sábado, 25 de fevereiro de 2017

Estudio revela cuál fue causante de muerte de aztecas en México

Representación gráfica de Tenochtitlan, la capital del imperio azteca en el centro de México.

Las infecciones por salmonella pueden haber sido uno de los causantes de la muerte de la gran mayoría de los aztecas en México, tras la llegada de los españoles.

Es la conclusión de pruebas obtenidas por sendos estudios internacionales, cuyos resultados han sido publicados en arxiv.org, en espera de revisión antes de la publicación formal, según recogió el miércoles el portal Europa Press.

Los conquistadores españoles llegaron al Nuevo Mundo en lo que hoy es México en 1519. Se cree que la población nativa de los aztecas en ese momento era de aproximadamente 25 millones. Cien años más tarde, ese número había caído a sólo 1 millón.

Investigaciones anteriores han sugerido que la disminución de la población se produjo sobre todo debido a las enfermedades llevadas por los colonizadores desde Europa, pero hasta la fecha, ninguna enfermedad ha sido sentenciada como la culpable. En este nuevo esfuerzo, ambos equipos de investigadores sugieren que podría haber sido una cepa única de salmonella llamada Salmonella enterica, también conocida como Paratyphi C. Se ha asimilado al tifus, y en los tiempos modernos, mata aproximadamente del 10 al 15 por ciento de los infectados.

En el primer estudio, el equipo secuenció el ADN de los dientes de los aztecas que habían muerto durante un tiempo llamado cocoliztli, una gran peste que se desarrolló entre 1545 y 1576, matando a aproximadamente el 80 por ciento de la población. De las 29 muestras recogidas, 24 se vincularon con el cocoliztli. Los investigadores informaron que encontraron S. enterica en varias de las muestras.

El Templo de Kukulcán en la zona arqueológica de Chichén Itzá, estructurado por los antiguos aztecas, en el sureste de México.

En el segundo estudio, los investigadores estudiaron los restos de una mujer que había muerto hace aproximadamente 900 años (300 años antes del cocoliztli) en Noruega, y también encontraron evidencia de S. enterica, que sugirió que la cepa de salmonella encontrada en las víctimas del Nuevo Mundo pueden haber venido de Europa, aunque todavía no está claro cuánto coinciden.

Ninguno de los artículos demuestra de manera concluyente que la salmonella fue la enfermedad que exterminó a la mayor parte de los aztecas, pero la nueva evidencia sugiere que probablemente jugó un papel.
mjs/rha/nal

Fonte: http://www.hispantv.com/noticias/cultura/334040/mexico-muerte-aztecas-infecciones-salmonella-espanoles (23/02/2017)

Esta misteriosa civilización perdida dominada por mujeres gobernó el suroeste de Estados Unidos hace 1.200 años

Cañón del Chaco. Wikimedia Commons

Por: Miguel Jorge

Año 1896, un grupo de arqueólogos se encuentran en Nuevo México y comienzan a excavar sobre unas ruinas. Se trataba de una edificación que albergaba una cripta con 14 personas enterradas. Habían descubierto la cultura Chaco y ahora se descifra cómo gobernaron en la historia de Estados Unidos.

Para entender el resultado del increíble descubrimiento que ha tenido lugar esta semana habría que retroceder en el tiempo. A finales del siglo XIX se inició una investigación de la que ahora tenemos una perspectiva sin precedentes.

Durante tres siglos esta civilización dominó la cultura del suroeste de Estados Unidos. Y lo hizo gobernada por mujeres.

La cultura Chaco

Vista aérea de Pueblo Bonito. Wikimedia Commosn

En 1832 un comerciante bajo el nombre de Josiah Gregg fue el primero en escribir sobre las ruinas del Cañón del Chaco. En realidad se refería a Pueblo Bonito y lo hacía para referirse a una construcción “con piedra arenisca fina” situada en Nuevo México, entre Alburquerque y Farmington. En la década siguiente el Ejército de Estados Unidos atravesó la zona y examinó las ruinas de las que hablaba Gregg. Poco más sabemos de esta época.

Aquel sitio era tan remoto que tuvieron que pasar 50 años para que alguien volviera a pisarlo. Entonces aparecieron esos exploradores de los que dábamos cuenta. Era 1896 y todo comenzó como un trabajo arqueológico formal a cargo de un grupo del Museo Estadounidense de Historia Natural. Estos hombres comenzaron a excavar en aquellas ruinas y al poco tiempo no daban crédito a lo que habían encontrado.

Debajo de ellos había una casa enorme, una edificación que albergaba nada menos que 650 habitaciones junto a un secreto: en uno de los cuartos se encontraban 14 personas enterradas en una cripta. Poco después se percatan de que aquellos cuerpos no eran cualquier cosa, habían sido enterrados con collares pulseras y todo tipo de joyas hechas de brillantes.

