sábado, 30 de abril de 2016

Restos de mulher sepultada há 4.500 anos são encontrados no Peru Os investigadores analisaram os restos ósseos e concluíram que se trata de uma mulher de aproximadamente 40 anos

O sítio arqueológico de Caral, em Supe, no Peru. Foto: AFP/Arquivos ERNESTO BENAVIDES

Por: AFP - Agence France-Presse

Pesquisadores encontraram os restos de uma mulher sepultada há mais de 4.500 anos em Áspero, cidade pesqueira de Caral, uma das civilizações mais antigas do mundo localizada no norte do Peru, informou a diretora desta zona arqueológica, Ruth Shady. "Os investigadores analisaram os restos ósseos e concluíram que se trata de uma mulher de aproximadamente 40 anos. O local em que foi encontrada e a forma de sepultamento demonstram o alto status social que esta personagem alcançou há 4.500 anos", assegurou Shady, citada pela agência estatal Andina.

Os restos foram encontrados na 'Huaca de los Ídolos' de Áspero, um lugar sagrado integrante da cidade de Caral que é investigado há onze anos por uma equipe local e dirigido pela arqueóloga peruana, que em 1996 iniciou as escavações.

Precisamente as descobertas foram apresentadas na quarta-feira, no marco do 11º aniversário do início da valorização do Áspero. Não foi detalhada a data na qual ocorreu.

Segundo Shady, a importância da descoberta "revela o reconhecimento da igualdade de gênero (em Caral), o que permitia que tanto mulheres quanto homens puderam ocupar papeis de liderança e status social elevado, há mais de 1000 anos".

Junto à mulher foi encontrado um enxoval funerário composto de pequenos objetos, como uma caixa contendo fragmentos e sementes de vegetais, um colar com contas de molusco, uma corrente feita de Spondylus e quatro prendedores de osso com desenhos de aves e macacos.

Também foram encontrados oito flautas feitas com ossos de animais, uma descoberta recorrente na zona onde antes já haviam sido encontrados objetos musicais.

"O conjunto destes instrumentos musicais foi encontrado no interior de um envoltório de tela de algodão, que também cobria material botânico, pequenos fragmentos de quartzo, diversas contas e duas esferas de argila", informou a investigadora.

Desenvolvida entre os anos 3000 e 18000 antes de Cristo, a civilização Caral é a cultura-mãe da América. Esta localizada no vale de Supe (182 km ao norte de Lima) e a pouco mais de 20 km do oceano Pacífico.

Caral é declarada Patrimônio Cultural da Humanidade pela Unesco desde 2009.

Fonte: http://www.diariodepernambuco.com.br/app/noticia/ciencia-e-saude/2016/04/21/internas_cienciaesaude,640264/restos-de-mulher-sepultada-ha-4-500-anos-sao-encontrados-no-peru.shtml (21/04/2016)

Pedra do Ingá

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Unos trucos de magia de hace 3.000 años podrían ser el origen de las sociedades autoritarias

Foto: Sitio arqueológico de Chavín de Huántar, en Perú. Imagen: José Luis Cruzado Coronel / Stanford

Por: Matías S. Zavia

Cinco mil años atrás, nadie llegaba a una comunidad y decía “llévame hasta tu líder”. En ningún lugar del mundo se vivía bajo una autoridad concertada. ¿Dónde surgió la autoridad? Este antropólogo de Stanford podría haber encontrado la respuesta en unas ruinas antiguas de los Andes peruanos.

El monumento arqueológico de Chavín de Huántar, centro administrativo y religioso de la cultura chavín, parece ofrecer algunas pistas interesantes sobre el origen del autoritarismo en la civilización humana. Eso es lo que cree John Rick, un profesor de antropología de la Universidad Stanford que se dedica a analizar las pruebas recogidas en los más de veinte años de trabajo de campo sobre el lugar de las ruinas, a 400 kilómetros al norte de la capital de Perú.

La cultura chavín se estableció cerca del año 900 a. C. y se desarrolló durante más de siete siglos. Los habitantes de Chavín de Huántar fueron unos pocos sacerdotes junto con sus auxiliares de servicio, además de los peregrinos que llegaban al lugar con ofrendas para los “oráculos” y permanecían allí largos periodos. El sacerdocio estaba a cargo del templo, que era su centro de trabajo. Gozaban de la condición de oráculos porque se dedicaban a la producción de los calendarios y ofrecían un servicio de predicción de los ciclos climáticos.

Durante toda su existencia, los sacerdotes de Chavín se dedicaron a engañar a los visitantes sobre sus poderes sobrenaturales con un espectáculo de rutinas que incluía la manipulación de la luz, del agua y del sonido. Para ello trabajaron deliberadamente la arquitectura del templo: construyeron espacios subterráneos y canales de agua. Se estima que hay 2 kilómetros de laberintos subterráneos y galerías en los templos de Chavín de Huántar que fueron diseñados para confinar y manipular a los que se adentraban en ellos.

Los sacerdotes usaban un sofisticado sistema hidráulico para convencer a los visitantes de que podían elevar el agua y se aprovechaban de los efectos de las drogas alucinógenas para aumentar su demostración de autoridad. Hay ilustraciones grabadas en las ruinas de las plantas psicoactivas que administraban a los peregrinos y de los efectos que éstas producían en los seres humanos. “Me quedé fascinado con esta idea de manipulación sobre las personas que pasaban por sus rituales”, explica John Rick.

Los líderes religiosos practicaban estos engaños para demostrar que estaban cerca de un poder mayor y así aumentar su nivel de autoridad. Pero Rick cree que la historia no acaba ahí. Las personas que peregrinaban a los templos de Chavín no eran andinos de a pie sino líderes de las partes más remotas de los Andes centrales, gente de la élite. Al regresar del lugar de culto, estas personan divulgaban el mensaje de autoridad en su pueblo, elevaban su propio estatus y acababan creando una jerarquía.

