sábado, 28 de julho de 2012

Invasiones destruyen geoglifos de Nasca

Director regional de Cultura de Ica dice que urge hacer catastro de sitios arqueológicos para poder preservarlos. Cinco zonas han sido tomadas por traficantes de terrenos y mineros informales.

Foto: El denominado Reloj Solar de Palpa está cercado por los AAHH El Mirador y Los Ficus. (Luis Gonzales/Enviado especial a Ica)

Martín Sánchez Jorges
Enviado especial a Ica


En Nasca es imposible escapar del sol y de las invasiones. Según el representante del Ministerio de Cultura en dicha jurisdicción, Mario Olaechea, unas cinco zonas arqueológicas han sido destruidas por la incursión ilegal de personas en sitios protegidos por el Estado.

“Uno de ellos es Portachuelos, donde 15 geoglifos han sido arruinados en un área de 80 metros por la invasión de 450 familias. En La Calera II, varios trapezoides que representaban figuras antropomorfas y fitomorfas de hasta mil metros de largo han sido borrados. Sin embargo, aún se pueden apreciar algunos surcos”, indica Olaechea. Estos daños se han producido a tan solo 500 metros del aeródromo María Reiche.

Agregó que, en Cerros Altos, la invasión del 17 de agosto de 2011, por parte de mineros informales y de traficantes de terrenos, arrasó un geoglifo triangular que tenía una base de 40 metros de ancho y 485 metros de largo.

“Otro lugar depredado el año pasado es un cementerio nazca, que pertenece a los intermedios Tardío y Temprano, ubicado en San José de la Pascana, en el distrito de Ingenio”, refirió. Lo más indignante es que este sitio se ubica frente al museo María Reiche.

M.K.G. (25), una invasora que vive hacinada con su familia en una casucha de esteras en la zona, dice que pagó a un traficante de tierras S/.300 por su ‘predio’, pero que constantemente le solicita plata para la luz y el agua. “Acá, esos servicios no van a llegar, pero si no pago me desalojan. Además, vivimos a merced de la delincuencia y de los mineros informales, que solucionan sus pleitos a balazos”, indicó la mujer.

Finalmente, el denominado Reloj Solar, en Palpa, que está relacionado con los solsticios de invierno y verano, poco a poco viene siendo cercado por invasiones que amenazan su intangibilidad. Incluso, algunos de sus trazos ya han sido malogrados.

URGE CATASTRO
Para evitar que la depredación de nuestro patrimonio continúe en Ica, el director regional de Cultura, Óscar Sotil, sostuvo que la única forma es señalando con hitos de concreto las áreas arqueológicas factibles de poner en valor.
“Un equipo especial del Ministerio de Cultura debe levantar un catastro de los más de mil sitios arqueológicos que hay en Ica. Ello tomaría unos dos años”, precisó el funcionario.

TENGA EN CUENTA
- Según Óscar Sotil, el Gobierno debe emitir un decreto que determine que quien invada una zona protegida está cometiendo un ilícito penado por ley.

- El funcionario refiere que así se evitarían juicios interminables con los invasores.

Fonte: http://peru21.pe/2012/07/22/actualidad/invasiones-destruyen-geoglifos-nasca-2034128 (22/07/2012)

Estudo comprova infecção pulmonar em múmia de 500 anos

Foto: Cientistas americanos examinaram "A Donzela" | Foto: Divulgação

Argentina - Um estudo publicado nesta semana na revista "PLoS ONE" comprovou que uma múmia de origem inca com aproximadamente 500 anos de idade estava com infecção no pulmão quando foi sacrificada. A múmia foi encontrada congelada nas margens de um vulcão na Argentina.

Em 1999, o corpo de duas múmias foi encontrado na região do vulcão Llullaillaco, na Argentina, sendo que apenas em um, o de uma jovem de 15 anos, foi identificada a infecção pulmonar.

A análise da múmia, conhecida como "A Donzela, só foi possível devido ao bom estado de conservação do corpo. Segundo os arqueólogos, foram encontrados piolhos nos cabelos da jovem.

Fonte: http://odia.ig.com.br/portal/mundo/estudo-comprova-infec%C3%A7%C3%A3o-pulmonar-em-m%C3%BAmia-de-500-anos-1.468001 (26/07/2012)

Hace 25 años el mundo descubrió la tumba real del Señor de Sipán

Hallazgo científico. El 20 de julio de 1987 un equipo de arqueólogos liderados por Walter Alva Alva identificó las primeras piezas del ajuar funerario de un gran señor moche enterrado hace 1.500 años en una pirámide de adobe. Todo empezó con el saqueo realizado por una banda de huaqueros.

