Postagens

Mostrando postagens de Julho, 2012

Invasiones destruyen geoglifos de Nasca

Imagem
Director regional de Cultura de Ica dice que urge hacer catastro de sitios arqueológicos para poder preservarlos. Cinco zonas han sido tomadas por traficantes de terrenos y mineros informales.

Foto: El denominado Reloj Solar de Palpa está cercado por los AAHH El Mirador y Los Ficus. (Luis Gonzales/Enviado especial a Ica)

Martín Sánchez Jorges
Enviado especial a Ica


En Nasca es imposible escapar del sol y de las invasiones. Según el representante del Ministerio de Cultura en dicha jurisdicción, Mario Olaechea, unas cinco zonas arqueológicas han sido destruidas por la incursión ilegal de personas en sitios protegidos por el Estado.

“Uno de ellos es Portachuelos, donde 15 geoglifos han sido arruinados en un área de 80 metros por la invasión de 450 familias. En La Calera II, varios trapezoides que representaban figuras antropomorfas y fitomorfas de hasta mil metros de largo han sido borrados. Sin embargo, aún se pueden apreciar algunos surcos”, indica Olaechea. Estos daños se han producido…

Estudo comprova infecção pulmonar em múmia de 500 anos

Imagem
Foto: Cientistas americanos examinaram "A Donzela" | Foto: Divulgação

Argentina - Um estudo publicado nesta semana na revista "PLoS ONE" comprovou que uma múmia de origem inca com aproximadamente 500 anos de idade estava com infecção no pulmão quando foi sacrificada. A múmia foi encontrada congelada nas margens de um vulcão na Argentina.

Em 1999, o corpo de duas múmias foi encontrado na região do vulcão Llullaillaco, na Argentina, sendo que apenas em um, o de uma jovem de 15 anos, foi identificada a infecção pulmonar.

A análise da múmia, conhecida como "A Donzela, só foi possível devido ao bom estado de conservação do corpo. Segundo os arqueólogos, foram encontrados piolhos nos cabelos da jovem.

Fonte: http://odia.ig.com.br/portal/mundo/estudo-comprova-infec%C3%A7%C3%A3o-pulmonar-em-m%C3%BAmia-de-500-anos-1.468001 (26/07/2012)

Hace 25 años el mundo descubrió la tumba real del Señor de Sipán

Imagem
Hallazgo científico. El 20 de julio de 1987 un equipo de arqueólogos liderados por Walter Alva Alva identificó las primeras piezas del ajuar funerario de un gran señor moche enterrado hace 1.500 años en una pirámide de adobe. Todo empezó con el saqueo realizado por una banda de huaqueros.

Roberto Ochoa/

A fines de febrero de 1987, un convaleciente Walter Alva se recuperaba de una gripe en su vivienda ubicada en las afueras del Museo Brüning de Lambayeque cuando recibió la visita de un capitán de la policía: habían identificado a un grupo de delincuentes que pagaban sus cervezas y los servicios de prostitutas locales con finas piezas de oro "antiguo".

Alva identificó el origen moche de las joyas que circulaban como medio de pago en las cantinas de Chiclayo.

Fue entonces cuando la Fiscalía tomó cartas en el asunto y las investigaciones llevaron a una banda de huaqueros dirigida por Ernil Bernal.

El rastro de los depredadores llevó a la policía hasta el pequeño poblado de Sipán…

Encontrado templo maia ao deus do sol

Imagem
por Leonor Mateus Ferreira, editado por Ricardo Simões Ferreira

Imagem do vídeo da Universidade de Brown

Há cerca de 1600 anos, o Templo do Sol da Noite era um farol vermelho sangue visível a quilómetros de distância e decorado com máscaras gigantes do deus sol maia, como tubarão, bebedor de sangue e jaguar. Há muito perdido na selva da Guatemala, o templo foi finalmente encontrado pelos arqueólogos, revelando novas pistas sobre os povos rivais dos Maia.

Ao contrário de outros impérios relativamente centralizados como os Astecas e Incas, a civilização maia estendeu-se pelo que são agora a Guatemala, Belize, México e Iucatão. "Esta tem sido uma crescente tomada de consciência desde 1990, quando ficou claro que alguns territórios eram mais importantes que outros", afirmou Stephen Houston, arqueólogo da Universidade de Brown (EUA) que anunciou a descoberta do novo templo, à National Geographic.

Veja o vídeo da Universidade de Brown em Stephen Houston explica a descoberta (em ing…

Trujillo: torres de Marcahuamachuco fueron mausoleos para importantes personajes

Imagem
Información del arqueólogo peruano Nilton Ríos

(Foto: Andina) Las torres de Marcahuamachuco, La Libertad.

Las cuatro torres de la fortaleza de Marcahuamachuco fueron construidas en diferentes momentos y la central sería la más antigua.

