sábado, 30 de maio de 2015

Por los senderos incas


Escribe: Zaida Tecsi

Caminos llegan a Cusco . El Tahuantinsuyo se extendió a lo largo del continente sudamericano. Para comunicarse, los incas construyeron una red de caminos que confluían en Cusco, corazón del imperio. En este territorio se identificó 10 mil kilómetros. Recientemente, el proyecto Qhapaq Ñan entregó 7 tramos.

Los pasos de los incas siguen vigentes. A un año de su declaración como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco y a más de una década de estudios, el Qhapaq Ñan sigue admirando al mundo.

PUEDES VER: Cultura entregó imagen restaurada de Virgen Purificada al Cusco
Recientemente el proyecto Qhapaq Ñan del Ministerio de Cultura en Cusco entregó siete tramos restablecidos del sistema vial andino. Esto tras una serie de trabajos arqueológicos, investigaciones y la puesta en valor correspondiente.

Para fin de año se tiene programado la entrega de una extensión similar.

Los tramos entregados son el camino prehispánico Paqlachapata-Lacco-Abra de Ccorao; el subtramo Paqlachapata- Vía Circunvalación; el sitio arqueológico de Totora Paqcha; el camino prehispánico Chinchero – Urquillos; sitio arqueológico de Qespiwanka; el conjunto arqueológico de Ninamarka; el sistema vial Tica Tica - Chinchero - Huchuy Qosqo y la restauración de la Zona Arqueológica de Machu Qolqa.

La responsable del proyecto en Cusco, Arminda Gibaja, explicó que en Cusco se identificó alrededor de 10, 598 kilómetros de red vial.

Tras su reconocimiento se procedió a su restauración y puesta en valor para que finalmente sean entregados al Área de Gestión de Monumentos y Sitios Arqueológicos del Valle de Cusco del ente cultural para su mantenimiento y conservación.

Gibaja manifestó que detrás de cada sitio o camino existe un gran descubrimiento.

Por ejemplo, el camino prehispánico Chinchero – Urquillos (entregado recientemente) pertenece a la ruta del Chinchaysuyu, conocido en la colonia como el Camino Real del Cusco.

Esta vía usada hasta ahora representó un eje fundamental en la economía prehispánica. Articulaba los pueblos de Maras (comercio de sal) y Lares (obtención de la hoja de coca).

PATRIMONIO DE 6 PAÍSES
El Qhapaq Ñan es una red de caminos que integra a Perú, Bolivia, Ecuador, Argentina y Chile, territorios por donde se extendió el gran imperio del Tawantinsuyo.

Según las investigaciones, los incas diseñaron un sistema vial eficaz para acceder a la información y circulación de productos necesarios para la vida de todo el imperio.

“El camino hacía posible que desde el Cusco los incas administraran territorios ubicados a miles de kilómetros. Por estas vías viajaban los chasquis o mensajeros. En sólo 8 a 10 días, el inca podía conocer lo que ocurría en el territorio más alejado”, explica Gibaja.

El Qhapaq Ñan está conformado, también, por calzadas, escalinatas, muros de contención, drenajes y puentes.

Está ligado a tambos (estancias), qolqas (almacenes), huacas y ushnus (espacios ceremoniales) lo que evidencia la gran proeza inca.

La funcionaria detalló que el diseño de los caminos no tuvo un solo patrón, sino que se adaptó a la geografía de la zona.

El camino se construyó con la intención de perdurar centenares de años. “Estas sendas siguen vivas. La gente del lugar les otorga un uso significado que se transmite de generación en generación. No son solo caminos. Es una herencia que tiene mucho que decirnos aún”, expresó.

Cusco, capital del Imperio Inca, resulta ser una de las ciudades más importantes del Qhapaq Ñan.

Desde la plaza de armas o Huacaypata, partían los caminos principales y secundarios que conectaban con los cuatro suyos.

Se calcula que sólo en el Perú se tendría más de 60,000 kilómetros de caminos.
A la fecha se han identificado alrededor de 14, 781 kilómetros. Aún falta reconocer y definir el camino en diversas áreas del territorio nacional.

A lo largo del Camino Inca hay 81 sitios arqueológicos y 156 comunidades asociadas a la vialidad del Qhapaq Ñan.

En la última reunión técnica del comité del Qhapaq Ñan que integra a seis países de Latinoamérica, llevada a cabo en Cusco, se eligió la Ciudad Imperial como sede de la secretaría.

Fonte: http://larepublica.pe/turismo/2741-por-los-senderos-incas (25/05/2015)

TITICACA – EM BUSCA DOS ANTIGOS MISTÉRIOS PRÉ-COLOMBIANO

Comunico aos amigos o lançamento do livro “TITICACA – EM BUSCA DOS ANTIGOS MISTÉRIOS PRÉ-COLOMBIANOS” pela loja AMAZON, em formato digital (Ebook) para Kindle!

O livro relata o dia a dia da expedição ao Lago Titicaca (Peru/Bolívia), onde o historiador e arqueólogo Dalton Delfini Maziero percorreu a pé e sozinho, mais de 1.300 km. Foram três meses de caminhada em busca de ruínas perdidas de povos pré-colombianos. Mais do que um livro de viajante, ele nos conta também as conversas bem humoradas com os nativos aymaras, seus mitos, lendas e a história antiga dessa fascinante região que fica a mais de 3.800 metros de altitude. Um texto acessível e cheio de surpresas, sem perder de vista o conteúdo histórico!