El grupo arqueológico pasó cinco veranos en la región, tiempo en el que mandaron más de 60 mil objetos a Nueva York para su posterior análisis. Descubrieron que se trataba de una sociedad que se asentó entre el 800 y 1250 d.C. y encontraron al menos otras 12 “casas grandes” de varios pisos en el Cañón del Cacho junto a decenas de asentamientos que se extendieron en la zona donde se cruzan las fronteras de Nuevo México, Colorado, Arizona y Utah.

El descubrimiento era tan importante y las joyas tenían tanto valor que se convirtió en el “entierro más rico conocido en el suroeste de Estados Unidos”.

Pero había algo más. La localización de aquella cripta y los tesoros encontrados sugerían que, cualquiera que fuera la jerarquía que mantuvo a esa sociedad hace más de 1200 años, esos 14 cuerpos estaban a la cabeza de todos.

Más de 100 años después se ha descubierto la naturaleza de esta sociedad que gobernó la cultura del suroeste de Estados Unidos.

Árbol natural potencial. Nature

Por primera vez podemos confirmar que un grupo de parentesco controló Pueblo Bonito durante más de 300 años. Se trata de la mejor evidencia encontrada sobre las jerarquías sociales en al antiguo suroeste de Estados Unidos.

Lo dice Steve Plog, uno de los miembros del equipo de la Universidad de Virginia que ha dado con estos datos históricos. Plog y su equipo llevaron a cabo unos análisis de ADN de nueve de las personas enterradas en la cripta encontradas en 1896.

Los resultados del análisis genético no dejan lugar a dudas: todos pertenecían a una sola línea materna. Como los investigadores indican, estamos ante una “poderosa dinastía matrilineal” que gobernó pasando su liderazgo a través de sus madres.

Edificaciones en Pueblo Bonito. Wikimedia Commons

Lo insólito es que se trata de un cuadro desconocido en la historia. Lo normal era encontrarse con sociedades del mundo antiguo bajo una línea patrilineal (de hombres) que producía más reyes y nobles a través de la línea del padre en vez de la madre. Según explica Adam Watson, del American Museum of Natural History:

Desde hace tiempo teníamos claro que se trataba de personas veneradas basándonos en el trato excepcional que recibieron una vez muertos, ya que la mayoría de los chacos fueron enterrados fuera del asentamiento y nunca con cantidades tan altas de bienes exóticos. Pero antes uno sólo podía especular sobre la naturaleza exacta de su relación con los otros.

Los resultados de las pruebas revelaron que los nueve especímenes contenían ADN mitocondrial idéntico (el material genético que sólo se transmite de madres a sus hijos), lo que significa que tenían el mismo ancestro materno, tenían una jerarquía dominada por las mujeres.

Una investigación que además abre un campo poco explorado en la arqueología, el de utilizar el ADN para encontrar evidencias de estructuras sociales del mundo antiguo. En este sentido como explica el antropólogo Angelique Corthals de la Universidad de Nueva York:

Puedo ver que este documento podría generar cierta controversia, sobre todo en términos de usar datos biológicos para determinar las estructuras sociológicas. Pero los autores construyeron su caso muy convincentemente, utilizando tanto datos arqueológicos como datos genómicos.

Se cree que el liderazgo en el grupo fue pasando de mujer a mujer hasta las fechas de su derrumbamiento como sociedad. Un final incierto, ya que no se sabe con exactitud lo que le ocurrió a los chacos porque no existe evidencia alguna. Entre las teorías se baraja la posibilidad de que sufrieran una enorme sequía antes de que fueran aniquilados.

Quizás la ciencia acabe explicando también cómo desaparecieron.

Fonte: http://es.gizmodo.com/esta-misteriosa-civilizacion-perdida-dominada-por-mujer-1792667481 (23/02/2017)

quarta-feira, 15 de fevereiro de 2017

Chan Chan - A maior cidade de barro do mundo

Saiu a 30ª matéria da Coluna "América Misteriosa", do Jornal Página 3 de Balneário Camboriú!!!
Passa lá para conferir!!!

http://www.pagina3.com.br/coluna/americamisteriosa

Arqueólogos de la UNCuyo encontraron en Las Cuevas un niño de 5.700 años de antigüedad

"El Niño de Las Cuevas" fue hallado a 3.200 metros de altura. Especialistas estiman que integraba una familia nómada.

Redacción LA

Hace 5.750 años un niño murió en lo que hoy llamamos Alta Montaña. Para ser más preciso en Villa Las Cuevas. Arqueólogos mendocinos dieron con los restos óseos cuando realizaban excavaciones a 3.200 metros sobre el nivel del mar en 2015, publica hoy Unidiversidad.


El increíble hallazgo fue realizado por el equipo de investigadores del Laboratorio de Paleoecología Humana (LPEH) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN) de la UNCuyo y del International Center of Earth Sciences (ICES, Centro Internacional de Ciencias de la Tierra) del Conicet.

Los arqueólogos habían cavado apenas un metro sobre la dura roca montañosa cuando se toparon, no por casualidad sino basados en numerosas investigaciones sobre pueblos primitivos, con el cadáver de “El Niño de Las Cuevas”, detalla el informe del sitio universitario.

