Estelas mayas están en riesgo



El mal estado de las chozas que cubren las estelas permite el paso de la lluvia y la luz del sol de manera directa sobre estas.

POR R. ESCOBAR

El guía de turismo Antonio Herrera indicó que están deterioradas las vigas de las chozas y los techos, elaborados con la planta conocida como guano, las cuales deben proteger las estelas, con lo que también estas resultan dañadas. Precisó que está dañado el trono principal del templo XVIII, pues la pintura original de este muro se ha desgastado. Herrera señaló que el cuidado de este sitio está a cargo de la administración del Parque Nacional Tikal, por lo que es responsabilidad de esa dirección el daño en las estelas de Uaxactún. Afirmó que el programa de restauración de Uaxactún está paralizado desde principios de este año.

Desgaste
Jorge Chocón Tuna, del proyecto arqueológico Atlas de Guatemala, expuso que al no tener un techo adecuado, la luz del sol penetra y degrada la piedra caliza de las estelas; además, están expuestas a la lluvia, que destruye los relieves.
“Sin techo, el agua se filtra y las estelas en cualquier momento pueden colapsar, por el desgaste”, explicó Chocón.
Sugerencia
Marlon Díaz, de la Cámara de Turismo filial Petén, dijo que el Instituto de Antropología e Historia (Idaeh) administra mal no solo Uaxantún y Tikal, sino todos los parques y sitios arqueológicos, pues la mayoría está en abandono. Sugirió que para su mejor conservación, los parques sean coadministrados por el Idaeh en conjunto con una institución o entidad, ya sea de gobierno o particular, como sucede en la actualidad con el parque arqueológico Yaxhá, en cuya dirección está involucrado el Consejo Nacional de Áreas Protegidas.

Marco Tulio Castellanos, subadministrador del Parque Tikal, expresó que el programa de protección de estelas será retomado, y que el atraso se debe a que recientemente hubo cambio de autoridades en este sitio.
“Recientemente asumimos, por lo que ya les damos seguimiento a procesos que quedaron pendientes, y así podremos tener los sitios arqueológicos en buen estado”, afirmó.

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle