quarta-feira, 29 de abril de 2015

Chan Chan, la ciudadela hecha de adobe más grande del mundo antiguo


Cerca de Trujillo, en Perú, están las ruinas de esta ciudad precolombina, la mayor, por su tipo de construcción, de América Latina. En su momento fue, también, la capital de la cultura Chimú. Un lugar que vale la pena visitar.

Por Corina Canale / corinacanale@yahoo.com.ar

La grandiosidad de Chan Chan, lo que se percibe de aquella cultura milenaria, desata en el viajero un profundo asombro. El silencio es total en esta comarca del desierto peruano que roza las costas del Pacífico. Lo que quedó de una de las mayores ciudades de adobe nos acerca a una cultura que se perdió a mitad del siglo XV. Fue en la etapa cuando los chimúes fueron vencidos por los incas del Cuzco, que terminaron llevándose el oro y la plata para el Templo del Sol.

El pueblo resistió entre el barro, bajo el sol intenso del desierto y los bajorrelieves obsesivos, como los de los aztecas, con monstruos y serpientes sacras. Y perdió. Chan Chan es como un delirio que se vislumbra entre los atropellos de una fiebre altísima.

Es la ciudad de aquellos intuitivos artífices que se perdieron en el Universo, dejando construcciones colosales como la muralla chimú y la fortaleza Paramonga. Hombres que fueron hábiles en la metalurgia y en el manejo del oro y la plata. Los reyes de la dinastía Chimú fueron diez. El primero fue Tacaynamo y el último Minchacaman, el derrotado.

Según los arqueólogos, cada uno le imprimió su estilo a las ciudades que construían, manteniendo siempre el control en el manejo del agua y la seguridad. El valor del agua para los chimúes y el culto que le rendían es evidente en el palacio Nik An, "Casa del Centro". Es que en sus altos muros aparecen peces mirando hacia el sur y hacia el norte, a los que se vinculan con las dos corrientes marinas costeras de Perú: la de Humboldt, más fría, que viene del sur, y la cálida del Niño, que llega del norte. En los muros de este palacio también hay talladas olas, redes de pesca, guerreros, pelícanos y anzumitos, una rara mezcla de lobos de mar y nutrias.

Chan Chan surgió en el año 900, tras la declinación del imperio Huari y en el territorio de los mochicas, con una población de entre 20 y 30 mil habitantes. Claro que en el 1300, en plena expansión, ya tenían 100 mil. Sus gobernantes eran considerados dioses y vivían en palacios monumentales. Mientras tanto, el pueblo les pagaba tributo con productos o trabajo y ocupaban pequeñas casitas. Hablaban el quingnam, lengua parecida a la de los mochicas, y los hombres de mar, un dialecto que los misioneros llamaban "lengua pescadora". Además de la pesca en "caballitos de totoras" (una suerte de canoas) y de la agricultura, el comercio y los tejidos con lanas de llama, alpaca y vicuña, también fueron creativos ceramistas. Así fue que moldeaban recipientes domésticos, vasijas para las ofrendas de sus muertos y los raros huacos eróticos.

Durante el tiempo del virreinato del Perú, entre 1532 y 1821, la ciudad de adobe fue muchas veces saqueada y destruida. Ocurre que los conquistadores creían que entre sus gruesos muros se escondía un gran tesoro de oro y plata. A diferencia de los incas, cuyo dios era el sol, los chimúes adoraban a la luna. Es que la creían más poderosas que el astro amarillo, porque alumbraba la noche. La luna, en definitiva, fue el gran marcador del tiempo de los chimúes.

Fonte: http://www.lanueva.com/domingo-impresa/807507/chan-chan--la-ciudadela-hecha-de-adobe-mas-grande-del-mundo-antiguo.html (12/04/2015)

Titicaca - Em busca dos antigos mistérios pré-colombianos

Amigos, (Para quem ainda não conhece!)

É com muita felicidade que anuncio a publicação oficial do meu livro “TITICACA – EM BUSCA DOS ANTIGOS MISTÉRIOS PRÉ-COLOMBIANOS” pela loja Amazon, em formato digital (Ebook) para Kindle!!!

Para quem não conhece, o livro trata da expedição que fiz ao lago Titicaca (fronteira entre Peru e Bolívia) na qual caminhei 1.300 Km por três meses em busca de ruínas perdidas de povos pré-colombianos. Nessa caminhada solitária, coletei diversas lendas e mitos regionais do povo aymara!

Para ler este e-book, não é necessário possuir o aparelho Kindle. O arquivo pode ser lido baixando um aplicativo gratuito para smartphopne, tablets e computadores!

PARA COMPRAR ACESSE:
http://www.amazon.com.br/Titicaca-busca-antigos-mist%C3%A9rios-pr%C3%A9-colombianos-ebook/dp/B00UEV1XCO/ref=sr_1_1?s=digital-text&ie=UTF8&qid=1430355478&sr=1-1&keywords=Titicaca#35965547733940184

Desentierran más de 170 momias de la cultura Wari en Perú


Los análisis de radiocarbono han determinado que Tenahaha, el lugar ceremonial donde se encontraron las tumbas en el valle de Cotahuasi, estuvo en funcionamiento entre el 800 y el 1000 y que fue más tarde reconstruido en parte por la nueva civilización de los incas, que dominaron la zona después de los Wari. Hasta el momento, el equipo internacional de arqueólogos que trabajó en el proyecto entre 2004 y 2007, halló docenas de ellas, con unas 40 momias cada una, aunque sólo se han excavado siete.

