Postagens

Mostrando postagens de Novembro, 2016

OPORTUNIDADE DE EMPREGO

Imagem
Empresa de consultoria em arqueologia, sediada em São Paulo e com atuação nacional, busca profissionais qualificados em Arqueologia, Patrimônio Material e Imaterial e/ou Gestão de Projetos; que sejam comprometidos com prazos e qualidade; que respeitem as leis, as futuras gerações e os investimentos de empresas sérias; que se preocupam com a melhoria de processos, a realização de resultados sólidos e saibam atuar em ambiente de conflito de interesses; e que visem, sempre, construir credibilidade por meio do trabalho.

Atribuições:
• Envolvimento na elaboração de propostas técnicas de projetos;
• Envolvimento na execução de projetos de pesquisas para solicitação de Portarias e relatórios finais de arqueologia para o licenciamento de empreendimentos;
• Implantação e gerenciamento de projetos de campo para a realização de trabalhos de diagnóstico, prospecção, monitoramento e resgate científico;
Os interessados devem enviar CV e/ou carta de apresentação para selecao@alascaconsultoria.com.b…

Descubre la enigmática figura de La Señora de Cao en La Libertad

Imagem
Foto: ANDINA/Óscar Paz

Por Juan Celi Risco

Lima. La región La Libertad, en el norte del Perú, atesora diversos atractivos arqueológicos que sorprenden a los visitantes nacionales y extranjeros, uno de ellos es el complejo arqueológico El Brujo, que consta de tres sitios, donde se encuentra el cuerpo momificado de la Señora de Cao.

Precisamente el descubrimiento de la Señora de Cao en el 2005 constituyó uno de los hallazgos arqueológicos más inquietantes y relevantes del Perú de los últimos años.

Este hallazgo supuso un replanteamiento del rol de la mujer en los estamentos de gobierno de las culturas prehispánicas de América del Sur.

El cuerpo momificado de la Señora de Cao fue encontrado en perfecto estado de conservación en el complejo arqueológico El Brujo, a 70 kilómetros de la ciudad de Trujillo y a 622 kilómetros de la capital, Lima.


Su descubrimiento tuvo lugar en la Huaca de Cao, en un recinto ceremonial que fue construido expresamente por los antiguos pobladores moche para alb…

El "banco" del "oro rojo" de los incas guarda todavía peculiares joyas

Imagem
EFE
Por: Fernando Gimeno

Foto: Fotografía sin fecha, cedida por el Ministerio de Cultura de Perú, que muestra unas figuras de un ave hecha con las conchas spondylus, consideradas más valiosas que el oro por los antiguos peruanos, las cuales fueron almacenadas en el norte de Perú para repartirlas por todo el imperio de los incas, incluso en forma de joyas talladas. EFE/Ministerio de Cultura

Llamativas por el rojo coralino de sus numerosas espinas, las conchas spondylus, consideradas más valiosas que el oro por los antiguos peruanos, fueron almacenadas en el norte de Perú para repartirlas por todo el imperio de los incas, incluso en forma de joyas talladas en ese preciado material.

Ese banco del "oro rojo" precolombino estaba en el complejo arqueológico Cabeza de Vaca, situado en la periferia de la norteña ciudad peruana de Tumbes, cercana a la frontera de Ecuador, donde arqueólogos han hallado el único taller inca conocido hasta ahora para tallar los spondylus, con algunas de…

PORTA DO SOL - ETERNO MISTÉRIO AMERICANO

Imagem
Saiu a 24ª matéria da Coluna "América Misteriosa", do Jornal Página 3 de Balneário Camboriú!!!
Passa lá para conferir!!!

http://www.pagina3.com.br/coluna/americamisteriosa

Descoberta de ossadas indica que maias eram sacrificados quando nobre morria

Imagem
Corpos eram enterrados perto da tumba principal, como companhia após a morte

POR O GLOBO

Um dos seis corpos encontrados recentemente no Parque Arqueológico de Copán, em Honduras - ORLANDO SIERRA / AFP

RIO — Escavando fossas em cima de uma pequena colina no Parque Arqueológico de Copán, na região noroeste de Honduras, arqueólogos descobriram seis ossadas que podem jogar nova luz no conhecimento sobre a fascinante cultura maia. Análises sugerem que o antigo povo maia fazia sacrifícios humanos quando um membro de uma linhagem importante morria, para que ele fosse acompanhado após a morte.

