sábado, 28 de janeiro de 2017

Colapsos Mayas fueron muy similares: investigación

Gracias a trabajos arqueológicos en yacimientos en Guatemala, se determinó que hubo una segunda fecha que llevó a un colapso de la cultura Maya. (Foto: Pixabay)

De acuerdo al arqueólogo de la Universidad de Arizona, Takeshi Inomata, ocurrieron con diferencia de 700 años.

Agencias
MADRID, España.- La civilización Maya sufrió dos colapsos con 700 años de intervalo que presentaron características muy similares, según datación por radiocarbono de restos arqueológicos en un yacimiento de Guatemala.

Los arqueólogos han confundido durante mucho tiempo lo que causó lo que se conoce como el colapso maya clásico en el siglo IX d.C., cuando muchas de las ciudades de la civilización antigua fueron abandonadas.

Investigaciones más recientes han revelado que los mayas también experimentaron un colapso anterior en el siglo II d.C., ahora llamado el colapso preclásico, que es aún más mal entendido, informa excelsior.com

El arqueólogo de la Universidad de Arizona, Takeshi Inomata y sus colegas sugieren en un nuevo artículo, que se publicará en PNAS, que ambos colapsos siguieron trayectorias similares, con múltiples oleadas de inestabilidad social, guerras y crisis políticas que condujeron a una rápida cáida de muchos centros urbanos.

Los hallazgos se basan en una cronología muy refinada desarrollada por Inomata y sus colegas utilizando una datación de radiocarbono sin precedentes del sitio arqueológico de Ceibal en Guatemala, donde el equipo ha trabajado durante más de una década.

Si bien cronologías más generales podrían sugerir que los colapsos mayas ocurrieron gradualmente, esta nueva cronología más precisa indica patrones más complejos de crisis políticas y recuperaciones que conducen a cada colapso.

Lo que descubrimos es que esos dos casos de colapso (Clásico y Preclásico) siguen patrones similares", dijo Inomata, autor principal del estudio y profesor de la Escuela de Antropología del Colegio de Ciencias Sociales y del Comportamiento. "No es sólo un colapso simple, sino que hay olas de colapso. Primero, hay olas más pequeñas, ligadas a la guerra y cierta inestabilidad política, luego viene el colapso mayor, en el que muchos centros se han abandonado. Luego hubo cierta recuperación en algunos lugares, luego otro colapso ".

Utilizando datos de radiocarbono y datos de cerámicas y excavaciones arqueológicas altamente controladas, los investigadores pudieron establecer la cronología refinada de cuándo el tamaño de la población y la construcción de edificios aumentaron y disminuyeron en Ceibal.

Si bien los hallazgos pueden no resolver el misterio de por qué exactamente ocurrieron los colapsos mayas, son un paso importante hacia una mejor comprensión de cómo se desarrollaron.

Es muy interesante que estos colapsos se vean muy similares, en periodos de tiempo muy diferentes", dijo Melissa Burham, una de las tres estudiantes de posgrado en antropología de la UA que co-escribió el artículo. "Ahora tenemos una buena comprensión de lo que el proceso parecía, que potencialmente puede servir como una plantilla para otras personas para tratar de ver si tienen un patrón similar en sus sitios (arqueológicos) en la misma zona".

Fonte: http://sipse.com/entretenimiento/colapsos-mayas-investigacion-arqueologia-cultura-240009.html (25/01/2017)

Hallazgo arqueológico en Áspero: uno de los 10 más importantes

El hallazgo de un entierro de un personaje femenino de alto estatus social en el sitio arqueológico Áspero es considerado como uno de los diez descubrimientos más importantes del mundo de 2016. (Foto: Andina)

El reciente hallazgo de un entierro de un personaje femenino de alto estatus social en el sitio arqueológico Áspero es considerado como uno de los diez descubrimientos más importantes del mundo de 2016, según la lista elaborada por el prestigioso Instituto Arqueológico Americano.

Así lo destacó este viernes el Ministerio de Cultura, que recordó que un equipo de arqueólogos de la Unidad Ejecutora 003 Zona Arqueológica Caral (ZAC), encabezado por su directora Ruth Shady, presentó en abril del 2016 importantes hallazgos en el sitio arqueológico Áspero, la Ciudad Pesquera de la Civilización Caral, ubicado en el distrito de Supe Puerto, provincia de Barranca, al norte de Lima.

Se trata de un entierro humano recuperado en el Edificio Público Los Ídolos de Áspero. El cuerpo fue encontrado en posición flexionada con el dorso hacia abajo y colocado en un hoyo cavado en un depósito de ceniza y material orgánico. Fue envuelto con una tela de algodón y una esterilla de junco, sujetado con soguillas.

Los análisis identificaron que se trata de una mujer de aproximadamente 40 años. Del lugar en que fue colocado el entierro y del contexto de materiales asociados al enterramiento se infiere el estatus social que alcanzó este personaje hace 4,500 años. Durante el ritual de enterramiento, primero, se dispuso una ofrenda conformada por un mate conteniendo fragmentos y semillas de vegetales.

Posteriormente, y como parte del ajuar funerario, fueron dispuestos objetos muy apreciados por la sociedad de Áspero: un collar con cuentas de molusco, un dije hecho de Spondylus y cuatro tupus con diseños de aves y monos, finamente elaborados en huesos de animales mamíferos.

La importancia de estos hallazgos radica en que nos ayudan a conocer aspectos de la organización social y del sistema religioso de la sociedad de Áspero, Ciudad Pesquera de la Civilización Caral.

