sábado, 27 de junho de 2015

Mucho más que Machu Picchu


Nos adentramos en los rincones secretos de Perú

Paco Nadal

En 1911, el arqueólogo estadounidense Hiran Bingham, deambulaba por una zona selvática de los andes peruanos en busca de Vilcabamba, la ciudad perdida de los incas. Y lo que encontró fue Machu Picchu, para mayor regocijo de la futura industria turística del Perú, que aunque en aquel momento no se había inventado todavía, a buen seguro se habría alegrado de contar para siempre con semejante icono. Perú es uno de los destinos turísticos más conocidos de Sudamérica. Pero aunque parezca mentira, solo recibe 4 millones de turistas al año. El problema es que esos millones de visitantes se concentran en la ruta habitual del sur: Cuzco, Titicaca y parada obligada en Machu Picchu.

Es así. El sur es el más visitado. El territorio natural de los viajeros que llegan a Perú por primera vez. Allí le esperan los grandes nombres propios del turismo peruano: Machu Picchu y Titicaca, -el lago navegable más alto del mundo-; o la ciudad blanca, Arequipa, famosa por su industria textil de lana de llama o vicuña. Sin olvidar el valle del Colca o el santuario nacional Lagunas de Mejía, en la desembocadura del río Tambo, famoso por su riqueza ornitológica.


Pero ¿cómo prescindir del norte? Allí, los viajeros disfrutarán de Chiclayo, ciudad donde es bastante fácil encontrarse con un brujo o un curandero. Además es un potente destino arqueológico, cerca de Huaca Rajada, donde se encontró la famosa tumba del señor de Sipán. En la zona encontraremos también Túcume, con su Valle de las Pirámides, o Trujillo, bello ejemplo de urbanismo colonial, riqueza arqueológica, capital de la primavera. Muy cerquita está Chan Chan, con una de las ciudades construida en barro más grande del mundo, declarada patrimonio de la humanidad.

Y estando en Perú, no debemos quedarnos sin tener una experiencia amazónica. El lugar es Iquitos. Pura naturaleza virgen. Podemos alojarnos en un logde que nos sirva de base para caminatas por la selva, avistamiento de aves, o desde donde iniciar una jornada de navegación por el poderoso Amazonas. Incluso se puede probar el ayahuasca, que en quechua significa: “soga que une el mundo de los muertos y el de los vivos”. Por supuesto, además de todo lo apuntado, debemos anotar un destino más: los Andes.

LA OPINIÓN DE PACO NADAL:
“Machu Picchu es un imán para el viajero que cualquier país querría tener en su nómina de monumentos. El problema es que estos iconos tan poderosos, a veces eclipsan a otras zonas o manifestaciones culturales también muy interesantes”.


“Perú es un país al que le tengo mucho cariño porque fue el primero que visité al otro lado del charco. Fue hace muchos, muchos años. Yo era un viajero novato entonces, y lo que allí descubrí me fascinó. Descubrí una cultura milenaria. Pero descubrí también Latinoamérica, todo un mundo de sorpresas, -desde Cabo de Hornos a Río Grande- que hablaba nuestra lengua, tenía parte de nuestra cultura y con el que compartíamos tantas cosas. Aquel viaje a Perú me hizo enamorarme del continente americano que habla español”.

“Siempre que recorro este país, no dejo de maravillarme con lo bien que se come aquí. Y no me refiero a la nueva y fashion cocina peruana de chefs afamados como Gastón Acurio o Virgilio Martínez. Quiero decir que en Perú se puede comer bien hasta en los garitos más humildes, ya sea una chifa, una cevichería popular o en un restaurante callejero anónimo. Y además, a un precio más que asequible”.

Fonte: http://cadenaser.com/programa/2015/06/19/yo__viajero/1434718945_590089.html (21/06/2015)

Documental arroja luz sobre dominio sin armas de la cultura más antigua de Perú

Foto: Una Cabeza Clava que pertenece a la cultura Chavín de Perú, en Huaraz, a 460 kilómetros al noreste de Lima, en el 2011. | AFP AFP/Getty Images

Alicia García de Francisco/EFE
MADRID

Hace más de 3,000 años la cultura más antigua conocida de Perú, la de Chavín de Huantar, demostró el poder de la sugestión y los alucinógenos para controlar a la población sin necesidad de armas, algo que relata con precisión el documental “El teatro del más allá”, de José Manuel Novoa.

Fueron nada menos que 800 años los que duró el dominio de una cultura que extendió su influencia desde el sur de Ecuador hasta el norte de Chile y que provocó unos flujos de peregrinaje de gente que acudía desde distancias de hasta 1,000 kilómetros hasta Chavín de Huántar, denominada la Roma de los Andes.

Un centro ceremonial construido en la cordillera blanca, en la confluencia de los ríos Wacheqsa y Mosna, en el departamento peruano de Ancash (centro-oeste).

“Esos chamanes formaron un gobierno teocrático y se autodenominaban los mensajeros de los dioses, se creían seres superiores e hicieron esa obra colosal, una especie de decorado para ese drama litúrgico”, explicó Novoa a Efe.

Una cultura que se aprovechó de las catástrofes naturales provocadas por el fenómeno meteorológico del Niño, que achacaban a la ira de los dioses.

Con conocimientos de astronomía, arquitectura o agricultura, la forma en la que los hombres se convertían en sacerdotes queda muy bien reflejada en un documental que se estrenó recientemente en España, y que llegará a Perú en julio y a todo el mundo a través de la distribución de National Geographic.

Un documental que hace hincapié en la riqueza arqueológica peruana, a la que Novoa ya ha dedicado otros trabajos, como “El señor de Sipán” o “La dama de Cao”.

“Perú tiene un icono que es Machu Picchu, pero ahora están empezando a tratar de dar a conocer otros destinos porque el principal atractivo de Perú es la arqueológica, pero hay muchas otras cosas muy interesantes que no son solo los incas”, señaló Novoa.

Perú, agregó, “es el país con más arqueología de toda Sudamérica y siempre se habla de los Incas, lo más reciente, pero las culturas preincaicas son mucho más interesante, tenían conocimientos tecnológicos impresionantes y tuvieron una gran influencia en las culturas precolombinas”.

Especialmente la de Chavín, un lugar un poco enigmático, por el tipo de construcción, muy avanzada arquitectónicamente y con un elevado nivel en el campo de la ingeniería hidráulica.

“Fue un lugar en el que sucedieron cosas importantes a nivel social, que sentó las bases de la desigualdad social y que marcó el inicio de la jerarquización de la sociedad”, además de ser el primer gobierno teocrático de Sudamérica.

Una cultura de la que quedan numerosos restos de la ciudad y símbolos importantísimos como el Obelisco Tello, la Estela Raimondi y, sobre todo, el Lanzón, frente al que se finalizaba el proceso de transformación en sacerdote tras la ingestión de alucinógenos — el cactus de San Pedro — y una vez atravesado todo un laberinto de pasadizos subterráneos.

Unos pasadizos aún en pie en una zona llena de restos arqueológicos, que quedaron sepultados por una avalancha en 1945 y de la que hoy se ha desenterrado tan solo entre un 15 y un 20 por ciento de lo que se sabe que existe.

Unas estructuras angostas que dificultaron bastante la grabación del documental, además de que se rodó a una altitud superior a los 4,000 metros, lo que hizo todo el proyecto muy duro físicamente.

Así como la preparación de las recreaciones que aparecen en la película, en las que se cuidaron todos los detalles de vestuario, maquillaje y hasta las prótesis de los colmillos que llevaban los originarios de aquella cultura.

Un documental que cuenta con la colaboración del doctor en Etnología y Arqueología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Luis Lumbreras, una de las personas que mejor conoce la cultura Chavín, o del arqueólogo John Rick, de la Universidad de Stanford que lleva más de 20 años excavando la zona.

Fonte: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/article25115266.html (21/06/2015)

segunda-feira, 22 de junho de 2015

Chavín de Huántar o la exhibición del poder sacerdotal


El documental ‘El teatro del más allá. Chavín de Huántar’, coproducción con Wanda Films y Odisea, se estrena esta noche en el Canal Odisea y puede verse en la Casa de América de Madrid hasta el próximo 27 de junio.

