Postagens

Mostrando postagens de Novembro, 2015

Ejecutivo protege sitios arqueológicos y escuelas

Imagem
Para proteger a los sitios arqueológicos, así como a la comunidad educativa y los bienes de las escuelas públicas del país, los ministerios de Cultura y Educación adoptan acciones preventivas frente al Fenómeno El Niño (FEN).
ANTE LLEGADA DEL FENÓMENO EL NIÑO

Así, el primer portafolio invertirá más de 8 millones 700,000 nuevos soles para implementar la segunda etapa de trabajos de prevención en patrimonios ubicados en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Lima e Ica.

El Ministerio de Cultura recordó que el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Juan Pablo de la Puente, anunció que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) otorgó una partida adicional que permitirá cumplir con las acciones en una selección priorizada de monumentos.

Esta fase incluye 46 sitios arqueológicos a lo largo de la costa norte, centro y sur hasta la región Ica y comprende a lugares como Chankillo, en Casma; el Castillo de Huarmey, en Áncash; la Fortaleza de Paramonga, en Lima; y Pisq…

TITICACA - EM BUSCA DOS ANTIGOS MISTÉRIOS PRÉ-COLOMBIANOS

Imagem
Para quem ainda não conhece, o diário da expedição de contorno ao Lago Titicaca! Aventura, arqueologia, mitos, lendas e muito mais, em uma obra de mais de 600 páginas! Em formato digital, pela AMAZON:

Acesse o Link:
http://www.amazon.com.br/Titicaca-busca-antigos-mist%C3%A9rios-pr%C3%A9-colombianos-ebook/dp/B00UEV1XCO/ref=cm_cr_pr_product_top?ie=UTF8

Sentencian en Alemania a coleccionista por falsa cabeza olmeca

Imagem
Entre las piezas falsas, destaca una cabeza antropomorfa elaborada en basalto con medidas 97x70x55 centímetros, que reproduce a las esculturas arqueológicas conocidas como cabezas colosales olmecas. FOTO: Archivo AP/Especial.

Leonardo Patterson -que ya había sido detenido en España en 2013- fue condenado a un año tres meses de prisión por haber vendido una pieza falsa a un ciudadano alemán

En Alemania, un juez condenó a un año y tres meses de prisión a Leonardo Augustus Patterson por fraude, al vender a un ciudadano de ese país una falsa cabeza olmeca, como supuesto patrimonio arqueológico mexicano.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que Augustus Patterson, originario de Costa Rica, presentó en 1997, en Santiago de Compostela, España, una exposición con presuntas piezas de origen prehispánico originarias de varios países americanos, a la que denominó "La Cultura en el Tiempo. América Prehispánica".

En 2007, el Instituto Nacional de Antropología e Historia …

Textiles milenarios de Paracas llegan al Museo de Arte Precolombino

Imagem
A partir del 26 de noviembre el público podrá apreciar en el Museo Chileno de Arte Precolombino una seleccionada muestra de estas obras de arte en la exposición Mantos Funerarios de Paracas: Ofrendas para la Vida.

Autor: El Dínamo

Desde su descubrimiento por los arqueólogos hace casi un siglo, los tejidos bordados de Paracas han maravillado al mundo. Fueron creados por este pueblo de Perú aproximadamente a comienzos de nuestra era, permaneciendo enterrados en la arena por alrededor de dos milenios.

A partir del 26 de noviembre el público podrá apreciar en el Museo Chileno de Arte Precolombino una seleccionada muestra de estas obras de arte en la exposición Mantos Funerarios de Paracas: Ofrendas para la Vida.

