Postagens

Mostrando postagens de Junho, 2015

Mucho más que Machu Picchu

Imagem
Nos adentramos en los rincones secretos de Perú

Paco Nadal

En 1911, el arqueólogo estadounidense Hiran Bingham, deambulaba por una zona selvática de los andes peruanos en busca de Vilcabamba, la ciudad perdida de los incas. Y lo que encontró fue Machu Picchu, para mayor regocijo de la futura industria turística del Perú, que aunque en aquel momento no se había inventado todavía, a buen seguro se habría alegrado de contar para siempre con semejante icono. Perú es uno de los destinos turísticos más conocidos de Sudamérica. Pero aunque parezca mentira, solo recibe 4 millones de turistas al año. El problema es que esos millones de visitantes se concentran en la ruta habitual del sur: Cuzco, Titicaca y parada obligada en Machu Picchu.

Es así. El sur es el más visitado. El territorio natural de los viajeros que llegan a Perú por primera vez. Allí le esperan los grandes nombres propios del turismo peruano: Machu Picchu y Titicaca, -el lago navegable más alto del mundo-; o la ciudad blanca, …

Documental arroja luz sobre dominio sin armas de la cultura más antigua de Perú

Imagem
Foto: Una Cabeza Clava que pertenece a la cultura Chavín de Perú, en Huaraz, a 460 kilómetros al noreste de Lima, en el 2011. | AFP AFP/Getty Images

Alicia García de Francisco/EFE
MADRID

Hace más de 3,000 años la cultura más antigua conocida de Perú, la de Chavín de Huantar, demostró el poder de la sugestión y los alucinógenos para controlar a la población sin necesidad de armas, algo que relata con precisión el documental “El teatro del más allá”, de José Manuel Novoa.

Fueron nada menos que 800 años los que duró el dominio de una cultura que extendió su influencia desde el sur de Ecuador hasta el norte de Chile y que provocó unos flujos de peregrinaje de gente que acudía desde distancias de hasta 1,000 kilómetros hasta Chavín de Huántar, denominada la Roma de los Andes.

Un centro ceremonial construido en la cordillera blanca, en la confluencia de los ríos Wacheqsa y Mosna, en el departamento peruano de Ancash (centro-oeste).

“Esos chamanes formaron un gobierno teocrático y se autode…

Chavín de Huántar o la exhibición del poder sacerdotal

Imagem
El documental ‘El teatro del más allá. Chavín de Huántar’, coproducción con Wanda Films y Odisea, se estrena esta noche en el Canal Odisea y puede verse en la Casa de América de Madrid hasta el próximo 27 de junio.

Por VÍCTOR NÚÑEZ JAIME MADRID

A más de 400 kilómetros al noreste de Lima (Perú) y a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar, hay un sitio arqueológico que hace tres milenios tuvo su época de esplendor. Se llama Chavín de Huántar y fue un centro ceremonial donde los sacerdotes recibían a peregrinos en busca de oráculos. Con sustancias alucinógenas y efectos sonoros bien planeados, manipulaban las percepciones de los recién llegados. Mediante esa estrategia, mantuvieron su autoridad durante 800 años sin necesidad de un ejército y no tardaron en consolidar la desigualdad social en los alrededores. Los detalles de la historia se cuentan en El teatro del más allá. Chavín de Huántar, un documental que se estrena esta noche en el canal Odisea (23:00h) y que puede verse en la C…

Nicaragua: lluvias dañaron huellas de 6.000 años de antigüedad

El museo nacional Huellas de Acahualinca, en Managua, conservan 500 pisadas de seres humanos y animales. (Video: EFE)

Intensas lluvias caídas en Managua inundaron el museo nacional Huellas de Acahualinca, donde se conservan desde 1874 casi 500 pisadas que datan de al menos 6.000 años atrás, informaron hoy las autoridades.

Una pared de concreto de entre 12 y 14 metros cayó sobre una de las dos fosas de ese centro histórico, acompañada de lodo y arena que sirvieron de "almohada" para que el muro no destruyera las pisadas, dijo a EFE el director de patrimonio histórico de la alcaldía de Managua, Clemente Guido.

El funcionario explicó que el hecho ocurrió porque el cauce natural que pasa detrás del muro perimetral del museo rebasó su capacidad, provocando el colapso de las tuberías subterráneas que drenan las aguas pluviales del recinto.

