Postagens

Mostrando postagens de Setembro, 2016

Las increíbles joyas de oro y plata de la tumba imperial Wari

Imagem
Foto: Joya encontrada en el sitio arqueológico de Huarmey ( Huarmey Perú)

LIMA, Perú – Arqueólogos de de la Universidad Católica del Perú (PUCP) y de la Universidad de Varsovia encontraron en junio del 2013, una sorprendente tumba imperial Wari intacta con 63 momias de alto linaje y más de 1.000 piezas de oro, plata y cerámica.

Ubicado en la provincia de Huarmey, Ancash, lo que indica que la extensión de sus dominios hacia el norte era mayor de lo pensado.

“Es la primera tumba intacta Wari que merece el calificativo de imperial. No tiene comparación con todo lo hallado anteriormente”, sostuvo el profesor de la PUCP Krzysztof Makowski, responsable del hallazgo a 278 kilómetros al noreste de Lima, y asesor científico del proyecto arqueológico dirigido por el polaco Milosz Giersz.

“Trabajamos en el valle de Culebras, cercano al de Huarmey, desde el año 2002. Pero es desde el año 2010 que nos trasladamos al Castillo de Huarmey, el cual nunca fue excavado de manera sistemática por ningún o…

“La arqueología peruana debe seguir nuevas rutas”

Imagem
Henry Tantaleán. Arqueólogo acaba de publicar Una historia de la arqueología peruana, una mirada panorámica al desarrollo de esta disciplina en nuestro país.

Por: Miguel Aguilar

Estudió arqueología en la Universidad de San Marcos y es doctor en Arqueología Prehistórica por la Universidad Autónoma de Barcelona. Henry Tantaleán ha publicado ocho libros y ha sido profesor en la Universidad Autónoma de Barcelona, en San Marcos, Universidad de Sao Paulo, Universidad de Rennes en Francia, Universidad de Stanford en EEUU y la Escuela Superior Politécnica del Litoral de Guayaquil.

Hijo de migrantes de la sierra norte, fue ganador de la prestigiosa beca Tinker, que le permitió ser profesor en la Universidad de Stanford. Haber estudiado en los años 90 en San Marcos le permitió acercarse a la realidad peruana y a los conflictos sociales, como ciudadano y estudioso. Acaba de publicar el libro Una historia de la arqueología peruana (Lima, Instituto de Estudios Peruanos-Universidad San Francisco de…

Resistência indígena é tema de exposição em cartaz em São Paulo

Imagem
Foto: Exposição no Sesc de Pinheiros sobre adornos do Brasil indígena ficará aberta até 8 de janeiro de 2017 / Divulgação/Sesc/Alexandre Nunis

A exposição Adornos do Brasil Indígena: resistências contemporâneas leva um conjunto de 200 peças ao Sesc Pinheiros

Camila Boehm - Agência Brasil

A exposição Adornos do Brasil Indígena: resistências contemporâneas leva um conjunto de 200 peças ao Sesc Pinheiros. São objetos e documentos de 23 etnias indígenas preservados no Museu de Arqueologia e Etnologia da USP (MAE), pelos quais os índios reafirmam sua cultura e identidade, além de uma seleção de obras de arte contemporânea de diversos artistas, que se entrelaçam com a temática indígena, como o mural de grafite do artista Nunca, pintado na fachada do Sesc.

“A exposição gira em torno da questão do adorno como elemento de resistência simbólica. Não é uma mostra simplesmente sobre artefatos indígenas, mas sim tem um recorte específico, que é entender esses artefatos, em particular aquilo que se…

Chinchorros: As Múmias mais antigas do mundo!

Imagem
CHINCHORROS!!
Saiu a 20ª matéria da Coluna "AMÉRICA MISTERIOSA", do Jornal Página 3, de Balneário Camboriu-SC!!!

http://www.pagina3.com.br/coluna/americamisteriosa

Guatemala entrega a Perú restos óseos de cultura Paracas

Imagem
Guatemala entrega a Perú restos óseos de cultura Paracas

Por medio de un acuerdo Guatemala entregó a Perú restos óseos prehispánicos de la cultura Paracas.

Guatemala entregó a Perú 14 restos óseos de la cultura precolombina Paracas que llegaron al país centroamericano entre cajas de libros donados por una mujer francesa, informó este viernes la cancillería guatemalteca.

El embajador peruano Amador Velásquez recibió los restos en una ceremonia realizada en la sede diplomática en la capital guatemalteca, indica un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

"Con esta entrega, Guatemala expresa su compromiso asumido en el convenio vigente con Perú sobre la protección, conservación, recuperación y devolución de bienes culturales, arqueológicos, artísticos e históricos robados, hurtados, exportados e importados", agrega el texto.

Según la cancillería, en agosto de 2015 una arqueóloga guatemalteca reportó que los restos óseos se encontraban dentro de una donación de 34 caj…

El misterio que se esconde bajo el Parque de las Leyendas

Imagem
Los análisis han determinado que los perros no tienen signos de haber sido consumidos, una práctica común entre los antiguos peruanos. (Foto: Miguel Bellido)

Entre el 2012 y el 2013, se halló en el zoológico más de 100 esqueletos de humanos y de perros enterrados en la misma área

Por: Diego Suárez Bosleman
Redactor
@bosleman

Al igual que en gran parte del territorio peruano, el Parque de las Leyendas ha sido construido sobre un terreno que guarda la historia de las primeras civilizaciones que dominaron el país.

Anteriormente, arqueólogos del mismo zoológico habían descubierto allí una serie de edificios prehispánicos, así como restos de representaciones artísticas e incluso momias. Sin embargo, entre el 2012 y el 2013 la arqueóloga Karina Venegas Gutiérrez hizo un enigmático hallazgo: 134 restos humanos y 138 esqueletos de perros.

