Postagens

Mostrando postagens de Julho, 2015

Machu Picchu: Habilitarán dos nuevos caminos incas

Imagem
Foto: iStock

A esto se va a sumar un museo de sitio que va reproducir los sitios más importantes que existen de Machu Picchu y un orquidiario.

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC) trabaja en la habilitación de dos nuevos caminos inca ancestrales como otra alternativa para que los turistas puedan visitar el Santuario arqueológico Machu Picchu .

Ricardo Ruiz Caro, titular de la DDCC, precisó que los caminos inca ancestrales, denominados Las Fuentes y el Incaraccay, comenzaría a funcionar para el público en el corto plazo.

En declaraciones a la Agencia Andina, Ruiz Caro explicó que esta nueva alternativa forma parte del trabajo conjunto que realizan la DDCC y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) a fin de mejorar la gestión del Santuario Histórico de Machu Picchu.

Dijo que en la actualidad a Machu Picchu se ingresa por un camino que es forzado y que no es una vía inca ancestral como las que abrirán en breve.

Sostuvo estas acciones han sido consi…

Muestra fotográfica revela la belleza del QhapaqÑan

Imagem
Por GABRIEL SALINASHISTÓRICO. Se trata de los testimonios materiales del desarrollo social y económico del pasado prehispánico.

La exposición fotográfica “QhapaqÑan: El Gran Camino Inca, en el Perú” fue abierta al público sucrense, que puede apreciarla en la Galería de Arte “Casa Alzérreca” dependiente de la Casa de la Libertad.

Un total de 80 fotografías componen la colección que registra una importante porción de la infraestructura vial que perteneció al imperio incaico y que lleva el nombre de QhapaqÑan. Las tomas corresponden a la porción que recorre el territorio peruano de norte a sur antes de introducirse en territorio boliviano, constituyendo de esta manera un eje articulador e integrador entre los países que cruza.

El término QhapaqÑan significa en lengua quechua “gran camino inca”. El QhapaqÑan es un sistema vial conformado sobre la base de una red de caminos dispuestos estratégicamente para cubrir en toda su extensión la geografía andina. Es una expresión histórica de la …

Los secretos de Toniná y su impresionante pirámide maya (PARTE 02)

Imagem
La última gran ciudad maya y sus guerras
Tras los trabajos de Juan Yadeun, quedó de manifiesto la belleza artística y relevancia histórica de Toniná, convirtiéndola en la última gran capital del viejo Imperio Maya (Chiapas, Guatemala y Honduras), con un pasado bélico temible, que alcanzó su esplendor entre el 800 y 900 d.C., cuando muchas de las ciudades vecinas estaban en decadencia.


Esta ciudad también nos brinda datos muy importantes sobre el fin de la cultura maya, de hecho, el lingüista César Corzo tradujo la palabra Toniná como donde obscurece o casa del poniente. Al relacionarse con los toltecas, los mayas de Toniná vieron en la sangre humana el elemento que alimentaba al universo, y entendieron a la guerra como la oportunidad de obtenerla.

Según sus creencias, capturar vivos a los grandes señores de las ciudades vecinas era de suma importancia. Los prisioneros eran llevados a Toniná donde eran decapitados en medio de fastuosos ritos, pues la sangre divina de los otros gobernan…

Renace el Camino del Inca (PARTE 02)

Imagem
A sus pies, grupos de piedras dispuestas en círculos trazan una línea de cerca de un kilómetro y continúan el camino hacia el tambo de Manchán, hoy sitio arqueológico, según las imágenes de satélite que muestra Guido Casaverde. “Estas rocas, abandonadas en el sendero, servían a la formación de los laterales de granito que bordean la ruta.
Cada kilómetro habría sido construido en menos de una jornada por una treintena de obreros. En cambio, las secciones más complejas, como las de la sierra, con muros de contención de varios metros, sistemas de drenaje pluviales y empedrados, necesitarían hasta dos semanas para una misma porción”, detalla mientras recoge una piedra rosada y desgastada.