Para ler este Ebook, não é necessário comprar o aparelho Kindle. O texto pode ser lido baixando um aplicativo gratuito para smartphone, tablets e computadores!

Visite a página da AMAZON:
http://www.amazon.com.br/Titicaca-busca-antigos-mist%C3%A9rios-pr%C3%A9-colombianos-ebook/dp/B00UEV1XCO/ref=sr_1_1?s=digital-text&ie=UTF8&qid=1426362189&sr=1-1&keywords=titicaca#37996995146386325

Constructora destruía pirámide Maya en Belice para utilizar rocas en carretera

Foto: Instituto de arqueología de Belice

Una de las pirámides más antiguas de esa zona, con 2.300 años de antigüedad, estaba siendo desmantelada con retroexcavadoras para llevar a cabo obras de infraestructura vial.

Por: Redacción Internacional

Una empresa constructora destruyó una de las mayores pirámides mayas de Belice, ubicado en centroamérica, con excavadoras con el fin de extraer roca triturada mientras avanzaba en un proyecto de construcción de carreteras, informó el diario británico The Guardian.

El director del Instituto de Arqueología de Belice, Jaime Awe, dijo el martes que el complejo Nohmul, en el norte del país, tiene por lo menos 2.300 años y es el sitio más importante en esa zona, cerca de la frontera con México.

“No puede creer que los restos de la pirámides se estaban utilizando como relleno carreteras", dijo Awe. “Es como un golpe en el estómago”.

Nohmul estaba en medio de un campo de caña de azúcar de propiedad privada. Awe dijo que los constructores no podrían haber confundido el montículo piramidal, que está a unos 30 metros (100 pies) de altura, por una colina natural porque se sabía que se trataba de una zona arqueológica.

La fotos registraron excavadoras arañando en los lados inclinados de la pirámide, mientras aparecían los adoquines de piedra caliza en el centro de la antigua construcción.

“Los antiguos mayas adquirieron todo este material de construcción para levantar sus edificios, usando nada más que herramientas de piedra y llevándolo en la cabeza, dijo Awe.

"Hoy tenemos equipos modernos con los que se puede excavar en cualquier cantera pero esta empresa prefirió ignorar por completo que se trataba de una construcción antigua y la destruyó, ¿Por qué estas personas simplemente no fueron a una cantera cualquiera donde nada tenga significados culturales? Es increíble”.

La policía de Belice adelanta una investigación por la que podría levantar cargos contra los responsables. Aunque el complejo Nohmul se encuentra en propiedad privada, la ley de Belice dice que las ruinas prehispánicas están bajo la protección del gobierno.

El grupo de acción comunitaria ‘Ciudadanos de Belice’ consideró que la destrucción del sitio arqueológico es “un ejemplo obsceno de falta de respeto por el medio ambiente y la historia”.

No es la primera vez que esto ocurre en Belice, un país con cientos de ruinas mayas, aunque más pequeñas que Nohmul.

Norman Hammond, profesor de arqueología en la Universidad de Boston, quien trabajó en proyectos de investigación de Belice en la década de 1980, manifestó que “arrasar montículos mayas para el relleno de carreteras es un problema endémico en Belice pero esto parece ser el más grande”.

Sin embargo Belice, no es el único lugar donde se está destruyendo el patrimonio arqueológico de los mayas, ubicado en el sureste de México, Guatemala y Honduras.

“Sin temor a exagerar creo que todos los días alguna construcción Maya está siendo destruida para la construcción otras obras en los países donde vivían los mayas", escribió Francisco Estrada-Belli, profesor en el departamento de antropología de la Universidad de Tulane.

“Desafortunadamente, esta destrucción de nuestro patrimonio es irreversible pero algunos no lo toman en serio”, agregó. “La única manera de detenerlo es demostrando que se trata de un delito grave y que quienes lo cometan corren el riesgo de ir a la cárcel”.

Fonte: http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/constructora-destruia-piramide-maya-belice-utilizar-roc-articulo-561649 (20/05/2015)

domingo, 24 de maio de 2015

Descubren un túnel hacia el Machu Picchu oculto 500 años en la selva


Investigadores del Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu, al sureste de Perú, descubrieron un nuevo tramo del Camino del Inca que conduce a la ciudad incaica y que podría descongestionar las visitas a este destino, según informó la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cuzco.

Lima (EFE).- El nuevo tramo conduce de la zona de Wayraqtambo, o Tambo de los Vientos, a espaldas de la montaña donde se erige la ciudadela, hasta una plataforma donde se puede apreciar la llaqta (poblado en quechua) de Machu Picchu desde un ángulo totalmente diferente, indicó el ente del Ministerio de Cultura en su página web.

La zona de Wayraqtambo, o Tambo de los Vientos, está ubicada en la parte posterior de la montaña de Machu Picchu, entre los sitios arqueológicos de Wiñay Huayna e Intipata, que forman parte del actual Camino Inca que conduce hacia el centro arqueológico.