Por VÍCTOR NÚÑEZ JAIME MADRID

A más de 400 kilómetros al noreste de Lima (Perú) y a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar, hay un sitio arqueológico que hace tres milenios tuvo su época de esplendor. Se llama Chavín de Huántar y fue un centro ceremonial donde los sacerdotes recibían a peregrinos en busca de oráculos. Con sustancias alucinógenas y efectos sonoros bien planeados, manipulaban las percepciones de los recién llegados. Mediante esa estrategia, mantuvieron su autoridad durante 800 años sin necesidad de un ejército y no tardaron en consolidar la desigualdad social en los alrededores. Los detalles de la historia se cuentan en El teatro del más allá. Chavín de Huántar, un documental que se estrena esta noche en el canal Odisea (23:00h) y que puede verse en la Casa de América de Madrid hasta el próximo 27 de junio.

Dirigido por José Manuel Novoa (El señor de Sipan, La dama de Cao, El legado celta), la cinta se adentra en las profundidades de una de construcción de avanzadas técnicas de arquitectura e ingeniería y recrea las actividades litúrgicas que se realizaban en el lugar. “Conocí Chavín hace años y me interesó el sitio no sólo por ser una obra de arquitectura e ingeniería colosal e increíble, sino por su historia: la consolidación de la desigualdad que produjeron y el hecho de ser el primer gobierno teocrático en América del Sur. Es una construcción titánica en la que, sin duda, tuvo que intervenir mucha gente. Y, sin embargo, todo eso era principalmente un decorado.

Un decorado para que los sacerdotes pudieran consolidar su poder, exhibiendo su contacto con los dioses. Y eso les permitió influir en las culturas posteriores, incluidos los Incas”, dice Novoa.

Este es el noveno film del experimentado documentalista sobre temas arqueológicos peruanos. “Un día de 1990 fui a Chiclayo con [el arqueólogo peruano] Walter Alba, quien iba con la pistola desenfundada. Porque era la época tremenda de Sendero Luminoso. Llegamos a una excavación, dio cuatro o cinco disparos al aire y los saqueadores de tumbas salieron como hormigas. Al ver aquello, dije: ¡este tío es Indiana Jones! Hombre, lo que tiene la arqueología, aparte de lo académico y científico, es un componente de aventura muy potente. También me parecieron increíbles los hallazgos de Walter y entonces pensé en rodar algo de arqueología. Lo primero que hice fue en el año 1999, Precursores del Inca, y luego otras tantas. Hasta llegar a esta”, cuenta el también periodista radiofónico.

Con planos aéreos rodados en la cordillera de los Andes, efectos en tercera dimensión y unidades de sonido ultrasensibles, El teatro del más allá cuenta con los testimonios de los destacados arqueólogos John Rick y Luis Lumbreras y la recreación de las ceremonias precolombinas de Chavín de Huántar. “Antes los documentales eran unos ladrillos. Si no sabías de arqueología, no podías ver eso. Hacer recreaciones con actores aproxima al espectador a lo que se está contando. Porque nos dirigimos a todos los públicos y no a los especialistas. Es una producción que nada tiene que envidiar a una producción cinematográfica de ficción. La recreación, avalada por los estudios de los expertos, le da seriedad. Es para que el espectador comprenda más”, puntualiza el director, quien destaca, además, que “esta película es hispanoperuana no sólo a nivel financiero, sino, sobre todo, humano. Desde aquí viajaron 12 personas.

Y en Perú está la gente de vestuario, maquillaje… Es un equipo muy compacto, con el que he trabajado en otras ocasiones.”

A los 21 años, después de una decepción amorosa, José Manuel Novoa cogió la mochila y se fue a recorrer la Amazonía durante cuatro meses. “Y ese fue el detonante de mi profesión y pasión”, cuenta ahora. Después de conocer a fondo la historia de Perú, afirma que en ese país “las culturas precolombinas se han sucedido unas a otras. La única cultura verdaderamente militar es la Inca. El resto no son agresivas, sino receptoras del conocimiento de las interiores. Pero luego llegaron los conquistadores españoles y, claro, las cosas se complicaron más”, concluye con media sonrisa.

FONTE: HTTP://CULTURA.ELPAIS.COM/CULTURA/2015/06/19/ACTUALIDAD/1434691072_594813.HTML (17/06/2015)

Nicaragua: lluvias dañaron huellas de 6.000 años de antigüedad

El museo nacional Huellas de Acahualinca, en Managua, conservan 500 pisadas de seres humanos y animales. (Video: EFE)

Intensas lluvias caídas en Managua inundaron el museo nacional Huellas de Acahualinca, donde se conservan desde 1874 casi 500 pisadas que datan de al menos 6.000 años atrás, informaron hoy las autoridades.

Una pared de concreto de entre 12 y 14 metros cayó sobre una de las dos fosas de ese centro histórico, acompañada de lodo y arena que sirvieron de "almohada" para que el muro no destruyera las pisadas, dijo a EFE el director de patrimonio histórico de la alcaldía de Managua, Clemente Guido.

El funcionario explicó que el hecho ocurrió porque el cauce natural que pasa detrás del muro perimetral del museo rebasó su capacidad, provocando el colapso de las tuberías subterráneas que drenan las aguas pluviales del recinto.

"Nos devolvió el agua que nosotros estábamos sirviendo para la calle. Se creó una gran piscina (dentro de la fosa)", indicó.

De momento, el museo se encuentra cerrado de manera indefinida para que 24 técnicos de la Alcaldía realicen labores de remoción de los escombros, un proceso que podrá llevar al menos seis meses, estimó Guido.

El funcionario dijo que se requerirá de unos 300.000 dólares para el redescubrimiento y reconstrucción del museo de las Huellas de Acahualinca, que está ubicado en las riveras del lago Xolotlán o lago de Managua.

"Tenemos que abrir (excavar), quitar lodo, arena y con métodos arqueológicos empezar a redescubrir las huellas. Tenemos que remodelar todo (el museo)", apuntó. El dinero para la reconstrucción del museo saldrá del presupuesto municipal con el apoyo del Gobierno Central, afirmó Guido.

Asimismo, informó que en otros seis meses prevén que unos 10 arqueológicos nicaragüenses realicen un "redescubrimiento" de las huellas, para así determinar con seguridad el daño que sufrió el patrimonio histórico y poder estimar la reapertura del museo.

Las más de 1.000 huellas, situadas al noroeste de Managua, conservan las evidencias más antiguas de la existencia humana en Nicaragua.

En el museo se encuentran impresas pisadas humanas y de animales sobre lodo volcánico, que según las autoridades, tienen por lo menos 6.000 años de antigüedad.

Fuente: EFE

Fonte: http://elcomercio.pe/mundo/latinoamerica/video-nicaragua-lluvias-danaron-huellas-6000-antiguedad-noticia-1816474 (05/06/2015)

quinta-feira, 18 de junho de 2015

Sítios arqueológicos resgatados em Minas


Estado de Minas

Os estudos arqueológicos em Minas Gerais ganharam contribuição na porção central do estado. A multinacional da mineração Anglo American informou ter identificado mais de 40 sítios arqueológicos na região do município de Conceição do Mato Dentro durante a implantação do Sistema Minas-Rio, complexo de exploração de minério de ferro envolvendo jazida, mineroduto e terminal portuário na cidade fluminense de São João da Barra. O trabalho resultou na catalogação, limpeza, análise e conservação de aproximadamente 200 mil vestígios encontrados.

A equipe de arqueologia da mineradora adotou os parâmetros propostos pelo Instituto de Patrimônio Histórico e Artístico Nacional (Iphan) e atende às determinações do Instituto Estadual do Patrimônio Histórico e Artístico de Minas Gerais (Iepha), de acordo com Aldo Souza, diretor de Saúde, Segurança e Desenvolvimento Sustentável da Unidade de Negócio Minério de Ferro Brasil da Anglo American. Os investimentos já feitos pela mineradora em projetos na área de arqueologia e conservação de patrimônio cultural no país somam R$ 7 milhões.“Vamos além do atendimento aos requisitos legais e à política de sustentabilidade do grupo Anglo American, e esse é um dos motivos pelos quais já realizamos um dos maiores investimentos privados em arqueologia e patrimônio cultural da história do Brasil”, afirma o executivo.

