Postagens

Mostrando postagens de Dezembro, 2015

México: Encuentran restos prehispánicos en el Cenote San Manuel

Imagem
Foto: En el 'Hoyo Negro' (foto) se encontraron restos con más de 13 mil años. Mientras en Yucatán, en el cenote San Manuel de Tizimín, se encontraron restos óseos y materiales prehispánicos. (Cortesía)

El trabajo de investigación subacuático ha permitido encontrar elementos importantes para la arqueología, confirmando en algunos casos la influencia e intercambio de conocimientos que existieron entre las antiguas culturas mayas, señaló la investigadora Helena Barba Meinecke, del departamento de arqueología subacuática del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La especialista presentó la ponencia “Cenote San Manuel, evidencia del cerámica preclásica”, en el marco del Segundo Simposio de Cultura Maya Ichkaantijoo que organizó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán.

Explicó la forma del cenote, sus variedades, y comentó que en la Península existen unos siete mil cuerpos de agua, algunos de ellos con gran cantidad de cuevas inundadas. En …

MÉXICO: Hallan en Guatemala 50 piezas arqueológicas mayas

Imagem
GUATEMALA - Policías y fiscales guatemaltecos localizaron este sábado 50 posibles piezas arqueológicas mayas en el interior de una vivienda al sur de la capital, informó la Fiscalía.

El hallazgo ocurrió en el municipio de Villa Nueva, colindante al sur con Ciudad de Guatemala, durante una serie de operativos que pretenden desarticular una red de lavado de dinero, explicó a periodistas Julia Barrera, vocera de la entidad.

Las 50 piezas, que incluyen vasijas y piedras con grabados, "serán remitidas al Ministerio de Cultura y Deportes para solicitar que un experto emita un informe" sobre su autenticidad, declaró la funcionaria.

Si el resultado es positivo, en el peritaje se determinará la procedencia de las piezas y la época histórica de origen, agregó.

Durante los allanamientos también fueron localizados varios paquetes de dinero con más de 128 mil dólares, y fueron retenidas cinco personas que podrían ser procesadas por el blanqueo de dinero para el crimen organizado.

La cult…

Tacna: Atentan contra otro petroglifo en zona arqueológica de Miculla

Imagem
Fotos: Correo

Denuncia se efectúo a través de las redes sociales donde figura una piedra con inscripciones hechas presuntamente por extranjeros que visitaron Tacna.

Por: Jorge Herrera web@grupoepensa.pe

Un petroglifo de la zona arqueológica de San Antonio de Miculla, fue dañado con una inscripción hecha con punzón. Los responsables serían turistas de nacionalidad colombiana, según se deduce del contenido del mensaje.

La piedra ubicada a la altura del primer puente colgante evidencia una letra D y la frase siguiente: “Colombia tierra mágica visita Perú, tierra llena de misterios”.

Luego de tomar conocimiento sobre lo denunciado por visitantes locales que llegaron hasta el complejo cultural, la titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Tacna, Ingrid Cafferata, indicó que enviará a la zona un equipo técnico en patrimonio arqueológico para determinar el grado de afectación en los petroglifos. La sanción puede alcanzar hasta las 10 UIT , es decir, 38 mil 500 soles.

Como se recu…

Google Street View disponibiliza passeio virtual pelas fantásticas ruínas de Machu Picchu

Imagem
Machu Picchu é um lugar que pode facilmente fascinar os amantes de arqueologia, antropologia, ou simplesmente os que se interessam por culturas antigas de povos nativos das Américas. Porém, poucos são os que tem a oportunidade de investir em uma aventura nos lugares elevados para apreciar as belíssimas paisagens e construções da "cidade perdida dos Incas".

Porém os mais interessados em conhecer essas magníficas ruínas localizadas a 2400 metros de altitude, ficarão satisfeitos ao saber que a equipe do Google Street View mapeou a antiga cidade-templo-palácio, com uma mochila munida de muitas câmeras. Descoberta e apresentada ao mundo em 1911, Machu Picchu era um mistério para os arqueólogos e historiadores antigos e seu propósito ainda não foi completamente desvendado até hoje. Localizada no topo de uma montanha no vale do rio Urubamba, no atual Peru, a cidade foi construída no século XV, sob as ordens de Pachacuti, e hoje é considerada o símbolo mais típico do Império Inca.