El imperio Wari precedió al Tawantinsuyu de los incas --tal y como ellos mismo denominaban su imperio-- en la zona de los andes del centro sur, entre el año 500 y el 1000, momento en el que comenzaría la civilización incaica de la mano del Inca Manco Capac. La capital Wari, del mismo nombre, habría estado a unos 11 km de la actual Ayacucho y y fue el centro desde donde dominaron los territorios antes controlados por losMochica y los Chimú.

Atados y envueltos en ropajes
Como es habitual en otras culturas de los andes, los cuerpos habían sido momificados sentados con las rodillas pegadas al pecho y después atados con cuerdas y envueltos con varias capas de ropajes. La edad de los individuos allí enterrados varían desde fetos neonatos a ancianos y entre loas cuales, algunos de los niños habían sido introducidos en tinajas.

Los expertos explicaron que los restos encontrados estaban muy deteriorados debido a la acción del agua y los roedores y que algunas de las momias se habían despiezado en varias partes de forma deliberada, tal y como informa la revista LiveScience. Los huesos de estos últimos habrían sido desperdigados entre las diferentes estancias del complejo mortuorio. En una de las tumbas, los arqueólogos pudieron diferenciar hasta 400 restos separados, incluyendo manos, pies y dientes.

Debido a la ausencia de restos con signos de violencia y a las evidencias obtenidas de las representaciones de cerámica con caras sonrientes, presentes en el yacimiento, los expertos creen que Tenahaha debió de ser un "terreno neutral" donde el pueblo pudiera honrar a sus muertos en paz y celebrar los rituales necesarios.

Fonte: http://www.elmundo.es/la-aventura-de-la-historia/2015/04/13/552bd04222601dc4678b4578.html (13/04/2015)

Invasores agrícolas destruyeron en Perú un geoglifo de 600 años de antigüedad.

Este geoglifo era conocido como el Triple Espiral. Foto: El Comercio de Perú, GDA.

Agencia DPA

El geoglifo Triple Espiral de 600 años de antigüedad, situado en la región peruana de La Libertad, fue destruido por un grupo de invasores agrícolas, publicó hoy el diario 'El Comercio'.

La Asociación Peruana de Arte Rupestre (APAR) denunció que la destrucción del geoglifo, uno de los más famosos de la quebrada de Santo Domingo, fue intencional ya que los rastros de la maquinaria empleada solo se distinguen sobre la figura.

Según APAR, un grupo de agricultores busca destruir toda evidencia arqueológica para irrigar las tierras sin problemas. "Es necesario que las autoridades intervengan para desalojar a los invasores y retirar la maquinara, tubos y pozos que irrigan las tierras. Además, se debe restringir el acceso al sitio", sostuvo el representante de APAR en la zona, Víctor Corcuera.

Para el arqueólogo Gori Tume el hecho "es una desgracia para la arqueología peruana, que no puede permitir que estas evidencias sean destruidas de manera tan impune".

Tume explicó que la Triple Espiral -de 15 metros de largo por siete de ancho, con una espiral grande al centro y dos pequeños a los costados- se hizo durante la fase más tardía de la cultura Chimú (1000-1200), retirando parte del suelo natural donde se colocaron piedras en los surcos para dar forma a la imagen.

Según la Federación Internacional de Organizaciones de Arte Rupestre, el Perú es uno de los 15 países del mundo con mayor evidencia prehistórica y la quebrada de Santo Domingo, al norte del país, es uno de los lugares más importantes.

Especialistas afirman que en la quebrada se registran 14 000 años de ocupación permanente y las últimas evidencias corresponden a los chimúes y a los incas.

Fonte: http://www.elcomercio.com/tendencias/geoglifo-peru-invasoresagricolas-tripleespiral-chimu.html (15/04/2015)

Google Street View recorre monumentos arqueológicos del Perú

Equipos de Google y el Ministerio de Cultura se trasladarán al sur del país y visitarán sitios arqueológicos en Tacna, Moquegua y Puno.

Los equipos del Ministerio de Cultura y de Google se trasladarán esta semana al sur del país para continuar con el registro de imágenes de los monumentos arqueológicos de las regiones Tacna, Moquegua y Puno para el servicio Google Street View.

Desde el mes de marzo, arqueólogos de la Dirección General de Patrimonio Arqueológico Inmueble han acompañado a los operadores de la compañía Google en una serie de visitas de campo a sitios arqueológicos en Lima e Ica.

En esta primera etapa se realizaron visitas a más de 20 sitios arqueológicos, entre ellos el Complejo Arqueológico de Pachacamac, la Zona Arqueológica Monumental Mateo Salado y el Complejo Maranga.

Para julio, se espera registrar 91 bienes inmuebles declarados Patrimonio Cultural de la Nación, incluido el Santuario Histórico de Machu Picchu.

Estos recorridos se realizan en el marco del Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de Cultura y Google, lo que permitirá difundir el patrimonio arqueológico de nuestro país a través de recorridos virtuales del sistema Google Street View.

El Proyecto Google Street View es una herramienta que proporciona imágenes panorámicas, permitiendo a los usuarios tener una visión de 360 grados de las ciudades seleccionadas. Capturando las imágenes con un equipo conocido como ‘Trekker’, que al llevarse como una mochila asegura la integridad de los monumentos arqueológicos a visitar.

