domingo, 30 de outubro de 2016

UNESCO busca milenarias estructuras sepultadas en sitio arqueológico Tiwanaku


Con el uso de tecnología satelital y de un dron, la UNESCO realiza un mapeo del sitio arqueológico de Tiwanaku, cuna de una milenaria cultura preincaica en Bolivia, para establecer si hay más estructuras líticas u otras construcciones enterradas.

El arqueólogo y consultor de la oficina de la UNESCO, Ignacio Gallego, explicó que en la víspera se hizo un trabajo de medición con un dron en este sitio religioso.

Tiwanaku se extendió durante 15 siglos, desde el 400 a.C. al 1172 d.C. y es cuna de una de las civilizaciones más longevas del mundo.

“El mapeo del sitio permitirá guiar las investigaciones (y) pensar en futuros proyectos”, afirmó Gallego, quien precisó que el equipo tecnológico que se usa puede arrojar “informaciones de estructuras de piedra enterradas”.

En su criterio se verá tipos de estructuras variadas. “El tipo de información que nos podrá dar es sobre edificaciones y canales” que podrían existir, aunque señaló que es una hipótesis que se tiene, sobre la base de indagaciones pasadas.

Tiwanaku o Tiahuanaco, 70 km al oeste de La Paz y cercano al Lago Titicaca, tuvo en tiempos de su apogeo una extensión aproximada de 400 a 600 hectáreas. El complejo religioso conocido actualmente abarca unas 30 hectáreas y cobija la conocida “Puerta del Sol”, la “Pirámide de Akapana”, el “Templo de Kalasasaya” y otras estructuras líticas.

Gallego complementó que, en el complejo arqueológico, patrimonio de la Unesco, “hay zonas no comprendidas en la declaratoria” y que el trabajo de medición sobre una superficie de 400 hectáreas permitirá tener una visión más completa de lo que pudo ser el lugar.

“El dron nos va a permitir obtener una serie de productos, sobre todo de una topografía de altísimo detalle y una serie de imágenes que, una vez trabajadas en laboratorio, nos van a facilitar informaciones”, por ejemplo, sobre estructuras enterradas, sostuvo el especialista, en declaraciones a la agencia AFP.

El proyecto de la UNESCO es coordinado por con el Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiwanaku (CIAAAT) y es financiado con fondos donados por el gobierno de Japón.

Fonte: http://portaldeturismo.pe/index.php/internacional/item/5057-unesco-busca-milenarias-estructuras-sepultadas-en-sitio-arqueologico-tiwanaku (26/10/2016)

Recuperan 145 osamentas prehispánicas en la Ciudad de México


México, 28 oct (PL) Osamentas de 145 habitantes de Zacatenco, en el norte de la Ciudad de México, con más de dos mil 500 años de antigüedad, figuran hoy como recuperadas por expertos en el tema.

El equipo de la Dirección de Salvamento Arqueológico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tuvo a su cargo esta labor.

Los restos pertenecen a recién nacidos, niños de tres a 10 años, jóvenes y adultos, hombres y mujeres que poblaron una de las primeras aldeas de la Cuenca de México y fueron enterrados con el vientre vuelto hacia la tierra.

De acuerdo con un comunicado del INAH, bajo las capas de un terreno yermo próximo al Acueducto de Guadalupe, el citado equipo trabajó los últimos seis meses en la recuperación de decenas de esqueletos.

Hasta la semana pasada, los restos óseos correspondían a 145 individuos -en algunos de los 135 entierros se hallaron dos o tres esqueletos-, pero no se descarta localizar más.

La exploración del espacio funerario de la aldea de Zacatenco es una oportunidad importante para los siete arqueólogos y tres antropólogas físicas que laboran en él.

Ello porque desde hace más de 50 años no se había localizado uno similar, con una muestra poblacional considerable, señala el texto.

Las investigaciones en torno a las conchas y huesos de animales elaborados, obsidiana gris y distintas piedras verdes, entre ellas serpentina, brindarán información acerca de las redes de intercambio con otras zonas geográficas.

Entre los entierros destacan el de una mujer embarazada, a la que se vertió un polvo rojo que podría ser hematita o cinabrio y el de un infante ataviado con una especie de peto conformado por 162 placas de concha.

mem/mpg

Fonte: http://prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=37437&SEO=recuperan-145-osamentas-prehispanicas-en-la-ciudad-de-mexico (28/10/2016)

Arqueólogos se reunirán para revelar secretos de la Amazonia

Ministerio de Culturas. El viceministro de Turismo, Joaquín Rodas Dorado.

Más de 60 investigadores de 20 países presentarán sus trabajos y estudios sobre las culturas y la historia sobre está región.

Por: Tamara Barragan / La Paz

Más de 60 investigadores de 20 países se reunirán para "revelar los secretos de la arqueología de la Amazonia. Los expertos presentarán una serie de estudios en el cuarto Encuentro Internacional de Arqueología Amazónica, que se realizará en octubre del próximo año en la ciudad de Trinidad (Beni).

Según los organizadores, en este encuentro se presentarán estudios sobre nueve países amazónicos (Brasil, Perú, Bolivia, Colombia, Venezuela, Ecuador, Guyana, Guayana Francesa y Surinam). Los trabajos se expondrán en exposiciones museográficas, presentaciones culturales y ponencias.

Carla Jaimes Betancourt, arqueóloga y presidenta de la cuarta versión del Encuentro Internacional de Arqueología Amazónica, contó que llegarán al país premiados y reconocidos investigadores de países de Europa y América Latina. El objetivo del encuentro es impulsar nuevas investigaciones y proyectos de educación.

La experta contó que este encuentro se realiza cada cuatro años. "Es un espacio para que los diferentes arqueólogos y antropólogos compartan sus trabajos de investigación sobre la región de la Amazonia”, dijo.

Para la cuarta versión, el encuentro se centrará en llegar al público a través de difusión y promoción de las actividades en lugares estratégicos del país. La actividad buscará sensibilizar a la gente sobre el cuidado del patrimonio cultural.

Los estudiantes de la carrera de Arqueología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) colaborarán con explicaciones sobre el cuidado del patrimonio cultural.

El viceministro de Turismo, Joaquín Rodas Dorado, señaló que el encuentro representa una oportunidad para conocer el rostro histórico de la amazonia boliviana. "Es una oportunidad para conocer la riqueza cultural de esta zona”, indicó.

