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Mostrando postagens de novembro, 2017

Los cinco museos más valorados de América Latina

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El Museo Nacional de Antropología de México cuenta con un área de 44.000 metros cuadrados. Foto: 123RF Los mejores, según la web especializada TripAdvisor, están en México, Perú, Brasil y Colombia. Por: Juan A. Medina - Efe Reportajes La riqueza de los pueblos se mide, entre otros parámetros, por su legado cultural. América Latina lo tiene, y gran parte de su patrimonio reposa en museos que TripAdvisor ha catalogado como algunos de los mejores del mundo. En una lista de los 25 más valorados, el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York encabeza esta clasificación, seguido por el Museo Nacional WWII de Nueva Orleans, Lousiana (EE. UU.), y el Museo Orsay, en París. Pero en la clasificación de Travellers’Choice también figuran cinco museos latinoamericanos: el Nacional de Antropología, de Ciudad de México (número siete en la lista de Travellers’Choice); los brasileños Instituto Ricardo Brennand, de Recife (número 18), y la Pinacoteca del Estado de São Paulo (puesto 22); el Museo

¿Quiénes hicieron a los incas y por qué cayeron en el olvido?

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(Foto referencial: AFP) Una inédita exposición en París resalta la gran importancia de las culturas que precedieron a los incas Los incas, artífices del mayor imperio prehispánico, deben mucho a las culturas que les precedieron en Perú, según una inédita exposición en París, que persigue "hacerles justicia" tras haber caído en el olvido. "Para entender el imperio romano, hay que conocer la Antigua Grecia, pasa lo mismo con los incas", explica el arqueólogo Santiago Uceda, comisario de la muestra que se inaugura este martes en el Museo del Quai Branly. Pero "durante mucho tiempo, la visión europea del mundo andino se redujo a los incas. Y en el Perú, tenemos el mismo problema, vemos algo chimú y decimos que es inca", constata Uceda, director del museo Huacas de Moche, en el noroeste del país. Los cupinisque, los moche, los chimú y los lambayeque - culturas ajenas al gran público que existieron a partir de 1.000 a.C hasta el siglo XVI - fueron en r

Incendio en centro arqueológico destruyó mural de 2.000 años en Perú

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LIMA, Perú (EFE).- Un incendio en el centro arqueológico de Ventarrón, al norte de Perú, destruyó un mural polícromo de más de 2.000 años de antigüedad, considerado el más antiguo de América, según afirmó hoy el arqueólogo peruano Walter Alva. El veterano arqueólogo declaró a la Agencia Estatal Andina que se encontraba en Limacuando recibió “la lamentable y trágica noticia de un incendio que ha destruido el monumento arqueológico Ventarrón, considerado como la expresión arquitectónica primigenia del norte del Perú que albergaba la pintura mural más antigua de América.” En el sitio se encontraban dos murales muy representativos, uno de los cuales mostraba a un venado atrapado en una red, y otro de volúmenes piramidales en colores rojo y blanco. El fuego se extendió ayer por el complejo arqueológico de Ventarrón, en el distrito de Pomalca, en la región norteña de Lambayeque, avivado por la quema de caña en los alrededores. Alva, descubridor de la tumba del Señor de Sipán en la mis

Cahuachi la ciudad sagrada de los nasca

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Con cientos de pirámides aún ocultas bajo la arena, la capital teocrática de los Nasca no deja de sorprender a los arqueólogos y turistas. Escribe: Redacción LR Pocos kilómetros al sur de Nasca hay un desvío que anuncia el ingreso a Cahuachi. Una pista pasa entre chacras y bosquecillos secos hasta que el desierto se apodera del paisaje. Se respira arena y aire caliente y al lado de camino nos sigue la “cola del diablo”: esos mini-tornados propios del desierto de Nasca. De pronto nos advierten que esas lomas y dunas que abundan en la ruta son pirámides cubiertas de arena centenaria. Se cuentan por decenas antes de ingresar a Cahuachi, el centro de culto construido en adobe más grande en el mundo. Mide aproximadamente 24 kilómetros cuadrados (una extensión similar al distrito limeño de San Juan de Miraflores), sin contar la enorme pampa cubierta de geoglifos que le dieron fama internacional a la provincia de Nasca, en la región Ica. Desde hace 35 años el arqueólogo italiano Gius