El tramo descubierto es de un kilómetro y medio de largo, con 1.20 y 1.40 metros de ancho, variando según la topografía del terreno.

Está cubierto de vegetación, pero algunos tramos fueron liberados de la maleza por el equipo de investigadores del parque para poder observar muros de contención de tres metros de altura.

El jefe del parque arqueológico, Fernando Astete, resaltó que uno de los hallazgos más importantes es un túnel de cinco metros de largo, ubicado a más de 2.700 metros de altura.

El funcionario agregó que el túnel es una de las mejores muestras de la ingeniería de los incas, dado que rompieron la roca y abrieron el túnel, cuando el camino principal colapsó, y sigue operativo más de 500 años después de su construcción.

"Este camino debe ser restaurado y puesto en valor en corto plazo por su importante valor patrimonial", afirmó el antropólogo.

Añadió que el nuevo tramo "ofrece una vista impresionante de la llaqta (poblado) de Machu Picchu, desde un ángulo diferente a todos los que habitualmente se conocen y que permitirá descongestionar la visita turística".

Machu Picchu se encuentra en una zona de ceja de selva en el sureste de Perú y para llegar ahí se debe abordar un servicio de tren desde la ciudad del Cuzco, o bien se hace una caminata de varios días por el Camino Inca.

Fonte: http://www.diarionorte.com/article/122944/descubren-un-tunel-hacia-el-machu-picchu-oculto-500-anos-en-la-selva (12/05/2015)

Encuentran en Perú templo Mochica de hace 1.800 años


Las evidencias empezaron a aparecer tres semanas después de que se iniciara el proyecto denominado Poblaciones Mochica del Valle de Zaña.

por MDZ Cultura & Ciencia

Un grupo de arqueólogos desenterró una estructura de adobe de 1.800 años de antigüedad que habría sido un templo o una plataforma de uso ceremonial.

El importante hallazgo se hizo en la parte nuclear del complejo arqueológico Mata Indio, de aproximadamente 500 hectáreas, ubicado entre el valle y el desierto del distrito de Zaña, en la región Lambayeque, Perú.

En la construcción de adobe, pintada de color blanco y amarillo ocre, quedaron registradas evidencias de la etapa temprana de la civilización Mochica.

La estructura mide 40 metros de largo y 30 de ancho. Está rodeada por un canal, un cementerio y otros espacios públicos que fueron utilizados por una población que se asentó a lo largo de un kilómetro.

Las evidencias empezaron a aparecer tres semanas después de que se iniciara el proyecto denominado Poblaciones Mochica del Valle de Zaña, con el que se pretende estudiar los vestigios de los pobladores moche en esta parte de la región.

Lo primero que apareció en la parte menos profunda fueron contextos funerarios de las culturas Lambayeque y Chimú. A una profundidad de medio metro, los estudiosos también encontraron objetos metálicos y fragmentos de cerámica de la época Cupisnique y Gallinazo, así como 10 ofrendas de llamas.

El jefe del proyecto de investigación y director del Museo Tumbas Reales de Sipán, Walter Alva, dijo sentirse mortificado porque el complejo arqueológico Mata Indio es depredado por los huaqueros, quienes destruyen valiosa información que no se puede recuperar.

Fuente: http://arqueologia-paleoramaenred.blogspot.com.ar/

Fonte: http://www.mdzol.com/nota/605106-encuentran-en-peru-templo-mochica-de-hace-1-800-anos/ (12/05/2015)

terça-feira, 19 de maio de 2015

¿Cuál era la función de las líneas de Nazca?


Una investigación sugiere que las líneas de Nazca, una serie de geoglifos grabados en el desierto Perú, podrían haber sido utilizadas por dos grupos separados de personas para peregrinar hacia un templo antiguo. Pero el propósito de los grabados sobre el desierto pudo haber cambiado con el tiempo.

Las primeras líneas Nazca fueron creadas para que los peregrinos pudieran observar las marcas a lo largo de una ruta procesional para rituales. No obstante, más adelante las personas podrían haber roto vasijas de cerámica en el suelo donde las líneas intersectaban como parte de un antiguo rito religioso.

Además, el estudio, presentado en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Arqueología, sugiere que los grabados fueron realizados por al menos dos grupos de personas distintas que habitaban diferentes regiones de la meseta del desierto.

En uno de los lugares más áridos del planeta, entre la cordillera de los Andes y la costa, más de mil geoglifos marcan el paisaje. Estudios previos han mostrado que una antigua civilización creo las formas al remover rocas rojizas de la superficie del desierto revelando la tierra blanco que se encontraba debajo, entre el 200 a.C. y el 600 d.C.

En años recientes, investigadores de la Universidad Yamagata, en Japón, revelaron la existencia de 100 geoglifos, así como trozos de cerámica rotos en la intersección se algunas líneas.

Para entender cómo es que estos elementos encajan, el equipo de arqueólogos analizó la locación, estilo y método de construcción del hallazgo. Descubriendo que aproximadamente cuatro estilos de geoglifos distintos tendían a estar agrupados a lo largo de distintas rutas que llevaban al complejo de templos preincaico conocido como Cahuachi. El estilo de construcción también denotó que las figuras fueron realizadas por grupos distintos.

