Postagens

Mostrando postagens de Março, 2013

Advierten que Ciudad Sagrada de Caral está en riesgo

Imagem
Fuente: Privada | Créditos: Gobierno del Perú

Se determinó que durante el periodo enero 2011-junio 2012, ni el municipio de Barranca ni el Gobierno Regional de Lima ejecutó acciones para proteger el sitio arqueológico.
La Ciudad Sagrada de Caral, reconocida como Patrimonio Mundial por la Unesco, encuentra en riesgo por la deficiente gestión cultura de la Municipalidad de Barranca y el Gobierno Regional de Lima. Así lo advirtió la comisión auditora de la Contraloría General de la República, quien brindó recomendaciones para contrarrestar esta situación y proteger el sitio arqueológico.

Se determinó que durante el periodo enero 2011-junio 2012, ninguna de las dos entidades ejecutó acciones dirigidas a proteger o poner en valor la ciudadela y su zona de amortiguamiento.

Esta situación ocurrió porque las gerencias a cargo de la gestión cultural no contaban con personal técnico, no realizaron las diligencias para obtener el presupuesto necesario, ni asignaron recursos a esta función.

Tambié…

Ruth Shady: "Se necesita ordenamiento territorial del valle de Supe para cuidar Caral"

Imagem
Arqueóloga y educadora peruana Ruth Shady. (Foto: ANDINA/archivo)

La doctora Ruth Shady, intelectual a cargo del Proyecto Arqueológico de Caral, resaltó que es necesario dar un orden al uso de las tierras del valle de Supe.
Lima. Estas declaraciones las da a raíz de la información dada por la Contraloría sobre problemas de gestión de parte de las autoridades locales como el municipio de Barranca y el Gobierno Regional de Lima.
“Son responsabilidades políticas de los gobernantes. Hay que hacer el ordenamiento territorial”, mencionó a la agencia de noticias Andina.
La estudiosa hizo notar que por este motivo su proyecto tiene problemas con invasores o gente que busca concesiones mineras y agrícolas en la zona.
Manifestó que ella y sus colaboradores han sido amenazados de muerte en más de una ocasión.
Por otra, parte, se quejó de deficiencias concretas como por ejemplo la falta de mantenimiento de la carretera a Caral, inaugurada hace un par de años pero que ya está dañada.
AGENCIA ANDINA
Fo…

Culminan trabajos de puesta en valor en Marcahuama?

Imagem
Ministerio de Cultura culmina restauración de Las Torres Rectangulares de Marcahuamachuco
El Ministerio de Cultura, a través de la Unidad Ejecutora 007: Marcahuamachuco, ha finalizado los trabajos del primer Proyecto de Inversión Pública ejecutado en este complejo arqueológico que pone en valor el sector Las Torres Rectangulares.
Las estructuras denominadas Las Torres Rectangulares se hallan en el sector Cerro del Castillo del complejo arqueológico Marcahuamachuco. Contó con una inversión de un millón 111 mil 416 nuevos soles. Se ejecutó bajo la modalidad de Administración Directa y se desarrolló entre mayo y noviembre de 2012.
Los trabajos se centraron tanto en la investigación como en la consolidación de muros. Adicionalmente, se liberó de escombros y maleza el entorno de las estructuras, se organizó una señalización, y se implementó una ruta peatonal de acceso. Estas dos últimas actividades están comprendidas dentro del programa de acondicionamiento turístico del complejo arqueológi…

San Agustín, el retorno de los ídolos en la posmodernidad

Imagem
“Desencantamiento del mundo, desmagización del mundo, y eso es bajo la odiosa razón evidentemente”, afirmó Michel Maffesoli a su paso por Neiva.

Michel Maffesoli recorrió el parque junto a Fabián Sanabria, director del Icanh. Carlos Andrés Pérez T.
Editor Cultura, Neiva.
Durante dos días los huilenses tuvieron la oportunidad de compartir con uno de los sociólogos más influyentes de la actualidad en el mundo, el francés Michel Maffesoli.
Aunque es la cuarta oportunidad que visita Colombia, fue la primera vez que recorrió nuestro Departamento, y en especial, el parque arqueológico de San Agustín, en el sur del Huila. “Lo encuentro espléndido”, dijo, refiriéndose a este atractivo turístico de nacionales y extranjeros.
Durante todo el recorrido fue guiado por el Director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, Fabián Sanabria, quien lo condujo por toda la estatuaria del parque, que es año celebra una centuria de su descubrimiento científico.
Michel Maffesoli, ofreció dos conferencia…

MUSEU DE ARQUEOLOGIA DE XINGÓ

Pessoal!

Para quem não conhece, vale a pena dar uma olhada no site do MUSEU DE ARQUEOLOGIA DE XINGÓ – UNIVERSIDADE FEDERAL DE SERGIPE, e na REVISTA CANINDÉ, que disponibiliza inúmeros artigos acadêmicos de arqueologia em PDF. Seguem os links: REVISTA CANINDÉ http://www.max.org.br/publica/revista/
MUSEU DE ARQUEOLOGIA DE XINGÓ http://www.max.org.br/

Caral: el pasado construye el futuro

Imagem
Es reconocida como una de las ocho ciudades antiguas más importantes del mundo por su desarrollo tecnológico y urbanístico.

