sábado, 30 de março de 2013

Advierten que Ciudad Sagrada de Caral está en riesgo


Fuente: Privada | Créditos: Gobierno del Perú

Se determinó que durante el periodo enero 2011-junio 2012, ni el municipio de Barranca ni el Gobierno Regional de Lima ejecutó acciones para proteger el sitio arqueológico.

La Ciudad Sagrada de Caral, reconocida como Patrimonio Mundial por la Unesco, encuentra en riesgo por la deficiente gestión cultura de la Municipalidad de Barranca y el Gobierno Regional de Lima. Así lo advirtió la comisión auditora de la Contraloría General de la República, quien brindó recomendaciones para contrarrestar esta situación y proteger el sitio arqueológico.

Se determinó que durante el periodo enero 2011-junio 2012, ninguna de las dos entidades ejecutó acciones dirigidas a proteger o poner en valor la ciudadela y su zona de amortiguamiento.

Esta situación ocurrió porque las gerencias a cargo de la gestión cultural no contaban con personal técnico, no realizaron las diligencias para obtener el presupuesto necesario, ni asignaron recursos a esta función.

También se verificó que las autoridades no han aprobado las herramientas que permitan controlar la expansión no planificada de los centros poblados aledaños.

Estos documentos también son utilizados para organizar el uso del territorio en actividades económicas como la agricultura, la minería y la ganadería; cuyo desarrollo viene generando impactos negativos y riesgo de afectación al patrimonio cultural.

Además, se halló que importantes documentos técnicos normativos, como el reglamento y el manual de organización y funciones, se encontraban desactualizados y no incluían aspectos referidos a la gestión cultural.

Tras la intervención de la Contraloría, las medidas correctivas ya se encuentran en proceso de implementación.

La comisión auditoria incluye más riesgos como el incumplimiento de compromisos suscritos mediante convenio con la Unidad Ejecutora 003 del Ministerio de Cultura para el 2012, entre otros.

Ruth Shady: "Se necesita ordenamiento territorial del valle de Supe para cuidar Caral"

Arqueóloga y educadora peruana Ruth Shady. (Foto: ANDINA/archivo)

La doctora Ruth Shady, intelectual a cargo del Proyecto Arqueológico de Caral, resaltó que es necesario dar un orden al uso de las tierras del valle de Supe.

Lima. Estas declaraciones las da a raíz de la información dada por la Contraloría sobre problemas de gestión de parte de las autoridades locales como el municipio de Barranca y el Gobierno Regional de Lima.

“Son responsabilidades políticas de los gobernantes. Hay que hacer el ordenamiento territorial”, mencionó a la agencia de noticias Andina.

La estudiosa hizo notar que por este motivo su proyecto tiene problemas con invasores o gente que busca concesiones mineras y agrícolas en la zona.

Manifestó que ella y sus colaboradores han sido amenazados de muerte en más de una ocasión.

Por otra, parte, se quejó de deficiencias concretas como por ejemplo la falta de mantenimiento de la carretera a Caral, inaugurada hace un par de años pero que ya está dañada.

AGENCIA ANDINA

Culminan trabajos de puesta en valor en Marcahuama?

Ministerio de Cultura culmina restauración de Las Torres Rectangulares de Marcahuamachuco
El Ministerio de Cultura, a través de la Unidad Ejecutora 007: Marcahuamachuco, ha finalizado los trabajos del primer Proyecto de Inversión Pública ejecutado en este complejo arqueológico que pone en valor el sector Las Torres Rectangulares.

Las estructuras denominadas Las Torres Rectangulares se hallan en el sector Cerro del Castillo del complejo arqueológico Marcahuamachuco. Contó con una inversión de un millón 111 mil 416 nuevos soles. Se ejecutó bajo la modalidad de Administración Directa y se desarrolló entre mayo y noviembre de 2012.

Los trabajos se centraron tanto en la investigación como en la consolidación de muros. Adicionalmente, se liberó de escombros y maleza el entorno de las estructuras, se organizó una señalización, y se implementó una ruta peatonal de acceso. Estas dos últimas actividades están comprendidas dentro del programa de acondicionamiento turístico del complejo arqueológico de Marcahcamachuco.

Paralelamente a las labores de investigación y conservación, se elaboró un diagnóstico socio-cultural de la población aledaña y se ejecutaron programas de sensibilización social con la finalidad de fomentar una cultura participativa. La estrategia centrada en el ámbito social permitirá hacer sostenible la recuperación del sitio arqueológico” dijo el responsable de la UE 007: Marcahuamachuco, Marco Rosas Rintel.

