Postagens

Mostrando postagens de Maio, 2016

A Senhora de Cao - Poder feminino no antigo Peru

Imagem
Saiu a 13ª matéria da Coluna "AMÉRICA MISTERIOSA", do Jornal Página 3, de Balneário Camboriu-SC!!!


Link:
http://www.pagina3.com.br/coluna/americamisteriosa

En Alemania hay registros sonoros de lengua mochica

Imagem
Afirman especialistas de la Dirección de Lenguas Lingüísticas del Vice Ministerio de Interculturalidad del Ministerio de Cultura.

Denis Merino
Diario UNO


Registros sonoros de la lengua Muchik o Mochica, cuya cultura floreció hace cerca de mil años en el norte peruano, se encuentran en un Museo de Berlín, afirmaron los expertos Gerardo García y Catherine Sevilla, en una conferencia que sobre Derechos Lingüísticos ofrecieron en el auditorio del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú de Pueblo Libre.

Señalaron que es importante profundizar en los estudios de dicha lengua que se habló en las ahora principales regiones norteñas y que se conoció hasta hace pocas décadas.

“Es indispensable que tanto el Estado peruano como el gobierno regional de Lambayeque pidan una copia de esos registros para profundizar en el conocimiento de esa importante lengua que se habló hasta principios del siglo XX”, señaló García.

También dijo que palabras como Ferreñafe, Lambayeque, Túcum…

Calçoene - Observatório celeste no Amapá

Imagem
Saiu a 12ª matéria da Coluna "AMÉRICA MISTERIOSA", do Jornal Página 3, de Balneário Camboriu-SC!!!

Link:
http://www.pagina3.com.br/coluna/americamisteriosa

Qué busca el "Gran Acuífero Maya", la mayor investigación subacuática que México ha hecho de esa cultura

Imagem
Foto: Bajo el subsuelo de la Península de Yucatán se realiza la mayor exploracion subacuática de la historia en México.

Alberto Nájar BBC Mundo, Ciudad de México

Bajo la península de Yucatán, en el sureste de México, hay un extenso sistema de cuevas, cavidades y ríos subterráneos que abastecen de agua dulce a millones de personas.

Es una red de la que poco se conoce.

Hasta ahora las investigaciones se han realizado en algunos cenotes, nombre con el que los antiguos mayas llamaron a los depósitos de agua.

Pero ahora un grupo de especialistas inició una exploración de lo que se conoce como el Gran Acuífero Maya, que representa la investigación en su tipo más grande en la historia del país.

El objetivo, según le dice a BBC Mundo el jefe del proyecto, Guillermo de Anda Alanís, es conocer lo que existe en el subsuelo de los estados que componen la península: Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

¿De dónde surgió el mito de la desaparición de los mayas?

"El componente fundamental es conocer…

Puente Piedra: huaca Tambo Inga, un patrimonio en peligro

Imagem
Foto: Estudiantes de la Universidad La Villette de París y la Universidad Privada del Norte llegaron a la huaca en Puente Piedra para investigar la relación del vecino con su historia local.(Alessandro Currarino/El Comercio)

Vecinos de la huaca protegen por cuenta propia este centro administrativo inca, hoy foco de delincuencia e invasiones

Oscar Paz
Redactor

Lima posee 370 zonas arqueológicas protegidas por la ley, pero la realidad es contradictoria: pese a estar en la lista del Patrimonio Cultural de la Nación, estos vestigios de nuestro pasado permanecen en el olvido de las autoridades.

En el 2013, por ejemplo, un grupo de personas emplearon una retroexcavadora para aplanar el terreno donde se erigía una de las pirámides de la zona arqueológica El Paraíso, en San Martín de Porres. Bastaron un par de horas para desmoronar cuatro mil años de historia.

Pero lo que sucede al norte de Lima, en Puente Piedra, podría cambiar –literalmente– la historia de estos valiosos vestigios: un grup…

Presentan hallazgo arqueológico en Teotihuacán, ciudad sagrada del centro de México

Imagem
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Un nuevo hallazgo arqueológico de estelas lisas de piedra verde en fosas, ha sido reportado frente a la Pirámide de la Luna, en Teotihuacán, la ciudad antigua más grande México, por arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).


Los arqueólogos del INAH exploran por primera vez las entrañas de la Plaza de la Luna, la segunda mayor de Teotihuacán, la más grande ciudad prehispánica del altiplano central de México dominada por la gran Pirámide del Sol, descubierta en 1675 y explorada por primera vez en 1875.

En la llamada Estructura A de la segunda mayor construcción de la llamada ciudad "Donde los hombre se convertían en dioses", los arqueólogos ubicaron "conductos que marcan los rumbos del universo y una serie de horadaciones que contenían cantos de ríos", dice el reporte oficial.

