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Mostrando postagens de janeiro, 2022

O que piolhos de múmias revelam sobre povos da América do Sul há 2 mil anos

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Por: Daniel González Cappa BBC News Mundo -  18 janeiro 2022 Em uma cena do filme Jurassic Park - Parque dos Dinossauros, do diretor Steven Spielberg, o milionário filantropo John Hammond explica a um grupo de cientistas como sua equipe encontrou um mosquito fossilizado em âmbar. A descoberta permitiu que eles extraíssem DNA de dinossauros, conservado intacto por mais de 65 milhões de anos. Claro que isso acontece porque é um filme de ficção científica. "Na verdade, você não pode extrair DNA preservado em âmbar", diz Maria Alejandra Perotti, professora de biologia de invertebrados da Universidade de Reading, na Inglaterra. Mas isso não significa que a técnica em si não seja viável. Isso é precisamente o que Perotti conseguiu. Assim como Hammond, ela foi capaz de extrair DNA, não de dinossauros e mosquitos, mas de humanos antigos e piolhos. Perotti, uma argentina que trabalha na Inglaterra há quase 20 anos, estuda a importância científica e histórica entre invertebra

Arqueologia Americana... e muito mais!

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 Visite o Clube de Autores, e conheça minha página de Escritor: Dalton Delfini Maziero - Clube de Autores 

El arte rupestre, un sistema de comunicación

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La antropóloga María Pía Falchi, investigadora del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL), explica a qué se llama arte rupestre, cuáles son sus manifestaciones estéticas y cómo se preserva. 04/01/2022 María Pía Falchi  es licenciada en Ciencias Antropológicas con especialización en Arqueología (UBA) e investigadora del  Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL) , a cargo del Programa de Documentación y Preservación de Arte Rupestre Argentino (DOPRARA). Forma parte del equipo del Registro Nacional de yacimientos, colecciones y objetos arqueológicos (RENYCOA) y se desempeña como docente en la Universidad Nacional de las Artes. Su especialidad es el arte rupestre y toda forma de manifestación estética. A lo largo de su carrera realizó trabajos de campo en las provincias de Jujuy, Catamarca, Salta, La Rioja, San Juan y La Pampa. Sus trabajos de investigación fueron publicados en revistas nacionales e internacionales, da

Cultura Trincheras, los primeros agricultores del desierto sonorense

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“Sonora, paraíso de arqueólogos, antropólogos y paleontólogos” 29/12/2021 Por:  MC Martín I. Bustillo-Ruíz Ubicada en uno de los 72 municipios del estado de Sonora, la población de Trincheras alberga varios de los tesoros arqueológicos más importantes del noroeste de México y suroeste de los Estados Unidos de América. El “complejo cultural Trincheras” (10) como se le conoce, resulta de un valor incalculable en el conocimiento de las civilizaciones que nos antecedieron en estas tierras semidesérticas. Fue el capitán español Juan Mateo Mange a finales del siglo XVII quien le dio por primera vez ese nombre a esta zona arqueológica, pero se desconoce cómo lo denominaban sus habitantes prehispánicos (12) Destacan entre la cultura Trincheras, el “Cerro de Trincheras” con sus 900 terrazas construidas en una inmensa superficie de más de 100 Hectáreas,  “un centro regional tan importante como lo fue Paquimé”,  en Chihuahua (6), a decir de la Dra. Elisa Villalpando. Así también la espect

Piezas nunca vistas en el país son parte de 'La grandeza de México', en el MNA

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Por: Fabiola Palapa Quijas 31/12/2021 Ciudad de México.  Historia, arqueología, artesanías, esculturas, óleos, danzas, culturas indígenas; es decir, la inmensa riqueza del territorio y los procesos de cambio en el camino de la libertad es lo que ofrece la muestra dual  La grandeza de México,  en el Museo Nacional de Antropología (MNA). También se puede visitar de manera virtual en  https://n9.cl/1niei3 . La exposición permanecerá en exhibición hasta el 26 de abril de 2022 en sus dos sedes: el MNA y el Salón Iberoamericano, de la Secretaría de Educación Pública, que alberga mil 145 piezas. La gran diversidad cultural y natural de la nación se puede conocer mediante las 380 piezas que integran la exhibición en el MNA, de las cuales algunas son vistas en el país por primera vez, como la Carta topográfica de la Ciudad de México, de 1550, proveniente de la Universidad de Uppsala, en Suecia; la vestimenta litúrgica elaborada con plumas de colibrí, seda y lino del siglo XVIII, así com