Claro, en ese entonces no sabían a ciencia cierta cuántos años llevaba sepultado al pie de una gigantesca roca.

Cuando lograron recuperar todos los restos, los trasladaron al Museo Cornelio Moyano, donde permanecen hasta el momento,para analizarlos al detalle.

Una parte del esqueleto de “El Niño de Las Cuevas” fue llevado a Estados Unidos. Allí, mediante un estudio de dataje radiocarbónico de AMS (Accelerators Mass Spectrometry, espectometría de masas con aceleradores), determinaron que los restos tenían 5.759 años de antigüedad.


Víctor Durán y Alejandra Gasco son los directores del equipo de profesionales.
La principal hipótesis ubica a “El Niño de Las Cuevas” como miembro de una de las familias nómadas que cazaban en esa zona, explicó Durán a Unidiversidad.

En esa época, hace más de 5.000 años, se movían en familias y no eran sólo los varones cazadores los que realizaban la travesía hasta los valles andinos para obtener alimentos sino también niños y mujeres. “Es indudable que eligieron ese lugar para enterrarlo porque posiblemente era un sitio que visitaban con determinada frecuencia, lo consideraban una especie de territorio”, dijo el arqueólogo.

“Quizás la idea de dejarlo ahí no les generó tanta pena porque ellos sabían que al año siguiente probablemente iba a estar en el mismo sitio”, agregó el especialista.

Otra de las conjeturas es que los que hacían la “veraneada” en la Villa Las Cuevas, particularmente, procedían del lado oeste de la Cordillera, es decir de lo que actualmente es Chile.


Esto se debe, según Alejandra Gasco, a la facilidad para transitarlo y a que los grupos del este tienen otros valles interandinos, también ricos en recursos y aprovechables en flora y fauna.

Además, para las personas que provenían del lado occidental no significaba tanto esfuerzo llegar a Las Cuevas. Si bien esta teoría aún no está comprobada, es bastante probable también por la presencia de cierto tipo de cerámica que es muy similar a la que aparece del otro lado de la Cordillera.

Fonte: http://losandes.com.ar/article/arqueologos-de-la-uncuyo-encontraron-en-las-cuevas-un-nino-de-5-700-anos-de-antiguedad (02/02/2017)

Arqueólogos determinam cronologia da queda da civilização maia


Por Galileu

Após 12 anos de pesquisas e escavações, arqueólogos das universidades do Arizona, Ibaraki, Naruto e Graduada de Estudos Avançados do Japão, em parceria com pesquisadores da Guatemala, conseguiram determinar uma cronologia mais precisa sobre as duas quedas da civilização maia.

No estudo, publicado no periódico Proceedings of the National Academy of Sciences, o grupo conta que utilizou uma tecnologia avançada de datação por carbono-14 para analisar cerâmicas e outras escavações arqueológicas no sítio de Ceibal, na Guatemala. Acredita-se que a região foi habitada de 1000 a.C. até 950 d.C., data do principal colapso, quando foi incendiada.

O método muito utilizado pelos arqueólogos desde a década de 1940 para determinar a idade de qualquer objeto que tenha absorvido carbono durante sua criação. Isso porque o carbono-14 é uma espécie de carbono instável que, diferente do carbono-12, o comum, vai se transformando em nitrogênio ao longo do tempo. Como sua taxa de perda é constante, é possível comparar a quantidade de carbono-14 com a quantidade de carbono-12 e obter a idade quase exata do material.

Foi utilizando os últimos avanços da técnica que os pesquisadores montaram uma linha do tempo mais refinada para entender as duas principais crises da sociedade maia. Segundo eles, é possível verificar uma constante de pequenas ondas de recessão, caracterizadas por guerras e instabilidade política, seguidas por grandes ondas de declínio, quando centros urbanos foram abandonados.

É provável que a civilização maia tenha passado por duas principais derrocadas: uma menor, ocorrida em um período chamado pré-clássico, durante o século dois, e a segunda, mais conhecida, durante o período clássico no século nove.

Segundo os arqueólogos, escassez de água, guerras próximas, desintegração familiar e diminuição da atividade econômica foram as principais causas dos dois declínios. A instabilidade social foi a grande responsável por diminuir de forma considerável a população da região de Ceibal, que no seu pico populacional chegou a ter de oito a dez mil habitantes.

“É realmente interessante como ambas as crises são similares, mesmo em diferentes períodos de tempo. Agora, temos um melhor entendimento de como o processo é, o que pode, potencialmente, servir como padrão para outras pessoas tentarem aplicar e ver se há algo de parecido com os seus próprios sítios arqueológicos na mesma área” explica Melissa Murham, uma das três graduandas da Universidade do Arizona que participaram da pesquisa.

Antes a crença era de que processo de declínio era simplesmente gradual, diferentes dos complexos padrões desvendados pelos cientistas. Além disso, pouca informação tinha sido econtrada sobre a primeira crise, ocorrida durante o período pré-clássico. As escavações do sítio, portanto, representam uma importante fonte de referência.