El Museo Precolombino y Minera Escondida presentan una exhibición de una selección de 52 piezas pertenecientes al Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia, Ministerio de Cultura del Perú, la que muestra por primera vez al público chileno la riqueza técnica, estilíst…

Certifican hallazgo de astrónomos yucatecos sobre descenso lunar

Imagem
Lo registraron gráficamente con imágenes en marzo de 1993. Foto:Archivo

El fenómeno fue investigado y confirmado hace 22 años

Notimex

El Instituto Nacional de Derecho de Autor (Indautor) reconoció a los astrónomos yucatecos Eddie Ariel Salazar Gamboa y el fallecido Víctor Segovia Pinto como descubridores del fenómeno del descenso lunar de la serpiente de Kukulcán, investigado y confirmado por ambos hace 22 años.

En entrevista, Salazar Gamboa explicó que el Indautor le entregó el mes pasado la documentación que certifica y otorga a él y a quien fuera uno de los arqueólogos mexicanos más destacados del siglo XX, el reconocimiento como descubridores de ese evento que percibieron y registraron gráficamente con imágenes en marzo de 1993.

Agregó que la distinción del Indautor es para las imágenes que datan de ese suceso que él supuso como una opción adicional al mismo fenómeno ya previamente conocido de luz y sombra que ocurre en el marco del inicio de la primavera en la zona arqueológica de…

La antigua ciudad de Caral-Supe en Perú y su asombrosa tecnología de hace 5.000 años

Imagem
Foto: Los restos de la Ciudad Sagrada de Caral, Perú. Imagen original

Por: Mark Miller - ancient-origins.es

En un un paradójico contraste, arquitectos que hacen uso de una avanzada y moderna tecnología para diseñar edificios vanguardistas están fijándose en el centro de la civilización más antigua de toda América para su inspiración: la ciudad de Caral-Supe, en Perú. Este lugar, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, presenta unos avanzados diseño e ingeniería que, de ser replicados, podrían ayudar al hombre moderno a vivir en armonía con la naturaleza y consigo mismo.

La ciudad de Caral-Supe ocupa una superficie de 626 hectáreas y fue fundada en torno al 3000 a. C. sobre una árida meseta que domina el valle del río Supe en los Andes, cerca de la costa occidental de Perú. No se ha hallado en la ciudad signo alguno de guerra o violencia. Además, el verde valle y sus fértiles terrenos no fueron ocupados, quedando deshabitados. Las gentes de Caral optaron por vivir en la meseta desért…

Gestionan recuperación de obra en Museo Francés

Imagem
Foto: HISTÓRICO. La Illa del Ekeko, pieza recuperada. - Archivo La Prensa

Ed. Impresa SE TRATA DE LA FIGURA DE UN CHACHAPUMA EN EL QUAI BRANLY, DE PARÍS

Por Redacción Central - La Prensa

Las gestiones del Gobierno central para la recuperación de patrimonio en el exterior continúan, según dio a conocer el ministro de Culturas, Marko Machicao. "Hemos estado hablando mucho de este tema. Es una de las temáticas que más interés le dio el ministerio en la presente gestión. Hemos estado en contacto con repositorios y museos en Francia para recuperar patrimonio que tenemos. Están muy avanzadas las negociaciones y las gestiones. Esperamos darles sorpresas muy pronto en términos de recuperación patrimonial", dijo en referencia a una obra actualmente en posesión del museo Quai Branly, en París. Se trata de "un chachapuma que estamos queriendo recuperar. Es precisamente este bien en particular con el que hemos avanzado muchísimo en gestiones".

CONTINUIDAD.
Sin dar mayores deta…

Tecnología aplicada a la arqueología estará presente en la Feria Perú con Ciencia 2015

Imagem
Los ambientes del Museo Tumbas Reales de Sipán servirán para el desarrollo del certamen organizado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica.

Foto: Un arqueólogo se alista a usar un dron para la fotografía aérea de zonas arqueológicas. | Fuente: Unidad Ejecutora Naylamp | Fotógrafo: Edith Huamán /Unidad Ejecutora Naylamp

Los equipos de fotogrametría digital, drones y escáner láser 3D usados en las labores de investigación arqueológica serán exhibidos con demostración incluida durante la ´Feria Perú con Ciencia 2015´ que se desarrollará este jueves 12 y viernes 13 en la terraza del Museo Tumbas Reales del Señor de Sipán en Lambayeque.

