Postagens

Mostrando postagens de Junho, 2016

Los gigantes del Pacífico

Imagem
“Moai viajero”, prestado a Japón en agradecimiento a su ayuda al restaurar las estatuas.

Crónica de un viaje a la remota tierra donde una civilización casi desconocida talló y puso de pie, para luego derribarlos, los célebres moais. Una gira por los sitios arqueológicos que evoca el mito del hombre pájaro y las preguntas aún sin respuesta planteadas por el hallazgo de estas estatuas colosales.

Por Graciela Cutuli
Fotos de Graciela Cutuli

Además de ser un misterio para los arqueólogos -e incluso para los propios descendientes de la cultura que los talló, en general más portadores de dudas que de convicciones sobre los motivos de sus antepasados para erigir estas gigantescas figuras de piedra- los moais de la Isla de Pascua son casi un icono de la cultura popular. Hasta aparecen bailando en videojuegos, fueron objeto literario para la pluma del maestro Fontanarrosa, se les prestan diálogos imposibles en historietas y hace pocos meses se viralizaron en las redes sociales las imágenes que …

Descubren en Perú restos del material de construcción del Camino Inca

Imagem
Camino del Inca en Perú. Foto: www.perutourscusco.com

También se hallaron ladrillos de adobe (barro) que fueron empleados para rellenar el terreno por donde pasa el Qhapaq Ñan.

Restos de vegetación, ladrillos de adobe (barro) y agrupaciones de rocas fueron descubiertos durante los trabajos de investigación hechos en un tramo del Camino Inca en la región Áncash, en la costa norte de Perú, informó este viernes el Ministerio de Cultura.

El ministerio indicó, en un comunicado, que los hallazgos realizados por su equipo de arqueólogos "permiten ampliar el conocimiento sobre los aportes tecnológicos hallados en el Camino Inca".

Entre las evidencias arqueológicas destaca el descubrimiento "por primera vez" de vegetación entre los materiales empleados para la construcción del Camino Inca o "Qhapaq Ñan", en quechua, indicó la comunicación oficial.

La vegetación, identificada como junco, fue colocada, según los arqueólogos, horizontalmente y en capas intercaladas c…

MALI presenta libro sobre la cultura Moche

Imagem
El Museo de Arte de Lima presenta el libro Moche y sus vecinos. Reconstruyendo identidades, una publicación editada en el marco de la exposición del mismo nombre, que se estará dando a conocer hoy a las 7 p.m. en el Auditorio de este Centro Cultural (Paseo Colón 125, Lima)

Esta publicación bilingüe –la quinta que se produce como parte de la serie de arte precolombino– contiene cinco ensayos y un catálogo de piezas seleccionadas por investigadores peruanos y norteamericanos, quienes exploran desde diferentes líneas las posibles relaciones entre los distintos grupos étnicos de la costa norte del Perú.

Además ofrece la posibilidad de situarnos en un contexto histórico previo a la llegada de otros grupos foráneos a la región, como los wari, los incas, y finalmente la sociedad europea, dando paso a una accidentada historia de guerras, de poder y sometimiento, y de encuentros y desencuentros.

Participan en la presentación los investigadores Julio Rucabado, arqueólogo y co-curador de la mue…

OHL y Aldesa construirán el futuro Museo Nacional de Arqueología

Imagem
Ambas empresas formaron el Consorcio Constructor MUNA, que estará a cargo de las obras valorizadas en S/ 406 millones y durarán dos años.

El Consorcio MUNA, conformado por las empresas OHL y Aldesa Construcciones, fue el ganador de la licitación realizada por el Ministerio de Cultura para adjudicar las obras de edificación del Museo Nacional de Arqueología (MUNA), cuyo objetivo es la protección de nuestro patrimonio cultural.

La obra demandará una inversión de S/ 406 millones y su construcción durará de dos años aproximadamente.

El MUNA será el más grande del país y uno de los más importantes de Latinoamérica, ya que se construirá en un área de más de 75,000 metros cuadrados y estará ubicado en la zona arqueológica de Pachacámac del distrito de Lurín, en el kilómetro 31 de la antigua Panamericana Sur.