Roberto Ochoa/

A fines de febrero de 1987, un convaleciente Walter Alva se recuperaba de una gripe en su vivienda ubicada en las afueras del Museo Brüning de Lambayeque cuando recibió la visita de un capitán de la policía: habían identificado a un grupo de delincuentes que pagaban sus cervezas y los servicios de prostitutas locales con finas piezas de oro "antiguo".

Alva identificó el origen moche de las joyas que circulaban como medio de pago en las cantinas de Chiclayo.

Fue entonces cuando la Fiscalía tomó cartas en el asunto y las investigaciones llevaron a una banda de huaqueros dirigida por Ernil Bernal.

El rastro de los depredadores llevó a la policía hasta el pequeño poblado de Sipán, ubicado a solo media hora de la capital lambayecana.

Cuando las fuerzas del orden llegaron a la zona se dieron con una imagen propia de la fiebre de oro en Madre de Dios. Cientos de pobladores invadieron la zona arqueológica para excavar en la denominada Huaca Rajada, con la esperanza de hallar un tesoro como el saqueado en la víspera por la banda de los Hermanos Bernal. En uno de los enfrentamientos de la policía con los invasores murió uno de los saqueadores, identificado como Ernil Bernal.

Pocos días después, los arqueólogos liderados por Walter Alva y con la férrea vigilancia de la policía, expulsaron a los invasores e iniciaron las excavaciones. En abril de 1987 se iniciaron los trabajos arqueológicos para salvar el monumento con el apoyo de la PNP. Entre los escombros dejados por los saqueadores de tumbas se encontró un cetro de cobre coronado con una representación de un templo en miniatura.

Un mes después se localiza un recinto con 1.200 cerámicos colocado como ofrendas funerarias. A mediados de junio se inicia el registro de la cámara funeraria y se descubren los restos de un guardián sacrificado con los pies amputados, también se encontraron evidencias de un ataúd confeccionado con troncos de algarrobo. Los arqueólogos confirman que se trataría de la primera tumba real con un sarcófago.

El ajuar funerario
Semanas después, el 20 de julio de 1987, los arqueólogos extraen los primeros ornamentos de oro que integraba el fastuoso ajuar funerario del Señor de Sipán. La noticia dio la vuelta al mundo cuando la revista de la National Geographic le dedicó un amplio informe en el que comparaba este hallazgo con el de la tumba del faraón Tutankamón.

El resto es historia conocida. El hallazgo no solo marcó un hito en las investigaciones científicas del Antiguo Perú (solo comparable con el descubrimiento de Machu Picchu en 1911), sino que fue el primer paso para la conformación del ahora célebre circuito turístico en el norte peruano. Los hallazgos en Huaca Rajada provocaron una reacción en cadena en toda el área de influencia Moche de Lambayeque y La Libertad, acelerando las investigaciones en Huaca El Brujo y Huaca de la Luna, en Trujillo.


Susana en el recuerdo
25 años después, una emotiva ceremonia realizada anoche en los ambientes del Museo de las Tumbas Reales del Señor de Sipán sirvieron para realizar un homenaje a todos quienes hicieron realidad el hallazgo arqueológico más importante del siglo XX. Entre ellos a Susana Meneses y al arqueólogo Luis Chero Zurita, actual director del Museo de Sitio de Huaca Rajada.

El homenaje también recayó en los pobladores de Sipán, quienes entendieron el valor del hallazgo y se han convertido en los mejores guardianes del complejo arqueológico que 25 años después recibe a miles de turistas de todo el mundo.

Claves
El saqueo. La banda de los hermanos Bernal saqueó una tumba equivalente a la del Señor de Sipán. La mayoría de las piezas fueron vendidas a conocidos traficantes locales. Hoy se exhiben fuera de su contexto funerario en la colección privada de Enrico Polli Bianchi.

Patrimonio cultural. Las investigaciones en Huaca Rajada, Sipán, marcaron hito en la historia arqueológica del Perú. Por lo menos un año demoró la delicada remoción de cada una de las piezas del ajuar funerario de los señores moches. Hoy en día son 16 las tumbas descubiertas que se exhiben en el Museo de las Tumbas Reales y en el Museo de Sitio.