Fonte: http://www.muyinteresante.com.mx/historia/15/05/11/lineas-nazca-funcion/ (11/05/2015)

Concesionan área declarada como Patrimonio Cultural


Escribe: Los Andes | Política

El petitorio minero “Tripulación Espacial Waly Asquiwa”, que comprende el cerro Tanapaca Pucara, ubicado en la provincia de Chucuito-Juli, no solamente atentaría a las reservas de agua, sino también a los restos arqueológicos declarados como Patrimonio Cultural de la Nación.

“Nosotros, en el 2011, hemos sido bien claros: no cederemos ningún milímetro a las concesiones mineras. La concesión de cerro Tanapaca Pucara pone en peligro los ojos de agua y restos arqueológicos, el petitorio minero debe anularse”, dijo Edgar Alejo Escobar, presidente del Frente Único de Defensa de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la provincia de Chucuito.

Explicó que el petitorio minero en trámite (de mil hectáreas) comprende el área de influencia del cerro Tanapaca Pucara, ubicado en el distrito de Pomata, que en abril del 2009 fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación, por el entonces Instituto Nacional de Cultura, por lo que no debe realizarse ningún denuncio minero.

Lamentó, asimismo, que en el petitorio minero “Tripulación Espacial Waly Asquiwa” esté involucrado un poblador de la zona, Luis Choquejahua Catacora, con 10% de participación accionaria, mientras que el 70% de acciones pertenecen a Gabriel Eugenio José De Romaña Letts y Francisco Díaz Zegarra, con 20% de acciones.

El dirigente dijo que este jueves se reunirán en la zona vía Lacustre, y que participarán comunidades de 7 distritos de la provincia de Chucuito, para evaluar posibles protestas sociales similares a la denominada gesta social del “aymarazo” del año 2011.

Fonte: http://www.losandes.com.pe/Politica/20150512/88417.html (12/05/2015)

sábado, 16 de maio de 2015

9 zonas arqueológicas de México, patrimonio mundial de la Unesco

En próximas fechas el “Escudo Azul” (emblema protector de la Convención de La Haya de 1954) se colocará en cada una de las zonas. (Cortesía)

Estas zonas arqueológicas gozan ahora de inmunidad bajo el régimen de "protección especial" conforme a la Convención para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado (Convención de La Haya de 1954), ratificada por México en 1956.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) concluyó el proceso internacional de inscripción de nueve zonas arqueológicas mexicanas denominadas patrimonio mundial.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló que esas zonas fueron apuntadas en el Registro Internacional de Bienes Culturales bajo Protección Especial (Registro de Protección Especial) de la Unesco.

Las zonas son: Palenque, Chiapas; Teotihuacán, Estado de México; Monte Albán, Oaxaca; Chichén Itzá, Yucatán; El Tajín, Veracruz; la ciudad precolombina de Uxmal y sus tres pueblos: Kabah, Labná y Sayil, en Yucatán.

Así como la zona arqueológica de Paquimé, Chihuahua; la zona de monumentos arqueológicos de Xochicalco, Morelos; y la antigua ciudad Maya de Calakmul, Campeche, son los sitios inscritos.

Estas zonas arqueológicas gozan ahora de inmunidad bajo el régimen de “protección especial” conforme a la Convención para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado (Convención de La Haya de 1954), ratificada por México en 1956.

Lo anterior, responde tanto a la intención de que el patrimonio cultural de los mexicanos cuente progresivamente con más protección, como a compromisos del gobierno del país en materia de difusión, promoción e implementación del derecho internacional humanitario.

A finales de 2013, la cancillería y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en coordinación con las dependencias que integran la Comisión Intersecretarial de Derecho Internacional Humanitario pusieron en marcha el proceso para lograr la inscripción en el Registro de Protección Especial.

Además, dieron seguimiento al mismo en el seno de la Unesco, con el propósito de asegurar su éxito en aras de la protección, conservación, resguardo y transmisión a las generaciones futuras de las nueve zonas arqueológicas.

La actuación de las autoridades nacionales en vista del régimen de protección especial contribuirá, entre otros temas, a la planificación de medidas de emergencia ante desastres de origen natural o antropogénico.

También a la prevención y mitigación de daños, a preparar traslados de bienes muebles o su resguardo in situ, a luchar contra el tráfico de bienes culturales y a promover la conservación vinculando diversas convenciones culturales de la Unesco.

En próximas fechas el “Escudo Azul” (emblema protector de la Convención de La Haya de 1954) se colocará en cada una de las zonas, con lo que se promoverá la protección de las mismas ante circunstancias de cualquier tipo.

Fonte: http://www.elfinanciero.com.mx/after-office/zonas-arqueologicas-de-mexico-patrimonio-mundial-de-la-unesco.html (03.05.2015)

Científicos descubren por qué desaparecieron antiguas ciudades en México

REUTERS/Bernardo Montoya

Antiguas ciudades de México pudieron haber sido arruinadas por los graves cambios climáticos, sostiene la directora de la zona arqueológica El Tajín en México, Patricia Castillo Peña. La misma razón, según ella, llevó a la decadencia a las antiguas ciudades de la actual zona del norte de Perú.