En su libro Innovation, Religion and the Development of the Andean Formative Period, John Rick explora el papel de la religión en la creación de las sociedades jerárquicas que dan forma al Nuevo Mundo y en concreto el caso de los Andes. Sitios como Chavín de Huántar dieron lugar a organizaciones más complejas, fuertemente autoritarias, impulsadas por las comunicaciones y, muchas veces, lideradas por el carisma de los de arriba.

Fonte: http://es.gizmodo.com/un-nuevo-hallazgo-sugiere-que-el-primer-regimen-autorit-1773425566 (27/04/2016)

“Piedra del Conejo”, vestigio sagrado de Amecameca

Foto: Gerardo Campos / El Sol de México

Escrito por Redacción del Sol de México

AMECAMECA, Méx. (OEM-Informex).- El Tetl Tochtli (Piedra del Conejo) se localiza en el oriente de la cabecera municipal de Amecameca, según estudios antropológicos y arqueológicos, dichos basamentos fueron esculpidos en el siglo VII (600 D.C), por los primeros pobladores de llegaron a asentarse y que venían de la familia de los Chichimecas (Totolipanecas Tecuanipas), los bajos relieves que contienen un numeral, acompañado de un sacerdote que en su mano contiene un Sahumador y a un costado el esculpido del Conejo, que los estudios arrojan que, tanto el sacerdote como él (Conejo, Tochtli) miran hacia los volcanes el Iztaccíhuatl y el Popocatépetl.

A un lado menos de 20 metros de la “Piedra del Conejo”, está otro canto grande, en donde sacrificaban a los humanos, para que su corazón, (Yolotl), se lo ofrecieran al Dios Tláloc, (Dios del Trueno y la Lluvia), en ese lugar se realizaban ceremonias o rituales para que a los campos agrícolas en la época prehispánica, no les faltara el agua, y que en la cosecha de maíz, fuera propicia ya que con eso alimentaban parte de los reinos de la zona oriente (Hoy Estado de México).

Juan Castelán Méndez Castillo, antropólogo social e investigador dice, “el primer grupo que llegó a vivir a este lugar, fueron los Totolipanecas Tecuanipas, que llegaron del norte conjuntamente con su familia los Chichimecas (en lengua náhuatl, significa, bebedores de Chiches o Sangre), su primer centro ceremonial, queda debajo de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, ya que después del arribo de los primeros evangelizadores, (Franciscanos), derribaron la pirámide dedicada a Tláloc, y con esas piedras levantaron el templo católico”.

Aseguró: “Los antiguos habitantes no en cualquier lugar, realizaban sus construcciones prehispánicas, tenían que elegir uno adecuado, es por eso que, en el paraje de Tomacoco, esculpieron la Piedra del Conejo (Tetl Tochtli), con el propósito de reverenciar a sus dioses precolombinos, ante la mirada de la Iztaccíhuatl y el Popocatépetl”, indicó.

Por separado, el presidente municipal de Amecameca, Álvaro Carlos Avelar López, indicó, vamos a proyectar la cultura, que cada estudiante sepa de su historia como municipio, desde la época prehispánica, independiente, revolucionaria y la contemporánea, para que no se pierda las raíces y la identidad”.

Señaló que, en lo que respecta a la Piedra del Conejo (Tetl Tochtli), le daremos la difusión para que el turismo llegue a verla y a estar un momento de esparcimiento con su familia, además de contemplar el fino esculpido que hasta nuestros días, se ve todavía.

Destacó la importancia que, los centros escolares lleven a los estudiantes para admirar las dos rocas cinceladas que según data de la época prehispánica del año 600 de Nuestra Era, siglo VII, por lo que se pondrán de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, para que lleguen expertos en la materia y den conferencias de la importancia que, Amecameca, tenga todavía un centro ceremonial tan importante como los hay en otras naciones del orbe.

Fonte: http://www.elsoldemexico.com.mx/metropoli/179771-piedra-del-conejo-vestigio-sagrado-de-amecameca (18/04/2016)

segunda-feira, 25 de abril de 2016

Líneas de Nasca: ¿resuelven misterio de los geoglifos?

Líneas de Nasca: Figura del mono. (Foto: Diego Delso / Wikimedia)

Durante años, los agujeros en forma de espiral, que salpican el paisaje del desierto peruano de Nasca, tenían confusos a los arqueólogos. Pero ahora, con el uso de imágenes de satélite, un equipo de investigadores italianos afirma haber resuelto finalmente el misterio, informa la cadena BBC .

“Los agujeros son en realidad parte de un sofisticado sistema hidráulico construido para recuperar el agua de los acuíferos subterráneos” explica la líder de la investigación, Rosa Lasaponara del Instituto de Metodologías para el Análisis Ambiental, de Italia. “Lo que es claramente evidente ahora es que el sistema de puquíos debió ser mucho más desarrollado de lo que parece en la actualidad”, añadió la especialista.

Tras estudiar las imágenes de satélite Lasaponara y su equipo analizaron la colocación de los puquíos conectados con un sistema de túneles subterráneos. De acuerdo con los arqueólogos, cada agujero espiral empujaba el aire hacia abajo en los canales, moviendo de tal manera el agua a través de la red y llevándola a personas que la utilizaban tanto para la agricultura como para la vida doméstica.

Imagen satelital de las Líneas de Nasca. (Foto: NASA/GSFC/MITI/ERSDAC/JAROS, and U.S./Japan ASTER Science Team)

El diseño de un sistema de este tipo, por su parte, sugiere que los antiguos habitantes de Nasca que lo construyeron tenían un amplio conocimiento sobre la geología de la zona, señala Lasaponara. La científica ha añadido que estos túneles de riego también podrían estar conectados con las misteriosas Líneas de Nasca, geoglifos gigantes de animales, personas y formas talladas en el desierto.

