Postagens

Mostrando postagens de Agosto, 2016

Samaipata - Colossal petroglifo boliviano

Imagem
SAMAIPATA!!
Saiu a 19ª matéria da Coluna "AMÉRICA MISTERIOSA", do Jornal Página 3, de Balneário Camboriu-SC!!!


Link:
http://www.pagina3.com.br/coluna/americamisteriosa

Finalmente cientistas revelam o motivo do declínio da civilização maia

Imagem
O observatório maia em Chichen Itzá, no México, era usado pela antiga civilização para prever mudanças climáticas que poderiam levar a uma catástrofe no abastecimento de água (foto: Zrizi/Wikimedia/Reprodução)

Por incrível que pareça, o abastecimento de água foi a grande causa do 'sumiço' dos maias

Por João Paulo Martins

Reservatórios de água e sistemas de abastecimento foram a principal causa do desaparecimento das cidades maias, revelam os autores de um artigo publicado na revista científica americana Water Resources Research.

A civilização maia existiu por milênios, tendo deixado numerosas e grandiosas "cidades mortas", além de monumentos culturais, especialmente na península de Yucatan, no México. Quando os europeus chegaram à América, em 1492, não encontraram nenhum habitante nesses locais "abandonados" – os maias "desapareceram misteriosamente" no século IX. As causas do "sumiço" desta civilização, até hoje, ainda gerava debates ent…

Incendio forestal afecta Complejo Arqueológico Tunanmarca

Imagem
Foto: Complejo Arqueológico de Tunanmarca | Fuente: Ministerio de Cultura

Las lenguas de fuego superan los 3 metros de altura y ya van 15 hectáreas de pastizales afectadas, informó el alcalde del distrito de Tunanmarca Jhony Arias.

Un incendio de grandes proporciones consume 15 hectáreas de pastizales del Complejo Arqueológico de Tunanmarca, situado en el distrito del mismo nombre, provincia de Jauja (Junín), informó el alcalde de dicha jurisdicción Jhony Arias.

“En una anterior oportunidad, hemos sufrido este tipo de siniestro, por ello el Ministerio de Cultura dispuso la presencia de vigilancia, pero desde el mes de abril se recortó la seguridad y fíjense ahora el descuido, esta dejadez del Ministerio de Cultura y allí están los resultados”, denunció el burgomaestre.

Manifestó que probablemente haya sido provocado, debido a que en las inmediaciones de este centro arqueológico hay personas que a veces queman desperdicios.

“Se consume rápidamente el complejo, las lenguas de fuego lle…

Los 5 mejores museos de arqueología en México

Imagem
Esta es una lista de los cinco mejores museos de arqueología en México. Para realizarla se tomaron en cuenta diferentes factores. Esperamos que los puedan visitar todos.

Por J. FRANCISCO DE ANDA

En medio de un sinfín de diversiones, el verano puede ser también una oportunidad para asomarse a un museo. Y México, por fortuna, tiene mucha variedad. Aquí te presentamos antes de que concluyan las vacaciones, las cinco mejores opciones en lo que se refiere a museos de arqueología, que suelen ser los más visitados.

Por razones legales, la mayoría de estos museos están gestionados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); salvo muy pocos, como el Museo de Antropología de Xalapa.

Los museos del INAH abren de martes a domingo, de 9 a 5 de la tarde, y el costo de ingreso es de 65 pesos; con excepción de niños menores de 13 años y adultos mayores de 60. Los domingos todos los mexicanos o residentes entran gratis.
Estos son los cinco mejores museos de arqueología:

1. Museo Nacion…

Esculturas de cautivos fueron hechas durante crisis de las grandes urbes mayas

Imagem
Por:Redacción / Noventa Grados

Tuxtla Gutiérrez. Contrario a la idea de ser un símbolo del poderío de grandes urbes mayas como Palenque, Toniná y Yaxchilán, las esculturas de cautivos de guerra descubiertas en estos sitios fueron elaboradas durante periodos de crisis de legitimidad en su gobierno, como lo ha confirmado un estudio realizado por la arqueóloga Gabriela González del Ángel.