IMPORTANTE
La música también fue una actividad importante en la vida de la sociedad de Áspero, como se infiere del hallazgo de ocho flautas traversas, elaboradas con huesos de animales, depositadas como ofrendas en un recinto ceremonial del Edificio Piramidal Las Flautas en Áspero.

El conjunto de flautas traversas fue encontrado en el interior de un envoltorio de tela de algodón, que además cubría material botánico, pequeños fragmentos de cuarzo, diversas cuentas y dos esferas de arcilla.

Estos hallazgos son indicadores de la interacción entre la sociedad de Áspero y otros centros urbanos de la Civilización Caral; asimismo indica que ambas sociedades compartieron creencias y manifestaciones ideológicas.

Esta red se extendió a lugares más lejanos en la sierra y selva de nuestro país y hacia la costa de Ecuador. Prueba de ello son los diseños y materiales con los cuales confeccionaron los objetos encontrados tanto en el valle de Supe como en el litoral.

En el año 1999, en la Ciudad Sagrada de Caral, Patrimonio Mundial, fue encontrado un conjunto de instrumentos musicales, conformado por 32 flautas traversas, en la plaza circular del Edificio El Anfiteatro.

Fuente: Andina
Fonte: http://peru.com/actualidad/nacionales/hallazgo-arqueologico-aspero-uno-10-mas-importantes-noticia-495084 (20/01/2017)

quarta-feira, 25 de janeiro de 2017

Hallan en Chile una momia de entre 200 y 300 años de antigüedad


Se ha descubierto una momia en una de las calles de la comuna chilena de San Pedro de Atacama, a tan solo dos centímetros de la superficie.

En un primer momento, fueron las autoridades chilenas, los Carabineros, los encargados de desplazarse hasta la zona tras un aviso ajeno. No fue hasta que la zona se encontraba totalmente acordonada y asegurada que las fuerzas policiales se pusieron en contacto con los arqueólogos para solicitar su participación en el caso.

Entre ambos equipos procedieron a desenterrar a la momia, que podría pertenecer al período prehispánico, dejando al descubierto los restos de un cráneo y un cuerpo humano. Al parecer, el cuerpo permanecía tumbado con las manos cruzadas sobre el pecho y un cordel atado a su cintura, acorde con la información proporcionada el jueves por el diario chileno El Mercurio.

Según la arqueóloga a cargo del caso, Ana María Barón, los restos encontrados en la calle Licancabur podrían corresponder a los de un español de unos 200 o incluso 300 años de antigüedad, tal y como apuntan sus ropas y el lugar donde fue localizado, un antiguo cementerio.

El próximo paso será estudiar en profundidad los restos, que han sido trasladados a un lugar seguro, con el objetivo de hallar más respuestas sobre este enigmático individuo, como el momento exacto de su muerte y las causas.

tas/mla/alg/rba

Fonte: http://www.hispantv.com/noticias/cultura/330122/hallan-momia-prehispanica-calle-san-pedro-atacama (13/01/2017)

“Me gustaría excavar el zoo de Moctezuma”

El arqueólogo Leonardo López Luján (México, 1964), en el Templo Mayor. SAÚL RUIZ

Leonardo López Luján dirige la exploración del templo sagrado de los aztecas bajo el suelo de la Ciudad de México

Por: PABLO FERRI

A sus ocho años, Leonardo López Luján jugaba a lavar cerámicas antiguas. Las enjuagaba y las marcaba. Era 1972. Su mamá asistía al famoso arqueólogo franco-mexicano Alberto Ruz, que 20 años antes había descubierto la tumba de Pakal, el gran rey de los mayas. “Aquel descubrimiento”, dice López Luján, “es el más espectacular en la historia de la arqueología mexicana”.

Lo dice un hombre acostumbrado a la espectacularidad, a las emociones fuertes. Cuando tenía 14 años, un grupo de científicos empezó a excavar las ruinas del recinto sagrado de los aztecas en el centro de la Ciudad de México. Era el Templo Mayor, el núcleo de la vieja Tenochtitlán, la capital del imperio mexica. Si la tumba de Pakal había sido el descubrimiento más importante en la historia de la arqueología mexicana, la excavación del Templo Mayor se erigía como el proyecto más ambicioso de la segunda mitad del siglo XX.

Dos años más tarde, en 1980, el adolescente López Luján iniciaba allí su carrera de explorador. El pasado remoto dejaba de ser un juego infantil y apuntaba una vocación que casi alcanza ya 40 años. “Cuando empecé no sabía hacer nada”, dice ahora el arqueólogo, un hombre risueño y parlanchín, curioso sin cura. “Andaba de vacaciones”, añade, “no tenía nada que hacer y un día llamé a Eduardo Matos y le dije ¿necesitas un esclavo?”. Eduardo Matos era y es uno de los científicos sociales más destacados de México. López Luján conocía el mundillo de la arqueología desde hacía tiempo y no se le hizo difícil levantar el teléfono y ofrecerse para excavar, sacar tierra y piedras, llenar diarios de campo. “Así aprendemos todos”, dice.

López Luján recibía a EL PAÍS a finales del mes pasado en unos barracones junto a las ruinas del Templo Mayor. Son las oficinas del proyecto de excavación, que dirige desde hace años. Unos prismáticos al pasado. Decenas de científicos y aprendices -esclavos- de científico trabajan aquí. Ahora mismo excavan un túnel que podría conducir a las cámaras funerarias de algunos emperadores aztecas. De ser así, sería todo un hallazgo . “Vas al mundo maya y se han encontrado decenas de tumbas reales”, dice el arqueólogo, “lo mismo en el mundo mixteca y el zapoteca. Pero para el mundo mexica -azteca- no se ha descubierto una sola. Eso”, concluye, “se explica en gran parte por la Ciudad de México”.