— Nós supomos que esses enterros que encontramos são sacrifícios para alguém mais importante — afirmou o arqueólogo japonês Seiichi Nakamura, que liderou os estudos no parque localizado a 260 quilômetros da capital Tegucigalpa, em entrevista à AFP.

Os pesquisadores escavaram a região frontal de uma antiga casa, a mais importante de um complexo de 21 residências erguidas no cume de uma colina há cerca de…

Descubren en Guatemala la escultura maya 'más espectacular'

Imagem
Foto: Bajo la estructura, sin embargo, se encontró una tumba con los restos de un individuo acompañado de 28 vasijas cerámicas y una máscara de madera.

En Holuml, Guatemala, fue hallado un friso de la cultura maya que data del año 600 después de Cristo

EFE

Un friso de la cultura maya, considerado como el más espectacular hasta ahora visto, fue encontrado en el centro arqueológico precolombino de Holmul, ubicado en el departamento de Petén, norte de Guatemala y fronterizo con México y Belice, reveló uno de sus descubridores.

El arqueólogo guatemalteco Francisco Estrada-Belli, director del sitio de Holmul, explicó en rueda de prensa que el friso, de ocho metros de largo por dos de ancho, fue hallado en una pirámide maya que data del año 600 después de Cristo, decorada con imágenes de dioses y gobernantes y una larga inscripción.

Detalló que el hallazgo se hizo durante la búsqueda de indicios relativos a una tumba encontrada en la parte superior de un edificio del centro arqueológico may…

Las momias más antiguas del mundo 'se derriten' en Chile

Imagem
Foto: Las momias son más antiguas que sus contrapartes egipcias por más de 2.000 añosIvan AlvaradoReuters

GMT

Las momias Chinchorro se descomponen debido al cambio climático, por lo que investigadores chilenos solicitan asistencia a la Unesco con el fin de salvarlas.

Investigadores chilenos buscan que la Unesco reconozca a las momias más antiguas del mundo como Patrimonio de la Humanidad, según Reuters.

Se trata de las momias Chinchorro, descubiertas hace 100 años en el desierto de Atacama (Chile), que datan de hace aproximadamente 7.000 años, lo que significa que son unos 2.000 años más antiguas que las encontradas en Egipto. Años atrás, según 'Los Angeles Times', la piel de una docena de ellas comenzó a descomponerse, convirtiéndose en una misteriosa sustancia negra.

Los expertos culpan al cambio climático por este fenómeno. Afirman que el aumento de la humedad en el norte de Chile a lo largo de los últimos 10 años ha provocado que distintas bacterias se alimenten de la pie…

Ministerio de Cultura lanza programa para proteger huacas de Lima

Imagem
La huaca Juliana o Pucllana en el distrito de Miraflores. (Foto: Andina)

El Ministerio de Cultura lanzó este jueves el programa “Lima, la ciudad de las huacas” con el fin de proteger y poner en valor las construcciones prehispánicas que existen en la ciudad como testigo de las culturas que antecedieron a la conquista española.

“Todas las huacas tienen historia. Y el programa que hoy lanzamos “Lima, la ciudad de las huacas”, será de alcance nacional”, anticipó el ministro de Cultura, Jorge Nieto, sobre estas construcciones de barro declaradas patrimonio arqueológico del país.

El programa tiene el apoyo de la oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en Lima y plantea un modelo de gestión participativa para la protección y uso social del patrimonio arqueológico.

Durante la ceremonia realizada en la huaca Mateo Salado en Lima, el ministro agregó que se ha coordinado con gobernadores y alcaldes para que “el programa se realice en …

Descubren pinturas con figuras de conquistadores españoles en el sur de México

Imagem
Una de las figuras halladas en las cuevas. NATIONAL GEOGRAPHIC

Se hallaron en una cueva del estado de Guerrero representaciones cuyo origen puede datar de finales del siglo XVI