Estas expresivas tallas en piedra que exhiben la deshonra del prisionero, se hicieron después de sufrir alguna derrota, tras el dominio de otra ciudad o al instaurarse un nuevo linaje gobernante, al menos en el caso de estos tres centros urbanos mayas que mantuvieron un destacado dominio regional en el periodo Clásico (200-900 d.C.) y que hoy en día constituyen importantes zonas arqueológicas del estado de Chiapas. González del Ángel desarrolló su tesis de licenciatura en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), para ahondar en la función que cumplieron las representaciones de cautivos di…

CHACHAPOYAS - O povo das nuvens

Imagem
CHACHAPOYAS!!
Saiu a 18ª matéria da Coluna "AMÉRICA MISTERIOSA", do Jornal Página 3, de Balneário Camboriu-SC!!!

http://www.pagina3.com.br/coluna/americamisteriosa

VAGA DE ARQUEÓLOGO!!!!!

Bom dia a todos

Meu nome é Vinícius Feres Durante, trabalho na empresa Arcadis.

Estamos com uma vaga para um arqueólogo(a) para um trabalho de Prospecção Arqueológica.

O trabalho será no estado do Espírito Santo, por um período de 2 meses (incluindo campo e relatório).
As despesas de viagem, estadia e alimentação serão por conta da empresa.
O trabalho começará já no final deste mês (agosto)

Precisamos de um(a) profissional com:
- Graduação, pós-graduação ou especialização na área de arqueologia;
- Possuir CNPJ - a contratação será através de Pessoa Jurídica (PJ), nossa empresa não trabalha com MEI (Microempreendedor Individual) ou com RPA (autônomos);

Peço aos interessados que enviem os currículos para o meu e-mail: vinicius.durante@arcadis.com

As questões de valores de salário serão tratadas após o envio dos currículos.

Desde já agradeço a atenção de todos e fico no aguardo

Atenciosamente

Vinícius Feres Durante

Após cem anos de buscas, túmulo maia é encontrado em Belize

Imagem
Foto: Escavação em Xunantunich (Jaime Awe/Belize Institute of Archeology/Divulgação)

A tumba é uma das maiores já encontradas pelos arqueólogos. Paredes são cobertas de hieróglifos que podem ajudar a desvendar o declínio da civilização

Por Da redação

Uma equipe internacional de arqueólogos descobriu um túmulo maia que pode ser o maior já visto em um século de escavações em Belize, na América Central. É a primeira tumba real encontrada em Xunantunich, uma cidade no Oeste do país, e seu interior contém um precioso tesouro: hieróglifos que podem ajudar a desvendar as razões para o declínio da civilização maia, cujo colapso político aconteceu por volta do século IX. O trabalho foi publicado na última edição do Journal of the Precolumbiam Art Research Institute.

O túmulo fica entre as ruínas de Xunantunich (que significa “mulher de pedra”, em maia), que funcionava como um centro para os rituais do império entre os séculos VI e VIII. A equipe liderada por Jaime Awe, da Universidade do Nort…

Inician trabajos para restauración de zona dañada cerca de El Candelabro

Imagem
Foto: Visitan zona dañada cerca de El Candelabro. | Fuente: Sernanp

Esta mañana el arqueólogo Jhony Isla del Ministerio de Cultura y un equipo del Sernanp visitó la Reserva Nacional de Paracas.

Redacción

El arqueólogo Jhony Isla del Ministerio de Cultura y un equipo del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) visitaron esta mañana la Reserva Nacional de Paracas, donde hace cinco días se registraron daños cerca al geoglifo de El Candelabro.