"Este encuentro es una ventana para conocer las culturas de este lugar que han sido tan poco exploradas”, añadió.

Ximena Cortez, directora de Turismo del Gobierno Autónomo Departamental de Beni, explicó que los llanos de Mojos son una zona arqueológica de gran riqueza y que en últimas investigaciones revelaron una gran cantidad de conocimientos sobre quiénes habitaron en las tierras bajas.

"Por mucho tiempo, la arqueología boliviana se concentró en la región andina. Sin embargo, durante las últimas tres décadas, se dieron investigaciones arqueológicas que nos mostraron características de las culturas que existieron en llanos. Una de sus grandes riquezas ha sido su gran conocimiento en la agricultura sostenible”, explicó Cortez.

Sonia Avilés, directora de Patrimonio Cultural del Ministerio de Culturas, resaltó que una arista interesante de investigación es la tecnología desarrollada por las culturas amazónicas.

Fonte: http://www.paginasiete.bo/cultura/2016/10/28/arqueologos-reuniran-para-revelar-secretos-amazonia-115064.html (28/10/2016)

terça-feira, 25 de outubro de 2016

Hallan dos tumbas mayas que pueden arrojar luz al 'Juego de tronos' de los 'reyes de la serpiente'

Foto: tulane.edu

Los recientes hallazgos evidencian que estos reyes expandían su poder al igual que las familias nobles en la Europa medieval.

Arqueólogos han descubierto dos tumbas al norte de Guatemala debajo de dos pirámides mayas que pueden llenar los huecos que existen en la historia de los reyes de la 'dinastía de la serpiente', según ha publicado 'The Guardian'.

Las tumbas fueron encontradas en los restos de la cuidad antigua de Holmul, que se ubica a unos 500 kilómetros al norte de la capital guatemalteca. Los arqueólogos afirman que los elementos hallados en ambas tumbas, entre ellos una tibia humana inscrita, dientes con incrustaciones de jade y un colgante de un 'rey de la serpiente', tienen un elevado valor para la historia del pueblo de maya.

El arqueólogo Francisco Estrada-Belli comentó a 'The Guardian' que es "un hallazgo muy, muy excepcional" y que los especialistas planean seguir buscando entierros en el área.

La pieza más preciosa entre las encontradas es el colgante de jade de la segunda tumba, que evidentemente fue construida para uno de los 'reyes de la serpiente', como se denominaba la dinastía por el símbolo de su linaje. Estrada-Belli afirma que es "el primer hallazgo de este tipo", dado que contiene una inscripción que confirma que el artefacto pertenecía a un rey de una ciudad lejana.

Colgante de jade encontrado en la segunda tumbatulane.edu

"Este es el collar de Yuknoom Ti Chan, el rey sagrado de Kaanul", reza la inscripción. Yuknoom Ti Chan fue uno de los reyes de la 'dinastía de la serpiente' y su ciudad, Kaanul, en aquella época se ubicaba a 160 kilómetros del lugar donde fueron halladas las tumbas.

La inscripción da evidencia de que 'los reyes de la serpiente' querían conquistar Homul y luchaban por ello con otras dinastías.

"Se parece mucho a 'Juego de tronos' o a la Europa medieval", concluye Estrada-Belli, quien agrega que "esta joya nos dice que las influencias de la dinastía eran bastante penetrantes".

Fonte: https://actualidad.rt.com/actualidad/221268-guatemala-descubren-tumbas-mayas-juego-tronos (15/10/2016)

Destacan avances en la conservación de Chan Chan

Se han instalado más de 4,000 metros de coberturas que protegen toda el área del complejo arqueológico Chan Chan. (Foto: Andina)

El presidente de Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso, Francesco Petrozzi Franco, destacó los avances en la conservación de Chan Chan, sitio arqueológico incluido en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, ubicado en el distrito de Huanchaco, provincia de Trujillo, región de La Libertad.

Durante su visita de trabajo, el legislador resaltó los trabajos de protección de pisos e instalación de cubiertas en el conjunto amurallado Nik An, antes denominado Tschudi.

“Estoy muy gratamente impresionado, creo que desde la última vez que yo estuve aquí esto ha sido potenciado de una manera remarcable; quiero felicitarlos porque esto es lo que nosotros debemos enseñarle al mundo”, enfatizó.

El parlamentario recorrió la plaza principal del palacio Tschudi, el corredor de peces y aves, el sector de audiencias y segunda plaza. “Hay mucho por hacer, pero estoy convencido después de mi visita que todo esto está bien encaminado que está en buenas manos. Creo que los turistas que llegan aquí se van con una gran imagen del Perú prehispánico” expresó.

Por su parte, el subdirector de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, Cesar Gálvez Mora y la jefa (e) de la Unidad de Investigación, Conservación y Puesta en Valor del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan, Nadia Gamarra, explicaron la importancia histórica de la cultura Chimú y el esfuerzo que despliega el Sector Cultura en la recuperación del monumento de barro.

COBERTURAS DE PROTECCIÓN
Las autoridades del Sector Cultura de La Libertad detallaron que se han instalado más de 4,000 metros de coberturas que protegen toda el área que exhibe variedades de relieves. Las coberturas instaladas tienen un diseño a dos aguas, con una altura promedio que va de los 4 hasta 7 metros. Esta acción ha permitido proteger el sector de Audiencia del conjunto amurallado Nik An, espacio que siempre representó un mayor riesgo de afectación en caso de lluvias, detallaron.

“Se utilizó caña de guayaquil, listones de madera y cubiertas de fibras de polipropileno opaca y translúcida. Por recomendación de los especialistas se consideró un espacio de ventilación para evitar se genere un micro clima nocivo”, manifestó Cesar Gálvez.

PISO DE PROTECCIÓN
Nadia Gamarra detalló que se han instalado bloques de pavimento drenante sobre los pisos originales de casi todo el circuito turístico. “Esta tecnología basada en el uso de geotextiles y celdas de polipropileno rellenadas con confitillo permiten en caso de lluvias evacuar las aguas hacia puntos donde no afecten las estructuras arqueológicas, además hace más ligera la visita”, resaltó.

Subrayó que Chan Chan es hoy en día, el segundo sitio del Patrimonio Mundial en todo el Perú, donde se ha instalado un sistema altamente tecnificado de protección del piso original.Dio a conocer que además de los avances en las labores de conservación se realizan proyectos de investigación en Huaca Toledo, acción que permite obtener nueva información sobre las técnicas constructivas de este importante sitio.