Fuente: RT
Esta nota sobre las Líneas de Nasca fue publicada originalmente el 15.04.2016 a las 16:21 pm.

Fonte: http://laprensa.peru.com/tecnologia-ciencia/noticia-lineas-nasca-resuelven-misterio-geoglifos-60166 (17/04/2016)

Zona arqueológica de Machu Picchu será sometida a mantenimiento

Machu Picchu está rodeada de templos, andenes y canales de agua. Foto:Flickr

En la actualidad, Machu Picchu, que en lengua quechua significa montaña vieja, es considerada patrimonio cultural de la humanidad de la Unesco desde 1983

Pese a que las autoridades culturales de Perú anunciaron que se restringiría el acceso a la zona arqueológica de Machu Picchu durante el mes de abril, miles de turistas que la visitan a diario seguirán admirando el complejo debido a que se acotó la zona que será sometida a mantenimiento.

Las autoridades de Perú decidieron que los trabajos de restauración se harán solamente en la denominada Ruta Inca, en las montañas que rodean la ciudadela Huayna Picchu y Machu Picchu, sin afectar las operaciones de la zona arqueológica que se mantendrá abierta a los visitantes.

En la actualidad, Machu Picchu, que en lengua quechua significa montaña vieja, es considerada patrimonio cultural de la humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) desde 1983, al ser reconocida como un importante centro político, religioso y administrativo de su época.
“Comunicamos que con la intención de facilitar los trabajos de mantenimiento integral de escalinatas, plataformas y muros de contención, se suspenderá el ingreso de visitantes a los sectores comprendidos por la montaña Huayna Pichu del 1 al 15 de abril de 2016 y a la montaña de Machu Picchu del 16 al 30 de abril del 2016”, de acuerdo con un boletín difundido por la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco.

Durante las labores de mantenimiento, el ingreso de visitantes a la ciudad inca de Machu Picchu y a los demás sectores como el Inti Punku, Puente Inca y rutas alternas será normal, en los horarios establecidos.

El sitio arqueológico se encuentra a medio camino entre las cimas de ambas montañas, a dos mil 438 metros sobre el nivel del mar. La superficie edificada es de aproximadamente 530 metros de largo por 200 de ancho y cuenta con 172 edificios en su área urbana.

Esta ubicación ha hecho de Machu Picchu un lugar mágico y majestuoso, de difícil acceso porque que se levanta en medio de dos montañas de la Cordillera de los Andes en Perú. Llegar a la zona arqueológica puede llevar desde tres horas hasta varios días si se hace caminando o según el medio de transporte con el que se haga el recorrido.

Machu Picchu está rodeada de templos, andenes y canales de agua. Su construcción fue realizada con grandes bloques de piedra unidas entre sí, sin el uso de cemento.

Este maravilloso complejo arquitectónico fue construido aproximadamente en el siglo XV por el inca Pachacutec, noveno gobernante del llamado Imperio Inca (1438-1471). Dotado de un gran talento militar, se le atribuye el inicio de la expansión de los incas más allá de las fronteras del Perú actual.

Machu Picchu estuvo interconectado con todo el imperio Inca a través de lo que se conoce como la ruta de los Caminos del Inca; sin embargo, no está integrada a la red nacional de carreteras del Perú.

La ausencia de una carretera directa al santuario de Machu Picchu es intencional y permite controlar el flujo de visitantes a la zona, que, dado su carácter de reserva nacional, es particularmente sensible a las muchedumbres.

El descubrimiento de esta zona arqueológica se atribuye oficialmente al estadunidense Hiram Bingham, quien presentó al mundo esta maravilla en julio de 1911. Sin embargo, los historiadores han documentado que el agricultor peruano Agustín Lizárraga, en busca de zonas de cultivo llegó a Machu Picchu en 1902, nueve años antes que el explorador norteamericano.

Notimex

Fonte: http://amqueretaro.com/el-pais/mundo/2016/04/14/zona-arqueologica-de-machu-picchu-sera-sometida-a-mantenimiento (14/04/2016)

Científico: Técnicas avanzadas fueron usadas en Tiwanaku

Vista panorámica de Pumapunku, donde se admiran bloques transportados utilizando el poder del sonido, según Lange.

Por Edwin Conde Villarreal
Cronista del Siglo XXI

El científico boliviano Guillermo Lange planteó que para la construcción de obras megalíticas prehistóricas de Tiwanaku, y otras culturas, se emplearon procedimientos tecnológicos tales como la levitación sónica –fenómeno para levantar cuerpos sobre la tierra con el poder del sonido– para mover enormes bloques de piedra, la energía solar concentrada para cortar gigantescas rocas de las canteras y un extracto de plantas que las reblandecía.

Un megalito es considerado un monumento prehistórico realizado con uno o varios bloques de piedra de gran tamaño, en los que no se usaron mortero ni cemento para su enclavamiento. Fueron erigidos en diversos lugares del planeta para perdurar a través de los milenios sirviendo como señalizadores, monumentos funerarios, observatorios astronómicos, centros religiosos y templos que la ciencia moderna intenta descifrar.

Las investigaciones, pruebas, evidencias físicas y estudios comparados sobre los sitios arqueológicos, además de la descripción de los increíbles volúmenes de las obras megalíticas, las técnicas desconocidas para su construcción y sus ignotos constructores son revelados en la nueva publicación del científico boliviano titulada Ruinas Ciclópeas y Piedras Colosales, texto con más de 300 páginas que incluye una serie de dibujos, planos y fotografías.

En la obra el autor describe algunos monumentos arqueológicos pétreos como el Templo de Kalasasaya y la pirámide de Pumapunku de Tiwanaku en Bolivia, la inmensa muralla de Sacsahuamán en Perú, la Terraza de Baalbeck del Líbano, la gran pirámide egipcia de Kheops, los bloques de Stonehenge en Inglaterra, las colosales estatuas de la isla de Pascua en el océano Pacífico y el complejo arquitectónico de NanMadol en Micronesia.

