ciudad de Liverpool, en el marco del Año Dual México-Reino Unido.

Con una afluencia de 223 mil 581 personas, la exposición “Mayas, revelación de un tiempo sin fin” se convirtió en la segunda más visitada de las 65 muestras temporales que ha presentado el Museo de quai Branly, en París, Francia.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) destacó que se trata de la segunda exposición más visitada en la historia del recinto parisino, pues la primera es “Teotihuacan. Ciudad de los dioses“, con un registro de 230 mil visitantes.

Esta muestra sobre la cultura maya cerró con éxito el domingo su periodo de exhibición en el Museo de quai Branly, y su siguiente parada será el World Museum de la ciudad de Liverpool, en el marco del Año Dual México-Reino Unido, donde se presentará de junio a octubre de 2015.

Desde su inauguración en la Galería de Palacio Nacional en la Ciudad de México, donde alcanzó 282 mil 746 visitas, la exposición ha sido admirada por 659 mil 051 personas.

Durante su estancia en el Museo de la Ciudad de Sao Paulo, Oca, del Parque Ibirapuera, en Brasil, fue vista por 152 mil 724 personas, mientras que en Francia reportó 223 mil 581 visitantes.

La muestra reúne 385 piezas como urnas, incensarios, cerámica, estelas, dinteles y máscaras funerarias de jade, así como otras inéditas procedentes de hallazgos recientes, entre ellas dos entierros con sus ofrendas, que datan del periodo Preclásico (2500 a.C.) al Posclásico (1250-1550 d.C.), encontrados en Balamkú y la isla de Jaina, en el estado de Campeche.

Está dividida en ocho núcleos temáticos: “El hombre y la naturaleza”, “Comunidad humana y vida cotidiana”, “El corazón de las ciudades”, “El hombre frente al tiempo y los astros”, “Las élites gobernantes y su historiografía”, “Las fuerzas sagradas”, “El hombre frente a los dioses: los ritos” y “Entrar en el camino: ritos funerarios”.

Bajo estos ejes se abordan las formas de vida, la estructura sociopolítica, la conciencia histórica, la religiosidad y la cosmovisión de esta cultura ancestral.
como ejemplos de las expresiones plásticas del arte maya destacan las cabezas de estuco de Pakal, las máscaras mortuorias de jade, un marcador monumental de juego de pelota y el Tablero del Trono del Templo XXI de Palenque.

La muestra, considerada la mejor realizada en la historia y la mayor que se ha hecho de arqueología maya, por la cantidad e importancia de sus colecciones, se conformó con piezas procedentes del Museo Nacional de Antropología, Museo Regional de Chiapas, Museo de Sitio de Palenque “Alberto Ruz Lhuillier” y Museo de Sitio de Toniná, de Chiapas.

Así como del Museo de Sitio de Pomoná, Museo de Sitio de Comalcalco, Museo Omar Huerta y Escalante y Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara y Museo Dr. José Gómez Panaco, de Tabasco; Museo Maya de Cancún, Quintana Roo; Museo Regional de Antropología Palacio Cantón, Yucatán; Museo Arqueológico de Campeche Fuerte de San Miguel y el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

Fonte: http://aristeguinoticias.com/1202/kiosko/mayas-revelacion-de-un-tiempo-sin-fin-segunda-muestra-mas-vista-en-historia-de-museo-de-paris/ (11/02/2015)

Perú conocía escritura desde hace 4.500 años


Por Andrea Solano B. / ansolano@nacion.com POR | agencias

Un equipo de arqueólogos sostiene que en el Perú de hace 4.500 años se desarrolló un sistema de signos similar a lo que se conoce como escritura.

Un sitio arqueológico denominado Checta –ubicado en un valle al noreste de Lima– conserva cerca de 500 petroglifos (grabados en piedras), los cuales son objeto de investigación.

El arqueólogo Gori Tumi Echevarría, presidente de la Asociación Peruana de Arte Rupestre, considera que existe un patrón entre las figuras que aparecen dibujadas sobre las piedras e intenta descifrar el mensaje oculto en ellas.

Tumi sostiene que las inscripciones en esas rocas corresponden a cuatro periodos culturales diferentes.