Além das peças resgatadas, a companhia localizou dois sítios pré-históricos na área do empreendimento, denominados Lapa do Fogão e Abrigo da Usina, que foram isolados das operações. Eles reúnem referências do modo de vida de habitantes da região há mais de 10 mil anos. Na Lapa do Fogão, as equipes da mineradora encontraram registros da produção de ferramentas feitas de pedra, seja por meio de lascamento, seja por polimento. O local foi usado para fabricação de instrumentos e abrigo ao longo de milênios.

O sítio Abrigo da Usina guarda sinais ruprestres e representações gráficas que podem ajudar na interpretação do pensamento e das ações de povos que habitaram a área em tempos remotos. O trabalho de resgate dos sitos arqueológicos foi realizado em parceria com as empresas contratadas Scientia Consultoria Científica e Arcadis Logos. Ainda segundo Aldo Souza, a iniciativa integra o programa da Anglo American para arqueologia preventiva e valorização do patrimônio cultural de Conceição do Mato Dentro e arredores.

“Significa, por exemplo, retornar para as comunidades saberes históricos do patrimônio arqueológico da região, por meio da divulgação do conhecimento”, diz Souza. Alguns dos objetos encontrados nos sítios integram mostra da Estação Ciência Anglo Americab – Reserva da Biosfera da Serra do Espinhaço, montada em Conceição do Mato Dentro. Inaugurado em março de 2014, o espaço já recebeu mais de 4 mil visitantes. O empreendimento é gerenciado junto à Associação Mineira de Defesa do Meio Ambiente (Amda), organização não governamental que atua há 30 anos em Minas.

A Anglo American vai lançar dois livros, neste ano, de autoria do historiador Renato Kipnis, PhD. em arqueologia e antropologia. As publicações tratam da ocupação pré-histórica da região desde o período holocênico, relaitvo aos últimos 10 mil anos de história da terra, e sobre o período pós-conquista bandeirante, a partir do século 17, tendo como ênfase a ocupação pelas populações da época.

Fonte: http://www.em.com.br/app/noticia/economia/2015/06/05/internas_economia,655001/sitios-arqueologicos-resgatados-em-minas.shtml (05/06/2015)

Hallan objetos de Teotihuacán en zona maya de Belice (video)


Entre los objetos encontrados está la segunda pieza de jade más grande jamás hallada en ese país.

Agencias

BELMOPÁN, Belice.- Un grupo de arqueólogos internacionales descubrió en Belice un colgante real maya, "el hallazgo más magnífico en 30 años", según ellos. Se trata de la segunda pieza de jade más grande jamás hallada en este país, y tal vez en todo mundo maya.

Entre otros hallazgos, han aflorado vasijas procedentes de Teotihuacán, algo que los arqueólogos no esperaban. (Un colgante es un adorno que pende de una joya).

El descubrimiento se realizó en el sitio arqueológico maya Nim Li Punit, en Belice.

Son dos tumbas situadas en el palacio del gobernador, con objetos insólitos en su interior, informa la cadena 7 News Belize, citada por el sitio web actualidad.rt.com

(Nim Li Punit es un yacimiento arqueológico de la cultura maya, correspondiente al período clásico mesoamericano. Se localiza en el Distrito de Toledo, a 40 kilómetros de la ciudad de Punta Gorda. Nim Li Punit es conocida también como Big Hat).

Entre los objetos encontrados destacan 26 grandes vasijas de cerámica muy elaboradas y 8 piezas de jade. Un colgante de jade tallado que se encontraba en una tumba podría tratarse del segundo más grande de Belice y, tal vez, de todo el mundo maya, según uno de los arqueólogos, doctor Geoffrey Braswell.

Solo la famosa Cabeza de Jade, considerada uno de los tesoros nacionales de Belice, es más grande que el colgante.

El colgante lo lucía en el cuello el gobernador mientras realizaba las ceremonia de sacrificio, haciéndose sangrar. Los arqueólogos lo saben porque es similar a un colgante tallado en una estela del sitio.

Esa estela representa, precisamente, una ceremonía de sangre, y los arqueólogos creen que el gobernador de la estela es el mismo cuya tumba excavaron.

El colgante, que además tiene inscripciones que cuentan la historia detallada de su dueño, es "el hallazgo más magnífico de los últimos 30 años en Belice", resume otro arqueólogo, el doctor John Morris.

La segunda tumba que excavaron también les tenía reservadas sorpresas. Entre los objetos hallados en la tumba datada en torno al 400 d.C. hay algunos objetos que proceden de Teotihuacán, en el centro de México, y que, por lo tanto, no son de procedencia maya. Y eso es algo que los arqueólogos no se esperaban, según la cadena.

Vídeo: http://youtu.be/GN6A17_cdIs

Fonte: http://sipse.com/mundo/descubrimiento-tesoro-arqueologico-belice-jade-155259.html (07/06/2015)

Mantiene iglesia de San Bernardino de Siena alineación de teocalli


Por Notimex

México, DF. A partir del levantamiento arquitectónico con un escáner láser de la iglesia franciscana de San Bernardino de Siena, en Xochimilco, que data del siglo XVI, especialistas del INAH confirmaron la hipótesis de que la edificación construida sobre un teocalli (templo) conservó el alineamiento prehispánico hacia el volcán Iztaccíhuatl.

Dicho trabajo permitió hacer una medición puntual de dicho alineamiento, que sustenta la hipótesis de que los templos católicos del siglo XVI se construyeron sobre antiguas construcciones ceremoniales de los principales pueblos de Mesoamérica, orientados hacia las montañas más prominentes por donde sale o se oculta el sol.

En declaraciones al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INHA), la historiadora y arqueóloga Araceli Peralta Flores señaló que con este trabajo se pudo determinar la hora en que el sol se ubica en la cima del Iztaccíhuatl y permite el alineamiento arqueoastronómico el 24 de febrero a las 7 horas con 24 minutos y 48 segundos.

Esta alineación también pasa cerca del sitio arqueológico IZ-01, El Pecho, que se ubica en las cercanías del volcán y fue registrado por el investigador y espeleólogo Arturo Montero.

Peralta explicó que el sol se alinea en el templo de San Bernardino de Siena de igual manera que como cuando existió el teocalli dedicado a Cihuacóatl (mujer-serpiente), de acuerdo con documentos del fraile Diego Durán (1537–1588).

La investigadora dijo que entre las primeras mediciones que se han hecho destacan las del arqueólogo Ivan Sprajc, quien señala que el sol sale detrás del pecho del Iztaccíhuatl, nombre que significa “mujer blanca”, simulando que la mujer dormida da a luz a un ser astral.

También están los registros del investigador Rafael Zimbrón, quien ha estudiado numerosos alineamientos arqueoastronómicos en Xochimilco y en Milpa Alta.

La arqueóloga se refirió a otro alineamiento descubierto por Zimbrón, que corresponde al templo mariano de Xaltocan, construido también sobre un teocalli y ubicado en uno de los barrios originarios de Xochimilco, con el volcán Popocatépetl, cuyo nombre significa “monte que humea”.

El fenómeno se produce el 21 de diciembre a las 7 horas con 34 minutos.

Se puede observar cómo el sol ilumina el contrafuerte del templo, donde está empotrado un relieve prehispánico con forma de cabeza de perro que funciona como marcador solar del solsticio de invierno, y el alineamiento pasa cerca del sitio arqueológico registrado por Montero como PO-02 (Nexpayantla), cercano al coloso.

Peralta expresó que el conocimiento de estas fechas rituales, en referencia a la salida del sol por algún pico de montaña, les era indispensable a los antiguos habitantes de Mesoamérica para establecer sus ciclos agrícolas y rituales.

La intención de este proyecto, señaló Araceli Peralta, realizado con financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, fue hacer el levantamiento arquitectónico con tecnología de punta dentro de un contexto histórico y arqueológico.

Comentó que el uso del escáner láser fue de gran ayuda, al ser un dispositivo de alta precisión, no invasivo, que reduce notablemente los tiempos para el registro de información de manera muy detallada y precisa, y genera una nube de puntos que permite construir un modelo tridimensional de la superficie escaneada.

