Élite maya residió en Teotihuacan, hay nuevas evidencias

Por: Paola Uviarco

02/10/2020

De acuerdo con algunos hallazgos, investigadores creen que la élite maya residió en Teotihuacan. Así lo informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Aunque ya se tenían antecedentes, hay mayor evidencia del contacto entre ambas culturas. 

Élite maya en Teotihuacán

Hace mil 700 años, los habitantes de Teotihuacan y de algunas ciudades de tierras mayas entraron en contacto. Según algunos textos epigráficos que se encontraron en Tikal, en el Petén guatemalteco revelan que ocurrió hacia el siglo IV. Pero no había suficientes pruebas de ello. 

Ahora dieron con nuevos hallazgos que apuntan a que la élite maya residió en Teotihuacán. Estas pruebas las encontraron en la Plaza de las Columnas, entre la Pirámide del Sol y de la Luna. Al oeste de la Calzada de los Muertos, este lugar funcionó para actividades administrativas, ceremoniales y como residenciales. 

Un equipo de arqueólogos partió de la hipótesis de la importancia de la zona para la organización política. Este proyecto es un trabajo conjunto entre el INAH y las universidades de Arizona, George Mason y Harvard de Estados Unidos. También cuentan con los esfuerzos de la Universidad de la Prefectura de Aichi, en Japón. 

Según Saburo Sugiyama, uno de los investigadores, la presencia de mayas no fue periódica o por motivos ceremoniales, sino permanente. 

Más evidencias que lo comprueban

Entre los descubrimientos que los llevaron a afirmar que mayas residían en Teotihuacán están varios montículos. Uno de ellos era de restos de un mural. 

Aunque todavía no se reconstruye por completo se identificaron en él gamas de colores similares a otros murales teotihuacanos. Sin embargo, hay presencia de glifos mayas y características del estilo de esta civilización. También encontraron una acumulación de material donde había fragmentos de cerámica maya. 

Otro hallazgo fue un montículo de restos carbonizados que resultaron ser de una ofrenda. Ahí mismo dieron con la tapa de un vaso. Éste tenía personajes mayas con tocados de cola de lobo, símbolo de la élite teotihuacana. 

Mientras la investigación avanza, las pruebas indican que se dio una alianza entre las dos culturas.  

Fonte: https://mas-mexico.com.mx/elite-maya-residio-en-teotihuacan-hay-nuevas-evidencias/

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

Pintura y aceite afectan piezas líticas de Tiwanaku

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

ARQUEÓLOGOS ENCONTRAM TÚNEL SECRETO DOS ASTECAS EM RUA DO MÉXICO