Los investigadores han encontrado una estructura que, "desde una vista aérea, podría simular un paisaje lunar repleto de cráteres:…

Inicia Proyecto de Conservación y Utilización del Parque Arqueológico de Copán

Imagem
Submitted by Damaris Torres

El objetivo general del proyecto es convertir al sitio Maya de Copán en el primer centro de transferencia del conocimiento y la cooperación científico-técnica alrededor del patrimonio cultural mundial en Honduras y Centroamérica, utilizando al sitio como un recurso.

Con el patrocinio de la Embajada de la Republica del Japón y el Instituto Hondureño de Antropología e Historia dará inicio al proyecto: Conservación y Utilización del Parque Arqueológico Copán como Recurso Regional.

El proyecto Conservación y Utilización del Parque Arqueológico Copán como Recurso Regional se visualiza como el espacio adecuado que cuente con los espacios acondicionados y equipados para que las personas puedan recibir enseñanza teórica y práctica en temáticas de conservación, restauración, protección y promoción sostenible del Patrimonio Cultural.

El objetivo general del proyecto es convertir al sitio Maya de Copán en el primer centro de transferencia del conocimiento y la coope…

Arqueólogos japoneses hallan un nuevo geoglifo en el desierto de Nazca

Imagem
Foto: El nuevo geoglifo hallado en Nazca muestra a un animal con la lengua afuera (Yamagata University)

La figura, que tendría una antigüedad de 2.000 años, muestra un animal con la lengua afuera

Un equipo de arqueólogos japoneses ha hallado un nuevo geoglifo, de unos 2.000 años de antigüedad, en el desierto de Nazca que podría estar vinculado a un importante centro ceremonial. El desierto, uno de los más áridos del planeta, fue el hogar de la cultura Nazca, que entre los años 200 a.C y 600 d.C creó un conjunto de gigantescos geoglifos, sólo visibles desde cierta altura, que forman figuras animales, humanas y geométricas.

“El motivo figurativo fue descubierto por una misión dirigida por el investigador Mazato Sakai, cerca de la quebrada Majuelos, a unos 12 kilómetros del lugar donde se encuentran las líneas o geoglifos de Nazca”, señaló el arqueólogo Johny Isla, responsable del Patrimonio de Nasca del Ministerio de Cultura y encargado de supervisar los trabajos en la zona. “Han identif…

Álvaro Barrera Rivera, el descubridor del monolito azteca de Tlaltecuhtli

Imagem
Hace 10 años, Barrera Rivera, quien dirigía el Programa de Arqueología Urbana, fue borrado del mayor hallazgo de este siglo por Leonardo López Luján; el especialista narra hoy a Excélsior cómo su equipo encontró la deidad azteca

Por: Luis Carlos Sánchez

Fue el 2 de octubre, el 2 de octubre para que no se olvide, ese día lo vimos y afortunadamente fue más o menos temprano cuando lo encontramos”, recuerda el arqueólogo Álvaro Barrera Rivera sobre aquel día de 2006 en que asomó de la tierra uno de los costados del monolito azteca de Tlaltecuhtli. Para él y el grupo de arqueólogos con los que trabajaba, la fecha sigue siendo una de las más importantes de sus vidas aun cuando su participación en el descubrimiento arqueológico más importante de las últimas décadas ha sido borrada.

Junto con los arqueólogos Alicia Islas Domínguez, Gabino López Arenas, Alberto Díez Barroso y Ulises Lina Hernández, Barrera formaba el equipo del Programa de Arqueología Urbana (PAU) encargado de supervisar las o…

Inauguran exposición de piezas arqueológicas de cultura Paracas

Imagem
Foto: La visita a la exposición será de ingreso libre durante todo el mes de mayo, en horario de lunes a viernes de 2:00 a 5:00 p.m. (Difusión)

Piezas originales son puestas en valor por primera vez en muestra permanente del Centro Cultural de San Marcos

El Centro Cultural de San Marcos abrirá al público este miércoles 18 de mayo a las 6:00 p.m., la exposición permanente Paracas, Vientos del Sur, colección de piezas históricas de una de las sociedades más representativas del Perú antiguo.

La exposición mostrará al público, por primera vez de forma permanente, una joya histórica recuperada por el Doctor Julio C. Tello entre 1919 y 1913: el Manto Blanco de Paracas, pieza textil con más de 2.000 años de antigüedad. En sus diseños se distinguen ocho personajes, tres femeninos y cinco masculinos, que se repiten hasta sumar un total de 120 figuras, cada una con colores característicos, y que presentan detalles como cabezas trofeo, abanicos, cuchillos de obsidiana, dardos y varas.

Debido a s…

México: descobertas ruínas enigmáticas em sítio arqueológico de Teotihuacán

Imagem
Uma equipe de arqueólogos descobriu uma zona repleta de crateras e fossas em uma praça do sítio arqueológico de Teotihuacan, no centro do México, que revela que os espaços abertos também eram centros de culto, informou nesta quinta-feira o Instituto Nacional de Antropologia e História (INAH).