De acuerdo con el arqueólogo, la primera etapa tuvo lugar entre 2.500 a. C. y 2.000 a. C. y se caracterizaba por pequeños hoyos en las piedras. La fase siguiente ocurrió entre 2.200 a. C. y 1.000 a. C. y se manifiesta en formas abstractas geométricas como círculos, círculos con puntos, cruces, espirales, líneas rectas y curvas, por lo que el arqueólogo la considera como escritura.

En una tercera etapa (1.200 a. C. a 600 a. C.), aparecen motivos seminaturalistas, y en la cuarta (800 a. C. a 200 a. C.), se representan serpientes. “Este fenómeno cognitivo, la escritura, duró 2.000 años, tiempo suficiente para el desarrollo y consolidación de un sistema de escritura ideográfica compleja”, aseguró Tumi al periódico peruano El Comercio .

En criterio del especialista, este sistema de escritura tendría vínculos con tradiciones ancestrales en la Amazonia.

El sitio arqueológico Checta fue descubierto en 1925 por monseñor Pedro Villar Córdova. Está ubicado en el valle del río Chillón, en la provincia de Canta, unos 100 kilómetros al noreste de Lima.

Fonte: http://www.nacion.com/vivir/ciencia/Peru-conocia-escritura-hace-anos_0_1467453251.html (03/02/2015)

Serra da Capivara é citada na França como um dos oito santuários do Brasil


O Parque Nacional Serra da Capivara em São Raimundo Nonato (a 500 km de Teresina) foi citado pelo jornal francês Le Fígaro como um dos oito “santuários” pouco conhecidos pelos turistas no Brasil. No site, o jornal disponibiliza um link para acessar um guia com opções de hospedagem e restaurantes, dentre outras informações.

Além da Serra da Capivara, outros quatros dos oito locais listados, estão no Nordeste: Fernando de Noronha (PE), Chapada Diamantina (BA), Cânion do Xingó (SE) e a praia de Arraial d’Ajuda (BA).

Sobre a Serra da Capivara, o jornal destaca os mais de 300 sítios arqueológicos com pinturas rupestres datadas de mais de 25 mil anos e a Pedra Furada como uma “consequência surpreendente das mudanças geológicas”. Também diz que o Parque é Patrimônio Mundial da Humanidade desde 1991.

Confira os oito santuários descritos pelo jornal Le Fígaro de circulação na França:

1 – Arquipélago de Fernando de Noronha - PE
A 710 quilômetros ao norte de Fortaleza, está a antiga base militar brasileira que é hoje um exemplo de preservação ambiental. Com sua natureza selvagem, suas praias de areia fina e seu fundo do mar magnífico, ela preencherá os amantes da natureza. A ilha é um santuário para as tartarugas e os golfinhos. Acessível por via aérea da maior parte das grandes cidades, o arquipélago atraiu, no século XIX, numerosos cientistas, entre os quais Charles Darwin. As entradas e saídas são controladas e uma taxa será solicitada aos turistas que desejam ir até lá.

2 – Parque Nacional da Chapada Diamantina - BA
Declarado parque nacional em 1985, seu nome fez referência à formação geológica particular do local e à prospecção de diamantes no século XIX. Chamados morros, estas montanhas de contornos circulares formam superfícies planas no topo, de onde se pode admirar uma vista panorâmica sobre a região por ocasião das caminhadas. No coração do estado da Bahia, a reserva natural se estende por 1.520 quilômetros quadrados e abriga perto de 300 cascatas. Cercas são célebres por seus riachos vermelhos. O parque dispõe ainda de grutas e de cânions visitados pela maior parte dos turistas.

3 – Ilha de Marajó - PA
Lá onde o Amazonas encontra o mar, nesse delta gigantesco onde as águas sombrias do rio se misturam às dos riachos, está a maior ilha cercada de água doce do mundo. A riqueza de sua fauna e de sua flora fazem da ilha um lugar privilegiado para admirar as espécies sul americanas. Guarás vermelhos, papagaios, anacondas, flamingos róseos e mesmo uma raça local de cavalos, os marajoaras, encontraram refúgio nesta ilha, coberta em sua metade pela floresta tropical quase inacessível. Para os que apreciam se bronzear, a ilha possui ainda praias de areias finas.

