sábado, 29 de agosto de 2015

Salvemos el mural del Bonampak


Por: Marco A. Orozco Zuarth

Con nostalgia los tuxtlecos vemos como la emblemática figura del otrora Hotel Bonampak va desapareciendo al estar siendo demolido por los nuevos propietarios. No podía ser de otra manera, si ahí hay muchos recuerdos que forman parte de nuestra vida.

Al igual que en la década de los 40, cuando Tuxtla empieza a convertirse verdaderamente en ciudad, hoy la capital crece y atrae nuevas inversiones. Lo comprendemos, es parte de la evolución misma de la humanidad. Lo que no entendemos es cómo no existe una legislación que proteja nuestro patrimonio cultural reciente. Las obras, edificios y monumentos que no son del siglo XIX para atrás no tienen protección legal federal. Ni siquiera en los reglamentos municipales se contempla el tema.

El capital avanza, lo que importa es la excelente ubicación, ahora en el centro antes en el inicio de la ciudad por el lado poniente. Los inversionistas foráneos poco saben o nada les importa lo que sentimos y pensamos los tuxtlecos, quienes no podemos detener la demolición del edificio, pero si podemos exigir que se respete la obra muralística de César Corzo.

Hagamos un poco de historia para comprender por qué a los tuxtlecos nos importa mucho esta obra.

El hotel fue construido por uno de los más importantes empresarios chiapanecos, don Moctezuma Pedrero Argüello (don Chuma), quien era propietario de todos los terrenos de esa parte de la ciudad, incluyendo lo que hoy es la colonia Moctezuma, que en su momento fue el primer fraccionamiento residencial de la ciudad. Tuxtla era una ciudad en crecimiento, se construían edificios por todos lados, se pavimentaban calles, era el periodo de gobierno del Dr. Pascacio Gamboa, quien traía una visión de hacer una ciudad y con sus relaciones políticas conseguía recursos para la inversión. Los empresarios le apostaron a esa modernidad. La ciudad necesitaba de un buen hotel donde hospedar a sus visitantes y en especial a los que venían para participar en la Carrera Panamericana.

Así a finales del año 1948 se inauguró el Hotel Bonampak, el mejor del sureste del país en ese entonces. Pero antes de abrir sus puertas, don Moctezuma decidió convocar al público a presentar propuestas para ponerle un nombre a su majestuoso hotel. La convocatoria se publicó en el periódico "El Heraldo" de aquella época. El nombre ganador fue el de "Hotel Bonampak" propuesto por don Enrique Torres Rosado. Estaba de moda el nombre pues dos años atrás se había descubierto la zona arqueológica de Bonampak y sus famosos murales, considerados como la Capilla Sixtina de América. Algunas versiones afirman que el nombre fue propuesto del maestro Édgar Robledo Santiago, quien siempre se hospedaba ahí desde que se inauguró; sin embargo el cronista Alejandro Sánchez encontró la convocatoria y las noticias publicadas de la época, en donde se confirma la primera versión.

En efecto, en 1946, el lacandón Chan Bor, condujo a Carlos Frey, Franco Lázaro y otros expedicionarios al lugar donde se encontraba la zona. Ahí fallece el grabador ahogado en el río Usumacinta.

Qué mejor nombre que ese, circulaba ya a nivel mundial; era el más adecuado desde el punto de vista turístico.

Por esas fechas regresó a Tuxtla el joven pintor villaflorense César Corzo Espinoza, recién egresado de la Academia de San Carlos, quien visitó al maestro Armando Duvalier, Director del Museo de Arqueología, ubicado en el Palacio de Cultura (hoy Rectoría de la UNICACH, casi enfrente del hotel).

Duvalier fue uno de los impulsores de que el joven César estudiara artes plásticas; en efecto, desde muy pequeño había demostrado su habilidad y devoción por el dibujo y la pintura. No obstante, como en la mayoría de los casos, sus padres no creían en la posibilidad de que el joven se dedicara a eso como profesión; fue don Armando quien logró convencerlos de que lo mandaran a la Ciudad de México a San Carlos. Así cuando regresa, ya con su título y orgulloso por ser uno de los primeros artistas titulados en la UNAM, uno de los primeros en visitar fue a él para pedirle ayuda en conseguir trabajo.

Duvalier fue a platicar con don Moctezuma Pedrero para convencerlo de que una obra de tal magnitud, como el hotel recientemente inaugurado debía tener una obra de arte significativa y que el mejor artista para hacerlo era el joven César Corzo. Luego de convencerlo, tocó el turno del artista de llevarle un boceto para la autorización, la imagen presentada era la del hombre del maíz. Don "Chuma", le dijo que mejor hiciera una réplica del famoso mural encontrado en Bonampak. Así acudió nuevamente a Duvalier para que le facilitara fotografías de los murales y se basara en ellos para pintar el famoso mural; convocó a su amigo Ramiro Jiménez Pozo y se dedicaron a su realización. El tiempo que duró el pintor en hacerlo estuvo hospedado en casa de Duvalier, atendido por doña Carmelita Haro, a quien le tomó mucho cariño y en agradecimiento pintó y le obsequió un retrato. El primer bosquejo sobre el hombre del maíz fue olvidado y aún lo conserva en la Ciudad de México doña Carmelita. Siempre hubo la intención de que César lo pintara en el Centro Cultural de la Rial Academia Frailescana, desafortunadamente por la falta de apoyos no fue posible. Pero ahí está el bosquejo aún puede realizarse en su honor.

Regresando a nuestros días, insistimos que es necesario salvar la obra muralística de Corzo contenida en el edificio en demolición, técnicamente es posible y es un compromiso con nuestra identidad. Desde estas líneas apelamos a la razón y buena voluntad de los nuevos propietarios para que lo hagan, tendrían todo el reconocimiento de los tuxtlecos y no el rechazo como ahora.

Recordemos cómo se rescató el mural de Siquieros que estaba en el otrora Hotel Regis, después del terremoto de 1985. Lo mismo puede hacerse en Tuxtla.

Fonte: http://www.oem.com.mx/elheraldodechiapas/notas/n3917771.htm (16/08/2015)

Identifican tres sitios arqueológicos y cerámicos en Cajamarca

Los restos arqueológicos se encuentran en la hacienda Llagadén, propiedad del ciudadano Flavio Castro. (Foto: Difusión)

Se encontraron fragmentos de cerámica y una serie de abrigos que tendrían una antigüedad de 2.000 años

Un equipo de especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cajamarca identificó tres sitios arqueológicos en la comunidad de Llagadén, distrito de Magdalena. Este lugar se halló vestigios de cerámica de unos 2.000 años de antigüedad.

Los especialistas ubicaron en los cerros Congona y Naranjo, y en el sector conocido como San Sebastián de Choropampa, evidencias arqueológicas similares a ventanillas, que podría tratarse de un patrón funerario de la cultura Cajamarca.

El arqueólogo Francisco Esquerre explicó que el procedimiento de la inspección es establecer las coordinadas de los sitios arqueológicos, para luego realizar un registro detallado de la zona.

Precisó que la mayoría de la cerámica encontrada es doméstica, y algunos fragmentos de cerámica de caolín, que posiblemente corresponda a la cultura Cajamarca Inicial o Cajamarca Medio.

El arqueólogo lamentó que se haya destruido evidencias importantes para la investigación. No obstante, reveló que aún existen abrigos arqueológicos que se encuentran intactos.

Los sitios arqueológicos se ubican en la hacienda Llagadén, de propiedad del ciudadano Flavio Castro, quien pidió la intervención de la Dirección de Cultura de Cajamarca por tratarse de un Patrimonio Cultural de la Nación.

La hacienda Llagadén fue construida en 1628 por la orden franciscana, con muros de adobe de un metro de ancho aproximadamente. En la actualidad aún conserva su arquitectura colonial al igual que la capilla que mantiene su originalidad.

Fonte: http://elcomercio.pe/peru/cajamarca/identifican-tres-sitios-arqueologicos-y-ceramicos-cajamarca-noticia-1833917

Llegar a Kuélap tomará 20 minutos con el nuevo teleférico

Kuélap es la máxima muestra de arquitectura de la cultura Chachapoyas. (Foto: Paul Vallejos / Archivo El Comercio)

El recorrido desde Tingo hasta el complejo arqueológico de piedra actualmente demora más de dos horas

El teleférico de la fortaleza de Kuélap, en la región Amazonas, será una realidad a partir de julio de 2016. Esta obra permitirá transportar a alrededor de 100.000 visitantes al año a uno de los principales complejos arqueológicos del norte del país, lo que representa un incremento de 50% en comparación con el número que se recibe actualmente.

Las cabinas del teleférico permitirán movilizar a los visitantes desde el distrito de Tingo hasta Kuélap en tan solo 20 minutos y así ahorrarse las dos horas que actualmente toma hacer el recorrido.

Los turistas que visiten la zona arqueológica de la antigua cultura Chachapoyas podrán apreciar el impresionante paisaje a lo largo del viaje y disfrutarán de otros atractivos como el Centro Arqueológico Malcapampa.

Fonte: http://elcomercio.pe/vamos/noticias/llegar-kuelap-tomara-20-minutos-nuevo-teleferico-noticia-1833017 (14/08/2015)

quinta-feira, 27 de agosto de 2015

Exposição reúne 43 peças do acervo de arqueologia amazônica do MAE

Foto 01: Urna Funerária (século X-XVI)

No próximo dia 26 de agosto (quarta-feira) será aberta ao público, no saguão da Reitoria, a exposição “MAE/USP e a Amazônia: alguns olhares da Arqueologia”, organizada pelo Museu de Arqueologia e Etnologia (MAE) da Universidade.

O MAE é uma instituição museológica universitária que realiza ensino, pesquisa e extensão. O acervo do Museu é composto por aproximadamente 1.500.000 itens, incluindo objetos arqueológicos e etnográficos de diferentes continentes e épocas diversas, desde a Europa Paleolítica, com dezenas de milhares de anos de antiguidade, até a produção recente de artefatos dos povos indígenas do Brasil.