Abundó que con esta información se puede hacer un análisis estructural del edificio, el cual ha tenido muchas intervenciones, y servirá para todo proyecto futuro de restauración. “Sobre esta base de datos digital será posible desarrollar diversas líneas de investigación”, concluyó.

El trabajo de levantamiento arquitectónico fue realizado hace unos meses, con la colaboración de los arquitectos María Fernanda López, Celedonio Rodríguez, Franco Durán, Apolo Ibarra y el topógrafo Jorge Alcalá, del Laboratorio de Imagen y Análisis Dimensional, a cargo del diseñador gráfico Ángel Mora Flores.

Los resultados del levantamiento topográfico y análisis arqueoastronómico quedaron plasmados en dos planos elaborados por Apolo Ibarra, con la asesoría del geógrafo Sergio Carrasco.

Fonte: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/06/07/mantiene-iglesia-de-san-bernardino-de-siena-alineacion-de-teocalli-3228.html (07/06/2015)

sábado, 13 de junho de 2015

María Reiche: Una matemática enamorada del desierto

Foto: María Reiche, en pleno trabajo de campo en sus adoradas Líneas de Nazca. EL INFORMADOR / P- Fernández.

Por Pedro Fernández Somellera

La maravillosa historia de una mujer quien está unida de forma profunda a tradiciones que se niegan a ser olvidada ante la ola de la modernidad

GUADALAJARA, JALISCO (07/JUN/2015).- María Reiche (Raije), comentando sobre las misteriosas líneas que había estudiado (vivido, gozado y sufrido) en las desérticas planicies del Perú, aseveraba que… “Sería tener una opinión muy baja de los antepasados, suponer que todo este trabajo inmenso y minuciosamente exacto y detallado realizado con concienzuda perfección, tenía como única finalidad el servicio de una superstición primitiva o un culto estéril de los antepasados. Al contrario, aquí tenemos el testimonio en gran escala, y único en el mundo, del despertar de las ciencias exactas de la humanidad; es un verdadero y gigantesco esfuerzo de las mentes primitivas, reflejado en la grandeza de su ejecución, bajo el extenso cielo de las inmensas pampas barridas por el viento y quemadas por el sol”.

Ahí, en medio del desierto más árido del mundo, entre los impresionantes pedregales de las llanuras sudamericanas llamadas pampas, aparecieron ante los azorados ojos de María Reiche, unas larguísimas líneas trazadas con impresionante precisión que se perdían en las vastas llanuras desérticas achicharradas por el sol.

Un poco más allá, casi en el horizonte, aguzando su vista y con un poco de imaginación, observó que algunos de los dibujos se curveaban elegantemente para dibujar con delicadeza formas: de aves, de ballenas, de monos, de garzas, colibríes, ranas y lagartijas; figuras humanas de grandes ojos -algunos de ellos con antenas, pelambres o tocados estrafalarios- que, dado lo enorme de su tamaño… ¡solo podían ser observados desde el aire!

¿Desde el aire?... ¿desde el aire?... ¿desde el aire hace más de tres mil años?... ¿habría alguien en aquellos tiempos que pudiera, ya no digo volar, sino tan solo despegarse unos pocos de centímetros de la tierra?...

Entonces… Si las enormes y precisas figuras no podían ser apreciadas desde la tierra… ¿para que las hicieron si ellos mismos no las podían mirar?...

Además… ¿cómo fue que pudieron hacerlas con tanta perfección?… ¿y con que objeto?... ¿serían ofrendas para los dioses?... ¿qué clase de dioses?... ¿serían señales para los extraterrestres?... ¿pistas de aterrizaje para seres de otros mundos?... o bien ¿podrían haber sido caminos de peregrinación en ceremonias ancestrales?... ¿señalamientos territoriales y marcaciones de acuíferos o de lugares sacrosantos?... Nadie sabe ni quien, cómo, ni por qué, ni para que fueron hechas. Y sobre todo… ¿por qué en esas terribles arideces del desierto?… Ya podrán imaginar el esfuerzo físico que significa trabajar a pleno solazo moviendo piedras de un lado para otro para hacer unos dibujos que nadie podía observar… ¿Nadie?
Es uno de los mayores enigmas arqueológicos del mundo que hasta ahora nadie ha podido explicar…

Esta incógnita, quizá fue lo que cautivó a María para dedicar su vida a estudiarlos, cuidarlos y defenderlos del destructivo “progreso”. Para su pena y dolor, la Carretera Panamericana, vino a cruzar el territorio entero estropeando algunos de los dibujos. Sin embargo, para evitar las dañinas incursiones del turismo pasajero, María pudo lograr que se construyera una torre de observación al lado de la carretera para que, desde una relativa altura los curiosos pudieran observar las figuras de “las manos” y “el árbol” dibujadas en la desértica planicie.

María Reiche, aquella jovencita universitaria y matemática que había venido a trabajar como institutriz para una familia de alemanes afincados en Perú, tomó con tanta pasión las inquietudes que el doctor Paul Kosok le había revelado, que decidió dedicar su vida entera al estudio de aquellos geoglifos (geos-tierra: glifos-figuras) que consideraba que eran las páginas de un enorme libro escrito de un extraño modo.

Bajo el pensamiento de… “No sé que significan, pero si sé que significan algo” la vida de María giró alrededor de aquel desierto rayoneado.

Un destartalado Vocho. Un cuartito con una camita arrinconada frente a una mesa retacada de papeles con dibujos, en una pequeña casita del desolado pueblo de Nazca en medio del desierto, fueron el motivo y el por qué de la admirable vida de esta mujer apasionada.

Una espina que se clavó en su dedo, lo hizo con tal saña que lo tuvieron que amputar. Quizás esta espina fue el alfiler que la retuvo en estas tierras ancestrales. Un día en que, al observar sus fotos y dibujos cayó en cuenta de que la figura de “el mono” tenía -igual que ella- solo cuatro dedos en la mano, entonces, graciosamente asumió que sus propias raíces también habían sido de estas tierras:

María vivió y murió, en y para, las líneas Nazca.

Actualmente ella sigue viviendo en su límpida tumba de mármol travertino al lado de su estudio; resguardada por su maltrecha combi, y por sus envejecidos planos que todavía siguen siendo estudiados en su pequeña casa y estudio del pequeño pueblito de Nazca.

Dejé una pequeña ofrenda sobre la lápida de esa admirable mujer que valientemente pudo ser lo que siempre quiso ser.

Fonte: http://www.informador.com.mx/suplementos/2015/596378/6/maria-reiche-una-matematica-enamorada-del-desierto.htm (08/06/2015)

Mundo Maya, acicate para escalar en top 10 turístico

Foto: Aerolíneas se sumarán al proyecto de la Ruta Maya, entre ellas Interjet, Volaris, TAG, VECA y CM. Foto EE: Gilberto Marquina

Guatemala, Gua. México asumirá -en julio próximo- la presidencia del proyecto Mundo Maya, para el desarrollo de infraestructura, lograr fronteras seguras y conectividad desde la península de Yucatán, pasando por Belice, Guatemala, El Salvador y Honduras, lo que le permitiría repuntar a nuestro país en el top 10 mundial en atracción de turismo.

Los gobiernos de los cinco países definirán la agenda del Mundo Maya en donde buscan la participación de la Iniciativa Privada, que de entrada ya cuentan con un apoyo del Banco Internacional de Desarrollo (BID), que desarrollará las zonas turísticas y comunidades, informó la directora del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Maru Acevedo.

Al primer cuatrimestre del 2015, 48,500 mexicanos visitaron Guatemala, mientras que al cierre del 2014, sumaron 139,437 turistas, de los cuales 91,000 se trasladaron vía terrestre, el resto vía aérea, lo que implica trabajar para abrir la conectividad.

A este proyecto se sumarán las aerolíneas que ya ven un “apetitoso” mercado por explorar, entre ellas Interjet, Volaris, Transportes Aéreos de Guatemala (TAG), VECA y CM de Honduras, otras, abundó Diego Sierra, asesor de conectividad turística de Inguat, aunque precisó que las rutas se definirán para evitar daños y ruidos a las zonas arqueológicas.

“Esto sin duda permitirá a México conquistar y atraer visitantes para ir escalando como destino de mayores turistas en el mundo”, destacó.