Fonte: http://www.correiodoestado.com.br/variedades/arqueologos-determinam-cronologia-da-queda-da-civilizacao-maia/297168/ (05/02/2017)

quinta-feira, 9 de fevereiro de 2017

Descubren en Guatemala rastros de un primer colapso en la civilización Maya

Foto: EFE

Siglos antes del abandono total de las ciudades, la civilización Maya sufrió un primer y rápido colapso, según han podido determinar investigadores estadounidenses y guatemaltecos en el sitio arqueológico de Ceibal (Guatemala).

"Escasez de agua, declive de actividad económica, guerras y desintegración familiar son algunos de los problemas que detectamos en excavaciones arqueológicas en el periodo preclásico Maya, 200 años Después de Cristo, en el Ceibal, Guatemala", dijo este martes Takeshi Inomata, de la Universidad de Arizona en Tucson (UA).

"Por esos problemas sociales las ciudades mayas fueron abandonadas", indicó el director de la investigación, en la que han participado nueve especialistas estadounidenses y guatemaltecos.

Inomata subrayó que si bien "hay mucha información y teorías" sobre "el colapso" de la civilización Maya en el periodo clásico (225-900 d.C)", casi nadie estudia el periodo preclásico, que va de 1.000 años antes de Cristo (a.C.) a 225 años después de Cristo (d.C.).

El guatemalteco Juan Manuel Palomo, estudiante del doctorado en antropología en UA y uno de los investigadores del proyecto Ceibal-Petexbatun, coincide en que "casi no hay información sobre el periodo preclásico, porque hay que excavar mucho para encontrar antigüedades".

Los arqueólogos del proyecto iniciado en 2005 en la provincia guatemalteca de Petén han excavado a una profundidad entre 2,5 metros y más de 8 metros para sacar a la luz vestigios arqueológicos, los más antiguos de los cuales se remontan hasta de la época Maya preclásica media.

Los periodos examinados en las ruinas son desde 1.000 años a.C. hasta el periodo clásico terminal, año 950 de esta era.

"¿Por qué colapsó la civilización maya? es una pregunta importante para la que todavía no hay consenso para responderla", indicó Inomata.

"Por eso necesitamos estudios que nos provean una idea clara de cómo las cosas se desarrollaron", aseguró este arqueólogo, quien contó de las teorías que atribuyen la desaparición de los mayas al cambio climático o la deforestación.

El estudio, titulado "Cálculo de fecha con radiocarbono de alta precisión sobre el colapso político y orígenes dinásticos en el sitio maya de Ceibal, Guatemala", será publicado el 7 de febrero en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNA).

Los arqueólogos concluyeron que la inestabilidad social en Ceibal derivó en un primer colapso, del año 150 al 300 d.C., cuando los mayas eran gobernados por dinastías que definen como "dictaduras divinas".

Una situación similar habría ocurrido en centros mayas de "las tierras bajas" guatemaltecas en esos mismos tiempos.

Después del primer colapso una población reducida siguió viviendo en Ceibal, donde por un conjunto similar de factores se produjo un segundo colapso entre los años 800-950 d.C., en el llamado periodo clásico terminal, época en que en que las grandes construcciones y el grabado de jeroglíficos en estelas cesaron.

Las muestras para análisis de Ceibal son 154 que fueron enviadas a la "Compañía Paleo Laboratorio" de Japón y al Laboratorio de Espectrometría de Aceleración de Masa del departamento de Física de la Universidad de Arizona.

Los resultados de laboratorios combinados con análisis de cerámica del sitio arrojan una cronología más exacta, indica la investigación.

Palomo dijo que encontraron piezas del año 900 a.C.

"En épocas tempranas los mayas vivían en el bosque e interactuaban con personas de otros sitios que hoy en día son México y Belice", reveló.

En la plaza de Ceibal, alineada de este a oeste, encontraron 10 ofrendas de "hachas de jade" y Palomo informó de que "piezas similares han sido encontradas en sitios de la civilización Olmeca (México)".

"Eso nos indica que estas personas compartían ideas religiosas e innovaciones tecnológicas", aseveró el investigador.

"En época posterior a las hachitas los rituales cambiaron, porque encontramos cerámica con huesos humanos (700 a.C.), comenzaron a enterrar sus muertos", indicó.

Flory Pinzón, codirectora en Guatemala del proyecto de UA, dijo que "es gratificante observar cómo todos estos hallazgos nos permiten acercarnos un poco más a la historia de la civilización Maya".

"Las investigaciones sobre el colapso maya en el periodo preclásico eran bastante limitadas hasta ahora", concluyó la licenciada en arqueología de la universidad San Carlos de Guatemala.