Los funcionarios de Cultura señalaron que el proyecto de recuperación de Huaca Toledo tiene como objetivos registrar y documentar materiales y técnicas constructivas, establecer el diseño arquitectónico y la secuencia constructiva, definir la función y actividades desarrolladas en la huaca y conservar las estructuras arquitectónicas.

De esa forma se asegura su estabilidad en concordancia con la normativa del Reglamento de Intervenciones Arqueológicas vigente y las Cartas Internacionales que regulan la conservación de los sitios arqueológicos.

AMPLIACIÓN DEL MUSEO
Los funcionarios anotaron que después de 26 años de funcionamiento, se han hecho trabajos de mejoramiento al Museo de Sitio Chan Chan. “Se estima que los estudios y trabajos continúen durante los próximos 2 años. El Plan Copesco Nacional invertirá más de 20 millones de soles en ampliación de este importante museo”, enfatizaron.

“Necesito que la gente comprenda que son necesarios estos viajes, que no se vean estos viajes como un exceso. Yo necesito ir a los sitios arqueológicos del Perú y ver las necesidades, desde Cabeza de Vaca hasta Cusco, pasando por Lambayeque y La Libertad, porque todos son igual de importantes. No hay que uno sea más importante que otro, nuestro pasado debemos amarlo y valorarlo en igualdad de condiciones”, afirmó Pretozzi Franco antes de partir de regreso a Lima, informó Andina.

Fonte: http://peru.com/actualidad/nacionales/destacan-avances-conservacion-chan-chan-noticia-479303 (16/10/2016)

El museo de Pachacámac


Por: Antonio Zapata

Mientras el gobierno se debate en su primera gran crisis provocada por el ex asesor Carlos Moreno, en el Ministerio de Cultura la nueva administración afronta sus dificultades iniciales. Por un lado, la sonada renuncia a la dirección de la Biblioteca Nacional de Ramón Mujica, quien dio un portazo denunciando un trato incorrecto de parte del ministro. Aunque habiendo pasado seis años en el cargo, Mujica había cumplido largamente el tiempo habitual en el Perú. Hay que retroceder mucho para encontrar un antecesor de Mujica que haya durado tanto en esa responsabilidad y es una lástima que haya salido de mala manera quien ha cumplido una reconocida labor.

Pero la verdadera papa caliente del ministerio es la construcción del nuevo Museo Nacional de Arqueología en Pachacamac, MUNA. Este es el mayor proyecto heredado de la gestión anterior y tiene un carácter altamente controvertido. Los expertos se han dividido y mientras unos opinan a favor, otros lo hacen vehemente en contra.

Para empezar, la obra ha sido licitada y su presupuesto es elevado, supera los US$ 100 millones; asimismo se ha realizado un concurso arquitectónico y se ha escogido un proyecto ganador. De ese modo, Diana Álvarez Calderón dejó todo encaminado y retroceder implica un costo en penalidades. Como no son grandes cantidades, se podría dar marcha atrás, pero es indudable que la inercia ayuda la continuidad de la obra.

Las objeciones y paradójicamente los argumentos a favor giran alrededor de la ubicación del MUNA en Pachacamac. Por un lado, implica dejar el local tradicional en Pueblo Libre, que se halla al alcance de la mano de los visitantes, para trasladarse a un lugar alejado y de difícil acceso. A ello se le ha contestado que en unos años Pachacamac estará completamente integrado a la ciudad y que más bien se formaría una inmensa área protegida de monumentos y museos de primer nivel, dando paso a una zonificación favorable a la cultura.

Los defensores de Pueblo Libre niegan la necesidad de trasladarse, sosteniendo que la insuficiencia de espacio que se alude podría resolverse con el cuartel del ejército que se encuentra al lado. En efecto, un cuartel casi en desuso podría ser usado para una ampliación, manteniendo en Pueblo Libre al gran museo nacional, que ha contribuido a formar esta zona de Lima como un área dotada de buenos negocios e indudable atractivo turístico y comercial.

Por otro lado, situado en Pachacamac, el visitante del MUNA terminaría su recorrido y saldría a una zona coronada por un monumento de indudable calidad. Su comprensión del pasado prehispánico no podría tener mejor entorno. Observar las piezas del museo y visitar a continuación una ruina de primera categoría. Pocas vivencias tan gratificantes en el mundo entero. El país podría ganar mucho con una experiencia vital y forjadora de identidad. Al día de hoy, Pachacamac ya es el segundo centro arqueológico del país en número de visitantes, solo detrás de Machu Picchu, y es indudable que si el MUNA se ubica en su área multiplicaría su atractivo y potencial.

Pero Pachacamac está al borde del mar, una zona de elevada humedad y salinidad; complicando la conservación de textiles y ceramios precolombinos. Se dice que no hay problema porque el nuevo MUNA tendrá todas sus piezas a temperatura y humedad ideales. Pero ello implica gastar en energía una buena suma durante todo el tiempo de vida del museo. En el Perú, el problema no es construir sino mantener, y si el MUNA se construye en Pachacamac será una dificultad en el largo plazo.

Como puede verse, se trata de una decisión complicada y tendrá prensa y opiniones en contra, sea cual fuere el rumbo que tome el MINCUL. Además, pareciera que el tiempo se está terminando y ha llegado el momento de cortar el jamón.

Fonte: http://larepublica.pe/impresa/opinion/811164-el-museo-de-pachacamac (12/10/2016)

sexta-feira, 21 de outubro de 2016

Os Tesouros Ocultos de Machu Picchu

Por: Heitor e Sílvia Reali

Quem nunca visitou a cidadela inca em fotos ou na imaginação, embarcando até mesmo antes de viajar? Quando, enfim, temos o privilégio de chegar ao alto da montanha sagrada, descobrimos muito mais do que conseguimos imaginar. Sem aviso prévio, logo de cara somos tocados pelo impacto da estonteante beleza do lugar, onde a cidade se ergue em total harmonia com seu entorno.

foto: viramundo e mundovirado

Machu Picchu pede para se chegar com os sentidos despertos. Porque o que não falta ali é clima de mistério. Ninguém resiste ao desejo de investigar como os construtores, sem nenhuma ferramenta, aprenderam os encaixes engenhosos das pedras. E como dominaram a terra com a agricultura em terraças, como souberam aprisionar o sol que entra por uma das janelas a cada solstício, e como traçaram a perfeita canalização da água.