La obra tendrá la capacidad para albergar unas 500,000 piezas arqueológicas pre incas e incas en siete niveles (tres subterráneos), conectados con rampas envolventes alrededor de un á…

El cambio climático pone en jaque a 6 patrimonios de la Humanidad

Imagem
Inundaciones y deslizamientos de tierra amenazan sitios como las islas Galápagos y Pascua

La isla de Pascua, amenazada por la subida del mar, las inundaciones y la erosión de la costa, se ve en peligro, como otros sitios protegidos sobre los que alertó la UNESCO

Seis sitios naturales y culturales de América Latina, considerados Patrimonios de la Humanidad, están siendo amenazados por el cambio climático, según el estudio global “Patrimonio Mundial y Turismo en un clima cambiante”, elaborado por Unesco, el Programa Medioambiental de Naciones Unidas (UNEP) y la Unión de Científicos Preocupados (UCS).

Se trata del Puerto de Cartagena (Colombia), la ciudad venezolana de Coro, la isla ecuatoriana de Galápagos, el Parque Nacional Huascarán (Perú), la Reserva de Mata Atlántica del Sureste (Brasil) y la Isla de Pascua, en medio del Océano Pacífico, a 3.700 kilómetros de la costa chilena y 4.000 de la Polinesia Francesa.

“Tenemos que entender, vigilar y abordar mejor en todo el mundo la amena…

Marcahuamachuco, arqueología en la sierra de La Libertad

Imagem
En la década del 80 del siglo pasado, el presidente Fernando Belaúnde Terry visitó un complejo arqueológico en la sierra de La Libertad. Emocionado y elocuente, el mandatario calificó a esas murallas y recintos de piedra de la provincia de Sánchez Carrión, como el Machu Picchu del norte.

Verdad o mentira, exageración o frase certera, lo cierto es que al igual que el recordado presidente, todos los que llegan a esta obra monumental de los huamachucos -una cultura local anterior a los incas-, se quedan más que sorprendidos.


Eso fue lo que ocurrió con nuestro colaborador Rolly Valdiva Chávez, quien en más de una ocasión ha enrumbado hacia las alturas de Huamachuco (a cuatro horas de Trujillo y a 3 350 m.s.n.m.), para comprobar si el presidente Belaúnde tenía razón o no. Usted qué opina.

Fonte: http://larepublica.pe/turismo/destinos/769482-marcahuamachuco-arqueologia-en-la-sierra-de-la-libertad-fotos (23/05/2016)

IV seminario Internacional ARTE RUPESTRE

Imagem
Mayores informes:
* Secretaria de Desarrollo Económico
Tel: 8421808 - oficinaturismofacatativa@gmail.com
* Gipri, Colombia
Tel: 3106782100 - giprinet@gipri.net

Proponen subir tarifa de ingreso a Machupicchu para extranjeros

Imagem
Machu Picchu fue inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco en 1983 y se le considera la creación urbana más asombrosa del Imperio de los Incas. (Foto: Miguel Bellido / Archivo El Comercio)

Según el Observatorio Turístico del Perú (OTP), los extranjeros que llegan a Machupicchu tienen un alto poder adquisitivo

Carlos Hurtado de Mendoza
Coordinador de Día_1
@Carlos_HdM

El Observatorio Turístico del Perú (OTP) propone al Ministerio de Cultura y a las empresas vinculadas con los servicios que se brindan en la ciudadela de Machu Picchu (Cusco) llevar adelante una estrategia comercial que encarezca las tarifas de acceso y estancia en este destino turístico, para los extranjeros, con el fin de hasta triplicar los ingresos económicos que genera este complejo cada año.

Así lo destaca a Día1 José Marsano, director del OTP, institución adscrita a la Universidad de San Martín de Porres (USMP). “Hacemos esta sugerencia, gracias a las estadísticas que hemos recopilado a través de …

FREDERICK CATHERWOOD - ARTISTA DA CULTURA MAIA

Imagem
Saiu a 14ª matéria da Coluna "AMÉRICA MISTERIOSA", do Jornal Página 3, de Balneário Camboriu-SC!!!


Jornal Página 3:
http://www.pagina3.com.br/coluna/americamisteriosa

SACRALIZANDO O SOLO: O USO SIMBÓLICO E PRÁTICO DOS GEOGLIFOS SUL-AMERICANOS

Imagem
Já se encontra à venda o livro "Sacralizando o Solo - O uso simbólico e prático dos Geoglifos Sul-Americanos".

Interessados podem solicitar a obra diretamente comigo, pelo e-mail: daltonmaziero@uol.com.br!
Editora Scortecci. 110pg. R$ 25,00.