Montada no saguão da Reitoria, a exposição reúne 43 peças oriundas do acervo de arqueologia amazônica, considerado um dos maiores do Brasil e formado por três coleções principais: a Coleção Harald Shultz, constituída a partir dos anos 50; a Coleção Tapajônica, adquirida na década de 1970 de Ubirajara Bentes, um colecionador da cidade de Santarém no Pará; e a Coleção Banco Santos, sob a guarda do museu desde 2005, por decisão judicial.

A exposição ficará aberta ao público até o dia 6 de novembro, de segunda a sexta, das 9h às 18h. A entrada é gratuita. O prédio da Reitoria está localizado na Rua da Reitoria, 374, Cidade Universitária, em São Paulo.

Confira, a seguir, algumas peças que compõem a exposição:

Foto 02: Estatueta Antropomorfa (século III–XIII)

Foto 03: Tanga (século III-XIII)

Foto 04: Vaso de Cariátides (século X–XVII)

Espaço expositivo
Essa é a terceira exposição a ocupar o saguão da Reitoria, que tem se caracterizado como importante espaço expositivo na Cidade Universitária. Em 2014, entre os meses de novembro e dezembro, duas exposições ficaram em cartaz: “Matemateca”, organizada pelos professores do Instituto de Matemática e Estatística (IME), que apresentou diversos objetos com significado matemático, desde jogos de tabuleiro 3D até formas geométricas que poderiam ser consideradas obras de arte; e “Porquoi les Mathématiques?”, montada em parceria com a Maison des Mathématiques et de l’Informatique de Lyon.

Entre abril e julho deste ano, a exposição “Traço|Compassos: Mário de Andrade em caricaturas”, organizada pelo Instituto de Estudos Brasileiros (IEB), homenageou os 70 anos da morte do escritor. A exposição reuniu cerca de 30 obras assinadas por Nássara, Millôr Fernandes, Paulo Cavalcanti, Antonio Paim Vieira, Hilde Weber, José Corrêa Moura, Nicolielo, Hippert, Baptistão, Cláudio Duarte, entre outros artistas.

(Fotos: Ader Gotardo)

Fonte: http://www.usp.br/imprensa/?p=51973 (19/08/2015)

segunda-feira, 24 de agosto de 2015

Nasca: el complejo Cahuachi recibe alrededor de 150 visitantes al día


Turistas extranjeros proceden mayormente de países europeos

Por Teresa Mariscal

Lima. Entre julio y agosto el complejo arqueológico Cahuachi, considerado el centro ceremonial de adobe más grande del mundo y el más importante de la cultura Nasca, recibe diariamente la visita de 150 turistas nacionales y extranjeros aproximadamente, se informó.

Así lo reveló el arqueólogo italiano, Giuseppe Orefici, uno de los principales investigadores del centro ceremonial ubicado en la provincia de Nasca, región Ica. Precisó que la mayoría de visitantes extranjeros que llegan al lugar proceden de países europeos.

Indicó, además, que en los meses anteriores Cahuachi, ubicado a 28 kilómetros de la ciudad de Nasca, captó entre 50 a 70 turistas al día.

“Con mejores carreteras, un centro de interpretación y una cafetería, tranquilamente podríamos recibir 200 turistas todos los días, que se quedarían a dormir en Nasca y se beneficiarían de una serie de servicios”, puntualizó el investigador a la Agencia Andina.

Reveló que el ingreso a Cahuachi es gratuito y los visitantes quedan maravillados al observar los grandes conjuntos de edificios que posee, delimitados por una muralla perimetral que los encierra, donde destacan la Gran Pirámide, la Pirámide Naranja (delante se encuentra la tumba de la sacerdotisa niña), el Gran Templo, el Templo Escalonado y los Montículos.

La principal construcción de Cahuachi es una pirámide de adobe de 28 metros de altura y 100 metros de longitud que se encuentra adosada a una colina, y en su interior hay siete plataformas escalonadas. Era el centro ceremonial del culto. Complementa el lugar varias plazas ceremoniales y cementerios donde han sido hallados numerosas piezas de cerámica.

Además, Cahuachi comprende entre 32 y 34 grupos de estructuras templadas con pirámides, sostuvo Orefici, quien destacó su influencia de tipo religioso, pues precisó que “llegó casi a Tablada de Lurín (Lima), y alcanza el área de Huancayo (Junín), Huánuco y Ayacucho, mientras al sur, se extendió hasta la localidad de Acarí (Arequipa)”.

Mencionó también que el felino y la orca marina, relacionadas a la tierra y al mar, resaltan entre las varias divinidades que adoraban en este centro de peregrinaje, que no es una ciudadela porque no hay cocinas, tampoco zonas de basurales ni complejos habitacionales; la gente vivía en las afueras de Cahuachi y se reunía en ese lugar para sus ceremonias.

En lo que se refiere a la excavación, el arqueólogo italiano mencionó que actualmente solo se trabaja para la puesta en valor de un pequeño sector, que es menos del uno por ciento de toda la extensión de Cahuachi, que supera en tamaño a la ciudadela precolombina de adobe Chan Chan, construida por los chimúes, situada en la región La Libertad.

(FIN) TMC/MAO

Fonte: http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-nasca-complejo-cahuachi-recibe-alrededor-150-visitantes-al-dia-570908.aspx (18/08/2015)

Arqueólogos descobrem contato de povos do Marajó com as Guianas

Foto: Cerâmica encontrada em Gurupá tem traços do estilo Koriabo, encontrado em povos mais ao norte do Pará (Foto: Acervo projeto OCA/MPEG)

Cerâmica de Gurupá apresenta características únicas, diz pesquisadora.
Estudo aponta contato entre grupos do Pará, Amapá e Guianas.

Do G1 PA

Um projeto arqueológico em Gurupá, na ilha do Marajó, surpreendeu pesquisadores com evidências de novos contatos entre os povos da Amazônia. Através de escavações e coleta de materiais, os arqueólogos encontraram peças com estilos diferentes das cerâmicas tapajônica e marajoara, indicanto que as civilizações que viviam na floresta antes do descobrimento interagiam com mais povos do que se pensava.

"Sabemos que a comunicação do passado pre-colonial seguia o fluxo do rio. O Amazonas era uma grande avenida, mas o que está nos surpreendendo é a ausência de semelhanças estilísticas entre a cerâmica encontrada em Gurupá e as peças do restante do Marajó e de Santarém. A semelhança é com artesanato Koriabo, que aparece nas Guianas e no Amapá", explica a arqueóloga Helena Lima, coordenadora do projeto Origens, Cultura e Ambiente (OCA).

De acordo com a pesquisadora, a semelhança entre a cerâmica de Gurupá e de civilizações ao norte do estado do Pará fizeram com que os arqueólogos debatessem a possibilidade da interação entre povos que não são ligados pelos grandes rios. "Percebemos semelhanças muito fortes, então começamos a discutir o baixo Amazonas como área de intenso fluxo estilístico, de idéias e estilos em sentido norte-sul ou sul-norte", disse. "É absolutamente viável pensar em comunicação fora do fluxo dos grandes rios", afirma.

Tesouro oculto
Segundo o Museu Goeldi, desde o século XIX o arquipélago do Marajó serve como referência para pesquisa sobre as culturas da região antes da chegada dos portugueses. Apesar disso, o projeto OCA é a primeira iniciativa a explorar o potencial de Gurupá.

"O município de Gurupá, embora tenha potencial arqueológico muito grande, com mais de 50 sítios, nunca havia sido pesquisado. Houve um inventário do Iphan realizado em parceria com a Ufpa entre os anos de 2008 e 2009 que resultou em uma publicação de um livro que já apontava uma cerâmica diferente das demais culturas amazônicas, não relacionada com conjuntos conhecidos", explica Helena Lima, coordenadora do projeto , realizado pelo Museu Emílio Goeldi.

Riqueza ameaçada
A cidade de Gurupá está localizado entre os Xingu e Amazonas, no arquipélago do Marajó. O município possui pouco mais de 31 mil habitantes de acordo com o censo do IBGE, e tem abundância de sítios arqueológicos espalhados pela Reserva Ambiental de Jacupi, um local que desperta interesse de madeireiros e loteadores.

Entre os materiais coletados, os pesquisadores encontraram cerâmicas, carvões e amostras de solo de diversas épocas. Há vestígios de povos desde antes da chegada dos europeus à Amazônia até períodos mais recentes. Os itens foram trazidos para a Reserva Arqueológica do Museu Goeldi onde são analisados.

Fonte: http://g1.globo.com/pa/para/noticia/2015/08/arqueologos-descobrem-contato-de-povos-do-marajo-com-guianas.html (18/08/2015)

domingo, 23 de agosto de 2015

Dios del Inframundo será restaurado en Veracruz

(Foto: Especial)

La figura olmeca con más de mil años de antigüedad, necesita ser restaurada para contrarrestar su desgaste

Por: Karla G.Briseño

La figura del Mictlantecuhtli, mejor conocida como el Dios del Inframundo, será restaurada en próximas fechas para detener el desgaste propio de las condiciones climáticas y su antigüedad.

En torno al estado actual de la efigie olmeca, el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Veracruz, Esteban Rodríguez Flores expresó, “su estado es estable, tiene una propuesta de intervención a cargo del Consejo de Arqueología del INAH y la Coordinación Nacional de Conservación de Patrimonios”.

Agregó, la pieza será restaurada en Tlalixcoyan y además de valorarse el entorno físico donde está colocada la figura, se contempla el cambio de piso y techumbre para disminuir las condiciones de humedad y mejorar la resistencia de la pieza creada en barro.

“Los trabajos no han cesado, ha sido una tarea constante de medir temperaturas, salinidad, hacer visitas de campo, etcétera” y de acuerdo a lo pactado entre las dependencias involucradas, los trabajos de rehabilitación del lugar podrían iniciarse después de la época de lluvias.

El Dios de los Muertos radica en Veracruz
Entre los caudales de los ríos Blanco y Papaloapan, en el estado de Veracruz reposa después de aproximadamente mil años, Mictlantecuhtli, el Señor del Inframundo. Este 2015, se cumplen 44 años de su descubrimiento.

En la zona arqueológica de El Zapotal, Veracruz la imponente figura del Dios de la Muerte permanece como testimonio del culto a los muertos que caracterizó a las culturas mesoamericanas, presente en el estado desde la llegada de los primeros pobladores.