Visita. Luego del trabajo de campo en la reserva nacional se definirá las pautas y los lineamientos a seguir para la restauración en la zona dañada por cuatro jóvenes, quienes hicieron trazos con una cuatrimoto y camionetas 4×4.

Luego de elaborar los lineamientos se procederá a realizar la restauración, con los cuatro jóvenes que atentaron con la zona arqueológica que se encuentra a unos 500 metros de El Candelabro.

Responsables. Los infractores fueron identificados como Samuel Poza Oliva, José Miguel de Escovit Toce,…

Inician excavaciones en centro arqueológico de Kotosh

Imagem
Los trabajos tienen por finalidad dilucidar la crono¬logía “absoluta” del sitio ar-queológico. |Fuente: RPP | Fotógrafo: Antonio Torres

La delegación de investigadores está integrada por el actual profesor de la Uni¬versidad de Tokio, Eisei Tsuru¬mi y por el arqueólogo huanuqueño César Sara.

Redacción

Una delegación de arqueólogos japoneses y pe¬ruanos han iniciado los trabajos de excavación en el sitio arqueológico de Kotosh en Huánuco.

Los trabajos tienen por finalidad dilucidar la crono¬logía “absoluta” del sitio ar¬queológico, poniendo especial énfasis en el período Mito (ge¬neralmente ubicado alrededor de 2000 a.C.), informó el Director de la oficina Desconcentrada de Cultura, Carlos Ortega.

La delegación de investigadores está integrada por el actual profesor de la Uni¬versidad de Tokio, Eisei Tsuru¬mi y por el arqueólogo huanuqueño César Sara, además reúne miembros originales de la Expedición Científica de la Universidad de Tokio.

Cabe mencionar, que historiadores como, Julio …

Lima será sede mañana de Congreso Mundial de Estudios de Momias

Imagem
Científicos de todo el mundo arriban para el IX Congreso Mundial de Estudios en Momias. Foto: Cortesía.

Lima. Con la finalidad de difundir los últimos avances en materia de investigaciones sobre restos humanos que se han conservado -de forma natural o artificial- a través de los siglos, se desarrollará en Miraflores del 10 al 13 de agosto el “IX Congreso Mundial de Estudios en Momias”.

Guido Lombardi Almonacín, científico peruano con maestría en antropología física y Vicepresidente del Comité Organizador precisó que entre otras magistrales ponencias que viene despertando el interés de la comunidad científica figuran los tópicos referidos a la aplicación de métodos bioquímicos en estudios de momia; la paleocardiología y aterosclerosis y el rol de la radiografía en la bioarqueología.

Asimismo, el experto en paleopatología resaltó que en el marco de este importante cónclave científico se realizarán simultáneamente en otras sedes diferentes exposiciones culturales vinculados a este tema.

El sitio arqueológico El Shincal recibió 8.600 visitantes este año

Imagem
EL SITIO ARQUEOLÓGICO EL SHINCAL DE QUIMIVIL, UBICADO EN LA LOCALIDAD DE LONDRES, DEPARTAMENTO BELÉN, A UNOS 285 KILÓMETROS AL OESTE DE LA CAPITAL CATAMARQUEÑA, RECIBIÓ UNAS 8.600 VISITAS ENTRE EL 1º DE ENERO Y EL 31 DE JULIO DE 2016.

El acumulado de visitas desde el segundo semestre de 2014 a la actualida supera las 23.600 personas que ingresaron y recorrieron esta ciudadela de piedra, edificadas en la parte sur del Tawantinsuyu, el nombre quechua del imperio incaico.

Esta gran afluencia de visitantes guarda relación con su puesta en valor, inaugurada en junio de 2015, un fuerte trabajo de promoción y gestión del sitio, encabezado por la arqueóloga Paula Espósito.

Según un informe elaborado desde la dirección del sitio arqueológico, entre agosto y diciembre de 2014, 2.700 personas visitaron El Shincal; y durante todo 2015 ese número ascendió a 11.700.