"Nos devolvió el agua que nosotros estábamos sirviendo para la calle. Se creó una gran piscina (dentro de la fosa)", indicó.

De momen…

Sítios arqueológicos resgatados em Minas

Imagem
Estado de Minas

Os estudos arqueológicos em Minas Gerais ganharam contribuição na porção central do estado. A multinacional da mineração Anglo American informou ter identificado mais de 40 sítios arqueológicos na região do município de Conceição do Mato Dentro durante a implantação do Sistema Minas-Rio, complexo de exploração de minério de ferro envolvendo jazida, mineroduto e terminal portuário na cidade fluminense de São João da Barra. O trabalho resultou na catalogação, limpeza, análise e conservação de aproximadamente 200 mil vestígios encontrados.

A equipe de arqueologia da mineradora adotou os parâmetros propostos pelo Instituto de Patrimônio Histórico e Artístico Nacional (Iphan) e atende às determinações do Instituto Estadual do Patrimônio Histórico e Artístico de Minas Gerais (Iepha), de acordo com Aldo Souza, diretor de Saúde, Segurança e Desenvolvimento Sustentável da Unidade de Negócio Minério de Ferro Brasil da Anglo American. Os investimentos já feitos pela mineradora …

Hallan objetos de Teotihuacán en zona maya de Belice (video)

Imagem
Entre los objetos encontrados está la segunda pieza de jade más grande jamás hallada en ese país.

Agencias

BELMOPÁN, Belice.- Un grupo de arqueólogos internacionales descubrió en Belice un colgante real maya, "el hallazgo más magnífico en 30 años", según ellos. Se trata de la segunda pieza de jade más grande jamás hallada en este país, y tal vez en todo mundo maya.

Entre otros hallazgos, han aflorado vasijas procedentes de Teotihuacán, algo que los arqueólogos no esperaban. (Un colgante es un adorno que pende de una joya).

El descubrimiento se realizó en el sitio arqueológico maya Nim Li Punit, en Belice.

Son dos tumbas situadas en el palacio del gobernador, con objetos insólitos en su interior, informa la cadena 7 News Belize, citada por el sitio web actualidad.rt.com

(Nim Li Punit es un yacimiento arqueológico de la cultura maya, correspondiente al período clásico mesoamericano. Se localiza en el Distrito de Toledo, a 40 kilómetros de la ciudad de Punta Gorda. Nim Li Puni…

Mantiene iglesia de San Bernardino de Siena alineación de teocalli

Imagem
Por Notimex

México, DF. A partir del levantamiento arquitectónico con un escáner láser de la iglesia franciscana de San Bernardino de Siena, en Xochimilco, que data del siglo XVI, especialistas del INAH confirmaron la hipótesis de que la edificación construida sobre un teocalli (templo) conservó el alineamiento prehispánico hacia el volcán Iztaccíhuatl.

Dicho trabajo permitió hacer una medición puntual de dicho alineamiento, que sustenta la hipótesis de que los templos católicos del siglo XVI se construyeron sobre antiguas construcciones ceremoniales de los principales pueblos de Mesoamérica, orientados hacia las montañas más prominentes por donde sale o se oculta el sol.

En declaraciones al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INHA), la historiadora y arqueóloga Araceli Peralta Flores señaló que con este trabajo se pudo determinar la hora en que el sol se ubica en la cima del Iztaccíhuatl y permite el alineamiento arqueoastronómico el 24 de febrero a las 7 horas con 24 minu…

María Reiche: Una matemática enamorada del desierto

Imagem
Foto: María Reiche, en pleno trabajo de campo en sus adoradas Líneas de Nazca. EL INFORMADOR / P- Fernández.