4 – O maior museu do mundo a céu aberto: Inhotim - RJ
Conhecido por misturar arte contemporânea e jardim botânico, numa aliança única ao mundo, o museu Inhotim necessita de muitos dias para quem deseja o visitar integralmente. Construído sobre um terreno de 120 hectares, perto da cidade de Brumadinho, a 400 quilômetros ao norte do Rio de Janeiro, ele acolhe igualmente um centro de pesquisa, um hotel e vários restaurantes. O local é também uma boa base de partida para percorrer o estado de Minas Gerais, onde os turistas poderão descobrir numerosos e charmosos vilarejos da época colonial.

5 – Cânion do Xingó - SE
Navegar entre as falésias e as paisagens impressionantes do Rio São Francisco é uma experiência única. Situada ao norte da cidade de Salvador, no estado de Sergipe, o cânion do Xingó tem uma importante história para a região depois das descobertas de traços, antigos de 8.000 anos, dos antigos habitantes perto do rio. Várias pequenas ilhas são acessíveis subindo o rio onde os pássaros fazem seus ninhos. Os mais curiosos irão igualmente conhecer a cidade próxima de Piranhas, inscrita no patrimônio mundial da Unesco pela sua arquitetura e sua vista.

6 - Alter-do-Chão - PA
Cercada de super praias de areia branca às margens de uma lagoa de águas turquesa, a pequena cidade de Alter-do-Chão, no estado do Pará, é um lugar de férias dando às vezes a impressão de estar sobre uma ilha. Situada no Rio Tapajós, um afluente do Amazonas, ela foi fundada no século XVII por um colonizador português. Cada ano, a cidade celebra a festa do “sairé”, em referência aos golfinhos róseas de água doce, que acontece na segunda semana de setembro e atrai toda a região. Numerosas manifestações folclóricas são propostas, assim como um duelo coreográfico para os habitantes, divididos entre dois clãs para a ocasião.

7 - Parque Nacional da Serra da Capivara - PI
Inscrito em 1991 ao patrimônio mundial da humanidade da Unesco por suas pinturas rupestres, datadas de 25.000 anos, o parque nacional da Serra da Capivara, situado no Nordeste do Brasil, é uma testemunha excepcional de uma das mais antigas comunidades da América do Sul. O local mais conhecido é a Pedra Furada, célebre por suas pinturas, mas sobretudo por seus arco, uma consequência surpreendente doas mudanças geológicas. O parque abriga mais de 300 sítios arqueológicos, os quais a maior parte são sempre objeto de escavações.

FONTE: Portalsrn

Fonte: http://www.meionorte.com/noticias/serra-da-capivara-e-citada-na-franca-como-um-dos-oito-santuarios-do-brasil-265111 (04/02/2015)

domingo, 8 de fevereiro de 2015

Los Atlantes de Tula, una maravilla del pasado


Mudos herederos de la cultura tolteca, las figuras se han convertido en el símbolo del arte monumental prehispánico

GUADALAJARA, JALISCO (01/FEB/2015).- Si el turismo es una de las principales actividades económicas del país, uno de sus rubros, el arqueológico, encuentra terreno fértil para el desarrollo gracias a la riqueza con que cuenta México en cuanto a vestigios pasados. Y uno de los que más llaman la atención se encuentran en el Estado de Hidalgo: la Zona Arqueológica de Tula, hogar de los célebres Atlantes (o gigantes) de Tula, una serie de esculturas de casi cinco metros de altura que representan a cuatro guerreros míticos y se encuentran en la plataforma superior del Templo de Tlahuizcalpantecutli, como custodios de la antigua capital de lo que fue el imperio Tolteca.

Esta zona arqueológica se localiza al Oeste de la ciudad de Pachuca, en la parte Suroeste de la entidad. La palabra Tula tiene su raíz en el náhuatl Tollan-Xicocotitlan (literalmente, “Lugar de Tules o juncos”).

La ciudad fue fundada por el rey-sacerdote Ce Ácatl Topiltzin, bajo cuyo imperio comenzó una era de esplendor para los toltecas, pues fue en ese tiempo cuando desarrollaron su arte y religión, además de levantar las grandes construcciones cuyos remanentes apreciamos hoy día.