Fonte: http://www.larepublica.pe/22-07-2012/hace-25-anos-el-mundo-descubrio-la-tumba-real-del-senor-de-sipan (22/07/2012)

Encontrado templo maia ao deus do sol

por Leonor Mateus Ferreira, editado por Ricardo Simões Ferreira

Imagem do vídeo da Universidade de Brown

Há cerca de 1600 anos, o Templo do Sol da Noite era um farol vermelho sangue visível a quilómetros de distância e decorado com máscaras gigantes do deus sol maia, como tubarão, bebedor de sangue e jaguar. Há muito perdido na selva da Guatemala, o templo foi finalmente encontrado pelos arqueólogos, revelando novas pistas sobre os povos rivais dos Maia.

Ao contrário de outros impérios relativamente centralizados como os Astecas e Incas, a civilização maia estendeu-se pelo que são agora a Guatemala, Belize, México e Iucatão. "Esta tem sido uma crescente tomada de consciência desde 1990, quando ficou claro que alguns territórios eram mais importantes que outros", afirmou Stephen Houston, arqueólogo da Universidade de Brown (EUA) que anunciou a descoberta do novo templo, à National Geographic.

Veja o vídeo da Universidade de Brown em Stephen Houston explica a descoberta (em inglês).



Em 2010, arqueólogos que trabalhavam no topo de uma colina perto do antigo centro da cidade descobriram a Pirâmide Diablo com 13 metros de altura. No topo encontraram um palácio real e um túmulo, que se acredita ser do primeiro governante da cidade, que viveu por volta de 350 a 400 d.C. Ao mesmo tempo Houston e um colega viram os primeiros sinais do Templo do Sol da Noite, atrás do túmulo.

No entanto, apenas recentemente as escavações encontraram obras de arte sem precedentes que permitiram perceber de que templo se tratava. Os lados da estrutura estão decorados com máscaras em estuque de 1,5 metros de altura, que mostram a face do deus sol à medida que atravessa o céu ao longo do dia.

Fonte: http://www.dn.pt/inicio/ciencia/interior.aspx?content_id=2683234 (24/07/2012)

segunda-feira, 16 de julho de 2012

Trujillo: torres de Marcahuamachuco fueron mausoleos para importantes personajes

Información del arqueólogo peruano Nilton Ríos

(Foto: Andina) Las torres de Marcahuamachuco, La Libertad.

Las cuatro torres de la fortaleza de Marcahuamachuco fueron construidas en diferentes momentos y la central sería la más antigua.

Siguen las investigaciones sobre las cuatro torres de la fortaleza de Marcahuamachuco, en La Libertad, los cuales fueron mausoleos destinados para los cadáveres de importantes personajes de la época, informó hoy el arqueólogo peruano Nilton Ríos.

El especialista, encargado de las excavaciones emprendidas por la Unidad Ejecutora Nº 007, encargada de la conservación y restauración del sitio, explicó que el diseño y acabado especial de las estructuras rectangulares hacen presumir ello.

“Observamos que para construir este lugar hubo una inversión importante de tiempo y trabajo, por eso presumimos que su edificación, diferenciada de otras estructuras del sitio, sirvió para algo importante. Tal vez para guardar algo que querían”, señaló.

Las primeras excavaciones en los alrededores permitieron identificar algunos cráneos y restos óseos, pero en pésimo estado de conservación por las lluvias y otros factores. Ríos informó que, de ser acertada la hipótesis de la función funeraria del sitio, existen posibilidades de encontrar evidencias del entierro de importantes personajes.

"Si las bases de las torres están intactas es posible que allí hagamos importantes hallazgos", sostuvo a la Agencia Andina. Según explicó, antes algunos estudiosos habían formulado varias hipótesis como que las torres sirvieron de almacenes o lugares de vigilancia. También propusieron la función funeraria.

Población inca
Lo que está casi confirmado es que el lugar construido por los huamachucos fue ocupado posteriormente por los incas, ya que se han encontrado ceramios típicos de esta sociedad.

No obstante, refirió que no hay ninguna evidencia hasta ahora de edificaciones. “Probablemente, fue una ocupación temporal”, apuntó.

También se han hallado evidencias culturales que corresponden a otras zonas como los spondyllus, oriundos de la costa ecuatorial. Este hecho refuerza la ocupación posterior de otras sociedades.

El sector Las Torres, conformado por cuatro estructuras rectangulares y dos muros perimetrales, se ubica en el extremo sur de Marcahuamachuco y donde por primera vez se realizan excavaciones arqueológicas.

