segunda-feira, 30 de novembro de 2015

Ejecutivo protege sitios arqueológicos y escuelas


Para proteger a los sitios arqueológicos, así como a la comunidad educativa y los bienes de las escuelas públicas del país, los ministerios de Cultura y Educación adoptan acciones preventivas frente al Fenómeno El Niño (FEN).
ANTE LLEGADA DEL FENÓMENO EL NIÑO

Así, el primer portafolio invertirá más de 8 millones 700,000 nuevos soles para implementar la segunda etapa de trabajos de prevención en patrimonios ubicados en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Lima e Ica.

El Ministerio de Cultura recordó que el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Juan Pablo de la Puente, anunció que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) otorgó una partida adicional que permitirá cumplir con las acciones en una selección priorizada de monumentos.

Esta fase incluye 46 sitios arqueológicos a lo largo de la costa norte, centro y sur hasta la región Ica y comprende a lugares como Chankillo, en Casma; el Castillo de Huarmey, en Áncash; la Fortaleza de Paramonga, en Lima; y Pisquillo Chico, en Huaral.

Geoglifos
Se suman el sitio arqueológico Mateo Salado y los geoglifos de Yanacoto en Chaclacayo, ambos en la provincia de Lima; el sitio arqueológico Tambo Colorado, en Pisco; la huaca La Centinela, en Chincha; el sitio arqueológico Paredones en Nasca y las Líneas y geoglifos de Nasca, entre otros.

Además, está comprendido un sitio del Patrimonio Histórico, así como intervenciones en tres museos.

Por su parte, el Ministerio de Educación (Minedu) informó que impulsa reuniones de coordinación con los gobiernos regionales para reforzar las estrategias de prevención.

En ese proceso, reveló, se acordó asegurar el financiamiento para afrontar acciones de prevención y rehabilitación, así como garantizar el uso de recursos para el mantenimiento preventivo de colegios, y recalendarizar el año escolar 2015, al tiempo de asegurar un buen inicio de las clases en 2016.

Compromiso
El Minedu se comprometió a asegurar el financiamiento y la asistencia técnica necesaria para el mantenimiento preventivo de las escuelas en las regiones declaradas en emergencia.

Fue durante las reuniones de trabajo Organizándonos frente al FEN y la segunda sesión del directorio de gerentes de Desarrollo Social, gerentes y directores regionales de Educación de este año.

Esta segunda fase incluye 46 sitios arqueológicos a lo largo de la costa norte, centro y sur hasta Ica.

Fonte: http://www.elperuano.com.pe/noticia-ejecutivo-protege-sitios-arqueologicos-y-escuelas-35639.aspx (19/11/2015)

TITICACA - EM BUSCA DOS ANTIGOS MISTÉRIOS PRÉ-COLOMBIANOS


Para quem ainda não conhece, o diário da expedição de contorno ao Lago Titicaca! Aventura, arqueologia, mitos, lendas e muito mais, em uma obra de mais de 600 páginas! Em formato digital, pela AMAZON:

Acesse o Link:
http://www.amazon.com.br/Titicaca-busca-antigos-mist%C3%A9rios-pr%C3%A9-colombianos-ebook/dp/B00UEV1XCO/ref=cm_cr_pr_product_top?ie=UTF8

Sentencian en Alemania a coleccionista por falsa cabeza olmeca

Entre las piezas falsas, destaca una cabeza antropomorfa elaborada en basalto con medidas 97x70x55 centímetros, que reproduce a las esculturas arqueológicas conocidas como cabezas colosales olmecas. FOTO: Archivo AP/Especial.

Leonardo Patterson -que ya había sido detenido en España en 2013- fue condenado a un año tres meses de prisión por haber vendido una pieza falsa a un ciudadano alemán

En Alemania, un juez condenó a un año y tres meses de prisión a Leonardo Augustus Patterson por fraude, al vender a un ciudadano de ese país una falsa cabeza olmeca, como supuesto patrimonio arqueológico mexicano.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que Augustus Patterson, originario de Costa Rica, presentó en 1997, en Santiago de Compostela, España, una exposición con presuntas piezas de origen prehispánico originarias de varios países americanos, a la que denominó "La Cultura en el Tiempo. América Prehispánica".

En 2007, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) analizó el catálogo de la exposición y determinó que en la colección existía patrimonio arqueológico mexicano.

El INAH solicitó a la PGR llevar a cabo trámites legales tendientes a recuperar la pieza.

Por otra parte, el INAH solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores iniciara gestiones diplomáticas ante España para obtener la restitución de bienes arqueológicos de la exposición, que ya se encontraban en una bodega de Santiago de Compostela.

El 6 de marzo de 2008, la Embajada de México en España presentó ante el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Reino de España, una nota diplomática, formulando la solicitud de restitución de las piezas arqueológicas pertenecientes a la nación mexicana.

Leonardo Patterson trasladó clandestina e ilícitamente la colección de Santiago de Compostela a Munich, Alemania, donde fue asegurada por autoridades locales a petición de México, donde continúa resguardada en una bodega.

Al inspeccionar físicamente las piezas, los expertos determinaron que del total de mil 29 objetos que se atribuían a culturas prehispánicas que habitaron en el actual territorio mexicano, 691 forman parte del patrimonio arqueológico mexicano, 252 son objetos de reciente manufactura y 86 bienes corresponden a estilos culturales de Centroamérica.

"Entre las piezas dictaminadas por los especialistas como objetos de reciente manufactura, destaca una cabeza antropomorfa elaborada en basalto con medidas 97x70x55 centímetros, que reproduce a las esculturas arqueológicas conocidas como cabezas colosales olmecas. Patterson vendió engañosamente esta pieza a un ciudadano alemán, como un monumento arqueológico de origen mexicano, motivo por el cual el Ministerio Público alemán inició una investigación penal en su contra", señaló la PGR.

sc

Fonte: http://www.eluniversal.com.mx/articulo/cultura/patrimonio/2015/11/24/sentencian-traficante-de-arqueologia-leonardo-patterson (24/11/2015)

domingo, 29 de novembro de 2015

Textiles milenarios de Paracas llegan al Museo de Arte Precolombino


A partir del 26 de noviembre el público podrá apreciar en el Museo Chileno de Arte Precolombino una seleccionada muestra de estas obras de arte en la exposición Mantos Funerarios de Paracas: Ofrendas para la Vida.

Autor: El Dínamo

Desde su descubrimiento por los arqueólogos hace casi un siglo, los tejidos bordados de Paracas han maravillado al mundo. Fueron creados por este pueblo de Perú aproximadamente a comienzos de nuestra era, permaneciendo enterrados en la arena por alrededor de dos milenios.

A partir del 26 de noviembre el público podrá apreciar en el Museo Chileno de Arte Precolombino una seleccionada muestra de estas obras de arte en la exposición Mantos Funerarios de Paracas: Ofrendas para la Vida.

El Museo Precolombino y Minera Escondida presentan una exhibición de una selección de 52 piezas pertenecientes al Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia, Ministerio de Cultura del Perú, la que muestra por primera vez al público chileno la riqueza técnica, estilística y cromática de los antiguos tejidos de Paracas, entre los que destacan principalmente los monumentales mantos funerarios bordados.

Para María Olivia Recart, vicepresidenta de asuntos corporativos de BHP Billiton, esta nueva exposición renueva la alianza que la compañía tiene con el Museo y que en 2014 permitió concretar el gran proyecto de ampliación y la creación de la nueva sala Chile Antes de Chile.

“Fue un proyecto de grandes desafíos arquitectónicos, técnicos y museográficos que incrementó en un 70% el espacio total del edificio. La apertura de Mantos Funerarios de Paracas en el renovado museo, nos brinda una nueva oportunidad para contribuir a ofrecer bienes culturales de calidad, a conectarnos con nuestra rica herencia indígena que es parte fundamental de nuestra identidad”, explicó.

Fonte: https://www.eldinamo.cl/d-ciudad/2015/11/25/textiles-milenarios-de-paracas-llegan-al-museo-de-arte-precolombino/ (25/11/2015)

Certifican hallazgo de astrónomos yucatecos sobre descenso lunar

Lo registraron gráficamente con imágenes en marzo de 1993. Foto:Archivo

El fenómeno fue investigado y confirmado hace 22 años

Notimex

El Instituto Nacional de Derecho de Autor (Indautor) reconoció a los astrónomos yucatecos Eddie Ariel Salazar Gamboa y el fallecido Víctor Segovia Pinto como descubridores del fenómeno del descenso lunar de la serpiente de Kukulcán, investigado y confirmado por ambos hace 22 años.

En entrevista, Salazar Gamboa explicó que el Indautor le entregó el mes pasado la documentación que certifica y otorga a él y a quien fuera uno de los arqueólogos mexicanos más destacados del siglo XX, el reconocimiento como descubridores de ese evento que percibieron y registraron gráficamente con imágenes en marzo de 1993.