Los ychsmas
Los primeros análisis han determinado que los cuerpos humanos encontrados pertenecen a la cultura Ychsma (1000-1532 d.C.), una civilización que s…

El Códice Grolier maya es auténtico: especialistas

Imagem
Washington. Científicos de la Universidad Brown en Estados Unidos, demostraron la autenticidad del Códice Grolier, un texto maya del siglo XIII, que probablemente es el manuscrito con más años de la antigua América, se conoció hoy.

El estudio, publicado en la revista Maya Archeology, es una confirmación de que el manuscrito, en contra de algunas afirmaciones, es muy real, afirmó el codirector del Programa de Culturas Antiguas en Brown, Stephen Houston.

Los científicos analizaron los orígenes del Códice Grolier, la naturaleza de su estilo y la iconografía. Así como el significado de sus tablas, los datos científicos -incluida la datación por carbono-, y la artesanía del códice; buscando formas específicas en las cuales el texto fue realizado según conocidas prácticas de los pintores mayas.

En el transcurso de un estudio de 50 páginas, los autores toman los problemas y las críticas formuladas por otros arqueólogos durante los últimos 45 años y describen cómo el Códice Grolier difiere de…

Hallan los restos de niños sin pies, sacrificados en el Perú precolombino

Imagem
Los restos de un niño sacrificado en el yacimiento arqueológico de Chotuna-Chornancap en Perú – EFE

Arqueólogos peruanos han hallado un agrupamiento de más de trece entierros prehispánicos en los alrededores del templo de Chornancap. Seis de los cadáveres pertenecían a niños y dos de ellos tenían lo pies amputados

ABC - ABC_Cultura Madrid

Las crónicas de los conquistadores españoles y portugueses así como los restos arqueológicos hallados durante los siglos posteriores al descubrimiento de América, confirman lo habitual de los sacrificios humanos en las culturas precolombinas. La iconografía de esas culturas así como el testimonio de los indígenas y los restos hallados componen el relato de estos macabros sacrificios rituales que se realizaban como ofrenda a los dioses. Indudablemente este cruento fenómeno solo es posible comprendelo a la luz del contexto histórico, cultural y religioso de pueblos como el Olmeca o el Maya.

Ahora arqueólogos peruanos han hallado un agrupamiento de más…

Perú hará un registro por satélite de todos sus bienes arqueológicos

Imagem
El ministro de Cultura de Perú, Jorge Nieto, anunció que los 55 museos que administra su sector a nivel nacional podrán ser vistos dentro de poco desde la nueva página web institucional.

Lima (EFE).- El ministro de Cultura de Perú, Jorge Nieto, anunció que se hará un registro por satélite de todos los bienes arqueológicos del país, con el objetivo de contar con un catastro del patrimonio cultural peruano, informó hoy un comunicado oficial.

Nieto señaló que un convenio con el Ministerio de Defensa permitirá contar para esta tarea con herramientas de última tecnología, como drones y un satélite comprado por Perú, que será lanzado el próximo 15 de septiembre desde la Guayana Francesa.

El ministro también indicó que se hará un plan de trabajo para organizar el desarrollo urbano de la ciudad sureña del Cuzco, con el objetivo de proteger y poner en valor el patrimonio cultural de la antigua capital del Imperio de los Incas.

"Lo haremos conjuntamente con las autoridades y la sociedad, p…

La mayor pirámide del mundo se oculta bajo una montaña en México

Imagem
Foto: La Gran Piramide de Cholula está oculta bajo una montaña, sobre la cima se encuentra la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, Puebla, México.

Cholula, es la pirámide más grande de la Tierra, con una base cuatro veces más grande que la Gran Pirámide de Giza y casi el doble de volumen.

Sabemos que la pirámide de Giza en Egipto es una de las más famosas en el mundo, pero no es la más grande. Ese título lo gana la gran pirámide de Cholula, un templo azteca antiguo en Puebla, México, con una base cuatro veces más grande que las otras Pirámides y casi el doble de volumen, publica la revista 'Muy Interesante'.

¿Si es la pirámide más grande del mundo por qué nadie lo sabe? Podría ser debido a que la gigantesca estructura está oculta bajo una montaña. De hecho, parece tanto una montaña, que el famoso explorador español Hernán Cortés se la perdió por completo, y sin darse cuenta construyó una iglesia en la parte superior derecha de la misma.

Para entender lo impresionante qu…

Un cactus milenario sorprende a arqueólogos de templos más antiguos de Lima

Imagem
Complejo arqueológico El Paraíso en Lima, Perú. Foto: www.youtube.com

El cactus también tiene importancia para los investigadores porque en el lugar no hay restos de cerámica, que sí se encuentran en otros yacimientos posteriores, lo que obliga a centrarse en los deshechos de la actividad humana para averiguar el modo de vida de sus habitantes.

La Razón Digital / EFE / Lima

Un cactus de unos 4.000 años de antigüedad, posiblemente de la especie alucinógena San Pedro (Echinopsis pachanoi), sorprendió a un equipo de arqueólogos peruanos al hallarlo en el complejo arqueológico El Paraíso, donde se encuentran los templos prehispánicos más antiguos de Lima.

El cactus, de unos 30 centímetros de longitud, se encuentra en perfecto estado de conservación y aún mantiene algunas púas, ya que fue deshidratado antes de ser soterrado como parte de una ofrenda en uno de los doce edificios milenarios de la zona, explicaron a Efe sus investigadores.

La arqueóloga Dayanna Carbonel, descubridora de la p…