(Fuente: Andina)

Fonte: http://www.larepublica.pe/14-07-2012/trujillo-torres-de-marcahuamachuco-fueron-mausoleos-para-importantes-personajes (14/07/2012)

Encuentran tumba preincaica al norte del Perú

La cultura Sicán rendía culto al Señor de Sicán, el personaje de la cultura religiosa más prestigioso del norte de Perú. (Foto: RT)

La tumba de un personaje aristócrata de la cultura preinca Sicán, de más de mil años de antigüedad, fue descubierta por un grupo de arqueólogos en la región Lambayeque, norte del Perú.

Un equipo de arqueólogos anunció el descubrimiento de una tumba de unos mil 200 años de antiguedad, en el norte de Perú.

Fue hallada en una cámara funeraria a seis metros de profundidad, en el santuario de Chotuna-Chornancap, a 790 kilómetros al norte de Lima, la capital del país.

Wester La Torre informó que el hallazgo se produce en el mismo lugar donde se encontraron los restos de una sacerdotisa de la misma élite Sicán en octubre de 2011.

"Este descubrimiento es sumamente importante, porque podremos conocer una de las jerarquías de la élite de la cultura Lambayeque", señaló el jefe de los investigadores. Al parecer, la sepultura pertenece a un personaje de la élite de esta cultura antigua, ya que contiene gran cantidad de joyas. Contiene una orejera de oro, una corona de cobre plateada, pectorales y 120 objetos más que incluyen ornamentos de plata y cobre, así como 116 piezas de cerámica y conchas marinas.

La cultura Lambayeque o Sicán surgió alrededor de los años 700 a 750 d.C. y existió hasta el año 1375. Su núcleo ocupaba el territorio que hoy le corresponde al departamento de Lambayeque.
teleSUR - RT-Terra Perú/KMM

Fonte: http://www.telesurtv.net/articulos/2012/07/14/encuentran-tumba-preincaica-al-norte-del-peru-3967.html (14/07/2012)

En Guatemala, los arqueólogos descubren un jeroglífico maya


En Guatemala, los arqueólogos han descubierto uno de los jeroglíficos más importantes del mundo maya de las últimas décadas. Son varios paneles arqueológicos en los que se menciona el fin de ciclo que los mayas pronosticaron para el próximo 21 de diciembre. Una fecha en la que algunos han querido ver el fin del mundo y que los expertos rechazan.

Fonte: http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/guatemala-arqueologos-descubren-jeroglifico-maya/1464743/ (15/07/2012)

Perú entre países que reúnen mayor riqueza rupestre mundial

Foto: Andina.

Perú se encuentra entre los 15 países que concentran la mayor riqueza de arte rupestre del mundo, afirmó hoy el coordinador general de la Federación Internacional de Organizaciones de Arte Rupestre, Robert Bednarik.

Eso evidencia que el arte rupestre (petroglifos, geoglifos, pictogramas y arte mobiliar con tradición rupestre) en la historia de Perú fue uno de los mayores componentes culturales, expresó el investigador.

"Las Líneas de Nasca, uno de los sitios con geoglifos más famosos del mundo, es prueba de que en Perú el arte rupestre tuvo mucha importancia", expresó en diálogo con la Agencia Andina.

Australia, India, Sudáfrica y Estados Unidos son algunos de los países que concentran la mayor cantidad de arte rupestre del mundo, precisó.

El también presidente de la Asociación Australiana de Arte Rupestre dijo que a este sitio se suman otros como los geoglifos de la quebrada Santo Domingo (La Libertad) y los complejos arqueológicos Checta (Lima) y La Galgada (Áncash).

"No obstante ello, las autoridades han descuidado el estudio y la conservación de estas evidencias, que son valiosas para que los peruanos reconozcan su historia", indicó durante su estadía en Trujillo.

La investigación del arte rupestre debe avanzar por línea científica y pese a que por muchos años en Perú no hubo una organización que salvaguardase estas evidencias, ahora el tema va por buen camino gracias a la aparición de la Asociación Peruana de Arte Rupestre (APAR), consideró el especialista.

Bednarik lamentó que un grupo de invasores atente contra los geoglifos de la quebrada Santo Domingo, en Trujillo, debido a que se trata de un sitio con características singulares.

Agregó que el daño no sólo proviene de la maquinaria que pasa por la zona, sino también del constante tránsito de personas sobre las antiguas figuras.

Robert Bednarik retornó a Perú después de 24 años. En su primera visita, invitado por el extinto investigador peruano Eloy Linares Málaga, recorrió gran parte de las zonas de arte rupestre del sur.

En esta oportunidad, invitado por APAR, visitó sitios arqueológicos en los departamentos de La Libertad, Áncash y Lima.

