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Mostrando postagens de dezembro, 2009

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Frederick Catherwood Parte de um Edifício - As Monjas Uxmal - México, 1841-1843

Desmonte de constructora daña dibujo geométrico de cultura Nasca

Empresa que realiza obras viales en Palpa ha alterado el 40% de geoglifo. Comuna provincial que encargó trabajos ordena a compañía que recoja residuos Por José Rosales Vargas Cuando se inició la rehabilitación de las pistas y veredas de la ciudad iqueña de Palpa, nunca se pensó que estas obras ocasionarían daños irreparables a vestigios históricos. La empresa constructora Consorcio Palpa, que por encargo de la municipalidad provincial de esa localidad empezó a realizar los mencionados trabajos hace unos días, utilizó como lugar de desmonte la zona arqueológica de Sacramento, con lo que dañó de modo irreversible el 40% de una figura geométrica que pertenece a la cultura Nasca. El geoglifo de 500 metros en forma de trapecio que se ubica sobre la meseta de Sacramento, en el distrito de Llipata, muestra también profundos surcos ocasionados por el paso constante de camiones de hasta 30 toneladas de capacidad de carga. Esta denuncia fue hecha por el director del Proyecto de Investigación Arq

Pachamama

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Texto de Dalton Delfini Maziero (Diário da Expedição Titicaca) Os aymaras possuem uma visão bastante particular sobre a existência da terra. Sim, porque a concebem como única e indivisível! Até a chegada incaica na região, o cultivo da terra tinha uma função coletiva, e um objetivo quase religioso. Plantavam em conjunto, mesmo que em um terreno particular, mas com resultados que favoreciam a coletividade. Pachamama gera a vida para que seja partilhada entre os homens, não para ser aproveitada de forma particular. O respeito e veneração são tamanhos, que os aymaras criaram certos códigos com os quais podem relacionar-se e compreender as vontades e desgostos da Mãe Terra, ou Pachamama, como é usualmente chamada. Contudo, o conceito utilizado de Mãe Terra, não se refere somente à ela, no sentido material. Seu significado é muito mais complexo. Pachamama encontra-se em todos os lugares ao mesmo tempo. É a criadora benevolente da vida, e por conseqüência, extrapola o simples conceito de tem

2009, año de activa restauración

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Pirâmide de Ehécatl, en el Metro Pina Suárez. Un año de mucho dinamismo es el que tuvo el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) en lo relativo a la preservación del vasto patrimonio cultural de la nación, en el que, a través de sus cuadros de restauradores, logró devolverle su esplendor a un sinnúmero de bienes muebles e inmuebles distribuidos en lo largo y ancho del territorio. A mediados de febrero, tras casi un mes de labores, especialistas del INAH concluyeron el proceso de eliminación de manchas en 23 esculturas olmecas del Parque Museo La Venta, en Villahermosa, Tabasco, que fueron objeto de actos vandálicos el 11de enero. La inmediata atención de un equipo de nueve restauradores permitió rebasar las expectativas, de tal manera que se logró el retiro total de la mezcla de aceite, sal y jugo de uva, derramada sobre las piezas, cuya antigüedad se calcula entre los años 600 y400 a. C. A nivel arqueológico, el INAH culminó el trabajó de restauración del Templ

Técnica de cultivo da era pré-colombiana promete ajudar agricultores na Amazônia boliviana

A construção de plataformas chamadas de 'camellones' protegeria a plantação das enchentes. Da BBC No coração da Amazônia boliviana, agricultores pobres estão testando um modo sustentável de cultivar produtos alimentares básicos que é inspirado em culturas indígenas que viveram há séculos. A técnica pode oferecer melhor proteção contra os extremos da mudança climática, reduzir o desmatamento, melhorar a segurança alimentar e promete até uma melhoria na dieta. Pode parecer um sonho fantástico, mas esses são objetivos robustos de um projeto de dois anos que está sendo desenvolvido por uma ONG perto de Trinidad, a capital do Departamento de Beni. O sistema é baseado na construção do que chamam de 'camellones' - plataformas elevadas de até dois metros circundadas por canais. Os camellones podem proteger as sementes e os grãos de serem encharcados, já que são construídos acima do nível das enchentes. A água dos canais que os circundam agem como uma fonte de irrigação e de nut