“El objetivo de esta pequeña obra es crear el escenario natural que promueva en los ámbitos educativos, culturales y científicos, el análisis, el debate y la investigación concernientes a estas creaciones arquitectónicas y la revisión de los esquemas establecidos sobre la base de la Teoría de la Evolución”, dijoLange, que plantea que la construcción de las edificaciones megalíticas no puede atribuirse a seres primitivos o rudimentarios, ni que se usaron palancas o deslizamientos al trasladar las rocas.

Procedimientos tecnológicos
Los procedimientos tecnológicos fueron secuenciales –dice el autor–, los constructores de las grandes culturas ancestrales elegían un sitio, practicaban el corte aplicando la energía del rayo solar concentrado que penetraba la roca seccionándola, luego la gran mole con muchas toneladas de peso era sometida a determinados sonidos, que producían la levitación sónica, cuyos efectos provocaban que levite o flote para su traslado al lugar de su emplazamiento.

En relación al uso del rayo solar para cortar los gigantes bloques de piedras, Lange sustenta su planteamiento con un experimento realizado por el canal internacional DiscoveryChanel. En el mismo se utilizó una piedra andesita de la Pirámide de Pumapunku en Tiwanaku, los cortes ejecutados sobre ella con rayo láser y sierra de diamante, no se comparan con los cortes perfectos hechos en la antigüedad. La evidencia es mostrada con una fotografía microscópica en el texto.

“Detalles admirables como el corte escalonado y sumamente refinado –Pumapunku guarda bloques de andesita trabajados delicadamente–, así como la perfección de las esquinas o ángulos interiores que ostentan estas piedras, descartaron definitivamente el uso de los cinceles de cobre o los toscos martillos de piedra”, remarca el autor.

Sobre la levitación acústica, en el texto Ruinas Ciclópeas y Piedras Colosales se describe el experimento del astronauta Taylor Wang, que fue grabado por el afamado canal HistoryChanel, en el documento audiovisual se observa a Wang realizando pruebas en una cámara sónica, en cuyo interior una pequeña esfera es suspendida por efecto del sonido. Los múltiples movimientos que realiza levitando, dependen del campo de fuerza acústica que es controlado por el experimentador.

En cuanto al ablandamiento de las piedras, Lange detalló que en 1911 al explorador estadounidense Hiram Bingham, que descubrió el bastión incásico de Machu Picchu en Perú, le contaron sobre la existencia de una planta, cuyo extracto fue usado en la época prehispánica por los incas para ablandar las piedras y encajar perfectamente las rocas.

Sin embargo, la técnica de ablandar las piedras ya fue usada antes por los tiwanacotas, y por otras culturas del mundo, dice el científico. “El jugo que se obtiene de una planta llamada kechuca –por ejemplo– hace gelatina a las piedras, este vegetal puede ser encontrado en el Cusco a unos 4.500 metros de altura, también otra planta denominada punco-punco puede disolver piedras”, añadió.

El texto muestra enormes piedras que conforman la ciclópea muralla de Sacsahuamán de Cusco en Peru, y según el investigador, ostentan en su superficie marcas longitudinales y rebabas que sólo podían haber sido causadas cuando la roca estuvo blanda.

Masa rocosa que ostenta claramente la compresión ejercida por un molde cuando la piedra se hallaba reblandecida. (Sacsahuamán, Cusco)

Guillermo Lange, reconocido por su aporte a la ciencia, también publicó otros tres libros como El Mensaje Secreto de los Símbolos de Tiahuanacu y del Lago Titicaca, Los Gigantes Verdaderos Ancestros del Hombre y El Mensaje del Sol.

Concluyó que el verdadero conocimiento y las técnicas inocuas que no lastiman en lo más mínimo a la Madre Naturaleza, se manifiestan al inicio de cada raza o humanidad, cuando el conocimiento superior que se expresa a través de la conciencia despierta, la naturaleza y el universo cooperan con el hombre en la creación de sus obras./ ecv

Fonte: http://www.erbol.com.bo/noticia/social/04042016/cientifico_tecnicas_avanzadas_fueron_usadas_en_tiwanaku (04/04/2016)

segunda-feira, 18 de abril de 2016

El antiguo misterio peruano que ha sido resuelto desde el espacio


No podemos engañarnos: Los misterios nos atraen, y mucho.

Sobre todo si dichos misterios tienen que ver con círculos o imágenes extrañas que, en un primer momento, nuestro cerebro no acaba de comprender o nuestras herramientas y tecnología no nos dan la capacidad suficiente para resolverlos.

Algo así les ha ocurrido a un grupo de arqueólogos italianos, pues parece que sus fotografías de alta resolución han puesto fin a un antiguo misterio peruano, concretamente un misterio situado en la famosa región de Nazca.

El antiguo misterio peruano de los puquios, resuelto gracias a la tecnología

En este caso, el antiguo misterio peruano tiene que ver con unas construcciones en forma de agujeros en espiral llamados “puquios”, excavados en el desierto de Nazca (al sur de Perú). Hasta ahora no se sabía cuándo se pudieron producir estas formaciones, pues las técnicas de carbono no han servido de mucho, y el pueblo de Nasca no parece dar muchas pistas.

Pero ahora, Rosa Lasaporanac y sus colegas del Instituto de Metodologías para el Análisis Ambiental (Italia) han podido estudiar estas formaciones más a fondo desde el espacio, trazando la distribución de los puquios y su relación con los asentamientos cercanos.

Según comentan los arqueólogos, estas formaciones o puquios serían una cuidadosa red de túneles y cuevas cuyo objetivo era ayudar en las grandes sequías de la zona. Esencialmente, se trataba de un sistema hidráulico cuya finalidad era recuperar el agua subterránea.