Ponen en marcha corredor turístico de la Ruta Moche en La Libertad

Imagem
Las Huacas del Sol y de la Luna son uno de los principales atractivos turísticos de la Ruta Moche en La Libertad. | Fuente: RPP / Archivo

Entre principales destinos turísticos están Chan Chan, El Brujo-Cao, San José de Moro y las Huacas del Sol y de La Luna.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo puso en marcha el Corredor Turístico Preferencial Ruta Moche el cual comprende 120 kilómetros de extensión en la región La Libertad y 250 kilómetros en Lambayeque.

La ministra Magali Silva indicó que los destinos turísticos de la Ruta Moche en la región La Libertad son Huaca Rajada, Chan Chan, El Brujo-Cao, San José de Moro y las Huacas del Sol y de La Luna, así como las playas de Huanchaco, Puerto Malabrigo (conocida por los surfistas como Chicama) y Pacasmayo.

Hay que indicar que este corredor en el tramo Trujillo, se inicia en el Aeropuerto Internacional Carlos Martínez de Pinillos y comprende toda el área urbana y distritos periféricos de la ciudad, museos, iglesias y complejos arqu…

Isla de Pascua: el ombligo del mundo

Imagem
A mitad de camino entre Chile y Tahití, este enigmático museo a cielo abierto atrae cada vez a más visitantes, seducidos por los misterios de la cultura rapa nui y sus legendarios moai

Por Teresa Bausili
LA NACION

Ladera del volcán Rano Raraku, la cantera de los moai. Foto: Estrella Herrera.

No fue el ruido, ni los semáforos, ni siquiera el ritmo estridente de la gran ciudad. Lo que más le costó asimilar a Sebastián Pakariti en aquel largo año que pasó en Santiago de Chile fueron las distancias. "Aquí todo está cerca. Salir a pescar, ir al campo, los amigos... Todo lo contrario a lo que sucede en el continente", comenta el joven guía del pueblo rapa nui, quien, como la mayor parte de aquellos que alguna vez traspasaron la frontera de acantilados, no tardó en regresar a la isla de Pascua.

Curiosa paradoja la de Sebastián. Porque si hay un lugar en el mundo que está absolutamente lejos de todo, ése es la isla de Pascua. En medio del Océano Pacífico, a 3700 kilómetros de la cos…

Petroglifos son arrojados a un río tras construcción de colegio

Imagem
Foto: Los petroglifos tienen figuras alusivas al sol, la luna y el mono.(Junior Meza/El Comercio)

Este atentado contra el patrimonio ocurrió en Satipo, Junín. La obra será paralizada


Por Junior Meza

Cinco petroglifos de aproximadamente 3.500 años de antigüedad fueron hallados durante la ampliación del colegio emblemático Francisco Irazola y luego arrojados en las orillas del río Satipo, en Junín. El Ministerio de Cultura confirmó este atentado contra el patrimonio arqueológico y aseguró que paralizará la obra.

Según versiones recogidas por El Comercio, los petroglifos fueron encontrados hace un mes por obreros del consorcio Terrazun, que ejecuta la obra, en un terreno de 30 mil metros cuadrados. El encargado de los trabajos, Renato Obregón, admitió que lanzaron las piedras al río porque creyeron que habían sido talladas por escolares y no repararon si tenían un valor histórico.

Algunos vecinos se percataron del hallazgo y alertaron al municipio de Satipo. La comuna rescató y limpió…

Declaran patrimonio las ruinas de Tukipaya

Imagem
El sitio está ubicado en el municipio de Comarapa, donde se hallan los silos, una fortaleza y caminos coloniales

La Asamblea Legislativa Departamental (ALD) aprobó la ley que declara Patrimonio Cultural, Histórico y Arqueológico a los Silos de Tukipaya, de San Bernabé y Los caminos precoloniales. Esto por su relevancia histórica, arqueológica y turística. Están ubicadas en el municipio de Comarapa, a 245 km de la capital cruceña.

“Queremos conservar, proteger y promover estos sitios que son parte de la historia”, dijo Alcides Vargas, asambleísta de Vallegrande, que considera necesarias acciones preventivas y correctivas para asegurar la integridad de estos sitios.

Los silos de Tukipaya, posiblemente fueron construidos por los mitimaes del Estado Inca, dado que precisaban de depósitos de alimentos para abastecer numerosas fortalezas. Se presume que La Fortaleza de Tukipaya, existió antes de Túpac Yupanki y que sirvió de descanso a las milicias coloniales. Los caminos Pea Biru, Tape Av…