En la reunión de julio, cuando México asuma la presidencia del proyecto Maya, se fijará la agenda para fortalecer rutas, circuitos terrestres, conectividad aérea, infraestructura y una frontera ágil entre las naciones.

La directora del Inguat adelantó que está en proceso de que el BID desembolse 500,000 dólares como parte del desarrollo de la ruta maya, para el apoyo de gestión con la comunidad.

La ruta que se define dentro del tour internacional es ingresar por México a través de Cancún, en Quintana Roo, Palenque, en Chiapas, bajar por Belice y entrar a Petén en Guatemala, seguir a El Salvador y Honduras y cerrar el viaje por Guatemala, comentó Maru Acevedo.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

Fonte: http://eleconomista.com.mx/industrias/2015/06/07/mundo-maya-acicate-escalar-top-10-turistico (07/06/2015)

El patrimonio ‘ocupado’ de Perú

FOTO: Conjunto arqueológico de El Paraíso, en Lima. / ERNESTO BENAVIDES (AFP)

El Gobierno de Lima alerta sobre el daño que sufren emblemas arqueológicos del país

Por: JACQUELINE FOWKS

En lo que va del año, solo en la región de Lima, el Ministerio de Cultura de Perú ha registrado 85 emergencias en sitios arqueológicos considerados patrimonio, pero en el país son 52 los lugares que afrontan mayor riesgo o ya han sufrido invasiones desde el año pasado. La directora general de Defensa del Patrimonio Cultural, Blanca Alva, explica que sus colegas en Latinoamérica “nunca afrontan tal cantidad de casos” como en Perú.

Las invasiones de terrenos del Estado en el país andino solían ocurrir cerca de Navidad y Año Nuevo, cuando la policía está más atareada, pero ahora se dan en cualquier momento del año y afectan a sitios que guardan la historia. La madrugada del 19 de mayo, más de 1.000 personas ocuparon Tablada de Lurín, un área que comprende un complejo de sitios prehispánicos al sur de Lima, y que es visitado por los escolares, pues se trata del único cementerio prehispánico intacto excavado e investigado desde fines de los años 50.

La policía y el gas lacrimógeno no fueron suficiente durante varias horas para desalojar a las personas que respondían con pedradas, quienes habían llegado allí porque el nuevo alcalde distrital les ofreció lotes de vivienda en la zona. Al día siguiente, otro grupo de 2.000 invadió un área de 32 hectáreas en el Morro Solar de Lima, un espacio que no solo contiene huacas (construcciones prehispánicas de adobe) sino que fue el lugar donde se apostaron trincheras y baterías en la guerra del Pacífico con Chile, entre 1880 y 1881, y por ello es considerado patrimonio cultural de la nación.

Seis días después, fueron desalojados, pero volvieron el último fin de semana a la zona arqueológica de Marcavilca, en el Morro. El pasado martes, el Ministerio de Cultura informó que está identificando a los líderes de los asentamientos humanos colindantes para que apoyen “campañas de sensibilización sobre la protección del Morro Solar”, tal como están haciendo en Tablada de Lurín.


“Esta tendencia de creer que se pueden asentar en un sitio arqueológico o destruir patrimonio histórico con impunidad y para beneficio de unos cuantos, me parece que solo existe en Perú”, comenta Alva, quien precisa que de las 85 emergencias en Lima, 23 se debieron a invasiones: ocho de ellas registradas en mayo, el mes con más incidentes en 2015.

Según la funcionaria, las otras amenazas a los sitios arqueológicos son “obras no autorizadas, vandalismo, grafitis, quema de basura que ennegrece las paredes de los sitios arqueológicos, ampliación ganadera o agrícola y minería ilegal”.

Comercio ilegal
El Ministerio de Cultura ha redactado un listado de 52 sitios que sufrieron invasiones desde el año pasado y que tienen el mayor riesgo a nivel nacional, de los que Alva Guerrero estima que los más importantes son las Líneas de Nazca (Ica), Ucupe (Lambayeque), y, en Lima, Cerro Colorado, Aspero, Bandurria, Huacones, Garagay, Canto Grande, Morro Solar y Puruchuco. En la zona arqueológica de Ucupe, los ocupantes habían ya marcado con tiza, piedras y palos los futuros lotes.
“Los invasores dicen que no tienen dónde vivir y que si son tierras del Estado pueden establecerse”, relata la directora de Defensa del Patrimonio.

Sin embargo, uno de los casos más llamativos de destrucción de patrimonio no ha podido ser sancionado: en 2013 una inmobiliaria arrasó con una pirámide en el centro ceremonial Paraíso, de 4.000 años de antigüedad, al norte de Lima, pero la empresa apeló la imposición de una multa de unos 900.000 dólares.

“La destrucción era el primer paso para allanar el terreno para la edificación de condominios. El Ministerio de Cultura ha puesto vigilancia 24 horas, se efectuó denuncia penal que el Ministerio Público archivó. Los poseedores privados del terreno impugnaron el proyecto de inversión para la investigación del sitio, pese a que la ley dice que todo sitio arqueológico descubierto o por descubrir es propiedad del Estado independientemente de que se encuentre en terreno privado”, refiere Alva.

La historiadora peruana Carmen Arellano comenta que hay factores históricos, territoriales, psicológicos y político-culturales detrás de la agresión de los peruanos al patrimonio. “El comercio legal e ilegal ha llevado a que las personas del campo pierdan el respeto a sus antepasados y ya no defiendan su pasado como antes. A esto se suma la migración por la reforma agraria, terrorismo y crisis económica, que ha hecho que los originarios que defendían sus ruinas hayan dejado paso a los nuevos que no tienen ese respeto por sus antepasados”, señala la exdirectora del Museo Nacional de Antropología, Arqueología e Historia de Perú, y también excuradora del Museo Smithsonian en Estados Unidos.

Fonte: http://internacional.elpais.com/internacional/2015/06/05/actualidad/1433456884_927765.html (05/06/2015)

Tenochtitlan es aún una ciudad por desentrañar (PARTE 02)

FOTO: Exploraciones en lo que pudo ser un calmecac o escuela para hijos de la nobleza.

Por: SABINA ROSAS Y 
J. FRANCISCO DE ANDA-CORRAL

El año pasado, en ese mismo predio, y con Lorena Vázquez como jefa de campo, Barrera descubrió a sólo 6.45 metros de distancia del templo de Ehécatl “una plataforma de 9 metros de ancho por 1.95 m de altura con escalinatas, construida posiblemente en dos momentos distintos; en la parte superior se observan restos de banquetas y un piso de estuco con orificios donde se presume hubo postes de madera”.

Barrera piensa que se trata de un teotlachco o un juego de pelota de los dioses, mencionado por fray Bernardino de Sahagún en su Historia general de las cosas de Nueva España, aunque —advierte Barrera— “aún falta excavar más, para confirmar o refutar esta hipótesis”.

Un hallazgo más, en el 2011, se registró al realizar el nuevo acceso subterráneo a la zona arqueológica del Templo Mayor, bajo la plaza Manuel Gamio, a escasos metros de donde el arqueólogo Leonardo López Luján desenterró en el 2006 el monolito de la diosa de la tierra, Tlaltecuhtli, se trata de un cuauhxicalco, o uno de los cinco a los que se refieren las fuentes antiguas, edificio que servía para llevar a cabo las exequias de los gobernantes o tlatoanis tenochcas.

Es una edificación prehispánica de aproximadamente 16 metros de diámetro y 1.5 de altura, hallada a 5 metros de profundidad, y corresponde a la etapa constructiva IV A del Templo Mayor (1440 -1469 d.C.), relativa al gobierno de Moctezuma I.

Raúl Barrera describe la pieza como una “plataforma circular conformada de piedras de tezontle, unidas con lodo, y recubiertas de estuco, y exhibe esculturas de cabezas de serpiente empotradas alrededor, a manera de clavos arquitectónicos” y abunda que se ubica exactamente frente al adoratorio dedicado a Huitzilopochtli en el Templo Mayor.