El cambio climático que se había producido en varias regiones de la América Latina moderna provocó la degradación de las ciudades: la gente comenzó a abandonar los asentamientos, que con el paso de tiempo desaparecieron, ha contado Patricia Castillo Peña a RIA Novosti. Los severos cambios climáticos en la región pudieron observarse entre los años 850 y 1.250 d.C., con su pico alrededor de los años 1.100 y 1.200.

Según la arqueóloga, en el centro de México comenzaron a aparecer semidesiertos, debido a lo cual la gente perdió la capacidad de cultivar plantas.

Al mismo tiempo, las lluvias azotaban cada vez más la costa oceánica mexicana, lo que llevaba a graves inundaciones, como en el caso de la importante ciudad de El Tajín, el centro de la cultura indígena de Veracruz. Todo esto destruía el régimen tradicional de los habitantes del país.

Peña cree que la destrucción de antiguas ciudades en el norte de Perú también fue causada por el cambio climático. Debido a los cambios en la corriente oceánica, las ciudades se vieron azotadas por lluvias, inundaciones y fuertes vientos.

Fonte: http://actualidad.rt.com/ciencias/173896-causa-desaparicion-antiguas-ciudades-mexico (05/05/2015)

Cultura invita a visitar Camino Inca en Cieneguilla por feriado

La huaca Huaycán de Cieneguilla forma parte del Proyecto Qhapac Ñan. (Foto: Consuelo Vargas / El Comercio)

El circuito turístico que contiene un tramo del Qhapaq Ñan está a 50 minutos de Lima. El ingreso es libre

El Ministerio de Cultura invita a recorrer parte del Camino Inca o Qhapaq Ñan como una de las actividades turísticas que se pueden realizar durante este feriado largo.

Hace solo una semana, el ministerio inauguró el Circuito Turístico en la Zona Arqueológica Monumental Huaycán de Cieneguilla, ubicada en el valle medio del río Lurín, en el límite con Huarochirí. Se trata de un centro político y administrativo que fue construido alrededor del año 1300 d.C. por la cultura Ichma, pero que era controlado por los incas y que les servía de alojamiento cuando visitaban el santuario de Pachacámac.

En la zona se podrán apreciar evidencias de arquitectura inca, como las ventanas construidas en forma trapezoidal. Los visitantes también podrán recorrer los patios y llegar hasta el mirador para tener una vista panorámica del recinto.

El recorrido tiene una duración de 45 minutos y el ingreso es libre.

Fonte: http://elcomercio.pe/lima/ciudad/cultura-invita-visitar-camino-inca-cieneguilla-feriado-noticia-1807978 (30/04/2015)

Huarmey, vestigio de la grandeza

En el interior del castillo se han encontrado momias, utensilios y adornos.

Telmo Arévalo Cuesta/ Redactor invitado

Como ustedes habrán notado, estimados lectores seguidores de esta sección, cada cierto tiempo y con moderada frecuencia escribo invitándoles a conocer varios atractivos turísticos del vecino país del sur. Lo hago por varios motivos:

Primero. Perú tiene una belleza natural increíble y, por su tamaño, tiene mucho para ofrecernos.

Segundo. Está bastante cerca de nosotros y proporciona una apreciable seguridad al turista.

Tercero. Es fácil cruzar la frontera, por los convenios bilaterales, y la visita nos resulta barata porque el cambio de la moneda nos favorece.

Cuarto. Su gente brinda un excelente trato al turista y su oferta gastronómica es muy variada y muy sabrosa. Además, quienes gustamos de hacer turismo en nuestros vehículos (sean de dos o de cuatro ruedas) solemos disfrutar más a medida que lleguemos más lejos.

Las playas cercanas también son un gran atractivo de la zona.

Ese país tiene mucho para ofrecer a los visitantes: bellas y extensas playas, inmensas montañas nevadas, paisajes impresionantes, ciudades muy hermosas, iglesias, plazas, museos, ruinas arqueológicas, etc. Justamente, esto último es el motivo central del presente relato.

Son más que renombrados Cuzco y Machu Picchu, sitios adonde apuntan las miradas de la mayoría de turistas que visitan el país de los Incas. Sin embargo, Perú tiene decenas de lugares arqueológicos muy importantes, repartidos a lo ancho y largo de su territorio, cuya historia se remonta a un tiempo anterior al del Incario.

Existen ruinas milenarias de civilizaciones fabulosas, que fueron dejando su legado en construcciones impresionantes hechas tanto en piedra como en adobe, y que gracias a la arqueología se las ha podido rescatar para disfrute de las generaciones actuales.

Tres de ellas se hallan relativamente cerca de Lima: el castillo de Huarmey, la fortaleza de Paramonga y la ciudad sagrada de Caral. En esta ocasión les hablaré sobre la primera. Una vez que atravesamos la frontera sur, continuamos por la carretera Panamericana y cruzamos ciudades importantes como Piura, Lambayeque, Chiclayo, Pacasmayo y Trujillo. Ahí podemos hacer una parada para descansar, ya que las distancias en Perú son mucho más grandes que en Ecuador.