Pulida por el agua de un río, esta era empleada como un martillo para fragmentar el granito. Según el arqueólogo, tal ruta sería, pues, uno de los últimos ejes trazados por los incas en tiempos del desembarco de Francisco Pizarro en Perú, en 1532. La llegada del explorador detiene la expansión del imper…

Ancestrais de nativos americanos deixaram Sibéria em única onda, diz estudo

Madri, 21 jul (EFE).- Os antepassados dos atuais nativos americanos saíram da Sibéria há cerca de 23 mil anos e em uma única onda migratória, diz um estudo genômico feito em grande escala e que foi publicado nesta terça-feira pela revista "Science". A presença do homem no continente americano começou há aproximadamente 15 mil anos, segundo diferentes evidências arqueológicas. No entanto, existe uma forte controvérsia sobre quando e como os antepassados dos atuais nativos americanos chegaram ao 'Novo Mundo' através da Sibéria, segundo a Universidade Complutense de Madri (UCM), um dos centros que participaram desta pesquisa liderada pela Universidade de Copenhague, na Dinamarca. O estudo revela que os antepassados dos nativos americanos saíram da Sibéria há 23 mil anos e propõe um cenário de como foi essa migração rumo ao continente americano. Os cientistas acreditam que houve apenas uma onda migratória e que, após deixar o 'Velho Mundo', há 23 mil anos, os ant…

Los secretos de Toniná y su impresionante pirámide maya (PARTE 01)

Imagem
Hace cinco años, fue descubierta en Chiapas una de las pirámides más grandes de Mesoamérica, que incluso es más alta que la colosal Pirámide del Sol de Teootihuacán. Se encuentra en Toniná, una ciudad maya que está revelándonos secretos impresionantes


Las ciudad redescubierta
Tonina es una ciudad maya ubicada en el municipio de Ocosingo, en plena selva lacandona. Por casi cuatro siglos, fueron muchos los exploradores que la visitaron encontrando una ciudad maya con elementos diferentes a las ciudades vecinas, sin embargo, siempre fue catalogada como una ciudad periférica o de segunda importancia.

En tiempos recientes, esta zona arqueológica ha tomado nuevamente importancia luego de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) adquiriera nuevos terrenos para realizar trabajos de restauración y consolidación en el área norte de la ciudad. Así los investigadores descubrieron que Toniná es mucho más extensa de lo que se pensaba, e incluso debajo de la maleza se encontraba un…

Vichama: El pueblo que sobrevivió a la hambruna

Imagem
Foto: Al descubrirlas, los arqueólogos pensaron que estas figuras representaban a unos danzantes. Hoy se sabe que, en realidad, eran niños famélicos debido a la falta de comida que azotó el valle hace miles de años, durante una sequía por el cambio en la temperatura del mar (Foto Juan Ponce / El Comercio)

Relieves hallados en la milenaria ciudadela de Huaura evidencian cómo el fenómeo de El Niño afectó a esta civilización

Por Óscar Paz Campuzano
Periodista
@OscarPazC

Cada vez hay más pruebas de que el milenario pueblo de Vichama padeció de hambre, por la llegada de un intenso fenómeno de El Niño ocurrido hace 3.800 años. El resultado fue que sus campos de cultivo dejaron de producir y sus pobladores comenzaron a morir.

La historia fue perennizada en uno de los murales del templo principal del sitio arqueológico de Vichama, en Végueta, en Huaura. El sitio fue uno de los últimos pueblos habitados de Caral –la civilización más antigua de América– y es el que mejor ilustra los efectos …

Renace el Camino del Inca (PARTE 01)

Imagem
Antes de la llegada de los españoles a América, los incas levantaron un inmenso imperio, unido gracias a una vasta red de caminos. Gran parte fue cubierta y olvidada. Hoy, los países andinos, con Perú a la cabeza, tratan de recuperar su trazado, patrimonio de la humanidad, repleto de tradiciones ancestrales.

Foto: Los países andinos, con Perú a la cabeza, tratan de recuperar su trazado, patrimonio de la humanidad, repleto de tradiciones ancestrales.

Bajo el efecto del calor, el corazón de un cordero recién sacrificado explota con un ruido sordo. El fuego de un brasero encendido por el chamán devora las ofrendas depositadas en el suelo, sobre una terraza natural, a lo largo de un cañón polvoriento de tonos rojizos, en los Andes peruanos.