En el desagregado por meses correspondiente a lo que va de 2016, se observa un considerable incremento de visitantes durante julio, en…

THE PARI JOURNAL

Imagem
Interessante jornal sobre Arqueologia, publicado pelo "Ancient Cultures Institute"


Link:
http://www.mesoweb.com/pari/journal/archive/PARI1604.pdf

Descubren complejo sistema hidráulico bajo pirámide en México

Imagem
Foto: Nicolas Bustamante / EL TIEMPO

Este hallazgo podría cambiar las hipótesis sobre la cámara funeraria de Pakal II en 1952.

Por: AFP

Al momento de su descubrimiento, por el canal todavía corría agua, por lo que se cree que tiene origen en un manantial.

Cuando el señor de la ciudad maya de Palenque, Pakal "El Grande", fue sepultado en el Templo de las Inscripciones, un grabado indicaba que para ser recibido en el inframundo debía sumergirse en el agua.

Ahora arqueólogos mexicanos descubrieron un acueducto debajo de la tumba. Al dar a conocer el hallazgo este lunes, el arqueólogo Arnoldo González Cruz, quien dirige las excavaciones en la zona, explicó que el sistema hidráulico debajo de la pirámide posiblemente representa el sinuoso camino para llegar al más allá.

"El hecho de la presencia de esos canales, es bastante importante y bastante significativo", dijo González Cruz. Sin embargo, no descartó la posibilidad de que se tratara de un drenaje o un canal de ali…

El misterio de la Dama de Cao, la momia tatuada del Perú

Imagem
Foto: Flickr

Noticias Telemundo

Recientemente un equipo de especialistas de la Universidad de Harvard anunció que tomará muestras de ADN de la célebre momia tatuada conocida como la Dama de Cao, con vistas a determinar si existe algún vínculo sanguíneo con las cinco personas que se encontraron sepultadas a su lado, desde hace 1700 años.

Regresaba a los medios de prensa, pues, un personaje que no ha dejado de suscitar extrañeza, desde que en 2006 se informó sobre un descubrimiento arqueológico de primer nivel, llevado a cabo en el complejo arqueológico de El Brujo, a 60 kilómetros de la ciudad de Trujillo, al norte de Perú.

Hacia allí dirigieron sus miradas los especialistas, los historiadores y la gente en general, hacia un punto determinado de aquella franja desértica entre los Andes y el océano Pacífico, en lo que se considera una prolongación del seco desierto chileno de Atacama.

De manera que los estudiosos se dispusieron a penetrar en la bóveda recién descubierta y se enfocaron e…

O mistério das pinturas pretas descobertas em Machu Picchu

Imagem
Segundo especialista, é a primeira vez que imagens rupestres são encontradas tão perto da cidade turística peruana.

Da BBC
Imagens encontradas medem cerca de 15 centímetros (Foto: BBC/Ministério da Cultura do Peru)

A descoberta de pinturas rupestres na região de Machu Picchu vem intrigando os arqueólogos que trabalham para o governo do Peru.

As imagens foram encontradas há poucos meses pela equipe que investiga o local em busca de elementos que possam ajudar a entender melhor a história da misteriosa cidade inca, construída a 2,4 mil metros acima do nível do mar.

Mas por enquanto as pinturas oferecem mais perguntas do que respostas.

Área onde pinturas foram encontradas (Foto: BBC/Ministério da Cultura do Peru)

"As novidades são que as pinturas estão perto do monumento e o fato de elas terem sido feitas na cor preta", disse à BBC Mundo, serviço em espanhol da BBC, Fernando Astete, diretor do Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu.

O especialista explicou que pinturas rup…

URUS - OS HOMENS DA ÁGUA

Imagem
Saiu a 17ª matéria da Coluna "AMÉRICA MISTERIOSA", do Jornal Página 3, de Balneário Camboriu-SC!!!


Link:
http://www.pagina3.com.br/coluna/americamisteriosa