Nós, porém, queríamos saber mais, pois, o que pega é por que, afinal, foram construir uma cidade no cocuruto estreito de uma montanha, a 2.430 metros de altitude? Um local de clima rebelde e instável, sujeito a terremotos e chuvas diluviais. E por que ali não sobrou nada, nenhum objeto sequer dos moradores?

É aqui que começa esta história. Logo depois de deixarmos Machu Picchu, de volta a Cusco, descobrimos o Museu Casa Concha e seu curador, Jose Altamirano Balena. Foi ele quem começou a conversa, denunciando a pilhagem arqueológica no Peru. Altamirano nos afirma que os saques disfarçados de ‘pesquisas’ foram financiados por instituições museológicas de países do primeiro mundo, e por exploradores inescrupulosos. Mas aqui, já vou avisando, o final é feliz, diferente de outros casos que rolam pelo mundo.

Machupicchu, assim mesmo, tudo junto, que em quéchua – idioma andino – significa Montanha Velha, foi construída pelo imperador Pachakuti. “Era uma cidade ritualística para onde se dirigiam os incas que procuravam interpretar seu destino e sua verdadeira identidade”, conta Altamirano.

A cultura inca era muito ligada à energia, à vida e ao conhecimento do destino de cada pessoa. Já as montanhas funcionavam como antenas que captavam essa energia reveladora, e os humanos estabeleciam a ligação entre os objetos inanimados e o mundo das forças espirituais. “Quando uma pessoa quer encontrar seu destino deve ir para o alto de uma montanha, lá um vento vai lhe dar a informação de que precisa”, garante o curador.

Os incas também atribuíam esse mesmo poder às peças existentes em Machu Picchu. Ah! Os objetos de que sentimos falta na cidadela! Segundo os guias, os moradores teriam abandonado a cidade às pressas, fugindo dos espanhóis que procuravam cidades feitas de ouro, perdidas nas montanhas, o lendário El Dorado, que tanto cobiçavam.

Em 1911, o historiador americano Hiram Bingham III encontrou a cidade sagrada de Machu Picchu, e 47 mil peças (dentre elas objetos de ouro e prata, cerâmicas, esqueletos, múmias e fragmentos) foram levadas para o museu de Yale, nos Estados Unidos. A luta dos peruanos para recuperar seus objetos sagrados iniciou-se em 1920, e a alegação do museu para não devolvê-los foi sempre: ‘não terminamos as pesquisas’, ou, ‘vocês não têm lugar apropriado para expor as peças’. E assim iam empurrando com a barriga…

Só que o mundo dá voltas. No final do ano de 2011, o primeiro lote com 367 objetos (de três carregamentos que totalizarão as 47 mil peças incas) chegou à Casa Concha, um nobre e antigo palacete colonial. Hoje, transformado em museu, abriga em dez amplas salas objetos de uso cotidiano ou ritualísticos como vasos e potes em cerâmica, ricamente decorados, lhamas e aves fundidas em prata, instrumentos de sopro, facas em bronze e ponchos de lã com signos geométricos.


Um dos itens mais perturbadores é um quipu, que significa nó em quéchua. Espécie de tranças com nós, o quipu é um sistema complexo que permitia aos incas calcular desde o recenseamento da população até a contagem dos rebanhos, dos impostos, e ainda era utilizado como calendário. Ao estudar esses cordões os cientistas quase piraram, pois encontraram semelhanças com as estruturas do cérebro, só hoje conhecidas.

Percorrer o museu Casa Concha antes de ir a Machu Picchu é de um valor cultural sem precedentes para aproveitar ainda mais o que a cidadela inca oferece. Reafirma o que ela tem de mais extraordinário e instigante. Faz a gente vislumbrar os atalhos de seus mistérios.

Serviço
Museu Casa Concha – Centro de Estudos Avançados de Machu Picchu
Calle Santa Catalina Ancha, Centro Histórico, Cusco, Peru
Aberto de 2a a sábado das 9:00 às 17hs

Acompanhe os autores pelo facebook viramundoemundovirado e instagram @viramundoemundovirado

Fonte: http://viagem.estadao.com.br/blogs/viagens-plasticas/os-tesouros-ocultos-de-machu-picchu/ (14/10/2016)

segunda-feira, 17 de outubro de 2016

Paquimé - prodígio da climatização americana

PAQUIMÉ - Prodígio da Climatização Americana

Saiu a 22ª matéria da Coluna "AMÉRICA MISTERIOSA", do Jornal Página 3, de Balneário Camboriú-SC!!!


Link:
http://www.pagina3.com.br/coluna/americamisteriosa

O segredo do pergaminho maia

Foto: RUÍNAS Templo maia em Palenque, na mesma região onde o manuscrito foi descoberto

Descoberto por saqueadores há mais de 50 anos, vendido a um colecionador, esquecido num museu e agora revelado, livro mais antigo das Américas conta a história de uma civilização

por Raul Montenegro

Numa caverna perdida em Chiapas, sul do México, um bando de saqueadores encontrou um velho livro sagrado maia. As páginas mostravam descrições do movimento do planeta Vênus, delineadas ao lado de cenas de violência ancestrais, incluindo mutilações, torturas, sacrifícios e assassinatos. Para os ladrões de tesouros, aquela era uma promessa de dinheiro fácil. Era 1964 e eles contataram um colecionador mexicano. Conforme o próprio relatou, colocaram-no num avião cuja bússola estava tapada por um pedaço de pano. No destino, em algum lugar do interior do país, havia sido escondida a relíquia. Realizada a venda, a descoberta foi mantida em segredo até 1971. Naquele ano, foi exposta num clube nova-iorquino de bibliófilos e apressadamente considerada falsa por especialistas, dadas as circunstâncias como foi achada. Em decorrência disso, permaneceu décadas nos porões de um museu da Cidade do México, abandonada e desacreditada. Em setembro, porém, a história foi concluída de maneira surpreendente após a publicação de uma pesquisa feita pelas Universidades de Brown, Califórnia e Yale publicada no periódico científico “Maya Archeology”. A equipe constatou que o manuscrito não apenas é verdadeiro, como se trata do mais antigo livro das Américas. “É a escritura mais velha que sobreviveu no continente”, disse à ISTOÉ o arqueólogo e antropólogo Stephen Houston, da Universidade de Brown. “Data do século 11 ou 12 d.C., centenas de anos anterior a outras semelhantes.”