Los principales templos de la zona arqueológica de Caral iluminados durante la noche (Foto: Iñigo Maneiro)

IÑIGO MANEIRO

La tristeza ante la falta de criterio para la planificación urbana de nuestras autoridades es un tema recurrente cuando uno viaja por el Perú. Al desorden en el crecimiento de las ciudades se une la pérdida del patrimonio histórico, el mal manejo de la basura y la contaminación. Uno se pregunta si tiene que ver con la falta de cultura, de amor propio a los recursos y la belleza de nuestro país o de no pensar en las generaciones que nos siguen.

Quizá a esas autoridades les hace falta mirar las grandes obras que hicieron los antiguos habitantes. Un ejemplo de ello es la ciudadela de Caral que, con una antigüedad de unos cinco mil años, es muestra de la cultura que dio origen a la civilización andina. Este sitio arqueológico, reconocido como Patrimoni…

Arqueólogos encuentran canchas de juego de pelota de 1.000 años en México

Imagem
Las canchas estaban en zonas de excavación no exploradas y se suman a las 17 ya descubiertas en el sector.

por La Tercera y Agencias Arqueólogos descubrieron tres canchas de juego de pelota, el famoso deporte jugado por los pueblos precolombinos de Mesoamerica (Mayas, Teotihuacan, Mexica), un par de edificaciones denominadas "balcones" y un área habitacional de más de 1.000 años de antigüedad en el estado mexicano de Veracruz, al este del país.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó hoy en un comunicado que el hallazgo se hizo en la zona arqueológica de "El Tajín" mediante el uso de tecnología de punta basada en sensores remotos y de teledetección, que por primera vez se aplica en México en la investigación de sitios prehispánicos.
"El uso de este equipo de vanguardia también permitió determinar que las antiguas edificaciones del área abierta al público de este sitio, Patrimonio de la Humanidad desde 1992, guardan buen estado de conserv…

INAH demandó a casa de subastas por tener piezas ancestrales mexicanas

Imagem
Hoy en la red se puede ver la noticia de la denuncia que el Instituto Nacional de Antropología e Historia puso en contra de la casa de subastas Sotheby's por vender piezas arqueológicas mexicanas.

Por: Redacción Las piezas arqueológicas forman parte de la colección Barbier-Muller y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH por sus siglas, alegó que de las 130 piezas de esta sección 51 de ellas son propiedad de México.

Dichas obras de arte precolombino se pueden apreciar en la página web de la casa Shotheby's y fueron puestas tres semanas antes de que se realizará la subasta donde se ofrecerían.

Dentro de la colección Barbier-Mueller de la que en total se encuentran 313 piezas arqueológicas también se pueden apreciar obras de países como Perú, Colombia, Ecuador, Guatemala y Estados Unidos.

Expertos en este tema señalan que dicha colección puede alcanzar el precio de hasta 15 millones de euros, algo así como 19.4 millones de dólares. Cabe señalar que también el gobier…

Lambayeque: Iniciarán excavaciones en diez complejos arqueológicos

Imagem
Se ha presupuestado para este año una inversión de 15 millones de soles. (Foto: Elcomercio.pe)

Estos trabajos permitirán completar la secuencia ocupacional de la época moche en este valle norteño. Lambayeque. Este año, se iniciarán las excavaciones en diez complejos arqueológicos de la región Lambayequeentre los que destacan los centros monumentales de Pampagrande y Saltur, informó este sábado un vocero de la Unidad Ejecutora N° 005 Naylamp-Lambayeque. La fuente indicó también que se iniciarán investigaciones en Huaca de Barro (Mórrope), Solecape (Lambayeque) y Morro de Eten (Eten). De igual manera, se invertirá en el acondicionamiento y puesta en valor del monumento arqueológico Cerro Pátapo (distrito de Pátapo), la puesta en valor e investigaciones arqueológica en Huaca Las Ventanas (Bosque de Pómac) y puesta en valor del complejo arqueológico Chotuna-Chornancap. Asimismo, la restauración de los sectores sur y norte con puesta en valor del complejo arqueológico Ventarrón así como la ampl…

Arqueólogos encontram múmias pré-hispânicas em campo desportivo no Peru

Local é utilizado como centro de treinamento da seleção de futebol peruana

France Presse
Lima - Onze tumbas pré-hispânicas foram encontradas no centro desportivo utilizado pela seleção de futebol do Peru na região de Lima, informou nessa terça-feira (26/2) o arqueólogo Fernando Herrera. As tumbas e elementos de cerâmica estavam no terreno da Vila Desportiva Nacional (Videna) e pertencem a duas culturas pré-incaicas que habitaram a região. "Três tumbas pertencem à Cultura Lima (200 a 700 DC) e oito à Cultura Yschma (1100 a 1400 DC), revelou Fernando Herrera, chefe do projeto. As diferenças entre os costumes de uma e outra cultura ficam claras ao se observar as tumbas: "a cultura Lima enterrou seus mortos em decúbito dorsal, de costas, sobre camas de palha e bambu, amarrados e com cerâmicas em vermelho, preto e branco. Já os Yschma, que precederam os Incas, sepultaram seus mortos de cócoras, envoltos em uma espécie de mantos de palha, entre vasilhas de cerâmica vermelha com pintur…