El director de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp Lambayeque, Carlos Aguilar Calderón indicó que el Ministerio de Cultura a través del Museo Tumbas Reales de Sipán participará de la Feria Perú con Ciencia, la más grande expo de ciencia y tecnología que organiza cada año el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Te…

Un algoritmo automatizará la interpretación de textos mayas

Imagem
Foto: Restos de la civilización maya exhibidos en una exposición
Efe


Además, huesos de animales desvelan costumbres de su sociedad

Por: Carlos Gómez Abajo (T21). Madrid.

Investigadores del Instituto Idiap, afiliado a la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL, Suiza), han desarrollado un algoritmo para analizar la escritura maya. Este proyecto podría algún día contribuir a la traducción de este lenguaje complejo y todavía parcialmente desconocido.

Aunque unos cinco millones de personas aún hablan una lengua que evolucionó a partir de la civilización maya en América del Sur, la lengua escrita ha sufrido un destino diferente. Los secretos del maya clásico se perdieron con la destrucción de la mayoría de las obras durante la conquista española en el siglo XVI. Sólo tres códices se han conservado, y están en museos e instituciones de París, Dresde (Alemania) y Madrid, informa Tendencias 21.

Estos documentos contienen datos valiosos para los investigadores que están tratando de descu…

Más de 600 sitios arqueológicos no están siendo protegidos de las lluvias

Imagem
Foto: Lluvias ponen en riesgo a más de 600 sitios arqueológicos. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Henry Urpeque Neciosup.

Obras más emblemáticas de prevención se han hecho a nivel del Santuario Histórico Bosque de Pómac.

El gerente regional de Turismo y Comercio de Lambayeque, Lindon Vela Meléndez, lamentó que de los 700 sitios arqueológicos registrados en toda la región, solo 23 de ellos están siendo protegidos por la inminente llegada de las lluvias del Fenómeno El Niño.

El funcionario precisó que estos trabajos son ejecutados gracias a la inversión de ocho millones de soles que destinó el Ministerio de Cultura, sin embargo son recursos insuficientes y no podrán proteger todo el patrimonio arqueológico que existe en el departamento.

“Lo que se invertirá en Lambayeque es mínimo, las coberturas que se están dando no son suficientes, recordemos que la mayoría de sitios son de adobe y serán dañados a consecuencia de las lluvias”, indicó.

Recordó que las obras más emblemáticas de prevención se…

El genoma de la momia del Aconcagua

Imagem
Foto: Detalle de la momia analizada por los investigadores, hallada en el Aconcagua en 1985

Un equipo de científicos logra por primera vez secuenciar la totalidad del genoma mitocondrial de una momia de un niño de unos siete añosUSC

Por: S.C. Santiago de Compostela.

Un equipo de científicos ha logrado por primera vez secuenciar la totalidad del genoma mitocondrial de una momia de un niño de unos siete años, probablemente víctima de un ritual de sacrificio inca practicado hace medio milenio, y que fue hallado en 1985 por excursionistas, informa Efe.

El trabajo, que además identifica un nuevo linaje genético, se publica en la revista Scientific Reports del grupo Nature, y está liderado por investigadores de centros de Santiago de Compostela.

La momia fue hallada congelada y parcialmente enterrada en el borde occidental del sur del cerro Aconcagua, a 5.300 metros de altitud en la base de la montaña de Pirámide, en la provincia argentina de Mendoza, ha informado hoy en una nota de prensa …

Geoglifos de Nazca: mistérios revelados!

