segunda-feira, 29 de fevereiro de 2016

Vaga de trabalho no Centro de Memória – UNICAMP

"Unicamp abre concurso para Especialista em Conservação de Acervos no CMU" !!!


Interessados podem acessar:
http://www.cmu.unicamp.br/cmu/noticias/128

domingo, 28 de fevereiro de 2016

Duas trilhas do Parque Machu Picchu fecham para reformas em poucos meses

O parque arqueológico continuará aberto a visitação, mas não inteiramente!


Segundo o Ministério de Cultura do Peru, a entrada de turistas às montanhas de Machu Picchu e Wayna Picchu será fechada em abril para manutenção e reformas. O acesso a elas será suspenso para facilitar os trabalhos de melhoria nos muros, plataformas e escadas do Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu.

Entre os dias 1 e 15 de abril será suspensa a entrada de visitantes à montanha Wayna Picchu e entre 16 e 30, à Machu Picchu. Isso, porque apesar manutenção quase que constante ao Patrimônio Mundial da Humanidade existem tarefas que são impossíveis de serem realizadas com o movimento de visitantes, que é bem grande.

Entre os dias 1 e 15 de abril será suspensa a entrada de visitantes à montanha Wayna Picchu e entre 16 e 30, à Machu Picchu

Além disso, devido ao burburinho que se instalou na mídia sobre a possibilidade de a construção Inca entrar para a lista de Patrimônios em Risco, foi feita uma análise geográfica do terreno e de sua conservação, e viu-se a necessidade de uma manutenção total do parque arqueológico.

Para que ninguém fique pilhado ou desapontando, caso tenha viagem marcada para Machu Picchu justamente em abril, o Parque Arqueológico não estará fechado. Para que fique claro, existe uma montanha que leva o mesmo nome do parque, a Machu Picchu. Ela e a Wayna Picchu sim estarão fechadas, juntamente com as trilhas que lhes dão acesso.

Caso tenha viagem marcada para Machu Picchu justamente em abril, o Parque Arqueológico não estará fechado

Mas calma, todas as outras trilhas e caminhos que levam ao complexo estarão abertas. Os turistas poderão acessar e visitar o parque pela Trilha Inca inclusive. Além disso, poderão ver, mesmo que de longe, as montanhas fechadas!

Uma dica para quem vai e já fez reserva antecipada para as trilhas que estarão fechadas é entrar em contato com as operadoras e agências de viagem para solicitar estorno do que foi pago!

Fonte: http://www.pureviagem.com.br/noticia/duas-trilhas-do-parque-machu-picchu-fecham-para-reformas-em-poucos-meses_a14849/1 (25/02/2016)

Conmemoran los 70 años de labor investigadora de María Reiche

Foto: Aunque nació en Dresde (Alemania), María Reiche demostró un enorme interés por el patrimonio histórico del Perú. (Archivo Histórico El Comercio)

La asociación que preserva el legado de la científica pide ayuda para proteger Líneas de Nasca

La Asociación María Reiche Internacional para el Arte y la Ciencia y el Gobierno Regional de Ica conmemoran esta semana los 70 años del inicio de la labor investigadora de la destacada científica alemana.

Fue en 1946 cuando Reiche emprendió una gesta solitaria para conservar y poner en valor este espacio arqueológico declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994.

Uno de los primeros desafíos a los que se enfrentó Reiche fue el de detener un proyecto de irrigación experimental que quería realizar el entonce Ministerio de Agricultura y Fomento sobre las líneas. “El reclamo tenaz de María Reiche fue documentado en las páginas de El Comercio. Recién se ganó esa batalla en 1955, cuando el Congreso declaró unos 500 kilómetros cuadrados de Nasca como zona arqueológica intangible”, señaló ayer a este Diario Ana María Cogorno, albacea de la investigadora y presidenta de la asociación María Reiche.

La zona protegida de las líneas comprende 21 mil kilómetros cuadrados, entre Nasca y Palpa.

La fascinación de Reiche por las misteriosas líneas y su afán por el estudio de campo la llevaron a ser llamada la ‘Dama de la Pampa’. Ella se hizo conocida entre los pobladores de Nasca porque solía remover con escobas la arena que cubría las líneas prehispánicas.

En la década del 80, fue varias veces premiada y en 1992 recibió la Orden El Sol por su inagotable labor en favor de la historia peruana.

QUEDA MUCHO POR HACER
Según Cogorno, aunque el trabajo de Reiche motivó a varias instituciones a prestar atención al patrimonio arqueológico de Nasca, aún queda mucho por descubrir. Esta área sigue siendo amenazada por invasores de terrenos y por actividades ilegales.

En la ceremonia de conmemoración realizada el martes en el hotel Nazca Lines, participaron también el congresista Eduardo Cabrera, el alcalde de Nasca, Alfonso Canales, el burgomaestre de Ingenio, Martín Caipo, el presidente de Icomos, Alberto Martorell, y representantes del Gobierno Regional de Ica.

Fonte: http://elcomercio.pe/peru/ica/conmemoran-70-anos-labor-investigadora-maria-reiche-noticia-1881784 (25/02/2016)

Ofrendas en cenote de Chichén Itzá proceden de Perú


MÉRIDA (Notimex).- Estudios de microscopía óptica, espectrometría de fluorescencia y de difracción de rayos X aplicados a diversas ofrendas rescatadas del cenote de Chichén Itzá confirmaron que en su mayoría procedían de lo que hoy es Panamá, Costa Rica y Perú.

José Luis Ruvalcaba Sil, investigador del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expuso que esos resultados demostrarían la importancia religiosa del sitio y la existencia de extensas redes de intercambio.

El especialista explicó que junto con la Universidad de California en Berkeley, el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM y la Escuela de Conservación, Restauración y Museografía del INAH analizaron diversas piezas obtenidas de Chichén Itzá para conocer su composición, tecnología y determinar su procedencia. El líder del proyecto y especialista en arqueometría precisó en entrevista que investigadores de la Universidad de Harvard señalaron desde la década de los 50 del siglo pasado que diversas piezas obtenidas en Chichén Itzá podrían proceder de otras regiones del continente.

Esto dada su fabricación con oro de una alta pureza y de tumbaga (aleación de ese mismo metal y cobre), comunes en Centroamérica, aunque no se conocía sobre el origen de las piezas de cobre dorado hasta los años ochenta.

Las piezas estudiadas, detalló, se encuentran en el Museo Nacional de Antropología, el Palacio Cantón en la capital yucateca, así como en el Museo Peabody, en Boston, Estados Unidos, y cuya característica común es que todas se obtuvieron en Chichén Itzá.

De acuerdo con Ruvalcaba Seal, los estudios se realizaron con equipo perteneciente al Laboratorio Nacional de Ciencias para la Investigación y Conservación del Patrimonio Nacional (Lancic), conformado por la UNAM y el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Indicó que los estudios de espectrometría de fluorescencia de rayos X y la difracción de rayos X permiten conocer la composición de las aleaciones, mientras que la microscopía óptica permite conocer el estado que guarda la superficie de los objetos. Al respecto, señaló que encontraron que varias piezas eran de oro puro, propio de lo que hoy es Costa Rica y Panamá, donde es tal la pureza del material que para poder ser manejado se le agregaba cobre en tiempos prehispánicos.

A su vez las piezas de tumbaga se doraban con un proceso que elimina el cobre de la superficie y la enriquece en oro.

Apuntó que determinaron que varias piezas eran de cobre con chapa de oro, cuyo espesor es de apenas un micrómetro y que está muy bien adherida al material con que la pieza está hecha.

Esto evidencia, de acuerdo con el entrevistado, una tecnología muy bien desarrollada en la época precolombina en el Perú por la cultura Moche.

Recordó que también se encontraron piezas de cobre dorado en el sitio maya del Lagartero, Chiapas, y se han reportado piezas de cobre dorado proveniente de lo que ahora es Guatemala.

Sobre los objetos de cobre dorado, anotó que fueron fabricados posteriormente al año 600 después de Cristo, periodo en que floreció Chichén Itzá, en el llamado periodo Clásico, lo que corresponde además con las propuestas de contactos con Centroamérica y Sudamérica por vía marítima.

En su opinión, la presencia de estas piezas en el cenote de Chichén Itzá confirma la importancia religiosa y social de esta ciudad maya.

En este sentido, pidió recordar que también encontraron en el cenote de Chichén Itzá turquesas procedentes del noroeste de lo que hoy es Estados Unidos y obsidianas de yacimientos de la región de Michoacán.

Ruvalcaba Sil agregó que los estudios, en los que también utilizaron un acelerador de partículas para el estudio tecnológico, son los primeros en establecer con certeza la procedencia de diversos objetos que fueron arrojados como ofrendas en el cenote sagrado maya.

Añadió que con la puesta en operación en 2014 del Laboratorio Nacional Lancic como una red de laboratorios que incluye los del Instituto de Física, Investigaciones Estéticas y Química de la UNAM y de Materiales del ININ.

Sostuvo que también ha sido posible conocer y replicar algunas de las técnicas mexicanas de elaboración de pigmentos en diversas épocas, para la conservación y recuperación adecuada de numerosas obras.

Hoy, prosiguió, se puede saber mediante la espectrometría Raman, empleando láseres, y la de reflectancia, cómo se elaboraban ciertos colores, varios de los cuales se obtenían por lo general de plantas, y de esta manera se rescatan técnicas antiguas. Además existen estudios sobre máscaras prehispánicas que permiten saber con qué tipo de minerales se elaboraron y la procedencia de los mismos, sin que los estudios representen daño para la pieza, y en caso de intervenirse se sepa qué material usar sin riesgo.- Juan Matú Chalé

Fonte: http://yucatan.com.mx/imagen/arqueologia/ofrendas-en-cenote-de-chichen-itza-proceden-de-peru (10/02/2016)

quinta-feira, 25 de fevereiro de 2016

Ajude o Blog ARQUEOLOGIA AMERICANA, adquirindo um de nossos LIVROS!!!

