Recorre el Museo de Sitio de Monte Albán

El Museo de Sitio de Monte Albán resguarda parte de la colección de Estelas Grabadas halladas en la zona arqueológica (Abdiel Velasco Escudeiro)

Las vacaciones siempre son un momento perfecto para tomar nuestra mochila y recorrer los distintos rincones que Oaxaca nos ofrece. Y para muestra, un magnífico espacio para visitar, es el Museo de Sitio de la zona arqueológica de Monte Albán.

El museo, abierto al público en noviembre de 1994, ofrece un panorama sobre la historia de la ciudad prehispánica de Monte Albán, nombrada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad junto con la ciudad de Oaxaca el 11 de diciembre de 1987.

Su temática inicia con la historia del descubrimiento y exploración a través de los relatos de los múltiples viajeros y exploradores que visitaron el sitio desde el siglo 19, los proyectos de exploración de Leopoldo Batres y de Alfonso Caso, y finalmente proyectos especiales de Arqueología de 1992-1994.

Se muestran ejemplos singulares de la cerámica como estilos, formas, materias primas, decoraciones y usos de los distintos objetos de carácter utilitario y ritual que desarrollaron los zapotecos. Además, el museo resguarda parte de la colección de estelas grabadas de Monte Albán, en las que se muestra el desarrollo del sistema de escritura zapoteca durante los más de 13 siglos de ocupación de la ciudad.

Impresionante colección

El museo, abierto al público en noviembre de 1994, ofrece un panorama sobre la historia de la ciudad prehispánica de Monte Albán

El Museo de Sitio de Monte Albán resguarda parte de la colección de Estelas Grabadas halladas en la zona arqueológica, que muestran el desarrollo del sistema de escritura durante las cuatro fases de ocupación zapoteca de este sitio arqueológico.

Con una selección de piezas, proveniente en su mayoría, del Proyecto Especial de Arqueología 1992-1994, el Museo de Sitio introduce a los visitantes en todos aquellos temas relevantes del mundo zapoteco prehispánico: arquitectura, cronología, cerámica, escritura, comercio y prácticas funerarias.

Monte Albán
Fue una de las ciudades más importantes de Mesoamérica. Se fundó en el 500 a.C sobre la cima de una montaña en el centro de los Valles Centrales de Oaxaca y funcionó como capital de los Zapotecas desde los inicios de nuestra era hasta el 800 d. C. En su momento de mayor desarrollo, Monte Albán llegó a tener cerca de 35 mil habitantes, quienes vivían en su mayoría en las laderas terraceadas de la montaña, dedicadass a la agricultura.

Una de las urnas encontradas en la zona arqueológica de Monte Albán. FOTO: Abdiel Velasco

Museo de Sitio de Monte Albán
Área Uno: Información general de la ubicación del sitio arqueológico.

Área Dos: Estelas donde se pueden ver los ejemplos de escritura; entre ellas podemos distinguir días, años, así como verbos y sustantivos.

Área Tres: En esta área se encuentran piedras grabadas donde se encuentran plasmadas las diversas actividades rituales y ceremoniales que constituían un aspecto importante en la cultura Zapoteca.

Área Cuatro: Ubicados monolitos conocidos como “lápidas de conquista” registran la historia de Monte Albán.

Área Cinco: Aquí se encuentra el obelisco, proveniente de la plaza principal, donde muestra a seis hombres acompañados por sus nombres calendáricos y personales. Igualmente se encuentran vitrinas con materiales cerámicos.

Área Seis: Podemos observar en esta área las lápidas con representaciones de personajes de élite.

Fonte: http://www.nvinoticias.com/nota/64869/recorre-el-museo-de-sitio-de-monte-alban (20/07/2017)


Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.