Fonte: http://www.noticiasrcn.com/internacional-mundo-curioso/descubren-guatemala-rastros-un-primer-colapso-civilizacion-maya (31/01/2017)

sábado, 4 de fevereiro de 2017

AS SETE CIDADES DE CÍBOLA

Saiu a 29ª matéria da Coluna "América Misteriosa", do Jornal Página 3 de Balneário Camboriú!!! Passa lá para conferir!!!
http://www.pagina3.com.br/coluna/americamisteriosa

De la Polinesia a Tunquén: Evidencias de mestizaje con población local

Investigador del CEA-UPLA, José Miguel Ramírez, se refiere a rescates arqueológicos realizados en la zona centro sur de Chile, que hablan de contactos transpacíficos.

Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Playa Ancha.

El resultado del rescate arqueológico efectuado en Tunquén, a 44 kilòmetros de Valparaíso, evidenció mestizaje entre exploradores polinésicos y mujeres nativas del litoral central. Este estudio estuvo bajo la dirección del investigador del Centro de Estudios Avanzados (CEA) de la Universidad de Playa Ancha, José Miguel Ramírez.

Tras un hallazgo casual en terreno de un particular, el Consejo de Monumentos Nacionales encargó en 2011 al arqueólogo Ramírez, encabezar el rescate de lo que sería parte de un cementerio y un conchal.

Junto a voluntarios, antropólogas físicas y estudiantes de arqueología se dieron a la tarea de rescatar un cementerio formado por tumbas individuales excavadas en el subsuelo, debajo del depósito de la ocupación prehispánica.

“Se trata de una docena de esqueletos de hace mil años atrás, que se encontraban en muy buen estado. Presentaban los mismos rasgos morfológicos de los restos arqueológicos encontrados en 1990 y años posteriores, en Isla Mocha, al sur de Concepción. Algunos de los cuerpos presentaban todos o algunos de los 3 rasgos morfológicos que caracterizan el fenotipo polinésico: mandíbula con base curva (“rocker jaw”), cráneo de forma pentagonal, y la forma oval del orificio de la cabeza del fémur que conecta los ligamentos a la cadera”, explica el profesional en conferencia realizada en el CEA.

El material aún está en proceso de estudio y queda mucho por indagar. “Lo interesante es que alcanzamos a hacer análisis de ADN mitocondrial lo que reafirmaría la idea del mestizaje, y que el contacto no fue ocasional, sino que hubo descendencia. La única explicación es que hubo una relación de pueblos que hablaban distintas lenguas, lo que explicaría también la decena de palabas polinésicas en el mapudungun”, sostiene.

Los huesos hablan
El investigador del CEA-UPLA ha especializado sus estudios en análisis de huesos humanos y materiales prehispánicos en la zona centro sur de Chile, así como en evidencias de contacto y transferencia cultural y genética entre exploradores-colonizadores polinésicos y la población local, de hace mil años.

Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Playa Ancha.

La hipótesis de un contacto polinesio en el sur de Chile es muy antigua. Se han descrito elementos arqueológicos, lingüísticos e incluso biológicos entre los mapuches prehispánicos, que podrían derivar de un contacto polinesio.

“La novedad es que dejó huella en la cultura mapuche. En Arauco se encontró por primera vez evidencias de huesos de gallina en contexto prehispánico (1300 y 1400 d.C.), con genes polinesios idénticos a los de Tonga y Samoa”, explica el arqueólogo.
La constatación fue realizada en la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda, por la Dra. Elizabeth Matisso-Smith.

En 1903 en isla Mocha se describió por primera vez la evidencia de tres cráneos con forma de polinesios. Pero fue con las excavaciones de los ’90 y de quince años después que, Ramírez y Matisso-Smith, confirmaron mediante análisis de ADN en los huesos de gallina y los rasgos morfológicos en esqueletos humanos, el contacto polinesio en el sur de Chile.

Colonización del Pacífico
El encuentro con América pudo ser accidental, precisa el investigador, pero fue una consecuencia inevitable del proceso de exploración y colonización del Pacífico Sur, a medida que se movían consistentemente hacia el Este.

Volver a casa era parte de la estrategia de exploración y colonización, y lo hacían con familias, plantas y animales. Lo que se piensa de los exploradores que llegaron a Isla Mocha y Tunquén es que para haber dejado huella en la cultura mapuche, se quedaron y dejaron descendencia. Pudieron ser varios grupos, no uno solo, y puede ser también que nunca se conocieron entre ellos.

“Los huesos nos están diciendo que hubo mestizaje entre exploradores polinésicos hombres y mujeres nativas. Quedan muchas preguntas y las posibilidades de hacer investigación a través del CEA-UPLA son extraordinarias, y es lo que espero seguir haciendo”, concluye el arqueólogo Ramírez.