SACRALIZANDO O SOLO - O USO SIMBÓLICO E PRÁTICO DOS GEOGLIFOS SUL-AMERICANOS

Uma análise científica sobre os misteriosos GEOGLIFOS da América do Sul: Peru, Brasil e Chile!!!
Características: 14 x 20,5 cm; 108 pg. Preço: R$ 25,00

Solicite o seu:
Diretamente com o autor, por depósito bancário:
daltonmaziero@uol.com.br (Banco do Brasil)

Ou na Livraria Asabeça:
http://www.asabeca.com.br/detalhes.php?prod=7597&friurl=_-SACRALIZANDO-O-SOLO--Dalton-Delfini-Maziero-_&kb=100#.Vs-byX0rKUk



Os principais sítios arqueológicos pré-coloniais do Brasil (Parte 03)

Este artigo foi escrito por Joelza Ester Domingues

RIO DE JANEIRO
A intensa ocupação desde o início da colonização e, principalmente, sediando a capital do país por mais de duzentos anos, contribuíram para a destruição de muitos sítios arqueológicos pré-coloniais no Rio de Janeiro. Mesmo assim, restou o sambaqui de Camboinhas, no município de Niterói, onde foram encontrados vestígios humanos com mais de 7 mil anos.

RIO GRANDE DO NORTE

Xiquexique, Rio Grande do Norte. Image via Ensinar Historia.

O sertão do Seridó abriga os sítios arqueológicos Xiquexique 1 e 2, localizados no município de Carnaúba dos Dantas com pinturas rupestres datadas de 9 mil anos além de petróglifos, gravações executadas na pedra. Na mesma região, está o sítio arqueológico Mirador, em Parelhas. Por seu fácil acesso, estes sítios receberam um fluxo descontrolado de visitas de estudantes, turistas e moradores locais. Para preservar o material arqueológico, foram instaladas escadarias, trilhas, áreas de descanso e plataformas de madeira que permitem contemplar as pinturas rupestres.

RORAIMA

Pedra Pintada, Roraima. Image via Ensinar Historia.

O estado detém importante patrimônio arqueológico, que inclui gravuras e pinturas rupestres, que compõem os 87 sítios cadastrados pelo IPHAN. Entre eles, encontra-se, no município de Pacaraima, o sítio da Pedra Pintada (não confundir com o sítio homônimo, no Pará). É uma formação rochosa com mais de 35 metros de altura que abriga uma caverna na qual foram encontradas pinturas rupestres, pedaços de cerâmica, machadinhas, contas de colar entre outros artefatos. Por estar no interior da reserva indígena São Marcos, a visitação ao sítio só é concedida pela FUNAI (Fundação Nacional do Índio).

SANTA CATARINA

Ilha do Campeche, Santa Catarina. Image via Ensinar Historia.

O IPHAN cadastrou 1.471 sítios arqueológicos no estado. Ali se encontram os maiores sambaquis do mundo, concentrados, principalmente nas cidades de Laguna e Jaguaruna. Destaca-se o sítio arqueológico de Garopaba do Sul, em Jaguaruna, com 30 metros de altura e 200 de diâmetro, e mais de 3.700 anos. Entre os achados encontraram-se restos humanos sepultados e estatuetas de pedra polida, os zoólitos, figuras de animais representadas de maneira estilizada representando em geral baleias, peixes e pássaros. Na Ilha do Campeche, em Florianópolis, encontra-se outro importante sítio arqueológico: um conjunto de inscrições e registros, a maior concentração desse tipo num único sítio arqueológico em todo o litoral brasileiro. São desenhos que lembram flechas e máscaras, símbolos geométricos, um monolito com nove metros de altura e um ponto magnético sinalizado com inscrição rupestre onde as bússolas têm comportamento alterado. O local possui ainda ruínas de armação de baleia, datada de 1772. A Ilha do Campeche foi tombada pelo IPHAN em 2001.

SÃO PAULO
Na área de proteção ambiental de Cananéia-Iguape, no litoral paulista, está o sambaqui da Barra do Rio Itapitangui, sítio arqueológico tombado em 1955. Apresenta-se como pequena elevação arredondada e constituída, exclusivamente, por carapaças de moluscos. É um testemunho da presença de grupos de coletores e pescadores naquela região.

Referências:
FUNARI, Pedro Paulo A. & NOELLI, Francisco Silva. Pré-História do Brasil. São Paulo: Contexto, 2002.
GASPAR, MaDu. A arte rupestre no Brasil. Rio de Janeiro: Zahar, 2003. MARTIN, Gabriela. Pré-História do nordeste do Brasil. Recife: UFPE, 1999.
OLIVEIRA, TENÓRIO, M. Cristina Tenório (org.) Pré-História da Terra Brasilis. Rio de Janeiro: UFRJ, 1999.
PEREIRA, Edithe. Arte rupestre da Amazônia. São Paulo: Museu Goeldi / UNESP, 2003.
PESSIS, Anne-Marie. Imagens da Pré-História. Parque Nacional Serra da Capivara. São Paulo: Fumdham, 2003
PROUS, André. Arqueologia brasileira. Brasília: UNB, 1992.
PROUS, André. O Brasil antes dos brasileiros: a pré-história de nosso país. Rio de Janeiro: Zahar, 2006.
MIGLIACIO, Maria Clara. Patrimônio Arqueológico no Brasil: conceituação, legislação, licenciamento ambiental e desafios. Instituto do Patrimônio Histórico e Artístico Nacional (IPHAN).
Este artigo foi escrito por Joelza Ester Domingues e originalmente publicado na página Ensinar História em janeiro de 2016 com o título "Sítios Arqueológicos Pré-Coloniais para Visitar no Brasil". Leia outros artigos da autora aqui.

Fonte: http://www.archdaily.com.br/br/781740/sitios-arqueologicos-pre-coloniais-no-brasil (09/02/2016)

sábado, 20 de fevereiro de 2016

Escavações na Serra revelam detalhes da vida dos Proto-Jê, um povo que habitava Santa Catarina há mil anos

Vista aérea do sítio de escavação na Vinícola Abreu Garcia, em Campo Belo do Sul, na serra catarinense. Foto: Rafael Corteletti / arquivo pessoal

Por Thiago Santaella

Cinco séculos antes de os portugueses avistarem o Brasil existiam povoados indígenas organizados em diversas regiões de Santa Catarina, mesmo no interior, longe das praias. Uma pesquisa em andamento, que envolve três universidades da Inglaterra e cinco do Brasil, mostra um retrato da vida na Serra catarinense nos anos 1000 depois de Cristo.

O achado permite uma das mais fiéis recriações da história de nosso território durante o período histórico Pré-Colombiano, na América, e Idade Média, na Europa. Indígenas construíam pequenas cidades, plantavam feijão e mandioca, coletavam pinhão e produziam cerveja de milho, bebida que regava as celebrações e os funerais dos chamados Proto-Jê. Eram milhares – apesar de ainda não existir uma estimativa mais precisa – e compunham os 8 milhões de indígenas que habitavam o Brasil antes do descobrimento pelos portugueses.

Em Santa Catarina, a pesquisa está investigando fósseis e outros artefatos arqueológicos encontrados em um sítio de ritual funerário localizado em Campo Belo do Sul, próximo a Urubici, em parte do território onde hoje funciona a Vinícola Abreu Garcia. Análises indicam que o local começou a ser utilizado no século 13. Funcionava como o cemitério para os indígenas da região, que na tradição dos Proto-Jê é chamado de danceiro.

Fonte: http://dc.clicrbs.com.br/sc/estilo-de-vida/noticia/2016/02/escavacoes-na-serra-revelam-detalhes-da-vida-dos-proto-je-um-povo-que-habitava-santa-catarina-ha-mil-anos-4974290.html (13/02/2016)

Os principais sítios arqueológicos pré-coloniais do Brasil (Parte 02)

Este artigo foi escrito por Joelza Ester Domingues

MATO GROSSO
O estado do Mato Grosso tem 792 sítios arqueológicos cadastrados, mas somente um deles foi tombado pelo IPAHN: a caverna Kamukuaká, no município de Parantinga, junto, mas fora dos limites, do Parque Nacional dos Guimarães. Trata-se de um sítio arqueológico vivo, que conta com os relatos dos descendentes indígenas Waurás para a interpretação dos materiais encontrados. A caverna, considerada sagrada pelos Waurás por ser a morada dos espíritos ancestrais, tem pinturas rupestres e esculturas usadas em ritos xamânicos. Ali são realizados os rituais de furação de orelha e tem início o ritual do Kuarup. O sítio arqueológico de Santa Elina, no município de Jangada vem sendo pesquisado desde 1984 por arqueólogos da Universidade de São Paulo e do Museu Nacional de História Natural de Paris. É considerado o terceiro mais antigo das Américas, com 27 mil anos AP. O primeiro é o Boqueirão da Pedra Furada, no Piauí, com 50 mil anos; o segundo é Monte Verde, no Chile, com 30 mil anos. Nas escavações foram encontradas mais de mil pinturas rupestres, 800 fragmentos de preguiça gigantes, restos de fogueira e mais de 25 mil artefatos que comprovam a presença humana.

Petroglifos de Paranaíta, Mato Grosso. Image via Ensinar Historia.

Nas cercanias da cidade de Barra do Garças há muitas cavernas, abrigos e rochas com pinturas rupestres que mostram figuras abstratas, humanas ou o que parecer ser astros como os cometas azuis, do Abrigo da Serra da Estrela Azul e as estrelas-sóis avermelhadas, da Gruta do Moreti, no distrito de Vale dos Sonhos. No município de Cárceres encontram-se outros sítios arqueológicos às margens do rio Paraguai e, inclusive, no perímetro urbano, os sítios Carne Seca e Bairro Cavalhada. Ali foram encontrados urnas funerárias, ferramentas de trabalho e vestígios dos Xarayés, etnia indígena já extinta. O sítio arqueológicoPedra Preta, no município de Paranaíta, no extremo norte de Mato Grosso é composto por um afloramento rochoso, que chega a 37 metros de altura. Nele foram gravados monumentais painéis de petróglifos, inscrições rupestres: são desenhos geométricos, figuras humanas ou animais de grandes dimensões. Mais informações sobre esses e outros sítios arqueológicos brasileiros, veja no Portal Mato Grosso, aqui.

MINAS GERAIS
O estado de Minas Gerais possui milhares de sítios arqueológicos pré-coloniais. Ali ocorreram as primeiras pesquisas arqueológicas do Brasil, graças ao trabalho do dinamarquês Peter Wilhelm Lund (1801-1880). Em 1843, este pesquisador pioneiro encontrou ossadas humanas misturadas com as de animais desaparecidos nas cavernas de Lagoa Santa. O chamado “homem de Lagoa Santa” teria vivido na América do Sul entre 12 e 8 mil anos atrás e apresentava características físicas bem diferentes das dos índios atuais. Na década de 1970, no abrigo número IV da Lapa Vermelha, município de Confins, foi descoberto o crânio de Luzia, o mais antigo fóssil humano. Em Santana do Riacho, na Serra do Cipó, foi encontrada a maior coleção de esqueletos o que contribuiu para o estudo biológico das primeiras populações americanas, além de grande quantidade de material lítico: lascas de quartzo, anzóis e contas de osso para colares, restos alimentares de animais de pequeno e médio porte.