López Luján junto a su maestro, Eduardo Matos. CORTESÍA

Para excavar el Templo Mayor, la capital mexicana sacrificó 18 edificios, dos de ellos de siglo XVIII. ¿Qué habría que destruir para recuperar las cenizas de Moctezuma Xocoyotzin? “Esa es la gran paradoja aquí”, lamenta el arqueólogo, “México es una nación mestiza y si yo quiero excavar y encontrar la parte indígena de mi pasado, tengo que destruir la parte europea de mi pasado, que es igualmente importante. ¿Destruirías la catedral para ver qué hay abajo? Pues no”.

Experto en la figura del gran emperador Moctezuma, López Lujan empezó a trabajar en el Templo Mayor en “la excavación de los niños sacrificados”. Se ha escrito mucho sobre el sacrificio humano en el viejo imperio de los mexicas. De hecho, lamenta el investigador, casi todo tiene que ver con eso, con las ofrendas a Tláloc y Huitzilopochtli, los degollamientos, los corazones arrancados.

La excavación de los niños sacrificados refiere a los restos de 43 individuos encontrados cerca del Templo Mayor hace años. A 42 les habían cortado la garganta en honor a Tláloc, el dios de lluvia según la cosmovisión mesoamericana, el señor del agua. Al otro le sacaron el corazón del pecho en ofrenda a Huitzilopochtli, el dios sol, la deidad principal de los aztecas. Cuando llegaron a Tenochtitlán en 1519, Cortés y sus hombres asistieron asombrados al espectáculo de las capillas dedicadas a ambas deidades, arriba del Templo Mayor.

- Dice usted que el número de sacrificados en el periodo de esplendor de Tenochtitlán se ha exagerado –hay crónicas del siglo XVI que manejaban decenas de miles de una sola vez–, pero, ¿hay algún conteo aproximado?

- No sabemos. La fuente escrita llega con los europeos, los mexicas no registraban a los sacrificados. Y como arqueólogos… Tenochtitlán medía trece kilómetros cuadrados y nosotros hemos excavado una hectárea y media. Nuestra visión es incompleta. Días después de la charla en el Templo Mayor, López Luján mandó un correo explicando que en 38 años de excavaciones se han encontrado 500 víctimas de sacrificio. Dato actualizado. “Serán más, pero nunca tantos como dijeron”.

Los grandes hitos arqueológicos suelen aludir a los centros ceremoniales del pasado, a los religiosos. Pocas veces atañen al hombre medio. López Luján sueña con una herramienta que en el futuro les permita excavar sin tocar la tierra, radiografiar el subsuelo para saber qué hay, por ejemplo, debajo de una tienda de comestibles de la capital, de un centro comercial, del Estadio Azteca. Para saber cómo era el hombre medio. Pero tiene un capricho especial. “Me encantaría excavar el zoológico de Moctezuma Xocoyotzin”, reconoce. Fue el emperador que se encontró con Cortés, del que se ignora cómo murió -¿lo mataron los suyos? ¿Los españoles?- o qué pasó con su tesoro. “Moctezuma tenía un lugar con jaulas para fieras y aves rapaces. Pero también estanques, donde se dice que tenía cocodrilos, peces, animales acuáticos.

Pero para eso tendría que excavar debajo y creo que Peña Nieto no me lo va a permitir”.

Fonte: http://cultura.elpais.com/cultura/2017/01/12/actualidad/1484239515_144575.html (12/01/2017)

sábado, 21 de janeiro de 2017

Las 10 mejores zonas arqueológicas de América Latina

América Latina, en su conjunto, guarda un patrimonio arqueológico comparable con muy pocas zonas del mundo; monumentos, arte rupestre, herramientas y paisajes creados por las múltiples culturas precolombinas, entre ellas la Maya, Azteca e Inca, por mencionar sólo algunas.

Al conocer esto, muchas personas, entre investigadores y turistas, provenientes de otros continentes han venido con el afán de presenciar estas maravillas, que simbolizan un viaje en el tiempo.

Te invitamos a conocer 10 de los lugares más impresionantes en riqueza arqueológica de nuestro continente.

1. TIKAL
Conocida como la más grande ciudad maya, en Tikal se levantan gigantescas ruinas. Se ubica en el corazón de la selva del Petén, en una atmósfera húmeda donde resuenan los aullidos de los monos-araña y los rugidos de los jaguares. Tikal, que se traduce como "el lugar de los ecos”, fue influenciada por las civilizaciones que vinieron de las montañas de Guatemala y por los Olmecas que llegaron desde el Golfo de México.

Fue durante dos mil años la ciudad más grande de los mayas y estuvo habitada desde el siglo VII a.C., aunque sólo hay vestigios de edificios que datan del siglo II a.C. y algunas cerámicas de la época.

2. MACHU PICCHU
Está ubicada a 130 kilómetros al noroeste del Cusco, en la provincia de Urubamba. Los arqueólogos la han dividido en tres grandes sectores: El primero, bautizado como Barrio Sagrado, incluye el Intiwatana, el Templo del Sol y la Habitación de las Tres Ventanas. Además, está el Barrio de los Sacerdotes y la Nobleza, correspondiente a la zona residencial. La tercera se denomina Barrio Popular, parte sur de la ciudad donde se encuentran las viviendas de la población común.

Quienes han tenido la oportunidad de ver las construcciones, por lo menos a través de fotografías, saben que el estilo arquitectónico inca consiste en construcciones con muros de sillares pulidos de forma regular y bloques de piedra con una ligera inclinación, haciendo que su base sobresalga.