Agregó que la distinción del Indautor es para las imágenes que datan de ese suceso que él supuso como una opción adicional al mismo fenómeno ya previamente conocido de luz y sombra que ocurre en el marco del inicio de la primavera en la zona arqueológica de Chichén Itzá.

Salazar Gamboa, quien hizo el trámite a su nombre y al de Segovia Pinto, fallecido en 1995, entregó una copia del reconocimiento a las hermanas de arqueólogo Ileana y Rita viuda de Pérez en su domicilio de la Colonia Itzimá, a donde invitó a atestiguar dicha entrega.

“Esto es 50% para un servidor y el otro 50% para las hermanas de Víctor Segovia Pinto, quien es merecedor del crédito por esos descubrimientos”, citó el especialista y académico del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM).

Indicó que suponiendo la eventualidad de este fenómeno, dado que ocurría con la luz solar, inició en su momento a hacer cálculos matemáticos y en conjunto con Segovia Pinto llegó a la conclusión de que si sucedía de día, también podía ocurrir de noche con luz lunar.

Así, explicó, con base en cálculos de mecánica celeste previmos las fechas y con un grupo de alumnos y el apoyo de Segovia Pinto, que trabajaba para el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pudimos ingresar de madrugada a Chichén Itzá sin restricción alguna para confirmar la presunción.

Y sí, con los alumnos del ITM pudimos ver por vez primera con luz lunar el descenso, permanencia y ascenso de regreso de la deidad (la serpiente) en horas de la madrugada, agregó.

Expuso que allá mismo se comenzaron a tomar imágenes con cámaras de sensibilidad especial (la fotografía digital aún no se desarrollaba) para que con la luz disponible se pudieran captar y retratar lo que había sucedido durante cientos de años sin que haya trascendido.

El especialista dijo no tener a mano la fecha exacta del suceso, pero sí confirmó que fue en el mes de marzo de 1993, época en la que este fenómeno ocurre cada año dependiendo de la situación climática, es decir, si hay o no nubes que impidan el paso de la luz que la luna refracta hacia la tierra y que permite apreciarlo.

Agregó que inició el trámite tiempo atrás ante el Indautor reuniendo la documentación y las imágenes para que esa instancia le expidiera a él y a Segovia Pinto de manera póstuma el Certificado de Registro Público de Derecho de Autor, lo cual se consumó el mes pasado.

También dijo que tiene pendientes otros trabajos y proyectos que prevé registrar en su momento ante esa misma instancia, lo cual quizá haría incluso de manera directa en la Ciudad de México para acelerar el proceso de reconocimiento.

A su vez, Ileana Segovia Pinto, una de las dos hermanas del extinto especialista agradeció al arqueoastrónomo la deferencia que tuvo para con ella y su hermana, y el reconocimiento para con su hermano, quien fuera referente de la arqueología Maya en el Siglo XX.

Víctor Segovia Pinto, arqueólogo e investigador del INAH indagó la relación que existía entre la cultura maya y la arquitectura de la colonia señalando incluso en su momento vestigios de culto maya que afirmaba reconocer en construcciones como la Catedral de Mérida.

Afirmaba que grabados de las escamas de los cuerpos de serpientes, pero sin cabeza, aparecen en las torres de ese templo como parte de un sincretismo cultural propiciado por los mayas que construyeron lo ordenado por los españoles, pero con detalles subrepticios de su culto religioso para poderlo mantener.

Ambas partes Salazar Gamboa y las hermanas Segovia Pinto coincidirán de nuevo en un homenaje que instancias académicas harán próximamente al extinto arqueólogo con motivo de cumplirse el vigésimo aniversario de su fallecimiento.

kal

Fonte: http://www.eluniversal.com.mx/articulo/ciencia-y-salud/ciencia/2015/11/24/certifican-hallazgo-de-astronomos-yucatecos-sobre (24/11/2015)

segunda-feira, 23 de novembro de 2015

La antigua ciudad de Caral-Supe en Perú y su asombrosa tecnología de hace 5.000 años

Foto: Los restos de la Ciudad Sagrada de Caral, Perú. Imagen original

Por: Mark Miller - ancient-origins.es

En un un paradójico contraste, arquitectos que hacen uso de una avanzada y moderna tecnología para diseñar edificios vanguardistas están fijándose en el centro de la civilización más antigua de toda América para su inspiración: la ciudad de Caral-Supe, en Perú. Este lugar, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, presenta unos avanzados diseño e ingeniería que, de ser replicados, podrían ayudar al hombre moderno a vivir en armonía con la naturaleza y consigo mismo.

La ciudad de Caral-Supe ocupa una superficie de 626 hectáreas y fue fundada en torno al 3000 a. C. sobre una árida meseta que domina el valle del río Supe en los Andes, cerca de la costa occidental de Perú. No se ha hallado en la ciudad signo alguno de guerra o violencia. Además, el verde valle y sus fértiles terrenos no fueron ocupados, quedando deshabitados. Las gentes de Caral optaron por vivir en la meseta desértica, menos sensible desde un punto de vista ecológico.

Según los arqueólogos, la ciudad probablemente fuera el lugar de nacimiento de la lengua Quechua, y por tanto su influencia debió extenderse a Macchu Pichu y a los geoglifos de Nazca.

os residentes de Caral-Supe vivían sobre una meseta desértica que dominaba el valle del río Supe, verde durante gran parte del año por la presencia de vegetación. Los investigadores creen que esta decisión obedeció a la voluntad de conservar en la medida de lo posible el ecosistema del valle.

Aunque los habitantes de Caral no conocían la cerámica y sus manifestaciones artísticas eran más bien modestas, erigieron grandes monumentos, como pirámides, plazas, anfiteatros, templos y áreas residenciales, hicieron uso de la agricultura extensiva, se alimentaban de una dieta variada, desarrollaron la fabricación de tejidos, empleaban un complejo sistema para realizar cálculos y registrar anotaciones, construyeron un sistema de abastecimiento de agua y desarrollaron un intrincado sistema de irrigación. Comerciaban ampliamente con las culturas vecinas, llegando como mínimo hasta la jungla amazónica, como evidencian sus grabados en los que aparecen monos.

Curiosamente, no se ha hallado prueba alguna de guerras o batallas en Caral: ni estructuras defensivas, ni armas, ni cuerpos con heridas violentas. Los arqueólogos creen que las gentes de Caral eran una cultura pacífica que pasaba un tiempo considerable estudiando el firmamento, practicando su religión y tocando instrumentos musicales.

“Esta es la más antigua civilización jamás descubierta en América, y sin duda, uno de los más antiguos centros civilizados del mundo, casi tanto como Mesopotamia y Egipto,” ha declarado a la Agencia France-Presse la arqueóloga Ruth Shady, que inició sus investigaciones en este lugar en 1996. La ciudad estuvo habitada en dos ocasiones entre el 3000 a. C. y el 1800 a. C., siendo abandonada a causa de una sequía y más tarde cubierta, y por tanto conservada, por la arena transportada por el viento.

Los residentes de la ciudad desarrollaron un estado sociopolítico pleno que tuvo un impacto sobre los asentamientos del valle de Supe e incluso más allá, según la UNESCO. Los arqueólogos encontraron también en la ciudad un quipu, instrumento que utilizaba un código de cuerdas y nudos para registrar datos y anotaciones y al que se considera un signo de una sociedad avanzada.

José Arispe, destacado arquitecto peruano y asesor de la Unión Internacional de Arquitectos, ha confesado que se maravilla de los logros de la ingeniería de los antiguos peruanos. Utilizaban conductos de aire para avivar los fuegos que ardían durante los ritos religiosos empleando un sistema basado en lo que los físicos llaman el efecto Venturi, que aprovecha la disminución de presión que tiene lugar en un fluido cuando éste pasa a través de un espacio más estrecho que aquel en el que se encontraba.

Los antiguos habitantes de Caral-Supe idearon esta asombrosa tecnología y construyeron su arquitectónicamente avanzada ciudad utilizando herramientas sencillas. Un grupo de arquitectos japoneses tiene intención de incorporar a sus trabajos los diseños de los edificios que protegían a los antiguos habitantes de Caral de los terremotos. Las gentes de Caral sabían que su ciudad estaba construida sobre una zona sísmica, así que colgaban sus casas en el interior de cestas cargadas con piedras que disipaban los movimientos del terreno e impedían su derrumbe.

La carta de esta asociación de arquitectos, que representa a 124 naciones, será leída el mes que viene en la conferencia del clima de las Naciones Unidas que tendrá lugar en París. Allí, los países del mundo intentarán llegar a un acuerdo para reducir sus emisiones de carbono, que según los científicos están provocando el calentamiento global en el mundo.

Quizás los líderes mundiales, que también hacen la guerra, puedan entonces aprender de la sabiduría de este avanzado pueblo, que vivía en perfecta paz y armonía con sus vecinos y con su entorno.