O vale do rio Peruaçu, no extremo norte de Minas Gerais, é outro importante sítio arqueológico com mais de 140 cavernas. No abrigo Lapa do Boquete encontraram-se espaços reservados às fogueiras alimentares, cheias de conchas de moluscos aquáticos e de coquinhos queimados. A Lapa da Cerca Grande, em Matozinhos, é uma ampla gruta com 2 km de comprimento, com sete entradas e treze aberturas para luz externa. Especialistas que realizaram estudos na região encontraram cerca de 300 figuras, além de vestígios arqueológicos, como um esqueleto em posição sentada com a cabeça entre os joelhos. Além disso, foram descobertas também evidências de cultura indígena pré-cerâmica. Mais recentemente, iniciaram-se os trabalhos de investigação na Serra da Moeda, entre as bacias dos rios Paraopeba e das Velhas, que possui vestígios de ocupação humana pré-histórica (sepultamentos e abrigos com pinturas rupestres) e histórica, sendo esta datada a partir de fins do século 17, em função da exploração das jazidas minerais.

PARÁ

https://youtu.be/oQFkXGpWLP4

O sítio arqueológico Caverna da Pedra Pintada, no município de Monte Alegre foi estudado pela antropóloga Ana Roosevelt entre 1990 e 1992. Contêm pinturas rupestres entre 10 e 11.200 anos AP, retratando plantas, animais e até cenas de um parto. Foram encontrados também restos de cuias e fragmentos de cerâmica com até 7.600 anos de idade, a mais antiga das Américas, com o dobro de idade das de Santarém, ditas como as mais antigas do Brasil. A descoberta do sítio revolucionou os estudos arqueológicos pois recuou a data de povoamento da América e demonstrou que a floresta tropical, fechada e úmida, não foi obstáculo à ocupação humana como, até então, se suponha. Ao contrário, os pesquisadores têm encontrado evidências de que a Amazônia teve uma densa população de caçadores, pescadores e coletores.

PARAÍBA

Pedra do Ingá, Paraíba. Image via Ensinar Historia.

Entre os 149 sítios arqueológicos do estado, a Pedra do Ingá, no município de mesmo nome, é um dos mais importantes do Brasil. Foi tombado como patrimônio cultural pelo Iphan em 1944. É um monumento identificado como itacoatiara, palavra indígena que significa “pedra pintada”: uma formação rochosa com 24 metros de comprimento e 3 metros de altura coberto com inscrições rupestres em baixo-relevo (petróglifos) de grande complexidade. As gravações têm 3 a 7 milímetros de profundidade. Não se sabe o que elas significam nem a data em que foram feitas e por quem. Recentemente foi encontrado outro sítio arqueológico bastante relevante no município de Pilões – um cemitério indígena da tradição Aratú.

PERNAMBUCO

Vale do Catimbau, Pernambuco. Image via Ensinar Historia.

O Patrimônio Arqueológico de Pernambuco possui 506 sítios arqueológicos cadastrados. Destaca-se o Parque Nacional do Vale do Catimbau, localizado no município de Buique, que abriga importante conjunto de pinturas rupestres datadas de 6 mil anos. O Vale do Catimbau, com 62 mil hectares, só perde em extensão para o Parque Nacional da Serra da Capivara, no Piauí.

PIAUÍ

Pedra Furada, Parque Nacional Serra da Capivara, Piauí. Image via Ensinar Historia.

Criado em 1979, o Parque Nacional da Serra da Capivara ocupa uma área de 135 mil hectares abrangendo os municípios de Canto do Buriti, Coronel José Dias, São João do Piauí e São Raimundo Nonato. Trata-se de um verdadeiro museu arqueológico a céu aberto. Em 2012, estavam cadastrados 1.028 sítios arqueológicos com pinturas rupestres. Mas esse número aumenta anualmente com novas descobertas. As pinturas mais antigas estão no sítio Toca do Boqueirão da Pedra Furada, com quase 30 mil anos. Em outros lugares elas tem entre 18 mil e 6 mil anos. Os restos humanos mais antigos encontrados são um esqueleto de uma mulher adulta de 9.670 anos. O parque foi criado graças ao trabalho da arqueóloga Niède Guidon que hoje dirige a Fundação Museu do Homem Americano (FUMDHAM), instituição responsável pelo manejo e pesquisas do parque. Em 1991, foi declarado Patrimônio Cultural da Humanidade pela Unesco e, em 1993, reconhecido como patrimônio nacional. Apesar da dificuldade em se chegar ao local (o prometido aeroporto nunca saiu do papel), a cidade de São Raimundo Nonato oferece uma boa estrutura aos turistas com hotéis, pousadas e restaurantes. O parque possui todos serviços para atender os visitantes e fornece guias com formação superior em arqueologia. O acesso às pinturas é feito por meio de passarelas e escadas.

Fonte: http://www.archdaily.com.br/br/781740/sitios-arqueologicos-pre-coloniais-no-brasil (09/02/2016)

Zona arqueológica de Los Reyes la Paz, en peligro


Escrito por Gerardo Campos

LOS REYES LA PAZ, Méx.- Una de las zonas arqueológicas importantes, quizás única en su tipo de la zona oriente de la entidad mexiquense, es el centro ceremonial de los Reyes la Paz, según investigaciones antropológicas fue construida en la era del Coyotlatelco, o sea por los años 600 y 800 antes de nuestra era, sin embargo por el paso del tiempo y por la desmedida construcciones urbanas, dicha pirámide se encuentra en peligro de extinción.

Este municipio, en los tiempos precolombinos fue la región dominada por los Acolhuas, y cual tributaban al gran señorío de Texcoco, por lo que al consumarse la conquista de la triple alianza entre los Mexicas, Tlacopan y Texcoco, Atlicpac, pasó a ser tributario de México Tenochtitlan.

Después de la Conquista de México Tenochtitlan, con la llegada de los españoles a gobernar las provincias de la Nueva España, su nombre cambió, en adelante se llamaría, Magdalena Atlicpac, la cual recibió su título en el año de 1617, por el virrey Don Diego Fernández de Córdoba a Diego de O Chadiano, lo que fue San Sebastián Chimalpa, San Salvador Tecamachalco y los Reyes Acaquilpan.

El nombre de la “Paz”, se le da porque, en la época prehispánica, los grandes señores, (Tlatoanis), se reunían en este lugar, para entablar diálogos de Paz entre los pueblos circunvecinos, por lo que hasta nuestros días este municipio se le denomina como los Reyes la Paz.

El descubrimiento piramidal de los Reyes la Paz, fue por el arqueólogo, Eduardo Contreras Nery, el cual consiste en un basamento y al lado área habitacional, esta pirámide está orientada al poniente, lo que se supone que estaba dedicada al Dios Huitzilopochtli, (Colibrí Surdo), en lengua Náhuatl, existen habitaciones donde eran de los sacerdotes, hoy completamente olvidados.

Hoy esta pirámide única en su género, se encuentra rodeada de casas habitación, Juan Olivas Gutiérrez, historiador de las culturas prehispánicas, nos dice que, esta zona arqueológica, sistemáticamente ha sido saqueada, a pesar que, las administraciones municipales han querido protegerlas, sigue la construcción de casas, por lo que, al menos en cada hogar alrededor del centro ceremonial de los Reyes, tienen una joya precolombina.

Fonte: http://elsoldemexico.com.mx/cultura/127863-127863 (15/02/2016)

terça-feira, 16 de fevereiro de 2016

EL INFIERNITO - MISTERIOSO CENTRO ASTRONÔMICO DA CULTURA MUÍSCA

Amigos!
Saiu a 6ª matéria da Coluna "ARQUEOLOGIA MISTERIOSA", do Jornal Página 3, de Balneário Camboriu-SC!!!

EL INFIERNITO - MISTERIOSO CENTRO ASTRONÔMICO DA CULTURA MUÍSCA!!!
http://www.pagina3.com.br/coluna/americamisteriosa

Os principais sítios arqueológicos pré-coloniais do Brasil (Parte 01)

Pedra de Santana, Bahia. Image via Ensinar Historia.

Este artigo foi escrito por Joelza Ester Domingues

Segundo levantamento de 2008 feito pelo Instituto do Patrimônio Histórico e Artístico Nacional (IPHAN), o Brasil possui 14.000 sítios arqueológicos. Hoje, acredita-se que esse número já tenha saltado para 20 mil. Porém, desse total, somente 17 bens arqueológicos (11 sítios e 6 coleções) foram tombados pelo IPHAN, conforme esse instituto informa em seu site.

É possível visitar muitos deles com boa estrutura para receber o visitante. Há, porém, aqueles que se encontram em locais de difícil acesso e outros que precisam de autorização para serem visitados. A lista abaixo, em ordem alfabética por estado, limita-se aos sítios arqueológicos pré-coloniais, isto é, sítios com vestígios de ocupação anterior à chegada dos portugueses.

ACRE

Geoglifo Acre. Image via Ensinar Historia.

Em 1977, foram descobertos no Acre, 24 gigantescos geoglifos em formatos variados: círculos, quadrados, octógonos e outras formas. Hoje, com o uso de imagens por satélite do Google Earth já foram identificados 400 geoglifos que se espalham pelo estados do Acre, Rondônia e sul do Amazonas chegando à Bolívia. São valetas com 2 a 3 metros de profundidade e medindo entre 100 a 300 metros de largura. A maioria está em bom estado de conservação. Foram feitos por grupos indígenas, talvez Aruaques, que habitaram a região entre, aproximadamente, 200 a.C. e 1300 d.C. O estudo dessas estruturas de terra cada vez mais confirma que o processo de ocupação e povoamento da região amazônica, no primeiro milênio da era cristã, foi empreendido por grupos indígenas numerosos e com grande capacidade tecnológica para modificar o ambiente de terra firme e várzea, imprimindo na paisagem características de sua identidade.