Entre la historia y la leyenda
Para apreciar este sitio, debe tomarse en cuenta que los arqueólogos sitúan la cronología de esta comunidad precolombina —que junto con Teotihuacán y Tenochtitlan, fue uno de los grandes centros urbanos del altiplano de Mesoamérica— entre los años 600 y 1521 d.C. y consideran que llegaron a su apogeo del año 900 al 1200 d.C., en lo que se conoce como el periodo Posclásico Temprano.

No sólo los datos historiográficos ayudan a recontruir el pasado de los Toltecas; una de sus leyendas más conocidas relata que, en el filo del primer milenio de nuestra era, Ce Ácatl Topiltzin —mejor conocido como Quetzalcóatl— fue humillado por Tezcatlipoca, un sacerdote rival que, con engaños, le hizo beber una sustancia que le hizo enloquecer por un tiempo, pero en ese lapso se puso en ridículo de tal modo que él y sus seguidores fueron expulsados de Tula y obligados a emigrar con rumbo al Golfo de México.

Fue durante esta marcha hacia el Sur que el grupo de exiliados pudo fusionar su cultura y tradiciones con los mayas (se dice que construyeron Chichén Itzá y la hicieron su capital), de ahí que la mitología quiché asocie a Quetzalcóatl con la figura divina de Kukulcán.

Los famosos Atlantes
En medio de las excavaciones que en 1940 conducía el arqueólogo mexicano Jorge Ruffier Acosta, sobre el Templo de Tlahuizcalpantecuhtli (o “estrella de la mañana”, es la personificación del planeta Venus y se asocia con Quetzalcóatl), en un pozo de saqueo, se hallaron los fragmentos de las estatuas que hoy conocemos como los cuatro Atlantes de Tula, además de las cuatro pilastras que fueron después colocadas detrás de cada uno.

Divididas en cuatro segmentos —bloques de piedra basáltica que se ensamblan— cada una, las esculturas miden en promedio 4.60 metros de altura. Se cree que los Atlantes de Tula son representaciones de guerreros Toltecas, ataviados con un tocado de plumas, un pectoral de mariposa (o “átlatl”, de ahí que se les nombre “atlantes”), dardos, un cuchillo de pedernal y un arma curva.

Más allá de su descripción, si bien existen hoy día muchas leyendas y creencias acerca de estos gigantes de piedra —hay quienes les atribuyen poderes sobrenaturales—, para los investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) la función que cumplían era sólo de tipo arquitectónico, esto es, que junto con las pilastras sostuvieron el techo del Templo de Tlahuizcalpantecuhtli, en la cima de la llamada “pirámide B”.

Más de lo que ves
Los famosísimos Atlantes de Tula no son las únicas maravillas de una zona arqueológica cuyo perímetro presenta diferentes construcciones; en estos términos, se puede en un breve recorrido visitar el Coatepantli o Muro de Culebras, una construcción decorada con relieves de piedra policromada, muchas de las cuales representan serpientes —de ahí el nombre— que devoran cuerpos humanos descarnados.

Otra de las construcciones características del lugar es El Palacio Quemado, edificación que consta de plataformas con restos de columnas de planta cuadrada y círculos, que forman un corredor con la pirámide; a unos metros, se halla el Juego de Pelota, en el que se observa un relieve que representa a un jugador y una estatua de portaestandarte (de hecho, se han localizado seis juegos de pelota en toda el área: tres en la plaza principal (o cerca de ella), y tres en la plaza a la que se denomina ‘Tula chico’, y todos tienen un gran parecido con el juego descubierto en Chichen Itzá).

Por otra parte, si de figuras reconocibles se trata, ahí mismo se encuentra el no menos famoso Chac-mool, frente al Palacio Quemado, figura reclinada de un sacerdote en cuyo pecho descansa un recipiente donde —se cree— se depositaban las ofrendas a los dioses; de igual modo, formada por cinco cuerpos separados por angostos andadores, se puede visitar la Pirámide del Sol, que es visible desde varios puntos de los alrededores.

Finalmente, el visitante no debe olvidar que la Zona Arqueológica de Tula se puede visitar de lunes a domingo, de 9:00 a 17:00 horas, con un costo de acceso que no llega a los 40 pesos; previo a la visita a los vestigios, se recomienda pasar por el Museo Arqueológico ‘Jorge R. Acosta’, ubicado a un costado del acceso principal a la zona.