Fonte: https://www.ancient-origins.es/noticias-historia-arqueologia/la-antigua-ciudad-caral-supe-%C3%BA-su-asombrosa-tecnolog%C3%AD-hace-5000-%C3%B1os-003097 (17/11/2015)

Gestionan recuperación de obra en Museo Francés

Foto: HISTÓRICO. La Illa del Ekeko, pieza recuperada. - Archivo La Prensa

Ed. Impresa SE TRATA DE LA FIGURA DE UN CHACHAPUMA EN EL QUAI BRANLY, DE PARÍS

Por Redacción Central - La Prensa

Las gestiones del Gobierno central para la recuperación de patrimonio en el exterior continúan, según dio a conocer el ministro de Culturas, Marko Machicao. "Hemos estado hablando mucho de este tema. Es una de las temáticas que más interés le dio el ministerio en la presente gestión. Hemos estado en contacto con repositorios y museos en Francia para recuperar patrimonio que tenemos. Están muy avanzadas las negociaciones y las gestiones. Esperamos darles sorpresas muy pronto en términos de recuperación patrimonial", dijo en referencia a una obra actualmente en posesión del museo Quai Branly, en París. Se trata de "un chachapuma que estamos queriendo recuperar. Es precisamente este bien en particular con el que hemos avanzado muchísimo en gestiones".

CONTINUIDAD.
Sin dar mayores detalles, Machicao aseguró que las tratativas con el museo francés llevaron alrededor de cinco meses. "No quisiera adelantarme a negociaciones que ya hemos tenido en otros países, llámese Estados Unidos o Argentina, donde tenemos piezas importantes, sobre todo en patrimonio arqueológico, que han sido sustraídas en algún momento y no necesariamente de manera legal".

Se refirió también a las recientes declaraciones del presidente Evo Morales, en cuanto a la solicitud a la Unesco para que se sancione el tráfico ilícito de bienes culturales, pero no sólo el robo sino también su comercialización y su compra. "Como Bolivia hemos propuesto que también se sancione a quienes compran, dado que son cómplices de este negocio. Esperamos que en la próxima asamblea general de la Unesco, esto se pueda ratificar".

Fonte: http://www.laprensa.com.bo/diario/entretendencias/cultura/20151111/gestionan-recuperacion-de-obra-en-museo-frances_72510_124196.html (11/11/2015)

Tecnología aplicada a la arqueología estará presente en la Feria Perú con Ciencia 2015


Los ambientes del Museo Tumbas Reales de Sipán servirán para el desarrollo del certamen organizado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica.

Foto: Un arqueólogo se alista a usar un dron para la fotografía aérea de zonas arqueológicas. | Fuente: Unidad Ejecutora Naylamp | Fotógrafo: Edith Huamán /Unidad Ejecutora Naylamp

Los equipos de fotogrametría digital, drones y escáner láser 3D usados en las labores de investigación arqueológica serán exhibidos con demostración incluida durante la ´Feria Perú con Ciencia 2015´ que se desarrollará este jueves 12 y viernes 13 en la terraza del Museo Tumbas Reales del Señor de Sipán en Lambayeque.

El director de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp Lambayeque, Carlos Aguilar Calderón indicó que el Ministerio de Cultura a través del Museo Tumbas Reales de Sipán participará de la Feria Perú con Ciencia, la más grande expo de ciencia y tecnología que organiza cada año el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) y que por primera vez se celebrará de manera descentralizada integrando a todas las regiones del país.

“Por primera vez y gracias a la invitación de CONCYTEC estamos participando en este importante espacio que nos permitirá exponer el aporte de las ciencias y la tecnología en el trabajo de investigación arqueológica que realiza la Unidad Ejecutora Naylamp a través de los proyectos de inversión y los museos”, indicó el director.

Aguilar indicó que las actividades se iniciarán el jueves 12 a las 9:00 am con la inauguración de la exposición temporal “Ciencia y Tecnología Aplicada a la Arqueología”, a cargo del director del museo Tumbas Reales, arqueólogo Walter Alva Alva.

“Invitamos a los estudiantes de todos los niveles, docentes y público en general a participar de este espacio que busca promover su acercamiento con la ciencia y la tecnología además de mostrar el aporte a la arqueología lambayecana en el trabajo de los arqueólogos, finalizó.

Fonte: http://rpp.pe/peru/lambayeque/tecnologia-aplicada-a-la-arqueologia-en-la-feria-peru-con-ciencia-2015-noticia-912385 (10/11/2015)

quarta-feira, 18 de novembro de 2015

Un algoritmo automatizará la interpretación de textos mayas

Foto: Restos de la civilización maya exhibidos en una exposición
Efe


Además, huesos de animales desvelan costumbres de su sociedad

Por: Carlos Gómez Abajo (T21). Madrid.

Investigadores del Instituto Idiap, afiliado a la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL, Suiza), han desarrollado un algoritmo para analizar la escritura maya. Este proyecto podría algún día contribuir a la traducción de este lenguaje complejo y todavía parcialmente desconocido.

Aunque unos cinco millones de personas aún hablan una lengua que evolucionó a partir de la civilización maya en América del Sur, la lengua escrita ha sufrido un destino diferente. Los secretos del maya clásico se perdieron con la destrucción de la mayoría de las obras durante la conquista española en el siglo XVI. Sólo tres códices se han conservado, y están en museos e instituciones de París, Dresde (Alemania) y Madrid, informa Tendencias 21.

Estos documentos contienen datos valiosos para los investigadores que están tratando de descubrir los secretos de esta escritura precolombina, gran parte de la cual sigue siendo oscuros (entre el 10 y el 15% de los símbolos no se entienden). Investigadores del Idiap, un instituto de investigación afiliado a la EPFL y al nuevo Laboratorio Digital de Humanidades de la Facultad de Humanidades, están aprovechando la capacidad de las computadoras para ayudar a los arqueólogos y epigrafistas a hacer progresos significativos en su trabajo.

Creatividad
Los investigadores, que trabajan en estrecha colaboración con especialistas en la escritura maya, han analizado miles de signos jeroglíficos, que son símbolos que representan un sonido, o también un significado. Los textos mayas se escriben a menudo en forma de bloques. Un bloque puede contener uno o varios glifos, que representan un sonido, una palabra o incluso una frase entera.

«Cada imagen cuenta una historia», dice Rui Hu, una investigadora que trabaja en Informática Social en Idiap, en la nota de prensa de la EPFL. «A veces podemos adivinar su significado con la ayuda de personas que todavía hablan esta lengua actualmente, y también mediante el uso de glosarios.»

La tarea es particularmente difícil porque los jeroglíficos son difíciles de descifrar en los documentos históricos, debido a su edad y estado de deterioro. Es más, los escritores precolombinos a veces dibujaban los símbolos de diferentes y creativas maneras, según la época y el lugar. Y luego están esos símbolos que se parecen entre sí pero significan algo completamente diferente.

Un verdadero enigma para los arqueólogos y epigrafistas, que aún pasan una cantidad significativa de tiempo estudiando detenidamente catálogos para identificar cada símbolo. Gracias al trabajo de los investigadores del Idiap y la participación de especialistas en escritura maya de la Universidad de Bonn (Alemania), se han creado representaciones de alta calidad de los jeroglíficos encontrados en las tres obras más conocidas, que serán catalogadas digitalmente.

Los investigadores podrán luego utilizar esta herramienta para identificar rápidamente un jeroglífico dado y su significado, y ver, por ejemplo, cuáles son las combinaciones más comunes de símbolos observadas en el mismo «bloque» de texto. «Esta investigación es de gran interés para los mayistas [o mayólogos], dado el potencial de este novedoso tipo de enfoques multidisciplinarios para superar los obstáculos a los que se enfretan los métodos más tradicionales», dice Carlos Pallán Gayol, investigador de la Universidad de Bonn.

Base de datos en línea
Este proyecto interdisciplinario, con la contribución de la Universidad de Ginebra (Suiza), con el tiempo dará lugar a una base de datos en línea que la comunidad científica podrá utilizar para investigar, comparar y anotar textos en busca de ampliar nuestro conocimiento sobre la escritura y la iconografía maya.

«Combinando el trabajo de los expertos con las herramientas basadas en tecnologías de la información, podemos hacer fascinantes avances», dice Rui Hu. Progreso que puede conducir algún día a la traducción automática.

Clase trabajadora
Otro estudio reciente, de la Universidad de Florida, ha descubierto más datos sobre la vida de las clases medias y bajas mayas, a partir de huesos almacenados en el Museo de Historia Natural de Florida.

Los investigadores analizaron animales recuperados de las ruinas de tres ciudades-estado mayas de Guatemala, entre ellos el famoso sitio de Aguateca, que se quemó después un ataque enemigo sorpresa que dio lugar a un nivel de conservación similar a las ruinas romanas de Pompeya.

