Postagens

Mostrando postagens de Janeiro, 2017

Colapsos Mayas fueron muy similares: investigación

Imagem
Gracias a trabajos arqueológicos en yacimientos en Guatemala, se determinó que hubo una segunda fecha que llevó a un colapso de la cultura Maya. (Foto: Pixabay)

De acuerdo al arqueólogo de la Universidad de Arizona, Takeshi Inomata, ocurrieron con diferencia de 700 años.

Agencias
MADRID, España.- La civilización Maya sufrió dos colapsos con 700 años de intervalo que presentaron características muy similares, según datación por radiocarbono de restos arqueológicos en un yacimiento de Guatemala.

Los arqueólogos han confundido durante mucho tiempo lo que causó lo que se conoce como el colapso maya clásico en el siglo IX d.C., cuando muchas de las ciudades de la civilización antigua fueron abandonadas.

Investigaciones más recientes han revelado que los mayas también experimentaron un colapso anterior en el siglo II d.C., ahora llamado el colapso preclásico, que es aún más mal entendido, informa excelsior.com

El arqueólogo de la Universidad de Arizona, Takeshi Inomata y sus colegas sugieren…

Hallazgo arqueológico en Áspero: uno de los 10 más importantes

Imagem
El hallazgo de un entierro de un personaje femenino de alto estatus social en el sitio arqueológico Áspero es considerado como uno de los diez descubrimientos más importantes del mundo de 2016. (Foto: Andina)

El reciente hallazgo de un entierro de un personaje femenino de alto estatus social en el sitio arqueológico Áspero es considerado como uno de los diez descubrimientos más importantes del mundo de 2016, según la lista elaborada por el prestigioso Instituto Arqueológico Americano.

Así lo destacó este viernes el Ministerio de Cultura, que recordó que un equipo de arqueólogos de la Unidad Ejecutora 003 Zona Arqueológica Caral (ZAC), encabezado por su directora Ruth Shady, presentó en abril del 2016 importantes hallazgos en el sitio arqueológico Áspero, la Ciudad Pesquera de la Civilización Caral, ubicado en el distrito de Supe Puerto, provincia de Barranca, al norte de Lima.

Se trata de un entierro humano recuperado en el Edificio Público Los Ídolos de Áspero. El cuerpo fue encontra…

Hallan en Chile una momia de entre 200 y 300 años de antigüedad

Imagem
Se ha descubierto una momia en una de las calles de la comuna chilena de San Pedro de Atacama, a tan solo dos centímetros de la superficie.

En un primer momento, fueron las autoridades chilenas, los Carabineros, los encargados de desplazarse hasta la zona tras un aviso ajeno. No fue hasta que la zona se encontraba totalmente acordonada y asegurada que las fuerzas policiales se pusieron en contacto con los arqueólogos para solicitar su participación en el caso.

Entre ambos equipos procedieron a desenterrar a la momia, que podría pertenecer al período prehispánico, dejando al descubierto los restos de un cráneo y un cuerpo humano. Al parecer, el cuerpo permanecía tumbado con las manos cruzadas sobre el pecho y un cordel atado a su cintura, acorde con la información proporcionada el jueves por el diario chileno El Mercurio.

Según la arqueóloga a cargo del caso, Ana María Barón, los restos encontrados en la calle Licancabur podrían corresponder a los de un español de unos 200 o incluso 30…

“Me gustaría excavar el zoo de Moctezuma”

Imagem
El arqueólogo Leonardo López Luján (México, 1964), en el Templo Mayor. SAÚL RUIZ

Leonardo López Luján dirige la exploración del templo sagrado de los aztecas bajo el suelo de la Ciudad de México

Por: PABLO FERRI

A sus ocho años, Leonardo López Luján jugaba a lavar cerámicas antiguas. Las enjuagaba y las marcaba. Era 1972. Su mamá asistía al famoso arqueólogo franco-mexicano Alberto Ruz, que 20 años antes había descubierto la tumba de Pakal, el gran rey de los mayas. “Aquel descubrimiento”, dice López Luján, “es el más espectacular en la historia de la arqueología mexicana”.

Lo dice un hombre acostumbrado a la espectacularidad, a las emociones fuertes. Cuando tenía 14 años, un grupo de científicos empezó a excavar las ruinas del recinto sagrado de los aztecas en el centro de la Ciudad de México. Era el Templo Mayor, el núcleo de la vieja Tenochtitlán, la capital del imperio mexica. Si la tumba de Pakal había sido el descubrimiento más importante en la historia de la arqueología mexica…

Las 10 mejores zonas arqueológicas de América Latina

Imagem
América Latina, en su conjunto, guarda un patrimonio arqueológico comparable con muy pocas zonas del mundo; monumentos, arte rupestre, herramientas y paisajes creados por las múltiples culturas precolombinas, entre ellas la Maya, Azteca e Inca, por mencionar sólo algunas.