AMAPÁ

O Parque Arqueológico do Solstício, no município de Calçoene, litoral do Amapá, abriga um conjunto megalítico formado por 127 rochas dispostas em formato circular, no topo de uma colina. O círculo tem 30 m de diâmetro com pedras de granito com até 4 m de comprimento. Foi apelidado de “Stonehenge do Amapá”, em referência ao círculo neolítico da Inglaterra. Supõe-se que tenha sido um observatório astronômico de antigas populações indígenas que ocupavam a região, considerando que um dos blocos de pedra alinha-se com o solstício de dezembro. As pesquisas são muito recentes (iniciadas em 2006) mas já foram encontrados poços funerários, fragmentos de cerâmica e vestígios de aldeia de até 1km ao longo dos rios. A datação do círculo ainda é muito imprecisa, oscilando entre 500 e 2000 anos.

AMAZONAS

Chamado pelos arqueólogos de X11, o sítio arqueológico de Kuhikugu localiza-se dentro do Parque Indígena do Xingu, região do Alto Xingu. Seu nome foi dado em homenagem aos índios Cuicuro (Kuikuro ou Guicurus) que auxiliaram o arqueólogo Michael Heckenberger na descoberta desse complexo urbano, o maior da região. Foi construído, provavelmente, pelos antepassados dos atuais povos Cuicuros, que chegaram à região do Alto Xingu por volta do ano 500, procedente do oeste. O sítio, que pode ter abrigado até 50 mil habitantes, era uma cidade murada com troncos de árvore, cercada de fossos de proteção e que se comunicava com outros centros por estradas retilíneas de 10 a 20 metros de largura. As escavações sugerem que havia, no mínimo, 15 núcleos populacionais espalhados no Alto Xingu. Entretanto, como a maior parte da região não foi estudada, a quantidade correta pode ter sido muito maior.

BAHIA

O complexo arqueológico Serra das Paridas, no município de Lençóis, na Chapada Diamantina foi descoberto em 2005, por catadores de mangaba após um incêndio florestal que deixou em exposição pedras com pinturas rupestres. Atualmente, o local possui infraestrutura para receber visitantes que queiram conhecer os 18 locais de pinturas rupestres. Seguindo em direção ao sul, por 264 km de estrada, está a Pedra da Santana, no município de Paramirim. Trata-se de uma estrutura em forma de dolmen, a segunda conhecida do Brasil (existe outra em Goiás, na cidade de Anicurus) e, talvez, únicas em toda a América do Sul. Não se tem estudos a respeito até para se confirmar se, de fato, trata-se de uma obra humana. Mas, por sua singularidade, merece ser conhecida.

GOIÁS

Pintura Rupestre de Serranópolis, Goiás. Image via Ensinar Historia.

Segundo o IPHAN, foram descobertos 1.435 sítios arqueológicos no estado de Goiás. Entre eles, destacam-se os vestígios pré-coloniais do município de Serranópolis, no sudoeste do estado onde estão sendo investigados 40 abrigos rochosos. As paredes dos abrigos estão cobertas por pinturas rupestres e gravações. As pesquisas relevaram que o local teve uma ocupação indígena densa e persistente, desde 9000 a.C. até a fixação de colonizadores, no século XVIII. A datação mais antiga é confirmada pelo achado, em 1996, de um esqueleto masculino, na Gruta do Diogo, batizado de “Homem da Serra do Cafezal”, popularmente conhecido como Zé Gabiroba.

MARANHÃO

O sambaqui do Pindaí, situado entre os quilômetros 22 e 23 da rodovia que liga as cidades de São Luís a São José de Ribamar, é uma jazida de grande importância por ser uma das primeiras do gênero na região e pela abundância de vestígios de grupos indígenas extintos. Em 1927, foram encontrados fragmentos de cerâmica que se encontram expostos no Museu Nacional, no Rio de Janeiro. O sítio foi tombado pelo IPHAN em 1940.

CONTINUA....

Fonte: http://www.archdaily.com.br/br/781740/sitios-arqueologicos-pre-coloniais-no-brasil (09/02/2016)

Suspenden visitas a sitio arqueológico de Perú donde murió una niña

Parque arqueológico Intihuatana, Pisac. Foto: Internet

Una roca desprendida desde las montañas aledañas al sitio arqueológico a causa de la acumulación de lluvias mató a una niña de 5 años y dejó heridas a dos mujeres, parientes de la víctima mortal, que se encontraban visitando el lugar el viernes.

La Razón Digital / EFE / Lima

Las visitas al parque arqueológico de Písac, en los Andes del sur de Perú, quedaron suspendidas de manera indefinida después de que la caída de una roca mató a una niña y dejó a dos mujeres heridas la pasada semana, informó hoy la Dirección Desconcentrada de Cultura de la región Cuzco.

Las autoridades regionales tomaron la decisión tras realizar el sábado una visita al yacimiento arqueológico, cuyo cierre para el turismo había sido decretado en principio para únicamente el fin de semana, según un comunicado.

Un grupo de funcionarios especializados de la Dirección Desconcentrada de Cultura evaluarán el estado y las condiciones de seguridad de las más de 9.000 hectáreas que abarca el sitio arqueológico.

También se asegurarán los sectores de riesgo y se procederá a recoger el material lítico desprendido y deslizado a consecuencia de las lluvias que se registran en la zona.

En el lugar también se desarrollará un programa de alerta temprana ante cualquier eventualidad y situaciones de emergencia que pudieran presentarse a consecuencia de fenómenos climatológicos.

El director de la Dirección Desconcentrada de Cultura, Daniel Maraví, explicó que suspender el acceso de visitantes a Písac corresponde a "estrictas razones de seguridad".

"Estamos coordinando con los sectores competentes para que se puedan desarrollar las medidas necesarias en el menor plazo posible y así retomar cuanto antes las visitas. Somos conscientes de que este cierre temporal afectarán a las actividades económicas del municipio de Písac", dijo Maraví.

Una roca desprendida desde las montañas aledañas al sitio arqueológico a causa de la acumulación de lluvias mató a una niña de 5 años y dejó heridas a dos mujeres, parientes de la víctima mortal, que se encontraban visitando el lugar el viernes.

Písac se encuentra a unos 30 kilómetros de la ciudad andina de Cuzco y alberga edificaciones construidas entre el siglo X y XI durante la expansión del imperio inca, entre ellas andenes agrícolas.

Fonte: http://www.la-razon.com/mundo/Suspenden-visitas-sitio-arqueologico-Peru_0_2436956375.html (15/02/2016)

Pachacamac: moderno museo de sitio se inaugura el lunes


El nuevo complejo cultural de esta importante zona arqueológica de Lima, fue construído de acuerdo a los estándares internacionales.

Todo está listo para la inauguración del nuevo Museo de Sitio del Santuario Arqueológico de Pachacamac que albergará una importante colección de nuestro legado cultural, especialmente cerámicos, textiles y ofrenda, que podrán ser admirados en las modernas salas que abrirán sus puertas este lunes, añadiéndole un atractivo más al monumento prehispánico de mayor relevancia de Lima Metropolitana.

El impresionante museo cuenta con espacios destinados a la investigación, los cuales permitirán ir develando los misterios de una zona histórica que, en tiempos precolombinos, fue un respetado oráculo. Estos espacios dedicados a desentrañar científicamente el pasado, se implementaron con el aporte de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA,) que destinó un fondo de un millón 400 mil yenes para el equipamiento de los laboratorios.

Expocisiones inaugurales
En su inauguración la salas del museo mostrarán las expocisiones temporales:Tejiendo Nuestra Historia, que analiza cómo el territorio se entrelaza a lo largo del tiempo a través de la textilería; y, la Tradición Textil del Cusco, en base al tejido en telar de las comunidades campesinas de la 'Ciudad Imperial'. También se rendirá homenaje al doctor Arturo Jiménez Borja, fundador de este espacio cultural.

A la ceremonia de apertura asistirá el presidente de la República, Ollanta Humala, y la ministra de Cultura, Diana Alvarez-Calderón. Ellos, con los demás invitados, realizarán un recorrido por el Santuario de Pachacamac, el Acllawasi y un tramo del Qhapaq Ñan.

Los datos
La colección del museo está conformada por 277 objetos. La mayoría son ofrendas de cerámica, textiles, madera y metal, dejados por los peregrinos que acudían al oráculo de Pachacamac.

Durante casi 1000 años, el Santuario Arqueológico de Pachacamac albergó a las culturas Lima, Wari, Ychma e Inca. Está ubicado al inicio del tramo Jauja – Pachacamac de la ruta Qhapaq Ñan-Sistema Vial Andino, declarado en junio de 2014 como Patrimonio Cultural por la Unesco.

El Santuario se encuentra en el distrito de Lurín, a 30 kilómetros al sur de Lima.

Fonte: http://larepublica.pe/turismo/cultural/740838-pachacamac-moderno-museo-de-sitio-se-inaugura-el-lunes (12/02/2016)

sábado, 13 de fevereiro de 2016

Hallan por accidente ofrenda de oro en el Templo Mayor

Foto: Al pie del Templo Mayor, en el corazón del Centro Histórico de la Ciudad de México, fueron encontrados 336 objetos invaluables. (Archivo/Notimex)

Los arqueólogos indicaron que encontraron piezas que nunca antes habían visto.

MÉXICO, D.F.- Arqueólogos mexicanos hallaron una rica ofrenda de piezas de oro y otros materiales preciosos asociadas a la diosa Coyolxauhqui al pie del Templo Mayor de Tenochtitlan, el principal santuario de los aztecas en el corazón del centro histórico de Ciudad de México.

El descubrimiento de estas invaluables piezas, que totalizan 336 y que sirvieron para consagrar la edificación de la sexta etapa del recinto sagrado durante el reinado del emperador Ahuizotl (1486-1502), que expandió su imperio hasta lo que hoy es Guatemala, fue calificado como "un milagro" por el especialista Nicolás Fuentes.

Esta expresión se deriva de la circunstancia de que la ofrenda sobrevivió a inundaciones de siglos pero también a las obras de drenaje y a perforaciones realizadas con diversos motivos en la zona.

Una red de tubería de agua y otra de teléfono le pasaron por arriba y por debajo, pero no llegaron a tocarla, según dijo Fuentes. "No es una ofrenda excesivamente grande, pero tiene piezas que nunca habíamos visto", afirmó por su parte el arqueólogo Leonardo López, titular del Proyecto Templo Mayor.

Como pasa con todas las cosas valiosas, las piezas fueron halladas por accidente, cuando una cuadrilla de trabajadores construía un puente peatonal que uniría las calles de Argentina y Guatemala, en el centro histórico.