«Los mayas utilizaban animales para cosas como pieles, herramientas, joyas e instrumentos musicales, pero también eran de vital importancia como emblemas de estado, la realeza y el mundo simbólico de los dioses, y por lo tanto a menudo eran recursos principales celosamente guardados por los ricos y poderosos», dice la investigadora Kitty Emery, en la información de la universidad.

Sorprendentemente, sin embargo, los investigadores encontraron que las élites de rango medio utilizaban una amplia variedad de animales. La realeza y otras élites de alto rango se centraban en un grupo selecto de animales simbólicos y de prestigio como jaguares y cocodrilos. «Las élites comían animales que eran considerados manjares, algo así como el caviar actualmente, aunque los demás pensemos que es un poco asqueros», dice Sharpe. Los aldeanos pobres, por su parte, comían principalmente pescados y mariscos de los ríos cercanos a sus hogares.

Más información en la web Tendencias 21

Fonte: http://www.larazon.es/sociedad/ciencia/un-algoritmo-automatizara-la-interpretacion-de-textos-mayas-BH11162715#.Ttt1Y0UCmeTxYoX (10/11/2015)

Más de 600 sitios arqueológicos no están siendo protegidos de las lluvias

Foto: Lluvias ponen en riesgo a más de 600 sitios arqueológicos. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Henry Urpeque Neciosup.

Obras más emblemáticas de prevención se han hecho a nivel del Santuario Histórico Bosque de Pómac.

El gerente regional de Turismo y Comercio de Lambayeque, Lindon Vela Meléndez, lamentó que de los 700 sitios arqueológicos registrados en toda la región, solo 23 de ellos están siendo protegidos por la inminente llegada de las lluvias del Fenómeno El Niño.

El funcionario precisó que estos trabajos son ejecutados gracias a la inversión de ocho millones de soles que destinó el Ministerio de Cultura, sin embargo son recursos insuficientes y no podrán proteger todo el patrimonio arqueológico que existe en el departamento.

“Lo que se invertirá en Lambayeque es mínimo, las coberturas que se están dando no son suficientes, recordemos que la mayoría de sitios son de adobe y serán dañados a consecuencia de las lluvias”, indicó.

Recordó que las obras más emblemáticas de prevención se han hecho a nivel del Santuario Histórico Bosque de Pómac, sin embargo son muy débiles y el cauce del río La Leche arrasará con muchos complejos arqueológicos.

Ante esta situación la gerencia de Turismo ha recomendado a la Unidad Ejecutora Naylamp cubrir con la mayor cantidad de plásticos y cobertores a los sitios más visitados por los turistas nacionales y extranjeros.

Fonte: http://rpp.pe/peru/lambayeque/mas-de-600-sitios-arqueologicos-no-estan-siendo-protegidos-de-las-lluvias-noticia-912864 (11/11/2015)

El genoma de la momia del Aconcagua

Foto: Detalle de la momia analizada por los investigadores, hallada en el Aconcagua en 1985

Un equipo de científicos logra por primera vez secuenciar la totalidad del genoma mitocondrial de una momia de un niño de unos siete añosUSC

Por: S.C. Santiago de Compostela.

Un equipo de científicos ha logrado por primera vez secuenciar la totalidad del genoma mitocondrial de una momia de un niño de unos siete años, probablemente víctima de un ritual de sacrificio inca practicado hace medio milenio, y que fue hallado en 1985 por excursionistas, informa Efe.

El trabajo, que además identifica un nuevo linaje genético, se publica en la revista Scientific Reports del grupo Nature, y está liderado por investigadores de centros de Santiago de Compostela.

La momia fue hallada congelada y parcialmente enterrada en el borde occidental del sur del cerro Aconcagua, a 5.300 metros de altitud en la base de la montaña de Pirámide, en la provincia argentina de Mendoza, ha informado hoy en una nota de prensa la Universidad de Santiago de Compostela (USC).

El equipo, en el que también han colaborado expertos de Argentina y Alemania, consiguió extraer y secuenciar la totalidad del genoma mitocondrial de ADN procedente de una biopsia de pulmón de la momia.

Los investigadores compararon los resultados con bases de datos de aproximadamente 28.000 mitogenomas de laboratorios de otras partes del mundo para tratar de ubicar el perfil genético.

La comparación posibilitó señalar en el perfil genético de la momia un nuevo linaje genético (haplogrupo) bautizado como C1bi y que «no había sido identificado previamente en poblaciones contemporáneas», según los investigadores.

En su análisis, los autores averiguaron que «podría haber descendientes del linaje viviendo actualmente en Perú y Bolivia», según la USC.

La momia representa «un subclado genético raro de antepasados maternos humanos que surgieron hace aproximadamente 14.300 años en -el actual territorio de- Perú, lo que es consistente a su vez con hallazgos arqueológicos», apunta la citada universidad.

Según los investigadores, estudios arqueológicos y antropológicos previos indican que pudo ser víctima de un ritual de sacrificio inca conocido como «capacocha» hace aproximadamente cinco siglos.

El estudio está pendiente de completarse con nuevos análisis de genética nuclear que permitirán «ampliar el conocimiento sobre una de las mayores y complejas civilizaciones de la América precolombina», indica la USC.

La investigación ha sido dirigida por el genetista Antonio Salas Ellacuriaga, profesor de la Facultad de Medicina de la USC, y por el jefe de Pediatría Clínica, Infectológica y Traslacional del hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, Federico Martinón Torres. EFE

Fonte: http://www.larazon.es/sociedad/ciencia/el-genoma-de-la-momia-del-aconcagua-NJ11187785#.Ttt119WZk1q8e63 (13/11/2015)

quarta-feira, 11 de novembro de 2015

Geoglifos de Nazca: mistérios revelados!

Amigos,
Estive em Nazca (Peru) recentemente, onde tive o prazer de conhecer pessoalmente Josue Lancho, um pesquisador incansável sobre os misteriosos geoglifos do Peru. Por três dias, conversamos sobre as teorias modernas que explicam os geoglifos e visitamos diversos sítios arqueológicos da região! Nessa entrevista exclusiva, Lancho relata um pouco sobre sua vida, a arqueologia do deserto e os mistérios que envolvem a formação dos geoglifos.

Entrevista por: Dalton Delfini Maziero
Fotos: Dalton D. Maziero & Sandra Regina Orsini Maziero

Dalton Delfini Maziero e Josue Lancho, próximo ao território ocupado pelos geoglifos de Nazca.

Geoglifos de Palpa, considerado um dos mais antigos da região.

01 – Josue, fale-nos um pouco sobre seu envolvimento com os geoglifos. Qual a sua formação? Quando exatamente começou a se interessar pelo assunto?
01 - Josué, nos hable un poco sobre su implicación con los geoglifos. ¿Cuál es su formación? ¿Cuándo exactamente se interesó por el tema?

Yo pertenezco a una generación de nasqueños que creció escuchando comentarios de nuestros padres y vecinos del pueblo,sobre la presencia de un "gringa extraña",que había llegado a Nasca y visitaba diariamente en su coche las pampas,donde "se decía" que había grandes figuras de animales y que ella "conversaba" con ellos,por eso muchos la tildaban de loca.

En esa época,1945-1955,solamente sobrevolaba los valles de Nasca una sola avioneta fumigadora de los campos de algodón y que era contratada por los hacendados,el piloto era el Ing.Fernando Larrañaga a quién María Reiche le solicitaba que después de sus faenas agrícolas sobrevolaran las pampas para captar aerofotografías de los gigantescos geoglifos.

Por esa misma época, el Diario local "Noticias" publicaba algunas notas sobre los trabajos de la Dra. María Reiche y se empezó a comentar entre los pobladores de Nasca,que dicha dama había descubierto una "araña gigantesca" en las pampas.Es ahí,que los niños y adultos nos interesamos en observarla bien cuando paseaba por las calles pedregosas de la ciudad ,con su cabellera desaliñada y sus gruesos anteojos y nos preguntábamos ¿Cómo será esa araña,por qué la habrán construido en las pampas y lejos de la ciudad,quiénes la construyeron y para qué,etc?.

Cuando con mi familia nos trasladamos a vivir a Lima entre 1956 y 1964,leía en los Diarios y Revistas algunos artículos aislados sobre las gigantescas figuras de las pampas y ya hablaban sobre la Dra. María Reiche,y yo con mi inocencia infantil les decía a mis amigos ¡Yo conozco a María Reiche,yo soy de Nasca!,y me hacia la promesa que regresando a mi terruño lo primero que iba a ser,era ver esos gigantescos dibujos con mis propios ojos y preguntarle a esa mujer alemana ,cuál era su significado.

Creo yo,que en ese momento se inició mi interés permanente sobre los geoglifos de Nasca,hoy famosos en el mundo.


Um dos gigantescos triângulos de Nazca. Enigma que persiste.

