La mayor pirámide del mundo se oculta bajo una montaña en México

Foto: La Gran Piramide de Cholula está oculta bajo una montaña, sobre la cima se encuentra la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, Puebla, México.

Cholula, es la pirámide más grande de la Tierra, con una base cuatro veces más grande que la Gran Pirámide de Giza y casi el doble de volumen.

Sabemos que la pirámide de Giza en Egipto es una de las más famosas en el mundo, pero no es la más grande. Ese título lo gana la gran pirámide de Cholula, un templo azteca antiguo en Puebla, México, con una base cuatro veces más grande que las otras Pirámides y casi el doble de volumen, publica la revista 'Muy Interesante'.

¿Si es la pirámide más grande del mundo por qué nadie lo sabe? Podría ser debido a que la gigantesca estructura está oculta bajo una montaña. De hecho, parece tanto una montaña, que el famoso explorador español Hernán Cortés se la perdió por completo, y sin darse cuenta construyó una iglesia en la parte superior derecha de la misma.

Para entender lo impresionante que es la gran pirámide de Cholula, hay que ir mucho antes de Cortés y su ejército plantado un símbolo del cristianismo en su punto más alto. Conocida como Tlachihualtepetl (que significa "montaña artificial"), los orígenes de la pirámide son un poco extraños, ésta fue construida en torno al año 300 AC por muchas comunidades diferentes en honor al antiguo dios Quetzalcóatl.

La pirámide fue construida con adobe, un tipo de ladrillo hecho de barro cocido, y cuenta con seis capas construidas en la parte superior por muchas generaciones. Cada vez que se completó una capa, la construcción recogía una copia de seguridad por un nuevo grupo de trabajadores. Este crecimiento incremental es lo que hizo que la gran pirámide de Cholula sea tan grande. Su base mide 450 por 450 metros, que es cuatro veces el tamaño de la Gran Pirámide de Giza.

De hecho, el volumen total de la pirámide es de unos 4,45 millones de metros cúbicos, mientras que el volumen de Giza se encuentra a 2,5 millones de metros cúbicos.

Los antiguos aztecas utilizaban la gran pirámide de Cholula como un lugar de culto durante 1000 años, posteriormente se trasladaron a una nueva ubicación más pequeña cerca. Antes de que fuera sustituido por estructuras nuevas, era cuidadosamente decorado con insectos rojos, negros y amarillos. Pero sin mantenimiento, los ladrillos de barro empezaron a proporcionar nutrientes a todo tipo de vegetación tropical.

Cuando Cortés y sus hombres llegaron a Cholula en octubre de 1519, unos 1800 años después de que la pirámide fue construida, masacraron a alrededor de 3000 personas en una sola hora, 10 % de la población entera de la ciudad, y nivelaron muchas de sus estructuras religiosas. Pero nunca tocaron la pirámide, porque jamás la encontraron.

En 1594, después de establecerse en la ciudad y afirmando es suya, se construyó una iglesia: La Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, en la cima de la montaña de la pirámide oculta. Ahora, después de 2300 años de su construcción inicial, el sitio se ha convertido en un destino turístico. Probablemente en el futuro, los arqueólogos obtendrán una mejor comprensión de cómo se construyó la estructura, por quién y cómo llegó a parecerse tanto a una montaña.

lvs/ncl/nal

Fonte: http://www.hispantv.com/noticias/cultura/286196/piramide-mas-grande-mundo-oculta-bajo-montana-mexico (27/08/2016)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.