Desde Trujillo, y siguiendo siempre para el sur, encontramos ciudades como Santa, Puerto Chimbote y Nuevo Chimbote. Más adelante está Casma y finalmente llegamos a Huarmey. No está demás resaltar que en el trayecto existe una gran cantidad de pequeñas playas como Vesique, Samanco, Playa de Tortugas, Punta Culebras, Tuquillo y más.

Huarmey es una pequeña población del centro-noroeste de Perú, a 285 km de Lima. Tiene todos los servicios necesarios para recibir a los turistas y parte de su atractivo está en sus playas, su puerto y su deliciosa gastronomía.

La población de Huarmey ofrece todos los servicios al turista.

Los restos arqueológicos se ubican a escasos tres kilómetros del centro de la ciudad. Hay una gran pirámide escalonada hecha de adobes, sobre un promontorio de rocas, y está rodeada de otras plataformas del mismo material.

A pesar de que todo está en ruinas, es interesante conocerlas y admirar la grandeza de la cultura Huari, que construyó el complejo.

Ellos tenían su asentamiento principal en la Serranía, donde construyeron sus palacios muchos siglos antes de los Incas. La gran pirámide o castillo se encuentra rodeada de un sinnúmero de cámaras funerarias que, presumiblemente, pertenecieron a la nobleza.

Se han encontrado varias momias en muy buen estado de conservación y miles de utensilios y adornos de materiales como cerámica, madera, tela, huesos, plata y oro, denotando el gran avance que logró esa cultura.

No existe un museo de sitio. Los restos ahí encontrados reposan en el Museo Nacional de Antropología, Arqueología e Historia, en Lima. En una próxima entrega les contaré sobre la fortaleza de Paramonga y la ciudad sagrada de Caral.

Fonte: http://www.elcomercio.com/deportes/carburando-automoviles-huarmey-vestigio-peru.html (01/05/2015)

TITICACA - Em Busca dos Antigos Mistérios Pré-Colombianos

Amigos,

Algumas imagens pertencentes à expedição que gerou o livro "TITICACA - Em Busca dos Antigos Mistérios Pré-Colombianos". Como sabem, a obra foi recentemente publicada pela AMAZON em formato digital (EBook) para Kindle!

AMAZON:
http://www.amazon.com.br/Titicaca-busca-antigos-mist%C3%A9rios-pr%C3%A9-colombianos-ebook/dp/B00UEV1XCO/ref=sr_1_1?s=digital-text&ie=UTF8&qid=1428098612&sr=1-1&keywords=Titicaca#40961479395627975

Lampa: A cidade rosada de Lampa é assim chamada pela cor avermelhada de suas casas. A caminhada até Lampa levou cerca de 14 horas por uma Serra semi árida e deserta. Aqui podemos encontrar um forte sincretismo religioso entre o catolicismo e as crenças aymaras.






terça-feira, 12 de maio de 2015

En Guatemala se descubrió una ciudad Maya de 2600 años


Un grupo de arqueólogos descubrió una atípica ciudad maya de 2.600 años única en su género.

Un grupo de arqueólogos descubrió en Guatemala una ciudad maya de 2.600 años de antigüedad. A diferencia de las demás ciudades de esta cultura, consta de una estructura muy estricta, lo que la hace única en su género.

Se llama Nixtun-Ch'ich' en Petén y fue levantada conforme a un patrón de cuadrícula parecido al de Teotihuacán, algo que, según los investigadores, los mayas no hacían nunca. La estructura estricta de construcción de la ciudad evidencia que contó con un gobernador muy poderoso entre los años 600 y 300 a.C.

Desde 1995 los investigadores, encabezados por el profesor Timothy Pugh del Queens College de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, excavan la ciudad.

El área ceremonial tiene 15 edificios alineados en torno a una línea directa que incluían pirámides de hasta 30 metros de altura. Los visitantes tenían que subir varios escalones para alcanzar los templos en las cimas de pirámides. Al final de esta ruta ceremonial había una estructura triádica de tres edificios o pirámides encima de una plataforma.

Según los investigadores, los residentes locales conocían la existencia de la ciudad antigua y fueron precisamente los rancheros de la zona los que preservaron la ciudad de los saqueos, algo que también es atípico para las ciudades mayas, normalmente expoliadas durante siglos.

Fuente: Diario Registrado

Fonte: http://www.tiemposur.com.ar/nota/88110-en-guatemala-se-descubri%C3%B3-una-ciudad-maya-de-2600-a%C3%B1os (05/05/2015)

Em Manaus, artefatos contam história amazônica em exposição

Peças arqueológicas e etnográficas estarão expostas a partir desta sexta-feira. Foto: Divulgação

Iniciativa tem o objetivo de socializar e divulgar o patrimônio cultural do Amazonas.

Da Redação / portal@d24am.com

Manaus - O passado pré-histórico das populações locais que habitavam a Região Amazônica, antes da chegada dos colonizadores, e o presente de alguns grupos étnicos contemporâneos, tudo representado por artefatos arqueológicos e etnográficos. Esse é o foco da nova exposição apresentada pelo Shopping Manaus ViaNorte, a partir desta sexta-feira (8).