02 – Existem manifestações de geoglifos em vários países do mundo. Em sua opinião, que razões fazem de Nasca, os geoglifos mais famosos do mundo?
02 - Hay demostraciones de geoglifos en otros países del mundo. En su opinión, ¿qué razones hacen de Nasca, los geoglifos más famosos del mundo?

Efectivamente,existen geoglifos en muchos lugares del mundo,pero por la cantidad y calidad de los existentes en la Cuenca Hidrográfica de las provincias de Palpa y Nasca ,estos últimos no tienen comparación. Y si nos dedicáramos a analizar detenidamente cada uno de ellos,quedará demostrado que "el arte de rayar el desierto" estuvo muy arraigado entre las culturas peruanas desde los 400 años a.C y los 1200 d.C. aprox.

Los estudios están demostrando que en la región andina de América existen más de 100 concentraciones de geoglifos,y que sólo en el territorio peruano,particularmente en su faja costera ,existen 48 yacimientos de geoglifos separados por 800 kms. de longitud que van desde el geoglifo llamado "Cóndor de Oyotún" en norte peruano y los geoglifos geométricos de "Chen Chen" en el sur del Perú.


Uma das pirâmides em plataformas de Cahuachi: centro cerimonial da cultura nasca.

03 – Na década de 1970, surgiram muitas teorias relacionando os geoglifos a seres extraterrestres. O que pensa disso? Tenho a impressão que essas teorias atrapalharam em muito o andamento de pesquisas sérias. Você concorda com isso?
03 - En la década de 1970, había muchas teorías relacionadas con los geoglifos a seres extraterrestres. ¿Qué opinas? Tengo la impresión de que estas teorías interrumpieron en gran parte del progreso de la investigación academica. Usted está de acuerdo con eso?

Como todas las corrientes ideológicas producto de la imaginación humana,la actividad cultural no podría ser la excepción y menos Las Líneas de Nasca,dadas su dimensión y su ubicación extraña en un desierto tan árido. Producto de todo ello fueron los "Bestseller" producidos por grandes escritores esotéricos como Erich Von Daniken,Peter Kolosimo o Roberto. Charrou,a quienes tenemos que "agradecerles" por que sus publicaciones motivaron que los ojos del mundo turístico se volcarán hacia Nasca.

Pero aceptar estas hipótesis sobre astropuertos o señales interplanetarias,sería mellar la inteligencia de nuestros antepasados o minimizar el pensamiento andino y la alta tecnología de ellos,a lo cual se debe sumar la construcción de grandes homenajes(traducidos en obras) a sus dioses dada que la sociedad Nasca era politeísta,panteista y animista.


Geoglifo conhecido como "Astronauta", na encosta de um morro.

Geoglifo da "Aranha", com cerca de 48 metros. Um dos mais famosos do bestiário de Nasca.

04 – As teorias mais recentes falam em cultos sofisticados que relacionam os geoglifos a necessidade por água. Contudo, o povo Nasca já possuía um engenhoso sistema de captação de água subterrânea (aquedutos). O que pensa a respeito?
04 - Las teorías más recientes hablan de sofisticados cultos sagrados que relacionan los geoglifos a necesidad de agua. Sin embargo, el pueblo de Nasca ya tenían un sistema ingenioso de recolección de agua subterránea (acueductos). ¿Qué opinas a respecto?

La sociedad Nasca fue eminentemente agrícola,por lo tanto su actividad principal dependía fundamentalmente del agua,la cual fluía por los ríos solamente entre los meses de diciembre(Solsticio de verano) y la primera quincena de marzo.

Los Andes cercanos a su cuenca hidrográfica de la cual se desprenden las lluvias estacionales,son muy pobres y adolecen de lagunas y nevados perpetuos,solamente con la caída de las lluvias abundantes o escasas salvaban o fracasaban sus cosechas.Por dichas razones el mundo mágico-religioso de los Nasca estaba adornado de ritos propiciatorios implorando a sus múltiples dioses en honor al agua.

Esos ritos masivos demandaban de grandes escenarios que les permitieran desarrollar elucubraciones coreografías,precisamente sus grandes pampas ofrecían esa amplitud para convertirse en un gigantesco"Templo sin pared".este sustento nos hace pensar que ese sería el verdadero significado de los grandes trapezoides,y las líneas serían cursos simbólicos de las fuentes acuíferas subterráneas que bajaban de los Andes.

Pero los hombres de este pueblo no sólo se contentaban con "rendir plegarias" para propiciar el arribo del agua en los ríos,sino que sabedores que en sus valles la napa freática era superficial y sus valles presentaban una gran declinación del terreno,se atrevieron a construir sus famosas galerías filtrantes,comparables sólo con los Qanat's construidos por los Persas,convirtiéndose así en los grandes ingenieros hidráulicos del antiguo Perú.


Aqueduto de Cantalloc: impressionante feito de engenharia hidráulica do povo Nasca.

Aqueduto de Ocangalla.

05 – Josue, o senhor realizou uma experiência com alunos da cidade de Nasca, na qual conseguiu reproduzir um geoglifo! Conte-nos um pouco sobre isso? Quais as conclusões que tirou dessa experiência?
05 - Josué, usted llevó a cabo un experimento con los estudiantes de la ciudad de Nasca, envolviendo la creación de un geoglifo! Cuéntanos un poco sobre eso? ¿Qué conclusiones llegó con esta experiencia?

Plantear supuestos cómo construyeron los geoglifos es prácticamente una tarea de escritorio,por que las respuestas más aproximadas consisten en plantearlas y demostrarlas en el propio terreno. Mi primera experiencia al respecto,fue aceptar a manera de un reto y demostrarle a los miembros de la BBC de Londres en el año 1977,cómo se podía trazar una línea en el desierto;demostración que la pude realizar con el concurso de algunos alumnos de 10 y 12 años de edad,con los cuales pudimos construir una línea de 180 m. en media hora,experiencia que quedó plasmada en un documental de TV. Inglés y en un libro titulado "Path ways to the Gods",año 1978,autor: Tony Morrison.

Años después y luego de muchas experiencias en campos deportivos y zonas eriazas,utilizando palos,cuerdas y yeso,fuimos perfeccionando una técnica a la cual bautizamos como el "Pantógrafo nasquense",que funcionaba de una manera muy simple: Primero,dibujando una figura de 1/2 m2. aprox. plantábamos una pequeña estaca en la parte posterior de esta pequeña figura que nos serviría de modelo,luego desde ahí prolongábamos las cuerdas anudadas a manera de medidas,pasando por las principales partes morfológicas del diseño a ejecutar,y las proyectábamos el número de veces que uno deseara que la figura poseyera(100,80,50 m.)

Esta técnica fue exitosa ya que la misma fue difundida en 62 documentales producidos por televisoras de varios países del mundo. La conclusión a la cual puedo arribar,es que los Nasca utilizaron hace 2000 años instrumentos simples ,tales como:Parihuelas(especie de camillas de palos),estacas,palos,gran cantidad de cuerdas.Tupus( objeto de madera o metal con un orificio que servía para centrar a visión sobre un objetivo),astrolabio(teodolito rudimentario),etc,etc.

Una vez concebida mentalmente la figura a trazar se identificaba el terreno y el resto era cuestión de práctica y ORDEN en el campo,a fin de no dañar el entorno de la figura .

Con el arqueoastrónomo USA Antony Aveni,coincidimos con el número de participantes en la construcción de un geoglifo;pero por ejemplo también podemos calcular que un trapezoide de 156,000 m2. motivó la remoción de 3'078,000 m3.dedesmonte(tierra),lo cual equivale a que por cada m2 se extrajo 19.73 m3.

También nos podemos atrevernos a opinar,que si en la actualidad quisiéramos extrae esa misma cantidad de desmonte,tendríamos que utilizar 307,800 camiones cargadores con capacidad de 10 m3 cada uno,los que cobrándonos $.30 por cada viaje,el costo por extracción o limpieza solamente de dicho trapezoide nos costaría pagar finalmente $.8 millones de dólares


Cemitério de Chauchilla.

O pesquisador Dalton Maziero nos geoglifos de "Las Agujas de Cantallo": linhas que descem das montanhas em perfeita direção aos aquedutos de água!

terça-feira, 10 de novembro de 2015

Hallan frisos de diez figuras humanas de la cultura Moche en un santuario peruano

Huaca de la Luna / Chiwara / wikipedia.org / CC BY-SA 3.0

Arqueólogos peruanos han descubierto frisos de figuras humanas de al menos 1,6 metros en un muro de la cultura prehispánica Moche en el santuario de La Huaca de la Luna, en la región peruana de La Libertad.

En el muro descubierto en La Huaca de la Luna, de unos 1.500 años de antigüedad, aparecen diez figuras tomadas de la mano sobre un fondo azul con adornos en sus cabezas. El tocado es parecido al de la gobernante mochica Señora Cao, que dirigió la parte norteña de Perú en el siglo IV d.C, explica a 'El Comercio' Ricardo Morales, director del Proyecto Arqueológico Huacas de Moche.