Imagem
Amigos,
Estive em Nazca (Peru) recentemente, onde tive o prazer de conhecer pessoalmente Josue Lancho, um pesquisador incansável sobre os misteriosos geoglifos do Peru. Por três dias, conversamos sobre as teorias modernas que explicam os geoglifos e visitamos diversos sítios arqueológicos da região! Nessa entrevista exclusiva, Lancho relata um pouco sobre sua vida, a arqueologia do deserto e os mistérios que envolvem a formação dos geoglifos.

Entrevista por: Dalton Delfini Maziero
Fotos: Dalton D. Maziero & Sandra Regina Orsini Maziero

Dalton Delfini Maziero e Josue Lancho, próximo ao território ocupado pelos geoglifos de Nazca.

Geoglifos de Palpa, considerado um dos mais antigos da região.

01 – Josue, fale-nos um pouco sobre seu envolvimento com os geoglifos. Qual a sua formação? Quando exatamente começou a se interessar pelo assunto?
01 - Josué, nos hable un poco sobre su implicación con los geoglifos. ¿Cuál es su formación? ¿Cuándo exactamente se interesó por el tema?

Yo pertenezco …

Hallan frisos de diez figuras humanas de la cultura Moche en un santuario peruano

Imagem
Huaca de la Luna / Chiwara / wikipedia.org / CC BY-SA 3.0

Arqueólogos peruanos han descubierto frisos de figuras humanas de al menos 1,6 metros en un muro de la cultura prehispánica Moche en el santuario de La Huaca de la Luna, en la región peruana de La Libertad.

En el muro descubierto en La Huaca de la Luna, de unos 1.500 años de antigüedad, aparecen diez figuras tomadas de la mano sobre un fondo azul con adornos en sus cabezas. El tocado es parecido al de la gobernante mochica Señora Cao, que dirigió la parte norteña de Perú en el siglo IV d.C, explica a 'El Comercio' Ricardo Morales, director del Proyecto Arqueológico Huacas de Moche.

Según los arqueológos, este fue el muro de acceso al templo, mientras que las imágenes representan posiblemente a mujeres de alto rango en la sociedad moche.

"Aunque es muy difícil adelantar opiniones porque los relieves deforman la imagen, está claro que la mujer cumplió un rol importante en las ceremonias moches", sostiene Ricardo…

PERÚ: Lambayeque: difunden resultados de investigación arqueológica de Ventarrón-Collud

Imagem
PERÚ: Lambayeque: difunden resultados de investigación arqueológica de Ventarrón-Collud / Andina /

Chiclayo. El Museo Tumbas Reales de Sipán en coordinación con el municipio distrital de Pomalca en Lambayeque, iniciaron la difusión de los resultados de la investigación arqueológica realizada en el sitio Ventarrón-Collud. Esto fue tras la entrega de material bibliográfico a los centros educativos públicos y privados de esa localidad, a fin de reforzar su identidad cultural. Ignacio Alva Meneses, director del Proyecto Arqueológico Ventarrón, manifestó que Ventarrón representa una de las civilizaciones más antiguas pero a la vez una de las más destacadas y sostenidas de toda América."Son muchos de los factores que permitieron el surgimiento de la civilización, pero en este lugar surgió como en ninguna otra, por la razón que tuvieron ellos de asimilar ellos el paisaje como uno de los elementos más relevantes y uno de los inspiradores de la arquitectura ", dijo. Remarcó que con …

"Los Quipus. Secreto ancestral de América Precolombina"

Imagem
El profesor Alejandro Daniel Re, integrante de la Agrupación Histórica "Los Quilmeros", ha publicado un libro denominado "Los Quipus. Secreto Ancestral de América Precolombina". En él explica los usos de ese elemento.