Junto al cuauhxicalco también se encontró un arriate en piedra y estuco y dentro de él un tronco de encino que sobrevivió al paso de los años y que resulta ser unos de los árboles sagrados que cita Bernardino de Sahagún. Allí mismo, el equipo de Barrera descubrió un piso de sillares de tezontle y andesita, algunos de ellos con altorrelieves que representan figuras asociadas al nacimiento de Huitzilopochtli.

Barrera explica que “la trascendencia de estos hallazgos consiste en que, poco a poco, el dato arqueológico va confirmando o corrigiendo la documentación histórica sobre lo que fue el recinto sagrado de México-Tenochtitlan, el cual se extendía por aproximadamente un cuadrángulo de 500 metros”.

Por ejemplo, cita el Códice Matritense, en el cual está representado el Templo Mayor —el principal edificio para los mexicas—, y frente a éste una plataforma circular con un sacerdote sahumando en la parte superior; y recuerda que según las crónicas de fray Bernardino de Sahagún, un sacerdote bajaba desde el adoratorio con una xiuhcoatl (serpiente de fuego) o víbora de papel, que era quemada en la plataforma ubicada frente al Templo Mayor, quizá como parte de una ceremonia religiosa asociada al dios de la guerra Huitzilopochtli, “lo que nos hace pensar que dicha estructura corresponde a este basamento circular.”

Suelo sagrado
Raúl Barrera sabe que el suelo que pisa es sagrado y que debajo están los restos de Tenochtitlan cual serpiente reptando, buscando salir a la luz, y aunque él sueña con que algún día las siete manzanas donde se erigía el centro ceremonial de los mexicas serán un museo de sitio, debe ser paciente, “porque excavar la ciudad requiere de un gran trabajo de concertación, llegar a puntos de acuerdo entre distintas instancias y conciliar intereses, y eso lleva tiempo.”

Refiere que el Instituto Nacional de Antropología e Historia está haciendo un esfuerzo grande por la conservación, además de la investigación, y “eso supone también mostrar al público lo que vamos encontrando, sin dejar de lado la investigación, porque sabemos que la mejor manera de apreciar y conservar es mostrar”.

Barrera aclara que lo que rescatan y muestran los arqueólogos del PAU son fragmentos. “No es posible recuperar un edificio prehispánico completo, debido a la destrucción que hubo durante la conquista y porque las condiciones de la ciudad actual no lo permiten. Sin embargo, con este trabajo vamos encontrando restos de arquitectura de las sociedades que estudiamos: sus templos, sus casas, sus ofrendas, sus entierros, que es lo que nos da información de esas sociedades. Eso es la arqueología”, concluye.

fdeandac@gmail.com

Fonte: http://eleconomista.com.mx/entretenimiento/2015/05/21/tenochtitlan-aun-ciudad-desentranar (27/05/2015)

terça-feira, 9 de junho de 2015

Geoglifos de quebrada de Santo Domingo siguen en peligro

Para construir una trocha, los invasores destruyeron uno de los extremos de este geoglifo en forma de espiral. Los daños arqueológicos son considerables. (Foto: David Mansell-Moullin)

Gran parte del sitio arqueológica aún continúa invadida e incluso con varias hectáreas lotizadas

La quebrada de Santo Domingo, ubicada en el distrito de Laredo, sigue esperando una nueva intervención del Estado para conservar los geoglifos de más de 600 años de antigüedad y protegerla de sus amenazas.

El pasado 21 de mayo, el Ministerio de Cultura anunció la recuperación de más de 250 hectáreas que fueron destruidas en los últimos meses por invasores para convertirlas en campos agrícolas.

Sin embargo, una gran parte del sitio arqueológico continúa invadida.

El Comercio recorrió la zona luego de la intervención del Ministerio de Cultura y confirmó que varias hectáreas siguen lotizadas. Los invasores marcan las áreas controladas con interminables hileras de piedras pintadas de blanco y rosado en la zona sureste y suroeste de la quebrada.

Moradores revelaron que las tierras de la quebrada de Santo Domingo son vendidas desde hace unos cuatro años por supuestos abogados. En ese entonces, ellos recibían por cada lote entre S/.3.000 y S/.4.000. No se sabe con certeza el precio actual.

Fonte: http://elcomercio.pe/peru/la-libertad/geoglifos-quebrada-santo-domingo-siguen-peligro-noticia-1815408 (01/06/2015)

Perú: Descubren 2 cabezas clavas en la región andina de Pasco


Recientemente, fue hallada dos cabezas clavas en la comunidad de Chaupimarca en la región Pasco, a 395 km. de Lima, informó Rodolfo Rojas Villanueva, activista ecocultural de la organización Patria Verdes sin Fronteras-PVF.Añadió que dichos monumentos miden aproximadamente 40 cm. de altura y con un peso de 100 kilogramos.

“Este hallazgo ahora nos plantea la hipótesis de que quizás la cultura Chavín se habría originado en esta parte del territorio peruano (Pasco) y posteriormente se haya construido el Chavin de Huantar en la región de Ancaha”, declaró Rojas Villanueva. Para comprobar la hipótesis formulada, el activista pasqueño, pidió al Ministerio de Cultura que realice urgente las investigaciones.


Datos
La Cultura Chavín (1200 a. C.–200 a. C.), actual Patrimonio Cultural de la Humanidad, fue un importante centro ceremonial y centro de irradiación cultural cuya influencia se extendió por gran parte de la costa y sierra de los andes peruanos y posiblemente hasta Ecuador y Bolivia. Fue el arqueólogo Julio C. Tello quien descubrió Chavín, consideró como "madre de las civilizaciones andinas".

Fonte: Enviado por nosso amigo Rodolfo Rojas Villanueva, de Peru. (06/06/2015)

quinta-feira, 4 de junho de 2015

Tenochtitlan es aún una ciudad por desentrañar (PARTE 01)

FOTO: Exploraciones en lo que pudo ser un calmecac o escuela para hijos de la nobleza.

Para Raúl Barrera, supervisor del Programa de Arqueología Urbana, la mejor manera de conservar es mostrando.

Por: SABINA ROSAS Y 
J. FRANCISCO DE ANDA-CORRAL

En la quietud de la mañana, las calles del Centro Histórico de México irradian su esencia antigua. Los pisos de piedra tienen un brillo húmedo y legendario que se refleja en las cortinas de los negocios aún cerrados.

Los pasos de Raúl Barrera sobre la calle de Argentina quiebran el silencio. De lejos, parece un hombre de campo: calza botas, usa sombrero y una chamarra de piel completa su atuendo. Llega al cruce de Justo Sierra con Donceles y se introduce en las entrañas de una calle cerrada a la circulación.

Debajo, a tres metros de profundidad, lo espera un muro en forma de talud, es decir con la inclinación típica de los basamentos prehispánicos. Es de tezontle y grandes bloques de andesita decorados con lajas. Imponente. Corre a lo largo de la calle de Argentina y continúa bajo los edificios de ambos lados. Debió dejarse de construir entre 1486 y 1502, supone Barrera. Su base aún no se distingue, sigue oculta en la tierra.

Parado frente a su hallazgo más reciente, el arqueólogo sabe que lo que asoma es apenas la presencia incipiente de uno de los 78 edificios que, de acuerdo con Bernardino de Sahagún, formaron parte del recinto sagrado de la ciudad de Tenochtitlan, destruida y enterrada por los conquistadores.

Llevan poco más de 100 años desentrañándola. Desde los tiempos de Manuel Gamio hasta nuestros días. Recién se cumplió el primer siglo del descubrimiento de la esquina suroeste del Huey Teocalli o Templo Mayor (etapa constructiva III 1430-1440 d. C.), realizado por Gamio en el cruce de Seminario con República de Guatemala.

No obstante que los esfuerzos arqueológicos fecundaron a raíz del descubrimiento fortuito del monolito de la diosa Coyolxauhqui, en 1978, que dio lugar y aliento a una excavación sin precedentes, lo cierto es que cada generación, haciendo uso de los conocimientos y tecnologías disponibles, ha develado un trozo de la historia: Leopoldo Batres, Alfredo Chavero, Eduardo Matos Moctezuma, Felipe Solís, Raúl Arana, Leonardo López Luján, Carlos Javier González, entre muchos otros a lo largo de un siglo, se han afanado en la búsqueda de la ciudad perdida. La superficie excavada rebasa 14,000 metros cuadrados.