A iniciativa, fruto do Programa de Socialização e Educação Patrimonial do centro de compras, tem o objetivo de socializar e divulgar o patrimônio cultural do Amazonas. Os visitantes receberão um catálogo com conteúdo explicativo sobre o material em exibição. Alunos de escolas públicas da capital que visitarem a mostra receberão kits com material de educação patrimonial, contendo livrinhos de história e jogos elucidativos sobre a cultura regional, entre outros.

“A ideia de unir a exposição a um Programa de Educação Patrimonial no shopping é para dar maior visibilidade a estudos relacionados à Arqueologia e Etnologia. Dessa forma, buscamos valorizar o patrimônio cultural e a história sociocultural amazonense”, explica a gerente de Marketing do ViaNorte, Isabela Teles.

Nesse sentido, o arqueólogo Luciano Souza, diretor da Divisão/Laboratório de Arqueologia do Museu Amazônico, ressalta a importância, para a Arqueologia, de se compartilhar com o público as pesquisas e descobertas realizadas na região. “Essa iniciativa, de realizar uma mostra dentro de um shopping, é de extrema importância para socializar os diferentes tipos de artefatos arqueológicos produzidos pelas populações que ocuparam o Estado do Amazonas. Nesta amostra, serão expostos alguns artefatos arqueológicos do acervo do Museu Amazônico, que é composto, basicamente, por materiais cerâmicos (urnas funerárias, vasilhas, adornos, utensílios de possíveis rituais); material lítico (lascas, machados polidos, lâminas de corte, pontas de projéteis), e outros”, informou.

Com acesso gratuito, o evento é uma realização do shopping, em parceria com a Uatumã Consultoria Arqueológica & Socioambiental e apoio do Museu Amazônico/Laboratório de Arqueologia da Universidade Federal do Amazonas (Ufam) e da Superintendência do Instituto do Patrimônio Histórico e Artístico Nacional no Amazonas (Iphan-AM). O centro de compras está situado na Avenida Arquiteto José Henriques Bento Rodrigues, 3.760, Nova Cidade.

Fonte: http://new.d24am.com/amazonia/historia/manaus-artefatos-contam-historia-amazonica-exposicao/133462 (06/05/2015)

quinta-feira, 7 de maio de 2015

México: Chichén Itzá y 7 tips que debes conocer antes de viajar

No dejes de visitar México sin antes conocer estos tips. (Foto: Flickr)

¿QUIERES CONOCER UNA DE LAS 7 MARAVILLAS DEL MUNDO MODERNO? ESTOS 7 CONSEJOS QUE DEBES SABER ANTES DE VISITAR EL CHICHÉN ITZÁ.

México. Considerado una de las 7 maravillas modernas, el Chichén Itzá es un sitio arqueológico de México. Se trata de una edificación y vestigio de la civilización maya. Te brindamos algunas curiosidades sobre esta famosa atracción turística.

1. Su nombre viene de las palabras mayas: “Chi” (boca), “Che’en” (pozo), “Itz” (mago o brujo) y “Há” (agua), al unir las palabras se obtiene la boca del pozo de los brujos del agua. “En la orilla del pozo de los brujos de agua”.

2. En este lugar se encuentra el Templo Kukulkán, el cual tiene cuatro escalinatas, de 91 escalones cada una, que en total suman 364 y sumando la plataforma superior son 365. Esto porque cada escalón representaba los días del Haab, calendario maya, que concuerda a la perfección con el calendario que hoy usamos, el gregoriano.

3. Tiene un efecto acústico que fue descubierto de casualidad. A finales del siglo XX, cuando se incrementó el turismo en la zona, los guías se dieron cuenta de que si una persona aplaude de forma frontal a la escalinata, el sonido del aplauso se propaga hacia el inicio de los escalones y rebota formando un eco distorsionado. Es decir, el mismo aplauso regresa en forma de chillido.

4. Chichén Itzá tiene dueño. La familia Barbachano, dueños de la empresa Mayaland, compraron el terreno cuando el sitio aún no era de interés público. Luego de años de resistencia, el Estado de Yucatán se las compró por unos 220 millones de pesos.

5. En 1988 fue declarada Patrimonio de la Humanidad y en el 2007 fue considerada entre las 7 maravillas del mundo moderno.

6. Lo que todo el mundo ve en las fotos es la pirámide Kukulcán, pero en realidad este sitio se conforma de más atracciones, como la Explanada Principal, el Observatorio, el Cenote Sagrado, el Juego de Pelota y el Templo de las Mil Columnas.

7. Puedes conocer Chichén Itzá por completo a través de la página del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pues cuenta con un tour virtual que te lleva 360° por 180° dentro de la zona arqueológica.

Fonte: http://peru.com/viajes/noticia-de-viajes/mexico-chichen-itza-y-7-tips-que-debes-conocer-antes-viajar-noticia-350965 (28/04/2015)

Lago de mercúrio encontrado debaixo de uma pirâmide pré-azteca

A cidade de Teotihuacan albergava entre 100.000 a 200.000 pessoas e era uma das maiores e mais importantes cidade sagradas da antiga Meso América, elevando monumentos como o Templo de Quetzalcoatl (também conhecido como o Templo da Serpente com Penas) e a Pirâmide do Sol e da Lua
Getty Images


Uma equipe de arqueólogos encontrou um lago de mercúrio debaixo da pirâmide onde procuram o túmulo dos reis de Teotihuacan, uma das civilizações mais poderosas do mundo pré-azteca.