Así lo comenta Lasaporanac:

“Lo que es evidente es que el sistema puquio debió estar más desarrollado de lo que vemos hoy en día. Así, el sistema puquio habría consistido en una explotación inagotable de agua subterranea durante todo el año, contribuyendo a una agricultura intensiva de los valles en uno de los lugares más áridos del mundo.

"Lo que es impresionante es el esfuerzo, organización y cooperación necesaria para construir y mantener un sistema así. El sistema de colaboración y socialmente organizado debió ser clave”

El sistema puquio aún funciona hoy en día
Según los investigadores, los agujeros en forma de espiral canalizaban el viento hacia los canales subterráneos, el cual obligaba al agua de los depósitos subterráneos a salir a la superficie. El agua sobrante se almacenaba en piscinas. De hecho, la construcción se organizó tan bien que aún hoy en día algunos de los puquios siguen funcionando.

Lasaponara afirma que la construcción habría requerido una altísima comprensión y conocimiento de la geología de la región, además de conocer bien las variaciones anuales de los suministros de agua y el comportamiento de los vientos.

Fonte: http://eldiariodechihuahua.mx/Internacional/2016/04/17/el-antiguo-misterio-peruano-que-ha-sido-resuelto-desde-el-espacio/ (17/04/2016)

Pedra do Ingá - Arqueoastronomia no sertão da Paraíba

Saiu a 10ª matéria da Coluna "AMÉRICA MISTERIOSA", do Jornal Página 3, de Balneário Camboriu-SC!!!

Pedra do Ingá - Arqueoastronomia no sertão da Paraíba!

http://www.pagina3.com.br/coluna/americamisteriosa

Hallan entierro de mujer momificada en Sierra Alta de Sonora

La mujer fue hallada con elementos rituales correspondientes a los indígenas ópatas; sin embargo, el acomodo de los brazos sobre el pecho y la vestimenta es de índole cristiana

Redacción AM

CIUDAD DE MÉXICO, (Al Momento Noticias).- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó del hallazgo del entierro de una mujer momificada al interior de una cueva de la Sierra Alta de Sonora, lo cual podría revelar detalles sobre su origen étnico y su relación con la cultura Casas Grandes.



Además de dicho entierro, a la investigación se suman hallazgos recientes en distintos sitios arqueológicos de la Sierra Alta, lo que permite ampliar el conocimiento sobre la cultura Casas Grandes, destacó el INAH a través de un comunicado.

Los estudios señalan que los restos óseos podrían pertenecer a una indígena conversa, posiblemente una curandera que falleció en el periodo colonial de Sonora y que fue llevada a enterrarla con sus antepasados: los Casas Grandes, quienes se asentaron en la región serrana del estado.

Fotos: INAH

Júpiter Martínez Ramírez, arqueólogo que registró el descubrimiento y titular del Proyecto Arqueológico Sierra Alta de Sonora, indicó que este hallazgo confirma la continuidad de la cultura Casas Grandes en la tribu desaparecida de los ópatas.
Precisó que el entierro fue hallado en el interior de una casa prehispánica de adobe construida dentro de una cueva de la Sierra Alta de Sonora.

“La mujer momificada de manera natural fue colocada dentro de un petate, amordazada y con los brazos cruzados sobre el pecho. La acompañaba una ofrenda compuesta por un recién nacido y una olla que contenía atados de agave y hojas de maíz”, puntualizó el arqueólogo del INAH.

Martínez Ramírez señaló que de acuerdo con estudios realizados, el cráneo del menor estaba desarticulado en cuatro partes, por lo que en un principio se pensó que se trataba de un sacrificio, pero al analizar el acomodo de las secciones craneales se advirtió que los restos fueron recuperados para ser colocados como parte de la ofrenda.

Destacó que los elementos rituales del entierro femenino corresponden a los ópatas; sin embargo, el acomodo de los brazos sobre el pecho es de índole cristiana, y portan una especie de manga larga, no usual en indígenas.

Sobre la casa prehispánica, el arqueólogo detalló que se trata de una construcción que corresponde al año 900 d.C., en tanto que el bebé y la cerámica asociada al año 1000 del periodo Viejo de Casas Grandes (700 al 1250 d.C.), de acuerdo con la datación hecha recientemente a los restos del infante.

Esta información hace suponer una reutilización del espacio para enterrar a la mujer ópata acompañada de elementos que se encontraban en la cueva desde esa época, con la intención de darle sepultura con sus ancestros, comentó.

A esta investigación se suman hallazgos recientes en distintos sitios arqueológicos de la Sierra Alta de Sonora que ofrecen nuevas luces para explicar el origen étnico, hasta ahora desconocido, de la cultura Casas Grandes.


“Los descubrimientos han ocurrido dentro de una extensión de 10 mil kilómetros cuadrados de la vertiente occidental sonorense, por mucho tiempo sin investigar, donde a la fecha se han registrado 30 casas en acantilado y entre 40 y 50 asientos a cielo abierto.

Una de las conclusiones a las que ha llegado el arqueólogo Júpiter Martínez es que las casas en el acantilado no se edificaron de manera aislada como se pensaba, sino que forman parte de los asentamientos a cielo abierto donde también se construyeron terrazas para el cultivo del maíz, frijol y calabaza. Falta definir quienes vivían en las cuevas y quienes en los espacios abiertos.

Además de que el material orgánico hallado en las cuevas de la sierra de Sonora, subrayó, constituye un tesoro de información invaluable que apenas comienza a considerarse en los estudios arqueológicos de la cultura Casas Grandes.