La ciudad bajo tierra
Raúl Barrera Rodríguez pertenece a la generación de arqueólogos que ha hecho historia en el siglo XXI con hallazgos recientes del centro ceremonial mexica. Lleva ocho años trabajando en la zona arqueológica Templo Mayor, como supervisor del Programa de Arqueología Urbana (PAU), una fórmula que han encontrado los especialistas para desenterrar, estudiar y conservar el recinto prehispánico sin sacrificar la arquitectura colonial, en un cuadrángulo de aproximadamente 500 metros por lado (de la esquina noroeste de Palacio Nacional a la calle de San Ildefonso y desde Correo Mayor a República de Brasil), donde se erigía el recinto sagrado de los mexicas.
Desde hace casi 24 años, el Programa de Arqueología Urbana, ideado por el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma como una ampliación del trabajo exploratorio del Templo Mayor, ha desarrollado medio centenar de intervenciones en distintos edificios y predios que conforman las siete manzanas circundantes de la zona arqueológica.

No es una solución simple. En arqueología cada objeto hallado cuenta, y sobre todo en su contexto. Importa su temporalidad, el material de su fabricación, a cuantas capas de la superficie se ubique, porque será más adelante una pieza para ir armando el rompecabezas y entender la historia completa.

Y sin embargo, para Barrera, la arqueología no es un asunto de objetos viejos: “Nosotros no estudiamos objetos, estudiamos sociedades”, dice con aplomo.

Hallazgos en la
brecha del tiempo
Ocho años como supervisor del PAU, le han dado a Barrera la posibilidad de ir encontrando nuevos vestigios de la ciudad enterrada y, casi como si trajera un mapa antiguo en la mano, constatar in situ la existencia de construcciones prehispánicas referidas en las fuentes antiguas.

Y es que la ciudad de México es una enorme caja de tiempo colmada de historias. Sus espacios se despliegan como páginas de un libro antiguo donde están escritos los secretos de su origen y la intimidad de su accidentado matrimonio con España.

Para entenderla, Raúl Barrera camina, observa detenidamente, lee montones de libros sobre historia; de cronistas como Bernardino de Sahagún, Diego Durán y Torquemada; estudia códices; repasa los mitos.

Cuando se llevan a cabo obras de infraestructura, privadas o públicas, el arqueólogo toma su cucharilla y con ella traspasa la brecha de tiempo en la ciudad enterrada.

Mientras se refuerzan los cimientos de un edificio, se cambian tuberías del drenaje, se tienden nuevos cableados o se arreglan jardines, aprovecha que el suelo está abierto para buscar lo que lee en los documentos. Barrera se siente afortunado de contar con ellos:

“Para nosotros es básico, porque contrastamos lo que describen las crónicas con los hallazgos arqueológicos y, por lo menos lo que menciona Sahagún, lo hemos corroborado con mucha precisión”, asegura.

En el 2007, cuando se realizaban los trabajos de ampliación del Centro Cultural de España, el equipo de Raúl Barrera pudo localizar los restos de lo que pudo ser el calmecac, la escuela para los hijos de la nobleza mexica, que ha quedado resguardado y como un bello museo de sitio bajo los nuevos cimientos del centro.

Más tarde, en el 2010, en el predio de Guatemala 16, atrás de la Catedral Metropolitana, halló los vestigios del templo más importante dedicado a Ehécatl-Quetzalcóatl, dios del viento: una edificación de planta mixta conformada por una plataforma rectangular de dos cuerpos que mide 34 metros de norte a sur, y un adosamiento circular en su parte posterior, de alrededor de 18 metros de diámetro.

La edificación presenta tres etapas constructivas, y por sus características arquitectónicas corresponden a las etapas V (1481-1486 d. C.) y VI (1486-1502 d. C.) del Templo Mayor, época de auge del imperio mexica bajo el dominio de Ahuítzotl, mientras que los pisos superiores refieren a la etapa VII (1502-1521 d. C.), aquélla que vieron los conquistadores españoles a su llegada.

CONTINUA.....

fdeandac@gmail.com

Fonte: http://eleconomista.com.mx/entretenimiento/2015/05/21/tenochtitlan-aun-ciudad-desentranar (27/05/2015)

Chile devolve mais de 200 peças arqueológicas a Equador e Peru

Foto: As mais de 200 peças de cultura pré-colombiana foram apreendidas pela alfândega chilena. Cris Bouroncle/AFP/Arquivos.

A cerimônia de entrega simbólica, acontece na próxima segunda-feira (25), com Homero Arellano, embaixador do Chile

AFP

O Chile devolveu a Equador e Peru mais de 200 peças arqueológicas levadas ilegalmente em território chileno há mais de 10 anos - informou nesta sexta-feira a embaixada equatoriana em Santiago.

As mais de 200 peças de cultura pré-colombiana foram apreendidas pela alfândega chilena, levando a um processo judicial, e foram colocadas sob custódia do Museu Nacional de História Natural de Santiago, que as guardaram por mais de uma década, segundo comunicado enviado à imprensa.

Os governos de ambos países iniciaram em 2013 as negociações no marco de acordos de cooperação cultural, para concluir dois anos depois com o processo judicial que permitiu que as peças fossem devolvidas.

"A recuperação total devolveu cerca de 200 peças representativas de culturas pré-colombianas, 114 pertencentes ao Equador, 85 ao Peru, e de outros países, todas as peças arqueológicas originais em muito bom estado, com valor inestimável", acrescentou a nota.

Em 25 de maio, a entrega simbólica das peças será feita em uma cerimônia em que o embaixador do Equador no Chile, Homero Arellano, receberá o patrimônio.

Fonte:http://jconline.ne10.uol.com.br/canal/cultura/noticia/2015/05/23/chile-devolve-mais-de-200-pecas-arqueologicas-a-equador-e-peru-182546.php (23/05/2015)

Lambayeque: Hallan templo Mochica de 1800 años de antigüedad

HALLAZGO. El templo estaba enterrado debajo de un montículo. (Ministerio de Cultura).

Arquitectura monumental pintada de color blanco y amarillo revelaría que allí se comenzó a forjar esta cultura.

La historia del Perú no deja de darnos maravillosas sorpresas. Esta vez, en el fértil valle de Zaña, en la provincia de Chiclayo, en Lambayeque, allí donde se encuentra la sierra con la selva, se han descubierto importantes vestigios que revelarían que allí se comenzó a forjar la cultura Mochica (entre el año 100 y el 700 d. C).

Se trata de la zona arqueológica de Mata Indio (1800 a.C.), donde investigadores del proyecto Recuperación de Evidencias Arqueológicas de Poblaciones Mochicas en los Valles de Lambayeque y Zaña han hallado arquitectura monumental pintada de color blanco y amarillo, perteneciente al periodo Mochica Temprano.

“Lo que hemos encontrado es una estructura de lo que fue un pequeño templo que marca los inicios de la cultura Mochica o Moche. Se trata de una edificación situada sobre una plataforma de 40 por 60 metros de largo, ubicada sobre un montículo”, explicó a Perú21 el director del proyecto y descubridor del Señor de Sipán, Walter Alva. Agregó que el lugar, incluso, fue ocupado por los incas.

SABÍA QUE
- El templo de Mata Indio presenta grafitis en forma de cruces en los muros.
- También se le colocó un sello de arcilla y este fue reocupado. Se hallaron evidencias de fases Mochica Medio y las culturas Lambayeque, Chimú e Inca.

Fonte: http://peru21.pe/actualidad/lambayeque-hallan-templo-mochica-1800-anos-antiguedad-2219640 (27/05/2015)

terça-feira, 2 de junho de 2015

Caral: líos de tierras entre amenazas y pedidos de resguardo

(Foto: Archivo El Comercio)

Arqueóloga Ruth Shady sostuvo que situación pone en riesgo la integridad de los turistas

Caral, la ciudad prehispánica más antigua del Perú, sigue siendo amenazada por invasores, denunció el proyecto que investiga este sitio arqueológico declarado en el 2002 Patrimonio Cultural de la Nación.