Mañana, viernes 13 de julio, brindará la conferencia magistral denominada “Avances en la investigación científica del arte rupestre“, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Lima.

Fonte: http://noticias.terra.com.pe/buenas-noticias/peru-entre-paises-que-reunen-mayor-riqueza-rupestre-mundial,d79fe2cb16d78310VgnVCM3000009acceb0aRCRD.html(12/07/2012)

segunda-feira, 9 de julho de 2012

La Montaña Sagrada del Jaguar. Daany Beédxe
Escrito por Guillermo Marin


Colegal,
O amigo Guillermo Marin nos envio esta interessante matéria. Como é muito grande, estou colocando apenas lagumas fotos e indicando o link abaixo para leitura integral. Vale a pena visitar a página!

Fonte: http://www.aquioaxaca.com/index.php?option=com_content&view=article&id=499:la-montana-sagrada-del-jaguar-daany-beedxe&catid=51:articulos&Itemid=27 (04/07/2012)

TOLTECAPSULAS

Toltecápsula 21

LA VISIÓN EUROCÉNTRICA DEL ANÁHUAC.



Toltecápsula 22

LA PALABRA DE LOS VIEJOS ABUELOS.



Toltecápsula 25

La Montaña Sagrada Del Jaguar.

SEMINARIO-TALLER DE DIBUJO ARQUEOLOGICO

Se ha desarrollado este seminario-taller con el interés de capacitar a los alumnos en el uso del dibujo como herramienta de observación, análisis y registro de artefactos para su trabajo de campo y laboratorio. Se dispondrá de variados materiales arqueológicos y se capacitara en las nuevas tecnologías digitales para la publicación de tesis, papers, etc.

Serán facilitados los medios y técnicas fundamentales para la realización de dibujos arqueológicos precisos según normas y convenciones generales. Se incentivara la utilización del dibujo como instrumento de conocimiento, investigación y divulgación para reflejar las observaciones de los investigadores, interpretarlas y documentarlas.

INCRIPCIONES del 1 al 10 de agosto: seubeseminarios@gmail.com

CV

Maria Mirta Lamarca es dibujante freelance del AIA (Asociación de Investigaciones Arqueológicas) bajo la dirección de L. A. Orquera y L.Piana .Ha dictado Seminarios de Dibujo de Artefactos Arqueológicos en la Escuela de Arqueología de Catamarca y en el Museo Etnográfico “J. B. Ambrosetti”. Ilustradora de reconstrucción etnográfica y artista plástica, recientemente realizo una muestra sobre iconografía americana en el Centro Cultural Paco Urondo, “Bajo el Sueño del Jaguar”.mirtalamarca@yahoo.it

Archaeologist investigates legend of mythical ruler of ancient Peru

Posted by TANNAmericas,ArchaeoHeritage,Archaeology,Breakingnews,Peru,South America.

Long before the Spanish arrived in Peru in 1530 and brought with them a written language with which to record history, legends about ancient Peru were passed down through generations by oral “historians” who were trained to flawlessly recount these stories of mythical heroes and villains.

A figure from a mural that was discovered on the interior wall of an open courtyard on the north side of Huaca Chornancap, a truncated pyramid [Credit: UCLA Today]

Among the most colorful of these stories was the legend of Naymlap, the fearless founder of a centuries-old dynasty that supposedly ruled the Lambayeque Valley in northern Peru.

As the legend goes, Naymlap arrived with a vast fleet of balsa rafts carrying an entourage that included a chief wife and many concubines. He also brought with him an idol made of green stone, and he built a palace where it was installed. In his court were a trumpeter who blew through shells much prized by the Indians; a servant who scattered the dust of pulverized seashells on the ground where Naymlap tread; and servants who tended his every need, from an official bather to the keeper of his feathered shirts.

Throughout Naymlap’s long reign, the tale continued, people enjoyed peace until his death, kept secret by his attendants who — fearing that his followers would find out their venerated leader had succumbed to this human fate — buried him in the same room where he had lived. Saddened by his mysterious disappearance, many of his followers abandoned their homes to find him.

The ancient search for Naymlap was, in one sense, re-launched in modern times by an internationally known UCLA archaeologist who set out in 1980 to determine whether the story could actually have occurred in real life by excavating two adjacent sites in the Lambayeque Valley: Chotuna and Chornancap.

Christopher Donnan’s revelations about the legend and his findings at the two sites are detailed in a new 268-page book that was just published by the UCLA Cotsen Institute of Archaeology Press, “Chotuna and Chornancap: Excavating an Ancient Peruvian Legend.”