SABER MÁS

Copia perfecta
Como detalle curioso, uno de los atlantes de la zona arqueológica es en realidad una réplica porque el original fue trasladado, en 1944, al Museo Nacional de Antropología e Historia en la Ciudad de México (pero, siendo sinceros, no se percibe a simple vista).

SABER MÁS

Para llegar
Tomando como referencia la Ciudad de México, se debe tomar la Autopista a Querétaro, Número 57; después se cuenta con dos opciones: tomar la salida Tula-Jorobas, y dirigirse hacia Refinería, en el kilómetro 60; o bien salir por Tepeji del Río, en el kilómetro 68. La Zona Arqueológica de Tula se halla a 88 kilómetros de Pachuca, y a sólo 93 de la capital del país.

Si se piensa en utilizar transporte público, los autobuses de la Ciudad de México salen de la Central del Norte. Ahora bien, si se viaja en auto, se tiene que tomar en cuenta que en el centro de Tula hay parquímetros, aunque durante los fines de semana no se cobra.

Fonte: http://www.informador.com.mx/suplementos/2015/573830/6/los-atlantes-de-tula-una-maravilla-del-pasado.htm (03/02/2015)

Alertan posible invasión a Teotihuacán


Una carta que circula en la plataforma de peticiones Change.org rechaza la posible instalación de una gasolinería a 500 metros de la Zona Arqueológica de Teotihuacán.

Ciudad de México.- Una carta que circula en la plataforma de peticiones Change.org rechaza la posible instalación de una gasolinería en el Municipio de San Martín de las Pirámides, a 500 metros de la Zona Arqueológica de Teotihuacán.

"Independientemente del impacto que pueda tener la construcción, con la alta posibilidad de dañar vestigios arqueológicos, se encuentra la contaminación visual que representaría al entorno de Teotihuacán", señala la misiva. Autoridades del Municipio aseguran que ningún permiso se ha otorgado para construir la estación en el predio de Tuxpan y Cuauhtémoc, recientemente comprado por una persona propietaria de gasolinerías.

"Por eso surgió el rumor", explicó Cristian Gutiérrez, coordinador de comunicación social. La petición de Change.org se dirige a las titulares de turismo Federal, Claudia Ruiz Massieu, y del Estado de México, Rosalinda Benítez, y a María Teresa Franco, la responsable del INAH.

"Lejos de hacer que las localidades aledañas constituyan un corredor turístico en torno a las pirámides de Teotihuacán, mostrando sus atributos simbólicos, historia y cotidianidad, siguiendo la guía de los Pueblos Mágicos y los Pueblos con Encanto, este notable intento de urbanización, tan cercano a la Zona Arqueológica, distanciará aún más esta posibilidad", se lee en la carta.

Fonte: http://www.elgolfo.info/nota/303236-alertan-posible-invasion-a-teotihuacan/ (04/02/2015)

Estudiantes podrán visitar museos de forma gratuita

Foto: Autor: hesterr | Fonte: Flickr

El Ministerio de Cultura anunció la siguiente iniciativa que brindará una alternativa gratuita para los estudiantes peruanos. A partir de febrero todos los estudiantes podrán visitar gratis cualquier museo, monumento histórico y lugar arqueológico que el Estado administra a nivel nacional.

Según lo dispuesto en la ley N° 29366, el Ministerio de Cultura informó que desde febrero y en adelante, todos los estudiantes, (nivel inicial, primario, secundario, educación superior universitaria y no universitaria) podrán visitar de forma gratuita todos los monumentos, museos y lugares históricos.

De acuerdo a la Ley, esta ventaja se aplica cada primer domingo del mes y se limita exclusivamente a los monumentos o museos administrados por el Estado. La norma rige en todo el territorio nacional y se lleva adelante gracias a la gestión de los gobiernos regionales y municipales que tienen a cargo la administración de monumentos arqueológicos, museos y lugares históricos.

Es importante mencionar que además de los estudiantes de todos los niveles, tanto los docentes como los adultos mayores también se encuentran aptos para gozar de este beneficio.