3. CHICHEN ITZÁ
Uno de los sitios arqueológicos más imponentes de Latinoamérica, localizado en Yucatán, México. Fue la capital regional más importante de la cultura maya entre los años 750 y 1200 d.C., aunque según los expertos, al pertenecer a la época de declive de la misma, no se puede considerar como uno de sus máximos exponentes.

El sitio, cuyo nombre se traduce como la "boca del pozo de los Itzá” (brujos de agua), fue nombrado en 1988 como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, y recibe anualmente a más de un millón 200 mil visitantes. Es un lugar que todo amante de la arqueología no puede dejar de visitar.

4. COPÁN
En Honduras, a algunos kilómetros de la frontera con Guatemala, se encuentra uno de los más bellos sitios de la Mesoamérica: Copán, llamada la Alejandría de los Mayas y hasta Atenas del Nuevo Mundo. El sitio debe estas denominaciones a la fineza y la belleza de su arquitectura y a sus estelas magníficamente talladas.

La estela más antigua de Copán data del año 460 y la ciudad habría sido fundada mucho antes por los Olmecas, que vinieron a la región para explotar los yacimientos de jade.

Después, los mayas hicieron de Copán un alto lugar científico. Los sacerdotes mayas estudiaron la astronomía y habían calculado muy exactamente el ciclo lunar.

5. PALENQUE
Otra de las grandes ciudades mayas ubicadas en territorio mexicano, Chiapas. Es uno de los sitios más impresionantes de esta cultura, que, en comparación con otras, se la considera de tamaño mediano: Menor que Tikal o Copán.

El área abarca 2.5 kilómetros cuadradas, pero se estima que sólo se ha explorado menos de 10% de la superficie total que alcanzó la ciudad en sus años de oro, permaneciendo aún más de mil estructuras cubiertas por la selva. En 1981, la ciudad fue designada Zona Protegida y seis años más tarde, pasó a ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

6. HUACA EL SOL
Desde lejos se puede divisar, en el fértil valle de Moche, una enorme pirámide que llama la atención por su gran volumen y belleza arquitectónica: Es la Huaca de El Sol, la más grande del Perú, y una de la más importantes para la sociedad prehispánica que conocemos con el nombre de Moche.

Llegar a este sitio arqueológico y turístico es muy fácil, pues se encuentra ubicado sólo ocho kilómetros —unos 15 minutos— del centro de la Capital de la Primavera, en el Valle de Moche.

7. EL TAJÍN
Otra de las zonas de gran riqueza arqueológica ubicadas en México. Tajín está localizada cerca de la ciudad de Papantla, Veracruz. Su arquitectura se destaca por la construcción de edificios ceremoniales que probablemente se erigieran en el siglo I.

En el siglo XIII, este sitio, que significa ciudad o lugar del trueno, en el lenguaje totonaca, fue arrasado por invasores chichimecas y posteriormente ocupado, sin continuar la construcción de sus templos. Finalmente, fue despoblado cuando llegaron los conquistadores españoles en el siglo XV.

8. VALLE DE LOS DINOSAURIOS
Quien visita el municipio paraibano de Sousa, se encanta con la riqueza arqueológica dejada hace millones de años por dinosaurios de diversas especies y por hombres prehistóricos. Los registros están por todos los lados.

Situado en el alto Sertão Paraibano y localizado a 436 kilómetros de João Pessoa (Brasil), el Valle de los Dinosaurios guarda uno de los sitios paleontológicos más importantes del planeta. Incluso, los primeros vestigios de la existencia de dinosaurios en este país fueron descubiertos por esta zona y corresponden al año 1897. Desde entonces, las búsquedas de sitios arqueológicos continuaron.

9. MONTE ALBÁN
Enclavado a dos mil metros de altura en el verde valle de Oaxaca, Monte Albán fue una de las ciudades más avanzadas, militarmente hablando. Así lo testimonian los taludes defensivos que fueron construidos desde el principio y su situación estratégica. Monte Albán fue también un centro intelectual y artístico muy activo, donde puedes encontrar las esculturas y cerámicas más bellas del arte precolombino de la región.

10. PICO TRUNCADO
En la Patagonia argentina, se encuentra uno de los espacios arqueológicos más turísticos de América del Sur: Pico Truncado. Esta ciudad es conocida en el país por su origen petrolero, pero también ofrece muy buenos escenarios para los fanáticos de la arqueología.

Allí encontraremos grandes y antiguas cuevas que te permitirán recorrer hasta 22 metros de profundidad, donde hay también pinturas ancestrales con contornos de manos incrustadas en las rocas, que atestiguan la vida humana hace miles de años.

Fonte: http://www.eldiariodecoahuila.com.mx/conoceelmundo/2017/1/8/mejores-zonas-arqueologicas-627849.html (08/01/2017)

Tlatelolco - A Praça das Três Culturas

Saiu a 28ª matéria da Coluna "América Misteriosa", do Jornal Página 3 de Balneário Camboriú!!! Passa lá para conferir!!!


Link:
http://www.pagina3.com.br/coluna/americamisteriosa

segunda-feira, 16 de janeiro de 2017

Pedras descobertas no Amapá estão mudando visões de arqueólogos sobre a história da Amazônia

Foto: Foto: Dado Galdieri / The New York Times

Localizadas perto do Rio Rego Grande, as pedras do sol dão pistas sobre como os povos indígenas da Amazônia podem ter sido muito mais sofisticados do que acreditavam os arqueólogos no século 20

Por: Simon Romero, The New York Times

Como capataz de uma fazenda de gado nos confins da Amazônia brasileira, Lailson Camelo da Silva estava derrubando árvores para transformar a floresta tropical em pasto quando deparou com um arranjo bizarro de imensos blocos de granito.