El libro "Los Quipus. Secreto ancestral de América Precolombina" abarca tres ejes: el Valle Sagrado de los Incas, en Perú; Tiahuanaco, en Bolivia y el Capac Ñan o Camino Real, en el noroeste argentino. Para ello el profesor Re, se reunió varias veces con la máxima autoridad en Argentina en investigaciones arqueológicas, el Dr. Rodolfo Raffino, - fallecido el pasado 25 de mayo - investigador superior del CONICET y Jefe del Departamento de Arqueología del Museo de La Plata, institución de la que fue director entre 1996 y 1999.

Luego de recorrer las provincias de Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja, Mendoza y Tucumán, el profesor Re decidió completar sus estudios en Perú y Bolivia, investigando allí, innumerables objetos y testimonios para la re…

La arqueología, una pasión femenina

Imagem
Las mujeres, con pala y cucharita, han sido fundamentales. Foto: Coordinación Nacional de Arqueología/INAH

Las mujeres que encontraron el Gran Tzompantli de Tenochtitlán investigan, excavan, interpretan y, además, 
echan pala y empujan la carretilla con tierra sobrante.

Por: SABINA ROSAS

Esencialmente se puede decir que la arqueología es un trabajo para hombres. Sin embargo, al desarrollo de esta disciplina también han asistido mujeres que desde el siglo XIX desafían las convenciones sociales para realizar el pesado trabajo de campo. Vestir de pantalones, dirigir a peones y pasar largas temporadas aisladas en lugares inhóspitos han sido algunos de los principales retos.

Desde que la arqueología mexicana comenzó a dar sus primeros pasos durante el Porfiriato, las mujeres incursionaron en ella, informa la investigadora Paloma Estrada, autora de un exhaustivo estudio sobre la participación femenina en el desarrollo de esta ciencia, titulado Las mujeres en la arqueología mexicana 1876-200…

CURSO DE ARQUEOLOGIA

Imagem

La mitad de Machu Picchu está oculta

Imagem
Por Diario UNO

Asegura arqueólogo al mostrar las fotografías satelitales de la zona llenas de maleza en la exposición La Mirada de los Dioses.

Falta descubrir la otra mitad de Machu Picchu que actualmente se encuentra escondida por la cantidad de maleza que la cubre, aseguró el arqueólogo Dante Casaretto del Museo Nacional de Antropología, Arqueología e Historia del Perú, durante la inauguración de la exposición “La Mirada de los Dioses. Observación Espacial del Patrimonio Andino”.

“No solo eso en gran parte del territorio de Urubamba existen restos arqueológicos de gran importancia pero que no pueden salir a luz como la otra mitad de Machu Picchu porque el costo para su exhibición y puesta en valor es muy alto”, señaló, al mostrar en una de las fotografías de la exposición el lugar exacto donde se encuentra la otra mitad de esa maravilla del mundo, cubierta de espesa vegetación.

También manifestó que al costado de uno de los cerros ubicados tras Huayna Picchu, casi a un costado de Ma…

Descubren andenes, depósito y recinto ceremonial en parque arqueológico de Cuzco

Imagem
Un conjunto de andenes, una colca (depósito) y un recinto ceremonial que fueron descubiertos durante los trabajos de conservación en el Parque Arqueológico de Ollantaytambo, (MINISTERIO DE CULTURA DEL PERÚ PARA LN)

POR EFE

Un conjunto de andenes, una colca (depósito) y un recinto ceremonial fueron descubiertos durante los trabajos de mantenimiento y conservación en el parque arqueológico de Ollantaytambo, en la región Cuzco, en el sur de Perú, informaron fuentes oficiales.

Las evidencias arqueológicas fueron encontradas por vigilantes y obreros conservadores que trabajan en el sitio arqueológico de Peñas, en las cercanías de la vía que conduce hacia el Abra Málaga y Quillabamba, señaló la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cuzco del Ministerio de Cultura.

El arqueólogo Óscar Montúfar, coordinador del parque, informó que el hallazgo se registró en una zona rocosa que estaba totalmente cubierta por abundante vegetación.

Los andenes fueron construidos en un espacio aproximado de 5 h…