AMN.MX/dsc/bhr

Fonte: http://www.almomento.mx/hallan-entierro-de-mujer-momificada-en-sierra-alta-de-sonora/ (05/04/2016)

quinta-feira, 14 de abril de 2016

Extermínio dos primeiros povos americanos é explicado pelo DNA

Foto: Múmia "La Doncella", encontrada na Argentina J. Reinhard

Maior estudo de pré-colombianos indica extinção de linhagens depois da conquista da América

Por: Nuño Domínguez

Desde 2010, uma equipe internacional de cientistas esteve extraindo amostras de cabelo, dente e ossos de múmias e cadáveres de antes da conquista da América. O material remonta a um período entre 8.000 anos e 500 anos atrás. O DNA nessas amostras permite investigar como foi a chegada dos verdadeiros conquistadores do continente e qual seu parentesco com as populações indígenas atuais.

Acabaram de ser publicados os resultados da maior análise desse tipo, que estudou 92 restos mortais encontrados principalmente no Peru, na Bolívia e no Chile. Os pesquisadores sequenciaram o genoma mitocondrial, a parte do DNA que passa das mães para os filhos, e o compararam ao de populações atuais da América do Sul. Os resultados indicam que grande parte das populações indígenas originais desapareceu depois da chegada dos conquistadores espanhóis. Segundo o trabalho publicado na Science Advances, nenhuma das linhagens genéticas encontradas nas múmias chegou aos indígenas da atualidade.

Estudos anteriores de menor envergadura tinham mostrado um enorme declínio de população entre os indígenas depois do desembarque dos europeus. Os autores daquele trabalho culpavam sobretudo as doenças oriundas do velho continente, como a varíola, mas a escravização, a guerra e o colapso das sociedades pré-colombianas também desempenharam um papel indiscutível.

“Em nosso estudo não determinamos qual porcentagem de população desapareceu, mas vimos que a conquista teve efeitos devastadores na população local já que, em alguns pontos da costa oeste da América do Sul, pelo menos metade desapareceu”, explica Wolfgang Haak, pesquisador do Instituto Max Planck para a Ciência da História Humana de Jena, Alemanha, e coautor do estudo.

O trabalho estima que os primeiros humanos chegaram à América há 16.000 anos, aproximadamente um milênio antes do que estimavam estudos anteriores. Tratava-se de um grupo reduzido que se separou das populações siberianas entre 2.000 e 9.000 anos atrás. Naquela altura, o corredor de terra que unia a Eurásia e a América pelo estreito de Bering era inacessível devido às geleiras, por isso os autores do estudo acreditam que os primeiros americanos tenham chegado pela rota marítima ao longo da costa do Pacífico, que se abriu antes da via terrestre.

Esses primeiros grupos conquistaram todo o continente em 1.500 anos, como demonstram os restos arqueológicos encontrados no sul do Chile. As diferentes populações se distribuíram em grupos pequenos e separados, “como ilhas no oceano”, explica Bastien Llamas, pesquisador da Universidade de Adelaide, na Austrália, e coautor do trabalho. Esse fato contribuiu para que “quando os europeus chegaram, a maioria dessas populações morresse”, afirma. Essa situação foi especialmente grave nas cidades incas e de outras culturas da costa ocidental, explica o trabalho. De todos os cenários possíveis para explicar os dados genéticos analisados, o único que se encaixa é o da mortalidade em massa depois da chegada dos europeus, um cenário que também coincide com testemunhos históricos da época, ressalta Llamas.

Cadáver no sítio arqueológico de Huaca Pucllana, em Lima (Peru), onde foram analisados vários indivíduos para este estudo Proyecto de Investigación, Conservación y Puesta en Valor Huaca Pucllana

Linhagens perdidas
“É evidente que outras populações da América do Sul sobreviveram e se tornaram os ancestrais das populações indígenas atuais”, acrescenta o especialista em DNA antigo, mas sua diversidade genética diminuiu com a perda de parte das linhagens originais. É difícil saber até onde chega essa perda, pois uma das limitações do estudo, conforme admite Llamas, é que existem poucos dados genéticos de populações atuais de regiões como Machu Picchu e outros epicentros das culturas pré-colombianas para compará-los com os genomas antigos. “Possivelmente existem populações atuais descendentes das linhagens analisadas, mas temos uma lacuna nos dados”, reconhece.

Carles Lalueza-Fox, pesquisador do CSIC e especialista em genética de populações, oferece uma opinião independente sobre o estudo. A conclusão é “sem dúvida razoável”, ressalta, mas ainda faltam dados para sustentá-la. Por sua forma de transmissão de mães a filhos, é normal que “as linhagens mitocondriais se extingam de forma natural em qualquer população sem necessidade de propor causas disruptivas externas; é um fenômeno esperável cada vez que uma mulher ou não tem filhos ou só tem filhos homens”, detalha.

Para Marcos Galego, pesquisador espanhol que trabalha na Universidade de Cambridge (Reino Unido), trata-se de um estudo “muito bem elaborado” e de conclusões bastante plausíveis. “Há muitos estudos anteriores que indicam que morreram cerca de 95% de nativos”, ressalta.

Em todo caso, ainda resta dar o passo mais importante: extrair o DNA nuclear, onde se encontra o grosso do genoma e se armazena informação muito mais detalhada das linhas paterna e materna. Isso permitiria saber qual foi o papel de doenças importadas pelos conquistadores como o sarampo ou a varíola e ajudaria a quantificar até onde chegou o extermínio dos índios depois do primeiro contato.

A equipe de cientistas que assina o novo estudo, que inclui especialistas da Universidade de Harvard e a da Califórnia em Santa Cruz, nos Estados Unidos, assim como de Chile, Argentina, México, Bolívia e Peru, já está tentando obter esse material genético. “Esperamos poder extrair DNA nuclear dessas múmias ou de outras, mas não acredito que o panorama geral mude muito, a lógica nos diz que o desaparecimento deve ter afetado tanto homens como mulheres”, conclui Haak.