Imagens do Passado

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Frederick Catherwood "Idolo partido em Copán" Honduras, 1841-1843

Exploración en la Iglesia Vieja

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Foto: arqueólogo Akira Kaneko Especialistas investigan evidencias de arquitectura megalítica en Tonalá, Chiapas. Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), exploran el sitio arqueológico conocido como Iglesia Vieja, ubicado en Tonalá, Chiapas. Se trata de un área con evidencias de obras arquitectónicas compuestas con grandes bloques de piedra —de hasta 2 metros y mayores a una tonelada—, “que rompen toda norma de la arquitectura mesoamericana conocida”. Esta semana concluye la temporada de trabajo más reciente en este lugar con vestigios prehispánicos, que los especialistas denominan arquitectura megalítica. El proyecto arqueológico, dirigido por el investigador Akira Kaneko, contempla la puesta en valor de un par de los siete conjuntos monumentales enclavados en una elevación a 740 metros sobre el nivel del mar, entre la costa del Océano Pacífico y la Sierra Madre Oriental. De acuerdo con fechamientos de carbono 14, Iglesia Vieja estuvo ocupada e

El Corredor Hidrologico Lerma-Turbio:Presencia y Evolución de la Cultura Chupícuaro en el Municipio de Leon, Guanajuato (Parte 2)

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Arqueólogo Dehmian Barrales Rodríguez, Jefe del Laboratorio de Antropología Forense, Proyecto Arqueológico Cañada de la Virgen. Centro INAH Guanajuato. dehmian.barrales@gmail.com Importancia de León en el panorama arqueológico mesoamericano. Nuestra propuesta con respecto a los movimientos migratorios de los grupos Chupícuaro tras el evento sísmico que desencadenó su hiato y evolución resulta hasta el momento bastante ilustrativa, pero hemos dejado para el final la vía migratoria más viable y que, con toda probabilidad, debió evacuar al mayor porcentaje de la población Chupícuaro: el corredor hidrológico Lerma-Turbio De acuerdo con nuestros datos, la región leonesa ya contaba con importantes asentamientos de la tradición Chupícuaro hacia 200 a 100 a.C., pero las migraciones provocadas por el evento sísmico y la formación del paleolago, debieron empujar a la población a través del corredor Lerma-Turbio. La migración hacia el norte, aparentemente, atravesó el suroeste del Estado de Guana

Hallazgos más relevantes de 2009

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Foto: Mural El Rosario en Querétaro Uma momia y complejos funerários, entre los descubrimientos registrados. A lo largo y ancho del territorio nacional, una serie de hallazgos y estudios revolucionaron la actividad arqueológica en México durante 2009, como producto de proyectos de investigación de largo aliento que desarrolla el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta). Descubrimientos, en su mayoría de correspondientes a la época prehispánica, que han permitido ir avanzando en el conocimiento de las antiguas culturas mesoamericanas. Complejo funerario en Tlatelolco . En la que fue la ciudad gemela de Teotihuacan, Tlatelolco, se registró el hallazgo de un complejo funerario novohispano, conformado por 50 esqueletos y cinco cráneos que podrían corresponder a víctimas de una sublevación durante la toma de Tlatelolco en manos de Hernán Cortés, o de las pestes de 1545 y 1576. Este descubrimiento, en la Ciudad de México, se registró a finales de 2008 y principios de 20

Arqueólogos descubrieron 15 tumbas de 3 mil años de antigüedad en Chiclayo

El descubrimiento se realizó en el distrito de Pomalca y permitirá conocer más de la cultura lambayecana Un importante hallazgo logró un grupo de arqueólogos que realizaban trabajos de investigación en el Complejo Arqueológico El Ventarrón en Pomalca, Chiclayo. Fueron 15 las tumbas que descubrieron, y que según sus primeras estimaciones, tendrían una antigüedad de 3.000 años. El hallazgo ha despertado la expectativa del equipo de científicos que fueron liderados por el arqueólogo Ignacio Alva Meneses. Los estudios a las 15 tumbas encontradas permitirán conocer detalles sobre la historia de la cultura lambayecana. Fonte: Peru, http://elcomercio.pe/ (23/12/2009)