Siguen las investigaciones sobre las cuatro torres de la fortaleza de Marcahuamachuco, en La Libertad, los cuales fueron mausoleos destinados para los cadáveres de importantes personajes de la época, informó hoy el arqueólogo peruano Nilton Ríos.

El especialista, encargado de las excavaciones emprendidas por la Unidad Ejecutora Nº 007, encargada de la conservación y restauración del sitio, explicó que el diseño y acabado especial de las estructuras rectangulares hacen presumir ello.

“Observamos que para construir este lugar hubo una inversión importante de tiempo y trabajo, por eso presumimos que su edificación, diferenciada de otras estructuras del sitio, sirvió para algo importante. Tal vez para guardar algo que querían”, señaló.

Las primeras excavacion…

Encuentran tumba preincaica al norte del Perú

Imagem
La cultura Sicán rendía culto al Señor de Sicán, el personaje de la cultura religiosa más prestigioso del norte de Perú. (Foto: RT)

La tumba de un personaje aristócrata de la cultura preinca Sicán, de más de mil años de antigüedad, fue descubierta por un grupo de arqueólogos en la región Lambayeque, norte del Perú.

Un equipo de arqueólogos anunció el descubrimiento de una tumba de unos mil 200 años de antiguedad, en el norte de Perú.

Fue hallada en una cámara funeraria a seis metros de profundidad, en el santuario de Chotuna-Chornancap, a 790 kilómetros al norte de Lima, la capital del país.

Wester La Torre informó que el hallazgo se produce en el mismo lugar donde se encontraron los restos de una sacerdotisa de la misma élite Sicán en octubre de 2011.

"Este descubrimiento es sumamente importante, porque podremos conocer una de las jerarquías de la élite de la cultura Lambayeque", señaló el jefe de los investigadores. Al parecer, la sepultura pertenece a un personaje de la él…

En Guatemala, los arqueólogos descubren un jeroglífico maya

Imagem
En Guatemala, los arqueólogos descubren un jeroglífico maya En Guatemala, los arqueólogos descubren un jeroglífico maya
En Guatemala, los arqueólogos han descubierto uno de los jeroglíficos más importantes del mundo maya de las últimas décadas. Son varios paneles arqueológicos en los que se menciona el fin de ciclo que los mayas pronosticaron para el próximo 21 de diciembre. Una fecha en la que algunos han querido ver el fin del mundo y que los expertos rechazan.

Fonte: http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/guatemala-arqueologos-descubren-jeroglifico-maya/1464743/ (15/07/2012)

Perú entre países que reúnen mayor riqueza rupestre mundial

Imagem
Foto: Andina.

Perú se encuentra entre los 15 países que concentran la mayor riqueza de arte rupestre del mundo, afirmó hoy el coordinador general de la Federación Internacional de Organizaciones de Arte Rupestre, Robert Bednarik.

Eso evidencia que el arte rupestre (petroglifos, geoglifos, pictogramas y arte mobiliar con tradición rupestre) en la historia de Perú fue uno de los mayores componentes culturales, expresó el investigador.

"Las Líneas de Nasca, uno de los sitios con geoglifos más famosos del mundo, es prueba de que en Perú el arte rupestre tuvo mucha importancia", expresó en diálogo con la Agencia Andina.

Australia, India, Sudáfrica y Estados Unidos son algunos de los países que concentran la mayor cantidad de arte rupestre del mundo, precisó.

El también presidente de la Asociación Australiana de Arte Rupestre dijo que a este sitio se suman otros como los geoglifos de la quebrada Santo Domingo (La Libertad) y los complejos arqueológicos Checta (Lima) y La Galgada (…
Imagem
La Montaña Sagrada del Jaguar. Daany Beédxe
Escrito por Guillermo Marin


Colegal,
O amigo Guillermo Marin nos envio esta interessante matéria. Como é muito grande, estou colocando apenas lagumas fotos e indicando o link abaixo para leitura integral. Vale a pena visitar a página!

Fonte: http://www.aquioaxaca.com/index.php?option=com_content&view=article&id=499:la-montana-sagrada-del-jaguar-daany-beedxe&catid=51:articulos&Itemid=27 (04/07/2012)

TOLTECAPSULAS

Imagem
Toltecápsula 21

LA VISIÓN EUROCÉNTRICA DEL ANÁHUAC.



Toltecápsula 22

LA PALABRA DE LOS VIEJOS ABUELOS.



Toltecápsula 25

La Montaña Sagrada Del Jaguar.

SEMINARIO-TALLER DE DIBUJO ARQUEOLOGICO

Se ha desarrollado este seminario-taller con el interés de capacitar a los alumnos en el uso del dibujo como herramienta de observación, análisis y registro de artefactos para su trabajo de campo y laboratorio. Se dispondrá de variados materiales arqueológicos y se capacitara en las nuevas tecnologías digitales para la publicación de tesis, papers, etc.