SOBRE AS PRÁTICAS COLABORATIVAS ENTRE ARQUEÓLOGOS E POVOS INDÍGENAS

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Por Fabíola Andréa Silva Crescem a cada dia os conflitos nas terras indígenas e áreas de entorno. Testemunhamos a violência da grilagem nessas terras, o crescimento ilegal da exploração de madeira e garimpo nas mesmas e o avanço desenfreado do agronegócio para dentro de seus limites. Neste cenário, o ataque ao meio ambiente é notório, e este se torna ainda mais evidente quando se considera os grandes empreendimentos hidrelétricos e a mineração em grande escala; ambos levados a cabo, especialmente, nas proximidades das terras indígenas e das áreas de proteção ambiental. Nosso país está testemunhando um momento de extrema intolerância e violência para com as populações indígenas. Cotidianamente, elas vêm sendo desrespeitadas, por diferentes setores da sociedade civil e pelo próprio Estado, no que se refere aos seus direitos conquistados, ao longo das últimas décadas. Diante disso, essas populações estão cada vez mais preocupadas com o destino de suas terras e com o futuro de suas p

A luta de Niéde Guidon para preservar o maior tesouro arqueológico brasileiro

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Depois de uma vida turbulenta à frente do Parque Nacional Serra da Capivara, no Piauí, a arqueóloga cogita abandonar seu projeto de vida. E isso lhe dói demais, porque ela não preparou um sucessor POR TERESA RAQUEL DE BASTOS, DE SÃO RAIMUNDO NONATO PÉ NA ESTRADA. SEM HERDEIROS, NIÉDE PENSA, COM CADA VEZ MAIS FREQUÊNCIA, EM IR MORAR NUM RETIRO PARA IDOSOS NOS ARREDORES DE PARIS Na a porta do inferno d’A Divina Comédia, de Dante Alighieri, está o aviso tenebroso: Lasciate ogni speranza, voi che entrate, que em português quer dizer “Deixai toda a esperança, vós que entrais”. Em um lugar quase tão quente, a cidade de São Raimundo Nonato, a 521 quilômetros ao sul de Teresina, Piauí, a mesma frase em italiano, esculpida no portão de madeira, dá as boas-vindas a quem chega à casa da arqueóloga franco-brasileira Niéde Guidon. Segundo ela, a escolha dos dizeres, ali pintados com tinta vermelha, se deu por afinidade literária, apenas. Mas quem conhece Niéde, braba que só, sabe bem: pode s

Exploran cuevas y laberintos bajo Chichén Itzá para mapa digital

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Realizan un mapeo subterráneo de las principales estructuras de Chichén Itzá, en busca de confirmar la "geografía sagrada". Notimex CIUDAD DE MÉXICO, (EL UNIVERSAL).- Las cuevas y laberintos que se esconden debajo deChichén Itzá serán escaneados para lograr un mapa digital en tercera dimensión de ese mundo subterráneo que determinó la construcción de los más importantes edificios de esa gran ciudad maya. El equipo del proyecto Gran Acuífero Maya (GAM), que se realiza desde hace más de un año en la Península de Yucatán y que es auspiciado por National Geographic Society, comenzó a explorar desde hace unos meses el sitio arqueológico de Chichén Itzá y sus alrededores con el fin de obtener más información arqueológica, geológica y biológica sobre el mundo subacuático en esa área. Además del registro de objetos arqueológicos, el proyecto busca crear un mapa digital detallado del área. Para ello, el equipo encabezado por el arqueólogo subacuático Guillermo de Anda se apoyará