"Nos encontramos frente a um novo centro da cidade, frente a um novo centro cósmico", afirmou Verónica Ortega, diretora do primeiro projeto de escavação realizado na Plaza de la Luna.

Este setor é de suma importância dentro de Teotihuacan porque leva à Calzada de los Muertos, o grande eixo do espaço sagrado deste sítio, localizado a cerca de 50 km da Cidade do México.

"Pela primeira vez se sabe que o espaço aberto não necessariamente é vazio de evidência arqueológica. Em geral, os espaços públicos de Teotihuacan, La Ciudadela e as praças das pirâmides do Sol e a da Lua, tiveram um simbolismo além do que podemos ver", apontou a especialista.

Desde uma vista aérea, a descoberta…

SACRALIZANDO O SOLO: O USO SIMBÓLICO E PRÁTICO DOS GEOGLIFOS SUL-AMERICANOS

Imagem
Já se encontra à venda o livro "Sacralizando o Solo - O uso simbólico e prático dos Geoglifos Sul-Americanos".

Interessados podem solicitar a obra diretamente comigo, pelo e-mail: daltonmaziero@uol.com.br!
Editora Scortecci. 110pg. R$ 25,00.

Rescatan entierros en obra de Xochimilco

Imagem
Foto: Los vestigios arqueológicos se hallaron durante los trabajos en un colector (ESPECIAL)

Por: Fanny Ruiz-Palacios
fanny.ruiz@eluniversal.com.mx

Durante los trabajos de excavación del Colector Violeta, obra de infraestructura que se realiza en las inmediaciones del centro histórico de la delegación Xochimilco, fueron hallados entierros prehispánicos.

Se trata de los restos de un adulto, un joven y un infante que datan del periodo Posclásico Tardío, aproximadamente del año 1300 después de Cristo, que fueron encontrados en la calle Nezahualcóyotl esquina con avenida Morelos, en esa demarcación.

Los entierros fueron recuperados por arqueólogos de la Dirección de Salvamento Arqueológico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a una profundidad de un metro 50 centímetros.

Según los arqueólogos encargados del rescate, los restos corresponden a un hombre adulto de aproximadamente 30 años de edad, de un metro con 60 centímetros de estatura; uno de los menores tenía unos 1…

Arqueólogos encontram múmia de 4500 anos no Norte do Peru

Imagem
FOTO: Os restos mumificados da mulher encontrados no Peru – Reuters

Mulher de 45 anos foi enterrada com objetos de valor, sugerindo status social elevado


POR O GLOBO

RIO - Uma equipe de arqueólogos no Peru descobriu uma múmia de 4500 anos perto da cidade de Caral, onde ficam algumas das mais antigas pirâmides das Américas. Segundo especialistas, a múmia era uma mulher nobre que morreu com cerca de 45 anos de idade.

Ela foi enterrada nas ruínas de Aspero, um suposto vilarejo de pescadores no litoral. No local, hoje, há um importante sítio arqueológico, três horas ao Norte da capital do pais, Lima.

A mulher foi enterrada com um colar de conchas e um pingente de Spondylus, molusco com alto valor na cultira inca, além de pequenos broches de macacos e pássaros do deserto talhados em osso. De acordo com a arqueóloga Ruth Shady Solís, uma das responsáveis pela descoberta, o valor e a diversidade dos objetos encontrados com a múmia levam a crer quer a mulher tinha um status social elevado.

Cientistas explicam misteriosos buracos Incas com... impostos

Imagem
Foto: Charles Stanish

Na zona de Pisco Valley, no Perú, existem cerca de 7000 buracos de consideráveis dimensões. Serviriam para recolher os impostos?

É pelo menos a tese dos cientistas Charles Stanish e Henry Tantalean (University of California), construída a partir de fotografias aéreas.

Para eles a chamada "band of holes" (faixa de buracos) era a zona de contagem e armazenagem dos pagamentos.

Os cientistas descobriram padrões entre os buracos, que fariam parte de um sistema complexo de pagamento de impostos.

A "band of holes" espalha-se por vários quilómetros em Pisco Valley (zona de Nazca), sem que até hoje tenha aparecido uma explicação consensual - e não é por falta de interesse dos arqueólogos.

http://www.tsf.pt/sociedade/ciencia-e-tecnologia/interior/cientistas-explicam-misteriosos-buracos-incas-com-impostos-5146172.html (Vídeo)

A zona é, aliás, considerada o maior mistério do Império Inca.

Fonte: http://www.tsf.pt/sociedade/ciencia-e-tecnologia/interior/cie…

Pucara - A Pirâmide de Kalasaya!

Imagem
Saiu a 11ª matéria da Coluna "AMÉRICA MISTERIOSA", do Jornal Página 3, de Balneário Camboriu-SC!!!

Link:
http://www.pagina3.com.br/coluna/americamisteriosa