¿Qué lugares visitar?
En la capital peruana las opciones preferidas son: el Museo de arte italiano, que cuenta con más de doscientas obras de un centenar de autores distintos; el Museo de la gastronomía peruana, que recorre la historia de la cocina y los platos más emblemáticos del país; el Museo nacional de la cultura peruana, que ofrece una colección de piezas de arte popular tradicional; el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, que es el más grande y antiguo del país; y el Museo de Sitio Pachacamac.

Como el ingreso gratuito se aplica a sitios arqueológicos es bueno también hacer hincapié en los más populares como: Kuélap(Amazonas), Chavín (Ancash), el Conjunto Arqueológico Saywite (Apurímac), el Complejo Wari (Ayacucho), algunas zonas de Machupicchuy el Camino Inca (Cusco) y Chan Chan (La Libertad).

Si quieres conocer el listado completo de los museos y lugares que administra el Estado puedes ingresar al sitio oficial del Ministerio de Cultura.

Fonte: La República, Sophimania
Autor: Universia Perú

Fonte: http://noticias.universia.edu.pe/en-portada/noticia/2015/02/03/1119374/estudiantes-podran-visitar-museos-forma-gratuita.html (03/02/2015)

Entregan piezas precolombinas encontradas en ruta del Canal Nicaragua

Foto: Un grupo de 15.000 piezas es exhibida durante una rueda de prensa en el Palacio de la Cultura en Managua. Foto/EFE.

EFE

La concesionaria del proyecto del canal interoceánico de Nicaragua, HKND Group, entregó hoy al Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) más de 15.000 piezas arqueológicas precolombinas encontradas en la ruta de la construcción.

Las piezas fueron colectadas a lo largo de 173 kilómetros de tierra que recorrerá el canal en el sur de Nicaragua, en un área de 1.550 hectáreas, de un total de 155.000 del proyecto, explicó el representante de la firma consultora británica Environmental Resources Management (ERM), Manuel Román, durante la entrega.

"Esto deja en evidencia la larga historia de identidad cultural de Nicaragua", dijo la directora del INC, Vilma de la Rocha, en conferencia de prensa.

En el área examinada se encontraron 213 sitios precolombinos, incluyendo algunos de más de 2.000 años de antigüedad, así como 12 sitios de patrimonio viviente entre iglesias y cementerios, además de 105 sitios de patrimonio arquitectónico.

Entre la cerámica precolombina encontrada hay piezas con materia prima de Guatemala, Honduras y Panamá.

Todas las piezas arqueológicas fueron encontradas sobre la superficie de la tierra, desde una urna precolombina con osamenta humana dentro, hasta botellas de inicios del siglo XX, detalló Román.
ERM no ha realizado excavaciones de profundidad porque dicha actividad está prevista para una segunda etapa del proyecto, en la que se contará con los permisos oportunos del INC, afirmó el consultor.

Lo más trascendente de dichas piezas es que se descubrieron en zonas de Nicaragua que hasta ahora no habían sido objeto de estudio, según Román.

Los descubrimientos forman parte de los Estudios de Impacto Ambiental y Social (EIAS) que realiza ERM para HKND.

ERM ha recomendado realizar una segunda fase que incluya excavaciones, protección y preservación de los vestigios arqueológicos, según Román.

Fonte: http://www.telemetro.com/internacionales/Entregan-precolombinas-encontradas-Canal-Nicaragua_0_777223347.html#.VNNKmbc5AdU (04/02/2015)

terça-feira, 3 de fevereiro de 2015

Se reforzará protección de las líneas de Nasca


La ministra de Cultura, Diana Álvarez-Calderón, señaló que con el nuevo plan de manejo para las líneas de Nasca, aprobado por el Ministerio de Cultura (Mincul), se reforzará la protección de este patrimonio cultural del Perú.

De esta manera se prevendrá que las líneas sufran más daños por parte de invasores como los activistas de Greenpeace que ingresaron a esta zona intangible sin autorización mientras se realizaba la COP20 en Lima, dijo la titular del sector.

En ese sentido, Álvarez-Calderón reiteró que la orden de detención que pesa contra estos activistas sigue vigente, por lo que ellos deberán presentarse ante la justicia peruana para declarar sobre esta actividad ilícita.