Hidalgo tiene más de 2 mil sitios arqueológicos sin explorar: INAH

Imagem
Tulancingo, Hidalgo. Foto: Twitter@HgoTravel

Por: Bertha Alfaro Fuente: Noticieros Televisa

PACHUCA, México.-Montículos ocultos, piezas arqueológicas intactas y rastros de asentamientos prehispánicos son parte de los más de dos mil 500 sitios arqueológicos en Hidalgo que se encuentran sin explorar.

"Aumentan cada año, conforme se van registrando los sitios ese dato aumenta. Hidalgo es un área muy dinámica socialmente porque desde el periodo cenolítico había gente que vivía en las cuevas, había migraciones, posteriormente ya tenemos sitios sedentarios", dijo Nadia Vélez, investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

No obstante la riqueza de sitios arqueológicos en Hidalgo, el INAH sólo tiene el registro y custodia de cuatro zonas arqueológicas: Tula, Huapalcalco en Tulancingo; Xihuingo en Tepeapulco; y recientemente Pahñu en Tecozautla.

"El problema es el presupuesto, desafortunadamente una investigación arqueológica es muy costosa, enton…

Congreso aprobó poner en valor centro arqueológico de Chankillo

Imagem
El febrero del año pasado la población de Casma se levantó para impedir la construcción de un penal cerca de Chankillo. (Foto: Archivo El Comercio)

Chankillo, Patrimonio Cultural de la Nación, tiene el observatorio astronómico más antiguo y mejor conservado de América

El Congreso de la República acordó hoy declarar de interés nacional y de necesidad pública la investigación, conservación y puesta en valor del complejo arqueológico de Chankillo y de los sitios vinculados, ubicados en la provincia de Casma, departamento de Áncash.

Con 79 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, el pleno aprobó el proyecto de ley que, a decir de sus creadores, impulsará el desarrollo turístico y económico en Áncash. La iniciativa legislativa será enviada al Poder Ejecutivo para su promulgación. El presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, Ramón Kobashigawa, sustentó el proyecto y afirmó que la aprobación de la norma conducirá a proteger, conservar, realizar trabajos científicos …

Piura: buscan financiamiento para vías de acceso a Aypate

Imagem
Foto: El Plan Copesco realizará en marzo del 2016 la priorización de los proyectos turísticos que financiará el 2017. | Fuente: Referencial (RPP)

Además de las vías para el city tours del distrito de Montero, cuyos proyectos serán presentados ante el Plan Copesco Nacional.

El mejoramiento de las vías de acceso al complejo arqueológico Aypate y el city tours del distrito de Montero en la provincia de Ayabaca (Piura), serán formuladas como Proyectos de Inversión Pública (PIP) con la finalidad de postular por financiamiento ante el Plan Copesco Nacional.

El Plan Copesco (Unidad Ejecutora del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo) realizará en marzo del 2016 la priorización de los proyectos turísticos que financiará el 2017, donde se espera salgan seleccionadas los dos propuestas de la región.

La Gerencia Subregional Luciano Castillo Colonna asumió la formulación del proyecto de mejoramiento de las vías que conducen a Aypate, cuyos trabajos topográficos iniciarán este miércoles.

En tan…

PERÚ: Presentarán resultados de nueve años de investigación arqueológica en Lambayeque

Imagem
Chjiclayo. El Proyecto Especial Naylamp Lambayeque" Unidad Ejecutora 005 del Ministerio de Cultura, presentará los resultados de nueve años de investigación arqueológica desarrollada en esta norteña región, a través de un ciclo de conferencias.

Esto se da para promover el conocimiento sobre el pasado que ayude a entender la importancia de la conservación y preservación del patrimonio arqueológico del país.

Esta iniciativa se desarrollará entre el 09 y 10 de diciembre próximo, en el marco del aniversario institucional de esta entidad, responsable de gestionar el patrimonio arqueológico precolombino de Lambayeque que cumple nueve años de creación el próximo 22 de diciembre. Así lo dio a conocer el director de la Unidad Ejecutora, Carlos Aguilar Calderón, quién informó que durante el ciclo de conferencias"Investigando el Patrimonio Arqueológico de Lambayeque?, se dará a conocer el trabajo realizado en los complejos arqueológicos de Ventarrón, Chotuna-Chornancap, Las Ventan…

México: Um arqueólogo na pista do túmulo perdido dos reis aztecas

Imagem
A arqueologia mexicana poderá estar à beira de encontrar o túmulo desaparecido dos reis aztecas.