Fonte: http://www.elciudadano.cl/2017/01/24/353890/de-la-polinesia-a-tunquen-evidencias-de-mestizaje-con-poblacion-local/ (24/01/2017)

La Huaca de la Luna: sus secretos al descubierto

La cultura Moche, sus dioses y personalidades, se revela en el libro "Huaca de la Luna: Templos y dioses moches"

Imponente Huaca de la Luna al pie de Cerro Blanco, espacio tutelar del valle de Moche (Foto: Libro)

Por: Alberto Servat

El escenario es sobrecogedor. La majestad de las construcciones se encuentra enmarcada por un paisaje aparentemente inalterable. Parece que el tiempo no hubiera pasado y, sin embargo, son muchos siglos los que nos separan del esplendor de una cultura de la que recién comenzamos a entender su grandeza. Así, la Huaca de la Luna se eleva monumental recordándonos el mundo moche.

Un universo poblado por dioses y personalidades únicas de las que apenas sabemos detalles de sus vidas por lo que sus tumbas nos pueden revelar. Cómo vivían, cómo se expresaban, la compleja estructura social, la relación con el espacio natural y la religiosidad. Son misterios a los que nos podemos asomar a través de "Huaca de la Luna: templos y dioses moches", una publicación que da a conocer lo que han sido 25 años de trabajos de investigación, descubrimientos, restauración y preservación. Un libro que es resultado también del esfuerzo de una serie de instituciones liderada por la Fundación Backus y la ayuda del World Monuments Fund.

EL ESCENARIO LEGENDARIO
Como señala la introducción del libro, cuyo director editorial es Elías Mujica Barreda, la Huaca de la Luna como parte de las huacas moche ya se mencionaba en los documentos coloniales. Pero en términos científicos fue el arqueólogo alemán Max Uhle quien hizo el descubrimiento a fines del siglo XIX. Posteriormente fue investigada por Rafael Larco Hoyle, así como por los arqueólogos del proyecto Chan Chan Valle de Moche de la universidades de Harvard y California. "Sin embargo, hasta 1991, cuando se inició el proyecto arqueológico Huacas del Sol y de la Luna, gracias al apoyo inicial de la Fundación Ford, era poco lo que sabíamos del monumento –afirma Elías Mujica Barreda–. A pesar de su reconocida importancia, las huacas estaban abandonadas y en proceso de destrucción debido a la erosión generada por los agentes naturales, como los vientos cargados de arena marina o lluvias de eventos de El Niño. También contribuyeron a su desatención las actividades ilegales de los huaqueros, profanadores del patrimonio cultural que se remontan a la Colonia. En esa época se formaron empresas para explotar las huacas con la aprobación de las autoridades, según contratos oficiales que pueden leerse en los archivos históricos".

Felizmente las cosas cambiaron. Y hoy podemos decir que la Huaca de la Luna es un trabajo ejemplar en términos arqueológicos y también como resultado de la colaboración de diversas instituciones unidas con un solo objetivo. "Este libro es la culminación de 25 años de trabajo", continúa Mujica Barreda, uno de los impulsores de esta obra y quien no oculta su entusiasmo durante nuestra conversación frente a un ejemplar del libro.

"Cuando la Fundación Backus decide comprometerse con el proyecto con la Universidad Nacional de Trujillo, sabía que era un compromiso a largo plazo. Se trataba de una inversión muy grande y solo pedimos tres cosas: un plan de trabajo, que era imprescindible para entender el proceso; que la inversión que se haga sea para mostrar el monumento al público; y, finalmente, que tuviera impacto en la comunidad", señala.

En el camino, la Backus encontró aliados sumamente importantes para conseguir sus objetivos. Uno de ellos fue World Monuments Fund que participó activamente en el proyecto entre el 2002 y el 2012. Diez años en los que invirtió sumas de dinero realmente importantes. Pero lo más significativo fue que pusieron a trabajar en el Perú un modelo de gestión ejemplar. "Un modelo de gestión que Backus mantiene firmemente", enfatiza Mujica Barreda.

"Se trata de fomentar alianzas con entidades nacionales y extranjeras. Por eso ha sido significativo que la presentación del libro haya sido en el Museo Mario Testino, porque la idea es compartir con nuestros aliados", precisa. Como sabemos, Testino es presidente de World Monuments Fund Perú.

Martha Zegarra, directora ejecutiva de World Monuments Fund, nos dice al respecto: "Es el modelo de colaboración entre instituciones lo que funciona. Lamentablemente el patrimonio está descuidado en todo el país. Tanto el arqueológico como el histórico. Y el Ministerio de Cultura no tiene los recursos para atender esta demanda que es inmensa. Por eso, la Huaca de la Luna es la prueba de que sumando esfuerzos podemos sacar adelante una empresa enorme. Este libro demuestra lo que significan 25 años de alianzas en favor de nuestro patrimonio. Y como dice Elías, es un ejemplo a seguir".

LA CULMINACIÓN DE UN SUEÑO
Al revisar las páginas de "Huaca de la Luna: templos y dioses moches", no podemos dejar de sentirnos atraídos por una serie de descubrimientos que a lo largo del tiempo enfrentan a los arqueólogos con sus propias teorías. Cada vez que surge un nuevo hallazgo, surgen también nuevas pistas sobre el mundo moche.