Serán facilitados los medios y técnicas fundamentales para la realización de dibujos arqueológicos precisos según normas y convenciones generales. Se incentivara la utilización del dibujo como instrumento de conocimiento, investigación y divulgación para reflejar las observaciones de los investigadores, interpretarlas y documentarlas.

INCRIPCIONES del 1 al 10 de agosto: seubeseminarios@gmail.com

CV

Maria Mirta Lamarca es dibujante freelance del AIA (Asociación de Investigaciones Arqueológicas) bajo la dirección de L. A. Orquera y L.Piana .Ha dictado Seminarios de Dibujo de Artefactos Arqueológicos en la Escuela de Arqueología de Catama…

Archaeologist investigates legend of mythical ruler of ancient Peru

Imagem
Posted by TANNAmericas,ArchaeoHeritage,Archaeology,Breakingnews,Peru,South America.

Long before the Spanish arrived in Peru in 1530 and brought with them a written language with which to record history, legends about ancient Peru were passed down through generations by oral “historians” who were trained to flawlessly recount these stories of mythical heroes and villains.

A figure from a mural that was discovered on the interior wall of an open courtyard on the north side of Huaca Chornancap, a truncated pyramid [Credit: UCLA Today]

Among the most colorful of these stories was the legend of Naymlap, the fearless founder of a centuries-old dynasty that supposedly ruled the Lambayeque Valley in northern Peru.

As the legend goes, Naymlap arrived with a vast fleet of balsa rafts carrying an entourage that included a chief wife and many concubines. He also brought with him an idol made of green stone, and he built a palace where it was installed. In his court were a trumpeter who blew throug…

Arqueólogos descobrem relógio solar pré-hispânico da cultura Wari no Peru

Imagem
AFP
Um arqueólogo peruano observa um sítio da cultura Wari em Waca Pucllana, em outubro de 2005. Foto de Jaime Razuri/AFP/Arquivo.

Arqueólogos peruanos descobriram um relógio solar, uma galeria subterrânea e uma sala de audiência no complexo arqueológico da cultura Wari (600 a 1.100 anos dC), localizado na região andina de Ayacucho (sudeste), informou o jornal El Comercio neste domingo.

"No centro do complexo foi encontrado um pedestal circular com uma pedra tubular por meio do qual era medida a passagem do tempo, que seria um dos antecedentes do chamado Intihuatana, ou relógio solar dos incas", disse o arqueólogo José Ochatoma, que lidera os trabalhos, citado pelo El Comercio.

Nas paredes do recinto foram descobertos 18 nichos pintados de branco. "A teoria é que nesses lugares fossem colocadas as múmias de seus antepassados, com as quais eram feitas consultas antes de decisões importantes. Eram como o oráculo", disse Ochatoma.

O arqueólogo disse que as descobertas …

Construyen en 3D la zona arqueológica Xochicalco

Imagem
El propósito es mostrar las hipótesis de los investigadores del INAH acerca de cómo fueron en su esplendor estas ciudades.

CIUDAD DE MÉXICO - Una construcción en tercera dimensión de la zona arqueológica Xochicalco esta siendo realizada por un equipo multidisciplinario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), adscrito a la Facultad de Estudios Superiores (FES), campus Aragón.

Lo anterior, a partir de datos arqueológicos obtenidos en años de excavación por investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y como parte de una serie de levantamientos tridimensionales de las zonas arqueológicas de México, inscritas en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Tras un exitoso trabajo con varios conjuntos y pirámides de la antigua ciudad de Teotihuacan, los expertos de ambas instituciones actualmente elaboran los modelos en realidad virtual de este sitio, cercano a Cuernavaca, Morelos, una urbe que fue construida sobre una colina --a 130 metros sobre la …

Escadaria maia com maior hieróglifo do país é encontrada na Guatemala

Arqueólogos americanos e guatemaltecos anunciaram nesta quinta-feira que encontraram uma escadaria maia que contém os escritos hieróglifos da civilização pré-colombiana mais longos encontrados até agora na Guatemala e que fazem referência ao 13 B'aktun, calendário maia de longa contagem.

A descoberta aconteceu em abril, no projeto arqueológico La Corona, no departamento de Petén, que faz fronteira com o México e o Belize, informou o americano coordenador do projeto, Marcelo Canuto, em entrevista coletiva. Ele explicou que a escadaria, que contém retratos de reis e textos hieróglifos que seriam os mais longos, foi encontrada durante uma pesquisa realizada por estudantes das universidades Del Vale (Guatemala), Tulane e Texas (Estados Unidos).

Canuto disse que essa é uma das descobertas epigráficas mais significativas das últimas décadas na Guatemala, já que data do ano de 696 d.C. O arqueólogo comentou que os últimos três blocos da escadaria fazem referência ao 13 B'aktun, que t…