"Iban a retirar un segmento de tubería de agua potable, empezaron a dar picotazos y algo brilló en el piso. Por un momento pensé que era una envoltura de goma de mascar, me acerqué a verlo con más detenimiento y era una orejera de oro", dijo Fuentes.

"A parar todo, a sacar a los trabajadores, a notificar el hallazgo. Es emocionante", narró el arqueólogo.

Encapsulados
Después de dos meses de excavación, se lograron recuperar los objetos que se estima fueron colocados por un sacerdote en el eje que conduce hacia la capilla de Huiztilopochtli, la principal deidad de los mexicas, como se autodenominaban a quienes la mayoría conoce como aztecas.

La zona donde fue colocada la ofrenda fue delimitada con un círculo de rocas dentor de la cual fue colocada una cama de arena muy fina y ahí fueron ordenados cuchillos, cascabeles, figuras de oro, un esqueleto de serpiente y otros objetos. Encima fue colocada una argamasa de cal y arena para sellarla y sobre ella se construyó el piso de la plataforma del templo.

"Los objetos quedaron atrapados en esa mezcla", dijo López, lo que les permitió conservarse prácticamente intactos, como en una cápsula de tiempo.

Con esta ofrenda se recordó el nacimiento del Sol, representado por Huiztilopochtli y la muerte de su hermana la luna, Coyolxhauhqui. Según las crónicas prehispánicas, la diosa fue descuartizada por su hermano con una serpiente de fuego después de que dio muerte a la madre de ambos, Coatlicue, la Madre Tierra, en una conspiración donde participaron otros 400 hermanos que se convirtieron en estrellas. Coyolxauhqui arremetió contra su madre luego de que quedó embarazada con un ovillo de plumas.

Diseño exquisito
De todos los objetos sobresalen 20 piezas de oro martillado y repujado de diseño único, que sobresalen por la fineza del trabajo y el material utilizado, de acuerdo con el especialista, quien dijo que "el oro no es común" en este tipo de excavaciones.

De hecho, señala que las culturas prehispánicas valoraban más otros materiales como el jade y las plumas que el oro.

Hay en la ofrenda además piedras "metamórficas verdes" cuchillos de pedernal, cinco de ellos con figuras que representan rostros de deidades, caracoles y esqueletos de animales.

(Información de Ansa Latina)

Fonte: http://sipse.com/mexico/templo-mayor-hallazgo-objetos-oro-ofrenda-arqueologia-188828.html (26/01/2016)

Ajude o Blog ARQUEOLOGIA AMERICANA, adquirindo um de nossos LIVROS!!!


Adquira a obra “TITICACA – EM BUSCA DOS ANTIGOS MISTÉRIOS PRÉ-COLOMBIANOS", pela loja AMAZON, em formato digital (Ebook) para Kindle!

O livro relata o dia a dia da expedição ao Lago Titicaca (Peru/Bolívia), onde o historiador e arqueólogo Dalton Delfini Maziero percorreu a pé e sozinho, mais de 1.300 km. Foram três meses de caminhada em busca de ruínas perdidas de povos pré-colombianos. Mais do que um livro de viajante, ele nos conta também as conversas bem humoradas com os nativos aymaras, seus mitos, lendas e a história antiga dessa fascinante região que fica a mais de 3.800 metros de altitude. Um texto acessível e cheio de surpresas, sem perder de vista o conteúdo histórico!

Para ler este Ebook, não é necessário comprar o aparelho Kindle. O texto pode ser lido baixando um aplicativo gratuito para smartphone, tablets e computadores!

Visite a página da AMAZON:
http://www.amazon.com.br/Titicaca-busca-antigos-mist%C3%A9rios-pr%C3%A9-colombianos-ebook/dp/B00UEV1XCO

Ven la luz los restos arqueológicos más antiguos de Perú

Foto: Imagen del complejo arquelógico de Paraiso, al norte de Lima. EFE.

EFE. LIMA – PERÚ

El equipo de arqueólogos del Ministerio de Cultura presentó los hallazgos localizados en Paraíso

Un equipo de arqueólogos del Ministerio de Cultura de Perú presentó los primeros hallazgos de unos 4.000 años de antigüedad en el complejo Paraíso, el más antiguo de Lima, explicó el director del proyecto, Joaquín Narváez.

El especialista comentó que en los cuatro primeros meses de trabajo fueron hallados un fragmento cerámico y la tumba de una mujer, además de joyas, herramientas y restos de alimentos.

"Realizar esta investigación nos ha permitido resolver algunas interrogantes que teníamos sobre un sitio arqueológico que corresponde al periodo precerámico final", señaló el arqueólogo.

El Paraíso es un complejo arqueológico en el distrito limeño de San Martín de Porres que abarca 41 hectáreas y consta de doce edificios o estructuras piramidales en los que hubo hasta cinco periodos de ocupación.

Entre los principales hallazgos se encuentra la cabeza de una figura de cerámica que pertenece, según Narváez, a la última fase de la prehistoria peruana.

"La aparición de una cerámica en la época precerámica final es ejemplo de una de las primeras pruebas en la cocción de arcilla que realizaron los antiguos ocupantes de este complejo", explicó.

Otro elemento presentado por el equipo fue el entierro de una mujer, de unos 30 a 35 años y de una estatura no mayor al metro y medio, que fue encontrado durante las excavaciones realizadas en el edificio cuatro.

Por los objetos con los que la mujer fue enterrada se determinó que esta se dedicaba a actividades textiles y que su dieta estaba basada en alimentos marinos.

Narváez contó además que fue hallada una cuenta de roca procedente de la sierra de Lima, lo que evidencia la existencia de contacto e intercambio de productos entre ambas zonas.

El arqueólogo presentó además restos de vertebras de peces, conchas de moluscos y vegetales hallados entre los espacios vacíos de las construcciones.

"Los restos de alimentos nos permiten saber dónde destinaban la basura y entender que tenían una economía basada en recursos marinos y agrícolas", dijo el experto.

Durante la ceremonia previa a la presentación de los hallazgos, en la que participó la ministra de Cultura, Diana Álvarez-Calderón, Narváez reconoció la importancia de la investigación científica que, según dijo, permitirá conservar, restaurar y habilitar para el turismo el patrimonio arqueológico.

Los trabajos de puesta en valor de Paraíso, que tienen un costo de más de cuatro millones soles (1,17 millones de dólares), se hacen en el marco de un convenio público-privado firmado entre el Ministerio de Cultura y el Museo Andrés del Castillo.

El convenio pondrá en valor además los sitios arqueológicos de Pampa de los perros, Cerro Culebra y Rosadas, ubicados al igual que Paraíso en el margen izquierdo del río Chillón, en San Martín de Porres.

Fonte: http://www.diariodenavarra.es/noticias/mas_actualidad/cultura/2016/01/23/ven_luz_los_restos_arqueologicos_mas_antiguos_peru_390597_1034.html (23/01/2016)

INAH encuentra principal cancha de Juego de Pelota en Centro Histórico

El arqueólogo que dirige Raúl Barrera asegura que el INAH tiene el propósito de continuar con las exploraciones. Foto: Agencias

En el mismo predio de la calle Guatemala ubicado en el Centro Histórico donde en 2010 se localizó el Templo de Ehécatl-Quetzalcóatl, arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) encontraron los restos de la principal cancha de Juego de Pelota de la antigua Tenochtitlan.

El descubrimiento quedó registrado como parte de los trabajos de salvamento del Programa de Arqueología Urbana (PAU) que es coordinado por el arqueólogo Raúl Barrera Rodríguez.

El hallazgo se registró cuando un grupo de especialistas bajo la dirección de la arqueóloga Lorena Vázquez Vallín, dejaron al descubierto los vestigios de una plataforma orientada de este a oeste y cuya longitud aún se desconoce, aunque mide 9 metros de ancho y se encuentra a 6.45 metros al Sur del Templo de Ehécatl.

El arqueólogo que dirige Raúl Barrera asegura que el INAH tiene el propósito de continuar con las exploraciones de la zona, donde también se encontraron ofrendas de huesos humanos que corresponden a cervicales.

La ofrenda se ubica debajo de uno de los pisos de la escalinata Norte del juego de pelota donde se hallaron varios grupos de cervicales humanas que corresponden a entre dos y seis vértebras por conjunto que se encontraron en un buen estado de conservación.

El depósito también incluye navajillas y puntas de maguey que se ubicaron a 1.60 metros de profundidad dentro de un espacio de 45 centímetros de diámetro.

Un estudio antropofísico determinó que los restos corresponden a 31 individuos que van desde los 0 a 6 años, hasta los jóvenes.

Los huesos del cuello se depositaron con los tejidos blandos puesto que conservaban su disposición anatómica, además de que en 18 de los restos se encontraba presente el hueso axis que permitirá a los investigadores, profundizar sobre la técnica para desarticular el cráneo.

Los arqueólogos observan una clara relación entre el Juego de Pelota, la decapitación y la fertilidad, donde el hueso, seco, molido, podría representar una semilla, al igual que la sangre, un elemento esencial dentro de un sistema de regeneración de vida.

Fonte: http://www.elimparcial.com/EdicionEnLinea/Notas/VidayEstilo/27012016/1049138-INAH-encuentra-principal-cancha-de-Juego-de-Pelota-en-Centro-Historico.html (27/01/2016)

Llegó la hora de que Colombia reclame el tesoro quimbaya

Foto: En 1892, 122 piezas de oro fueron enviadas a España con el exclusivo propósito de conmemorar el cuarto centenario del descubrimiento de América.

Uno de los internacionalistas que intervendrán en una audiencia pública sobre el caso, el próximo jueves en la Corte Constitucional, explica por qué España debería devolverlo a Colombia.

Por: Antonio J. Rengifo L. (Profesor de derecho internacional de la Universidad Nacional de Colombia)

El 28 de enero tendrá lugar, en la Corte Constitucional, una audiencia pública en el trámite de una tutela en el caso de anulación de la transferencia de la Colección Quimbaya de Colombia a España. La audiencia, convocada por el magistrado Alberto Rojas Ríos, tiene por objeto clarificar algunos aspectos de ese intrincado caso, con participación de las partes en el proceso, especialistas de la cultura, expertos, funcionarios y docentes de varias universidades, entre los cuales se cuenta el autor del presente artículo.

La convocatoria a esa audiencia pública y la asombrosa confluencia histórica en que España hace reclamación a Colombia pidiendo respeto para sus muertos en el naufragio del galeón San José, invitan a evocar el obsequio de la Colección Quimbaya a España y a desentrañar los significados políticos y simbólicos de esa insólita transferencia de bienes culturales.

Cultura milenaria
El pueblo indígena quimbaya tuvo como centro principal lo que son hoy los departamentos del Eje Cafetero, parte del Chocó y el norte del Valle del Cauca. Los estudios de Luis Duque Gómez para el Instituto Colombiano de Antropología documentaron que los pueblos quimbayas desarrollaron la más importante industria de orfebrería que floreciera en América en la época prehispánica, tanto por las técnicas metalúrgicas empleadas como por la originalidad y belleza artística de las piezas producidas.

Resistieron con bravura la invasión española y defendieron sus tierras con valor y sacrificio de muchas vidas. El trabajo documental de Juan Friede en los archivos de Cartago expuso los mecanismos etnocidas de los conquistadores, que condujeron a la aniquilación del mundo quimbaya. Sostiene que en setenta años de ocupación, fueron extinguidos 80.000 quimbayas. De integrar un pueblo libre, los últimos quimbayas pasaron a ser subordinados a un amo, convertidos en peones jornaleros.

En 1890 fue hallada la tumba de un cacique quimbaya cerca de Filandia, hoy Quindío. Con dineros del Estado colombiano fueron adquiridas las 433 piezas en oro del ajuar funerario, que pasaron a integrar la categoría de bienes nacionales.

Polémico obsequio
En 1892, 122 piezas fueron enviadas a España con el exclusivo propósito de conmemorar el cuarto centenario del descubrimiento de América. Una vez las piezas estuvieron en Madrid, el presidente Holguín Mallarino decidió, desde Colombia, obsequiarlas a la reina María Cristina de España, impartiendo para ello instrucciones precisas al embajador en Madrid. Contrariando lo que le ordenaba la Constitución, no pidió autorización del Congreso.

En ese momento se opusieron Rafael Pombo, Salvador Camacho Roldán y otras figuras del Olimpo Radical. De nada sirvió. En tiempos recientes, los presidentes Betancur y Samper han pedido la restitución de la colección a Colombia. Especialistas de la cultura, periodistas, arqueólogos, docentes, antropólogos, historiadores y academias han cuestionado en Colombia la irregularidad del “obsequio”, haciendo el mismo pedido. España se niega.

El presidente Holguín Mallarino, en su mensaje al Congreso de Colombia en 1892, expresó que la Colección Quimbaya, “como obra de arte y reliquia de una civilización muerta, es de un valor inapreciable”.

La civilización quimbaya, a la que se refiere Holguín, fue destruida por los mecanismos de conquista de España, país que, cuatro siglos después, se limitó a recibir el generoso e injustificable obsequio. La reina lo agradeció de buen grado. Es de suponer, con estupor.

De esa forma, lo más representativo y ejemplar que restaba de la cultura material quimbaya, admirables piezas de orfebrería que sobrevivieron a la extinción de un pueblo que prefirió luchar hasta el fin por su libertad, pasaron a integrar el patrimonio cultural español de forma más que cuestionable. Es esto lo que define el voluntarioso obsequio de Holguín como un acto insólito y absolutamente reprochable.

El factor político
La justificación dada por Holguín sin duda obedece más a la retórica que a una razón de Estado. En su mensaje al Congreso, el presidente colombiano afirmó que realizaba el obsequio en agradecimiento por el trabajo acometido en el estudio de una cuestión limítrofe de Colombia con un país vecino. Es un argumento insostenible, pues no es de usanza hoy para los estados, ni lo era en esos tiempos, hacer regalos a los jueces internacionales en agradecimiento por las decisiones tomadas en una controversia, en la actualidad definida e irreversible.

Aunque no tiene relevancia respecto de la ilegalidad misma del obsequio, dos tesis pueden ser avanzadas sobre los aspectos políticos y simbólicos de los procedimientos utilizados por Holguín Mallarino en este caso.

La primera, sobre la coyuntura política que vivían España y su monarquía en la segunda mitad del siglo XIX. En 1874, el general Martínez Campos había gestado el “pronunciamiento” militar que provocó la restauración borbónica en España, proclamando como rey a Alfonso XII, quien, al fallecer en 1885, fue sucedido por la reina regente María Cristina, en representación del hijo menor de ambos.

Entre 1885 y 1902, bajo la regencia de María Cristina, inexperta en los asuntos del Estado, la vida política de España estuvo marcada por la inestabilidad: caciquismo político, expansión de los regionalismos (Cataluña, País Vasco y Galicia), divisiones de las oligarquías, sublevación republicana encabezada por Villacampa del Castillo, terrorismo anarquista, conflictividad social, agravamiento del problema marroquí, pérdida de Cuba y las Filipinas y confrontación con Estados Unidos.

El obsequio de Holguín se presentó, pues, como un gesto de apoyo a la monarquía de los borbones, asediada por la inestabilidad política y los conflictos sociales.

La regencia de María Cristina evidenció la inoperancia de la monarquía y su incapacidad para aportar estabilidad democrática. En 1931 sucumbieron los borbones, para ser restaurados con el rey Juan Carlos, al final de la dictadura franquista.

El factor simbólico
La segunda tesis que amerita alguna referencia es la de los simbólicos en las exposiciones para conmemorar el cuarto centenario del descubrimiento de América, promovidas por España, Italia y Estados Unidos, que dieron a Colombia, y a otros países de América, la oportunidad para construir imaginarios respecto de su pasado como naciones y presentarlos ante el mundo.

Dos corrientes de pensamiento, contradictorias, dinamizaban los imaginarios para la consolidación de la idea de nación y para respaldar la presencia de Colombia en esas exposiciones. La primera, el “hispanismo” de las élites, que tomaba específicamente a la “madre patria” y a Europa como referentes de modernización. La segunda, el “americanismo”, que reivindicaba la riqueza cultural del glorioso pasado de los pueblos indígenas en el continente.

La transferencia de la Colección Quimbaya a la reina regente de España cerró cualquier espacio para moderar esas dos corrientes, simbolizando, por sí sola, la nostálgica sumisión a una monarquía improbable y a la vez la renuncia imposible a la “civilización muerta” de un pueblo extinguido en América. Simboliza, en suma, las dificultades para impulsar en Colombia, a finales del siglo XIX, un proyecto verdaderamente modernizador e incluyente, basado en la realidad inevitable de nuestro mestizaje.

Es por ello que las opciones de hoy para la restitución de la Colección Quimbaya a Colombia no entrañan el mero retorno material de unas piezas arqueológicas sino también la reivindicación de un legado cultural indígena y de nuestra nacionalidad. Cabe preguntarse, cualquiera que haya sido la motivación de Holguín, agradecimiento, respaldo político o sumisión a una corona en dificultades: ¿no había otra forma —u otro obsequio— para expresar su incondicionalidad personal y excluyente?

En ejercicio del principio de reciprocidad, Colombia también debe exigir respeto a la memoria de los quimbayas —pueblo destruido, civilización “muerta”—, como base de una reclamación a España para la restitución de la colección al departamento del Quindío.

Es impensable que los desarrollos de los derechos fundamentales a la cultura no pudieran aportar una solución al problema de la ilegalidad del obsequio de la Colección Quimbaya.

Es mucho lo que se puede hacer hoy. Existen mecanismos internacionales para la restitución de bienes culturales salidos ilícitamente de los países de origen, como es el caso de la Colección Quimbaya. Un principio general, de validez universal, enuncia que un hecho ilícito no podrá consolidar jamás una situación legal. España no es, y no podrá ser nunca, tenedora a justo título de la Colección Quimbaya.

Todos los colombianos somos herederos de la cultura quimbaya. El legado material está conformado parcialmente por la colección guardada celosamente en el Museo de América de Madrid. Parte del legado inmaterial, documentado por Friede, está resumido en el destino de un pueblo indígena valiente que libró sus luchas movido por el coraje.

Ese coraje debe ser reivindicado hoy para exigir, por medios legales, la restitución de la Colección Quimbaya —legado cultural irreemplazable, obsequio insólito— a una España, para este caso, bastante elusiva. Así están las pugnas por el patrimonio cultural.

Fonte: http://www.elespectador.com/entretenimiento/arteygente/gente/llego-hora-de-colombia-reclame-el-tesoro-quimbaya-articulo-612419 (23/01/2016)

sábado, 6 de fevereiro de 2016

Arqueólogos investigan posible nueva civilización en la costa norte de Perú


Un grupo de arqueólogos peruanos investiga la posible existencia de una nueva civilización en la costa norte de Perú, intermedia entre la Mochica (siglos I al VIII d.C) y la Lambayeque (XI al XV), después de un hallazgo en la Huaca Santa Rosa de Pucalá, informó el director de la investigación, Edgar Bracamonte.

EFE

En el descubrimiento se encontraron restos de un templo con seis mujeres pertenecientes a un grupo de elite que fueron dadas como ofrenda antes de que la edificación fuera sellada, precisó Bracamonte.

Una de las características principales de este vestigio es la rampa, donde se encontraron los seis cuerpos, cuatro de los cuales estaban enterrados en una fosa y uno en la parte central, orientado en la misma dirección que la rampa y en una posición nunca antes registrada en tumbas Mochica ni Lambayeque.

El investigador explicó que posiblemente no fue "un entierro normal", porque los brazos estaban hacia atrás, y por este motivo los arqueólogos piensan que puede existir un grupo cultural intermedio, del que todavía están "buscando las evidencias".

El período al que podrían pertenecer estos cuerpos se sitúa en una etapa denominada "horizonte medio", que comprende los años 750 y 900 de nuestra era, posterior a la civilización Mochica pero anterior a la Lambayeque, precisó el arqueólogo.

"Es una etapa de transición, pero consideramos que puede haber una cultura que falte por identificar y ahora nos hace falta buscar evidencias de templos, herramientas e ideología", precisó.

A falta de hacer las identificaciones definitivas, Bracamonte hizo un análisis preliminar, en el que destaca las dentaduras "en perfectas condiciones" de los cuerpos, que llevan a suponer que "llevaron una dieta muy buena".

Además, dentro del edificio sellado se encontraron vasijas "muy particulares", con características "nunca vistas", ya que mezclan el estilo Mochica con cierta influencia de la Sierra que, según indicó el experto, demuestra los "contactos constantes con la cultura Cajamarca".

Bracamonte y su equipo también han encontrado una calzada del periodo Chimú con una longitud de aproximadamente 50 metros y en su suelo han evidenciado restos de spondylus (una especie de caracol marino sagrado) y de peces, crustáceos, ají, guanábana y calabaza.

Los arqueólogos hallaron, además, restos incinerados de alimentos que habían sido colocados en diferentes partes del templo principal, cuyas dimensiones no han sido determinadas de momento.

El grupo investigador cuenta con la asesoría de Walter Alva, el descubridor del famoso Señor de Sipán, y también lo componen alumnos de la Universidad Pedro Ruiz Gallo, de la ciudad de Chiclayo.

Bracamonte anunció que las investigaciones proseguirán en marzo próximo, cuando se reanudarán las excavaciones después del cierre preventivo por las posibles lluvias que puede causar el fenómeno climático de El Niño.

El centro arqueológico de Santa Rosa está ubicado en la región de Lambayeque y en él se estudia la confluencia de las culturas prehispánicas gracias al programa de investigaciones del museo Tumbas Reales de Sipán, al cual pertenecen los más importantes hallazgos arqueológicos en la costa norte de Perú.

Fonte: http://www.ultimahora.com/arqueologos-investigan-posible-nueva-civilizacion-la-costa-norte-peru-n962198.html (26/01/2016)

VAGA PARA ARQUEÓLOGO, HISTORIADOR E PALEONTÓLOGO!!!


Concurso da UFRN 2016 oferece 15 Vagas

Seleção disponibiliza oportunidades para profissionais de nível fundamental, médio, técnico e superior. Inscrições podem ser feitas até o dia 29 de fevereiro de 2016.

Uma excelente chance para quem deseja trabalhar na área de educação está sendo oferecida pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte, que por meio do edital 10/2015 informou que estará promovendo umconcurso público cuja finalidade é contratar para o seu quadro permanente de pessoal 15 novos profissionaispara atuarem na carreira de Técnico-Administrativo em Educação.

Poderão efetuar inscrição nesse concurso profissionais de nível fundamental, médio profissionalizante e superior que estejam dispostos a concorrer a uma das seguintes vagas: Historiador – Arqueologia, Técnico em Contabilidade, Secretário Executivo, Farmacêutico, Engenheiro da Computação, Biólogo – Paleontologia, Bibliotecário, Enfermeiro, Auxiliar em Administração, Técnico em Tecnologia da Informação, Técnico em Secretariado, Técnico em Edificações e Auxiliar de Creche.

De acordo com o edital publicado, a remuneração poderá ser de R$ 1.739,04 a R$ 33.666,54, a depender da classificação do cargo descrita no edital.

O local de lotação dos novos contratados será nos campus de Natal, Santa Cruz ou Macaíba.

O prazo de inscrições somente será aberto no dia 1º de fevereiro de 2016 e se estenderá até o dia 29 de fevereiro, sendo que a inscrição poderá ser feita no site da empresa organizadora do concurso, que é a Comperve (www.comperve.ufrn.br).

As taxas de participação serão cobradas nos valores de R$ 40 a R$ 80, a depender da vaga pleiteada pelo candidato no momento da inscrição.

O processo de seleção dos candidatos será realizado por meio de provas escritas objetivas e prova discursiva, a serem realizadas no dia 03 de abril de 2016, na capital do estado, Natal.

O local de realização e os horários do processo de seleção não foram divulgados, mas existirá uma convocação dos candidatos em data oportuna.

A validade definida do concurso será de doze meses e poderá ser prorrogada por igual período, sendo prorrogada uma única vez.

Por Rodrigo da Silva Monteiro

Fonte: http://www.concursos2016.com.br/concurso-da-ufrn-2016-oferece-15-vagas-concursos-2016.html

Un pedazo suelto de la historia amazónica

Foto: El museo pretende documentar la herencia de tribus ecuatorianas. EDU LEÓN

El Museo Arqueológico y Centro Cultural de Orellana pretende documentar la herencia de tribus ecuatorianas

Por: Soraya Constante (Quito)

Una fotografía del sueco Rolf Blomberg, que exploró Ecuador entre los años treinta y setenta, documenta parte de la historia de la Amazonia ecuatoriana. La imagen en blanco y negro, tomada en 1963, muestra un pescador de las riberas del río Napo sosteniendo una enorme vasija con forma de mujer. La fotografía y la vasija de barro —que era una urna funeraria— están expuestas en el Museo Arqueológico y Centro Cultural de Orellana (Macco) que abrió el pasado abril y que se propone documentar la historia amazónica y romper el mito de que esa tierra era baldía como han afirmado hacendados, caucheros y petroleros que se han turnado en la ocupación del territorio.

Los impulsores de los hallazgos y del museo —situado, al este del país, en la ciudad de Francisco de Orellana, llamada así en honor al explorador español y también conocida como Coca — han sido los misioneros capuchinos que, desde su llegada a Ecuador en 1953, se mostraron interesados en recuperar los restos arqueológicos de los pueblos amazónicos, que sucumbieron a la presión de los colonizadores españoles que buscaban el país de la canela en el siglo XVI y que siglos más tarde volvieron para someterlos a sus tributos.

Los capuchinos conocieron al pescador retratado por Blomberg un día que fue a pedir ayuda a la enfermería de estos en Nuevo Rocafuerte (en la frontera con Perú) porque tenía incrustado un anzuelo en una oreja. El misionero que le curó le convenció para que entregara la vasija que guardaba en su casa y que había lavado para evitar los maleficios. Con trueques similares, para evitar que las piezas se pierdan, han recuperado las 400 piezas de la colección arqueológica del Macco. El capuchino José Miguel Goldáraz lamenta que muchas urnas funerarias hayan perdido las figuras que las decoraban y su contenido. “La gente creía que era mala suerte hallar una urna y las lavaba hasta borrar las inscripciones que tenían para alejar a los malos espíritus, al ‘supay’”, explica.

Álvaro Gundin, historiador y jefe de patrimonio en el Macco, afirma que no se hacen estudios serios sobre los hallazgos en la Amazonia de Ecuador y que tampoco se incluyen en los temarios de arqueología precolombina. Las excavaciones que hizo el matrimonio estadounidense Evans-Meggers en las riberas del Napo, en 1956, son una parte de la historia ecuatoriana. La pareja situó los restos de cerámica halladas entre el 1100 y el 1500 y los denominó Fase Napo. Lamentablemente las piezas terminaron en manos privadas fuera de Ecuador.

Los cronistas de Indias, que acompañaron a los exploradores españoles, aportan otra parte del rompecabezas. Uno de ellos, Fray Gaspar de Carvajal, que acompañó a Francisco de Orellana, habla del encuentro con algunas tribus en el Amazonas. Una de ellas, los omaguas, tenían una “loza” que, por su descripción, se puede concluir que es la misma hallada en territorio ecuatoriano. Los omaguas eran un pueblo de origen tupi-guaraní (una familia lingüística de la Amazonia central, que va del Paraguay hasta el Perú). “No sabemos bien por qué en torno al año 1000 remontan el río Napo y se convierten en la cultura dominante”, afirma el historiador Gundin.

Museo-laboratorio
Pero no toda la cerámica que ha aparecido en las riberas de los afluentes del Amazonas y que está en el Macco encaja totalmente en la filiación cultural Fase Napo. Por eso, Milagros Aguirre, directora de contenido y divulgación del museo, asegura que “todo esto está en el aire, todo está por hacer”. El Instituto Nacional de Patrimonio tiene algunos estudios, pero no son públicos. El aporte de este organismo hasta ahora ha sido solamente el préstamo de 10 objetos al Macco.

La aspiración de los capuchinos es que el museo llegue a convertirse en un laboratorio donde se estudien las piezas halladas. De hecho, el antecedente del Macco fue un pequeño centro de investigación que los misioneros establecieron en Pompeya (una pequeña población del Napo), que empezó por el estudio de la lengua kichwa y la mitología y tradiciones de los actuales habitantes de la selva ecuatoriana: los waorani y los indígenas en aislamiento voluntario, que resisten el avance de las petroleras.

Fonte: http://cultura.elpais.com/cultura/2016/01/25/actualidad/1453756241_442326.html (26/01/2016)

Coaxalpan: relieve que legitima la guerra en Tenochtitlan

Piso de lajas de tezontle encontrado en una plaza cercana al Templo Mayor. Foto: Alberto Díaz

Es una de las conclusiones a las que ha llegado el Programa de Arqueología Urbana del INAH tras estudiar el descubrimiento de un piso de lajas en el 2012.

POR: J. FRANCISCO DE ANDA CORRAL

Un piso de lajas de tezontle con figuras grabadas en relieve fue descubierto hace casi cuatro años por arqueólogos del INAH adscritos al Programa de Arqueología Urbana (PAU), en la Plaza Manuel Gamio del Centro Histórico de la ciudad de México. Los estudios subsecuentes revelan que podría tratarse del Coaxalpan, un patio aledaño al Templo Mayor de Tenochtitlan aludido en las fuentes históricas, donde se realizaban ceremonias funerarias y se legitimaba el valor de la guerra, fundamental en la época expansionista del Imperio mexica, encabezada por el tlatoani Moctezuma Ilhuicamina, hacia 1440-1469 d.C.

Ésa es una de las conclusiones a las que ha llegado el Programa de Arqueología Urbana (PAU), que a principios del 2012 dio con este piso de lajas de tezontle, donde destacan 26 piezas grabadas con figuras de carácter bélico y serpientes que, en opinión de Lorena Vázquez Vallín, integrante del PAU, se puede interpretar como “el lugar al pie de la montaña sagrada donde se realizaban diversos ritos y ceremonias en honor del dios tutelar de los mexicas”.

Vázquez Vallín explica que el Coaxalpan (suelo arenoso de las serpientes, en náhuatl) tenía una gran carga simbólica, pues estaba vinculado al nacimiento del dios Huitzilopochtli, y de alguna manera sintetizaba el universo cultural y religioso de los mexicas y sugiere que estaba al pie del Templo Mayor.

“Una de las ceremonias que tenía lugar en ese sitio eran las exequias de los guerreros muertos al volver el ejército mexica del campo de batalla. Según lo asentado en el siglo XVI por los cronistas Hernando Alvarado Tezozómoc y Diego Durán, los tenochcas avanzaban por las calles de la antigua ciudad entonando cantos y soltando llanto hasta desembocar en el patio contiguo al templo del dios de la guerra, donde danza y música eran el preludio de la incineración de los cuerpos de los guerreros caídos en batalla.