"Fue un libro muy difícil de hacer porque queríamos contar varias historias a la vez, con un lenguaje sencillo y un diseño atractivo", nos explica el director editorial. "A la vez teníamos que cumplir con nuestros colegas arqueólogos. Porque teníamos que ser capaces de utilizar la información fidedigna de la mejor manera. Para que ambos públicos se sintieran satisfechos. Además, el hecho de que sea bilingüe nos complicó la vida tremendamente".

Pero este libro es mucho más que una publicación atractiva. Es símbolo de un modelo de trabajo y sus objetivos son bien claros, como nos los recuerda Elías Mujica Barreda: "Se habla mucho de este proyecto, sobre todo en el campo político. Se usa como ejemplo en el ministerio y en el Congreso. Y el libro tiene como primer objetivo dar a conocer a la gente qué es la Huaca de la Luna. Cómo la encontramos y cómo está ahora. En segundo lugar es una forma de promover las visitas. ¿Y por qué esto? Porque el turismo beneficia a la ciudad de Trujillo y a toda la región".

Otro de los objetivos, según cuenta Mujica Barreda, es consolidar la Ruta Moche. "No hay una política de Estado al respecto. Todos los que intervienen en cada proyecto y museo hacen lo que pueden, pero no hay el desarrollo de una visión global. Y este libro va a ayudar a cimentar uno de los grandes pilares de esta ruta. Queremos mostrar a los empresarios lo que se puede hacer si se hacen las debidas alianzas. Las investigaciones continuarán y en algún momento tendremos que entregar la posta a nuevas generaciones. Pero hemos logrado algo único en nuestro país y eso no debemos olvidarlo".

Fonte: http://elcomercio.pe/luces/libros/huaca-luna-sus-secretos-al-descubierto-noticia-1962557 (23/01/2017)

Geoglifos gigantes en el norte de Chile corren peligro por mineras y rallies

Tienen entre 500 y 2.500 años y fueron realizados por diferentes pueblos indígenas a la vera del camino que atraviesa el desierto de Atacama. Representan figuras humanas y animales de todo tipo. Los rallies -como el Dakar- y las mineras han sido los principales responsables de su destrucción, ante una débil normativa legal y un Estado ausente. "Los geoglifos del norte de Chile son algo muy singular a nivel mundial, porque en el mundo hay muy poco geoglifo", señala un especialista.

En diciembre pasado, un grupo de arqueólogos terminó de ejecutar un proyecto Fondart 2015 para hacer un registro de un total de 560 geoglifos, distribuidos en 18 sitios, en la zona de Chug Chug, en la Región de Antofagasta.

Esta investigación permitió analizar los geoglifos en tanto representaciones visuales y como indicadores de interacción entre las poblaciones prehispánicas de Tarapacá, el Loa y Atacama.

El trabajo de la Fundación Desierto de Atacama es uno de los pocos centrados en un patrimonio arqueológico actualmente subutilizado a nivel nacional.

Hoy por hoy, los miles de geoglifos del norte de Chile -ni siquiera hay un catastro actualizado- son víctimas de los rallies -como el Dakar, que en 2010 obtuvo permiso para pasar al lado del sitio arqueológico de Chug Chug, el más grande de la región- y las mineras, que destruyen amparados en una normativa legal débil y un Estado ausente o, lo que es peor, directamente cómplice.

"Los geoglifos son un bien arqueológico, en términos legales, y la ley los protege. Pero eso sólo lo dice un papel, no implica que haya fondos ni una política para su resguardo", alerta el arqueólogo Gonzalo Pimentel.

Imágenes de geoglifos en Chug-Chug.

De la época de Cristo
Los geoglifos tienen una antigüedad que va entre los 500 y 3.000 años. Realizados por distintos pueblos indígenas, en Chile se encuentran principalmente entre las regiones de Arica y Antofagasta. Son figuras de humanos y animales que fueron realizadas a la vera de lo que se conoce como la ruta caravenera, que era el camino comercial de la época. La mayoría fueron hechos entre el años 900 y el 1.450.

"Los geoglifos del norte de Chile son algo muy singular a nivel mundial, porque en el mundo hay muy poco geoglifo", señala Pimentel, académico de la Universidad Católica del Norte y presidente ad honórem de la Fundación -que cuenta con un equipo de quince personas- y probablemente una de las personas que más sabe de geoglifos en Chile.

Estas figuras -que fácilmente pueden medir unos 15 metros de largo- son hechas en la tierra y principalmente en la ladera de los cerros. Fueron hechos por muchos pueblos distintos, cuyos herederos actuales son las comunidades atacameñas, quechuas y las culturas de Tarapacá y Arica.

La técnica es relativamente sencilla y tiene que ver con la característica del terreno, donde usualmente una delga capa superficial de color negro eventualmente cubre otra más blanquecina. La simple remoción basta para generar una figura.

"Lo difícil es cómo generar las proporciones de estas grandes figuras para que se puedan identificar a la distancia, usualmente a 500 metros", dice el especialista, cuyo equipo trabaja con drones y análisis por computador para no afectar los bienes arqueológicos. "Lo increíble de estas sociedad es el manejo de las proporciones, incluso las desproporcionaban a propósito para ser vistas a lo lejos".