Um investigador afirma ter encontrado um túnel subterrâneo que poderá conduzir a duas câmaras funerárias, sob as ruínas do Templo Mayor, o centro da vida religiosa azteca, nas entranhas da capital mexicana.

Segundo o autor da descoberta, o arqueólogo, Leonardo Lopez Lujan:
“Se a nossa hipótese estiver correta, seria uma grande descoberta, pois até hoje não descobrimos nenhum túmulo de um rei azteca, ao contrário de outras sepulturas de diferentes civilizações pré-colombianas”.

O túnel de oito metros de comprimento e um metro e meio de altura foi descoberto sobre uma plataforma circular – o Cuauhxicalc – onde se realizavam as cerimónias funerárias dos monarcas aztecas.

Os arqueólogos tinham já descoberto no local dois crâneos de crianças e vários restos mortais utilizados nos sacrifícios rituais.

As escavações na zona deverão iniciar-se no próximo ano, quando uma pista similar tinha-se re…

Descoberta origem da madeira das “grandes casas” da cultura Pueblo

Imagem
Por: ANA GERSCHENFELD

Num deserto praticamente sem árvores do Novo México (EUA) erguem-se as ruínas de gigantescas habitações da época pré-colombiana. De onde vieram as quantidades industriais de madeira que foram necessárias para as construir?

Foto: Foto tirada na década de 1930 da parede traseira da grande casa de Pueblo Bonito, a maior estrutura construída no Desfiladeiro de Chaco George Grant/Serviço dos Parques Nacionais dos EUA

As vigas, ombreiras de portas e janelas e ainda outros elementos de construção das chamadas “grandes casas” do Desfiladeiro de Chaco, no Sudoeste dos EUA – uma série de edifícios monumentais erguidos e habitados, entre os anos 850 e 1140 da nossa era, pelo povo Pueblo – provinham de árvores que cresciam nas montanhas a mais de 75 quilómetros de distância e que eram cortadas e transportadas até ao local. Esta é a conclusão de um estudo publicado na segunda-feira na revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) por uma equipa da Universida…

Teotihuacán e o Mundo Subterrâneo

Imagem
Vista geral de Teotihuacán. Foto: Dalton Delfini Maziero.

Amigos! Já saiu a 2ª matéria da coluna "AMÉRICA MISTERIOSA", publicada por mim no Jornal Página 3, de Camboriú - SC.

Confiram no link abaixo:
http://www.pagina3.com.br/coluna/americamisteriosa

Resuelven el enigma de la cultura Chaco: mucha madera en medio del desierto

Imagem
Foto: Los restos de un edificio de Pueblo Bonito / wikipedia.org

Un grupo de científicos de EE.UU. asegura haber resuelto el enigma de la presencia de gran cantidad de madera en los monumentos arquitectónicos del parque histórico de la cultura Chaco, en el actual estado de Nuevo México. Los troncos de árboles se transportaban decenas de kilómetros hasta un territorio desforestado para convertirse en vigas de edificios.

El número de árboles utilizados para construir los edificios que se conservan del conjunto arqueológico del denominado Pueblo Bonito y otros asentamientos de la cuenca del río San Juan se estimó hace décadas en 240.000. Y eso a pesar de que se sabía con certeza que entre los años 850 y 1140, cuando fueron edificados, ya no había bosques en la zona.

Para determinar de dónde provenía la madera, los investigadores de la Universidad de Arizona aplicaron el método de la dendrocronología comparativa: analizaron la sucesión de los anillos de crecimiento de los troncos hallado…

Hallan restos arqueológicos en el centro de La Paz

Imagem
Foto: Se encontró lo que los arqueólogos consideran una valiosa información sobre la vida cotidiana de esos pobladores. SUN / C. Mejía

Los expertos creen que bajo el asfalto puede haber más restos arqueológicos de agricultores

Fragmentos de vasijas, restos de batanes de piedra y huesos de camélidos comenzaron a aflorar en la tierra

LA PAZ, BOLIVIA.- Arqueólogos y obreros hallaron piezas arqueológicas tiwanakotas, una antigua cultura andina, cuando excavaban en una céntrica avenida de La Paz, Bolivia, informó un experto.