El culto a los muertos aparece en Veracruz aproximadamente mil 500 años antes de Cristo con la cultura Olmeca, desde entonces, las culturas mesoamericanas que se desarrollaron en el actual territorio del estado mantuvieron la creencia y desarrollaron una mitología al respecto.

Hay elementos comunes en todas las culturas de Mesoamérica, uno de ellos habla de uno o varios supramundos y de varios inframundos, uno de esos es el Mictlán que lo va a presidir Mictlantecuhtli, el señor de la Muerte y su esposa Mictecacíhuatl. La figura del Mictlantecuhtli se ubica sobre siete escalones que representan los siete obstáculos para llegar al inframundo; la efigie está representada por una calavera sentada cuya medida es de aproximadamente dos metros y fue creada en barro, un atractivo imponente por su dimensión para el espectador.

¿Cómo llegar?
De la ciudad de México al municipio de Ignacio de la Llave hay una distancia por carretera de 489 kilómetros, que se recorren en un tiempo de 6 horas con 30 minutos, aproximadamente.

Desde el puerto de Veracruz, se toma la carretera a Alvarado y después la desviación a Tlalixcoyan, para llegar a El Zapotal, en el municipio de Ignacio de la Llave, luego de recorrer 90 kilómetros.

En el estado de Veracruz se encuentran importantes zonas arqueológicas como El Tajín, Cempoala, Cuyuxquihui, Tres Zapotes, el Museo Tuxteco y demás, donde podrás adentrarte a la mitología y profundizar en la forma de vida de los antiguos pobladores de Mesoamérica. ¡Visita Veracruz!.

Fonte: http://www.eluniversalveracruz.com.mx/veracruzanos-personajes/2015/dios-del-inframundo-sera-restaurado-en-veracruz-22235.html (19/08/2015)
Amigos,
Muito feliz e emocionado com a opinião de um leitor (agora amigo!) do meu livro sobre o TITICACA. Ele permitiu que eu reproduzisse algumas linhas da carta que enviou a uma amiga em comum:


“Esse últimos dias me permitiram ler o grande livro (em todos os sentidos) do seu amigo maluco que contornou o Titicaca a pé.
Gostaria de dizer que seu amigo Dalton é realmente uma pessoa muito diferente. A coragem dele em realizar essa expedição a pé em torno do Titicaca é algo surpreendente. Isso sem falar no conceito da expedição em si. Nunca antes tinha lido nada tão profundo sobre o tema, sobre a região, apesar de gostar muito da cultura andina. Acredito que até hoje ninguém tenha feito algo semelhante. Ser pioneiro é sempre muito mais difícil. Ele realmente se superou.
E pensar que já fiquei maravilhado lendo relatos de viajantes que percorreram caminhos já tão mapeados e conhecidos, como por exemplo a Trilha Inca, Pacific Crest Trail, Caminho de Santiago, entre tantos outros. Como você bem sabe, natureza, história e aventura são coisas que sempre me encantaram.
Eu que tive o prazer de conhecer o lago durante o mochilão que fiz até Macchu Picchu, consigo imaginar um pouco das dificuldades e também belezas que ele encontrou pelo caminho. Lendo o livro dele, me surpreendi, viajei junto, e até sofri junto, pois na verdade ele enfrentou muitas dificuldades que eu não poderia imaginar.
Aprendi com ele ao ler a passagem da tecelã aymara que recusou a foto, e até o dinheiro oferecido em troca da foto, por ser achar feia e suja.
A tempestade de areia que quase o engoliu enquanto visitava as ruínas de Pucara. Ter andado sozinho por zonas de periferia, desertas, enquanto muita gente recomendava tomar cuidado com os ladrões. O momento em que teve que despistar garimpeiros mal intencionados no meio do nada. Foram muitos momentos intensos.
Quando estive por lá, minha experiência nessa região se resumiu a visitar a cidade de Copacabana, ainda do lado Boliviano, cruzar as águas para descer na Isla del Sol, dormir uma noite em um albergue no alto da ilha. Fazer o trekking de meio dia, indo de ponta a ponta da Ilha, na trilha que segue no alto das montanhas, e depois segui minha viagem para Cusco. Não imaginava que tivesse tanta coisa interessante na região do lago, tantas ruinas, tanta história. História tão bem contata pelo seu amigo.
Obrigado por ter me emprestado esse grande livro. Aliás, se puder, encaminhe meu email ao Dalton. Diga que aguardo para saber qual será a próxima aventura.”

Maximiliano Cunha

http://www.amazon.com.br/Titicaca-busca-antigos-mist%C3%A9rios-pr%C3%A9-colombianos-ebook/dp/B00UEV1XCO/ref=sr_1_1?s=digital-text&ie=UTF8&qid=1428098612&sr=1-1&keywords=Titicaca#40961479395627975

10 Culturas Perdidas que podem mudar páginas de nossa história (2ª PARTE)

OBS: A lista das 10 Culturas Perdidas é bem interessante! Por esse motivo, coloquei-as na íntegra. A cultura referente à América Pré-Colombiana é a de nº 02 (Cultura Desconhecida/PERU)

5. Srubna, na Europa Oriental

A cultura Srubna (ou “Srubnaya”) existiu aproximadamente em 1950 aC a 1200 aC, na região dos Montes Urais, a região central da Ucrânia. Em russo, “srub” significa algo como “quadro de madeira”, o que explica por que essa cultura é mais conhecida por suas câmaras funerárias, assemelhando-se a cabanas de madeira, localizadas sob túmulos chamados “kurgans”.

As câmaras funerárias, consideradas as casas dos mortos, pareciam muito com os cômodos nos quais as pessoas viviam acima do solo. Mesmo assim, mais de 95% dos mortos da cultura Srubna eram enterrados em sepulturas de barro regulares. Assim, o nome dado a ela é um pouco enganador.

Pesquisadores descobriram milhares de pequenos assentamentos Srubna por toda a Europa Oriental, a maioria com apenas algumas casas cada um, e com certas diferenças. Portanto, Srubna é mais uma família de culturas do que algo bem unificado. No entanto, os arqueólogos sabem muito pouco sobre essas pessoas, e não têm sido capazes de dividi-los em grupos claros.

Os cientistas têm encontrado principalmente fragmentos de cerâmica e ferramentas feitas de pedra ou bronze nesses sítios. Muitos parecem ser pobres em sentido material. Há alguma evidência de agricultura, mas mais de criação de animais, principalmente vacas, cavalos, porcos e ovelhas. No geral, os estudiosos debatem sobre como interpretar esses achados.

Em 2011, arqueólogos descobriram o que parecia ser um relógio de pedra em um dos túmulos Srubna. Um pesquisador da Universidade Federal do Sul na Rússia confirmou que as marcações mostrariam o tempo com precisão. O objeto é surpreendentemente sofisticado, do ponto de vista da geometria.

4. Dorset, no Canadá Ártico e na Groenlândia

Nomeado por arqueólogos após a localização de um sítio de escavação, o povo Dorset habitou o Canadá Ártico e a Groenlândia a partir de cerca de 800 aC a 1300 dC. Não sabemos de onde eles vieram ou por que desapareceram, mas sabemos que eram muito isolados. A pesca e a caça de animais eram seu sustento.

O pouco que entendemos dessa cultura é uma combinação de análise científica com histórias contadas pelo povo Inuit. Eles chamavam os Dorset de “Tunit”, e parecem ter encontrado com essas pessoas cerca de mil anos atrás, quando cruzaram o Alasca até o Canadá. De acordo com os Inuit, o povo Dorset era extremamente forte, mas gentil. Eles eram “gigantes” e caçadores habilidosos. Podiam agarrar o pescoço de uma morsa com uma linha de arpão e arrastá-la para casa.

Suas ferramentas são misteriosas. Elas eram tão pequenas e precisas que pareciam impróprias para atividades como raspar peles ou tarefas domésticas diárias. Os Dorset pareciam fazer comércios, mas há pouca evidência de que fizeram avanços tecnológicos. Nada indica que eles usavam coisas como trenós puxados por cães ou caiaques.

Os Inuit alegam que os homens Dorset eram loucamente apaixonados por suas esposas. Isso talvez seja porque poucas mulheres parecem ter vivido entre eles. De acordo com a análise de DNA das amostras do povo, havia pouca diversidade de herança materna, o que significa que só algumas mulheres migraram com os homens para essas regiões frias. Eles não parecem ter casado ou tido relações sexuais com visitantes de outras culturas. Não podemos dizer por que os Dorset eram tão completamente isolados, mas isso pode ter a ver com suas crenças espirituais.

3. Magan, no Omã

Cerca de 5.000 anos atrás, no século III aC, uma cultura milenar conhecida como a civilização Magan habitou o que é agora o nordeste de Omã. Os arqueólogos escavaram os sítios de Bat, Al-Khutm e Al-Ayn, acreditando que eles eram centros comerciais antigos com a Mesopotâmia de 3000 aC a 2000 aC. Há também um grande cemitério e estruturas de pedra maciças conhecidas como “torres”, que parecem ser plataformas de templos, casas ou outras estruturas que não estão mais presentes.

Os arqueólogos não entendem como esses locais eram usados ainda. Os Magan provavelmente viviam de mineração de cobre, e negociavam com outras culturas. É um verdadeiro mistério tentar determinar quem foram essas pessoas, onde exatamente se estabeleceram e o que faziam, no entanto, porque elas não usavam escrita ou arte para gravar sua história ou organizar suas sociedades. Sabemos muito pouco sobre seu modo de vida, embora os Magan tivessem um impacto significativo sobre seus vizinhos. Várias outras culturas os nomeiam em seus registros. Relatos da Assíria, do Vale do Indo e de civilizações sumérias chamam Magan de “montanha de cobre” e creditam seu sucesso econômico à negociação de cobre, pedra e madeira com seu povo.

2. Cultura desconhecida, no Peru

Em 2014, uma equipe de arqueólogos poloneses, peruanos e colombianos anunciou uma descoberta surpreendente no norte do deserto de Atacama, no Peru. Eles encontraram 150 múmias de uma cultura desconhecida, datada de um período a partir do século IV ao VII dC, quase 500 anos antes dos Tiwanaku (uma civilização que antecedeu os incas) aparecer na região.