Fonte: http://brasil.elpais.com/brasil/2016/03/31/ciencia/1459446271_454060.html (02/04/2016)

sábado, 9 de abril de 2016

Invitan a visitar los atractivos arqueológicos de Tlaxcala


El Gobierno del Estado invita a la población tlaxcalteca y a los visitantes a conocer y disfrutar, en este periodo vacacional de Semana Santa, los sitios arqueológicos que posee la entidad, los cuales son muestra de su riqueza histórica y cultural.

De tal forma que la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde) detalla la ubicación, costo, horarios y descripciones de cada uno de estos sitios, donde además de los atractivos propios, se contará también con las medidas adecuadas para garantizar la seguridad de los paseantes.

Cacaxtla, zona arqueológica localizada en la localidad de San Miguel del Milagro municipio de Nativitas a 40 minutos de la ciudad de Tlaxcala, posee un conjunto de murales que datan de la época prehispánica y considerados como uno de los mejor conservados en su tipo. Tales vestigios pertenecieron a la cultura Olmeca-Xicalanca y fueron descubiertos en 1975.

Xochitécatl, también se localiza en esta comunidad de San Miguel del Milagro y se integra por un conjunto de monumentos que dan testimonio del culto a las montañas y a la fertilidad. Se caracteriza por ser uno de los asentamientos más antiguos en el valle de Tlaxcala-Puebla.

Ambos sitios se encuentran abiertos todos los días de 9:00 a 17:00 horas, la entrada general es de 65 pesos e incluye la visita al museo de sitio; maestros, estudiantes y adultos mayores con credencial del Inapam tienen acceso libre, así como todo el turismo nacional los domingos.

Tecoaque, vestigios arqueológicos localizados en la localidad de Sultepec municipio de Calpulalpan a la altura del kilómetro 33 de la carretera federal México-Veracruz. Uno de los aspectos más interesantes es que en este sitio fue capturada una caravana española, la cual formó parte de la expedición de Pánfilo de Narváez, quien tenía la encomienda de aprehender a Hernán Cortés. Los datos arqueológicos corroboran esta historia y entre los hallazgos que la apoyan están los restos óseos de hombres, mujeres y niños españoles, negros y mulatos que formaron parte de la caravana.

Abierto de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas, el acceso es gratuito.

Tizatlán, fundado por Teochichimecas hacia el siglo XIII, fue aquí donde, en 1519, se pactó la alianza entre españoles y tlaxcaltecas, la cual desencadenaría la caída del Imperio Mexica. En este lugar se aprecian objetos figurillas de uso ritual, y una colección de cerámica.

Situado en la comunidad de San Esteban Tizatlán, colonia Centro, municipio de Tlaxcala; abierto de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.

El costo de la entrada general es de 35 pesos, mientras que para maestros, estudiantes y adultos mayores es gratuita, así como los domingos para el turismo nacional.

Ocotelulco, otro de los cuatro señoríos que conformaban el territorio tlaxcalteca antes de la llegada de los españoles. Esta zona se ubica a sólo dos kilómetros de la ciudad de Tlaxcala y en ella se encuentra el "El Altar Polícromo" en el cual se distingue un gran mascarón donde reposa Xipe-Totec, “El Desollado”, de cuya boca emerge Tezcatlipoca con nariguera de turquesa y una banda ocre bajo sus ojos.

Este vestigio se ubica en calle Grecia, colonia centro, comunidad de San Francisco Ocotelulco, municipio de Totolac, abierto de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas, acceso gratuito.

La administración que encabeza el Mandatario Mariano González Zarur, ha resguardado estos espacios, a fin de preservar el legado del pueblo tlaxcalteca.

Fonte: http://e-tlaxcala.mx/nota/2016-03-25/gobierno/invitan-visitar-los-atractivos-arqueologicos-de-tlaxcala (25/03/2016)

Descobertas arqueológicas em Mérida revelam vida cotidiana de antigos maias

Detalhes do dia a dia dos antigos maias, desde as doenças que sofreram até seu interesse por bijuterias, saíram à luz graças às descobertas arqueológicas em Mérida, uma cidade do sudeste do México - revelou nesta terça-feira o Instituto Nacional de Antropologia e História (INAH).

Mais de 100 buscas arqueológicas foram realizadas desde 2002 por uma equipe de especialistas em 14 sítios arqueológicos dos 223 que estão registrados em torno do que foi T'hó, a antiga cidade maia que existiu onde hoje é o município de Mérida. Essa pitoresca localidade colonial do caribe mexicano se transformou em um destino turístico.

Graças a essas descobertas, "é possível ter um panorama mais amplo da dinâmica social destes espaços habitacionais ao longo de quase dois milênios, desde o período Pré-Clássico Médio, durante 900-800 a.C., até o Clássico Tardio, entre 900 e 1050 d.C.", acrescentou o INAH.

Entre as descobertas, recuperadas em uma área de 1.500 hectares, há vasilhas de cerâmica decoradas com representações de animais, assim como caracóis, colares, brincos e estatuetas de cerâmica, nas quais foram modelados os rostos de antigos habitantes e até rastros de doenças e deformações sofridas na época.

As peças também possibilitam ver como o maia comum buscou o luxo das classes altas. Há, por exemplo, colares de massa de cal que imitam conchas, reservadas aos reis.

Uma das peças estrela é o vaso do Senhor de Sitpach, o qual teria sido levado de longe como presente para um cacique. Suas figuras poderiam representar seus proprietários.

Os trabalhos arqueológicos foram realizados em estruturas coloniais de Mérida, fundada em 1542, principalmente em casas que foram importantes no século XVIII, assim como hospitais e fazendas.

"O trabalho é duplo. Não só se trata de preservar os valores arqueológicos, mas também cuidar do entorno histórico, os monumentos que foram construídos a partir da conquista espanhola", explicou durante coletiva de imprensa o coordenador nacional de Museus e Exposições do INAH, José Enrique Ortiz.

Entre as descobertas estão vestígios de pirâmides que chegaram a medir entre 6 e 12 metros de altura e que faziam parte de espaços cívico-cerimoniais.