Al conocer esto, muchas personas, entre investigadores y turistas, provenientes de otros continentes han venido con el afán de presenciar estas maravillas, que simbolizan un viaje en el tiempo.

Te invitamos a conocer 10 de los lugares más impresionantes en riqueza arqueológica de nuestro continente.

1. TIKAL
Conocida como la más grande ciudad maya, en Tikal se levantan gigantescas ruinas. Se ubica en el corazón de la selva del Petén, en una atmósfera húmeda donde resuenan los aullidos de los monos-araña y los rugidos de los jaguares. Tikal, que se traduce como "el lugar de los ecos”, fue influenciada por las civilizaciones que vinieron de las montañas de Guatemala y por los Olmecas que llegaron desde el Golfo de M…

Tlatelolco - A Praça das Três Culturas

Imagem
Saiu a 28ª matéria da Coluna "América Misteriosa", do Jornal Página 3 de Balneário Camboriú!!! Passa lá para conferir!!!


Link:
http://www.pagina3.com.br/coluna/americamisteriosa

Pedras descobertas no Amapá estão mudando visões de arqueólogos sobre a história da Amazônia

Imagem
Foto: Foto: Dado Galdieri / The New York Times

Localizadas perto do Rio Rego Grande, as pedras do sol dão pistas sobre como os povos indígenas da Amazônia podem ter sido muito mais sofisticados do que acreditavam os arqueólogos no século 20

Por: Simon Romero, The New York Times

Como capataz de uma fazenda de gado nos confins da Amazônia brasileira, Lailson Camelo da Silva estava derrubando árvores para transformar a floresta tropical em pasto quando deparou com um arranjo bizarro de imensos blocos de granito.

– Não tinha ideia que estava descobrindo o Stonehenge da Amazônia – afirmou Lailson, 65 anos, aludindo ao célebre sítio arqueológico no Reino Unido. – Isso me faz pensar: que outros segredos sobre nosso passado ainda estão escondidos nas florestas do Brasil?

As descobertas em Calçoene (no Amapá), junto com outros achados arqueológicos no Brasil nos últimos anos – que incluem gigantescas esculturas de terra, vestígios de assentamentos fortificados e até mesmo complexas redes de es…

Hallazgo peruano entre los 10 más importantes del mundo

Imagem
Se trata del entierro de un personaje femenino con más de 4500 años de antigüedad

Histórico. El rol de las mujeres en las culturas antiguas ha recibido una mayor atención en los últimos años. Ahora, el descubrimiento de unos arqueólogos peruanos, donde revelan algunas pistas del prestigio de la mujer en las primeras etapas de la civilización en Áspero, en la civilización pesquera de Caral al norte de Lima, ha tomado gran importancia en la escena internacional.

Estos arqueólogos liderados por la doctora y descubridora de Caral, Ruth Shady, encontraron un esqueleto femenino adornado con las cáscaras del género spondylus, que vienen de centenares de millas en el extremo norteño de Perú y eran una muestra de la autoridad por siglos en culturas andinas.

Se halló a esta mujer en posición flexionada con el dorso hacia abajo y colocado en un hoyo cavado en un depósito de ceniza y material orgánico, envuelto en una tela de algodón y una esterilla de junco, sujetado con soguillas.

Los análisis…

Hallan pirámide escalonada en sitio arqueológico de Perú

Imagem
EFE Agencia

Lima.- Un equipo de arqueólogos descubrió una pirámide escalonada en el sitio arqueológico Inca de “Pueblo viejo”, en la provincia de Recuay, en el norte de Perú, informó hoy la prensa local.

La pirámide, que permanecía parcialmente enterrada, ha sido fotografiada con drones por el equipo de investigadores de la Universidad Nacional Federico Villarreal y la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, de Huaraz, ciudad ubicada a unos 385 kilómetros al norte de Lima.

De acuerdo con la información del diario La República, la estructura alcanza unos diez metros de altura y al parecer corresponde al tipo conocido como “Ushnu”, como se conoce a los lugares ceremoniales donde se celebraba la fiesta del Sol o Inti Raymi.

Los expertos, que trabajan en la zona desde hace un año, señalaron que la construcción está en una zona de bosques de eucaliptos y aún se conserva en gran parte, a pesar de que ha sido afectada por saqueadores y actividades agrícolas.