O livro mais antigo das Américas dá acesso a uma parte da cultura maia até então desconhecida, a do cotidiano das pessoas comuns. O manuscrito fazia profecias do dia a dia, mais ou menos como um horóscopo moderno, sendo usado por sacerdotes que lidavam diretamente com a população mais pobre. Mostrava ainda deuses que cuidavam de preocupações cotidianas, como o sol, a morte e os relâmpagos. Essas divindades estavam associadas aos movimentos de Vênus e por isso aquela civilização fez um calendário para o planeta, que eles pensavam ser uma estrela. O documento também desvela várias formas de atrocidades cometidas contra seres humanos, que eram atravessados por lanças, pendurados por cordas e atingidos por pedras nas mãos de deuses enfurecidos. A mensagem é que os dias de Vênus eram malevolentes.

“O Códex de Grolier é o livro mais antigo das Américas. É um milagre que tenha chegado aos dias de hoje” Stephen Houston, arqueólogo da Universidade de Brown

TESTE DE VERACIDADE
O Códex de Grolier, batizado em função do nome do clube de bibliófilos onde foi exibido, não se parece em nada com outros três livros maias conhecidos, os códices de Dresden, Madri e Paris, assim chamados por conta do local onde estão expostos. Estes eram produtos luxuosos da nobreza, enquanto o de Grolier possui traços grosseiros, decorrentes da sua relação com as classes baixas. Os cientistas confirmaram sua veracidade por meio de diferentes métodos: a origem do manuscrito, sua iconografia, os significados das tabelas, o modo como o papel foi feito e a datação por carbono-14. Dois indícios são especialmente convincentes. O primeiro é o teste que comprova a idade do documento, entre 800 e 900 anos. O segundo é o fato de o livro conter elementos que ainda não eram conhecidos nos anos 1960, como deuses que só foram descobertos recentemente. Seria impossível para falsificadores adivinhar isso.

Os arqueólogos esperam que sua pesquisa derrube a barreira que impediu que o Códex de Grolier ganhasse o mundo. A decisão está nas mãos do museu mexicano que é dono do manuscrito. Caberá à instituição desengavetar o documento mais antigo das Américas. Afinal, “é um milagre que o livro tenha chegado aos dias de hoje”, afirma Houston.

Foto: John D. & Catherine T. MacArthur Foundation

Fonte: http://istoe.com.br/o-segredo-do-pergaminho-maia/ (14/10/2016)

Mil anos antes de Cabral, índios do Sul já tinham cães domesticados


A equipe da Universidade Federal de Pelotas que desenvolve pesquisas com outras universidades do Brasil e do exterior teve uma grande surpresa ao realizar trabalhos de campo no extremo Sul do país: encontrou vestígios de um cachorro domesticado pelos indígenas há 1.500 anos.

A pesquisa iniciada em 2000 e que avançou a partir de 2010, realizada por diversos especialistas da Universidade Federal de Pelotas, no Rio Grande do Sul, levantou os hábitos dos ancestrais indígenas que viveram no Sul mais de mil anos antes da chegada dos primeiros colonizadores europeus.

O objetivo inicial da pesquisa, porém, resultou na descoberta de um fato adicional, a de que já naquele período os indígenas do Sul do Brasil praticavam a domesticação de cachorros. Fósseis destes animais foram encontrados na região conhecida como Pontal da Barra.

Chefe da equipe de pesquisadores, o arqueólogo Rafael Milheira conta em entrevista exclusiva à Sputnik os detalhes do trabalho. Coordenador do Laboratório de Ensino e Pesquisa em Antropologia e Arqueologia da Universidade Federal de Pelotas, o Professor Milheira destaca que a pesquisa contou com vários especialistas, entre os quais uma de suas ex-alunas, a zooarqueóloga Priscilla Ulguim, que atualmente faz doutorado na Universidade de Teeside, no Reino Unido.

De acordo com o arqueólogo Rafael Milheira, as pesquisas vão prosseguir, inclusive para determinar mais hábitos daqueles indígenas e possivelmente a espécie (ou as espécies) dos cães domesticados pelos indígenas sulistas. Para isso, o Professor Milheira contará com a ajuda de outros pesquisadores e geneticistas do exterior, aos quais enviou amostras dos fósseis encontrados.

"É uma pesquisa que viemos desenvolvendo desde o início do ano 2000 no sul da lagoa dos Patos, entre os municípios de Pelotas e Rio Grande, na região que chamamos de Estuário da Laguna dos Patos, onde sabemos que distintos grupos indígenas habitaram desde pelo menos uns 2.500 anos antes da atualidade", diz Milheira.

"Nós viemos trabalhando com mapeamento, registro, identificação de sítios arqueológicos indígenas, tentando identificar as áreas e o período de ocupação inicial e final e alguns dados sobre o processo de ocupação no sentido de demografia, de amplitude de ocupação, aspectos da vida cotidiana, aspectos simbólicos, como e onde enterravam seus parentes, que tipo de alimentação tinham, como manejavam plantas e sedimentos na construção e conformação desses lugares e dessas paisagens regionais. Desde 2010 nós estamos realizando escavações numa área muito importante do município, chamada Pontal da Barra, uma área que está em processo de destruição, com um projeto de empreendimento de loteamento residencial de classe média que traria a destruição dessa área que é extremamente importante, do ponto de vista arqueológico, para a ciência mundial."

Rafael Milheira conta ainda que a equipe da Universidade Federal de Pelotas desenvolveu uma série de pesquisas de campo com alunos e pesquisadores de várias universidades do Brasil e do exterior.

"Em uma das escavações identificamos os dois dentes que naquele primeiro momento pareciam já ser de cachorro, de Canis familiaris, que é o cachorro doméstico. Foram analisados por colegas da Argentina, especializados em zooarqueologia, que conseguiram identificar que se trata, de fato, do cachorro domesticado."

Ainda não foi possível identificar a espécie deste cachorro. "Nós só conseguimos dizer se ele é o cachorro doméstico ou se seria um lobo, ou se seria o que nós chamamos de sorro, que é um cachorro selvagem. A identificação da espécie seria um segundo passo, ainda não chegamos lá. Fui convidado para enviar amostras a um colega da Universidade de York, na Inglaterra, que talvez faça um estudo de DNA e possamos chegar a esse refinamento de informação. Até o momento o que sabemos é que é um cachorro; vivia mais ou menos 1.700 anos antes do presente; comia a mesma alimentação que os indígenas, provavelmente tinha sua dieta alimentar básica de peixe da lagoa dos Patos."