– Não tinha ideia que estava descobrindo o Stonehenge da Amazônia – afirmou Lailson, 65 anos, aludindo ao célebre sítio arqueológico no Reino Unido. – Isso me faz pensar: que outros segredos sobre nosso passado ainda estão escondidos nas florestas do Brasil?

As descobertas em Calçoene (no Amapá), junto com outros achados arqueológicos no Brasil nos últimos anos – que incluem gigantescas esculturas de terra, vestígios de assentamentos fortificados e até mesmo complexas redes de estradas –, estão mudando visões anteriores dos arqueólogos que acreditavam que a Amazônia havia sido relativamente intocada pelos humanos a não ser por pequenas tribos nômades.

Agora, alguns pesquisadores afirmam que a maior floresta tropical do mundo era muito menos parecida com o Éden do que foi imaginado, e que a Amazônia tinha uma população de até 10 milhões de pessoas antes das epidemias e da matança em larga escala conduzida pelos colonizadores europeus.

Localizadas perto do Rio Rego Grande, as pedras do sol dão pistas sobre como os povos indígenas da Amazônia podem ter sido muito mais sofisticados do que acreditavam os arqueólogos no século 20. Após realizar um teste de radiocarbono e fazer medições durante o solstício de inverno, os pesquisadores da arqueoastronomia determinaram que uma cultura indígena arrumou os megálitos (pedras gigantes) em forma de observatório astronômico cerca de mil anos atrás, ou cinco séculos antes do início da conquista da América pelos europeus.

– Estamos começando a remontar o quebra-cabeça da história humana na Bacia Amazônica – afirma Mariana Cabral, arqueóloga da Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG) que, junto com o marido, o também arqueólogo João Saldanha, estuda o sítio de Rego Grande há uma década.

No século 19, o zoólogo suíço Emílio Goeldi viu os megálitos em uma expedição pela fronteira do Brasil com a Guiana Francesa. Outros pesquisadores, entre eles a pioneira da arqueologia americana Betty Meggers, também encontraram esses sítios, mas afirmaram que a Amazônia era muito inóspita para abrigar assentamentos humanos complexos. Lailson viu o sítio pela primeira vez quando estava caçando porcos selvagens, na adolescência, nos anos 1960, mas depois passou a evitar a área.

– No início, o lugar parecia sagrado, como se não devêssemos estar lá. Mas foi impossível não vê-lo durante os grandes desmatamentos dos anos 1990, quando a prioridade era queimar as árvores – conta o ex-capataz, agora guardião do sítio de Rego Grande.

Cerca de 10 anos atrás, após garantir fundos públicos para isolar as pedras, os arqueólogos brasileiros liderados por Mariana Cabral e João Saldanha começaram a escavar o sítio, que tem a forma de um círculo. Eles logo identificaram um pedaço do rio a 3,2 quilômetros de distância de onde os blocos de granito podem ter sido retirados. Também encontraram urnas de cerâmica que sugerem que pelo menos parte do sítio de Rego Grande pode ter sido um cemitério. Colegas do Instituto de Pesquisa Científica e Tecnológica do Amapá descobriram que uma das pedras altas parecia estar alinhada com o caminho do sol durante o solstício de inverno. Uma teoria é de que Rego Grande pode ter servido para funções cerimoniais e astronômicas conectadas com os ciclos da agricultura ou da caça. Outros pesquisadores afirmam que é necessária mais informação para alçar o sítio ao reino de lugares pré-históricos claramente concebidos como observatórios astronômicos.

– É preciso mais do que um círculo de pedras para ser um Stonehenge – diz Jovita Holbrook, pesquisadora de Astronomia Física e Cultural da Universidade do Cabo Ocidental da África do Sul.

Por enquanto, Rego Grande, que os locais chamam de Stonehenge Amazônico, permanece enigmático. John McKim Malville, físico solar da Universidade do Colorado (EUA), enfatizou que o foco da arqueoastronomia está deixando de ser exclusivo sobre o campo – olha-se também para interpretações mais holísticas, como cerimônias e rituais de culturas antigas. Nesse sentido, o sítio de Calçoene oferece um vislumbre intrigante do passado da Amazônia.

– As pedras de Rego Grande são extraordinárias, e sua irregularidade pode conter um sentido próprio, diferente de outros sítios megalíticos do resto do mundo – diz Malville, levantando a possibilidade de que Rego Grande reflita a importância do animismo (a atribuição de alma a entidades da natureza e a objetos inanimados) nas culturas da Amazônia. – Podemos apenas especular o que essas pedras significam.

Fonte: http://zh.clicrbs.com.br/rs/vida-e-estilo/noticia/2017/01/pedras-descobertas-no-amapa-estao-mudando-visoes-de-arqueologos-sobre-a-historia-da-amazonia-9325465.html (14/01/2017)

Hallazgo peruano entre los 10 más importantes del mundo


Se trata del entierro de un personaje femenino con más de 4500 años de antigüedad

Histórico. El rol de las mujeres en las culturas antiguas ha recibido una mayor atención en los últimos años. Ahora, el descubrimiento de unos arqueólogos peruanos, donde revelan algunas pistas del prestigio de la mujer en las primeras etapas de la civilización en Áspero, en la civilización pesquera de Caral al norte de Lima, ha tomado gran importancia en la escena internacional.