Después de que el Proye…

Los cráneos deformados de Ica aún presentan muchos enigmas para la antropología actual

Imagem
(Foto: Martin J. Clemens)

La diversidad de las deformaciones ha dado lugar a una clasificación morfológica de cuatro categorías: Cabeza Cónica, forma de «M», forma de «J», y «premoderna»

LEONARDO VINTIÑI - LA GRAN ÉPOCA

Muchos antropólogos aún tratan de dilucidar los enigmas que han sido planteados desde el hallazgo de diferentes cráneos humanos peculiarmente deformados- que datan de varios miles de años- encontrados en yacimientos de distintos puntos de América.

Se plantea una seria dificultad a la hora de reconstruir el contexto cultural de los antiguos dueños de estos restos óseos, que radica en la carencia de información acerca de su antigüedad y origen. Esto parece incrementar aún más el halo de misterio creado en torno a dichos ejemplares.

En el Museo Arqueológico de Lima y asimismo en el de Ica, ambos en Perú, se encuentran vitrinas que exponen variedades de estos cráneos de formas muy dispares, que curiosamente habrían pertenecido a diferentes grupos humanos de Sudamérica; prin…

CHAUCHILLA

Imagem
Saiu a 27ª matéria da Coluna "América Misteriosa", do Jornal Página 3 de Balneário Camboriú!!!
Passa lá para conferir!!!


link:
http://www.pagina3.com.br/coluna/americamisteriosa

DOS HALLAZGOS ARQUEOLÓGICOS IMPRESIONANTES DE 2016

Imagem
Foto: Cortesía INAH/Mauricio Marat

En 2016 investigadores y arqueólogos de la UNAM y el INAH realizaron dos sorprendentes hallazgos en las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Tlatelolco.

Por VIRIDIANA MIRON

Todavía hay mucho que descubrir de México y sobre nuestro pasado prehispánico. A pesar de que en el país existen varias zonas arqueológicas abiertas al público, las cuales ya han sido ampliamente estudiadas, siguen apareciendo nuevos rastros de las culturas y pueblos que nos antecedieron.

En 2016, gracias al arduo trabajo de investigadores y arqueólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH, han salido a la luz nuevos hallazgos que nos dan un acercamiento al esplendor de las culturas prehispánicas.

Una nueva pirámide en Chichen Itzá
A mediados de noviembre de este año nos enteramos que un grupo de investigadores de la UNAM, en conjunto con arqueólogos del INAH, confirmaron la existencia de una nueva pirámide en…

Choquequirao: patrimonio en larga disputa

Imagem
En octubre de este año, la ciudad inca de Choquequirao ocupó el primer lugar en la categoría Regiones de la lista Best in Travel 2017, de la mayor guía de viajes en el mundo, Lonely Planet. (Foto: Miguel Neyra)

Distritos de Mollepata y Santa Teresa reclaman titularidad de zona donde se ubica el destacado parque arqueológico cusqueño

Miguel Neyra
Redactor

El Parque Arqueológico Choquequirao ha sido elegido por prestigiosos medios extranjeros –entre ellos, la guía Lonely Planet– como un destino turístico “imprescindible” para el año 2017.

Dichos elogios, y la esperada llegada de más visitantes, han revivido una disputa territorial que se inició hace varios años. Los distritos de Mollepata (provincia de Anta) y Santa Teresa (provincia de La Convención) aseguran que el complejo inca está dentro de sus jurisdicciones. Y ambos tienen documentos para probarlo.

El sábado 17 de diciembre, el alcalde de Anta, Vidal Huamán Ttito, y un grupo de regidores llegaron a Choquequirao para sostener un…

INAH expondrá en el Palacio Cantón una pieza del Hotel Mérida

Imagem
El INAH le entregó en concesión el año pasado esta pieza arqueológica al Hotel Mérida. Esta misma pieza ahora será expuesta. (Notimex)

Se trata de una piedra caliza esculpida, con alrededor de 1,300 años de antiguedad.

MÉRIDA, Yuc.- Este martes, personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se llevó una pieza arqueológica del 'Hotel Mérida' para que sea expuesta en el Palacio Cantón.

Hoy a las 10:30 horas, en el predio número 491-B de la calle 60 con cruzamientos las calles 55 y 57, personal del INAH acudió, previo oficio, a dicho hotel, uno de los primeros construidos en esta ciudad, para mover la pieza que será usada en la exposición "LAkiin: El poderío del Oriente maya”.

Una vez concluida la exposición la pieza será devuelta al Hotel Mérida, se informa a través de un boletín.

La piedra tiene una concesión de uso a favor de Inmobiliaria Urbanika, de la familia Ramos Delgado, propietaria del Hotel Mérida.

Dicha concesión fue otorgada por el INAH el 3…