Fonte: http://www.rpp.com.pe/2015-04-13-google-street-view-recorre-monumentos-arqueologicos-del-peru-noticia_787109.html (13/04/2015)

terça-feira, 21 de abril de 2015

Hallan momia frente al Complejo Arqueológico de Chan Chan

(Foto: Johnny Aurazo)

Por el tamaño de su dentadura se trataría de un adulto. La momia será llevada a la sede del Ministerio de Cultura en Trujillo

Johnny Aurazo
Corresponsal en Trujillo
@johnnyaurazo

Una momia fue hallada esta mañana frente al Museo de Sitio Chan Chan, en el distrito de Huanchaco, en Trujillo. Por el tamaño de su dentadura, se trataría de un adulto.

Los restos óseos fueron encontrados en posición fetal, dentro de una caja de cartón amarrada con una soga, por trabajadores de limpieza pública de la Municipalidad Distrital de Huanchaco, a las 7:30 a.m., en la berma central de la carretera que une al balneario con Trujillo.

La momia fue conducida a la comisaría de Huanchaco, donde se investigan los hechos. La policía no descarta que se trate de un robo frustrado.

A la 1 p.m., los restos fueron entregados a personal de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, en Trujillo.

Fuentes del Ministerio de Cultura indicaron a El Comercio que se trataría de una momia prehispánica. “No se descarta que sea Chimú”, manifestaron.

Fonte: http://elcomercio.pe/peru/la-libertad/hallan-momia-frente-al-complejo-arqueologico-chan-chan-noticia-1804053 (14/04/2015)

Geoglifos do Acre podem virar Patrimônio Mundial da Humanidade

Geoglifos em terras desmatadas no Acre Sanna Saunaluoma / Wikimedia Commons

Desenhos no solo acriano foram incluídos pela Unesco na “Lista Indicativa Brasileira do Patrimônio Mundial”

O Tarde Nacional desta quinta-feira (16) falou sobre os Geoglifos do Acre. Geoglifos são figuras geométricas feitas no solo há cerca de 2 mil anos, sendo geralmente avistados de grandes alturas, já que têm tamanho correspondente a um campo de futebol. Eles podem ser formados pela escavação do solo ou pela disposição organizada de pedras, cascalhos ou terra.

Recentemente os Geoglifos do Acre foram incluídos pela Unesco na “Lista Indicativa Brasileira do Patrimônio Mundial”, podendo ser, futuramente, apresentados ao Comitê do Patrimônio Mundial como candidatos ao título de “Patrimônio Mundial da Humanidade”.

Além deles, outros 5 bens culturais brasieliros integram a lista: os Teatros da Amazônia (AM, PA), Itacoatiaras do Rio Ingá (PB), Barragem do Cedro nos Monólitos de Quixadá (CE), Sítio Roberto Burle Marx (RJ) e o Conjunto de Fortificações do Brasil (AP, AM, RO, MS, SP, SC, RJ, BA, PE, RN).

Sobre o assunto, o Tarde Nacional conversou com o arqueólogo e diretor-presidente do Instituto de Arqueologia Brasileira (IAB), Ondemar Dias Júnior. Ele falou das várias teorias existentes sobre a origem dos Geoglifos e sobre o que nossos antepassados queriam comunicar com os desenhos.

Ondemar, que em 1977 fez as primeiras descobertas dos Geoglifos na região, também comentou o fato de a preservação desses bens culturais estar muito mais nas mãos das comunidades locais do que na responsabilidade de órgãos fiscalizadores.

O programa Tarde Nacional vai ao ar de segunda a sexta-feira, às 16h, na Rádio Nacional da Amazônia. A apresentação é de Juliana Maya.

Produtor
Juliana Maya e Roberta Timponi

Fonte: http://radios.ebc.com.br/tarde-nacional/edicao/2015-04/geoglifos-do-acre-poderao-ser-patrimonio-mundial-da-humanidade (16/04/2015)

Aldeia no México virou 'cápsula do tempo' de civilizações antigas

Aldeia antiga no México está encoberta por seis metros de lava (Foto: Inah/BBC)

Retomada após décadas, investigação arqueológica da área revela traços da vida cotidiana dos primeiros povos do continente.

Por: Alberto Nájar Da BBC Mundo na Cidade do México

Ela é chamada de "cápsula do tempo". Trata-se de uma aldeia pré-hispânica que foi coberta por lava há mais de mil anos e que se encontra dentro de uma das capitais mais populosas do mundo, a Cidade do México.

Arqueólogos acreditam que neste lugar há informações valiosas sobre o desenvolvimento da região no período compreendido entre os anos 1.200 e 400 a.C.. Foi ali que se estabeleceram algumas das principais sociedades antigas do continente americano, como os astecas.

Viagem no tempo
A aldeia tempo se encontra ao sul da capital mexicana, na zona de Cuicuilco, uma das primeiras áreas de pesquisa arqueológica do país.

Os vestígios localizados até agora revelam que estes povos conviviam com a atividade do vulcão Xitle, um dos cinco desta área. Mas uma súbita erupção, que pode ter ocorrido entre 627 e 630 a.C., os obrigou a fugir. Ao fazer isso, deixaram para trás seus pertences, que, ao serem cobertos por lava, foram conservados por séculos. Por isso, a aldeia é considerada por cientistas como uma cápsula do tempo.

Túneis dão acesso à antiga aldeia, onde foram encontrados diversos objetos (Foto: Inah/BBC)

Indícios de civilização
Os primeiros objetos foram encontrados entre 1917 e 1924, quando foram escavados quatro túneis para localizar a aldeia sob seis metros de rocha vulcânica.