Según los arqueológos, este fue el muro de acceso al templo, mientras que las imágenes representan posiblemente a mujeres de alto rango en la sociedad moche.

"Aunque es muy difícil adelantar opiniones porque los relieves deforman la imagen, está claro que la mujer cumplió un rol importante en las ceremonias moches", sostiene Ricardo Morales Gamarra.

La Huaca de la Luna es una construcción de adobe en la región norteña peruana de La Libertad, a unos 5 kilómetros de la ciudad de Trujillo. El templo pertenece a la antigua cultura Mochica, que se desarrolló entre el 100 y el 700 d.C, y atrae a los turistas por sus frescos, que se preservaron en los muros hasta hoy.

Fonte: https://actualidad.rt.com/actualidad/190943-huaca-luna-peru-frisos-figuras-humanas (09/11/2015)

PERÚ: Lambayeque: difunden resultados de investigación arqueológica de Ventarrón-Collud

PERÚ: Lambayeque: difunden resultados de investigación arqueológica de Ventarrón-Collud / Andina /

Chiclayo. El Museo Tumbas Reales de Sipán en coordinación con el municipio distrital de Pomalca en Lambayeque, iniciaron la difusión de los resultados de la investigación arqueológica realizada en el sitio Ventarrón-Collud. Esto fue tras la entrega de material bibliográfico a los centros educativos públicos y privados de esa localidad, a fin de reforzar su identidad cultural. Ignacio Alva Meneses, director del Proyecto Arqueológico Ventarrón, manifestó que Ventarrón representa una de las civilizaciones más antiguas pero a la vez una de las más destacadas y sostenidas de toda América."Son muchos de los factores que permitieron el surgimiento de la civilización, pero en este lugar surgió como en ninguna otra, por la razón que tuvieron ellos de asimilar ellos el paisaje como uno de los elementos más relevantes y uno de los inspiradores de la arquitectura ", dijo. Remarcó que con Ventarrón ha llegado a completar toda la historia cultural regional de Lambayeque."Son los pomalqueños y los colegios de esta localidad a quiénes está dirigido espiritualmente este compendio, porque son ellos los encargados de potenciar, entender y resolver su identidad y su posición y visión frente al desarrollo?, enfatizó el arqueólogo Ignacio Alva.

Ventarrón Por otro lado, el joven investigador manifestó que continúa la visita de turistas nacionales y extranjeros al complejo arqueológico de Ventarrón donde se reporta anualmente un flujo de unos 5,000 visitantes."La tendencia está en crecimiento (?) lo que se necesitaría es que se solucione prontamente las otras fases del proyecto porque hemos avanzado con una primera etapa la que se empezó en el 2007. Se espera que en las próximas etapas se mejore la infraestructura turística porque no se cuenta con pasarelas adecuadas, los caminos son estrechos y se levanta mucho polvo? , advirtió. Precisó, que Ventarrón está abierto al turismo pero aún no cuenta con la infraestructura ni la inversión definitiva cómo para que esté abierto en condiciones óptimas, con escalinatas y pasarelas de madera que obliguen a reducir la carga de turistas. "De alguna manera hay cierto deterioro si se abre al turismo, sin tomar esas medidas. Es urgente una puesta en valor adecuada? , manifestó. Respecto a la construcción del Museo de Sitio de Ventarrón refirió que este recinto también está planificado en la próxima etapa donde se espera también se mejore las condiciones del circuito interno. Ventarrón, es un sitio importante que está contemplado dentro de la propuestas de Ruta Moche. En el distrito de Pomalca, se realizó la presentación del Libro Ventarrón con la participación del alcalde distrital de Pomalca, Miguel Angel Segura Clavo, el director del Museo Tumbas Reales, Walter Alva, el director ejecutivo de la Unidad Ejecutora N°005 Naylamp-Lambayeque, Carlos Aguilar Calderón y la comunidad educativa de los planteles de esa jurisdicción. Se entregó unos 12 ejemplares a todos los representantes de instituciones educativas públicas y privadas de esa zona, para que forme parte de su biblioteca y dicha información se difunda en la comunidad y recuperen su identidad desde sus raíces.

Con Información de Andina

Fonte: http://www.entornointeligente.com/articulo/7294341/PERU-Lambayeque-difunden-resultados-de-investigacion-arqueologica-de-VentarronCollud (09/11/2015)

"Los Quipus. Secreto ancestral de América Precolombina"


El profesor Alejandro Daniel Re, integrante de la Agrupación Histórica "Los Quilmeros", ha publicado un libro denominado "Los Quipus. Secreto Ancestral de América Precolombina". En él explica los usos de ese elemento.

El libro "Los Quipus. Secreto ancestral de América Precolombina" abarca tres ejes: el Valle Sagrado de los Incas, en Perú; Tiahuanaco, en Bolivia y el Capac Ñan o Camino Real, en el noroeste argentino. Para ello el profesor Re, se reunió varias veces con la máxima autoridad en Argentina en investigaciones arqueológicas, el Dr. Rodolfo Raffino, - fallecido el pasado 25 de mayo - investigador superior del CONICET y Jefe del Departamento de Arqueología del Museo de La Plata, institución de la que fue director entre 1996 y 1999.

Luego de recorrer las provincias de Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja, Mendoza y Tucumán, el profesor Re decidió completar sus estudios en Perú y Bolivia, investigando allí, innumerables objetos y testimonios para la realización de este libro. La presentación nacional e internacional de este libro se realizó entre los meses de septiembre y octubre de 2015, quedando pendiente aún el evento local para Quilmes y zonas adyacentes, la cual será oportunamente publicada por este medio.

REPERCUSIONES
Nos cuenta el profesor Re que ha recibido algunas repercusiones como ser: Telefónicamente se invitó al autor a una reunión en la Embajada de Perú en la Argentina, a través de su Secretario de Cultura Carlos Castilla.

El autor recibe un correo electrónico del Mueso Larco, ubicado en Lima, Perú, en el cual le informan que la publicación pasará a formar parte de sus archivos y estará disponible para consulta del público en general, firmado por Giannina Bardales Aranibar, Jefa de Registro y Catalogación del Museo Larco.

Casa de Salta en Capital Federal, donde se expresa como material de mucha utilidad para esta delegación, firma el Dr. Sergio Etchart, Secretario de Estado de la Delegación.

Museo Arqueológico Cóndor Huasi, de la localidad de Belén, provincia de Catamarca, esta institución invita al profesor Re a brindar una charla sobre los Quipus y también informan que dicho libro formará parte del material de consulta de la Biblioteca Eduardo Cura del citado Complejo Educativo, firma Licenciada Claudia Yapura. Gobierno de Jujuy, Representación en Buenos Aires, quien informa que el libro anteriormente citado, formará parte de esta representación oficial del gobierno para todo aquel que desee consultarlo, firma Dr. Olga Badra, Secretaria de Estado.

INVESTIGACIONES
El libro además de incluir lugares muy conocidos y turísticos, tiene el agregado de la investigación en varios lugares de Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy. En dichas provincias existen más de 650 sitios arqueológicos muy poco conocidos y obviamente se halla muy poca información sobre el tema. Existe un vínculo entre los Quilmes y Acalianos y la utilización de los Quipus.

Por último el autor incluye el estudio de 2 elementos que fueron complementarios de los Quipus, utilizados para realizar las cuatro operaciones básicas, sumar, restar, multiplicar y dividir, mediante la utilización de la Yupana y la Taptana.

Biblioteca Cacique Curín
del Prof. Alejandro Re

Fonte: http://www.perspectivasur.com/2/nota_1.php?noticia_id=48170 (09/11/2015)

La arqueología, una pasión femenina

Las mujeres, con pala y cucharita, han sido fundamentales. Foto: Coordinación Nacional de Arqueología/INAH

Las mujeres que encontraron el Gran Tzompantli de Tenochtitlán investigan, excavan, interpretan y, además, 
echan pala y empujan la carretilla con tierra sobrante.

Por: SABINA ROSAS

Esencialmente se puede decir que la arqueología es un trabajo para hombres. Sin embargo, al desarrollo de esta disciplina también han asistido mujeres que desde el siglo XIX desafían las convenciones sociales para realizar el pesado trabajo de campo. Vestir de pantalones, dirigir a peones y pasar largas temporadas aisladas en lugares inhóspitos han sido algunos de los principales retos.

Desde que la arqueología mexicana comenzó a dar sus primeros pasos durante el Porfiriato, las mujeres incursionaron en ella, informa la investigadora Paloma Estrada, autora de un exhaustivo estudio sobre la participación femenina en el desarrollo de esta ciencia, titulado Las mujeres en la arqueología mexicana 1876-2006.