Fonte: https://br.sputniknews.com/noticias/201610106529095-cachorro-domesticado-pre-historico-brasileiro/ (10/10/2016)


Barranca: recuperan sitio arqueológico Monte Grande de Paramonga

El Ministerio de Cultura realizó el desalojo en este sitio que fue usurpado e invadido para uso agrícola.Foto: Difusión.

Tras un operativo de desalojo de invasores, el Ministerio de Cultura recuperó el sitio arqueológico Monte Grande, ubicado en el distrito de Paramonga, en la provincia de Barranca.

Según anunció dicho ministerio, este complejo arqueológico había sido usurpado con estructuras precarias, alrededor de mil metros cuadrados del área intangible, para uso agrícola no autorizado.

Esta condición habría producido la remoción y destrucción de evidencias arqueológicas inmuebles, como fragmentos cerámicos y material malacológico, además afectó el entorno paisajístico del lugar.

Es así que se sancionó a los infractores con una multa ascendente a 10 UIT y retiró todos los elementos ajenos al sitio arqueológico.

Cabe resaltar que el Sitio Arqueológico Monte Grande se ubicará cronológicamente dentro del periodo formativo temprano y está formado por estructuras semicirculares y ortogonales.

Fonte: http://larepublica.pe/sociedad/812182-barranca-recuperan-sitio-arqueologico-monte-grande-de-paramonga (15/10/2016)

quinta-feira, 6 de outubro de 2016

Así era el rostro al Señor de Sipán, el primer gran soberano del antiguo Perú

Foto: Recreación a partir del cráneo del rostro del Señor de Sipán – EFE

El arqueólogo que descubrió su fastuosa tumba desvela «la apariencia más aproximada a la realidad» del mayor soberano de la cultura Mochica, recreada por expertos brasileños

EFE Lima

La recreación del rostro del Señor de Sipán, el mayor soberano de la cultura prehispánica Mochica, ha desvelado la apariencia que tuvo el primer gran gobernante que se conoce del antiguo Perú, cuya figura es comparada con el faraón egipcio Tutankamón por su fastuosa tumba.

El Señor de Sipán, que reinó en la costa norte de Perú durante el siglo III d.C., mucho antes de que llegaran a esa zona los Incas, gozó de buena salud antes de fallecer a una edad que oscila entre los 40 y 55 años, según los análisis forenses hechos a su cráneo por el equipo de especialistas brasileños que recreó su rostro.

El resultado de la investigación fue presentado el pasado 21 de septiembre por el arqueólogo peruano Walter Alva, descubridor de la tumba del Señor de Sipán en 1987, y el diseñador Cícero Moraes y el odontólogo forense Paulo Miamoto, ambos miembros de la ONG Equipo Brasileño de Antropología Forense y Odontología (Ebrafol).

La presentación del rostro recreado del más reconocido exponente de la cultura Mochica fue lo más esperado de la jornada inaugural del octavo Congreso Internacional de Computación y Telecomunicaciones (Comtel), organizado en Lima por la universidad privada Inca Garcilaso de la Vega.

Moraes y Miamoto, conocidos por haber recreado anteriormente los rostros de los santos peruanosSanta Rosa de Lima y San Martín de Porres, comentaron que la mayor dificultad en el caso del Señor de Sipán fue reconstruir su cráneo.

Una calavera deformada por las ofrendas de oro
La calavera del gobernante se encontró fragmentada y deformada por el peso de las ofrendas de oro y del resto de sus riquezas que fueron colocadas en su tumba cuando fue sepultado hace cerca de 1.700 años.

Foto: El arqueólogo Walter Alva- EFE

Los investigadores utilizaron programas informáticos para ensamblar el cráneo con los trozos que faltaban, aplicarle técnicas forenses y añadirle los tejidos que lo rodean, en los que se calculó algunas variantes como las dimensiones y la forma de la nariz.
Walter Alva afirmó que «ha sido un verdadero reto llegar a este resultado con un cráneo tan maltratado por el tiempo», ya que se encuentra «severamente afectado y en un estadio de fraccionamiento muy fuerte».

«Hicimos un gran esfuerzo por reconstruirlo porque no tenemos la suerte de tener una preservación tan buena como el caso de los faraones momificados, que en algunos casos conservan incluso restos de tejidos», indicó Alva.

El arqueólogo aseguró luego a Efe que la recreación del rostro del Señor de Sipán ofrece la apariencia más aproximada a la realidad de lo que fueron las características físicas de un personaje que para su tiempo representó el poder divino sobre la tierra.

«La impresión que me causó es tan significativa como casi el mismo descubrimiento de la tumba. Es una nueva manera de recuperarlo del anonimato y que, además, trae a los peruanos un símbolo de una raza y una identidad», dijo Alva.

El descubridor del Señor de Sipán añadió que la raza originaria del norte de Perú tiene unas características inconfundibles y el rostro del gobernante presenta «rasgos de su investidura que además denotan su nobleza».

Moraes anunció que el busto con el rostro del Señor de Sipán y su cráneo ensamblado serán impresos en tres dimensiones para ser expuestos en elMuseo Tumbas Reales de Sipán, que conserva los restos y las ofrendas halladas en la tumba del gobernante, con otras quince sepulturas que corresponden a los miembros de su corte real.

La tumba del Señor de Sipán fue descubierta hace 29 años por un equipo de arqueólogos dirigido por Alva en la zona de Huaca Rajada, situada cerca de la ciudad de Chiclayo, en la región de Lambayeque, a unos 860 kilómetros al norte de Lima.

Fonte: http://www.abc.es/cultura/abci-rostro-senor-sipan-primer-gran-soberano-antiguo-peru-201609271047_noticia.html (27/09/2016)

Escolares pintan mensajes en muro de Machu Picchu, a pesar de prohibición

Las ruinas de Machu Picchu. Foto: en.wikipedia.org

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cuzco informó que este miércoles se detectaron las pintadas, con mensajes de amor y nombres de parejas, en el muro de una zona conocida como el "Recinto de 12 vanos (orificios)", en el lado oriental de Machu Picchu.