Maíz, granos de coca, vino y dulces que el sacerdote andino (paqo en quechua) ofrece a la Madre Tierra durante una ceremonia con cinco siglos de antigüedad: la reconstrucción anual del Q’eswachaka, el último puente de cuerda inca del mundo. “Desde la …

Lambayeque: Universidad de Harvard analizarán ADN de Sacerdotisa de Chornancap

Imagem
Foto: TUMBA. Fue sepultada con enseres, comida, entre otros. (Andina)

Especialistas de un laboratorio del Museo de Peabody analizarán restos óseos para saber si fue enterrada con sus familiares o con su servidumbre.

Especialistas de un laboratorio del Museo de Peabody de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, analizarán el ADN de los restos óseos de la Sacerdotisa de Chornancap, personaje de la élite de la civilización Lambayeque, para determinar su origen genético.

El estudio también busca establecer la relación de los acompañantes (hallados enterrados en el mismo contexto funerario) de la sacerdotisa, que gobernó hace 1,200 años en el norte del país. La prueba de bioarqueología permitirá clarificar si la importante jerarca fue enterrada con su servidumbre o con sus familiares directos.

Carlos Wester La Torre, director del Museo Arqueológico Nacional Brüning, manifestó que al menos diez muestras serán remitidas a EE.UU. para tener secuencias del ADN de la sacerdotisa, así como …

Toniná, la estructura piramidal más grande del México antiguo

Imagem
Foto: La construcción de las estructuras está muy bien planeada para hacer una especie de cosmódromo, un camino en el universo. ESPECIAL / turismochiapas.gob.mx

La zona arqueológica de Toniná es una de las más importantes del México antiguo hacia el año 800

OCOSINGO, CHIAPAS.- En medio de las montañas chiapanecas, se encuentra la zona arqueológica de Toniná, una de las capitales más importantes del México antiguo hacia el año 800, donde se encuentra la estructura piramidal más grande del país, con una altura de 75 metros.

El conjunto está hecho de una manera magistral, porque todo está planeado, en la construcción que abarca 16 hectáreas, destacó el director del Proyecto Arqueológico de Toniná del INAH, Juan Yadeun Angulo, en entrevista.

De las zonas arqueológicas abiertas al público, la estructura piramidal de Toniná es la más grande de México, con una fachada que abarca 320 metros, en la esquina del noreste tiene 62 metros de altura y por el frente alcanza una altura de 75 metros, pr…

Arqueólogos descubren tumbas funerarias de hace 3800 años en Perú

Imagem
Por Sin Embargo

Lima.- Catorce tumbas funerarias preincas fueron halladas en la noroccidental región peruana de Lambayeque, informaron este sábado los arqueólogos Walter Alva y Edgar Bracamonte.

Los descubrimientos, que son el fruto de cuatro semanas de labor, corresponderían a las culturas Lambayeque, Mochica y Chimú, que florecieron entre los años 2800 antes de nuestra era y 1000 de esta era.

Alva, director del Museo del Señor de Sipán, precisó que por primera vez se ha documentado la producción de metales, como cobre, al desenterrar dos talleres donde se fundían metal y se ejecutaban trabajos de orfebrería.

En el sitio, denominado Complejo Arqueológico El Triunfo, en el distrito lambayecano de Pomalca, se han encontrado ornamentos (colgantes) de oro, en el esqueleto de un varón, y de plata, en el cadáver de una mujer, ocho vasijas y fragmentos cerámicos.

Para los arqueólogos lo hallado es de suma importancia porque abre puertas al pasado para continuar rastreando y encontrar los or…

TITICACA - Em Busca dos Antigos Mistérios Pré-Colombianos

Imagem
Amigos,

Algumas imagens pertencentes à expedição que gerou o livro "TITICACA - Em Busca dos Antigos Mistérios Pré-Colombianos". Como sabem, a obra foi recentemente publicada pela AMAZON em formato digital (EBook) para Kindle!

AMAZON:
http://www.amazon.com.br/Titicaca-busca-antigos-mist%C3%A9rios-pr%C3%A9-colombianos-ebook/dp/B00UEV1XCO/ref=sr_1_1?s=digital-text&ie=UTF8&qid=1428098612&sr=1-1&keywords=Titicaca#40961479395627975

Ilha do Sol: Passei dias incríveis neste que é um dos pontos sagrados do Titicaca. Nesta ilha, num passado distante, ocorriam peregrinações e rituais aos deuses locais. Em uma das fotos, podemos ver Heriberto Ticona - diretor do museu arqueológico da Ilha do Sol - junto a alguns objetos lançados nas águas do Titicaca como oferenda.