sábado, 28 de julho de 2012

Invasiones destruyen geoglifos de Nasca

Director regional de Cultura de Ica dice que urge hacer catastro de sitios arqueológicos para poder preservarlos. Cinco zonas han sido tomadas por traficantes de terrenos y mineros informales.

Foto: El denominado Reloj Solar de Palpa está cercado por los AAHH El Mirador y Los Ficus. (Luis Gonzales/Enviado especial a Ica)

Martín Sánchez Jorges
Enviado especial a Ica


En Nasca es imposible escapar del sol y de las invasiones. Según el representante del Ministerio de Cultura en dicha jurisdicción, Mario Olaechea, unas cinco zonas arqueológicas han sido destruidas por la incursión ilegal de personas en sitios protegidos por el Estado.

“Uno de ellos es Portachuelos, donde 15 geoglifos han sido arruinados en un área de 80 metros por la invasión de 450 familias. En La Calera II, varios trapezoides que representaban figuras antropomorfas y fitomorfas de hasta mil metros de largo han sido borrados. Sin embargo, aún se pueden apreciar algunos surcos”, indica Olaechea. Estos daños se han producido a tan solo 500 metros del aeródromo María Reiche.

Agregó que, en Cerros Altos, la invasión del 17 de agosto de 2011, por parte de mineros informales y de traficantes de terrenos, arrasó un geoglifo triangular que tenía una base de 40 metros de ancho y 485 metros de largo.

“Otro lugar depredado el año pasado es un cementerio nazca, que pertenece a los intermedios Tardío y Temprano, ubicado en San José de la Pascana, en el distrito de Ingenio”, refirió. Lo más indignante es que este sitio se ubica frente al museo María Reiche.

M.K.G. (25), una invasora que vive hacinada con su familia en una casucha de esteras en la zona, dice que pagó a un traficante de tierras S/.300 por su ‘predio’, pero que constantemente le solicita plata para la luz y el agua. “Acá, esos servicios no van a llegar, pero si no pago me desalojan. Además, vivimos a merced de la delincuencia y de los mineros informales, que solucionan sus pleitos a balazos”, indicó la mujer.

Finalmente, el denominado Reloj Solar, en Palpa, que está relacionado con los solsticios de invierno y verano, poco a poco viene siendo cercado por invasiones que amenazan su intangibilidad. Incluso, algunos de sus trazos ya han sido malogrados.

URGE CATASTRO
Para evitar que la depredación de nuestro patrimonio continúe en Ica, el director regional de Cultura, Óscar Sotil, sostuvo que la única forma es señalando con hitos de concreto las áreas arqueológicas factibles de poner en valor.
“Un equipo especial del Ministerio de Cultura debe levantar un catastro de los más de mil sitios arqueológicos que hay en Ica. Ello tomaría unos dos años”, precisó el funcionario.

TENGA EN CUENTA
- Según Óscar Sotil, el Gobierno debe emitir un decreto que determine que quien invada una zona protegida está cometiendo un ilícito penado por ley.

- El funcionario refiere que así se evitarían juicios interminables con los invasores.

Fonte: http://peru21.pe/2012/07/22/actualidad/invasiones-destruyen-geoglifos-nasca-2034128 (22/07/2012)

Nenhum comentário:

Postar um comentário