La Razón Digital / EFE / Lima

Escolares de visita en el complejo arqueológico de Machu Picchu, en el sureste de Perú, escribieron sus nombres y otros mensajes en uno de los muros de piedra de la ciudadela inca, a pesar de que está prohibido por ser un patrimonio de la Nación, informó este jueves el Ministerio de Cultura.

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cuzco informó que este miércoles se detectaron las pintadas, con mensajes de amor y nombres de parejas, en el muro de una zona conocida como el "Recinto de 12 vanos (orificios)", en el lado oriental de Machu Picchu.

"Las pintas afectaron dos piezas líticas ubicadas en el borde y en la parte interna de una hornacina que forma parte del muro principal del enorme recinto", indicó la fuente, pero fueron borradas por personal del parque arqueológico.

La ciudadela inca de Machu Picchu, en la región Cuzco, es el principal destino histórico de Perú y cientos de delegaciones escolares lo visitan anualmente, como parte de sus viajes de promoción y de estudio.

"En Machu Picchu no se pueden realizar pintas, mover piedras o alterar el patrimonio cultural", afirmó el jefe de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cuzco, Vidal Pino.

La entidad reiteró el pedido para que las delegaciones escolares cumplan con las indicaciones de los guías y respeten las recomendaciones que se imparten al momento de ingresar al monumento arqueológico.

El personal del parque arqueológico revisó todos los registros de visitantes y las cámaras de video vigilancia para identificar a los responsables de este acto de lesa cultura, a fin de proceder con las sanciones pertinentes, añadió la fuente.

Pino manifestó que la alta afluencia de visitantes en esta época del año dificulta que los guías puedan controlar y evitar estos actos.

Fonte: http://www.la-razon.com/la_revista/cultura/Peru-escolares-pintan-muro-Machu-Picchu-prohibicion_0_2577342304.html (06/10/2016)

Altar inca hallado en Vilcanota habría pertenecido a centro de adoración al agua

Foto: Altar visto desde la otra orilla del rio, la foto corresponde al libro "Historia del Cusco" (1983). |Fuente: Libro "Historia del Cusco" 1983

Pieza hallada en el río Vilcanota contaba con un muro de piedra finamente tallado en la parte posterior y un camino inca que lo unía con el poblado de Ollantaytambo.

El altar inca recientemente hallado en las riberas del rio Vilcanota, en el distrito cusqueño de Ollantaytambo, habría pertenecido a un centro ceremonial de adoración al agua, el mismo que se unía con el poblado por medio de un camino ritual, señala el arqueólogo Óscar Montufar Latorre, coordinador del Parque Arqueológico de Ollantaytambo.

Estructura
. De acuerdo a los estudios y las fotografías realizadas por investigadores e historiadores su estructura muestra que correspondían a la configuración estructural del altar, un muro finamente tallado en la parte posterior donde se encontraban hornacinas de doble jamba y un camino inca.

El muro con sus hornacinas habrían sido desmontadas en el 2014, durante los trabajos de construcción de la Vía de Evitamiento y un estacionamiento, realizado por la Municipalidad Distrital de Ollantaytambo.

“Este altar quizás haya sido parte de la ceremonia ritual denominada Situa en la que se limpiaba la población de la ciudad del Cusco para arrojar los males que se encontraban en ella”, dijo a RPP Noticias el arqueólogo Óscar Montufar Latorre.

Historia. Agregó que cronistas de los siglos XVI Y XVI mencionan que para realizar el rito, las familias hacían un peregrinaje hacia los principales ríos y uno de estos lugares era Tambo, actual la zona inca de Ollantaytambo.

Medidas. Montufar Latorre informó que al realizarse el registro técnico del altar inca, se logró establecer que la pieza mide 3.65 metros de largo por 1.70 de ancho. Se calcula que la misma, además, superaría los 3 metros de profundidad. Su antigüedad se ubica entre los años de 1440, aproximadamente, durante el periodo de Pachacutec.

“En el período de Pachacutec se empezó a construir Ollantaytambo como gran parte de los sitios incas multifuncionales, había entonces sectores urbanos, sectores agrícolas, wakas o adoratorios”, dijo Montufar.

Funciones. El arqueólogo también cuenta que el altar debió de cumplir una función ritual por su ubicación estratégica en relación al río Wilcamayo (río sagrado) actual Vilcanota. Este altar se unía con el centro ceremonial y poblado de Ollantaytambo por medio de un camino, que por sus características arquitectónicas debió de ser un camino ritual.

Trabajos. A la fecha, con la participación de 15 obreros conservadores se continúan con el retiro de los escombros que cubre el vestigio. Se busca recuperar la pieza en su integridad y a la fecha sólo se habría logrado poner al descubierto el 35%.

Fonte: http://rpp.pe/peru/cusco/altar-inca-habria-pertenecido-a-centro-ritual-de-adoracion-al-agua-noticia-998748 (30/09/2016)

sábado, 1 de outubro de 2016

Arqueóloga buscará civilizaciones perdidas en el Perú con satélites

Foto: La arqueóloga Sarah Parcak buscará con satélites civilizaciones perdidas y comenzará su labor en el Perú.

Luego de recordar que Machu Picchu fue explorado y fotografiado por Hiram Bingham, la arqueóloga estadounidense Sarah Parcak ha anunciado que buscará civilizaciones perdidas en América Latina con satélites y que comenzará esta increíble labor en el Perú.

“No haremos otra cosa que usar tecnología de vanguardia para cartografiar un país. Es un sueño iniciado por Hiram Bingham, pero lo estamos extendiendo al mundo, haciendo de la exploración arqueológica algo más abierto e inclusivo, y a una escala que sencillamente antes era imposible”, expresó la reciente ganadora del premio TED2016.

La arqueóloga, una suerte de Indiana Jones moderna y tecnológica, manifestó queiniciará este ambicioso proyecto en el Perú sin embargo, anunció que ya comenzó con este trabajo y ha sido nada menos que en Chan Chan.

“Mi equipo, encabezado por Chase Childs, ya empezó a analizar algunas imágenes satelitales. Este sitio se llama Chan Chan, está en el norte de Perú (…) Este es el tipo y la calidad de los datos que veremos. Pueden verse estructuras y edificios individuales. Y ya hemos empezado a encontrar lugares previamente desconocidos. Lo que ya podemos decir es que, como parte de la plataforma, Uds. ayudarán a descubrir miles de sitios antes desconocidos”.