En entrevista, la arqueóloga Lorena Vázquez refiere que, de acuerdo con estos cronistas, los rituales funerarios de los guerreros eran muy complejos y duraban varios días. “Sabemos que el guerrero era un personaje muy importante en la sociedad mexica, y más durante la época expansionista de Moctezuma, que privilegió mucho a la clase militar, porque el Imperio vivía del tributo, y éste se conseguía mediante la guerra; vivían de la guerra, y toda la organización económica y religiosa hacía referencia a ella.

“Por eso este piso de lajas, que corresponde en el tiempo al inicio del periodo de expansión mexica (Etapa IV del Templo Mayor), no era cualquier lugar, sino un espacio donde a través de las figuras en relieve están presentes los códigos de un sistema cultural y religioso que era vital para el Imperio. Era una manera de sacralizar el lugar y recordar el mito de 
Huitzilopochtli, la guerra y todos los valores que tenían que ver con ella.”

Representan figuras mitológicas
Estas losas a las que se refiere la arqueóloga se distribuyen en una superficie de 20 x 3.5 metros y fueron descubiertas, como refieren las fuentes, “en una plaza aledaña” o “patio contiguo” al Templo Mayor por el equipo del PAU encabezado por el arqueólogo Raúl Barrera. Los relieves presentan figuras de serpientes, un guerrero, dos víctimas sacrificiales, una mariposa con cabeza humana, la mitad de un glifo anular con dos flores, tres divisas de papel plisado, dos ornamentos de turquesa, además de los símbolos de la nube, la flor, el día/la fiesta, el dardo y la guerra sagrada.

La arqueóloga Lorena Vázquez, quien lleva a cabo un estudio sobre este hallazgo, revela que del análisis iconográfico de estas figuras se desprende que éstas no constituyen en sí mismas un discurso lineal, sino un sistema de comunicación y un conjunto de representaciones simbólicas que podía ser leído y entendido por todos los habitantes de Tenochtitlan e incluso por personas provenientes de otras regiones que no hablaban la misma lengua, pero que compartían un mismo sistema de significación cultural en una época determinada.

Vázquez Vallín se ha detenido en el análisis de algunas de esas representaciones. Por ejemplo, de las 10 lajas que aluden a serpientes reptando, dos incluyen el símbolo del chalchihuitl (cuenta de piedra preciosa); si se interpreta como una fecha, quizá estaría señalando la importancia del día 1 Serpiente, cuando (según las referencias de Bernardino de Sahagún) nacían personas diestras para la guerra.

La arqueóloga abunda en la representación de la mariposa con cabeza humana y del dardo, los cuales —remitiéndose a alusiones en fuentes y a la propuesta del doctor Guilhem Olivier Durand— “nos hace pensar en la representación del alma del guerrero muerto, pues la creencia era que se convertían en aves o mariposas que ayudaban al Sol en su batalla diaria contra las fuerzas nocturnas”.

“Hay que tener en cuenta que el principio y fundamento de la religión mexica era que todos vivían para alimentar a los dioses, y los guerreros muertos convertidos en aves iban directo a la casa del Sol”.

Sobre las losas con la imagen de un decapitado, éste se encuentra ataviado con los atributos del dios guerrero Mixcóatl. En el caso de la flor representada en otra de las lajas, ha sido identificada con la flor alucinógena sinicuichi, pero la arqueóloga sostiene que también concentra la figura de un cuchillo de sacrificio, así se estaría simbolizando la idea —conocida por los cantares mexicas— de que “los guerreros eran como flores que se recogían en el campo de batalla”.

A partir de este análisis iconográfico —concluye Lorena Vázquez—, es posible sostener que este piso era, dentro del contexto general del Templo Mayor, una recreación arquitectónica del mito del Monte Sagrado, parte del citado Coaxalpan, pero también fue un espacio funcional con una carga simbólica muy importante.

Funerales con pompa y llanto
De acuerdo con las fuentes históricas, los ritos funerales que precedían a la incineración de los cuerpos de los guerreros se realizaban con una mezcla de llanto y fiesta, refiere la arqueóloga Lorena Vázquez.

“Las crónicas establecen que estos ritos eran muy complejos y de mucha preponderancia; la viuda lloraba la muerte de su esposo caído en batalla, no se lavaba la cara en varios días, luego se le retiraba la mugre del rostro con papeles y estos papeles se incineraban junto con el cuerpo del difunto”. El cronista Diego Durán registra que para los funerales de los guerreros los tenochcas “salían a las calles a cantar canciones compuestas para la ocasión; las viudas, colocadas en filas, daban palmadas al son de un instrumento y lloraban amargamente, bailando e inclinándose hacia la tierra.”

Hernando Alvarado Tezozómoc detalla que los deudos traían consigo las pertenencias de los difuntos, y los hombres, padres y hermanos de los fallecidos, formaban un círculo con las armas de los guerreros desaparecidos. La triste procesión era encabezada por los padres de los muertos, portando arcos, flechas, rodelas y plumas. El gobernante hacía que se repartieran entre los deudos mantas, huipiles y comida (incluyendo a niños, mujeres y ancianos). La música era tañida entre cantos y bailes fúnebres en la plaza y el patio del templo de Huitzilopochtli.

Vázquez revela que es altamente significativo que ambos cronistas sean muy enfáticos en señalar que los funerales se realizaban junto al templo de Huitzilopochtli, “porque hace sentido con la parafernalia que está simbolizada en las losas encontradas y porque nos acerca a confirmar la hipótesis de que el sitio que estamos estudiando efectivamente formó parte del Coaxalpan”.

Los muertos de bulto
En la época prehispánica no siempre era posible tener el cadáver del guerrero fallecido al alcance para incinerarlo. Algunos morían lejos, en la batalla de Huejotzingo o enfrentando a los tarascos en Michoacán, por ejemplo, explica la especialista. En ese caso, los deudos del guerrero fallecido hacían un bulto con palos de ocote y los vestían para representarlo. Así lo narra Diego Durán: “hacíanles sus brazos y pies, cara, ojos y boca, y de papel poníanles sus ceñidores, bragueros y sus mantas; y a los hombros poníanles plumas de gavilán, que decían que eran para que el guerrero anduviese volando delante del Sol cada día.”

El cronista dice también que a los muertos o a sus bultos se les ponía pulque, ofrendas y alimentos, y se hacía un convivio y se comía con ellos, allí, como si estuvieran vivos.

Durán detalla así el destino final de estos fardos mortuorios: “Acabadas las exequias y llanto de las mujeres y cantos funerales, los grandes de la ciudad y de las demás provincias tomaron aquellas estatuas en los hombros y las llevaron ante el ídolo Huitzilopochtli, donde les pegaron fuego...Y ardía aquella tea y papel con que estaba revuelta, con mucha furia, y todas las viudas, mujeres de aquellos muertos, estaban alrededor del fuego llorando con mucha lástima”.

Panquetzaliztli: El eterno retorno mexica
La fiesta de Panquetzaliztli es uno de los momentos importantes del calendario litúrgico del pueblo mexica. “En Panquetzaliztli nace Huitzilopochtli, y en el Coaxalpan se recrea año con año este mito que, como sabemos, recuerda el nacimiento de la deidad tutelar, el dios de la guerra, en medio de una batalla que libra contra su hermana Coyolxauhqui y sus hermanos los centzohuitznahuas (400 surianos), por defenderse y defender a su madre, Coatlicue, que es amenazada por sus hijos al haber sido preñada por Quetzalcóatl”.

Este mito que, de acuerdo con Eduardo Matos Moctezuma, representa la batalla incesante y repetida de la luz contra la oscuridad, la vida y la muerte, como una especie de eterno retorno mexica (en términos 
nietzscheanos), “constituye el pilar de la religión tenochca, y está recreado en toda la arquitectura del Templo Mayor”, señala Vázquez Vallín.

“Ése es el mito que se reproduce también en el Coaxalpan durante la fiesta de Panquetzaliztli, por eso es tan importante este espacio y este hallazgo. En esa festividad, el Painal, que es una advocación de Huitzilopochtli, salía en peregrinación del Templo Mayor hasta el Cerro de la Estrella. Mientras eso ocurría, al pie del Templo Mayor se escenificaba un combate ritual entre los esclavos, bañados y vestidos como Huitzilopochtli y los cautivos de guerra, que personificaban a los huitznahuas, enemigos del dios, al término del cual se realizaban sacrificios humanos”.

Este piso de lajas, como ha anunciado el INAH, podrá ser visto en el vestíbulo del nuevo acceso a la zona arqueológica de Templo Mayor este mismo año.

Fonte: http://eleconomista.com.mx/entretenimiento/2016/01/17/coaxalpan-relieve-que-legitima-guerra-tenochtitlan (17/01/2016)

terça-feira, 2 de fevereiro de 2016

Nazca - Os enigmáticos geoglifos do deserto peruano

Amigos!
Saiu a 5ª matéria da Coluna "ARQUEOLOGIA MISTERIOSA", do Jornal Página 3, de Balneário Camboriu-SC!!!

NAZCA - OS ENIGMÁTICOS GEOGLIFOS DO DESERTO!!!
http://www.pagina3.com.br/coluna/americamisteriosa

Arqueólogos descubren ciudad perdida en medio de la selva hondureña


Hasta el momento se sabe que albergó a una comunidad en el año 1.500, así como que allí se veneraba a los monos.

Por: Noticiascaracol.com

Un equipo de arqueólogos investiga la magnitud, historia y edad de un asentamiento maya en Honduras.

Algunas piezas halladas en Caha Kamasa (Ciudad Blanca en dialecto misquito), fueron presentadas por el presidente Juan Orlando Hernández en un campamento en el aeropuerto militar rural en El Aguacate, departamento de Olancho, 220 km al este de Tegucigalpa.

En un discurso ante unas 200 personas, Hernández dijo que expertos de National Geographic y la estadounidense Universidad de Colorado han encontrado tres ciudades y las excavaciones empezaron en la más pequeña que fue bautizada en el proyecto como "Ciudad Jaguar".

El experto del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) Norman Martínez explicó que en ese sitio se halló un acrópolis y dos plazas, entre otras construcciones, escondidas entre árboles frondosos que dificultan el acceso.

En un comunicado, el gobierno indicó que el proyecto "no solo se trata de desenterrar ciudades antiguas en medio de la jungla, sino de comprender y preservar su entorno ecológico, así como desentrañar las incógnitas sobre su civilización, lo cual implica el estudio antropológico de quienes la poblaron".

Fonte: http://www.noticiascaracol.com/mundo/arqueologos-descubren-ciudad-perdida-en-medio-de-la-selva-hondurena (21/01/2016)