The different shapes of the adobe bricks used to construct the pyramid, Huaca Mayor at Chotuna, indicated to archaeologists that it was built over a period of many centuries [Credit: Lambayeque]

“We set out to see if we could test the validity of the legend through archaeological excavation,” explained Donnan, an emeritus anthropology professor who has made major discoveries of tombs and other sites important to an ancient civilization in Peru, the Moche, throughout his 40-plus-year career as an archaeologist. “My hope was that we might be able to suggest that Naymlap was Moche, my main field of interest. “

But after three field seasons at the sites, not one fragment of Moche pottery had been unearthed. Instead, Donnan and his UCLA team of students and fellow archaeologists found a wealth of ceramics, burials, colorful wall murals and other materials in an area that once was the location of domestic dwellings, pyramids, palace complexes, walled enclosures and a room-filled site they dubbed the “Artisans Quadrangle,” a place where metalworking took place.

In other words, the archaeologist said, “What we found was perfectly in keeping with the legend.”

Donnan said that the legend that had so fascinated him for years had been recorded for the first in the written word by Miguel Cabello de Balboa in 1586, a little more than 50 years after the Spanish conquered the Inca Empire and developed colonial Peru.

“It’s a wonderful story,” said Donnan of the legend that ends nine generations later with the fall of Fempellec, the last in the line of Naymlap’s successors. Fempellec apparently tried to move the green idol out of the palace but was intercepted by the devil, who appeared to him in the form of a beautiful seductress. With the consummation of their union, a terrible rain began to fall, flooding the valley for 30 days, followed by a year of famine and sterility. Irate vassals captured Fempellec, tied his feet and hands, and threw him into the Pacific Ocean, bringing to a close the dynasty that Naymlap founded.

A section of a low-relief frieze found in a corner of a courtyard on the north side of Huaca Gloria, a small mound extensively damaged by erosion and looting, in Chotuna [Credit: UCLA Today]

Captivated by the legend and tantalized by the possibility that oral traditions have some historic validity, Donnan shared his thoughts during a dinner conversation in 1979 with Bill Lucas, a patron of the Fowler Museum of Cultural History and an amateur archaeologist.

“He quizzed me at great length about the possibility of testing the validity of the legend through archaeological excavation,” Donnan recalled. “The more we talked, the more intriguing the whole idea became. By the end of the evening, we had hammered out a plan for three field seasons” over three years. Funding from the National Geographic made it a reality.

The idea was not to prove or disprove that Naymlap had once existed, Donnan explained. That wouldn’t be possible. “If you thought you knew where Camelot was, and you organized a three-year excavation of the site, how would you know that King Arthur was real or that he lived there? Even if you found a big, round table, could you then be able to say, ‘This is Camelot’?” Not likely, the archaeologist said.

But in the end, Donnan’s explorations yielded evidence that the legend could have been real and that the sites might have been where Naymlap and his successors were said to have ruled.

Radio carbon measurements set the date of the earliest construction at around 650-700 A.D. Digging down to the lowest layer that showed human habitation, researchers uncovered structures made of adobe mud bricks. Because builders used bricks of three different shapes over time, the shape of the bricks gave archaeologists some idea about the dates of construction. Bricks of a later period also showed signs of erosion caused by a flood of water.

All of this correlated to the periods during which Naymlap and his successors ruled. “It’s an uncanny correlation,” Donnan said. “And nothing was found that indicated the legend doesn’t apply to Chotuna or Chornancap. But, of course, that doesn’t prove that the legend was real."

While field archaeology cannot confirm or deny the validity of such legends, myths and oral traditions, Donnan said, he has urged his fellow archaeologists not to discount oral traditions and encouraged them to use them in framing their theories. “It can provide important insights that can help in that analysis.”

Today, the excavation at Chotuna and Chornancap is being carried out by Peruvian archaeologists, who have been digging there continuously since 2006. When Donnan goes to visit, they treat him as a folk hero, the first explorer of the sites, and scramble to have their pictures taken with him.

“Some of the young students can’t believe I’m still alive,” he said with a chuckle.

While no one has made any progress on validating the Naymlap legend, a site museum has been erected at Chotuna where visitors can see what’s been found there and learn about the legend of Naymlap.

“It’s wonderful,” Donnan said. “I always hoped that someday other archaeologists would continue the work that we began.”