No entanto, este trabalho foi abandonado por décadas, até ser retomado recentemente pelo Instituto Nacional de Antropologia e História (INAH) do México.

Na nova investigação, foi encontrada o que poderia ser a fundação de uma casa. Também foram achados pedaços de cerâmicas, estatuetas e facas de pedra que ainda conservam seu fio. O fato de as facas ainda serem cortantes pode indicar, por exemplo, que elas eram mais usadas para rituais do que como instrumento de caça.

É um achado valioso, segundo arqueólogos, porque estes itens trazem indicações de como era a vida cotidiana dos primeiros povos da América.

Fonte: http://g1.globo.com/ciencia-e-saude/noticia/2015/04/aldeia-no-mexico-virou-capsula-do-tempo-de-civilizacoes-antigas.html (12/04/2015)

quarta-feira, 15 de abril de 2015

Las 4 mejores cosas de Palenque

El Templo de las Inscripciones, un centro ceremonial construido por los mayas. Foto: Cortesía

Autor: Redacción

Palenque es uno de los destinos más solicitados por el turismo nacional e internacional. Se ubica al este del estado de Chiapas, México, y fue una de las ciudades más importantes del periodo clásico de la cultura maya.

Te enlistamos las 4 mejores cosas de la ciudad, no te las puedes perder:

1. Bonampak. Etimológicamente significa “Muros Pintados” debido a las pinturas que hay dentro de la zona arqueológica, que revelan una técnica depurada que data del año 790, en ellas se puede observar una antigua procesión de sacerdotes y nobles, así como escenas de guerra en donde a los prisioneros les eran arrancadas las uñas ante el Señor Chan Muwan, gran líder de Bonampak; también se pueden apreciar ceremonias de danzantes, máscaras de dioses y algunos sacrificios mesoamericanos que practicaba la comunidad. Todo este místico lugar está custodiado por la imponente Selva Lacandona donde habitan monos saraguatos, venados, pumas y el jaguar.

2. Yaxchilán. Antiguamente conocida como Pa’ Chan, fue una de las potencias dominantes de la cuenca del Usumacinta y una de las principales aliadas del pueblo guerrero de Piedras Negras, en Guatemala. Es un rincón plagado de naturaleza, ruinas y magia que mezcladas ofrecen un espectáculo único para todos los visitantes. Durante el año 654, Yaxchilán y Palenque protagonizaron una de las guerras más representativas de la época. En las ruinas de Yaxchilán se puede sentir la grandeza de un pueblo, la historia de los guerreros jaguar está plasmada en cada mural y en cada piedra tallada. Antiguamente el acceso a este sitio era únicamente por lancha o en avioneta, hoy en día el visitante se puede sumergir en la mítica ciudad a través de la diversa conectividad que existe.

3. Las cascadas de Agua Azul. Uno de los lugares preferidos por las parejas y los grupos de amigos. Se trata de un lugar diseñado por la naturaleza y decorado por flora y fauna silvestres. Situadas a 133 kilómetros de San Cristóbal de las Casas, las cascadas son un capricho de la naturaleza que ofrecen uno de los espectáculos visuales más impresionantes que radica en su lecho calizo de escalones, y en diques que crean albercas naturales enmarcadas por cortinas de agua verdosa. En este lugar se pueden encontrar cabañas en renta, restaurantes, tiendas de artesanías y recorridos a la jungla.

4. La cascada Misol-Ha. Preferida por expedicionarios y aventureros. Se encuentra a tan sólo 20 kilómetros de la zona arqueológica de Palenque, que significa “barrida o caída de agua” y tiene una altura de 30 metros. El lugar es una reserva celosamente cuidada para la preservación de la flora y la fauna silvestre, y adentrarse en la selva chiapaneca es una experiencia que todos los visitantes deben experimentar, incluso los más aventureros pueden practicar natación en la caída del agua.

Fonte: http://www.ngenespanol.com/traveler/lugares/15/03/30/las-4-mejores-cosasdepalenque (31/03/2015)

TITICACA - Em Busca dos Antigos Mistérios Pré-Colombianos

Amigos,

Algumas imagens pertencentes à expedição que gerou o livro "TITICACA - Em Busca dos Antigos Mistérios Pré-Colombianos". Como sabem, a obra foi recentemente publicada pela AMAZON em formato digital (EBook) para Kindle!

AMAZON:
http://www.amazon.com.br/Titicaca-busca-antigos-mist%C3%A9rios-pr%C3%A9-colombianos-ebook/dp/B00UEV1XCO/ref=sr_1_1?s=digital-text&ie=UTF8&qid=1428098612&sr=1-1&keywords=Titicaca#40961479395627975

Puno: Na cidade de Puno (Peru), tive a honra de conhecer o capitão Saavedra e seu navio, o Yavari, que é o mais antigo barco de ferro ainda em atividade no mundo! A embarcação data de 1862. Passei três noites ocupando uma de suas cabines, estudando os mapas da região do Titicaca, planejando minha caminhada. Foi um momento muito especial e mágico de minha jornada!