A través de un comunicado de prensa, la directora de este proyecto, Ruth Shady, afirmó que Pablo Mejía Solís y un grupo de sus familiares intentan invadir parte del área arqueológica con fines agrícolas. Estas personas, según la denuncia, carecen de títulos de propiedad.

El intento de invasión ha puesto en peligro la integridad de los arqueólogos y de la propia directora, según consta en varias denuncias interpuestas ante la policía.

El último acto de amedrentamiento ocurrió el pasado 8 de mayo. Paloma, la perrita que custodiaba la Casa del Arqueólogo, ubicada dentro del complejo arqueológico, apareció ahorcada.

La directora del proyecto cursó un documento al viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior para que refuerce la seguridad. La funcionaria aseguró que la situación pone en riesgo la integridad de los turistas.

Shady aseveró que el programa Agroideas del Ministerio de Agricultura financió a la Asociación Agrícola Caral y de eso se aprovechó Mejía Solís, quien decidió sembrar paltos en la zona intangible. El procurador del Ministerio de Cultura dispuso el retiro de los sembríos por atentar contra la propiedad del Estado.

Sobre el tema, el Ministerio de Agricultura aclaró que el programa no financió a las personas que intentan invadir el área arqueológica.

Fonte: http://elcomercio.pe/peru/lima/caral-lios-tierras-entre-amenazas-y-pedidos-resguardo-noticia-1813864 (26/05/2015)

Unesco dará a Bolivia 750.000 dólares para preservar Tiahuanaco y Cerro Rico


EFE.

La Unesco dará a Bolivia 750.000 dólares para trabajos de conservación en la ciudadela prehispánica de Tiahuanaco y en el Cerro Rico de Potosí, ambos con el rango de patrimonio de la humanidad, informó hoy una fuente oficial.

Del monto total, 690.000 dólares se destinarán a la preservación de Tiahuanaco (oeste) y los restantes 60.000 se emplearán en el Cerro Rico de Potosí (suroeste), dijo el ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao, según un comunicado de su despacho.

Esta cooperación de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (Unesco) fue anunciada por el Centro de Patrimonio Mundial en una reunión subregional efectuada a principios de este mes en la ciudad peruana de Cuzco.

Tiahuanaco, sitio ubicado a unos 71 kilómetros de La Paz, fue la capital de antiguo imperio prehispánico del mismo nombre y del que hoy quedan imponentes monumentos líticos como el templo Kalasasaya, el Templete Semisubterráneo, esculturas de sus jerarcas, la Puerta del Sol y restos de palacios militares y civiles.

“Son varias las acciones que se tienen que realizar en este sitio patrimonial y, fundamentalmente, estos recursos se basan en el plan de manejo del sitio arqueológico que hemos presentado hace dos meses atrás a la Unesco”, explicó Machicao.

Desde hace años, preocupa el deterioro progresivo de varias de las estructuras del sitio, así como el mal estado de los museos donde se exhiben las piezas halladas en la ciudadela, que fue declarada Patrimonio de la Humanidad desde 2000.

Según Machicao, el plan apunta a la conservación de estructuras y piezas arqueológicas del sitio, así como al fortalecimiento del Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiahuanaco (CIAAAT).

En el caso del Cerro Rico, el ministro indicó que el dinero que dará la Unesco se destinará al funcionamiento del consejo de preservación de esa montaña para garantizar su estabilización.

Los yacimientos de plata y otros minerales del Cerro Rico, cuya cima está a 4.702 metros de altitud sobre el nivel del mar, han sido explotados sin parar desde 1545 y fueron una fuente principal de ingresos para España en los tiempos de la colonia.

La cúspide del cerro está deteriorada al haberse presentado un hundimiento de 35 metros de diámetro y 40 metros de profundidad, por lo que el Gobierno boliviano realiza tareas de relleno con tierra para mantener la forma cónica de la montaña, Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad desde 1986. EFE

Fonte: http://www.minuto30.com/unesco-dara-a-bolivia-750-000-dolares-para-preservar-tiahuanaco-y-cerro-rico/342825/ (22/05/2015)

Arqueólogos buscan descifrar los enigmas de la cultura Mochica


arqueólogos descubrieron en las últimas semanas un templo adornado con unos 30 dibujos o grafitis con diferentes representaciones en la zona conocida como Mata Indio

Textos: David Blanco Bonilla/EFE web@grupoepensa.pe |

Lima - Dirigidos por Walter Alva, el descubridor del famoso Señor de Sipán, un grupo de arqueólogos busca descifrar los enigmas del origen de la cultura Mochica, considerada una de las sociedades más complejas y desarrolladas del antiguo Perú.

Los arqueólogos descubrieron en las últimas semanas un templo adornado con unos 30 dibujos o grafitis con diferentes representaciones en la zona conocida como Mata Indio, entre los distritos de Zaña y Cayaltí, en la región norteña de Lambayeque.

"Esto forma parte de una investigación que está en busca de los orígenes de la cultura mochica, a la cual pertenecen los más importantes hallazgos arqueológicos en la costa norte de Perú, como el Señor de Sipán", explicó Alva.

El arqueólogo, que descubrió en 1987 al soberano mochica, que ha sido comparado por su magnificencia con el faraón egipcio Tutankamón, remarcó que ahora buscan resolver "el enigma del nacimiento de esta cultura".

"Por eso, estamos investigando no solamente los grandes monumentos, que son de la etapa clásica, sino los pequeños, en las zonas marginales de los valles, que pueden ser el indicador de cuáles fueron los primeros templos y palacios", acotó.

Alva dijo que los resultados de las primeras investigaciones en la zona de Mata Indio indican que en esa etapa había pequeños templos que conectaban los límites entre el valle y el desierto.

"Se ha encontrado los indicios de una estructura pintada de blanco y amarillo que fue posteriormente remodelada por haber sido afectada por un evento climático de El Niño, todos los datos que estamos obteniendo son sumamente importantes para entender lo que pasaba en la costa norte de Perú hacia los 1.700 a 1.800 años antes del presente", acotó.

El arqueólogo Edgar Bracamonte, encargado de los trabajos de campo en la zona, manifestó a Efe que el lugar corresponde a una secuencia de ocupaciones de todas las culturas que existen en el valle de Zaña.

Precisó que las evidencias más antiguas corresponden aproximadamente al año 1.500 antes de Cristo y las más recientes son de época incaica, hacia el 1.400 de nuestra era.

"En el sitio se ha tenido una recuperación, donde los restos más importantes son de la cultura mochica. Se ha podido hallar un templo de la fase temprana, pintado de blanco y amarillo, con algunos diseños de grafiti con aspecto ideológico y funcional", detalló.

Bracamonte explicó que se trata de "un sitio extenso", que ocupa unas 2.500 hectáreas, donde también se han encontrado construcciones en piedra y canales, un cementerio y dos montículos, en el más grande de los cuales se excavado el templo.

"Se encuentra en la zona marginal del valle, justo donde se une el valle con el desierto, eso nos permitiría comprender cuál es el patrón de asentamientos en el valle de Zaña, dominar esta zona", subrayó.

Los diseños, especificó, tienen forma de cruces y grabados "colocados a lo largo de toda la fachada interior y alineándose con la arquitectura del sello final".

"Es parte del proceso ritual del edificio, se le colocó un sello de arcilla y sobre este se reocupó", señaló antes de indicar que existen evidencias de ocupaciones de las culturas Mochica, Lambayeque, Chimú e Inca.

Bracamonte ratificó que Alva "tiene la intención de encontrar y entender a las poblaciones mochicas en los valles de Zaña como de Lambayeque, entender no solamente las tumbas reales de Sipán."

En esta etapa, el proyecto se dedica a la excavación de tres sitios arqueológicos, el primero de los cuales ha sido Mata Indio, tras lo cual se pasará a Bola de Oro, en la localidad de El Triunfo, en el valle de Lambayeque, y luego a La Inmaculada, en el distrito de Pucalá.

"Estamos ampliando el horizonte, tratando de entender a las poblaciones rurales, de clases más bajas, pero que conforman todo el aparato estatal, para tener una idea más clara y elaborada sobre su sistema de organización social, política", concluyó.

EFE

Fonte: http://diariocorreo.pe/ciudad/arqueologos-buscan-descifrar-los-enigmas-de-la-cultura-mochica-587956/ (17/05/2015)