Author: Cynthia Lee

Fonte: http://archaeologynewsnetwork.blogspot.com.br/2012/03/archaeologist-investigates-legend-of.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+TheArchaeologyNewsNetwork+(The+Archaeology+News+Network) (13/03/2012)

quarta-feira, 4 de julho de 2012

Arqueólogos descobrem relógio solar pré-hispânico da cultura Wari no Peru

AFP
Um arqueólogo peruano observa um sítio da cultura Wari em Waca Pucllana, em outubro de 2005. Foto de Jaime Razuri/AFP/Arquivo.

Arqueólogos peruanos descobriram um relógio solar, uma galeria subterrânea e uma sala de audiência no complexo arqueológico da cultura Wari (600 a 1.100 anos dC), localizado na região andina de Ayacucho (sudeste), informou o jornal El Comercio neste domingo.

"No centro do complexo foi encontrado um pedestal circular com uma pedra tubular por meio do qual era medida a passagem do tempo, que seria um dos antecedentes do chamado Intihuatana, ou relógio solar dos incas", disse o arqueólogo José Ochatoma, que lidera os trabalhos, citado pelo El Comercio.

Nas paredes do recinto foram descobertos 18 nichos pintados de branco. "A teoria é que nesses lugares fossem colocadas as múmias de seus antepassados, com as quais eram feitas consultas antes de decisões importantes. Eram como o oráculo", disse Ochatoma.

O arqueólogo disse que as descobertas foram realizadas há alguns meses, mas que foram reveladas recentemente.

Ele explicou que o recinto tem a forma da letra "D" e é rodeado de plataformas nas quais foram encontrados arcos e lanças.

O complexo arqueológico de Wari foi descoberto em 1931 e em 1942 foram realizadas as primeiras escavações, que foram suspensas depois por falta de orçamento.

Atualmente, a região é intensamente pesquisada por um grupo de arqueólogos da Universidade Nacional San Cristóbal de Huamanga, em busca de maiores informações da cultura Wari, uma das mais significativas da região andina, disse Ochatoma.

Fonte: http://br.noticias.yahoo.com/arque%C3%B3logos-descobrem-rel%C3%B3gio-solar-pr%C3%A9-hisp%C3%A2nico-cultura-wari-170350629.html (01/07/2012)

Construyen en 3D la zona arqueológica Xochicalco

El propósito es mostrar las hipótesis de los investigadores del INAH acerca de cómo fueron en su esplendor estas ciudades.

CIUDAD DE MÉXICO - Una construcción en tercera dimensión de la zona arqueológica Xochicalco esta siendo realizada por un equipo multidisciplinario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), adscrito a la Facultad de Estudios Superiores (FES), campus Aragón.

Lo anterior, a partir de datos arqueológicos obtenidos en años de excavación por investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y como parte de una serie de levantamientos tridimensionales de las zonas arqueológicas de México, inscritas en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Tras un exitoso trabajo con varios conjuntos y pirámides de la antigua ciudad de Teotihuacan, los expertos de ambas instituciones actualmente elaboran los modelos en realidad virtual de este sitio, cercano a Cuernavaca, Morelos, una urbe que fue construida sobre una colina --a 130 metros sobre la planicie circundante--, detalló el INAH.

De acuerdo con el arquitecto, Roberto Pliego, de la FES Aragón, el proceso implica, en primera instancia, la 'construcción' del modelo arquitectónico a partir de planos que nos entregan los arqueólogos, que realizaron con base en levantamientos fotográficos y arquitectónicos previos.

Los archivos en AutoCAD que nos entregan los investigadores del INAH, los transportamos a otro programa de diseño asistido por computadora, más avanzado, comentó Pliego.

"Por medio del programa "Architecture Desktop", 'levantamos' muros, remates, taludes, escalones o escaleras, alfardas... Ya una vez obtenido este primer modelo, lo trasladamos a un software de creación de gráficos y animación 3D", detalló.

Es ahí, dijo, donde se aplican las texturas previamente elaboradas a través de instrucciones de diseño gráfico, se agrega iluminación y posteriormente se genera todo el recorrido, los muros virtuales, etcétera.

Uno de los retos de esta construcción virtual, aseguró, fue "ajustar" el modelo a la topografía del sitio, porque está enclavado en una elevación que fue modificada mediante cortes, rellenos y muros de contención para formar terrazas.

Este modelo virtual conlleva también a generar otros elementos con textura y volumetría, por ejemplo, en el caso de la Pirámide de las Serpientes Emplumadas, los relieves de ocho enormes serpientes de cuerpos ondulantes que decoran el talud de los cuatro costados del monumento, indicó.