La investigadora documenta que durante el siglo XIX y principios del XX comenzaba la exploración de algunos de los más importantes sitios monumentales y otros se descubrían como: Teotihuacan, en el Estado de México; Xochicalco, en Morelos; Tajín en Veracruz; Monte Albán, en Oaxaca; Palenque, en Chiapas, y Chichén Itzá, en Yucatán. En todos ellos, las mujeres desempeñaron diversas funciones, desde hacer recorridos de superficie, dibujos, croquis hasta excavaciones.

“Expedicionarias, viajeras y visionarias, así fueron las primeras mujeres que incursionaron en la arqueología mexicana y trabajaron bajo las mismas condiciones laborales que los hombres: recorrían largas distancias a pie o caballo y dormían en los campamentos”, indica Paloma Estrada.

Realizar tales actividades en el siglo XIX y aun hasta los años 50 del XX era un verdadero desafío.

Expedicionarias, viajeras 
y visionarias
Beatriz Barba Ahuactzin es la primera mujer mexicana hija de padres mexicanos con título de arqueóloga, y que obtuvo en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Narra que su primer desafío cuando estudiaba en la ENAH fue ponerse pantalones. Era el comienzo de los años 50 y entonces no había tallas para mujer.

Ideó comprar de niño y arreglarlos ella misma para que le quedaran. Sus padres enfurecían al verla vestida como hombre para asistir a las prácticas de campo los fines de semana. Los regaños se repetían cada ocho días, hasta que se cansaron.

Hoy Beatriz Barba es profesora emérita del INAH. Fundó en 1965, con Julio César Olivé, el Museo Nacional de las Culturas. Su vida personal la hizo al lado de Román Piña Chán, uno de los arqueólogos de más prestigio que ha tenido México. Comparte que cuando sus hijos estaban pequeños, él la ayudaba a cuidarlos mientras ella cumplía con largas temporadas de campo; recuerda con cariño que cuando regresaba a casa llena de tierra y lodo, encontraba a Piña Chán oliendo a talco de bebé.

Lorena Mirambell también estudió arqueología en la ENAH, a finales de los 50. Cuenta que entonces las mujeres que pretendían dedicarse a esta carrera no eran muy bien vistas por la sociedad, pues había que vivir por un tiempo prolongado en los campamentos con los obreros y los arqueólogos; no obstante, las mujeres ya nos estábamos emancipando, dice riendo.

Ella, en lo personal, no tuvo grandes obstáculos para estudiar arqueología porque sus padres estuvieron de acuerdo. Cuenta que como responsable de los trabajos de campo, al principio era difícil que los peones la obedecieran, porque ellos estaban acostumbrados a mandar a las mujeres, era una cuestión cultural; sin embargo, “el primer sábado que les entregué la paga, las cosas cambiaron”, recuerda.

Lorena Mirambell es especialista en prehistoria; estudió análisis de lítica en Francia, al lado de uno de los mejores prehistoriadores de ese país: François Bordes (1919-1981). Excavó en importantes sitios con los vestigios más antiguos de población humana en México, entre ellos El Cedral, en San Luis Potosí.

Un caso especial es el de Beatriz Braniff (1921-2012), nacida de una de las familias de más abolengo durante el Porfiriato. Los Braniff eran dueños de los aviones, y ella renunció a todo por buscar el conocimiento. Decía que los esquemas estaban hechos para romperse y reinventarse. Aficionada a las carreras de autos, tenía su propio deportivo rojo y practicaba equitación en el club Chapultepec.

Su destreza con los caballos le permitió cruzar el noroeste de México, sierras y desiertos para estudiar las culturas que se asentaron en la Gran Chichimeca. Beatriz Braniff es la arqueóloga del norte de México, la valiente que se aventuró a explorar los vestigios que dejaron aquellos pueblos que por mucho tiempo se consideraron bárbaros. Sus estudios son referencia obligada para los investigadores de esa región del país.

La brecha que abrieron en la arqueología esta generación de mujeres de los años 50 y 60 del siglo XX se ha ensanchado. La participación femenina en esta tarea es cada día más amplia y cada vez es mayor el número de mujeres que se inscriben en la carrera de arqueología en la ENAH. Hoy sobre el terreno arqueológico hay muchos nombres femeninos por destacar, como Nelly Robles en Monte Albán, Oaxaca; Martha Cuevas en Palenque, Chiapas; Laura Solar en El Teúl, Zacatecas o Elisa Villalpando en Trincheras, Sonora.

Una de las recientes aportaciones del trabajo femenino llevó al descubrimiento del Huey Tzompantli del Templo Mayor. Un equipo de cinco arqueólogas, todas entre los 30 y 35 años, quienes con cucharilla y brocha en mano alumbraron este descubrimiento, considerado uno de los más importantes del recinto ceremonial mexica en los últimos años.

El Huey Tzompantli, excavado por mujeres
Raúl Barrera Rodríguez es el arqueólogo responsable del Proyecto de Arqueología Urbana, es decir, de las excavaciones en las manzanas que rodean la zona arqueológica del Templo Mayor mexica, en la ciudad de México. Dice que le agrada integrar equipos de exploración con muchachas porque son muy confiables, responsables y trabajadoras.

En el predio de Guatemala 24, la arqueóloga Lorena Vázquez Vallín es la jefa de campo y con ella trabajan cuatro mujeres más: Sandra Ramírez Barrera, Ingrid Trejo Rosas y Janette Linares Fuentes, quienes están en las excavaciones, y Moramay Estrada Vázquez, en el registro de materiales. Fueron ellas las heroínas del Gran Tzompantli de Tenochtitlán, revelado al público hace unos meses por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La exploración comenzó en enero de este año, y después de largas faenas que sólo recompensaban mostrando restos de pisos prehispánicos, a un mes de terminar la temporada descubrieron una plataforma que cambiaría el curso de la excavación.

Lorena Vázquez grita: “Topé con un muro”. Ingrid Trejo replica: “Acá hay algo”. La misma Ingrid relata: “Primero pensamos que era una escalinata, Raúl Barrera revisó y dijo: ‘Es una plataforma. Vamos a buscarla’. Entonces comienza Sandra a excavar y nos damos cuenta de que efectivamente se trata de una plataforma; tuvimos que trabajar a marchas forzadas, turnos extra, porque el tiempo se nos agotaba y los recursos programados para la temporada también se estaban acabando”.

Lorena Vázquez, la jefa de campo, está parada dentro del pozo de la excavación, 2 metros bajo la superficie del suelo, enfundada en unos jeans y una playera, tratando de sacar la tierra suelta que quedó tras la liberación de los edificios prehispánicos.

“Aquí no hay arqueólogas que se queden en la parte de arriba a ver cómo trabajan los peones. Aquí hay gente que se mete a trabajar, que excava y saca tierra con la pala, no sólo con cucharillas y brocha, porque sabe que es necesario y lo puede hacer”, enfatiza Lorena Vázquez.

Ingrid Trejo platica que las últimas semanas trabajaron arduamente porque al término de la temporada se quedaron con cuatro de los nueve peones que tenían. “El tiempo para terminar era limitado, entonces las cinco empezamos a excavar, nos turnábamos para tomar las herramientas, jalar los pesados botes de tierra y mover la carretilla”, comenta.

La jefa de campo continúa: “Hubo días en que estuvimos hasta las 7 de la noche cargando cubetas llenas de piedras, normalmente trabajamos de 8 de la mañana a 3 de la tarde, pero ésa es la razón por la que los trabajadores nos respeten tanto: ven que hacemos lo mismo que ellos”.

Femeninas en un ámbito masculino
Pese a la rudeza del trabajo, su feminidad no cede un ápice; al contrario, parece que le aporta frescura y oxígeno a un ámbito aún mayoritariamente masculino. De repente, estas universitarias se vuelven niñas y narran con una mezcla de complicidad y temor la mítica historia de una mujer de blanco con vestimentas virreinales que se pasea por los pisos superiores de la casona de Guatemala 24. Unas dicen haberla visto por el rabillo del ojo cruzar de una habitación a otra; algunas aseguran haberla oído silbar, y otra más escéptica dice que es probable que sea producto de tantas horas metidas en esa finca del México colonial. Pero todas, por si acaso, se acompañan por la noche, se hacen plática y compañía para ahuyentar al fantasma y poder continuar la excavación.

Pero el trabajo no es sólo físico, la propia Lorena Vázquez lo explica: “Hay que saber buscar. Encuentras un muro, pero cómo lo sigues, hay que saber dónde está su esquina, su superficie. No basta con encontrarlo, hay que continuarlo”.

Cuando las arqueólogas llegan a una excavación ya revisaron documentos, planos, fuentes históricas y tienen una idea de qué buscar, de qué pueden encontrar. Deben leer, estudiar mucho para interpretar lo que queda al descubierto cuando quitan la tierra.