PERÚ: Lambayeque reforzará vigilancia de sitios arqueológicos en Semana Santa


Por Andina

Chiclayo. Durante la Semana Santa la Unidad Ejecutora 005 Naylamp Lambayeque realizará operativos para evitar el huaqueo en los recintos arqueológicos ubicados en esa región, informó el director de esa entidad, Carlos Aguilar Calderón. El funcionario advirtió que toda persona que atente contra el patrimonio cultural será sancionado con cárcel de acuerdo a la normatividad vigente. Recordó que el operativo de vigilancia durante los días de Semana Santa es una actividad que anualmente la realizan los equipos de los museos Brüning, Tumbas Reales de Sipán, Sicán, Huaca Rajada, Túcume, Chotuna?Chornancap y la sede de la Unidad Ejecutora , para lo cual se conforman rutas de patrullaje que monitorean los sitios y monumentos arqueológicos. Para el operativo 2015"Defendamos Nuestras Huacas?, se han conformado equipos de trabajo liderados por los arqueólogos de la Unidad Ejecutora que recorrerán aproximadamente 500 sitios y monumentos que se encuentra en 30 distritos de la región."Tenemos un vasto patrimonio arqueológico que necesita la participación de la población para que se sume a la tarea de vigilancia durante estos días en la que personas inescrupulosas aún persisten en profanar nuestras huacas? , invocó el director Carlos Aguilar. Aguilar informó, asimismo, que se coordina con la División de Turismo de la Policía Nacional del Perú y las comisarías distritales para que se mantenga alertas ante cualquier denuncia y apoyen las intervenciones que se pudieran presentar durante los días feriados. Puntualizó que las personas que cometan acciones que atenten contra el patrimonio cultural, es decir que depreden, excaven, remuevan, destruyan, alteren o extraigan bienes de las huacas, serán sancionados con pena privativa de la libertad no menor de tres ni mayor de ocho años, según los artículos 226,227,228 del Código Penal vigente.

Con Información de Andina

Fonte: http://www.entornointeligente.com/articulo/5498278/PERU-Lambayeque-reforzara-vigilancia-de-sitios-arqueologicos-en-Semana-Santa-01042015 (01/04/2015)

Admiráveis urnas novas

Urnas funerárias antropomorfas encontradas em Tefé, no Amazonas, com características humanas, como braços, pernas e rostos. As urnas têm de 40 a 45 cm de altura. (foto: Erêndira Oliveira/ IDSM)

Moradores de comunidade rural no Amazonas encontram urnas funerárias de origem indígena que apresentam formas humanas. Os objetos revelam informações sobre as cerimônias de sepultamento de populações ameríndias da região.

Por: Valentina Leite

Os moradores de uma comunidade na zona rural do município de Tefé (AM), a 523 quilômetros de Manaus, tiveram uma surpresa ao entrar em contato com a história do local onde moram. Durante a construção de uma escola na região, foi encontrado um conjunto de urnas funerárias antropomorfas indígenas no subsolo, que foram batizadas de “admiráveis urnas novas”.

Logo após a descoberta, os objetos foram entregues ao Laboratório de Arqueologia do Instituto Mamirauá, que iniciou uma série de análises para estudar o passado da região do rio médio Solimões. Segundo a arqueóloga do instituto Jaqueline Belletti, que também é pesquisadora do Museu de Arqueologia e Etnologia da Universidade de São Paulo e participou da pesquisa, esses achados muito têm a dizer sobre a cultura dos povos que ali viveram.

“As urnas encontradas em Tefé são de extrema importância porque revelam o comportamento funerário das populações ameríndias da região”, afirma Belletti. “Sabe-se que eles tinham o costume de sepultar ou cremar os corpos, mas queremos compreender minuciosamente como ocorriam esses ritos.”

A arqueóloga explica que o conjunto de vestígios de cerâmica pré-colonial encontrados em região demarcada desde os afluentes do Alto Amazonas até o começo do baixo Amazonas e o rio Madeira é conhecido como Tradição Polícroma da Amazônia. Uma das características dessa tradição é a presença de urnas funerárias antropomorfas (com figuras humanas) e o uso de policromia como aspecto decorativo, sobretudo o uso de pintura vermelha e preta sobre uma pasta branca de argila diluída.

Apesar de já terem sido encontrados outros conjuntos arqueológicos em regiões do Amapá e no Pará e em alguns trechos da floresta amazônica fora do Brasil, como no Equador e no Peru, Belletti afirma que há uma singularidade nas urnas antropomorfas de Tefé. “Normalmente, elas contêm restos ósseos resultantes da cremação dos corpos. No entanto, uma das urnas encontradas guardava alguns ossos inteiros”, diz.

Segundo a arqueóloga, a forma também é uma característica singular nos achados arqueológicos, já que todas as urnas achadas em Tefé estão colocadas sobre bancos de cerâmica. “Isso pode sugerir que os corpos pertencessem a figuras de prestígio dentro dos grupos”, explica. “Além disso, no caso de Tefé, existe um padrão específico de deposição, já que as urnas estavam deitadas.”

As análises ainda não permitem relacionar as peças a um grupo indígena específico, já que havia uma imensa diversidade étnica no local. “Alguns pesquisadores acreditam que materiais desse tipo podem estar associados a grupos falantes de línguas do tronco tupi”, afirma Belletti.

O que já se sabe é que algumas urnas datam dos anos 1400 e outras de 1600. A técnica usada no laboratório para determinar esses dados foi a datação por carbono 14, que avalia a idade da matéria orgânica depositada nos achados arqueológicos.

Agora, os arqueólogos querem avaliar a composição morfológica e a representação dos elementos antropomorfos presentes nas urnas antes de serem expostas ao público. “Estamos analisando elementos específicos representados na superfície dos objetos, como a tinta e os desenhos encontrados”, diz a arqueóloga. “Embora seja um estudo demorado, estamos otimistas quanto aos resultados.”