Asimismo, agregó, se 'levanta' el llamado Pórtico de los colgados, conocido de esa manera porque los antiguos esqueletos encontrados en este espacio muestran perforaciones, lo que hace suponer que fueron enganchados a manera de 'títeres', para que al chocar entre ellos por efecto del viento; contexto funerario que también se hará en 3D.

El propósito de estas reconstrucciones virtuales, aseguró Pliego, "es mostrar las hipótesis de los investigadores del INAH que se aproximan a cómo fueron en su esplendor estas ciudades".

El modelo puede ser modificado, ya que las evidencias materiales de exploraciones subsecuentes pueden cambiar las interpretaciones de los arqueólogos, añadió el arquitecto.

La arqueóloga Claudia Alvarado León, integrante del Proyecto Arqueológico Xochicalco, que dirigen los doctores Silvia Garza y Norberto González Crespo, comentó que los modelos tridimensionales desarrollados por los expertos de la FES Aragón, muestran la arquitectura más tardía de Xochicalco, es decir, que corresponde a la última etapa constructiva de la ciudad.

"Todas estas ruinas que hoy día se visitan, ahora se puede admirar mediante una reconstrucción que nos da una idea de la urbe tal cual fue, y permite entenderla en otra dimensión", aseguró.

Por otra parte, el doctor Jesús Escamilla Salazar, jefe de la División de Humanidades y Artes, de la FES Aragón, señaló que la generación de estos materiales didácticos ha tenido el apoyo de estudiantes de esa casa de estudios, de las carreras de Pedagogía, Diseño Industrial, Arquitectura y Ciencias de la Comunicación.

CRÉDITOS:NTX / NBVV

Fonte: http://www.informador.com.mx/cultura/2012/387205/6/construyen-en-3d-la-zona-arqueologica-xochicalco.htm (02/07/2012)

Escadaria maia com maior hieróglifo do país é encontrada na Guatemala

Arqueólogos americanos e guatemaltecos anunciaram nesta quinta-feira que encontraram uma escadaria maia que contém os escritos hieróglifos da civilização pré-colombiana mais longos encontrados até agora na Guatemala e que fazem referência ao 13 B'aktun, calendário maia de longa contagem.

A descoberta aconteceu em abril, no projeto arqueológico La Corona, no departamento de Petén, que faz fronteira com o México e o Belize, informou o americano coordenador do projeto, Marcelo Canuto, em entrevista coletiva. Ele explicou que a escadaria, que contém retratos de reis e textos hieróglifos que seriam os mais longos, foi encontrada durante uma pesquisa realizada por estudantes das universidades Del Vale (Guatemala), Tulane e Texas (Estados Unidos).

Canuto disse que essa é uma das descobertas epigráficas mais significativas das últimas décadas na Guatemala, já que data do ano de 696 d.C. O arqueólogo comentou que os últimos três blocos da escadaria fazem referência ao 13 B'aktun, que termina em 21 de dezembro. Canuto disse que La Corona, no município de San Andrés, foi um dos sítios arqueológicos "mais saqueados", e muitos painéis de hieróglifos foram vendidos nos EUA e na Áustria, entre outros países.

Segundo o especialista, o descobrimento da escadaria deixa claro mais uma vez que os antigos maias usavam seus calendários para promover mensagens positivas. Canuto, que também é diretor do Middle American Research Institute da Universidade de Tulane, explicou que o local foi encontrado em meados de 1990, mas foi apenas em 2005 que os arqueólogos começaram a trabalhar e, em 2008, foi estabelecido o projeto.

O arqueólogo Tomás Barrientos, da Universidade del Vale, apontou que os textos falam do final do 13 B'aktun, que erroneamente foi associada com o fim do mundo. "Este texto fala da história política de La Corona e não de profecias", esclareceu. Segundo Barrientos, a data aparece em um dos painéis que se referem à visita do governante maia mais poderoso da época, Yuknoon Yich'aak K'ahk, de Calakmul, no ano 696 d.C. à La Corona.

"Este foi um período de caos político na região maia, onde este rei teria sentido a necessidade de se referir ao grande ciclo do tempo que termina em 2012", disse, por sua vez, o arqueólogo David Stuart, da Universidade do Texas, que está há 15 anos estudando a região. Canuto encerrou a entrevista com um anúncio: "estamos fazendo um mapa do local para entender a vida social, política e econômica da região".

Fonte: http://noticias.terra.com.br/ciencia/noticias/0,,OI5865806-EI8147,00-Escadaria+maia+com+maior+hieroglifo+do+pais+e+encontrada+na+Guatemala.html (28/06/2012)