Por Pedro Fernández Somellera

La maravillosa historia de una mujer quien está unida de forma profunda a tradiciones que se niegan a ser olvidada ante la ola de la modernidad

GUADALAJARA, JALISCO (07/JUN/2015).- María Reiche (Raije), comentando sobre las misteriosas líneas que había estudiado (vivido, gozado y sufrido) en las desérticas planicies del Perú, aseveraba que… “Sería tener una opinión muy baja de los antepasados, suponer que todo este trabajo inmenso y minuciosamente exacto y detallado realizado con concienzuda perfección, tenía como única finalidad el servicio de una superstición primitiva o un culto estéril de los antepasados. Al contrario, aquí tenemos el testimonio en gran escala, y único en el mundo, del despertar de las ciencias exactas de la humanidad; es un verdadero y gigantesco esfuerzo de las mentes primitivas, reflejado en la grandeza de su ejecución, bajo…

Mundo Maya, acicate para escalar en top 10 turístico

Imagem
Foto: Aerolíneas se sumarán al proyecto de la Ruta Maya, entre ellas Interjet, Volaris, TAG, VECA y CM. Foto EE: Gilberto Marquina

Guatemala, Gua. México asumirá -en julio próximo- la presidencia del proyecto Mundo Maya, para el desarrollo de infraestructura, lograr fronteras seguras y conectividad desde la península de Yucatán, pasando por Belice, Guatemala, El Salvador y Honduras, lo que le permitiría repuntar a nuestro país en el top 10 mundial en atracción de turismo.

Los gobiernos de los cinco países definirán la agenda del Mundo Maya en donde buscan la participación de la Iniciativa Privada, que de entrada ya cuentan con un apoyo del Banco Internacional de Desarrollo (BID), que desarrollará las zonas turísticas y comunidades, informó la directora del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Maru Acevedo.

Al primer cuatrimestre del 2015, 48,500 mexicanos visitaron Guatemala, mientras que al cierre del 2014, sumaron 139,437 turistas, de los cuales 91,000 se trasladaron vía terr…

El patrimonio ‘ocupado’ de Perú

Imagem
FOTO: Conjunto arqueológico de El Paraíso, en Lima. / ERNESTO BENAVIDES (AFP)

El Gobierno de Lima alerta sobre el daño que sufren emblemas arqueológicos del país

Por: JACQUELINE FOWKS

En lo que va del año, solo en la región de Lima, el Ministerio de Cultura de Perú ha registrado 85 emergencias en sitios arqueológicos considerados patrimonio, pero en el país son 52 los lugares que afrontan mayor riesgo o ya han sufrido invasiones desde el año pasado. La directora general de Defensa del Patrimonio Cultural, Blanca Alva, explica que sus colegas en Latinoamérica “nunca afrontan tal cantidad de casos” como en Perú.

Las invasiones de terrenos del Estado en el país andino solían ocurrir cerca de Navidad y Año Nuevo, cuando la policía está más atareada, pero ahora se dan en cualquier momento del año y afectan a sitios que guardan la historia. La madrugada del 19 de mayo, más de 1.000 personas ocuparon Tablada de Lurín, un área que comprende un complejo de sitios prehispánicos al sur de Lima, y…

Tenochtitlan es aún una ciudad por desentrañar (PARTE 02)

Imagem
FOTO: Exploraciones en lo que pudo ser un calmecac o escuela para hijos de la nobleza.

Por: SABINA ROSAS Y 
J. FRANCISCO DE ANDA-CORRAL

El año pasado, en ese mismo predio, y con Lorena Vázquez como jefa de campo, Barrera descubrió a sólo 6.45 metros de distancia del templo de Ehécatl “una plataforma de 9 metros de ancho por 1.95 m de altura con escalinatas, construida posiblemente en dos momentos distintos; en la parte superior se observan restos de banquetas y un piso de estuco con orificios donde se presume hubo postes de madera”.

Barrera piensa que se trata de un teotlachco o un juego de pelota de los dioses, mencionado por fray Bernardino de Sahagún en su Historia general de las cosas de Nueva España, aunque —advierte Barrera— “aún falta excavar más, para confirmar o refutar esta hipótesis”.

Un hallazgo más, en el 2011, se registró al realizar el nuevo acceso subterráneo a la zona arqueológica del Templo Mayor, bajo la plaza Manuel Gamio, a escasos metros de donde el arqueólogo L…

Geoglifos de quebrada de Santo Domingo siguen en peligro

Imagem
Para construir una trocha, los invasores destruyeron uno de los extremos de este geoglifo en forma de espiral. Los daños arqueológicos son considerables. (Foto: David Mansell-Moullin)

Gran parte del sitio arqueológica aún continúa invadida e incluso con varias hectáreas lotizadas

La quebrada de Santo Domingo, ubicada en el distrito de Laredo, sigue esperando una nueva intervención del Estado para conservar los geoglifos de más de 600 años de antigüedad y protegerla de sus amenazas.