Envoltos em esteiras, saias de algodão ou redes, os corpos foram enterrados na areia sem quaisquer estruturas que indicassem sua presença, o que pode explicar por que nunca foram encontrados. Embora os arqueólogos não saibam quase nada sobre essas pessoas, os enterros dão alguma informação limitada sobre sua cultura.

Os cientistas encontraram maças que podem esmagar crânios, arcos e cabeças de obsidiana nos túmulos, o que pode indicar que as pessoas enterradas pertenciam a alguma elite. A presença de arcos foi particularmente interessante, porque estes são artefatos raros no Peru. Um lhama também foi encontrada, o que significa que esses animais foram trazidos para esta área do Peru muito mais cedo do que pensávamos.

Os arqueólogos descobriram cerâmica, ferramentas e joias de metal enterradas com os corpos. As múmias também tinham vime preso aos seus ouvidos, que poderia representar dispositivos de comunicação utilizados pelos vivos para falar com os mortos.

Examinando os cestos e redes de pesca, os pesquisadores creem que esse povo vivia de agricultura a pesca. Também concluíram que eles usavam ornamentos e gostavam de fazer penteados no cabelo. Estes detalhes indicam uma cultura avançada que viveu em parte do Peru em uma época que antes pensávamos ser desabitada.

1. Hongshan, na China

A história da civilização chinesa pode estar em grande reformulação. Até recentemente, acreditava-se que a dinastia Xia era a origem dessa cultura na região do vale do Rio Amarelo, cerca de 4.100 anos atrás. Agora, os pesquisadores estão debatendo se a civilização chinesa, na verdade, começou com a cultura Hongshan 6.500 anos atrás.

Os Hongshan viveram em uma área que é hoje as províncias de Liaoning e Hebei, no nordeste da China. Mesmo que tenha produzido alguns dos primeiros artefatos de jade, incluindo o primeiro símbolo de dragão conhecido, a cultura Hongshan é normalmente desconsiderada porque floresceu muito longe da fonte original da civilização chinesa.

Ela era complexa, como sugerido por um templo dedicado a uma deusa e evidências arqueológicas de que eles faziam comércio com pastores da Mongólia. Os cientistas também descobriram muitos artefatos Hongshan na Terra de Hunshandake Sandy, que fica a 300 quilômetros mais a oeste do que onde a cultura foi originalmente descoberta.

O elemento surpreendente foi que os artefatos sugeriram que os Hongshan pescavam e caçavam na região. Antes, acreditávamos que o deserto em Hunshandake tinha em torno de um milhão de anos. Uma nova pesquisa estima a idade do deserto em meros 4.000 anos. Isso significa que o clima mudou radicalmente enquanto os Hongshan moravam lá.

Segundo o paleoclimatologista Louis Scuderi, havia muita água na região, grandes lagos, pastagens e florestas. Com base em todos os artefatos encontrados, fica claro que uma população muito grande viveu ao longo das margens desses lagos. Agora, alguns cientistas acreditam que, quando a região de 20.000 quilômetros quadrados foi transformada em um deserto, cerca de 4.200 anos atrás, os Hongshan foram forçados a migrar para o sul para a sobrevivência. Assim, podem ter desempenhado um papel mais importante na criação de civilização chinesa do que inicialmente pensávamos. [Listverse]

Fonte: http://hypescience.com/culturas-perdidas/ (31/07/2015)

La arqueología subacuática del futuro está aquí (1ª PARTE)

FOTO: La ofrenda la conforman vasijas, restos humanos y de animales, y cuentas de jade. Foto: Paul Nicklen/National Geographic

El arqueólogo Guillermo de Anda presenta por primera vez en México una reproducción en 3D del cenote maya Holtún.

Por: SABINA ROSAS Y 
J. FRANCISCO DE ANDA-CORRAL

El arqueólogo subacuático Guillermo de Anda enciende su lap y muestra las fotografías de un cráneo que desde hace más de 1,200 años reposa en el interior del cenote Holtún, a 2 kilómetros del Castillo de Chichén Itzá.

La imagen hiperrealista exacerba el detalle: se ven los cortes, los orificios, la deformación craneal, la textura del hueso, una herida que parece no haber sanado del todo...

Guillermo destaca que el modelo es fabuloso para la investigación porque es exacto, realza los rasgos, por lo que la pieza se puede estudiar desde una o varias computadoras simultáneamente en cualquier laboratorio del mundo, sin necesidad de extraerla del ambiente ritual en que fue colocada por los antiguos mayas.

“¿Se imaginan todo lo que podemos conseguir con esta nueva herramienta?”, nos pregunta como si estuviéramos en un salón de clases. Pero él ya conoce la respuesta: es la antesala a los museos subacuáticos virtuales en 3D y la posibilidad, para los especialistas, de estudiar el pasado sin comprometer el futuro.

Y es que “la arqueología es destructiva por naturaleza”, afirma el también doctor en Estudios Mesoamericanos y el único mexicano explorador de la National Geographic Society, quien desde hace casi 30 años explora e investiga el sistema de cenotes y cuevas inundadas de la península de Yucatán.

Explica emocionado que ahora más que nunca, en la historia de la arqueología, esta ciencia que siempre mira al pasado está en el futuro. La aplicación de nuevas tecnologías para los estudios del desarrollo cultural del hombre comienza a romper paradigmas y revoluciona: por primera vez, el mundo cuenta con una metodología que permitirá, en un futuro próximo, estudiar contextos culturales sumergidos bajo las aguas dulces de los cenotes, sin necesidad de sacar los objetos de esas cuevas sacralizadas por los mayas hace miles de años.

Bucear la historia profunda
Guillermo nos muestra luego un video. Es como si estuviéramos viendo una escena del 2001: una odisea en el espacio, de Kubrick, pero bajo el agua. Se observan las paredes de las cavernas, los recovecos, las bifurcaciones, y de repente aparece ante nuestros ojos el relicario sagrado: una rica ofrenda conformada por unas 10 vasijas y muchísimos tiestos en los extremos, y al centro unos restos humanos. Seis cráneos y algunos huesos desmembrados, principalmente extremidades, y mandíbulas de niños y adultos.

También se observan cuentas de jade, un cuchillo de pedernal de doble filo, cerámica, malacates, mucho carbón, restos de un cánido, de venado y de pecarí y destacan tres espinas de raya. La ciencia arqueológica supone que éstas se usaban para autosacrificios masculinos, que consistían en horadar el pene y ofrecer la sangre al dios Chaac, como tributo para la lluvia.

Advertido del estupor que nos causan las imágenes, Guillermo de Anda retorna a la cátedra, nos explica que “explorar un contexto arqueológico en tierra significa hacer un intenso registro: pasar horas y horas frente a los objetos descubiertos, delimitados dentro de una cuadrícula marcada con hilos, dibujando cada detalle observado y captando decenas de fotografías, para luego comenzar a levantar los vestigios con sumo cuidado, retirando con paciencia cada milímetro de tierra o de arena. Al final, nada queda en el lugar donde permanecieron por miles de años. En la superficie solo permanecen los restos de las construcciones; abajo, un hueco vacío donde se olvida la memoria histórica.

Así es la arqueología en todo el mundo. Así se ha hecho desde sus orígenes. Pero para Guillermo de Anda la arqueología del futuro sería aquélla que no necesitará alterar los contextos para estudiar los objetos.

Por eso buscó a Corey Jaskolski y le propuso desarrollar un programa para registrar con lujo de detalle contextos arqueológicos sumergidos y obtener datos adicionales sin tener que alterarlos. Cuando Jaskolski visitó a Guillermo, en Yucatán, y conoció los cenotes y el trabajo de arqueología que se realiza en ellos, se enamoró del proyecto.

Jaskolski es ingeniero de la National Geographic Society especializado en la creación de tecnologías para algunos de los entornos más difíciles de la tierra; descendió hace unos años a más de 3,000 metros de profundidad en el Atlántico norte, donde permanecen los restos del Titanic. Su misión fue apoyar las operaciones robóticas de exploración del mítico pecio. Su enorme talento para la física, las matemáticas y la computación lo hicieron director de Tecnología de la Nat Geo a los 28 años.

Por su parte, Guillermo de Anda es de la ciudad de México, pero su pasión por el buceo lo trasladó desde los 24 años al Caribe. Se puede decir que la arqueología lo buscó dos veces: la primera, de niño, cuando vio un cráneo parcialmente iluminado en la vitrina de un museo. Saber que pertenecía a una persona sacrificada le causó una profunda fascinación. Siendo joven comenzó sus estudios profesionales en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, pero los abandonó para sumergirse en el mar y en los cenotes de Yucatán.

Sin embargo, la arqueología no lo soltó, porque al explorar los cenotes y encontrarse nuevamente con cráneos y huesos humanos, éstos lo regresaron a las aulas, las de la Universidad Autónoma de Yucatán, donde estudió licenciatura y maestría en Arqueología y posteriormente hizo un doctorado en Estudios Mesoamericanos en la UNAM.

Ahora, De Anda y Jaskolski se han unido para desarrollar un proyecto de alta tecnología cuya nombre es tan largo como fascinante: Bucear la Historia Desconocida de México para Resguardar nuestro Pasado con la Tecnología del Futuro, pero cuya sustancia parece más sencilla: una cámara sumergible conectada a un software que amplifica las imágenes, mide todo lo que ve y organiza los datos, para su posterior manejo e interpretación en laboratorios especializados.

Explorar con tecnología del futuro
De Anda y Jaskolski se vieron hace unos años en Washington, en uno de los simposios de los exploradores de National Geographic. Luego, en Yucatán, Jaskolski acompañó al doctor De Anda durante las exploraciones de cenotes mayas y su primera aportación fue la creación de una esfera para iluminar el interior de aquellos cuerpos de agua durante las expediciones.

“Corey supo que necesitábamos una herramienta de registro eficiente, que nos proporcionara mucha información, fácil de manipular, sin necesidad de sumergir armatostes de 60 kilos para escanear una cueva, porque son poco confiables para el agua”, dice De Anda.