Valentina Leite
Ciência Hoje/ RJ

Fonte: http://cienciahoje.uol.com.br/revista-ch/2015/323/admiraveis-urnas-novas/view (01/04/2015)

quinta-feira, 9 de abril de 2015

Caral: la ciudad más antigua del Perú


Es la ciudad más antigua del Perú (más de 5.000 años desde el presente) y sede de la primera civilización andina que forjó las bases de la organización social propia y singular, que junto con Mesopotamia, Egipto, India, China, son los focos originarios de cultura en el mundo.

El sitio arqueológico de Caral se encuentra en el departamento de Lima, provincia de Barranca, en el valle medio del río Supe, en la costa norcentral del Perú, a 350 metros sobre el nivel del mar.

El clima es templado, el río lleva agua solo en los meses de verano, aunque en la zona hay afloramientos por la poca profundidad. Son constructores de colosales edificios con forma de pirámides y áreas circulares, a diferencia de los demás pueblos de los Andes (son los más antiguos encontrados hasta la fecha).

El asentamiento está compuesto por 12 construcciones arquitectónicas, aún no excavadas, y distribuidas sobre las colinas, alrededor de un gran espacio central.

Destaca una edificación mayor, asociada a una plaza circular hundida. Recientemente los arqueólogos encontraron un quipu con una antigüedad aproxidamante de 2.000 años a. C.

LA SOCIEDAD
Según la arqueóloga peruana Ruth Shady, quien dirigió las investigaciones en el sitio, no hay en América otro sitio que tenga similares características, sino hasta 1.000 o 1.500 años después.

Además, tenían una economía agrícola-pesquera, articulada por el intercambio. Cada asentamiento estaba representado por una autoridad o curaca, además de los principales de sus ayllus, que era de acuerdo al trabajo producido.

RELIGIÓN
La religión fue el instrumento usado por la clase gobernante para fortalecer la identidad cultural y la cohesión social. A través de la religión, las autoridades ejercieron, simultáneamente, el control y justificación de sus privilegios.

DATO
Caral es de gran importancia en la historia del Perú, es centro de investigaciones permanentes, creadores de ciencia, arte, tecnología y cultura, como antecedente.

Fonte: http://www.elpopular.pe/series/escolar/2015-04-06-caral-la-ciudad-mas-antigua-del-peru (06/04/2015)
Amigos,

Algumas imagens pertencentes à expedição que gerou o livro "TITICACA - Em Busca dos Antigos Mistérios Pré-Colombianos". Como sabem, a obra foi recentemente publicada pela AMAZON em formato digital (EBook) para Kindle!

AMAZON:
http://www.amazon.com.br/Titicaca-busca-antigos-mist%C3%A9rios-pr%C3%A9-colombianos-ebook/dp/B00UEV1XCO/ref=sr_1_1?s=digital-text&ie=UTF8&qid=1428098612&sr=1-1&keywords=Titicaca#40961479395627975

Chucuito: No último povoado de minha caminhada - antes de retornar a Puno - presenciei esta festa popular com muitas cores, música, alegria e cerveja. As pessoas ficaram extremamente felizes em ver um estrangeiro prestigiando suas comemorações. Foi um final de viagem realmente muito especial!







El misterio de la mazorcas de jade olmecas en México


Se trata de artefactos de jade que fueron hallados durante el transcurso de una excavación realizada en la zona sur del estado de Veracruz.

por MDZ Cultura & Ciencia

Como si de una película de misterio se tratase, en México se ha producido un hallazgo bastante curioso sobre el cual investigadores y especialistas no se ponen de acuerdo y han revelado que no saben cómo interpretar. Se trata de artefactos de jade en forma de pequeñas mazorcas de maíz que fueron hallados durante el transcurso de una excavación realizada en la zona sur del estado de Veracruz.

Se adelantó que estas pequeñas mazorcas podrían pertenecer a la cultura olmeca y las datan de entre los años 900 y 400 aC. James Dilley, un arqueólogo del Reino Unido, fue el encargado de informar de estos descubrimientos hechos bajo el agua dentro de un programa llamado Arrollo Pesquero, donde participan diferentes académicos de la Universidad Veracruzana y también se trata del primer proyecto arqueológico subacuático de esta reconocida entidad.

No es algo nuevo dado que ya desde el año 1969 se llevan haciendo exploraciones en el sur del estado de Veracruz. En estos proyectos se han encontrado objetos como el soporte de una vasija de la época tardía de Teotihuacán, máscaras y hachas, convirtiéndose en un importante yacimiento arqueológico que puede llegar a revelar una parte muy importante de la historia de este país norteamericano.

Gracias a las investigaciones, excavaciones e incluso a las resonancias magnéticas realizadas en este lugar se permitió el descubrimiento de un gran número de objetos insólitos en formas de pequeñas mazorcas de maíz hechas en jade, las cuales miden unos 8,7cm de longitud y unos 2,5cm de ancho y a pesar de que estos pudieran estar relacionados con alguna clase de ofrenda ceremonial, lo cierto es que ninguno de los expertos que están llevando el caso no encuentran ninguna forma de cómo poder interpretarlos.

Estas pequeñas figuras han sido catalogadas como algo único y actualmente están siendo analizadas por un equipo internacional de arqueólogos para conocer más sobre su origen y también sobre su finalidad. Asimismo quieren saber si la zona donde fueron encontradas era usada para ceremonias religiosas, algo que posiblemente se tarde en descubrir, pero aún así, han declarado que este hallazgo les resulta verdaderamente emocionante.