El pasado 21 de mayo, el Ministerio de Cultura anunció la recuperación de más de 250 hectáreas que fueron destruidas en los últimos meses por invasores para convertirlas en campos agrícolas.

Sin embargo, una gran parte del sitio arqueológico continúa invadida.

El Comercio recorrió la zona luego de la intervención del Ministerio de Cultura y confirmó que varias hectáreas siguen lotizadas. Los invasores marcan las áreas controladas con interminables hileras de piedras pintadas de blanco y rosado en la zona…

Perú: Descubren 2 cabezas clavas en la región andina de Pasco

Imagem
Recientemente, fue hallada dos cabezas clavas en la comunidad de Chaupimarca en la región Pasco, a 395 km. de Lima, informó Rodolfo Rojas Villanueva, activista ecocultural de la organización Patria Verdes sin Fronteras-PVF.Añadió que dichos monumentos miden aproximadamente 40 cm. de altura y con un peso de 100 kilogramos.

“Este hallazgo ahora nos plantea la hipótesis de que quizás la cultura Chavín se habría originado en esta parte del territorio peruano (Pasco) y posteriormente se haya construido el Chavin de Huantar en la región de Ancaha”, declaró Rojas Villanueva. Para comprobar la hipótesis formulada, el activista pasqueño, pidió al Ministerio de Cultura que realice urgente las investigaciones.


Datos
La Cultura Chavín (1200 a. C.–200 a. C.), actual Patrimonio Cultural de la Humanidad, fue un importante centro ceremonial y centro de irradiación cultural cuya influencia se extendió por gran parte de la costa y sierra de los andes peruanos y posiblemente hasta Ecuador y Bolivia…

Tenochtitlan es aún una ciudad por desentrañar (PARTE 01)

Imagem
FOTO: Exploraciones en lo que pudo ser un calmecac o escuela para hijos de la nobleza.

Para Raúl Barrera, supervisor del Programa de Arqueología Urbana, la mejor manera de conservar es mostrando.

Por: SABINA ROSAS Y 
J. FRANCISCO DE ANDA-CORRAL

En la quietud de la mañana, las calles del Centro Histórico de México irradian su esencia antigua. Los pisos de piedra tienen un brillo húmedo y legendario que se refleja en las cortinas de los negocios aún cerrados.

Los pasos de Raúl Barrera sobre la calle de Argentina quiebran el silencio. De lejos, parece un hombre de campo: calza botas, usa sombrero y una chamarra de piel completa su atuendo. Llega al cruce de Justo Sierra con Donceles y se introduce en las entrañas de una calle cerrada a la circulación.

Debajo, a tres metros de profundidad, lo espera un muro en forma de talud, es decir con la inclinación típica de los basamentos prehispánicos. Es de tezontle y grandes bloques de andesita decorados con lajas. Imponente. Corre a lo largo de …

Chile devolve mais de 200 peças arqueológicas a Equador e Peru

Imagem
Foto: As mais de 200 peças de cultura pré-colombiana foram apreendidas pela alfândega chilena. Cris Bouroncle/AFP/Arquivos.

A cerimônia de entrega simbólica, acontece na próxima segunda-feira (25), com Homero Arellano, embaixador do Chile

AFP

O Chile devolveu a Equador e Peru mais de 200 peças arqueológicas levadas ilegalmente em território chileno há mais de 10 anos - informou nesta sexta-feira a embaixada equatoriana em Santiago.

As mais de 200 peças de cultura pré-colombiana foram apreendidas pela alfândega chilena, levando a um processo judicial, e foram colocadas sob custódia do Museu Nacional de História Natural de Santiago, que as guardaram por mais de uma década, segundo comunicado enviado à imprensa.

Os governos de ambos países iniciaram em 2013 as negociações no marco de acordos de cooperação cultural, para concluir dois anos depois com o processo judicial que permitiu que as peças fossem devolvidas.

"A recuperação total devolveu cerca de 200 peças representativas de c…

Lambayeque: Hallan templo Mochica de 1800 años de antigüedad

Imagem
HALLAZGO. El templo estaba enterrado debajo de un montículo. (Ministerio de Cultura).