El proyecto empleó un promedio de 100 trabajadores distribuidos de la siguiente manera: profesionales, 20%; técnicos, 16%; mano de obra calificada, 18%; y mano de obra no calificada, 46%. El personal profesional y técnico estuvo conformado por trabajadores con amplia experiencia en sitios arqueológicos como Kuélap, Kuntur Wasi, Chan Chan, Caral, Túcume, entre otros.

Por otro lado, la mano de obra calificada y no calificada estuvo constituida por trabajadores de la ciudad de Huamachuco y zonas aledañas, como los anexos de Marcahuamachuco, Coipín o Urpay.


“Cerca del 70% del personal contratado en el proyecto fue propio de la localidad. La alta participación de la comunidad constituye una estrategia que persigue el enriquecimiento de su identidad, su educación en temas de preservación del patrimonio cultural, el desarrollo de habilidades y destrezas en el trabajo técnico de arqueología y conservación; y el mejoramiento de su calidad de vida”, sostuvo Rosas.

Las Torres Rectangulares

Las Torres Rectangulares son cuatro edificios monumentales de piedra. Los muros son muy altos y están dispuestos en el extremo este del sector Cerro del Castillo de Marcahuamachuco. Sus dimensiones bordean aproximadamente 10 x 6 metros de planta, y cuentan con una única entrada orientada hacia el este.

Tres de estos edificios se disponen en hilera, mientras que el cuarto está separado y exhibe una disposición y orientación distintas. Todo el conjunto aparece rodeado por un muro bajo que define un amplio espacio elipsoidal. Este conjunto ha sido referido en el pasado con el nombre de Las Torres Rectangulares (Mc Cown, 1945) y como Torres Funerarias (Loten, 1987). La investigación desarrollada por profesionales de la UE 007: Marcahuamachuco, los ha definido como edificios de carácter funerario.

San Agustín, el retorno de los ídolos en la posmodernidad

“Desencantamiento del mundo, desmagización del mundo, y eso es bajo la odiosa razón evidentemente”, afirmó Michel Maffesoli a su paso por Neiva.

Michel Maffesoli recorrió el parque junto a Fabián Sanabria, director del Icanh.
Carlos Andrés Pérez T.
Editor Cultura, Neiva.

Durante dos días los huilenses tuvieron la oportunidad de compartir con uno de los sociólogos más influyentes de la actualidad en el mundo, el francés Michel Maffesoli.

Aunque es la cuarta oportunidad que visita Colombia, fue la primera vez que recorrió nuestro Departamento, y en especial, el parque arqueológico de San Agustín, en el sur del Huila. “Lo encuentro espléndido”, dijo, refiriéndose a este atractivo turístico de nacionales y extranjeros.

Durante todo el recorrido fue guiado por el Director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, Fabián Sanabria, quien lo condujo por toda la estatuaria del parque, que es año celebra una centuria de su descubrimiento científico.

Michel Maffesoli, ofreció dos conferencias. Una en el auditorio Olga Tony Vidales de la Universidad Surcolombiana de Neiva, y otra en el Hotel Yuma de San Agustín, donde se refirió a ‘El retorno de los ídolos’.

El autor, considerado el fundador de la llamada ‘sociología de lo cotidiano’ y ganador del premio de ensayo André Gautier por su obra En el crisol de las apariencias, tuvo un breve diálogo con DIARIO DEL HUILA antes de partir nuevamente para Bogotá, donde ofreció otra conferencia en la universidad Jorge Tadeo Lozano.

¿Qué le intrigó de la cultura Agustiniana?

Michel Maffesoli: No me intriga, lo encuentro espléndido. Estamos redescubriendo las raíces en todos los campos y en todos los países. Dentro de lo que se puede ver en el parque arqueológico de San Agustín, es justamente esas raíces profundas que justamente muestran esa fundación: el mito fundacional de la sociedad colombiana.

Es muy importante que este patrimonio se le haya puesto un valor, pero en el sentido simple del término: de la fundación. Lo que hace que una casa pueda existir, es si tiene buenas bases, esa es la cultura agustiniana.

¿La cosmovisión de la cultura agustiniana de qué manera le aporta a otras culturas del mundo?

Michel Maffesoli: Yo no soy el competente para decir en qué sentido se diferencia de otras. Lo que le puedo decir es que es sintomático, lo que me parece es que es una marca de la posmodernidad, es decir, esa concepción plural del cosmos no solamente del bien o del mal, sino un va y viene de los dos.