Ministerio de Culturas posesiona a segundo director interino de la Unar

La Unidad de Arqueología (UNAR) del Ministerio de Culturas cuenta desde el pasado lunes con una nueva autoridad, quien será la encargada de resolver los problemas que aquejan a la institución, especialmente, aquellos vinculados con la urgente necesidad de conservar los deteriorados monumentos del complejo arqueológico de Tiwanaku. María Soledad Fernández Murillo tendrá la misión de reestructurar esta unidad, la cual debe velar por el manejo adecuado de la rica herencia cultural y arqueológica que posee Bolivia. “Se va hacer una revisión sistemática de todos los proyectos que se han estado llevando a cabo”, resaltó Fernández, quien ejercerá la dirección interinamente por tres meses. Entre las tareas más fundamentales en dicha unidad, Fernández además realizará un seguimiento a todas las misiones técnicas efectuadas en los últimos seis meses por la UNAR. La arqueóloga explicó que una vez que se cuente con “todos los papeles en orden” la Dirección General de Patrimonio Cultural lanzará l

Kjarisiri - A lenda do "Degolador"

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Texto de Dalton Delfini Maziero A lenda que segue fala de um dos mais populares e aterradores personagens do Mundo Andino. Suas várias versões foram recolhidas pelo próprio autor junto aos camponeses aymaras na ocasião de sua expedição ao lago Titicaca, no qual permaneceu por três meses estudando as lendas, mitos e antigos vestígios de civilizações desaparecidas das culturas pré-incaicas. Nakaq, Nakajj, Nakkaq, Nacaj, entre outras variantes, vem de Nakay ou Nak'ay, que significa "degolador", "aquele que degola". São conhecidos também como Kjarisiri, Llik'ichiri ou simplesmente, "Chupa Sebo". A variedade com que descrevem este lendário personagem em várias áreas do Peru e Bolívia é impressionante. Mesmo apresentando variantes e peculiaridades conforme a região, podemos distinguir certas características em comum. No antigo Peru pré-colombiano, Nacac significava "carniceiro". Não no sentido de açougueiro, mas sim na função em que uma pessoa

O Soroche e a Coca

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Texto Dalton Delfini Maziero (Diário da Expedição Titicaca, 1997) Para enfrentar as altitudes montanhosas, os aymaras tomam certas precauções. Quando saem para longas caminhadas, costumam carregar uma pequena dose de álcool e um pedaço de chancala. Além de alimentar, esses produtos servem para estimular o corpo contra o frio e o cansaço. Mas, em se tratando de altitude, nada substitui a folha de coca. A coca é tão importante para o aymara como o dinheiro para nós. Só que eles têm um motivo a mais para empregá-la. Seu uso é cultural, um gesto quase sagrado. Quando caminham nas altitudes, tentam combater a todo custo o soroche, também conhecido como "Mal dos Andes" . Dizem que a coca ajuda a evitá-lo. O soroche é um efeito causado pela falta de oxigênio. Apresenta sintomas claros e perigosos: indisposição geral, seguida de forte dor de cabeça e uma ânsia de vômito incontrolável. Uma vez que a pessoa apresentar tais sintomas, o melhor é baixar seja lá de onde estiver, o mais ráp

Livros

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Pedro de Cieza de Leon Cronica del Peru. O domínio dos Incas Seleção, prólogo, notas, modernização do texto, cronologia e bibliografia: Franklin Pease GY Temas: Crônica Páginas: XXXV + 497 País: Peru “A história dos incas de Cuzco – mitificada por tantos outros cronistas - atinge na obra de Pedro de Cieza de Leon uma reconhecida dimensão particular. Na segunda parte de sua Crônica, apresenta uma visão específica dos Incas de Cuzco, em que a história começa com o mito da organização no mundo. No sul dos Andes, Wiraqocha é identificado com uma divindade que saiu do Lago Titicaca; Ticiviracocha aparece como uma versão que poderia ser confundido com o apóstolo que teria vindo para a América na época de Cristo.“ Com essas palavras, Franklin Pease GY realiza sua crítica a uma das mais belas obras sobre a conquista dos Incas. A Crônica Del Peru, de Pedro Cieza de León é obra obrigatória para todos estudiosos de assuntos pré-colombianos, em especial, em terras peruanas. A leitura – como em tod