Por: JAVIER BRANDOLI - Ciudad de México

Al abrigo de una montaña casi inaccesible de la sierra del estado mexicano de Guerrero, en su casi frontera con los estados de Puebla y Oaxaca, un hombre encontró por casualidad una escalera hecha de lianas y ramas que daba a unas cuevas en una escarpada barranca conocida como Kuatlakechpan. El poblador local, en una zona donde conviven nahuas, mixtecos y tlapanecos junto a la población mestiza, halló también unas extrañas figuras y decidió ponerse en contacto con los responsables estatales del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Así comienza la historia de un singular descubrimiento arqueológico realizado en México en el que se han hallado unas cuevas con pinturas rupestres en las que se ve a los colonizadores españoles como nunca se habían encontrado: sombrer…

TECNOLOGIA À SERVIÇO DA ARQUEOLOGIA

Imagem
Saiu a 23ª matéria da Coluna "AMÉRICA MISTERIOSA", do Jornal Página 3, de Balneário Camboriú-SC!!!
http://www.pagina3.com.br/coluna/americamisteriosa

Momias chilenas, las más antiguas del mundo, buscan ser Patrimonio de la Humanidad

Imagem
Fotografía cedida por la Universidad de Tarapaca este martes 18 de octubre de 2016 que muestra algunas de las momias de Chinchorro, en Tarapaca (Chile). EFE/Cortesía Universidad de Tarapaca

EFE- Santiago de Chile
Por: Álvaro de Sande Santa

Las autoridades chilenas buscan que las momias Chinchorro, las más antiguas del mundo, sean declaradas Patrimonio de la Humanidad, un reconocimiento con el que quieren honrar a una de las culturas más longevas del país y del continente sudamericano.

Con una antigüedad de entre 5.000 y 2.000 a.C., estas casi 300 momias, dispersas desde la costa sur de Perú hasta el norte de Chile, superan en dos milenios a sus homólogas egipcias y esperan, en los próximos años, recibir el reconocimiento internacional que otorga la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

"Las momias proceden de una sociedad temprana de cazadores recolectores que sobrevivió al desierto más árido del mundo y que momificaba a sus muer…

Ajude o Blog ARQUEOLOGIA AMERICANA!

Imagem
Adquira seu exemplar da obra "Sacralizando o solo - O uso simbólico e prático dos Geoglifos Sul-Americanos"!
Escreva para: daltonmaziero@uol.com.br (R$ 25,00)

Satélite fotografiará patrimonio cultural de Perú para facilitar conservación

Imagem
La recolección de fotografías se realizará gracias a un convenio marco suscrito entre los Ministerios de Defensa y de Cultura para fortalecer las acciones sobre el patrimonio cultural de la nación y la pluralidad étnica del país

El satélite peruano Perú SAT-1, puesto en órbita el pasado mes, tomará imágenes en alta definición de los monumentos y zonas arqueológicas del país para hacer un seguimiento a su estado de conservación, informó el martes pasado el Ministerio de Defensa de esa nación en un comunicado.

La recolección de fotografías se realizará gracias a un convenio marco suscrito entre los Ministerios de Defensa y de Cultura para fortalecer las acciones sobre el patrimonio cultural de la nación y la pluralidad étnica del país.

Las imágenes también contribuirán a la investigación, protección y seguimiento de los bienes culturales de Perú inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, así como a la identificación y registro de otros bienes culturales y mixtos, como pai…

National Geographic elabora documental sobre preservación arqueológica en Perú

Imagem
Las excavaciones en el complejo arqueológico Chotuna-Chornancap, en la región Lambayeque, han sido elegidas por el equipo de National Geographic para realizar un documental sobre la preservación de los sitios arqueológicos del Perú.

Este documental será una antesala al lanzamiento de Global Xplorer, proyecto de la arqueóloga estadounidense Sarah Parcak, ganadora del premio TED 2016 que propone proteger el patrimonio arqueológico oculto en el mundo.

Así lo reveló el director del proyecto de investigación Chotuna-Chornancap, Carlos Wester La Torre, manifestando su satisfacción por el interés de National Geographic y la oportunidad que se tiene de mostrar al mundo cómo el Estado Peruano, a través de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp del Ministerio de Cultura, invierte en su patrimonio, en su conocimiento y conservación.

“El trabajo de investigación en Chotuna-Chornancap se ve fortalecida por el interés que muestra una de las cadenas más prestigiosas del mundo como lo es National Geographi…