"Tenemos la noción de que hay una matemática detrás, pero nos falta mucho para identificarla. No es que llegaban y hacían una figurita como quien se pone a dibujar en una hoja en blanco. Deben haber usado cordeles con medidas definidas, todo un sistema muy estandarizado".

¿Cuantos geoglifos hay? Para Pimentel es imposible de precisar, porque "cada vez que salimos a terreno encontramos más". Pone como ejemplo que, sólo en la región de Antofagasta, si en 1976 se conocían cinco sitios de geoglifos, en 2005 eran 25 y hoy son 60. "Esto es de una dimensión tan gigantesca que ni siquiera tenemos vida para registrarlo", resume.

Un ejemplo mundialmente conocido es el gigante de Atacama, en el cerro Unita, comuna de Huara, cerca de Iquique, que representa a un chamán. Data del 500 a.C., según estimaciones de Pimentel. "Como otros geoglifos, fue hecho por pueblos caravaneros para ser visto desde la ruta por los viajeros".

Por desgracia, según Pimentel, también es un ejemplo de la desidia del Estado respecto a estos bienes arqueológicos. Con una millonaria inversión, el gobierno contrató una empresa para realizar una serie de protecciones al lugar, como un muro y luminarias, pero la compañía quebró y dejó el sitio lleno de desechos.

"Es uno de los ejemplos más dramáticos de cómo se maneja esto a nivel nacional, y eso es pan de cada día", remata Pimentel.

El Gigante de Atacama.

Variedad de técnicas y figuras
Pimentel destaca que las figuras fueron hechas con una enorme variedad de técnicas y contenidos, que variaban según la época. "Uno diría que la función primaria era una señalización en el camino, pero es mucho más complejo porque representan el imaginario e ideología de estas sociedades antiguas".

Hay mucha representación de la fauna local: camélidos, lagartos, fauna marina (cetáceos y albacoras), aves del altiplano (como el suri). "Los seres humanos son representaciones de la identidad de los grupos que pasaban por esos lugares", agrega.

El arqueólogo resalta que aunque muchos ya son conocidos, otros siguen estando sin registrar. "Como son tantos, la arqueología no ha logrado tener un catastro completo de la dimensión y cantidad de estas figuras", lamenta.

"La mayoría están en un absoluto estado de abandono, sin ningún tipo de resguardo ni cuidado. Ni siquiera los más conocidos, con algún grado de protección, están exentos de ser dañados". En el pasado, eventualmente el Ministerio de Bienes Nacionales ha anunciado medidas legales cuando han sufrido daños.

Rallies y mineras
Por ejemplo, en Quebrada de Los Pintados, cerca de la localidad de Huatacondo, en la comuna de Pozo Almonte, donde labora la minera canadiense Tek, varios geoglifos han sido dañados por vehículos que circulan en la zona, que muchas veces ni siquiera se dan cuenta que transitan por arriba de un sitio arquelógico. Lo mismo sucede con cierto turismo que, en el afán de verlos más de cerca, también los afecta, señala Pimentel.


"Todos los proyectos de la gran minería (tanto pública como privada), de alguna manera afectan el sector", dice, para señalar que la flexibilidad de la ley actual torna casi imposible perseguir a los responsables de los daños. En Chug-Chug. la Fundación busca que la zona sea declara "bien nacional protegido" para impedir más daños, en un trabajo con las comunidades indígenas y los municipios.

"La institucionalidad chilena respecto al patrimonio, especialmente arqueológico, no está a la altura de lo que hay. No hay una mesa que analice específicamente el tema de los geoglifos. Todo lo que se hace es prácticamente desde instituciones ciudadanas como las nuestras", a diferencia de Perú, donde ha habido un trabajo sistemático de protección que ha llevado entre otros a que lugares como las Líneas de Nazca sea declarado Patrimonio de la Humanidad en 1994, con un incremento exponencial del turismo, aunque eso tampoco ha impedido daños allí.

"Nosotros preferimos el Dakar, que destruye esto, y que más encima hay que pagarle, aparte de la propaganda gratuita que le hace Sernatur a una empresa privada francesa, multimillonaria, a cuidar uno de nuestros principales bienes culturales y turísticos, sostenibles en el tiempo", dice.

"Otro país lo manejaría de otra forma", remata, como por ejemplo mediante una ruta turística destinada exclusivamente a visitar los geoglifos o un trabajo de investigación sistemático para postularlos a Patrimonio de la Humanidad, que sólo se puede hacer desde el gobierno, concluye.

Fonte: http://www.elmostrador.cl/cultura/2017/01/23/geoglifos-gigantes-en-el-norte-de-chile-corren-peligro-por-mineras-y-rallies/ (23/01/2017)

SACRALIZANDO O SOLO: O USO SIMBÓLICO E PRÁTICO DOS GEOGLIFOS SUL-AMERICANOS

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