“Un buen día, luego de año y medio de peripecias e intentos, Jaskolski me llamó emocionado y me dijo: ‘¡Lo tengo! Ya tengo un método con el que podemos tomar fotos a todos los materiales: cerámica, huesos... ¡Incluso carbón es posible!’ Hasta reproducir un mapa en tercera dimensión, con todo lo que se encuentra en él. Y todo es medible: distancias, rumbos, piezas, artefactos”, recordó.

continua...

Fonte: http://eleconomista.com.mx/entretenimiento/2015/07/30/arqueologia-subacuatica-futuro-aqui (30/07/2015)

Nasca hoy está de Luto, falleció Eduardo Herrán el sucesor de María Reiche


(Aeronoticias) Falleció hoy el piloto y pionero de la Aero arqueología en las Líneas de Nasca, Eduardo Herrán Gómez de la Torre conocido como “Edy” y gestor hace 40 años en las investigaciones en ultralite para que las líneas y Geoglifos de Nasca y de Pampas de Jumana sean declaradas Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en el año 1994, preparó un enorme Dossier con fotografías y explicaciones del Origen de las mencionadas Líneas de Nasca, viajando con este hasta Francia para presentarlo ante la UNESCO logrando su cometido. Además cuidó de estas a través de su Instituto de Investigaciones Aero arqueológicas Ojos de Cóndor con su famoso ultraligero.

Eduardo Herrán, piloto de profesión, guardián y proteccionista ad honorem más antiguo de la zona descubrió infinidad de lineas y dibujos en Nasca, Palpa, Ingenio Paracas y otras más, gran amigo de nuestra casa editorial y le rendimos un merecido homenaje, sus amigos Carlos Palacin Fernández y familia lo guardarán en su memoria y en su corazón, fue un gran piloto, un buen hombre, un gran padre y un mejor amigo.

Después de la Dra. María Reiche Neuman fue el investigador más importante de las Líneas de Nasca y artífice d que las Líneas sean conocidas a nivel mundial, consideramos que fue el sucesor de María Reiche y su obra quedará en la historia de las Líneas de Nasca.

Todos los peruanos te agradecemos por haber dedicado tu vida entera al descubrimiento y protección permanente de este Legado Histórico de nuestra Cultura Peruana.

Sus amigos pedirán a la Municipalidad de Nasca un busto en su memoria y una misa para que su alma descanse en paz.

Nuestra casa editorial expresa su sentido pésame a su familia y especialmente a su hija, descansa en paz querido amigo!

Fonte: http://aeronoticias.com.pe/noticiero/index.php?option=com_content&view=article&id=55394:nasca-hoy-esta-de-luto&catid=13:13&Itemid=575 (1'2/08/2015)

quarta-feira, 19 de agosto de 2015

Geoglifos de Chug Chug: “Han durado miles de años, pero son muy frágiles”


Por: Diana Porras

La Fundación Desierto de Atacama, con apoyo de la Comunidad Indígena Aymara de Quillagua y el Consejo Autónomo Ayllus Sin Frontera, instaló este año un campamento de investigación y monitoreo del bien patrimonial.

“No hay control y no hay trabajo previo. Es un ejemplo clarísimo de como funcionamos como país en torno a estos temas”, dijo el arqueólogo Gonzalo Pimentel ante los impactos que causó en la zona el paso del rally “Desafíos del Desierto” en mayo pasado.

¿Qué son los geoglifos? En ellos se observan singulares técnicas de arte rupestre que consisten en el uso de la superficie terrestre como soporte para la construcción de imágenes visuales. En el sur de Perú y norte de Chile se concentra el mayor número de geoglifos a nivel mundial.

La Fundación Desierto de Atacama “se propone crear un Parque Arqueológico en la zona de geoglifos de Chug-Chug, que sirva para proteger el área de manera efectiva, preservando la autenticidad y la integridad, siguiendo las directrices para la conservación y la puesta en valor de bienes patrimoniales de Valor Universal Excepcional (UNESCO 2008)”.

Según la investigación del grupo, las principales amenazas a la conservación de los geoglifos de Chug-Chug se asocian al turismo desinformado, los rallys motorizados y los proyectos mineros cercanos.

Gonzalo Pimentel, Director Ejecutivo de la Fundación y Doctor en Antropología (UCN-UTA), destacó en entrevista con Radio Universidad de Chile que buscan un sistema de gestión participativo donde las comunidades sean actores protagónicos de la protección de su patrimonio cultural.

¿Cuándo comenzaron su trabajo en la zona?
En el caso de Chug-Chug estamos haciendo investigaciones desde 2008 a nivel arqueológico considerando trabajos de prospección, excavaciones y registros de los propios geoglifos.

A través del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) seguimos las investigaciones en la misma área, pero hicimos un pequeño cambio en enero porque construimos un campamento de investigación. En él, se incorporó ahora a las comunidades interesadas de Calama (indígenas) y Quillagua. Es un giro porque ellos están cuidando el lugar, nosotros les traspasamos la información científica, pero ellos tienen sus propios contenidos históricos que difunden a los visitantes.


¿Cómo se ha desarrollado la relación con las comunidades?
Llevamos muchos años trabajando en la zona y ha sido un proceso de retroalimentación. Nos han pedido ayuda e hicimos gestos pequeños porque, a veces, no sabíamos cómo cooperar ante sus necesidades considerando que son diversas. Entonces nos pedían más cosas y finalmente generamos una Fundación específicamente para ellos. Empezamos a trabajar con profesionales jóvenes que tienen más empatía ante estos temas. Desde hace un par de años que trabajamos juntos.

Para seguir avanzando ¿es necesario apelar a la institucionalidad o actuar de manera independiente?
Dependiendo de la comunidad porque hay procesos muy distintos. Algunos todavía veían viable el proceso a través de la institucionalidad y otros ya lo han vivido y no confían.

Con las dos comunidades que trabajamos en Chug Chug están los dos ejemplos. Quillagua todavía trabaja con la idea de poder integrarse con el Estado, pero éste a veces no los considera como quieren. En cambio, el caso del grupo Consejo Autónomo Ayllus Sin Frontera va directo a sus necesidades y su relación con el patrimonio arqueológico relacionado con los geoglifos en este lugar de la Región de Antofagasta. Ellos tienes sus propias ideas y cooperaciones.

¿Cuáles son los riesgos que se presentan en la actualidad?
Estamos en un área fuertemente minera y extractiva. Por lo tanto, todas las medidas están priorizadas hacia esa área. Todo lo demás es anexo y se pone algo antagónico considerando el desarrollo versus el patrimonio. Nosotros hemos insistido que no es necesario mirar este escenario como algo opuesto por eso se debe complementar y que todos esos recursos que genera la minería puedan aportarse al desarrollo del patrimonio que responde a su lugar e historia.

También estamos en una fase donde se buscan generar cambios estructurales ante esta figura de concebir el desierto como un lugar de extracción y por lo tanto, destrucción. Esto, sin considerar otras cosas maravillosas. Porque cuando se nos vayan los recursos mineros, y se van a ir porque son ciclos económicos, me pregunto: ¿qué nos queda?.

¿Cuál es el valor que se debe rescatar?
La presencia del desierto no es solo por el tema mineral sino por otras materias importantes. En términos ambientales, es el más árido del mundo y no es casualidad respecto del patrimonio porque tiene un nivel de conservación mundial. Por ejemplo, tenemos evidencias de miles de años como los geoglifos que responden a un tipo de manifestación singular y no se conocen casi en el mundo. Están ahí y han durado miles de años, pero son muy frágiles. Tú las pisas y los haces desaparecer o les pasas una moto o camioneta y hasta ahí llegó ese registro que duró miles de años.

Tenemos esta doble condición porque el desierto lo cuida y guarda esto por su propia naturaleza, pero nuestra modernidad y desarrollo se olvida de que existe. No solo tiene un valor patrimonial sino que también científico. Tenemos los senderos, las antiguas rutas que quedaban grabadas en la superficie y eso no se encuentra en ninguna parte del mundo. Y las tenemos acá. Además, las primeras poblaciones que ingresan a la zona y rastros de agricultura. Tienen un valor también histórico y turístico que pudiese ser económico para las propias comunidades.

Varios desafíos, pero muchas ideas

Mirador Interpretativo Provisional

En 2013, el Consejo de Defensa del Estado respondió a la solicitud enviada por el ex senador Carlos Cantero, quien pidió investigar los daños a los geoglifos de Chug-Chug en el valle de Quillagua. El organismo confirmó una investigación ante el posible impacto en esta zona de la comuna de Calama por el actuar de la mina Ministro Hales de Codelco. ¿Tienen antecedentes del avance de esta investigación?

Efectivamente eso fue por un proyecto de un estudio de impacto ambiental ante una minera de la región que instala una torre eléctrica y la ponen al lado de un geoglifo. Entonces sale la denuncia de Cantero y eso entró en el Consejo de Defensa del Estado. Nosotros que conocemos el área y el fenómeno no sabemos que pasó exactamente. Entiendo que esta denuncia solicitaría algún tipo de medida de compensación, pero la verdad lo desconocemos. Estas dudas son parte de la realidad cotidiana.

La Fundación informa que “siendo toda el área propiedad fiscal, se ha trabajado de manera colaborativa con el Ministerio de Bienes Nacionales ante una futura nominación como Bien Nacional Protegido, y con el Consejo de Monumentos Nacionales, a fin de reforzar las figuras de protección para esta zona patrimonial. ¿De qué se trata el nuevo proyecto de diseño?

Estamos tratando de lograr salvaguardar y proteger bien el área. Dar el valor arqueológico y patrimonial que tiene para las comunidades. Hay un diseño arquitectónico que busca cumplir con esto para contar con visitantes, tener un centro de interpretación y que los guías sean locales. Además, se transmita no solo la información de los arqueólogos sino que también la que ellos tienen del lugar y de su historia.

¿Cuáles son las perspectivas de la iniciativa?
Veo harta luz en el camino porque hay procesos que están saliendo de abajo y desde las propias comunidades. A veces cuando se esperan las soluciones desde arriba con el Estado, se pierde o queda en nada. En este marco, debería ser el proceso contrario considerando que el Estado se haga parte también pero con este impulso local.