MALA NOTICIA Y TRABAJO EN CONJUNTO
Este mapeo satelital, además de descubrir lugares no explorados, mostrará zonas vulneradas. Es por ello que Sarah Parcak informó que su trabajo se realizará con coordinación con arqueólogos locales y autoridades como el Ministerio de Cultura.

“Por desgracia, hemos empezado a descubrir saqueo a gran escala en los sitios, como el que ven aquí. Muchos sitios en Perú están amenazados, pero lo genial es que estos datos serán compartidos con los arqueólogos que protegen estos sitios”.

“Estuve en Perú, reunida con el Ministro de Cultura y con la UNESCO. Estaremos colaborando estrechamente con ellos. Solo para que sepan, el sitio estará en inglés y castellano, algo absolutamente esencial para asegurarnos de que pueda participar gente de Perú y de toda América Latina. Nuestro investigador codirector del proyecto es el caballero que ven aquí, el Dr. Luis Jaime Castillo, profesor de la Universidad Católica. Nos ayudará a coordinar y compartir los datos con los arqueólogos para que puedan explorar estos sitios en el terreno”.

Fonte: http://peru.com/actualidad/otras-noticias/arqueologa-buscara-civilizaciones-perdidas-peru-satelites-noticia-475061 (18/09/2016)

Coyolxauhqui - Deusa da Lua e dos derrotados

COYOLXAUHQUI!!
Saiu a 21ª matéria da Coluna "AMÉRICA MISTERIOSA", do Jornal Página 3, de Balneário Camboriu-SC!!!


Link:
http://www.pagina3.com.br/coluna/americamisteriosa

Bolivia y Suiza firman convenio para conservación de "chullpares" en La Paz

Foto: "Chullpares" (tumbas) de Culli Culli. Foto: http://boliviaesturismo.com/

El convenio firmado con la cooperación suiza establece un monto de 150.000 dólares, que serán destinados a la conservación de 'chullpares' en tres municipios.

ABI

El ministro de Culturas, Marko Machicao, y el embajador de Suiza en Bolivia, Róger Denzer, firmaron hoy un convenio de financiamiento para la ejecución del proyecto de conservación de "chullpares" (tumbas) de los sitios arqueológicos de Culli Culli, en el municipio de Sica Sica; de Qiwaya, en Puerto Pérez; y de Cóndor Amaya, de la localidad de Umala del departamento de La Paz.

"Hoy es un día importante para nosotros y los tres municipios que se benefician con este convenio, el que permitirá poner en valor, desarrollar y mejorar las condiciones de estos tres municipios que preservan importante patrimonio del país", explicó el Ministro de Culturas y Turismo.

Según datos oficiales, el convenio firmado con la cooperación suiza establece un monto de 150.000 dólares, que serán destinados a la conservación de "chullpares" en esos tres municipios declarados Patrimonio Nacional y Departamental.

Machicao explicó que en el proceso de conservación se convocará a las autoridades originarias para conocer la historia de esos pueblos.

Por su parte, el embajador de Suiza dijo que la importancia de apoyar ese tipo de iniciativas locales valoriza la cultura y fortalece la identidad de la región.

"Firmamos el convenio para llevar adelante estas tres iniciativas de conservación patrimonial porque son sitios arqueológicos que favorecen los municipios de La Paz", complementó.

El jefe de la Unidad de Arqueología del Ministerio de Culturas, José Luis Paz, explicó que el proyecto se desarrollará gradualmente, es decir, este año se iniciará en el sitio arqueológico de Culli Culli, en 2017 en Qiwaya y en 2018 en Cóndor Amaya, inicialmente con un diagnóstico para el trabajo de restauración de los chullpares.

Fonte: http://www.paginasiete.bo/cultura/2016/9/14/bolivia-suiza-firman-convenio-para-conservacion-chullpares-109797.html (14/09/2016)

Povos utilizavam corante em tecidos há 6 mil anos


Um dos principais inventos da antiguidade, os corantes índigos — substâncias de tom azulado, extraídas de folhas de plantas — foram utilizados tanto na escrita quanto na tecelagem, colorindo peças de lã, algodão e linho. O registro mais antigo de seu uso era de 4 mil anos atrás, no Egito, mas, em estudo publicado na revista Science Advances, pesquisadores relatam que resquícios da tinta natural foram encontrados em um tecido de algodão com mais de 6 mil anos, encontrado na América do Sul. Os cientistas acreditam que a descoberta, além de mudar a data de início do uso dessa tecnologia, traz importantes dados sobre o desenvolvimento tecnológico dos povos pré-colombianos.

O trabalho teve origem em uma pesquisa anterior, publicada em 1985, que analisava achados arqueológicos na região de Huaca Prieta, um sítio localizado no Peru. Ao conhecer o estudo, Jeffrey Splitstoser, pesquisador do Departamento de Antropologia da Escola Columbian College of Arts and Sciences, nos Estados Unidos, viu o potencial do material e resolveu investigar a região. “Quando li sobre essa pesquisa entre 2011 e 2012, durante uma bolsa de estudos que recebi da Universidade Mercyhurst, na Pensilvânia, percebi o seu significado e acreditei que aquela região poderia trazer mais dados sobre a história do índigo no mundo”, conta ao Correio o autor do estudo.

Durante as buscas no local, Splitstoser e sua equipe escavaram um tecido de algodão bem conservado na região de Huaca Prieta. O grupo estudou a amostra, além de fios azuis de outros sete tecidos encontrados na mesma área, por meio de uma avançada técnica de análise química. Os resultados confirmaram a presença do corante índigo nas peças.

De acordo com os autores, os povos pré-colombianos usavam a tintura há 6 mil anos, muito antes dos egípcios, que passaram a fabricar têxteis com o corante há 4,4 mil anos. “Essa descoberta muda a história, empurrando para trás o uso conhecido de algodão e índigo por mais de mil anos. E situa sua ocorrência na América do Sul”, afirma o autor. Outras evidências de uso do corante na antiguidade foram encontradas em artefatos chineses com pouco mais de 3 mil anos.

Redação com revista Science Advances

Fonte: http://www.pbagora.com.br/conteudo.php?id=20160917172904&cat=mundo&keys=povos-utilizavam-corante-tecidos-ha-mil-anos (17/09/2016)