En segundo lugar, lo que se puede imaginar a partir de esas esculturas, es algo que está enraizado en la vida cotidiana y esa es la verdadera cultura para ellos. Desde este punto de vista veo este parque como otros parques arqueológicos como Isnos, Tierradentro, Ciudad Perdida, que para mí es un índice de ese cambio de fondo que se está operando en toda nuestra sociedad.

¿Cómo recuperar los ídolos desplazados por la razón?

Michel Maffesoli: Es verdad que lo que ha sido el gran racionalismo moderno, evacuó todas las imágenes, íconos, ídolos etc, en todo el mundo. Esa es la gran idea del sociólogo Max Weber: desencantamiento del mundo, desmagización del mundo, y eso es bajo la odiosa razón evidentemente.

Se puede decir que de hecho, ese gran racionalismo es dominante en lo que se puede llamar la sociedad oficial, lo que Auguste Comte llamaba ‘El país real’, es decir, el de nuestras instituciones políticas, sociales, económicas. Lo que me parece importante actualmente es que de una manera emergente en la sociedad oficiosa, lo que Comte llamaba ‘País Real’, hay ese retorno de los ídolos.

Lo vivido, más que lo pensado, y ahí se tienen una cantidad de ejemplos en todos los países del mundo, en el fondo hay un retorno de esas formas no racionales. Los ídolos son sus manifestaciones, es ahí cuando una escultura de San Agustín puede ayudarnos a comprender, es una de esas manifestaciones de ese retorno de los ídolos en la posmodernidad.

San Agustín, de pagano a Santo

Fabián Sanabria, Director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, Icanh, se refirió a la temática tratada en San Agustín, donde hubo una nutrida participación:

“Básicamente, lo que tuvimos fue un conversatorio llamado ‘El retorno de los ídolos’, en donde mostramos cómo la tradición moderna -que le confiere todo a la razón-, todo lo reduce a la unidad, negando la diversidad. Esa reducción a la unidad tiene sus raíces en la tradición judeocristiana que es del monoteísmo.

“El monoteísmo lo que hizo fue evacuar los dioses, los ídolos, romper los íconos, y obviamente, durante dos mil años, eso es lo que se ha hecho. Paradójicamente, se podría decir que San Agustín fue fundador de la modernidad, él quiso que se rompieran los ídolos, que se rompieran lo íconos. No hay nada peor que un convertido, que antes fue pagano y reniega del paganismo, como lo fue San Agustín. Antes de ser Obispo de Nipona fue un pagano, un mujeriego. Es alguien muy sensual que vive todas las experiencias carnales del mundo y cuando se convierte, pues rechaza eso, entonces se vuelve el adalid del monoteísmo. Él es una referencia muy importante para pensar la modernidad.

“Evidentemente, el mundo remplazó a Dios por la odiosa razón, es la razón la que va a gobernar el mundo y se van a evacuar los sueños, lo onírico, las emociones, los sentimientos, las pasiones, todo eso se va a dejar de lado. Lo que Michele Maffesoli va a tratar de retomar en sus investigaciones, es que justamente hoy hay un retorno de eso, de los sueños y de las pasiones, de los ídolos y de los íconos, del paganismo, de la tierra…”

MUSEU DE ARQUEOLOGIA DE XINGÓ

Pessoal!

Para quem não conhece, vale a pena dar uma olhada no site do MUSEU DE ARQUEOLOGIA DE XINGÓ – UNIVERSIDADE FEDERAL DE SERGIPE, e na REVISTA CANINDÉ, que disponibiliza inúmeros artigos acadêmicos de arqueologia em PDF.
Seguem os links:
REVISTA CANINDÉ

MUSEU DE ARQUEOLOGIA DE XINGÓ

Caral: el pasado construye el futuro

Es reconocida como una de las ocho ciudades antiguas más importantes del mundo por su desarrollo tecnológico y urbanístico.

Los principales templos de la zona arqueológica de Caral iluminados durante la noche (Foto: Iñigo Maneiro)

IÑIGO MANEIRO

La tristeza ante la falta de criterio para la planificación urbana de nuestras autoridades es un tema recurrente cuando uno viaja por el Perú. Al desorden en el crecimiento de las ciudades se une la pérdida del patrimonio histórico, el mal manejo de la basura y la contaminación. Uno se pregunta si tiene que ver con la falta de cultura, de amor propio a los recursos y la belleza de nuestro país o de no pensar en las generaciones que nos siguen.