Janette Linares viste formal, lleva su cabello negro adornado con un broche, los labios rojos y el delineador grueso en el borde de las pestañas. Su joven rostro está enmarcado por un par de pendientes en forma de calaverita. “A Jane le gustan mucho los cráneos y escalar la montaña”, dice Lorena Vázquez. “Y ella encontró los primeros restos óseos asociados al Tzompantli. Su pozo de excavación estaba a sólo 10 centímetros de la plataforma, fue uno de los primeros que hicimos y nada, habían salido sólo fragmentos de cráneos”, agrega Vázquez.

Janette Linares dice: “A veces tenemos un poco de problemas con la familia o con la pareja porque nos apasionamos demasiado. Hay que explicarles que en momentos la arqueología requiere tiempo completo, si estás en excavación y sale un entierro, pues hay que avisar que no voy a llegar. La arqueología es nuestra pasión y aquí estamos, apostando todo por ella”.

Fonte: http://eleconomista.com.mx/entretenimiento/2015/11/08/arqueologia-pasion-femenina (08/11/2015)

domingo, 1 de novembro de 2015

La mitad de Machu Picchu está oculta


Por Diario UNO

Asegura arqueólogo al mostrar las fotografías satelitales de la zona llenas de maleza en la exposición La Mirada de los Dioses.

Falta descubrir la otra mitad de Machu Picchu que actualmente se encuentra escondida por la cantidad de maleza que la cubre, aseguró el arqueólogo Dante Casaretto del Museo Nacional de Antropología, Arqueología e Historia del Perú, durante la inauguración de la exposición “La Mirada de los Dioses. Observación Espacial del Patrimonio Andino”.

“No solo eso en gran parte del territorio de Urubamba existen restos arqueológicos de gran importancia pero que no pueden salir a luz como la otra mitad de Machu Picchu porque el costo para su exhibición y puesta en valor es muy alto”, señaló, al mostrar en una de las fotografías de la exposición el lugar exacto donde se encuentra la otra mitad de esa maravilla del mundo, cubierta de espesa vegetación.

También manifestó que al costado de uno de los cerros ubicados tras Huayna Picchu, casi a un costado de Machu Picchu, en un lugar de acceso prohibido por las autoridades, se encuentra una gran cantera de donde los incas sacaban las piedras para construir la ciudadela.

MUESTRA NOTABLE
“La pude observar cuando fui Director de Patrimonio Nacional, muy pocos la conocen, ello arroja por los suelos los comentarios respecto a que trasladaban las piedras para la construcción de la ciudadela de lugares lejanos”, anotó.

El título de la exposición responde a la cantidad de fotografías de parte de nuestro patrimonio andino tomadas desde un satélite, casi desde el cielo y que, gracias a la colaboración de la Misión Internacional para Arqueo-geofísica Conservación del Patrimonio (Itaca) y un equipo del Consejo Nacional de Investigaciones de Italia, se exhiben al público en general.

La muestra cuenta además con el apoyo del Instituto de Cultura Italiano de Lima, el Ministerio de Cultura del Perú y el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú.

MÁS VISTAS
La serie de fotografías satelitales se concentraron mayormente en el centro ceremonial Cahuachi y los geoglifos ambos en Nasca así como el centro ceremonial Tiwanaku en Bolivia, los sitios arqueológicos de Arenal y Ventarrón en Lambayeque y el centro ceremonial Pachacámac en Lima que son estudiadas por Giuseppe Orefici, Ignacio y Walter Alva y Denise Pozzi Escot.

Según informó a este diario el ingeniero geofísico y arqueólogo Nicola Masini, uno de los curadores de la exposición, las culturas antiguas más importantes son las de Perú, Mexico, Italia, Turquía y Egipto.

Sobre las imágenes satelitales explicó que por ser de alta resolución permite, como se aprecia en la exposición, encontrar muros enterrados, tumbas, ofrendas ceremoniales y asentamientos enterrados. “Se puede captar lo que hay en el subsuelo hasta tres a cuatro metros de profundidad”.

Lamentablemente y como lo explicaron los especialistas, también se aprecia en las imágenes el deterioro y saqueo de importantes lugares arqueológicos como el ocurrido en Catalina Huanca de Ate por la actividad depredadora de una empresa minera.

VER EL PASADO
“Hasta el advenimiento de objetos voladores identificados como globos y aeroplanos y más tarde satélites, la observación remota de paisajes, valles y asentamientos humanos estaba reservada a los pájaros y deidades celestiales, ahora el advenimiento de tecnologías satelitales disponibles para uso civil nos permite ponerlo en práctica para observar y estudiar nuestro pasado”, dice uno de los escritos de la exposición.

Explican asimismo que los paisajes antiguos y sus construcciones se pueden apreciar desde alturas que van de diez metros a 650 kilómetros mediante plataformas en satélites, aviones y drones o bien a través de sensores o radiaciones electromagnéticas por medio de los cuales se observa mucho más que lo visto por el ojo humano.

Es decir y como lo manifiestan los especialistas, desde los satélites se puede observar la ubicación precisa de monumentos y cementerios y saber si fueron huaqueados o no, los lugares donde se encuentra agua como ríos, pozos, manantiales así como canales y acequias para transportar el líquido, mayormente para la actividad agrícola.

Igualmente la destrucción de los sitios arqueológicos por el huaqueo tradicional, o profesional y comercial, la agricultura moderna, la minería y la expansión urbana que invade tierras con restos arqueológicos amenazando nuestro patrimonio. Estos testimonios según los arqueólogos son importantes para el desarrollo de una estrategia institucional contra el saqueo.

“Las huacas, sitios arqueológicos y monumentos deben ser cuidados para generaciones futuras. ¿Queremos seguir disfrutando de ellos en 20 años? ¿Que nuestros hijos los disfruten en 50 años? Por supuesto. El patrimonio necesita ser cuidado con seriedad, muchos se han destruido en las últimas décadas y lo será en el futuro si no se toman precauciones. Esta tarea debe ser llevada con entusiasmo y en conjunto por el gobierno y la sociedad civil”, señala uno de los responsables de la exposición.

ADEMÁS
La observación desde el espacio o teledetección, antes utilizada con fines militares y de guerra, como explica Casaretto, es una tecnología que permite observar y registrar información de la superficie terrestre de manera remota, sin entrar en contacto con ella y que sirve a muchos fines pacíficos, como el conocimiento y la preservación del patrimonio cultural, como en este caso.

Denis Merino
Diario UNO

Fonte: http://diariouno.pe/2015/10/25/la-mitad-de-machu-picchu-esta-oculta/ (25/10/2015)

Descubren andenes, depósito y recinto ceremonial en parque arqueológico de Cuzco

Un conjunto de andenes, una colca (depósito) y un recinto ceremonial que fueron descubiertos durante los trabajos de conservación en el Parque Arqueológico de Ollantaytambo, (MINISTERIO DE CULTURA DEL PERÚ PARA LN)

POR EFE

Un conjunto de andenes, una colca (depósito) y un recinto ceremonial fueron descubiertos durante los trabajos de mantenimiento y conservación en el parque arqueológico de Ollantaytambo, en la región Cuzco, en el sur de Perú, informaron fuentes oficiales.

Las evidencias arqueológicas fueron encontradas por vigilantes y obreros conservadores que trabajan en el sitio arqueológico de Peñas, en las cercanías de la vía que conduce hacia el Abra Málaga y Quillabamba, señaló la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cuzco del Ministerio de Cultura.

El arqueólogo Óscar Montúfar, coordinador del parque, informó que el hallazgo se registró en una zona rocosa que estaba totalmente cubierta por abundante vegetación.

Los andenes fueron construidos en un espacio aproximado de 5 hectáreas, con alturas y longitudes diferentes, y cuentan con escaleras voladizas (llamadas "sarunas" por los incas) y escalinatas empotradas que permiten circular de un andén a otro.

También se evidenció un recinto de piedra adosado a una enorme roca, que habría sido construido con fines ceremoniales, algunos contextos funerarios en abrigos rocosos y una colca (depósito de alimentos) que presenta notable deterioro.

Esto porque habría sido afectada durante los trabajos de construcción de la carretera Cuzco-Quillabamba, ejecutada en 1933, acotó la información.

Se presume que los andenes fueron construidos para contener el eventual deslizamiento de las rocas y para ampliar las tierras agrícolas y usos ceremoniales.

"Hemos realizado el corte y retiro de abundante vegetación de la zona y ahora procederemos a realizar el registro correspondiente.

Posteriormente se elaborará un proyecto de emergencia para realizar trabajos de conservación de este sitio arqueológico cuya existencia se desconocía hasta ahora ” , explicó Montúfar.

El arqueólogo añadió que la zona descubierta "en el futuro será parte del circuito turístico de andenes y colcas del sector de Peñas" del parque de Ollantaytambo, ubicado a unos 61 kilómetros de la ciudad del Cuzco, la antigua capital del Imperio de los Incas.

Fonte: http://www.nacion.com/vivir/patrimonio/Cuzco-Ollantaytambo-incas-patrimonio_arqueologico-Peru_0_1520648024.html (27/10/2015)