Hemos presentado nuestro proyecto a todos para que se sumen más actores. Esto, no es una trinchera de tensiones ni conflicto y se busca un trabajo en conjunto para que se valoren estos temas. Eso es lo ideal. Estamos en el norte de Chile, lugar que genera grandes riquezas pero resulta que no solo tenemos las peores ciudades sino que también el patrimonio está abandonado. Museos que no responden a las mínimas condiciones por lo que hay un contraste tan alto que al ojo de cualquiera, eso no debería ser.

Fonte: http://radio.uchile.cl/2015/07/30/geoglifos-de-chug-chug-han-durado-miles-de-anos-pero-son-muy-fragiles (30/07/2015)

Lambayeque: Con técnicas de teledetección se revelarán vestigios en sitios arqueológicos


Desde hoy se realiza taller en Museo Tumbas Reales de Sipán.

Textos: Redacción | Correo web@grupoepensa.pe |

Lambayeque - Desde hoy al 12 de agosto próximo, la Unidad Ejecutora 005 Naylamp Lambayeque del Ministerio de Cultura, realizará en el Museo Tumbas Reales de Sipán, el Taller Aplicaciones de las Tecnologías de la Teledetección a la Arqueología del Paisaje, a cargo de Maria Ilaria Pannaccione Apa del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Roma (Italia).

Así lo informó el director de la Unidad Ejecutora Naylamp, Carlos Aguilar Calderón, quien destacó la participación de la especialista italiana, como ponente principal del taller que permitirá que los profesionales de la Unidad Ejecutora y de otras instituciones públicas invitadas, tengan conocimientos e información sobre la composición de la superficie terrestre que pueda revelar vestigios de antiguas culturas que serían posible de apreciar con las técnicas de la teledetección.

“En un evento que realizamos con mucha satisfacción que busca fortalecer las habilidades de los profesionales y técnicos encargados de la preservación del patrimonio arqueológico prehispánico de Lambayeque que utiliza ya herramientas de última generación, para el estudio de la teledetección y uso de los satélites”, indicó.

Asimismo, informó que el evento académico ha interesado a la Agencia Espacial del Perú, quien a través de Jorge Pacheco Linares, Director de Ciencias y Aplicaciones Espaciales, participarán de este evento que congregará a los profesionales de arqueología, ingeniería, arquitectura, entre otras disciplinas, de Lambayeque y Lima.

Durante el taller se abordarán temas sobre las potencialidades de la teledetección como fuente de datos principal en los Sistemas de información Geográfica (SIG), los software para el trabajo de imágenes captadas desde diversos plataformas espaciales que permiten la obtención de información geográfica de la superficie terrestre.

Maria Ilaria Pannaccione Apa, es arqueóloga prehistoriadora. Desde el año 2006 forma parte del Instituto Nacional de Geofísica y Volcanología de Roma, Centro Nacional de Terremotos en la Unidad Funcional de la Teledetección.

Fonte: http://diariocorreo.pe/edicion/lambayeque/lambayeque-con-tecnicas-de-teledeteccion-se-revelaran-vestigios-en-sitios-arqueologicos-607226/ (03/08/2015)

quinta-feira, 13 de agosto de 2015

10 Culturas Perdidas que podem mudar páginas de nossa história (1ª PARTE)


OBS: A lista das 10 Culturas Perdidas é bem interessante! Por esse motivo, coloquei-as na íntegra. A cultura referente à América Pré-Colombiana é a de nº 07 (SICAN/PERU)

A história não é escrita em pedra (pelo menos não figurativamente). Às vezes, descobertas de arqueólogos, historiadores e outros pesquisadores desenterram segredos de culturas diferentes e perdidas e percebemos que nosso conhecimento tem que mudar. Além disso, muitos mistérios permanecem.

10. A Ani subterrânea, na Turquia


Embora tenha sido a capital do Reino da Armênia, a cidade de 5.000 anos de Ani agora se encontra dentro das fronteiras da Turquia. Uma vez chamada de “Cidade das 1.001 Igrejas” ou “Cidade dos Quarenta Portões”, a ex-próspera e regionalmente dominante Ani foi abandonada há mais de 300 anos.

Sua história é violenta, com a cidade-estado tendo sido conquistada centenas de vezes. Em vários pontos, Ani foi governada por armênios, bizantinos, georgianos, curdos, turcos otomanos e russos. Após a Primeira Guerra Mundial, funcionários turcos ordenaram a obliteração dos monumentos de Ani. Embora a destruição oficial não tenha sido completa, saqueadores e vândalos adicionaram à ruína.

Parecia um fim triste para a história da cidade e sua cultura, até que pesquisadores descobriram os segredos da “Ani subterrânea”. Em 2014, na Universidade Kafkas, na Turquia, o historiador Sezai Yazici contou como George Gurdjieff Ivanovic e seu amigo Pogosyan estavam cavando em um túnel sob as ruínas de Ani na década de 1880, quando perceberam que o solo tinha mudado. Logo, eles tropeçaram em uma escola mesopotâmica famosa, usada nos séculos VI e VII. Eles também encontraram cartas escritas entre monges em uma língua armênia antiga.

As descobertas foram confirmadas por pesquisadores italianos em 1915. A Ani subterrânea tinha uma escola, um mosteiro, casas de pedra, casas de monges, canais de água, salas de meditação e mais de 500 metros de túneis complexos. Pelo menos 823 estruturas e cavernas foram identificadas. Yazici quer que este complexo subterrâneo seja promovido pelo Ministério da Cultura e Turismo da Turquia.

9. Silla, na Coréia

Silla existiu, em sua época, como um dos três reinos na Coréia. Os outros dois eram Goguryeo e Baekje. Começando em 57 aC como um pequeno estado tribal, cresceu ao longo do tempo para abranger mais da metade da península coreana, principalmente o sul.

Silla desenvolveu um poder centralizado, sendo que a família real consolidou seu direito de governar criando um sistema de status social chamado kolpum. Similar com o “nascer com sangue real”, todos os governantes inicialmente tinham que ter “osso sagrado”. Esse sistema de castas também controlava as opções de carreira, o tamanho das casas e carros, e a cor das roupas.

Silla combinou forças com a China para conquistar Baekje em 660 e Goguryeo em 668. Com apenas uma pequena parte do norte da Coréia do lado de fora de seu comando, os três reinos tornaram-se conhecidos como o “Reino Unificado de Silla”. Muito dessa história permanece um mistério, incluindo o Hwarang, um grupo de elite de jovens cujo papel militar e religioso é objeto de grande debate.

Silla introduziu o budismo como a força dominante na cultura da Coréia, incluindo sua arte, tradições e governo. A cidade capital do reino era Gyeongju, ainda o lar de impressionantes artes budistas. Antes da ascensão dessa religão, joias valiosas, armas e cerâmica eram normalmente colocadas em túmulos para ajudar o falecido em sua próxima vida. Após a introdução do budismo, a arte valiosa foi colocada em exposição pública, em vez de em túmulos, porque budistas acreditam que a arte é para os vivos. O governo também restaurou muitos templos, incluindo o famoso Templo Pulguksa, fortemente influenciado pela arquitetura Tang chinesa. Entre outros avanços, os coreanos também desenvolveram uma espécie de “impressão” móvel dois séculos antes de Gutenberg.

Em 935, Silla foi conquistada pela dinastia Goryeo. Tendo sobrevivido 992 anos, Silla foi o reino mais longo da história da Coréia. Embora sua importância cultural seja clara para alguns moradores locais, sua história é quase completamente desconhecida fora da Coréia.

8. Cucuteni-Trypillian, na Europa Oriental


Em 1893, ruínas de uma aldeia chamada Trypillia foram descobertas na região central da Ucrânia, provocando uma exploração arqueológica que revelou uma cultura fascinante que se estendeu por 35.000 quilômetros quadrados no que hoje é a Ucrânia, Romênia e Moldávia. A cultura Cucuteni-Trypillian existiu de 5400 aC a 2700 aC, com algumas das suas cidades hospedando até 15 mil habitantes e milhares de edifícios. Muitos de seus assentamentos ficavam a apenas 3 a 4 km de distância.

O povo Cucuteni-Trypillian vivia em uma sociedade matriarcal, com a adoração de uma Grande Deusa e crença na vida após a morte. Escavações descobriram altares decorados, cerâmica e estatuetas feitas de metal. A partir de imagens nos artefatos, os arqueólogos concluíram que mulheres aravam, criavam cerâmica e faziam roupas.

Homens caçavam, criavam animais e faziam ferramentas. Eles planejavam suas cidades utilizando modelos de barro dos edifícios. Com cobre e pedra, derrubavam milhares de árvores para construir prédios de vários andares em seus assentamentos. Paredes e pisos eram revestidos com barro, pintados de branco e vermelho e decorados para manter os moradores a salvo de espíritos malignos.

As pessoas da cultura Cucuteni-Trypillian também construíam templos.

Estranhamente, no entanto, elas se engajavam em um ritual bizarro de queimar a aldeia inteira a cada 60 a 80 anos, às vezes reconstruindo os mesmos edifícios ao longo das ruínas. Na Romênia, os arqueólogos encontraram 13 camadas de assentamentos no mesmo local. Em alguns casos, o povo se mudava para outra área para reconstruir suas casas. Os cientistas têm teorias diferentes a respeito de porque o povo Cucuteni-Trypillian fazia isso, mas o motivo real permanece um mistério.

7. Sican, no Peru


Entre cerca de 750 dC e 1375 dC, a cultura Sican prosperou no Vale do Lambayeque no Peru. O povo Sican pode ser descendente dos Moche, mas ninguém realmente sabe exatamente como a cultura começou. A lenda diz que o líder mítico Naymlap navegou em águas próximas a Lambayeque com o seu povo, construindo palácios e templos na região. Mais provavelmente, no entanto, os Sican se separaram da civilização Wari no oitavo século para estabelecer a sua própria cultura.

Eles utilizavam tecnologia de irrigação como os Moche, mas a cultura Sican tinha diferentes práticas funerárias. Em vez de enterrar seus mortos deitados, eles enterraram pessoas sentadas. Seus governantes eram sepultados com bens valiosos de ouro e prata. Há alguma evidência de sacrifício humano ritual em massa para celebrar a morte, embora eles não fossem um povo guerreiro.