Estos arqueólogos liderados por la doctora y descubridora de Caral, Ruth Shady, encontraron un esqueleto femenino adornado con las cáscaras del género spondylus, que vienen de centenares de millas en el extremo norteño de Perú y eran una muestra de la autoridad por siglos en culturas andinas.

Se halló a esta mujer en posición flexionada con el dorso hacia abajo y colocado en un hoyo cavado en un depósito de ceniza y material orgánico, envuelto en una tela de algodón y una esterilla de junco, sujetado con soguillas.

Los análisis identificaron que se trata de una mujer de aproximadamente 40 años y se trataría de un personaje de hace 4500 años. Este personaje denominada la "Dama de los Cuatro Tupus", debe haber muerto alrededor de los 45 años de edad y debe haber pertenecido a un alto estatus social.

Además, la antropóloga Shady encontró estatuillas femeninas esculpidas que datan del mismo período, más prueba, según ella, de que las mujeres ocupaban posiciones sociales prominentes.

El dato
Dentro de este listado de los diez descubrimientos más importantes del 2016 del Archaeological Institute of America también se encuentra la colección de escrituras en tabletas en Londres, Inglaterra; el vestido más antiguo del mundo en Tarkah, Egipto, y el hallazgo de 27 personas de 10 mil años de antigüedad en el lago Turkana, Kenia, entre otros.

Fonte: http://larepublica.pe/turismo/cultural/839013-hallazgo-peruano-entre-los-10-mas-importantes-del-mundo (12/01/2017)

Hallan pirámide escalonada en sitio arqueológico de Perú


EFE Agencia

Lima.- Un equipo de arqueólogos descubrió una pirámide escalonada en el sitio arqueológico Inca de “Pueblo viejo”, en la provincia de Recuay, en el norte de Perú, informó hoy la prensa local.

La pirámide, que permanecía parcialmente enterrada, ha sido fotografiada con drones por el equipo de investigadores de la Universidad Nacional Federico Villarreal y la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, de Huaraz, ciudad ubicada a unos 385 kilómetros al norte de Lima.

De acuerdo con la información del diario La República, la estructura alcanza unos diez metros de altura y al parecer corresponde al tipo conocido como “Ushnu”, como se conoce a los lugares ceremoniales donde se celebraba la fiesta del Sol o Inti Raymi.

Los expertos, que trabajan en la zona desde hace un año, señalaron que la construcción está en una zona de bosques de eucaliptos y aún se conserva en gran parte, a pesar de que ha sido afectada por saqueadores y actividades agrícolas.

Después de que el Proyecto de Investigación Arqueológica Recuay definió que el sitio tiene carácter arqueológico, la Municipalidad de Recuay informó que destinará recursos para iniciar los estudios para la futura construcción de un museo en la zona.

/eds

Fonte: https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/cultura/hallan-piramide-escalonada-en-sitio-arqueologico-de-peru (26/12/2016)

sábado, 7 de janeiro de 2017

Los cráneos deformados de Ica aún presentan muchos enigmas para la antropología actual

(Foto: Martin J. Clemens)

La diversidad de las deformaciones ha dado lugar a una clasificación morfológica de cuatro categorías: Cabeza Cónica, forma de «M», forma de «J», y «premoderna»

LEONARDO VINTIÑI - LA GRAN ÉPOCA

Muchos antropólogos aún tratan de dilucidar los enigmas que han sido planteados desde el hallazgo de diferentes cráneos humanos peculiarmente deformados- que datan de varios miles de años- encontrados en yacimientos de distintos puntos de América.

Se plantea una seria dificultad a la hora de reconstruir el contexto cultural de los antiguos dueños de estos restos óseos, que radica en la carencia de información acerca de su antigüedad y origen. Esto parece incrementar aún más el halo de misterio creado en torno a dichos ejemplares.

En el Museo Arqueológico de Lima y asimismo en el de Ica, ambos en Perú, se encuentran vitrinas que exponen variedades de estos cráneos de formas muy dispares, que curiosamente habrían pertenecido a diferentes grupos humanos de Sudamérica; principalmente de Perú.

Se cree que estas anomalías fueron creadas intencionalmente en su tiempo con motivos religiosos, estéticos o de prácticas de rituales, como se sabe que sucedía, por ejemplo en la antigua Nubia (Egipto) y en otras culturas de Asia, África y Europa.

Según la teoría, el mecanismo de deformación comenzaría desde la niñez de la persona, utilizando tablillas opresoras, cintas de cuero u otros artefactos que comprimían la caja craneana en un sentido determinado, forzándola a desarrollarse en una dirección no habitual, aunque sin modificaciones de su capacidad volumétrica.

La diversidad de las deformaciones ha dado lugar a una clasificación morfológica de cuatro categorías: Cabeza Cónica (o Coneheads), forma de «M», forma de «J» y por último, la que podría ser más antigua, «premoderna». Algunos antropólogos hacen una división de las deformaciones por «tipos» y hablan así del tipo Opa, Pampas, Aymará, Cavernas, Necrópolis, Nazca, Palta, etc.

Los interrogantes acerca de estos curiosos cráneos son de naturaleza muy variada. Un claro ejemplo, es el cráneo clasificado Nº 177 proveniente de Paracas, al cual por la chatura de su porción frontal, los antropólogos basados en la Teoría Evolucionista de Darwin, lo clasificarían dentro de la rama antecesora al Neandertal. Pero éste posee, sin embargo, un maxilar inferior muy similar al del hombre moderno. Una de las hipótesis surgidas en el intento de clarificar esta anomalía, es que este espécimen sería de una raza «pre-moderna»

Pero con este bien logrado “parche” hipotético surgiría una cuestión aún más enigmática, porque según la teoría convencional, la raza humana recién habría comenzado a caminar por tierras norteamericanas, como máximo unos 35.000 años antes de Cristo y habría llegado a Sudamérica aún más tarde. Es decir que todos los restos humanos hallados deberían tener ya la complexión del hombre moderno, por lo que la aparición de un cráneo de estas características, se sumaría a la lista de otros varios hallazgos arqueológicos que hoy ponen en tela de juicio a muchas de las teorías formuladas por la antropología moderna, incluida el pilar que representa para ésta el darwinismo.