Arquitectura monumental pintada de color blanco y amarillo revelaría que allí se comenzó a forjar esta cultura.

La historia del Perú no deja de darnos maravillosas sorpresas. Esta vez, en el fértil valle de Zaña, en la provincia de Chiclayo, en Lambayeque, allí donde se encuentra la sierra con la selva, se han descubierto importantes vestigios que revelarían que allí se comenzó a forjar la cultura Mochica (entre el año 100 y el 700 d. C).

Se trata de la zona arqueológica de Mata Indio (1800 a.C.), donde investigadores del proyecto Recuperación de Evidencias Arqueológicas de Poblaciones Mochicas en los Valles de Lambayeque y Zaña han hallado arquitectura monumental pintada de color blanco y amarillo, perteneciente al periodo Mochica Temprano.

“Lo que hemos encontrado es una estructura de lo que fue un pequeño templo que marca los inicios de la cultura Mochica o Moche. Se trata de una edificación situa…

Caral: líos de tierras entre amenazas y pedidos de resguardo

Imagem
(Foto: Archivo El Comercio)

Arqueóloga Ruth Shady sostuvo que situación pone en riesgo la integridad de los turistas

Caral, la ciudad prehispánica más antigua del Perú, sigue siendo amenazada por invasores, denunció el proyecto que investiga este sitio arqueológico declarado en el 2002 Patrimonio Cultural de la Nación.

A través de un comunicado de prensa, la directora de este proyecto, Ruth Shady, afirmó que Pablo Mejía Solís y un grupo de sus familiares intentan invadir parte del área arqueológica con fines agrícolas. Estas personas, según la denuncia, carecen de títulos de propiedad.

El intento de invasión ha puesto en peligro la integridad de los arqueólogos y de la propia directora, según consta en varias denuncias interpuestas ante la policía.

El último acto de amedrentamiento ocurrió el pasado 8 de mayo. Paloma, la perrita que custodiaba la Casa del Arqueólogo, ubicada dentro del complejo arqueológico, apareció ahorcada.

La directora del proyecto cursó un documento al viceministr…

Unesco dará a Bolivia 750.000 dólares para preservar Tiahuanaco y Cerro Rico

Imagem
EFE.

La Unesco dará a Bolivia 750.000 dólares para trabajos de conservación en la ciudadela prehispánica de Tiahuanaco y en el Cerro Rico de Potosí, ambos con el rango de patrimonio de la humanidad, informó hoy una fuente oficial.

Del monto total, 690.000 dólares se destinarán a la preservación de Tiahuanaco (oeste) y los restantes 60.000 se emplearán en el Cerro Rico de Potosí (suroeste), dijo el ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao, según un comunicado de su despacho.

Esta cooperación de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (Unesco) fue anunciada por el Centro de Patrimonio Mundial en una reunión subregional efectuada a principios de este mes en la ciudad peruana de Cuzco.

Tiahuanaco, sitio ubicado a unos 71 kilómetros de La Paz, fue la capital de antiguo imperio prehispánico del mismo nombre y del que hoy quedan imponentes monumentos líticos como el templo Kalasasaya, el Templete Semisubterráneo, esculturas de sus jerarcas, la Puerta …

Arqueólogos buscan descifrar los enigmas de la cultura Mochica

Imagem
arqueólogos descubrieron en las últimas semanas un templo adornado con unos 30 dibujos o grafitis con diferentes representaciones en la zona conocida como Mata Indio

Textos: David Blanco Bonilla/EFE web@grupoepensa.pe |

Lima - Dirigidos por Walter Alva, el descubridor del famoso Señor de Sipán, un grupo de arqueólogos busca descifrar los enigmas del origen de la cultura Mochica, considerada una de las sociedades más complejas y desarrolladas del antiguo Perú.

Los arqueólogos descubrieron en las últimas semanas un templo adornado con unos 30 dibujos o grafitis con diferentes representaciones en la zona conocida como Mata Indio, entre los distritos de Zaña y Cayaltí, en la región norteña de Lambayeque.

"Esto forma parte de una investigación que está en busca de los orígenes de la cultura mochica, a la cual pertenecen los más importantes hallazgos arqueológicos en la costa norte de Perú, como el Señor de Sipán", explicó Alva.

El arqueólogo, que descubrió en 1987 al soberano …