Quizá a esas autoridades les hace falta mirar las grandes obras que hicieron los antiguos habitantes. Un ejemplo de ello es la ciudadela de Caral que, con una antigüedad de unos cinco mil años, es muestra de la cultura que dio origen a la civilización andina. Este sitio arqueológico, reconocido como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, está formado por pirámides, plazas, depósitos y habitaciones construidas en piedra y tierra levantadas en una extensión de 70 hectáreas.

SÍMBOLO PARA EL MUNDO
Caral acaba de recibir dos reconocimientos que nos deberían hacer pensar en la responsabilidad que tenemos hoy con nuestro país. “Tourism Review”, el importante portal de noticias para el sector turismo a nivel mundial, acaba de designar a Caral como
una de las ocho ciudades antiguas del mundo más importantes. En este ránking, Caral acompaña a Chan Chan y Machu Picchu, además de Pompeya en Italia, Taxila en Pakistán, Tikal en Guatemala, Great Zimbabue en Zimbabue y Skara Brae, el asentamiento neolítico en el Reino Unido.

A su vez, la Asociación Latinoamericana de Sociología ha reconocido a Caral como el ‘Símbolo de integración de las naciones latinoamericanas’. Destacando dos cosas: la importancia que tuvo como uno de los orígenes de la humanidad, y resaltando la espectacularidad y belleza de su gran planificación urbana, que incluye la complejidad de sus construcciones antisísmicas que superan la tecnología actual y su desarrollo agrícola. En concreto: el trabajo con algodón de colores a través de la manipulación genética.

En este contexto, la zona arqueológica de Caral ha realizado la muestra Los Valores Culturales y Sociales de la Civilización Caral: Símbolo de Identidad e Integración Nacional’. En ella se exhiben los resultados de las investigaciones realizadas en los últimos 18 años, como el quipu de más de 4.500 años, esculturas, trabajos en barro no cocido, instrumentos musicales e incluso, la reproducción de melodías obtenidas con ellos.

Caral nos ofrece la oportunidad de viajar por ese norte chico generoso en gastronomía, naturaleza y una riqueza cultural que nos permite repensar la manera de gestionar nuestros pueblos y ciudades.

Arqueólogos encuentran canchas de juego de pelota de 1.000 años en México

Las canchas estaban en zonas de excavación no exploradas y se suman a las 17 ya descubiertas en el sector.

 por La Tercera y Agencias
Arqueólogos descubrieron tres canchas de juego de pelota, el famoso deporte jugado por los pueblos precolombinos de Mesoamerica (Mayas, Teotihuacan, Mexica), un par de edificaciones denominadas "balcones" y un área habitacional de más de 1.000 años de antigüedad en el estado mexicano de Veracruz, al este del país.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó hoy en un comunicado que el hallazgo se hizo en la zona arqueológica de "El Tajín" mediante el uso de tecnología de punta basada en sensores remotos y de teledetección, que por primera vez se aplica en México en la investigación de sitios prehispánicos.

"El uso de este equipo de vanguardia también permitió determinar que las antiguas edificaciones del área abierta al público de este sitio, Patrimonio de la Humanidad desde 1992, guardan buen estado de conservación", destacó.

La investigadora de la zona arqueológica de "El Tajín", Guadalupe Zetina, dijo que con el hallazgo de las tres nuevas canchas de juego de pelota, el número de este tipo de estructuras descubiertas en el área llega a 20.

"Incluso esta cantidad podría aumentar, porque estamos trabajando en el modelo digital de cada sector del sitio, en este caso se detectaron en las partes sur y norte", señaló.

"En el caso de los tres nuevos hallazgos se han podido determinar características con una precisión de hasta cinco centímetros, gracias a la tecnología denominada LiDAR, un escáner láser con el que se desarrolló un modelo digital alojado a un Sistemas de Información Geográfica (SIG)", agregó.

Zetina detalló que las dos estructuras denominadas "balcones" que se encontraron en el lugar consisten en plataformas de aproximadamente 10 por 15 metros de base y de 10 a 12 metros de altura, ubicados en partes altas de la antigua ciudad, desde donde se tiene la vista panorámica del sitio.

"Se hallan en las zonas altas, en puntos estratégicos de la parte norte de la zona arqueológica, un área que no ha sido explorada y, por tanto, se trata de estructuras que no se habían detectado, es algo nuevo", explicó.

Las características de estas estructuras, agregó, se estudian a través de modelos digitales en tercera dimensión y será con excavaciones que se podrá determinar el uso que tuvieron, aunque en principio se cree que debieron funcionar como ejes visuales.