"Em alguns casos, dado seu estado de conservação e dimensões, tem sido viável deixar expostas estruturas pré-hispânicas nas áreas públicas dos novos espaços urbanos", informou o INAH, que também exibirá cerca de 180 peças inéditas na exposição "T'hó, a vida pré-hispânica em Mérida".

A exposição foi inaugurada na semana passada no Museu Regional de Antropologia desta cidade.

"Buscamos que as pessoas compreendam que, onde moram agora, houve ocupações tempos atrás e que, agora, reocupam este espaço que séculos atrás foi considerado ideal e que foi parte de um passado glorioso", informou o arqueólogo Luis Pantoja, coordenador do projeto e curador da exposição.

Fonte: http://www.istoedinheiro.com.br/noticias/mercado-digital/20160405/descobertas-arqueologicas-merida-revelam-vida-cotidiana-antigos-maias/359534#.VwRonynI9xY.facebook (06/04/2016)

Lambayeque: Huaqueros se llevan vestigios Mochica del cerro Las Ánimas

Según la Dirección Regional de Cultura, los saqueos son más frecuentes en las noches por la falta de vigilancia. (USI)

Profanadores aprovecharon la Semana Santa para saquear monumento ubicado en Zaña. Según arqueólogo Édgar Bracamonte, inescrupulosos se apoderaron de textiles, cerámicas, fósiles y metales.

Los patrimonios arqueológicos de Lambayeque siguen en la mira de los huaqueros. Los profanadores aprovecharon esta vez la Semana Santa para saquear el cerro Las Ánimas, en el distrito chiclayano de Zaña, informó el arqueólogo del Museo Tumbas Reales de Sipán, Édgar Bracamonte.

Precisó que los huaqueros destruyeron un 30% del monumento y se llevaron importantes objetos de valor del horizonte Tardío de la cultura Mochica. Agregó que se apoderaron vestigios textiles, cerámicas, fósiles, metales, collares, tinajas, entre otros restos.

“El jueves en la mañana ubicamos un pozo en el cerro que fue hecho por los mismos huaqueros durante las madrugadas. Destruyeron una gran cantidad de evidencias arqueológicas”, sostuvo.

Señaló que ya han denunciado este hecho en la comisaría del sector para que estén alertas. Sin embargo, sostuvo que es difícil identificar y capturar a los saqueadores por falta de logística y personal que patrullaje las zonas históricas. “En Las Ánimas nos encontramos en etapa de exploración de los vestigios y es muy complicada su protección. Pedimos que se haga el seguimiento a los huaqueros mediante estrategias policiales”, manifestó.

Al respecto, el director regional de Cultura, Alberto Risco, refirió que es frecuente el robo del patrimonio en Zaña, pues los profanadores operan en las noches por la falta de control. Además, dijo que en esa zona hubo un cementerio.

DATO
El coordinador de Conservación de la Ejecutora Naylamp-Lambayeque, Juan Ugaz, dijo que los equipos de vigilancia contra el saqueo patrimonial por Semana Santa deberán explicar lo ocurrido.

Por Juan Mendoza (jmendoza@peru21.com)

Fonte: http://peru21.pe/actualidad/lambayeque-huaqueros-se-llevan-vestigios-mochica-cerro-animas-2242313 (27/03/2016)

Perú repatriará piezas arqueológicas que fueron incautadas en Chile

Perú repatriará piezas arqueológicas que fueron incautadas en Chile.(USI/Referencial)

Aviones de la Fuerza Aérea Peruana trasladarán los huacos, textiles y lienzos a Lima este martes.

Unas 75 piezas arqueológicas incautadas en Chile serán traídos a Lima este martes por dos aviones Spartan C-27J, informó la Fuerza Aérea Peruana (FAP).

Se trata de piezas de la ‘Colección Villalobos’, que serán devueltas al Perú por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ministerio de Cultura de ese país, entidad que las tenía en custodia, según la agencia Andina.

Destacan huacos de la cultura Inca y otras culturas precolombinas como Moche, Chimú y Chancay, así como un textil precolombino que fue recuperado de otra colección particular. El material está distribuido en 17 cajas que serán entregadas al Ministerio de Cultura del Perú por intermedio de la Cancillería.

En el mismo vuelo se trasladará 13 lienzos de destacados acuarelistas andinos que conformaron la exposición “Perú: Luz y Color”, presentada en galerías de arte de Santiago y Valparaiso durante el 2015. Del mismo modo, 120 ejemplares del libro “Perú Arte Contemporáneo”, que fuera parte de la misma exhibición.

El traslado se realizará en el vuelo de retorno de Chile a Lima, luego de que la FAP culmine su participación en la décimo novena edición de la Feria del Aire y del Espacio (FIDAE 2016).

Las aeronaves aterrizarán en la Base Aérea Las Palmas donde la delegación será recibida por las autoridades de la Institución.

Fonte: http://peru21.pe/actualidad/peru-repatriara-piezas-arqueologicas-que-fueron-incautadas-chile-2243082 (05/04/2016)

IV Seminário Preservação de Patrimônio Arqueológico


O quê: O MAST, por intermédio de seu grupo de pesquisa Museologia e preservação de acervos culturais, organiza o seminário para discutir aspectos relacionados à preservação do patrimônio arqueológico. O evento contará com especialistas que se manifestarão sobre temas específicos, através de conferências, constituindo-se também em espaço para apresentação de trabalhos a serem avaliados e selecionados pelo Comitê Científico do evento. Os interessados em apresentar trabalhos oralmente têm até 30 de abril para se inscreverem.

Quando: 5 a 7 de outubro. Submissão de trabalhos até 30 de abril.

Onde: Museu de Astronomia e Ciências Afins - MAST (Rua General Bruce 586, Bairro Imperial de São Cristóvão | Rio de Janeiro - RJ)

Informações: http://www.mast.br/ivsppa/inicio.html