El punto oscuro de esta noticia lo revelan los saqueos que se han realizado durante años, por lo que han tomado la decisión de no revelar ni las coordenadas del lugar ni tampoco comentar nada sobre los trabajos realizados en el yacimiento, está totalmente restringido.

Fuente: http://redhistoria.com/

Fonte: http://www.mdzol.com/nota/597663-el-misterio-de-la-mazorcas-de-jade-olmecas-en-mexico/ (03/04/2015)

Viaje al pasado sin dejar Lima: el Parque de las Leyendas tiene 53 sitios arqueológicos

Foto: El dato El visitante puede comprobar el grado de desarrollo en arquitectura y astronomía al visitar el complejo arqueológico de Maranga. (Foto: Milko Torres)

Valioso patrimonio a nuestro alcance. Ubicado en el distrito de San Miguel, el extenso zoológico ofrece visitas guiadas por algunas de las principales huacas de la cultura Maranga. No se necesita viajar al norte, sur o a zonas andinas para apreciar cómo se desarrollaron nuestros antepasados.

Por: Renato Arana

No hay necesidad de salir de Lima para sumergirnos en nuestro pasado prehispánico. No hay necesidad de tomar buses interprovinciales. Aquí, en la capital, con solo un bus se puede llegar al complejo arqueológico Maranga, en el Parque de las Leyendas, para conocer el grado de avance que lograron los antiguos habitantes de Lima Metropolitana. Solo con pagar el ticket de entrada, de 5 a 10 soles, como quien visita a los animales en exhibición, listo.

Los hombres de las culturas Limay (0-600 d.C.) e Yshma (1100 a 1540 d.C.) construyeron en este terreno de 97 hectáreas el corazón de su civilización con diversos edificios que cumplían funciones administrativas y religiosas. Llevaban al parecer una vida holgada, habían logrado dominar la naturaleza y aprovechar los frutos de la tierra como las chirimoyas, lúcumas, pacaes, la ciruela del fraile (en peligro de extinción), la tara para fines medicinales. Además tenían el mar de San Miguel a solo dos kilómetros para complementar su dieta con pescados y mariscos.

Hoy solo queda un recuerdo difuso de lo que lograron cuando apreciamos los restos de 53 sitios arqueológicos, de los cuales siete huacas han sido puestas en valor durante casi 15 años de trabajo minucioso de arqueólogos locales. Resumamos parte del recorrido.

Apenas se ingresa al Parque de las Leyendas, a la derecha se aprecia una gran estructura que llega a medir hasta 27 metros de altura. Se trata de la huaca Tres Palos, la cual cumplía fines astronómicos y que en su momento incluso tuvo un gran reservorio de agua, alimentado por un canal que atravesaba el complejo de Maranga.

Durante la ocupación de los incas, el edificio sufrió modificaciones que se perciben por el cambio en las técnicas de construcción. La influencia incaica incluso se evidenció en la alfarería. Mientras que los jarrones yshma poseían asas pequeñas, con la llegada del imperio del Cusco los modelos comienzan a adquirir formas semejantes a los aríbalos incas. En este punto del recorrido, no hay acceso al público, pero igual vale la pena el vistazo desde las afueras.

Dato curioso de la huaca Tres Palos es que tras la derrota de los incas por los españoles, estos últimos se asentaron en este complejo e incluso construyeron una vivienda en la cima de la estructura. Algunos muros de esta vivienda colonial aún permanecen.

En el recorrido también se incluye una visita a la huaca San Miguel, en la cual solo se permite el paso hasta el mirador. Pequeña en comparación a Tres Palos, San Miguel llama la atención por sus salones rectangulares en donde se percibe que la distribución de los pasillos fue modificada y se le añadieron pisos, de acuerdo a la necesidad. Esta acción, sin embargo, no perjudicaba la integridad del edificio de adobes. "Fueron buenos arquitectos porque pese a los fenómenos naturales que azotaron la costa se ha mantenido de pie", destaca Lucénida Carrión, jefa de la División de Arqueología del Parque de las Leyendas.

Pese a que hoy luce gris y sus paredes desnudas, en su momento de esplendor estuvieron pintadas de amarillo y rojo ocre, con minerales de la zona. Y estuvieron bajo tejados de paja. Esto se sabe porque en la base de las paredes se ven orificios cilíndricos donde se colocaban las columnas de madera.

Esta huaca fue, también, lugar para enterramientos, cuyos cuerpos y ofrendas terminaron en manos de los huaqueros. Sin embargo, se encontró en 2004 a una momia que se ha bautizado como la 'Dama de los Batanes', debido a que se le enterró con varios de estos utensilios de piedra. Lo más seguro es que se dedicaba a la molienda de maíz, pero una anemia grave la mató al cumplir los 20 años. ¿Esta enfermedad por déficit afectaba al resto de la población? Christian Altamirano, historiador y curador del museo Ernst Middendorf (dentro del Parque de las Leyendas), aclara que la dieta de los pobladores era completa, por lo que el mal que llevó a la tumba a la 'Dama de los Batanes' es un caso aislado.

LA GRAN MURALLA
Otro de los puntos a visitar es la muralla que prácticamente atraviesa el Parque de las Leyendas. Se trata de los restos de una estructura de 540 metros de longitud. Está elaborada en arcilla con un núcleo de piedras, lo que hace que tenga tres metros de ancho por seis de alto en algunos puntos.

¿Por qué tal altura? ¿La muralla era defensiva? Lucénida Carrión prefiere no afirmar aquello, pero todo hace suponer que los yshma, con esta muralla, buscaban proteger algo de gran valor. "Quizá algún templo que aún no hemos podido descubrir", estima la arqueóloga.