El tipo de dispositivos de control remoto utilizados en la exploración de esta zona arqueológica mexicana se utiliza en Egipto y Estados Unidos.

INAH demandó a casa de subastas por tener piezas ancestrales mexicanas

Hoy en la red se puede ver la noticia de la denuncia que el Instituto Nacional de Antropología e Historia puso en contra de la casa de subastas Sotheby's por vender piezas arqueológicas mexicanas.

Por: Redacción
 Las piezas arqueológicas forman parte de la colección Barbier-Muller y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH por sus siglas, alegó que de las 130 piezas de esta sección 51 de ellas son propiedad de México.

Dichas obras de arte precolombino se pueden apreciar en la página web de la casa Shotheby's y fueron puestas tres semanas antes de que se realizará la subasta donde se ofrecerían.

Dentro de la colección Barbier-Mueller de la que en total se encuentran 313 piezas arqueológicas también se pueden apreciar obras de países como Perú, Colombia, Ecuador, Guatemala y Estados Unidos.

Expertos en este tema señalan que dicha colección puede alcanzar el precio de hasta 15 millones de euros, algo así como 19.4 millones de dólares. Cabe señalar que también el gobierno peruano ya reclama sus obras.

domingo, 3 de março de 2013

Lambayeque: Iniciarán excavaciones en diez complejos arqueológicos

Se ha presupuestado para este año una inversión de 15 millones de soles. (Foto: Elcomercio.pe)
 
Estos trabajos permitirán completar la secuencia ocupacional de la época moche en este valle norteño.
Lambayeque. Este año, se iniciarán las excavaciones en diez complejos arqueológicos de la región Lambayeque entre los que destacan los centros monumentales de Pampagrande y Saltur, informó este sábado un vocero de la Unidad Ejecutora N° 005 Naylamp-Lambayeque.
La fuente indicó también que se iniciarán investigaciones en Huaca de Barro (Mórrope), Solecape (Lambayeque) y Morro de Eten (Eten).
De igual manera, se invertirá en el acondicionamiento y puesta en valor del monumento arqueológico Cerro Pátapo (distrito de Pátapo), la puesta en valor e investigaciones arqueológica en Huaca Las Ventanas (Bosque de Pómac) y puesta en valor del complejo arqueológico Chotuna-Chornancap.
Asimismo, la restauración de los sectores sur y norte con puesta en valor del complejo arqueológico Ventarrón así como la ampliación y mejoramiento del museo nacional Sicán, en la provincia de Ferreñafe.
Precisó que para este año se ha presupuestado una partida superior a 15 millones de nuevos soles, de los cuales casi 7 millones se destinarán a los museos lambayecanos y los ocho millones restantes para los proyectos de inversión pública.
Estos 8 millones de nuevos soles financiarán las iniciativas arqueológicas donde se están investigando y se abrirán nuevos frentes. “Se espera que en marzo y en abril se inicien las excavaciones en los frentes arqueológicos de Lambayeque”, indicó.
Fuente: Agencia Andina

Arqueólogos encontram múmias pré-hispânicas em campo desportivo no Peru

Local é utilizado como centro de treinamento da seleção de futebol peruana


Lima - Onze tumbas pré-hispânicas foram encontradas no centro desportivo utilizado pela seleção de futebol do Peru na região de Lima, informou nessa terça-feira (26/2) o arqueólogo Fernando Herrera.
As tumbas e elementos de cerâmica estavam no terreno da Vila Desportiva Nacional (Videna) e pertencem a duas culturas pré-incaicas que habitaram a região. "Três tumbas pertencem à Cultura Lima (200 a 700 DC) e oito à Cultura Yschma (1100 a 1400 DC), revelou Fernando Herrera, chefe do projeto.
As diferenças entre os costumes de uma e outra cultura ficam claras ao se observar as tumbas: "a cultura Lima enterrou seus mortos em decúbito dorsal, de costas, sobre camas de palha e bambu, amarrados e com cerâmicas em vermelho, preto e branco. Já os Yschma, que precederam os Incas, sepultaram seus mortos de cócoras, envoltos em uma espécie de mantos de palha, entre vasilhas de cerâmica vermelha com pintura branca.

Nas próximas semanas, investigadores iniciarão os trabalhos de laboratório para identificar a idade e o sexo das múmias.
Fonte: http://www.correiobraziliense.com.br/app/noticia/ciencia-e-saude/2013/02/27/interna_ciencia_saude,351796/arqueologos-encontram-mumias-pre-hispanicas-em-campo-desportivo-no-peru.shtml (27/02/2013)