Además, detalló que el plan de manejo contempla el envío de un equipo de arqueólogos para evaluar el daño en las líneas y el equipamiento de los puestos de control instalados en esta zona, así como el mapeo del patrimonio vía aérea.

La funcionaria comentó que se requerirá una gran inversión para ejecutar este plan y que, por otro lado, presentan dificultades para registrar la poligonal porque hay población residiendo dentro de la misma por años.

“Nosotros tenemos que sobrevolar, registrar y todo eso inscribirlo. Tiene un costo alto hacer todo eso, aproximadamente 10 millones de soles calculamos”, indicó.

Fonte: http://www.expreso.com.pe/noticia/2015/01/21/se-reforzara-proteccion-de-las-lineas-de-nasca (21/01/2015)

Santuario Histórico del Bosque de Pomac recuperado tras 6 años

Solo faltan reforestar unas 21 hectáreas para establecer el bosque de Pomac. (Foto: Archivo El Comercio)

El área fue invadida por 8 años hasta que en el 2009 se concretó el desalojo y empezó su regeneración

Wilfredo Sandoval
Corresponsal en Chiclayo

Durante ocho años, los invasores del Santuario Histórico Bosque de Pomac acabaron con árboles milenarios y terrenos arqueológicos que guardaban tres mil años de historia de Lambayeque y lo convirtieron en campo de cultivo. Desde el desalojo de 200 personas en enero del 2009, una nueva etapa de regeneración comenzó en esta zona ubicada en Pítipo, en la provincia de Ferreñafe.

Según los últimos reportes del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), se recuperó el 99% de las 1.700 hectáreas afectadas por la invasión. Solo faltan reforestar unas 21 hectáreas para establecer el bosque.

Los extensos campos donde había sembríos de maíz y pimiento piquillo ahora están cubiertos por jóvenes algarrobos, faiques, vichayos y miles de árboles de zapote que crecen en abundancia pese a la ausencia de lluvias y al cambio climático.

Un inventario del Sernanp indica que hoy existen 2 mil algarrobos y otras especies de árboles por hectárea. Esto es evaluado por los expertos como un hecho beneficioso, ya que basta que haya 50 ejemplares en la misma cantidad de área para que el bosque se estabilice definitivamente.

En la recuperación de esta maravilla natural hubo gran intervención del propio ecosistema pero también recibió el apoyo de varias ONG como Centro Eco y la Cooperación Española (Aeci) que lograron restaurar unas 700 hectáreas.

Sin embargo, un gran protagonista de este regreso a la vida fue la decisiva participación de los ciudadanos que moran en el área de amortiguamiento del santuario. Ellos optaron por un programa de guardaparques voluntarios integrado por 390 personas dispuestas a entregarse al cuidado de Pomac y evitar que nuevamente sea invadido o utilizado como un lugar donde pastaban animales y deforestaban el cotizado algarrobo.

Fonte: http://elcomercio.pe/peru/lambayeque/santuario-historico-bosque-pomac-recuperado-6-anos-noticia-1786357 (22/01/2015)

Perú histórico en la Ruta Moche

Gigantescas ciudades de barro y restos de pirámides son algunos de los hallazgos vinculados con los chimú, los mochica y los sicán.

En la costa de Perú se extiende un muy interesante recorrido llamado la Ruta Moche, el cual propone descubrir el rico pasado de los chimú, mochica y los sicán, antiguas culturas anteriores a los incas. Adaptado para el turismo, este circuito abarca más de 200 kilómetros de la costa norte peruana, en las regiones de Lambayeque, La Libertad y Ancash.

Se destaca en esta ruta el hallazgo arqueológico de la tumba real del Señor de Sipán, descubierta en Lambayeque por el arqueólogo Walter Alva en 1987, y que muestra en su máxima expresión la grandeza mochica. El Señor de Sipán fue un antiguo gobernante del siglo III d.C, un gran monarca cuyo dominio abarcó una zona del actual Perú. Se considera como uno de los entierros más fastuosos jamás descubiertos en el Perú, ya que el sacerdote se encontraba cubierto de oro, plata, cobre y piedras semipreciosas.