Pero estas extrañas estructuras ofrecen aún un plus de cuestionamientos para los estudiosos de la «evolución del homínido», porque los cráneos en «M» y «J» también presentan características poco convencionales. El cráneo en «J» posee unas orbitas oculares especialmente grandes, aproximadamente un 15% mayor que lo común; mientras que el cráneo tipo «M» posee las protuberancias que le dan su nombre característico, con una simetría perfecta, que es casi imposible de lograr adoptando presiones mecánicas externas. Pero no todo termina allí, porque estos dos últimos tipos (más que nada el «M») tienen una capacidad craneana descomunal en comparación con los tipos conocidos, que es de aproximadamente 3.000 c.c. Comparando, el hombre moderno tiene una capacidad promedio de 1.400 c.c.

Al fin y al cabo, haciendo un balance de estas exposiciones, parece ser que los cráneos deformados de Ica han terminado por proporcionar a los científicos, más interrogantes que respuestas.

Fonte: http://www.lagranepoca.com/ciencia-y-tecnologia/107031-los-craneos-deformados-de-ica-aun-presentan-muchos-enigmas-para-la-antropologia-actual-2.html (27/12/2016)

CHAUCHILLA

Saiu a 27ª matéria da Coluna "América Misteriosa", do Jornal Página 3 de Balneário Camboriú!!!
Passa lá para conferir!!!


link:
http://www.pagina3.com.br/coluna/americamisteriosa

DOS HALLAZGOS ARQUEOLÓGICOS IMPRESIONANTES DE 2016

Foto: Cortesía INAH/Mauricio Marat

En 2016 investigadores y arqueólogos de la UNAM y el INAH realizaron dos sorprendentes hallazgos en las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Tlatelolco.

Por VIRIDIANA MIRON

Todavía hay mucho que descubrir de México y sobre nuestro pasado prehispánico. A pesar de que en el país existen varias zonas arqueológicas abiertas al público, las cuales ya han sido ampliamente estudiadas, siguen apareciendo nuevos rastros de las culturas y pueblos que nos antecedieron.

En 2016, gracias al arduo trabajo de investigadores y arqueólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH, han salido a la luz nuevos hallazgos que nos dan un acercamiento al esplendor de las culturas prehispánicas.

Una nueva pirámide en Chichen Itzá
A mediados de noviembre de este año nos enteramos que un grupo de investigadores de la UNAM, en conjunto con arqueólogos del INAH, confirmaron la existencia de una nueva pirámide en la zona arqueológica de Chichén Itzá, en la península de Yucatán.

Esta nueva pirámide se encuentra dentro de la famosa pirámide de Kukulkán y su estructura es de unos 10 metros de alto y una base de 30 metros. Se estima que fue edificada entre el 5550 y 800 d.C., durante la etapa más temprana y menos conocida de este asentamiento maya.

"Es como las muñequitas matrushkas (muñecas rusas): de la grandota sacamos otra, otra y otra", explicó el coordinador del proyecto, René Chávez Seguro. Y es que en 1930 fue hallada otra estructura que data de entre los años 800 y 100, mientras que la parte exterior que es la que conocemos actualmente y que es conocida como “El Castillo” fue terminada entre 1050 y 1300.

Un nuevo templo en Tlatelolco
Tlatelolco, en la Ciudad de México, fue una ciudad fundada por los tlatelolcas (una tribu mexica) y lugar donde se encontraba el tianguis más importante de la región y de toda Mesoamérica. Dentro de la zona arqueológica se han descubierto templos dedicados a deidades como Quetzalcóatl, Ehécatl y Huitzilopochtli.

A finales de noviembre de este año, investigadores del INAH hallaron un nuevo templo, el cual tiene más de 650 años de antigüedad.

A tres metros bajo tierra, sobre la avenida Ricardo Flores Magón, casi esquina con General Regules, los arqueólogos descubrieron una estructura circular de 11 metros de diámetro y 1.20 metros de altura que sugieren fue un templo dedicado a Ehécatl-Quetzalcóatl, dios del viento.

Los investigadores destacaron que este hallazgo contribuirá a a revalorar la importancia de las múltiples ciudades-Estado que, como Tenochtitlan, Tacuba e Iztapalapa, entre otras, prosperaron en diversos puntos del Valle de México.


Fonte: https://www.mexicodesconocido.com.mx/hallazgos-arqueologicos-impresionantes-del-2016-mexico.html (00/12/2016)

segunda-feira, 2 de janeiro de 2017

Choquequirao: patrimonio en larga disputa

En octubre de este año, la ciudad inca de Choquequirao ocupó el primer lugar en la categoría Regiones de la lista Best in Travel 2017, de la mayor guía de viajes en el mundo, Lonely Planet. (Foto: Miguel Neyra)

Distritos de Mollepata y Santa Teresa reclaman titularidad de zona donde se ubica el destacado parque arqueológico cusqueño

Miguel Neyra
Redactor

El Parque Arqueológico Choquequirao ha sido elegido por prestigiosos medios extranjeros –entre ellos, la guía Lonely Planet– como un destino turístico “imprescindible” para el año 2017.