Mas eram ostentativos, no entanto. A classe alta gostava de usar túnicas, luvas e joias feitas de ouro. Também usavam cocares de penas vistosas. Os Sican produziam cerâmica preta polida, e peças de metal com ouro e turquesa. Eles criaram algumas das peças mais célebres de arte dos Andes.

Voltando à lenda do povo Sican, eles acreditavam que, depois de 12 netos de Naymlap governarem a terra, um fez uma “caca”: moveu um ídolo de pedra que não deveria ter mexido. Isso causou chuvas e inundações que levaram à destruição em massa da cultura em torno de 1100 dC. Do ponto de vista científico, a análise de amostras indica que um evento climático El Nino provavelmente ocorreu nessa área na época. Em seguida, os Sican abandonaram seu sistema monetário, a maior parte de suas estruturas políticas e religiosas e sua cidade mais importante, Batan Grande, que sofreu danos significativos nas enchentes. Além disso, seus edifícios podem ter sido deliberadamente queimados. A evidência arqueológica não é clara.

O povo Sican estabeleceu uma nova capital em Tucume, antes de serem conquistados pelos guerreiros Chimu no século 14.

6. Qijia, na China


Na década de 1920, um geólogo sueco descobriu a primeira evidência do povo Qijia em Gansu, no noroeste da China. Ao longo do tempo, mais sítios arqueológicos foram encontrados, sugerindo que a cultura existiu de cerca de 2250 aC a 1900 BC.

Os Qijia se espalharam ao longo do rio Amarelo e outros que fluíam para ele. Apesar dos rios, o clima era seco, levando as pessoas a cultivar culturas adequadas e criar animais como cabras, porcos e ovelhas. Eles viviam em pequenos povoados onde os arqueólogos encontraram evidências de sacrifícios humanos, embora ninguém saiba para quem ou por que eles faziam isso. Famílias muitas vezes eram sepultadas em um único túmulo, junto com cerâmica, joias e armas. Os cientistas também descobriram artefatos utilizados para prever o futuro.

Em 1999, arqueólogos chineses tropeçaram em um mistério Qijia: escavando uma casa semissubterrânea em uma aldeia de 400 habitantes, eles descobriram 14 conjuntos de ossos humanos em três grupos de três a cinco pessoas cada. Os arqueólogos nunca tinham visto tantas pessoas antigas em uma única casa. Cada grupo era composto por um adulto protegendo 2 a 4 crianças. Parecia que todo mundo tinha morrido de repente em um evento catastrófico.

Os jovens e fortes pareciam ter fugido, deixando para trás crianças e idosos que então se esconderam em lugares que achava que eram seguros. Os pesquisadores agora creem que um grande terremoto atingiu a vila, possivelmente seguido por inundações. Embora tenha havido danos catastróficos, um artefato interessante foi preservado.

Arqueólogos descobriram uma tigela de cerâmica de cabeça para baixo. Quando virada, foi encontrado o mais antigo macarrão da China.

Continua...

Fonte: http://hypescience.com/culturas-perdidas/ (31/07/2015)

Escultura encontrada en Petén refleja la veneración al jaguar en la cultura maya

Una escultura en estuco policromo, del Período Clásico Temprano de la cultura maya (250 a.C. 600 d.C.), cuestiona a los arqueólogos, quienes aún no cuentan con la información suficiente para determinar si se trata de la figura de un guerrero preparado para la batalla o un danzante ritual que simula ser un jaguar.

Por Edwin Castro

La pieza fue encontrada en la década de 1990, al sureste del lago Petén Itzá, Petén, cuando se cavaba un pozo. Representa a un hombre boca abajo, vestido lujosamente con piel de jaguar y ornamentos, con los brazos y la pierna derecha flexionados, en actitud de avanzar sigilosamente sobre el suelo. Se exhibe en Artecentro Graciela Andrade de Paiz, 9a. calle 8-54, zona 1 de la capital.

Foto 01: Escultura en estuco policromo de un personaje masculino, posiblemente un guerrero o danzante ritual, con máscara de jaguar. Pieza del periodo clásico temprano (250 aC - 600 dC, de las Tierras Bajas Mayas, Suroeste del lago Petén Itzá, Petén, Guatemala. (Foto Prensa Libre: Edwin Castro)

Venerado
Sea cual fuere el simbolismo de la escultura, los elementos que contiene reflejan la importancia que el jaguar, el felino más grande de América, tenía para los mayas en su vida y cosmovisión.

“Vestirse de esa forma no era disfrazarse para esconder la identidad detrás de una máscara sino para adoptar los atributos del animal representado”, explica la arqueóloga Sofía Paredes Amauri, de la Fundación La Ruta Maya, entidad que custodia la pieza mencionada.

Vestir atuendos elaborados con piel de jaguar y hasta guantes con las garras de este felino, estaba reservado a la nobleza, guerreros, sacerdotes y danzantes. No era solo un elemento suntuario, sino se creía que concedía poderes sobrenaturales, como visión nocturna, habilidad para la caza, trepar árboles, sumergirse en el agua, entrada al inframudo o habitar las cuevas.

Al jaguar se le asociaba con sacrificios de sangre por ser un depredador, y se le reconocía como deidad del sol, del inframundo y el más respetado de lo animales. Su piel moteada con rosetas café y negro representaba el cielo estrellado.

Qué es el estuco
Era una pasta de cal o yeso mezclada con un pegamento orgánico aplicada a determinada superficie para posteriormente decorarla o colorearla. El templo I o del Jaguar, en Tikal, estaba revestido de este material y ricamente coloreado y decorado en sus crestería.

Foto 2: Máscara: el personaje se cubre la cabeza y parte de la cara con piel de jaguar. Al frente destacan los colmillos del felino. Deja al descubierto el área de la boca. FOTO PRENSA LIBRE: EDWIN CASTRO.

Foto 3: Faldilla: originalmente amarilla y negra para simular la piel de jaguar. Su uso se reservaba a gobernantes, nobles, militares y danzantes. Consistía en una tela cuadrada doblada diagonalmente que se amarraba a la cintura y cubría las caderas. FOTO PRENSA LIBRE: EDWIN CASTRO.

Veja outras imagens em:

Fonte: http://www.prensalibre.com/vida/escenario/escultura-en-estuco-policromo-250-ac-600-dc-encontrada-en-peten-refleja-la-veneracion-al-jaguar-en-la-cultura-maya (02/08/2015)

Perú completó el registro aéreo de 375 sitios arqueológicos del país

Foto: El Ministerio de Cultura indicó que se tiene previsto concluir el registro de todos los sitios arqueológicos de Lima a finales de este año y luego continuar con los cientos que se encuentran en el resto del país. EFE/Archivo

EFEL

El Ministerio de Cultura de Perú completó el registro aéreo, con ayuda de drones, de 375 sitios arqueológicos del país, el 63,5 % de ellos en el área de Lima Metropolitana, informaron este lunes fuentes oficiales.

Según un comunicado, el registro fue hecho por el Área de Nuevas Tecnologías del Ministerio y permitirá ofrecer diseños en tercera dimensión y vídeos con tomas aéreas desde diferentes plataformas virtuales.

Fonte: http://www.efe.com/efe/espana/cultura/peru-completo-el-registro-aereo-de-375-sitios-arqueologicos-del-pais/10005-2680291 (04/08/2015)

Dañan estela maya de la zona arqueológica de Calakmul

Foto: expresocampeche.com

Por: Gustavo Sánchez Fuente: Noticieros Televisa

CAMPECHE, México - Una de las estelas que se encuentra al pie de la principal estructura de la zona arqueológica maya de Calakmul, en Campeche, apareció dañada con las palabras Tec Mina escritas con pintura negra.

Una capa que los arqueólogos llaman de sacrificio protegió a la estela de un daño mayor.

"Es una capa de cal, le llaman lechada de cal que es lo que utilizan tanto restauradoras como arqueólogos para poder proteger el elemento original que es la piedra", señaló Lirio Suárez Améndola, directora del Centro INAH-Campeche.

Suárez Améndola aseguró que el grafiti no amenaza las distinciones hechas a Calakmul por la UNESCO.

"Aquí lo que se hace pues es reparar el daño, pero no corre riesgo el título de Patrimonio", explicó Lirio Suárez Améndola, directora del Centro INAH-Campeche.

En la estela, con otras 119 que hay en ese lugar, está esculpida la historia dinástica de Calakmul.

"Ahí se cuentan todas las dinastías, las 120 estelas de Calakmul van contando toda la dinastía de cerca de 200 años de vida de Calakmul", indicó Lirio Suárez Améndola, directora del Centro INAH-Campeche.

En 1989 la zona de Calakmul fue declarada Reserva de la Biosfera, en 2002 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura designó a la ciudad maya de Calakmul como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En 2014, la misma UNESCO la declaró Patrimonio Mixto de la Humanidad, es decir cultural y natural, doble distinción única en México.

Los historiadores mayas también esculpieron en esas estelas figuras de reyes, sacerdotes y guerreros, así como el registro de los eventos más importantes que tuvieron lugar en Calakmul.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), presentará una denuncia ante el Ministerio Público por Daño al Patrimonio contra quien resulte responsable.

Rar

Fonte: http://noticieros.televisa.com/mexico-estados/1507/danan-estela-maya-zona-arqueologica-calakmul/ (30/07/2015)

sábado, 8 de agosto de 2015

Cenit: fenómeno astronómico en Yucatán


Por: Alejandro Sánchez

El cenit es el paso del sol exactamente por la vertical del lugar, los objetos que están en posición perpendicular al astro no proyectan sombra; el fenómeno astronómico sirvió a los mayas para alinear sus templos

MÉRIDA, México. Este 18 de Julio, el sol iluminó con sus destellos a Yucatán de una forma especial; esto se debe a un fenómeno astronómico llamado Cenit.

Este fenómeno es el paso del sol exactamente por la vertical del lugar, y tiene una particularidad, todos los objetos que están en posición perpendicular al sol, no proyectan sombra.

Eddie Salazar, Astrónomo del Instituto Tecnológico de Mérida
"Dura aproximadamente 20 minutos, en ese momento los cuerpos no deben formar forma alguna, cualquier objeto que sea vertical".