Uma lago de mercúrio foi encontrado dentro do Templo da Serpente com Penas, a terceira maior pirâmide em Teotihuacan, na tentativa de encontrar o túmulo dos réis de uma poderosa civilização pré-azteca. Sergio Gómez, o investigador mexicano responsável pelas escavações, disse à Reuters que a presença do mercúrio pode simbolizar um rio ou um lago do submundo e, por isso, o túmulo dos réis estará perto.

“O túnel é uma representação metafórica do conceito do submundo. Devido à magnitude desta oferenda [do lago de mercúrio], os túmulos reais não podem estar noutro lugar,” disse Gómez, que explica como a descoberta de mercúrio líquido perto da entrada das três câmaras sugere que estão muito perto do objetivo.

A cidade antiga de Teotihucan, que significa “A cidade dos Deuses” em língua azteca nahuatl, está localizada a 50 quilómetros do noroeste da Cidade do México e foi feita entre 100 AC e 750 DC. A cidade albergava entre 100.000 a 200.000 pessoas e era uma das maiores e mais importantes cidade sagradas da antiga Meso América, elevando monumentos como o Templo de Quetzalcoatl (também conhecido como o Templo da Serpente com Penas) e a Pirâmide do Sol e da Lua. Apesar de tudo, pouco se sabe da cidade de Teotihucan, nem mais informação sobre os seus habitantes porque não há registos escritos sobre a civilização.

De acordo com declaração de Rosemary Joyce ao Guardian, professora de antropologia da Universidade da Califórnia em Berkeley, que os meso-americanos conseguiam criar mercúrio líquido por causa do sulfeto de mercúrio que era usado para decorar objetos e colorir os corpos da realeza. Já tinham encontrado mercúrio líquido em duas pirâmides aztecas e uma olmeca, mas nunca em tão grande quantidade.

A equipe de investigação continua as escavações no corredor subterrâneo por debaixo da pirâmide e as possibilidades de encontrarem o túmulo dos réis de Teotihucan, outrora os mais poderosos lideres do mundo pré-azteca, são cada vez maiores. Sergio Gómez e a sua equipa estimam concluir as suas escavações em outubro e devem anunciar as suas descobertas no final de 2015.

Fonte: http://observador.pt/2015/04/27/lago-mercurio-encontrado-piramide-pre-azteca/ (27/04/2015)

Arequipa: El misterioso Complejo Arqueológico de Uyo Uyo


UNO DE LOS MÁS GRANDES ATRACTIVOS TURÍSTICOS DEL DEPARTAMENTO DE AREQUIPA. EL COMPLEJO UYO UYO MUESTRA LA HISTORIA Y EL PASADO DEL PUEBLO PREHISPÁNICO COLLAHUA.

En Arequipa, cerca del Valle del Colca, se encuentra ubicado el Complejo Arqueológico de Uyo Uyo, conformado por el sector urbano, agrícola y cementerio. Un lugar que representa la antigua historia y cultura del pueblo Collagua, antepasado del actual pueblo Yanque, ubicado cerca del sitio.

Es la aldea prehispánica más grande de la región, reconocida como Patrimonio Cultural de la Nación. Sus calles son pequeños caminos con acueductos y se extiende por al menos 10 mil metros cuadrados.

Por ser un gran atractivo turístico, cuenta con un Centro de Interpretación e Información, que les servirá a los turistas que lleguen hasta el lugar, a quienes se les explicará las principales características de los collaguas y sus tradiciones.

Actualmente, se siguen haciendo mejoras y renovaciones del lugar para que esté mucho más óptimo, seguro y hermoso.

Para llegar allí es necesario dejar el pueblo y recorrer 2.5 Kilómetros de vía afirmada, luego de caminar una topografía accidenta, el coro de las aves y un pueblo antiguo labrado en piedra de cantera le dan la bienvenida al turista a este magnífico complejo.

Fonte: http://peru.com/viajes/conozca-peru/arequipa-misterioso-complejo-arqueologico-uyo-uyo-fotos-noticia-350499 (27/04/2015)

sábado, 2 de maio de 2015

TITICACA - Em Busca dos Antigos Mistérios Pré-Colombianos

Amigos,

Algumas imagens pertencentes à expedição que gerou o livro "TITICACA - Em Busca dos Antigos Mistérios Pré-Colombianos". Como sabem, a obra foi recentemente publicada pela AMAZON em formato digital (EBook) para Kindle!

AMAZON:
http://www.amazon.com.br/Titicaca-busca-antigos-mist%C3%A9rios-pr%C3%A9-colombianos-ebook/dp/B00UEV1XCO/ref=sr_1_1?s=digital-text&ie=UTF8&qid=1428098612&sr=1-1&keywords=Titicaca#40961479395627975

Região e ruínas de Tanka Tanka, próximo à cidade de Desaguadero, na fronteira entre Peru e Bolívia. Essa região foi ocupada pelo homem há milhares de anos, como mostram as pinturas rupestres. As sepulturas e muralhas são de origem pré-incaica, e foram construías por vários grupos, como os Collas, Lupacas e Pakajes.