Asimismo, el sitio arqueológico de El Brujo, ubicado en La Libertad, se destaca por sus pinturas murales profusamente decoradas y pintadas. Después de años de paciente excavación, en 2005 se encontraron los restos de una misteriosa mujer que ostentaba en su entierro los mismos signos de poder que los soberanos varones y que fue bautizada como la Señora de Cao, quien murió prematuramente antes de los 30 años, aproximadamente en el 450 d.C. Su perfecto estado de conservación permite ver imágenes de arañas y serpientes tatuadas en el brazo, además de collares y pendientes.

La Huaca de la Luna, en Trujillo, es una de las más esplendorosas joyas de la arqueología peruana, sobre todo por sus exquisitamente decorados murales, en los que se destaca el dios Ai Apaec o "Degollador". El proceso de restauración por parte de los arqueólogos llevó a que éstos fueran reconocidos, en 2005, con el IV Premio Reina Sofía de Conservación y Restauración de Patrimonio, otorgado por el Gobierno español a través de la Agencia Española de Cooperación (AECI).

A pocos minutos de la ciudad de Trujillo se encuentra Chan Chan, la urbe de barro más grande del mundo, reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. Fue construida por los arquitectos de la cultura chimú, que se desarrolló entre los siglos IX y XV d.C. Se estima que habitaron en ella cerca de 60 mil personas.

Otra de las evidencias de la grandeza de estas culturas se puede encontrar en Túcume, en Lambayeque, donde se hallan los restos erosionados de más de 26 pirámides y un museo de sitio. Cerca de Túcume se encuentra el Museo de Sicán, uno de los más interesantes del norte del país. Éste rescata los últimos descubrimientos de dicha cultura existente entre 750 y 1.375 d.C.

Al estar bañada por las costas del Pacífico, la Ruta Moche se posiciona también como uno de los lugares con mejor gastronomía dentro de Perú. Muchos de los manjares de la zona provienen de tiempos milenarios y otros poseen tradición colonial. De este modo, por ejemplo, es posible degustar platos deliciosos, como la sopa teóloga con caldo de gallina con pan, papas, leche y queso; saborear una sangre de pantera, realizada con jugo de cebiche y naranja agria; y de postre, terminar con un King Kong, un dulce típico del lugar.

Entre las playas imperdibles de visitar se encuentran Pimentel y Huanchaco, donde aún se ve a los pescadores artesanales montar las milenarias embarcaciones conocidas como "caballitos de totora", así como Chicama, que tiene la ola izquierda más larga del mundo, y Pacasmayo, un balneario ideal para los amantes del surf, kitesurf y windsurf.

Fonte: http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=775974 (23/01/2015)

Ministerio de Cultura recuperó manto Paracas robado en 1993

Foto: Ministerio de Cultura

El manto, sustraído en 1993 del Museo Nacional de Arqueología, fue encontrado en Texas, Estados Unidos

El Ministerio de Cultura anunció que se logró recuperar un manto perteneciente a la cultura Paracas que fue sustraído del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú en el año 1993.

La pieza textil fue ubicada en Texas, Estados Unidos, por medio de un arduo trabajo entre la Dirección General de Defensa delPatrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú y el Ministerio de Relaciones Exteriores, entidad que se encargó de la repatriación.

Tras confirmarse la ubicación del manto, la especialista en textiles Paracas (avalada por el Ministerio de Cultura), Ann Peters, confirmó la autenticidad del objeto considerado patrimonio arqueológico y que fue exportado ilícitamente para su comercialización.

Foto: Ministerio de Cultura

El Instituto Nacional de Cultura hizo pública la ausencia dos años después de la sustracción.

En 1993, el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú sufrió el robo de tres piezas textiles, incluyendo un invalorable manto estudiado en 1926 por Julio C. Tello y su equipo en el sitio arqueológico Wari Kayan, ubicado en Paracas, Ica.

El Instituto Nacional de Cultura (INC) hizo pública su ausencia en 1995, incluyendo su fotografía y descripción en 'One hundred missing objects - Saqueo en América Latina', libro de circulación mundial publicado por el International Council of Museums (ICOM).

Fonte: http://elcomercio.pe/peru/pais/ministerio-cultura-recupero-manto-paracas-robado-1993-noticia-1785018 (15/01/2015)