Fragmentos de vasijas, restos de batanes de piedra, huesos de camélidos y utensilios ceremoniales comenzaron a aflorar en la tierra cuando obreros construían torres para un teleférico en el barrio de Miraflores, a siete calles del palacio presidencial, dijo el arqueólogo Carlos Lemus.

Cinco arqueólogos instalaron un campamento en medio de una avenida rodeada de edificios y viviendas de clase media. Cavan en un terreno de 480 metros cuadrados y pretenden llegar a una pro…

Guarujá (SP) guarda sítio arqueológico de ao menos 8 mil anos

Imagem
Foto: Detalhe de conchas do sambaqui Crumaú, considerado um dos maiores do mundo. Manoel Gonzalez

Por Defender

Escondido em uma região de mangue, às margens do canal de Bertioga, no Guarujá, um sambaqui de 31 metros de altura e cerca de 100 metros de extensão tem tudo para se tornar o maior do mundo.

Desconhecido até mesmo da comunidade científica, o sítio milenar, chamado Crumaú, deve desbancar o Garopaba do Sul, em Santa Catarina, caso o Iphan (Instituto de Patrimônio Histórico e Artístico Nacional) confirme o parecer de seus técnicos que já visitaram o local e certificaram seu tamanho.

Embora o termo dê nome a inúmeras pousadas e restaurantes pelo litoral, são poucos os que sabem o que, afinal, é um sambaqui. Trata-se de um sítio arqueológico deixado pela população que habitava a costa brasileira muito antes dos tupis-guaranis -ao menos 8.000 anos atrás.

A palavra deriva do termo “tambaqui”, do tupi-guarani, que quer dizer “monte de conchas”. “É basicamente o que são os sambaquis: …

Descoberta de câmaras seladas pode revelar mistério de reis astecas

Imagem
Foto: (Reprodução/IFL Science)

No coração da moderna Cidade do México, fica localizado um templo asteca chamado Templo Mayor, que um dia serviu como espaço sagrado para as comunidades pré-colombianas da cidade de Tenochtitlán. Com recentes descobertas de uma plataforma cerimonial e duas câmaras seladas sob o marco turístico, arqueólogos acreditam que agora terão a chance de desvendar um mistério que instiga há séculos. Porém, isso só acontecerá quando eles conseguirem abrir as catacumbas misteriosas que podem revelar dados de um dos maiores reis astecas.

Ao continuarem as pesquisas em um túnel secreto que foi descoberto em 2013, os estudiosos encontraram uma passagem que os levou a uma estrutura circular que lembrava um Cuauhxicalco (espaço ritualísticos que, de acordo com estudos anteriores, era usado para queimar corpos de líderes astecas). Isto estava acompanhado de duas portas que arqueólogos especulam levar a lugares onde os corpos eram sepultados.

Leonardo Lopez Lujan, pesquisad…

Trujillo: refuerzan protección en Huaca de la Luna por El Niño

Imagem
Foto: Jaime Mendoza

Por lluvias. Las cubiertas fueron colocadas con el fin de proteger las pinturas y murales de alto relieve.

Con el fin de que las lluvias por el fenómeno El Niño no dañen los sitios arqueológicos, el Proyecto Huacas del Sol y la Luna ha creado un plan preventivo que contempla la colocación de cubiertas que permitirán proteger estos monumentos.

“Anteriores fenómenos nos ayudaron a crear sistemas de protección para las zonas de mayor importancia arqueológica. Las cubiertas son fuertes y tienen entubados aéreos y subterráneos. Además, colocaremos cortavientos para proteger la huaca”, dijo el director del proyecto, Ricardo Morales.

Las cubiertas, tanto provisionales como definitivas, fueron colocadas con la intención de proteger todas las pinturas y murales de alto relieve y policromados. Se calcula que todo el espacio cubierto supera los 13.000 metros cuadrados y comprende principalmente la zona de la Huaca de la Luna.

“El dinero usado para las acciones de prevención…

Coluna Jornalística AMÉRICA MISTERIOSA!!!

Imagem
Amigos, hoje estou muito feliz! Virei Colunista do JORNAL PÁGINA 3, da cidade de Camboriú, em Santa Catarina! Minha coluna se chama "AMÉRICA MISTERIOSA", e será publicada periodicamente! Quem puder "compartilhar" a notícia, eu agradeço! Segue o link da Coluna "América Misteriosa"!


http://www.pagina3.com.br/coluna/americamisteriosa/6070-machu-pichu-a-descoberta-da-cidade-perdida-dos-incas