Los mayas conocían este fenómeno y utilizaban al cenit para trazar y construir sus edificios y templos.

"Le sirvió a los mayas y hay referencia de esto, principalmente para alinear sus templos y en segundo lugar para prender su fuego nuevo", explicó Eddie Salazar, astrónomo del Instituto Tecnológico de Mérida.

La zona arqueológica de Dzibilchaltún, es el templo de las siete muñecas, un edificio construido hace más de mil 200 años y en que no se proyectó sombra, esto se debe a que el sol está exactamente en posición horizontal.

El cenit ocurre por el movimiento de traslación de la tierra respecto al sol; este fenómeno astronómico ha sido estudiado en las zonas arqueológicas mayas por diversas instituciones científicas del mundo, entre ellas, la NASA.

RMT

Fonte: http://noticieros.televisa.com/mexico-estados/1507/cenit-fenomeno-astronomico-yucatan/ (19/07/2015)

Titicaca - Em busca dos Antigos Mistérios Pré-Colombianos

Amigos, estou muito feliz por alguns comentários que estão aparecendo no AMAZON por ocasião do lançamento do meu livro sobre o TITICACA!

Aqui a opinião da leitora VANDA MARIA BATISTA DA SILVA CHACON, que deu nota máxima (5 estrelas). Ela disse: "Foi um dos melhores livros que já li na vida! Peguei carona no coração do autor e viajei junto, passo a passo. A construção da narrativa é perfeita! Envolvente e realista! Amei! Amei e recomendo a todos que desejam viver seus sonhos".

http://www.amazon.com.br/Titicaca-busca-antigos-mist%C3%A9rios-pr%C3%A9-colombianos-ebook/dp/B00UEV1XCO/ref=sr_1_1?s=digital-text&ie=UTF8&qid=1428098612&sr=1-1&keywords=Titicaca#40961479395627975

MÉXICO: Hallan monumentos mayas en sitios arqueológicos de Guatemala


Dos paneles y una estela, monumentos con inscripciones mayas, fueron localizados en los sitios arqueológicos de La Corona y El Achiotal, ubicados en el departamento norteño de Petén, la cuna de la ancestral de la cultura maya de Guatemala, informaron sus descubridores.

El codirector de la excavaciones en El Achiotal y director del Departamento de Arqueología de la Universidad del Valle, Tomás Barrientos, explicó que los paneles fueron localizados en abril y la estela en mayo pasados.

Uno de los paneles de jeroglíficos es del año 680 d.C. y el otro en el que aparece un rey bailando es del 703 d.C.

Los dos importantes hallazgos en el sitio de La Corona fueron descubiertos por el estudiante de arquitectura de la Universidad de Tulane (EU.), Maxime Lamoureux St-Hilaire.

Las inscripciones de los paneles cuentan historias fascinantes de rituales de entronización de gobernantes que incluyen viaje, investiduras, bailes, invocación a deidades y reverencia de ancestros.

De acuerdo con el epigrafistas David Stuart, de la Universidad de Austin, en Texas, "estos hermosos jeroglíficos nos dan nuevas percepciones de las ceremonias que acompañaban la coronación de un nuevo gobernante" y "llenan vacíos que se tenían en la rica historia dinástica de La Corona".

Mientras que el fragmento de la estela, un tipo de escultura que mide aproximadamente un metro, fue encontrada en El Achiotal por el estudiante de la Universidad de Tulane, Luke Auld-Thomas, quien realiza un estudio para su tesis doctoral en ese sitio arqueológico.

Según Barrientos, la estela maya tiene la figura de un rey pero hasta ahora solo se ha podido establecer que corresponde al quinto de la dinastía de esa ciudad.

"La estela está bien conservada y retrata un gobernante muy antiguo perteneciente a uno de los periodos menos comprendidos de la historia antigua de los mayas", explicó Marcello Canuto, director del Middle America Research Institute de la Universidad de Tulane, que también participó en las excavaciones.

Con Información de El Informador

Fonte: http://www.entornointeligente.com/articulo/6492999/MEXICO-Hallan-monumentos-mayas-en-sitios-arqueoloacute;gicos-de-Guatemala-18072015 (18/07/2015)

Estela e dois painéis maias são encontrados no norte da Guatemala

Foto: Estela Maia encontrada no sítio arqueológico de Naachtun. Foto: Ho/AFP
Uma estela e dois painéis maias foram descobertos nos sítios arqueológicos de O Achiotal e La Corona, em uma região do norte da Guatemala na fronteira com o México - disse nesta segunda-feira o ministério da Cultura e do Esporte.


AFP - Agence France-Presse

A primeira das conclusões, no município de San Andrés, no departamento de Petén, ocorreu no projeto El Achiotal e consiste em uma trilha "muito bem preservada" do século V, do período maia clássico, explicou a empresa em comunicado.

As estelas são peças esculpidas em pedra, de formato vertical e geralmente acompanhadas por um altar; enquanto que os painéis, também esculpidos em pedra, são estruturas quadradas ou retangulares.

"Esta estela descreve um antigo governante, pertencente a um dos períodos menos compreendidos da história antiga dos Maias", explicou Marcello Canuto, diretor do Middle American Research Institute, da universidade norte-americana de Tulane e co-diretor das escavações, informou o relatório.

A peça foi encontrada em um prédio danificado por saqueadores mas estava em boas condições porque "os antigos maias a colocaram cuidadosamente em uma câmara fechada", que mais tarde foi quebrada, disse Tomas Barrientos, diretor de arqueologia da Universidade do Valle da Guatemala.

Os dois painéis encontrados no sítio de La Corona, que estão em "quase perfeito estado" e conservam parte de sua pintura vermelha original, revelam histórias "fascinantes" de rituais de entronização de governantes como viagens, cerimônias de posse, bailes e invocação de divindades e reverência aos antepassados%u200B%u200B.

"Estes belos hieróglifos nos dão novos insights sobre as cerimônias que acompanharam a coroação de um novo governante. Além disso, preenchem as lacunas que estavam na rica história dinástica de La Corona", avaliou David Stuart, especialista epigrafista na Universidade do Texas.

De acordo com Stuart, a data da estela corresponde a 22 de novembro de 418 d.C.

As escavações nos dois sítios arqueológicos têm o apoio do ministério da Cultura e Esportes guatemalteco, da Universidade de Tulane nos Estados Unidos, da Universidade do Valle de Guatemala, da Fundação Patrimônio Cultural e Natural Maia (PACUNAM), da National Geographic Society e dos moradores da região.

A cultura maia teve seu auge no chamado período clássico (ano 250-900 d.C.) até que entrou numa etapa de decadência no período pós-clássico (ano 900-1200 d.C.).

Esta rica cultura se expandiu para os territórios que abarcam atualmente Guatemala, México, El Salvador e Honduras.

Fonte: http://www.diariodepernambuco.com.br/app/noticia/ciencia-e-saude/2015/07/20/internas_cienciaesaude,587682/estela-e-dois-paineis-maias-sao-encontrados-no-norte-da-guatemala.shtml (20/07/2015)

quinta-feira, 6 de agosto de 2015

Planean relanzar el proyecto turístico 'Mundo Maya'

Las aerolíneas y la conectividad del Aeropuerto de Cancún con los demás destinos abre la posibilidad.

Foto: Las zonas arqueológicas de la cultura maya serán la parte atractiva del proyecto Mundo Maya. (Israel Leal/SIPSE)

Por: Claudia Olavarría/SIPSE

CANCÚN, Q. Roo.- Todo está puesto para hacer un relanzamiento del “Mundo Maya”, aerolíneas vuelven a conectarlo y hay interés de México y Centroamérica.

Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo son los estados en el territorio nacional que vieron desarrollarse la cultura Maya, misma que comparte con Belice, Guatemala, El Salvador y Honduras, entre los cuales hay más de 150 sitios arqueológicos que atraen el interés de millones de personas en el mundo.

Dentro de la Península de Yucatán se concentran Yucatán, Campeche y Quintana Roo de este último el Caribe mexicano es la zona turística de mayor importancia en México, porque ha sabido combinar la herencia prehispánica con la riqueza natural de sus playas y clima, lo que ha permitido imponerse a otros destinos del Caribe.

Zonas arqueológicas mayas
La industria del turismo reconoce que la cultura es el “plus” que los hace más competitivos, porque los visitantes nacionales y extranjeros son atraídos en más de una ocasión para recorrer las zonas arqueológicas de la región, Tulum y Chichén Itzá con los paseos más comercializados por los agentes de viajes.

“Aerolíneas del pasado tenían conexión entre los países y estados en los que se desarrolló la cultura Maya, hoy hay interés de las empresas y es el momento de atenderlo, sobre todo porque hay fondos internacionales para ello”, dijo Jesús Almaguer Salazar, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC).

Empresas como Volaris y Maya Air de México, Tropic Air de Brasil, Copa Airlines de Panamá son algunas de las que han hecho el esfuerzo de reactivar y crear nuevas rutas dentro de estados y países de la cultura Maya, conectividad que sumada con otros esfuerzos nacionales e internacionales se deben aprovechar, para que las personas comiencen a planear vacaciones.

“Hace décadas Aerocozumel, Aerocaribe y Taca conectaban por aire México y Centroamérica, lo que permitió ofrecer el producto “Mundo Maya” que funcionó muy bien, pero se detuvo cuando dejaron de operar dichas aerolíneas” recordó el funcionario.

Conectividad aérea
Actualmente Cancún tiene vuelos directos con Villahermosa, Tabasco; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Mérida, Belice, Honduras, El Salvador y Guatemala, lo que coloca al destino como la puerta de entrada para visitar cinco países unidos por su cultura.

El Aeropuerto Internacional de Cancún tiene conexión con más de 100 destinos en el mundo a través de 90 líneas aéreas y próximamente ampliará su mercado a Costa Rica con Volaris, una ruta que operaba Mexicana de Aviación y que permitirá la llegada de más turismo.

“La cultura Maya es la joya de la corona para el destino, y lo que atrae al turismo extranjero de conocer el legado y sus descendientes”, señala Francisco López Reyes, director de Turismo en Benito Juárez.

Fonte: http://sipse.com/novedades/planean-relanzar-el-proyecto-turistico-mundo-maya-161839.html (19/07/2015)