Dichos elogios, y la esperada llegada de más visitantes, han revivido una disputa territorial que se inició hace varios años. Los distritos de Mollepata (provincia de Anta) y Santa Teresa (provincia de La Convención) aseguran que el complejo inca está dentro de sus jurisdicciones. Y ambos tienen documentos para probarlo.

El sábado 17 de diciembre, el alcalde de Anta, Vidal Huamán Ttito, y un grupo de regidores llegaron a Choquequirao para sostener una asamblea. En esta reunión, cartógrafos contratados por la comuna explicaron que la ciudad inca les pertenece geográficamente.

Para la Municipalidad de Anta, la prueba es la ley de creación del distrito de Mollepata, fechada en abril de 1929. Huamán explicó a este Diario que dicho documento establece que su jurisdicción termina, por el oeste, en el río Amaru, que se encuentra a varios kilómetros del parque arqueológico; recién allí empieza La Convención.

La Municipalidad de Santa Teresa, en tanto, ha publicado en su página web el Oficio 147-2015, de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial (DNTDT). En el documento, de marzo del 2015, se adjunta una ficha técnica que indica: “En base a la cartointerpretación de las leyes de creación [de ambos distritos], se llegó a la conclusión de que el Santuario de Choquequirao se encuentra actualmente en la jurisdicción del distrito Santa Teresa”.

En busca de soluciones
En abril de este año, el Gobierno Regional de Cusco y la DNTDT elaboraron el “Estudio de diagnóstico y zonificación para el tratamiento de la demarcación territorial de la provincia de Anta”. Allí se explica que gran parte de la delimitación de la provincia “no está definida”.

Sobre Santa Teresa se precisa que su creación “se superpone con este territorio [Mollepata], creando una gran área de controversia, siendo la zona más importante el área de conservación regional de Choquequirao”.

Yuri Baca, gerente de Planeamiento Presupuestal y Acondicionamiento Territorial del gobierno regional, explicó a El Comercio que desde hace meses se busca una solución.

“En enero, Mollepata y Santa Teresa expondrán ante una comisión técnica sus argumentos; nosotros estableceremos un punto de equilibrio. Si no se llega a un acuerdo, el conflicto será elevado a la PCM”, dijo Baca.

¿Esta disputa afecta de alguna manera la actividad turística y económica en Choquequirao? José Estrada, jefe del parque arqueológico, asegura que no. El parque arqueológico recibe al año un promedio de 4.000 turistas entre nacionales y extranjeros; por estas visitas recauda al año entre S/ 230 mil y S/ 250 mil.

La posibilidad de un teleférico
Días atrás, la Municipalidad de Anta inauguró una carretera que va de Ccotomarca a San Francisco. Desde este lugar, se planea construir un teleférico hasta Marampata, a dos horas del parque. El traslado demoraría un promedio de 40 minutos, y reduciría considerablemente el trayecto a Choquequirao.

No es el único proyecto enfocado a este sitio turístico. Desde el 2013, el Gobierno Regional de Apurímac ha promovido un proyecto similar, que partiría a Choquequirao desde la localidad de Kiuñalla. Este proyecto enfrenta un proceso judicial.

Fonte: http://elcomercio.pe/sociedad/cusco/choquequirao-patrimonio-larga-disputa-noticia-1956595 (28/12/2016)

INAH expondrá en el Palacio Cantón una pieza del Hotel Mérida

El INAH le entregó en concesión el año pasado esta pieza arqueológica al Hotel Mérida. Esta misma pieza ahora será expuesta. (Notimex)

Se trata de una piedra caliza esculpida, con alrededor de 1,300 años de antiguedad.

MÉRIDA, Yuc.- Este martes, personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se llevó una pieza arqueológica del 'Hotel Mérida' para que sea expuesta en el Palacio Cantón.

Hoy a las 10:30 horas, en el predio número 491-B de la calle 60 con cruzamientos las calles 55 y 57, personal del INAH acudió, previo oficio, a dicho hotel, uno de los primeros construidos en esta ciudad, para mover la pieza que será usada en la exposición "LAkiin: El poderío del Oriente maya”.

Una vez concluida la exposición la pieza será devuelta al Hotel Mérida, se informa a través de un boletín.

La piedra tiene una concesión de uso a favor de Inmobiliaria Urbanika, de la familia Ramos Delgado, propietaria del Hotel Mérida.

Dicha concesión fue otorgada por el INAH el 3 de septiembre de 2015, mediante la cual se autoriza a exponerla en el predio 491 B de la calle sesenta “Hotel Mérida” con las restricciones que marca la ley Federal de Monumentos, en el entendido que la piedra es de los Estados Unidos Mexicanos y la concesión implica una responsabilidad y compromiso con el INAH en cuanto a la custodia y a la conservación de la misma, así como la obligación de entregarla cuando sea requerida por dicha institución para cualquier otra exposición.

Representación
La piedra representa “Panel número II de Ichmul", es una piedra caliza esculpida y tallada por medio de percusión, mide 87 centímetros de alto por 133 de largo por 42 de ancho.

Representa a dos jugadores de pelota ataviados en una posición sedente de medio lado; estos personajes se encuentran enmarcados en su parte superior por una franja con inscripciones jeroglíficas, que también se presentan en medio de los dos jugadores. Su horizonte cronológico es del año 700 al 900 después del nacimiento de Jesucristo.

Fonte: http://sipse.com/milenio/inah-exposicion-pieza-hotel-merida-antropologia-233578.html (06/12/2016)