Y es que en la margen izquierda, con dirección a la avenida Faucett, se extiende una gran planicie con varias huacas como la Middendorf o el Palacio Inca (ver mapa) que aún se encuentra en investigación, por lo que se tiene prohibido el ingreso a los visitantes.

CANES EN EL OLVIDO
Como quien se dirige a la avenida Orrego, se topa con la Huaca # 33, un pequeño montículo de adobes —en comparación de las huacas San Miguel y Tres Palos— que, sin embargo, guarda una singular historia. Aquí se hallaron más de un centenar de esqueletos de perros enterrados de manera especial.

Estos canes no guardaban parecido con sus congéneres sin pelo tan identificados con el Perú. Al contrario, esta raza contaba con pelaje pegado al cuerpo de color rojizo. Se conoce tal característica pues se lograron conservar restos de piel pese a los más de 700 años transcurridos. De hocico corto y cuerpo robusto, este can cuyo linaje ya está perdido, era el fiel compañero de los yshma tanto en vida como en el más allá: en los esqueletos se hallaron sogas en sus cuellos con los que fueron ahorcados para seguir a sus dueños al llegarles la muerte.

Cosa curiosa también resulta que en esta misma huaca se encontraron restos de llamas, al estilo de los perros. Christian Altamirano indica que los camélidos eran fuente de alimento por su carne, por lo que resulta extraño que se tomen demasiadas consideraciones funerarias con un animal de consumo. Es como enterrar solemnemente a una gallina que va a parar a la olla. "Es un misterio por qué enterraban de este modo a las llamas". La Huaca # 33 solo puede ser vista desde el exterior.

SINGULAR ESTRUCTURA
Al lado del museo de sitio Ernst Middendorf se erige la huaca Cruz Blanca, la primera en ser puesta en valor. Esta edificación cuenta con una particularidad: una escalera en forma de abanico que según la arqueóloga Carrión no se repite en las demás estructuras de Maranga. Así como en la huaca Tres Palos, en este centro existen pasajes, pequeñas plazas y podios, aunque también se hicieron múltiples modificaciones como tapiados de pared y de techos.

CLAVES
Recorrido. Se ofrece este fin de semana con ayuda de un guía, de 9:30 a.m. hasta el mediodía. Serán grupos a partir de 20 personas y es gratis.

más información. Los interesados se pueden comunicar a los teléfonos 719-2878, 719-2879 y 717-7459.

EN CIFRAS
53 sitios arqueológicos (huacas, murallas, caminos, canales) conforman este complejo que se remonta al año 200 a.C. El complejo Maranga es considerado Patrimonio Cultural de la Nación.

3 mills. de visitantes al año recibe el Parque de las Leyendas, quienes pueden apreciar los distintos sitios arqueológicos.

DATO
Otro de los puntos a visitar es la gran muralla que atraviesa el Parque de las Leyendas, de tres metros de ancho por seis de alto.

¿Por qué tal altura? "Quizá hay algo que no se ha podido descubrir", dice la arqueóloga.

Fonte: http://www.larepublica.pe/04-04-2015/viaje-al-pasado-sin-dejar-lima-el-parque-de-las-leyendas-tiene-53-sitios-arqueologicos (04/04/2015)

domingo, 5 de abril de 2015

TITICACA - Em Busca dos Antigos Mistérios Pré-Colombianos

Amigos,

Algumas imagens pertencentes à expedição que gerou o livro "TITICACA - Em Busca dos Antigos Mistérios Pré-Colombianos". Como sabem, a obra foi recentemente publicada pela AMAZON em formato digital (EBook) para Kindle!

AMAZON:
http://www.amazon.com.br/Titicaca-busca-antigos-mist%C3%A9rios-pr%C3%A9-colombianos-ebook/dp/B00UEV1XCO/ref=sr_1_1?s=digital-text&ie=UTF8&qid=1428098612&sr=1-1&keywords=Titicaca#40961479395627975

Yunguyo e o Vulcão Kapía: Na cidade de Yunguyo, investiguei junto com o Srº Julio Torres, a possível canteira de pedra do vulcão Kapia, de onde os tiwanakus retiraram pedras para a construção de seu magnífico centro de adoração. Na subida em plena madrugada, pegamos uma nevasca que não foi fácil suportar. Ao redor do vulcão, espalham-se inúmeros monólitos, provas materiais de um passado distante.











sábado, 4 de abril de 2015

TITICACA - Em Busca dos Antigos Mistérios Pré-Colombianos

Amigos,

Algumas imagens pertencentes à expedição que gerou o livro "TITICACA - Em Busca dos Antigos Mistérios Pré-Colombianos". Como sabem, a obra foi recentemente publicada pela AMAZON em formato digital (EBook) para Kindle!

AMAZON:
http://www.amazon.com.br/Titicaca-busca-antigos-mist%C3%A9rios-pr%C3%A9-colombianos-ebook/dp/B00UEV1XCO/ref=sr_1_1?s=digital-text&ie=UTF8&qid=1428098612&sr=1-1&keywords=Titicaca#40961479395627975

Ruínas de Sillustani:na Península de Huata (Peru), um cemitério Colla ocupado por várias culturas regionais, entre elas os Tiwanakus e Incas. Nas imagens, podemos ver os diferentes estilos de construções e detalhes dos arredores. Um local mágico, para se conhecer sem pressa e com serenidade.