Frederick Catherwood

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Explorador e artista do século XIX, Catherwood teve sua vida ligada definitivamente às antigas civilizações graças aos seus belíssimos desenhos, reproduções das ruínas e vestígios existentes e ainda não pesquisados. Poucos artistas na história conseguiram reunir de forma tão soberba, a técnica da reprodução visual, o conhecimento escultórico e arquitetônico e a capacidade em se deslocar por locais perigosos e isolados. Frederick Catherwood raramente é comentado de forma isolada. Sua fama deriva da associação com John Lloyd Stephens, o "pai da arqueologia maia". Juntos, formavam uma equipa em todos os sentidos da palavra. A maior parte das pessoas interessadas na cultura Maia já ouviu falar de Stephens e Catherwood, ou pelo menos do livro de viagens do século XIX, Incidents of Travel in Yucatán (1842) escrito por Stephens e ilustrado por Catherwood. Em 1839, Stephens decidiu pessoalmente investigar o número crescente de relatos de civilizações perdidas nas selvas de Yucatán. E

Livros

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Peru Antigo - Grandes Civilizações do Passado Todos os livros da coleção Grandes Civilizações do Passado são muito bem cuidados, tanto em texto como em impressão. Desnecessário dizer que este título, Peru Antigo , de Maria Longhena e Walter Alva, guardo com cuidado em minha Biblioteca. A obra destaca a história das civilizações andinas, sua vida, arte e religião, com um rico itinerário final (de 130 páginas!) pelos principais pontos arqueológicos da América do Sul, entre eles Chavín de Huántar, Cerro Sechin, Paramonga, Tiwanaku, Sillustani, Machu Picchu, Sipán e o meu velho conhecido e saudoso Lago Titicaca. Vale destacar ainda a maravilhosa seleção de imagens. As reproduções são belíssimas, tanto de paisagens mas principalmente das cerâmicas dos povos andinos, com interessantes e esclarecedores comentários. Enfim, uma obra de referência obrigatória para os amantes da arqueologia sul-americana. Longhena, Maria/ Alva, Walter. Peru Antigo – Grandes Civilizações do Passado. Edições Folio,

Montan exposición por los 70 años del INAH

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Ciudad de México.- Una pequeña muestra de los tesoros que ha obtenido el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a lo largo de sus 70 años de vida y de su labor a favor del patrimonio cultural mexicano, es presentada a los pasajeros de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. En el centro de exposiciones de ese sitio se montó la exposición "Testigo de la Historia. 70 años del Instituto Nacional de Antropología e Historia", integrada por una colección de piezas arqueológicas e históricas, fotografías y maquetas que dan cuenta de algunos de los resultados del trabajo desarrollado en estas siete décadas. De acuerdo con datos del organismo, los bienes muebles, tanto arqueológicos como históricos, recuperados y registrados por él alcanzan casi un total de dos millones; también, tiene una red de 115 museos, de los cuales el más importante es el Museo Nacional de Antropología, considerado como uno de los diez más importantes a nivel internacion

El Corredor Hidrologico Lerma-Turbio: Presencia y Evolución de la Cultura Chupícuaro en el Municipio de Leon, Guanajuato (Parte 1)

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Arqueólogo Dehmian Barrales Rodríguez, Jefe del Laboratorio de Antropología Forense, Proyecto Arqueológico Cañada de la Virgen. Centro INAH Guanajuato. dehmian.barrales@gmail.com 1. Introducción: El conocimiento histórico leonés con respecto al período prehispánico. En términos generales, la conciencia leonesa con respecto a sus raíces prehispánicas se limita a vagas referencias geográficas sobre zonas actualmente urbanas donde, años atrás, existían aún los restos arquitectónicos de pequeños asentamientos precolombinos. La escasez de información al respecto se resume perfectamente en un breve párrafo extraído de la página Web oficial del Municipio, donde se establece que: “En el municipio existen diez zonas arqueológicas en su mayoría de la cultura de Chupícuaro del horizonte Preclásico. Del horizonte clásico se han encontrado reveladores vestigios de las culturas teotihuacana y tolteca, con toda la trascendencia histórica que éstas revisten.” (H. Ayuntamiento de León, s.f.d.) En reali